viernes, 10 de julio de 2015

NO HAY JUSTICIA



* Denuncia contra SSP sigue empapelada

Pasó un mes desde que ocho alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), fueron brutalmente atacados por un grupo de encapuchados, quienes con bates, palos, y armas, ingresaron a una vivienda que rentaban los estudiantes, y sin piedad, se abalanzaron sobre ellos.

La escena era de terror, sangre, por todos lados, ropa tirada, paredes llenas de pruebas, que a la fecha, las autoridades no han tomado en cuenta, "ni saben quien fue, ni donde están los atacantes".

La justicia no llega- dice Edith Escalón, una de las compañeras de los agredidos, quien desde entonces, encabeza una lucha, en primera, contra el tortuguismo de la Fiscalía General del Estado y otra, contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la que señalan directamente de ser la responsable del brutal ataque.

"Los señalamos directamente, porque fue un ataque premeditado, planeado y con violencia, llevaban equipo táctico, técnicas y procedimientos de tipo policial para perpetrar el ataque, no eran improvisados" dijo.

Aunado a esto, Edith Escalón, afirma que previo al ataque, los estudiantes quienes participan activamente en luchas sociales de diversas índoles, fueron "boletinados" como incómodos, por lo que insisten en que se siga esta línea de investigación.

"Había una lista negra de personas incómodas que salió de la SSP, exigimos que esta línea de investigación no se descarte".

Los policías, la noche del ataque, encubrieron a los atacantes, "no nos brindaron ayuda como refieren, por el contrario, se alejaron".

La denuncia presentada ante la Fiscalía, es por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, conspiración y asociación delictuosa.

"Pero no hay  avance, no hay justicia, seguimos esperando a que se actúe, tuvimos acceso a los expedientes y apenas están llamando a declarar a personas, pero, van muy lentos".

Las victimas, quienes fueron operadas por segunda ocasión, se recuperan en sus casas, y lo único que les queda claro es que volverán a clases en agosto y seguirán protestando.

"Porque es la única forma de que todo cambie, regresarán a clases y a continuar con la lucha social, eso es lo que queda claro, de alguna manera se tiene que alzar la voz" finalizó.


(NOTIVER/ REDACCIÓN/ 10 JULY, 2015 10:44:00)

DESMANTELA LA FGE BANDA DE SECUESTRADORES; TENÍAN UN ARSENAL

OPERATIVO EN LA CUENCA DE COSAMALOAPAN



* Operaban en la zona sur de del Estado, los capturan en un dispositivo de seguridad en la carretera La Tinaja-Cosamaloapan

* Les aseguran rifles, cargadores, cartuchos, equipo táctivo y un vehículo

COSAMALOAPAN, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial delegación Cosamaloapan, desarticuló en Ciudad Isla una célula delictiva que operaba en la zona sur, a quienes les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.

El dispositivo de seguridad fue instrumentado sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del puente que cruza el Río Papaloapan del municipio de Isla, donde los agentes ministeriales marcaron el alto a un vehículo sospechoso tipo SUV, marca Honda CVR, cuyo conductor intentó sustraerse; sin embargo, fue interceptado metros adelante.

Al ser verificada la placa de circulación en el sistema de Registro Público de Vehículos (Repuve), arrojó reporte de robo en Ecatepec, Estado de México. Se transportaban tres hombres y dos mujeres así como un  menor de edad.

Al realizar una inspección física de la unidad, los agentes ministeriales encontraron armas de fuego de distintos calibres de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, así como cargadores y decenas de cartuchos útiles de diversos calibres y equipo táctico, que fueron aseguradas en la respectiva cadena de custodia

El conductor fue identificado como Víctor Andrés Mendoza Santos, alias El Firu o El Cuate, de 29 años de edad, avecindado en Isla y el copiloto Miguel Ángel de Jesús Valladares Juárez, alias El Enano o El Primo, de 21 años de edad, oriundo de Tabasco, portaban a sus costados un rifle marca Comando y un arma larga calibre .223 milímetros.

En la parte trasera viajaban Emiliano Ramos González, alias El Calaca, de 20 años de edad, con domicilio en Isla, quien portaba un rifle de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros; así como María Dolores Suárez Ávalos, de 21 años, originaria del estado de Tabasco, quien portaba dentro de una bolsa un centenar de cartuchos útiles calibre .223.

Asimismo Nancy López López, de 25 años, avecindada en Cosoleacaque, sobre quien viajaba su hija menor de edad de identidad resguardada, debajo de la cual fue encontraba una bolsa conteniendo 300 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros.

En el maletero se encontró una fornitura negra con tres portacargadores; una fornitura con cuatro portacargadores; cuatro cargadores 7.62X39 abastecidos con 30 cartuchos cada uno y dos cargadores más también abastecidos calibre .223.

Cinco fundas tipo pierneras, seis portacargadores, una funda para arma corta con dos fundas portaesposas y una funda para lámpara.
Las mujeres afirmaron ser cónyuges de Víctor Andrés Mendoza Santos y de Miguel Ángel de Jesús Valladares Juárez.

Al ser presentados ante el agente del Ministerio Público Investigador con sede en el distrito judicial de Cosamaloapan, los intervenidos confirmaron pertenecer y conformar una célula delictiva, cuya base de operación era la zona de Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.

Los detenidos, así como armamento, cargadores, cartuchos y equipo táctico fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

El vehículo será remitido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

La menor de edad fue puesta a disposición del Sistema Municipal para la Atención Integral de la Familia.


(NOTIVER/ REDACCIÓN/ 10 JULY, 2015 10:17:00)

ASESINAN A CINCO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN TAMAULIPAS


Hombres armados ultimaron a una madre, su hijo y sus tres nietos, tras interrogarlos acerca del paradero de dos hombres

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 9 de julio.- Los cinco integrantes de una familia, entre ellos una mujer de 65 años de edad y un menor, fueron privados de la vida por integrantes de un grupo delincuencial que realiza sus actividades ilícitas en la región de Río Bravo y Reynosa.

Estos hechos, de acuerdo con el  Grupo de Coordinación Tamaulipas se se registraron pasadas las 21:00 horas del miércoles 8 de julio del presente año, en el poblado La Soledad, perteneciente al municipio de Río Bravo, ubicado en el kilómetro 51 de la carretera Reynosa-Matamoros.

Las víctimas fueron identificadas como Vicenta García Sánchez, de 65 años de edad; su hijo Fidel Martínez García, de 39 años y sus nietos Fidel, de 19; Alexis, de 15 años y Pedro Antonio Martínez Medrano, de 10 años.

Las autoridades dieron que a conocer que los resultados preliminares de las investigaciones arrojan que las víctimas fueron obligadas por los delincuentes a salir de sus domicilio y sujetas de interrogatorios respecto a dos hombres integrantes de un grupo delincuencial rival.

Las indagatorias establecen que cuando no obtuvieron respuestas satisfactorias, los agresores optaron por quitarles la vida disparándoles con armas largas, para posteriormente saquear la vivienda, de donde se llevaron una computadora, teléfonos celulares y otros objetos.


(EXCELSIOR/ Héctor González Antonio / Corresponsal/ 09/07/2015 19:32)

MUEREN TRES PERSONAS EN FUERTE CHOQUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO


La avenida fue cerrada a la circulación debido a la magnitud del impacto; los vehículos terminaron sobre la banqueta

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Esta mañana, faltando diez minutos para las siete, en la esquina de Eje 6 Sur y Andrés Molina Enríquez, en la colonia Reforma Iztlacihuatl Sur, de la delegación Iztacalco, se produjo un fuerte accidente automovilístico, en el que tres personas murieron.







En el accidente se vieron involucrados un taxi Monza, que se impactó contra un automóvil Sentra.

La conductora del auto particular resultó lesionada. Su acompañante y los dos tripulantes del taxi murieron.

Los equipos de rescate ya trabajan en la zona.






(EXCELSIOR/ Redacción / Fotografías: Ricardo Vitela/ 10/07/2015 08:22) 

POLICÍAS DE TABASCO EVITAN LINCHAMIENTO DE LADRONES


Los dos asaltantes fueron amarrados y golpeados por ciudadanos; la policía les salvó la vida

VILLAHERMOSA, 10 de julio.- Dos sujetos que despojaron de sus pertenencias a una mujer, fueron atrapados por habitantes de la colonia Csat de la ciudad de Cárdenas.

Cansados de los frecuentes atracos, los ciudadanos persiguieron a los delincuentes, quienes intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron amarrados y golpeados en repetidas ocasiones, con la intención de lincharlos.

Una patrulla de la Policía Municipal llegó al lugar de los hechos y elementos de esa corporación evitaron la ejecución.

Manuel Hernández y Rafael Eduardo Soberanes García, ambos originarios de la colonia Santa Rosa de Cárdenas, fueron puestos a disposición de las autoridades para definir su situación legal.


(EXCELSIOR/ Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal/ 10/07/2015 14:35)

VIDEO: ‘ENLOQUECE’ MUJER EN METRO DE HONG KONG POR QUEDARSE SIN PILA


BEIJING, 10 de julio.- En pleno siglo XXI la dependencia a los gadgets parece el pan de cada día, ya sea a las computadoras, a las tabletas electrónicas y, sobre todo, a los celulares.

Esto quedó demostrado en el metro de Hong Kong, en donde una joven que se quedó sin pila del teléfono celular tuvo un colapso nervioso.

Un testigo que también viajaba en el vagón grabó el
 momento en el que la mujer empieza a gritar, a llorar, golpea el teléfono y hasta acaba sin zapato debido a que el teléfono se apagó.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 10 DE JULIO 2015)

LOS TUVIERON PRESOS 8 MESES POR UNA INJUSTICIA; JUEZ ORDENA LIBERAR A JACQUELINE Y BRYAN


Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).— Jacqueline Selene Santana López y Bryan Reyes Rodríguez, los jóvenes que fueron falsamente acusados de haber robado 500 pesos a una policía federal, salieron libres hoy tras permanecer casi ocho meses presos injustamente.

De acuerdo con sus abogados, los jóvenes salieron de la cárcel a más tardar a las 15:50 horas, dado que el Juez 39 Penal del Distrito Federal emitió la partida en la que ordena su liberación a las 12:50 horas, teniendo un plazo de cumplimiento de tres horas. Hasta este momento, Jacqueline abandonó el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla poco antes de las 16:00 horas, mientras que Bryan salió del Reclusorio Preventivo Norte a las 17:00 horas de este viernes.

Los jóvenes fueron detenidos el pasado 15 de noviembre por policías federales vestidos de civil, entre las avenidas Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza.

Desde que se supo de su detención, sus familiares y abogados sostuvieron que se trató de un delito “fabricado”, con el que se habría tratado de encubrir un supuesto intento de secuestro por parte de agentes policiales integrantes de la Coordinación de Operaciones Encubiertas, de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal.

La liberación de Jacqueline y Bryan se dio gracias a un amparo, concedido por la Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal el pasado 22 de junio, quien determinó que no se había acreditado el delito de robo ni que los policías que los detuvieron se encontraban realizando labores de prevención del delito al momento del arresto. Sergio Soto, uno de los defensores de los jóvenes e integrante de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, subrayó que de este modo se acreditaba que la detención de Jacqueline y Bryan fue ilegal.

La Juez ordenó al Juez Trigésimo Noveno Penal del Distrito Federal–quien dictó el auto de formal prisión– que decretara la libertad de Jacqueline y Bryan “por falta de elementos para procesar”. Al cumplirse el plazo de 15 días hábiles para que el Ministerio Público impugnara la determinación de la juez, este viernes finalmente los muchachos fueron excarcelados.

Orden de liberación de Bryan Reyes Rodríguez. Foto: Cortesía Jorge Miranda/Liga de Abogados 1 de Diciembre


Partida de liberación de Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez. Foto: Cortesía Jorge Miranda/Liga de Abogados 1 de Diciembre

Luego de que la juez otorgara el amparo a los jóvenes, Sergio Soto, dijo en entrevista con SinEmbargo que el Estado mexicano tendría que asumir su responsabilidad por la detención ilegal y encarcelamiento de Jacqueline y Bryan, dado que las autoridades y servidores públicos “torcieron” la ley para incriminarlos de un falso delito de robo y encarcelarlos, a pesar de que siempre existieron evidencias que hacían insostenible la acusación en su contra.

Una de esas evidencias era el peritaje de los cuchillos con los que supuestamente habían amagado a la policía para asaltarla, en el que no se encontraron sus huellas digitales. El billete de 500 pesos que supuestamente le habían quitado a la agente tampoco tenía ni las huellas de los jóvenes ni de la policía.

Según lo que declararon los jóvenes, personas vestidas de civil los detuvieron cuando salían de casa de Bryan rumbo al mercado de La Merced. Cuatro mujeres, afirmó Jacqueline, le cerraron el paso para detenerla, mientras unos ocho sujetos hacían lo mismo con Bryan. Ninguno portaba uniforme de policía.

Ambos fueron subidos a la fuerzas a sendos vehículos particulares y, de acuerdo con lo que relataron, fueron encañonados. Como los policías no se identificaron ni les mostraron una orden de aprehensión, ellos creyeron que los estaban secuestrando.

En el video de la detención, que los abogados defensores de los jóvenes hicieron público el pasado 1 de junio, se aprecia a varias personas y dos vehículos en el sitio donde ocurrió el hecho. Esa evidencia contradecía la versión de los policías Luis Alberto Castillo Gordillo y José Montiel González, quienes afirmaron que los jóvenes asaltaron a una compañera suya y por eso los habían arrestado.

Y es que la supuesta operación de desaparición se frustró porque un policía preventivo capitalino interceptó a los vehículos en los que los jóvenes eran trasladados. Los policías federales se identificaron y pudieron continuar su camino; pero luego otro agente policial detuvo el taxi donde llevaban a Jacqueline. Nuevamente, los policías federales tuvieron que dar explicaciones sobre quiénes eran.

Identificados, a los policías no les quedó más remedio que justificar la  retención de los jóvenes y remitirlos a la Agencia del Ministerio Público de la Delegación Venustiano Carranza.

Pero al llegar ahí los policías Castillo Gordillo y Montiel González acusaron a los jóvenes de haber asaltado a la policía federal Lidia Zárate Herrera. Los tres agentes están adscritos a la Coordinación de Operaciones Encubiertas, en la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Tanto los jóvenes como sus familiares y sus defensores consideran que la intención de su detención sería criminalizarlos por su activismo político, como le ocurrió a al menos una veintena de personas en el Distrito Federal el año pasado, en el contexto de las protestas sociales por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jacqueline es estudiante de la licenciatura en Economía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Apoyó el movimiento estudiantil #YoSoy132 y antes de su detención había participado en las protestas y acciones de apoyo con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Bryan es músico y fue uno de los detenidos del 1 de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto. Fue sentenciado a dos años y medio de prisión, pero salió libre bajo caución en diciembre de 2013.



(SIN EMBARGO.MX/ Mayela Sánchez julio 10, 2015 - 15:03h)



LOS POLÍTICOS MEXICANOS EN EL DIVÁN: ¿POR QUÉ HACEN LO QUE HACEN?


¿Qué pasa por la mente y corazón de los políticos mexicanos? ¿Por qué hacen lo que hacen? Expertos en Psicología del Poder aceptaron sentar en el diván al poder mexicano como un ente que piensa, siente, actúa, padece y se queja. Figuradamente, se asomaron a esta gran psique conformada por quienes hoy ocupan posiciones estratégicas y dictan desde sus escritorios o curules el destino de los de a pie. La conclusión del ojo clínico fue extrema: hay una enfermedad en la que domina la idea que el gobierno o la representación popular es un festín que debe disfrutarse bajo las reglas de la profunda reserva y el marcado egoísmo.

El dinero no lo es todo; pero es muy importante. Los salarios en la alta burocracia y el Congreso de la Unión han tendido una distancia de muchos kilómetros con los votantes. Los políticos mexicanos han perdido sensibilidad y empatía. Y aunque sus ingresos superan los de países como Estados Unidos o España, no bastan. En el paisaje, la corrupción siempre está campeando como fantasma amenazante. ¿Por qué?: “Porque cada día, su soledad crece y se agrava”, dice uno de los expertos.

Tumbar el status que promueve grandiosas fantasías en ser Alcalde, Gobernador, Presidente o Legislador es una de las recomendaciones. La promoción de la honestidad es otra. El entendimiento de que el poder debe parecerse más al servicio que a una cúspide de oropel es la coincidencia.


El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un día, apenas asume como Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ordena una encuesta. Como en fichas de dominó que caen, el Mandatario no logra detenerse y hasta su último día de Gobierno pide más y más hasta que completa 40 mil preguntas y un gasto de 257.7 millones de pesos (mdp) lo que hubiera servido para construir cientos de “pisos firmes”, el programa social que lanzó para combatir la pobreza. En su mar de dudas y sospechas, están entre otras, quién es el Presidente legítimo de México, si él o Andrés Manuel López Obrador; si el cantante Kalimba es inocente del delito de violación que se le imputa o qué tan popular es su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Años después, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz es retratado con un reloj Patek Philippe, similar a otro que posee el actor de Hollywood, Brad Pitt; o el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy; de unos 3 millones de pesos. Entonces, la moda del tiempo se vuelve notoria. Los políticos en Sinaloa se remangan para mostrar relojes de colecciones exclusivas. Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, luce uno de 89 mil, y el Presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte, uno de 17 mil dólares.

Antes, en 2006, cuando fue objeto de un intento de desafuero para que no compitiera en las elecciones presidenciales, el ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, incorpora la palabra “boicot” al argot político. Una década después, al político no se le separa de ese concepto. Muchos más usan el término cuando acusan traición de alguno de sus compañeros de partido o trabajo.

En agosto de 2014, diputados del Partido Acción Nacional [PAN] contratan a mujeres para una fiesta privada en la mansión “Villa Balboa” en Puerto Vallarta, cuya renta es de tres mil dólares al día. Beben, bailan y deslizan las manos en los cuerpos de ellas. En primer plano está Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción panista en San Lázaro, un debatiente de la Reforma Energética.


El panista Luis Alberto Villarreal. Foto: Cuartoscuro

En el presente año, un grupo de unas 80 mujeres rodea el Monumento a la Madre en la Ciudad de México para protestar contra Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena. La protesta de una hora es para exigir que el político se ponga en orden con una deuda de pensión alimenticia para los hijos que tiene con tres ex parejas.

Un audio revela una conversación de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),  y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina. Se burla de la forma de hablar de los chichimecas; pero su propio lenguaje es soez y limitado a tres palabras. Su comentario lo remata con un: “O acabamos muy divertidos, o acabamos en el psiquiatra de aquí”.

Cuando fue candidato, el Presidente Enrique Peña Nieto no logró hilvanar las tres lecturas que lo marcaron en la vida.  El dislate lo persigue. Cuando no tiene ni siquiera dos años en el Gobierno, la investigación periodística del equipo de Aristegui Noticias encuentra que la familia presidencial no sólo habita en la residencia de Los Pinos; sino que tiene una casa valuada en 86 millones de pesos. La propiedad está a nombre de un contratista del Gobierno federal: Juan Armando Hinojosa Cantú. El episodio es conocido como “Casa Blanca”.

Sobre este paisaje, de vez en vez, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari [1988-1994] aparece para expiar su probable culpa del desastre financiero de 1995 cuando el peso fue devaluado frente al dólar y miles de familias se hundieron en la ruina. Deja caer frases como “política ficción”. Los años transcurren –ya pasaron veinte– y nada queda claro de aquel pasaje traumático.


El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

***

¿Qué le pasa a los políticos mexicanos? ¿Por qué hacen lo que hacen?  ¿Por qué dicen lo que dicen? Expertos en Psicología del Poder aceptaron sentar en su diván al poder mexicano como un ente que piensa, siente y actúa. Figuradamente, desentrañaron la psique conformada por quienes hoy ocupan posiciones estratégicas y dictan desde sus escritorios o curules el destino de los de a pie. La conclusión de ese ojo clínico fue extrema: hay un padecimiento en el que domina la idea que el Gobierno o la representación popular es un festín que debe disfrutarse muy lejos de los votantes y bajo las reglas de la profunda reserva.

En México, las responsabilidades gubernamentales se han vuelto un afrodisiaco que embriaga al punto de los absurdos, las barbaridades, el ridículo, el derroche y el cinismo. Al final, la clase política es un conglomerado de hombres y mujeres que tienen como único fin permanecer a como de lugar. Una casta que no está preocupada por generar estadistas; sino en perpetuarse. Algunos de sus integrantes nacieron en el poder y lo han respirado toda su vida. Otros han tenido que escalar porque su origen está muy lejano a las cúpulas. No todos quieren lo mismo, hay quienes procuran y batallan por el bien común; pero constituyen la mínima parte de la esfera.

Para los expertos, es difícil que alguien se escape del diagnóstico: la comunidad política está rodeada por una suerte de muralla medieval que inhibe la sensibilidad por los otros, los que se han quedado afuera. Aunque adentro no todo es goce. El golpe trapero, la venganza y la desconfianza llenan el aire.

Lo explica el director de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología [AMAP], Eduardo Murueta Reyes: “En México hay un pseudo poder. Es pseudo porque es autoritario. Muy lejos de eso, el verdadero poder es el que convoca y organiza. La base de todo debe ser la organización. A mayor organización, mayor poder. El hecho de que muchas personas en la sociedad en México no estén organizadas y vivan supeditadas a unos cuantos, genera que estos tiendan al abuso. Entonces, todo abuso, en este enfoque, se considera psicopatológico”.

La triste y profunda noche de Iguala, Guerrero, del 26 de septiembre de 2014, cuando no quedó rastro de 43 estudiantes normalistas, se inscribe en esta característica del poder mexicano. Para el experto, el silencio del Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, sobre la tragedia y la tambaleante “verdad histórica” que brindó el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tiene un símil: el de un padre de familia que no comprende a su hijo. “El autoritarismo de un Gobierno es que no entiende qué está pasando en su comunidad o su sociedad, e impone criterios porque tiene las leyes, los militares y los policías bajo sus órdenes”, expone Murueta Reyes.

De esta manera, es posible que los años pasen y no haya asomo de justicia en la tragedia de la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora. Ahí perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron heridos. Aún no cumplían cinco años. Sus padres no han desistido de la organización social para clamar castigo para quien resulte responsable. Pero nada ha sucedido para satisfacer su batalla y por el contrario, tres de los políticos mexicanos más vinculados con el desastre, han quedado desmarcados. Margarita Zavala Gómez del Campo, primera dama cuando ocurrió el fatídico evento y familiar de Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la Guardería; es hoy precandidata a la Presidencia de la República. Claudia Pavlovich, diputada en el Congreso de Sonora y firmante de una carta en la que avalaba la probidad de los dueños de la Guardería, es hoy Gobernadora electa del estado. Juan Molinar Horcasitas, el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles, falleció el pasado mayo.

La clase política alberga temores. Y el principal es a lo que en el grupo se concibe como traición. ¿Qué es para el poder mexicano? Jorge Molina, experto en Poder en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describe que se trata, más bien, de una contrariedad que de una acción premeditada. “Normalmente quienes no están de acuerdo con ellos, con los políticos, personifican la traición. Ejemplo: uno de los colaboradores decide decir la verdad o apoyar grupos diferentes al del líder. Aunque se demuestre que tienen la razón, el líder se dice traicionado”.

El boicot representa otro miedo. Molina lo describe como esas acciones que impiden los objetivos del político; pero no siempre se generan en malas intenciones. Por ejemplo, no votar, no ver ciertos programas de televisión o no consumir determinado producto.

Lo cierto es que las cosas han cambiado. Los días en que no se movía una hoja de árbol sin el aval del Presidente de la República se han ido. Y con ellos, el sometimiento de los políticos subalternos que se disciplinaban al grado de no moverse con tal de salir en la foto. Pero según José Fernández Santillán, politólogo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México [ITESM], la transición ocurrió sin la preparación adecuada para entender que en México hace falta, no sólo eficacia; sino Transparencia y Rendición de Cuentas. “En pocas palabras, honestidad”, recalca el estudioso de la política mexicana.

La circunstancia de los poderosos mexicanos es explicada cada día por ellos mismos, con sus palabras y acciones. Sin el menor sonrojo, César Camacho Quiroz, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) brindó este discurso cuando un periodista del diario Reforma le preguntó el porqué de su colección de relojes tan caros: “Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo, parece que desde que la humanidad es tal… Yo creo que tengo unos ocho [relojes]. El más costoso es uno del que dieron cuenta los medios, un reloj Patek Philippe”. Carlos Páez Agraz, especialista en Discurso político, observa que la selección de palabras de los políticos mexicanos es mínima y casi siempre, refleja emociones en lugar de propuestas. A veces, los políticos sólo hablan para acusar al otro o brindar explicaciones tras un acto escandaloso. Así, transcurren los tiempos hasta una nueva elección.

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro

DINERO, DINERO, DINERO

¿El dinero se encuentra en el eje de esta descomposición? No siempre, pero tiene mucha importancia. En el ámbito político de México no se vive sin ingresos altos y el sentido del lujo somete a quien se encuentra ahí. El psicólogo Murueta Reyes expresa: “La casta , por la fuerza, se ha puesto salarios altísimos. Eso de entrada es patológico porque tanto dinero aleja de la comunidad. Aun personas que al principio hubieran querido hacer el bien, quedan en riesgo. La gente se obnubila y hace lo que sea por mantenerse en el poder. Tiene miedo de perder el status y el bienestar. Así, traiciona sus valores y sus principios”.

Al otro extremo, está el otro nivel de ingreso. El 38.5 por ciento de la población gana entre uno y dos salarios mínimos al día y 53 millones de personas son consideradas como “pobres”, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos [CNSM y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales [Coneval].

Los sueldos de los gobernantes en México a veces superan los de la burocracia de países como Estados Unidos o España. Quien más gana es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan N. Silva Meza, con más de 6 millones 760 mil 998 pesos al año [su homólogo en Estados Unidos supera los 3 millones de pesos]; además de un aguinaldo de 596 mil 449 pesos. En segundo lugar está el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con un sueldo anual de 4 millones 656 mil pesos. La tercera posición la ocupa el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien recibe 4 millones 246 mil 810 pesos, al año [la mitad de lo que percibe un funcionario con un cargo similar en España]. En el cuarto sitio destaca la presencia del recién nombrado ombudsman nacional, Luis González Pérez, con 4 millones 195 mil pesos.  Muy cerca está el sueldo de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, de 4 millones 194 mil pesos al año.


Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro

Los Secretarios de Estado como Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes (SCT), o Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social (Sedesol) o Emilio Chuayffet Chemor, de Educación Pública (SEP) perciben cada uno, en promedio, 2 millones 300 mil pesos. Luego están los diputados cuya dieta anual es de 1 millón 929 mil 999 pesos, mientras que la de los senadores es de 1 millón 410 mil [datos del Presupuesto de Egresos de la Federación programado para 2015].

Pero los altos sueldos no resultan suficientes. Incluso sobre estos ríos de dinero, campea el fantasma de la corrupción. Ernesto Gómez Magaña de la organización Contraloría Ciudadana perfila al poder en México como un ente cínico que siempre se cubre con el manto de la impunidad. Así, la biografía del dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, puede transcurrir sin la menor perturbación. Se le ve con frecuencia en el restaurante The Palm, en Polanco, donde una comida individual con entradas, plato fuerte y bebidas puede costar hasta tres mil pesos; o la cantina Cuchilleros, a una calle del nuevo edificio del Senado, donde ordena whisky. Adueña casas y embarcaciones en México y Estados Unidos. En abril, cuando se discutía el Sistema Nacional Anticorrupción, el también senador por el PRI, se recreaba con un catálogo de yates, al lado de su compañero, Gerardo Sánchez.

“No es que tengamos personas necesariamente corruptas de origen; sino que el diseño de la organización del poder hace que solamente unos cuantos, con una vida familiar y con mucha solidez previa, puedan contraponerse a la tentación de la corrupción”, opina el psicólogo Eduardo Murueta Reyes. El experto acota: “Los políticos, aun cuando entran con elementos sinceros de que quieren hacer algo por la comunidad, caen en una vorágine que les cambia la mentalidad”.

¿Visto así, el poder victimiza? Murueta cree que sí. Por lo menos en México ocurre de esa forma porque “los grados tanto de hacer como de tener son muy altos”. Ello hace perder sensibilidad y afecto social. “Esa es la base de la corrupción. El político prefiere su beneficio personal al beneficio social. Deja de amar a su patria y a su comunidad. Y de repente, necesita más beneficio material, más placer sensorial, más agresión, más autoritarismo. ¿Por qué? Porque la soledad empieza a ser progresiva”.

 ***

Pongamos que el Poder Mexicano está sentado en el diván, ¿qué está diciendo? Jorge Molina, uno de los piscólogos del poder con mayor expertisse en la UNAM, responde:

“[El poder mexicano] usará un mecanismo de defensa que se llama racionalizar. Me dirá cosas como, los pobres o jodidos están así por flojos, por tontos, y lo peor es que no te dejan ayudarlos. Uno sabe lo que les conviene pero se resisten, yo he logrado llegar a donde estoy porque pienso, porque soy audaz”.

–Y entonces, ¿cuál es la recomendación?

El terapeuta responde:

“Usaría diversas técnicas para destruir un poco su narrativa. Vería desde cuándo piensa así. Si su familia tenía poder y dinero, o él es nuevo rico. Le mostraría ejemplos de personas listas, inteligentes, cultas y honestas, que sin embargo tienen grandes limitaciones económicas. Le haría preguntas empleando el que pasaría si. Por ejemplo, ¿qué pasaría si empleas el presupuesto para beneficiar a la población? ¿Cómo te sentirías si dices la verdad?”.

Con todo, el tratamiento que recomiendan los expertos es la destrucción del oropel que rodea a los cargos públicos en México. Más exigencia en la rendición de cuentas y la fijación de la idea de la transparencia. La configuración de un nuevo concepto de poder más parecido al servicio que al placer entrañado en la ostentosidad.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores / julio 9, 2015 - 00:00h)

EL ‘GRAN HERMANO’ DE LOS JALISCIENSES


El Gobierno de Jalisco pagó más de 13 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team para intervenir comunicaciones en 25 equipos, revelan documentos de la información que le fue robada a la firma, y correos internos de la misma

“Sistema de Control Remoto: la suite de hacking para la intercepción gubernamental. Al alcance de sus dedos”

Hacking Team
Sobre Galileo programa de espionaje

13 millones de pesos destinó el Gobierno de Jalisco para la compra de equipo espía

25 dispositivos a intervenir de diferentes plataformas: Windows, OS X, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone

10 personas componen el equipo de espionaje

318 cables de Wikileaks hablan de la compra de Galileo por el Gobierno de Jalisco



Por poco más de 13 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco adquirió en 2014 el programa Galileo, de la firma italiana especializada en espionaje, Hacking Team, para intervenir comunicaciones en 25 dispositivos diferentes, a través de un equipo de 10 personas autorizadas.

Eso se desprende de documentos de los más de 400 gigabytes de información que le fueron sustraídos a la compañía, difundidos desde el miércoles por la noche por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), a través de Twitter.

No sólo eso: cables de Wikileaks lo confirman. De entre 318 resultados de Jasmine (el nombre de usuario que la compañía le proporcionó al gobierno estatal), resalta el correo interno entre ejecutivos de Hacking Team, con el número 383960.

“Hola muchachos, adjunto pueden encontrar el certificado de entrega que acaba de firmar el cliente final aquí en Guadalajara, México. Saludos”, se lee en el correo enviado por Giancarlo Russo, empleado de Hacking Team, a Simonetta Galluci, del área de finanzas de la compañía.

El documento adjunto es un certificado de entrega con sello de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, fechado el 17 de diciembre de 2014. Cuenta con la firma de Eduardo Pardo, también ejecutivo de Hacking Team y de Héctor Federico Zúñiga Bernal, coordinador general de Asuntos Sociales de la dependencia estatal.

Zúñiga Bernal aparece en el organigrama del Gobierno del Estado con ese cargo; su sueldo quincenal bruto es de 31 mil 332 pesos.

La firma del funcionario que aparece en el certificado de entrega es similar a la que ha plasmado en otros documentos oficiales, como en la de la séptima acta de sesión ordinaria del Instituto Jalisciense de la Juventud, del 22 de enero pasado.

En el certificado de entrega que el servidor público firmó se detalla la forma en que las autoridades locales operarán Galileo.

A través de un equipo de 10 usuarios autorizados, podrán intervenir 25 equipos de distintas plataformas (Windows y OS en equipos de escritorio; Android, Blackberry, iOS y Windows Phone, en dispositivos móviles).

Los 25 equipos a intervenir no serán fijos; el comprador puede quitar y poner, dentro de su lista a espiar, los que él desee.

“Galileo es un sistema ofensivo que, a través de él, se infectan computadoras y dispositivos móviles, para extraer información; puedes monitorear el uso de redes sociales, llamadas de Skype, llamadas por el celular, en general, tomar el control absoluto del dispositivo para intervenirlo”, detalla Luis Fernando García, director de R3D, en entrevista con Reporte Indigo.

Galileo, según se lee en su presentación en la página electrónica de Hacking Team, es un sistema de control remoto que evade antivirus y firewall, puede ingresar en redes inalámbricas y monitorear todas las operaciones de un dispositivo a intervenir.

“Sistema de Control Remoto: la suite de hacking para la intercepción gubernamental. Al alcance de sus dedos”, presume la firma acerca de Galileo.

ENTREGA Y CURSO DE CAPACITACIÓN

El 9 de diciembre de 2014, Óscar Israel González, de SYM Servicios Integrales, fue notificado por Hacking Team que Daniele Milán, Daniel Martínez y Eduardo Pardo instalarían y capacitarían, el 14 de diciembre de 2014, en Guadalajara, Jalisco, a Héctor Zúñiga Bernal, de la Secretaría General de Gobierno, en torno al programa.

En el punto 2 del correo se define que había, hasta ese momento, dos IP de los anonimyzers, que a decir de R3D, permite que el programa intruso permanezca invisible en los dispositivos.

En el punto 4, se lee que Héctor Federico Zúñiga Bernal es el encargado de firmar y aprobar la entrega, y que el curso de capacitación a cuatro personas sería en el número 3185 de la calle Mesina, en la colonia Providencia, en Jalisco, en la cual se encuentra la Coordinación General de Asuntos Sociales.

Más documentos de Wikileaks demuestran que hubo la presencia de ejecutivos de Hacking Team durante 2014 en Guadalajara. Incluso, hicieron referencia a la gastronomía local.

“Lo cultural del día: Eduardo se enchiló con una torta ahogada, pero lo disfrutaba. Daniele comió una menos picante y pasó la prueba de la comida mexicana”, escribió Daniel Martínez, el 17 de diciembre del año pasado, a sus demás colegas de la firma italiana Hacking Team.

LA NEGACIÓN

El 6 de julio pasado, la empresa Hacking Team reconoció, en un comunicado, el robo de 400 gibabytes de información propios.

En el listado de clientes dado a conocer, resaltó que México es el país que más ha pagado por sus servicios, con casi 6 millones de euros.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría del Estado de México y Jalisco, son sus principales compradores aquí.

Jalisco, según el primer reporte, posee contratos por 748 mil euros (unos 13 millones 38 mil 66 pesos) con la empresa italiana.

El miércoles pasado, R3D publicó en Twitter tres facturas hechas hasta ahora, a través de SYM Servicios Integrales, S.A. de C.V., para la adquisición de Galileo al gobierno de Jalisco.

Una, del 11 de diciembre de 2014, fue por 165 mil euros; otra, del 23 de diciembre, por 220 mil euros; y otra de ese mismo día, por 165 mil euros. En total, unos 550 mil euros, equivalentes a 9.5 millones de pesos.

El 7 de julio pasado, al conocerse primero que Jalisco era uno de los clientes favoritos de Hacking Team, Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal, rechazó los señalamientos.

“No es política de esta administración acercarnos de alguna herramienta de espionaje digital”, declaró aquel día el vocero.

Reporte Indigo buscó ayer a Gonzalo Sánchez para tener una nueva versión oficial, acerca de los documentos ahora disponibles en Wikileaks, y los últimos dados a conocer por R3D.

Su asistente dijo que se encontraba en una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval, y que atendería la petición de este medio, más tarde. Lo que no ha sucedido.

El portal de transparencia del Gobierno de Jalisco no registra a las empresas Hacking Team ni a SYM Servicios Integrales en su apartado de contratos elaborados con proveedores.

El 17 de agosto de 2012, en “Los últimos caprichos”, Reporte Indigo informó de la compra por adjudicación directa de 250 cámaras por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, para ser instaladas en las patrullas del Municipio, por 13 millones 999 mil pesos.

El proveedor fue SYM Servicios Integrales, según la determinación que tomó la Comisión de Adquisiciones el 25 de mayo de ese año.

“No hay duda en la veracidad de la información que compromete al Gobierno de Jalisco, se ha corroborado de muchas maneras”, dice Luis Fernando García, de R3D.

Explica que al intervenir comunicaciones privadas, el gobierno estatal viola el artículo 16 constitucional, que permite tal acción sólo a autoridades competentes, mediante una orden judicial. La Secretaría General de Gobierno, añade, no lo es.

“Estamos investigando si se hicieron intervenciones contra políticos, activistas; hay más material de Jalisco, estamos haciendo una revisión rápida y la publicaremos, porque sí hay más información sobre Jalisco”, concluye el activista.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA, MAURICIO FERRER / Viernes 10 de julio de 2015)

EL PESO SUFRE


La volatilidad financiera y el decepcionante crecimiento económico golpean a la divisa mexicana; en lo que va del año se ha depreciado 7 por ciento, y su valor frente al dólar tocó bajos históricos esta semana

El peso ha sido una de las monedas de países emergentes con peor desempeño en los mercados en los últimos tres meses

12 por ciento la caída que el peso sufrió contra el dólar en 2014

7 por ciento la caída aproximada que el peso ha sufrido contra el dólar en lo que va del año



El peso mexicano ha visto mejores días. En el mercado cambiario mayorista, el valor de la moneda nacional tocó un mínimo histórico de 15.80 pesos por dólar esta semana, mientras que en el minorista el precio promedio del dólar no baja de los 16 pesos.

Aún con la ligera apreciación que el peso registró durante la jornada de ayer, en lo que va del año se ha depreciado 7 por ciento frente al dólar y en los últimos tres meses ha sido una de las monedas de países emergentes con el peor desempeño en los mercados. A esto hay que agregar que el peso ya había caído 12 por ciento durante el 2014.

Uno de los mayores culpables de los recientes tropiezos del peso ha sido la volatilidad financiera resultante de la crisis de deuda en Grecia y de los desplomes bursátiles en China.

Ésta incrementa la aversión al riesgo de los inversionistas, que sacan su dinero de lugares como los mercados emergentes para depositarlo en activos vistos como seguros (principalmente los bonos del Tesoro estadounidense) y en el proceso deprecian las monedas de estos países en desarrollo.

El nivel de liquidez del peso y la apertura de los mercados mexicanos vuelve fácil para los inversionistas deshacerse de sus activos mexicanos en esta forma, y los expertos prevén que la expectativa de un alza de tasas de interés en Estados Unidos sólo resultará en más fugas de capital para México.

DECEPCIÓN ECONÓMICA

Pero en la caída del peso además del componente financiero está el económico, ya que el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país ha resultado decepcionante en los últimos tres años.

En este rubro el estancamiento de los precios petroleros en un nivel muy por debajo del promedio de la última década, y la presión que esto ejerce sobre las finanzas públicas que aún dependen en un tercio de los ingresos ligados al crudo, no resultan alentadores para pensar que este año resulte muy diferente a los anteriores.

A pesar de esto, la revista The Economist parece concordar con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ha calificado como “una reacción exagerada en el mercado” a la depreciación del peso.

La revista británica indicó esta semana que “no es necesario entrar en pánico”, ya que los prospectos económicos de México son mejores que los del promedio latinoamericano y la turbulencia financiera que el mundo está experimentando probablemente retrasarán el alza de tasas en Estados Unidos.

BAJA INFLACIÓN

Si bien el valor del peso contra otras divisas se ha visto golpeado en la primera mitad del año, no ha pasado lo mismo con el poder adquisitivo de los mexicanos.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que, con la tasa de inflación en un bajo histórico de 2.87 por ciento en junio, durante el primer semestre del 2015 los precios al consumidor en México cayeron 0.09 por ciento.

Y aunque el descenso puede parecer minúsculo su significado histórico es grande, ya que una caída de precios durante este periodo no ocurría desde que hay datos disponibles, es decir a partir de 1970.

La baja en los precios se dio principalmente en los alimentos y en las tarifas eléctricas y telefónicas.

FUTURO INCIERTO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer sus pronósticos de crecimiento económico para el mundo. El organismo estima ahora que México crecerá tan sólo 2.4 por ciento durante el 2015, desempeño decepcionante frente al consenso de los economistas.

En abril el FMI había pronosticado un crecimiento del 3 por ciento del PIB para el país, pero ciertas condiciones macroeconómicas, como la desaceleración de Estados Unidos, lo obligaron a realizar un recorte.

Sin embargo, México no es el único que forma parte de las malas noticias. El organismo espera también que la economía mundial se expanda 3.3 por ciento este año, por debajo del 3.5 por ciento que había pronosticado antes.

Entre los principales factores que provocaron el recorte se encuentran las situaciones que se viven en China y Europa actualmente.

El país asiático ha sufrido en las últimas semanas una fuerte caída accionaria en sus principales mercados bursátiles que puede significar el fin de la tendencia alcista que vivió en los últimos años.

Por su parte, la Unión Europea se encuentra envuelta en la volatilidad debido a las complicadas negociaciones entre Grecia y sus acreedores que podrían terminar en la salida del país helénico de la zona euro.


(REPORTE INDIGO/ ALEJANDRO DABDOUB, ROLANDO HINOJOSA / Viernes 10 de julio de 2015)

EL ROSTRO OCULTO DE LA VIOLENCIA


La muerte de una egresada del Tec por presunta violencia de pareja causó conmoción entre la comunidad del instituto y activistas de Monterrey, porque muestra que éste es un mal que no distingue nivel educativo ni socioeconómico     

“Si ni ‘Angie’, quien siempre luchó por los derechos humanos, pudo identificar un caso así o lo que estaba viviendo, me hace ver que la violencia de pareja es una problemática muy fuerte”

Ofelia Estrada
Compañera de Angélica Ortiz Sena

"(Se sugiere) estar al pendiente, incluso, de hablar a la policía si se ve algo extraño, por mínimo que sea, porque estas cosas suceden aunque uno no crea”

Laura Villarreal
Trabajadora social de Alternativas Pacíficas

La conmoción y la incredulidad se apoderaron de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y de activistas locales con el deceso de Angélica Ortiz Sena.

La necropsia de la Procuraduría de Nuevo León mostró que la joven, de 24 años, murió de una contusión en el cráneo, presuntamente a manos de su pareja, Jesús Arturo Rodríguez Bastidas, de 25 años, quien después se suicidó.

Las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de ambos el lunes, en la calle Notre Dame, Colonia Jardines del Paseo.

Ambos eran egresados del Tecnológico de Monterrey: él había estudiado Ingeniería Mecánica y ella era egresada de Relaciones Internacionales.

Para profesores, amigos y familiares, es difícil de creer cómo Angélica, directora de la organización Puertas Abiertas, para personas con discapacidad, y miembro de Itinera: Museo de Derechos Humanos, fue víctima de violencia de género y pareja.

“Ante toda esta situación me queda una gran incógnita: ¿Dónde estábamos? ¿Dónde estábamos aquellos que nos llamábamos sus amigos, sus confidentes?”, opina Lady Huerta Hernández, quien también estudió Relaciones Internacionales.

“Si ni ‘Angie’, quien siempre luchó por los derechos humanos, pudo identificar un caso así o lo que estaba viviendo, me hace ver que la violencia de pareja es una problemática muy fuerte”, comenta Ofelia Estrada, otra de sus compañeras del Tec.

Especialistas entrevistados por Reporte Indigo exponen que, aunque aún es un tabú en algunos sectores sociales, la violencia familiar y la de género no distinguen nivel educativo ni socioeconómico.

UN MAL SILENCIOSO

Laura Villarreal, trabajadora social de Alternativas Pacíficas, asociación de Nuevo León que protege a las víctimas de violencia familiar y de género, explica que en ocasiones es difícil percatarse de una situación de abuso.

“Las personas agresoras son muy seductoras, en el sentido que, mientras empiezan a tener la confianza de la víctima, tratan de hablarle bonito y lo que la otra persona quiere que se le diga”, detalla.

“Ante los demás se puede presentar el agresor como una persona muy buena, muy serena, muy tranquila, y ya en el entorno con la víctima se remarca quién tiene la autoridad, es decir, es un ejercicio de la autoridad arbitraria y un desequilibro de poder”.

Villarreal precisa que los orígenes de la violencia de género están en cuestiones culturales, como el machismo, y en pasadas experiencias de agresión intrafamiliar, pues es algo cíclico.

Pero, puntualiza, en los casos que se presentan en ámbitos sociales de un alto nivel educativo y de niveles socioeconómicos medios-altos, lo que suele influir son condiciones psicológicas y el consumo de alcohol o drogas por parte del agresor. 

“Puede ser que la persona no se sienta con la capacidad, cuestiones que se crean de codependencia hacia el otro: ‘necesito estar al pendiente del otro y revisando la vida del otro y agradando al otro porque sin él no puedo vivir’, porque así lo vive la persona, inconscientemente”, explica. 

“Es un proceso en el cual la persona tiene que darse cuenta que requiere un apoyo profesional porque son cosas que se van repitiendo o que se van haciendo más grandes hasta llegar a la muerte”.

La trabajadora social recomienda a amigos y familiares poner atención a los signos de alerta: el posible agresor controla la ropa, los amigos, las actividades, las palabras, los empleos, los documentos, el celular y las contraseñas de redes sociales.

“Estar al pendiente, incluso, de hablar a la policía si se ve algo extraño, por mínimo que sea, porque estas cosas suceden aunque uno no crea”, sugiere Villarreal a los allegados cuando han detectado un problema.

EDUCAR CONTRA EL MACHISMO

Irma Alma Ochoa, directora de la asociación Arthemisas por la Equidad, informa que este año han muerto, en promedio, cinco mujeres al mes en Nuevo León, principalmente por violencia de género.

Casi 350 mujeres han sido víctimas fatales en Nuevo León desde el 2012 a la fecha, agrega.

Ochoa, quien también es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, apunta que falta educación sobre el machismo entre los funcionarios públicos y la sociedad civil, incluso en los círculos sociales con mayor educación.

“Hay algunas mujeres que consideran que en algún momento el cariño y la relación que tienen con el agresor va a hacer que el agresor cambie su perspectiva y su actitud, y eso sí es realmente un mito porque nosotras no podemos cambiar absolutamente a nadie”, subraya.

“Algunas mujeres están en esa negativa porque consideran que aquello que les pasa es normal, que es natural.

“Entonces como sociedad civil, y el gobierno, tenemos que educar, capacitar, difundir, que la violencia no es una situación natural”.

Ochoa considera que es importante que se emita una alerta de género en los tres niveles de gobierno de Nuevo León, para que haya campañas de concientización y que se capacite a autoridades para atender a víctimas de este tipo de violencias.

“Yo veo que no lo están combatiendo (el problema), aquí en el estado de Nuevo León hemos tenido una situación muy crítica”, apunta.

PARA NO VOLTEAR LA MIRADA

La violencia de género y pareja trasciende niveles socioeconómicos y educativos, por lo que debe ponerse atención a las señales: 

SIGNOS DE ALERTA

> El agresor controla la vestimenta de la pareja.

> Le impide a la pareja verse con ciertas personas.

> Esconde documentos personales.

> Revisa el celular, los mensajes, el Facebook.

> Le prohíbe tomar un empleo o realizar actividades.

> Frases clave: ‘no te pongas eso’, ‘no salgas con ellos’, ‘no quiero que te unas a este grupo o tomes este trabajo’.

¿Qué hacer si conozco a una víctima?

> Armar un plan de seguridad.

> Estar al pendiente de las señales.

> Comprender la situación de la víctima.

> Acercarse sin confrontaciones ni humillaciones.

> No temer.

> Entender que hay que llamar a la policía si es necesario.

> Contactar a una asociación civil.

¿Dónde pedir ayuda?

Alternativas Pacíficas, A. C.
Tel: 8372-9066 /8372-9694   
info@alternativaspacificas.org
Ignacio Zaragoza 555 Nte. 2do Piso, Monterrey.



(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS - Viernes 10 de julio de 2015)