martes, 7 de mayo de 2013

CORREN A MAESTRA POR SER "DEMASIADO SEXY"





Tras haber posado para unas candentes fotos, Sprauer fue dada de baja como profesora en una secundaria de Florida.

Agencias

Afirmó Olivia Sprauer que fue despedida de su empleo como profesora en la Secundaria del Condado de Martin, en Florida, por haberse tomado unas fotografías muy sensuales. 
 
La maestra de 26 años, cambió su nombre para la sesión de fotos por el de "Victoria James", pues estaba consciente del riesgo que implicaba una sesión de fotos tan provocativas. 
 
Y así pasó, pues el 29 de abril, luego que el director de la secundaría donde trabajaba, Alfred Fabrizio, vio las sensuales fotos de Olivia en bikini, la mando a llamar a su oficina.
 
Fabrizio le mostró a Olivia una de sus fotos y ella no tuvo más remedio que confirmar que se trataba de ella posando muy candente para la cámara.
 
Olivia afirmó que se sintió muy triste cuando la despidieron, pues no podría acabar el año con sus alumnos, quienes han confiado en ella y de hecho la han hecho muy feliz.
(TABASCO HOY/ AGENCIAS/16:12 del 07/05/2013)

MUERE CICLISTA ARROLLADO POR UN VEHICULO EN VERACRUZ

image

QUE TRAGEDIA

* No sobrevivió a las lesiones que sufrió cuando fue embestido
 
* Cuando hacia ejercicio en una bicicleta en el bulevar
 
FEDERICO GARCÍA

Jonathan Peña Yáñez murió este fin de semana en un hospital de Boca del Río a raíz de las lesiones que sufrió al ser arrollado en el boulevard Manuel Ávila Camacho, la víctima se ejercitaba en una bicicleta cuando lo embistió una camioneta Pick Up.

 Peña Yáñez, de 35 años, permanecía hospitalizado desde el pasado 24 de abril cuando en un accidente automovilístico resultó con fractura de arcos costales y golpes contusos, desgraciadamente la noche del sábado murió.

 La mañana del 24 de abril Jonathan Peña Yáñez se desplazaba a bordo de una bicicleta, con un grupo de aficionados al deporte que diariamente salen a ejercitarse, cuando ocurrió el accidente.

 Circulaba sobre el boulevard Ávila Camacho y a la altura de calle 12, en el Fraccionamiento Costa Verde, fue embestido por una camioneta Pick Up que materialmente zigzagueaba, pues el conductor había perdido el control La Pick Up quedó montada en el camellón del Boulevard Ávila Camacho, los corredores y ciclistas testigos del accidente se apresuraron para auxiliar a su compañero Jonathan Peña Yáñez.

 Paramédicos de Bomberos Conurbados auxiliaron al paciente y rápido fue trasladado al Hospital Millenium, donde la noche del sábado falleció.

 La Policía Naval y oficiales de tránsito de Boca del Río arribaron al sitio para asegurar los vehículos y al conductor de la camioneta Pick Up, Jorge Cotaita Grajales, como responsable del accidente.

 Extrañamente tránsito de Boca del Río nunca envió el Parte de Accidente al Ministerio Público, tampoco la PGJE inició una investigación formal en esa ocasión, a pesar de que personal del Millenium reportó a la fiscalía el ingreso del paciente.

LO DECAPITA EL TREN EN VERACRUZ

image
*Quedó sin vida en las vías del tren Veracruz-México
 *Tuvieron que interrumpir el paso del ferrocarril 

ALMA CANSINO 
Trágico desenlace tuvo un hombre quien perdió la vida tras ser decapitado por el tren, se desconoce si viajaba en la unidad o pernoctaba sobre las vías, aunque todo apunta que se trataba de un indigente, ya que no portaba ninguna identificación.

 El cuerpo sin vida de esta persona la cual se encuentra en calidad de desconocida fue hallado sobre las vías Veracruz-México, a la altura de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, hasta donde arribaron autoridades ministeriales, servicios periciales al igual que efectivos de la Naval y del Ejército.  

 Un poco después de las 10:00 de la mañana se dio aviso a las autoridades esto por parte de obreros de la zona y vecinos al percatarse de este cuerpo, siendo los elementos de la Policía Naval que arribaron al sitio confirmando tan lamentable hecho.

 Esta persona sólo vestía un pantalón de mezclilla color azul, playera color naranja, no portaba zapatos y se cree que se trata de un indigente por el estado de su ropa sucia y en mal estado, entre sus pertenencias no se le pudo encontrar alguna identificación o documentación.

 Se presume que el terrible incidente se dio las primeras horas de este lunes cuando el primer tren pasó por el lugar, se desconoce si el hoy occiso viajaba en los vagones o dormía sobre las vías, algunos apuntan que se quedó dormido pasando la locomotora dando muerte a este hombre, destrozándole el cráneo y arrastrándolo algunos metros.

 Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), arribaron al sitio acordonando la zona junto con los Navales que ya se encontraban ahí, mientras personal de la Agencia Sexta del Ministerio Público tomaba conocimiento e este fatal percance.

 Tras el término de las diligencias correspondientes se procedió al levantamiento del cuerpo, por servicios periciales, siendo trasladado a las instalaciones de la SEMEFO en calidad de desconocido.

 Después de remover el cadáver y que las autoridades levantaran su reporte preliminar la circulación de los ferrocarriles fue reabierta.

FINAMED CHANTAJEA A GOBIERNO DE VERACRUZ

image

LO QUE FALTABA

*Finamed pretende cobrar 576 millones de pesos: Nemi Dib
 
IVONNE VIVANCO
BOCA DEL RÍO, Ver.- El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, calificó como burdo chantaje de la empresa Financiamiento Médico (Finamed) el cobro de 576 millones de pesos, ya que la deuda del Gobierno del Estado es menor.

El funcionario explicó que la empresa no ha querido negociar, siendo que desde un inicio se buscó esta medida debido al incumplimiento de Finamed en el suministro de los servicios el cual se redujo en un 30 por ciento, es decir que 7 de cada 10 pacientes tenían que esperar por su atención.

“Curiosamente apenas iniciamos el proceso expropiatorio ya están trabajando al 100 por ciento, pero lo interesante es que los aparatos y equipos de imagen lo manejan ellos y están cometiendo un delito flagrante porque están mintiendo a la autoridad federal porque le fueron a decir que no les dejamos tener acceso a su equipamiento y es absurdo porque están manejando sus equipos”.

El titular de salud explicó que respecto al amparo que Finamed interpuso por la expropiación de los equipos instalados en 11 hospitales se realizó en virtud de la falta de servicio y a consecuencia de la intensión de la empresa de retirar los aparatos con los cuales se da la atención médica.

Nemi Dib señaló que los servicios de Finamed resultan caros ya que se encuentran 43 por ciento arriba del promedio del costo de estos servicios en el mercado.

“En los años que el contrato estuvo vigente fueron subiendo las tarifas (…), les dijimos ‘bájanos las tarifas a precio de mercado, ponlas 43 por ciento menos y seguimos trabajando’ y dijeron que ‘no’, nos ofrecieron un descuento del 18 por ciento pero seguiríamos pagando casi 30 por ciento arriba del precio de mercado, les pedimos que nos quitaran esa deuda absurda y que no que nos bajaban 100 millones, de todos modos querían que les pagáramos 400 millones, todo está certificado ante notario”.

Reiteró que no se permitirá que Finamed despoje del patrimonio a los veracruzanos y, por el contrario, se garantizará el servicio de salud para los veracruzanos, el cual aseguro actualmente ya está al 100 por ciento.

Determinó que la dependencia de Salud ha generado un plan de contingencia en caso de que algún juez detuviera el proceso de expropiación o lo determinara improcedente, el plan de respaldo consiste en tener garantizado el servicio con otra empresa.

“Con 576 millones que estos señores quieren inmoralmente cobrar, compramos el triple del equipo que tienen instalados en los hospitales, es una inmoralidad querer arrebatar el patrimonio de los veracruzanos”.

Por último, Nemi Dib aseguró que en caso de ser necesario el personal de la dependencia está capacitado para operar el equipo médico instalado en los hospitales del sector.

PACTO POR MÉXICO, SEGUNDA PARTE

image

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad mexicana a ser testigos e interventores permanentes de los compromisos que se están suscribiendo en el Pacto por México para que nadie lucre y saque provecho.

 
Durante la ceremonia de la firma de un adéndum al Pacto por México, en Palacio Nacional, dejó claro que el objetivo del Pacto por México es que los beneficios lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan sin condicionamientos, tarea en la que destacó la contribución de los partidos políticos.

Insistió en que en esta extensión del acuerdo, el gobierno federal se compromete a vigilar que los programas de combate a la pobreza sean usados para el fin que fueron creados, es decir, avanzar en la calidad de vida de los mexicanos. "La lucha contra el hambre no debe confundirse con la lucha electoral".
_______________________________

Escrito por Staff Presidencia Equipo de contenido de Presidencia de la República

La suma de voluntades del Pacto por México se ha convertido en logros importantes para la población. Se ha traducido ya, en reformas transformadoras:

Fue discutida y aprobada por el Constituyente Permanente, la Reforma en Materia Educativa; con ella se crea el Servicio Profesional Docente, se moderniza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se da mayor autonomía de gestión a escuelas.

Fue aprobada, por el Congreso de la Unión, la nueva Ley de Amparo  que moderniza y pone al día el máximo instrumento de defensa de los ciudadanos ante el poder público, para hacerlo compatible con las recientes reformas Constitucionales.

Se perfeccionó la Ley General de Víctimas que protege a las personas afectadas en sus derechos humanos o que fueron agraviadas por el delito.

Se aprobó en ambas Cámaras la Reforma Constitucional en materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones, que actualmente está siendo analizada por las Legislaturas estatales.

Por ello, hoy se llevó a cabo la Firma de Adéndum al Pacto por México,

CON ONCE COMPROMISOS ADICIONALES:

Compromiso adicional 1. Respeto a la ley y limpieza electoral.
 
Compromiso adicional 2. Blindaje electoral.
 
Compromiso adicional 3. Participación de la sociedad civil.
 
Compromiso adicional 4. Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales.
 
Compromiso adicional 5. Comisiones plurales estatales.
 
Compromiso adicional 6. Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia.
 
Compromiso adicional 7. Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.
 
Compromiso adicional 8. Observación electoral.
 
Compromiso adicional 9. Reforma electoral adelantando compromiso 89 y 90.
 
Compromiso adicional 10. Sistema Nacional de Programas Sociales, adelantando compromiso 6.
 
Compromiso adicional 11. Transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que en el marco del diálogo y la pluralidad se acordó un adéndum de 11 puntos al Pacto por México que garantizarán transparencia, igualdad, legalidad y respeto en los comicios del 7 de julio.
 
Durante la ceremonia de la firma del adéndum en Palacio Nacional, detalló que los acuerdos incluyen la limpieza en las elecciones, el blindaje electoral, la participación de organizaciones sociales enfocadas en transparencia, la profesionalización de los delegados de dependencias federales.

También establece condiciones plurales para preservar la competitividad en las elecciones, la creación de una comisión nacional de preservación del entorno político en condiciones de equidad, así como la promoción de acuerdos entre gobierno federal y partidos políticos para gestionar observadores nacionales y extranjeros.

Además se establecerán mesas de trabajo con participación de integrantes del Consejo Rector del Pacto y los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso para presentar una iniciativa de reforma política que se analizará en una sesión extraordinaria, y reforzar los esfuerzos para aprobar las iniciativas relativas a deudas estatales, transparencia y combate a corrupción
 
 
El líder nacional priista, César Camacho Quiroz llamó a todos los actores políticos a trabajar sin reservas por la democracia sin adjetivos para demostrar la eficacia de la política y lograr la transformación que requiere el país. 
Durante la ceremonia en la que los integrantes del Consejo Rector firmaron el adéndum al Pacto por México, Camacho Quiroz reconoció la voluntad política de todos los firmantes de ese mecanismo, pero dejó claro que el cumplimiento de los compromisos es una responsabilidad compartida, que incluye a todos los militantes.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que el Pacto por México se fortalece con el adémdum firmado este martes, ratificó los 95 compromisos adquiridos inicialmente y llamó a los participantes a sumarse a los signados este día.
 
En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, llamó a erradicar el clientelismo electoral, que calificó como una realidad que tiende a convertirse en cultura política, y expuso los casos de Coahuila y Veracruz.

Los compromisos adquiridos no son ni deben verse como compromisos electorales, sino como de profundo carácter ético, sostuvo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Al participar en la firma del adéndum del Pacto por México, dijo que varios de los compromisos tienen plazos perentorios y algunos no, pero llamó a empezar a cumplirlos, como la profesionalización de los delegados de dependencias federales en los estados, en especial los de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

CORREN A JOSE RAMÓN GUTIÉRREZ DE VELASCO HOYOS

    image
  1. SIGUE LA MATA DANDO...

    * Se lleva a Claudia y a Gordolfo
    * Pero  de regresar, no regresa nada
    * Se va con su tocayo a hacer “Los Ramones”

    Nota y fotos de VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

    La cita a la prensa era a las 10 de la mañana de este lunes 6 de mayo en la ciudad de Xalapa, el lugar la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, la convocatoria hecha a medios de comunicación era clara: "El C.P. José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, invita a los re-presentantes de los comedios de comunicación a su comparecencia en la sede del CDE del PAN en Xalapa  ASUNTO: "Presentación de denuncia". Lunes 6 de mayo de 2013 10:00 hrs.

    El tema generaba expectativa, nadie sabía exactamente a que se presentaría el ex alcalde de Veracruz que fungió como tal en el cuatrienio 2001-2004.

     Integrantes de la sede panista también esperaban la llegada del ex alcalde, todo era duda e incertidumbre, exactamente a las 10:12 minutos, arribó al lugar el hasta ayer panista José Ramón Gutierrez de Velazco, descendió de su camioneta Yukon blanca, donde llevaba consigo un documento, al entrar a la recepción del Comité Estatal del PAN, lo esperaban, para la entrevista, el ex alcalde pregunto por la oficialia de partes, para entregar un documento, para luego para iniciar la conferencia de prensa.

     El ex alcalde de Veracruz, inició diciendo: “Estimados amigos de los medios de comunicación, gracias por su asistencia, en este momento entrego un documento a la oficialía de partes del Comité Directivo Estatal del PAN, de esta ciudad, documento el cual les leeré”.

    A través de esta carta, quiero manifestarles mi deseo de renunciar a mi militancia como miembro activo del Partido Acción Nacional, que he ejercido desde el mes de  Julio de 1999. Durante más de 14 años he sido militante activo, representado al PAN como Alcalde de Veracruz en el periodo 2000/2004, Como candidato a Senador en la segunda fórmula en el 2006, como Dirigente de Comité Municipal en el 2009/2011 y  hasta hoy Coordinador estratégico en la campaña a Presidente Municipal en Veracruz, pero después de todo este tiempo y de ver lo que se ha convertido el PAN en Veracruz en estos últimos años , he tomado la determinación de no ser parte o cómplice de este instituto político que ha decepcionado a tantos ciudadanos por algunos de los siguientes motivos:

    1.  El PAN es hoy un partido totalmente fracturado, que vive en un conflicto permanente entre sus militantes que tienen cansado a los ciudadanos, la única unidad que conocen es en torno de proyectos grupales,  no hay disciplina política y mucho menos lealtad entre la militancia, si entre ellos no se respetan, menos respetan a los ciudadanos que en algún momento han confiado en el partido.

    2.  Cuando ingrese al PAN nos enseñaban a  "Buscar el Bien Común" era la máxima de los Panistas, pero hoy  al contrario solo hay el interés individual o grupal que les permita permanecer en lo poco del poder político que aún les queda.

    3.  Es un partido sin liderazgos porque no hay convicciones, ni objetivos comunes, a pesar que los estatutos del Partido establece con claridad sus objetivos estos han sido olvidados, algunos se sienten lideres solo por ser protagónicos y otros tienen sus seguidores por intereses económicos o la opción de poder beneficiarlos con una "chamba"

    4.  Se dicen ser un partido basado en principios democráticos, pero la imposición de candidatos se ha convertido en un negocio lucrativo al interior del partido, aquí  no les importa si son buenos candidatos, con capacidad para gobernar o legislar, solo importa si les convienen a sus fines,   la única verdadera democracia que aceptan es solo si ganan, pero cuando pierden se dicen robados, culpan a todos de su fracaso y entonces  ya no reconocen la democracia como ejercicio político.

    5. Se autonombra como un partido de "ciudadanos que mueve a Veracruz", pero realmente es un partido cerrado, un club solo para los Panistas que mantienen su control, aquí no pueden entrar ciudadanos por convicción, prácticamente no tiene jóvenes, ni siquiera los hijos de otros panistas son considerados o motivados a participar en el partido, la fuerza política que le queda al PAN radica en los ciudadanos y no en la militancia, pero a la militancia lo que menos les importa son los ciudadanos, tan solo hay que ver cuántos candidatos no panistas están registrados para las elecciones de alcaldes y diputados de este 7 de Julio. Con mi renuncia al PAN, también solicito la cancelación de mi registro e inclusión en la lista de diputados locales por representación proporcional del Partido Acción Nacional, así como también renuncio a la coordinación de  la campaña a Presidente Municipal y Diputados locales en el municipio de Veracruz, porque ya no quiero ser parte del fracaso electoral que le espera una vez más a este partido político que al iniciar este milenio tuvo la confianza de la mayoría de los mexicanos en todo el país y en 12 años los decepcionamos.

    Solo me resta disculparme con los compañeros y ciudadanos  que han creído en mí, ustedes no tienen la culpa de nuestros errores políticos y ahora entiendo con claridad porque han dejado de votar por el PAN, por estas razones me retiro de este partido político y me sumo a los ciudadanos que podamos escoger y promover con libertad las mejores propuestas políticas de hombres y mujeres que más convienen a Veracruz”.

    El ex alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco, terminó de leer el comunicado para posteriormente retirarse de las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, donde con sorpresa y estupor los panistas que se encontraban en el lugar, recibían la renuncia de manera sorpresiva y sin tener más datos al respecto.
  2.  
  3.  
  4.  

SIETE A LA REJA EN VERACRUZ


image

*FEPADE llama  hoy a Manzur, Canalla... más los que se acumulen

Al abrir una investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz, denunciados por el PAN, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) giró citatorios a algunos de los involucrados para rendir su declaración este martes, entre ellos el ex secretario de Finanzas del estado de Veracruz, Salvador Manzur, y el ex secretario de Salud, doctor Pablo Anaya.

La PGR informó que deberán acudir a declarar seis personas señaladas en la denuncia presentada por el diputado federal panista Humberto Alonso Morelli, por la comisión de delitos electorales.

La dependencia federal no dio a conocer los nombres de las personas que comparecerán ante el Ministerio Público a partir de mañana, sin embargo, la querella del legislador señala entre otros al vocal ejecutivo del Registro Federal de Electorales en Veracruz, Sergio Vera Olvera, y a varios de los responsables de los módulos, así como a funcionarios de la delegación de la Sedesol.

La averiguación previa con la cual serán requeridos testigos y acusados fue iniciada por delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales derivado de la denuncia que interpuso el panista el 17 de abril.

De acuerdo con la Procuraduría, las primeras diligencias de la investigación incluyen un peritaje oficial sobre los videos, audios y diversas pruebas que presentó Alonso Morelli, así como también citatorios de testigos y denunciados.

El propósito es que con estos elementos, se tenga la claridad para determinar si existe responsabilidad penal o no de los probables responsables.

(NOTIVER/ Siete a la reja/


MUERE MASACRADO POR PANDILLA EN LA CARRETERA

Carmen Villa/ Zócalo

Arteaga.- Debajo de un puente ubicado en el libramiento Carbonera-Ojo Caliente, concluyó la vida de un desconocido, quien después de una larga agonía perdió la batalla sin la posibilidad de ser auxiliado por alguien; hasta el momento, autoridades creen que participó en una riña con un grupo de pandilleros.

El reporte se generó alrededor de las 9:00 horas de ayer cuando usuarios de la calle prolongación Colón, de la colonia Nogalera, reportaron una persona inconsciente debajo del puente del mencionado libramiento.

A los pocos minutos, elementos de la Cruz Roja se dirigieron al sector, donde después de realizar diversos recorridos se percataron de un hombre recostado a orillas del Puente Rojas 1, ubicado a la altura del kilometro 6 de la mencionada vía.

Se trataba de un hombre de aproximadamente 35 años que vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul, chaqueta gris y zapatos guindos; el desconocido presentaba diversas huellas de golpes en el hombro derecho y en las manos.

Posteriormente se dio aviso a elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes a su vez comunicaron lo sucedido a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos al municipio de Arteaga.

Dichas autoridades se encargaron de realizar la revisión de rutina de las pertenencias encontradas entre las ropas del cadáver, trascendiendo que el hombre traía monedas, llaves, pilas, boletos de autobús y un celular, artículos que fueron resguardados por los elementos de la PGJE.

Además se dio a conocer que el desafortunado hombre pudo morir como consecuencia de una riña entre pandilleros, pues presentaba múltiples golpes en el cuerpo, mientras que en el lugar había pruebas de que el lesionado tal vez intentó pedir apoyo arrastrándose por el empedrado camino, pues las autoridades encontraron un rastro de sangre de varios metros, aunque no se descarta que sus mismos atacantes lo hayan llevado hasta donde fue encontrado muerto.

Los elementos ministeriales ordenaron el traslado del cuerpo sin identificar a las instalaciones del Servicio Médico Forense para su necropsia de Ley, al tiempo que se espera la llegada de familiares o alguna persona que pueda dar fe de la identidad de la víctima. 
 
(ZOCALO/ Carmen Villa/ 07/05/2013 - 04:12 AM)

MUERE MUJER ENTRE LA BASURA EN SALTILLO

Carmen Villa / Zócalo

Saltillo, Coah.- Una mujer fue localizada muerta en su vivienda y la autoridades no han podido sacar el cuerpo de la misma debido a que está rodeada de una gran cantidad de basura.
Como Natalia Lomas Cardona, de 45 años, fue identificada la mujer que fue localizada muerta en la casa ubicada en la calle 48 cruce con la calle 13 de la colonia Guerrero.
Autoridades en el lugar. 
 (ZOCALO/Carmen Villa/ 07/05/2013 - 11:48 AM)

TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA INFANTINCIDA EN SALTILLO

Redacción/ Zócalo
Saltillo, Coah.- La Procuradora de la Familia en el estado de Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, comentó para Radio Zócalo, en el caso del bebé que fue encontrado muerto en el relleno sanitario, que de encontrarse e identificarse el parentesco la filiación de este bebé la procuraduria paralelamente a las investigaciones tendría que asegurarse de que si hay otros niños en la familia que pudieran estar en una condición de vulnerabilidad sean resguardados.

Independientemente de las circunstancia que rodean a este tipo de casos dijo que 'lo cierto es que tenemos que cuidarnos entre todos como sociedad, muchas veces las personas que toman estas decisiones dan algunas señales que quienes las pueden detectar son los que están alrededor, debemos estar sensibles a algunos cambios de conducta en nuestros hijos, en nuestros vecinos en las personas que estan en periódos de gestación, lo más común en estos casos en que alguna vecina nos dice, 'si a mí ya me había dicho, la noté muy triste' realmente es abrir nuestros ojos y tengamos conciencia de que existen instituciones que pueden dar un acompañamiento sicológico, que sepan que no están solos'.

Nada justifica este tipo de acciones pero la sociedad también tenemos una culpa que es la de omisión, una culpa que no va a ser juzgada, como el que comete el delito pero también en un momento tenemos todas las herramientas para ayudar pero nada justifica estas acciones.

Este infanticidio es con agravantes, no se protegió el derecho de un ser humano a vivir.
 
(ZOCALO/ Redacción/ 07/05/2013 - 09:05 PM)

ENCUENTRAN BEBÉ EN LA BASURA EN SALTILLO

Redacción / Zócalo

Saltillo, Coah.- La tarde de este martes fue encontrado por pepenadores un bebé recién nacido entre la basura del relleno sanitario.

El bebé no presentaba signos vitales, autoridades ministeriales tomaron conocimiento del hallazgo y trasladaron el cuerpo al Semefo para la necropsia de ley.

Alrededor de las 15:30 horas arribaron los agentes del Cuarto Grupo de Homicidios y aseguraron el área, asimismo negaron el paso a cualquiera que pudiera interferir con las indagatorias y la recolección de pistas.

Poco antes de las 16:00 fue ordenado el levantamiento del cuerpecillo, mismo que fue trasladado al Semefo, donde se le realizó la necropsia de ley.

Busque la historia en la edición del 8 de mayo

ATRAPAN A DESCUARTIZADOR POR NO PAGAR LA RENTA

México, D.F.- La Procuraduría capitalina ejerció acción penal contra un probable responsable de homicidio, cuya víctima fue encontrada en estado de putrefacción en el interior de un mueble. El cuerpo presentaba lesiones de arma punzo cortante, y en el mismo cuarto de la colonia Santa Úrsula Xitla, delegación Tlalpan, fue hallado un machete con rastros de sangre.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó a través del Fiscal Desconcentrado de Investigación en Tlalpan, Miguel Espejel Ramírez, que derivado de las indagatorias fue detenido Ricardo Javier Camargo Hernández, de 27 años, por elementos de la Policía de Investigación, como probable responsable del asesinato.

En el expediente quedó asentada la declaración de la propietaria del predio donde fue hallado el cadáver, donde mencionó que renta varios cuartos y uno de sus inquilinos era Ricardo Javier Camargo, el cual no le pagaba renta desde 2012, por lo que le pidió que desocupara el inmueble.

Debido a que de la vivienda salía un olor fétido, acudió a realizar la limpieza y encontró varios objetos en desorden, como discos compactos encima de un mueble, donde el olor putrefacto era mayor, por lo que al intentar moverlo, se abrió y cayó ropa donde se encontraba la pierna de una persona.

Con el aviso al Ministerio Público, acudió personal de esta Procuraduría, cuyos peritos en criminalística procedieron al levantamiento y traslado del cuerpo de una persona que al momento no se pudo determinar el sexo por el grado de descomposición, pero tenía el cabello teñido de rojo, vestía con sudadera color gris y pantalón de lona del mismo color, calcetines negros y tenis blancos.

Una vez ubicado y detenido Ricardo Javier Camargo, declaró haber privado de la vida al que fue identificado como Miguel Adrián Paduano Hernández, de 19 años, y para ello utilizó un machete, con el que lo lesionó en varias ocasiones.

Con las diligencias integradas al expediente, el Ministerio Público resolvió consignar Ricardo Javier Camargo Hernández al Reclusorio Preventivo Norte, como probable responsable del delito de homicidio doloso.

(zocalo/ Agencias/ 07/05/2013 - 09:59 PM)

HALLAN CADÁVERES DE CUATRO HOMBRES EN ECATEPEC

Los cuerpos fueron encontrados al interior de un automóvil, todos abatidos a balazos.
Ecatepec de Morelos • Dentro de un automóvil estacionado en la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec, fueron abandonados 4 cadáveres de sexo masculino, todos ellos abatidos a balazos.

Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, reportaron esta mañana el hallazgo de dos cuerpos que se encontraban en el asiento trasero de un automóvil Honda, con placas de circulación LTA 4996, color negro, que se encontraba estacionado en la calle de Arboleda.

Al lugar se presentaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes al inspeccionar el automóvil, se percataron que en la cajuela había otros dos hombres muertos.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, Carlos Iturriaga, quien dio fe los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres, para que se les realice la necropsia de ley.

En el interior del automóvil se localizó un mensaje alusivo a la Familia Michoacana.

(MILENIO/ Alicia Rivera/ 

ANUNCIA OSORIO CHONG 11 PUNTOS PARA BLINDAR EL PACTO POR MÉXICO


Como parte del adéndum (agregado) al Pacto por México, Osorio Chong dijo que se acordaron ocho puntos para promover la vigilancia y transparencia de programas sociales.
Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que en el marco del diálogo y la pluralidad se acordó un adéndum de 11 puntos al Pacto por México que garantizarán transparencia, igualdad, legalidad y respeto en los comicios del 7 de julio.

Durante la ceremonia de la firma del adéndum en Palacio Nacional, detalló que los acuerdos incluyen la limpieza en las elecciones, el blindaje electoral, la participación de organizaciones sociales enfocadas en transparencia y la profesionalización de los delegados de dependencias federales.

También establece condiciones plurales para preservar la competitividad en las elecciones, la creación de una comisión nacional de preservación del entorno político en condiciones de equidad, así como la promoción de acuerdos entre gobierno federal y partidos políticos para gestionar observadores nacionales y extranjeros.

Además se establecerán mesas de trabajo con participación de integrantes del Consejo Rector del Pacto y los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso para presentar una iniciativa de reforma política que se analizará en una sesión extraordinaria, y reforzar los esfuerzos para aprobar las iniciativas relativas a deudas estatales, transparencia y combate a corrupción.

Luego de un impasse de dos semanas, el gobierno federal logró reactivar el Pacto por México al acordar con el PAN, PRD y PRI, 11 compromisos para garantizar la limpieza electoral, expresó Osorio Chong.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas, el titular de Gobernación dijo que ante las circunstancias que surgieron en el Pacto por México, se optó por resolver el conflicto y se acordó un adéndum a este instrumento de concertación.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Osorio Chong confirmó que el Pacto es el instrumento creado que le da nivel y dimensión a la política, el "espacio que nos permite ponernos de acuerdo, construir y reconstruir, revisar y reconducir nuestras naturales diferencias".

Indicó que de ahí que ante los señalamientos de los partidos de oposición sobre conductas que pudieran vulnerar las elecciones locales de este año, el presidente de la República decidió abrir un espacio al diálogo político y se acordara un adéndum, un agregado, al Pacto por México.

Se decidió mantener este espacio con base en cuatro principios: sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar con estricto apego a la Constitución y a las leyes.

Precisó que entre los 11 compromisos que se incluyeron en el adéndum son sancionar, debidamente a quienes cometan delitos electorales; blindaje electoral y participación de la sociedad.

Además, se crearán comisiones plurales estatales para la preservación del entorno político de la competencia en los 14 estados donde este año habrá elecciones y adicionalmente se conformará una Comisión Nacional Plural de Preservación Política de Equidad.

A nombre del gobierno federal Osorio Chong reiteró "nuestro compromiso inquebrantable con los valores de la democracia, libertad, legalidad, equidad, tolerancia, trasparencia, independencia y respeto".

1.- Se sancionará debidamente a quienes cometan delitos electorales.

2.- Blindaje electoral.

3.- Participación de la sociedad.

4.- Profesionalización de delgados federales.

5.- Crear comisiones para preservación del entorno político de los estados con elecciones.

6.- Comisiones de preservación de equidad.

7.- Gobierno federal gestionará participación de observadores nacionales y extranjeros.

8. Instalar mesas de trabajo en las que participaran integrantes de consejo rector para iniciativas de reforma política.

ENCUENTRAN CADÁVER DE MENOR EN UNA FOSA EN MEXICALI

Había sido reportada desaparecida desde hace una semana.

Eduardo Villa/ El Mexicano


Foto por:Eduardo VILLA
MEXICALI, B. C.- En avanzado estado de putrefacción y al fondo de una fosa fue localizado el cuerpo de una niña por sus propios familiares quienes fueron los que ubicaron el cadáver a cubierto por una cobija y a dos metros de profundidad.
 El extraño suceso fue reportado al filo de las 15:30 horas en las inmediaciones del canal Carranza ubicado en la colonia del mismo nombre donde vía C4, la madre de la menor indicó que había ubicado a la menor en el interior de una fosa de alrededor de dos metros de profundidad y de metro y medio de ancho. 

De inmediato, elementos de la Policía Municipal y Ministerial se abocaron al lugar donde en primera instancia no lograron ubicar el cuerpo, pero dada la insistencia de la familia se logró encontrar. 

Fue entonces que debajo de dicha fosa y cubierta por una cobija fue localizado el cuerpo de una menor de alrededor de 10 años de edad, la cual fue encontrada en un estado avanzado de descomposición al grado de encontrarse prácticamente en los huesos, además de encontrarse semidesnuda con sus pantaloncitos a un costado de su cuerpo. 

Agentes preventivos acordonaron el área de difícil acceso puesto que se encuentra en un improvisado camino de terracería en medio un gran espacio baldío frente a los restos de lo que en su momento fue la Química Orgánica. 

Dado a las condiciones del cuerpo se necesita realizar un examen de ADN para identificar si se trata de la menor que en vida llevó el nombre de Karina Vanessa Romero Quiñonez de 9 años de edad, pero todos los indicios apuntan a que se trata de esta niña, quien fue reportada como extraviada el pasado 30 de abril, es decir, el Día del Niño. 

En el lugar se encontraba toda la familia de la infante y la madre de la misma reconoció el pantalón que llevaba puesto la niña la última vez que la observó, cuando supuestamente un individuo a bordo de un pick up la obligó a subir a su vehículo con lujo de violencia. 

Se desconoce si la niña, quien vivía con su abuela en la colonia Solidaridad, cerca de donde fue localizado el cuerpo, presenta huellas de violencia, dado al estado del cuerpo, por lo que se esperarán hasta que el Servicio Médico Forense realice la necropsia de Ley y determine la causa de la muerte. 

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/  martes, 7 de mayo de 2013 07:39 p. m.)

EJECUTAN A JOVEN CON "MATA-POLICÍAS"

Redacción/ Riodoce
La noche de este lunes fue encontrado “ejecutado” a balazos un hombre en un camino de terracería en la sindicatura de Tepuche.

El victimado no fue identificado de momento, ya que entre su vestimenta no llevaba identificación alguna.

Los informes policiales indican que el hallazgo se llevó a cabo alrededor de las 21 horas, a un costado del camino de terracería que comunica a los poblados Las Aguamitas y Agua Blanca, pertenecientes a la sindicatura de Tepuche.

Se dio a conocer que el “ejecutado” es un individuo de aspecto joven, de entre 20 a 25 años de edad, aproximadamente, de tez morena clara, de cabello corto, el cual vestía pantalón de mezclilla en color negro, una playera beige tipo polo y calzaba tenis de color negro combinado con color dorado.

Las indagaciones de la Policía Ministerial indican que en el lugar donde fue encontrado sin vida el aparente “desconocido” se localizaron dispersos 7 casquillos de calibre 5.7X28 milímetros.

El cadáver del victimado fue trasladado al servicio médico forense para la necropsia de ley correspondiente, y en espera de que sea plenamente identificado y reclamado por sus familiares ante el Agente del Ministerio Público.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, A LA BAJA

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia. Foto: Benjamin FloresÁlvaro Delgado/ Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- De vuelta a la extrema penuria en la edificación de un partido político nuevo y acompañado sólo de un puñado de colaboradores, como hace exactamente un cuarto de siglo en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador enfrenta ahora, conforme a sus propias cifras, un drástico desplome en su base de apoyo.

Al iniciar su segunda campaña por la Presidencia de la República, en marzo de 2012, López Obrador afirmó que en todo el territorio nacional había 3 millones 600 mil “protagonistas del cambio verdadero” y 2 millones 500 mil representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para defender las casillas.

Sin embargo, hace una semana, Martí Batres, presidente de Morena, informó que, luego de cuatro meses de iniciado el programa de afiliación, cuenta ya con 220 mil afiliados, el mínimo que exige la ley electoral para cumplir uno de los requisitos para crear un partido político.

“De ahora en adelante toda la afiliación que realicemos es ganancia, es un extra, va más allá de la cifra que se requiere para el registro electoral”, dijo con entusiasmo Batres, el único que aceptó cargar con la tarea de convertir a Morena en partido político.

Pero la cifra con la que Batres se regodea revela una drástica caída en el número de afiliados a Morena, que hace un año ascendían a 2 millones 500 mil y ahora sólo a 220 mil. Ese desplome es brutal, siempre con base en cifras del movimiento que encabeza López Obrador, y sin tomar en cuenta la cantidad, más abultada, de los “protagonistas del cambio verdadero”: 3 millones 600 mil.

¿Qué pasó con los otros 2 millones 250 mil que decidieron no ratificar su afiliación a Morena? ¿O es que en realidad nunca existieron? ¿Y si existieron ya no tuvieron motivación para seguir? ¿Fue sólo un ardid publicitario?

Esos 2 millones y medio de supuestos afiliados a Morena son los mismos que credencializó el Gobierno Legítimo de López Obrador, que en 2009 él mismo decía que ascendían a 2 millones 200 mil, y son los que participaron en el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional y que formaron parte del la resistencia civil pacífica.

El problema es que, tras la segunda campaña presidencial de López Obrador –en la que obtuvo el segundo lugar con 15 millones 896 mil 999, equivalente a 31.59% del total— los 2.5 millones de ciudadanos no se han volcado para, de ser cierta la cifra, convertir a Morena en el partido con más afiliados en México.

Esa meta, según López Obrador, se materializará el próximo año: Morena, aseguró en enero, tendrá 3 millones de afiliados en el 2014, justo la cifra de afiliados que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desea también tener –hoy tiene un millón 928 mil–, sólo que este mismo año.

Las cifras de Morena ya habían sido puestas en evidencia en la elección del Estado de México, en 2011, cuando el propio López Obrador aseguró que se trataba de “un ensayo” para probar la fortaleza de su movimiento, y que a la postre resultó un fracaso.

Morena tenía en el Estado de México 550 mil afiliados, según el entonces coordinador nacional, Higinio Martínez –por cierto mexiquense–, y las instrucciones de López Obrador fueron que cada uno de ellos conseguiría otros cinco votos, para lograr 3 millones de éstos para Alejandro Encinas, el candidato de la izquierda.

Fue una quimera: Conforme a resultados, Encinas alcanzó poco más de 970 mil votos (equivalentes a 22% del total), una cifra ínfima respecto de lo prometido por el movimiento de López Obrador.

De hecho, si Morena contaba con 550 mil electores y el PRD decía tener 329 mil 894 afiliados en la entidad, entonces suman 880 mil posibles votantes, apenas 100 mil menos de los que obtuvo Encinas.
Las cifras de Morena parecían un autoengaño entonces y lo parecen ahora otra vez.

Pero cuidado: Si bien sus propias cifras acreditan un desplome en su base de apoyo, más vale ser cautelosos respecto de un político como López Obrador, a quien después del 2006 se le había extendido acta de defunción y, de no ser por prácticas de defraudación y el realineamiento de los factores de poder, gana la Presidencia de la República.

Este mismo año, mientras el PRD obtendrá, si acaso, 10% de los votos, López Obrador obtendrá, con toda seguridad, el registro de Morena como partido político.

Y cuidado…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado
 / 6 de mayo de 2013)

"ZETAS" ORGANIZAN FIESTAS Y REGALAN JUGUETES POR EL "DÍA DEL NIÑO"

Los Zetas festejan el día del niño

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).-  El pasado fin de semana el grupo criminal “Los Zetas” festejó a los niños con  festividades  en diversas ciudades de Tamaulipas, donde regaló juguetes y ofreció espectáculos infantiles,  manteniendo la tradición que impuso el capo Osiel Cárdenas Guillén.

Uno  de los festejos más grandes se efectuó el pasado sábado al filo de las 16:00 horas en el centro de espectáculos “Music Hal”,  ubicado al poniente de  esta  ciudad.

La convocatoria se realizó por una  supuesta empresa denominada  “Niños sin Hambre”,  cuyo  logotipo es una manzana verde con una mordida, muy similar a  la imagen utilizada por la firma estadunidense  Apple.

El festejo, al que asistieron decenas de familias,  fue amenizado por los payasos Pompo y Tompillo; además, se le rindió un homenaje al grupo “Payasonicos”.

Los animadores organizaron concursos, colocaron juegos “brincolines” y rifaron todo tipo de  juguetes, entre ellos bicicletas y pelotas.

Para agradecer la participación de las familias, “Los Zetas” colocaron en varios puntos del estado “narcomantas” donde agradecían a los niños de Ciudad Victoria y de los pueblos vecinos.

“Que Dios los bendiga a todos y siempre los guíen por el buen camino correcto que deben seguir para ser unos hombres y mujeres de bien.

“P.D. A todos aquellos que hablan de nosotros, que dicen que somos asesinos o secuestradores, sólo les pido que antes de opinar se pongan a pensar, seremos lo que somos pero cuanto a ustedes políticos, empresarios y ricachones s tocaron el corazón para hacer felices a estos niños”.

“Antes de hablar piensen lo que les digo y luego critiquen” (sic).

La manta termina con una consigna pintada en letras rojas: “Dios bendiga a todos nuestros chuiquitines.   Atte Los Z”.

También hubo festejos en otras ciudades de Tamaulipas, entre ellas Mante, Reynosa y Nuevo Laredo.

Esta  tradición  la impuso el capo Osiel Cárdenas Guillén  cuando estaba al frente del CDG-Zetas. En esa época llegaban varios camiones pesados miles de juguetes, sin faltar una gran manta firmada por el capo en la cual felicitaba y agradecía a los niños en su día.

Después de su captura, el jefe zeta Heriberto Lazcano Lazacano continuó organizando fiestas por “El Día del Niño”, la cuales eran convocadas incluso con anuncios pagados en diferentes medios de comunicación.


EL DESASTRE MEXICANO PONE A DUDAR AL RELATOR HEYNS

Christof Heyns, relator de la ONU. Foto: Benjamin Flores

Si bien en las últimas décadas México ha intentado presentarse como promotor de los derechos humanos, la realidad actual lo confronta, habida cuenta de la gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales y agresiones a periodistas que se escenifican en su territorio. El relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, dice a Proceso­ que un año es suficiente para saber si el camino que tome el gobierno de Enrique Peña Nieto es el correcto para aminorar la violencia en México.

Gloria Leticia Díaz 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cauteloso ante las cifras y promesas del gobierno federal, el relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, considera que un año es suficiente para saber si la política de seguridad que adopte el presidente Enrique Peña Nieto será efectiva para disminuir “la tasa alarmante de asesinatos” que hoy coloca a México en “el radar de los derechos humanos”.

Y aun cuando en las últimas décadas México ha mantenido un papel relevante como promotor de derechos humanos, dice, en los años recientes se ha caracterizado también por la gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales y las agresiones a periodistas.

Heyns, quien ocupa el cargo desde agosto de 2010, sostiene que prevalece la expectativa sobre la forma en que Peña Nieto va a “remover las tasas de violencia” que arrastra el país desde los tiempos de la “guerra sucia”, pero sobre todo después de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Entrevistado por Proceso el jueves 2 al término de su visita oficial, minutos después de rendir un informe preliminar de una gira de trabajo que inició el 22 de abril e incluyó visitas a Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, Heyns resume:

“Mi visita se produce en un momento muy oportuno, en un momento de transición, pues hay tantos cambios institucionales, tantos cambios jurídicos bajo el nuevo gobierno; incluso ha cambiado la retórica, lo que es importante.”

Con base en la información proporcionada por el gobierno federal, el reporte preliminar consigna que durante el sexenio de Calderón se cometieron 102 mil 696 homicidios dolosos. “Según el gobierno a lo máximo 70 mil de ellos fueron asesinatos relacionados con las drogas. A esto se le une una impunidad sistemática y endémica. Sólo entre 1 y 2% de los delitos, incluyendo los homicidios, llegan a ser condenados”, indica el documento.

Con este precedente, insiste Heyns, oriundo de Sudáfrica, durante la entrevista realizada en el jardín de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México, un año es suficiente para saber si el camino que tome el gobierno de Peña Nieto es el correcto para aminorar la violencia.

“Como orientación muy general diría que podríamos esperar un año antes de empezar a encontrar soluciones, pero más importante que las cifras es percibir un consenso o bien un grado de reconocimiento general de que el país avanza en sentido adecuado”, apunta.

Aunque matiza: para que las opiniones sean consideradas válidas, deben ser no sólo de los políticos, sino también de las organizaciones no gubernamentales y de las comisiones de derechos humanos; y si los periodistas también lo dicen, “entonces podremos afirmar que sí están cumpliendo las políticas”.

Por eso, tras confrontar las estadísticas en sus encuentros con funcionarios y con activistas sociales, dice que prefiere ser “muy cauteloso” y “no darle demasiada credibilidad a este aparente descenso de las cifras” provenientes “de versiones centralizadas”. 

La excepción es Nuevo León, donde observó que sí había coincidencia en la disminución de la tasa de criminalidad.

Las recomendaciones

Catedrático de las universidades de derecho en Washington y Oxford, Heyns advierte que la mejor estrategia para transformar un escenario de violencia no es negar su existencia. “Si todos se ponen de acuerdo para decir que las cosas van bien, que van mejor –con la idea de instaurar un ambiente más positivo–, es peligroso aceptar (esta situación) con demasiada alegría”, reflexiona.

Alerta también sobre la crisis que atraviesa la prensa mexicana y la preo­cupación en el ámbito internacional. En relación con el asesinato de la corresponsal de Proceso Regina Martínez Pérez, el relator lamenta que en algunas entidades no pueda ejercerse el periodismo impreso y electrónico ni en los medios digitales.

Y aunque considera que las reformas hacia la federalización de los delitos contra la libertad de expresión y los mecanismos de protección son positivas, considera que “deben reforzarse”. Dice que la instrumentación de un sistema de justicia y la lucha contra la impunidad no serán inmediatas, por lo que recomienda combinar medidas de protección de corto plazo con políticas de largo plazo.

“Cuando algún policía es atacado –comenta Heyns–, sus compañeros se comunican por radio y dicen: ‘Hay un policía agredido, hay que protegerlo’; y así lo hacen porque el sistema de protección depende de ellos. Pero el sistema democrático depende también de los periodistas, por lo cual debe existir ese mismo nivel de preocupación y de compromiso.”

Mientras helicópteros sobrevuelan la zona de Polanco, cerca del Hotel Presidente, donde se alojó el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, la reportera pregunta a Heyns sobre la responsabilidad que tiene el gobierno del país más poderoso en el escenario de muerte y violencia que priva en México, incluido el martirio que representa para los migrantes centroa­mericanos atravesar el país en busca del “sueño americano”.

Medita antes de responder. Luego expone: “Sería muy difícil ubicar una responsabilidad concreta. Creo que hay una responsabilidad compartida dada la ubicación geográfica de México, situado entre los productores y los consumidores de droga; por el tránsito de droga; por tránsito de migrantes que tienen por destino Estados Unidos, y dado el elevado porcentaje de armas que entra a México”.

Tras señalar que en la tragedia humanitaria que viven los migrantes también tienen responsabilidad sus países de origen, Heyns apunta que dado que su visita “es a México y no a Estados Unidos”, el llamado al gobierno mexicano es que “extienda la mano más allá de las fronteras y recabe toda la asistencia técnica que pueda, porque si tuviera mayor capacidad técnica no tendría que recurrir a la fuerza a tal medida. Sí existe una responsabilidad compartida, tanto para Estados Unidos como para la comunidad internacional”.

Heyns visita México 14 años después de que lo hiciera la primera relatora especial, Asma Jahangir, y cinco después de que el relator Philip Alston solicitara entrar al país.

En 2008, Alston ya contaba con información del incremento preocupante de decesos derivados de la “guerra contra el narcotráfico” lanzada por Felipe Calderón. En una entrevista con el reportero Jorge Carrasco, en enero de 2010, Alston comentó que aun cuando pidió a funcionarios de Calderón recorrer el país, le contestaron que estarían “muy ocupados” en la elaboración de informes para los organismos internacionales.

Alston explicó a Carrasco que la cancillería le propuso visitar México en 2011, cuando él ya no fuera relator. El 30 de octubre la dependencia emitió un comunicado en el que manifestaba “el deseo del gobierno de México de trabajar con el nuevo relator que sustituirá al señor Alston en 2010” (Proceso 1733).

Heyns aclara a la reportera que su visita había sido programada precisamente para 2011, pero fue suspendida tras la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, en un accidente aéreo en noviembre de ese año.

Heyns tuvo reuniones con más de 120 funcionarios federales y de los estados de Guerrero, Chihuahua y Nuevo León, así como con decenas de miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, familiares de víctimas y algunas personas agraviadas.

Y aun cuando admite que durante el gobierno de Calderón se registraron cambios importantes en materia de derechos humanos –las reformas constitucionales en materia de justicia penal en 2008 y de derechos humanos en 2011–, resalta también la “escalada de violencia” en México, que coincidió con el despliegue de tropas para combatir al narcotráfico.

“Cuando el Ejército tiene un poder para operar sin trabas, y hay muy pocos mecanismos de rendición de cuentas, o si esa rendición de cuentas se deja en manos del Ejército, se produce una situación en la que el gobierno asume una posición de refuerzo de la fuerza militar y las bandas armadas también refuerzan su capacidad; entonces se produce una escalada de violencia.

“Creo que no es la política adecuada, menos aun cuando se busca reducir el número de muertes. Si se quiere estabilizar la sociedad –subraya Heyns– se debe desincentivar el uso de la fuerza, y esto implica que el gobierno también use una fuerza restringida.”

–¿Era previsible que ocurriera esta tragedia al sacar al Ejército a las calles?

–Mi propio país (Sudáfrica) es un ejemplo de que era previsible. En general una política que se enmarca en la palabra “guerra” en materia de seguridad –sea contra el narcotráfico, el terrorismo o el narcomenudeo– es un planteamiento conceptual que favorece este ambiente de violencia. Es una política que resulta muy atractiva cuando se buscan resultados de corto plazo, pero sin tomar en cuenta que se puede corromper al Ejército al sacarlo a la calle y que era muy posible que se incrementaran las violaciones a derechos humanos.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1905 de la revista Proceso, actualmente en circulación.