sábado, 25 de julio de 2015

PF DESALOJA DE INSTALACIONES DE GRUPO MÉXICO A MINEROS Y AFECTADOS DEL RÍO SONORA


Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Policías Federales (PF) desalojaron la madrugada de este sábado a integrantes del Frente Todos Unidos contra Grupo México que mantenían tomado el centro de rebombeo Los Patos de la mina Buenavista del Cobre desde el pasado 16 de marzo.

El Frente agrupa a damnificados del río Sonora y mineros de la Sección 65 despedidos por Grupo México en 2010.

En entrevista para SinEmbargo, Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, dijo que fueron alrededor de mil los policías que participaron en el desalojo.

Por su parte, Sergio Tolano Lizárraga, secretario general del Sindicato Minero Nacional de la Sección 65, informó que horas antes del desalojo, algunos integrantes recibieron llamadas avisándoles de la intención de retirarlos de las instalaciones, por lo que comenzaron a irse del lugar para evitar confrontaciones a su movimiento pacífico.

“Alrededor de 600 personas, entre policías federales e integrantes del Frente, se encontraban afuera de Los Patos cuando se realizó el desalojo que fue como a las 12:30 de la madrugada”, señaló el líder minero.

Dijo que esta acción constituye una agresión por parte del Estado para intimidar su lucha en contra de Grupo México y adelantó que el Frente seguirá con las protestas pacíficas.

“Nosotros vamos a seguir alzando la voz con nuestros reclamos como Frente Unido y haciendo que todas las exigencias se cumplan y que se dé el trato que corresponde, la gente quiere la limpieza del río [Sonora] y que vean por las personas que han salido afectadas y que se les haga de una manera efectiva”, expresó Tolano Lizárraga.

Indicó que las autoridades les ofrecen “dádivas” a los afectados por el derrame de Grupo México, pero los habitantes quieren que se haga justicia y se castigue a los representantes de la minera.

Integrantes del Frente Todos Unidos contra Grupo México están reunidos para valorar las acciones que llevarán a cabo ante este desalojo.

Por estos hechos no hay personas lesionadas ni detenidos.

“Nosotros vamos a cumplir ocho años en el movimiento y los afectados del Río Sonora un año, sin que hasta el momento se nos repare el daño”, puntualizó Sergio Tolano.

El 6 de agosto del año pasado, la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, explotada por Grupo México derramó aproximadamente 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Habitantes de al menos seis poblaciones de la entidad se han visto afectados por brotes de enfermedades. Además de provocar pérdidas económicas en la región y daños ecológicos.

Por su parte, el Alcalde de Cananea, Francisco Tarazón, confirmó que los afectados fueron desalojados por elementos de la PF, mismos que llegaron con la orden de un juez para retirar de las instalaciones a los cerca de 200 manifestantes.

“Fueron fuerzas federales las que intervinieron, llegaron a media noche, hicieron el desalojo, llevaron maquinaria y carros de la empresa y desalojaron, quitaron las carpas y retiraron a las personas que estaban ahí, a nosotros nunca nos avisaron ni pidieron apoyo”, aseguró en entrevista con UniRadio Noticias.

EL CALVARIO DE LOS HABITANTES

A casi un año del derrame, el agua que se empezó a desfogar de la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” a la Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, según estudios que varios activistas costearon en laboratorios privados y que fueron realizados el pasado 10 de junio, contiene arsénico y aluminio por encima de los niveles aceptables.

De acuerdo con el Laboratorio Analítica del Norte, el agua superficial del afluente que va de “El Molinito” a la presa de Hermosillo contiene entre siete y 12 mg/L (microgramos por litro) de arsénico, por encima de las normas internaciones como la de Estados Unidos (NAS) que ubica como niveles normales tres mg/L y de Canadá que considera en el límite cinco mg/L, informó Reina Castro Longoria, profesor-Investigador de la Universidad de Sonora (Unison) y doctora en Ecología.

La presa “El Molinito” permaneció cerrada durante meses luego del derrame, sin embargo, debido a que se encontraba con más del 50 por ciento del límite de su capacidad, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que a partir del 10 de junio, iniciaría el desfogue de la presa hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada a 22 kilómetros río abajo, en el corazón de Hermosillo.

El arsénico también se encontró en los pozos aledaños a la presa “El Molinito”, en el ejido El Molino de Camou en un rango entre ocho y 14 mg/L.

“Estos resultados son elevadísimos, es en el agua que dijeron que estaba limpia. Las autoridades mexicanas dicen que estaba limpia porque los niveles de arsénico de la norma mexicana es de 25 microgramos por litro”, dijo Castro Longoria.

En cuanto al aluminio la norma mexicana indica dentro de la aceptable 200 mg/L, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que son 20 mg/ L y la EPA entre 50 y 200 mg/L.

Sin embargo las aguas cercanas a la presa Abelardo L. Rodríguez, a unos dos kilómetros de distancia, en el ejido La Victoria, el aluminio salió con niveles entre 221 y 670 microgramos por litro.

En el agua no se encontró Cobre, pero sí fierro en dos de los seis pozos analizados.

“Con estos datos vamos a elaborar un informe y lo vamos a adherir a una demanda por daño ambiental y ecológico contra Grupo México”, dijo la investigadora.


(SIN EMBARGO.MX/REDACCIÓN / JULIO 25, 2015 - 13:16H )

BALACERA DURANTE CONCIERTO CAUSA PÁNICO ENTRE ASISTENTES; FUE UN PLEITO A GOLPES: PGJE


Ciudad de México.- La madrugada de este sábado 25 de julio, las fiestas tradicionales de “Expo Comondú”, fueron tocadas por la ola de violencia, después de que se desatará una presunta balacera en la presentación del conocido grupo de narcocorridos “Enigma Norteno”.

Los hechos -según los testigos- ocurrieron alrededor de la una de la madrugada, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, justamente cuando el grupo entonaba la canción “Iván Archivaldo” (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que provocó que los presentes de inmediato salieran corriendo, otros se refugiaran y unos más se escondieran entre las sillas, tal y como se muestra en la videograbación.

En medio de gritos y la estampida de pánico de los presentes, el grupo “Enigma Norteño”, dejó de tocar y quienes a través del micrófono llamaron a la calma.

A pesar de este hecho violento, la PGJE negó la balacera, y expuso que todo se debió a un pleito a golpes entre los asistentes, donde fueron detenidas dos personas. En el lugar no fueron encontrados cartuchos percutidos -según la PGJE- y los detenidos tampoco traían armas.

No obstante, la confusión sobre este incidente, el grupo “Enigma Norteño”, se presentará esta noche en la discoteque “Red XS” en la ciudad de La Paz, antro cateado recientemente por la SEIDO, Marina y Ejército en busca de personas ligadas a los hechos violentos suscitados en la capital.

Entre las canciones más famosas de este grupo destaca “La fuga de “El Chapo”, el video fue grabado por el periodista Arturo Rodríguez Corona.




(ZOCALO/Sin Embargo/25/07/2015 - 06:56 PM)

REGISTRA MAZATLÁN PLAYAS LLENAS DE TURISTAS



Un viernes en vacaciones de verano en Mazatlán significa la presencia de cientos de turistas en las playas y hoteles

Un viernes en vacaciones de verano en Mazatlán significa la presencia de cientos de turistas en las playas y hoteles. Así se vivió ayer en el puerto, como en el resto de los días de esta temporada, donde familias foráneas llegaron para disfrutar y descansar.

En la arena, desde Olas Altas hasta Playa Brujas, se vio una variedad de colores en las sombrillas las cuales estaban acompañadas de bandejas con alimentos como el tradicional ceviche.

La música también armonizó la mañana playera de los visitantes y locales, salía de los restaurantes, de grabadoras portátiles, de celulares y de los "chirrines" y ofrecía momentos de relajación, alegría y de baile.

El calor registrado no fue un impedimento, la gente se lo quitó con bebidas heladas y principalmente con los chapuzones en el mar.

"Vaya que hace calor, aunque ya nos lo habían advertido unos parientes, yo por eso no suelto mi litro de agua fresca porque cuando no anda uno bañándose nos podemos hasta insolar", comentó Lourdes Vergara, visitante de Querétaro.

Las albercas de hoteles también tuvieron gran afluencia de bañistas que eran vigilados por elementos salvavidas instalados en cada recinto como medida de seguridad.

La ocupación hotelera permaneció saturada, según informes de los recepcionistas todo se ha mantenido 100 por ciento ocupado y así va a continuar hasta por el 8 de agosto, con los pasillos impregnándose de olor a protector solar.

En entrevista a varias familias de turistas dijeron que lo que más han disfrutado en su visita es el mar y la hospitalidad de la gente, sobre todo los comerciantes.

"Desde que llegamos nos han tratado bien, han sido muy atentos, la gente de aquí es buena y trabajadora, yo no sé cómo aguantan tanto calor para trabajar vendiendo, vemos a muchos vendedores que no paran recorriendo las playas", dijo Felipe Zataráin, originario del Distrito Federal.

"Todo está muy bonito, un día recorrimos como quien dice de punta a punta (el Malecón), pero lo que más nos ha gustado es el mar, está muy tibia el agua muy a gusto todo", expresó María del Carmen López, de Durango.

Lamentablemente también hubo cosas que les han desagradado, como ejemplo las playas sucias y el tráfico que no respeta a los peatones.

"Todo está bien, pero sí veo que hay mucha basura, mucha bolsa y deshechos en la arena, ni anda uno a gusto, tampoco me ha gustado que los carros no nos dejen pasar acá en la Zona Dorada, no se detienen, no respetan", comentó Germán Ochoa, de Saltillo.


(NOROESTE/ABRIL VALADEZ/ 25-07-2015)

LO PRIVAN DE LA LIBERTAD Y LO MATAN EN NAVOLATO


Con varios balazos en su cuerpo, esposado de las manos y atado de sus pies, fue localizado el cadáver de un vecino del ejido Bachigualatillo, perteneciente a Culiacán

NAVOLATO.- Con varios balazos en su cuerpo, esposado de las manos y atado de sus pies, fue localizado el cadáver de un vecino del ejido Bachigualatillo, perteneciente a Culiacán, en un camino de terracería que comunica los poblados La Sinaloa y La Michoacana, en el municipio de Navolato.

El reporte de las autoridades señala que el fallecido se llamaba Manuel Nieblas Sánchez, de 30 años, con domicilio en el poblado antes mencionado.

La información establece que la presencia del cadáver en el lugar fue reportado a las autoridades a las 19:00 horas de ayer, por personas que transitaban por el mencionado camino, quienes informaron sobre el cuerpo de una persona al parecer sin vida, tirado en el lugar.

Elementos de las diferentes corporaciones policiales acudieron a verificar el reporte y al llegar encontraron el cuerpo de Niebla Sánchez, quien presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en rostro y tórax, estaba esposado con las manos hacia atrás y tenía atados los pies con cinta canela.

Autoridades informaron que Niebla Sánchez había sido privada de la libertad por hombres armados durante la mañana de ayer, quienes lo interceptaron en el momento en que circulaba en una motocicleta por la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de la sindicatura de Aguaruto.

En el lugar no fueron localizados casquillos de ningún tipo de arma de fuego, por lo que las autoridades presumen que la víctima fue asesinada en otro lugar y luego tirada en el sitio donde fue localizada.

Un agente del Ministerio Público dio fe del hecho, luego el cadáver fue trasladado a una funeraria local para realizar los estudios periciales que marca la ley, para continuar la investigación del homicidio


(NOROESTE/ IONSA/ 25-07-2015

HALLAN CUERPO CARBONIZADO EN UNA ZONA ENMONTADA


Carbonizado y en estado de descomposición fue localizado el cuerpo de un hombre, en un predio enmontado aledaño al Fraccionamiento Los Tabachines

MAZATLÁN.- Carbonizado y en estado de descomposición fue localizado el cuerpo de un hombre, en un predio enmontado aledaño al Fraccionamiento Los Tabachines.

Hasta ayer el fallecido no había sido identificado y solo se dijo que se trataba de un hombre, de entre 30 y 40 años de edad.

El hallazgo fue reportado a la Central de Emergencias por vecinos del lugar a las 10:00 horas de ayer, por unos jóvenes que ingresaron al predio a cazar liebres, por lo que el guardia del lugar los persiguió y luego localizaron el cadáver, por lo que dieron aviso a las autoridades.

En el sitio trascendió que fue desde la tarde del jueves que se reportó a las autoridades sobre la presencia de un cadáver en la zona en mención y un grupo de agentes se trasladó al sitio, pero tras recorrerlo por varias horas, no lograron ubicar el cuerpo por lo que suspendieron la búsqueda.

Tras recibir de nuevo el reporte ayer, los municipales de nueva cuenta se trasladaron al sitio, donde minutos después hallaron el cadáver que estaba en un predio enmontado, aledaño a Los Tabachines y debajo de unos arbustos.

A simple vista se apreciaba que el cadáver estaba calcinado y en estado putrefacto, además algunas ramas de los arbustos de la zona tenían rastros del fuego.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia que acudieron al lugar realizaron las investigaciones de campo, pero no precisaron si el cadáver tenía impactos de bala, solo dijeron que en los restos de la ropa del occiso hallaron algunas de sus pertenencias, pero no se precisó si había documentos que acreditaran su identidad.

Fue el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos el encargado de dar fe del homicidio y ordenó que el cuerpo quemado fuera llevado al Semefo, donde se espera que sea reclamado por sus deudos.


(NOROESTE/ IONSA/ 25 DE JULIO 2015)

DEBE SALUD ACLARAR: GERARDO VARGAS LANDEROS

CASO HOSPITALES APP

Asegura Secretario General de Gobierno que desconoce las rentas o compras que realizan las dependencias estatales, incluido lo relacionado con el terreno para el Hospital de Culiacán

LA CRUZ, ELOTA.- El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que desconoce las rentas o compras que la Secretaría de Salud realiza, incluido lo relacionado con la empresa a la que comprarían el terreno para el Hospital General de Culiacán, pero consideró que sí se debe aclarar y, si hay omisiones, que intervengan las auditorías del Estado y del Congreso local.

Esto luego de que un reportaje de Noroeste reveló que la empresa Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel sería la beneficiada con este proyecto bajo el esquema de Asociación Público Privado, la misma que ya le renta bodegas a la Secretaría de Salud para su Centro Logístico, y cuyo trato se realizó sin licitación.

"Todas las investigaciones objetivas siempre traen un sentido positivo para la sociedad, no tengo la menor duda. En cuanto al resultado de esa investigación habría qué revisar bien, no tengo el dato exacto qué fue lo que pasó ahí, entiendo que ese Centro Logístico se contrató porque las instalaciones que se tenían, las bodegas donde se guardaban los medicamentos, estaban en situaciones deplorables, no podíamos tener una cantidad importante de medicamentos en un lugar donde no pudieran tener las condiciones", dijo.

*Sin embargo, (la renta) del lugar fue sin licitación, se le cuestionó.

"Entiendo que lo que se tiene que revisar primeramente son las condiciones para que las cosas sean lo mejor posible. Ahí tendrá que revisarse por parte de la Auditoría del Congreso y de la Auditoría del Estado, yo creo que es un tema que el Secretario (Ernesto) Echeverría perfectamente lo puede aclarar", dijo.

* ¿Sabía usted de la empresa Gasbel o tampoco se lo comentaron?

"A mí no tienen por qué estar comentando a quién le van a comprar o a quién le van a rentar, yo creo que cada secretario tiene sus facultades para hacer sus cosas... nadie tiene que decirme lo que van a hacer y menos en ese tipo de situaciones".

Vargas Landeros inauguró ayer la nueva sede de la Policía Municipal en la Cruz de Elota, al final aseguró que desconoce si hay proveedores beneficiados en este proyecto.

Fue breve, el Secretario evitó señalamientos y desestimó el fondo del caso.

"Creo que no se está beneficiando más que la sociedad al tener instalaciones dignas para que los medicamentos y nuevos materiales clínicos estén guardados en un lugar en condiciones aptas", dijo.

* ¿Considera que debe investigar la Auditoría Superior del Estado?

"Yo creo que tiene qué aclarar, informar a la sociedad qué fue lo que pasó y, después de esa aclaración, se tendrá que ver si hay necesidad de una investigación, pero quien tiene los elementos los tendrá que dar a conocer a la sociedad", sostuvo.


(NOROESTE/ SHEILA ARIAS/ 25-07-2015)

DESCUBREN MILITARES RESTOS HUMANOS “COCINADOS” EN TAMAULIPAS


La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas (PGJE) investiga el hallazgo de restos óseos y cartuchos de armas de fuego en el ejido Santa Teresa, perteneciente al municipio de San Fernando.

Informó en su portal web Proceso que el descubrimiento fue hecho por elementos del Ejército el pasado martes 21 cuando al pasar por un camino vecinal ubicado a la altura del kilómetro 235 de la carretera San Fernando-Matamoros se detuvieron al percatarse de la presencia de una camioneta HummerH3 abandonada y sin llantas.

Al bajarse a inspeccionar, advirtieron que en el predio donde se encontraba el vehículo había restos óseos calcinados. También encontraron ocho cartuchos percutidos, dos útiles, dos cargadores vacíos, tres envases de cerveza y tambos usados como hornos.

“Es difícil precisar si esos pequeños restos óseos calcinados pertenecieron a personas y a cuántas, hasta que no se hagan las pruebas periciales correspondientes y exámenes de ADN”, informó la PGJE.

Este hallazgo es el segundo en una semana. El diario tamaulipeco ‘El Mañana’ reportó que tropas del Ejército incursionaron antier en otro presunto campamento de exterminio en una brecha del municipio de San Fernando, donde encontraron tanques de 200 litros con restos de huesos humanos y vehículos desmantelados.

En un artículo titulado Otro campo de exterminio en San Fernando. Hallan tambos y fosas, informó que derivado de las evidencias analizadas, se presumió que en ese lugar integrantes de una organización criminal ‘‘cocinaban’’ en los tambos con residuos químicos a rivales de otra banda y a personas que secuestraban tras interceptarlas en sus vehículos sobre la carretera federal 101 San Fernando.


(RIODOCE/ REDACCION/ 24 julio, 2015)

CAEN PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE SINALOA EN NAYARIT


Tres hermanos presuntos integrantes del cártel de Sinaloa  fueron detenidos en la ciudad de Tepic Nayarit  donde tras  un operativo de búsqueda fueron  localizados los detenidos identificados como Aldo Obiel Flores Rascón, alias “El Copechi”, Ángel Misael Flores Rascón, alias “El Vargas” y Efrén Israel Flores Rascón, alias “El Cochi”, a quienes se perseguía desde el seis de febrero del 2015, tras asesinar a los también hermanos Aldo Heberto y Rafael Rodríguez Servín, informó el pórtal de noticias Nayaritenlinea.mx

Los tres detenidos son vinculados en al menos cuatro homicidios en el estado de Chihuahua, información que se obtuvo al ingresar sus datos a la base de datos de criminales denominada Plataforma México.

La tarde de este viernes fueron los presuntos fueron entregados a elementos policiacos del estado de Chihuahua, esto en el aeropuerto de Tepic.

Sobre este tema, el Fiscal General de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, declaró la tarde de este vienes ante medios locales sobre esta detención lograda en Nayarit.


(RIODOCE/ REDACCION/ 25 JULIO, 2015)

EXTRADITA EU A JAIRO ORELLANA CAPO GUATEMALTECO VINCULADO CON CÁRTELES DE MÉXICO


El presunto narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana, vinculado con poderosos cárteles mexicanos como el cártel de Sinaloa y Los Zetas según investigadores de los Estado Unidos, fue extraditado este viernes a a este país donde es acusado de conspiración para el trasiego de drogas, dijo su abogado defensor Mauricio Berreondo, informó este viernes el diario El Universal en su portal de noticias.

Orellana fue capturado en Guatemala en mayo de 2014 y durante más de un año estuvo luchando para no ser llevado a Estados Unidos. Sin embargo, el 7 de julio cambió de opinión y decidió él mismo aceptar y agilizar su extradición.

Orellana, conocido como el “Rey del tumbe”, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel militar Matamoros a instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala, donde abordó una avioneta rumbo a Estados Unidos.


(RIODOCE/ REDACCION/ 25 JULIO, 2015)

RIDLEY SCOTT DIRIGIRÁ THE CARTEL, CINTA INSPIRADA EN EL “EL CHAPO” GUZMÁN


El cineasta Ridley Scott dirigirá The Cartel, una cinta basada en la novela homónima que refleja el mundo del narcotráfico en México y se inspira en la historia de ‘El Chapo’ Guzmán, informó el portal de noticias 20 minutos.

Poco después de que 20th Century Fox haya adquirido los derechos, ya suena el nombre de Leonardo DiCaprio para dar vida a uno de los protagonistas.

Según publica The Hollywood Reporter, 20th Century Fox ha llegado a un acuerdo este miércoles para adaptar al cine la novela de Don Winslow, The Cartel. Además, también se habría hecho con los derechos del libro anterior de Don Winslow, el bestseller The Power of the Dog publicada en 2006 y que tiene a los mismos protagonistas.

El responsable de Blade Runner o Alien, el octavo pasajero dirigirá y producirá The Cartel, una historia de ficción sobre el cártel de Sinaloa que recoge las historias entrelazadas del agente de la DEA Art Keller y el narcotraficante Adan Berrera. Estos dos hombres fueron amigos, pero sus caminos se separaron cuando uno pasó a formar parte de las fuerzas del orden, mientras que el otro estaba inmerso en el negocio de las drogas. La fuente de inspiración de esta novela no es otra que la vida de uno de los narcotraficantes más famosos de México y que acapara titulares estos días, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El escritor pasó más de una década informándose sobre este líder de la mafia, que protagonizó una fuga también de película el pasado 12 de julio, cuando se escapó de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano I, en Almoloya.

The Cartel se inspira precisamente en otra de las grandes fugas de ‘El Chapo’ Guzmán, la que tuvo lugar en 2001 en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) donde cumplía condena.

Poco después del anuncio de este proyecto, Deadline ha apuntado a que los responsables de The Cartel estarían pensando en Leonardo DiCaprio para dar vida a uno de sus protagonistas, Art Keller. No obstante, no aclara si las negociaciones habrían comenzado ya. Al actor lo veremos proximamente en The Revenant, la nueva cinta de Alejandro Gonzalez Iñárritu (Birdman). El guión de la nueva cinta de Ridley Scott estará a cargo de Shane Salerno y está previsto que llegue a los cines en 2018. El director y productor abordará este proyecto después del drama de ciencia ficción The Martian (Marte: Operación rescate), protagonizada por Matt Damon y que tiene pendiente su estreno para el 27 de noviembre.


(RIODOCE/ REDACCION/ 25 julio, 2015)

LO ACRIBILLAN EN DEPARTAMENTO EN OBREGÓN


La víctima fue identificada como Jesús Adrián Romero, alias “El Liso” de aproximadamente 30 años.

Un persona del sexo masculino fue ultimada a balazos en el interior del que fuera su departamento ubicado por la calle Tabasco entre Niños Héroes y Jesús García, al parecer fueron dos sujetos que iban cubiertos del rostro.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:50 horas del día de ayer; por versión de testigos oculares, los presuntos sicarios vestidos de ropas color negro, entraron al domicilio y posteriormente se escucharon varias detonaciones, por lo que dieron parte a las autoridades.

Al arribar elementos de la Policía Estatal, encontraron el cuerpo de quien en vida llevaba por nombre Jesús Adrián Romero, alias “El Liso” de aproximadamente 30 años, mismo que se hallaba en el piso de una de las habitaciones con por lo menos tres impactos de bala en la cabeza.

Vecinos en el lugar, señalaron que en dicho departamento habitaban o habitan varios homosexuales que al parecer distribuyen droga, por lo que los elementos policiacos tomaron apunte de ello.

Asimismo, al lugar acudió personal de periciales, y del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


(DIARIO DEL YAQUI/ Javier Castillo/25 DE JULIO 2015)

DESPIDO DE PERSONAL EN EL IEE CAUSA POLÉMICA


A la calle, 47 empleados

Unos dicen que se trata de una depuración de “infiltrados panistas”, otros que es un ilegal despido de personal eficiente; lo cierto es que la obesa nómina del organismo electoral no sufre ninguna merma con este recorte de tan solo 47 almas.

Hermosillo.- Las manifestaciones de inconformidad por parte de trabajadores cesados se han intensificado argumentando de que han sido dados de baja sin el procedimiento legal y sin ser debidamente notificados de los motivos, en tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEE, asevera que la depuración de personal está apegada a derecho y que en total serán separados 47 personas.

El organismo insiste en que la separación obedece a que los servicios de los trabajadores ya no son requeridos, en virtud a que fueron contratados para desempeñar funciones diversas durante el año electoral y, al concluir este, sus servicios son prescindibles.

En medio de los argumentos de las  partes en conflicto, no pocas voces hablan desde adentro del IEE de una purga de servidores que ingresaron por compromisos partidistas y palancas de altos funcionarios del gobierno en turno, el PAN gobierno.

Esta versión  se suma a una similar que insistentemente señala que los despidos podrían ser con dedicatoria a personas que fueron infiltradas por el PAN y funcionarios de gobierno como parte de una estrategia -al margen de la ley- que habría tenido como finalidad torcer el resultado de un eventual descalabro electoral, adverso al grupillo de primer nivel del gobierno del estado, lo cual finalmente sucedió.

Algunos altos funcionarios del IEE se aventuran a rumorar que las personas hoy cesadas tendrían la misión de utilizar ortodoxas y burdas maniobras de espionaje político-electoral, el boicot técnico y otras acciones pactadas con antelación paras manipular resultados de los comicios.

Sin embarco al resultar imposible su misión y tan luego de asumir la rectoría del IEE el gobierno federal,  sumado esto,  a los resultados contundentes de la jornada electoral por todos ya conocidos, los hoy despedidos habrían dejado de ser útiles para quienes ahí los colocaron ofreciéndoles el cielo y las estrellas ayer.

Entonces hoy, con su despido, los presuntos infiltrados  estarían  pagando las consecuencias de su ingenuidad y exceso de confianza en un  grupo político al que sirvieron y ayudaron a escalar a la  bonanza política y que sobremanera aprovecharon los del “Nuevo Sonora” para engordar su patrimonio y cuentas bancarias, pero que a la debacle de su proyecto político hoy abandonan a su suerte a sus frustrados mercenarios políticos.

Esta actitud, sin duda,  no le es ajena al primer círculo del gobernador; por el contrario, tal parece que ante la tormenta que se les vino encima, tan solo buscan salir bien librados del barco que se les hunde, mientras que, asidos a su maltrecho salvavidas de impunidad, ven de lejos ahogarse a quienes hicieron navegar la nave durante las aguas tranquilas y de abundante pesquería, que bien aprovecharon aquellos.

“GRACIAS POR COLABORAR”, ÚNICO ARGUMENTO DEL IEE, DICEN LOS CESADOS

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana anunció que son 47 personas las que dejarán de prestar sus servicios al dar por concluido el año electoral y cuyo proceso de finiquito de la relación laboral está muy por encima del derecho que les asiste por ley.

No obstante, alrededor de 20 del total de trabajadores y empleados en proceso de liquidación se manifestaron el pasado jueves frente a la sede del árbitro electoral de Sonora, argumentando despido injustificado y sin la notificación correspondiente de su superior jerárquico, tal y como lo mandata la legislación laboral.

Tras sorprender a los guardias de seguridad apostados en el acceso principal del edificio, una parte del grupo de inconformes lograron ingresar hasta la oficialía de partes,  en tanto que al resto no le fue permitido el acceso, no sin escenificar algunos conatos de violencia, que no paso de solo gritos y aspavientos de ambos bandos.

