viernes, 28 de noviembre de 2014

'NO ME MATES, TENGO FAMILIA': REVELAN VIDEO DE TOMA DE REHENES EN EU



Lo primero que pensó Joe Steadman cuando un hombre le apuntó con un arma es que moriría, así que suplicó por su vida
  
NORMAN, 28 de noviembre.- Cámaras de seguridad capturaron el momento en que un veterano de guerra toma como rehén a un trabajador dentro de un complejo de oficinas en Oklahoma.

Joe Steadman regresaba de comer el pasado 10 de noviembre cuando fue atacado por la espalda por Devin Rogers, de 29 años, quien portaba un arma.

Un video dado a conocer esta semana muestra al atacante con una mochila y botas militares esperar por unos 15 minutos hasta que aparece Steadman, a quien le pone una pistola en la cabeza.

El video mostrado por la televisora KOTV muestra que luego ambos conversan. "Le pregunté, ¿quiéres dinero? ¿Cuáles son tus demandas?, a lo que él respondió que quería ‘más gente’ como rehenes", afirmó el hombre en declaraciones a la televisora local.

Rogers fue captado moviendo a Steadman por el estacionamiento hacia otro edificio mientras lo amenaza con la pistola.

Le dije, tengo una joven familia, por favor no me mate, a lo que él respondió: si te quisiera matar ya estuvieras muerto”, recordó el trabajador, en entrevista con la televisora.

Una vez dentro del edificio, Steadman pidió a que se le llamara al número de emergencias 911 y que se le advirtiera a la policía que había sido tomado como rehén. Entonces Rogers se lleva a su víctima hacia un elevador.

En ese momento el video termina.

Según la policía, Steadman pudo luego liberarse de su captor y correr del edificio para ruenirse con su esposa y su hija, que no pudieron evitar llorar al creer que el hombre podría haber muerto.

Pero para los otros rehenes la situación no terminó y por espacio de cuatro horas permanecieron retenidos. Jennifer McMinn-Shokat, unas de las rehenes, dijo que el exmilitar fue “gentil” durante todo el tiempo.

La mujer dijo que Rogers les mencionó que había peleado en Irak y Afganistán, que estaba en California y que no podía obtener trabajo por algo mejor que el salario mínimo. Ella le permitió al hombre usar su teléfono celular para que llamara a sus amigos y a su familia.

Quería ir a la cárcel. Sentía que ya no tenía nada de valor dentro de la sociedad así que quería ir a prisión y estar en aislamiento por el resto de su vida”, dijo Jennifer a la televisora.

Rogers a la fecha sigue encarcelado bajo seis cargos, incluyendo el de ataque y asalto con un arma letal. En cierto momento, el hombre realizó disparos dentro del edificio, lo que agravó su situación tras su arresto.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 28/11/2014 17:39) 

PASTOR ENGAÑABA A ADOLESCENTE DE 16 AÑOS PARA ABUSAR DE ELLA


El hombre llevaba a un hotel a la joven para violarla, al llevarla a su casa le daba dinero y una pastilla anticonceptiva

CALVILLO, 28 de noviembre.- Un pastor de una iglesia de Calvillo, Aguascalientes,  fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, tras haber violado a una adolescente de 16 años, el Juzgado Quinto de lo Penal otorgó la orden de aprehensión en su contra.

El ahora detenido responde al nombre de León Macías Cervantes de 43 años,  quien conoció a la adolescente en la Casa de Oración a donde acudía a platicas de religión los días jueves y domingos, una vez, que el pastor hizo amistad con la joven comenzó a invitarla a salir a comer.

El pastor en dos ocasiones la invitó a comer, pero en vez de dirigirse a un restaurante, cambiaba de ruta hasta llegar a Aguascalientes en donde se introducía a hoteles

De acuerdo con las declaraciones de la víctima, el pastor en dos ocasiones la invitó a comer, pero en vez de dirigirse a un restaurante, cambiaba de ruta hasta llegar a Aguascalientes en donde se introducía a hoteles en donde la sedaba ofreciéndole agua para después abusar de ella.

El primer ataque ocurrió el 1 de mayo, cuando la joven  acompañó al agresor a comer este le indicó que subiera al carro, pero desvió  la ruta para llegar hasta Aguascalientes a un hotel en donde le dijo que no se preocupara que era para que pudieran platicar sin que nadie los molestara, en el lugar, le ofreció agua para tomar y minutos después perdió el conocimiento.

La joven declaró que al despertar observó como su victimario se colocaba los pantalones y ella se encontraba completamente desnuda, a lo cual el agresor dijo que nada malo había pasado y la llevó a casa, en el transcurso ofreció a la adolescente 300 pesos y una pastilla color blanca y le pidió que se la tomara al día siguiente.

El segundo ataque se registró en 26 de junio  de igual forma, soló que esta vez ofreció una cerveza con la cual la joven se quedó dormida.

En ambos ataques el pastor le ofreció dinero a la joven incluso le pidió que no dijera nada ya que en un futuro harían pareja.

La adolescente comenzó a tener un comportamiento diferente, situación que llamó la atención de la madre quien de inmediato cuestionó a su hija sobre lo que ocurría y ella confesó que León abusaba de ella.

Elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes detuvieron al pastor en el Fraccionamiento Vista Hermosa en el municipio de Calvillo y fue trasladado al Cereso Aguascalientes.



(EXCELSIOR/ Con información e imagen de Karla Méndez/Corresponsal/ 28/11/2014 18:01)

PETRÓLEO SE DESPLOMA


Los miembros de la OPEP decidieron no disminuir sus niveles de producción de crudo, lo que ocasionó la peor caída de precios en más de dos años

En los últimos seis meses, el precio del barril de petróleo se redujo en más de un 30 por ciento.

La situación ha presionado a los principales países productores de petróleo cuyas economías dependen de manera importante de la venta de crudo en los mercados internacionales.

Es por eso que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió para discutir la posibilidad de reducir sus niveles de producción para presionar el precio a la alza.

Sin embargo, a diferencia de otras crisis energéticas, la OPEP se encuentra dividida y ayer sus miembros decidieron mantener la producción estable.

La decisión provocó la más fuerte caída del crudo en un solo día en más de dos años. El precio del petróleo Brent, que se usa como principal referencia en las transacciones, llegó a los 72.58 dólares el barril, su peor nivel desde el 2010.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en los 69.05 dólares el barril. Si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el WTI mantiene en promedio un valor superior a la mezcla mexicana de 5.8 dólares, el barril nacional rondó ayer los 63 dólares.

¿Y LAS FINANZAS PÚBLICAS?

Los ingresos petroleros representan para el Gobierno de México la tercera parte de sus ingresos públicos.

Cualquier modificación en el precio de la mezcla mexicana puede desestabilizar las finanzas públicas. El presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año se realizó tomando en cuenta un precio promedio de 79 dólares por barril de petróleo.

La tendencia indica que los estimados oficiales no se cumplirán, pero la SHCP no se muestra preocupada porque contrató coberturas petroleras (una especie de seguro) para hacer frente a los caprichos del mercado.

Sin embargo, algunos analistas afirman que las coberturas de Hacienda no serán suficientes y que será necesario aumentar el déficit gubernamental para cumplir con el presupuesto.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Viernes 28 de noviembre de 2014)

EDUCACIÓN: EL GRAN FRACASO

(REPORTE INDIGO / NOVIEMBRE 2014)

CUANDO LOS DESAPARECIDOS NOS ENCUENTRAN

(REPORTE INDIGO / 28 DE NOVIEMBRE 2014)

NO MÁS ABUSOS


El Plan de Justicia del presidente pretende atacar de origen lo que provocó la tragedia en Iguala: la corrupción policiaca. Peña Nieto propuso eliminar las guardias municipales y crear una policía única. ¿Podrá lograr lo que no concretó Calderón?



"Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención"


Enrique Peña Nieto
Presidente de México

90 por ciento de la población en México considera a la Policía como una de las instituciones más corruptas

132,000 policías estaban en activo en 2013, de acuerdo al censo del Inegi

16,694 policías no tienen estudios o no alcanzan el nivel primaria

10,000 pesos es el salario promedio que tiene un policía municipal
En México, los policías -encargados de cuidar, proteger y servir- no están cumpliendo.

Un ejemplo de esto son los miles de videos que inundan las redes sociales en los que los ciudadanos denuncian la intervención de policías en delitos, extorsiones y abusos de poder.

Pero si un acontecimiento se convirtió en la gota que derramó todo, es Iguala.

La tragedia que involucra a 43 normalistas desaparecidos y en la que participaron al menos medio centenar de policías municipales fue el detonante.

Por eso, ayer Enrique Peña Nieto lanzó una propuesta para tratar de contrarrestar estos abusos.

 “Después de Iguala, México debe cambiar”, señaló el mandatario en la presentación de su Plan de Justicia, el cual incluye una serie de medidas para el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho que tiene como punto esencial la transformación de mil 800 policías municipales débiles a 32 policías estatales sólidas.

El mandatario indicó que será el próximo lunes cuando envíe la iniciativa de reforma para impulsar esa Ley contra infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

“Se redefinirán las competencias de cada una de las autoridades responsables del combate al crimen, pues cuando algo es responsabilidad de todos, no lo es de nadie”, acotó.

La propuesta para instalar este modelo policial único buscará implementarse primero en los estados que tienen mayores problemas de seguridad, indicó. Los cuatro elegidos fueron Guerrero, Jalisco Michoacán y Tamaulipas.

Peña Nieto recalcó que los presidentes municipales y gobernadores que no se presten al cambio recibirán sanciones.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México existen más de 18 mil policías municipales que no tienen los requisitos mínimos para pertenecer a una corporación.

Los elementos que reprobaron las pruebas de control de confianza representan el 13 por ciento de la población total de los policías que están en activo en el país.

Guerrero, Jalisco y Michoacán –tres de los cuatro estados en los que se pretende iniciar el programa de la policía única- están en la lista de las 10 entidades que concentran el mayor número de policías reprobados.

LA FALLIDA POLICÍA DE CALDERÓN

Hace dos años, Felipe Calderón lanzó una promesa esperanzadora tras la devastación que había causado su empresa contra el narcotráfico en el país.

El presidente panista aseguró que al terminar su mandato heredaría una Policía Federal moderna. De las mejores del mundo.

“Será un símbolo, no de miedo como en el pasado, si no de confianza para el ciudadano”, señaló el mandatario el 9 de marzo durante la inauguración de la División Científica de la Policía Federal.

El 4 de septiembre del 2014, Amnistía Internacional (AI) presentó un informe sobre los casos de tortura y malos tratos por parte de los agentes de seguridad de México. El documento reveló que en 2013, hubo mil 505 casos reportados de tortura o abuso lo que representó un incremento de cerca del 600 por ciento frente a los 219 casos de tortura y abuso reportados en 2003.

La promesa de Calderón evidentemente no se cumplió.

Guillermo Valdés era en esa época director del Cisen y participó directamente en el proyecto de limpiar la Policía desde la raíz.

“La iniciativa se quedó estancada en el Congreso. Como no hay cauce legal, los acuerdos son muy frágiles. El alcalde de Iguala no quiso participar en el mando único y no hubo forma de obligarlo. El mando único voluntario no es eficaz, a mi modo de ver. O haces una reforma o tienes un esquema en el que pueden ocurrir salvajadas como las de Iguala”, explicó Valdés a El País.

En octubre de este año Calderón habló de nuevo del tema. Ahora desde fuera, el exmandatario exhortó a reformar las instituciones de seguridad y justicia para evitar que vuelvan a ocurrir casos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

Durante la presentación del estudio “Mejor crecimiento, mejor clima” de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, el expresidente panista recalcó que en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia está una gran parte de la clave de este problema.

Problema que durante su mandato dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LA INICIATIVA REFORMADORA

Desde su llegada a la presidencia, Enrique Peña Nieto enterró el discurso de la guerra contra el narcotráfico.

El mandatario priista buscó sanear la imagen del México violento y cambiarla por la del un México reformador. La estrategia, al exterior, funcionó.

Sin embargo, aunque suavizada, Peña Nieto mantuvo en la mira una estrategia de seguridad que daba cierto seguimiento a la propuesta por Felipe Calderón. Incluso en el 2013, el mandatario acordó con la Confederación Nacional de Gobernadores conformar un mando único policial.

Sin embargo, una vez más, el proyecto no llegó a concretarse.

En entrevista para el El País, el experto en seguridad César Guerrero indicó que el problema de unificar las policías es político.

“Los políticos no han sabido armar un mando único”, detalló. “No los puedes obligar a darte la policía. Actualmente a través de convenios ceden esas facultades diciendo que están rebasados por los grupos criminales”.

En esta ocasión, el entorno social y la indignación del país por los abusos policiales, le permite al mandatario volver a poner sobre la mesa la iniciativa.

“Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención”, declaró Peña Nieto.



(REPORTE INDIGO/ CAROLINA HERNÁNDEZ / Viernes 28 de noviembre de 2014)

MARCIA Y LA HERENCIA DE SU MADRE: LA BÚSQUEDA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS


GUADALAJARA, Jal. (apro-cimac).- Marcia Martínez celebró su cumpleaños 45 sin detener su labor: La búsqueda de migrantes desaparecidos que le dejó como legado su madre, Emeteria Martínez, una de las fundadoras de las caravanas de madres centroamericanas durante más de dos décadas, quien murió el año pasado.

Este 25 de noviembre, aunque no tuvo fiesta de aniversario, Marcia recibió uno de los mejores regalos: Atestiguar el reencuentro entre el hondureño Yanel y su madre, Maria Delmi, tras 15 años de no saber uno del otro.

Desde 2011, Marcia se avocó a buscar migrantes desaparecidos y, aunque en su movimiento no hay mujeres con estandartes, ella acompaña a las madres centroamericanas en cada caminata.

Así lo hizo ayer en un recorrido silencioso de unos cinco kilómetros desde esta capital jalisciense a la Basílica del municipio conurbado de Zapopan.

La inspiración para sumarse a la búsqueda fue Emeteria. “Mi madre, que en gloria esté, fue una persona luchadora que anduvo 13 años en el comité luchando por encontrar a mi hermana y a los demás desaparecidos que hay en nuestro país. Gracias a Dios tuvo buenos resultados porque encontró a mi hermana en 2010”, rememora.

Dos décadas le costó a Emeteria Martínez, hondureña del departamento (estado) de Yoro, encontrar a su hija Ana Marlén Ortiz, quien salió de su país rumbo a Estados Unidos, pero en el camino se quedó a vivir en México. Fue hasta 2010 cuando se pudieron abrazar de nuevo.

Frente a la iglesia, madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua hablaron de su resistencia y denuncia. Allí estuvo Marcia, quien hoy integra el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro).

Durante 15 años y tres meses, ella trabajó en una maquiladora de ropa, pero en noviembre de 2010, después del reencuentro entre su madre y su hermana, quedó desempleada y aprovechó para ayudar a Emeteria, quien a sus 75 años de edad estaba convencida de seguir trabajando en defensa de las personas migrantes.

En 2011, Marcia participó en su primera caravana, en un recorrido que comenzó en El Ceibo, en la frontera de México con Guatemala. Ella y Ana Marlén se reencontraron. “A raíz de esto me uní al comité y seguí en esta lucha. Vi que valía la pena, nunca me imaginé los lugares donde se metía mi madre con tal de encontrar a su hija”, destaca.

Le sorprendió que Emeteria entrara a los albergues, caminara por las vías del tren y recorriera las rutas más peligrosas como la de Tamaulipas.

“Fue una señora que nunca se quejó. Nunca dijo no, siempre dijo sí, siempre estuvo presente”, narra.

Madre de tres hijos, Marcia replica las palabras de su madre. En donde puede habla del fenómeno migratorio y los riesgos de llegar a México.

Su satisfacción es saber que documentar historias, guardar expedientes, hacer trámites migratorios o de repatriación es ayudar a las familias de los más de 600 hondureños desaparecidos, al menos de los que tienen conocimiento.

En los últimos 15 años, el Cofamipro ha encontrado a 230 de sus compatriotas gracias a las caravanas y el trabajo diario.

Esta tarde, Marcia y las demás mujeres centroamericanas estarán en Celaya, Guanajuato. Después irán al Distrito Federal, donde realizarán diversas actividades para difundir su lucha por encontrar a sus hijos migrantes.


(PROCESO / ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ/ REPORTAJE ESPECIAL/ 27 DE NOVIEMBRE DE 2014) 

GUERRERO: LOS OTROS DESAPARECIDOS


Once fosas clandestinas han sido descubiertas en las inmediaciones de Iguala durante la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 38 cuerpos. Ninguno es de los estudiantes secuestrados por la policía municipal igualteca, pero sí, en su mayoría, de víctimas de esa corporación. Sus identidades empiezan a surgir, así como las historias de dolor que han dejado detrás.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un cura africano asignado a México, un taxista que fue migrante, una familia (un hombre con su hijo, una sobrina y un sobrino) que viajaba a Iguala a un velorio son los otros desaparecidos que han sido hallado en las fosas de Iguala, durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos. La mayoría fueron detenidos por la policía municipal de Iguala y desde entonces no se sabía de su paradero.

Según el gobierno federal, 38 cuerpos han sido encontrados en 11 fosas desde octubre que comenzó la búsqueda de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Según la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la agrupación de policías comunitarios que ha realizado una búsqueda paralela, existe un número indeterminado de fosas -al menos 11- que el gobierno se ha negado a exhumar.

El único cadáver identificado oficialmente en las fosas clandestinas es el del misionero John Senyondo. En el caso del señor Gildardo Lagunas, su hijo Luis Alfredo y sus sobrinos Marlene Hernández y José Luis Cruz -detenidos por la policía de Iguala- ninguno de los restos ha sido entregado a sus familiares aunque están en el Semefo de Chilpancingo y salieron positivo en la prueba genética.

el taxista Luis Felipe Parra aún no ha sido exhumado aunque se sospecha que su cadáver está en una fosa identificada por los policías comunitarios, no por el gobierno.

Ellos son los cinco cuerpos identificados de las decenas de fosas encontradas y de entre los 38 cadáveres reconocidos por el gobierno y los agregados por la comunitaria que no se pueden contabilizar porque permanecen bajo tierra.

En entrevista con Proceso, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, sostiene que el gobierno les ha puesto muchos obstáculos para los rastreos y no ha querido exhumar los cuerpos que su grupo ha encontrado.

“¿Por qué no se han podido exhumar esos restos encontrados?”, se le preguntó. “Sería mejor que ustedes le pregunten al gobierno. Tenemos muchos obstáculos por parte del gobierno. No sé. Hay muchos intereses de por medio. Ustedes hagan la pregunta con ellos porque no quieren coordinarse con nosotros”, dijo vía telefónica el líder que es señalado como aliado del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivera.

Plácido señaló que en este momento la organización emprendió una segunda etapa de búsqueda por diferentes partes del Estado.

Para saltar las trabas que dice le pone el gobierno, la UPOEG ha invitado a las familias que tienen a algún integrante desaparecido a que se acerquen para que pongan su denuncia; además se alió con la recién nacida Ciencia Forense Ciudadana, que financiará las muestras de ADN, aunque aún no cuenta con permiso para cotejarlas con los restos hallados.

El 10 de octubre miembros de la UPOEG se reunieron en Iguala con el sacerdote Óscar Mauricio Prudenciano González, párroco de San Gerardo María Mayela y con la organización forense para acordar que ayudarían a las familias que también tienen desaparecidos en la zona de Iguala, porque el gobierno las ha ignorado al enfocarse en la búsqueda de los 43.

El 14 de octubre fue el primer encuentro con familiares. El sacerdote explicó ese día a Proceso que la convocatoria surgió a partir de que los líderes de la UPOEG denunciaron que el gobierno no los ha acompañado a destapar todas las fosas que han encontrado, noticia que angustió a los lugareños que temen que sus familiares puedan estar en esos hoyos.

El propósito, explicó la activista Julia Alonso, madre con un hijo desaparecido y representante de la organización forense, es obligar a las autoridades a identificar los cuerpos exhumados en las fosas que han localizado en la zona norte de la entidad a partir de la búsqueda de los 43 normalistas, y cotejar las muestras recabadas por la asociación con los resultados que emitan las autoridades sobre los cuerpos no identificados.

“Entendemos que autoridades no permiten que se realicen las investigaciones. La gente quiere excavar, sacar restos sin pedir permiso o autorización porque no les dan. Están preguntando si vamos nosotros mismos a excavar porque son alrededor de 20 fosas que no les permitieron destapar”, explicó así el sacerdote la intención del encuentro. Ese martes llegaron unas 70 personas.

La semana pasada más de 200 personas acudieron a dejar sus muestras genéticas.

BITÁCORA DE HALLAZGOS

Desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, las búsquedas han llevado al constante descubrimiento de fosas ocupadas por otros cuerpos que no son los de los buscados.

El 4 de octubre la Procuraduría de Guerrero informó del hallazgo de seis fosas (“una vacía”) que contenían 28 cuerpos en Pueblo Viejo, periferia del municipio de Iguala.

Éstos habían sido calcinados.

El 10 de octubre la PGR ubicó en La Parota (también llamado Rancho La Sierpe, Pueblo Viejo) cuatro fosas con ocho cadáveres, que en un principio se dijo que habían sido calcinados.

El 14 de octubre los policías comunitarios informaron del hallazgo de otras cuatro fosas en Barranca del Tigre a las faldas de Cerro Grande, que otros ubican como Las Parotas. Se desconoce el número de restos.

El 15 aparentemente encontraron otras seis, dos abiertas pero sin utilizar, y en las otras restos óseos y ropa, en el punto conocido como Monte Hored, ubicado en la zona de Las Parotas. No supieron cuántas personas eran.

El 22 de octubre la PGR se trasladó a Pueblo Viejo, al mismo punto donde se localizaron las primeras seis fosas por parte de la Procuraduría de Guerrero, y con el apoyo de georradares, a menos de un metro de las primeras seis fosas encontró otra de la que se extrajeron dos cuerpos.

El 25 de octubre, ante el escándalo por el creciente número de fosas, la PGR difundió un comunicado en el cual estableció que hasta ese momento había hallado 11 fosas y que sólo 10 tenían cadáveres. Además señaló que las fosas que había anunciado la UPOEG como sus descubrimientos eran las mismas que el gobierno había destapado antes.

Sin embargo el líder de la UPOEG ha sostenido que son distintas e incluso ha mostrado fotografías en las que se ven osamentas y prendas de vestir de las personas que podrían estar enterradas en esos lugares.

Al día siguiente la PGR llevó a la prensa al último lugar donde fueron hallados restos humanos, ubicados éstos a la intemperie en el basurero de Cocula, en la zona conocida como El Papayo. Luego encontró a la orilla del río los restos calcinados y fragmentados que supuestamente habían sido incinerados en el tiradero y que podrían ser de los normalistas.

A la orilla del río esperaban localizar una fosa con cuerpos que habían sido quemados con anterioridad, según el anuncio del procurador Jesús Murillo Karam con base en la información de los sicarios detenidos.

El 30 de octubre se anunció el hallazgo de 14 cuerpos en fosas clandestinas en el ejido San Luis de la localidad de Ocotitlán, del municipio de Zitlala, y en Eduardo Neri, ambos cercanos a Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, a donde fueron trasladados los restos, se informó de las identidades de las víctimas rescatadas, todas originarias de Chilpancingo.

Se trataba de Jaime Benítez Medina, Miguel Ángel Romero Silvestre, Juan Carlos Martínez Salgado, Enrique Adame Marín, Vicente Alfonso Gil Mojica, José Sánchez Mejía, Iván Giovanni Hernández Chávez, Luis Antonio Castro Lucena, Obed Carbajal Vélez y Antonio Tolentino Miranda.

EL TAXISTA PARRA

Tarjetas de identificación que no alcanzaron a quemarse y unas pulseras de plástico colgadas de un árbol ayudaron a la familia de Felipe de Jesús Parra, migrante y taxista, a dar con su paradero. A través de la página de Facebook “Frente Igualteco Por la Dignidad”, el pasado 24 de octubre la UPOEG dio a conocer las fotografías de los hallazgos. Entre los objetos detectados estaban las identificaciones y pertenencias en las que se alcanzaba a leer un nombre: Felipe de Jesús.

La familia del migrante, que reside en Texas según una investigación de Univisión y Excélsior, llamó a México y una cuñada se presentó para reconocer las pertenencias de quien desde el 5 de septiembre de 2013 se encontraba en calidad de desaparecido. Su vehículo apareció abandonado en las calles del centro de Iguala. Su ausencia fue denunciada el 9 de septiembre.

El activista y líder de una organización de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Taurino Castrejón, se mantiene en contacto con la familia del taxista, la cual vive en Houston, para ayudarlos.

“Los familiares no pretenden enviar los restos a Estados Unidos. Se pretende identificar cuáles son los restos de los que se han encontrado. El problema es que el hijo que vive en Houston no tiene documentos para viajar y nosotros ofrecimos realizar los trámites allá para obtener su ADN y apostillarlo para presentarlo ante las autoridades mexicanas”, declaró.

EL SACERDOTE

El Padre John, como lo llamaban los fieles de Chilapa, era un hombre querido por las comunidades mixtecas. Desapareció el 30 de abril pasado y las iglesias de la diócesis alzaron oraciones por él. Incluso el obispo Alejo Zavala pidió a quienes fueran sus captores que lo liberaran.

A partir de la búsqueda en Iguala de los 43 normalistas, su ausencia dejó de ser un misterio: John Ssenyondo, oriundo de Uganda, misionero comboniano que había llegado en 2010 a Guerrero para evangelizar, estaba en una fosa clandestina.

Fue interceptado por un grupo armado cuando regresaba de la comunidad de Santa Cruz, donde ofreció una misa de matrimonio. Según testigos, sus captores lo sometieron y lo encajuelaron en su propio auto. Esta misma versión fue divulgada por las autoridades eclesiásticas de la zona.

Dos años antes, en el curato de la parroquia de Nejapa, el sacerdote africano había sido amarrado y despojado de dinero en efectivo y de una camioneta.

LA FAMILIA LAGUNAS

El 12 de agosto el señor Gildardo Lagunas se comunicó por teléfono con su esposa, pero colgó porque en un retén lo detuvieron policías municipales en el cruce de Iguala con Teloloapan.

En el automóvil, con él, iba su hijo Luis Alfredo, de 21 años, con sus primos Marlene Hernández, de 28, y José Luis Cruz, de 29. Iban al funeral de su abuelo. Durante tres meses se los tragó la tierra. Hasta que las autoridades comenzaron a buscar a los normalistas…

La esposa de Gildardo y madre de Luis Alfredo sigue penando entre dependencias para que le entreguen los cuerpos.

Varias de las desapariciones, según se sabe ahora, ocurrieron en los “filtros” instalados por los policías de Iguala sobre las carreteras federales, donde a su arbitrio detenían todos los vehículos que cruzaban por las tres entradas a la ciudad, interrogaban a conductores y ahí decidían su suerte.

El Ejército, aunque tiene dos instalaciones en la zona, nunca hizo nada. El ejército también está acusado de la desaparición de seis jóvenes, en mayo de 2010 en Iguala.

(Con información de Thalía Güido)

(PROCESO/ MARCELA TURATI/ REPORTAJE ESPECIAL/ 27 DE NOVIEMBRE DE 2014) 

PRESIDENCIA MINTIÓ SOBRE LA REMODELACIÓN DE LOS PINOS


Dos años lleva la Presidencia de la República negando que se haya reconvertido la casa Miguel Alemán –habilitada por Vicente Fox como oficinas– en un palacete para Enrique Peña Nieto y su familia. Sin embargo, en una entrevista sobre la polémica propiedad de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, el vocero Eduardo Sánchez admitió que el mandatario vivió en ésta mientras se remodelaba la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. Así evidenció que las respuestas oficiales dadas a Proceso, donde se niega la existencia de las obras, son simples mentiras. Con ellas, Peña Nieto viola la Ley Federal de Transparencia y el Código Penal Federal.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El vocero del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez Hernández, reconoció públicamente el 19 de noviembre pasado que se remodeló la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, para transformarla de oficinas a casa habitación de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, después de que la Presidencia ha negado esa transformación durante dos años.

En un intento de disminuir la crisis generada por la revelación del presunto conflicto de interés por la Casa Blanca –de la que Rivera se dice propietaria pero que está a nombre de una filial de Grupo Higa, uno de los principales contratistas de los gobiernos de Peña Nieto, el mexiquense y el federal–, Sánchez abrió un nuevo frente sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas del jefe del Ejecutivo federal.

En septiembre último este semanario reveló que a inicios del presente sexenio la residencia Miguel Alemán, que abarca más de 5 mil metros cuadrados y se usaba como complejo de oficinas en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue radicalmente remodelada y adaptada con nuevo mobiliario, al estilo de un lujoso palacete para el presidente y su familia (Proceso 1976).

Al admitir que se remodeló la residencia Miguel Alemán, el vocero presidencial tácitamente reconoció que la administración de Peña Nieto ocultó a la opinión pública la obra y los recursos del erario que se gastaron en ella.

El miércoles 19, la periodista Carmen Aristegui entrevistó al vocero en su noticiero radiofónico transmitido por MVS. Sobre la Casa Blanca, que Rivera dice estar pagando con recursos personales pero en el Registro Público de la Propiedad aparece a nombre del contratista, sin hipoteca alguna, la periodista preguntó: “¿Asiste el presidente Peña Nieto a la casa de Sierra Gorda?”.

Sánchez respondió: “El presidente Peña Nieto, recordarás, Carmen, que al principio de la administración, cuando la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, que está destinada a albergar a la familia presidencial, había sido ocupada para oficinas y en tanto se estaba haciendo esa modificación, el presidente de la República tuvo su domicilio ahí (en la casa de Sierra Gorda)”.

PERSISTENTE NEGACIÓN

Desde antes de la transición gubernamental entre las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, fuentes vincu­ladas al primer círculo de este último comentaron sobre la remodelación de la residencia Miguel Alemán.

Al inicio de la administración de Vicente Fox, con el supuesto fin de acabar con la imagen de una “presidencia imperial”, la construcción donde vivían los presidentes desde la década de los cincuenta fue transformada en oficinas del mandatario y de su equipo, con salas de espera y de juntas, así como comedores para visitas oficiales.

En la transformación de la residencia Miguel Alemán y de dos cabañas que fueron acondicionadas para que las habitaran Vicente Fox y su familia, se gastaron más de 61 millones de pesos. La administración calderonista mantuvo el uso burocrático de esos espacios.

Ya que tiene autoridad administrativa y la responsabilidad del uso del inmueble, la Presidencia autorizó la mencionada remodelación para reconvertir nuevamente las oficinas en residencia al gusto de la familia Peña-Rivera. Pero lo hizo sin explicación, en la opacidad absoluta.

Una investigación realizada por Proceso durante dos años documentó, incluso con fotografías de la propia Presidencia, los notorios cambios al inmueble.

Entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014 se hicieron cinco solicitudes de información, a través de la Ley Federal de Transparencia, acerca de la remodelación y redecoración de la casa Miguel Alemán (solicitudes números 021000134112, 0210000064213, 0210000076514, 02100000 94114 y 0210000094014).

EL SEGUNDO DE ESTOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICA:

“En diciembre de 2012 presenté la solicitud de información 021000134112, en la que pedí los contratos, convenios o cualquiera que fuera la modalidad para la realización de remodelaciones en Los Pinos, incluyendo la residencia Miguel Alemán y las cabañas que han servido de casa habitación para el presidente y su familia desde el sexenio de Vicente Fox.

“La Presidencia no informó sobre los trabajos de remodelación que actualmente se llevan a cabo para adecuar las instalaciones a las necesidades del presidente Enrique Peña Nieto y su familia, así como las actuales remodelaciones a oficinas que se están llevando a cabo en Los Pinos.

“La propia esposa del presidente, la primera dama Angélica Rivera, en la entrevista concedida recientemente a la revista Hola, afirmó que se estaban llevando a cabo remodelaciones en Los Pinos.

“Con base en la Ley de Transparencia solicito que la Presidencia de la República me informe desde qué día comenzaron las remodelaciones que se están realizando en Los Pinos con motivo de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, así como de su familia. Solicito el desglose detallado de qué trabajos específicos se están realizando, en qué edificios y áreas de Los Pinos se están haciendo dichos trabajos y cuándo serán concluidos cada uno de ellos.

“Solicito copia del documento, minuta o cualquiera que sea la modalidad en la que se autorizaron dichos trabajos y bajo qué criterio. Así como el plan de obras, si es que éste existe.”

Como respuesta a esta y las otras solicitudes, el Estado Mayor Presidencial, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, dependientes de la Coordinación General de Administración de la Presidencia, afirmaron que no existía tal remodelación en la residencia Miguel Alemán.

Aseguraron, también oficialmente, que no existía ningún registro documental, ni de ningún tipo, del contrato de servicios y presupuesto destinado a la “remodelación, adecuación o construcción de dicho inmueble”.

No obstante, las fotografías de antes y después de los trabajos muestran el dramático cambio: se demolieron cuatro columnas de cantera monumentales que enmarcaban el recibidor de la residencia; se quitaron los plafones falsos y la instalación eléctrica propia de oficinas, y se construyeron nuevos baños, recámaras, clósets, vestidores y estancias para la familia Peña-Rivera.

EL NUEVO MENAJE

Para atender los gustos de los nuevos inquilinos se le quitó a la residencia el estilo mexicano contemporáneo que se le impuso en la costosa remodelación realizada en el inicio del sexenio de Fox, y se le dio el aspecto de palacete.

Se decoró con nuevo mobiliario de estilos Luis XV y provenzal. Se amueblaron las salas con sofás y sillones de tapices capitonados, de terciopelo y telas con brocados. Se eligieron mesas doradas y plateadas. Se cubrieron paredes con tapices de brocados y rayas, y se colgaron en los grandes ventanales, algunos de doble altura, cortinas con cenefas drapeadas tipo imperial en forma de cascada. Se colocaron cuadros y tapetes de tipo persa.

En dos de las solicitudes de información interpuestas por Proceso con base en la Ley de Transparencia se pidió a Los Pinos el monto erogado, las facturas y los correspondientes registros –en el inventario que por ley se lleva en todos los inmuebles públicos– de las cortinas, muebles, floreros y demás adornos que se ven en las fotografías de la residencia Miguel Alemán publicadas en internet por la Presidencia.

A través de la Secretaría Particular de Peña Nieto, el Estado Mayor Presidencial y la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Presidencia respondió que no tenía información sobre esos bienes.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales contestó que los muebles, adornos y cortinas “son propiedad particular perteneciente a la familia que ocupa el inmueble”, pero no entregó documentos de prueba; además, se negó a proporcionar las bitácoras de registro de cuando fueron ingresados a Los Pinos los muebles y objetos decorativos supuestamente propiedad de la familia Peña-Rivera.

Según la declaración patrimonial que Peña Nieto hizo pública la semana pasada, entre propiedades, obras de arte y joyas, es dueño de un menaje con valor de 1 millón de pesos. Pero los muebles y cortinas que se encuentran en la residencia Miguel Alemán, y que a decir de la Presidencia son propiedad de su familia, superan con mucho esa cantidad.

El engaño en que incurre la Presidencia al ocultar la remodelación de los edificios mencionados y su costo viola la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo mismo que el Código Penal Federal.

De acuerdo con la primera, se hacen acreedores a una sanción administrativa los funcionarios que sustraigan, destruyan u oculten total o parcialmente “información que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión”.

También incurren en responsabilidad al “actuar con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información a que están obligados conforme a esta ley”, y al “entregar intencionalmente de manera incompleta información requerida en una solicitud de acceso”.

A su vez, el artículo 214 del Código Penal Federal señala que el delito “de ejercicio indebido de servicio público” lo comete aquel funcionario que “por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión”.

Lo mismo ocurre con el servidor público que “por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifiesten hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos”.

Desde septiembre pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) procesa diferentes recursos de revisión interpuestos por este semanario contra la Presidencia por las respuestas mencionadas.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  ANABEL HERNÁNDEZ/ 28 DE NOVIEMBRE DE 2014)

IBAN A MATARLO POR NO DEJARSE ROBAR 50 MIL PESOS EN TIJUANA


Elementos de la policía municipal de Tijuana, detuvieron a dos hombres por haber disparado en contra de un automovilista quien momentos antes había retirado 50 mil pesos de Bancomer.

Jaciel Oliver Soto y José Gerardo Osuna López de 32 y 22 años originarios de Puebla y Ensenada, respectivamente, fueron detenidos en flagrancia la tarde del 27 de noviembre.

Alrededor de las 2 de la tarde del jueves 27 de noviembre, el hombre retiró 50 mil pesos de Bancomer ubicado sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz en Las Huertas en Tijuana.

Sin darse cuenta que dos hombres lo seguían en una moto, abordó su vehículo una camioneta Durango color roja. 

Sobre la vía rápida Poniente, los hombres en la moto lo emparejaron. Uno de los asaltantes, le apuntó con un arma de fuego, mientras el otro conducía. Con el arma apuntándole, la víctima refirió a los agentes que todo el tiempo le ordenaron detenerse por lo que aumentó la velocidad.

Al no ceder, los delincuentes hicieron un primer disparo apuntándole a la cabeza, pero el proyectil solo alcanzó a impactar la puerta del vehículo. Al huir los dos hombres fueron detenidos por la policía municipal.

A los asaltantes se les encontró un revólver calibre .38 abastecido con 4 tiros y dos cartuchos percutidos, siendo identificados por el conductor de la camioneta roja.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomienda extremar cuidados como no manejar cantidades altas de dinero, acudir a cajeros automáticos con mayor afluencia, verificar que no son seguidos al momento de obtener o retirar dinero y reportar al 066 cualquier amenaza.



(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 28 de Noviembre del 2014 a las 15:42:25)

ENCUENTRAN 11 DECAPITADOS EN CHILAPA, GUERRERO


Un total de once cuerpos fueron localizados esta mañana decapitados y semicalcinados en la comunidad de Ayahualulco, del municipio de Chilapa, en la región de la Montaña Baja de Guerrero.

De acuerdo con información oficial, el hallazgo se realizó a raíz de una llamada al servicio de emergencia 066, que reportó que sobre el camino de terracería ubicado a 100 metros de un módulo de policía estaban los cuerpos; a un lado se encontró un mensaje.

En el lugar había cerca de 50 casquillos percutidos de armas de grueso calibre. El sitio fue acordonado por las autoridades mientras personal del Ministerio Público recabó información para integrarla a la averiguación previa correspondiente.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ NOVIEMBRE 27, 2014)

IMPACTANTE VIDEO DE NIÑERA GOLPEANDO A BEBÉ EN UGANDA, ESTREMECE AL MUNDO

SE ENTREGA JONATHAN ZAMBADA, ACUSADO DEL CRIMEN DE MARIA LUISA ZAMBADA

STARS WARS EPISIODIO VII

MATAN A PAREJA SOBRE EL MALECÓN DE CULIACÁN


Culiacán, Sin.-Un hombre y una mujer fueron acribilladas a balazos la tarde de este jueves sobre el Malecón Niños Héroes frente a las instalaciones del PAN.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Aarón Arana Manjarrez, quien tenía 32 años; y Marisol Hernández Espinoza, de aproximadamente 30 años; ambos tenían su domicilio en la colonia Miguel Alemán, de esta ciudad.

Alrededor de las 12:20 horas los ocupantes de un automóvil Toyota Cambry, color blanco con placas de circulación JHP 7149 del estado de Jalisco, fueron atacados por sujetos desconocidos que se desplazaban en un auto compacto de color tinto, cuando se desplazaban sobre el Malecón Paseo Niños Héroes a la altura de las oficinas del PAN.

Los ocupantes del Toyota, quedaron sin vida en el interior del auto, mientras sus atacantes escaparon con rumbo desconocido.

En el lugar elementos periciales recogieron varios casquillos percutidos para rifle de asalto AK-47, “cuerno de chivo”, como evidencia del doble crimen.


(RIODOCE/ REDACCION/ NOVIEMBRE 28, 2014)

LA PGR CITARÁ A PERIODISTA FRANCESA POR PRESUNTA DESAPARICIÓN DE 31 ESTUDIANTES EN COCULA


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que citará a declarar a la periodista Laurence Cuviller por reportar la presunta desaparición de 31 estudiantes de la escuela secundaria Justo Sierra ubicada en Cocula, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia aclaró que la intención de citar a Cuviller es recabar más información sobre el caso.

El martes pasado, el canal de televisión France 24 informó que dos meses antes del caso de los 43 normalistas en Iguala, otros 31 jóvenes del vecino municipio de Cocula fueron desparecidos por la delincuencia.

En consecuencia, la PGR acotó:

“En declaración Ministerial celebrada el día de hoy, el Director de la escuela secundaria ‘Justo Sierra’, ubicada en el poblado de Cocula, Guerrero, Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo dentro de la institución educativa, no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes.

“Asimismo, el supervisor de la Zona Escolar 05, que abarca los municipios de Iguala, Cocula y Tepécua, Maestro Salvador Román, refirió ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, no tener reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión”.


(RIODOCE/ REDACCION/ noviembre 28, 2014) 

VIDEOS: LOS ENFRENTAMIENTOS DURANTE EL BLACK FRIDAY


CIUDAD DE MÉXICO.- Los enfrentamientos entre consumidores durante el Black Friday o Viernes Negro llegan cada año para hacer las delicias de internet.

En esta ocasión ya empezaron a circular algunas peleas, la más iracunda fue protagonizada por un trío de mujeres en una tienda de lencería.

Sin embargo, aún falta mucho del Black Friday, así que pueden surgir muchos más de estos videos en la red. Por ahora te dejamos en la videogalería algunos de los que encontramos disponibles en YouTube y que reflejan la locura que se desata por las compras navideñas.





(ZOCALO/ Excélsior/ 28/11/2014 - 01:06 PM)

FOTO: REPUDIA ANA COLCHERO MENSAJE DE EPN: ‘TÚ NO ERES UNO DE NOSOTROS’


México, D.F.- La actriz y economista Ana Colchero, reconocida por su papel de Aimeé de Altamira en la telenovela 'Corazón Salvaje', manifestó, desde su cuenta de Facebook, una crítica contra las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto, titulando su escrito como “Resumen del anuncio del delincuente EPN” en el que le aclara: “tú no eres uno de nosotros, hijo de puta”, luego de que el priista usara la consigna de miles de manifestantes: “Todos somos Ayotzinapa”.

Colchero calificó las medidas anunciadas por Peña Nieto, como una segunda guerra contra el narco, en la que además se iniciarán los “estados de excepción” en el país, se creará “policía represiva” controlada desde la Federación, se legalizará el “control ciudadano por cédula de identidad”, se entregarán zonas estratégicas económicas a las corporaciones, y se incrementará la inflación.

De igual forma, la también escritora, originaria de Veracruz, enlistó varios “errores” del discurso del priista: “no fue el crimen organizado, fue la policía de Iguala, frente a la policía federal y los militares, quien asesinó y desapareció a los normalistas”; “79 probables responsables (detenidos) que nadie sabe quiénes son y los ‘autores intelectuales’, todos siguen en ‘proceso’”; “nadie violó la ley en manifestaciones mas que el Estado, de manera cobarde, oculto bajo disfraces y de frente con represión abierta”; “nos manifestábamos contra este pinche ESTADO CRIMINAL, no contra tu narco”; y “el gobierno es el crimen organizado”.




(ZOCALO/AGENCIAS/ 28/11/2014 - 07:09 AM)