viernes, 5 de octubre de 2018

LINCHAN A TRES PERSONAS EN HIDALGO POR PRESUNTO ROBO A CASA-HABITACIÓN



El gobierno estatal informó que los pobladores mantenían retenidos a los supuestos ladrones y cuando llegó la policía los encontró muertos.



Foto: @LaNetaNoticias

Pobladores de la comunidad de Santa María Asunción privaron de la vida a tres personas a quienes acusaron de robo a casa- habitación, informó el Gobierno de Hidalgo.

En una tarjeta informativa, indicó que se recibió un reporte de que a las 11:50 horas los pobladores mantenían retenidos a los presuntos ladrones, por lo que elementos de la Policía Estatal y de municipios cercanos acudieron al lugar de los hechos.

Posteriormente, la Policía de Investigación solicitó el apoyo para la atención de las personas que fueron agredidas por la población; sin embargo, la Procuraduría General de Estado confirmó la muerte de las tres personas del sexo masculino, de acuerdo con Ntx.



Noticias_CUBO
@Noticias_CUBO
 Pobladores de Santa María Asunción, en el Municipio de Tulancingo, #Hidalgo, lincharon a tres presuntos ladrones de casa; los agredidos no alcanzaron a recibir la atención médica 😢
13:33 - 5 oct. 2018

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ OCTUBRE 5, 2018 5:23 PM)

ALEMANIA ENJUICIA A FÁBRICA DE ARMAS USADAS CONTRA NORMALISTAS; EN MÉXICO, EL EJÉRCITO DESTRUYE EVIDENCIAS


El caso de los normalistas de Ayotzinapa es pieza clave en el juicio que se sigue en Alemania contra Heckler & Koch, indicó una abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; se está juzgando por presunta corrupción a cinco funcionarios de esa fábrica.

El pasado 26 de septiembre, mientras el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunía con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron detenidos y desaparecidos hace cuatro años, al otro lado del mundo, en Alemania, Aldo Gutiérrez, uno de los sobrevivientes del ataque, hizo presencia simbólica en el juicio que se sigue en ese país contra la empresa Heckler & Koch, la cual ilegalmente proveyó parte del armamento que se usó contra los normalistas.

Aldo Gutiérrez Solano es el joven que, desde la noche del 26 de septiembre de 2014, permanece en coma tras recibir un disparo de arma en la cabeza, durante el ataque que las autoridades perpetraron contra normalistas en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico, en Iguala, Guerrero.

“Cuando los normalistas comenzaron a ser tiroteados por la policía en Iguala, ellos intentaron huir a bordo de los autobuses que acababan de sacar de la terminal, a través de la calle Juan N. Álvarez; sin embargo, casi a punto de salir de esa calle, la policía interpuso una patrulla en su camino, para impedirles escapar”, narró la abogada Sofía de Robina, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que da acompañamiento legal a las víctimas de Ayotzinapa.

“Como los policías seguían disparándoles por detrás, lo que hicieron algunos normalistas que venían en el primer autobús fue descender, para intentar retirar la patrulla que les impedía el paso, Aldo fue uno de los jóvenes que bajó para mover esa patrulla y en ese momento recibió un disparo en la cabeza, que lo mantiene en coma hasta la fecha”, detalló.

Aunque luego del ataque, los policías agresores limpiaron la escena del crimen (retirando todos los casquillos que pudieron encontrar), y a pesar de que la Fiscalía de Guerrero no realizó ninguna acción posterior para preservar las evidencias en la zona, se pudo comprobar que los uniformados usaron en contra de los normalistas, entre otras armas, al menos siete fusiles de asalto alemanes Heckler & Coch, y de hecho, en la zona de Juan N. Álvarez se pudieron rescatar casquillos de tres de estas ametralladoras.

Desde 2010, esta empresa fabricante de armamento de guerra comenzó a ser investigada en Alemania, luego de que el gobierno de ese país le prohibiera vender armas cuyo destino final fueran los estados de Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero, debido a la situación de violencia y violación de derechos humanos en esas entidades.

Con el paso de los años, sin embargo, se pudo comprobar que el veto a la venta de armas alemanas a esos estados no fue cumplido, y de hecho, de los 10 mil fusiles de guerra que esta empresa vendió a México, 49% terminaron precisamente en esas cuatro entidades vetadas.

Tal como consta en documentación oficial, de esos 4 mil 900 fusiles que se entregaron a estados mexicanos vetados por las normas alemanas, 2 mil llegaron a Guerrero, y de ellas un centenar terminó en manos de las policías de Cocula, Iguala y Huitzuco, controladas por el crimen organizado.

Entre ellas iban los fusiles de guerra disparados contra los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Por ello, explicó la abogada del Centro Pro, “el caso de los normalistas de Ayotzinapa es pieza clave en el juicio que se sigue en Alemania contra la empresa Heckler & Koch, porque prueba fehacientemente que estas armas no sólo terminaron en estados mexicanos vetados por la ley alemana, sino que fueron usadas para violar los derechos humanos de personas indefensas”.

Por el momento, detalló la abogada, “en Alemania se está juzgando a cinco funcionarios de la fábrica de armas, así como a la empresa misma Heckler & Koch, por presunta corrupción, al haber establecido, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (del gobierno mexicano), un método para burlar la prohibición de venta de armas cuyo destino final fueran los estados de Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Chiapas”.

La venta de armas, subrayó la abogada, se realizó directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, y este órgano del gobierno mexicano fue el encargado de repartir el armamento.

Así, por un lado, la empresa alemana no hizo nada para evitar que esas armas terminaran en las entidades prohibidas previamente, y el Ejército mexicano no hizo nada para respetar las normas alemanas que enmarcaban la compra de ese armamento.

“Los testimonios que se han vertido en el juicio –señaló la abogada– apuntan a que cada vez que un arma alemana era entregada a una entidad vetada, un general del Ejército mexicano que recibía una cantidad de dinero”. De acuerdo con la información obtenida por Animal Político, este personaje ocupaba el cargo de Director de Comercialización de Armamento y Municiones del Ejército.

El amplio número de armas que terminaron en dichos estados vetados (casi 5 mil fusiles de asalto) “demuestra que Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Chiapas eran un mercado importante para la empresa Heckler & Koch, entonces, en conjunto con funcionarios de la Sedena, idearon un mecanismo para ocultar que las armas eran destinadas a dichas entidades”.

El juicio que se inició en Alemania en mayo pasado, detalló la abogada, está previsto para concluirse en octubre. Y mientras eso pasa allá, en México las autoridades no han realizado investigación alguna en torno a este presunto caso de tráfico ilegal de armas.

Por el contrario, en junio de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que al menos 16 fusiles de guerra Heckler & Koch entregados a la Policía de Iguala, fueron destruidos por el mismo Ejército Mexicano luego del ataque a los normalistas, impidiendo así analizarlas para determinar si esas armas se emplearon en el atentado contra los estudiantes.

El pretexto usado por el Ejército para justificar esta destrucción de evidencia fue que ese es el trato habitual para el armamento viejo.

Esta destrucción deliberada de “evidencia balística” fue calificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una “grave falta” por parte de las autoridades mexicanas.

LA FUERZA

De las cien armas Heckler & Koch con las que contaban las policías de Cocula, Iguala y Huitzuco en 2014, al menos siete fueron disparadas contra los normalistas la noche del 26 de septiembre de ese año.

Debido a que los mismos policías agresores limpiaron la escena del crimen, y a que la Fiscalía de Guerrero no realizó ninguna acción encaminada a preservar las evidencias, “es muy probable que no sólo se hayan usado siete de las armas alemanas contra los estudiantes normalistas, sino muchas más –afirma la abogada Sofía de Robina–.

Pero, lamentablemente, las pocas evidencias que sobrevivieron a la mala labor de las autoridades judiciales sólo permiten identificar el uso de siete armas alemanas, de las cuales tres fueron disparadas en Juan N. Álvarez, donde Aldo cayó gravemente herido”.

Una de esas tres armas disparadas en Juan N. Álvarez es el fusil de asalto Heckler & Koch asignado al policía José Vicencio Flores.

Las declaraciones de este policía, luego de ser capturado, ilustran bajo qué criterios eran empleadas esas armas, y cómo asumían los integrantes de esta corporación de seguridad pública sus responsabilidades ante la población.

La noche del 26 de septiembre de 2014, el policía José Vicencio Flores reconoce haber estado en servicio activo en la ciudad de Iguala, sin embargo, en su declaración negó haberse percatado de la presencia de normalistas de Ayotzinapa en la zona, ni de que éstos hayan sido tiroteados por sus compañeros de corporación en al menos seis puntos distintos de la ciudad, para luego ser raptados en patrullas y desaparecidos.

Aunque casquillos disparados esa noche por su rifle de asalto alemán fueron descubiertos en la calle Juan N. Álvarez, este policía negó haber participado en la agresión a los normalistas y, de hecho, el único recuerdo que admitió guardar de esos hechos fue cuando (en la mañana del 27 de septiembre de 2014, horas después de los ataques) él y todos sus compañeros policías fueron puestos bajo arresto por cuerpos de seguridad federales.

Cuando a este policía de Iguala se le preguntó qué entendía él por el concepto “uso de la fuerza pública”, el uniformado respondió: “Sé que se emplea el uso de la fuerza cuando hay una manifestación”.

Cuando se le preguntó cuándo podía él hacer uso legítimo de la fuerza, la respuesta fue “no me acuerdo”.

Esa misma fue la frase que repitió cuando se le preguntó cuáles protocolos aplicaba en su trabajo policial; qué significa “uso de la fuerza necesaria”; cuáles son los casos en los que puede hacer uso legítimo de la fuerza letal; o cuáles son las limitaciones al uso de la fuerza. Para todo, la respuesta fue “no me acuerdo”, “no me acuerdo”, “no me acuerdo”.

ALDO

Aunque Aldo no fue reconocido por la Corte de Stuttgart, Alemania, como “víctima” en el juicio que se sigue en ese país contra la empresa Heckler & Koch, los funcionarios judiciales que participan en el juicio, e incluso los cinco ejecutivos de la fábrica de armas que están acusados de corrupción, pudieron conocer al joven normalista este 26 de septiembre de 2018, tal como era antes del ataque, y cómo vive hoy.

“Aldo se encuentra en estado vegetativo, conectado a tres sondas: una para respirar, otra para comer, y una más para evacuar –narra la abogada Sofía de Robina–, él no pudo estar físicamente en la audiencia que se celebró en la Corte de Stuttgart, y quien acudió en su representación fue su hermano, Leonel, que desde entonces está pendiente de sus cuidados, junto con sus otros 13 hermanos.”

Leonel acudió a la sala de audiencias con dos fotos: una de Aldo antes del ataque, y una de él, en su estado actual de salud, y “tanto los ministros como los inculpados pudieron no sólo ver las consecuencias que generó este tráfico ilegal de armamento, sino que pudieron escuchar del sufrimiento de Aldo, en voz de su hermano Leonel, y eso fue muy importante”.

Aldo no fue reconocido como víctima en este juicio, aclaró la abogada, no por desdén de las autoridades alemanas, sino porque se concluyó que en este momento sólo deben analizarse las violaciones cometidas por Heckler & Koch en materia de derecho comercial, y al concluir ese juicio puede iniciarse uno nuevo, por las consecuencias concretas que esa venta ilegal de armas generó en los estados en los que estaba prohibida su distribución.

“El juicio inició en mayo y está programada su conclusión en este mes de octubre –señaló la abogada–, por lo que en breve podrá saberse cuál es la conclusión a la que llegan los jueces alemanes.”

–¿Cuáles son sus expectativas en relación con este juicio?- se preguntó a la abogada del Centro Pro.

–Sabemos que Stuttgart es una zona con una importante actividad económica, en donde las empresas tienen mucha influencia, y sabemos que la Corte de Stuttgart ha mostrado posturas conservadoras y favorables a los intereses empresariales en el pasado, así que no podemos asegurar que el veredicto será adverso para la fábrica de armas.

Sin embargo, está claramente demostrado el mecanismo empleado para traficar armas hacia zonas de México a donde dichas armas no podían llegar. Por eso, aún si la Corte de Stuttgart emite un fallo favorable a Heckler & Koch, será posible impugnar ese fallo.

–¿Cuál es la situación que enfrentan Aldo y su familia en la actualidad? –

–Aldo está en estado vegetativo, y eso quizás no vaya a cambiar. El disparo que recibió destruyó alrededor de 70% de su cerebro. Durante los primeros momentos y días posteriores a la lesión, Aldo no recibió una atención médica adecuada: al día siguiente de los hechos, cuando su familia llegó al Hospital General de Iguala para saber su estado de salud, se encontraron con que los médicos de ese hospital no habían hecho nada, sólo le habían puesto una bolsa de plástico en la cabeza, y de hecho le dijeron a la familia que estaba por morir, que mejor se lo llevaran a morir a su casa.

Luego de permanecer 12 días bajo prácticamente nula atención médica en el Hospital General de Iguala, Aldo fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México, donde recibió atención durante los dos años siguientes, y finalmente fue transferido al Instituto Nacional de Rehabilitación, también en la capital del país, donde permanece hasta la fecha.

“Estos cuatro años que Aldo ha estado en diferentes hospitales, la familia se ha tenido que hacer cargo de él las 24 horas del día, los siete días de la semana –explicó la abogada–. La verdad es que se trata de una familia, como todas las familias de Ayotzinapa, con una dignidad impresionante y una fuerza y una moral impresionantes: Lo que hacen lo hacen con mucho amor, es muy tierno verlos platicarle cosas, cómo intentan bromear con él, cómo le ponen los partidos de futbol que tanto le gustaba ver, es un cuidado muy lindo por parte de personas que no pueden hacer mucho más que estar ahí, junto a Aldo”.

Pero el costo para la familia ha sido inconmensurable: no sólo vieron truncado el proyecto de vida del menor de la familia, hoy postrado en estado de coma; sino que, para poder permanecer a su lado, muchos de ellos han tenido que abandonar sus trabajos, total o parcialmente, y dejar en Guerrero a sus hijos y cónyuges, para poder estar en la Ciudad de México.

Para atenuar esta crisis económica y afectiva en la que se encuentra la familia de Aldo, pero sobre todo para cumplir la recomendación médica de acercarlo a su hogar, en la actualidad se construye en Ayutla, el municipio de procedencia de esta familia, una casa para Aldo, que contará con una habitación acondicionada y técnicamente equipada con todos los instrumentos que requiere la terapia de rehabilitación de Aldo.

Esta casa contará también con espacios para que los familiares encargados de su cuidado puedan habitar con él dignamente, y tendrá un patio donde la familia, campesina, pueda mantener a sus animales.

El compromiso de las autoridades, además, es proveer de capacitación tanto a las enfermeras que deberán estar al cuidado de Aldo de forma permanente, como a los familiares que lo asistan, así como mantener una ambulancia a su disposición, y un área especial para su atención médica en el hospital de Ayutla, para que pueda recibir auxilios médicos adecuados en caso de emergencia.

“No hay en realidad muchas posibilidades de que la situación de Aldo cambie para mejor, entonces, el trabajo es mantenerlo estable –señaló la abogada–. La mejoría, sin embargo, es evidente. Sus hermanos cuentan que Aldo sigue siendo berrinchudo, como siempre lo fue, y que cuando le toca bañarse notan cómo se tensa, porque no le gusta. Y cuentan también que cuando comienzan a hablar de la noche de Iguala, perciben cómo Aldo se tensa, y es ahora algo evidente porque Aldo es muy grande, y muy fuerte. En los dos primeros años, perdió mucha masa muscular, pero luego de eso, con las terapias, ha recuperado fuerza muscular, y eso habla de la buena reacción ante el cuidado que su familia le está dando”.

(ANIMAL POLITICO/ PARIS MARTÍNA/ OCTUBRE 5 2018 07:47)

¿RENOVARSE O MORIR?


En su intento por sumar a las nuevas generaciones, el Papa Francisco inauguró este miércoles el sínodo de Obispos donde se discutirá el papel de los jóvenes en el futuro de la Iglesia Católica, que ha emprendido otras formas de comunicación a través de sacerdotes, gamers, youtubers y hasta raperos para enfrentar la deserción de fieles de esta institución

 “Santo, santo, santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo, hosanna en las alturas, bendito el que viene en nombre del Señor”, cantan los feligreses de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol La Palma, ubicada entre el Mercado de los Dulces y el de la Merced.

En su mayoría los asistentes tienen, aproximadamente, más de 40 años. Casi no hay jóvenes y los que asisten lo hacen por acompañar a sus padres. Ese es el caso de Ángela, de 18 años, quien no se sabe los cantos, observa a su alrededor y bosteza mientras toma su celular para ver la hora. Su pie se mueve de arriba a abajo, parece ir al compás del minutero.

Ella fue bautizada cuanto tenía 8 meses, recuerda su madre, Rosa, una vendedora ambulante del mercado de los dulces. Ángela asegura que sólo acude a misa cuando su mamá se lo pide o porque se trata de una fiesta. Fuera de eso, la joven mexicana no se siente identificada por la Iglesia Católica, y es que la institución ha perdido la capacidad para acercar a los fieles a su fe.

También está el caso de “Cococho” Aguayo, médico y joven católico, quien asegura que lo que más le gusta de su religión es la redención. “Saber que hay alguien que me va a perdonar a pesar de lo que haga me ayuda”, confiesa.

Él reconoce que la institución discrimina a ciertos grupos sociales, pero su creencia apela a una parte de la Biblia que dice: “olvídate de los antiguos preceptos, yo sólo te digo que hagas un mandamiento de amor, que es ámense los unos a los otros como yo los he amado”.

“Yo soy un hombre homosexual. Sé lo que es querer estar en un lugar y sentir que no soy bienvenido en él. Las altas jerarquías se han encargado de cerrar puertas y de hacer comentarios fuera de lugar, me he sentido agredido, pero ciertas cosas me han hecho abrazar la religión”, comparte Aguayo.

Para él es importante que la Iglesia sea más humana y menos ritualista para ponerla al alcance de todas las personas. Quitarse esa superioridad que de repente reflejan.

Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dice que es inútil negar que actualmente hay un importante distanciamiento de los jóvenes con la Iglesia, porque se han mantenido ajenos a su lenguaje, a sus códigos, a sus ciclos. “¡Los hemos abandonado!”, afirma

En sus intentos por sumarlos a sus filas, la Iglesia Católica celebra en el Vaticano la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que centrará sus trabajos en “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, para preguntarse cómo acompañar a los jóvenes y también pedirles su opinión para que los ayuden a identificar las modalidades más eficaces para llegar a ellos.

Pero estos esfuerzos por acercarse a las juventudes llevan ya tiempo en práctica y van desde sacerdotes gamers, youtubers y hasta raperos, como es el caso del español Daniel Pajuelo, quien ha encontrado en las redes sociales un canal para comunicarse con los jóvenes.

La Iglesia Católica se ha mostrado más abierta con grupos minoritarios como los jóvenes homosexuales, pero se mantiene en contra del aborto y de los métodos anticonceptivos

Sin embargo, para diversos especialistas, estos cambios simplemente son superficiales, ya que el trasfondo de esta institución milenaria sigue siendo el mismo y, por lo tanto, de acuerdo con la tendencia, está destinada a la desaparición.

¿UNA RELIGIÓN RENOVADA?

El Papa Francisco, a diferencia sobre todo de su antecesor Benedicto XVI que enfatizó mucho en su pontificado temas de doctrina y moral, lo ha hecho en temas sociales, se ha abierto a hablar con grupos minoritarios como con jóvenes homosexuales y eso sí le da una cara aparentemente más fresca, más moderna.

Sin embargo, este 2018 se cumplen 50 años de la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI. Este documento de 1968 consigna los temas de moral, la posición de la Iglesia en contra del aborto y de los métodos anticonceptivos.

En términos generales es una agenda muy conservadora y el papa Francisco la suscribe al 100 por ciento.

“Si vemos el fondo y las verdaderas intenciones del papa Francisco, no son diferentes de las posiciones más conservadoras de Benedicto XVI o del papa Juan Pablo II, sí hay un cambio, pero es un cambio bastante superficial”, asegura el maestro Augusto Reynaud Melgar, internacionalista por El Colegio de México y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Tel Aviv.

Una verdadera transformación de la Iglesia, de acuerdo con el experto, es muy difícil. Reconoce que hay esfuerzos importantes como el Sínodo que se celebra actualmente en el Vaticano, pero que deja mucho que desear.

“Este Sínodo va a tomar la participación de jóvenes, junto con los obispos y unos expertos, que les van a dar voz, pero no les van a dar voto. Sí es un ejercicio muy rico, de consulta previa. Desde enero, el Papa mandó una carta a los jóvenes invitándolos, pero la verdad es que las decisiones se van a tomar entre los obispos y no entre los jóvenes, que sólo estarán como auditorio”, explica Reynaud Melgar.

Además, este Sínodo sucede en un contexto muy específico, que es una lucha al interior de la Iglesia entre grupos muy conservadores que aborrecen al Papa. Hace poco hubo un escándalo por una carta que publicaron varios medios en donde se acusaba a Francisco de haber encubierto los casos de pederastia

Esa lucha de grupos muy conservadores, que probablemente son minoritarios, pero que son los más vocales y los que tiene más posiciones, definitivamente no van a permitir que haya cambios y el mismo Papa, en sus convicciones personales, no muestra intenciones de hacerlo.

Reynaud Melgar piensa que difícilmente se van a ver cambios sustanciales, que sólo son intentos de mostrar una apertura por parte de la iglesia, pero que es un gesto cuya frescura se queda en la superficialidad y que realmente no va al fondo de una Iglesia que sigue viviendo en 1968.

GAMER, YOUTUBER, RAPERO Y SACERDOTE

Con más de 219 mil 732 suscriptores en su canal de Youtube, el padre español Daniel Pajuelo creó la organización para evangelizar internet llamada Mision. Usa el rap y los videojuegos como vehículos para transportar la palabra de Dios a los jóvenes.

