miércoles, 3 de julio de 2013

INDIGAN OPERACIONES DE "LAVADO DE DINERO" EN EL BANCO VATICANO

Vaticano.- La Procuraduría de Roma investiga un total de 13 operaciones sospechosas de lavado de dinero a través de cuentas del "banco del vaticano" y en las cuales estarían involucrados sus ex directivos Paolo Cipriani y Massimo Tulli.

Tras la repentina renuncia el lunes del director y vicedirector del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y el arresto el viernes de Nunzio Scarano, el prelado acusado de fraude y corrupción, comienzan a conocerse detalles de las investigaciones focalizadas en el IOR.

Todo comenzó en 2010, cuando la justicia romana bloqueó dos transferencias por un total (ambas) de 23 millones de euros (unos 30 millones de dólares), que desde cuentas del "banco vaticano" se querían hacer llegar a las bancas JpMorgan y del Fucino.

Tras decomisar la cifra, el entonces presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y el director, Paolo Cipriani, fueron indagados por supuesto lavado de dinero.

De acuerdo con las interceptaciones telefónicas, esas cantidades pertenecerían justamente a Nunzio Scarano.

Así se desprende de una llamada realizada por el clérigo, entonces empleado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), al ex agente de los servicios secretos italianos, Giovanni Zito, también arrestado el viernes.

Algunos meses después Scarano extrajo 15 mil euros en efectivo, entonces la banca le pidió indicar la causa y algunas horas más tarde, el religioso se lamentó con un amigo.

"Tuve que decir esta mañana, para extraer, que se trata de obras de claridad. ¿Pero te das cuenta? Uno tiene que decir sus asuntos. ¿Quieres que te tome el pelo?. Te tomo el pelo", sostuvo.
 
(ZOCALO/ Agencias / 03/07/2013 - 04:57 PM)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario