miércoles, 3 de julio de 2013

CAEN 9 EN DURANGO POR HOMICIDIO DE CANDIDATO

Durango, Dgo.- Nueve personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el crimen de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de San Dimas ejecutado el lunes pasado.

Emilio Ulloa, delegado de Movimiento Ciudadano en Durango, informó que la Fiscalía General del Estado investiga a cuatro hombres y cinco mujeres que viajaban rumbo a Sinaloa en una camioneta BMW, con cuatro AK-47 a bordo.

“Pero no saben todavía si esas armas fueron las que se utilizaron para asesinarlo, están siendo investigados”, añadió Ulloa en Gómez Palacio.

En Durango, la fiscal general del Estado, Sonia de la Garza, confirmó que el Ejército presentó a un grupo detenido en el municipio de San Dimas.

“Tenemos gente presentada para investigación, pero eso no quiere decir que sean los probables responsables. Sí están presentados y estamos haciendo las pruebas periciales para determinar la responsabilidad”, precisó la funcionaria.

La fiscal calificó el asesinato de Reyes Zamudio como algo circunstancial, al margen del proceso electoral.

“No le vemos tinte electoral, pues él no tenía posibilidades o no existían posibilidades de que quedara de presidente municipal”, expresó De la Garza.

Denuncian más amenazas

El delegado del partido Movimiento Ciudadano, quien dijo que solicitó a autoridades civiles y militares seguridad para sus abanderados, viajó a la comunidad de Tayoltita para asistir al funeral de Reyes Zamudio y consultar con la familia sobre quién debe ser el candidato a la Alcaldía de San Dimas.

Víctor Hugo Castañeda, dirigente estatal del PAN, denunció que comunidades del municipio de Pueblo Nuevo han sido amenazadas si votan por el blanquiazul.

“Hay amenazas en algunas comunidades de que si aparecen votos a favor del PAN, va a haber problemas”, dijo, sin precisar de qué comunidades se trata.

“Si te digo el nombre de las comunidades, estaré poniendo en riesgo las comunidades, no lo voy a hacer”, añadió.

Dijo haber informado a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, sobre los amagos que ha recibido la candidata panista en el municipio de San Luis del Cordero, así como en contra de electores del municipio de Pueblo Nuevo.

‘Punteaba en encuestas’

“Vuelvo a insistir, no voy a dar nombres, no voy a dar frases de las que han llegado para no poner en riesgo la integridad física de los compañeros”, dijo.

Ricardo Reyes Zamudio lideraba las preferencias rumbo a la elección del próximo domingo, señaló el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Ramón Enríquez Herrera.

El también candidato a la Alcaldía capitalina afirmó que el aspirante masacrado mantenía 38% de la intención del voto en el municipio serrano, aunque no precisó los porcentajes de los demás contendientes.

Enríquez Herrera lamentó, además, las declaraciones del secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, en las que, “sin previa investigación”, desliga el crimen de intenciones políticas o electorales.

“Por eso pedimos al Gobierno la renuncia de Fernández Saracho, y si tiene información que la comparta, pues no van a manchar la imagen de un hombre ni la de su familia y quien sólo tenía una gran pasión por servir”, acotó el líder estatal del MC.

Sobre la sustitución del candidato asesinado, el dirigente señaló que se analizan perfiles adecuados y no descartó la incursión de un familiar en la contienda electoral, aun cuando este miércoles 3 es el último día en que se puede realizar proselitismo.

Entre tanto, se anunció que para mañana, a las 17:00 horas, fue programada una misa en la Catedral Basílica Menor de Durango, como homenaje al candidato fallecido.

PROPONE PRD SUSPENDER ELECCIONES

Suspender las elecciones en la región serrana duranguense y en municipios de la Región Lagunera para garantizar la seguridad de los candidatos, propuso Armando Yáñez Riacho, dirigente estatal del PRD.

“Decirle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que pues si es necesario cancelar elecciones en municipios donde no se brinde seguridad a los candidatos pues se cancele, hay que analizar muy bien este tema”, dijo Yáñez Roacho.

PAN-Durango revela amenazas a votantes

Al lamentar y emitir sus condolencias por la muerte del candidato a presidente municipal de Movimiento Ciudadano en San Dimas, el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda, reveló que hay amenazas contra votantes duranguenses en la región serrana.

Según el líder estatal de Acción Nacional en algunas comunidades en el municipio de Pueblo Nuevo, localizado en la zona sierra del estado, han recibido la amenazs a de que habrá problemas en caso de que aparezcan votos a favor del PAN.

Castañeda demandó implementar un protocolo de seguridad para candidatos y electores, lo cual lo debe impulsar tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Gobierno del Estado, pues en caso contrario podría haber problemas en la jornada electoral.

“El territorio estatal no es gobernado por el Gobierno, muchas partes del territorio estatal están en manos de otras personas y el Gobierno del Estado ya no puede permitirlo, porque seguirán ocurriendo lamentables casos como el del candidato de Movimiento Ciudadano”, afirmó el panista.

La muerte de Reyes Zamudio, abundó el panista, desalienta a los candidatos y genera preocupación sobre los candidatos panistas en San Dimas, Guanaceví, Topia, Canelas y Otáez, dijo Castañeda.
 
(ZOCALO/  Reforma /03/07/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario