miércoles, 3 de julio de 2013

REPORTAN DISPAROS EN UNA VIVIENDA EN LA PAZ, BCS

2 - 1 movilizacion por mujer que requeria ayuda

  • Atendía un servicio de ambulancia
  • Reportaron un hecho de violencia
La Paz, B.C.S.- Aproximadamente a las nueve de la mañana de hoy les dimos cuenta de un amplio despliegue de todas las fuerzas de seguridad, ya que reportaban disparos de armas de fuego en la calle Manuel M. Diéguez, entre Legaspi y Márquez de León.
 
La voz de alerta original surgió de un integrante de servicio de ambulancias que acudían al sitio para atender una emergencia suscitada a raíz de la complicación en la enfermedad de una mujer que habita en unos cuartos de renta, ubicados sobre la calle Manuel M. Diéguez.
Al arribar al lugar, socorristas se percataron que uno de los vidrios del lugar estaba quebrado (ver foto), por lo que a manera de prevenir una posible situación de violencia en el interior del cuarto de renta, donde les solicitaron el servicio, hicieron un llamado a la policía.

Lo anterior fue el detonante para que se activara un código rojo, que movilizó a elementos de la tercera zona, policía municipal, policía estatal, Armada de México y Policía Ministerial, quienes acordonaron el lugar, al tiempo que vecinos informaban que habían escuchado el disparo de armas de fuego.

Cabe destacar que por ese lugar, también radica un integrante de las fuerzas armadas federales.

Sin embargo en el sitio únicamente estaban los familiares de la mujer que solicitaba ayuda, misma que fue evacuada y trasladada al Hospital Salvatierra para su atención médica.

Luego de que se tomaron las previsiones necesarias, a las 9:30 el personal de seguridad se retiró del lugar.

Las investigaciones en torno a los hechos se han iniciado.

(COLECTIVO PERICU/  

SACERDOTE CATÓLICO AMENAZADO DE MUERTE EN LA PAZ, BCS

2 - 1 padre raymundo parroquia corazon de maria
  • Preocupación de creyentes en parroquia Corazón de María
  • Temen que le suceda algo malo al padre Raymundo Romero
La Paz, B.C.S.- Vecinos de de la parroquia Corazón de María, ubicada en las calles Reforma y bulevar Padre Kino, temen por la vida del sacerdote Raymundo Romero que ha estado recibiendo amenazas de muerte, primero por celular y luego por mensajes.
 
Por esa razón desde hace un par de semanas tomaron la determinación de hacer guardia afuera de los aposentos del sacerdote, ubicados en la misma parroquia, sobre todo por las noches a fin de brindarle protección.

En una carta hecha llegar a la redacción de Colectivo Pericú, los residentes del lugar se muestran preocupados debido a que al momento las autoridades no han puesto atención al caso, a pesar de que los hechos han sido notificados a la Procuraduría de Justicia.
Desconocen el origen y la causa de las amenazas de muerte al padre Raymundo Romero, quien se ha tenido que ausentar en ocasiones de la parroquia.

Describen al sacerdote como un hombre de bien, que siempre ha obrado con rectitud y ha proclamado la palabra de Dios en las misas que ahi ofrece los sábados a las siete de la tarde y domingos a las diez de la mañana y siete de la noche.

Sin embargo ahora se ha ausentado y no saben si lo van a cambiar o bien si va a regresar como antes.

Al momento la diócesis de La Paz no se ha pronunciado al respecto.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

CINCO MIL PESOS POR NO DIFAMAR VÍA FACEBOOK

2 - 1 amenazaba con no devolver cuentas de e mail

  • Amenazaba con publicar “fotos comprometedoras”
  • Citó para devolver cuentas de internet secuestradas
  • Cuando esperaba la lana fue aprehendido
La Paz, B.C.S.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, logró la detención de una persona, quien intentaba engañar vía telefónica a un ciudadano pidiéndole dinero para no publicar imágenes comprometedoras.
 
Lo anterior, cuando policías estatales, atendieron una denuncia anónima ciudadana, que manifestaba había recibido una llamada telefónica donde un hombre le solicitaba la cantidad de 5 mil pesos, a fin de no difamarlo en Facebook y a través de su cuenta de correo de Hotmail, ya que le había “jaqueado” su contraseña.

Citándolo en Plaza La Paz, ubicada en Boulevard Forjadores de Sudcalifornia y Luís Donaldo Colosio, con el objetivo de que le entregará la cantidad solicitada y así devolverle el acceso a sus cuentas.

Motivo por el cual, los elementos de la PEP acudieron en auxilio del reportante, logrando detener a quien dijo llamarse Rafael Ángel Domínguez Petit, de 30 años de edad.

Siendo puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes a este caso.
La Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, hace un atento llamado a la ciudadanía, para que no se deje engañar ante este tipo de llamadas, mantenga la calma y denuncie los hechos al número de denuncia anónima 089 o si lo prefiere al número de emergencias 066, a fin de brindarle el apoyo necesario por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

  (COLECTIVO PERICU/

DECOMISAN PIPA CARGADA CON COMBUSTIBLE PRESUNTAMENTE ROBADO EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Personal de Petróleos Mexicanos detectó cerca de Boca Abierta una toma clandestina en donde había una pipa cargada con diesel. 

La unidad cargada con más de 20 mil litros de diesel fue traída hasta las instalaciones de la PGR en Guaymas, quien abrió una averiguación previa.

En el operativo de los trabajadores de PEMEX no hubo personas detenidas.

La unidad no cuenta con razón social ni permiso para transportar combustible por lo que se presume que es robado.

El combustible fue recuperado por PEMEX, quien a través de una unidad y con mangueras sacó el diesel este mediodía lo que provocó pánico entre los tiangueros y gente que se encontraba cerca ya que el olor era muy fuerte.

Vecinos del lugar comentaron que era tan fuerte el olor, que tuvieron miedo de alguna explosión.

“Esas maniobras  no las deben de hacer es muy riesgoso”, comentó un vecino al programa de noticias “Hablemos Claro” de la 102.1 FM.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda barojas/ Miércoles, 03 de Julio de 2013 15:4)

EL VOTO VIOLENTO


El crimen organizado ya dejó sentir su presencia en los procesos electorales. Con candidatos y dirigentes asesinados, intimidaciones y atentados contra la seguridad, ¿podrá el Estado garantizar la paz el próximo domingo?
Se han registrado y reportado muertes, atentados, y hechos de terror en 8 de los 14 estados en elecciones 
 
Las cifras oficiales dicen que los números relacionados con la violencia se han reducido. 

Sin embargo, el crimen vinculado con las elecciones del próximo domingo, ha puesto otra vez los reflectores en asesinatos, levantones, amenazas e intimidaciones.

Se esperaba un ambiente tranquilo y con mejores condiciones para la renovación de una gubernatura, 13 congresos estatales y mil 348 alcaldías. 

Sin embargo se han registrado y reportado muertes, atentados, y hechos de terror en 8 de los 14 estados en proceso electoral. 

Los datos incluyen nueve  homicidios, seis atentados sin muertes y muchas amenazas que han llevado a retirar candidaturas en Chihuahua.

En menos de una semana serán las elecciones y el clima de violencia aumenta, por lo que dirigentes se han pronunciado por la paz, ya que todo se puede esperar. 

En Veracruz, Gustavo Madero señaló que lo que le sucediera al candidato a la regiduría de Boca del Rio, Carlos Alberto Valenzuela, sería responsabilidad de Peña Nieto. 

El caso generó confusión. Ayer, pasado el medio día, la Procuraduría General del Estado dio a conocer que agentes ministeriales lograron ubicar al aspirante en su domicilio. 

Horas más tarde el candidato aseguró que sí había sido privado de su libertad, pero solo por unas horas.

Por su parte, Jesús Zambrano, desde Cancún, señalaba al gobernador Roberto Borge de estar a punto de “cometer la torpeza de generar violencia”, en vísperas de la elección.

En otro plano también político, y que además tendría que ver con el dominio territorial del crimen organizado, distintos sucesos violentos azotaron a Sinaloa, Durango, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca.

Se trata de dos entidades de extracción panista y tres priistas. En el período de campañas que duró aproximadamente tres meses, se han presenciado al menos cuatro asesinatos atribuidos de manera extraoficial al crimen organizado.

También Durango y Chihuahua comprenden el principal enclave del Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta ahora prófugo. Es en la sierra de estos tres estados en donde se conforma el famoso “triangulo dorado” del narcotráfico.

Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía Guadalupe y Calvo –municipio enclavado en esta zona de Chihuahua, en el límite con Durango y Sinaloa– fue hallado sin vida el 12 de junio, luego de ser secuestrado el 10 anterior. De acuerdo a información de medios locales, la familia de la victima habría pagado un rescate millonario.

En Sinaloa el candidato suplente a regidor, Eleazar Armenta, de la coalición “Unidos Ganas Tú” fue asesinado el pasado 23 de junio por sujetos armados.

Y Estaban López y Saúl Rubio renunciaron a su campaña ante el miedo de ser alcanzados por el crimen organizado.
  
En ese mismo estado, la violencia alcanzaría a la familia de un candidato. El 29 de junio, José Antonio Loaiza Zamora de 19 años de edad, hijo de Antonio Loaiza Delgado, coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de San Ignacio por el PRI-PVEM, fue “levantado” y horas después su cuerpo fue encontrado en Culiacán. 

La región presenció aún más atentados. El lastre del asesinato del aspirante priista a la candidatura al municipio de Lerdo, Durango, había sentado el precedente de lo que meses después sucedería. 

El 16 de febrero pasado Mario Landeros fue  secuestrado junto con su chofer César Valenzuela,  y a principios de marzo sus cuerpos fueron encontrados en la región de la Laguna, Coahuila.

En Durango, el pasado lunes primero de julio, fue  asesinado el aspirante a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes, del Movimiento Ciudadano. 

Vigilan desde Los Pinos 

La región que engloba a estas tres entidades es de particular interés para el aparato de seguridad nacional de Los Pinos. 

Desde hace meses, el cártel de Sinaloa, Los Zetas y el cártel del Golfo protagonizan una disputa por el control de la región de la Laguna. Situación que ha llevado a que la violencia se extienda y alcance a territorios aledaños.

Para algunos analistas, las expresiones de violencia electoral que se han visto en la región se atribuyen a que los candidatos podrían haberse negado a colaborar o ser sometidos por el crimen organizado.

Los episodios de violencia también se presentaron en Veracruz y Oaxaca.

En Veracruz, un estado que ha visto momentos muy difíciles en cuanto a seguridad debido a una sangrienta pugna entre Los Zetas, el cártel del Golfo y el cártel de Jalisco Nueva Generación, se suscitaron un asesinato y algunos otros marcos violentos de menor intensidad. 

El pasado 15 de junio, fue encontrado muerto el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado en su rancho “El Porvenir” localizado en El Avión, municipio de Atzalan.

El candidato del PAN a la alcaldía de Tlalixcoyan, Carlos Triana, denunció que su residencia había sido baleada el pasado lunes en la madrugada. Las autoridades locales confirmaron el suceso y reportaron que no había personas lesionadas.

El candidato priista al municipio de Tantoyuca, Quintín Mendoza, sufrió lesiones en el cuerpo luego de que fuera forzado a bajar de su vehículo por sujetos armados quienes le propinaron una golpiza, y posteriormente incendiaran el auto en el que viajaba.

El incendio de autos alcanzo también a la abanderada panista Maribel Domínguez y a sus correligionarios Saúl Lara y Lourdes Avendaño, según un comunicado del Comité Directivo Estatal. 

En Oaxaca, un estado que en la que el crimen organizado tiene poca presencia, también se suscitaron atentados y secuestros.

El líder estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, fue reportado desaparecido el 16 de junio y encontrado muerto el 27 del mismo mes en el municipio de Tuxtepec.

En esa misma entidad, las balas de un comando armado alcanzaron a la candidata a diputada local por el PRI-PVEM, Rosalía Palma. Aparentemente la mujer recibió al menos tres impactos de bala, sin embargo logró sobrevivir al ataque. 

Murió su esposo Efraín Cruz y su sobrina, quienes perdieron la vida en la emboscada.

En las últimas horas de campañas electorales previas a los comicios del próximo domingo 7 de julio, la tensión política crece.

Algunos comités electorales han declarado que existen zonas en donde no se reúnen las condiciones de seguridad necesarias para instalar las casillas.

De acuerdo a un funcionario de la Secretaría de Gobernación, la administración federal trabaja en coordinación con los gobiernos locales, y con todas las instancias de seguridad para proveer las condiciones para que se celebren los comicios.

El mismo funcionario, quien solicitó el anonimato, dijo que se espera que en el trascurso de las próximas horas inicie un operativo nacional de vigilancia y patrullaje, para llegar al domingo 7 de julio, con un clima de tranquilidad.

Madero vs. Camacho 

 Indigo Staff
Desde el mes pasado se han ventilado las acusaciones entre César Camacho y Gustavo Madero. 

El PAN ha acusado al PRI de inhibir el voto, de amenazar a candidatos para mantener la delantera en los comicios, y al gobierno federal de la inacción en el tema de violencia electoral. 

Al ser cuestionado sobre si esta situación pone en riesgo al Pacto por México, Madero reiteró que “El pacto por México está en juego todos los días y la democracia también.”

El dirigente del PRI respondió con una dura crítica para quienes buscan convertir el Pacto por México en “rehén de las elecciones”, utilizándolo como ficha de negociación para los temas electorales,  con los que están inconformes, y descarta las imputaciones que Madero le ha venido haciendo a su partido, como ‘patadas de ahogado’.

“Es el nivel de desesperación al ver que en vez de ser persuasivos, han intentado mediante la denostación, el ataque y la calumnia, como dice el dicho: calumnia, calumnia que algo que queda. Seguramente pretenden sesgar la voluntad de los bajacalifornianos y de todos los estados, advierten que se les va la posibilidad de ocupar espacios” señaló a mediados del mes pasado César Camacho.

El líder nacional del PAN pidió este lunes al gobierno de Enrique Peña Nieto atender las 67 denuncias electorales que hasta ahora existen en los 14 estados que tendrán elecciones este domingo.

Madero asegura que la inacción del gobierno federal ante dichas denuncias, y la violencia electoral que se ha registrado, es prueba de que no hay un nuevo PRI, solo un proyecto del autoritarismo que busca inhibir el voto: “Ese autoritarismo lo constatamos en estas 14 elecciones estatales... 67 denuncias sin respuesta”.

Un criminal mapa electoral

En ocho municipios de los 14 que viven un proceso electoral, se han registrado hechos violentos. En total los homicidios relacionados con elecciones han sido nueve, en ocho incidentes, además de seis atentados y muchas  amenazas de muerte que ha llevado, incluso, a retirar a candidatos de la contienda. A continuación, el recuento por estados.

 Roberta Carrillo
— Sinaloa: 2 muertos

> El sábado por la mañana, al sur de Culiacán, Sinaloa, apareció maniatado y asesinado a balazos el cuerpo de Antonio Loaiza Zamora, hijo de 19 años del exalcalde de San Ignacio, que ahora funge como coordinador de la campaña del candidato del PRI-Verde-Panal, Antonio Loaiza Delgado, tío del joven muerto.

> El lunes de la semana pasada fue asesinado a balazos frente a un cementerio, Eleazar Armenta Acuña, coordinador de campaña y candidato a regidor en la planilla del aspirante de la coalición PAN-PRD-PT para la alcaldía del municipio de Sinaloa de Leyva, Esteban López.

— Durango: 1 muerto / 2 amenazas

> El cuerpo del candidato a la presidencia municipal de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamuido, fue encontrado el lunes primero de julio al medio día con impactos de bala, tras haber sido secuestrado unas horas antes. Reyes había sido alcalde de San Dimas de 1995 a 1998, y contendía con la bandera de Movimiento Ciudadano.

> El domingo 30 de junio, en Gómez Palacio, tres personas portando armas largas a bordo de un auto Nissan blanco, entraron a las oficinas de campaña del candidato priista a la alcaldía, José Miguel Campillo para amenazar al equipo de campaña. “Se los va a llevar la chingada”, decían mientras apuntaban sus armas de fuego.

> Lupita Chavarría, candidata del PT a la presidencia de San Luis Cordero, evitó que el candidato del PRI utilizara toneladas de cemento para intentar comprar el voto, por lo que fue amenazada telefónicamente por un grupo autodenominado “Gentes Malas”, quienes le pidieron no intervenir en las operaciones electorales del PRI.

— Chihuahua: 1 muerto

> Tras ser secuestrado de su casa por hombres armados tres días antes, Jaime Orozco Madrigal, candidato priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue encontrado muerto el 13 de junio pasado. La región de Guadalupe y Clavo es donde se encuentra la sierra Tarahumara y hace vértice con Sinaloa y Durango, creando lo que se conoce como el ‘triángulo dorado’ para la siembra y distribución de droga.
 
> Al recibir amenazas de muerte hacia sus candidatos por parte del crimen organizado, -que advierten que solo el PRI puede tener el poder- Mario Vázquez Robles, dirigente del PAN en Chihuahua, decidió retirar a los aspirantes a las alcaldías de Maguarichi y Gómez Farías.

— Hidalgo: 10 amenazas de muerte

> Dos presuntos responsables de amenazar a candidatos de Nueva Alianza, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales tras la denuncia del dirigente estatal del partido, quien también pidió protección para 10 de sus candidatos amenazados por temas electorales.

— Quintana Roo: 1 atentado 

> Los automóviles del candidato perredista a regidor Santos Che Moo, y el director de Servicios Públicos, David Pat, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fueron incendiados la semana pasada por sujetos no identificados que rociaron los autos con gasolina.

— Coahuila: 1 muerto 

> Francisco Navarro Montenegro, exdiputado federal y local de Coahuila, fue encontrado sin vida en un libramiento de Arteaga. El fundador del Partido Cardenista Coahuilense desapareció el 25 de junio y su cuerpo apareció el sábado 29 a 500 metros de otro cadáver aún no identificado, ambos muertos por asfixia.

— Veracruz: 1 muerto / 5 atentados

> Ayer Gustavo Madero y Fernando  Yunes denunciaron la desaparición del candidato panista a regidor, Carlos Valenzuela, en Boca del Río Veracruz. Horas después la Procuraduría General de Justicia de Veracruz anunció que Valenzuela se encontraba en su casa en Villa Rica. La misma tarde de ayer el candidato aseguró que había sido privado de su libertad, pero solo por unas horas. 

> Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato panista a una diputación local en Xalapa, denunció que el sábado él y dos de sus seguidores fueron agredidos a golpes por 11 sujetos desconocidos mientras se encontraban cenando hot dogs sobre una avenida. 

> La casa del candidato de PAN a la alcaldía de Tlalixcoyán, Carlos Triana García, recibió once balazos durante la madrugada del lunes cuando el candidato se encontraba adentro con su esposa. El ataque que sucedió a las 4 de la mañana no dejó heridos.

> El 6 de junio el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Quintín Mendoza Nicolás, fue hospitalizado de emergencia con lesiones graves tras ser baleado por un comando que bloqueó el paso de su camioneta, a la que le prendieron fuego. El candidato priista acusa a los hermanos Jesús y Joaquín Guzmán Avilés, candidatos a alcalde y diputado local, de orquestar el ataque.

> En el mismo estado porteño panistas declararon  un ataque por conductores de motocicletas que empleando bombas molotov incendiaron tres camionetas del equipo de campaña para la alcaldía de Tierra Alta. No hubo heridos.

> El 15 de junio pasado fue encontrado muerto el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado días antes en su rancho “El Porvenir” localizado en El Avión, municipio de Atzalan.

— Oaxaca: 3 muertos

> El domingo 30, la candidata a diputada local del PRI, Rosalía Palma López, fue atacada por un comando armado en la carretera federal 125. Ella sobrevivió con una herida grave al hombro, pero en el ataque fallecieron su esposo y su sobrina. Según su partido, el ataque contra la candidata podría estar relacionado con el crimen organizado.

> El pasado jueves 27 fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada, desaparecido desde el 16 de junio. No se ha descartado que el asesinato haya sido por razones personales, no políticas ni electorales, ya que no era candidato.


COMUNICADO DE CARLOS ALBERTO VALENZUELA SOBRE LOS HECHOS SUCEDIDOS HOY MIÉRCOLES EN VERACRUZ

image 

DETIENEN EN VERACRUZ A PROFESOR PEDERASTA

image
ABUSABA EN CLASES DE REGULARIZACIÓN

*Es detenido por la AVI en Cosautlán

Por FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

El profesor de preparatoria Othón Gabriel Hernández Castillo fue detenido por policías de la AVI en Cosautlán de Carbajal, acusado por pederastia, pues manoseó a un menor aprovechando que acudía a su casa para tomar clases de regularización de matemáticas.

Othón Gabriel Hernández Castillo, de 71 años, fue detenido a las puertas de su vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo número 7, en Cosautlán de Carbajal, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de pederastia.

Consta en la causa penal 39/2013 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatepec, que los hechos ocurrieron en mayo del año 2013 cuando el muchachito acudía a la casa del profesor a tomar clases de regularización de matemáticas.

El chico contó a sus familiares que estaban solo cuando de pronto el profe lo empezó a tocar en sus partes nobles, después le hizo más cosas y le dijo que no debía tener miedo porque era su tío.

Después del abuso, el muchacho cambió su manera de ser e incluso decía que deseaba irse lejos de Cosautlán, negándose a acudir a tomar clases con el profe Othón Gabriel Hernández Castillo.

Finalmente contó a familiares cuál era la causa de su cambio de actitud y de inmediato denunciaron al mentor por delito de pederastia, radicándose la causa penal 39/2013.

Este martes, Othón Gabriel Hernández Castillo fue detenido por la AVI y de inmediato ingresado al penal de Pacho Viejo, donde quedó a disposición del Juez Primero de Primera Instancia.

BALACEADOS EN VERACRUZ, UN MUERTO Y EL OTRO ESTÁ GRAVE

image
*Ocurrió afuera del Yepas

De varios balazos en el cuerpo murió anoche Joaquín Vázquez Ruiz, luego de ser agredido por personas desconocidas cuando estaba afuera del súper “Yepas” de la colonia Reserva Uno de Tarimoya, junto con el señor de la tercera edad, Pedro Santoyo Cruz, quien permanece internado en la Clínica del Seguro Social, muy grave de salud. 

Se informó que los hechos ocurrieron por la mañana de ayer, sobre las calles de Cóndor esquina con Colibrí de la citada colonia, en los momentos que ambas personas caminaban frente a la referida negociación de autoservicio y escucharon las detonaciones de un arma de fuego, por lo que los vecinos de la cuadra buscaron refugiarse en sus hogares.

Cuando salieron descubrieron con varias heridas en el pecho y en el estómago a Joaquín Vázquez Ruiz, quien tenía 24 años de edad, no contaba con una ocupación y su domicilio era en la avenida Colibrí, manzana 50, lote 15, entre Cóndor y Cuervo de la Reserva Uno, al que levantó una ambulancia de la Cruz Roja y lo canalizó de inmediato al Hospital General de Alta Especialidad.

Asimismo, los paramédicos de la Benemérita Institución atendieron al señor Pedro Santoyo Cruz, de 88 años de edad, quien recibió un balazo en la pierna izquierda y lo trasladaron a la sala de urgencias del IMSS, mientras que efectivos de la Policía Naval, Policía Estatal y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones llegaron al lugar de los balazos.

Sobre los responsables de estos hechos no hubo pistas y anoche trascendió que Joaquín Vázquez Ruiz tenía algunas órdenes de aprehensión pendientes por delitos de robo y que  falleció en el mencionado nosocomio, donde inició las diligencias de ley el personal del Ministerio Público Adscrito.


CASO GUTIÉRREZ REBOLLO: EL ACOSO BRUTAL

El general. En fase terminal. Foto: Archivo Proceso

La abogada del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, Lilia Esther Priego, fue secuestrada por presuntos militares el miércoles 19, horas antes de una entrevista pactada con este semanario. Estuvo en cautiverio siete días durante los cuales fue ultrajada por sus captores, quienes le insistían en que se callara, que dejara de defender al militar con el que estuvo casada y procreó tres hijos. “Sentí la muerte”, dice a Proceso. Dolida aun por los agravios, no ceja en su empeño por lograr que el general purgue el resto de su condena en su casa, pero todo indica que su lucha molesta a los altos círculos militares.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con los ojos cubiertos y las manos atadas al frente, Lilia Esther Priego fue obligada a permanecer hincada con la frente apoyada en una silla. En esa posición escuchó los sonidos de una cámara fotográfica.

Abogada del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, de quien fue esposa, Lilia Esther se supo vulnerable. En sus 52 años –14 de ellos huyendo– fue la primera vez que, dice, sintió la muerte cerca. Huyó de México en marzo de 1997, tras ser involucrada en el Maxiproceso bajo los mismos cargos imputados a Gutiérrez Rebollo: Brindar protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Las acusaciones provenían del tribunal civil y de instancias castrenses, aunque ella no era militar. En 2011 regresó al país después de que en octubre de 2008 un juzgado de Distrito la exculpó de toda responsabilidad por falta de elementos.

El pasado miércoles 19 de junio fue privada de su libertad en un cajero automático de Banamex en Insurgentes y la calle Margarita, a una cuadra del Eje 5 Sur, en la colonia Del Valle. 

La abogada había concertado una entrevista con Proceso para ese día. El encuentro tuvo que posponerse una semana. Según el general Gutiérrez Rebollo, cuenta ella misma, detrás de ese arresto está la mano del Ejército.

La abogada, de 1.80 de estatura, fue abordada por dos hombres más altos que ella. Uno tenía el corte de cabello tipo militar, aunque iba vestido de civil; el otro llevaba un pantalón de mezclilla y una sudadera en la que al parecer ocultaba un arma de fuego.

Sus captores cubrieron los ojos de la abogada con una franela, le taparon la cara con una capucha, ataron sus manos con una cinta plástica corrediza, similar a las que utiliza el Ejército en los aseguramientos, y la subieron a un automóvil Camaro. 

Dentro del vehículo fue golpeada en brazos y espalda. Siete días después, durante la entrevista, su cuerpo aún muestra las huellas del maltrato.

“Todo el tiempo me dijeron: ‘Te crees muy chingona, ¿verdad?; te crees muy verga. Ya deja de andar de pinche chismosa. Aquí ya valiste madre, ahora sí te chingaste. Dile a ese cabrón pelón que te diga la verdad, por qué pasaron las cosas. Estás caminando por arenas movedizas y no te das cuenta’.

“Ellos sabían de mi vida. Me decían: ‘¿A qué regresaste? Ese hijo de la chingada mejor que se muera’. Me pidieron incluso no decir nada ‘al patrón’”. Lilia Esther sospecha que se referían al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Admite que ha buscado a Cienfuegos Zepeda, como lo hizo en su momento con su antecesor, Guillermo Galván Galván, para pedir atención médica adecuada para el general Gutiérrez Rebollo. 

Mientras era vejada en el auto se preguntaba qué buscaban esos hombres de ella: “Han destrozado la vida del general, se está muriendo, mi familia está desintegrada; no tengo dinero, la PGR tiene mis bienes asegurados a pesar de que un juzgado federal dice que soy inocente. ¿Qué quieren de mí? Yo no sé nada”.

Después de varias horas de pasearla en el Camaro, sus captores la entregaron a otros hombres, quienes la llevaron a un espacio cerrado, al parecer una bodega con techo de lámina. Se dio cuenta de ello porque esa noche llovió: “Por debajo del vendaje pude ver a uno de ellos cuando se calzaba zapatos negros de charol, como los que usan los militares de rango”.

Esos hombres la vejaron aún más: la obligaron a permanecer de rodillas al menos 48 horas y le tomaron fotografías; también le golpearon los oídos y otras partes del cuerpo con una manopla cubierta con tela y le impidieron ir al baño. “A lo lejos –relata–, sólo escuchaba los ladridos de los perros, y en la mañana al canto de gallos y guajolotes. Nunca escuché la llegada del auto en el que me sacaron de ahí”.

El viernes 21 le quitaron la cinta corrediza de las manos y las ataron con cinta industrial. Sus ojos continuaron cubiertos, incluso cuando la subieron al vehículo y, tras pasearla, la dejaron sentada en una banqueta. Supo que estaba en Puebla.

Entre sollozos narra a la reportera que abordó un taxi a la terminal de autobuses y se vino al Distrito Federal, al tiempo que muestra el boleto de autobús que abordó a las 17:07 horas.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1913 de la revista actualmente en circulación.
/ 3 de julio de 2013)

ASESINAN A REINA DE BELLEZA UNIVERSITARIA EN SINALOA

Karla Contreras, de 19 años y reina de belleza de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS. Foto: Tomada de Facebook

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Karla Contreras, de 19 años y reina de belleza de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS, fue muerta a balazos durante la madrugada del lunes, cuando conducía una camioneta de lujo marca Cadillac, placas VMX9677, en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, difundió el portal riodoce.mx

El subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, detalló que la joven viajaba en una SUV Escalade Cadillac y fue rafagueada desde una camioneta blanca, que se le emparejó cuando circulaba por la colonia Las Quintas. 

Robles Armenta manifestó que se tienen evidencias que se utilizaron dos tipos de armas, por lo que se recopilan datos sobre la actividad de la joven y su entorno familiar, para establecer las líneas de investigación sobre el hecho. 

En mayo pasado, Karla Contreras, había asumido el título de reina de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS. 

En noviembre del año pasado, en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado, en el municipio de Mocorito, la reina de Belleza Sinaloa 2012, María Susana Flores Gamez perdió la vida. 

Según las investigaciones, la modelo y reina de belleza, de 20 años de edad y con residencia en la ciudad de Guamúchil, acompañaba al grupo delictivo.

/ 3 de julio de 2013)


CAE MUJER DE 25 AÑOS POR HOMICIDIO DE CANDIDATO EN DURANGO

El candidato a alcalde por el municipio de San Dimas, José Ricardo Reyes Zamudio. Foto: Especial

DURANGO, Dgo. (apro).- Sonia Yadira de la Garza, fiscal general del Estado, destacó la detención de María de Jesús Díaz Rubí, de 25 años, por su presunta coparticipación en el homicidio de Ricardo Reyes Zamudio, quien fuera candidato a la alcaldía de San Dimas por el Movimiento Ciudadano (MC).

De la Garza Fragoso informó en rueda de prensa que elementos militares ubicaron a la mujer en un camino vecinal, cuando se trasladaba por el lecho del río Piaxtla con rumbo a San Ignacio en un camión de pasajeros.

Al hacer una revisión del vehículo fueron asegurados a la joven tres rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y un cargador con capacidad de 30 cartuchos útiles, los que resultaron positivos en la pruebas periciales y de balística relacionadas con el asesinato de Reyes Zamudio.

La captura de Díaz Rubí forma parte de las indagatorias para llegar al esclarecimiento y ubicación de los presuntos responsables del crimen en la región serrana del estado.

Según confesó María de Jesús, los presuntos homicidas del candidato del MC pidieron a la mujer que trasladara las armas.

Por su parte, el arzobispo Héctor González Martínez consideró que el asesinato de Reyes Zamudio se debió a que “andaba en otros bisnes” y no a cuestiones políticas o electorales.

Al ser cuestionado sobre el posible enrarecimiento del clima electoral en la entidad, el prelado declaró: “Los comentarios que he escuchado, lo que yo he sabido, las noticias, es que no era cuestión electoral sino que eran otros bisnes y, a raíz de eso, se dio la muerte del candidato”.

González Martínez dijo que las autoridades no deben alarmase por este crimen, aunque las llamó a estar pendientes de lo que pueda ocurrir. E insistió en que “el hecho no está directamente relacionado (con la campaña), aunque coincide en tiempo con ella”.

/ 3 de julio de 2013)

RENUNCIAN POLICÍAS POR VIOLENCIA EN ZONA NORTE DE GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La alcaldesa panista de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, reveló que el director de la policía municipal y dos uniformados más decidieron renunciar tras los hechos de violencia registrados en este municipio de la convulsionada zona norte de la entidad.

Velázquez Lara reconoció que en las comunidades colindantes con el municipio de Tetipac operan grupos armados y pidió al gobierno estatal y federal que se mantenga el operativo conjunto donde participan soldados y policías porque las autoridades locales no tienen la capacidad de confrontar a la delincuencia.

El miércoles pasado, un grupo armado atacó la sede del ayuntamiento provocando un enfrentamiento donde fueron abatidos dos agresores, entre ellos un sujeto identificado como Hilde Berrum, El Güero de Arcelia, presunto lugarteniente de Jonhy Olascoaga, El Pez, quien es señalado por el Ejército como jefe de la plaza de La Familia en la zona.

En tanto que el lunes pasado, tres hombres fueron abatidos por el Ejército durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en las inmediaciones del poblado de Chichila, municipio de Pilcaya, donde los militares irrumpieron en este lugar en que estaba afincada una célula del grupo delictivo La Familia, indican reportes oficiales.

En entrevista con Apro, la alcaldesa panista dijo desconocer a qué organización pertenecen los grupos delincuenciales que se encuentran afincados en su municipio.

No obstante, señaló que, de acuerdo con el testimonio de pobladores, a estos grupos armados “se les ha visto” en las comunidades de Chichila, Amatitlán y Cuitlapa, una ruta de muy alta marginación que colinda con el municipio de Tetipac, indicó.

“La ciudadanía comenta que hay cierto tipo de personas en algunas comunidades del municipio, pero no sabemos a qué grupo pertenecen”, expresó la alcaldesa de Pilcaya.

También reveló que tras los hechos de violencia registrados en estos días en Pilcaya, el director de Seguridad Pública municipal y dos policías decidieron renunciar argumentando “motivos personales”.

Velázquez Lara dijo que estas bajas no afectan porque la seguridad del municipio está a cargo de la Policía Preventiva Estatal y todavía siguen en activo 22 agentes municipales.

La alcaldesa panista consideró que ante el grave problema de inseguridad y violencia que se vive en la zona norte de la entidad, ella ha hecho lo que le corresponde “institucionalmente”.

“Di parte a las instancias que se encargan de esto”, indicó y rechazó cualquier nexo con la delincuencia o que se encuentra avasallada por la delincuencia como han sido exhibidos sus homólogos de PRI y PRD de la zona.

/ 3 de julio de 2013)

CONFIRMAN EL HALLAZGO DE SIETE CABEZAS HUMANAS EN JALISCO

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos siete cabezas humanas fueron encontradas en bolsas negras para la basura cerca de Zacoalco de Torres, a 40 kilómetros al sur de esta capital.

Pasadas las nueve de la noche del martes 2, la Policía Municipal de Zacoalco recibió el reporte de varios conductores que dijeron haber visto varias bolsas negras al margen de la autopista a Colima y Manzanillo, y alguien más dijo que contenían restos humanos en descomposición.

Por esa razón, varios uniformados se desplazaron en sus patrullas hacia aquel lugar, kilómetro 17 de la autopista que inicia en el vecino municipio de Acatlán de Juárez.

Al llegar al lugar, los policías se percataron de que las bolsas de basura contenían las cabezas en descomposición de siete personas.

Los municipales reportaron el hecho al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a las autoridades federales.

Poco después arribaron al lugar elementos de la Policía Federal (de Caminos) y luego peritos forenses y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una vez hecho el levantamiento judicial respectivo, los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, donde hasta la tarde de este miércoles permanecían sin ser identificados.

/ 3 de julio de 2013)

EL VATICANO EXIGE AL PADRE "GOFO" SEPARARSE SEIS MESES DEL SACERDOCIO

Sacerdote Adolfo Huerta Alemán

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Adolfo Huerta Alemán, sacerdote de la Diócesis de Saltillo con un marcado activismo social,  dejará de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses, por petición del Vaticano, informó hoy un comunicado del clero.

La separación del presbítero Huerta Alemán, mejor conocido como “Padre Gofo”, fue en respuesta de una  investigación realizada por la Congregación para el Clero, de la Curia Romana.

La Congregación “ha solicitado a Monseñor Fray Raúl Vera López, O.P., Obispo de Saltillo, que envíe un informe respecto a la situación de dicho sacerdote, el cual ha sido enviado inmediatamente al Vaticano por el Obispo Diocesano”, precisó un comunicado oficial.

“La Congregación para el Clero -organismo responsable de dar la ayuda necesaria a los obispos respecto a la vida de los presbíteros de la Iglesia y al ejercicio de su ministerio pastoral-, tiene particular interés en lo referente a los temas de doctrina y disciplina que corresponde observar a los sacerdotes y que han sido abordados en las notas periodísticas que se refieren al padre Adolfo”, agrega el comunicado.

El texto de la Diócesis de Saltillo aclara que “no están comprobados los delitos de los que se acusa al padre Huerta Alemán”. “A solicitud del área de comunicación de la Diócesis de Saltillo, se pidió el audio de la entrevista con el padre, y en él no se encontraron temas de doctrina o disciplina, por lo que no se alcanzó a verificar la información”.

La controversia surgió a partir de la publicación del texto “El cura que duda de Dios y goza el sexo”, publicado en el sitio web de Proceso por el periodista Juan Pablo Proal. En la charla, el padre “Gofo” afirma que mantenía una vida sexual activa y acota que en ocasiones duda de la existencia de Dios. Ni el sacerdote ni la diócesis de Saltillo enviaron una carta aclaratoria, por el contrario, el prelado suscribió el contenido de la charla publicada.

En un  mutuo acuerdo entre el Obispo Diocesano y Adolfo Huerta Alemán, el padre se tomará un período de reflexión respecto a su vida sacerdotal, dejando de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses, destaca el texto.

Subraya que la separación no obedece a sanción alguna, ya que conserva su condición de Vicario Parroquial en la Iglesia “El Señor de la Misericordia”.

“Estos meses, el presbítero estará con asesoramiento espiritual y humano, para ubicar su servicio sacerdotal en una dimensión integral, como es deseo del mismo sacerdote; recordando que el profeta Elías buscó depender de Dios durante un retiro de tres años dentro y fuera de Israel, logrando hacer tras ello, una evangelización profunda y radical con un impacto en todo su país”.

“Lamentamos el daño que un escándalo así pueda causar en la fe del pueblo de Dios y rogamos la oración de la feligresía por todos los sacerdotes de la Diócesis de Saltillo, y por todas las personas cristianas que buscan estar junto a los más alejados y vulnerables a través de sus acciones pastorales, lo cual les lleva a padecer situaciones difíciles”, concluye el texto.

El “Padre Gofo” se ha distinguido por ser un activista que apoya luchas sociales como el Movimiento de los Indignados de Coahuila, la organización #Yosoy132 y a la comunidad gay, entre otras.

Además, se caracteriza por atraer feligreses disfrazándose y realizando misas especiales para jóvenes con trajes  de luchador, con música de rock y escribiendo cuentos que son distribuidos a través de Internet.

/ 3 de julio de 2013)

CALDERÓN PRESUME EN ESPAÑA SU GOBIERNO: "DE ESTADO FALLIDO AL MILAGRO MEXICANO"

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
MADRID (proceso.com.mx).- En un escenario totalmente controlado y bajo el cobijo del expresidente español José María Aznar, Felipe Calderón ofreció hoy aquí su primera conferencia fuera de Estados Unidos, en la que destacó que “el gran reto de México es ser un país de leyes” para que se consolide el Estado de derecho.

En su larga intervención, Calderón resaltó que medios de comunicación que llegaron a hablar de “Estado fallido” durante su gobierno, hoy se refieren al “milagro mexicano”.

El expresidente de México aprovechó el rígido modelo en su comparecencia en el campus de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que encabeza Aznar, para evitar responder a las preguntas de la prensa, argumentando que está en su año de “voto de silencio”.

“No quisiera hacer declaraciones. Estoy en año de voto de silencio. Quiero ser cuidadoso y por lo menos un tiempo estar así, una disculpa”, se justificó ante los reporteros al finalizar su conferencia celebrada en la localidad de Guadarrama, al norte de Madrid.

En su intervención ante un público conformado básicamente por estudiantes, el exmandatario mexicano afirmó que “el gran reto de México es ser un país de leyes” para que se consolide el Estado de derecho, porque “para que haya comercio tiene que creerse en la libertad humana y para que haya inversión tiene que haber estado de derecho”.

Asimismo, en este ambiente a modo, se dedicó a defender durante 45 minutos las reformas económicas y políticas que puso en marcha su gobierno frente a la crisis económica de 2009 y destacó el papel de apertura de México en el comercio internacional durante su gestión.

Calderón no pronunció una sola palabra sobre el país que dejó como consecuencia de su guerra contra el narcotráfico, ni de los alrededor de 70 mil asesinados reconocidos oficialmente, más de 24 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados como consecuencia de esa estrategia.

No dijo una palabra sobre la denuncia que se formuló en su contra en la Corte Penal Internacional de La Haya, por violaciones “sistemáticas y generalizadas contra los derechos humanos”.

 Tampoco habló de la pelea al interior de su partido en México, Acción Nacional, donde el grupo de su discípulo Ernesto Cordero pelea contra el dirigente nacional, Gustavo Madero.

Solo se dedicó a presumir supuestos logros en materia económica.

“Las claves estuvieron no sólo en enfrentar con fuerza y firmeza la crisis expandiendo y luego contrayendo, aportando competitividad y eso radica en la inversión en capital humano y físico, así como en el comercio, allí veo la potencialidad de la relación atlántica”, dijo.

Propugnó que América, Europa y África deben aprovechar su capacidad para expandirse mediante el comercio y la inversión.

Tras criticar las medidas proteccionistas de algunos países del G-20 o incluso de Brasil, Calderón resaltó la decisión de su gobierno de seguir abriendo a México a los tratados internacionales, hasta llegar a 44 acuerdos que abarcan a más de mil millones de consumidores en el mundo, que permitió reducir las tarifas arancelarias del 11 al 4 por ciento.

Repasó las medidas contracíclicas que adoptó su gobierno en plena crisis, primero para ayudar a la expansión y luego el ajuste en el déficit público.

En un mensaje que en España es motivo de gran debate sobre el déficit público, Calderón explicó que en el caso de México la clave fue que se tuvo claridad que esas medidas debían ser temporales, porque hacerlas permanentes tiene consecuencias muy negativas, justo esto es lo que le está pasando a Europa.

Asimismo, defendió su decisión de cerrar la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro, cuyo operación calificó de “caótica” y “brutal”, con “un sindicato capaz de movilizar a miles y con amenazas de retirar la luz en toda la ciudad de México y zona metropolitana” y que “se negaba a la instalación de computadoras”.

Aseguró que pese a que está previsto en la ley, “ningún presidente había podido con la encomienda de cerrarla (LyFC)”.

El expresidente presumió que México tiene una deuda del 32% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 65% que es la media de los países de la OCDE.

Apabulló con más datos, al señalar que dejó las reservas del Banco de México dos veces y media del total de la deuda externa mexicana, y que el déficit público en México será cero.

Tras la participación de Calderón estuvo presente la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Por su parte, durante la introducción a la conferencia, José María Aznar destacó la presidencia de Calderón, “que es digna de ser reseñada”, y “su coraje y determinación” de combatir a la criminalidad organizada, cuyos “valores” dijo compartir.

El exmandatario y aún consejero de Endesa, de cuya empresa eléctrica es broker y que es una firma con amplia presencia en México, bromeó diciendo que en Guadarrama sí podía decir lo que quisiera (a favor de Calderón) y no como le sucedió en 2006 “por desconocer parte de la realidad mexicana, cuando en la sede de tu partido, Acción Nacional, expresé mi deseo que ganaras la presidencia de México y casi me cuesta que me arresten”, dijo entre risas.

Fue notoria la ausencia del embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, y de personal de la embajada en el evento, la cual es habitual en estos actos. Sin embargo, el portavoz de la embajada, Bernardo Graüe, sí confirmó que Ramírez Acuña recibió a Calderón a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, de la capital española.

Quien sí estuvo en la conferencia fue Luis del Rivero, el destituido presidente de Sacyr ValleHermoso, la constructora con la que PEMEX sindicó sus votos en el consejo de administración de la petrolera Repsol.

Por la tarde, Calderón participó en un encuentro en la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el premio Nóbel Mario Vargas Llosa. Está previsto que esta misma noche abandone España.

MADERO SE DICE INDIGNADO POR EXCESOS DEL PRI, PERO NO ROMPE CON PEÑA NIETO

Madero y Peña durante la firma del Pacto por México. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, explotó esta mañana contra el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal.

Madero ofreció una entrevista a MVS Noticias matutino, conducido por Carmen Aristegui. En la charla, el presidente del PAN utilizó lenguaje altisonante y continuas acusaciones graves contra el PRI, aunque evitó profundizar sus señalamientos o anunciar una determinación firme al respecto.

“Ha habido hermanas de candidatos que las violan, ha habido de todo, está de la chingada”, acusó Madero sin profundizar en este señalamiento. También se pronunció sobre la privación de la libertad de Carlos Valenzuela, el candidato a regidor de Boca del Río por el PAN: “Tratan de ridiculizar un hecho de violencia, es una pendejada”.

Madero insistió que en el actual proceso electoral el PRI está recurriendo a las prácticas de décadas pasadas, principalmente utilizando violencia y miedo para azuzar a los adversarios: “Tenemos buenos candidatos. Lo único que quieren es cambiar este mendigo país”.

El presidente del PAN, órgano político que firmó un acuerdo con Peña Nieto para aprobar las reformas presidenciales, no habló de romper con el gobierno federal y tampoco se extendió en sus acusaciones.

3 de julio de 2013)

SE DESLINDAN YAQUIS DE BLOQUEO


 
Reforma
Hermosillo,  México (3 julio 2013).- Autoridades tradicionales de la tribu yaqui se deslindaron de los bloqueos en la Carretera Internacional 15 que grupos ligados a su etnia están realizando en contra del Acueducto Independencia.

 A través de un desplegado acusaron ayer que los "ricos" de Ciudad Obregón intentan interferir en sus tradiciones y promover grupos duales para bloquear la carretera como una forma de pelear contra el Gobierno de Sonora.

 En el documento dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a la sociedad en general, los gobernadores tradicionales de cinco de los ocho pueblos de la tribu yaqui acusaron a quienes promueven el bloqueo carretero de ser quienes usan la mayor parte de las tierras agrícolas y el agua que pertenecen a los yaquis.

 "Nos deslindamos del bloqueo carretero y sus graves consecuencias de afectaciones que está ocasionando, por lo que manifestamos que rechazamos enérgicamente la operación política de los dirigentes públicos y ocultos de los agricultores del Valle del Yaqui".

SEGUIRÁ OPERANDO OBRA

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el Acueducto Independencia continuará en operación para abastecer de agua al municipio de Hermosillo, en lo que se resuelven de fondo diversos juicio de amparo.

 Al confirmar una suspensión de plano otorgada al municipio de Hermosillo para que se mantenga el abasto de agua a dicha ciudad, el ministro ponente del caso, Jorge Mario Pardo Rebolledo, declaró improcedente una solicitud presentada por la Alcaldía de Cajeme, Sonora, en su calidad de tercer interesado, para revocar dicha suspensión.

(DOSSIER POLÍTICO/ Reforma/ 2013-07-03)