miércoles, 22 de julio de 2015

VIDEO: UN TÉCNICO DESCARGA SU FURIA AL PATEAR A RIVAL


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Un director técnico no pudo controlarse y descargó su furia en contra de un rival, al darle una patada y provocar la indignación de los presentes.

La causa. El árbitro del encuentro no marcó una falta.

Indignado por la acción, el entrenador Pablo Martel esperó al jugador del equipo contrario, que controlaba el balón, para soltar una patada cerca del saque de línea y cortar la jugada.

Pero no paró ahí la escena, el estratega recriminó la acción previa al jugador rival.

Después de eso, los técnicos de ambos equipos se enfrascaron en una discusión verbal.

La acción se suscitó en el duelo entre Unión Santiago y Comercio de Santa Sylvina en el futbol argentino.


(EXCELSIOR/ADRENALINA/ Redacción / 22 de Julio de 2015)

EL Z-40 ORGANIZÓ UN BAILE EN ALMOLOYA


El acto masivo, en el que participó el grupo Los Tucanes de Tijuana, le costó el puesto a la directora de El Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- La noche del 15 de septiembre de 2013 en Almoloya de Juárez, en un predio a un costado del penal federal de esa localidad, se realizó un baile con grupos de música grupera y regional, en donde el número estelar estuvo a cargo de Los Tucanes de Tijuana.

En esos momentos, la directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) era Marisa Quintanilla de la Garza, quien fue advertida de los posibles riesgos ante la realización del baile, que presuntamente fue patrocinado por Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40.

Fuentes a cargo de la administración del penal, cercanas a los hechos, explicaron a Excélsior los hechos que llevaron al cese de Quintanilla de la Garza y al nombramiento de Valentín Cárdenas Lerma como director del penal federal de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio.

Se detalló que incluso durante el baile, el espectáculo estuvo amenizado con luces láser se dibujaban en una pantalla la letra Z y el número 40, y en el penal se llegaron a escuchar los gritos con expresiones de agradecimiento al líder del grupo de Los Zetas.

Para ese 15 de septiembre de 2013, Quintanilla de la Garza era reconocida por su experiencia en el manejo de penales, y llevaba un par de años a cargo de la dirección del Cefereso número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Al lugar comenzaron a ingresar los principales objetivos del crimen organizado que eran detenidos y consignados, como parte de una estrategia coordinada de combate al crimen organizado.

LLEGA EL Z-40

Treviño Morales, El Z-40, considerado el líder del grupo de Los Zetas y uno de los criminales más peligrosos por autoridades de México y Estados Unidos, fue detenido la madrugada del 15 de julio de 2013, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La captura del capo se realizó en un camino de terracería a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, en un punto ubicado entre las bases navales de Anáhuac y Nuevo Laredo, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En esa ocasión se explicó que la detención de Treviño Morales fue el resultado de trabajos de investigación e inteligencia de la Semar, quienes ese mismo día ingresaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Así, se trasladó al Cefereso 1 El Altiplano, en donde ingresó al Centro de Tratamientos Especiales del penal.

Las fuentes consultadas explicaron que, aunque atendió a las indicaciones del reglamento y se manifestaba con respeto, El Z-40 no dejó de tener una actitud “altanera y provocadora”.

Un ejemplo de esto fue que pese a que fue detenido en julio de 2013, fue hasta el 25 de mayo de 2014 cuando se confirmó el auto de formal prisión en su contra, diez meses después, debido a la serie de amparos que promovió su defensa.

Las fuentes consultadas, cercanas a la operación del penal de El Altiplano, explicaron que al llegar septiembre de 2013 y los festejos patrios, unos días antes del día 15 comenzaron a llegar tráileres cargados con equipos de sonido y luces, para ser instalados en un predio a una distancia considerable de las instalaciones penitenciarias.

El personal de seguridad del Cefereso reportó la situación, y desde la Comisión Nacional de Seguridad se le advirtió a la directora, Marisa Quintanilla de la Garza, que tenía que tomar las medidas para impedir el baile de música grupera.

Los reportes indicaban las versiones de que Treviño Morales era el patrocinador del espectáculo, por lo que representaría su empoderamiento entre los internos del penal.

Las fuentes explicaron que Quintanilla de Garza justificó que como el espectáculo se iba a realizar afuera de las instalaciones del penal, no era de su jurisdicción, y así se llevó a cabo.

Al día siguiente, se ordenó la destitución de Quintanilla de la Garza y se llamó a Cárdenas Lerma, quien estaba al frente del Cefereso 8 de Guasave, Sinaloa, para hacer un enroque en las direcciones.


(EXCELSIOR/ David Vicenteño /22/07/2015 11:08)

EL PROBLEMA NO ES CON GOBIERNO; ES CON DELINCUENCIA ORGANIZADA: OSTULA


AQUILA, Mich., 22 de julio de 2015.-  “El problema no es con el gobierno, es con la delincuencia organizada”, así lo expresó el comandante de la guardia comunal de Ostula, el profesor Germán Ramírez Sánchez, “El Toro”, en entrevista concedida a la corresponsalía en la costa / sierra nahua michoacana y trasmitida en vivo por el grupo Radiorama Colima, desmintió el comunicado emitido por el gobierno en la noche del lunes y exigió justicia por la muerte del niño fallecido en Ixtapilla y la liberación de Cemeí Verdía Zepeda.

El comandante “Toro”, inició señalando que el bloqueo que tienen instalado en la carretera costera de Michoacán a la altura del pueblo de Xayakalan, es solo para vehículos de carga y empresas y “algunos sospechosos”, pero no para turistas ni para lugareños ni civiles, mencionando que la suya es una manifestación pacífica para exigir justicia de la comunidad indígena de Santa María Ostula por los 33 muertos y desaparecidos por la delincuencia organizada en años recientes, así como por el hecho ocurrido en días pasados en Ixtapilla donde murió un niño y hubo cuatro heridos de bala, y para demandar la liberación de Cemeí Verdía Zepeda.

El sucesor de Cemeí Verdía en el mando de la guardia comunal de Ostula, repudió los hechos ocurridos en Ixtapilla y desmintió “totalmente” el comunicado emitido en la noche del lunes por el Grupo de Coordinación Michoacán, y dijo que él no está en un escritorio, que está con el pueblo viviendo los hechos, y afirmó que es falso lo que dicen de que en el momento de los balazos había indígenas con armas, solo machetes de gente que venía de trabajar y palos, pero no armados.

Además dijo que ningún gobierno, ni municipal, estatal o federal se han acercado a dialogar, reconoció que el Ayuntamiento de Aquila a petición suya les autorizó un mil litros de gasolina, sin embargo los consideró insuficientes “porque traemos más de 300 camionetas”, y también agradeció al alcalde interino Gerardo Reyes Rodríguez, que “sin pedírselo, ni preguntarnos ni decirnos nada” pagó el servicio funeral del niño asesinado en Ixtapilla.

“Toro” informó que los únicos que se han presentado en Ostula han sido los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes fueron a Ixtapilla, “hicieron su trabajo, y se fueron sin decirnos nada”.

“Nosotros pedimos interlocución con el gobierno federal, que resuelva la pérdida atroz de la vida de un niño y lo de los heridos, repudiamos los hechos, el pueblo de Ostula está viviendo estos hechos vergonzosos, exigimos justicia”.

“Tenemos armas que el gobierno nos dio, el mismo gobierno nos dio registro de portación de arma, la lucha no es con el gobierno, es contra la delincuencia organizada y la combatimos con las armas que nos dio el gobierno.

Al gobierno le pedimos que no se preste a que nos maten, Cemeí expuso su vida para que viviéramos bien, ya no ha habido levantones ni asesinados sino hasta ahora que vino el gobierno, queremos dialogar, el problema no es con el gobierno”, concluye Germán Ramírez Sánchez, “Toro”, comandante de la guardia comunal de Ostula.


(QUADRATÌN/ Ángel Méndez/ Especial  22  de JULIO 2015/ 11:51)

DENUNCIAN QUE PREVALECE EXTORSIÓN EN APATZINGÁN; PODRÍAN TOMAR LAS ARMAS


MORELIA, Mich., 22 de julio de 2015.- Habitantes del municipio de Apatzingán se congregaron en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de la población en esta región.

Eliezer Rangel Rodríguez, vocero de los manifestantes, aseguró que los habitantes de esta localidad continúan siendo víctimas de la extorsión por parte del crimen organizado.

En entrevista colectiva Rangel Rodríguez, lamentó que el desentendimiento de los gobiernos estatal y federal ha provocado que los apatzinguenses vivan en el "abandono y en total vulnerabilidad".

Resaltó que a la fecha son aproximadamente 500 hectáreas entre predios urbanos y casas particulares las que el crimen organizado a confiscado sin impedimento alguno.

 “La gente está asustada, hay preocupación y las autoridades no hacen nada”, enfatizó Eliazer Rangel al condenar el “falso argumento” del gobierno estatal, en el que se apunta que las condiciones en Tierra Caliente han mejorado.

Ante este panorama, amagó con que el sector de habitantes afectado podría estar considerando el tomar las armas para garantizar la seguridad de los apatzinguenses.


(QUADRATÍN/ José Hernández/ 22 DE JULIO DE 2015, 11:11)

LAS SORPRESAS DE LA TRANSICIÓN


Las mesas de trabajo han dado resultados sin precedentes. Los temas álgidos, deudas y sobrecostos imponen un reto mayúsculo a la administración entrante


La lupa de la transición está enfocada en las finanzas del Gobierno estatal
.
Nuevo León está viviendo un proceso de transición entre el Gobierno actual y el próximo lleno de asuntos sorpresivos.

En las diferentes mesas de trabajo han saltado chispas en temas álgidos como seguridad, deuda estatal, la construcción de la Línea 3 del Metro, y apoyos a la armadora coreana Kia, entre otras.

Y es que la lupa de la transición sacó, en dos semanas, “los trapitos al sol” que no habían sido informados a la ciudadanía por la actual administración estatal.

La presión podría recaer en el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, quien tras prometer que transparentará las finanzas del aparato estatal, ahora necesita enfrentar los temas polémicos que surgen cada día.

De lo contario, podrían surgir preguntas de la ciudadanía como ¿para qué hacer mesas de trabajos si no va a haber sanciones? El tiempo lo dirá.

CONSTANTES CUESTIONAMIENTOS

Para el gobernador Rodrigo Medina también esta apertura podría traer consecuencias desfavorables.

Analistas aseguran que podría salir sumamente desgastada su administración.

Las mesas de trabajo por primera vez abiertas a los nuevoleoneses por Internet y a medios de comunicación, dejan en claro que este esquema permite evidenciar el trabajo bueno y malo de los titulares de las diferentes secretarías estatales en todo un sexenio.

Cada día en la transición estatal, se aprecian cuestionamientos del equipo entrante hacia los funcionarios actuales, quienes buscan de una u otra manera justificar los gastos del presupuesto, apoyos y hasta el pago de nómina de sus empleados.

¿Ahorita tienes adeudos en cuanto a infraestructuras reciente?, le preguntó el pasado 15 de julio Humberto Torres Padilla, representante del gobierno electo, a Sergio Alanís, director de Fomerrey.

“En cuanto a la deuda, así por rubro a proveedores, en la siguiente reuniones se les entregará, pero vamos al  corriente con los impuestos de la nómina”, respondió el funcionario de Fomerrey.

En esta reunión se destapó que el organismo cuenta con una cartera vencida de 240 millones de pesos.

Sin embargo, Alanís aprovechó el espacio para presumir que cuenta con ahorros en la dependencia.

“A lo largo de la historia Fomerrey tiene adeudos normales en proveedores de gasolina, talleres y maquinaria… en el mantenimiento del edificio hemos tenidos ahorros muy importantes”, aseguró Sergio Alanís.

Los trabajos de transición se aprecian tensas y largas, los funcionarios estatales explican la presentación de las finanzas de cada secretaría, y en muchas de las reuniones surgen dudas.

EL COSTO DEL METRO

En la mesa de transición para revisar la situación de Metrorrey, salió a relucir que en la construcción de la Línea 3 del Metro habrá un incremento del 41 por ciento más de lo anunciado originalmente.

Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, habló el pasado 18 de julio que el costo de esta obra sería de 8 mil 039 millones de pesos.

El mismo Gutiérrez dijo en diciembre de 2012 que el costo sería de 5 mil 692.5 millones de pesos.

Sin embargo, el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, había informado en noviembre del 2014 que el costo del proyecto aumentó a 6 mil 900 millones de pesos.

En el diálogo con el equipo de transición del gobierno electo, Gutiérrez aportó información que no había sido revelada.

El Gobierno federal aportará 2 mil 468.7 millones a través del Fondo Nacional de Infraestructura, y mil 321.9 millones de su Presupuesto de Egresos; mientras que el Estado pondrá mil 500.1 millones.

Y por concesiones privadas, Gutiérrez informó que  se tendrán mil 683.5 millones de pesos para 26 vagones; 827.5 millones para la operación de autobuses troncales, y 237.7 millones para el sistema de cobro.

Jesús Humberto Torres, representante del Gobernador electo, cuestionó el motivo por el cual no se tiene un supervisor de los avances de la Línea 3 del Metro.

¿CONTRADICCIONES EN LAS FINANZAS?

La lupa de la transición está enfocada en las actuales finanzas del Gobierno estatal.

El 17 de junio, Fernando Elizondo Barragán, coordinador de gabinete de la próxima administración independiente,  encontró que un apoyo multianual extraordinario que recibía el actual gobierno para “sanar” las finanzas nunca existió.

De acuerdo con el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, se recibe una partida de la Secretaría de Hacienda para financiar el excedente de gasto. 

Pero personal de Hacienda informó en la junta de transición que ese apoyo no se tiene y que nunca se había otorgado.

“Yo pregunté si (para) el faltante éste podríamos contar con un apoyo para financiarlo, y dijeron: ‘no, la verdad es que no tenemos apoyos de esa naturaleza, ni ahorita ni en años pasados’”, declaró Elizondo a un medio local.

Durante el diálogo, que duró unas dos horas, se llegó a la conclusión de que existe un faltante y que el estado no había cumplido con la reducción de gasto.

Pero se aclaró que con el Plan de Ordenamiento de las Finanzas (el POFIF) se irá reduciendo el faltante.

Y este esquema fue anunciado en febrero de 2014 por el gobernador Rodrigo Medina.

“Ya estamos mejorando de manera importante a través del Plan de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), de no haber presentado este plan, hubiera crecida más (la deuda)”, declaró el mandatario.

EL APOYO A KIA

Otra información relevante ocurrió el mismo 18 de julio, la transición estatal destapó un apoyo de 108 millones de pesos para la construcción de la planta armadora coreana Kia Motors.

Y es que el gobierno de Rodrigo Medina privilegió los estímulos a esta compañía en el proceso de construcción.

Pero lo que llamó mucho la atención, fue que el apoyo se mantendrá hasta septiembre del 2016 por medio de un esquema de factoraje financiero.

En la mesa de trabajo se reveló que faltaría por liquidarse mil 620 millones de pesos.

Organizaciones civiles han criticado la opacidad en la información sobre los estímulos a la armadora coreana.

Incluso, ni diputados de los partidos de oposición habrían preguntado por estos apoyos para la armadora coreana.

Lo que no se informó fue desde cuándo se realizan estos desembolsos.

DÉFICIT DE ARMAS

La grabación de un supuesto líder del Cártel de Los Zetas, que exhibe la carencia de armas de los elementos de Fuerza Civil, resultó ser realidad.

“Pobre gente inocente que trae a la muerte sin balas ni cargadores. Les debería dar vergüenza mandarlos a la muerte sin con qué defenderse”, dice el audio en poder de Reporte Indigo.

En la mesa de transición sobre seguridad, realizada el 16 julio, salió a relucir que se han comprado armas, pero no se han entregado.

Pero esto ya estaba señalado por la Auditoría Superior de la Federación, quien había informado de compras irregulares de armamento.

Julián Ontiveros, coordinador del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aceptó el señalamiento de la autoridad federal, y argumentó que la Sedena tarda en entregar las armas, pero no precisó cuánto tiempo.

Mencionó que existe un informe sobre el rezago en la Sedena para la entrega de municiones y cartuchos adquiridos no sólo en Nuevo León, sino en otras entidades federativas.

Manuel González, integrante del equipo de transición del gobernador electo, solicitó un informe para determinar cuánto armamento y equipo existe, así como a quiénes está asignado.

En el pasado, este informe jamás se ha transparentado, sólo se detallaba que se compraban armas y equipo para uniformados.

González dijo que la ciudadanía debería saber cuánto armamento se adquirió en estos seis años, en los que la inseguridad tuvo niveles muy altos.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA / Miércoles 22 de julio de 2015)

TURBULENCIAS EN AEROMAR


Tanto de lado financiero como del operativo, esta línea aérea va por una ruta complicada. La empresa podría tener el mismo destino que Mexicana: la quiebra



Son más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011 y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco garantizados

30 millones de pesos debe Aeromar al AICM por concepto de TUA.

+600,000 pasajeros en sus aviones transportó el año pasado Aeromar.

120 millones de dólares de ventas representan este flujo.

La aerolínea Aeromar está causando serias turbulencias financieras y operacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La compañía aérea no sólo mantiene un histórico adeudo millonario con el AICM, por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, el TUA, el impuesto que se le cobra a los pasajeros.

También los aviones de Aeromar –que usan para volar turbohélices y no turbinas- están generando importantes retrasos en la pista de la terminal aérea de la capital del país.

Por sus características, los modelos ATR 42 que usa Aeromar son más lentos que, por ejemplo un jet, tanto en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, lo que genera problemas de tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino que ya de por sí está saturado.

Hay aeropuertos internacionales como el de La Guardia en Nueva  York, o el JFK, que tiene duras restricciones para recibir aeronaves pequeñas como los ATR 42 que usa Aeromar en México.

El otro problema que protagoniza la empresa Aeromar al AICM son las deudas millonarias que tiene con la empresa que maneja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La empresa Transportes Aeromar, S.A. de C.V., que opera esta compañía, presenta adeudos por más de 30 millones de pesos con el AICM.

Esto de acuerdo a los reportes financieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera la terminal aérea de la capital del país.

Los pagos vencidos que tiene Aeromar son por concepto del incumplimiento del pago que tiene que hacer por el cobro que hace de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, TUA, que se le cobra a todos sus pasajeros.

Son más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011 y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco garantizados.

Este incumplimiento de Aeromar ha provocado que funcionarios del AICM hayan incurrido en omisión y responsabilidad administrativa por no haber promovido recursos legales para recuperar este adeudo pendiente.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2012, confirmó la situación de moratoria por la que pasaba desde entonces la aerolínea con sus adeudos con el AICM por concepto del TUA.

Fue un caso diferente, pero la problemática que presenta Aeromar y sus incumplimientos de pago, trae a la memoria el caso de la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, que en el 2010 entró en concurso mercantil por su incapacidad de cubrir sus compromisos financieros y que fue declarada el año pasado en quiebra.

UN ADEUDO HISTÓRICO

Los adeudos vencidos que tiene Aeromar con el Aeropuerto superan los 30 millones de pesos por concepto del TUA, el impuesto aeroportuario que se cobra a todos los pasajeros.

Además de los 30 millones de pesos por TUA, Aeromar también tiene pagos pendientes con el AICM por la renta y consumo de servicios en la terminal aérea y por el servicio de energía eléctrica.

Esto de acuerdo a estados de cuenta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que opera el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Desde el 2011 la empresa Aeromar no ha saldado este remanente que arrastra por los pagos por el TUA, además de la renta y consumo de servicios del Aeropuerto.

También la aerolínea ha incumplido con los convenios para el pago por más de 30 millones de pesos que se adeuda por el pago de TUA.

Con Aeromar siempre ha sido la misma historia: incumple con los pagos, incumple con los convenios e incumple con la entrega de garantías.

La deuda que tiene Aeromar con el AICM sigue incrementándose día tras día.

El caso es manejado por el Departamento de Crédito y Cobranza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, se desconoce si el AICM ha iniciado por fin un procedimiento legal para cobrar estos pasivos.

Hace dos años la aerolínea y los directivos del AICM firmaron un convenio de pago, identificado como AEROMAR/GCTOS/7037/13, en donde se comprometía a saldar el adeudo histórico que tiene por concepto de TUA con el AICM.

La empresa incumplió con el convenio alegando dificultades que presenta el sector aeronáutico a nivel nacional.

Desde entonces han solicitado prórrogas de pago, que han sido incumplidas por la empresa.

Los adeudos que tiene la aerolínea son por concepto del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es el impuesto que  los pasajeros cubren por el uso de las terminales aéreas.

Este impueso se ubicó este año en 22 dólares por pasajero en vuelos nacionales y 34 dólares en traslados internacionales.

EL AICM CONSENTIDOR

Las deudas de la empresa Aeromar han sido ya un tema abordado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública del 2012.

Los directivos del AICM han incurrido en omisiones y responsabilidades por su incapacidad para cobrar por la vía legal el adeudo millonario que tiene la empresa Aeromar.

Esto lo determinó la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador responsable de auditar a las dependencias del gobierno federal y sus organismos.

En la revisión de la cuenta pública del año 2012, los auditores detectaron que el AICM no había iniciado el proceso de cobro por la vía legal en contra de la empresa Aeromar, hacer del conocimiento a la Dirección General  Jurídica Adjunta para su recuperación.

Los adeudos que tiene Aeromar con el AICM se remontan a la segunda mitad del año 2011 y primer semestre del 2012.

En sus conclusiones, la ASF recomendó al AICM fortalecer su proceso de control y supervisión con el propósito de que cuando se registren vencimientos en el pago de la TUA se lleve a cabo el trámite de recuperación por la vía legal.

ncluso se promovió iniciar una promoción de responsabilidad administrativa ante el Órgano de Control Interno del AICM para sancionar a los funcionarios que no realizaron en tiempo y forma las acciones administrativas y legales para la recuperación de los adeudos vencidos del TUA por parte de Aeromar.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, es una empresa pública, subsidiaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Los derechos de cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, TUA, están cedidos a un Fideicomiso que se utilizó para la construcción de Terminal Aérea 2.

El caso Aeromar ya representa un problema para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

LOS DUEÑOS DE AEROMAR

La empresa privada pertenece al empresario Marcos Katz Halpern y su hijo Zvi Katz Kenner.

El incumplimiento de pago de Aeromar no se explica, porque el año pasado la compañía aérea reportó un incremento tanto en el número de pasajeros que traslada así como en los ingresos de la aerolínea.

Durante el año pasado se calcula que transportó más de 600 mil pasajeros en sus aviones, lo que se tradujo en 120 millones de dólares de ventas.

La empresa tiene la concesión por parte de la SCT para operar vuelos de pasajeros, carga, paquetería, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

La aerolínea Aeromar tiene desde 1988 su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aeromar es una empresa privada, que pertenece al empresario Marcos Katz Halpern y su hijo Zvi Katz Kenner.

A través de su empresa Química Apollo, S.A. de C.V., Katz Halpern ha sido contratista de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas Petroquímica Básica.

Katz Halpern –de ascendencia judía- también es socio y directivo del Consejo de Hipotecaria Nacional, empresa especializada en crédito hipotecario (Sofol) en el país.

La flota de Aeromar está conformada por 14 aeronaves modelo ATR 42, además de 2 jets CRJ-200 LR con capacidad para 50 pasajeros, según su página de internet.

La aerolínea opera a 24 destinos nacionales como Guadalajara, Ciudad del Carmen, Manzanillo, Acapulco y un vuelo a la ciudad de McAllen, Texas, desde la Ciudad de México.

Recientemente la PGR adjudicó el contrato para el traslado de detenidos y reos a la empresa Aeromar.

Esta situación ha provocado que la compañía cancele –de última hora- vuelos programados generando problemas a sus pasajeros.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, usuarios de la aerolínea se han quejado en redes sociales por las cancelaciones de vuelo que ha realizado Aeromar sin previo aviso.

Aeromar es la única aerolínea que conecta la capital de Tamaulipas con la Ciudad de México.

El mes pasado logró evitar la huelga de sus trabajadores cuando llegó a un acuerdo de un incremento salarial del 4 por ciento con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación.

La huelga de pilotos y sobrecargos de la aerolínea estaba programada para el 16 de junio.

EL CASO MEXICANA

El 28 de agosto de 2010 la aerolínea Mexicana de Aviación cesó operaciones y se declaró en quiebra por su incapacidad para cumplir con los compromisos financieros establecidos en su contrato laboral.

La empresa buscó inversionistas en medio del concurso mercantil para conseguir liquidez, sin embargo las propuestas recibidas nunca cumplieron los requisitos para concretar la compra de la compañía.

El Gobierno Federal descartó un rescate de Mexicana –ante el incumplimiento de los inversionistas- por lo cual el año pasado la juez que llevaba el concurso mercantil declaró formalmente en quiebra a Mexicana, además de sus filiales Link y Click.

En este momento el proceso para que la SCT tome posesión de los bienes de la compañía está interrumpido por el amparo  presentado por los extrabajadores de mexicana.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Miércoles 22 de julio de 2015)

“EL SEÑOR DE LOS TÚNELES”


Desde los años noventa la organización delictiva de Joaquín Guzmán usaba pasajes subterráneos para traficar drogas hacia Estados Unidos y armas hacia México. Eso lo sabían las autoridades, al grado de que llegaron a llamarlo El Señor de los Túneles. Y a nadie se le ocurrió que El Chapo tenía especialistas en esas construcciones trabajando para él. Excavar el que llevó a la libertad al sinaloense produjo más de 2 mil 500 metros cúbicos de tierra, que nadie vio a kilómetro y medio de la cárcel. Los antecedentes y las evidencias estaban ahí y nadie las notó. El túnel también está ahí, y Proceso lo recorrió.

ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX. (Proceso).- De poco más de 1.5 kilómetros y a una profundidad que en algunos puntos alcanza los 19 metros, el túnel entre el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano y la colonia Santa Juanita, en este municipio, por su dimensión es la mayor obra ordenada por Joaquín El Chapo Guzmán.

Pero éste, a diferencia de las decenas de túneles descubiertos en la frontera norte de México, no fue para traficar drogas, dinero ni armas, sino para fugarse del penal de máxima seguridad.

Y para que el túnel llegara con precisión a la celda del capo fue necesario utilizar un geoposicionador satelital (GPS) de alta precisión, pues el empleo solamente de los planos de la cárcel hubiera sido insuficiente para permitir el escape.

Esta obra rebasó con creces el “supertúnel”, llamado así por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), por ser el más largo localizado hasta el 31 de octubre de 2013.

Éste, con 530 metros de extensión, conectaba Tijuana, Baja California, con San Diego, California. La ICE calculó que su costo pudo ser de entre 1 y 2 millones de dólares. Con base en este cálculo, el túnel por el cual se fugó El Chapo Guzmán habría costado entre 3 y 6 millones de dólares.

Con su huida, El Chapo evidenció, por un lado, que El Altiplano tiene serias deficiencias y está lejos de ser un penal de máxima seguridad; por otro, que no hay protocolos de seguridad en la prisión, pues pasaron 18 minutos antes de que se activara la alerta roja, ni en el área externa, pues en los sobrevuelos cotidianos de vigilancia nadie detectó que en los terrenos de la casa de donde parte el túnel había grandes volúmenes de tierra recién excavada…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2020 de la revista Proceso, actualmente en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/PATRICIA DÁVILA/ 21 DE JULIO DE 2015)

REGALAN PLAZA EN PEMEX A SOBRINA INEXPERTA DE PEÑA NIETO



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- María Fernanda Said Pretelini, sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, fue contratada en Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinadora en el área de Comunicación Social, sin experiencia previa en el ramo.

A menos de un año de haber egresado de la licenciatura, Said Pretelini fue designada subgerente de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, con percepciones mensuales estimadas de 59 mil pesos.

El portal Aristegui Noticias revela esta mañana que la sobrina del presidente de la República egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en 2013 y fue contratada en Pemex en febrero del año pasado.

“De acuerdo con documentos oficiales e información obtenida de Pemex, Said Pretelini obtuvo una coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia”, cita el portal noticioso.

La jefa inmediata de la sobrina de Peña Nieto es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción y consejera nacional del Partido Revolucionario Institucional.

“Un recién egresado de Mercadotecnia –como Said Pretelini-, percibe alrededor de 11 mil 425 pesos al mes en el Distrito Federal y sólo el 16.9 por ciento de ellos tienen un trabajo acorde con su carrera. El resto se dedica a otra cosa, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo.

“Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.

“Aunque ella ingresó a Pemex desde febrero del 2014, según consta en un contrato obtenido mediante una solicitud de acceso a la información, no es posible encontrar su nombre en el directorio oficial de la paraestatal publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia”, cita Aristegui Noticias.



(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 22 DE JULIO DE 2015) 

VIDEO: LLAMAN ‘GORDA’ A UNA MUJER TRAS UNA CITA Y SU RESPUESTA CAUSA FUROR EN LA RED


México, D.F.- Con la llegada de las redes sociales, cada vez son más los que apuestan por dejar a un lado los bares y las salidas nocturnas para buscar a su pareja a través de internet. Por ello no es raro que hayan nacido decenas de aplicaciones con este objetivo. Sin embargo, el que el contacto se haga a través del Smartphone o el ordenador hace que, en ocasiones, aparezca alguna persona que aprovecha su anonimato para adquirir una actitud despreciable.

Precisamente con uno de estos sujetos se topó la británica Michelle Thomas quien, tras tener una cita con un pretendiente hallado a través de la aplicación Tinder, recibió una carta suya en la que este afirmaba que nunca podría ser su novio debido a que estaba gorda. A pesar del disgusto inicial, la mujer se recompuso y, días después, publicó una respuesta que ya ha cautivado a miles de usuario en Facebook.

Esta historia comenzó cuando, hace algunas semanas, Thomas -de 30 años y escritora- contactó con un chico a través de la Red. Tras mantener alguna que otra conversación, ambos decidieron tener una cita. Según creía la mujer, todo parecía haber ido bien. De hecho, estaba bastante ilusionada. Sin embargo, la situación cambió cuando recibió un cruel mensaje de su «pretendiente».


«Hola Michelle. Gracias por la maravillosa velada de la noche pasada. Disfruté mucho de tu compañía y te adoro. Eres descarada y divertida; justo el tipo de chica con la que me encantaría salir si mi cuerpo y mente me lo permitieran, aunque me temo que no es el caso. Me gustas Michelle, y creo que eres la chica más bonita que he conocido, pero mi mente esperaba ver a alguien más delgada», comenzaba el escrito.

A continuación, el chico afirmaba que, aunque se sentía sumamente atraído por su mente, su personalidad y su rostro, no podía decir lo mismo de su figura: «Puedo sentarme contigo, tontear y tener una noche divertida, pero creo que cuando nos desnudemos mi cuerpo se vendrá abajo y no quiero que eso pase. No quiero estar tumbado a tu lado mientras me preguntas por qué no se me levanta. Estoy muy decepcionado conmigo mismo Michelle, porque realmente no me sentía tan bien con alguien como tú en años, pero estoy tratando de ser honesto contigo sin sonar como un auténtico imbécil».


Finalmente, y tras pedir perdón a Thomas por su superficialidad, le pedía que entendiera su postura, pues prefería pasar cuanto antes por una ruptura que hacerle daño en un futuro. «Soy un hombre, con todos los deseos carnales de un hombre y todos sus defectos, y tengo claro lo que quiere mi cuerpo», completaba.

UNA RESPUESTA QUE HA CAUSADO FUROR

Tras terminar de leer el mensaje, la mujer no pudo evitar las lágrimas. No obstante, y a pesar de que no le cabía en la cabeza por qué recibía esas líneas después de una cita perfecta, decidió sobreponerse y responder -en una carta abierta en su blog- a su «cita».

«Querido hombre que conocí en Tinder: No tengo por qué atraerte. Todos tenemos un amigo que estaríamos encantados de que nos atrajera, pero nuestro cuerpo y nuestra mente no funcionan así. Eso está bien. Lo que no está nada bien es el hecho de que, después de estar conmigo unas horas, te hayas tomado tu tiempo para escribir este mensaje que está totalmente fuera de lugar. Es poco menos que sádico», comenzaba.


A continuación, señalaba que había usado un tono «edulcorado y condescendiente» y que había detallado de forma «grotesca» cuánto le disgustaba su cuerpo con el único objetivo de «hacer daño». «Lograste despertar un temor oculto que tienen todas las mujeres desde la adolescencia: que no importa lo graciosa, lista, divertida, amable, apasionada o vibrante que sea, pues si está gorda nadie la va a encontrar atractiva. Me gusta mi figura. No me veo como Charlize Theron, y está bien, me parezco a mí y me gusto a mí misma», finalizaba.


(ZOCALO/ AGENCIA/ 22/07/2015 - 09:01 AM)

PRENDE FUEGO A PANDILLERO Y LO DECLARAN NO PELIGROSO


Saltillo, Coah.- En libertad terminó el hombre señalado como responsable de quemar vivo a su rival de pandilla, debido a que durante la audiencia inicial el Ministerio Público a cargo del caso no acreditó ante el juez de Control la peligrosidad del imputado.

Según se reveló, durante el ataque perpetrado la madrugada del 16 de julio, el inculpado Ricardo Esquivel llegó con varias personas para intimidar e iniciar la riña en contra de Mario Israel Cepeda Rentería, de 26 años, y Ramón Coronado Rodarte, de 19 años.

El juez de Control otorgó como medida cautelar en contra de Esquivel que usara el brazalete electrónico por tres meses.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal ayer.

 Ricardo Esquivel Hernández, de 26 años, es señalado como responsable de intento de homicidio.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 22/07/2015 - 03:01 AM)

RENTA SALUD BODEGA SIN LICITAR


Dice desconocerla, pero desde 2013, Servicios de Salud de Sinaloa contrata el arrendamiento de cuatro bodegas a Gasbel, la empresa dueña de los terrenos donde se construirá el HGC; la renta no está incluida en los planes anuales de SSS

CULIACÁN.- La puerta de madera se abre, doña María Reyes Félix Soto asoma la cabeza y saluda con familiaridad, aunque nunca ha visto a sus inesperados visitantes.

Los invita a entrar a su casa. El interior es acogedor. La sala se adorna de imágenes de la religión católica, de fotografías y velas aromáticas sin encender.

A sus 73 años, la señora de tez blanca y estatura baja, camina con el apoyo de un bastón, anda a pasos pequeños por la incomodidad que le provocan los clavos que unen los huesos de su pierna derecha.

Es la ex propietaria legal de las bodegas del Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa, pero ella no lo sabe.

Es también, según documentos, socia de Desarrollo Financiero Inmobiliario Gasbel, la inmobiliaria que pertenece al empresario sinaloense Mauricio Gastélum Hernández, y que, además, posee los terrenos donde se edificará el próximo Hospital General de Culiacán, “Bernado J. Gastélum”, bajo Contrato Público Privado, uno de los dos proyectos del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

 “Con batalla me dejaron esta casa, con batalla”, comenta María.

 Oiga, ¿y su marido nunca le dejó una tierrita, una parcelita? ¿Algo?

No le digo que estamos de a tiro, pelados. No teníamos nada, trabajando de jornaleros, qué. los que se hacen ricos, (es) cuando la gente trabaja mucho y le va bien. Así, nada.

LA SOCIEDAD
La historia legal documentada en escrituras públicas narra que, como dueña de las bodegas, María Reyes Félix Soto es socia legal de Gasbel, empresa que, a su vez, renta el inmueble a los Servicios de Salud.

La relación nace dos años atrás, después de que ella adquiere el terreno donde se localiza el Centro Logístico de los SSS.

Aun cuando consta en la documentación que los socios han concretado tratos que ascienden a millones de pesos, nunca se han apretado la mano a modo de cerrar el negocio, como lo delinea el protocolo de los empresarios.

Los documentos acreditan que el 18 de diciembre de 2009, María Reyes Félix compró un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en el Bulevar Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en el kilómetro cero de la Carretera Culiacán-Eldorado, frente al parque industrial El Trébol.

En este predio se localizan las cuatro bodegas que actualmente albergan al Centro Logístico. Ahí, se resguarda el equipo de las caravanas médicas, medicamento, archivos, vehículos oficiales y centros de reparación.

Según la escritura pública 17 mil 243, protocolizada por el Notario Público, René González Obeso, doña María Reyes pagó 2 millones 700 mil pesos a Mario Alberto Tirado Mendoza y Ramona de Jesús Prado Guerrero, quienes eran los dueños anteriores del lote.

A pesar de la existencia del documento, ella asegura que no ha comprado ni heredado propiedades, con excepción de la casa que hoy habita en la Colonia Miguel Hidalgo, y que es el hogar de la familia que formó junto a su esposo Rosario Wenses Félix, quien era jornalero.

Pero, según la escritura 17 mil 243, ella es la dueña.

Familiares directos consultados por Noroeste reconocen solamente que fueron propietarios del terreno, pero que no tienen conocimiento de la bodega, tampoco de Gasbel.

“El terreno perteneció a mi familia; no tenemos ninguna relación con ninguna empresa Gasbel ni apoyo de ningún tipo, sólo sé que se vendió el terreno mas no sé a quién. Y no tenemos ningún conocimiento de que existían esas bodegas”, respondieron a solicitud de Noroeste.

Los documentos, sin embargo, refieren además que el 29 de enero de 2013 este mismo edificio y terreno se empiezan a rentar a los Servicios de Salud que, al igual que la Secretaría de Salud, dirige Ernesto Echeverría Aispuro.

El contrato de arrendamiento no se suscribe con doña María Reyes, quien ahora en este documento aparece también como dueña de las cuatro bodegas, sino con la empresa Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel, que se ostenta como la representante legal.

Para ocupar las instalaciones del inmueble durante los 11 meses siguientes, el organismo descentralizado ha pagado 10 millones 846 mil pesos a la inmobiliaria pues, de acuerdo con el contrato SSS/005/2013, la señora cedió a la empresa el poder para cobrar a su nombre.

“La C. Ma. Reyes Félix Soto es legítima propietaria del bien inmueble, compuesto por cuatro bodegas, ubicadas en carretera Culiacán-Eldorado, predio ‘Los Barrancos’ en esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, tal y como lo acredita con la escritura pública número 17 (mil) 243, volumen LIV, de fecha 18 de diciembre de 2009...”, describe la cláusula 2.1 del contrato mencionado.

Dicho poder fue cedido ocho días antes de la firma del contrato.

En los meses siguientes, los SSS han emitido 11 pagos por 986 mil pesos a favor de la inmobiliaria, de acuerdo con las facturas que Noroeste obtuvo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado. En total suman 10 millones 846 mil pesos más IVA.

En 2014 y 2015, Gasbel recibe dos contratos más por 11 millones 832 mil pesos cada año, según los contratos SSS/004/2014 y SSS/75/2015.

El último documento contractual se firma el 6 de marzo de 2015 pero, para entonces, Gasbel ya había comprado las bodegas a la señora, aunque ella continúa registrada como la titular.

El 14 de febrero de 2015, doña María Reyes acepta la oferta de compra hecha por la empresa, según el documento.

“El precio de esta operación lo constituye la cantidad de 6 millones 907 mil pesos, suma que la parte vendedora manifiesta haber recibido de la compradora, mediante cheque número 0000313 con cargo a la cuenta 41710057190 de Banco Nacional de México, S. A., integrante del Grupo Financiero Banamex cuyo titular es la parte compradora”, detalla el documento.

La escritura pública 12 mil 536 suscrita por el Notario Público, Alejandro Gastélum Serrano, no otorga certidumbre en el nombre de la vendedora, pues registra cuatro denominaciones: María Reyes Félix Soto; o María Reyes Félix; o Ma. Reyes Félix Sato; o Ma. Reyes Félix Soto.

Gasbel compró el inmueble por 6 millones 907 mil pesos, monto inferior al contrato de renta que Servicios de Salud firma con la inmobiliaria por 11 millones 832 mil pesos al año.

Con los 34 millones 510 mil pesos que se han pagado a la empresa de Gastélum Hernández, el organismo podría haber comprado cinco bodegas similares a las del Centro Logístico.

En dos ocasiones, Noroeste solicitó entrevista con el empresario Gastélum Hernández, pero en ambos casos el personal de Coldwell Banker, franquicia que maneja en Sinaloa, dijo que estaba fuera de la ciudad.

PAGAN MILLONES Y NO LICITAN

En tres años, los Servicios de Salud han adjudicado directamente al menos tres contratos a Gasbel, aun cuando superan los 2 millones 700 mil pesos, monto a partir del cual las adquisiciones y arrendamientos deben licitarse.

La dependencia que dirige Echeverría Aispuro ha evitado que compita con otras empresas, lo que ha inhibido la disputa en precios, calidad, tiempo y eficiencia, características de la licitación pública.

De acuerdo con los contratos, los recursos con los que SSS ha pagado la renta han sido de la partida del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que más recursos recibe del Gobierno federal, y que se aplica con base en la legislación local.

“Para cubrir las erogaciones que se deriven del presente instrumento jurídico cuenta con recursos suficientes y disponibles en la partida presupuestal número 32201 denominada FASSA, (provenientes del) ramo 33...”, describen los contratos revisados.

Servicios de Salud de Sinaloa ha pagado a Gasbel, en tres años, 34 millones 510 mil pesos, de los cuales 11 millones 832 mil pesos corresponden a 2014 y otra cantidad igual a 2015.

Las adquisiciones y arrendamientos a partir de los 2 millones 781 mil 250 pesos con un centavo deben licitarse, según el acuerdo del Comité Interinstitucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, publicado en el Periódico Oficial del 31 de enero de 2014.

La renta de la bodega para el Centro Logístico no aparece en los planes anuales de adquisiciones y arrendamientos de 2013 y 2014 de SSS, los únicos que difunde en su sitio saludsinaloa.gob.mx.

En cambio, sí reporta la sustitución de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán como parte de su programa, así como por ejemplo el arrendamiento de servicio de imagenología para el Hospital General de Culiacán y el Hospital General de Mazatlán.

La adquisición directa, sin licitación de por medio, se aprobó el 28 de enero de 2013 en sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de los SSS, el cual es el órgano que determina y autoriza.

En sesión del 6 de marzo de 2014 repitió la autorización de la adjudicación directa y a inicios de este año lo hizo de nueva cuenta.

Las sesiones fueron encabezadas por el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, como presidente del comité; María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa de Salud, y Gonzalo Pacheco Quiñónez, en representación de Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa.

Para este año, el Congreso de la Unión ha programado transferir al Gobierno de Sinaloa más 2 mil 228 millones 600 mil pesos del FASSA, según datos publicados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

El recurso federal es manejado por los SSS y la Secretaría de Salud.

El dinero del fondo debe destinarse a organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad; coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, así como los sistemas estatales; además, formular y desarrollar programas locales; entre otros objetivos orientados al área de salud.

EL ADMINISTRADOR SIN MEMORIA

Los contratos de arrendamiento tienen la rúbrica de Echeverría Aispuro; de María Alejandra Gil Álvarez, directora Administrativa de los SSS; así como la de Samuel Jacob Ibáñez Morales, representante legal de Gasbel.

Cuando a Ibáñez Morales se le pregunta si la empresa tiene relación comercial con los Servicios de Salud, lo niega.

El contador público atiende a Noroeste en la oficina de la inmobiliaria, en Bulevar Pedro Infante 2300 del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el mismo domicilio donde se localiza la franquicia de bienes raíces, Coldwell Banker, y la empresa Culiacan Tecnhonology Park, que también son propiedad de Gastélum Hernández.

En el caso de ustedes, Samuel, ¿no son proveedores de Gobierno?...

Ahorita, no.

Porque tengo entendido que las bodegas las rentan ustedes, ¿no? Tienen un contrato de arrendamiento...

Mmmm... Pues no, no sé. No sabría decirte.

¿No son ustedes proveedores?, ¿no les arrendan esas bodegas (para) el Centro Logístico de Salud?

No. (Silencio). Yo que sepa, no.

Entonces, se le muestra la última página del contrato de 2015, en la que está plasmada su rúbrica, así como la del Secretario de Salud.

¿Es tu firma ésta?

Sí.



Porque es un contrato de arrendamiento de 2015 con los Servicios de Salud, de las bodegas.

(Sonidos de las teclas del celular).

El administrador contable no responde. Baja la cabeza y la mirada, toma su celular y comienza a presionar las teclas. Por algunos minutos, sólo se escucha el sonido de las teclas y el envío de mensajes, cuyo destinatario es desconocido.
¿No son de ustedes?

(Sonidos de las teclas de su celular, y envío de un mensaje).

Toma el contrato y lo revisa.

El movimiento de sus manos se descontrola. Vibran hacia arriba y abajo con velocidad, sus dedos tiemblan.

¿Sí son de ustedes, no?

Sí. Sí, ahorita ya, como me dijiste Centro Logístico, ya lo ubiqué.

 ¿Cómo nace esta idea del arrendamiento?, ¿ellos se acercan con ustedes?, ¿ustedes con ellos?...

Pues, la verdad, no sé quién haría... yo... el trato con ellos para la renta. Pero pues yo creo que se adaptan a las necesidades que ellos ocupan.



¿Y cuál es tu participación dentro de todo, digamos de la proveeduría hacia el Gobierno del Estado?

Pues solamente arrendar lo que es la bodega.

LA CELEBRACIÓN

La inauguración del Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa fue toda una fiesta.

Ese 18 de diciembre de 2013 se dispusieron mesas redondas con 10 sillas cada una para que los empleados se ubicaran.

El evento fue encabezado por el Gobernador Mario López Valdez, y Ernesto Echeverría Aispuro tuvo como invitados especiales a Sofía Carlón de López, presidente del Sistema DIF estatal, y al entonces Alcalde Aarón Rivas Loaiza, hoy Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Celebraron la entrega de un moderno y funcional Centro Logístico y de 18 vehículos, que implicaron una inversión de 126 millones de pesos, pero no se mencionó el arrendamiento sin licitación del inmueble a la empresa que, en el futuro, también venderá el terreno para la construcción del Hospital General de Culiacán bajo el esquema de contratación pública-privada.

SALTAN CONTRADICCIONES

El 18 de diciembre de 2009, María Reyes Félix Soto compra el terreno de 20 mil metros cuadrados donde está actualmente el Centro Logístico de Servicios de Salud de Sinaloa, según la escritura pública 17 mil 243.

El 29 de enero de 2013, Gasbel, que se acredita como apoderada legal de la propietaria, firma contrato de arrendamiento de cuatro bodegas con Servicios de Salud de Sinaloa, acredita el contrato SSS/005/2013. No obstante, Félix Soto sólo es propietaria del terreno.

El 4 de marzo de 2014, de nueva cuenta, Gasbel y SSS firman el contrato SSS/044/2014 por la renta de la bodega.

El 14 de febrero de 2015, la dueña legal vende a Gasbel el terreno de 20 mil metros cuadrados, de acuerdo con la escritura pública 12 mil 536. La escritura no acredita o consigna bodegas construidas.

El 6 de marzo de 2015, Gasbel y SSS firman un tercer contrato de arrendamiento, el SSS/75/2015. En este documento, la señora Félix Soto sigue apareciendo como representada de la empresa, a pesar de que supuestamente ya habría vendido a Gasbel.

¿FUERA DEL PLAN?

Servicios de Salud de Sinaloa solamente ha subido a su páginawww.saludsinaloa.gob.mx/sitio/plan-adquisiciones.html los planes de adquisiciones y arrendamientos para 2013 y 2014.

En ninguno de ellos aparece la renta de bodegas para el Centro Logístico.


(NOROESTE/ REPORTEROS: GABRIELA SOTO / MARCOS VIZCARRA/ COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN: FRANCISCO CUAMEA)