viernes, 25 de mayo de 2018

CIERRAN CARRETERA EN DEMANDA DE POSPONER VEDA DE CAMARÓN, EN MATAMOROS








(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REDACCION/ 25 DE MAYO 2018)

“NO ME IMPORTA QUE LO ENTREGUEN MUDO, SIN PIES, SIN MANOS, PERO QUE ME LO ENTREGUEN VIVO”



Oscar Axel Soto Cortez, de 17 años, desapareció a mediados de 2017 entre Sinaloa y Nayarit. Su madre, Rosa Isela Cortez confiesa la cruda ambivalencia que sufre a diario tras aparición de su hijo en un video de un presunto grupo delictivo.
“A veces desearía que estuviera muerto a pensar que lo traen haciendo tanto daño a otra persona. Porque si estuviera vivo y trabajando en eso, él sufriría mucho. Yo sé que a él le duele lastimar hasta a un animalito […]. A veces pienso que prefiero que esté muerto a que esté sufriendo pero a la vez me retracto y digo: ‘¡No, yo lo quiero vivo!’ No me importa que me lo entreguen mudo. No me importa que me lo entreguen sin pies, sin manos, pero que me lo entreguen vivo”.
Y exclama en una súplica que lanza para encontrarlo: “¿De qué les sirve el cuerpo de mi hijo? Si ya lo mataron que lo dejen tirado donde sea, ¿por qué enterrarlo donde no lo encontramos?, ¿de qué les sirve muerto?”

Ciudad de México, 24 de mayo (Sin Embargo).- La última vez que Rosa Isela habló con su hijo Oscar Axel Soto Cortez fue en una llamada telefónica el 14 julio de 2017, trece días después de su desaparición. El joven de 17 años no quiso darle detalles de su ubicación sólo le pidió que rezara por él, que lo perdonara por las veces que se portó mal y le dijo que cuidara de sus hermanos, luego la llamada se cortó y no volvió a telefonear jamás. Tres meses después, Oscar apareció en un video adjudicado al crimen organizado donde decía que tenía una semana como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde entonces no ha sabido nada más.

Rosa Isela respira rápidamente. Su voz se escucha entrecortada.

“A veces desearía que [mi hijo] estuviera muerto a pensar que lo traen haciendo tanto daño a otra persona. Porque si estuviera vivo y trabajando en eso, él sufriría mucho. Yo sé que a él le duele lastimar hasta a un animalito […]. A veces pienso que prefiero que esté muerto a que esté sufriendo, pero a la vez me retracto y digo: ‘¡No, yo lo quiero vivo!’. No me importa que me lo entreguen mudo, no me importa que me lo entreguen sin pies, sin manos, pero que me lo entreguen vivo”, dice.

La cruda ambivalencia que confiesa Rosa Isela es porque en diez meses de la presunta privación de la libertad de su hijo y tras la aparición de un video, no ha tenido rastro de él mientras que las autoridades no han hecho nada en la investigación.

“Lo único que quiero es encontrarlo, ya no es tanto encontrarlo con vida, simplemente que me lo regresen [….]”.

LA DESAPARICIÓN

Oscar Axel Soto Cortez vivía con su madre en Nayarit. En junio del año pasado ella lo mandó a trabajar Sinaloa, donde residía una de sus tías y primas. El menor consiguió un empleo en una empacadora de mangos, cuenta Rosa Isela.

El 18 de junio el joven envió varios mensajes.
“Me dijo que lo perdonara por todo lo mal que se portó, que nos va a extrañar, que nos ama mucho, que nunca nos va a olvidar”, cuenta la madre.

Rosa Isela afirma que le preguntó qué ocurría y él le respondió que estaba bien. Ella insistió: “¿pero sí te voy a ver el fin de semana?”, pues la mujer tenía planeado ir a Sinaloa en los siguientes días.

De acuerdo con la señora Cortez, Oscar salió de Sinaloa rumbo a Nayarit el lunes 19 de junio y desde entonces no supieron de él. Empezaron a buscarlo, a publicar su fotografía en Facebook y en redes sociales. Sin embargo, la madre recibió un mensaje anónimo advirtiéndole que detuviera la búsqueda porque le podrían hacer daño a él o a su familia.

A los trece días, Oscar se comunicó con su madre. Lo hizo al menos tres veces en las dos primeras semanas de julio pero jamás reveló qué hacía o dónde estaba, sólo le decía que lo perdonara, que él ya no podía hacer nada; le solicitaba que rezará mucho por él y que no lo volvería a ver más que en una caja o en una bolsa… o nunca lo iba a volver a ver.

La última llamada fue la noche del 14 de julio.

“Esa vez lo escuché mal pero él me decía que estaba bien, simplemente que estaba muy cansado. Se oía mucho silencio, él se escuchaba débil, no era su voz normal”, dice.

Rosa detalla que en esa ocasión el muchacho insistía en que sólo quería escucharla cuando de pronto la llamada se cortó y nunca volvió a comunicarse.

A principios del mes de agosto, entre las diez u once de la noche, una persona desconocida tocó a la puerta de la casa de Rosa Isela: abrió y el hombre le dijo que acudiera a la Fiscalía de Nayarit a recoger a su hijo porque lo habían “levantado por secuestro”. El sujeto inmediatamente se fue.

“Yo no pude preguntarle nada: quedé impactada. No sabía nada. No conocía a esta persona”.

Rosa Isela se dirigió de inmediato a las oficinas de la Fiscalía en Tepic, Nayarit, pero ahí, comenta, los funcionarios le dijeron que no sabían nada de Oscar, ni de qué hablaba.

La señora explicó lo ocurrido y los servidores públicos le manifestaron que debía interponer la denuncia en la Fiscalía de Sinaloa porque, al ser ese estado donde desapareció, ahí correspondía la acción legal.

“Pero yo me sentía mal, no hice nada por miedo”, explica.

Pasaron los días y las semanas, hasta que el 21 octubre de 2017 apareció en una página de Facebook un video anónimo que mostraba a Oscar siendo interrogado y donde él decía que tenía una semana de trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A Rosa Isela se le añadía otra carga emocional: el fallecimiento de su padre. Cuando apareció el video se encontraba en Sinaloa por los cortejos fúnebres de su progenitor.

Al enterarse de las imágenes exhibidas, se regresó a Tepic. El 25 de octubre de 2017, detalla, interpuso la denuncia en el área de secuestros de la Fiscalía General de aquel estado.


Oscar Axel Soto Cortez. Foto: Cortesía

La madre comenta que al denunciar presentó el video de su hijo y expuso lo sucedido en agosto, cuando un hombre le dijo que lo habían secuestrado.

“Pero ellos [las autoridades] me seguían diciendo que no saben nada, que ellos no tienen idea de qué pasó con ese video, nada, ¡nada!”.

En la Fiscalía, agrega Rosa Isela, le prometieron que le iban a informar sobre la investigación, pero no ocurrió así. En las semanas consecutivas, la madre del joven llamaba a la Fiscalía pero la repuesta era la misma.

“Siempre me decían es que no sabían nada del video, hasta que una vez yo me enojé y les dije: ‘yo no quiero saber del video, yo quiero saber qué pasa con mi hijo, ¿dónde está?’, y ellos decían: ‘es que no sabemos nada, estamos investigando’”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es catalogado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como el más reciente de los seis que trafican drogas en Estados Unidos, pero como uno de los más bélicos pues su tiene alta voluntad para enfrentar a los cuerpos de seguridad.

La organización criminal surgió en 2010 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa llamado “Los Mata Zetas”. Después conformó su propio imperio con presencia en ocho entidades: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
NO MOVIERON NI UN DEDO

La señora Cortez se cansó de recibir la misma respuesta sin avance y dejó, por unos meses, de ir a las oficinas de las autoridades en Tepic, y estas jamás le llamaron.

En 19 de febrero de este 2018, se enteró, por una página de Facebook, que personas de la Procuraduría General de la República (PGR) levantaría las muestras de ADN a madres y padres de personas desaparecidas en Nayarit.

Cuando ella acudió a realizar la prueba, los funcionarios le cuestionaron si ya se la había efectuado la Fiscalía estatal. Es así como ella se enteró que debieron ofrecer ese procedimiento, lo que provocó más enojo y decepción de las autoridades estatales.

La madre llamó al comandante que la atendió, de secuestros, para reprochar por qué nunca le dijo, desde un principio, que tenía que hacerse la prueba de ADN, según comenta al rememorar la plática que tuvo con el agente del aérea de secuestros.

–¿No le dijimos?– le replicó el comandante ante el reclamo.

–No, nunca me comentaron nada.

–Ah disculpemos, es que a lo mejor se nos pasó.

Rosa Isela afirma que habló pocas veces con el comandante, al menos cinco, y no podía creer que en ninguna de esas ocasiones no le explicara un procedimiento importante como la prueba de ADN.

“Él [el comandante] me dio su número de celular, me dijo que yo le hablara y que él me iba a estar informando. Cuando yo le marcaba me contestaba: ‘no sabemos nada del video’”, expresa la mujer.

La madre de Oscar Soto señala que a principios de marzo, la licenciada de la PGR que le hizo la prueba, le recomendó que cuando fuera a la Fiscalía ya no buscara al personal de secuestros, sino al área de desaparecidos.

La mujer acudió al área citada y se percató que no tenían conocimiento de la carpeta de investigación sobre el caso de Oscar.

“En el área de personas de desaparecidos me dicen que ahí no ha sabían nada. Fuimos al área de secuestros y cuando vuelvo a repetir lo que pasó el comandante de secuestros me dijo: ‘¿a poco hay un video de su hijo?'”.

–Sí, hay un video de mi hijo que yo lo entregué el día 25 de octubre al comandante Sepúlveda –, respondió.

Rosa Isela refiere que el comandante encargado de desaparecidos no estaba enterado de ese video.

“Yo estoy molesta porque en el área de desaparecidos me dicen que no está la carpeta de mi hijo. ¿Cómo era posible que el comandante de desaparecidos no estaba enterado de nada, si yo entregué ese video?”, afirma.

EL APOYO DE COLECTIVOS

En ese mismo mes, durante sus visitas a la Fiscalía, Rosa Isela también se dio cuenta de la existencia de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos cuando un comandante le preguntó si pertenecía a uno de ellos.

“Cuando salí [de la visita a FGE] llegué a mi casa e inmediatamente me puse a buscar los colectivos y a escribí a todos los que hallé en Facebook, hasta que una persona me habló y fue cuando yo me acerqué al colectivo”, narra la mujer.

La organización ciudadana la asesoró y le recomendó pedir una copia del expediente de su hijo, entre otros procedimientos para el caso, los cuales ella desconocía. “Yo estaba ajena de todo, yo no sabía nada”, expresa.

Rosa Isela regresó a la Fiscalía, solicitó la copia de su expediente y cuando se la entregaron se llevó otra sorpresa: no mostraba ninguna diligencia hecha para la búsqueda de Oscar.

“¡No había nada en la carpeta de mi hijo, sólo está la declaración, son tres o cuatro hojas las que hay, que es mi declaración y nada más desde octubre que yo denuncie y hasta la fecha no hay nada, no han hecho absolutamente nada, ni el video, no saben nada ellos”, afirma.

La mujer explica que en una de las visitas que realizó a la Fiscalía pidió que agentes acudieran a Tuxpan, Nayarit, a investigar a un barrio en donde se rumoraba que a su hijo lo privaron de la libertad, torturaron y asesinaron.

“En ese barrio, que se llama Talegas, decían que a mi hijo lo levantaron, que fue el cartel de aquí de Tepic; que ellos le cortaron la cabeza a mi hijo; que lo mataron y lo torturaron, eso es lo que estuvieron diciendo en Tuxpan. A mi me contaron eso unos conocidos de mi hijo, pero nunca me dijeron quién era el que andaba diciendo esas cosas. Yo le dije al comandante –en octubre de 2017, cuando fui a entregar el video–, le dije de todo esto”, narra Rosa Isela.

La madre abunda que en la carpeta de investigación no aparece ninguna diligencia sobre esa investigación.

Rosa Isela dice que al ver una total inacción, ni la más minina diligencia, decidió acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nayarit y, afirma, igualmente se decepcionó de ellos.

“Esperé llamada de Derechos Humanos y tampoco. Hablé yo y me contestó un licenciado que me dijo que ya no llevaba las carpetas, que estaban con otro licenciados, pero ellos no estaban en ese momento”, comenta.

“Yo me cansé de estar dando vueltas porque no estoy muy bien, mi hijo desapareció, mi padre murió, se me juntó todo. Mi única esperanza es del colectivo, pero sí tengo mucho enojo”, añade.

Rosa Isela afirma que siente una gran impotencia y enojo contra las instituciones. “No puedo creer que habiendo un video, la Fiscalía siga diciendo que no hay nada. No puedo creer que desde octubre sigan diciendo que no hay nada y que no haya ni un solo avance en la investigación de mi hijo. Da mucho coraje, impotencia”.

Sumado al dolor de perder a su hijo, la indolencia y ausencia de las autoridades también pesa, agrega.

“Esto es una pesadilla, y más porque la autoridad se hace ciega, no hace nada yo antes pensaba que solo era mi hijo”:

La mujer clama por empatía para el dolor de las madres con hijos desaparecidos el cual, -enfatiza- es superior a que si hubiesen fallecido.

“No se vale que hagan eso, y mi coraje es porque, ¿cómo es posible que no sea suficiente el daño que nos hacen quitándonoslos para todavía hacer más daño escondiéndolos?; ¿por qué hacen tanto daño, por qué tanta maldad? Eso duele mucho”.

Y también pregunta: “¿De qué les sirve el cuerpo de mi hijo? Si ya lo mataron que lo dejen tirado donde sea. ¿Por qué enterrarlo donde no los encontramos?, ¿de qué les sirve muerto?”

La madre del joven reconoce que tiene mucho miedo, su familia no duerme bien por el temor; pero su principal interés es encontrar a su hijo, no buscar culpables, sólo quiere hallar a Oscar.

“Lo único que quiero es encontrarlo, ya no es tanto encontrar con vida, simplemente que me lo regresen […] que me lo entreguen como sea para tener donde llorarle”.

(SIN EMBARGO/ SUGEYRY GÁNDARA/ 25 DE MAYO 2018)

FOTOS DESMIENTEN EL “ESTOY CON LAS VÍCTIMAS” DE MEADE: ÉL, HANK, Y EL ASESINO DE PERIODISTA DE ZETA



Los ataques de José Antonio Meade Kuribreña contra Nestora Salgado García se han convertido en una bandera para el candidato a la Presidencia por el PRI, quien se ha negado a retractarse por calificarla de “secuestradora”, aun cuando jueces de Guerrero y del Poder Judicial de la Federación la absolvieron de siete sentencias.
Nestora Salgado ya demandó a Meade Kuribeña por “daño moral”, pero el candidato insiste en que él está de lado de las víctimas: “Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, una serie de fotografías tomadas durante una gira por Tecate, Baja California, donde se le observa respaldado por Carlos Hank Rhon, señalado e incluso arrestado en diversas ocasiones por diferentes presuntos crímenes, y en presencia de su hombre de seguridad Antonio Vera Palestina –acusado y juzgado por ser el autor material del asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda–, ponen en duda la afirmación del candidato priista sobre estar “del lado de las víctimas”.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/Zeta).– “Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió José Antonio Meade Kuribreña el pasado 23 de mayo en su cuenta de Twitter.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refería a su insistencia de calificar como “secuestradora” a Nestora Salgado García, activista y ahora candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, quien apenas ayer demandó al ex titular de la Secretaría de Hacienda por “daño moral” en el Palacio de Justicia Federal (PJF) en San Lázaro, en la Ciudad de México.

Nestora Salgado, quien pasó dos años y siete meses en la cárcel acusada por los gobiernos federal y de Guerrero por presunta delincuencia organizada, secuestro y homicidio, fue absuelta de siete sentencias tanto por jueces guerrerenses como del Poder Judicial de la Federación.

Meade Kuribreña ha insistido en atacar a Nestora y en su posición de estar “del lado de las víctimas”, una frase que, sin embargo, se puso en duda el 11 de mayo pasado, cuando en una reunión con simpatizantes en Tecate, Baja California, estuvo rodeado del empresario priista Jorge Hank Rhon y su hombre de seguridad Antonio Vera Palestina, quien el 20 de abril de 1988 –junto a Victoriano Medina–, asesinó a balazos al periodista cofundador de ZETA, Héctor “El Gato” Félix Miranda.



José Antonio Meade Kuribreña y Jorge Hank Rhon se abrazan en un evento realizado en Tecate, BC, el pasado 11 de mayo. Atrás de Hank, de pelo cano, aparece Antonio Vera Palestina, acusado y juzgado por ser el autor material de asesinar, el 20 de abril de 1988, al periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda. Foto: Cuartoscuro

En aquel entonces, Vera Palestina y Medina pertenecían al equipo de seguridad del empresario Jorge Hank, y fue juzgado y sentenciado como autor material del homicidio.

Pese a que las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de Baja California determinaron que los asesinos, las armas y los vehículos habían salido del Hipódromo Agua Caliente –propiedad de Hank Rhon–, la dependencia nunca investigó al dueño, Jorge Hank, quien de acuerdo con ZETA ha sido señalado como el presunto autor intelectual del homicidio de Héctor Félix Miranda.

Vera pasó 25 años encarcelado en el penal de máxima seguridad “El Altiplano”, y recuperó su libertad el 12 de mayo de 2015.



Otro aspecto de la reunión de Meade Kuribreña, candidato a la presidencia por el PRI, con sus simpatizantes en la plaza Los Encinos, en Tecate, en donde estuvo acompañado por figuras del priismo, entre éstas el empresario y ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank, y su hombre de seguridad Vera Palestina. Foto: Cuartoscuro

En tanto, Jorge Hank Rhon, quien también fue Presidente Municipal de Tijuana de 2004 al 2007, tiene un largo historial de detenciones por la comisión de diferentes presuntos delitos.

El 16 de enero de 2016 fue detenido en el aeropuerto de esa ciudad fronteriza con 17 aves que no estaban registradas, entre éstas tucanes y halcones, pero el empresario, hijo del profesor priista Carlos Hank Gónzalez –mexiquense y considerado por biógrafos y politólogos como el creador del Grupo Atlacomulco– fue dejado en libertad horas después.

El 4 de junio de 2011, Jorge Hank fue detenido por elementos del Ejército Mexicano por supuestamente tener un arsenal en su casa. Sin embargo se comprobó que el ingreso de las Fuerzas Armadas no había sido como se describió en el parte y quedó en libertad.

Al salir del penal de El Hongo, situado en Tecate, volvió a ser detenido por presuntamente estar relacionado en un homicidio, sin embargo también salió libre a las pocas horas.

En 1991, además, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México por el delito de contrabando y fue encarcelado, aunque después alcanzó su libertad bajo fianza.



En la imagen aparecen Jorge Hank Rhon y atrás de él, pegadito, Vera Palestina. Además, estuvieron en Tecate el ex líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera; Juana Cuevas Rodríguez, esposa de Meade, y el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México. Foto: Cuartoscuro

MEADE EN TIJUANA

El viernes 18 de mayo, el candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) hizo gira por Tijuana, y “acompañado de Jorge Hank Rhon, quien no tiene cargo partidista, pero impuso a los candidatos a la elección federal en Baja California”, asistió a una entrevista con los editores de ZETA.

Ahí les habló de regularizar los llamados “autos chocolate,” promover un Ministerio Público sin consigna, combatir al narcotráfico con prevención, inteligencia, educación y cultura. También, de acuerdo con este diario digital, justificó que el gobierno ya no controla el precio de la gasolina y dijo que no tiene duda de la honestidad del Presidente Enrique Peña Nieto, ni de la polémica “casa blanca”

Aquí parte de la entrevista que el candidato José Antonio Meade concedió en Tijuana, misma que reproducimos íntegramente por cortesía de ZETA.

REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE

–En cuanto a  exigencias ciudadanas y empresariales de Baja California, usted como secretario de Hacienda las desdeñó, como la  regularización de autos extranjeros.

–Yo creo que sí, déjame ver cómo, porque me parece que es muy importante. Mi papá fue Diputado en la LVII Legislatura, yo conozco la frontera mucho a través de sus ojos, ese problema lleva desde el 97, es lo mismo. ¿Qué tenemos que hacer? Abrir una ventana que preserve el patrimonio de las familias de Baja California, al mismo tiempo que nos dé certeza ambiental, certeza metal mecánica, que nos dé certeza de que el vínculo esté asegurado, y si se dan las tres cosas, deberíamos abrir un programa para que se regularice.

–¿Y en cuanto a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

–La explicación tiene que ser mucho más amplia, y tenemos que esperar a que se despejen informes.

EN LO CORTO

–¿Deberían procesar a los secretarios implicados en “La Estafa Maestra”, para el combate a la corrupción?

–Hay que preguntarle a la Auditoría Superior de la Federación, que es un poder que no depende de nosotros, y que tiene la posibilidad, si tiene dudas, de fincar responsabilidades. En mi caso, la Auditoría Superior de la Federación, por escrito, confirmó que no hay una sola irregularidad imputable durante mi gestión, cuando las hay, toca a la Auditoría denunciar.

–¿Propondría a Raúl Cervantes como Fiscal General Anticorrupción?

–Tengo la mejor impresión de Raúl Cervantes, ya fue Procurador y no creo que tenga la intención de volverlo a ser.

–¿Nos puede responder qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando escucha decir “Enrique Peña Nieto”?

–Transformación.

–Carlos Salinas de Gortari.

–Presidente de México.

–El Chupacabras.       

–Leyenda urbana.

–Mentiroso.

–Eh…  López Obrador.

–Orgullo gay.

–Derechos.

–Elba Esther Gordillo.

–Eh… procesada criminalmente.

–Fraude.

–Inaceptable.

–Sexo.

–A veces.

–Tijuana.

–A todo dar.

–Legalización de la marihuana.

–Coordinación internacional.

–Por cierto, ¿ya se acordó del título de su libro?

–El México que Merecemos.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN /MAYO 25, 2018, 9:30AM)

MATAN A OTRO BEBÉ DURANTE BALACERA EN JALISCO


Sujetos armados dispararon contra una vivienda alrededor de las 23:30 horas de ayer; el menor, quien se encontraba en la banqueta, recibió un impacto de bala.


(Foto: Twitter/@OroNegroDiario)

Un bebé de 1 año murió el jueves por la noche durante un tiroteo en el municipio de Tonalá, Jalisco, tres días después que falleció Alexis Tadeo, de 8 meses de edad, a causa del incendio de un autobús en un narcobloqueo en Guadalajara.

Según informó la Comisaría de Tonalá, alrededor de las 23:30 horas, cuatro sujetos llegaron a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy a una vivienda, donde una familia disfrutaba de una fiesta y había un menor sentado en la banqueta, realizaron varios disparos y huyeron, reportó el diario Mural.

El bebé recibió un impacto de bala en el abdomen, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital de la Cruz Verde Mario Rivas Souza, donde falleció poco después de media hora.

Hasta la tarde del viernes, la Fiscalía General de Jalisco no se había pronunciado sobre el caso.

Este viernes, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó a través de Twitter que sostuvo una reunión con el padre de Alexis Tadeo, a quien le prometió justicia.

“Habrá justicia. Lo que le sucedió a su familia no va a quedar así. Encontraremos a los culpables y pagarán por lo que hicieron”, tuiteó el mandatario jalisciense.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 25, 2018 7:01 PM)

“POPEYE”, JEFE DE SICARIOS DE PABLO ESCOBAR, DETENIDO EN COLOMBIA, AHORA POR EXTORSIÓN



Las autoridades colombianas arrestaron este viernes, en Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, ex jefe de sicarios del extinto capo Pablo Escobar, por “concierto para delinquir” y extorsión, según informaron fuentes de la Fiscalía a medios locales.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de la red social Twitter y felicitó por la detención, tanto a la división de la Fiscalía, como a la Policía Nacional y a la Policía de Medellín.

Aunque aún no se conocen más detalles del caso, el diario El Tiempo detalló que “Popeye” fue detenido cuando acudió a las instalaciones de la sede de la Fiscalía, en el complejo de La Alpujarra de Medellín.

El pasado 22 de mayo, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía a “Popeye”, por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

“La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas…. En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario.. nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión… con fuerza”, había escrito el antiguo jefe de sicarios de Pablo Escobar, en su cuenta de Twitter.

El antiguo sicario estuvo más de 23 años en prisión y ha manifestado en diversas entrevistas que se había reintegrado a la sociedad. Además, Velásquez Vásquez se había convertido en un fenómeno en la plataforma de videos Youtube, donde administra el canal “Popeye arrepentido”.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado “asesino” desde una motocicleta, cuya matrícula llegó a fotografiar.

El pasado 9 de diciembre la Fiscalía de Colombia pidió revocar la libertad condicional de “Popeye”, tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, uno de los narcos más buscados del país sudamericanos.

– Con información de ABC de España y EFE.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL / CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 25 MAYO, 2018 10:34 AM)

MATAN A GOLPES A PERIODISTA EN MONTERREY, NUEVO LEÓN



Foto: Tomada de Internet

La periodista Alicia Díaz González, de 52 años de edad,  colaboradora de El Financiero, fue asesinada a golpes en su casa en Monterrey, Nuevo León.

Las autoridades ya investigan el crimen. La víctima, que trabajó en el Grupo Reforma (periódico El Norte), fue localizada sin signos vitales en su domicilio localizado en Del Paseo residencial al sur de la ciudad, según medios de la región.

Trascendió que su cuerpo fue encontrado, durante la mañana de éste jueves, por su hijo, identificado como Eduardo Andrés, de 20 años.

El hijo de la periodista habría dicho a las autoridades que cuando despertó localizó a su madre tirada en el piso, boca abajo y con manchas de sangre.

Medios locales refieren que por el momento se descarta que el crimen se trate de un robo, pues de acuerdo a las  autoridades no hay ningún objeto extraviado.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores. Mientras que durante los primeros cinco meses del 2018 han sido asesinados 5 periodistas.

El 15 de mayo, justo un año después de que Javier Valdez, fundador de RíoDoce y colaborador La Jornada, fuera ejecutado, el periodista y conductor Juan Carlos Huerta, del medio Panorama sin reservas, fue asesinado a balazos en Villahermosa, en el estado de Tabasco. ZETA/sin embargo

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/JUEVES, 24 MAYO, 2018 05:55 PM)

RAFAGUEAN A PAREJA EN MEXICALI; MUERE EL CONDUCTOR



Foto: cortesía

Víctima de un sorpresivo ataque a balazos, fue asesinado un hombre y su pareja sentimental resultó gravemente herida, cuando circulaban a bordo de una camioneta por las calles del ejido República Mexicana, en Mexicali.

Los delincuentes lograron escapar pese al operativo policíaco que se focalizó en la Zona Norte del valle.

El reloj marcaba las 17:50 horas aproximadamente, cuando varias llamadas de emergencia alertaron a las autoridades sobre una balacera ocurrida cerca de la iglesia de la citada comunidad rural, por lo que se movilizaron unidades preventivas del sector.

Luego de patrullar por la zona descubrieron una camioneta en un terreno rural, la cual presentaba impactos de proyectil y dentro de la unidad yacían dos personas, una de ellas ya no presentaba signos vitales.

Policías y paramédicos atendieron a la víctima de nombre Edith Mercado, quien mientras era atendida, narró que circulaba en compañía de su pareja a bordo del vehículo Cherokee, color gris, con placas Onappafa, cuando un automóvil se les emparejó y desde el interior comenzaron a disparar.

Los proyectiles perforaron por el lado del piloto y atinaron en cabeza, cuello y torso del conductor de la unidad que fue identificado como Aarón Franco Félix, de 42 años de edad, quien pese a los esfuerzos que realizó para perder a los agresores, no logró hacerlo.

Agentes preventivos emprendieron un operativo y paramédicos trasladaron a la víctima al centro de salud de Ciudad Morelos, para luego ser escoltada a otro nosocomio donde recibió atención médica.

Se desconoce aún el motivo del atentado.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /EDUARDO VILLA LUGO /JUEVES, 24 MAYO, 2018 08:08 PM)

150 KILOS DE CRISTAL Y 7 DE HEROÍNA, LO DECOMISADO EN UN VEHÍCULO CERCA DE UABC VALLES DE LA PALMAS



Foto: cortesía

Aproximadamente 150 kilogramos de “cristal” y 7 kilos de heroína, fue lo decomisado en un vehículo por la Policía Municipal de Tijuana con apoyo de Sedena y la Secretaría de Marina, a unos cuantos metros de la Universidad Autónoma de Baja California campus Valle de las Palmas,  en la colonia Valle San Pedro.

En un comunicado de prensa la autoridad municipal refirió que el aseguramiento se derivó de una acción realizada en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina.

El hecho se suscitó cuando los sospechosos dejaron abandonado un vehículo, tras una persecución policiaca. Dentro de la unidad se localizaron  siete cajas de cartón que dentro contenían recipientes de plástico con una sustancia similar a la droga sintética llamada “cristal” y heroína.

La droga fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA / VIERNES, 25 MAYO, 2018 12:00 PM)

LOS CUATRO ASESINADOS EN PÁNUCO NO SON MINEROS, DICE ALCALDE DE CONCORDIA


El atentado de la noche del martes se suma a la ola de violencia que se ha registrado en la sierra del sur de Sinaloa


Foto: Noroeste

Acerca de los cuatro hombres asesinados por la comunidad de Pánuco la noche de este martes, el alcalde interino del municipio de Concordia, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, negó que las víctimas trabajaran en la actividad minera.

“Es un hecho lamentable, pero sí es importante precisar que no eran mineros, no eran trabajadores de minas, ni empresarios mineros”, aseveró en respuesta a las primeras versiones del hecho.

Entrevistado durante la inauguración del Sexto Seminario de Inversión y Promoción Minera, el presidente municipal declaró que después del multihomicidio se ha instalado una base temporal de la Policía Estatal Preventiva a fin de darle tranquilidad a la población, que se encuentra atemorizada.

A pesar de que una oleada de violencia obligó a cientos de personas a huir de esta zona a mediados del año pasado, aseguró que en esta ocasión no se han producido éxodos forzados.

“Pusimos una base de la Policía Estatal, se encuentra en resguardo por las familias que se encuentran ahí, porque con todo lo acontecido anteriormente estos hechos generan 'detalles' en la población, y hemos tratado de tomar acciones en lo inmediato: no esperar y no se nos vuelva esto una bola de nieve”, agregó.

Pánuco es una comunidad enclavada en la sierra del sur de Sinaloa donde se ha explotado la minería desde la época de la Colonia. Según el censo de Inegi 2010, cuenta con 341 habitantes.

En la última década, esta región ha sido azotada por la acción de grupos armados. Decenas de comunidades han sufrido el desplazamiento forzado, entre ellas El Tiro, Platanar de los Ontiveros, Zaragoza, Aguacaliente del Zapote a finales de 2012.

En hechos más recientes, a partir de mayo 2017, se presentaron episodios de desplazamiento por violencia en Santa Lucía, Chirimoyos, La Petaca, El Batel, Pánuco, Copala, El Cuatantal y otras localidades. Sobre los casos del año pasado, el secretario de Desarrollo Social del estado, Raúl Carrillo Castaños, declaró hace unos días que más del 80 por ciento había regresado a sus pueblos.

(NOROESTE/ SIBELY CAÑEDO/ 25/05/2018)

EL AGARRÓN DE VIDEGARAY Y GUAJARDO (RÉPLICAS)


La relación entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, ha sido difícil en algunos momentos, en buena parte por el fuerte carácter de los dos que los ha llevado a discutir con energía, pero no está rota ni mucho menos dividida su posición en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta es una conclusión de la respuesta de los secretarios a lo publicado aquí este jueves, que remataron: están de acuerdo al 100 por ciento. Aseguran que no hay fisuras entre ellos y mucho menos aún posiciones distintas en la mesa de las negociaciones, como refirió esta columna citando al periódico The Wall Street Journal. A juicio de Videgaray, la prensa ha caído en el juego de las filtraciones de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca.

Las filtraciones son un subproducto de los sistemas abiertos, y reflejan las tensiones dentro de un gobierno, o las acciones de este para cambiar y alterar las decisiones y acciones de sus interlocutores. En la política de Estados Unidos, las filtraciones, los leaks, son utilizadas regularmente. Hay filtraciones no autorizadas, donde quien la realiza busca impulsar o sabotear una decisión o una política aprobada, y hay autorizadas, donde una institución o un gobierno está alineado en busca del mismo objetivo. A decir de Videgaray, esto es lo que ha venido sucediendo dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde la oficina de Robert Lighthizer ha buscado alterar la negociación o presionar a las partes involucradas mediante la utilización del Wall Street Journal como su vehículo preferido.

El Journal citó el miércoles a un funcionario estadounidense que afirmaba: “Es sumamente difícil llegar a un acuerdo con México porque parece haber una división importante entre quienes quieren alcanzar un acuerdo y quien no”.Esta columna recordó que el diferendo entre los dos secretarios ya había sido expuesto -y nunca desmentido- en la prensa mexicana, donde, como se apuntó ayer, la discusión había sido ganadapor Guajardo, quien convenció al presidente Enrique Peña Nieto que lo mejor que podía hacer era una buena negociación y no una entrega de concesiones que tendría repercusiones negativas en la industria mexicana. Si en la línea del Journal, Videgaray mantenía una posición distinta en Washington, se concluyó, estaba tomando decisiones por encima del propio presidente.

De ninguna manera, rechazó Videgaray. Ni ha tomado decisiones por encima de las instrucciones presidenciales, ni mucho menos aprobado concesiones que no han sido analizadas y acordadas con Guajardo. En este espacio se apuntó el jueves: “En el caso del TLCAN, por lo que revela el interlineado en la información del Wall Street Journal, Videgaray se ha sobregirado de su área de responsabilidad. Quien tiene la jefatura de la negociación es Guajardo, no el canciller, quien ha tomado decisiones sin consultar. Los acuerdos a los que llega con (Jared) Kushner que no son reconocidos por Guajardo, fueron caracterizados por el Journal como ‘inconsistencias’ en el equipo mexicano, a las cuales les achacan el empantanamiento en las pláticas. Esta confrontación, evidente ya en Washington, afecta a México y a la seriedad del gobierno peñista”.

La versión de Videgaray coincide con la de Guajardo. La postura mexicana está alineada. Lo que se está dando, explican sus asesores, es una presión pública de la Casa Blanca para forzar a México a aceptar que el 40 por ciento de los componentes para la industria automotriz sean fabricados en las regiones del tratado donde los salarios mínimos sean de 16 dólares la hora. México ha rechazado esa propuesta por el daño que causaría a la industria automotriz mexicana. Este tema ha sido la causa del empantanamiento en la negociación, al insistir Estados Unidos en un incremento de 72.5 por ciento hasta 85 por ciento en los componentes para automóviles y autopartes, del 62.5 por ciento que es la tasa actual. México contrapropuso elevar hasta 70 por ciento, pero en lo general, sin acotamientos salariales.

Videgaray está convencido que la oficina de Lighthizer está buscando dividir a la delegación mexicana y provocar confusión al minar su capacidad de negociación. Tanto él como Guajardo tienen claro que esta no es una posición desconocida por ellos o que no hubieran esperado que se realizara. Utilizar a los medios de comunicación es una vieja extensión de la política en Estados Unidos, donde frecuentemente han aparecido avances o retrocesos en la negociación. Los canadienses, sin embargo, han sido los más audaces en las filtraciones, teniendo en el periódico The Globe and Mailde Toronto y en la agencia de noticias Canadian Press, su principal vehículo de distribución de sus posiciones. A los mexicanos, en este y anteriores gobiernos, no les gusta recurrir a filtraciones. Son profundamente ortodoxos y optan por aparecer en medios, preferentemente electrónicos, para ganar espacios y tratar de orientar la discusión, pero rara vez para enviar mensajes cifrados que sólo entienden los destinatarios de ellos.

El Canciller resiente que se infiera que está cometiendo un acto de traición. La relación con Guajardo es plena y están actuando de acuerdo a la estrategia de la negociación, lo que confirma totalmente el Secretario de Economía. Tensiones entre ellos han existido, coinciden en sus equipos, como parte de la discusión que se da entre ellos sobre temas específicos, o en el Gabinete, cuando se han expresado los puntos de vista sobre la renegociación del tratado. Pero nada más lejano, señala, que la versión proyectada por el Wall Street Journal. Esto no parará. La agresividad estadounidense con su comunicación política es vieja. La actitud timorata mexicana, también.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

 (NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 25/05/2018 | 04:08 AM)