martes, 7 de mayo de 2013

PODER DE DESCHAMPS OPACA A ENRIQUE PEÑA NIETO

A Carlos Romero Deschamps (Tampico, Tamaulipas, 1943) lo llaman padrino los gobernadores de algunos estados
CIUDAD DE MÉXICO.-El apelativo del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde los noventa, da una idea del poder que gestiona quien empezó vendiendo tortas a las puertas de las refinerías de petróleo. 

El hecho de que siga en pie, y casi inmutable luego de la detención en febrero de la otra icónica líder sindicalista, Elba Esther Gordillo, también es una señal de su poderío. 

Pero en los tiempos de la nueva política mexicana nadie le asegura a Romero Deschamps el puesto. Menos cuando se combinan un Presidente de la República afanado en dar un discurso modernizador con una era en la que, por medio de las redes sociales, circulan profusamente fotos de frecuentes escándalos de una vida de lujos.

Como corresponde a un sindicalista poderoso que a la vez es, una vez más, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el círculo de Romero Deschamps es hermético, aunque en el último año se han producido algunas filtraciones relevantes.

No tantas sobre él como sobre su familia. 

Caída en desgracia Gordillo, Carlos Romero Deschamps se ha convertido en el nuevo personaje incómodo del PRI, pero ha aprovechado cada ocasión para dejar claro que aplaude el afán modernizador del Presidente.

Que está de su lado. Que, a pesar de ser un septuagenario que dirige el sindicato desde 1997, puede ser parte del nuevo PRI. 

Hace menos de dos meses, en la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, le repitió a Peña Nieto lo feliz que estaba de que acompañara a sus amigos los trabajadores de Pemex. 

LUJOS TRAS LUJOS

La última, la revelación que su hijo José Carlos compró dos viviendas de lujo en Miami Beach con valor de 7 millones y medio de dólares y con un mantenimiento de entre 3 mil y 5 mil dólares al mes. 

Este escándalo llega después de que, en febrero, se hizo público que Carlos Romero Deschamps le había regalado a ese mismo hijo un Enzo Ferrari, un coche de edición limitada valorado en 2 millones de dólares.

Su otra hija, Paulina, protagonizó antes una de las noticias más sonadas sobre el linaje. En mayo del 2012, justo antes de las elecciones presidenciales, la prensa filtró fotos de ella en aviones y yates privados, acompañada de sus perros y luciendo siempre bolsos exclusivos a los que ella llamaba, dijeron, bolsas del Superama (una cadena de supermercados). 

Por si fuera poco, el 7 de abril se reveló que muchos parientes de Romero Deschamps tienen contratos en Pemex hasta el año 2999 (sí, hasta el fin del milenio) y que las plazas, por si fuera poco, pueden heredarlas otros familiares.

Se habla más del entorno de Romero Deschamps que de Romero Deschamps. Hay que remontarse al 2011 para leer algo sobre un cumpleaños al que asistieron, en helicóptero, gobernadores de distintos estados.

(Artículo El País)
(EL MAÑANA/ EL PAIS/  Martes, 07 de Mayo de 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario