miércoles, 3 de julio de 2013

SE DESLINDAN YAQUIS DE BLOQUEO


 
Reforma
Hermosillo,  México (3 julio 2013).- Autoridades tradicionales de la tribu yaqui se deslindaron de los bloqueos en la Carretera Internacional 15 que grupos ligados a su etnia están realizando en contra del Acueducto Independencia.

 A través de un desplegado acusaron ayer que los "ricos" de Ciudad Obregón intentan interferir en sus tradiciones y promover grupos duales para bloquear la carretera como una forma de pelear contra el Gobierno de Sonora.

 En el documento dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a la sociedad en general, los gobernadores tradicionales de cinco de los ocho pueblos de la tribu yaqui acusaron a quienes promueven el bloqueo carretero de ser quienes usan la mayor parte de las tierras agrícolas y el agua que pertenecen a los yaquis.

 "Nos deslindamos del bloqueo carretero y sus graves consecuencias de afectaciones que está ocasionando, por lo que manifestamos que rechazamos enérgicamente la operación política de los dirigentes públicos y ocultos de los agricultores del Valle del Yaqui".

SEGUIRÁ OPERANDO OBRA

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el Acueducto Independencia continuará en operación para abastecer de agua al municipio de Hermosillo, en lo que se resuelven de fondo diversos juicio de amparo.

 Al confirmar una suspensión de plano otorgada al municipio de Hermosillo para que se mantenga el abasto de agua a dicha ciudad, el ministro ponente del caso, Jorge Mario Pardo Rebolledo, declaró improcedente una solicitud presentada por la Alcaldía de Cajeme, Sonora, en su calidad de tercer interesado, para revocar dicha suspensión.

(DOSSIER POLÍTICO/ Reforma/ 2013-07-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario