jueves, 2 de agosto de 2018

SIN SEGUROS: SERVIDORES PÚBLICOS DEBERÁN IR AL ISSSTE O PAGAR POR SU CUENTA, EL PLAN DE MORENA PARA AHORRAR 10 MMDP


A partir del próximo año, los servidores públicos deberán acudir a los servicios del ISSSTE o, si lo desean, contratar seguros por su cuenta, dijo en entrevista Mario Delgado, actual senador por Morena y quien se perfila para ser coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados.



Cuartoscuro Archivo

La eliminación de seguros de gastos médicos mayores, de vida, separación voluntaria y compensaciones adicionales para altos cargos representaría un ahorro de 10 mil 660 millones de pesos anuales en la administración pública federal, según cálculos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta “medida de austeridad”, propuesta por el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, también impactaría a los trabajadores de institutos y órganos de la administración pública, que han “abusado” al incluir estos beneficios entre sus partidas presupuestales, advierte Mario Delgado, senador por Morena y quien se perfila a ser coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura.

Aunque son siete las empresas aseguradoras contratadas por dependencias y organismos de gobierno, Metlife México, S. A. de C. V. es la que tiene más contratos. En el actual sexenio obtuvo 14 mil 766 millones de pesos sólo de los tres tipos de seguros. Esto es 10 veces más de lo que se destinó al programa “Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud” en 2018.

Por eso es que a partir del próximo año, asegura Mario Delgado, los servidores públicos deberán acudir a los servicios del ISSSTE o, si lo desean, contratar seguros por su cuenta, pero ya no habrán contratos de este tipo desde las administraciones federales.

La próxima legislatura en la Cámara de Diputados aprobará un presupuesto con candados para hacer efectivas las medidas de austeridad, como la eliminación de seguros, asesores, telefonía celular, contratación de consultoras, entre otras medidas, afirma Delgado, en entrevista con Animal Político.

Éstas medidas serán obligatorias para las entidades de la administración pública, es decir, dependencias federales y organismos, pero en el caso del Legislativo, será sólo por voluntad, porque la Cámara de Diputados aprueba su propio presupuesto.

Por eso, dice Mario Delgado, la bancada de Morena propondrá un acuerdo en esa materia, para que los legisladores recorten sus gastos adicionales y se sometan a la medida de que ningún funcionario público gane más que el presidente, como se plantea con la propuesta de reforma al artículo 127 Constitucional.

Morena, en teoría, no debería tener ningún inconveniente en aprobar esta propuesta puesto que serán mayoría en la próxima legislatura. “Vamos a invitar a las demás fracciones, y si no quieren ahí sí les decimos que no va a haber de otra, los vamos a planchar”, promete Delgado.

HACIENDA, LA QUE MÁS GASTÓ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la entidad que más erogó en contratos de seguros: 13 mil 276 millones de pesos entre 2012 y 2018. Todos con Metlife México, S. A. de C. V., de acuerdo con información de Contratobook, la herramienta que concentra los contratos de Compranet en un buscador.

El mayor contrato fue el plurianual de 2014-2017, cuando la aseguradora ganó 6 mil 513 millones de pesos por el “seguro de vida institucional por riesgo de fallecimiento, incapacidad total o invalidez, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los riesgos de fallecimiento, incapacidad permanente total o invalidez, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo”, según establece el contrato.

Los asegurados fueron 860 mil 676 trabajadores de 148 dependencias y organismos de la administración. Es decir, la Oficina de la Presidencia de la República, la PGR, el Tribunal Superior Agrario, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, 16 Secretarías, 74 Órganos Administrativos Desconcentrados, 86 Entidades y 3 Organismos Autónomos.

Entre las dependencias y organismos están desde el Instituto de Perinatología, hasta el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pasando por ProMéxico y los servicios estatales de salud de los estados.

Sin embargo, en ese año, mientras Hacienda contrataba este plan de seguro que incluía a Caminos y Puentes Federales con un seguro para 2 mil 364 de sus empleados, el organismo contrató de manera adicional a Metlife para el “seguro de vida de la Red Capufe”, por 28 millones de pesos.

Lo mismo ocurrió con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hacienda pagó el seguro de 639 empleados, pero ésta contrató a Metlife para otorgar seguro de vida a sus pensionados por un contrato de 823 mil 329 pesos.

El segundo contrato de mayor monto de Hacienda fue el de 2017 por el seguro de gastos médicos mayores. Pagó a Metlife 2 mil 712 millones de pesos para asegurar a 344 mil 752 burócratas de 188 dependencias.

Este incluía servicios médicos en caso de accidentes o enfermedades que requieran tratamiento médico, cirugía u hospitalización, “para los servidores públicos que ocupen los puestos y niveles de enlace, mando medio y superior, así como a su cónyuge, concubina, concubinario o pareja del mismo sexo, hijos, ascendientes y cónyuge”.

En 2016, Hacienda pagó 2 mil 393 millones de pesos por el seguro colectivo de gastos médicos mayores y mil 174 millones de pesos en 2012. En tanto, en 2013 erogó 603 millones de pesos para el seguro para el retiro.

DEL CONALEP HASTA EL IPAB

Sólo Metlife México, S. A. de C. V. consiguió 271 contratos con la administración pública entre 2013 y 2018. Más de 13 mil millones de pesos sólo con Hacienda y los otros mil millones de pesos entre diferentes instancias.

Entre las entidades, destaca, por ejemplo, el Servicio Postal Mexicano, que por seguros de gastos médicos mayores ejecutó 200 millones 588 mil pesos en el sexenio.

También el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que gastó 36 millones de pesos en el seguro colectivo de gastos médicos mayores en la actual administración.

En este beneficio están incluidos los empleados del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el fondo de contingencia creado para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios en 1990, conocido como el rescate bancario. Gastó 22 millones de pesos en el sexenio.

En los seguros de gastos médicos mayores están incluidos los funcionarios públicos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Conalep, el Colegio de Bachilleres, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Estudios Churubusco, entre otros.

(ANIMAL POLITICO/ NAYELI ROLDÁN / AGOSTO 2 2018 07:45)

DECOMISAN 120 KILOS DE CRISTAL AL CJNG



Foto: Especial

La Policía Federal asestó un duro golpe al Carte Jalisco Nueva Generación.

Esta tarde se reportó que al grupo criminal le fue decomisado 120 kilos de droga.

El cargamento se estima en un valor de 76 millones de pesos.

Como destino el paquete tenía Australia.

La Policía Federal informó que el hallazgo se dio tras realizar labores de inspección y seguridad en el área de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El personal de la División de Seguridad Regional detectó en la zona de carga de la terminal aérea un lote con ocho cajas de cartón, que aparentemente contenían computadoras; sin embargo, al revisarlas con equipos no intrusivos y binomios caninos, los oficiales descubrieron que en su interior ocultaban cien paquetes cubiertos con papel carbón, aluminio y plástico transparente.

Las ocho cajas llegaron a la Ciudad de México desde Zapopan, Jalisco, y tenían como destino un suburbio en la costa norte de Sídney, Australia.



(VANGUARDIA/ CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO/02 DE AGOSTO 2018)

FUNCIONARIOS, ORGANISMOS Y PARTICULARES EN ESTAFA DE EMPRESA AZUCARERA DE LOS MOCHIS



El juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal en la Región Norte de Sinaloa, Luis Nicanor Barajas Peregrina, sentenció que ninguna familia de la localidad hará valer poder fáctico, económico o político para torcer la justicia que se imparte en el caso de fraude genérico que se imputa a Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid y José Arreola Macías, como miembros del Consejo de Administración de la Compañía Azucarera de Los Mochis en perjuicio de Francisco Javier Paredes Alvarado, quien reclama un quebranto de 6 millones de dólares.

El magistrado que abrió la audiencia inicial con la ausencia de los imputados, afirmó que éstos han agraviado a la administración y procuración de Justicia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado al enajenar a terceros el “Lote 8”, que es un bien asegurado como garantía de pago, lo que resulta en una acción indebida, ilegal e ilegítima que involucra a diversas instituciones del estado de Sinaloa, municipio y organismos intermedios, cuyos titulares deberán de responder legalmente por las acciones consumadas.

De acuerdo con la defensa, Misael Vázquez Castillo, los implicados en un tráfico de influencias escandaloso, involucra al Subsecretario de Normatividad e información Registral del gobierno estatal, Ramón Murguía Aguirre; los directores del Registro Público de la Propiedad y Comercio, al de Catastro y empresas de Culiacán, mientras que en el municipio de Ahome figura el alcalde Manuel Urquijo Beltrán, y el Patronato Impulsor de la Cultura y las Artes (IMCA).

Por ello, del juicio inicial de fraude genérico se deriva ahora el de fraude procesal, pues con la venta del “Lote 8” pretendieron meter un candado en el pago del quebranto económico, consideró Vázquez Castillo.

“El caso no es un asunto menor, y servirá para demostrar que nada ni nadie está por encima de la ley en Sinaloa; aquí nadie es intocable, sea quien sea será sometido. Mientras tenga la causa penal, no temblará la mano para vincularlos o exonerarlos a proceso, pero antes los ocupo tenerlos aquí”, señaló Barajas Pellegrina.

El juez aseguró que aunque se ha garantizado el derecho al justo proceso, los imputados nunca han comparecido y han utilizado estrategias dilatorias poco convencionales por lo que emitió un acuerdo para pedir a sus similares jueces Quinto y Séptimo de Distrito suspendan (sobreseer) las sentencias de protección de la justicia federal en los juicios de amparo 277/2018 5b (Héctor Alejandro Elizondo Macías),  280/2018 (José Arreola Macías) y 284/2018 (Rodolfo de la Vega Valladolid) porque violaron el ordenamiento de comparecer tres y cinco días después de que fueron requeridos, dando vigencia a la orden de captura inmediata para ser presentados ante la autoridad que lo reclama.

“Pese a que incumplieron la condicionante, los amparos estaban vigentes. El trámite resulta atípico y sospechoso”, consideró.

Incluso no objetó el auxilio de las fuerzas federales, militares y navales para que en colaboración con la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión se dé la inminente captura de los hoy considerados prófugos de la justicia. “Ya tenemos antecedentes mediáticos de que en juicios similares se recurrió a esa colaboración para detener a uno de ellos”.

Un día después del acuerdo, el martes 24 de julio, los jueces Quinto y Séptimo de Distrito anularon los amparos concedidos a los tres imputados.

De acuerdo con Francisco Javier Esquer Merino, delegado de Catastro en Ahome, el “Lote 8” de los bienes de la Compañía Azucarera de Los Mochis amparado con la clave catastral 003-000-005-003-009-001 con una superficie de 14 mil 944.11 metros cuadrados en línea quebrada, que parte desde el bulevar Antonio Rosales hasta la calle prolongación Vicente Guerrero y trunca el callejón Varsovia, se encuentra reservado por causa de un litigio (litis), por lo que nadie puede acceder al expediente para conocer valor catastral y/o comercial u obtener cualquier certificado como de propiedad o de libertad de gravamen, mucho menos enajenarse o realizarse cualquier operación sobre él hasta en tanto no exista sentencia firme.



LA COMPRA. Del lote 8.

Sobre el “Lote 8”, que estaba en posesión de Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid y José Arreola Macías, como miembros del Consejo de Administración de la Compañía Azucarera de Los Mochis, relativo al fideicomiso F/291 en el que aparece como fideicomitante la Compañía Azucarera de Los Mochis, el 7 de junio del 2018 se decretó un embargo precautorio por 60 días por Luis Nicanor Barajas Peregrina, Juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal en la Región Norte de Sinaloa, como garantía en el juicio de fraude genérico interpuesto por Francisco Javier Paredes Alvarado, propietario de Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos (Propassa) dado el incumplimiento de entrega de embarques de endulzante refinado desde el año 2014 hasta el año 2016, causando un quebranto de 2 mil 600 millones de pesos.

La nota de cuenta fue ordenada con el oficio 2902/2018 del cuadernillo 01/2018 y quedó anotada el 8 de junio del 2018 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con sede en esta ciudad.

Once días después del embargo precautorio, el 18 de junio del 2018, el notario público 165, Arturo Duarte García autorizó definitivamente el registro de la escritura pública 12 mil 531, volumen en XLI, cuadragésimo primero (41) del protocolo propio por la cual la institución “Deutsche Bank México, Sociedad Anónima, institución de banca múltiple, división fiduciaria como fiduciario del fideicomiso F/291 vende a Fintac, sociedad anónima de capital variable el “Lote 8” en 19 millones 600 mil pesos.

La compra-venta del inmueble se habría certificado y realizado el 21 de mayo del 2018, fuera de la notaría pública.

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio le reasignó la inscripción 137 del libro 1096 de la sección primera en la que las partes acuerdan que el precio es alzado o Ad Corpus, por el que su exceso o defecto traiga aparejada la rescisión del contrato o ajuste al precio convenido.

La venta del terreno se justificó en la cláusula cuarta del fideicomiso que aprueba la venta de activos de la Compañía Azucarera S.A. de C. V. en caso de que incumpla con sus obligaciones de pago al 3 de octubre del 2013.

Fintac, a través de su apoderado legal, Jesús Servando Ramos Valenzuela acepta conocer que el “Lote 8” presenta algunas indefiniciones legales relativas al estacionamiento de 800 cajones del Teatro Ingenio y de una calle construida por el Gobierno del Estado de Sinaloa, y que conoce al momento de la situación jurídica, registral, catastral, de mercado y física, asimismo que el vendedor no tiene obligación de entregar física o virtualmente el inmueble adquirido, por lo que ellos se harán cargos de los costos y costas de la obtención del inmueble del depositario o de cualquier otra persona.

Las partes aceptan que en caso de que Fintac pierda el derecho de posesión por sentencia judicial el fideicomiso F/291 responderá con activos propios y no institucionales, y en caso de ser inexistentes renunciará al saneamiento.

Dos días después de registrada la compra-venta del lote en cuestión, el 20 de junio (2018) Fintac, a través de su representante legal, Jesús Servando Ramos Valenzuela realiza donación pura, incondicional, gratuita e irrevocable al Ayuntamiento de Ahome del 45 por ciento del lote.

Esto es que cede 6 mil 785.45 metros cuadrados del predio inicial. La donación colinda con el Teatro Ingenio y con el Museo Interactivo Trapiche, de acuerdo con la inscripción 195 del libro 1096, sección primera.



DONACIÓN. A la comuna de Mochis.

La donación fue protocolizada por el notario público Sergio Armenta Sarmiento, quien asentó que fue recibida por el alcalde Manuel Urquijo Beltrán, el secretario Juan Antonio Garibaldi Hernández, y la síndica procuradora María Luisa Gómez Lizárraga, con la cláusula que será Fintac quien responda en caso de sentencia judicial adversa (evicción).

El 9 de julio (2018), en la sesión de cabildo de Ahome número 60 se oficializó la solicitud de Impulsora de la Cultura y las Artes (IMCA) para la donación de una fracción de la sección del “lote 8” en posesión de la comuna de Ahome.

La petición de  3 mil 171.70 metros cuadrados fue suscrita por Rosa Irma Peñuelas Cota y enviada para su análisis a las comisiones unidades de Hacienda, Urbanismo, Ecología y Obras Públicas.

Sin embargo, deshacer el conflicto queda ahora en manos de los regidores, quienes deberán analizar a fondo la legal propiedad del predio, antes de cederlo a terceras personas.

Misael Vázquez Castillo, líder de la defensa de Francisco Javier Paredes Alvarado, dijo que toda la trama de la venta del “Lote 8” es un candado para evitar el embargo definitivo en el juicio de fraude genérico que se inició en contra de Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid y José Arreola Macías, como miembros del Consejo de Administración de la Compañía Azucarera de Los Mochis, que fue ideado por éstos cuando se enteraron que era la garantía de pago del quebranto ocasionado, lo que da origen a una segunda imputación, pero ahora por fraude procesal.

“En realidad, el valor del ‘Lote 8’ quintuplica lo pagado por los empresarios sinaloenses”.


VÁZQUEZ Y PAREDES. Funcionarios involucrados’.

Fintac S.A. de C.V., la empresa que compró el “lote ocho” con embargo precautorio por 60 días ordenado por el juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal en la Región Norte de Sinaloa, Luis Nicanor Barajas Peregrina es culichi, pero conformada en Los Mochis y en fecha reciente.

Quedó registrada el 26 de marzo del 2018 en el protocolo propio del notario público 153, Sergio Armenta Sarmiento con la inscripción 17,977 del LX (sexagésimo) volumen libro primero, en Los Mochis, Sinaloa, cinco días después de que la firma adquiriera el “lote ocho” del Fideicomiso F/159 que los accionistas de la Compañía Azucarera de Los Mochis, Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid y José Arreola Macías firmaran con Deustsche Bank México.

Es decir, primero compran el lote y después crean la empresa.

Al día siguiente de su conformación, el 27 de marzo fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Fintac procede de la unión de las empresas Facturco, Sociedad Anónima de Capital Variable, registrada en Culiacán el 5 de mayo del 2006 con la inserción 12,273 y Balor Dispersora, Sociedad Anónima de Capital Variable  registrada en Culiacán, Sinaloa el 16 de junio del 2009 con la escritura 14,154 volumen LVI, que aportaron 25 mil pesos de capital cada una. Las tres tienen al mismo apoderado legal, Jesús Servando Ramos García, y proceden del mismo propietario, Gaspar Ureta Angulo.

Ureta Angulo es también propietario de la empresa Primos and Cousins, según el acta del registro Público de la Propiedad y del Comercio 5548 inscrita el 2 de enero de 1996, y que entre otros giros produce alimento para ganado con base a melaza, desecho orgánico que era producido en el ingenio de la compañía Azucarera de Los Mochis.

Primos and Cousins es acreedor en el concurso mercantil 30/2016 que se desahoga por la quiebra de la Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa), como lo es también el ex socio de los inversionistas, Luis Puente Pérez, y los trabajadores sindicalizados, entre otros actores.

Ramón Murguia Aguirre, actual Subsecretario de Normatividad e Información Registral del gobierno de Quirino Ordaz Coppel resultó emparentado políticamente con Ureta  Angulo, al ser su pareja madrina de anillos en la boda de una hija de éste.

Artículo publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/LOS MOCHIS EN 31 JULIO, 2018)

EL ‘CHAPO’, ACUSADO EN EU DE ASESINAR A 20 PERSONAS



EL CHAPO. Más acusaciones.

Testigos protegidos están dispuestos a declarar cómo ejecutaba a sus enemigos

Nada parece detener al gobierno de Estados Unidos en su intención por hundir a Joaquín el Chapo Guzmán de una buena vez y para siempre, luego que fiscales federales del Distrito Este de Nueva York presentaran la semana pasada una nueva moción en donde acusan al narcotraficante sinaloense de ser el responsable directo de al menos 20 homicidios de “gente que lo traicionó”, o bien que eran sus enemigos, incluyendo elementos de los Zetas, del Cártel de Juárez, del Cártel de Tijuana, y sicarios sinaloenses.

Según la fiscalía, se cuenta con un grupo de testigos protegidos que en su momento trabajaron muy cerca de él y que están dispuestos a declarar ante un jurado la forma que Guzmán Loera ordenaba o participaba en las ejecuciones de quienes le estorbaban.

En un completo estado de aislamiento, vigilado con cámaras de seguridad las 24 horas del día, siete días a la semana, y confinado a una celda de 6 por 3.6 metros localizada en el décimo piso del edificio del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Nueva York, Joaquín el Chapo Guzmán, parece pudrirse entre las luces fresnel que lo iluminan en su celda de día o de noche, dormido o despierto.

“Son luces que no lo dejan dormir, y que han hecho que su salud cada vez esté más deteriorada, y tememos por su condición porque, aunque es un hombre fuerte, es claro que las condiciones en que se encuentra, le han afectado”, comentó su abogado Eduardo Balarezo.

Y no obstante, el otrora capo más buscado del mundo parece decidido a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, a que le demuestre todas las acusaciones que tiene en su contra, y que en su momento hizo que la ciudad de Chicago lo calificara como enemigo público número uno.

Apenas el lunes de la semana pasada, los fiscales Richard P. Donoghue, Arthir G Wyatt, y Benjamin G. Greenberg, presentaron una moción en que acusan a Guzmán Loera de ser el asesino directo de narcotraficantes como Ramón Arellano Félix, Rodolfo Carrillo Fuentes, Francisco Aceves Urías Barbarino, además de elementos del Cártel de los Zetas, del Cártel de Juárez, y de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.


LA ACUSACIÓN. Del gobierno de EU.

De acuerdo a un documento filtrado a este semanario, el gobierno de Estados Unidos asegura tener información clasificada que precisa fechas, lugares, y nombres de la mayoría de las víctimas que fueron muertos por órdenes de Guzmán Loera, algunas fechadas desde 1989, y hasta días antes de su recaptura en Los Mochis, en enero de 2016.

“Los asesinatos forman parte de una acusación por conspiración para asesinar a personas que representaron una amenaza para el Cártel de Sinaloa, y por ello, el gobierno estadounidense tiene ahora la intención de demostrar su culpabilidad en esos asesinatos durante el juicio”, se lee en el documento número 1:09-cr-00466-BMC, dirigido a la corte federal del Distrito Este de Nueva York.

Esta nueva acusación es la continuación de otro documento acusatorio presentado el 25 de octubre de 2014 en esa misma corte, por la ex procuradora de Estados Unidos Loretta E. Lynch, quien también acusó a Ismael el Mayo Zambada como el principal cómplice del Chapo, aunque en aquella acusación no se incluía entre las víctimas ni al Barbarino, ni a Ramón Arellano Félix, como ocurre en este nuevo documento, lo que supone la presencia de nuevos testigos protegidos convocados por la fiscalía.

Tras la acusación, Balarezo calificó las acusaciones de la fiscalía como “irrisibles”, al considerar ridículo cómo van a hacer para demostrar que participó en cada caso, lo que hará que cada acusación sea como un “mini juicio”.

“Si ese es el caso, y desean probar cada acusación, deben entender que el señor Guzmán tiene derecho a la evidencia, ahora para que él puede defenderse la defensa debe poder investigar los alegatos, la circunstancias y cualquier testigo con el fin de prepararse adecuadamente para el juicio. Esto significa que el Sr. Guzmán tiene que estar preparado para defenderse contra al menos 20 homicidios nombrados e innumerables anónimos que abarcan un período de 26 años”, expuso Balarezo en la carta.

Refugio Rodríguez Núñez, quien defendió a Guzmán Loera estando preso en el Altiplano y en Ciudad Juárez, consideró que las acusaciones eran ridículas, pues estaban basadas en testimonios de testigos protegidos, que estaban dispuestos a lo que sea por lograr una reducción en sus condenas.

“Estados Unidos se está valiendo de un principio de ley conocido como Jurisdicción Extraterritorial, el cual sólo se usa cuando la víctima es de origen estadounidense o cuando el homicidio afecta su seguridad nacional, pero bueno, los estadounidenses se creen los policías del mundo y quieren juzgar a todos, y ahora deberán demostrar que efectivamente, el señor Guzmán estuvo involucrado en esos homicidios, y no debe ser suficiente con el testimonio de un criminal que quiere reducir su condena”, dijo Rodríguez.



REFUGIO RODRÍGUEZ. ‘Acusaciones ridículas’.

LA BATALLA

Y mientras los fiscales preparan lo que parece ser la batalla más encarnizada en contra de un narcotraficante mexicano, la defensa de Guzmán Loera en México intenta demostrar cómo el Chapo fue violentado en sus derechos humanos, pues mientras en el documento de extradición se le acusa por delitos relacionados con su condición como criminal, en Estados Unidos está siendo juzgado por otros delitos.

“Esa es una violación a sus derechos, es decir, la justicia mexicana pasó por encima de él a como quiso, sin contar cómo fue abusado psicológicamente, al grado de pedir que mejor lo extraditaran porque el gobierno asumió una actitud personal en contra de él”, explicó Rodríguez Núñez.

Esas omisiones, agregó el abogado, pueden ser usadas por la defensa en Estados Unidos, como lo serán usadas por nosotros, pues nadie puede estar por encima de la constitución, y confiamos que se haga justicia.

—¿Cómo confiar en la justicia si usted dice que se le han violentado todos sus derechos al señor Guzmán —se le cuestiona.

—Porque viene una nueva administración de gobierno, y esperemos que estos que llegan hagan las cosas bien, y realmente hagan valer los derechos del señor Guzmán.




LA DEFENSA. Del abogado.

LA TORTURA

De acuerdo a agentes familiarizados con el caso, Guzmán Loera fue torturado psicológicamente hasta el grado de afectarlo, y hacerlo confesar qué podía decir sobre el nivel de corrupción con que habría permeado al gobierno mexicano.

“Dijo todo lo que sabía, y cuando el gobierno mexicano comprendió que no representaría un peligro para ellos, decidió extraditarlo”, señaló una fuente del gobierno mexicano que solicitó no ser identificada.

Pero justo cuando Guzmán Loera pensó que ya había librado la tortura, Estados Unidos lo siguió torturando, pues lo aisló en una celda en el décimo piso de una prisión de máxima seguridad, localizada en el barrio chino de Manhattan, en Nueva York, para luego incomunicarlo, y hacerlo dormir con aire frío, luego caliente, y con dos guardias que le pasan lista cada dos horas.

“Es evidente que Estados Unidos no quiere que este caso llegué a juicio, porque se dice que la DEA llegó a negociar con el Cártel de Sinaloa, y el grado de información que puede salir a la luz pública es desconocido; sin duda sería un caso inédito”, opinó el periodista británico Ioan Grillo, autor de libros como El Narco, Caudillos del Crimen, y Gangsters Warlords, entre otros.

Por lo pronto, el juicio fue aplazado dos meses, y actualmente se encuentra programado para el próximo 5 de noviembre, luego que la defensa de Guzmán Loera argumentara no contar con el tiempo suficiente para revisar las de más de 117 mil grabaciones que se tienen, además de miles de páginas más que deben revisar para estar listos para ese proceso.

Aunque los fiscales cuentan con una lista de testigos protegidos que llamarán a testificar contra el Chapo, ni los fiscales ni la defensa han dicho que llamarán a testificar a Sean Penn, con quien el narcotraficante se habría visto en una ocasión, aunque no se tiene precisado si la actriz Kate del Castillo sería llamada también.

De acuerdo a la acusación, Guzmán Loera habría enviado a Estados Unidos al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

Artículo publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/MIGUEL ANGEL VEGA/ 31 DE JULIO 2018)

HALLAN A CINCO HOMBRES SIN VIDA EN ROSARIO



En un camino de terracería que conduce a La Rastra, en el municipio de Rosario, fueron hallados los cuerpos sin vida de cinco hombres.

De acuerdo con un reporte federal, el hallazgo ocurrió en el transcurso de esta mañana en las inmediaciones del Carrizo, poblado asentado también en la sierra de Rosario.

Se confirmó que los hombres fueron ejecutados, hasta el momento se desconoce su identidad.

Según los primeros reportes, las víctimas fueron degolladas y tenían las manos amarradas hacia atrás. Se estima que tienen alrededor de 48 horas de haber sido ejecutados.

Corporaciones estatales y militares se encuentran en camino para dar fe y hacer el peritaje.

Desde el domingo pasado, esa zona de la sierra de Rosario fue escenario de un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales, horas después los lugareños reportaron la desaparición de dos mujeres y cuatro hombres.

La madrugada del martes fueron hallados con vida por militares en una brecha de San Marcos Otatitán y llevados a la Vicefiscalía con sede en Mazatlán.

Previo a su localización, vecinos de esos poblados reportaron que habían sido encontrados sin vida, pero fueron hallados ilesos.

(RIODOCE/ REDACCION/ 1 AGOSTO, 2018)

UNA MINA IRREGULAR DE MÁRMOL SE DESPLOMA EN HIDALGO; REPORTA A CINCO ATRAPADOS BAJO LOS RESTOS



El Gobernador del Estado, Omar Fayad, confirmó el accidente en su cuenta de Twitter, y dijo que se está trabajando con las autoridades correspondientes para atender a los mineros.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Una mina en el estado de Hidalgo, ubicada en el Municipio de Francisco I. Madero, sufrió un derrumbe el día de hoy. De acuerdo con información de la prensa local, hasta el momento se tienen confirmadas cinco personas sepultadas bajo los restos.

Según la información oficial disponible, la mina se ubica en la localidad de Dengantzha; aún se desconocen las causas del accidente.

Se trata de una mina de mármol que opera, parece, de manera irregular.

En el lugar ya laboran elementos de emergencia de los municipios de Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Francisco I. Madero; el acceso hasta la zona cero es difícil por las condiciones del terreno.

Omar Fayad
@omarfayad
 Lamento los hechos ocurridos en la mina de la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero. Estamos trabajando de manera coordinada y he dispuesto la atención inmediata del @gobiernohidalgo para salvaguardar la integridad de los trabajadores y sus familias.
14:01 - 2 ago. 2018

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 02 DE AGOSTO 2018)

DEJAN CARTULINA CON MENSAJE A JOVEN ASESINADO A BALAZOS EN SAN QUINTÍN


ENSENADA.- “ESO LE PASA POR PONE DEDO”, le dejaron escrito en una cartulina al cuerpo de joven de entre 20 y 25 años de edad, quien fue asesinado a balazos la noche del miércoles en la colonia Lomas de San Ramón, delegación San Quintín.

Aproximadamente a las 23:05 horas del miércoles 1 de agosto C-4 reportó disparos de arma de fuego en la calle Chilpancingo y Campo Militar de la colonia Lomas de San Ramón, en San Quintín.

Los agentes corroboraron que dentro de un lote baldío se encontraba tendido el cuerpo del joven, a quien a simple vista se le apreciaba una cartulina en el pecho.

Cuando los agentes se acercaron vieron que con sus mismos brazos detenía la cartulina con el mensaje. Las autoridades ya investigan el hecho.

IDENTIFICAN A DOS ASESINADOS

La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó los dos cuerpos de los hombres asesinados el 31 de julio en Maneadero y San Quintín.

El de San Quintín, identificado como Guadalupe Andrés Santellano Sánchez de 51 años de edad, recibió varios disparos calibre .9 milímetros en tórax, brazo derecho, cara, parte lateral izquierda del cuello, escápula derecha y en región dorsal derecha

En el caso de Maneadero, el muerto fue identificado como Pedro Omar Escobar Esquerra de 37 años de edad. Su cuerpo estaba “enteipado” y calcinado junto a un vehículo en el camino de terrracería cercano a la maquiladora ICU Medical.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / MARCO A. FLORES /JUEVES, 2 AGOSTO, 2018 10:42 AM)

DEJAN CUBETA CON CABEZA HUMANA Y NARCOMENSAJE EN LA AVENIDA INTERNACIONAL EN TIJUANA


Un contendedor de plástico color gris con una cabeza humana y sosteniendo una cartulina blanca con un mensaje amenazante, fue abandonado alrededor de las 14:00 horas de este miércoles primero de agosto sobre la Avenida Internacional a la altura de la colonia Alemán, en la Delegación Centro de Tijuana.

Agentes municipales y periciales se encuentran en el lugar de los hechos. El sitio ya fue acordonado por las autoridades quienes se encargan de realizar las diligencias correspondientes.

Cabe destacar que el narcomensaje escrito con letras rojas decía: “HACI VAN A QUEDAR TODOS LOS QUE ANDAN CON EL PELÓN LUIS Y CHACAL (LUPE Y VERO ROSALVA) TIENEN “24 HORAS” PARA ABRIRSE DE “ZN” O SE LE VA A FIRMAR ASI COMO EL CHACAL SE ANDA MARRANIANDO MATANDO MUJERES UNI LES DARA LA MISMA ATENCION”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 1 AGOSTO, 2018 03:36 PM)

“HAY QUE SER HONORABLES”, DICE MILITAR ANTE PRESUNTOS SICARIOS RENDIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO [VIDEO]


A través de las diversas redes sociales fueron filtrados una serie de videos en los que se observa un supuesto enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro presuntos miembros del crimen organizado, en un lugar que al parecer se encontraba deshabitado.

En la primera de las video grabaciones se ve cómo los militares comienzan a disparar en contra de los tripulantes de una camioneta color negra. “Tírale, tírale, estás bien cubierto, bien cubierto, abusado, abusado”, se escucha decir a un militar, mientras sus compañeros se repliegan por los disparos de los presuntos criminales.

En un segundo video, los militares se acercan a la camioneta a la que disparaban, mientras un grupo de cuatro hombres armados y ataviados con chalecos antibalas se bajan del vehículo, para después rendirse ante los miembros del Ejército Mexicano.

“NO TIREN, NO TIREN, SE RINDIERON BIEN, NO TIREN. SE RINDIERON BIEN. NO TIREN, NO TIREN. TRANQUILO, VATO, NO TE VOY A HACER NADA. BAJEN SU ARMA, BAJEN SU ARMA. YA NO LES APUNTEN. NOS LES APUNTEN”, se escucha decir al oficial del Ejército.

“EL JALE FUE EN BUENA LID. HAY QUE SER HONORABLES, CARAMBAS. SOMOS ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO”, se escucha decir al mismo efectivo de la Sedena, mientras en el piso se observan a varios hombres tirados en el suelo, boca abajo.

“SE LES ESTÁ PROPORCIONANDO APOYO MÉDICO A LAS PERSONAS QUE SE ASEGURARON”, se escucha decir al militar, quien después afirma que tres de los presuntos criminales tienen lesiones leves debido a los cristales rotos del vehículo y que “serán trasladados a un lugar más seguro”.

Según el semanario Proceso, basado en una fuente de la Cuarta Región Militar que solicitó el anonimato, los efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron el martes pasado, en una brecha que conduce a la playa de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, contra presuntos sicarios del Cártel del Golfo (CDG), quienes se desplazaban en camionetas blindadas.

La fuente de la revista aseguró que la caravana de presuntos criminales fue detectada por patrullas del Ejército Mexicano, por lo que comenzó una persecución e intercambio de disparos. “Para que el resto de los vehículos pudieran escapar, pistoleros que viajaban en una camioneta Tahoe blindada se retrasaron y enfrentaron a los militares, hasta que decidieron rendirse”, señaló Proceso.

La fuente militar consideró que en el resto de los vehículos que logró escapar viajaba un alto mando del Cártel del Golfo, y que sus escoltas se enfrentaron a las patrullas del Ejército para que su “jefe” pudiera huir, indicó el mismo semanario.

Sin embargo, hasta el momento la Sedena no ha confirmado el motivo del enfrentamiento, ni el lugar o día en el que ocurrió, ni tampoco la identidad de los presuntos detenidos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 1 AGOSTO, 2018 07:55 PM)

FOCO ROJO EN ENSENADA POR NARCOMENUDEO


El “cristal” y la metanfetamina son las drogas más consumidas en todo Baja California, sus efectos comprobados son enfermedades neurológicas como esquizofrenia, trastorno bipolar y depresiones. BC está entre los estados con mayor incidencia por venta de narcóticos, con más de 2 mil expedientes abiertos en el primer trimestre de 2018

Este año, Ensenada entró al ranking de los 22 municipios donde se concentra la mitad de todos los casos de narcomenudeo en México.

Resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que en los primeros seis meses del año, Baja California reportó 4 mil 062 incidentes relacionados con venta de drogas en los Ministerios Públicos.

Comparado con Guanajuato, BC registra 4 mil 513, mientras que en el mismo lapso, Ciudad de México inició 2 mil 132 expedientes.  En contraste,  hay regiones que están muy por debajo, como Guerrero con 84 expedientes, e Hidalgo con 155.

EFECTOS DEL NARCOMENUDEO

De acuerdo al Instituto de Psiquiatría de Baja California, el “cristal” y la metanfetamina son la droga más consumida en todo el Estado, lo que afecta la estabilidad familiar y  permea negativamente en el desarrollo de una sociedad.

Un ejemplo de la descomposición social es el de Rosa Medina, una madre de familia a cuya hija se le diagnosticó cáncer desde hace dos años. Tiene tres hijos de 4, 7 y 12 años de edad.

La mujer platicó a ZETA que su hija usa droga desde que iniciaron los dolores derivados del padecimiento, metanfetamina que le venden en su propia colonia, en la parte alta de la delegación El Sauzal.

Su familia está destrozada porque los hijos están descuidados.

“Hace unos días llegamos a su casa y tenía en la mesa una gran olla con frijoles semi-cocidos, unas zanahorias enteras metidas y un tomate, pasto y azúcar. Los niños estaban sentados y los estaba obligando a comer a gritos”, narró la madre.

Viven en una invasión, y afuera no hay espacio para el esparcimiento. Describe que pasa día y noche escarbando con cucharas o sus manos en busca de restos óseos; Rosa piensa que es por el delirio de la droga.

Esta es la realidad que enfrentan familias de Ensenada cuyos miembros están sumidos en las drogas, y con un gobierno rebasado por la ola de enfermedades.

La distribución en esa comunidad es frecuente y las dosis se consiguen por cantidades entre 20 y 50 pesos, dependiendo de la variedad.

MP PERSIGUE A MÁS DE MIL NARCOMENUDISTAS

En 2017, la procuradora general de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, informó que 80 por ciento de los homicidios en el Estado están relacionados con el narcomenudeo.

Durante 2017 y en el transcurso de 2018, la Unidad de Narcomenudeo en Ensenada tiene registro de mil 391 detenidos por ese delito, de los cuales 190 casos están judicializados. No hay datos de sentencias.

Hay 62 espacios detectados como “picaderos” o puntos de distribución de droga y que fueron cerrados por la autoridad en un año y medio.

La operación para erradicar este delito en las colonias del municipio corre a cargo de cinco agentes del Ministerio Público (MP), además de dos auxiliares que se encuentran dentro de la unidad.

En campo, la fiscalía ha designado a 13 agentes de la Policía Ministerial, de los cuales tres cubren el turno de 24×48, atendiendo celdas y barandilla. Dos atienden arraigos, traslados y citatorios. Los siete policías restantes realizan actividades de investigación y apoyo de los ministerios públicos.

Las colonias más conflictivas en Ensenada son la Popular 89 y fraccionamientos de interés social como Villas del Real 1, 2 y 3, así como Los Encinos.

DATOS DE PSIQUIÁTRICO: 1% SON ADICTOS EN BC

El director del Instituto de Psiquiatría en el Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, informó que el índice de consumo de drogas prohibidas entre la población de Baja California alcanzó 10% en 2018, de los cuales el 1% son adictos.

Entre las complicaciones que enfrentan los médicos, resalta el solucionar la psicosis secundaria causada por consumo de drogas y otros padecimientos derivados, que van desde esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión.

La droga de mayor impacto es el “cristal”, notoria por el deterioro personal, laboral, familiar y social que genera.

El especialista considera  necesario sensibilizar a la comunidad sobre estos problemas, sobre todo que haya más profesionales interesados en tratar el tema.

Con el fin de obtener un parámetro del problema, el subdirector del programa Reconstrucción Personal del IPEBC, Gil Alberto Martínez Aguirre, ha hecho estudios a nivel local y los contrasta con la estadística nacional. Estima que la edad promedio de iniciación en el consumo de drogas, es de 16 años.

En BC, 116 personas consumieron alguna droga antes de los 9 años, es decir, 2.2% de la población prueba por primera vez una droga entre los 5 y 9 años de edad.

El 85.6% de los adolescentes inician consumo de alguna droga, alcohol y tabaco entre los 10 y 19 años.

Del 7.8% de las personas que llegaron a solicitar ayuda por su manera de consumir alguna droga, incluido alcohol y tabaco, Tijuana fue el municipio con mayor índice, con 4.2%, seguido de Ensenada (2.6%) y Mexicali (1%).

Mientras que el municipio donde más se cursan programas preventivos contra las adicciones fue Mexicali (8.7%); le siguen Tijuana y Ensenada con 8 y 4.8%, respectivamente.

BC, EN EL PANORAMA NACIONAL DE DELITOS GRAVES

De acuerdo con el documento “Panorama de los Delitos Graves en México”, que ofrece el análisis de la información relevante que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acerca de las investigaciones ministeriales que han iniciado las instituciones estatales de procuración de justicia, los casos de narcomenudeo registrados entre enero y marzo de 2018 aumentaron 31% en comparación con el trimestre de 2017.

En el presente año, el estudio analizó datos desde 2015 e incluyó dos delitos que antes se estudiaban de manera global -feminicidio y narcomenudeo-, en los que destaca Ensenada.

Entre los resultados, se determinó que el incremento de la violencia se debe a la falta de seguimiento en temas como fortalecimiento institucional, interdicción eficaz de grupos criminales y la restauración del tejido social, que fueron los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad desarrollada entre 2006 y 2012.

Mientras que cifras globales del mismo estudio refieren que en 2018 se han iniciado 132 mil 194 investigaciones por este delito en las procuradurías o fiscalías locales. Esto significa que en promedio se inician 3 mil 389 casos al mes y 113 casos al día. La evolución de los datos permite notar que, con relación a todos los trimestres registrados hasta el momento, el nivel más bajo se observó entre julio y septiembre de 2016, con 7 mil 202 casos.

Desde entonces, la estadística se elevó sistemáticamente y en los primeros tres meses de 2018 hubo 14 mil 743 investigaciones, es decir, más del doble de lo registrado año y medio antes.

Las investigaciones por narcomenudeo se concentran principalmente en Chihuahua, Guanajuato y Baja California, que presentan cifras superiores a 2 mil casos.

En esas tres entidades federativas se concentra la mayor cantidad de casos de investigación por narcomenudeo, y en cada una de ellos se observa un recrudecimiento de la violencia que podría formar parte de un escenario local de disputa por los mercados de distribución.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS/ LUNES, 30 JULIO, 2018 01:00 PM)

SI EL GOBIERNO DE EPN CONOCE BIEN A LOS CÁRTELES ¿POR QUÉ NO LOS COMBATEN?: GERTZ MANERO



El asesor de AMLO en seguridad pública advierte que la colusión, ineptitud y la desorganización en el actual gobierno han elevado la criminalidad en el país, por lo que el INEGI reporta 30 millones de delitos anuales.

Hay tres elementos que han ocasionado el aumento de la inseguridad en México: ineptitud, colusión y falta de organización, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo, Alejando Gertz Manero, Consejero de Seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en referencia al último reporte del INEGI en el que se indica que el homicidio se incrementó un 27 por ciento de 2016 a 2017.

Al cuestionarle sobre los  informes  internos del gobierno mexicano que asocian  los niveles de violencia en el país con las disputas entre organizaciones criminales, Gertz Manero criticó el hecho de que se atribuya esta problemática a la existencia de “10 o 15 cárteles en el país”. Además, calificó como negativo el que las autoridades digan que conocen la operación de estos grupos y que al mismo tiempo sean incapaces de actuar en su contra y “de reducir el delito”.


“Para unas cosas sí tienen información verdaderamente profunda, saben cómo se llaman y cuáles son sus alias, sus actividades, sus novias, saben muchas cosas, entonces ¿por qué no los combaten?“, cuestionó.

Por otro lado, señaló que la violencia en México no solo se traduce en asesinatos, que aunque “son los más visibles, lo más doloroso y significan un daño irreparable”, también se han incrementado otros delitos, al grado de que el propio INEGI dio a conocer que en un año se registraron hasta 30 millones de actos delictivos.

Agregó que cuando autoridades se encargan de “tapar la realidad” el índice delictivo crece hasta un 300 por ciento, situación que se ha visto en Colima y en otras entidades del país.

LA CAPTURA DE GRANDES CAPOS ES GRACIAS A LA INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE

El Consejero de Seguridad de AMLO señaló que a pesar de la gran ayuda que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos brindan a las autoridades mexicanas en la búsqueda de cabecillas de los cárteles, “no les conviene lucirse demasiado”, pues no podrían seguir haciendo su trabajo y a México tampoco “le conviene decir que le hicieron el trabajo”.


Según Gertz, la Inteligencia estadounidense tiene más problemas con nosotros que nosotros con ellos, pues tienen temor de que la información que brindan a las autoridades mexicanas “sirva solo para encubrir”, pues durante años los hallazgos se han utilizado para dar el “chivatazo”, es decir que se alerta a los líderes criminales y cuando llegan los operativos policiacos “ya no hay nadie en el lugar”.

Otro problema, aseveró, es el que se da cuando las autoridades mexicanas presentan a presuntos delincuentes que fueron detenidos y resultan ser el secretario o algún subordinado de los líderes de los cárteles, cuando en realidad  las autoridades tendría la oportunidad de arrestar a los jefes del narco.

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, EL PROYECTO DE ANDRÉS MANUEL

Para Alejandro Gertz, la capacidad de atender las necesidades en materia de seguridad de la sociedad, radica en que el Gobierno garantice la prevención, la procuración y la impartición de justicia. Sin embargo, consideró que en México “existen divisiones evidentes” al interior de las autoridades, lo que se convierte en un obstáculo para el cumplimiento de las “obligaciones del Estado”.

“A las personas que llegan al poder no les gusta cumplir con las  obligaciones primigenias del Estado, a ellos les gusta ser presidentes de los Consejos y les gusta hacer negocios, ganar dinero” mientras delegan sus deberes a un grupo de personas o subordinados del que es “imposible determinar su compromiso”.

Dijo que es por esto que el proyecto del virtual presidente electo en materia de seguridad, apuesta por la paz y la reconciliación del país sin dejar de garantizar “todas las tareas de prevención, de procuración y de presencia en la impartición de justicia“, logrando que los poderes trabajen juntos.

“No puedes tener una comunidad segura sino tienes un Estado que cumple con sus tareas y que sabe cuáles son sus responsabilidades”, resaltó Gertz al asegurar que el proyecto de Secretaría de Seguridad Pública, con Alfonso Durazo como secretario en el próximo gobierno, es una oportunidad para cumplir con la prevención del delito, “una tarea que le corresponde por naturaleza”.

LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DEBE SER COORDINADA

La falta de coordinación en los diferentes niveles de gobierno para garantizar la seguridad de México, es lo que hasta el momento ha generado “hoyos en donde la corrupción y el delito se meten”, comentó Gertz.

“No sabemos en realidad lo que está pasando, no sabemos a cuántos de los desaparecidos los vamos a volver a encontrar, no sabemos si esos homicidios están reportados razonablemente bien o están encubriendo delitos con supuestas muertes naturales”, lamentó.


Ha sido este mismo desconocimiento y la falta de acción de las autoridades, lo que ha generado que en algunos estados como Michoacán o Morelos surjan las autodefensas, que de acuerdo con Gertz “no habrían tenido necesidad de existir si hubiera una condición de convivencia razonable en todas esas áreas poblacionales”.

El ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox añadió que de ahí también deriva la idea de López Obrador sobre la amnistía: “el virtual presidente electo ve que si no genera una salida redentora, una salida que recupere a las estructuras sociales que se están pasando del lado del delito y a las que todavía no se convierten en delincuentes, será más complicado combatir a la inseguridad”.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ SAMANTTA HERNÁNDEZ ESCOBAR/ AGOSTO 2, 2018 4:33 PM)