viernes, 13 de diciembre de 2013

CAEN TRES POR ASESINATO DE FAMILIA EN REYNOSA

Los presuntos homicidas de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, declararon que cometieron el crimen para robarles dinero y electrodomésticos; hay un sujeto prófugo.


Reynosa.- Elementos de la Policía Ministerial en Reynosa, detuvieron a 3 presuntos autores materiales que dieron muerte a una familia, entre ellos 2 menores de edad.

Dijeron identificarse como Ángel Iván González Martínez de 18 años, Fernando Herrera de 19 y Nidia Esmeralda Garza Vázquez de 24, ambos confesaron hacer cometido el homicidio.

Según se dio a conocer, una persona más implicada en los hechos se encuentra prófuga de la justicia, del cual explicaron responde al nombre de David de 19 años.

Declararon que el móvil del homicidio, por el robo de 100 mil pesos así como aparatos electrónicos, los cuales cargaron en un automóvil en el que se transportaron para cometer los hechos.

Autoridades explicaron que las personas fueron capturadas cerca del lugar de los hechos, al regresar en busca de 2 pistolas calibre 9 milímetros y un silenciador que utilizaron para cometer el homicidio.

Fue el pasado 26 de noviembre que se efectuó el asesinato de las personas en unos departamentos ubicados en sectores de la colonia Leal Puente.

Tras el reporte, ministeriales encontraron los cuerpos sin vida de Maricruz Pineda Sánchez de 40 años, sus hijos Brenda Jazmín de la Torre Pineda de 15 y Moisés Leonel de la Torre de 12 años, Leonel de la Torre García de 60 y Misael de la Torre Aguirre de 25.
 
(Milenio Digital/ MMTV

LLUVIA DE ESTRELLAS, HOY

La lluvia de Gemínidas abarcará del 7 al 17 de diciembre.
Tienes una cita con el cielo nocturno. Desde las tres de la madrugada del sábado hasta el amanecer, donde la lluvia de Gemínidas alcanzará su mayor punto a las seis de la mañana del sábado.

México.- Prepara tu café, chocolate o té; la bebida caliente de tu preferencia, porque esta noche y la mañana del sábado tienes una cita con el cielo. El 14 de diciembre a las seis de la mañana se tiene previsto el momento de máxima visibilidad para observar la lluvia de estrellas llamadas Gemínidas, que empezaron desde el día 7 y durará hasta el 17 de diciembre, informó Brenda Arias, Coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia.

Las luces que verás en el cielo no son estrellas, los objetos luminosos que verás la noche del viernes y la madrugada del sábado, hasta el amanecer, "son partículas de hielo y polvo que se desprendieron de un cometa al pasar por la orbita de la Tierra al rededor del Sol", dijo Mario De Leo, consejero de Comunicaciones de Nibiru, sociedad astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el cielo nocturno de hoy y mañana verás ráfagas de luz —unas 120 por hora—, que son objetos que "entran (a la atmósfera terrestre) como a 10 mil kilómetros por hora y se queman por fricción en la atmosfera", dijo De Leo. Siendo ésta la razón de brillen en el cielo.

"Lo que vemos son precisamente destellos de luz de las partículas que entran como una estela en el cielo... La mejor hora para verlo son las tres de la madrugada en adelante (tiempo del centro de México), porque es cuando está saliendo la constelación Gemini, del horizonte", dijo el consejero de Nibiru.

Arias dijo que la teoría más divulgada sobre la procedencia de la lluvia de Gemínidas, es la que adjudica su origen al antes cometa y ahora asteroide 3200 Faetón, ya extinto. Objeto muy cercano al Sol y a la órbita de la Tierra.

Se llaman Gemínidas porque "es hacia la constelación Gemini donde tienes que dirigir la vista... donde sale el Sol, donde sale la Luna", dijo Arias. Es importante aclarar que las partículas de hielo y polvo parecen venir de esa constelación pero no es así, dijeron en entrevista telefónica ambos especialistas.

A continuación, algunas recomendaciones para que disfrutes tu lluvia de estrellas:
  • Aléjate de la ciudad. Las ciudades tienen mucha contaminación lumínica. "En la ciudad no verás nada", dijo Arias.
  • Acuéstate y tómalo con calma. No necesitas nada más que tus ojos. "No se requiere ningún instrumento para las lluvias de estrellas. Un telescopio es muy lento para seguirlas y los binoculares sólo cubren una pequeña porción del cielo cuando vemos a través de ellos", dijo De Leo.
  • Observa hacia el Este, desde las tres de la madrugada, que es cuando sale la constelación Gemini.
  • No olvides invitar a tus amigos o familia y llevar tu termo con leche, café o té caliente. Y recuerda ir abrigado.
  •  
  • (MILENIO/ Karen Julibeth

DESDE LA RED: HOMBRE SALVA EN IMPRESIONANTE ACCIDENTE

(EXCELSIOR TV/ YOUTUBE.COM/ 13 DE DICIEMBRE 2013)

CÁRDENAS AÚN VE POSIBLE REVERTIR REFORMA ENERGÉTICA

Cuauhtémoc Cárdenas instó a utilizar todos los recursos legales para echar abajo la reforma energética


CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas aseguró este viernes que aún es posible revertir la reforma energética que fue aprobada ayer por el Congreso de la Unión y que abrió la puerta a la inversión privada en la industria petrolera.
 
"Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, tenemos que agotar las vías jurídicas", afirmó Cárdenas durante una reunión con organizaciones políticas y sociales para crear un frente contra la reforma.
 
La reforma energética, que abre el sector energético a la inversión privada luego de siete décadas de monopolio estatal, se encuentra ahora en proceso de aprobación por al menos 17 de los 31 congresos locales debido a que incluye cambios a la Constitución.
 
El Partido de la Revolución Democrática y Cárdenas confían en que la Suprema Corte respalde la petición de una consulta popular para que se celebre en julio de 2015, simultánea a las elecciones parlamentarias federales, y pueda revertir esta reforma.
 
Si se pudo echar abajo las compañías consolidadas en 1938, yo considero que podría darse nuevamente con los avances que tengan de aquí a 2015. Ojalá pudiera realizarse antes, ojalá se hubiera realizado antes", afirmó.
 
Cárdenas insistió en que se deben utilizar todos los recursos legales para echar abajo la reforma energética ya que, aseguró, la mayoría del pueblo mexicano está en contra de la privatización de la industria petrolera.
 
Afirmó que la reforma solo abrió la posibilidad para que la gente allegada al Gobierno realice grandes negocios y obtenga "grandes comisiones, grandes mordidas, y este es el incentivo de quienes han instrumentado esta reforma"
 
Es totalmente contra el interés nacional, está enajenando el subsuelo mexicano, abriendo la posibilidad de que se pierda el control de los recursos naturales, sobre todo los no renovables, particularmente el petróleo", advirtió.
 
Las organizaciones que formaron parte de este frente acordaron desarrollar una marcha de protesta el próximo 31 de enero.
 
(EXCELSIOR/EFE /  13/12/2013 19:21)

ASESINAN A 3 INDÍGENAS EN CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih.- Los cuerpos de tres hombres rarámuri fueron encontrados en el entronque Aparichi, en la carretera Creel-Guachochi, donde hace un año fueron privadas de su libertad cuatro mujeres de una misma familia.

En esta ocasión, el presidente seccional de Samachique, municipio de Guachochi, dio aviso a la Fiscalía Zona Sur del hallazgo registrado ayer jueves. Las víctimas aún no son identificadas.

La edad aproximada de las víctimas es de entre 20 y 25 años y eran de complexión delgada. Uno vestía pantalón azul de mezclilla, sudadera azul estampada y una playera negra; otro pantalón negro de mezclilla, chamarra y playeras negras, mientras que el tercero también llevaba un pantalón negro de mezclilla, una sudadera negra, no tenía zapatos y a su lado había un bonete negro.

Los peritos que acudieron al lugar embalaron casquillos percutidos de arma calibre .223, mientras que los cuerpos tienen múltiples heridas de arma de fuego.

En el caso del asesinato de las cuatro mujeres que se registró el 12 de diciembre del año pasado no ha habido detenidos.

Las cuatro profesionistas y familiares entre sí, una de ellas era madre de familia. Se trataba de Marisa Aidé Díaz Peinado, de 32 años, jefa del departamento de gestión tecnológica y vinculación del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc y su hermana Mayra Lorena, de 39 años, gerente de producción de la maquiladora Leoni Cable.

Ambas eran sobrinas de las otras dos mujeres asesinadas: Josefina Díaz de Rempening, de 57 años y Elisa Díaz Martínez de 55, que también.

El multihomicidio ocurrió en la Sierra Tarahumara, fueron levantadas justo en esa carretera que conduce de Creel a Guachochi, en un retén que colocó un grupo de delictivo.

Las autoridades de las fiscalías zona sur y occidente señalaron primero como móvil el robo del vehículo en el que viajaban las víctimas. Las cuatro víctimas salieron de Cuauhtémoc hacia un funeral en Guachochi, el 12 de diciembre del 2013, alrededor de las doce horas, al llegar a Creel, municipio deBocoyna, tuvieron contacto con sus familiares pero posteriormente no se supo más de ellas.

Al llegar al kilómetro 35 de la carretera Creel a Guachochi, un grupo de hombres las detuvo en un retén y las privó de su libertad, para posteriormente torturarlas y asesinarlas. 
 
(ZOCALO /  Proceso /13/12/2013 - 04:12 PM)

YA NO AGUANTÓ Y MUERE EN HOSPITAL; LA APLASTA CAMIÓN URBANO EN VERACRUZ

image

*  Muere en la sala de terapia intensiva del Hospital General 

ALMA CANSINO

A consecuencia de la severa lesión que presento y víctima de una hemorragia la señora Nohemí Aquino Rivera, dejo de existir en el área de terapia intensiva del Hospital General de Alta Especialidad, donde fue internada después de ser arrollada por un camión de pasaje en plena zona centro.

La ahora occisa tenía 31 años de edad y padecía de una enfermedad congénita en ambas piernas, denominada “Elefantiasis”, ante esto su situación empeoro al sufrir una hemorragia la cual finalmente provoco su deceso.

Cabe recordar que Aquino Rivera fue atropellada por el camión urbano Vergel-Chivería, unidad 567, que era conducido por Ernesto Arauz Vera, esto el pasado martes por la tarde, cuando el urbano se encontraba estacionado sobre la avenida Miguel Hidalgo en la parada de Coppel, quien al iniciar marcha se suscitaron los lamentables hechos.

Justo en esos momentos Nohemí bajo de la banqueta para cruzar la avenida y fue cuando la llanta delantera le aplasto su pierna derecha, siendo rápidamente socorrida por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes las trasladaron de urgencia al Hospital General donde finalmente perdió la vida.

Tras el lamentable accidente el chofer fue puesto a disposición de la Agencia Primera del Ministerio Público, pero después de depositar una fianza reparando el daño por parte de su compañía de seguro recobro su libertad.

SE MATA ODONTOLOGO EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN VERACRUZ

image
* Fue a estrellarse contra un poste
* Su auto casi queda partido
* Lo rescatan, pero ya sin vida

 
FEDERICO GARCÍA
Un odontólogo identificado como Juan Francisco Pin Macías murió en un accidente automovilístico, registrado en la costera de Boca del Río, donde a bordo de su vehículo Chevrolet Corsa chocó brutalmente contra un poste de alumbrado público.

Cerca de la media noche del miércoles, el odontólogo Juan Francisco Pin Macías manejaba su automóvil marca Chevrolet Corsa, color rojo, placas 886-YEJ del Distrito Federal, por el carril de sur a norte del boulevard Manuel Ávila Camacho.

Se desplazaba con exceso de velocidad y justo cuando circulaba entre la calzada Juan Pablo II y Médico Militar, casi frente al Hotel Punta Azul, el médico perdió el control.

 Tras chocar contra la guarnición del camellón central giró 45 grados y se estrelló brutalmente, contra un poste de alumbrado público sembrado en el camellón central.

 A consecuencia del impacto, el conductor murió de manera instantánea, pues así fue confirmado por marinos de la Policía Naval y paramédicos de Cruz Roja, que arribaron al sitio minutos después.

 La fiscal de Boca del Río Heidi Margarita Vargas Gil, acudió al sitio con la oficial secretaria Heliodora Atilano y peritos criminalistas, para realizar una inspección ocular y el levantamiento del cadáver, en la Investigación Ministerial 1386/2013.

 El perito de tránsito Salomón Ruiz Montalvo determinó que el accidente fue provocado por el exceso de velocidad, también estimó que los daños ascienden a 50 mil pesos, según asentó en el Parte de Accidente 205/2013.

 El perito médico forense Francisco Delgado Druaillet estableció que el odontólogo Juan Francisco Pin Macias murió politraumatizado de cráneo, cuello y tórax, que produjo hemorragia interna y anemia aguda.

 La odontóloga Denise Betancourt compareció ante la autoridad ministerial de Boca del Río para identificar formalmente el cadáver de su esposo Juan Francisco Pin Macías, de 40 años, con domicilio en calle Norte 7 número 1 esquina avenida Norte, en el Infonavit Casas Tamsa.

SUSTITUYA A PRIGIONI, CLAMABA CORRIPIO A JUAN PABLO II

Corripio. Avisos al Vaticano. Foto: Marco Antonio Cruz
En 1993 Ernesto Corripio era el cardenal mexicano más influyente y desde su posición denunció al embajador del Vaticano: Jerónimo Prigione. De “actitudes arrogantes y prepotentes”, afecto a “hacerse unos propios clientes” y “complicado a causa de compromisos adquiridos por él con grupos de poder y de dinero”, la queja dirigida al Papa retrató al también alfil del salinismo dentro de la Iglesia. Juan Pablo II no quiso relevarlo: lo premió con seis años más como nuncio.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 15 de diciembre de 1993, el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, entonces arzobispo primado de México, le escribió una carta al Papa Juan Pablo II en la cual le pedía que destituyera de su cargo a monseñor Jerónimo Prigione, quien en ese tiempo fungía como nuncio apostólico en la República.

En su misiva –cuya copia tiene Proceso–, Corripio explicaba que Prigione le hacía mucho daño a la Iglesia del país, principalmente por sus “actitudes arrogantes y prepotentes” con los obispos mexicanos, pero también por sus “compromisos” con “grupos de poder y de dinero” que lo alejaban de su función como representante diplomático del Papa.

Puntualizaba que, “a nombre de otros señores obispos”, él ya venía realizando gestiones en la Secretaría de Estado de la Santa Sede para que removieran a Prigione de su cargo. Concretamente –dice– trató el asunto de manera personal con monseñor Eduardo Martínez Somalo, cuando éste era el secretario sustituto de esa dependencia vaticana.

En su misiva, Corripio asegura que Martínez Somalo le había prometido “un pronto cambio” de nuncio. Y supone que la remoción de Prigione se estuvo posponiendo debido al “cambio de las leyes constitucionales” de principios de los noventa, mediante las cuales el gobierno de Carlos Salinas le dio reconocimiento jurídico a la Iglesia y reanudó las relaciones diplomáticas con el Vaticano. En dichas modificaciones el nuncio jugó un papel destacado.

En su carta, de dos páginas, Corripio comentaba que muy pronto cumpliría 75 años de edad, por lo que tendría que renunciar al cargo de arzobispo primado de México, dejando así vacante la arquidiócesis más importante del país.

Y le recordaba al Papa que la arquidiócesis de Guadalajara también había quedado “vacante” de “manera dramática”, en alusión al entonces reciente asesinato de su titular, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, acribillado en el aeropuerto de esa ciudad en mayo de 1993.

Corripio le explicaba a Juan Pablo II que, junto con las de México y Guadalajara, habría en total seis arquidiócesis vacantes en muy corto tiempo. Y le pedía que Prigione fuera “sustituido” para que no influyera en los nombramientos de los nuevos titulares de esas circunscripciones eclesiásticas. Le solicitaba, asimismo, suspender los nombramientos hasta la llegada del nuevo nuncio, quien debía ser un “representante pontificio más ponderado y aceptable”, pues tenía que hacerse cargo de la situación “con calma y serenidad” para “no perjudicar a nuestra Iglesia con nombramientos apresurados”.

Con toda esta claridad, la carta revela el duro enfrentamiento existente entonces entre las dos figuras más destacadas de la Iglesia mexicana: el cardenal Corripio y el nuncio Pigione. He aquí el texto íntegro de la misiva del cardenal:

México, D.F., diciembre 15 de 1993.
Beatísimo Padre:

Ernesto Card. Corripio, Arzobispo Primado de México, con toda humildad y movido por un deber de conciencia, se permite exponer a Vuestra Santidad lo siguiente:

1) Nunca habría podido pensar que antes de llegar a la edad de mi renuncia habría quedado vacante, y en forma dramática la segunda vez, la Arquidiócesis de Guadalajara.

2) Por otra parte en el espacio de 15 meses llegarán a estar vacantes otras 5 arquidiócesis de la Iglesia en México, y un servidor llegará a los 75 años de edad.

Esta situación significa el reajuste y la orientación de toda nuestra Iglesia en México.

3) Todo esto sucederá en un contexto más general de fragilidad debido a la agresividad organizada de grupos clericales radicalizados e intransigentes, a la difusión dilagante de sectas fundamentalistas y a un secularismo consumístico y ateizante propiciado por grupos laicos masónicos.

4) Por otro lado el actual nuncio apostólico, mons. Jerónimo Prigione se encuentra en México desde hace 13 años, complicados a causa de compromisos adquiridos por él con grupos de poder y de dinero, en medio de muchas vicisitudes y vulnerabilidades, con polémicas no siempre edificantes trascendidas a la prensa y con actitudes arrogantes y prepotentes con sres. Obispos, mezcladas con el gusto de hacerse unos propios clientes dentro del Episcopado Mexicano.

5) De esta situación relativa a S.E. Mons. Prigione me ha tocado conversar en la Santa Sede, también a nombre de otros señores obispos, desde el tiempo en que era Substituto de la Secretaría de Estado, S.E. Mons. Martínez Somalo.

En esa ocasión S.E. Mons. Martínez Somalo me aseguró un pronto cambio de representante pontificio, lo cual probablemente se tuvo que posponer hasta la conclusión de las tratativas entre el gobierno de México y la Santa Sede y el cambio de las leyes constitucionales.
Por todo lo cual, me permito señalar humildemente como deber de conciencia sometiéndolo directamente a la benévola atención de Su Santidad que:

a) El actual nuncio apostólico S.E. Mons. Jerónimo Prigione sea sustituido por otra figura de representante pontificio más ponderado y aceptable.

b) Que la provisión de las 6 arquidiócesis y de las diócesis vacantes en la actualidad se suspenda hasta que el nuevo nuncio, con calma y serenidad pueda haber tomado conocimiento de la situación, para no perjudicar a nuestra Iglesia con nombramientos apresurados.

Con sentimientos de profundo respeto y afecto beso devotamente la mano de Vuestra Santidad.

La misiva trae la firma del cardenal y el escudo del arzobispado de México.

Bernardo Barranco, especialista en asuntos eclesiásticos, resalta el valor histórico de la carta porque revela claramente “la abierta ruptura” que existía entre Corripio y Prigione, quienes en esos años encabezaban dos corrientes enfrentadas que dividieron a la Iglesia en México: la de los llamados “mexicanistas”, liderada por el cardenal, y la de los “vaticanistas”, cuya cabeza era el polémico nuncio apostólico.

Explica Barranco:

“Los mexicanistas promovían una Iglesia más autónoma y más independiente de la curia romana, a fin de que la Conferencia del Episcopado Mexicano tuviera mayor poder de decisión sobre su vida interna. Le daban énfasis a la Iglesia local. En cambio, los llamados vaticanistas, encabezados por Prigione, promovían en México una Iglesia autoritaria y vertical que debía regirse por las directrices dictadas en Roma.”

Corripio y Prigione, añade, jamás manifestaron públicamente sus diferencias. Guardaron siempre las formas. Sobre todo Corripio, un eclesiástico de modales suaves, voz pausada y reacio a hacer comentarios a la prensa.

“Que yo recuerde, Corripio nunca censuró públicamente al nuncio. Ni éste al cardenal”, dice Barranco.

–Pero la carta viene a confirmar, de manera rotunda, la fuerte pugna entre ambos.

–Sí, sí. Y además es una carta que el entonces prelado más influyente de México le envía a la máxima autoridad de la Iglesia, al mismo Papa, ¡y pidiéndole que destituya al nuncio! Estamos hablando de un enfrentamiento entre personajes de muchísimo peso, que llegó al más alto nivel.

–En su carta, el cardenal acusa a Prigione de haberse aliado a grupos de poder y de dinero. ¿Cuáles son éstos?

–Bueno, Prigione fue un personaje siniestro porque fue excesivamente condescendiente con el poder político. En el tiempo en que Corripio le escribe al Papa, Prigione ya se había convertido en un salinista al interior de la Iglesia, y en un hombre de Iglesia al interior del salinismo.

“Prigione mismo fue un factor de poder durante gran parte de los 19 años que estuvo como representante papal en México. Es muy atípico que un nuncio dure tanto tiempo en una nunciatura. Por lo general el promedio es de unos cinco años, con el fin de que no echen demasiadas raíces.

“El Vaticano le permitió quedarse más tiempo por las reformas constitucionales que estuvo impulsando y que se concretaron justamente durante el gobierno de Salinas de Gortari. Esto le dio a Prigione un largo periodo de gracia que prolongó su estancia en México. En todo ese tiempo se integró completamente a la cultura política del priismo. Esto es lo que le achaca Corripio en su carta.”
Y respecto a las “actitudes arrogantes y prepotentes” de Prigione contra los obispos mencionadas en la misiva, Barranco refiere dos sonados ejemplos: cuando el nuncio reprimió a los obispos chihuahuenses que, en 1986, protestaban contra el fraude electoral priista en ese estado; o cuando los obligó a plegarse a la versión salinista sobre el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, en el sentido de que el crimen fue producto de una confusión.

En su misiva, Corripio también se quejaba de “grupos clericales radicalizados e intransigentes”. Barranco señala que el cardenal aludía tanto a la “ultraderecha soterrada” del Yunque como a la ultraderecha más visible de los Legionarios de Cristo.

“Cobijados por Prigione, los Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel alcanzaron en esa época su máximo auge. Fue una ultraderecha que atacó muy agresivamente a la corriente pastoral de la teología de la liberación”, dice.

Y menciona a los integrantes del pequeño grupo de obispos incondicionales al nuncio –a los que Corripio se refería como sus “clientes dentro del Episcopado”–: Emilio Berlié, Javier Lozano Barragán, Luis Reynoso Cervantes y Norberto Rivera, quien en ese tiempo era obispo de Tehuacán –una diócesis poco importante– y apenas empezaba a figurar gracias a que había desmantelado el Seminario Regional del Sureste (Seresure), el más importante centro de formación sacerdotal dentro de la teología de la liberación.

Barranco comenta que un sector mayoritario del episcopado rechazaba a Prigione y apoyaba en cambio el liderazgo de Corripio, cuyos obispos más cercanos eran Sergio Obeso, Luis Morales Reyes, Ricardo Watty y Abelardo Alvarado, quienes ocupaban cargos importantes en el episcopado.

Refiere que en el mismo año, 1993, fue precisamente cuando ocurrió la controvertida reunión entre Prigione y los hermanos Arellano Félix en la sede de la nunciatura apostólica. Y fue Emilio Berlié, entonces obispo de Tijuana, quien contactó al nuncio con los narcotraficantes prófugos.

Indica Barranco:

“En el 93 Prigione ya había perdido el control de los obispos. No tenía el respaldo del episcopado pero sí el de la curia romana, gracias sobre todo a su cercanía con el secretario de Estado de aquel tiempo, el cardenal Angelo Sodano. En ese contexto eclesiástico Corripio escribió su carta a finales de ese año”.

–¿Y qué podría decir del contexto político?

–Era un momento político muy convulso: Salinas estaba a punto de dejar el poder para entregárselo a Colosio, a quien después asesinan. Tampoco debemos perder de vista que Corripio envía su carta tan sólo 15 días antes del levantamiento zapatista en Chiapas.

“Este hecho es muy importante porque volvió a dividir a la Iglesia católica. El Vaticano y Prigione querían expulsar al obispo Samuel Ruiz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, acusándolo de apoyar a los indígenas rebeldes. En cambio, el ala de Corripio defendió a don Samuel, al extremo de que el apoderado legal de Corripio, el padre Antonio Roqueñí Ornelas, asumió la defensa formal de don Samuel en el Vaticano”.

–¿Fue una jugada muy arriesgada de Corripio enviarle esa carta al Papa, sabiendo que el Vaticano apoyaba a Prigione?

–Sí, sin duda alguna. Pero el cardenal se vio obligado a jugar fuerte porque no tenía más alternativa. Debía dejar la arquidiócesis debido a su edad y además estaba muy enfermo de herpes. Ya no tenía nada que perder. No quería que Prigione impusiera a su sucesor ni a otros arzobispos. Por eso decidió escribirle directamente a Juan Pablo II. Si se examina la carta, vemos que no le mandó copia a Angelo Sodano, porque sabía que el secretario de Estado apoyaba a Prigione. Corripio se saltó a Sodano, a cuya secretaría ya había recurrido y no le habían hecho caso.

–Por lo visto, Juan Pablo II tampoco le hizo caso.

–Así es. Y quizá la carta de Corripio ni siquiera llegó a manos del Papa. Fue bloqueada por ese cerco burocrático en torno al pontífice. En los hechos, como sucesor de Corripio fue impuesto finalmente Norberto Rivera Carrera, gracias a sus dos padrinazgos en Roma: el de Marcial Maciel y el de Prigione.

Reportaje Especial /13 de diciembre de 2013)  

MÉXICO, TABLERO DE UN AJEDREZ DE ESPÍAS

Rhodes. Crudo para el Eje 
México reúne dos condiciones que lo volvieron atractivo en los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial: petróleo y una posición geográfica clave. Antes y durante el conflicto que incendió al mundo el siglo pasado la capital mexicana fue un hervidero de agentes de inteligencia de las principales potencias en pugna. Estos países movieron piezas a su arbitrio –ricos empresarios, actores de Hollywood y hasta funcionarios del gobierno avilacamachista– en complejas jugadas de ajedrez. El siguiente texto se deriva de las investigaciones que el reportero efectuó en diversos archivos –como el Nacional de Washington en Estados Unidos, y los de la SRE, la Defensa y el General de la Nación, en México– para la escritura de un libro que actualmente se encuentra en proceso de impresión.

MONTERREY, N.L. (Proceso).- El empresario estadunidense William Rhodes Davis vino a vivir a México cuatro meses después de la nacionalización de la industria petrolera. Al llegar al Distrito Federal comenzó a gestionar ante el presidente Lázaro Cárdenas un permiso para invertir 10 millones de dólares en la explotación de crudo en la región de Poza Rica.

Cárdenas autorizó el proyecto en vista de que a la recién creada paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) le hacían falta recursos. Gracias a esa inversión Davis obtuvo el primer contrato privado de la paraestatal para explotar pozos petroleros en Veracruz.

El estadunidense –calificado por los funcionarios de Pemex de la época como “uno de esos sujetos inescrupulosos, habilísimos negociantes, que ocupan los departamentos presidenciales en los más suntuosos hoteles, saben gastar dinero y son inteligentes y audaces”– había entrado en contacto con el gobierno mexicano meses antes de la expropiación que afectó a empresas de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos.

Luego se presentó ante Cárdenas como intermediario de los gobiernos italiano y alemán para comprar grandes cantidades de crudo, cuando los países agraviados anunciaban un boicot contra el petróleo mexicano.

Tras reunirse con los representantes de Pemex, Davis obtuvo varios contratos para comprar crudo destinado a Italia y a cambio se comprometió a construir tres barcos con capacidad de 10 mil barriles cada uno. También logró convenios para la venta de petróleo a Berlín.

Los recursos que administraba para esas compras provenían del banco central alemán, el Reichsbank, y habían sido autorizados por el ministro de Finanzas, Hjalmar Schacht, por órdenes directas de Adolfo Hitler.

Meses después el petrolero estadunidense ya adquiría alrededor de 70% de las exportaciones de Pemex destinadas a Alemania e Italia.
Pero en México todos sus movimientos eran vigilados por los hombres de William Stephenson, jefe de la Coordinación Británica de Seguridad (BSC), quien despachaba en Nueva York.

El gobierno británico había designado al canadiense Stephenson jefe de la BSC en Estados Unidos. La organización de espionaje dependía del Servicio Secreto de Inteligencia (MI-6) y su misión era neutralizar las actividades de los nazis en Norteamérica además de ganarse el apoyo de los estadunidenses con miras a la guerra que se avecinaba.

Los espías de Stephenson descubrieron que, además de comprar petróleo para Alemania, Davis se implicó en proyectos secretos para la Armada del Tercer Reich que operaba en el Golfo de México.

Para el verano de 1941 estaba edificando bases para suministrar combustible a los submarinos germanos en pequeñas islas del Caribe y el Atlántico, con la finalidad de que no tuvieran que regresar a Europa a reabastecerse. El carburante era trasladado a esas islas en embarcaciones mexicanas.

En el proyecto participaba el diplomático alemán Joachim A. Hertslet, funcionario de la embajada alemana en México.

Para esa época también contrabandeaba el petróleo mexicano, pues antes de terminar su mandato Cárdenas había cancelado su trato comercial con Hitler. En respuesta Davis y Hertslet organizaron una intrincada red a fin de conseguir el crudo y enviarlo a Alemania a través de Panamá, Italia, Japón y la provincia marítima siberiana de Primorski.

Los agentes británicos que lo vigilaban concluyeron que la manera más rápida de poner fin a esos proyectos era “eliminar a Davis de la escena”. Poco después el estadunidense murió por un súbito infarto.

Avanzada del Tercer Reich

Esta operación no fue la única de la BSC en México.

Stephenson y su equipo sabían que desde los primeros meses de 1940 el almirante Wilhelm Franz Canaris, jefe del Abwehr (servicio alemán de espionaje militar), había ordenado crear en México el más importante puesto de avanzada de la inteligencia del Tercer Reich en América Latina.

La organización estaba dirigida por un grupo de militares encabezados por el mayor George Nicolaus y el teniente coronel Friedrich Karl von Schleebruegge.

Desde la Ciudad de México realizaban operaciones para toda Latinoamérica. Entre sus actividades destacaban la vigilancia de los movimientos navales y militares de Estados Unidos en el Atlántico, el espionaje industrial y el contrabando de materias primas esenciales para la fabricación de armamento. También establecieron en varias naciones la Red Bolívar, un sistema de transmisores clandestinos de onda corta para comunicarse con Alemania.

El centro de operaciones de México le costaba una fortuna a la Abwehr. Lo financiaba con enormes sumas en efectivo, sorteando las restricciones impuestas por la guerra y evitando pasar por los bancos británicos y estadunidenses.

Para finales de 1940 los primeros fondos enviados al puesto de avanzada se habían agotado por lo que se suspendieron importantes acciones en toda América Latina.

Canaris supo que Italia tenía un fondo de 3 millones 850 mil dólares en varios bancos de Estados Unidos. Acordó con los italianos transferirlos a México vía valija diplomática. El dinero fue retirado y 1 millón 400 mil dólares fueron enviados con un cónsul italiano que cruzaría la frontera Estados Unidos-México por ferrocarril. El resto de los recursos se mandó a través de Brasil.

El FBI alertó a Stephenson y éste preparó una operación para robarse el efectivo. Cuando el ingenuo cónsul llegó a la Ciudad de México ya lo estaba esperando un grupo de “agentes especiales de la policía secreta”, quienes lo acusaron de contrabandear dinero y se lo confiscaron.

La embajada italiana presentó una denuncia ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero los dólares y los “agentes” ya habían desaparecido.

Las acciones de la BSC no frenaron las operaciones nazis. Las materias primas mexicanas tenían una gran relevancia para el Tercer Reich, lo cual quedó evidenciado con los destacados hombres y mujeres que siguieron llegando al país en misiones secretas.

Entre otros vino el empresario sueco Axel Wenner Gren, el hombre más rico del mundo en la época. Era el principal accionista de la empresa de electrodomésticos Electrolux y de la firma Bofors AB, la cual le vendía armas a los nazis; era también dueño de bancos y medios de comunicación, entre otros negocios.

Venía a México enviado directamente por el mariscal Hermann Goering con el objetivo de invertir en materias primas con recursos alemanes depositados en bancos suizos.

También se mandó al famoso actor estadunidense Errol Flynn, colaborador secreto de los nazis, quien llegó para cabildear ante los funcionarios mexicanos para que apoyaran los intereses de Alemania. Además traficó oro entre Estados Unidos y México en su yate Sirocco.

Para febrero de 1941 una bella alemana cruzó la frontera de Nuevo Laredo para radicar en la capital mexicana: Hilda Kruger, actriz que intentaba hacer carrera en Hollywood.

En Berlín se había hecho amante del ministro de Propaganda Joseph Goebbels. En México se metió a la cama de importantes funcionarios, entre ellos Miguel Alemán Valdés. Gracias a este amorío el entonces secretario de Gobernación protegió las operaciones del puesto de avanzada nazi.

Washington

Los encuentros de Kruger con Alemán llamaron la atención de los agentes de la recién creada Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de Estados Unidos, antecesora de la CIA.

Los agentes –venidos del Servicio de Inteligencia Militar estadunidense– pronto desenmarañaron la red tejida por Nicolaus, Kruger y Flynn. Trabajaron en conjunto con el Servicio Especial de Inteligencia para América Latina del FBI. Ambos equipos operaban desde la embajada de Estados Unidos, desde donde reportaban a Washington las actividades nazis.

Los informes del FBI destacaron la sofisticada tecnología utilizada por Nicolaus y su grupo para trasferir reportes a Berlín. Consistía en reducir documentos y fotografías al tamaño de una punta de alfiler con un sistema llamado microdot. Los informes se colocaban como tildes de las letras “i” en cartas remitidas a Portugal para evadir la censura británica.

Los agentes de la OSS también reportaron a Washington que Miguel Alemán se había trasformado en el “representante de los intereses alemanes en México” pues protegía el contrabando de metales estratégicos y otras materias primas que se llevaban a Veracruz para luego ser recogidas en altamar por submarinos alemanes.

Para las primeras semanas de 1942 Washington se quejó ante el presidente Manuel Ávila Camacho por las actividades de su secretario de Gobernación a favor de los nazis. A finales de febrero fue detenido Nicolaus, y para marzo, Kruger; ella pronto fue liberada por gestiones de Alemán. Los estadunidenses seguían capturando a la red de espías del Tercer Reich pero decidieron dejar a un pequeño grupo para utilizarlo en operaciones de contrainformación, haciendo llegar a Berlín reportes falsos.

Moscú

Hasta este momento los soviéticos se habían mantenido al margen en el tablero mexicano del espionaje. Pero en los primeros días de 1943 los agentes de la OSS se sorprendieron pues la Unión Soviética solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrir una embajada en México, país con el cual no tenía relaciones comerciales.
Las negociaciones entre Moscú y la SRE concluyeron en mayo y para el 12 de junio abrió sus puertas en la Ciudad de México la embajada soviética.

La OSS también descubrió que el agente soviético Leonidas Aleksandrovich Eitingon viajaba continuamente a la capital mexicana desde Nueva York. Tenía la orden de Stalin de rescatar a Ramón Mercader de la cárcel de Lecumberri, donde éste estaba preso después de matar a León Trotsky.

Durante meses preparó un plan para liberarlo, pero todo quedó en el olvido pues se le asignó una nueva misión: recolectar documentos del Proyecto Manhattan, de los cuales dependía “la sobrevivencia del Estado Soviético”.

En uno de sus viajes a la Ciudad de México, a finales de marzo de 1944, organizó un mecanismo independiente de la nueva embajada soviética para cruzar gente a Estados Unidos. Los nuevos espías llegaban a Veracruz y eran trasladados a Nuevo Laredo para cruzar con pasaportes falsificados. Venían con el objetivo de conseguir los secretos de la nueva arma.

Los avances para desarrollar la bomba atómica estaban siendo proporcionados a los espías soviéticos por los tres personajes principales del Proyecto Manhattan: Robert Oppenheimer, Enrico Fermi y Leo Szilard, quienes habían acordado compartir sus investigaciones subrepticiamente con Moscú ante el temor de que Hitler desarrollara primero la bomba atómica y porque previeron que si una sola nación poseía superioridad nuclear, impondría su voluntad al resto del mundo.

Para contactar al resto de los científicos que laboraban en las distintas instalaciones del Proyecto Manhattan, la agencia soviética de inteligencia fue advertida que no podía utilizar sus tradicionales redes asociadas al Partido Comunista en Estados Unidos o relacionadas con sus embajadas y diplomáticos, pues todos estaban identificados por el FBI.

La inteligencia soviética necesitaba decenas de nuevos espías para conseguir documentos, fotografías, detalles técnicos sobre las recientes instalaciones, las firmas que trabajaban para el Departamento de Defensa y las aleaciones que se desarrollaban para la fabricación de la nueva bomba.

Eitingon le propuso al jefe del Departamento S del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD, antecedente del KGB), Pavel Sudoplatov, echar mano de los desconocidos “agentes de influencia” reclutados en Estados Unidos, España y en la capital mexicana para que se convirtieran en los “correos” que llevarían los secretos a Moscú.

Entre los “agentes de influencia” –“moles”, como se les dice en el argot del espionaje– reclutados por Eitingon estaban entre los españoles Antonio Meiji y Margarita Nelken, el suizo Hans Meyer y los mexicanos Luis Arenal y Anita Bremer, escritora que en esa época vivía en Nueva York. Destacaban también los funcionarios Adolfo Uribe Alba y el general Roberto Calvo Ramírez, jefe de la región militar de Baja California Norte.

Algunos de ellos colaboraron en el mecanismo para cruzar ilegalmente a agentes a través de la frontera; otros para recibir y entregar dinero que se enviaba desde Nueva York, y los menos se desempeñaron como “correos” para recoger y entregar documentos.

El grupo de agentes que se dedicaron al espionaje atómico pronto identificó siete grandes centros de investigación y a 27 científicos de muy alto nivel que trabajaban en el Proyecto Manhattan.

Para finales del 1943 Moscú ya había recibido 286 publicaciones clasificadas sobre las investigaciones científicas en torno a la energía nuclear. Los reportes se transmitían encriptados, para lo cual se designaron cuatro centros: el consulado soviético en San Francisco, las embajadas en Washington y México y una oficina consular en Nueva York.

Informes muy precisos de Fermi sobre los avances de un reactor de la Universidad de Chicago fueron traídos a México por los correos seleccionados por Eitingon y desde aquí se enviaron a Moscú. Así la Unión Soviética fue capaz de desarrollar su propio armamento nuclear.

Reportaje Especial/ 13 de diciembre de 2013)


 

PROTESTAN FRENTE A SEGOB MADRES DE DESAPARECIDAS EN JUÁREZ



 
Distrito Federal— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza esta mañana el Consejo para combatir la trata de personas, al tiempo que un grupo de madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez (presuntamente a manos de traficantes de personas) se manifiestan frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir investigaciones puntuales para dar con el paradero de sus familiares.

Al encuentro asisten funcionarios de esta dependencia, así como de la Procuraduría General de la República y representantes de gobiernos estatales.

Las madres de desaparecidas afirman que ni el gobierno estatal ni el federal han dado seguimiento a los pocos indicios que hay en cada caso, cuyo denominador es la antigüedad de los expedientes sin haber obtenido resultados satisfactorios.

(EL DIARIO,EDICION JUAREZ/ La Jornada | 2013-12-13 | 12:19)

CAE PRESUNTO JEFE DE 'LOS MAZATLECOS' TRAS BALACERA EN SINALOA



Culiacán— Luego de un largo enfrentamiento, el Ejército detuvo en el municipio de Guasave a uno de los presuntos jefes del grupo delictivo denominado "Los Mazatlecos", conocido por las autoridades como "Nacho González", junto con tres de sus escoltas, a los cuales les aseguraron un arsenal y vehículos blindados.
Gerardo Amarillas, jefe de la Policía Municipal de Ahome, dio a conocer que se fortaleció la seguridad en la zona norte ante un posible recrudecimiento de la violencia por la captura de este presunto grupo delictivo, al que se le atribuyen diversos hechos delictivos.
 
Según los datos aportados, Ignacio "N", de 41 años de edad, es identificado como uno de los jefes del grupo delictivo conocido como "Los Mazatlecos", los cuales operan a lo largo de cuatro municipios del norte de Sinaloa.

De acuerdo con información de autoridades militares, la tarde de ayer jueves elementos del 89 batallón de infantería, al patrullar la comunidad del Batamote, se percataron que en dos viviendas se ocultaban hombres armados y había camionetas blindadas.

        




(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-12-13 | 12:35)