viernes, 7 de junio de 2013

SONORA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN": DIPUTADO CARLOS NAVARRO LÓPEZ


Fernando Villa Escárciga
“En Sonora no existe libertad de expresión, es un tema que deja mucho que desear”, expresó en la tribuna parlamentaria el diputado Carlos Navarro López.

Consideró que, en el caso particular de los periodistas, cuando los trabajadores de la comunicación desobedecen la línea o los intereses del Gobierno del Estado son cesados de su profesión.
Ejemplificó los casos de las periodistas Juan María Olguín y Ana Luisa Pacheco a quienes cerraron los micrófonos de las radios en toda la entidad por sus posturas críticas.

“Eso es simplemente lamentable para este gremio y para todos los sonorenses”, cuestionó el legislador por el PRD en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
El diputado Navarro López expuso la necesidad de buscar mecanismos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los comunicadores sonorenses.

Desde la tribuna del Congreso del Estado igual propuso que se retome el Premio Estatal de Periodismo en la entidad, como una forma de reconocer la labor de todos los géneros en comunicación.
Por supuesto, abundó, lo ideal sería impulsar que tengan mejores salarios, seguridad social y otras prestaciones para beneficio de sus familias, muy lastimadas en su economía.
 
(SONORA 21/ Fernando Villa E./ 07 de junio 2013)

DESAPARECER "CALUMNIA" Y "DIFAMACIÓN"

2 - 1 diputado verdugo

  • Reforma al código penal del estado
  • Serán contempladas sólo sanciones civiles
  • Modernizar leyes acorde a tiempos actuales
La Paz, B.C.S.- El Congreso del Estado propuso la derogación de varios artículos del Código Penal del Estado que considera como delictivas la calumnia y la difamación, cuando en el contexto nacional e internacional “la protección al honor y la reputación, deben estar garantizados solamente a través de sanciones civiles y jamás por la vía penal”, expresó el Diputado Jesús Salvador Verdugo quien presentó la iniciativa al pleno la que busca derogar los artículos 338, 339, 340, 341, 342, y adicionar un párrafo tercero al Artículo 1822 del Código Civil del Estado.

El Diputado Verdugo Ojeda recordó en la tribuna del Congreso del Estado que existe un antecedente en el entorno nacional de la despenalización, “convirtiéndose en forma automática en una conquista irreversible de la sociedad”. 

Indicó que diversas organizaciones a nivel internacional han conminado a los países a que adapten sus leyes a esta realidad, llamado al que nuestro país acudió hasta 2007, y en este contexto en varias entidades federativas se han dado las modificaciones legales, de las que Baja California Sur estaba ausente.
Señaló que con estas propuestas se busca garantizar la libre profesión del periodismo en particular y que no se sancione cuando se emitan opiniones desfavorable de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional”. 

El Diputado representante del XV Distrito electoral añadió que con estas propuestas de modificación Baja California Sur queda en posición de avanzada en esta materia en entorno nacional, ya que actualizaría los acuerdos y convenios de los que México es parte, “generando una opinión favorable sobre todo en los medios de comunicación”.

Precisó que la iniciativa propuesta de ninguna manera perjudica a los ciudadanos, pues en el Código Civil ya se garantiza la posibilidad de que se repare el daño moral ocasionado cuando se ataque el honor de las personas, “pero nunca, privando de la libertad a quien lo realiza, pues debemos estar claros que su responsabilidad cae en los aspectos morales de la persona, y por ello se homologa el criterio y se mantiene la posibilidad de contar con una legislación específica que es la vía civil”.

La adición al Código Civil dice: “En ningún caso se considerarán ofensas al honor las opiniones desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional. Tampoco se consideran ofensivas las opiniones desfavorables realizada en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un propósito ofensivo”.

EJECUTAN A UN HOMBRE EN VÍCAM; LESIONAN A DOS

Un hombre de 29 años de edad fue ejecutado a madrugada de hoy en la población de Vícam, en las comunidades yaquis.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:40 horas en el barrio El Tinaco.

Ahí perdió la vida una persona y dos más resultaron lesionadas con proyectiles de arma de fuego, al ser agredidas por dos sujetos desconocidos.

Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de Víctor Hugo Valenzuela Soto, de 27 años de edad, quien tenía su domicilio en el barrio Centro, ubicado en esta localidad.

Los lesionados son: María de la Luz Gálvez Mexía, de 56 años de edad, con domicilio en el lugar donde ocurrieron los hechos, quien sufrió un impacto de bala a la altura del pecho izquierdo; y de Abel Antonio Vega Chacón, de 21 años de edad, el cual resultó con una herida en el antebrazo izquierdo. Ambos fueron trasladados a bordo de una unidad de la Cruz Roja a un hospital de Ciudad Obregón, para recibir atención médica.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, las víctimas se encontraban en el patio del domicilio en el momento en que  fueron agredidas, al parecer por dos personas, quienes les dispararon en repetidas ocasiones con proyectiles de arma de fuego.
 
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta y arma larga.

Dando fe de los hechos, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Viernes, 07 de Junio de 2013 15:2)

DESAPARICIÓN DE MARINO ESTADUNIDENSE, LIGADA CON UNA DEUDA DEL NARCO: PGJ DE TAMAULIPAS

Armando Torres III, marine. Foto: AP

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).-  La Procuraduría del estado de Tamaulipas investiga a los integrantes de la  familia Pecina Charles  por la desaparición de  Armando Torres III, veterano de la Marina estadounidense, informó  a Apro una fuente de la dependencia.

Una informante de  la Procuraduría  señaló que a solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)  se inició una  averiguación  para localizar a  Armando Torres III, su padre Armando Torres II y su tío, Salvador Torres, quienes fueron privados ilegalmente de su libertad por un grupo de hombres armados desde el 14 de mayo, en el Rancho La Barranca, ubicado  cerca del puente internacional Los Indios de Matamoros.

La Procuraduría  investiga a cinco integrantes de la familia Pecina Chaires por el delito  de privación ilegal de la libertad, ya que alguno de sus miembros mantiene vínculos con el crimen organizado.

La fuente de la dependencia mencionó que citaron a declarar en calidad de indiciados a Ismael Pecina Chaires, Patricia Chaires Zúñiga, José Nieves Pecina, José Nieves Pecina Chaires y Juan Ochoa Chaires.

Los integrantes de la familia Pecina Chaires contaron  que  Jesús Pecina Chaires, alias “El Torín”, quien está preso en Estados Unidos, le compró hace dos años  un terrero a Armando Torres I. Las indagaciones de la Procuraduría estatal arrojaron que Jesús Pecina dejó de pagar el lote.

Posteriormente,  la  familia solicitó ayuda a  un sobrino llamado Juan Ochoa Chaires, alias “El Toro”, quien aseguró que “él iba a arreglar lo del terreno”.

Los integrantes de la familia también declararon que el día martes 14 de mayo del presente año, como a las once de la noche,  vieron pasar a una camioneta color blanca Cheyenne a exceso de velocidad rumbo al Rancho La Barranca.

Agregaron ante las autoridades que minutos después ese vehículo  fue visto con  dos camionetas más propiedad de la familia de Torres, mismos que se desplazaban  a exceso de velocidad con rumbo al poblado de Ramírez, Tamaulipas.

La familia Pecina Chaires  contó que después se enteraron que Armando Torres II, su padre y tío se encontraban desaparecidos. Asimismo, coinciden en manifestar que ahora no saben dónde localizar a su sobrino, apodado “El Toro”.

La fuente de la Procuraduría subrayó que el veterano de la Marina Armando Torres III, su padre y tío continúan  desaparecidos.

/ 7 de junio de 2013)

COAHUILA: EJECUTAN A CUATRO MUJERES CON TIRO EN LA CABEZA

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de cuatro mujeres que presentaban heridas de bala en la cabeza fueron localizados en un camino vecinal del municipio Melchor Múzquiz en Coahuila.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el hallazgo se realizó ayer jueves cerca de las 13 horas en un camino vecinal que conduce a las márgenes del Río Sabinas, a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Múzquiz.

Este municipio se localiza en la región carbonífera de Coahuila, a 135 kilómetros de Monclova y aproximadamente a 350 kilómetros de Saltillo.

De acuerdo con reportes oficiales, las mujeres tenían entre 25 y 35 años, vestían ropa casual, presentaban rastros de sangre en la ropa y en diferentes partes del cuerpo.

La causa del fallecimiento de las cuatro personas, según autoridades, fue muerte súbita por disparo de arma de fuego en la cabeza.

/ 7 de junio de 2013)

DETIENEN EN ECUADOR A SIETE SUJETOS PRESUNTAMENTE VINCULADOS CON "EL CHAPO" GUZMÁN


MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía de Ecuador capturó en ese país a siete sujetos presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

El ministro del Interior de la nación sudamericana, José Serrano, detalló esta mañana que durante un operativo realizado en la provincia de Guayas (El Empalme), elementos policiacos aprehendieron a una banda liderada por Telmo Castro, a la que aseguraron una avioneta con 300 kilos de droga en la hacienda Campoverde del recinto Pedro Vélez.

De acuerdo con información difundida en el portal del diario El Comercio, Serrano dijo en una entrevista televisiva que el cabecilla de la banda, Telmo C., “es el narcotraficante que más contactos tenía en el exterior y había logrado operar seguramente con esa vieja justicia donde los juzgados eran tiendas, donde se compraba y vendían los procesos”.

Según el funcionario ecuatoriano, la banda operaba en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Manabí, y era la que supuestamente negociaba y traficaba la mayor cantidad de droga con Guzmán Loera.

Apenas en mayo pasado, una célula del cártel de Sinaloa –cinco ecuatorianos y cuatro mexicanos– fue detenida en ese mismo país en posesión de casi media tonelada de cocaína.

La captura de los nueve presuntos narcotraficantes, cuyo líder fue identificado como Manuel de Jesús A.A., se realizó durante el llamado “Operativo Aluvión”.

Un comunicado del Ministerio del Interior señaló en aquella ocasión que la banda estaba relacionada con operaciones de envío de de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia México vía marítima.

Antes de esa operación, el 18 de abril pasado, naves de la marina ecuatoriana interceptaron un yate denominado Green Onion, de bandera mexicana y con tres tripulantes de la misma nacionalidad, que navegaba cerca de las islas Galápagos con cuatro toneladas de cocaína a bordo.

Días después, fuerzas de seguridad mexicanas capturaron en Sonora al suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado de México.

El detenido, Inés Coronel Barreras, fue señalado por el gobierno estadunidense como un hombre que “desempeña un papel clave” en el cártel de drogas de Sinaloa.

Coronel es padre de la tercera esposa de El Chapo Guzmán, una exreina de belleza que dio a luz a niñas gemelas en un hospital de Los Ángeles en 2011.

/7 de junio de 2013)

POR AMENAZAS DEL NARCO, PAN DECIDE NO PARTICIPAR ELECTORALMENTE EN DOS MUNICIPIOS DE CHIHUAHUA

MÉXICO, D.F. (apro).- Frente a las amenazas de muerte que han recibido por parte del crimen organizado, el PAN decidió no participar en las elecciones del próximo 7 de julio en dos municipios de Chihuahua: Maguarichi y Gómez Farías.

Así lo confirmó el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Mario Vázquez Robles, quien manifestó que las amenazas han sido muy claras y contundentes.

“No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI”, son las advertencias que grupos hicieron a los candidatos de Maguarichi, en la sierra Tarahumara, y Gómez Farías, en la zona rural, explicó.

El dirigente panista señaló que en otros 40 municipios los candidatos compiten en condiciones de seguridad muy adversas y también bajo amenazas, que si bien no son tan graves, no dejan de ser preocupantes.

Vázquez Robles señaló que decidieron no competir en los dos municipios mencionados porque en otras ocasiones los narcotraficantes han cumplido sus amenazas.

Por ejemplo, dijo, el año pasado desapareció el comisariado ejidal de Gómez Farías, Raúl Rascón Soto, quien se perfilaba como fuerte candidato de Acción Nacional para la presidencia municipal este año. En Maguarichi, añadió, el candidato fue golpeado.

Ante tales circunstancias, Vázquez Robles, quien ayer dio el banderazo de arranque a las campañas de los municipios rurales y serranos, llamó al juego limpio de los partidos, a la equidad e imparcialidad del gobierno estatal y ayuntamientos, así como a la equidad de los medios de comunicación y a la participación ciudadana.

En estas elecciones, acusó el panista, hay un clima de incertidumbre sobre la participación directa de funcionarios del PRI-gobierno.

Por ello, dijo, en la Sierra Tarahumara, donde hay grandes reclamos de la gente, los candidatos “fueron seleccionados por los mismos ciudadanos y pertenecen a sus mismas comunidades”, como es el caso de Marcelina Bustillos, candidata a diputada por el Distrito 21, mujer rarámuri y gobernadora indígena “que ahora podrá romper con décadas de cacicazgos e injusticias”.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del estado, este año los delitos relacionados con el narco se han incrementado en la región serrana y rural de Chihuahua, lo que ha llevado a que el municipio de Guadalupe y Calvo –donde el PRI tienen como candidato a un sujeto apodado El Chacal– sea considerado como uno de los más violentos a nivel mundial, por el número de homicidios en relación con la tasa poblacional.

Como ocurre actualmente, desde tiempo atrás el crimen organizado ha ejercido la violencia contra los políticos de diversos municipios de Chihuahua.

En febrero pasado ejecutó al exalcalde David Carrasco Carnero, virtual candidato a presidente municipal de Julimes, cuyo cuerpo fue localizado debajo de un puente en una carretera, después de que su familia denunció su desaparición.

En mayo de 2011, la exalcaldesa de Balleza, Silvia Moreno Leal, también fue asesinada. Años antes, en 1998, su esposo Raúl Fernández perdió la vida a manos del crimen organizado cuando era candidato del PRI a la presidencia municipal de la misma localidad. En el 2010, el hijo de ambos, Edwin Fernández Moreno, también fue ultimado.

Meses después, en diciembre del mismo año, un hijo y la nieta del alcalde suplente de Gran Morelos, Tomás Arturo Antillón, fueron ejecutados a tiros en el municipio de Cuauhtémoc, localizado al noroeste del estado de Chihuahua, en un centro comercial ubicado en el entronque del poblado de La Junta a Álvaro Obregón.

En 2012, el alcalde electo del mismo municipio, Ricardo Solís Manríquez, fue atacado a tiros, pero sobrevivió al atentado y actualmente está por concluir su periodo.

El 14 de julio de 2009, el alcalde de Namiquipa, el panista Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue ejecutado por un comando que lo interceptó cuando viajaba en su vehículo rumbo a la presidencia municipal.

El 17 de febrero de 2010, el alcalde priista del municipio de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, fue igualmente acribillado por un grupo amado cuando salía de la ciudad de Chihuahua rumbo a su comunidad, enclavada en la Sierra Tarahumara, en la zona conocida como “el triángulo dorado”.

El 19 de junio de 2010, Jesús Manuel Lara Rodríguez, presidente municipal priista de Guadalupe Distrito Bravos, fue acribillado.

/ 7 de junio de 2013)

ATACAN A BALAZOS A REGIDORA EN TAMAULIPAS


MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en el estado de Tamaulipas alcanzó hoy a la regidora del municipio de Reynosa, Martha Josefina McDonald Chávez, y a un hijo de ésta al resultar heridos en un intento de asalto en la carretera Reynosa-Victoria cerca al punto conocido como La Noria, en el municipio de San Fernando.

El incidente se registró poco antes de las nueve de la mañana de este viernes, cuando la funcionaria municipal circulaba en su auto acompañada de su hijo Homero, y un asistente, según dieron a conocer fuentes gubernamentales.

Al cruzar por La Noria varios sujetos intentaron asaltarla, pero al oponer resistencia la regidora fue agredida a balazos.

En el ataque, McDonald Chávez recibió dos impactos de bala, en un hombro y en una pierna; al ver la agresión, su hijo intentó huir, pero fue alcanzado por un disparo.

Madre e hijo fueron trasladados por personal de Protección Civil al Hospital General de San Fernando, en donde los reportaron estables: Posteriormente, fueron enviados al Hospital General de Victoria.

Tras los hechos se inició un operativo en la zona por diversas fuerzas armadas.
 

EL PANISTA ULISES RAMÍREZ Y SUS MILLONARIOS NEGOCIOS

El diputado panista Ulises Ramírez Núñez. Foto: Senado
 
Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F. (apro).- Acusado de comerciar con candidaturas y de acumular una fortuna malhabida, pero solapado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, el diputado Ulises Ramírez Núñez ostenta poder económico hasta para comprar un centro comercial, mientras que su esposa, magistrada del Estado de México, se desempeña como empresaria en el sector energético.

Señalado de someter al PAN estatal al gobierno del Estado de México desde que Enrique Peña Nieto era gobernador, quien propuso como magistrada a su esposa Luz María Angélica Alatorre Carbajal, Ramírez Núñez también se ufana de la relación con el mandatario Eruviel Ávila.

En una conversación por escrito con su amiga Nancy Aguilera, a través del chat de su teléfono BlackBerry, Ramírez Núñez se muestra interesado en hacer negocio con una plaza comercial en la Ciudad de México.

En la charla, que se llevó a cabo el 16 de febrero del año pasado, Aguilera le pide al entonces senador y actual coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México el número del radio de “Eruviel”, supuestamente el gobernador de esa entidad, porque quedó de verlo esta semana.
–“Friend, recuerda que quedé de ver a Eruviel esta semana. Pásame su radio, plis. Qué onda con los chinos, ya te preparé unos negocios”, le dice la mujer, y éste responde enseguida que éstos “ya se fueron”.

–Mmmm. Traigo el centro comercial Lindavista. Necesito socio o que lo compren. Vamos a comer con Eruviel. Márcale.

–Ya muy viejo, ¿no? Es el que está sobre Politécnico.

–No, apenas lo están haciendo nuevo. Va a ser el mejor de México. Ya tengo el proyecto y clientes que firmaron.

–¿Quién lo vende? Sí me interesa.

–Ya está, te llevo el proyecto. Es de José Luis, amigo mío.

El es el dueño. Dueño de Plaza Escenaria.
Ramírez Núñez asiente. Quedaron de verse para que éste conociera el proyecto del centro comercial que, en efecto, se construía en esas fechas.

Pese a sus relaciones con jerarcas del PRI, Ramírez Núñez está bajo el escrutinio del Congreso por la presunta venta de candidaturas y su riqueza, según el punto de acuerdo que se procesa en la Comisión Permanente impulsado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas.

Y es que panistas antagónicos a él en el Estado de México han difundido información sobre la fortuna que ha acumulado en los años recientes, entre ellos valiosos terrenos, casas, obras de arte y hasta una avioneta, cuyo valor no podría adquirir con sus ingresos como senador, diputado y coordinador de asesores de Juan Camino Mouriño cuando éste fue secretario de Gobernación.

Los antagonistas de Ramírez Núñez en el PAN, que controla a través del impugnado presidente estatal, Oscar Sánchez Juárez –un confeso admirador de Adolfo Hitler–, atribuyen esa riqueza a su relación con personajes dedicados a la delincuencia, razón por la cual supuestamente Felipe Calderón lo alejó de su entorno.

Rubén Mendoza Ayala, quien fue su mentor y lo conoció desde que era un joven sin patrimonio, dijo al semanario Proceso, en febrero, que Ramírez Núñez era socio de Francisco Héctor García Cárdenas, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en 2011, acusado de ser el líder financiero de la organización delictiva “Los Carcachos” y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como alcalde de Tlalnepantla, Ramírez otorgó la licencia para instalar en ese municipio el “Excess”, un burdel en el que era socio de García Cárdenas, aseguró Mendoza Ayala, su antecesor en el cargo.

“Sé que eran socios en el Excess y se dice en corrillos, no lo puedo afirmar, que junto con Juan Camilo comenzaron a lucrar con los ductos de Pemex, sacando pipas que iban para las gasolineras de éste”, puntualizó el excandidato del PAN a la gubernatura ante Peña Nieto.

Mentor político de Ramírez durante 20 años –desde que ambos militaban en el PRI y luego en el PAN–, asegura que éste tiene también estrechas relaciones con Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, a través de José Serrano Montoya y Anuar Muñoz Pisano, ambos panistas.

En otra relación controvertida, Ulises Ramírez vendió en 3 millones de dólares un terreno en Ciudad Satélite, Naucalpan, a Marco Antonio Barroso Arévalo, detenido y preso en 2004 por un fraude a través de la empresa Provivienda Mexicana.

Pero la fortuna del diputado local se atribuye también a su relación con el gobierno priista del Estado de México, gracias al cual su esposa, Luz María Angélica Alatorre Carbajal, fue nombrada magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), luego de que el propio Peña Nieto le llamó para hacerle la oferta, en enero de 2009, como ella misma lo confesó.

Pero Alatorre Carbajal no es sólo magistrada. Un año antes de serlo, en junio de 2008, se convirtió en accionista de la empresa Proveedora de Fluidos Mexicanos, S.A. de C.V., dedicada a la comercialización y distribución de todo tipo de combustibles derivados del petróleo, y que supuestamente recibió contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alatorre Carbajal adquirió 20 acciones que le vendió el empresario José Antonio Isidro Rodríguez y se convirtió en socia de Guillermo Humberto Flores Ornelas. Además, aumentó el capital social de la empresa en 9 millones de pesos, dos millones de los cuales eran de ella.

Tres años después, en 2001, cuando Alatorre Carbajal era ya magistrada, vendió sus 2 mil acciones a Cristina Maribel Rojas Flores.


HOMICIDIOS DE AYER ESTARÍAN RELACIONADOS CON UNA VENGANZA PERSONAL, DICE MANCERA


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció una serie de entrevistas este viernes para intentar explicar los hechos detrás de la desaparición de 12 jóvenes privados de su libertad en un inmueble que operaba de manera irregular en la Zona Rosa.

De entrada, Mancera descartó que los 12 jóvenes hayan sido privados de su libertad. Según su versión, algunos de ellos salieron por cuenta propia del negocio “Heavens” y no se encuentran desaparecidos.

Además, rechazó que  un comando los haya sustraído del lugar; se trató, dijo, de personas a bordo de automóviles particulares.

“No hay indicios de violencia desde el punto de vista criminalístico”, insistió Mancera, quién, de paso, aprovechó las entrevistas para reiterar que, según su gobierno, no hay operación de cárteles de la droga en la ciudad de México, sino únicamente de pequeños grupos de narcomenudistas.

El jefe de gobierno del Distrito Federal rechazó que el homicidio de cuatro personas ocurrido ayer en un gimnasio de Tepito esté relacionado con el caso del bar “Heavens”.

Explicó que se trató de una rencilla probablemente ligada a un crimen pasional.

/ 7 de junio de 2013)

EL ESTADO, PRINCIPAL AGRESOR DE PERIODISTAS

Marcha en el DF contra asesinatos de periodistas. Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Estado es el principal agresor de periodistas: es responsable de al menos 43% de los ataques a comunicadores, según se documenta en la exposición ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión, inaugurada este viernes en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, en el centro histórico.

Sólo en 2012 se reportaron 571 agresiones contra periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19. De este bloque, 264 fueron agresiones físicas o materiales, hay 12 casos de privación ilegal de la libertad, cinco desapariciones, 102 acciones legales, 38 detenciones ilegales, 85 denuncias de intimidación o presión, 102 amenazas, 30 asesinatos y 17 desplazamientos forzosos.

Y, paralelamente, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México (7 de junio), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que registró 151 agresiones —en todo el país— contra el derecho a la libertad de expresión en los primeros cinco meses de 2013. 

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF señala que las autoridades estuvieron involucradas en la comisión de la mayoría de las agresiones, al cometer 42 de ellas, frente a 11 de civiles y dos de grupos de delincuencia organizada.

Los estados en los que más agresiones se han detectado fueron Oaxaca (7), Guerrero (6), Guanajuato (6), Durango (5), Veracruz (5) y el Distrito Federal (5).

La documentación de los crímenes

Diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales, en cooperación con medios de comunicación mexicanos, montaron la muestra ¡No nos callarán!, en la que se ilustra algunos casos de periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados, pero también los esfuerzos y la resistencia para seguir investigando e informando, pese a las amenazas cotidianas que se han acrecentado en los último seis años.

Mientras que los funcionarios públicos son los responsables de 43% de las agresiones, la delincuencia organizada tiene 14% y un porcentaje igual los particulares, según un estudio de la organización internacional Artículo 19.

La muestra abre con dos emblemáticos cartones del caricaturista Abel Quezada, uno de ellos publicado el 3 de octubre de 1968, tras la matanza de Tlatelolco, y recorre las décadas subsecuentes hasta llegar al sexenio de Felipe Calderón, donde el alud de las agresiones colocó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo y en donde el Estado no ha mostrado un compromiso firme para abatir la impunidad.

Durante la inauguración de la muestra —que permanecerá desde hoy hasta octubre próximo— Darío Ramírez, de Artículo 19, dijo que si bien la prensa mexicana es valiente, “estamos frente a una batalla que la estamos perdiendo”, es una batalla en donde hay grandes regiones del país donde el silencio y el miedo están hondamente asentados en las salas de redacción.

Es por ello, destacó, que está exposición busca informar de manera muy elocuente y profesional sobre la violencia que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El retroceso
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal califica como grave los casos de nuevas legislaciones que criminalizan penalmente conductas como la injuria o la difamación en distintos medios de comunicación, incluido el Internet.

Ejemplo de ello es la propuesta de reforma al Código Penal de Nuevo León, que lesiona fuertemente la libertad de expresión al penar estas conductas.

La CDHDF considera que la protección de la reputación y el honor no deben estar protegidos por la legislación penal, sino por la civil.

Por esto, la CDHDF exhorta a las autoridades federales y locales a cumplir con el artículo 1 Constitucional, y que tomen las medidas necesarias —tanto legislativas como ejecutivas y judiciales— para garantizar las condiciones del ejercicio a la libertad de expresión y de prensa.

/ 7 de junio de 2013)

DF: LAS HUELLAS DEL CRIMEN ORGANIZADO


MÉXICO, D.F. (apro).- La ejecución de cuatro personas en un gimnasio de Tepito desnudó una realidad que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se empeña en negar: la presencia del crimen organizado en la capital el país.

Cómo lo ha hecho desde que asumió las riendas del gobierno capitalino, el funcionario circunscribió el nuevo incidente de violencia en el terreno de una disputa entre pandillas locales –por una venganza pasional, dijo–, la ejecución de cuatro sujetos en el gimnasio Body Extreme de la colonia Morelos.

En el carrusel de entrevistas que sostuvo durante la mañana de este viernes, Mancera dijo que lo sucedido en Tepito es otro hecho “focalizado” y descartó cualquier relación con la desaparición de 12 jóvenes de ese popular barrio del centro de la capital en la Zona Rosa.

Adelantándose incluso a los resultados de la investigación del ataque, el mandatario señaló que se trata de una venganza personal contra dos de los fallecidos.

“Algunos de los datos que se están dando ahora respecto del gimnasio pareciera ser una rencilla, una rencilla directa entre las personas que lamentablemente pierden la vida ahí y otros jóvenes”, comentó en entrevista con Primero Noticias.

Mancera Espinosa relató que el jueves en la noche un sujeto entró sólo al gimnasio donde había unas 30 personas y lanzó una amenaza que fue ignorada. Acto seguido, dijo, entró un segundo sujeto arma en mano y empezó a disparar directamente contra tres personas.

“Concretamente el objetivo eran dos, había una tercera persona con ellos”, el dueño del establecimiento que fue ultimado cuando intentó defender a los otros dos, dijo Mancera al reiterar que el móvil del ataque podría ser un tema pasional.

La misma versión ofreció en entrevista con MVS Noticias primera emisión y en cada medio al que atendió.

“Sí podemos suponer una venganza porque el ataque fue focalizado (…) Todavía no tenemos mucha certeza pero podrían estar involucrados incluso temas de relaciones anteriores, incluso algún tema de mujeres.

“Pudiera haber algún asunto pasional, pero sin adelantarnos, lo que sí te digo es que vamos a dar con los responsables”, arguyó el mandatario en la entrevista con Carmen Aristegui.

La noche del jueves pasado, alrededor de las 21:00 hora, sujetos armados y encapuchados llegaron al gimnasio Body Extreme ubicado en la calle Panaderos, colonia Morelos y acribillaron a tres hombres.

El encargado del lugar también resultó herido y fue llevado al Hospital de Balbuena, donde falleció. En tanto, los asesinos escaparon en un auto Seat Toledo que abandonaron a unas cuadras adelante y luego le prendieron fuego.

A pesar de este nuevo crimen, que se registra a menos de dos semanas de la desaparición de 12 tepiteños en la Zona Rosa, Mancera sostuvo que el Distrito Federal es un ejemplo de seguridad y que no hay operación de cárteles de la droga en la ciudad de México, sino únicamente de pequeños grupos de narcomenudistas.

“En la última evaluación que se hizo a la Ciudad de México respecto a su seguridad, en el grupo de trabajo con las autoridades federales, concluimos con todos y cada uno de los números, con todas las cifras, que la seguridad de la ciudad está totalmente estabilizada”, señaló.

“Esto lo tenemos que atender como un hecho que está focalizado, desgraciadamente en esta parte, en la zona de Tepito, en la zona de la Morelos”, insistió.

Otros hechos “focalizados”

En Tepito, que desde hace años es tierra de nadie, operan grupos criminales como La Unión, Los Perros, Los Negros y Los Coreanos, pero además existen al menos seis bandas menores más dedicadas al robo a transeúnte y a negocios.

Utilizan armas blancas o de fuego las autoridades capitalinas saben que esos grupos son integrados por sujetos de entre 15 y 25 años, que la mayoría de ellos son adictos a las drogas, el tipo de vestimenta que usan comúnmente y que habitan en vecindades del barrio de Tepito o de la Morelos.

Incidentes como los que se han registrado en las dos últimas semanas, en los que están involucrados habitantes de Tepito, han sucedido desde hace tiempo.

Algunos de los más recientes son, por ejemplo, el operativo policiaco realizado el 27 de junio de 2012 en el barrio para rescatar un lote de televisiones reportadas como robadas que se vendían en la zona. La acción derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de 23 detenidos, entre ellos tres menores.

En la zacapela, que se originó en el Eje 1 Norte, vecinos del “barrio bravo” incendiaron dos camionetas, una de ellas de la delegación Cuauhtémoc, y también asaltaron a automovilistas que circulaban por la zona.

Meses antes, el 16 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo en el barrio de Tepito, en donde detuvo a 12 personas y aseguró unos 30 kilogramos de droga, nueve inmuebles, dos armas, dos morteros y una granada de gas. Ese mismo día personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y peritos en materias de química, topografía, criminalística, video y fotografía, realizó un cateo en 20 inmuebles de la colonia Morelos.

El 19 de noviembre de 2011, una balacera registrada en el Eje 1 Norte y calle Aztecas, también en Tepito, dejó un saldo de dos muertos, un policía gravemente herido y siete detenidos.

La balacera inició cuando presuntos delincuentes pretendían asaltar a un comerciante. Un policía que estaba en la zona trató de impedirlo y recibió un balazo en la cara, en tanto que los delincuentes se escondieron en una vecindad en la que se desató después una balacera con policías.

En la vecindad murieron dos personas, pero la situación se tornó tensa cuando los policías intentaron detener a tres sujetos de la vecindad en la que se halló mariguana y cocaína.

Hoy Mancera Espinosa insistió en que no permitirá que ningún hecho delictivo desestabilice la ciudad ni que se cree la percepción de inseguridad. “no lo vamos a permitir… no habrá impunidad”, dijo.

Por ello, refirió que desde la noche del jueves ordenó desplegar un “operativo permanente” en la zona de Tepito-Morelos en el que participan 400 elementos, 200 de la Secretaría de Seguridad Pública y 200 de la Procuraduría General de Justicia del DF.

“Vamos a brindar la seguridad que merecen la colonia Morelos y gente del barrio bravo”, indicó.

/ 7 de junio de 2013)

IGNORA GOBERNADOR DE VERACRUZ A PERIODISTAS ASESINADOS Y EXILIADOS POR LA VIOLENCIA

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
 
XALAPA, Ver. (apro).- Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Javier Duarte ofreció un desayuno a alrededor de 400 periodistas de todo el estado, en el que ignoró por completo a los comunicadores autoexiliados y a los nueve asesinados en su administración, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

En su mensaje efectuado en un salón social de esta ciudad, Duarte de Ochoa presumió que Veracruz cuenta con los mejores periodistas del país y que es la entidad federativa con más medios de comunicación electrónicos, impresos y de radio.

“No es casual que Veracruz sea la entidad que más medios tiene en todo el país, y también el estado que más y mejores periodistas tiene. Todos los días en el norte, centro, sur, en las altas montañas o en los conglomerados urbanos: reporteros, locutores, camarógrafos, editores, jefes de información, o redacción, periodistas todos, abonan a la construcción de un Veracruz más grande, justo y más próspero”, festinó el mandatario.

En los 28 meses de su gobierno, nueve periodistas veracruzanos han sido asesinados, seis de ellos a manos del crimen organizado, según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Además, varios reporteros han tenido que salir de la entidad bajo protocolos de seguridad.

Otro tanto han optado por quedarse, con las consabidas amenazas o intimidación, como el caso del director del diario virtual, Tribuna, Martín Serrano, quien denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Duarte por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la libertad de prensa y expresión, administración de justicia, abuso de autoridad, daños a bienes y los que resulten, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/148/2013.

Fotoperiodistas de Veracruz también han sido hostigados y golpeados por elementos de la nueva Policía Estatal de Veracruz en Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Córdoba; el caso más emblemático de intimidación que sufrió el fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, Félix Márquez, a manos del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, al declarar públicamente que debía de “estar en la cárcel” por haber tomado unas fotografías de un grupo de autodefensa surgido en el municipio de Tlalixcoyan.

A pesar de esos incidentes, Duarte de Ochoa dibujó un panorama de armonía, progreso, respeto y tolerancia para el gremio periodístico: “Vamos por buen camino, la ruta es la correcta, les doy las gracias (a los periodistas) y mi mayor reconocimiento, como dijera el periodista Jacobo Zabludovsky: “Han hecho de su rutina diaria un trabajo interminable”.

Agregó:

“Sabemos que el periodismo y la función pública son similares, su opinión, su voz, sus críticas y observaciones nos hacen reflexionar a diario. Nos dan la oportunidad de corregir nuestra meta que es servir y velar por los veracruzanos”.

En mensaje previó, la Coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Duarte, Georgina Domínguez aseguró que en Veracruz la administración estatal “respeta” y ofrece las “garantías” de libertad en toda la extensión y sentido.

“Vamos bien y donde no vamos bien, podemos rectificar en el camino; en las próximas semanas vamos a dar una sorpresa con el Colegio de Periodistas, no se quiso hacer nada porque estamos en veda electoral, pero vamos a dar una agradable sorpresa”, prometió Domínguez.

Abordada por reporteros locales, la vocera de Javier Duarte expuso que, sin las críticas, observaciones y análisis de los medios de comunicación, de los cuales, el gobierno de Veracruz es muy atento –dijo-, no se podría avanzar, como “hoy lo estamos haciendo”.

En el desayuno de la libertad de expresión del 2012, el gobierno priista rifó automóviles último modelo y camionetas deportivas, así como 10 becas para estudiar diplomados en Europa, sin embargo, en su edición de este año, la administración de Duarte cerró las prebendas y los obsequios, lo que genero la molestia de varios periodistas afines a su gobierno y quienes viajaron de todo el estado de Veracruz.

/ 7 de junio de 2013)

‘NO HE RECIBIDO SOLICITUD POR ESCRITO DE LOS PAPÁS ABC’: PADRÉS



Alan Rubio / Uniradio
El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que hasta el momento no ha recibido una solicitud por escrito de los papás del movimiento 5 de Junio para reunirse con ellos.

Anoche, Manuel Rodríguez, padre de uno de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC reclamó la falta de acercamiento del mandatario para reunirse con estos padres de familia en el manifiesto que leyó al finalizar la marcha por el cuarto aniversario luctuoso de la guardería ABC.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo estar disponible para el diálogo y recibir cuando lo desee al movimiento 5 de Junio.

"Yo no tengo ninguna solicitud formal y cuando ellos nos lo soliciten o nos comuniquen a mi oficina, ese mismo día abro el espacio que ellos quieran", afirmó.

El gobierno no tomará ninguna decisión sobre el caso de la guardería, porque el estado es respetuoso en el tema, agregó.

(DOSSIER POLITICO/ Alan Rubio / Uniradio/ 2013-06-07)

¡JUSTICIA ABC, EN TODOS LOS IDIOMAS!



¡No debió morir!...
 
Son cientos, miles, la cantidad no importa. Hombro con hombro, tomados de las manos, van detrás de una lona que grita “JUSTICIA ABC” sostenida con firmeza. Un globo blanco, un cartel con un pequeño rostro, una exigencia de justicia; y avanzan con el latir de los tambores que asemejan el latir de un corazón afligido pero con coraje.

Astrid Arellano / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora, México (DP).- Astrid Arellano, una estudiante de la Universidad de Sonora, con miras de altura, amiga de Dossier Político y de la verdad,, joven ejemplar, dedicada a la familia, estudio y comprometida con México, comparte en carne propia la marcha de los hambrientos de justicia, de las más de 10 mil almas que elevan su plegaria a Dios porque ese lamento eterno encuentre un eco en la conciencia de quienes olvidaron el camino a la Eternidad.

Son cientos, miles, la cantidad no importa. Hombro con hombro, tomados de las manos, van detrás de una lona que grita “JUSTICIA ABC” sostenida con firmeza. Un globo blanco, un cartel con un pequeño rostro, una exigencia de justicia; y avanzan con el latir de los tambores que asemejan el latir de un corazón afligido pero con coraje.

Vienen bajando por la calle Mecánicos. Son miles ahora, y continúan para abarrotar el boulevard Vildósola, marchan paso a paso bajo el atardecer, con la misma fuerza que hace 4 años. Marchan los padres aún con el dolor imborrable, pero con la ferviente esperanza que arropa sus almas y que se refleja en sus rostros.

Dejaron atrás el lugar del horror, de la tragedia, de la más profunda de las tristezas… aquél que se ha convertido en un altar a la inocencia perdida, ultrajada por la avaricia y la corrupción de quienes ven a la vida como la mercancía más redituable.

Niños, jóvenes y adultos a la par al grito de “¡JUSTICIA!”, cumpliendo con su obligación cívica de marchar el 5 de junio, pues a México le duelen sus hijos, y todavía marcha por ellos.

La calle se inunda de aplausos y de deseos que se alzan al cielo con cientos de globos que tratan de alcanzar a los 49 ángeles, mientras retumban en los oídos y en el alma las campanas adoloridas de la iglesia San José. “Uno, dos, tres, cuatro, cinco… cuarenta y nueve, cuarenta y nueve, cuarenta y nueve…” cuenta un grupo de jóvenes alados como ángeles, con voces que erizan la piel.

Los niños hicieron suya esta marcha; ellos pudieron más que los mayores y aguantaron los kilómetros recorridos con el ímpetu de quien más lucha.

Caminando tras sus padres o empujados en una carriola con los ojos expectantes, atentos, bien abiertos. Quizás no comprendan ahora la magnitud de la tragedia, pero tal vez en unos años el grito de justicia sea suyo y de los que vienen, quizás también ellos vean la anhelada justicia cuando los demás ya no estemos, y entonces, habremos ganado.

Los vecinos salen de sus casas, los vendedores salen de sus negocios; se amontonan todos en las esquinas a ver el desfile blanco, los que pueden, se apuran y se unen al contingente. “¡Detrás de las fotos de los niños!”, grita un miembro del Movimiento 5 de Junio.
5 de junio, ni perdón ni olvido.

Se llegó la hora del arribo a la plaza Emiliana de Zubeldía, lugar del que los 49 bebés, sus familias, y nosotros los ciudadanos nos hemos apropiado para lanzar nuestros clamores.

Maribel Ferrales y Héctor Acosta reciben al mar de gente con su grito ardiente, con su canción de dolor. En fila suben a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora las 49 imágenes de sus sonrisas, de sus ojitos pícaros, de sus delicados cabellos y se acomodan allí, cargadas por otros 49 pequeños que no flaquearon durante la cansada marcha.

Alonso López, con su guitarra, entona las infaltables letras de Aute: “Ay, amor mío, qué terriblemente absurdo es estar vivo sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido”. 

En voz de Martha Lemas, madre de Santiago de Jesús, se dio el pase de lista y empezaron a salir uno a uno los nombres de los niños ABC, seguidos de un fuerte “¡NO DEBIÓ MORIR!”, estallan los aplausos y se escapan las inevitables lágrimas.

Suenan canciones de otras luchas, canciones que se asemejan en sus objetivos, que persisten a lo largo de los años y que acompañan otros pasos. Los padres agradecen a todos por su presencia y apoyo incondicionales, y sostienen que su lucha continuará así se les acabe la vida, pues el Movimiento 5 de Junio ya es de todos; esos hijos, los suyos, ya son nuestros también.

La multitud aclama “¡NO ESTÁN SÓLOS, NO ESTÁN SÓLOS!”, y jamás lo estarán, pues como dijera Alejandro Cabral, tenemos un compromiso desde hace 4 años. La lucha es por esos 49 niños que ya no están, por más de 70 niños que siguen aquí y que tienen lesiones de por vida, por los niños que vienen; por todos los niños de México.

Con Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth Emmanuel, se leyó el Manifiesto a 4 años de luto y lucha, y surgieron una vez más, los nombres de los culpables de este terrible crimen:

“Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suarez, Sandra Lucia Téllez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano, dueños y principales responsables de la Guardería ABC, despreciables seres humanos, cuyo único fin era reducir costos sin ningún respeto a la vida misma, cargarán toda su vida con el desprecio de miles y millones de mexicanos, no crean que no pagarán por sus actos, la justicia los alcanzará por su imperdonable crimen, la sociedad mexicana en conjunto con el Movimiento 5 de Junio se encargará de ello”.

Juan Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y Guillermo Padres Elías, gobernador del estado, quién en repetidas ocasiones prometió justicia para el caso ABC, también salieron a relucir por su evidente culpabilidad o por encubrimiento de los criminales.

“Por eso aquí, frente a ustedes y con el corazón en la mano, reafirmamos nuestro solemne juramento en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta. Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, no descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”.

“La justicia debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”. Barón de Montesquieu.

(DOSSIER POLITICO/ Astrid Arellano / 2013-06-07)