Pajuelo considera que el evangelio no es un libro con el “que aporrear a la gente, con el que condenar a los demás, con el que juzgar a los que no piensan como nosotros. El evangelio es fundamentalmente la buena noticia de que Dios está con nosotros”.

27 mil
Seguidores tiene en twitter

El youtuber sube videos donde habla sobre temas de sexualidad, inmigración, educación y abusos sexuales. Entrevista a exorcistas, canta y responde a todas las preguntas que le hace la gente, que van desde ‘¿un sacerdote se puede enamorar?’, ‘¿cómo se encuentra la felicidad?’, hasta ‘¿el sexo es bueno?’, entre otras.


No usa sotana, pero sí un lenguaje directo, divertido y cercano con los jóvenes. Muchos usuarios lo cuestionan por su forma de vestir a lo que él contesta que le parece lamentable “que juzguen mi ejercicio sacerdotal por mi forma de vestir, menos mal que a Jesús no le gustaban mucho las formas externas”.

Las redes sociales son espacios donde este hombre ha encontrado una forma “atractiva” de llevar el evangelio. En Twitter cuenta con más de 27 mil seguidores y en Instagram la cifra es superior a los 15 mil.

“Empecé a experimentar una fuerte llamada a ir a esta periferia –a YouTube– e intentar hacerlo al estilo que nos propone el Papa Francisco, con la cultura del encuentro”

- Daniel Pajuelo
Sacerdote católico español

“Me tachan de anticuado y aburrido”, dice una de sus letras. Con lentes oscuros y playera anaranjada, Pajuelo se mueve al ritmo de la música, sus manos, con tres dedos extendidos y dos inclinados, acentúan oraciones. Disfruta de la melodía, se podría decir que la siente, busca contagiarla.

“No buscamos solo rimas, no, sino vamos más allá, te traemos vida eterna”, canta el padre rapero mientras le pide a los jóvenes ser cristiano y testigos y entregar el corazón.

Auxi Rueda le agradece a Pajuelo el mostrar que hay otras formas de evangelizar. Vanessa Quezada comenta que “estos mensajeros raperos tienen mucho que contar”. Ambos son suscriptores de su canal.

El padre tiene un disco y ha colaborado en canciones con temática cristiana, por lo que para él ha sido fácil adentrarse en este mundo. Su ingreso a YouTube y las redes sociales no fue una decisión personal, pues ha recibido el apoyo y el consejo de sus superiores.

15 mil
Seguidores tiene en Instagram

“No podía tomar esa decisión por mí mismo y ha sido una búsqueda de obediencia, una búsqueda de la voluntad de Dios, con mis superiores”, explica.

Aunque las formas de llevar el mensaje de este padre son distintas a las que comúnmente ejercen sus colegas, su contenido sigue marcado por la esencia de la Iglesia; sin embargo, reconoce que el “mal está organizado y arraigado dentro de la iglesia católica” y muestra de ello, son los escándalos de abusos sexuales que se han dado a conocer en Irlanda, Estados Unidos y Chile.

Pero afirma que no deja la iglesia porque ha recibido mucho amor a través de la mediación de esta institución, por lo que vive tratando de devolver un poco de todo eso. También afirma que le duele verla “prostituida”, y por eso no piensa dejarla, en cambio pidió disculpas para comenzar a sanar.

“Hay que tener cuidado con la intoxicación que proviene de los medios, incluso de algunos que se llaman católicos, creo fundamental mantener nuestra adhesión afectiva al Papa, rezar por él, apoyarle. Recomiendo en este tiempo tan crítico leerle, escucharle, acudir a las fuentes y no fiarse de los medios de lo que el Papa supuesta mente dice”, indica Pajuelo.

El español Daniel Pajuelo es un sacerdote católico que para acercar la palabra de Dios a los jóvenes utiliza el rap, los videojuegos y sube videos a YouTube donde habla de educación, inmigración y abusos sexuales

El problema, según el maestro Augusto Reynaud Melgar, politólogo internacionalista con especialización en asuntos de religión y política, es que la Iglesia católica utiliza estas estrategias, muchas veces copiadas de grupos evangélicos, pero a la hora de la doctrina, se topa uno con que no hay cambios internos.

FE CATÓLICA

> La Iglesia católica tiene mil 285 millones de miembros en el mundo

> Sus fieles representan el 17.7 por ciento de la población total del planeta

> México es el segundo país con más católicos con 110.9 millones

*Fuente: Anuario Pontificio de 2017, basado en datos disponibles hasta 2015.

DESAFÍOS DEL CATOLICISMO

La Iglesia Católica tiene mil 285 millones de miembros, que representan el 17.7 por ciento de la población total del planeta. México es el segundo país con más católicos, 110.9 millones, de acuerdo con el Anuario Pontificio de 2017, basado en datos disponibles hasta 2015. Pero de todos ellos, ¿cuántos realmente ejercen al pie de la letra la religión?

Maurilio Suárez Ortiz, docente del área teológica de la Universidad La Salle, dice que existen tres tipos de jóvenes católicos, los primeros son los convencidos, los que pertenecen a grupos de iglesias por gusto y por convicción. Los segundos son católicos sociales, ni están en contra, pero tampoco se manifiestan a favor. Y el tercer grupo son los animadversos, gente que sí está en contra de esta religión.

A diferencia de hace algunos años, la Iglesia Católica ya no tiene el monopolio de la religión en México y si una persona no está de acuerdo puede cambiarse

“El 20 por ciento de los católicos en México son convencidos, el resto son católicos culturales. Por lo que el gran reto para la iglesia es convencer a quien no lo está tanto”, dice.

La Iglesia Católica en los años 60 del siglo pasado hizo una cosa que se llamó el Concilio Vaticano Segundo y es el esfuerzo de grande aliento que todavía está implementándose, que es la renovación de la iglesia con intenciones y con un fundamento teológico, bíblico y litúrgico para acercarse al hombre de hoy.

Ese esfuerzo se renueva por las actividades que hace la Santa Sede, como los Sínodos de los obispos y las reuniones, y todo va encaminado a tratar de renovar, además de lo que se hace en cada parroquia y diócesis.

Suárez Ortiz señala como dato importante que Francisco es el primer Papa que fue formado teológicamente después del Concilio Vaticano Segundo, por lo que los pequeños cambios de visión se deben a eso.

El gran reto de la Iglesia Católica no sólo es llegar a las nuevas generaciones a través de las nuevas tecnologías, sino convencer a quienes fueron educados en esa religión pero no creen en ella realmente.

Fruto de ellos en México, afirma el docente, es el Encuentro Pastoral de la Comunicación que inició ayer y finalizará el 13 de octubre. El trabajo de reflexión se centrará en cómo llegarle a las nuevas generaciones, a los millennials, a los nativos digitales que están impactando en todos los aspectos de la vida y desde luego, la iglesia no es la excepción.

“El Papa Francisco, en un documento que se llama La Alegría del Evangelio, dice que la iglesia debe llegar a donde está la gente y no al revés, no la gente a donde está la iglesia, y algo que es muy cierto es que la gente está en Internet, que es una herramienta, un lugar donde se conoce, convive y socializa”, reconoce el académico de la Universidad La Salle.

Por ello, las diócesis en México están construyendo una plataforma digital para los comunicadores católicos de la nueva generación, porque cada vez hay más sacerdotes con canales de YouTube.

Lo cierto es, que la Iglesia Católica ya no tiene, como alguna vez sí lo tuvo, el monopolio de la religión en México y en muchos otros países. Si una persona quiere ser religiosa y no está de acuerdo con las formas de la iglesia católica, se puede convertir, sobre todo, en denominaciones cristinas o ‘new age’.

“Creo que en México estamos muy acostumbrados a seguirle la pista al catolicismo, pero hay que voltear a ver lo que está pasando con los grupos religiosos cristianos no católicos, esos son los que en poco tiempo van a dominar no sólo el panorama religiosos, sino el social, y probablemente el político”, opina Reynaud Melgar.

Para los especialistas, la tendencia es muy clara, muestra que hay un declive en el número de creyentes. Todavía falta mucho tiempo, pero las proyecciones dicen que el catolicismo irá en picada hasta ya no ser un grupo fuerte.

“Tenemos un problema con respecto de la Iglesia, porque decían antes que la espada del conquistador, del encomendero, se supo esconder detrás de la cruz del evangelizador. Entonces, hemos vivido muy de cerca una hipocresía religiosa que afectó, lo que tiene que hacer la iglesia es hacer más verosímil su mensaje”

- José Molina Ayala

Investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

(REPORTE INDIGO/ JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA / OCT 5, 2018)

SIETE PENALES SE CONVIERTEN EN 'CALL CENTER' QUE REALIZAN MÁS DE 36 MIL LLAMADAS DE EXTORSIÓN



Foto: Especial

En un año, reos de todo el país usaron 947 teléfonos para llamar 3.7 millones de veces con el objetivo de extorsionar a ciudadanos, reveló un estudio del IFT

Cada año, 3.7 millones de llamadas vía celular salen de siete penales estatales y federales para realizar alguna extorsión a ciudadanos, revela un estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

"Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por telefónicas de junio de 2017 a junio de 2018, el estudio halló 947 equipos terminales “sospechosos”, es decir, que se conectan a la radio base más cercana al penal y tienen un número atípico de llamadas salientes. También explica que desde los 947 celulares se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas, por lo que, al anualizar el dato, arroja 3.7 millones de llamadas.

Además, urge a que las autoridades penitenciarias reduzcan al máximo la introducción de teléfonos e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas.

AL AÑO, 3.7 MILLONES DE LLAMADAS DE EXTORSIÓN

Desde 947 números “sospechosos”, cada año salen de siete penales estatales y federales 3.7 millones de llamadas desde celulares, para realizar alguna extorsión a los ciudadanos, revela el Estudio Estadístico del Número de Terminales Móviles y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que Operan dentro de una Muestra de Penales en el país, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

"Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por las propias compañías telefónicas, a lo largo del periodo junio 2017-junio 2018, el estudio dice que “se encontraron 947 equipos terminales ‘sospechosos’ durante la primera semana de levantamiento de datos, relacionados con dos mil 259 IMSIs (Identidad Internacional de Abonado Móvil); durante la segunda semana se identificaron mil tres equipos con dos mil 401 IMSIs asociados y para la tercera semana se hallaron 951 terminales utilizando dos mil 266 IMSIs”.

Precisa que para determinar que un equipo es “sospechoso” se fijaron cuatro criterios. Que el equipo se conecte a la radio base más cercana al penal; que tenga un número atípico de llamadas salientes; que tenga un número elevado de IMSIs que funciona con un mismo equipo o IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) y que el índice promedio de intensidad en el uso de un equipo para realizar llamadas (el cociente total de llamadas en un penal entre el número de equipos sospechosos).

El estudio se divide en cifras sobre telefonía celular y las relacionadas con llamadas que salen de teléfonos públicos ubicados en los penales.

Para el caso de la telefonía móvil, dice que “el conjunto de equipos sospechosos en los siete penales, cuyo número varió cada semana, fue la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo. Si se anualiza esta estadística, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas”.

Los penales están identificados por letras; es decir, no tienen los nombres y ubicaciones, pero se trata de cinco estatales y dos federales. El penal que más equipos tiene es el identificado con la letra E, es estatal y tiene 522 equipos, con mil 300 IMSIs; 521 de esos equipos tienen más de un SIM y se hicieron 39 mil 792 llamadas en una semana.

En el reporte llama la atención que “el caso más llamativo es el recinto C, donde se hallaron pocas terminales sospechosas, que en ningún caso rebasa los 48 en una semana. Sin embargo, ahí se registran los mayores índices de intensidad con 180, 148 y 160 llamadas por equipo durante una de las tres semanas analizadas”.


Advierte que el Grupo de Trabajo de los Concesionarios en el Comité Especializado, responsable del estudio reitera la urgencia de que se cumpla la ley, para que “las autoridades penitenciarias diseñen un programa que reduzca al máximo la introducción de equipos terminales y de IMSIs en los recintos penitenciarios; e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas”.

En cuanto a las llamadas de teléfonos fijos, se analizaron 544 mil 513 llamadas, de las cuales 25% fueron rechazadas, dado el sistema que identifica el origen de la misma, lo que según el estudio, demuestra que es positivo ese esfuerzo de advertir al receptor de dónde proviene la llamada.

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 5 OCT 2018)

VIOLENCIA, IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN Y COMPLICIDAD, RIESGOS DEL PERIODISMO: BOJÓRQUEZ


En Sinaloa el periodismo se ejerce en medio de los riesgos que constituyen la violencia, impunidad, corrupción y la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, consideró Ismael Bojórquez.

El director del semanario Ríodoce señaló durante una entrevista con el proyecto cultural y de medios Horizontal.mx que el 99.6 por ciento de las agresiones a periodistas no se castigan, incluidos los 50 asesinatos de periodistas que se contabilizan en el sexenio de Peña Nieto y los 120 de los últimos 10 años.

“El riesgo proviene de una combinación de factores, no, de múltiples factores, uno la gran violencia que existe en ciudades como Culiacán, como Mazatlán, Los Mochis, Navolato y algunas regiones de la sierra de Sinaloa, otro elemento es la gran impunidad con que se cometen los crímenes y no solamente es un estado violento, es un estado muy impune, como la mayor parte de los estados del país”, mencionó.

“El 98.99 por ciento de los crímenes relacionados con el narcotráfico, es decir las ejecuciones ni siquiera se investigan, ya no digamos que se completa un expediente, no se investiga. Se levanta un cuerpo, se entrega a los familiares o aparecen a reclamarlo, se abre una carpeta con datos básicos y se vuelve a cerrar. Entonces hay una gran impunidad en Sinaloa y ese es otro elemento de riesgo cuando haces periodismo”.

Otro factor, añadió es la complicidad del Estado y sus instituciones con el narcotráfico, “la complicidad del policía, la complicidad del agente del MP, la complicidad de mandos policiacos, la complicidad de políticos, de alcaldes, de regidores, diputados y pudiéramos hablar también de la complicidad de algunos gobernadores”.

“Entonces si tú te encuentras todos estos elementos, falta de recursos para investigar los crímenes, pues lo que obtienes es un cóctel muy peligroso”.

Desde la fundación de Ríodoce en 2003 dijo que asumieron los riesgos y el miedo que implicaba escribir sobre narcotráfico. Y después con el asesinato de Javier Valdez, cofundador del semanario decidieron mantener la línea editorial.

“Hay una gran dosis de autocensura en lo que hacemos, desde el momento en que nosotros decidimos un tema, decidimos cómo lo vamos a investigar, cómo lo vamos a publicar, etc. Todo el mundo se autocensura, nosotros hemos asumido eso como una realidad que no podemos negar”, expresó.

“Todos estos 15 años y ahora más que nunca nosotros hemos trabajado con miedo, es algo que no podemos negar, el miedo es muy humano, pero también nosotros lo que decidimos fue administrar este miedo, es decir no permitir que el miedo te consuma, que el miedo te venza, te inutilice. Se te puede secar la boca por el miedo, te pueden sudar las manos pero no debes permitir que el miedo te calle, porque si te callas como periodista pues prácticamente estás muerto”.

Bajo esa premisa, señaló que Ríodoce continuará con su labor periodística.

“Nunca jamás hemos pensado retirarnos, tenemos un compromiso con los lectores pero tenemos un compromiso con Javier Valdez también y con la libertad de expresión”.

Consideró que tal como Javier Valdez decía la sociedad está alejada de los periodistas, y por eso no apoya las protestas contra los asesinatos de comunicadores, pero esto se debe a la corrupción que existe en el oficio.

“Igual si le importa (a la sociedad los asesinatos de periodistas), pero es muy difícil sacar a la gente a las calles, es muy difícil convencerla que caminen con nosotros, de que tome plazas, de que proteste junto con nosotros. Históricamente hay incluso una cierta animadversión de la sociedad contra los periodistas por la gran corrupción que ha existido en el medio periodístico, que tenemos que reconocer que ha existido en el medio periodístico  de décadas para atrás”, mencionó.

“Desde que el estado decidió cooptar a los periodistas y a los periódicos y a los grandes medios de comunicación a través de recursos públicos.. y entonces no hemos sido bien vistos por la sociedad, Javier se quejaba mucho que estábamos solos y que el periodista no estaba protegido por la sociedad y Javier tenía razón”.

Añadió que tal vez esa realidad esté cambiando un poco ahora.

“Yo en los últimos años he visto el surgimiento de muchos periodistas muy honrados, con proyectos periodísticos independientes, y ahí en los grandes medios hay periodistas que hacen su trabajo con pasión, con honradez, y que si está cambiando esto, y en la medida que cambie, también se va a cambiar la percepción del oficio periodístico, de los periodistas frente a la sociedad”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 4 OCTUBRE, 2018)

#ARISTEGUIENVIVO 05/10/18: CONSULTA SOBRE NAIM; MÁS SOBRE LA REVELACIÓN DE MADRAZO; Y FALLAS EN SCOTIABANK…


Además, hablamos sobre la sentencia de la SCJN en el caso del Río Sonora y del décimo aniversario de Calacas Jazz Band.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/05 DE SEPTIEMBRE 2018)

FRIVOLIDAD EN LA 4A TRANSFORMACIÓN


El cambio de régimen por el que votaron más de 30 millones de mexicanos el 1 de julio, está resultando lampedusiano. Es decir, cambiar para no cambiar. O, ¿cómo se puede explicar la última portada de la revista de la plutocracia? En la edición de ¡Hola! que comenzó a circular este jueves, aparece en su portada la fotografía de los novios, César Yáñez, el incondicional colaborador de décadas de Andrés Manuel López Obrador, y Dulce Silva, que se casaron el sábado pasado en Puebla. “Entramos en la celebración de la que todo el mundo habla”, presume con razón la revista, que colocó también la fotografía del Presidente electo junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. La lucha de clases impulsada por López Obrador desde los 90’s en Tabasco, resuelta en la unión de las clases ante la venia metafísica de Dios.

El scoop -como se llaman los grandes golpes periodísticos - es de antología, pero no por el hecho en sí mismo de mostrar una vez más su músculo para entrar a las alcobas y los salones de los poderosos, que es la fórmula mágica de la revista del corazón más longeva en el mundo, sino por lo que significa. El festejo de Yáñez, la sempiterna sombra de López Obrador, quien hizo de sus votos de sencillez y austeridad su impronta, es la contradicción de lo que ha sido el Presidente electo y el insulto frontal a los millones de mexicanos que fueron a las urnas para aplastar al status quo y sepultarlo por todos sus excesos y abusos.

Hace apenas tres semanas, se refirió en este espacio el reportaje de portada de ¡Hola! dedicado a Paulina Peña Pretelín, la hija del Presidente Enrique Peña Nieto, en donde se mencionaba su insensibilidad política. “La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del Presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella”, se apuntó. “Ningún Presidente antes que él, había permitido la utilización de una revista del corazón como vehículo de comunicación política, porque esto es, comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial”.

El pecado de Peña Nieto, cuya familia se comportó como nueva rica cuando se mudó a Los Pinos y cuya proclividad a abrirle las puertas a las revistas del corazón detonaron un amplio repudio, se reproduce ahora con el hombre, fuera de su familia, más cercano a López Obrador, quien a lo largo de su carrera ha hecho de la crítica a esas desmesuras, un canto contra los privilegios y una retórica donde ha logrado que la sociedad lo use como sinónimo de corrupción. Yáñez le pegó un tiro político debajo de su línea de flotación, con la organización de su boda, fuertemente criticada en los medios de comunicación, que recuperaron la descripción que hizo de ellos -de nosotros todos- el Presidente electo cuando la describió como “prensa fifí”, para responderle que esa boda donde fue testigo de honor, fue una “boda fifí”.

Los voceros oficiosos del Presidente electo buscaron a través de sus escondites como francotiradores en las redes sociales, increpar a los críticos con el argumento que no se habían utilizado recursos del erario, por lo cual, no tenían sustento los señalamientos. Absurdo. La casa blanca de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera también fue adquirida con dinero que no salió del erario, y sin embargo se le acusó de corrupción. ¿Por qué la “boda fifí” y la casa blanca son distintas? No es un tema de que se pagaron ambas con el dinero de sus ingresos por actividades no públicas, sino por lo que representan los excesos privados en personas públicas. Forma sí es fondo. Yáñez y su jefe López Obrador pudieron no haber previsto -aunque parezca inverosímil- la reacción por los excesos kitsh de nuevo rico de la ceremonia religiosa del sábado pasado, pero sí debían haber sabido lo que significaría aparecer en la portada de ¡Hola!

El reportaje no tiene desperdicio. Son 19 páginas -bastantes más de las apariciones de la señora Rivera y su familia-, donde el color rosa es el asiento escogido por los diseñadores, para subrayar lo cursi en este happening político de la Cuarta Transformación. La crónica a través de las fotografías muestra la selección de los vestidos de la novia, posando para la revista, el arreglo de la pajarita del frac de Yáñez, posando él frente al espejo para la publicación. La ceremonia religiosa ofrecida por el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez. El coro de la Normal para acompañar a los novios. Monos de calanda, decenas de globos con las iniciales de los recién casados. Un turibús para que los asistentes a la misa llegaran sin problemas al Centro de Convenciones, a la fiesta de 600 invitados. Y una suite en el exclusivo hotel Rosewood para César y Dulce. “Triunfó el amor”, proclamó Yáñez al terminar la ceremonia.

Es cierto, como se vanaglorió ¡Hola!, es el evento del que todo mundo habla, pero no por la misa y la fiesta en sí mismo, sino por lo que representa -todo lo contrario al discurso de López Obrador sobre humildad, contra los excesos y los privilegios, demolidos el sábado-, y significa -para quienes buscaron en él un cambio-. El cambio no está. Uno esperaría la autocrítica de López Obrador que muestre que él si es real, no producto, como tantos otros, de la hipocresía.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05/10/2018 | 04:05 AM)