miércoles, 3 de julio de 2013

NO INTERPUSIMOS MÁS RECURSOS CONTRA ACUEDUCTO: YAQUIS



El ministro de la Suprema Corte está confundido, afirma el vocero Yaqui, Mario Luna; la tribu realiza, desde hace 34 días, bloqueos en la carretera

Marcelo Beyliss / El Universal
El vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna señaló que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo "está confundido" porque la etnia no interpuso más recursos en contra del acueducto Independencia que el referente al manifiesto de impacto ambiental.

De acuerdo a información divulgada este martes, un acuerdo publicado en los estrados del Máximo Tribunal, establece que el ministro Pardo Rebolledo explicó que el acueducto Independencia continuará en operación para abastecer de agua al municipio de Hermosillo, Sonora, en lo que se resuelven de fondo diversos juicios de amparo promovidos por el Pueblo Yaqui y usuarios de riego agrícola en contra de la obra.

"Si ellos (los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) están dispuestos a que opere una obra que no tiene el manifiesto de impacto ambiental, están dejando mucho que desear, es claro el proceso que ordenaron de consultar e iniciar de nuevo; tienen que subsanar todos los recovecos", expresó Mario Luna.

Un grupo de la tribu Yaqui realiza, desde hace 34 días, bloqueos en la carretera Federal 15, en el poblado de Vícam, en demanda de que se paralice el acueducto Independencia de 150 kilómetros de longitud, por el cual se trasvasa el vital líquido desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.

Mario Luna dijo que "no me preocupa la interpretación de Pardo Rebolledo, me preocupa que no se haya aplicado el resolutivo de la Suprema Corte, lo importante es lo que decidieron en la primera sala".

Indicó que por "salud pública y del sistema judicial" debe aclararse, porque con esta decisión "de qué forma están amparando los derechos de la tribu Yaqui".

INICIA DEFENSA LEGAL

El Ayuntamiento de Hermosillo emprendió un programa de defensa del agua del acueducto Independencia, mediante el cual se facilitará y asesorará a la ciudadanía para la obtención de amparos colectivos e individuales con el objeto de que los que ya reciben el vital líquido les sea respetado.

Dicho conducto hídrico, que -según Conagua- se encuentra en fase de pruebas, fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por miembros de la tribu Yaqui, quienes obtuvieron una resolución a su favor al revocarse el manifiesto de impacto ambiental. Sin embargo, el trasvase permanece.

El Alcalde de la capital sonorense, Alejandro López Caballero informó que el citado programa constituye un movimiento ciudadano sin motivación ni intención política alguna, a favor de la concordia y el respeto por los demás, que llama a conocer lo que vive Hermosillo respecto al tema del agua, "porque nuestro objetivo es tenerla en los hogares, en un marco de responsabilidad por su cuidado y armonía en su distribución".

"Defenderemos el derecho constitucional de los hermosillenses a contar con agua en sus hogares; no llamamos a la confrontación, no hay tintes políticos. Esto es un movimiento que llama a la concordia y al respeto por los demás, un llamado permanente a la conciencia al conocimiento pleno y realista de nuestra situación", señaló

Mencionó que el plan consiste en ocho puntos, que se desarrollará bajo el lema "Responsabilidad, agua y paz", incluye convocar a la ciudadanía hermosillense a sumarse al cuidado y defensa de su derecho a este recurso, "en un marco de concordia, respeto y prudencia para evitar el encono con nuestros hermanos sonorenses".

Añadió que se buscará optimizar la red de distribución e incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento, mediante la reasignación de recursos con base en solicitudes elevadas a Cabildo y pedir el apoyo de los legisladores locales para la campaña por la supervivencia de Hermosillo.

López Caballero subrayó que se inició la lucha legal con una controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de salvaguardar el derecho de los hermosillenses a recibir agua del acueducto y se brindará asesoría para la obtención de amparos colectivos e individuales por parte de la ciudadanía.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Por su parte, el Secretario de Economía del estado, Moisés Gómez Reyna aseguró que los bloqueos carreteros que llevan a cabo opositores al acueducto Independencia en la rúa Federal 15 México-Nogales han provocado pérdidas al sector empresarial por el orden de los 60 millones de dólares.

"Hay afectaciones, no solo para los sonorenses, ya se ha hecho manifiesto esto, en empresarios de otros estados, quienes han experimentado problemas para exportar sus productos a los Estados Unidos, sobre todo, también aquellas empresas que importan insumos para venir a fabricarlos en México", indicó.

(DOSSIER POLITICO/ Marcelo Beyliss / El Universal/ 2013-07-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario