martes, 26 de mayo de 2015

MUEREN CON RÁFAGAS DE METRALLA EN SONOYTA



Son localizados a la vera de la carretera a Caborca; no han sido identificados

GENERAL PLUTARCO ELIAS CALLES.- Alrededor del mediodía del pasado sábado, en la cuneta de la carretera Federal Dos, a la altura del kilómetro 198, en dirección a Caborca, se reportó el hallazgo de dos cadáveres con visibles huellas de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego, desconociéndose sus identidades hasta el momento, informó la Policía Estatal Investigadora de Sonora.

El portavoz de la PEIS agregó que de acuerdo a las primeras observaciones, uno de los occisos aparentaba tener al momento del homicidio de 40 a 45 años, vestido con pantalón mezclilla azul y camisa crema con rayas de azules.


 Mientras que el otro es 20 a 25 años, con únicamente pantalón mezclilla azul. Recuperándose en los alrededores de los cadáveres gran cantidad de cascajos percutidos de metralletas Ak-47, calibre 7.62 por 39 mm, mejor conocidas como “cuerno de chivo” y AR-15, calibre .223, conocidas en el bajo mundo del hampa como “chanates”, trasladándose enseguida los cuerpos al anfiteatro de la funeraria de guardia para la necropsia de ley, añadió el informante.

PADRÉS PUDIERA SER SANCIONADO CON 9 AÑOS DE CÁRCEL


Partidos acumulan delitos electorales; informe al Senado

El uso de recursos públicos para apoyar a un candidato, y que se castiga con nueve años de cárcel, fue denunciado por el PRI y el PT en el caso de Sonora, donde señalan que el gobernador Guillermo Padrés utiliza el aparato de gobierno para apoyar a Javier Gándara
 
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Además de la guerra sucia que involucra, hasta el momento, a 12 candidatos en el actual proceso comicial, los principales partidos incurren en al menos una decena de delitos electorales, según un análisis hecho por Margarita Martínez Fisher y entregado al PAN en el Senado de la República.

Los delitos entre los que más incurren las agrupaciones políticas son la entrega de despensas, cooptación y compra del sufragio, condicionamientos para la entrega de recursos de programas sociales y rebase en los topes de campaña, entre otros.

Según la legislación vigente, las fallas implicarían encarcelamiento de tres y hasta nueve años.

El estudio cita algunos ejemplos, como en el caso de Sonora, donde partidos señalan al gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, de apoyar ilegalmente al candidato panista Javier Gándara.

ABUNDAN DESVÍOS, LODO, DESPENSAS...

Al menos diez de los ilícitos que se han denunciado en las actuales campañas ameritan encarcelamiento.

Además de la guerra de lodo que involucra hasta el momento a 12 candidatos, en el actual proceso electoral se denuncian públicamente al menos 10 delitos electorales que implican cárcel, como es el caso de los candidatos que se aprovechan de fondos públicos, como los legisladores que no pidieron licencia y mantienen sus dietas y apoyos económicos.

Con base en el catálogo de delitos que contiene la Ley General en Materia de Delitos Electorales, aplicables para elecciones federales, estatales y municipales, en esta campaña son recurrentes las denuncias públicas de la comisión de 10 tipos de delitos, todos ellos implican encarcelamiento, de tres y hasta nueve años de cárcel.

Las campañas sucias están prohibidas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y ésta faculta al Consejo General del INE y a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a sancionarla con la cancelación de su difusión y con multas económicas.

Sin embargo, tanto el PAN como el PRD fueron multados por esta falta y 12 candidatos son sujetos de campañas difundidas en redes sociales donde se habla de sus trayectorias y sus actividades políticas, desde una óptica que los muestra como excesivos, corruptos y mentirosos.

En diferentes estados se denuncia la entrega de despensas, delito que está castigado con tres años de cárcel; a decir de los mismos partidos políticos; el PRD y el PAN acusan que el PRI y el Partido Verde distribuyen despensas en estados como Veracruz y Quintana Roo.

En un análisis hecho por Margarita Martínez Fisher y entregado al PAN en el Senado, dice que “en la delegación Miguel Hidalgo opera una política social incorrecta, no solamente se trata de un diseño equivocado, la Protectora, ahora denominada Empleadora para la campaña de David Razú, es en realidad un mecanismo de cooptación; el diseño como programa social no se ajusta a los criterios determinados por el EvalúaDF”.

Otro delito electoral es el que realizan la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al intentar impedir el proceso electoral, incluso con la persecución a los funcionarios electorales; la Ley castiga con seis años de cárcel los intentos de obstrucción del proceso.

Uno más es la amenaza con la suspensión de la entrega de programas sociales si no se vota por un candidato en específico. Desde ayer circula en las redes sociales y en volantes en las calles de la Delegación Miguel Hidalgo una advertencia de que la candidata del PAN Xóchitl Gálvez es la responsable de la suspensión de la entrega de las ayudas sociales y llaman a los ciudadanos a votar por el PRD para evitar que se cancelen estas ayudas; este delito se castiga con hasta tres años de cárcel.

La compra de votos, que se castiga con hasta seis años de cárcel, ha sido denunciada por todos los partidos; el PRI mostró un video en el que promotoras del voto por el panista Jorge Luis Preciado piden la credencial para votar y ofrecer un vale, a cambio del voto por el panista.

Coaccionar a los trabajadores para votar por un candidato es un delito. Los panistas aseguran que eso ocurre en el estado de Veracruz; los priistas y los petistas afirman que eso sucede en el estado de Sonora.

El uso de recursos públicos para apoyar a un candidato, y que se castiga con nueve años de cárcel, fue denunciado por el PRI y el PT en el caso de Sonora, donde señalan que el gobernador Guillermo Padrés utiliza el aparato de gobierno para apoyar a Javier Gándara; los panistas hicieron lo mismo con la priista Ivonne Álvarez en Nuevo León y el gobernador Rodrigo Medina.

También se castiga con nueve años de cárcel el que un candidato aproveche “fondos, bienes o servicios” de una institución; en este proceso electoral hay 20 diputados federales y la senadora Layda Sansores, que no solicitaron licencia de sus cargos y, a pesar de ser candidatos, reciben su dieta mensual del Poder Legislativo.

Con esos mismos años de cárcel se castiga el hecho de que las autoridades de cualquier nivel de gobierno desvíen recursos en beneficio de un candidato o el propio servidor público haga la promoción; el Tribunal Electoral acaba de sancionar al PRD, porque David Razú y Víctor Romo utilizaron recursos públicos para promocionarse e incluso incurrieron en adelanto de campañas.

Y el décimo delito electoral más denunciado y que es motivo de la anulación de elecciones es el rebase en los topes de gastos de campaña; Jorge Luis Preciado, en Colima es señalado de gastos excesivos.

TRIBUNAL ELECTORAL REVOCA FALLO DEL INE

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución emitida por la Comisión de Fiscalización del INE, relacionada con las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos a los cargos de diputados federales, correspondientes al proceso electoral federal 2014-2015.

El pleno estimó que la autoridad vulneró los principios de certeza, objetividad, legalidad, proporcionalidad y debido proceso, porque dejó de considerar que los precandidatos son responsables solidarios junto con los institutos políticos en la rendición de informes de ingresos y egresos, relativos a las precampañas electorales.



(DOSSIER POLITICO/ Leticia Robles de la Rosa / Excelsior/ 2015-05-26)

CONSULTA INDÍGENA: DERECHO NEGADO


Un déficit en el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas es la falta de regulación sobre el derecho a la Consulta y al Consentimiento libre, previo e informado. Desde la Legislatura 2007-2010 se construyó una iniciativa que duerme el sueño de los justos en el Congreso federal.

Ante esta situación la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), elaboró el Protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas de conformidad con estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes –aprobado por el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas en su 33 sesión ordinaria (febrero de 2013)—.

El protocolo de la CDI, que es una acuciosa guía metodológica sobre cómo implementar la consulta, es el instrumento institucional más acabado para el ejercicio de este derecho. Con un solo problema: nadie le hace caso.

Este derecho enfrenta así dos vertientes institucionales: por un lado la fortalecen cada vez más y, por el otro, lo hacen nugatorio.

Me explico. Por una parte los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada vez dan una mayor protección a ese derecho. Particularmente cuando en un territorio indígena se pretenden realizar obras de gran envergadura o proyectos extractivos o de aprovechamiento de sus recursos naturales, sin conocimiento ni consentimiento de los pueblos.

La Suprema Corte ha determinado en distintas sentencias la obligación de la consulta indígena. Así mandató al Gobierno de Sonora la suspensión de la operación del Acueducto Independencia y realizar la consulta a la comunidad Yaqui para reponer el proceso de autorización. Ordena a Semarnat consultar al pueblo Cucapá en Baja California, al que no se les permitía pescar en los lugares acostumbrados por ubicarse dentro de la Reserva de la Biosfera de la Región del Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado. Ordenó consultar a los Rarámuri de Huetosachi, Chihuahua, que reclamaron que autoridades federales, estatales y municipales ejecutaron el proyecto turístico Barrancas del Cobre sin consultarlos. Y mandató a la Secretaría de Economía a consultar al pueblo wixárika, en Jalisco, dado que otorgó concesiones mineras dentro de su territorio, afectando su derecho a realizar sus peregrinaciones y otros actos espirituales y culturales. En el caso de Michoacán, la Corté anuló la reforma constitucional local en materia indígena por la falta de consulta indígena, ante la demanda interpuesta por el municipio de Cherán.

Por otra parte, es común que las instancias a las que se ordena realizar tales consultas, la obstaculicen y se nieguen a realizarlas; o bien, hagan simulacros, remedos, de lo que debería ser. Cubren, según su perspectiva, una mera formalidad que mal documentan y, señalan haber cumplido con ese derecho. El vacío normativo se los permite.

Sin embargo, afortunadamente, las cosas no son tan sencillas para cerrar un expediente con simulaciones de esa naturaleza. Los instrumentos y la jurisprudencia internacionales han establecido pautas precisas que deben cumplirse. Y, hasta ahora, la SCJN ha buscado que así sea.

Si bien, ello no obsta para que se busque dilatar el cumplimiento de las sentencias o evadir el ejercicio del derecho (de los pueblos) y la obligación (de los gobiernos) de cumplirlos.

Es el caso de lo que ahora acontece en Oaxaca, en los distritos de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos. En 1967 se promulgó un decreto de Veda en el que se limita el uso y extracción del agua del valle de Oaxaca; misma que las comunidades y pueblos zapotecas de la zona impugnaron al considerar que se violentaban sus derechos humanos (entre ellos, el acceso al agua, de la que dependen ellos y sus campos). Tras varios años de lucha, obtiene que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ordene a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consultar a las comunidades y pueblos indígenas de Ocotlán y Zimatlán, para la revisión y modificación del Decreto denominado Acuífero de Valles Centrales (expediente  9216/11-17-01-5).

Y la Conagua evade sistemáticamente cumplir con ese mandato. Informa, en papel, supuestos avances del proceso de consulta, que lo hace sin los representantes de las comunidades involucradas y sin la participación de las instancias gubernamentales relacionadas con el tema (CDI, Secretaría de Asuntos Indígenas, entre otras). Viola entonces los principios rectores del derecho a la consulta: que debe ser libre, previa e informada.

Una ruta similar ha iniciado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Tras las reformas constitucionales en la materia y la formulación de la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, y ante el derecho de pueblos y comunidades indígenas de contar con sus propios medios de comunicación, el Ifetel ha convocado a una “Consulta indígena sobre los lineamientos para el otorgamiento de concesiones”. Tardío, pero al menos una señal de voluntad política de apertura.

Sin embargo, la ejecución de la consulta es, otra vez, mero formulismo. Tras una apresurada reunión, como lo han manifestado un conjunto de autoridades comunitarias, radios comunitarias, organizaciones indígenas y de la sociedad civil involucradas en el tema, se otorga un plazo de dos semanas para que sea bajada la información a los pueblos y de ahí entrar a la fase de “consulta”. Se violan con ello los estándares internacionales y se obvia, para variar, el protocolo de Consulta de CDI, que establecen claramente las etapas y los requisitos a cubrir en cada una de ellas.

Es el círculo vicioso de siempre: reconocer el derecho, simular que se cumple y hacerlo nugatorio en la realidad. Sólo que las condiciones han cambiado; el mal cálculo de los gobiernos no hacen sino profundizar la actual crisis política y social. Tienen aún tiempo de rectificar.

Twitter: @victorleonljuan


(DOSSIER POLITICO / Víctor Leonel Juan / El Oriente/ 2015-05-26)

SE ACCIDENTÓ MIRELES; PIDEN OPERARLO


MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2015.- El doctor José Manuel Mireles Valverde sufrió un accidente dentro del penal federal en que se encuentra en Sonora, y se lesionó la columna vertebral, informó su hijo Alejandro Mireles.

 En entrevista con Quadratín, el vástago del activista social dijo que por ello su familia ha solicitado formalmente tanto al gobierno federal como al gobierno de Sonora apoyo para que su padre sea operado a la brevedad.

Comentó que después de diez meses, una de sus hermanas pudo reunirse el domingo con su papá y lo encontró en silla de ruedas.

Al dialogar, el doctor Mireles, quien se encuentra minado en su salud en general, le contó a su vástaga que días atrás se dislocó la columna vertebral cuando recogía sus pertenencias  porque lo iban a cambiar de celda.

Alejandro Mireles comentó que por cuestiones humanitarias y para preservar la integridad física de su padre, es impresindible que el interno sea llevado pronto para ser inetranado en algún nosocomio de Sonora.

 Desde al 29 de junio de 2014 Mireles Valverde y tres personas allegadas a él fueron recluidos en un penal de máxima seguridad de Sonora luego de un operativo de fuerzas militares y ministeriales en La Mira, tenencia de Lázaro Cárdenas.

 Al momento de su detención, el fundador de las autodefensas portaba armas largas sin registro y cartuchos útiles, el cual se encontraba en compañía de 83 hombres afines a él, quienes tras una denuncia anónima fueron aprehendidos sin un solo disparo.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección:



(QUADRATIN/ REDACCION/ 25/mayo/2015 17:08)

SIERRA COSTA, EN LO MÁS ALTO DE LA MARGINACIÓN


LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 26 de mayo de 2015.- Crónica de un día en la sierra costa: En la parte serrana de este  municipio se carece de lo más elemental.

Desde caminos, escuelas, maestros, energía eléctrica y sobre todo, de atención médica de urgencia, como bien se pudo constatar el domingo en un amplio recorrido por la agreste zona. Las familias del campo son rudas en sus formas, pero de corazón muy noble.

Aunque olvidados por las políticas gubernamentales, aún tienen la esperanza de ser atendidos en lo más indispensable.

 El recorrido a la sierra costa se da en el marco de la campaña del candidato a presidente municipal por el PRI, Armando Carrillo Barragán, cuyo equipo de campaña tuvo a bien invitar a quien esto escribe.

El primer punto de encuentro con familias del campo fue en Las Calabacillas, comunidad a la que se llega cruzando decenas de veces el río Chuquiapan.

 Una ranchería en apariencia sin habitantes cuyas 18 casas están distantes una de otra y parecen escondidas entre la maleza. La sorpresa es que la gente va saliendo de varias partes para concentrarse en una obra sin terminar destinada a ser la escuela que carece de nombre y clave oficial.

 Es del Conafe, aclara un jovencito que dice ser el maestro de un total de 9 alumnos, de los cuales, 3 son de preescolar, uno de primero de primaria, tres de tercer grado, uno de quinto y uno de sexto. A todos les imparte clases juntos a la vez en el turno matutino, aclara José Luís Mendoza, el jovencito asignado como maestro por parte de Conafe.

 En secundaria ni pensarlo. Ya se tiene cupo para preescolar, pero no hay maestro ni aula y menos materiales, expresa un padre de familia que tiene 22 años cuidando un rancho que fue propiedad del ya fallecido doctor Raúl Camacho Garibo.

 Llega el momento de hacer política en el lugar y ante una veintena de hombres y mujeres,el candidato Armando Carrillo y comitiva son presentados por Rafael Zarco, coordinador de eventos del aspirante priísta. “Quiero ser el presidente de la Educación”, dice ya entrados el candidato.

“También soy hombre de campo y por eso hablamos el mismo idioma y conozco las necesidades de los campesinos”, agrega Carrillo Barragán. Reitera que no ofrece promesas en su campaña. “Ofrezco compromisos de trabajar y de hacer bien las cosas y hablar de frente y con la verdad desde ahora”.

“Ofrezco un trabajo organizado y no como otros que ofrecen trabajar mucho, pero terminan cansados sin haber hecho nada y en mi caso ahí están los números y los resultados en los cargos tenidos”, resalta Armando Carrillo. Explica a detalle su proyecto y la gente del campo le escucha sin perturbarle.

Y llega el turno de hablar a los habitantes, y el primero es el Encargado del Orden de Calabacillas, Rafael Mendoza. “Sepa usted candidato que acá estamos olvidados y para nosotros nunca hay nada de las autoridades”, suelta de un jalón el representante de la pequeña comunidad.

 “Un camino de terracería y en pésimas condiciones para transitarlo, y más que un camino, es el cauce de un arroyo que al llover, simplemente no podemos entrar ni salir. No hay energía eléctrica, el agua la extraemos de pozos, estamos jodidos”, remata Rafa Mendoza. Y faltan necesidades por enumerar.

“Ahí esta este salón sin un maestro oficial, y el que está, que viene del Conafe, es nuestro punto de apoyo para que nuestros hijos no sigan en la ignorancia, en la que nos han sumido los gobiernos que nos han ignorado”, buscando no ser tan duro en la crítica. Pero hay más:

 “Con limosnas logramos construir este salón que nos costó 50 mil pesos. A la diputada Silvia Estrada le pedí apoyo y dijo que sí, pero nunca dijo cuándo.   Hasta nos ofreció tres plantas de energía solar y tampoco, luego ofreció la malla para circular la escuela y de esto lo último que ofreció fueron dos rollos y ni con ellos cumplió”.

Pero hay reconocimientos:

“El primero que apoyó para esta aula es el señor Juan Tapia aquí presente, y es también el que nos ayuda a la reparación del camino y otras cosas más”.

Si bien el candidato ofrece apoyar una vez como alcalde, el encargado le pide “un adelanto” desde ahora “y lo reta a que diga si se puede.

“Claro que se puede, y les digo que para dar resultados como presidente, debo dar resultados como candidato”, y ofrece cubrir de su bolsa el costo de los montenes para terminar la obra.

Para la pintura interior y exterior también le piden “se moche” el actual regidor tricolor, Daniel Barragán, “de mucha altura”, por su alta estatura, lo refiere el candidato a la alcaldía.

 La señora Leticia demanda al candidato tres cosas en concreto: arreglo de calle para acceso de la escuela, una cancha en el mismo lugar, y que reponga el proyecto de electrificación valuado hace 5 años en 3.5 millones de pesos, iniciado en el gobierno de Mariano Ortega para el que los vecinos aportaron medio millón, pero que al llegar Arquímides Oseguera tuvieron que recuperarlos ante el riesgo de que “se perdieran”.

 De las pobrezas a las sorpresas: sin energía eléctrica, sin señal de celulares, pero jóvenes y adultos con vistosos equipos y más de uno tomando “selfies” tal vez para el archivo, a falta de Facebook.

Previo a la partida de la comitiva, los reunidos hacen compromisos de votar por el tricolor y los candidatos de cumplir con los campesinos.

Luego de un suculento almuerzo de barbacoa de res a seguir río arriba a la comunidad de Jaujilla. Aquí la situación de las familias no es nada diferente.  Bajo frondosa parota, unos 30 niños y otro número igual de adultos reciben a los candidatos tricolores.

A espaldas la escuela Primaria Rural Federal, “José María Morelos y Pavón clave 16 DPR 4320J. El candidato, que presenta a parte de la planilla que lo acompaña en el recorrido, Armando Carrillo comparte su pasado como maestro rural y que parte de sus estudios los paso en un internado.

“Voy a volver con ustedes como presidente municipal y comprometo por lo menos una obra para cada una de estas comunidades que realmente conmueve el estado en que se encuentran”, le entra el aspirante. Además de presentar por nombres a sus acompañantes, esta vez interviene la esposa del candidato, la también maestra Guadalupe Chanti.

“Aceptamos este reto porque nos gustan los retos y porque vemos una forma de ayudar a las mujeres a salir de estos atrasos y juntos estaremos buscando los programas y los recursos que serán destinados a mejorar sus condiciones de vida”, resalta la compañera de Armando Carrillo.

 El repaso a los problemas es el mismo, porque los problemas y penurias son las mismas.

 Los que se van se llevan la promesa de recibir el voto, los que se quedan, confían en que el aspirante a la alcaldía regrese y cumpla su palabra.

De ahí la comitiva sigueal Arenal. Ya es medio día el calor está aplomo sobre el lomo de la sierra madre. El Arenal es como la capital de las comunidades de la Sierra Costa.

Hasta Telesecundaria tiene, además de una Primaria con varios salones y tienda Diconsa. Aún están las huellas de una fiesta de quince años, por cierto hija del regidor priista, Leopoldo Farías, oriundo de esta comunidad.

 Se nota una ranchería con muchas carencias, pero menos peores que las anteriores visitadas. Los reunidos ya estaban a la espera del candidato y de inmediato a los compromisos mutuos.

 “Aquí no vienen candidatos de otros partidos”, se le pregunta a un señor con rostro desvelado. “Hasta ahora este es el primero, y no creo que vengan otros, la distancia y el saber que por acá la mayoría somos del PRI pues menos se animan” responde. Las demandas al candidato son concretas y ya bien sabidas por este.

 “Arreglar el camino porque así como esta nos impide mover lo que sembramos, nuestro ganado, nuestras familias, y lo más urgente, la energía eléctrica porque sin este servicio nos tiene en el atraso total y en las tinieblas”, dice el Encargado del Orden de El Arenal.

 De nuevo citan a Juan Tapia en las mejores obtenidas porque de la autoridad no hay nada. Aquí el candidato Armando Carrillo añade otros compromisos no sin antes citar al ex alcalde del puerto y ex diputado local, Idelfonso Estrada Jacobo.

“Me dijo hace unos 30 años este gran hombre, cuando pidas, pide en grande, porque las cosas pequeñas te las ofrecen”.

“Y yo digo que hay que pensar en grande, las comunidades rurales tendrán un enlace para darle seguimiento a las necesidades y a los compromisos porque en esto vamos a involucrar al estado y al gobierno federal y para eso el municipio tendrá representación en Morelia para no descuidar nada de lo que vayamos gestionando”, adelantó Armando Carrillo.

Dijo que en las mujeres del campo también hay mucho talento, mucha iniciativa y todo eso se tomará en cuenta para los proyectos tanto culturales como educativos y de desarrollo social.

Hay prisa por partir porque aún faltan largos trechos por recorrer sobre las angostas brechas.

La comunidad penúltima es El Pajal y El Limón la última de la gira dominguera. Pero no todo podía ser tan bien como hasta ese punto del día.

 La comitiva se “pierde” en La Piedra Quebrada, justo donde se ubica una hermosa capilla a la virgen Del Tepeyac anclada en la parte más alta de la sierra y a la que acuden a misa los habitantes de las comunidades del derredor.

Unos toman en dirección del Pajal y otros, incluido el candidato, toman otra brecha que los lleva a Potreros de Ahuindo, este ya en el municipio de Arteaga y del que regresa para retomar rumbo Al Limón.

El evento en El Pajal lo atiende el candidato a sindico, Merari Olvera, en tanto que Carrillo barragán, su esposa y otros más, se quedan en El Limón, donde por segundos ocurre una tragedia. Es este último lugar donde se desnuda la pobreza y la marginación que impera en las comunidades de la sierra costa cardenense.

 En los momentos en que se tenía el encuentro con los escasos vecinos, un joven matrimonio arriba en un viejo vehículo con un niño menor de dos años en brazos de la mujer y prácticamente desmayado y con espuma en su boca. Piden ayuda porque al niño le había picado un alacrán estaba por morir.

Suspenden la reunión y todo mundo buscando prestar auxilio al menor. La esposa del candidato, Guadalupe Chanti, toma al menor mientras otra mujer le aplica una inyección contra el veneno del alacrán, medicamento que por suerte tenía en la tienda Diconsa.

 El niño parecía recobrar aliento y va otra inyección y luego rompe en llanto.

“Tienes que llevarlo a Caleta de Campos”, sugiere Armando Carrillo al padre del menor. Este muestras signos de fatalidad.

“No traigo un peso en la bolsa y mi niño puede morir, es más de una hora de camino y está muy mal”, dijo con palabras cortadas el joven padre de familia. Inicia de inmediato la coperacha entre la comitiva.

Daniel Barragán 350.00, la señora Chanti 350.00, Juan Tapia otro tanto hasta que casi completan dos mil pesos y con estos en la mano, la mujer abrazando al niño y el padre llorando agradecido, partieron rogando a Dios salvar la vida de su hijo.

La reunión política al olvido y el candidato al despedirse dijo: No me gustan las promesas, pero este camino a la sierra costa lo arreglamos porque lo arreglamos, y va otra más, dotaremos de inmediato una cantidad de medicamentos contra el veneno de alacrán”.

“Esos y las víboras son los males más presentes en estas zonas marginadas, no se olvide del camino candidato” le dijo el anfitrión y partimos de regreso. “Valió la pena el recorrido”, dijo ya en Chuquiapan el candidato y de ahí cada quien a retomar lo suyo cuando ya eran las 22:00 horas del domingo.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/Sierra-costa-en-lo-mas-alto-de-la-marginacion/


(QUADRATÍN/ Arnulfo Mora/ 17:42)

LOS ELEGIDOS DE LA RONDA UNO


El gobierno mexicano anunció ayer cuáles son las 26 empresas precalificadas que concursarán por los 14 bloques de exploración contemplados en la primera licitación de la reforma energética abierta a la iniciativa privada

Petrobras, Royal Dutch Shell e INPEX son tres de las empresas que abandonaron el proceso de la Ronda Uno de la  reforma energética

686.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) es el total de los recursos prospectivos localizados en los bloques de esta fase de licitación, los cuales contienen principalmente crudo ligero

14 bloques de exploración en aguas someras localizados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche son licitados en la primera convocatoria de la Ronda Uno

1,000 millones de dólares es el capital contable mínimo que una empresa necesita para acreditar su capacidad financiera y participar en el proceso de licitación

1,000 millones de dólares es la inversión capital que las empresas interesadas en la licitación debieron de haber realizado entre 2010 y 2014 en proyectos de exploración y extracción para acreditar su capacidad técnica

A pesar de la caída de alrededor de 45 por ciento que los precios petroleros han experimentado desde junio del año pasado, la primera convocatoria de la Ronda Uno de la reforma energética mexicana ha logrado mantener el interés de la iniciativa privada.

El día de ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó, durante su decimosexta reunión extraordinaria en lo que va del año, que 26 participantes (19 empresas individuales y 7 consorcios que reúnen a otras 19 más) fueron precalificados para continuar con el proceso de licitación.

Algunas de las principales empresas que concursarán en la licitación son Pemex, Chevron, ExxonMobil, Statoil, Total, Pacific Rubiales, Sierra Oil & Gas, entre otras.

Por otro lado tres empresas, Petrobras, Royal Dutch Shell e INPEX, abandonaron el concurso, a pesar de haber previamente iniciado su proceso de precalificación.

Para esta fase de la Ronda Uno, la primera licitación abierta al sector privado, las empresas concursarán por 14 bloques de exploración en aguas someras, localizados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En total, estos 14 bloques representan un área de 4 mil 222 kilómetros cuadrados y más de 686 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en recursos prospectivos.

Cabe aclararse que con los precios del crudo rondando los 60 dólares por barril, estos bloques son sumamente atractivos dado que se estima que sus costos de producción promedio sean de 20 dólares por barril, ofreciendo un buen margen de rentabilidad.

Los ganadores de los contratos de esta fase serán anunciados el próximo 15 de julio.

SOCIOS CON EXPERIENCIA

México está buscando firmas energéticas de clase mundial para explorar y extraer petróleo de las 14 áreas contractuales en aguas someras que se licitarán en la Ronda Uno.

Al inicio del proceso, 49 empresas demostraron interés. No obstante, el gobierno mexicano únicamente autorizó a 39 firmas acceder al cuarto de datos que almacena la información técnica de los yacimientos que se licitarán en la . Hasta el día de ayer, sólo 34 empresas habían iniciado el proceso de precalificación.

Las firmas licitadoras necesitan cumplir con una serie de requisitos para poder ser consideradas por los reguladores mexicanos como una opción viable para la explotación de aguas someras.

La lista publicada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluye a empresas con capacidad técnica y financiera probada.

La capacidad técnica consiste en que la firma cuente con experiencia acre ditable como operador en el periodo 2010-2014. La firma deberá de haber participado en por lo menos tres proyectos de exploración y extracción o haber realizado inversiones en proyectos de exploración y extracción que en conjunto sean mayores a mil millones de dólares.

Se requiere también que la empresa haya sido operador en un proyecto costa afuera, o haber participado como socio en al menos dos proyectos de exploración y extracción costa afuera.

La capacidad financiera solicita demostrar un capital contable de al menos mil millones de dólares.

En caso de que el participante sea un consorcio, el operador deberá contar con el 60 por ciento del capital y el monto mínimo deberá ser alcanzado con la participación de no más de tres miembros.

Además, la empresa deberá contar con una calificación crediticia de grado de inversión y con activos totales de al menos diez mil millones de dólares.

(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL, ROLANDO HINOJOSA/  Martes 26 de mayo de 2015)

ELECCIONES: LA NUEVA VÍCTIMA


La violencia, inseguridad y la guerra sucia entre candidatos pone sobre la mesa la pregunta; ¿Habrá condiciones para celebrar comicios en Michoacán?

"No tenemos previsión de que haya algún lugar del país donde no podamos realizar las elecciones (...)”

Lorenzo Córdova
Presidente del INE

“Usted vea de quién viene y a quién quieren perjudicar (la teoría de que los muertos en Tanhuato no eran delincuentes) y eso le puede dar la información”

Salvador Jara
Gobernador de Michoacán




La violencia sin precedente que se vivió en Michoacán el viernes pasado -cuando 43 personas murieron en un presunto enfrentamiento- aunada a los constantes señalamientos de corrupción y colusión con el narcotráfico de los candidatos a la gubernatura del estado podrían orillar a la anulación del proceso electoral.

Previo a las elecciones del 7 de junio, 70 candidatos a cargos municipales han señalado estar bajo amenazas de muerte, y a pesar del asesinato del candidato de Morena a alcalde de Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández Salcedo, no han recibido el apoyo solicitado para garantizar su seguridad en lo que resta de la campaña.

Por estas razones, diversas organizaciones sociales ya han reclamado públicamente que se suspendan los comicios bajo el argumento de que no existen las condiciones para que la gente salga a votar.

Desde marzo, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace 8 meses, entregaron al INE una carta con los motivos por los que consideran que no debe haber comicios. La petición de los familiares de los desaparecidos fue respaldada por la CNTE.

También el Consejo de las comunidades purépechas, mediante un comunicado, solicitó al INE y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que desistan de organizar la jornada próxima de elecciones.

Mediante mantas colocadas en los caminos, los purépechas invitan a los pobladores a abstenerse de votar.

“Pueblos unidos funcionan sin partidos, Fuera partidos políticos delincuentes. No al voto. Únanse Pueblos. No somos de Michoacán, Michoacán es de nosotros”.

Por su parte Miguel Ángel Sandoval, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que en al menos siete regiones del estado los comicios deberían ser cancelados en caso de que las autoridades sigan sin dar las suficientes garantías de seguridad a los candidatos y sin comprometerse a que el proceso electoral se desarrollará limpiamente.

“Las votaciones próximas deben anularse”, remarcó el profesor Humberto Puente, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro de la directiva estatal del Partido Obrero Socialista.

El estado de violencia en el que ha ingresado de nueva cuenta Michoacán es amenazante y no contribuye a la democracia, detalló.

Reginaldo Sandoval Flores, presidente estatal del Partido del Trabajo, consideró que Michoacán enfrenta las condiciones más difíciles de su historia para la celebración de unas elecciones ordinarias.

“Solo con la presencia del Ejército en las calles, es como podremos sacar adelante las votaciones”, indicó.

Y aunque no lo aceptan públicamente, la anulación de los comicios y la convocatoria a una jornada electoral extraordinaria en Michoacán es la alternativa que se está ventilando en los cuartos de guerra de los principales candidatos a la gubernatura del estado.

Asención Orihuela, del PRI; Silvano Aureoles, del PRD, y Luisa María Calderón, del PAN, abonan a esa posibilidad arreciando las acusaciones de corrupción y delincuencia a sus contrincantes.

TODO BAJO CONTROL: INE

Pese a los señalamientos de actores políticos y organizaciones sociales sobre la falta de condiciones para realizar los comicios en Michoacán, para el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado no existe una situación generalizada de violencia en contra de candidatos por lo que las elecciones no están en riesgo.

“A 22 días no tenemos previsión de que haya algún lugar del país donde no podamos realizar las elecciones, sino que hemos caminado conforme al calendario, y aunque sí hemos tenido que enfrentar algunas situaciones adversas, la capacidad organizativa y las decisiones tomadas han sido eficaces para instalar sin problema las 149 mil casillas”, aseguró Lorenzo Córdova en rueda de prensa realizada el 15 de mayo.

El instituto electoral detalló que toma medidas ante posibles acciones de grupos que intenten impedir la instalación de casillas y aseguró que siempre cuenta con planes alternos a fin de que los funcionarios de casilla sepan qué hacer en caso de alguna contingencia.

También el presidente del PRI, César Camacho, dio su respaldo para que las elecciones se realicen en el estado, pese al clima de violencia que se vive.

Rechazó que los enfrentamientos ocurridos en Tanhuato el viernes pasado, tengan algo qué ver con las elecciones y negó que existan riesgos en materia de seguridad de cara a los comicios del 7 de junio.

“Es un lástima la pérdida de vidas, pero esto no está asociado a la elección, es parte de un fenómeno que tiene mucho tiempo, que hemos heredado y es una tendencia que se está revirtiendo así en gerundio, no que está revertida, sino que se está revirtiendo”, indicó.

RECLAMAN LA VERDAD

El silencio oficial en torno a los hechos de violencia desbordada, como el controvertido enfrentamiento en el que perdieron la vida 43 personas -una de ellas policía- contribuye a la falta de credibilidad al discurso oficial del gobierno estatal.

Aunque reconoció que los hechos ocurridos en un rancho ubicado en los límites de Tanhuato y Ecuandureo son un “foco rojo”, el gobernador aseguró que todo está bajo control y pese al grado de violencia no hay riesgo de cancelar las elecciones.

JARA ADEMÁS PIDIÓ NO ESPECULAR SOBRE EL ENFRETAMIENTO.

“Usted vea de quién vienen y a quién quieren perjudicar y eso le puede dar la información, yo no tengo ninguna información ni conozco ninguna información que pueda ahondar en ese sentido”, aseguró en RedPolítica.

Aún no se terminaba de entregar los cuerpos de los caídos en la presunta confrontación, cuando las voces de sus deudos reclaman una investigación profunda para saber la verdad sobre los hechos.

Los primeros 20 cuerpos que fueron entregados a sus familias ya fueron trasladados a la población de Ocotlán, Jalisco.

La molestia brilla en los ojos de los familiares que penosamente han venido a recoger a sus muertos. En la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PJEM) a los familiares victimizan por partida doble al señalarlos como parte del cártel Jalisco Nueva Generación, al que atribuyen la militancia de los muertos.

Algunos de los deudos buscan afanosamente contactar con los candidatos en campaña. Quieren hablar con quien consideran que puede ser el próximo gobernador para decirle sus dudas en torno la forma en que murieron sus seres queridos.

Nadie reconoce que su muerto haya sido parte de una banda delincuencial. Algunos de los caídos salieron a trabajar ese día por la mañana, algunos dicen que eran comerciantes y otros se dedicaban a la agricultura. 

Después de horas a ninguno de los candidatos se ha podido contactar. La petición de ayuda se queda en la plática con el secretario que tomó la llamada.

POSTURAS ENCONTRADAS

SILVANO AUREOLES
CANDIDATO DEL PRD

> Manifestó su repudio a la ola creciente de violencia que se vive en el estado y exigió a la autoridad que se investigue a fondo las condiciones en que resultaron 43 personas muertas.

ASENCIÓN ORIHUELA
CANDIDATO DEL PRI

> Reconoció como efectivas las acciones del Gobierno Federal en su labor de combate al crimen organizado, aunque aceptó que los hechos como la matanza de Tinaja de Vargas sí impactan en el ánimo de los que aún confían en la transición democrática.


LUISA MARÍA CALDERÓN
CANDIDATA DEL PAN

> Admitió la necesidad de frenar el avance de la delincuencia, lamentó el enfrentamiento, confió en que los índices de criminalidad sigan a la baja y se dijo a favor de una investigación a fondo sobre lo que sucedió en Tanhuato.

> TENSIÓN PREELECTORAL

Miguel Ángel Sandoval, dirigente estatal de Morena indicó que en al menos siete regiones del estado los comicios deberían ser cancelados en caso de que las autoridades sigan sin dar las suficientes garantías de seguridad a los candidatos y sin comprometerse a que el proceso electoral se desarrollará limpiamente.

> PRESIÓN ANTE EL INE

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace 8 meses, entregaron al INE una carta con los motivos por los que consideran que no debe haber comicios. La petición de los familiares de los desaparecidos fue respaldada por la CNTE

> AMENAZAS DE BOICOT

El Consejo de las comunidades purépechas solicitó al INE y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que desistan de organizar la jornada próxima de elecciones. Colocaron mantas en los caminos en donde advierten que no permitirán los comicios.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS / Martes 26 de mayo de 2015)


VIDEO: LA DESCONCENTRACIÓN FATAL DE UN PORTERO



Tras un tiro libre, los rivales aprovechan para sacarle ventaja al descuido del guardameta, que ni se dio cuenta del gol

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Un portero tuvo un descuido fatal en el momento en que bebía agua, donde los rivales lo “madrugaron” para hacerle un golecito.

El árbitro central marcó una falta por la banda izquierda, en los linderos del área.

El portero fue por una botella con agua, momento que aprovecharon los rivales para cobrar el tiro libre. Pase raso y disparo cruzado para que el esférico sacudiera las redes.

El guardameta no podía creer lo que había pasado.

Esto sucedió en el futbol chino.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción/ 26 de Mayo de 2015)

EXPLOTABAN SEXUALMENTE A MUJERES DEL DF, SLP, EDOMEX Y MICHOACÁN


La Procuraduría de Puebla rescata a nueve mujeres jóvenes en un inmueble cercano a la central de autobuses de la Angelópolis

PUEBLA, 26 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla rescató a nueve mujeres originarias de esta entidad, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán, que eran víctimas de explotación sexual en un inmueble sin razón social, cercano a la Central de Autobuses de Puebla Unidos (CAPU), donde también detuvo a una persona.

Ana Laura Bravo Flores fue detenida en este sitio y puesta a disposición del Ministerio Público, el cual emprendió las investigaciones correspondientes por el delito de trata de personas

El operativo realizado por elementos de la dependencia estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se llevó a cabo en el número 2531 de la avenida 36 Poniente, colonia Las Cuartillas.

De acuerdo con datos recabados en la PGJ, el prostíbulo no tenía nombre, aunque en las tarjetas que repartía su personal en cruceros de la ciudad destacaba como “Zona Kapu”.

Según estos datos, las autoridades realizaron esta revisión ante una denuncia anónima, la cual refería que en ese lugar había mujeres que ofrecían sexoservicio y que era, en algunos casos, en contra de su voluntad.

Ana Laura Bravo Flores fue detenida en este sitio y puesta a disposición del Ministerio Público, el cual emprendió las investigaciones correspondientes por el delito de trata de personas.

Las mujeres, de entre 23 y 28 años de edad, fueron trasladadas al Centro de Protección a Víctimas del Delito de la PGJ, la cual continúa con las investigaciones, con el fin de conocer si hay más involucrados en el caso.


(EXCELSIOR/ Fernando Pérez Corona, corresponsal / Foto: Archivo/26/05/2015 14:19)

VIDEO: IMÁGENES IMPACTANTES DEL TORNADO EN ACUÑA




Personas devastadas por haber perdido a seres queridos, bienes inmuebles destruidos, autos sobre otros… son lo que se puede observar en este video


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Muerte y destrucción dejó un tornado a su paso por Ciudad Acuña.

Seis segundos fueron la diferencia entre las sonrisas y las lágrimas. Seis segundos para la destrucción de casas, volcadura de vehículos. Seis segundos de pánico.

Personas devastadas por haber perdido a seres queridos, bienes inmuebles destruidos, autos sobre otros… son lo que se puede observar en este video.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 26/05/2015 14:42)

HASTA MIL FUNCIONARIOS DE JALISCO PODRÍAN TENER NEXOS CON EL CJNG


México.- La fortaleza de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sumado a las limitación de las instituciones encargadas de combatirlo, así como una política federal que favorece el combate militar a la reconstrucción del tejido institucional, provocará problemas a corto y largo plazo en el país, observa el investigador independiente en temas de crimen organizado, Jesús Pérez Caballero, para InSight Crime.

En el análisis “Perdiendo la batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación”, efectuado para esta Fundación, Pérez Caballero enfatiza las limitaciones de las instituciones encargadas de combatirlo.

El nivel municipal es considerado como la institución gubernamental que mayor peligro corre frente a los grupos de crimen organizado. Sin embargo, el investigador destaca que debilidades mostradas en los ámbitos estatal y federal han dificultado la respuesta del gobierno federal a las organizaciones criminales de alto perfil.

No es nuevo que una acción federal como Operativo Jalisco desencadene actos de violencia. En el 2012, el cártel liderado por Nemesio Oseguera alias El Mencho, realizó bloqueos en respuesta a la captura de los líderes del grupo. Ello, argumenta el análisis de InSight Crime, habla de un patrón efectivo para evitar la captura de líderes de la organización. También denota la capacidad del Cártel de Jalisco para usar la violencia de manera flexible y propagandística.

A su vez, es habitual que operativos contra el CJNG se concreten sin el conocimiento de las instituciones estatales; una pauta que ha conducido a quejas de las autoridades de Jalisco, incluyendo al gobernador, Aristóteles Sandoval, quien ha reconocido las críticas del gobierno federal por falta de cooperación.

Ello implicaría que el Cártel Jalisco Nueva Generación crece en un marco donde las autoridades estatales -que poseen un buen conocimiento sobre cómo actúa esta organización- no son consultadas por las federales, quienes tienen los medios más adecuados para implementar políticas más profundas contra el grupo criminal.

El analista explica que esta estrategia del gobierno federal tendría como fin evitar filtraciones sobre sus operativos. “El nivel de penetración criminal en las instituciones de Jalisco, según algunas fuentes, alcanzaría cifras de más de 1,000 funcionarios calificados de alto riesgo, por la posibilidad de su vinculación con el crimen organizado”.

Durante la administración de Sandoval han sido asesinados más de 100 servidores públicos con distintos cargos políticos o de seguridad, indica Pérez Caballero.

Este tipo de dificultades para combatir al crimen organizado se manifestó en el proceso de implementación de la Fuerza Única Regional. El especialista en crimen organizado en América Latina expone que una iniciativa de este tipo es desde otra perspectiva un reordenamiento institucional, capaz de provocar un nuevo alineamiento de las redes de protección al crimen organizado. “Previsiblemente, grupos como el cártel de Jalisco, con una amplia presencia en la región, realizan actos que muestran su capacidad para reforzar sus pactos o exigen su cumplimiento en caso de ruptura”.

A su vez, una respuesta militar frente al crimen organizado muestra una capacidad de fuego claramente superior al Cártel Jalisco Nueva Generación, pero sin bases para iniciar procesos penales contra las redes políticas y económicas que alimentan el crimen organizado.

Es decir, una reacción militar probablemente sea efectiva y El Mencho, al igual que otros grandes capos como su rival y líder templario Servando Gómez, alias La Tuta, sea detenido o abatido. Sin embargo, ni las prioridades ni los objetivos militares coinciden con los de una investigación penal.

El investigador concluye que este tipo de factores son aprovechados por cárteles poderosos. Si a ello se suma “una institucionalidad débil y dudosa a nivel estatal y una política federal contradictoria en la que prima el combate militar a la reconstrucción del tejido institucional, se está a corto y largo plazo en problemas”.


(ZOCALO/ EL ECONOMISTA/26/05/2015 - 02:58 PM)

VIDEO: DIRECTIVOS DE OHL PAGARON A MAGISTRADOS


México, D.F.- Directivos de la empresa OHL acordaron supuestos pagos a magistrados, según nuevas grabaciones dadas a conocer en YouTube por el usuario Danielle Steele.

En el material de 12:51 minutos de duración se escucha la voz de quienes supuestamente serían el ex director de relaciones de OHL México, Pablo Wallentin, con el director jurídico de la constructora de origen español, Gerardo Fernández.

El eje de la conversación se centra en la forma y porcentajes sobre pagos a diversos magistrados, con la intención de obtener sentencias a favor en asuntos relacionados con el manejo de terrenos en Tepalcapa y las modificaciones al título de concesión de la Concesionaria Mexiquense, Conmex, que opera el Circuito Exterior Mexiquense.

Esto habría favorecido a OHL México en su relación comercial con el fondo australiano IFM Global Infraestructure Found a mediados de abril pasado.

¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta Walletin.
Pues yo creo que una manita”, responde el director jurídico.
En la grabación se escucha a Wallentin decir que por esa operación hasta fueron felicitados por el mismísimo Juan-Miguel Villarmir.

A lo largo de las tres conversaciones subidas a YouTube, se hacen constantes referencias al pago a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras.

En los audios se hace referencia en forma indirecta al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.

En la segunda se discute que no se puede pagar con cheque a los magistrados, que “tiene que ser como siempre” y que debe ser autorizado por el propio José Andrés de Oteyza.


Mientras que en la tercera acuerdan un pago “fifthy-fifthy”, un total de 75 (“25 a cada uno”) sin precisar la cantidad de ceros y que para hacer el pago se podría emitir un cheque por concepto del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, SIVA.






PUGNA ENTRE GRUPOS DE CÁRTELES, SOSTIENE DE LA ROSA


Una pugna entre delincuentes que han ido quedando es la razón por la que se han dado los recientes casos de homicidios en el estado, aseguró Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, previo a su conferencia en el Seminario Internacional "Seguridad y Migración en la Frontera Norte de México: Contexto y Agenda", en las instalaciones de CUT Tijuana.

Los primeros resultados de los operativos ya se dieron a conocer, dijo, particularmente en relación a los arrestos de sujetos pertenecientes a grupos delictivos que están causando los homicidios en la ciudad.

Los detenidos estarán en Tijuana hasta que se constaten los resultados y los aseguramientos que se han venido dando, que con la colaboración y coordinación de las demás instancias federales, municipales y fuerzas armadas regrese a la estabilidad y seguridad en el caso de los homicidios, agregó.

De la Rosa Anaya dijo que no podía abundar en información respecto al tema, sin embargo señaló que se tiene la información “de lo que se está desarrollando y a qué grupos delictivos pertenecen y qué delincuentes son”, para lo  cual trabajan en objetivos específicos.

“Debido a que están en marcha las labores de inteligencia estatal preventiva, nos reservamos para poder presentar con toda la amplitud de información qué es lo que está aconteciendo, quiénes son los responsables y sobre todo lo que exige legítimamente la sociedad, (que es) la detención”.
A inicios de la administración se tenían 64 objetivos a los cuales se han ido sumando otros, pudiendo hablar de ocho arrestos, sin embargo no detalló la cifra.

Agregó que la percepción de la inseguridad irá disminuyendo en relación a los resultados obtenidos. En el caso del sector empresarial, se refirió a una reunión llevada a cabo el lunes en donde estuvieron todos los liderazgos empresariales, con la presencia del General Gabriel García Rincón, el Secretario de Seguridad Pública Municipal y personal de la Procuraduría “para informar de las acciones que se vienen desplegando y los retos” a los que se enfrenta en este momento.

“Es una pugna de delincuentes y es lo que podemos informar hasta este momento. Aquí la cuestión es aplicar la ley y que los espacios de tranquilidad y estabilidad como se ha venido presentando en Tijuana y el resto del estado permanezcan”.


 (SEMANARIO ZETA/ GENERALES/ Ismael Ruiz /  26 de Mayo del 2015 a las 13:24:04)