miércoles, 3 de julio de 2013

EL VOTO VIOLENTO


El crimen organizado ya dejó sentir su presencia en los procesos electorales. Con candidatos y dirigentes asesinados, intimidaciones y atentados contra la seguridad, ¿podrá el Estado garantizar la paz el próximo domingo?
Se han registrado y reportado muertes, atentados, y hechos de terror en 8 de los 14 estados en elecciones 
 
Las cifras oficiales dicen que los números relacionados con la violencia se han reducido. 

Sin embargo, el crimen vinculado con las elecciones del próximo domingo, ha puesto otra vez los reflectores en asesinatos, levantones, amenazas e intimidaciones.

Se esperaba un ambiente tranquilo y con mejores condiciones para la renovación de una gubernatura, 13 congresos estatales y mil 348 alcaldías. 

Sin embargo se han registrado y reportado muertes, atentados, y hechos de terror en 8 de los 14 estados en proceso electoral. 

Los datos incluyen nueve  homicidios, seis atentados sin muertes y muchas amenazas que han llevado a retirar candidaturas en Chihuahua.

En menos de una semana serán las elecciones y el clima de violencia aumenta, por lo que dirigentes se han pronunciado por la paz, ya que todo se puede esperar. 

En Veracruz, Gustavo Madero señaló que lo que le sucediera al candidato a la regiduría de Boca del Rio, Carlos Alberto Valenzuela, sería responsabilidad de Peña Nieto. 

El caso generó confusión. Ayer, pasado el medio día, la Procuraduría General del Estado dio a conocer que agentes ministeriales lograron ubicar al aspirante en su domicilio. 

Horas más tarde el candidato aseguró que sí había sido privado de su libertad, pero solo por unas horas.

Por su parte, Jesús Zambrano, desde Cancún, señalaba al gobernador Roberto Borge de estar a punto de “cometer la torpeza de generar violencia”, en vísperas de la elección.

En otro plano también político, y que además tendría que ver con el dominio territorial del crimen organizado, distintos sucesos violentos azotaron a Sinaloa, Durango, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca.

Se trata de dos entidades de extracción panista y tres priistas. En el período de campañas que duró aproximadamente tres meses, se han presenciado al menos cuatro asesinatos atribuidos de manera extraoficial al crimen organizado.

También Durango y Chihuahua comprenden el principal enclave del Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta ahora prófugo. Es en la sierra de estos tres estados en donde se conforma el famoso “triangulo dorado” del narcotráfico.

Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía Guadalupe y Calvo –municipio enclavado en esta zona de Chihuahua, en el límite con Durango y Sinaloa– fue hallado sin vida el 12 de junio, luego de ser secuestrado el 10 anterior. De acuerdo a información de medios locales, la familia de la victima habría pagado un rescate millonario.

En Sinaloa el candidato suplente a regidor, Eleazar Armenta, de la coalición “Unidos Ganas Tú” fue asesinado el pasado 23 de junio por sujetos armados.

Y Estaban López y Saúl Rubio renunciaron a su campaña ante el miedo de ser alcanzados por el crimen organizado.
  
En ese mismo estado, la violencia alcanzaría a la familia de un candidato. El 29 de junio, José Antonio Loaiza Zamora de 19 años de edad, hijo de Antonio Loaiza Delgado, coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de San Ignacio por el PRI-PVEM, fue “levantado” y horas después su cuerpo fue encontrado en Culiacán. 

La región presenció aún más atentados. El lastre del asesinato del aspirante priista a la candidatura al municipio de Lerdo, Durango, había sentado el precedente de lo que meses después sucedería. 

El 16 de febrero pasado Mario Landeros fue  secuestrado junto con su chofer César Valenzuela,  y a principios de marzo sus cuerpos fueron encontrados en la región de la Laguna, Coahuila.

En Durango, el pasado lunes primero de julio, fue  asesinado el aspirante a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes, del Movimiento Ciudadano. 

Vigilan desde Los Pinos 

La región que engloba a estas tres entidades es de particular interés para el aparato de seguridad nacional de Los Pinos. 

Desde hace meses, el cártel de Sinaloa, Los Zetas y el cártel del Golfo protagonizan una disputa por el control de la región de la Laguna. Situación que ha llevado a que la violencia se extienda y alcance a territorios aledaños.

Para algunos analistas, las expresiones de violencia electoral que se han visto en la región se atribuyen a que los candidatos podrían haberse negado a colaborar o ser sometidos por el crimen organizado.

Los episodios de violencia también se presentaron en Veracruz y Oaxaca.

En Veracruz, un estado que ha visto momentos muy difíciles en cuanto a seguridad debido a una sangrienta pugna entre Los Zetas, el cártel del Golfo y el cártel de Jalisco Nueva Generación, se suscitaron un asesinato y algunos otros marcos violentos de menor intensidad. 

El pasado 15 de junio, fue encontrado muerto el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado en su rancho “El Porvenir” localizado en El Avión, municipio de Atzalan.

El candidato del PAN a la alcaldía de Tlalixcoyan, Carlos Triana, denunció que su residencia había sido baleada el pasado lunes en la madrugada. Las autoridades locales confirmaron el suceso y reportaron que no había personas lesionadas.

El candidato priista al municipio de Tantoyuca, Quintín Mendoza, sufrió lesiones en el cuerpo luego de que fuera forzado a bajar de su vehículo por sujetos armados quienes le propinaron una golpiza, y posteriormente incendiaran el auto en el que viajaba.

El incendio de autos alcanzo también a la abanderada panista Maribel Domínguez y a sus correligionarios Saúl Lara y Lourdes Avendaño, según un comunicado del Comité Directivo Estatal. 

En Oaxaca, un estado que en la que el crimen organizado tiene poca presencia, también se suscitaron atentados y secuestros.

El líder estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, fue reportado desaparecido el 16 de junio y encontrado muerto el 27 del mismo mes en el municipio de Tuxtepec.

En esa misma entidad, las balas de un comando armado alcanzaron a la candidata a diputada local por el PRI-PVEM, Rosalía Palma. Aparentemente la mujer recibió al menos tres impactos de bala, sin embargo logró sobrevivir al ataque. 

Murió su esposo Efraín Cruz y su sobrina, quienes perdieron la vida en la emboscada.

En las últimas horas de campañas electorales previas a los comicios del próximo domingo 7 de julio, la tensión política crece.

Algunos comités electorales han declarado que existen zonas en donde no se reúnen las condiciones de seguridad necesarias para instalar las casillas.

De acuerdo a un funcionario de la Secretaría de Gobernación, la administración federal trabaja en coordinación con los gobiernos locales, y con todas las instancias de seguridad para proveer las condiciones para que se celebren los comicios.

El mismo funcionario, quien solicitó el anonimato, dijo que se espera que en el trascurso de las próximas horas inicie un operativo nacional de vigilancia y patrullaje, para llegar al domingo 7 de julio, con un clima de tranquilidad.

Madero vs. Camacho 

 Indigo Staff
Desde el mes pasado se han ventilado las acusaciones entre César Camacho y Gustavo Madero. 

El PAN ha acusado al PRI de inhibir el voto, de amenazar a candidatos para mantener la delantera en los comicios, y al gobierno federal de la inacción en el tema de violencia electoral. 

Al ser cuestionado sobre si esta situación pone en riesgo al Pacto por México, Madero reiteró que “El pacto por México está en juego todos los días y la democracia también.”

El dirigente del PRI respondió con una dura crítica para quienes buscan convertir el Pacto por México en “rehén de las elecciones”, utilizándolo como ficha de negociación para los temas electorales,  con los que están inconformes, y descarta las imputaciones que Madero le ha venido haciendo a su partido, como ‘patadas de ahogado’.

“Es el nivel de desesperación al ver que en vez de ser persuasivos, han intentado mediante la denostación, el ataque y la calumnia, como dice el dicho: calumnia, calumnia que algo que queda. Seguramente pretenden sesgar la voluntad de los bajacalifornianos y de todos los estados, advierten que se les va la posibilidad de ocupar espacios” señaló a mediados del mes pasado César Camacho.

El líder nacional del PAN pidió este lunes al gobierno de Enrique Peña Nieto atender las 67 denuncias electorales que hasta ahora existen en los 14 estados que tendrán elecciones este domingo.

Madero asegura que la inacción del gobierno federal ante dichas denuncias, y la violencia electoral que se ha registrado, es prueba de que no hay un nuevo PRI, solo un proyecto del autoritarismo que busca inhibir el voto: “Ese autoritarismo lo constatamos en estas 14 elecciones estatales... 67 denuncias sin respuesta”.

Un criminal mapa electoral

En ocho municipios de los 14 que viven un proceso electoral, se han registrado hechos violentos. En total los homicidios relacionados con elecciones han sido nueve, en ocho incidentes, además de seis atentados y muchas  amenazas de muerte que ha llevado, incluso, a retirar a candidatos de la contienda. A continuación, el recuento por estados.

 Roberta Carrillo
— Sinaloa: 2 muertos

> El sábado por la mañana, al sur de Culiacán, Sinaloa, apareció maniatado y asesinado a balazos el cuerpo de Antonio Loaiza Zamora, hijo de 19 años del exalcalde de San Ignacio, que ahora funge como coordinador de la campaña del candidato del PRI-Verde-Panal, Antonio Loaiza Delgado, tío del joven muerto.

> El lunes de la semana pasada fue asesinado a balazos frente a un cementerio, Eleazar Armenta Acuña, coordinador de campaña y candidato a regidor en la planilla del aspirante de la coalición PAN-PRD-PT para la alcaldía del municipio de Sinaloa de Leyva, Esteban López.

— Durango: 1 muerto / 2 amenazas

> El cuerpo del candidato a la presidencia municipal de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamuido, fue encontrado el lunes primero de julio al medio día con impactos de bala, tras haber sido secuestrado unas horas antes. Reyes había sido alcalde de San Dimas de 1995 a 1998, y contendía con la bandera de Movimiento Ciudadano.

> El domingo 30 de junio, en Gómez Palacio, tres personas portando armas largas a bordo de un auto Nissan blanco, entraron a las oficinas de campaña del candidato priista a la alcaldía, José Miguel Campillo para amenazar al equipo de campaña. “Se los va a llevar la chingada”, decían mientras apuntaban sus armas de fuego.

> Lupita Chavarría, candidata del PT a la presidencia de San Luis Cordero, evitó que el candidato del PRI utilizara toneladas de cemento para intentar comprar el voto, por lo que fue amenazada telefónicamente por un grupo autodenominado “Gentes Malas”, quienes le pidieron no intervenir en las operaciones electorales del PRI.

— Chihuahua: 1 muerto

> Tras ser secuestrado de su casa por hombres armados tres días antes, Jaime Orozco Madrigal, candidato priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue encontrado muerto el 13 de junio pasado. La región de Guadalupe y Clavo es donde se encuentra la sierra Tarahumara y hace vértice con Sinaloa y Durango, creando lo que se conoce como el ‘triángulo dorado’ para la siembra y distribución de droga.
 
> Al recibir amenazas de muerte hacia sus candidatos por parte del crimen organizado, -que advierten que solo el PRI puede tener el poder- Mario Vázquez Robles, dirigente del PAN en Chihuahua, decidió retirar a los aspirantes a las alcaldías de Maguarichi y Gómez Farías.

— Hidalgo: 10 amenazas de muerte

> Dos presuntos responsables de amenazar a candidatos de Nueva Alianza, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales tras la denuncia del dirigente estatal del partido, quien también pidió protección para 10 de sus candidatos amenazados por temas electorales.

— Quintana Roo: 1 atentado 

> Los automóviles del candidato perredista a regidor Santos Che Moo, y el director de Servicios Públicos, David Pat, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fueron incendiados la semana pasada por sujetos no identificados que rociaron los autos con gasolina.

— Coahuila: 1 muerto 

> Francisco Navarro Montenegro, exdiputado federal y local de Coahuila, fue encontrado sin vida en un libramiento de Arteaga. El fundador del Partido Cardenista Coahuilense desapareció el 25 de junio y su cuerpo apareció el sábado 29 a 500 metros de otro cadáver aún no identificado, ambos muertos por asfixia.

— Veracruz: 1 muerto / 5 atentados

> Ayer Gustavo Madero y Fernando  Yunes denunciaron la desaparición del candidato panista a regidor, Carlos Valenzuela, en Boca del Río Veracruz. Horas después la Procuraduría General de Justicia de Veracruz anunció que Valenzuela se encontraba en su casa en Villa Rica. La misma tarde de ayer el candidato aseguró que había sido privado de su libertad, pero solo por unas horas. 

> Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato panista a una diputación local en Xalapa, denunció que el sábado él y dos de sus seguidores fueron agredidos a golpes por 11 sujetos desconocidos mientras se encontraban cenando hot dogs sobre una avenida. 

> La casa del candidato de PAN a la alcaldía de Tlalixcoyán, Carlos Triana García, recibió once balazos durante la madrugada del lunes cuando el candidato se encontraba adentro con su esposa. El ataque que sucedió a las 4 de la mañana no dejó heridos.

> El 6 de junio el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Quintín Mendoza Nicolás, fue hospitalizado de emergencia con lesiones graves tras ser baleado por un comando que bloqueó el paso de su camioneta, a la que le prendieron fuego. El candidato priista acusa a los hermanos Jesús y Joaquín Guzmán Avilés, candidatos a alcalde y diputado local, de orquestar el ataque.

> En el mismo estado porteño panistas declararon  un ataque por conductores de motocicletas que empleando bombas molotov incendiaron tres camionetas del equipo de campaña para la alcaldía de Tierra Alta. No hubo heridos.

> El 15 de junio pasado fue encontrado muerto el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado días antes en su rancho “El Porvenir” localizado en El Avión, municipio de Atzalan.

— Oaxaca: 3 muertos

> El domingo 30, la candidata a diputada local del PRI, Rosalía Palma López, fue atacada por un comando armado en la carretera federal 125. Ella sobrevivió con una herida grave al hombro, pero en el ataque fallecieron su esposo y su sobrina. Según su partido, el ataque contra la candidata podría estar relacionado con el crimen organizado.

> El pasado jueves 27 fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada, desaparecido desde el 16 de junio. No se ha descartado que el asesinato haya sido por razones personales, no políticas ni electorales, ya que no era candidato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario