En su intento por sumar a las nuevas
generaciones, el Papa Francisco inauguró este miércoles el sínodo de Obispos
donde se discutirá el papel de los jóvenes en el futuro de la Iglesia Católica,
que ha emprendido otras formas de comunicación a través de sacerdotes, gamers,
youtubers y hasta raperos para enfrentar la deserción de fieles de esta
institución
“Santo, santo, santo es el Señor, Dios del
Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo,
hosanna en las alturas, bendito el que viene en nombre del Señor”, cantan los
feligreses de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol La Palma, ubicada entre el
Mercado de los Dulces y el de la Merced.
En su mayoría los asistentes
tienen, aproximadamente, más de 40 años. Casi no hay jóvenes y los que asisten
lo hacen por acompañar a sus padres. Ese es el caso de Ángela, de 18 años,
quien no se sabe los cantos, observa a su alrededor y bosteza mientras toma su
celular para ver la hora. Su pie se mueve de arriba a abajo, parece ir al
compás del minutero.
Ella fue bautizada cuanto
tenía 8 meses, recuerda su madre, Rosa, una vendedora ambulante del mercado de
los dulces. Ángela asegura que sólo acude a misa cuando su mamá se lo pide o
porque se trata de una fiesta. Fuera de eso, la joven mexicana no se siente
identificada por la Iglesia Católica, y es que la institución ha perdido la
capacidad para acercar a los fieles a su fe.
También está el caso de
“Cococho” Aguayo, médico y joven católico, quien asegura que lo que más le
gusta de su religión es la redención. “Saber que hay alguien que me va a
perdonar a pesar de lo que haga me ayuda”, confiesa.
Él reconoce que la
institución discrimina a ciertos grupos sociales, pero su creencia apela a una
parte de la Biblia que dice: “olvídate de los antiguos preceptos, yo sólo te
digo que hagas un mandamiento de amor, que es ámense los unos a los otros como
yo los he amado”.
“Yo soy un hombre homosexual.
Sé lo que es querer estar en un lugar y sentir que no soy bienvenido en él. Las
altas jerarquías se han encargado de cerrar puertas y de hacer comentarios
fuera de lugar, me he sentido agredido, pero ciertas cosas me han hecho abrazar
la religión”, comparte Aguayo.
Para él es importante que la
Iglesia sea más humana y menos ritualista para ponerla al alcance de todas las
personas. Quitarse esa superioridad que de repente reflejan.
Monseñor Juan Armando Pérez
Talamantes, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Adolescentes y
Jóvenes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dice que es inútil
negar que actualmente hay un importante distanciamiento de los jóvenes con la
Iglesia, porque se han mantenido ajenos a su lenguaje, a sus códigos, a sus
ciclos. “¡Los hemos abandonado!”, afirma
En sus intentos por sumarlos
a sus filas, la Iglesia Católica celebra en el Vaticano la XV Asamblea General
Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que centrará sus trabajos en “Los jóvenes,
la fe y el discernimiento vocacional”, para preguntarse cómo acompañar a los
jóvenes y también pedirles su opinión para que los ayuden a identificar las
modalidades más eficaces para llegar a ellos.
Pero estos esfuerzos por
acercarse a las juventudes llevan ya tiempo en práctica y van desde sacerdotes
gamers, youtubers y hasta raperos, como es el caso del español Daniel Pajuelo,
quien ha encontrado en las redes sociales un canal para comunicarse con los
jóvenes.
La Iglesia Católica se ha
mostrado más abierta con grupos minoritarios como los jóvenes homosexuales,
pero se mantiene en contra del aborto y de los métodos anticonceptivos
Sin embargo, para diversos
especialistas, estos cambios simplemente son superficiales, ya que el trasfondo
de esta institución milenaria sigue siendo el mismo y, por lo tanto, de acuerdo
con la tendencia, está destinada a la desaparición.
¿UNA RELIGIÓN RENOVADA?
El Papa Francisco, a
diferencia sobre todo de su antecesor Benedicto XVI que enfatizó mucho en su
pontificado temas de doctrina y moral, lo ha hecho en temas sociales, se ha
abierto a hablar con grupos minoritarios como con jóvenes homosexuales y eso sí
le da una cara aparentemente más fresca, más moderna.
Sin embargo, este 2018 se
cumplen 50 años de la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI. Este documento de
1968 consigna los temas de moral, la posición de la Iglesia en contra del
aborto y de los métodos anticonceptivos.
En términos generales es una
agenda muy conservadora y el papa Francisco la suscribe al 100 por ciento.
“Si vemos el fondo y las
verdaderas intenciones del papa Francisco, no son diferentes de las posiciones
más conservadoras de Benedicto XVI o del papa Juan Pablo II, sí hay un cambio,
pero es un cambio bastante superficial”, asegura el maestro Augusto Reynaud
Melgar, internacionalista por El Colegio de México y maestro en Ciencia
Política por la Universidad de Tel Aviv.
Una verdadera transformación
de la Iglesia, de acuerdo con el experto, es muy difícil. Reconoce que hay
esfuerzos importantes como el Sínodo que se celebra actualmente en el Vaticano,
pero que deja mucho que desear.
“Este Sínodo va a tomar la
participación de jóvenes, junto con los obispos y unos expertos, que les van a
dar voz, pero no les van a dar voto. Sí es un ejercicio muy rico, de consulta
previa. Desde enero, el Papa mandó una carta a los jóvenes invitándolos, pero
la verdad es que las decisiones se van a tomar entre los obispos y no entre los
jóvenes, que sólo estarán como auditorio”, explica Reynaud Melgar.
Además, este Sínodo sucede en
un contexto muy específico, que es una lucha al interior de la Iglesia entre
grupos muy conservadores que aborrecen al Papa. Hace poco hubo un escándalo por
una carta que publicaron varios medios en donde se acusaba a Francisco de haber
encubierto los casos de pederastia
Esa lucha de grupos muy
conservadores, que probablemente son minoritarios, pero que son los más vocales
y los que tiene más posiciones, definitivamente no van a permitir que haya
cambios y el mismo Papa, en sus convicciones personales, no muestra intenciones
de hacerlo.
Reynaud Melgar piensa que
difícilmente se van a ver cambios sustanciales, que sólo son intentos de
mostrar una apertura por parte de la iglesia, pero que es un gesto cuya
frescura se queda en la superficialidad y que realmente no va al fondo de una
Iglesia que sigue viviendo en 1968.
GAMER, YOUTUBER, RAPERO Y SACERDOTE
Con más de 219 mil 732 suscriptores
en su canal de Youtube, el padre español Daniel Pajuelo creó la organización
para evangelizar internet llamada Mision. Usa el rap y los videojuegos como
vehículos para transportar la palabra de Dios a los jóvenes.
Pajuelo considera que el
evangelio no es un libro con el “que aporrear a la gente, con el que condenar a
los demás, con el que juzgar a los que no piensan como nosotros. El evangelio
es fundamentalmente la buena noticia de que Dios está con nosotros”.
27 mil
Seguidores tiene en twitter
El youtuber sube videos donde
habla sobre temas de sexualidad, inmigración, educación y abusos sexuales.
Entrevista a exorcistas, canta y responde a todas las preguntas que le hace la
gente, que van desde ‘¿un sacerdote se puede enamorar?’, ‘¿cómo se encuentra la
felicidad?’, hasta ‘¿el sexo es bueno?’, entre otras.
No usa sotana, pero sí un
lenguaje directo, divertido y cercano con los jóvenes. Muchos usuarios lo
cuestionan por su forma de vestir a lo que él contesta que le parece lamentable
“que juzguen mi ejercicio sacerdotal por mi forma de vestir, menos mal que a
Jesús no le gustaban mucho las formas externas”.
Las redes sociales son
espacios donde este hombre ha encontrado una forma “atractiva” de llevar el
evangelio. En Twitter cuenta con más de 27 mil seguidores y en Instagram la
cifra es superior a los 15 mil.
“Empecé a experimentar una fuerte
llamada a ir a esta periferia –a YouTube– e intentar hacerlo al estilo que nos
propone el Papa Francisco, con la cultura del encuentro”
- Daniel Pajuelo
Sacerdote católico español
“Me tachan de anticuado y
aburrido”, dice una de sus letras. Con lentes oscuros y playera anaranjada,
Pajuelo se mueve al ritmo de la música, sus manos, con tres dedos extendidos y
dos inclinados, acentúan oraciones. Disfruta de la melodía, se podría decir que
la siente, busca contagiarla.
“No buscamos solo rimas, no,
sino vamos más allá, te traemos vida eterna”, canta el padre rapero mientras le
pide a los jóvenes ser cristiano y testigos y entregar el corazón.
Auxi Rueda le agradece a
Pajuelo el mostrar que hay otras formas de evangelizar. Vanessa Quezada comenta
que “estos mensajeros raperos tienen mucho que contar”. Ambos son suscriptores
de su canal.
El padre tiene un disco y ha
colaborado en canciones con temática cristiana, por lo que para él ha sido
fácil adentrarse en este mundo. Su ingreso a YouTube y las redes sociales no
fue una decisión personal, pues ha recibido el apoyo y el consejo de sus
superiores.
15 mil
Seguidores tiene en Instagram
“No podía tomar esa decisión
por mí mismo y ha sido una búsqueda de obediencia, una búsqueda de la voluntad
de Dios, con mis superiores”, explica.
Aunque las formas de llevar
el mensaje de este padre son distintas a las que comúnmente ejercen sus
colegas, su contenido sigue marcado por la esencia de la Iglesia; sin embargo,
reconoce que el “mal está organizado y arraigado dentro de la iglesia católica”
y muestra de ello, son los escándalos de abusos sexuales que se han dado a
conocer en Irlanda, Estados Unidos y Chile.
Pero afirma que no deja la
iglesia porque ha recibido mucho amor a través de la mediación de esta
institución, por lo que vive tratando de devolver un poco de todo eso. También
afirma que le duele verla “prostituida”, y por eso no piensa dejarla, en cambio
pidió disculpas para comenzar a sanar.
“Hay que tener cuidado con la
intoxicación que proviene de los medios, incluso de algunos que se llaman
católicos, creo fundamental mantener nuestra adhesión afectiva al Papa, rezar
por él, apoyarle. Recomiendo en este tiempo tan crítico leerle, escucharle,
acudir a las fuentes y no fiarse de los medios de lo que el Papa supuesta mente
dice”, indica Pajuelo.
El español Daniel Pajuelo es
un sacerdote católico que para acercar la palabra de Dios a los jóvenes utiliza
el rap, los videojuegos y sube videos a YouTube donde habla de educación,
inmigración y abusos sexuales
El problema, según el maestro
Augusto Reynaud Melgar, politólogo internacionalista con especialización en
asuntos de religión y política, es que la Iglesia católica utiliza estas
estrategias, muchas veces copiadas de grupos evangélicos, pero a la hora de la
doctrina, se topa uno con que no hay cambios internos.
FE CATÓLICA
> La Iglesia católica tiene mil 285
millones de miembros en el mundo
> Sus fieles representan el 17.7 por
ciento de la población total del planeta
> México es el segundo país con más
católicos con 110.9 millones
*Fuente: Anuario Pontificio de 2017,
basado en datos disponibles hasta 2015.
DESAFÍOS DEL CATOLICISMO
La Iglesia Católica tiene mil
285 millones de miembros, que representan el 17.7 por ciento de la población
total del planeta. México es el segundo país con más católicos, 110.9 millones,
de acuerdo con el Anuario Pontificio de 2017, basado en datos disponibles hasta
2015. Pero de todos ellos, ¿cuántos realmente ejercen al pie de la letra la
religión?
Maurilio Suárez Ortiz,
docente del área teológica de la Universidad La Salle, dice que existen tres
tipos de jóvenes católicos, los primeros son los convencidos, los que
pertenecen a grupos de iglesias por gusto y por convicción. Los segundos son
católicos sociales, ni están en contra, pero tampoco se manifiestan a favor. Y
el tercer grupo son los animadversos, gente que sí está en contra de esta
religión.
A diferencia de hace algunos
años, la Iglesia Católica ya no tiene el monopolio de la religión en México y
si una persona no está de acuerdo puede cambiarse
“El 20 por ciento de los
católicos en México son convencidos, el resto son católicos culturales. Por lo
que el gran reto para la iglesia es convencer a quien no lo está tanto”, dice.
La Iglesia Católica en los
años 60 del siglo pasado hizo una cosa que se llamó el Concilio Vaticano
Segundo y es el esfuerzo de grande aliento que todavía está implementándose,
que es la renovación de la iglesia con intenciones y con un fundamento
teológico, bíblico y litúrgico para acercarse al hombre de hoy.
Ese esfuerzo se renueva por
las actividades que hace la Santa Sede, como los Sínodos de los obispos y las
reuniones, y todo va encaminado a tratar de renovar, además de lo que se hace
en cada parroquia y diócesis.
Suárez Ortiz señala como dato
importante que Francisco es el primer Papa que fue formado teológicamente
después del Concilio Vaticano Segundo, por lo que los pequeños cambios de
visión se deben a eso.
El gran reto de la Iglesia
Católica no sólo es llegar a las nuevas generaciones a través de las nuevas
tecnologías, sino convencer a quienes fueron educados en esa religión pero no
creen en ella realmente.
Fruto de ellos en México,
afirma el docente, es el Encuentro Pastoral de la Comunicación que inició ayer
y finalizará el 13 de octubre. El trabajo de reflexión se centrará en cómo
llegarle a las nuevas generaciones, a los millennials, a los nativos digitales
que están impactando en todos los aspectos de la vida y desde luego, la iglesia
no es la excepción.
“El Papa Francisco, en un
documento que se llama La Alegría del Evangelio, dice que la iglesia debe
llegar a donde está la gente y no al revés, no la gente a donde está la
iglesia, y algo que es muy cierto es que la gente está en Internet, que es una
herramienta, un lugar donde se conoce, convive y socializa”, reconoce el
académico de la Universidad La Salle.
Por ello, las diócesis en
México están construyendo una plataforma digital para los comunicadores
católicos de la nueva generación, porque cada vez hay más sacerdotes con
canales de YouTube.
Lo cierto es, que la Iglesia
Católica ya no tiene, como alguna vez sí lo tuvo, el monopolio de la religión
en México y en muchos otros países. Si una persona quiere ser religiosa y no
está de acuerdo con las formas de la iglesia católica, se puede convertir,
sobre todo, en denominaciones cristinas o ‘new age’.
“Creo que en México estamos
muy acostumbrados a seguirle la pista al catolicismo, pero hay que voltear a
ver lo que está pasando con los grupos religiosos cristianos no católicos, esos
son los que en poco tiempo van a dominar no sólo el panorama religiosos, sino
el social, y probablemente el político”, opina Reynaud Melgar.
Para los especialistas, la
tendencia es muy clara, muestra que hay un declive en el número de creyentes.
Todavía falta mucho tiempo, pero las proyecciones dicen que el catolicismo irá
en picada hasta ya no ser un grupo fuerte.
“Tenemos un problema con respecto de la
Iglesia, porque decían antes que la espada del conquistador, del encomendero,
se supo esconder detrás de la cruz del evangelizador. Entonces, hemos vivido
muy de cerca una hipocresía religiosa que afectó, lo que tiene que hacer la
iglesia es hacer más verosímil su mensaje”
- José Molina Ayala
Investigador del Centro de Estudios Clásicos del
Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM
(REPORTE INDIGO/ JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA / OCT 5, 2018)