“Es muy importante que sepan que nos están prohibiendo el acceso a entrar al instituto, no habíamos sido notificados bajo los lineamientos legales, que éramos despedidos, en este momento, ya con notario, se está levantando la interpelación del porque no nos dejan entrar.

Al momento que nos despidieron no nos dieron ninguna razón, un fundamento legal del porque nos estaban dando las gracias por laborar aquí”, dijo Juan Carlos Pérez, uno de los cesados y vocero del grupo.

Señaló que se trata de un grupo de 50 personas las que fueron despedidas, con personas con antigüedades que van desde un año hasta personas con más de 20 años de laborar en el organismo.

RECORTE DE PERSONAL ES LEGAL: IEE

A través de comunicado de prensa el instituto estatal electoral y de participación ciudadana, reconoció que se llevó a cabo un proceso de reestructuración, donde 47 personas dejaron de laborar en  el organismo.

El argumento central del organismo que el instituto creció en su planta laboral debido al año electoral, por lo que algunas de esas áreas y puestos reducen su carga de trabajo en tiempos donde no se organiza jornada comicial.

El organismo señala que hay un pleno respeto a los derechos laborales de los ex trabajadores, proponiendo la liquidación al cien por ciento con el pago de indemnización a razón de 90 días de salario integrado; 20 días de salario por cada año de servicio, prima de antigüedad a razón de 12 días por año con el tope  salarial de ley; vacaciones no disfrutadas; prima vacacional, compensación de ajuste de calendario, bono navideño, aguinaldo y salario devengado.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2015-07-25)

"TOTALMENTE FALSO" QUE EL DELFINARIO ESTÉ EN VENTA: GPE


Asegura Gobernador que no venderán inmuebles para pagar deuda millonaria en Isssteson.

El gobernador del Estado descartó que se vaya a poner a la venta el Delfinario Sonora y otros inmuebles para poder saldar la deuda millonaria que se tiene con los jubilados y pensionados del sistema Isssteson.

“Totalmente falso el Gobierno del Estado no va a hacer ninguna venta de ninguna naturaleza, lo que hemos hecho y ha sido muy claro y transparente es entregar en dación de pago al fondo de pensiones de los trabajadores del Isssteson, por supuesto que ahí sí hemos hecho daciones en pago, pero de una venta, ninguna”, declaró Guillermo Padrés Elías.

El mandatario estatal recalcó que nada se ha vendido, ni se venderá ya que solo se ha traspasado de gobierno a gobierno para que esté dentro de su fondo de pensiones, por lo que todo ha caminado bien con ese detalle.

Dentro del tema de las fallas por el servicio de Femot del pasado jueves, dijo que todo quedó aclarado y no se trató de una falta de pago a proveedores, sino un error operativo, por lo que ese problema quedó atrás y se reinició el servicio de trasporte público sin problemas.

Padrés Elías dijo no tener conocimiento de algún cambio o reacomodo de personal dentro del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte y tampoco sobre rumores de supuestos despido de choferes de las líneas 18 y 6.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Esquer / El Diario/ 2015-07-25)

DETECTAN ARSÉNICO EN SANGRE DE POBLADORES DE SONORA


A seis personas del ejido Molino de Camou también se les detectó Aluminio, Fierro y Cobre en la sangre

A casi un año del derrame de metales venenosos al Río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre, seis voluntarios del ejido Molino de Camou con manchas en la piel o lesiones, se hicieron pruebas de laboratorio, en las cuales resultaron con Arsénico, Aluminio, Fierro y Cobre en la sangre.

El 6 de agosto pasado, la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, registró un derrame en una de las piletas de lixiviados, de donde se vertieron 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles fueron determinados fuera de las normas ecológicas y de salud.

Los tóxicos recorrieron 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del Río Bacanuchi y 190 kilómetros del Río Sonora, hasta llegar a la Presa El Molinito que abastece de agua a los habitantes de Hermosillo.

Atravesaron desde Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, hasta llegar a la zona rural de Hermosillo, donde se encuentran varios ejidos con más de 6 mil habitantes.

Motivados por un grupo de investigadores, activistas, ecologistas y ONG No Alineadas que costearon los estudios clínicos, estas seis personas que viven en la zona rural de Hermosillo, aledaña a la presa El Molinito, donde duró diez meses estancada el agua contaminada, decidieron someterse a una prueba de metales.

La doctora Reina Castro Longoria, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Profesor-Investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Unison) y parte del grupo de activistas que busca la remediación de daños humanos y ambientales por parte de Grupo México, informó que los afectados están consternados con los resultados de laboratorio.

La también catedrática en Biología Celular precisó que de las seis personas que se realizaron los estudios tienen edad entre 15 y 66 años; 4 mujeres y 2 hombres.

Los resultados del Laboratorio Bioquímico San José, que tuvieron un costo de tres mil pesos por cada uno, arrojaron que al Arsénico dieron positivo 6 de 6; Cobre 6 de 6; Fierro 4 de 6 y Aluminio 1 de 6. El método fue por medio de Absorción Atómica por Aspiración directa en Flama

Según la Agency for Toxic Substances & Disease Registry, ATDSR quienes manejan los estándares de acuerdo con la EPA, para individuos no expuestos, y sanos, deben tener en sangre niveles < 1 µg/L y en este caso los pacientes de El Molinito tienen en su sangre de 2.2 a 19.3 µg/L

Si bien, el rango que el laboratorio da es de 0 - 600 µg/L, pero nosotros nos basamos estándares de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Estados Unidos, dijo.

Consideró que “México debe incorporar las normas internacionales, no es posible que las normas mexicanas, en vez de proteger vayan en detrimento de la gente ya que está muy claro que los niveles de contaminantes en sus cuerpos están asociados con los límites por arriba de los permitidos y con los síntomas que presentan”.

Es complicado, por eso hay que empujar a que las leyes cambien, determinó Castro Longoria.

Los afectados se reunirán  el próximo sábado a las 9.00 horas, en la Casa Ejidal del Ejido Molino de Camou para alertar a los habitantes y exponerles su situación, a fin de que todos exijan al Fideicomiso Río Sonora los integre al resarcimiento de daños y se les incluya como afectados por el derrame.

En tanto, los investigadores y activistas han establecido contacto con toxicólogos ambientalistas en California y con el Environmental Law Defender Center, para establecer una demanda por salud y daño al ambiente contra Grupo México por parte de los afectados de los pueblos del Río Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ Amalia Escobar / El Universal/ 2015-07-25)

LA PAZ: LO MATARON SICARIOS CON DISPAROS A LA CABEZA


Después de una persecución en la zona de CHAMETLA

Max RODRÍGUEZ
La Paz, B.C.S.- Anoche poco después de las 8:20 PM, les informamos de que una persona había sido asesinada a balazos en la comunidad de Chametla en las calles de Baja California hasta una zona despoblada al fondo. La persona que fue ultimada a tiros, luego de una persecución, se encontraba en el interior de una camioneta Ford Explorer de color rojo.

Fue identificado como José David Zazueta Flores, de 22 años de edad, originario de Culiacán y con antecedentes por narcomenudeo. Vestía un pantalón de mezclilla color azul y camisa tipo polo de color amarillo. Tenía en su haber varias detenciones por narcomendeo.

De acuerdo al examen del médico legista, las causas de su fallecimiento se debieron a traumatismo cráneo encefálico secundario y de torax, por proyectil de arma de fuego.

En la zona en que fue ejecutado, se encontraron 3 casquillos de 9mm y 3 cartuchos útiles también de 9mm que son analizados por el sistema de identificación balística IBIS.

Quedó asegurado el vehículo en el que le quitaron la vida, así como dos teléfonos celulares.


(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRIGUEZ/ JULIO 24, 2015)

TIENE ANTECEDENTES DE AGRESIÓN EMPRESARIO QUE SOSTIENE CORREA DE INDIGENTE


El empresario ensenadense Francisco Argüelles, quien sostiene la correa del hombre en condición de calle que aparece en la imagen, tiene antecedentes de agresión en contra de un policía municipal a quien lesionó y amenazó correrlo de la corporación.

La fotografía en la que participan, además del propietario del restaurante Los Carbones, un académico y una servidora pública, que éstos dos últimos renunciaron horas después de que se viralizó la imagen, causó indignación el pasado miércoles entre los usuarios de redes sociales por considerar que vulnera el derecho al trato digno.

Datos del parte informativo del 13 de abril de este año indican que a las 00:56 horas se informó a C-4 que en bulevar San Ginés y Bucaneros de la colonia Carlos Pacheco, fuera del restaurante, se encontraban varias personas agresivas por lo que de inmediato varias patrullas se dirigieron al lugar.

Al llegar al lugar, el sujeto identificado Francisco Argüelles, se comportó de forma agresiva ante un oficial de Tránsito Municipal a quien no permitía desempeñar su labor policial. Al tratar de dialogar con él, éste se abalanzó en contra del agente a quien tumbó y lesionó.

Una vez asegurado advirtió a los elementos municipales que tenía “mucho dinero e influencias”, y que todos serían despedidos una vez que lo liberarán.

El sujeto de 50 años de edad fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ LORENA LAMAS /  24 DE JULIO DEL 2015 A LAS 16:35:36)