martes, 7 de mayo de 2013

VEN A LOS POLÍTICOS DE SINALOA SIN COMPROMISO CIUDADANO



Arturo Santamaría Gómez, especialista en ciencias sociales, opinó que a los políticos en México los empuja el sonido del dinero
        
José Abraham Sanz/ Noroeste
MAZATLÁN.- Aunque se disculpó por la comparación, así como los perros del científico ruso Iván Pavlov, a quienes adiestró con el sonido que provoca golpear los platos, a los políticos en México los empuja el sonido del dinero, opinó el doctor Arturo Santamaría Gómez, especialista en ciencias sociales.

"Eso es lo que realmente los empuja a ciertos políticos a continuar en la lucha política, yo no veo en la gran mayoría de ellos un (compromiso) con la ciudadanía", agregó.

Santamaría Gómez criticó el hecho de que entre ochos de 10 funcionarios, que se fueron cuando Alejandro Higuera Osuna solicitó licencia para dejar su cargo como Presidente Municipal de Mazatlán, el Ayuntamiento invirtió cerca de 7.4 millones de pesos en sueldos y aún así se fueron para buscar otro cargo público en el próximo proceso electoral.

Además de Higuera Osuna, quien busca la diputación por el distrito 19, también está el director de Evaluación y Enlace Rural, Martín Pérez Torres, quien buscará la diputación por el distrito 20.

Los demás son funcionarios que aspiran a una regiduría por el Partido Acción Nacional o el Partido Sinaloense.

"Aquí lo grave es ver cómo los salarios aumentan, además lo que ustedes sacaron ahí es nada más el salario nominal", dijo en referencia a la publicación de ayer en Noroeste, en que se explica cuánto ganaba cada funcionario y la suma de su tiempo trabajando.

"Ellos tienen otros ingresos, tienen viáticos, no sé cuántas cosas más, cuando comen, viajan, cuando se mueven en la ciudad, la gasolina se les paga también con recursos públicos, cuando pagan también pagan con recursos púbclios, entonces, hay mucho más ingresos de lo que aparece en la nómina".

Lamentó además que los partidos en México usen la administración o el poder para repartirse.

"Hay premios, si no ahora después, y si no, en el aparato del partido, o como asesores de un diputado, o en la misma estructura del partido".

Comparó que en el Partido Comunista en la Unión Soviética, se usaron las nomenclaturas para permanence en el presupuesto y repartir cargos y lugares de espera con beneficios.

"Aquí sucede también esto de que hay unas capas burocráticas que nunca sueltan los puestos, hay una rotación entre ellos", dijo. "Soy muy pocos en realidad, si te das cuenta, son siempre los mismos, de repente entra ahí algún nuevo o nueva, pero realmente son las mismas élites".

(NOROESTE/José Abraham Sanz/ 07-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario