lunes, 19 de marzo de 2012

CAEN MÁS DE 200 EN OPERATIVO "ANTIARRANCONES" EN CULIACÁN

Prácticamente realizaron una 'redada', ya que detuvieron a decenas de ciudadanos que veían los arrancones hoy en la madrugada

 IONSA 
CULIACÁN._ Mas de 200 personas fueron detenidas durante un operativo antiarrancones implementado la madrugada de hoy por decenas de agentes de la Policía Municipal por la zona de la carretera a Sanalona y el bulevar Agricultores.

Informes proporcionados por fuentes policiacas indican que durante la operación los preventivos practicamente realizaron una 'redada', ya que detuvieron a decenas de ciudadanos que veían los arrancones.
]
En varias unidades policiacas los oficiales se apostaron en la zona, donde comenzaron a 'levantar' a los presentes, en su mayoría jóvenes, quienes fueron remitidos en las celdas preventivas, donde familiares se apostaron a fin de manifestar su inconformidad en lo que calificaron un abuso de autoridad.

Los afectados indicaron que los detenidos fueron ingresados a las celdas acusados por faltas administrativas, por lo cual tuvieron que desembolsar más de 200 pesos por concepto de multa a fin de que los señalados recuperaran su libertad.

Son 80 vehículos decomisados, 180 detenidos en Las Quintas y el resto por el bulevar Agricultores, menores de edad y mujeres embarazadas en el operativo antiarrancones.

Muchos siguen en los separos. 

DETIENEN A OTRO CAPO EN JALISCO; CAE "EL ZOPILOTE"


Guadalajara,  México .- Una vez que el convoy de José Guadalupe Serna Padilla u Osvaldo Hernández Muñiz, alias "El Zopilote", fue visto por los militares, sus cómplices escaparon y lo dejaron a su suerte, según comentaron las autoridades en la presentación del presunto criminal.



El supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue presentado ante los medios de comunicación al lado de Óscar Pozos Jiménez, el único de sus ayudantes que pudo ser capturado. 

Según la información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), "El Zopilote" viajaba esta madrugada en un convoy de siete camionetas, dos de ellas blindadas, en un tramo carretero de Zapotiltic-Tamazula, en Zapotiltic.

Los elementos del Ejército notaron que los tripulantes iban armados, por lo que les marcaron el alto. Fue entonces cuando los demás cómplices escaparon y dejaron a Serna Padilla y Pozos Jiménez.

En la camioneta en la que iba "El Zopilote", las autoridades encontraron 85 kilos de mariguana, 15 kilos de metanfetamina, 16 armas largas, dos de ellas con lanzagranadas, 8 armas cortas, 4 mil 395 cartuchos de diferentes calibres, 102 cargadores de diversas armas, 27 granadas, 3 granadas de fragmentación y 3 lanzagranadas.

De acuerdo con la información oficial, "El Zopilote" era lugarteniente de Érick Valencia, alias "El 85", quien fue detenido el pasado 9 de marzo y cuya captura dio pie a narcoataques en el Estado.


Serna Padilla presuntamente tenía el control de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, en cuanto a trasiego de drogas.

Los dos hombres quedaron a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

RESCATAN A EMPRESARIO Y MATAN A SECUESTRADOR



 Un agricultor fue rescatado sano y salvo, luego de elementos de la Policía Municipal se enfrentaron a balazos contra tres secuestradores, dando muerte a uno de ellos y capturando a los otros dos, luego de hirieron a un comandante, ayer a las 9:30 de la mañana.

Durante la refriega cayó abatido a tiros el plagiario Saúl César Sánchez Ortiz “El Saulón”, de 23 años, con domicilio en calle Azucenas # 266, colonia Maximiliano R. López.

Mientras que el lesionado es el oficial primero y comandante de la Comisaría de la colonia Marte R. Gómez, Daniel Arturo Rodríguez Flores, quien recibió dos impactos de bala.

Uno de los proyectiles le penetró en el lado derecho del abdomen y en brazo de ese mismo lado.

Fue auxiliado por sus compañeros, quien lo subieron en una patrulla para trasladarlo a la Clínica Hospital “Adolfo López Mateos”, ISSSTESON.

Sin embargo a la altura de calles Norman E. Bourlaug y 600, fue transbordado a una ambulancia de Cruz Roja, cuya tripulación y con el resguardo de compañeros del lesionado lo llevaron al citado nosocomio, donde ayer en la tarde fue reportado como delicado, pero estable.

En el choque armado, igualmente resultó herido el secuestrador Fabián Alberto Rivas Campos, 22 años, quien fue llevado al Hospital General, donde fue reportado fuera de peligro, quedando bajo custodia policíaca.

Al cesar el fuego cruzado, agentes de la Policía Municipal, detuvieron a Ramón Guerrero Caballero, mientras que el cuerpo de su cómplice quedo en las aguas de un canal secundario ubicado en Norman E. Bourlaug y 9 y media, a un costado de una compuerta. 

Fue abatido cuando huía a toda carrera tratando de refugiarse en unos terrenos agrícolas, donde se aseguraron dos rifles de asalto AK 47, de los conocidos como “Cuerno de Chivo” y una subametralladora calibre 45.

Ahí mismo, en un predio sembrado con trigo, quedo abandonado un sedan Chevrolet, Pontiac Sunbird, color blanco, modelo 2000, con engomado de Depafason 00-2615.

EL PLAGIO
Todo inició en el block agrícola 1914, en calles Fresno entre 1900 y 1800, en una siembra de chile.

En ese lugar fue privado de su libertad un productor agricultor radicado en esta ciudad.

Una vez que lo sometieron le advirtieron que no opusiera resistencia ya que se trataba de un secuestro y todo se arreglaría con dinero, según lo confió a elementos policíacos.

En ese sitio, la víctima dejo un vehículo tipo pick up, color rojo, marca Ford, modelo 1994, el cual quedo en medio de una vereda del predio agrícola, donde se encuentra un empaque de chile.

De lo anterior se percató una persona no identificada quien llamó al teléfono de emergencia 066 y al abocarse a atender ese llamado el comandante Rodríguez Flores, que está a punto de jubilarse, abordó la patrulla 475 de la Marte R. Gómez.

Y fue a la altura de la Norman E. Bourlaug y 1100, casi frente al Ejido Pascual Ayón, donde detectó al vehículo Pontiac blanco en el que viajaban los plagiarios y de inmediato solicitó apoyo a través de la frecuencia radial.

Fue a la altura de la 9 y media donde abrieron fuego contra él y en ese momento arribaron elementos del grupo operativo Fuerza de Intervención Rápida (FIR) y se generó el enfrentamiento armado. 

Inicialmente se protegió a la víctima, mientras que los secuestradores disparaban contra los uniformados, quienes se encargaron de someterlos y de dar muerte a “El Saulón”.

Durante el ataque los plagiarios hirieron al comandante Rodríguez y los uniformados lesionaron a Fabián Alberto Rivas Campos.

Se dijo que uno de los proyectiles calibre 7.62X.39 milímetros disparados contra Rodríguez Flores, le perforó el carro de su arma de cargo; una escuadra calibre 9 milímetros, marca Prietro Beretta. 

La Norman Bourlaug fue cerrada al tráfico vehicular por espacio de casi horas, agregándose que personal de Servicios Periciales de la PGJE aseguraron casi un centenar de casquillos percutidos del calibre antes referido, así como 45, 9 milímetros y .223 disparados con AR-15.

CAEN COMPLICES
Luego de que Ramón Guerrero Caballero, fue interrogado por policías municipales, este confesó que en el cuarto número dos de la hospedería “Cuenca del Sol”, ubicada en avenida Miguel Alemán entre Allende e Hidalgo, estaba alojada su esposa.

En consecuencia se implementó un operativo encabezado por elementos de la Policía Estatal Investigadora, quien se encargaron de apresar a Iveth Karina Burrola González, de 18 años, quien al igual que su esposo y Campos Rivas, son originarios de Ciudad Juárez, de donde llegaron para cometer el plagio, aunque se precisó que el último de ellos es nativo de Santa Bárbara, Chihuahua.

Se presume que ya tenían alrededor de diez días alojados en esa hostería, donde planeaban todas las acciones que estuvieron realizando previamente.

CATEAN CASA
Poco después de las 14:00 horas, elementos de la PEI con apoyo de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, catearon una vivienda en calle Legionarios # 3038, en la colonia Las Haciendas. 

El inmueble pertenece a pertenece a Erika Janeth Gutiérrez Peña, madre del hoy occiso, y donde planeaban mantener en cautiverio al productor agrícola plagiado.

También se dio a conocer la detención de otra mujer identificada como Elsa Torres Soto, de 23 años, oriunda de Ciudad Delicias, Chihuahua.

ASESINAN A 5 JÓVENES EN APODACA, N.L.


Monterrey, NL., marzo 19.- Cinco jóvenes fueron asesinados este lunes por hombres armados en el municipio de Apodaca, en Nuevo León.



Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas, sobre la carretera Miguel Alemán en su cruce con Isidoro Sepúlveda, en la colonia Encarnación de este municipio, informó el Servicio Médico Forense (Semefo).

Detectives de la Policía Ministerial informaron que las víctimas intentaron huir de sus agresores en un vehículo, pero al verse alcanzados bajaron para ocultarse entre las casas.

Sin embargo, los pistoleros accionaron sus armas contra los jóvenes, quienes quedaron tendidos sobre el pavimento de la calle Isidoro Sepúlveda.

Esto ocasionó la movilización de los diferentes puestos de auxilio en esta ciudad para atender a las víctimas, ya que en un primer reporte se dijo que estaban heridos.

"EL CHAPO" RECIBE GOLPES DEL MANDO ÚNICO DE BAJA CALIFORNIA


Inmensa incautación: Un soldado monta guardia junto a los paquetes de mariguana encontrados en un túnel bajo la frontera México-Estados Unidos en Tijuana, el 30 de noviembre de 2011. La policía descubrió el túnel que iba a California de México y autoridades de ambos países confiscaron más de 32 toneladas de mariguana. [REUTERS/Jorge Duenes]

Gerardo Franco


La organización de narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sufrido una serie de reveses recientemente en Baja California, gracias a las fuerzas armadas.

En los últimos siete meses, las autoridades han capturado a cuatro de los lugartenientes clave de El Chapo en esa región. Los sospechosos ayudaron a manejar las operaciones del capo de la droga en los corredores de contrabando en Tijuana y Mexicali, sostienen los oficiales.

Las fuerzas armadas en Baja California también confiscaron $15 millones en efectivo presuntamente vinculados a El Chapo, y también capturó un gran campo de mariguana que sospechan las autoridades pertenecía a dicho líder del crimen organizado, quien dirige el Cártel de Sinaloa.

Los arrestos, la confiscación de efectivo y desmantelamiento de la granja de mariguana han debilitado considerablemente las operaciones de El Chapo en el área, dijo Daniel De La Rosa Anaya, secretario de seguridad pública de Baja California.

Una serie de detenciones de los lugartenientes de El Chapo
En un lapso de siete meses, las autoridades han capturado a cuatro presuntos líderes del Cártel de Sinaloa quienes eran decisivos en las operaciones de El Chapo en Baja California:

• En junio de 2011, las fuerzas armadas capturaron a Daniel Arceaga Aguirre, alias “El Cande.” Se cree que es un importante ejecutivo financiero para el Cártel de Sinaloa. Su detención fue un duro golpe para las operaciones de El Chapo en Baja California, dijeron las autoridades. 

El Cande fue aprehendido en Ensenada. 

Era dueño de ranchos recreativos, una cantidad de taxis, y una fábrica, negocios que utilizaba para lavar dinero provenientes de actividades criminales, dijeron los oficiales. "Esta persona tenía varios negocios de fachada cuyos fondos provenían de su lavado de dinero, así como rescates que se pagaban por víctimas de secuestro", dijo De La Rosa Anaya.

• En noviembre de 2011, las fuerzas armadas capturaron a Jehová Israel Ilhuicatzi, alias “El Cuervito” o “El Cuervo,” en Tijuana. El es sospechoso de haber cometido varios asesinatos.

• En enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a José Sánchez Villalobos en Zapopán, Jalisco. Sánchez Villalobos trabaja para el Cártel de Sinaloa en Baja California y también está vinculado a los $15 millones que se cree eran del dinero de El Chapo, incautado en noviembre del 2011 en Tijuana, dijeron los oficiales.

• En febrero, la policía estatal en Mexicali arrestó a Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho.” El es sospechoso en más de una decena de asesinatos, incluyendo las muertes a balazos de varios oficiales de la policía. También se sospecha de El Güicho en la masacre de 13 personas en una clínica de rehabilitación contra las drogas en Tijuana. En mayo de 2011, autoridades estatales de Mexicali detuvieron a El Güicho. Fue baleado y herido durante la confrontación que llevó a su arresto. En julio de 2011, El Güicho escapó de la clínica donde recibía atención médica por las heridas recibidas.

Las detenciones en Baja California son únicamente una parte de una serie de golpes serios que las autoridades le han asestado a El Chapo en meses recientes.

Desde diciembre, siete lugartenientes de El Chapo han sido capturados o muertos en otras partes del país, por las fuerzas armadas o la policía. 

Por ejemplo, a principios de febrero, la policía federal arrestó a José Antonio Torres Marrufo, quien presuntamente era el principal encargado del grupo del capo. 

Torres Marrufo, conocido como “El Jaguar,” es sospechoso de haber organizado la matanza de 18 pacientes de una clínica de rehabilitación contra las drogas.

Como dos semanas antes de la captura de El Jaguar, Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias "El Arquitecto", fue muerto por soldados de Fuerzas Especiales durante una redada en el estado de Durango. El Arquitecto era uno de los principales lugartenientes de El Chapo, dijeron las autoridades.

La cooperación es crucial en detenciones e incautaciones
Los recientes sucesos contra el Cártel de Sinaloa los logró el Mando Único, y la colaboración entre las autoridades federales, estatales y locales. El comando es dirigido por el Ejército, y su jefe de operaciones es el General Gilberto Landeros Briceño.

“En este sentido, se considera a Baja California como el modelo nacional por haber implementado este nuevo sistema para pelear contra amenazas a la seguridad”, dijo De La Rosa Anaya.

Además de aprehender a varios de la gente clave del El Chapo en Baja California, el Mando Único también ha desorganizado las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa al desmantelar un inmenso plantío de mariguana y cerrar un importante túnel para el paso de drogas debajo de la frontera de México – EE.UU.

En julio del 2011, las autoridades inhabilitaron un plantío donde crecían aproximadamente 120 hectáreas de mariguana. Además de cerrar la operación, los soldados detuvieron a 60 personas, dijo el Gral. Alfonso Duarte Mujica.

Unos meses después, en noviembre del 2011, las autoridades descubrieron un inmenso, sofisticado túnel con una abertura hacia una bodega en La Mesa de Otay. El túnel era de casi 600 metros de largo, dijeron las autoridades.

La entrada a la abertura en el lado de EE.UU. fue asegurada el mismo día, y las autoridades confiscaron 32 toneladas de mariguana.

Al retirar a las personas importantes para El Chapo y la infraestructura de narcotráfico, las autoridades están recuperando la confianza del público, dijo Rommel Moreno Manjarrez, procurador general de justicia para el estado de Baja California.

En el 2007, Teodoro García Simental, alias “El Teo,” dejó el Cártel Arellano-Félix, que estaba activo en Baja California, para unirse a la organización de El Chapo. Esta deserción incrementó las tensiones entre los cárteles rivales y llevó a la ola de crímenes en Tijuana, dijo Moreno Manjarrez.

Los homicidios aumentaron conforme los cárteles luchaban por la supremacía. En el 2010, se reportaron 844 homicidios en Tijuana, comparado a los 355 homicidios en el 2004. 

Los esfuerzos del Mando Único están ayudando a restaurar el orden, dijeron las autoridades. En el 2011, los homicidios en Tijuana bajaron aproximadamente en un 40 por ciento respecto al año anterior.

Hacia finales de la década de los 2000, “los ciudadanos de Baja California no tenían confianza en su gobierno”, dijo Moreno Manjarrez. 

“Estoy hablando de todos los niveles de gobierno. En retrospectiva, me parece que estamos tomando un paso muy importante hoy al fortalecer las instituciones gubernamentales. Lo que hicimos fue bosquejar un camino a la cooperación que nos permitió empezar a trabajar como equipo. De esta manera, hemos podido movernos hacia adelante hacia un estado más seguro". 

DIANÉTICA: LA "RELIGIÓN" QUE ANIQUILA


  

Se llama Organización del Mar y algunas de sus víctimas la acusan de tráfico de personas, abusos psicológicos, estafa y explotación. Esta agrupación, con sede en la Ciudad de México, es la encargada de controlar en toda América Latina las actividades de la cienciología o dianética, la religión fundada en 1952 por el escritor Ronald Hubbard y que se ha extendido a muchos países, donde ha sido investigada, sancionada y hasta prohibida… Con todo, en México se halla en vías de obtener su registro oficial como entidad religiosa.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los habitantes de la casa marcada con el número 29 de la calle Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal, trabajan generalmente un promedio de 12 horas diarias de lunes a domingo a cambio de unos 150 pesos semanales. Algunos días incluso dejan de dormir con tal de cumplir cabalmente su misión: “clarificar al mundo”.

En ese inmueble viven extranjeros que están en el país con visas de turista y también mexicanos sin contrato ni prestaciones. Ven a sus familias un día cada dos o tres meses. Las mujeres tienen prohibido embarazarse; si lo hacen, las presionan para abortar. Si alguien se enferma, lo abandonan o lo echan.

Las reglas internas son rígidas y están hechas para que nadie piense siquiera en la posibilidad de huir. Muy pocos cruzan la puerta de salida. El grupo castiga muy severamente la disidencia.

Se trata de la Organización del Mar, grupo semisecreto (muy pocos conocen sus reglas o saben quiénes la dirigen o cuántos miembros tiene) que controla desde aquí y para toda Latinoamérica las actividades de la Iglesia de la Cienciología (nombre extraoficial que se dan ellos mismos) o Dianética.

Lo anterior se desprende de conversaciones con Rafael Gómez y Víctor Gutiérrez, quienes sí lograron escapar de la secta. No son los únicos que lo han logrado, pero sí los primeros en atreverse a denunciar los horrores que se viven en ella: trata de personas, abusos psicológicos y jornadas laborales infrahumanas.

“Cada uno de los que trabajan donan toda su vida. Hablamos de una organización que se especializa en tener cautiva a la gente emocional, espiritual y hasta físicamente; se vive bajo un régimen semimilitar. Ni siquiera tienen seguro médico, rezan para no enfermarse; no les dan ni el salario mínimo y sin embargo trabajan a veces día y noche”, revela Rafael Gómez, quien huyó hace cinco años.

Antes de entrar en la Organización del Mar los empleados firman un contrato por un billón de años, pues este grupo propone la tesis de que sus afiliados reencarnan. En el sitio de internet www.scientology-lies.com (la cienciología miente) hay copias de estos convenios casi eternos, como el consignado en la ficha ESO 00985 firmado por Lisa Skonetski.

Las raciones de comida que les dan son paupérrimas y el menú es casi invariable: Avena en el desayuno, pasta en la comida y pequeñas porciones de pollo en la cena. Rafael estima que unas 90 personas trabajan para la Organización del Mar y la tercera parte son extranjeros que burlan la ley con visas de turista: antes de que su permiso caduque, los mandan a Guatemala y de regreso para que quede constancia de que siguen viajando.

Así le ocurrió a Andrea Benítez, una argentina que llegó sin permisos y que cuando intentó volver a su país se encontró con que los miembros de la secta le habían retenido el pasaporte para evitar su salida de México.

Es por eso que Alex Spatz, un miembro de la Organización del Mar fue acusado de trata de personas por una colombiana y condenado a seis años de prisión, según informó la Procuraduría General de la República en el boletín 1772, del 25 de agosto de 2011.

Una investigación de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas demostró que Spatz “perteneció a una persona moral que contactó a una mujer colombiana en la ciudad de Bogotá y mediante el engaño fue trasladada a México, donde finalmente fue sometida a trabajos forzados”, refiere el comunicado.

De acuerdo con Rafael Gómez, Spatz sólo seguía las órdenes de sus superiores. En la Organización del Mar es común que se recluten extranjeros con engaños para traerlos a México, desde donde la cienciología controla a sus filiales en el resto de Latinoamérica.

Para comprender qué es la Organización del Mar hay que explicar los orígenes de la cienciología o dianética, secta fundada en 1952 por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard aparentemente a raíz de una apuesta según la cual, como narró el científico Carl Sagan en su libro El cerebro de Broca (1979): “Tenía que inventarse una religión y ganarse la vida con ella”.

La cienciología se anuncia como una organización dedicada sólo a dar cursos de superación personal. En sus primeros acercamientos ofrece la aplicación de pruebas gratuitas de personalidad; en un segundo paso propone a sus potenciales afiliados cursos ligados a las fallas que encontró en los primeros tests. Si por ejemplo una persona tiene problemas con los estudios, le aconsejan cursar el taller “Aprendiendo a aprender”.

En las primeras etapas los cursos son muy baratos, pero se encarecen conforme el interesado avanza en su proceso. Hay decenas de cursos, libros y talleres. Quienes asisten a las charlas creen que su vida comienza a mejorar, así que continúan los cursos con entusiasmo hasta que son llamados a trabajar como parte del equipo de la cienciología, lo que implica dar gran parte de su vida a la causa. Los más constantes son convocados a unirse a la Organización del Mar, el grupo semisecreto que controla la operación de la secta.

Conforme los interesados se inscriben en más cursos, son adiestrados en la creencia de la cienciología: la existencia de extraterrestres perversos que se apoderaron del universo, que “contaminan” a los humanos y les impiden ser perfectos. La misión de un cienciólogo es “clarificar” el mundo: “limpiar” a la humanidad de esa influencia extraterrestre y conducirla a la perfección y la inmortalidad. Si un familiar o un amigo de algunos de los cienciólogos cuestiona sus creencias, la organización presiona al individuo para que corte todo contacto con aquéllos. Eufemísticamente lo llaman “desconexión”.

Mala fama mundial
 En octubre de 2009 la dianética fue multada en Francia con 600 mil euros por el delito de estafa. En Rusia, el Consejo Religioso del Distrito Autónomo de Janti-Mansi prohibió los materiales de Ron Hubbard por considerarlos extremistas. En 1996 el gobierno alemán calificó a esta secta de “muy peligrosa y con tendencia autoritaria”. También ha tenido problemas legales en Grecia e Inglaterra.

La revista Time, la BBC, The New Yorker y decenas de medios han publicado reportajes y documentales sobre los fraudes, trabajos forzados, esclavitud y abusos que comete la secta. Sin embargo sus adeptos pocas veces se enteran porque son amenazados con ser excomulgados (los llaman “supresivos”) y perder la salvación eterna en caso de leer material contrario al credo dianético.

Aunque en los países con mayor poder adquisitivo y regulación en materia religiosa han perdido adeptos, en las naciones subdesarrolladas la cienciología expande sus redes con rapidez. En el caso de México, en diciembre pasado solicitaron por segunda ocasión ser reconocidos como una religión.

Medio siglo en México
La dianética llegó a México en los sesenta. Luis González, director de Apoyo de Programas Comunitarios de la secta, informó que tiene 5 mil 300 seguidores, según publicó el periódico Reforma el pasado 27 de febrero, a raíz de la segunda solicitud dianética a la Secretaría de Gobernación.

Para hacerse de más adeptos la dianética se vale de muchas fachadas. Por medio de organizaciones supuestamente civiles pega carteles, crea páginas en internet y manda correos masivos en los que ofrece resolver todo tipo de problemas, desde empresariales hasta de adicciones.

Sus principales fachadas: Entiende Más Logra Más, WISE, Narconon, Fundación Latinoamericana El Camino a la Felicidad y Soluciones Efectivas Empresariales.

Gracias a esa estrategia han logrado impartir cursos en la Lotería Nacional, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal e incluso en escuelas de 15 ciudades de la República, incluidas primarias públicas (Proceso 1822). También lograron que TV Azteca incluyera el video El camino a la felicidad en su programación (autorización emitida por la Secretaría de Gobernación S-08-00137).

Son insaciables a la hora de exigir donativos. Víctor Gutiérrez fue obligado a salirse de la Organización del Mar por embarazar a su esposa. Antes le sugirieron abandonarla y seguir dando toda su vida a la asociación. Después fue “público” (el equivalente a un laico en la Iglesia católica) pero se salió en 2009 debido a que le telefoneaban insistentemente en las madrugadas para exigirle que cumpliera con el pago de sus donativos.

Tuvo que endeudarse con dos tarjetas de crédito por aproximadamente 20 mil pesos cada una con tal de satisfacer las exigencias de la cienciología, relató a Proceso en una entrevista. Harto de sentirse estafado comenzó a buscar información en internet sobre el culto, hasta que se convenció del peligro que representaba.

Gracias a esta estrategia de presión para obtener donativos, la cienciología construyó su monumental e imponente nuevo templo en la calle de Balderas, en la Ciudad de México. Abarca casi una calle entera. Además la organización adquirió un terreno en Interlomas, donde erige su más ambicioso proyecto: la sede de la Organización Avanzada de México, otra de sus fachadas.

Además existen otras cuatro asociaciones en el Distrito Federal: el Instituto Tecnológico de Dianética, la Organización Desarrollo de Dianética, Centro Cultural Latinoamericano y el Centro Cultural de Dianética.

También hay representaciones y grupos en León, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

A escala mundial la cienciología suma a sus filas a estrellas del espectáculo para promoverse. Pertenecen a la secta Tom Cruise, John Travolta, Katie Holmes y Anne Archer. En México el actor Juan Ferrara cumple esa función.

Una de las estrategias de esta secta es también estrechar lazos con funcionarios públicos. A la inauguración de su edificio en Balderas acudió el exsecretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, quien públicamente elogió a la organización. En Puebla, el secretario de Educación, Luis Maldonado, autorizó la difusión en las escuelas públicas de folletos de Ron Hubbard distribuidos bajo el membrete de la asociación Entiende Más Logra Más.

Cuando se le cuestionó, Maldonado argumentó que Marinela Servitje, hija del dueño de Bimbo, había promovido el material. Servitje se deslindó de la organización.

Proceso llamó a la Iglesia de la Cienciología para pedir su versión respecto de los abusos de los que se le acusa. Jonathan Rico, vocero de la cienciología para Latinoamérica, envió un correo a este reportero con copia a un despacho de abogados. En el mensaje exigió obtener una copia del reportaje antes de su publicación y acusó a este semanario de difamar a la Iglesia de la Cienciología, no sin sugerir una amenaza:

“Le deseo hacer saber también que mientras que estoy en la mejor disposición de mantener una relación institucional cordial con usted y con la revista Proceso, también estamos dispuestos a defender y proteger a nuestra Iglesia, a nuestra religión, así como la dignidad de nuestra feligresía en contra de falsedades, discriminación, odio religioso y calumnias.”

Rico pidió como condición para dar una entrevista que se le entregara un cuestionario previo. Las preguntas le fueron enviadas por correo electrónico y además se le pidió que permitiera a este semanario recorrer las instalaciones de la Organización del Mar, ver las visas de trabajo de sus empleados extranjeros así como documentos en los que conste cuánto se les paga. El primer encuentro pactado entre este reportero y Rico no se pudo llevar a cabo por problemas de agenda de ambos. El portavoz de la organización prometió comunicarse después para concertar otra cita. No lo hizo.

En cambio durante las entrevistas que el reportero tuvo con los exmiembros de la secta, hubo personas que tomaban fotografías y rápidamente escapaban del lugar donde se celebraban las conversaciones. Al concluir una charla en el café Sanborns del centro de Coyoacán, uno de los entrevistados se percató de que un hombre nos había fotografiado e inmediatamente huyó.

Además una persona que inicialmente accedió a dar su testimonio, posteriormente se retractó porque la cienciología lo amenazó con difundir aspectos de su vida privada entre sus familiares. Su versión era relevante, pues documentaba un caso de extorsión millonaria para ayudar a la construcción de uno de los edificios.

La BBC publicó un reportaje de cómo la cienciología contrata investigadores privados para sacar a la luz aspectos de la vida íntima de los periodistas que se atreven a revelar los abusos que cometen. Una fuente de dicha organización confió que habían hecho lo mismo con este reportero en su afán de desacreditar el contenido de este reportaje.

Estas tácticas son las que hacen que los exmiembros de la organización rara vez se atrevan a denunciar los abusos que sufrieron.

Poder económico
Desde Barcelona, el terapeuta Miguel Perlado, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y especialista en casos de personas afectadas por los abusos de las sectas, explica las estrategias de presión de la cienciología:

“Cuando las personas salen de cienciología se sienten muy disgustadas, tienen miedo de hablar, les dicen adentro que los psiquiatras y los psicólogos les harán daño. Sufren depresión y ansiedad muy alterada, pesadillas, desarrollan cuadros fóbicos importantes. Padecen una sensación de desconexión del mundo, miedo a vincularse a nuevas relaciones. Hay una ruptura con relaciones previas.

“Tienen bufetes de abogados muy poderosos y estrategias más o menos abiertas de intimidación. Amenazan con difundir información confidencial que dio la persona en supuestas sesiones de terapia.”

Mediante estas técnicas se comprende por qué se desconocen los abusos de la cienciología en México, explica Perlado. La secta opera de tal forma, señala el especialista, que le hacen creer a sus miembros que el mundo entero es su enemigo, además de que logran desequilibrar la personalidad de sus afiliados.

–¿Qué ganan con eso?
–Sale ganando la cúpula, que está en Estados Unidos. Todo es un embudo que va a parar allá. Ellos buscan que todo el mundo sea cienciólogo y alimentarse de más y más personas. Mientras más adeptos, más dinero.

Víctor Gutiérrez manejó las finanzas de la cienciología en los noventa. En esa época recababa de los feligreses unos 150 mil pesos semanales. Casi todo el dinero era enviado a Estados Unidos y las organizaciones locales trabajaban en números rojos. Los mandos más altos de México generalmente viven al día, convencidos de su proyecto, confía Rafael Gómez.

Bernardo Barranco, investigador de El Colegio de México y director del Centro de Estudios Religiosos de México, advierte a este semanario que no sólo la cienciología comete este tipo de abusos con sus adeptos. Señala que los sacristanes y ayudantes de muchos templos católicos generalmente están en bancarrota y trabajan sin horarios ni prestaciones.

Respecto a la desconexión con el resto del mundo, recuerda que en el interior de la Iglesia católica la practican los Legionarios de Cristo con sus candidatos a religiosos.

“Entre más sectaria y pequeña es la secta, más abusos hay. La cienciología en este sentido no es una excepción, y se inscribe dentro de una gran tendencia de muchas otras organizaciones religiosas”.

El pasado 12 de diciembre, la cienciología entregó ocho kilos de documentos a la Secretaría de Gobernación para obtener su registro. En 1999 les fue negada la solicitud, aparentemente porque no cumplía con todos los requisitos; sin embargo Barranco cree que esta vez será distinto porque la organización se esmeró en cumplir todos los requisitos, además de que hizo labor de cabildeo con el gobierno federal.

–¿México corre peligro? –se le pregunta a Perlado.

La cienciología, aunque diga que tiene miles de seguidores, en realidad no los tiene y está muy desacreditada a escala mundial. Pero humanamente sí: hay rupturas familiares, distanciamiento con antiguas religiones, vulnerabilidad psicológica y otros desequilibrios igualmente importantes.

LA GUERRA CONTRA EL NARCO EN 5 ESTADOS



La desesperanza de los gobiernos ya se refleja, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, insiste en una participación mayor de las fuerzas armadas en su entidad y asegura que los crímenes que están siendo cometidos corresponden en mayor medida al fuero federal.

Desde el viernes 9 de marzo en Guadalajara, Jalisco, después de la captura de Érick Valencia Salazar, alias “el 85”, líder de Jalisco Nueva Generación, la movilización del grupo criminal se desató. Aunque las cifras del gobierno jalisciense comandado por Emilio González son mínimas, se dice que en realidad se dieron 20 narcobloqueos y 25 vehículos incendiados que paralizaron la ciudad, provocando suspensión de clases, del servicio de transporte público y el cierre de negocios. La jornada dejó cuatro muertes y 16 personas detenidas.

Tal como sucedió en Torreón, en agosto del año pasado, cuando en la inmediaciones del estadio Santos Modelo se escucharon detonaciones de arma de fuego mientras se celebraba un partido de futbol, el martes 13 en la capital coahuilense durante un juego amistoso de beisbol entre los Saraperos de Saltillo y su filial Saraperitos se registró una balacera que no dejó un saldo negativo, pero sí le sacó un susto a aficionados y jugadores. Durante la misma jornada y en la misma capital, hubo un enfrentamiento armado que dejó a cuatro personas muertas. 

Los hechos sucedieron entre los bulevares Luis Donaldo Colosio, Isidro López y Eulalio Gutiérrez con la explosión de granadas.

También durante esta semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron balaceras entre delincuentes y soldados. 

Las corporaciones policiacas bloquearon entradas y salidas de la ciudad fronteriza, y pidieron a los habitantes permanecer en sus hogares por motivos de seguridad. De todos los incidentes, al menos 12 personas fallecieron.

En el poblado de Las Herreras, Nuevo León, dos mujeres y cuatro hombres cayeron muertos en un enfrentamiento a balazos con el ejército mexicano el lunes 12 de marzo. La batalla se suscitó en una carretera colindante a la comunidad cuando los presuntos delincuentes se encontraron con un vehículo del ejército. Según las autoridades, estos sucesos son consecuencia de la disputa entre los cárteles del Golfo y los Zetas.

En Chihuahua, el foco de nuevo fue Ciudad Juárez, desde el pasado martes cuando en hechos distintos, un total de 10 personas murieron. Destacó el deceso de dos custodios del CERESO de Juárez que fueron acribillados mientras esperaban el transporte público para ir a laborar.

La clase política no se salvó de la delincuencia. En Obregón, Sonora Jesús Gámez Gómez, precandidato a diputado local priísta, fue herido por disparos de arma de fuego junto a otras tres personas al salir de un restaurante.

En Durango, mientras de exhumaban cadáveres de una narcofosa, se encontró el cuerpo de Alfonso Peña Peña, ex presidente municipal panista de Tepehuanes, y diputado electo al momento de su desaparición el año pasado.
  

ALERTAN A "EL CHAPO" EN BCS



Policía Federal reaccionó tardíamente a la revelación por parte de autoridades de los Estados Unidos, sobre la ubicación de Joaquín Guzmán Loera en una residencia de Cabo San Lucas. 

Le dieron por lo menos cuatro días de ventaja al capo más buscado del mundo; además, el operativo para capturarlo fue llamativo, numeroso y harto evidente. En estas condiciones, la garantía fue para la huida. 

Durante horas El Chapo estuvo alojado en una mansión a escasos kilómetros del hotel donde se hospedó por esos días la secretaria de estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, quien acudió para supervisar la organización de la reunión del G-20.

Investigaciones ZETA
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La realidad de la no detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, es que la información sobre su ubicación en una residencia en Cabo San Lucas, Baja California Sur la proporcionó al gobierno mexicano personal de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, conocida como la DEA.

Un informe de un grupo de inteligencia en el estado sudcaliforniano indica que los norteamericanos utilizaron la vía oficial para informar del paradero del más buscado de México y los Estados Unidos: la Policía Federal.

No hubo reacción por parte de la corporación que desde la Secretaría de Seguridad Federal encabeza Genaro García Luna. Entonces los de la DEA –detalla el investigador a ZETA– recurrieron a la Marina. Tampoco obtuvieron resultados.

A los cuatro días de entregada la primera alerta sobre la presencia de Guzmán Loera en Cabo, la Policía Federal atendió el reporte. El capo ya se había fugado.

Fue alertado. Reflexiona el oficial de inteligencia entrevistado por ZETA en Baja California Sur.

La infructuosa búsqueda implementada –más que operativo sorpresa– parecía ser una advertencia pública, para que el capo se diera cuenta y huyera. Lo que finalmente sucedió.

Decenas de hombres encapuchados que tardaron tres días en llegar a la dirección correcta. 

Siempre  acompañados de un helicóptero, de manera violenta ingresaban a las casas, sometían y amenazaban a los vecinos y a los dueños de las propiedades. 

No daban explicaciones, aunque desde el primer día se sabía en qué andaban. 

La versión de las huestes federales delegadas en la región, que corrió entre la población sudcaliforniana fue desde las primeras horas: “Vienen por ‘El Chapo’”.

La operación pues, no fue ni discreta ni en sigilo, mucho menos planeada con precisión. 

Se cometieron todos los excesos para contribuir a la huida del narcotraficante. 

La declaración –increíble literalmente– de Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sólo abonó a la impreparación de la PGR para lograr la captura en Cabos, de Joaquín Guzmán.

Dijo el número dos de la Procuradora Marisela Morales, que las cuatro personas detenidas, cocinera, jardinero, piloto y prostituta, explicaron la situación y así determinaron que estuvieron “a punto” de aprehender al que se fugó de Puente Grande:

Que el piloto trasladó a “El Chapo” hasta Cabo San Lucas, el jardinero fue por él y lo llevó a la casa donde se encontraba la cocinera, que también hacía las veces de ama de llaves, y la mujer. 

Que la intención del capo era sostener relaciones íntimas con la dama, pero al informarle ella que se encontraba en su periodo menstrual, lo dejaron para otra ocasión y el narcotraficante se fue.

Ésa, por increíble que parezca, fue la versión oficial de la PGR, la justificación para no haber detenido a Joaquín Guzmán Loera, el 21 de febrero de 2012 en Cabos San Lucas, luego que autoridades norteamericanas proporcionaron información sobre su ubicación.

BCS y BC lugares de recreo y descanso para “El Chapo”
Baja California Sur es para “El Chapo” y otros narcotraficantes, un sitio de discreción y descanso, como lo es para las estrellas del cine internacional y de la música. 

Hoteles y fraccionamientos de lujo donde los contratos de los empleados implican no ver, no oír y no hablar, reconoció una autoridad local.

En el caso del narcotraficante el problema para las fuerzas del orden es mayor por los kilómetros de litorales que comparten con Sinaloa por donde los criminales pueden llegar por mar o aire en avionetas pequeñas de vuelo bajo sin ser detectados.


“Se sabe que su afición (de “El Chapo”) son las mujeres a las que cambia de manera constante y que es una de las razones por las que viene, aunque los reportes eran que sus arribos eran de entrada por salida, y a esas zonas turísticas de lujo con accesos restringidos,  donde las fuerzas del orden no pueden acercarse a tiempo sin ser detectadas”, admitió un investigador criminal en Baja California Sur.

Por ello, según la versión extraoficial, Joaquín “El Chapo” Guzmán salió caminando tranquilamente varios días antes de que llegaran a Punta Ballena por él. 

Aunque según dichos de la gente en el fraccionamiento, se percataron de que el 18 de febrero, alguien abandonó la mansión por la parte de la cocina,  y se subió a una lujosa camioneta de color dorado que llegó muy de mañana hasta su morada.

De acuerdo al titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, el capo escapó apenas unos minutos antes que llegaran las corporaciones federales.

Sin embargo los reportes de inteligencia indican que el capo se dio cuenta del escandaloso  operativo y huyó con tiempo. Además, contrario a lo esperado por las autoridades, no se desplazó ni a Sinaloa ni a Durango. Los primeros indicios en ambos lados de la frontera, refieren que se trasladó a Tijuana.

En Baja California, los grupos de inteligencia y los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, han logrado reunir información para resolver que, efectivamente, “El Chapo” ha visitado el corredor turístico entre Tijuana y Ensenada.

“Por lo menos una vez al mes se le ha ubicado en esta zona”.

Incluso refieren que en esta región de México fue donde reposó la mujer que, suponen, dio a luz a un par de hijos del narcotraficante en Los Ángeles. Por la cercanía con Los Cabos y con Sinaloa, Baja California se ha convertido por el líder del cártel de Sinaloa en un refugio. Y también como lo probaron con el mega-plantío de marihuana, donde uno de los detenidos ubicó a Guzmán, en una zona de producción.

Su presunto acuerdo con el cártel Arellano para trasegar droga por esta frontera, vendría a aligerar la tensión en Baja California, para el narcotraficante más buscado del mundo.

Los operativos
El líder del Cártel de Sinaloa –y por el que los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecen una recompensa de 7 millones de dólares– fue alertado y supo 72 horas antes que pretendían capturarlo a través de un operativo a gran escala por parte de la Policía Federal Preventiva y la Marina.

La SIEDO había obtenido informes del paradero del narcotraficante en una residencia del destino de playa de Cabo San Lucas, donde se encontraba “descansando”. 

El mafioso más rico del mundo (según los vecinos, en su totalidad extranjeros) había llegado alrededor del 10 de febrero, y cuando se dieron los operativos, tenía aproximadamente una  semana en la vivienda marcada con el número 114 de una zona conocida como Las Residencias de ese fraccionamiento, que es uno de los tres más exclusivos de la zona, junto con Palmilla y Ventanas al Paraíso.

Dentro de la mansión, el líder del narcotráfico estaba acompañado por una mujer y su piloto. Además era atendido por una camarista y un mozo y –según testimonios de los vecinos– la visita era una de las tres que hizo durante los últimos ocho meses a la mansión, ocupada en la mayoría del tiempo por una mujer.

Desde esa fecha y hasta el día del operativo, los vecinos notaron la presencia de lujosas camionetas y autos deportivos que entraban y salían del lugar, pero –según explican—“estaban dentro del margen de la normalidad, ya que el fraccionamiento es muy exclusivo, y la totalidad de los inquilinos, poseen vehículos último modelo y de lujo”.

Datos recabados por ZETA, expusieron que desde su arribo, el narcotraficante únicamente salió el primer día de su residencia, porque la servidumbre se encargó de acercar todo lo necesario para que pudiera estar cómodo, en virtud de que toda el área de “Punta Ballena” –explicaron algunos testigos— estaba acordonada por federales y militares, quienes previamente habían tomado posiciones, cuando llegaron al operativo de seguridad de la Reunión Informal de Cancilleres del G-20 en Los Cabos, celebrada el 19 y 20 de febrero pasado.

Así, la mansión de Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba resguardada y con acceso restringido, ya que –según explicaron testigos— la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, estaría hospedándose, sin saberlo, a escasos metros de la vivienda del narcotraficante.

Desde julio del 2011, la mansión de “El Chapo Guzmán” estaba en venta: 1 millón 250 mil dólares –algo así como 15 millones 625 mil pesos mexicanos— pedía el propietario del negocio de bienes raíces “Sea Coast Baja”, Juan Manuel Castañeda Valdés, y quien en un portal de internet explicaba que “se trataba de una súper oferta, porque la residencia  en esa zona, y tomando en cuenta la plusvalía, alcanzaba un valor comercial de 2 millones de dólares en el mercado inmobiliario”.

Había tardado en venderse porque la mansión tiene el inconveniente de estar localizada en las inmediaciones de una planta de tratamiento de aguas negras y los fétidos olores ahuyentan a los posibles compradores.

La madrugada del 18 de febrero –justamente cuando a mediodía arribaría la secretaria de estado norteamericano, Hillary Clinton— más de 300 efectivos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, iniciaron el operativo que llevaría a la supuesta captura del líder del Cártel de Sinaloa, únicamente que se equivocaron de dirección..

Intencionalmente o no,  los efectivos reventaron otro exclusivo fraccionamiento, pero localizado a escasos 10 kilómetros de la residencia, donde se encontraba en ese momento, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por aire, un helicóptero con visión nocturna rasgaba el cielo de Cabo San Lucas, y por tierra, ocho camiones urbanos de color amarillo y franjas negras, repletos de federales y militares, sitiaban prácticamente el Fraccionamiento “Rancho Paraíso”, y donde cerca de las dos de la mañana, irrumpieron rompiendo puertas y ventanas de algunas residencias, como la del Notario Público No. 1, Armando Aguilar Ruibal y la del empresario José Manuel Coppel Osuna, las cuales catearon y revisaron de pies a cabeza hasta las 6 de la madrugada.

Los inquilinos fueron tirados al piso, en tanto los federales entraron preguntando por las demás personas que habitaban las residencias. “Nomás somos nosotros”, explicaban, a lo que los policías, respondían: 

“No se hagan pendejos. Dónde están los demás”.  Los aterrorizados ciudadanos no comprendían y preguntaban de qué se trataba el operativo, a lo que sólo tenían como respuestas mentadas de madre y eran encañonados con rifles de asalto y pistolas.

Los policías revisaron habitaciones, closets, pasadizos, patios y todos los rincones de cuando menos cinco residencias y pidieron un listado de todos los que vivían en ese fraccionamiento e incluso tomaron fotografías de cada uno de los habitantes “por si acaso, se le ocurría hablar”

Hoy se sabe, el reporte de inteligencia de la SIEDO, había dado como un hecho que el narcotraficante estaba escondido en Punta Ballena, porque “el día 12 de febrero lo vieron llegar hasta ese lugar, acompañado de la mujer y del piloto y donde fue notable el despliegue de seguridad que había a su alrededor por lujosas camionetas que resguardaban el fraccionamiento”.

La fuga
Los vecinos del narcotraficante recordaron que la mañana del 21 de febrero, el operativo llegó hasta este exclusivo fraccionamiento, donde vieron sobrevolar dos helicópteros por la mañana y de repente entraron más de 10 camiones repletos de federales y militares, quienes se introdujeron a la residencia marcada con el número 114 y sometieron a los cuatro inquilinos, por lo que fueron detenidos y llevados a la ciudad de México.

Durante el operativo, los federales catearon la mansión y buscaron en todos los rincones a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero ya se había ido, según confesaron después los detenidos.

Los federales recogieron documentos y fotografías que pudieran servir de prueba para poder acreditar los vínculos del narcotraficante con los detenidos, y uno de los cuales, confesó que tenían algunas armas guardadas en un almacén sobre la calle Aguajitos, justamente atrás de la “Plaza Sendero”.

Adicionalmente, cuatro granadas fueron localizadas en la casa asegurada, las cuales fueron retiradas y destruidas por el Ejército.

Ya por la noche –del mismo 21 de febrero— el operativo federal llegó hasta ese lugar y donde no sólo catearon el almacén y un lote de autos usados, sino también algunas casas particulares donde curiosos se habían asomado a ver qué estaba pasando afuera.

“¿Qué chingados están mirando?”, reclamaban los policías a los curiosos que de inmediato regresaban a sus casas, las cuales minutos después fueron visitadas por los federales que encañonaron a los residentes y les tomaron fotografías “por cualquier cosa que pase”, según explicó uno de los afectados.

De las 7 a las 11 de la noche, los federales revisaron la zona y sacaron un par de maletas con armas y cartuchos. Los vecinos justificaron y restaron importancia: “No fue un arsenal, nomás dos maletas y llevaban armas y balas”.

No sólo catearon el almacen y un lote de autos usados, sino también quienes se introdujeron a la residecia

Pero pese a que los agentes de la Policía Federal Preventiva, llegaron hasta tres días después a la casa del líder del Cártel de Sinaloa, el equipo de inteligencia de la SIEDO, logró saber que Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había desplazado hacia el norte del estado.
La información que tuvieron a la mano los federales fue que “una camioneta blanca, una gris y una negra” habían salido de Cabo San Lucas a La Paz y tenían como destino primero Ciudad Constitución y después seguir al norte por otras vías.

Los federales dejaron pasar dos días (el 23 y 24 de febrero), la justificación fue que estaban corroborando toda la información, tiempo en el que llegaron más de 200 efectivos de la Ciudad de México, así como dos aviones 727 y dos helicópteros a los aeropuertos internacionales de La Paz y San José del Cabo, y el 25 de febrero, instalaron cinco filtros de revisión en la carretera La Paz-Ciudad Constitución, y donde revisaban carro por carro, mientras por aire sobrevolaban los helicópteros.

Todo este movimiento fue percibido por la población y por el capo.
Lo mismo sucedió en los tramos carreteros de Cabo San Lucas a La Paz y de San José del Cabo a La Paz. Todas las carreteras estaban prácticamente sitiadas, porque –según explicó uno de los federales a ZETA— tenían todavía la esperanza de detener al líder del Cártel de Sinaloa.

Datos recabados por este semanario, expusieron que mientras se desarrollaban los operativos en carreteras, los helicópteros sobrevolaban las brechas de tierra e incluso el operativo llegó a ranchos, campos pesqueros y hasta colonias.

Sin embargo, el criminal ya se había ido, por lo que el 26 de febrero, todo regresó a la normalidad y los agentes de la Policía Federal Preventiva, retornaron a la capital del país.

Los detenidos
Pero independientemente del resultado de este operativo, los agentes de la Policía Federal Preventiva no solamente detuvieron al piloto y a la mujer que habitaba la residencia –y la cual tenía una relación sentimental con el criminal, según versión de algunos vecinos— sino también capturaron a la camarista y hasta el mozo de la mansión.

La esposa del mozo, Omar Hinojosa, estableció comunicación con ZETA y explicó que la mañana del 21 de febrero, los federales habían detenido a su pareja sentimental y se lo habían llevado hasta la Ciudad de México en calidad de detenido.

La señora María Laura Moreno Castañeda relató que ese día su esposo se había presentado a trabajar como todos los días a la mansión 114 del Fraccionamiento “Punta Ballena” y sorpresivamente fue detenido durante el operativo.

“Hasta ahorita nadie me ha notificado nada ni me han dicho por qué está detenido, únicamente me dijeron que era sospechoso y se lo llevaron”, dijo.

La mujer explicó que el 23 de febrero pasado reportó a su esposo como desaparecido porque no llegó a su casa a dormir, pero ese mismo día, supo que lo habían detenido los federales en la casa donde trabajaba y se lo habían llevado a México.

Empero, dijo que hasta el 24 de febrero, Omar Hinojosa, se comunicó de México y le dijo que estaba detenido porque lo acusaban de ser colaborador de “El Chapo Guzmán” y que requería de cartas de recomendación y de carta de no antecedentes penales porque estaba arraigado.

La mujer siguió la instrucción de su esposo y viajó hasta la ciudad de México acompañada de su hermano: “Pero no está el Juez que nos puede dar la orden para verlo y consumar una visita y enterarme de qué los están acusando específicamente. No sabemos en qué condiciones lo tienen y, repito, y por qué está detenido”, comentó.

El mozo y su esposa viven  en una colonia invadida sobre el lecho de un arroyo de nombre Caribe en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El lujo
Con un precio de lista de dos millones de dólares en el mercado mobiliario de este emporio turístico, la mansión que escondió por una semana a Joaquín “El Chapo” Guzmán, había registrado los primeros movimientos de gente extraña a la zona en agosto del 2011. Es un área donde los propietarios son extranjeros, mayormente norteamericanos, y las propiedades derrochan lujo.

El interior de la residencia, ubicada en el 114 de Las Residencias en el fraccionamiento Bahía de Ballenas, no desentona para nada con la fachada que asemeja una hacienda mexicana. En la entrada, dos columnas de piedra de cantera sostienen una larga reja eléctrica de 8 metros de color café, que combina con el piso todo empedrado. Al fondo un avalo funge como tragaluz de lo que es una pequeña sala, también un tobogán, alberca y el jacuzzi.

Las enormes palmeras junto con la típica flora de la región hacen lucir la piedra y las tejas que sobresalen en el techo de la residencia. A un costado una pequeña puerta de acceso dirige a la entrada principal, y antes de ingresar a la casa, grandes vigas de madera cruzan en la parte de arriba, donde unos faroles, aluzan las noches del lugar.

El césped de la vivienda está perfectamente cortado, adornado con pequeños tulipanes y una fuente de cantera. La mansión es de cuatro recámaras, 4.5 baños y vista al mar.

En el interior, el piso de mármol, resalta los muebles de rattan que están en una enorme barra de la cocina, donde muebles de caoba y el refrigerador de acero inoxidable, fueron parte de los lujos del narcotraficante. Según la versión de un agente mobiliario, el área de comida, tendría un costo de más de 400 mil pesos.

En el ala contraria al comedor, una sala con más muebles de rattan, alfombra persa, también más muebles de caoba. En el techo, un declive hace lucir las vigas de madera y una mesa de madera fina donde hay una pantalla de plasma.

Los recibos del consumo de agua, aparecen a nombre de Daniel Robles Camargo, un agente inmobiliario y presidente de la compañía Platinum Realty and Management, S. de R.L. de C.V.

Originario de Los Mochis, Sinaloa, también ofrecía la mansión de “El Chapo” en venta al igual que Juan Manuel Castañeda Valdés, dueño del negocio inmobiliario “Sea Coast Baja” y presidente de la compañía “Cabo Agave Tequila”, dos personas que directa o indirectamente tuvieron trato con los moradores de la lujosa mansión.

Consultados, algunos de los residentes extranjeros del conjunto residencial aseguraron desconocer la identidad del residente, pero admitieron haber detectado movimientos extraños porque cambiaba de vehículo constantemente.

Estaban extrañados, porque antes no habían detectado ningún mexicano en la zona, aunque su presencia sólo fue detectada por los residentes, tres veces durante los ocho meses que más o menos, tenía viviendo en el lugar.

Hoy la vivienda está incautada y en su interior hay policías y una vieja camioneta de color oro que pertenece al mozo de la residencia.

“Punta Ballena” es lujoso desarrollo turístico de 174 hectáreas y que tiene en su interior los siguientes complejos habitacionales: Las Villas, Las Estrellas, Las Residencias, Hotel “Esperanza Resorts”.

Todos estos conjuntos habitacionales son parte de un proyecto de desarrollo de villas, condominios y residencias unifamiliares, así como lotes urbanos, y están anclados al lujoso hotel “Esperanza Resorts”.

Fundado en 1999 y localizado en el kilometro 7 del corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo, el imponente desarrollo, tiene en su interior cuatro casetas de seguridad para poder llegar a hasta cualquiera de las unidades habitacionales.

Y es justamente en el hotel “Esperanza Resorts” –y donde el hospedaje llega a alcanzar una tarifa de hasta 4 mil dólares la noche por persona– donde la secretaria de estado estadounidense pernoctó el 19 y 20 de febrero pasado, es decir, un día después de que el narcotraficante, había salido del sitio.

Admiten fuga
De todo esto, nada se había informado de manera oficial, hasta que tres semanas después, el 11 de marzo, el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, abruptamente lo hizo oficial, en Baja California Sur: 

“Estuvieron a punto de detener al Chapo Guzmán” y ratificada el 13 de marzo, por el secretario de gobernación, Alejandro Poiré. “Sabemos que estuvo ahí”, dijeron los dos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y confirmaron la detención de cuatro de sus colaboradores, entre los que se encontraba el piloto.

Aunque no reconoció el caso como mero fracaso, el titular de la SIEDO, se justificó: 

“Estuvimos a punto de detenerlo” y resaltó el esfuerzo del gobierno por detener a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la prisión en un camión de lavandería en el 2001.

Todavía el 14 de marzo, el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, minimizó el fracaso –que gustosamente había salido a resaltar— y dijo que el incidente reforzaba la impresión de que las autoridades federales estaban cercando a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el cual –aseguró— podría ser atrapado antes de diciembre.

“Estamos en la vía correcta, y pronto tendremos buenos resultados para la ciudadanía sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán”, dijo tajante y confesó en una entrevista que “sí tenían los datos del inmueble en donde el presunto narcotraficante se encontraba en Los Cabos, Baja California Sur”.

Pero una vez, más el narcotraficante se fugó a la justicia.