Distrito Federal— El
precio de la gasolina en México aumentará gradualmente cerca de 50 por ciento
como consecuencia de la apertura del sector de la refinación, distribución y
venta a la inversión privada; aunque una mayor competencia ayudará a abatir los
sobrecostos del combustible por las ineficiencias y corrupción en Petróleos
Mexicanos (Pemex) y su sindicato, advirtieron expertos.
El dictamen de
reforma energética, que aprobó este miércoles la Cámara de Senadores y que se
discute en la Cámara de Diputados, abre la posibilidad de que el Estado otorgue
contratos para el procesamiento y refinación del petróleo, así como su
distribución, transportación y almacenamiento.
Esto provocará que
el Gobierno deba terminar con los subsidios al consumo de gasolinas y diesel
que mantienen al precio del energético entre 12.13 pesos y 12.49 pesos, que se
acercará a 18 pesos sin la ayuda, pronosticó el Senior Researcher del Centro de
Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Luis Serra.
El subsidio a las
gasolinas y el diesel llegó a 64 mil 422 millones de pesos (mdp) de enero a
junio de este año, 31.75 por ciento más que los 48 mil 895 mdp programados para
este rubro durante todo 2013, de acuerdo con información de la Secretaría de
Hacienda.
No obstante, el
monto de los subsidios ejercidos a junio de 2013 es 46.8 por ciento menor a los
121 mil 182 mdp que destinó el Gobierno en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior revela
la intención del Estado por disminuir los recursos que destina para mitigar el
alza en los precios de la gasolina, que ha registrado incrementos mensuales.
“La política de
deslizamiento va a seguir por algún tiempo. Pero una vez que los precios se
queden alineados con los de Estados Unidos, comenzaremos a ver competencia en
este mercado”, dijo el experto en temas de competencia Víctor Pavón-Villamayor.
El Presupuesto 2014
contempla un desliz de la gasolina Magna de nueve centavos, mientras que para
la gasolina Premium y el diesel continuarán aumentando 11 centavos mensuales,
con lo que el Gobierno espera gastar 14 mil 100 mdp en el subsidio. En 2013 las
gasolinas ya registran un incremento del 11 por ciento al 7 de diciembre.
COMPETENCIA EN GASOLINERAS
La reforma puede
incentivar que las grandes empresas estadounidenses que venden gasolina quieran
venir a México una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abra los
ductos para el transporte del combustible, aunque para esto se requerirá una
buena regulación que incentive estas inversiones, explicó el especialista del
CIDAC.
“Veo factible que
vengan empresas como Texaco y Exxon al mercado de las gasolineras en el mediano
plazo”, anticipó Serra.
En la actualidad
únicamente Pemex puede emitir los permisos para que sólo mexicanos puedan
adquirir franquicias para distribuir el combustible que distribuye la
paraestatal.
Durante el primer
semestre de 2013, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) impuso 124
sanciones a gasolineras por 28.2 millones de pesos, 261.3 por ciento más en
términos reales que en el mismo periodo de 2012, según datos oficiales.
GOLPE A LA CORRUPCIÓN E INEFICIENCIA
Luis Serra, Senior
Researcher del CIDAC, subrayó que la entrada de más competencia traerá
beneficios para el mercado de las gasolinas porque ya no se incorporarán al
precio de los energéticos las ineficiencias que se traducen en sobrecostos,
relacionados con el robo de combustibles y la corrupción.
En este sentido vale
la pena recordar que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con
653 mdp a Pemex, porque la paraestatal y su sindicato condicionaron la venta de
gasolinas a cerca del 6 por ciento de la estaciones de servicio del país, al
obligarlas a celebrar un contrato mediante el cual la empresa sólo le vendía
combustible a las unidades que usaban los servicios de transporte del gremio
petrolero.
“En la manera que
haya apertura para competir contra Pemex, y que cada gasolinera pueda
seleccionar al proveedor, se evitarán esta corrupción y prácticas
anticompetitivas”, aseguró Pavón-Villamayor.
Los legisladores en
el Senado también prevén que la apertura generará que empresas privadas
construyan ductos para transportar la gasolina, pues ahora el 11.2 por ciento
se distribuye en carro-tanques y auto-tanques, que son entre seis y 13.5 veces
más costosos que los ductos.
“La reforma
propiciará una mayor integración en la cadena de valor a partir de la
extracción de los hidrocarburos, lo que permitirá un abasto suficiente de
gasolinas, gas metano y gas licuado de petróleo, a precios competitivos”,
explica el dictamen que se presentó el lunes en el Senado.
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-12-12 | 23:09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario