jueves, 20 de abril de 2017

CAE “DON ELMER”, PRINCIPAL CONTACTO DE EL CHAPO EN GUATEMALA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elmer Abraham Ochoa Hernández Don Elmer, supuestamente el principal contacto de Joaquín El Chapo Guzmán en Guatemala, fue detenido en ese país por elementos de la Policía Civil Nacional.

La captura de Don Elmer, quien según medios locales es reclamado en extradición por Estados Unidos, acusado de distribución de cocaína, se registró en el municipio de Huehuetenango, situado en la frontera con México.

A Ochoa Hernández se le relaciona con Marlon Monroy Meoño, El Fantasma, quien también era parte de los contactos del Cártel del Pacífico en el país centroamericano.

El Fantasma fue detenido en abril de 2016, y siete meses después, en noviembre, extraditado a Estados Unidos.

En aquel año, el viceministro antinarcótico de Guatemala, Óscar Dávila, precisó que Monroy Meoño “fue un militar muy activo, operativo, lo cual le generó liderazgo dentro de las fuerzas castrenses, ya que empezó a formar grupos de crimen organizado bajo doctrinas militares”.

Añadió: “Le fue heredando su idiosincrasia de formación castrense a los miembros de su estructura”.

Dávila comparó esa estrategia con la empleada por el cártel mexicano de Los Zetas, que reclutó a integrantes de la brigada de élite de las fuerzas armadas guatemaltecas –conocida como kaibiles–, a cambio de una remuneración mucho más generosa.

La diferencia, afirmó el funcionario guatemalteco, es que Monroy Meoño “no pretendía integrar su organización con más militares, sino que los formaba como tales”.

(PROCESO/ SEGUIR A @REVISTAPROCESO / LA REDACCIÓN/ 20 ABRIL, 2017)


PROTESTAN FAMILIAS DE INVASIÓN EL TAMARINDO, POR DESALOJO, EN EL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN

(RIODOCE/20 DE ABRIL 2017)

VIDEO DE UN DRON MUESTRA EL MOMENTO DE UN ATENTADO SUICIDA EN SIRIA

(RIODOCE/ ARMEDFORCESUNDATE/20 DE ABRIL 2017)

COMANDOS RESCATAN A DETENIDO, AGREDEN A POLICÍAS Y SECUESTRAN AMBULANCIA EN NAVOLATO


Foto: Archivo

Un comando armado rescató a un detenido y agredió y despojó de sus armas a dos policías municipales en la sindicatura de Villa Juárez y otro retuvo a paramédicos y una ambulancia de Cruz Roja, en Las Aguamitas.

El Alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, informó que el rescate del detenido ocurrió el domingo y la retención de los socorristas ayer en la noche.

Comentó que dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre en una motocicleta en Villa Juárez, pero más de ocho hombres armados llegaron al lugar.

Los delincuentes golpearon a los agentes y les quitaron las armas, para luego llevarse al detenido y la motocicleta, indicó.

Manifestó que los elementos presentaron lesiones en la cabeza y las costillas.

El Presidente Municipal detalló que la noche ayer un comando armado retuvo a paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja.

Agregó que los socorristas acudían a atender un accidente en Altata, pero en el camino fueron interceptados por hombres armados.

Los delincuentes incomunicaron a los paramédicos y los llevaron a otro lugar para que atendieran a una persona herida y la trasladaran a una clínica.

 Los socorristas fueron incomunicados y liberados una vez que hicieron el traslado.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 20 abril, 2017)

¿CÓMO PARAR A TIEMPO A LAS RATAS? REVOCACIÓN DE MANDATO Y CÁRCEL SON YA URGENTES, DICEN ANALISTAS


En 2010 y 2012, dos diputados presentaron una iniciativa de Ley para la Revocación de Mandato para dar el derecho a la ciudadanía de correr y renovar funcionarios públicos “ineficaces o corruptos”. Sin embargo, no tuvieron eco “porque no quieren ser tocados”, dijo el también investigador Jaime Rodríguez, uno de los promotores de esa legislación. Actualmente, luego de que salieron a la luz diversos casos de desvío de recursos y endeudamiento de estados sin resultados, organizaciones civiles impulsaron el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual incluye dos marcos, tanto administrativo como penal, para castigar con destitución, deshabilitación o prisión a funcionarios públicos. No obstante, otra vez está encontrando frenos de la clase política porque el Senado no ha asignado a los magistrados especializados, acusaron especialistas.

Constituyentes aprueban la revocación de mandato a funcionarios, incluida la del Jefe de Gobierno

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Ante la falta de control a ex gobernadores señalados de corrupción, algunos detenidos y otros prófugos, organizaciones y académicos llamaron a la asignación de los 13 magistrados faltantes para el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo régimen de responsabilidad administrativa permitirá la revocación y deshabilitación hasta por 20 años. También propusieron eliminar el fuero político o implementar la revocación de mandato existente en otros países del continente.

En diciembre de 2012, como parte del inicio del actual sexenio, los gobernadores priistas que iniciarían su gestión posaron para la foto sonriente y a lado de quien portaba la banda presidencial, Enrique Peña Nieto. Cinco años después, cuatro de ellos están detenidos, incluyendo Javier Duarte de Ochoa (Veracruz); mientras César Duarte Jáquez (Chihuahua) es prófugo de la justicia y sobre Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) pesan seis órdenes de aprehensión.

Durante sus seis años de gubernatura, nadie los frenó a tiempo por el “pacto de impunidad entre políticos”, la “corrupción institucionalizada muy extendida en la clase política del país” y por el poder que tenían esos mandatarios sobre los congresos locales ante “la debilidad y dependencia” de la figura presidencial, dijeron organismos y especialistas en derecho, transparencia y sistema político.

Los allegados (como Bermúdez) lo hundieron, según los cargos; Duarte ya no ríe: suda, muy serio

Hace siete años, dos diputados implementaron, sin ser decretada, una iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, una figura de participación ciudadana y de rendición de cuentas no existente salvo en la Constitución de la Ciudad de México, actualmente bajo impugnación. En Ecuador, Colombia y Venezuela hay esta figura democrática a nivel nacional y constitucional.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en entrevista que ya no hace falta esta figura por el régimen de administraciones graves del Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en rigor el próximo 18 de julio, “una herramienta más poderosa y objetiva que la revocación de mandato, la cual suele ser de mayorías políticas que se tramita en Congresos estatales”.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción incluye un nuevo régimen de responsabilidades administrativas graves de tipo juicio que depende de la calidad de la investigación y capacidad del juez (no de Congresos)”, destacó Kaiser.

Con este régimen, los 13 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa podrán investigar a funcionarios públicos partir de una denuncia de la Auditorías Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o de cualquier órgano que encuentre algún caso de corrupción.

Si en este juicio se encuentra culpable al servidor público señalado, se sancionará con destitución y deshabilitación para ejercer ese cargo o similar por los próximos 20 años, así sea un Gobernador o Alcalde en funciones, explicó Káiser.

“Espero que poco a poco empiecen a entender y vean que aunque vayan en sus primeros días de gobierno y les falte casi todo su mandato, si son sorprendidos en un acto de corrupción y son debidamente investigados por el Tribunal, puedan quedar destituidos de su cargo”, reiteró.

No obstante, advirtió que todavía no están nombrados los magistrados de este Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Ni fiscal, ni magistrados, y más: apenas 3 entidades están listas para el Sistema Anticorrupción

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expuso que el año pasado se aprobaron siete de 22 leyes que tienen que ser reformadas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas, las ya aprobadas del régimen de responsabilidades administrativas y la que se hizo en materia penal. En los estados de la República se está armonizando para tener vigencia a nivel local.

“Para que una estrategia anticorrupción funcione se necesitan las dos herramientas: en algunos casos es la vía administrativa, que es equivalente a la Secretaría de la Función Pública, y su mayor sanción es la inhabilitación. Con la penal, equivalente a la PGR, se puede llegar a la cárcel”, explicó Bohórquez.

Investigadores en derecho y ciencia política también destacaron la ausencia del nombramiento de magistrados especializados en la vía administrativa (en la vía penal ya hay jueces) y del Fiscal Anticorrupción.

“Se tiene el marco jurídico, pero no se tiene a los aplicadores. El Senado de la República aún no asigna a los magistrados que conocerán las faltas graves de los servidores públicos. ¿De qué sirve el SNA si la autoridad que la aplicará no se ha conformado porque no quieren ser tocados? Hay una falta de voluntad política y además los nombramientos de los titulares de este sistema los hace la propia clase política; es un sistema débil porque el vigilante depende del vigilado”, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

La politóloga especialista en sistema político mexicano, Ivonne Acuña Murillo, urgió a que ya funcione la Fiscalía Anticorrupción para frenar “la libertad” de los gobernadores para que no pase “lo que estamos viendo con los Duartes, Borge y demás”.

“El SNA y la Fiscalía Anticorrupción necesita autonomía para poder fiscalizar y sancionar; que no tengan compromisos políticos ni partidistas. También se necesita que los gobernadores rindan el uso de sus presupuestos”, llamó la académica.

Sin embargo, advirtió Acuña Murillo, los gobernadores “se han fortalecido porque el Presidente los necesita y no los va a presionar ni quitar atribuciones si necesita de su apoyo”, por lo que “aumenta” la posibilidad de que “no haya un control suficiente sobre lo que hacen”.

Ante ello, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, del Centro de Estudios de Impunidad y Justicia, afirmó que “es urgente eliminar el fuero político desde el Presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales y los diputados y senadores. La revocación de mandato serviría contra la corrupción si se quitan estos fueros”.

El Sistema Nacional Anticorrupción queda instalado… pero sin Fiscal ni magistrados






REVOCACIÓN DE MANDATO

El Diccionario de Ciencia Política de Dieter Nohlen define la revocación de mandato como el procedimiento institucional de una democracia participativa que permite a los electores “en todo momento” despedir y reemplazar a funcionarios públicos previamente a que terminen el periodo para el que fueron elegidos.

En febrero de de 2010, el Diputado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, presentó una iniciativa de Ley de Revocación de Mandato. En ella argumentó que “estimula” a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores, y a los votantes a jugar un rol de “supervisión más activo”.

En entrevista con este diario digital, el investigador afirmó que la propuso para que “los ciudadanos tuviesen mecanismos para remover de su cargo a los malos gobernantes; que se pudiesen remover si no estaban cumpliendo con su plataforma electoral o que la ciudadanía encontrara que no fuesen eficientes o por razones de corrupción”.

“La figura existente en países sudamericanos existe para dar a entender que existe el derecho de nombrar a los gobernantes y también de quitarlos, aunque no concluya su mandato correspondiente. Generalmente se establece a la mitad de la gestión”, aseguró Cárdenas Gracia.

Sin embargo, no tuvo eco.

“Los demás grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados no respaldaron salvo algunas voces minoritarias. No hubo una corriente de partidos grandes dominantes a favor, por lo que no se pudo dictaminar la iniciativa”.

En 2011, después de la discusión de una reforma política sin incluir la figura, el abogado y politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez contrastó al argumentar que la revocación de mandato “le habría arrancado al poder la estabilidad que requiere para tomar decisiones riesgosas que son necesariamente impopulares. Habría sometido al gobierno al veleidoso imperio de la encuesta”.

En septiembre de 2012, la Diputada Julisa Mejía Guardado insistió y también lanzó una iniciativa para reformar los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución –sobre soberanía, democracia y facultades del Congreso de la Unión– para que “actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad se consideren causales para que el electorado solicite la revocación de mandato de un funcionario público electo”.

No pasaron. Pero justamente son las causas por las que seis ex gobernadores priistas han sido detenidos o son buscados por la justicia.



El Presidente Enrique Peña Nieto con quienes gobernaban los estados de la República en 2012. Foto: Twitter.

De izquierda a derecha de la foto referida, Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León) fue procesado por desvío de recursos y daño al patrimonio estatal; Andrés Granier Melo, el de los cientos de pantalones, está detenido por desvío de al menos 2 mil 600 millones de pesos; Javier Duarte (Veracruz) fue recién capturado por delincuencia organizada y desvío de recursos tras 186 días fugado; César Duarte (Chihuahua) es buscado incluso por la Interpol por desvío de dinero; Fausto Vallejo (Michoacán) procesado y relacionado con el crimen organizado; y contra Roberto Borge (Quintana Roo) se han solicitado seis ordenes de aprehensión por venta de bienes ambientales públicos.

Los Duarte y Borge son quienes más salen cercanos al abanderado Peña Nieto. En el caso de los dos primeros priistas, endeudaron a niveles rojos sus respectivas entidades y no frenaron los índices de violencia y violación a derechos humanos. Borge Angulo, por su parte, es acusado de represión a la prensa y de ceder terrenos a empresas.

El politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Andrés Lajous, resaltó en un texto de la revista Nexos que las iniciativas de revocación deben considerar si el gobierno o grupos de ciudadanos son quienes deben convocar al proceso revocatorio; qué porcentaje de votos permitiría la destitución y cómo sería el mecanismo de salida una vez aprobado.

A principios de mes, el sector empresarial expuso la necesidad de garantizar “un ejercicio responsable y constructivo” de las instituciones públicas.

“Debemos fortalecer la representatividad y la rendición de cuentas en todo el país, así como también asegurar que los organismos autónomos del Estado mexicano conserven la independencia que requieren para realizar sus tareas y quienes los dirigen sean electos por sus méritos profesionales y no por intereses políticos o personales”, declaró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este lunes, añadió a propósito de la detención de Javier Duarte en Guatemala, que “la única manera de tener instituciones sólidas es dotándolas de legitimidad y eficiencia, y cerrando cualquier camino de corrupción e impunidad”.

#Anuario2016 | Un año de escándalos, y el Sistema Anticorrupción sin armas para atacar el cáncer




(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA/ ABRIL 19, 2017, 8:00 PM)


UN APARATO CON UN PRESUPUESTO DE 67 MIL MILLONES AL AÑO… Y SEGOB NO PUDO DETENER A DUARTE AQUÍ


El Gobierno de México y, en particular, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, tienen un presupuesto mayor a los 67 mil millones de pesos anuales para combatir el crimen y la inseguridad, pero sus resultados, destacan especialistas en la materia, son minúsculos, y el caso del ex Gobernador priista de Veracruz es un ejemplo de su fracaso. En cambio, añaden, países como Guatemala, con muchos menos recursos económicos y humanos, está dando un ejemplo al mundo al encarcelar a funcionarios corruptos, incluso al Presidente y otros secretarios de Estado. En México, insisten, mientras persistan clientelismo, patronazgo, privilegios económicos, desequilibrio, injusticia y una alta dosis de prácticas gubernamentales corruptas será imposible erradicar la impunidad.

Osorio tuvo a Duarte sentado frente a él un día antes. Y a Cisen, PF, CNS… para seguirlo. Y se le fue…

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien se reunió con el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa horas antes de su fuga, es también el encargado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, en general, de “mejorar las condiciones de seguridad y justicia” en México, para la cual recibió en 2016 un presupuesto de 67 mil 472.5 millones de pesos, o de 184.8 millones diarios.

Otros 16 mil 468.5 millones de pesos –o 45 millones diarios– fueron ejercidos por la Procuraduría General de la República (PGR) que emitió hace seis meses la orden de captura contra el político veracruzano.

A la Fiscalía General de Guatemala, de acuerdo con lo que reveló la titular, Thelma Aldana Hernández, le bastó una petición verbal de parte del Gobierno mexicano para detener al político cuya evasión de la justicia fue más larga incluso que la de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el presunto mayor narcotraficante del mundo.

No detuvimos antes a Duarte para extraditarlo porque la PGR no lo pedía: Fiscal de Guatemala

Arresto que, de acuerdo con el penalista Martín Gabriel Barrón Cruz, muestra que la procuración de justicia requiere, más que de recursos, del funcionamiento de las instituciones y de un compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Hay que reconocer que el Gobierno de Guatemala y las autoridades judiciales de ese país están dando una lucha frontal, ejemplar además, sobre cómo combatir la corrupción y la impunidad”, dice Barrón Cruz en entrevista con SinEmbargo.

“Recordemos que tienen a su ex Presidente en prisión, a su vicepresidenta también, hay diputados y políticos de diversa índole en prisión, por tanto no es casualidad: Guatemala está tratando de luchar, a pesar de sus limitaciones, de sus problemáticas, está tratando de luchar contra la corrupción y la impunidad; entonces, no es casualidad que haya sido también Guatemala, porque algunos han supuesto que hubo pacto, que se entregó, puede ser, pero para mí lo que hay que resaltar es que es el Gobierno de Guatemala el que lo encabeza, y está poniendo el ejemplo de cómo se debe combatir la corrupción”, agrega el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Buscado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador priísta de Veracruz, fue detenido el pasado sábado 15 de abril en un hotel del municipio de Panajachel, en Guatemala, en la frontera sur con México.

Estaba prófugo desde el 13 de octubre, cuando, de acuerdo con lo que ha difundido la PGR, un Juez radicado en la Ciudad de México liberó la orden de aprehensión para cuya concreción, en noviembre siguiente, se ofreció una recompensa de 15 millones de pesos.

De acuerdo con lo difundido por la PGR, la localización y la detención con fines de extradición fue “resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala”.

Pero, de acuerdo con lo que informó la Fiscal Aldana Hernández, fue sólo el 15 de abril, el mismo día de la detención, cuando recibieron una nota verbal de parte de la Embajada de México en Guatemala solicitando la aprehensión.

“El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la Embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana”, dijo Aldana en una entrevista con este diario digital.

“De tal manera que, antes del 15 de abril, el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó la funcionaria.

Ya no ríe Javier Duarte: llega al Tribunal sudoroso, preocupado; lleva 6 meses en Guatemala, dice




JUSTICIA FACCIOSA

Varios elementos de la persecución a Duarte de Ochoa, de acuerdo con el experto en seguridad nacional, Erubiel Tirado, hacen suponer un uso “faccioso” de la justicia por parte de México, como el encuentro previo a la fuga con el jefe de los servicios de inteligencia del Estado mexicano, Osorio Chong.

“En la idiosincrasia la política mexicana, no se necesita ser experto en seguridad para saber que lo dejaron ir, que fue una renuncia pactada; sólo de esa manera se explica que el responsable de los servicios de Inteligencia [Osorio Chong] pidiera al Cisen cerrar los ojos”, dice Tirado, coordinador del diplomado en Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

“Es la misma interpretación en el caso de detención, que es sólo sobre él [Duarte de Ochoa], cuando en realidad está la familia en la red de complicidades y no la están aprehendiendo. Son elementos que no son objetivos, pero que plantean dudas sobre la imparcialidad con la que actúa el aparato de procuración e impartición de justicia”, agrega.

Para Barrón Cruz, destaca el contexto de la lucha contra la corrupción emprendida en Guatemala, donde desde hace casi una década opera la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), que en 2016 procesó y envió a la cárcel al ex Presidente Otto Pérez Molina (y varios funcionarios más) por encabezar una red de corrupción y enriquecimiento ilícito que había cooptado diferentes instituciones de ese país.

“Lo que hay que entender es que lo que falta en México es que las instituciones responsables en realidad hagan su función, que no haya necesidad de ese trasfondo político de poder usar o no a las instancias responsables para hacer este tipo de investigaciones; lo importante es que las instituciones lo hagan, sea quien sea. Eso es lo que nos hace falta”, dijo.

Sin este funcionamiento institucional en la persecución del delito en México, agregó el académico del Inacipe, Duarte de Ochoa puede estar preso, pero seguirá intacto el contexto que permitió los actos de corrupción que se le atribuyen.

“Todo esto se da por el clientelismo, patronazgo, privilegios económicos, desequilibrio, injusticia y por una alta dosis de prácticas gubernamentales corruptas; si no damos vuelta a esto, vamos a seguir en la misma situación: van a seguir siendo señalados los gobernadores, o cualquier político y las instituciones no van a funcionar”, afirma Barrón.

“¿Cuánto se tardaron en atrapar a Duarte? Con Tomás Yarrington [ex Gobernador de Tamaulipas por el PRI, y detenido este mes en Italia] fueron años; Eugenio Hernández, otro ex Gobernador de Tamaulipas y también priista, y sobre quien también existen órdenes de aprehensión; César Duarte [ex Gobernador de Chihuahua, también priista y ahora prófugo]; tenemos incluso a Mario López Valdez [ex Gobernador de Sinaloa], acusado con la Auditoría Superior de la Federación por simular un reintegro de más de 135 millones de pesos, y ¿quién lo está persiguiendo? Ese es el problema”, agrega.

Ex Canciller de Guatemala dice que se pudo enviar a Duarte en un día, como a “El Chapo” en 1993

La reunión entre Osorio Chong y Duarte de Ochoa fue difundida por el propio Secretario de Gobernación en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el 24 de octubre pasado.

“Yo lo recibí un día antes, cuando me dijo que habría de dejar la Gubernatura, cuando yo le dije que era muy difícil trabajar este Gobierno con alguien tan cuestionado, que estaba lleno de problemas su estado y que estaba, entre otros, el de seguridad, a mí preocupándome mucho, y que el Presidente me había dado instrucción de volver a apoyar y respaldar al estado, pero que en una circunstancia como la de él, nos era muy difícil, y esto fue junto con pegado que me dijo que abandonaría el… Gobierno”, narró Miguel Ángel Osorio Chong.

“Obviamente, te imaginarás que me dijo que no tenía nada que ver en todo lo que señalaban y yo le que le dije que eso tendría que enfrentarlo ante la justicia. Él me dijo que, por supuesto, que lo iba a hacer, porque no tenía nada qué esconder; esto es algo que no había yo comentado, y al otro día renuncia. Se da en coincidencia de un proceso que ya estaba anunciado el que el juez ya libera la orden de aprehensión”, agregó entonces el titular de la Segob.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Osorio Chong no sólo es encargado de la “gobernabilidad democrática” y de “mejorar las condiciones de seguridad y justicia”, sino también de vigilar “el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país”.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ ABRIL 19, 2017, 10:00 PM)

LA IMPUNIDAD PARA KARIME MACÍAS SE TOMA COMO “BOFETADA” TANTO EN MÉXICO COMO EN GUATEMALA


“Cuando detuvieron a Sara Luz Herrera Cano, ex Alcaldesa de Alvarado, Javier Duarte pidió que la humillaran por haberlo ‘traicionado’, la vistieron de color naranja, le pusieron esposas y en chanclas la hicieron desfilar delante de la prensa, aún con el peinado de salón”, relata Ignacio Carvajal, del portal BlogExpediente.

“Al detener a Martha Lajud, para facilitarle un negocio a Arturo Bermúdez, igualmente la humillaron, la esposaron y le dieron su paseíllo delante de reporteros, la presionaron y vivió toda clase de malos trato en Playa Linda.

Lo mismo con la ahora Diputada María Josefina Gamboa Torales, a quien además de la humillación mediática le tocó ‘la negra’ en Playa Linda y en Tuxpan, meses de malos tratos y de presión para doblarla”, enlistó el periodista veracruzano.

Entre su captura, la noche del sábado, y su primera audiencia, el miércoles, la travesía de Javier Duarte en Guatemala es una secuencia de escenas impensables antes que se diera a la fuga en octubre.

“Después de haber humillado a tantas mujeres, el karma llega a Javier Duarte, que en Guatemala fue abucheado por los presos de la Mara Salvatrucha y sale en fotos esposado, tirado en el suelo”, relata el reportero veracruzano.

Si México hubiera querido, Duarte estaría allá, deportado: Ministro de Gobernación de Guatemala

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La suerte de Javier Duarte de Ochoa dista de la su familia. Sin autoridad mexicana que la detuviese, Karime Macías, la esposa del ex Gobernador dejó Guatemala y hoy emprendió su viaje a Londres, Inglaterra. Académicos y analistas ven pactos de impunidad.

Una foto publicada por funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz y medios muestran a Karime Macías Tubilla y parte de su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar al extranjero.
La esposa de Duarte estaba acompañada de sus hijos, sobrinos, su hermana y cuñado, Verónica Macías y Armando Rodríguez, respectivamente.

Macias Tubilla tomó un vuelo con destino a Atlanta, Estados Unidos, para después ir a Londres, Inglaterra. El periódico Reforma consultó autoridades portuarias que le detallaron que la ex primera dama de Veracruz abordó el vuelo 0366 de Delta.

“Mucha gente supone que pudo haber un acuerdo con Duarte para dejar libre a sus familiares, esa suspicacia podría borrarse en caso de que sí se proceda. La percepción de todos es que ella tiene responsabilidad. Y eso indigna muchísimo”, dijo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tanto el Ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Rivas Lara, como la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, han confirmado a este medio que la familia sólo pudo ser detenida si la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaba una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en México.

Macías se encontraba en el mismo hotel, Riviera de Atitlán, junto a sus tres hijos, su hermana y concuño, cuando Javier Duarte de Ochoa fue sorprendido por la Interpol Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas se limitaron a revisar el estatus migratorio de la familia, que se encontraba en orden.

Un pasaporte falso de Karime, y otro de Duarte, nunca llegaron a las manos de la pareja al ser incautados en Chiapas en noviembre. El detenido sería el indicio que llevó a la captura del ex Gobernador, quien sí entró ilegalmente a Guatemala.

“A mí me parece que Duarte está haciendo gala de un altísimo nivel de prepotencia de asumir que puede disfrutar de total impunidad en este país”, dijo Iduvina Hernández, especialista en seguridad de la organización guatemalteca Seguridad en Democracia.


Los buenos tiempo, al menos, para Javier Duarte. Foto: Especial

Mientras la atención mediática se centró en el ex Gobernador, Macías y su familia continuaron sin limitantes para moverse en México y en el extranjero.

Pese a que la PGR ha confirmado que una red de personas que operó en Ciudad de México y Veracruz mantuvo escondido al ex Gobernador durante seis meses, ninguno de sus familiares aparece en los expedientes judiciales.

Las acusaciones en contra de Duarte no son menores. El fiscal primero de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala leyó durante 40 minutos las acusaciones en contra de Duarte durante su primera audiencia en Guatemala.

Duarte estaría implicado en la venta de terrenos en el estado de Campeche, entre las personas que Duarte invitó a invertir se en encuentran Rafael Rosas Bocardo y Moisés Manzur.

¿DETENCIÓN ELECTORAL?

El profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa Tomás Guevara señala que la detención de Javier Duarte de Ochoa en plena contienda electoral en México levanta suspicacias sobre la detención.

“Han estado con mucha insistencia algunos medios que Duarte les financió recursos a Morena. Yo pienso que la detención fue algo construido. Es posible que la gente no se crea mucho esto, pero sin duda va impactar en la elección del Edomex. Este proceso ha sido politizado por el propio Gobierno, al instalarlo en tiempo políticos” , opinó.
En junio el Estado de México, Coahuila y Nayarit, bastiones del Partido Revolucionario Institucional tendrán comicios estatales. Mientras Veracruz, donde gobernó Duarte, tendrá comicios e

Mientras el PRI y el propio Presidente Enrique Peña Nieto han celebrado la captura de Javier Duarte, especialistas sostienen que difícilmente mejorará la imagen del partido, cuyos ex gobernadores estuvieron prófugos.

“A mí me parece que por el lado de Yarrington [ex Gobernador de Tamaulipas] y de Duarte no habrá una confesión que pudiera afectar directamente al Gobierno y a su partido. Es gente de ellos, aunque se haya manejado lo de la expulsión del PRI y demás, ambos son priistas de abolengo”, dijo Guevara.

Duarte (Guatemala), “El Chapo” (EU) y Yarrington (Italia) pueden hundir a la clase política, dicen




LA NUEVA VIDA DE DUARTE

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue exhibido este miércoles ante decenas de periodistas, que aguardaban con expectación su primera audiencia; se le vio serio, sudoroso y aguantando el marcaje de la prensa durante su paso por la Torre de Tribunales en ciudad de Guatemala, capital del país con el mismo nombre.

“Para cualquier guatemalteco es un factor de indignación que alguien que está sujeto a ser juzgado por delitos en su país se sienta tranquilo de venir acá [a Guatemala], y considere que se puede quedar porque cuenta con las condiciones”, dijo Iduvina Hernández, una reconocida especialista en seguridad de ese país.

Las autoridades guatemaltecas pudieron haber deportado a Javier Duarte, sin embargo, una solicitud de aprehensión con fines de extradición de la PGR hizo que se iniciase el proceso de extradición que puede durar hasta un año.

“Prácticamente, depende fundamentalmente de cómo procedieron las autoridades mexicanas. Viéndolo desde el punto de vista diplomático, a la forma en que las autoridades mexicanas plantearon el caso aquí. Si es así, el insulto es mayor, no es de un presunto delincuente, sino de un Estado [México]”, dijo Hernández.

En su primera audiencia Duarte se inhibió de allanarse a la extradición, puesto que el Gobierno federal mexicano aún no envía la solicitud formal y aún desconoce su contenido. Ésta estará por llegar la próxima semana, han confirmado autoridades mexicanas.
“Entiendo que Duarte está queriendo aprovecharse de las debilidades del sistema jurídico guatemalteco. Esperemos que no logré su objetivo, y que le den trámite procesal”, dijo Hernández.

Por otro lado, durante su periodo como Gobernador Duarte humilló a funcionarios que detuvo. Y hoy parece que vive el mismo calvario en Guatemala.

Acostado en el piso de una furgoneta el ex funcionario arribó a los tribunales de ese país con un chaleco antibalas. Insultos de mareros, de la pandilla originada en Los Ángeles, la Mara Salvatrucha, resonaron al paso del ex Gobernador, y hubo quien hasta se animó a darle un zape.

#DichosyHechos | Duarte: no tengo dinero para abogado; pero sí tuvo para el lujoso hotel donde fue detenido





(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ ABRIL 20, 2017, 6:05 PM)

BALACERA EN ENSENADA: UN MUERTO Y DOS HERIDOS


Fotos: Lorena Lamas

Un hombre muerto y dos personas heridas, entre ellas una mujer con siete meses de gestación, fue el resultado de un ataque armado registrado la tarde de este jueves 20 de abril en el municipio de Ensenada.

Los primeros datos recabados en el lugar de los hechos refieren que los agredidos circulaban en una camioneta Nissan Murano, color gris, con placas de California.

El ataque fue en la delegación de San Antonio de las Minas, donde iniciaron una persecución hasta la caseta de San Miguel, sitio en que los ocupantes  pidieron auxilio a la Policía Federal. 


 Las víctimas pidieron apoyo a federales.   

Trascendió que la mujer, de 19 años de edad,  tiene una herida en la espalda, por lo que fue trasladada al Hospital General, mientras que el otro lesionado recibió un tiro en el brazo.

Datos obtenidos por ZETA señalan que los presuntos agresores iban a bordo de un vehículo sedán color blanco. Hasta el momento no hay personas detenidas por los hechos.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/Lorena Lamas /Jueves, 20 Abril, 2017 02:27 PM)

SEGÚN MEDIOS NACIONALES, KARIME MACÍAS VIAJÓ CON SUS PADRES E HIJOS A LONDRES [FOTO]


Según información difundida por medios nacionales, Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue captada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acompañada por su familia -entre ellos sus tres hijos y sus padres-, supuestamente esperando por un par de horas, un vuelo con destino a Londres, Inglaterra, que salió a las 13:20 horas de este jueves, en un vuelo de Delta Air.

La página de la aerolínea estadounidense indica el vuelo llegaría mañana viernes a las 08:45 am hora de Londres, con un itinerario de 13 horas 15 minutos de vuelo, además de que hace escala en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, por un lapso de una hora y media.

Ayer, diversos medios nacionales reportaron que la ex primera dama de Veracruz continuaba en la capital de Guatemala, ya que el gobierno de aquel país no tenía registrada su salida, e incluso no se descartaba que asistiera a la primer audiencia de su esposo, que se celebró este miércoles.

Macías Tubilla, ex primera dama de Veracruz, apareció en fotos que le fueron tomadas al exgobernador antes de su detención en Guatemala, ocurrida el sábado pasado.

Según la cadena Televisa, horas después de que el exgobernador fuera detenido en Panajachel, su esposa y sus hijos lo abandonaron.

Karime, sus tres hijos, así como su madre, hermana Mónica Ghihan Macías Toubilla y su concuño Jorge Armando Rodríguez Ayache, salieron del Aeropuerto de Guatemala a bordo del avión privado Redwings con matrícula XA-STK. La aeronave aterrizó en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, indicó la televisora.

El domingo pasado, el subprocurador Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, de la Procuraduría General de la República (PGR), informó, que hasta el momento, las autoridades mexicanas no han liberado ninguna orden de aprehensión en contra de Karime Macías.

Por su parte, Javier Duarte enfrentó ayer a la justicia de Guatemala y se reservó su derecho a ser extraditado, acusado de lavado de dinero y de delincuencia organizada en México, delitos por los que podría ser condenado hasta a 55 años de cárcel.

El pasado 20 de octubre, Jesús Antonio Macías Yazegey Tony Macías y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de la ex primera dama, tramitaron amparos ante el Juzgado Noveno del Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Coatzacoalcos, para evitar ser detenidos por una autoridad ministerial local o federal, así como para no ser impedidos de viajar fuera del país.

El pasado 10 de marzo, el diario Reforma informó que la PGR ya investigaba a Karime Macías Tubilla, por los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, hasta ese momento, la PGR no había enviado todavía ningún citatorio a la ex primera dama, mientras que la señalada tampoco ha presentado una demanda de amparo contra ningún acto de autoridad, con el propósito de saber formalmente si existen investigaciones en su contra.

Unos días antes, el mismo medio aseveró que la esposa del ex gobernador de Veracruz, gastó en el primer año del mandato de su marido, 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo (un promedio de 675 mil pesos al mes), los cuales pagaba con la tarjeta adicional de American Express Platino, cuyo titular era Moisés Mansur Cysneiros, supuesto operador financiero y uno de los mejores amigos del ex mandatario.

A finales de febrero, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se encontró en una bodega que pertenece presuntamente a Duarte y a su esposa, una libreta marca Mont Blanc, en donde se encontró una plana completa, supuestamente escrita a mano por Karime Macías, con la leyenda:

 “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.

En noviembre del año pasado, Mario Medina Garzón fue detenido con la presunta portación de dos pasaportes falsos con las fotografías del entonces gobernador con licencia de Veracruz y de su esposa, pero fue dejado en libertad por la PGR, ya que la falsificación de documentos no es considerado un delito grave.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 20 ABRIL, 2017 02:35 PM)



FUERON TRES LAS NARCOMANTAS LOCALIZADAS ESTE JUEVES EN TIJUANA


Foto: cortesía

Tres, fueron las narcomantas descolgadas por autoridades policiacas  en distintos puntos de Tijuana este jueves 20 de abril. Dos de ellas dirigidas a un funcionario de la PGJE y la otra a narcomenudistas.

Los primeros minutos de este día,  frente a un domicilio ubicado en las calles F. Martínez y Baja California, en la Zona Norte de Tijuana, fue colgada una narcomanta y abandonada una hielera, que en un principio se especuló que contenían restos humanos; posteriormente el hecho fue desmentido.

Testigos refieren que alrededor de las 00:03 horas de este jueves, cuatro sujetos vestidos de negro a bordo de una camioneta Tahoe, color negra de reciente modelo, dejaron en el lugar mencionado un contenedor color blanco y un mensaje escrito en una tela blanca.

Al domicilio arribaron agentes municipales y ministeriales quienes confirmaron lo mencionado en la denuncia.

Sin embargo dentro de la hielera había un balón envuelto en bolsas de plástico y cinta adhesiva, lo que hacía simular una cabeza humana.

Datos  obtenidos por ZETA revelaron el contenido del mensaje:

De la ganancia: Esto le paso por corriente por atentar en contra de la familia el pedo es entre cabrones puto la familia se respeta nada cuesta meterce al local de ropa de tu ruca pero no somos corrientes como ustedes todos sus puntos ya estan ubicados tengalo en mente pinche mugroso kulero esto es un solo aviso kulero Att la mera verga   

Horas después se informó que en un puente peatonal localizado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas a unos metros de la Central Camionera y de la Agencia del Ministerio Público, fue colgada una narcomanta dirigida al Subprocurador de la subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, Jesús María González Martínez.

Posteriormente otro mensaje fue colgado sobre el puente peatonal de la Vía Rápida Oriente a la altura de la calle Misión de la Paz, también atribuida al funcionario de la PGJE.

Ambos mensajes decían:

Jesús María González Me mandaste matar Porque quedaste mal con el Lacra Del aquiles y La Rana ya Que Hice Mi trabajo y libere un secuestro Al Sr Candelario Aguirre ya que Tu Les Habías Dado Permiso de Secuestrarlo ACÁ TE ESPERO EN EL INFIERNO…MATA COMPAÑEROS  ATTE Enrique Andrade.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA /JUEVES, 20 ABRIL, 2017 04:05 PM)

LA MENTADA



FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Procuraduría General de la República, tanto cuando la encabezaba Arely Gómez, hoy Secretaria de la Función Pública, como después de tomar posesión Raúl Cervantes, hizo ver a los mexicanos, a partir de información proporcionada oficialmente o filtrada a determinados medios, que el epicentro del fraude al estado de Veracruz que llevó a aquel gobierno a la ruina al ser desfalcado de múltiples formas, estaba en el hoy detenido y ex Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en su esposa Karime Macías Tubilla, y en los familiares de ésta, por lo menos su madre, su padre y su hermana.

Empezando con el cerebro criminal, oficialmente Duarte fue expuesto como un ladrón de altísimos vuelos con propiedades en México, Estados Unidos y Europa, por un valor de casi tres mil millones de pesos, además de cuentas bancarias, ranchos, dinero en efectivo, y otros bienes valiosos en términos económicos.

La familia de la ex primera dama, y ella misma, fue implicada cuando las investigaciones se determinó que muchas de esas propiedades están a nombre de ellos, y se supone por la información de la PGR, que estos no tenían los recursos lícitos para adquirirlas.

 Amén de los despilfarros en los que cayó Karime Macías, al comprar artículos de lujo para su persona en exclusivas tiendas de los Estados Unidos y México, que fueron mostrados a los mexicanos en notas de prensa que reportaron el gasto de millones de pesos desde el primer año de gobierno de Duarte; y más tarde se harían públicos los contenidos de unas libretas donde supuestamente la ex primera dama anotaría transacciones financieras, nombres de socios, direcciones de domicilios, planes oficiales, y las ya célebres planas de “sí merezco abundancia”, cuadernos encontrados por el Gobierno de Veracruz, en una “bodega de los tesoros” perteneciente a los Duarte.

Los delitos en los que habrían participado los Macías junto a Duarte, se comentó desde octubre de 2016 a los pocos días que el ex Gobernador huyera del país junto a su esposa, eran delincuencia organizada y lavado de dinero, como mínimo.

Sin embargo, una vez detenido Javier Duarte por la Interpol con base en Guatemala, su mujer quedó en libertad.

De hecho fue deslindada de la investigación por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien declaró a medios de comunicación:

“Karime (así, sin prefijo ni apellidos) no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando a cabo, por lo que ellos (otros familiares) están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana”.

Y efectivamente, a cuatro días de haber sido detenido Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, de Karime Macías nada se sabe, lo cual es un insulto –de plano una mentada- hacia todos los mexicanos, a quienes el propio Gobierno de Enrique Peña Nieto, vendió la idea político-criminal, de que la mujer de Duarte estaba implicada en los daños financieros al Estado de Veracruz.

En el mismo 2016, el diario Reforma de la Ciudad de México publicó información que, según sus periodistas explicaron, obtuvieron de la Procuraduría General de la República, en el sentido que en efecto, Karime Macías, su padre, su madre y su hermana, estaban siendo investigados por esa fiscalía, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Incluso el periódico hizo público el número de averiguación previa: FED/SEIDF/UEIDFF/0016531/2016.

Por eso resulta extraño que ahora, luego de la captura y de tener a la familia Duarte y a la familia Macías cautivos, decidan no investigarlos.

Omisión que también se presenta –hasta el momento- en el estado de Veracruz, donde Javier Duarte tiene investigaciones abiertas y de hecho órdenes de aprehensión, pues el Gobernador Miguel Ángel Yúnez ha concentrado sus esfuerzos en llevar ante la justicia al ex mandatario estatal y a sus más de 50 prestanombres, entre quienes poseen las 25 residencias en varios países, y donde, de acuerdo a investigaciones ministeriales, aparecerían como propietarios la esposa de Duarte y su familia.

El hecho que ni la PGR ni la Fiscalía de Veracruz hayan solicitado una orden de aprehensión contra la señora Macías Tubilla, a pesar de la información pública que han presentado para que los mexicanos enterados asuman que se trata de una pareja criminal, o de un ex gobernador y su esposa que abusaron del erario derrochando lo que no era suyo, es el motivo de la sospecha de la que todos hablan: que la detención de Duarte fue pactada a cambio de no investigar a su esposa, lo cual francamente parece pueril aunque no imposible.

Y resulta un insulto hacia a los mexicanos, a quienes es evidente, están mirándoles la cara de ingenuos por decir lo menos, al primero crear el contexto de crimen alrededor de la mujer, y luego no aprehenderla. Este hecho le abona a la impunidad política y no a la procuración de justicia.

Especialmente cuando se informó que los Duarte-Macías utilizaron el dinero público para sus compras privadas. Primero el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y después en 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto, intentaron a través de iniciativas para consolidar el combate al lavado de dinero y al terrorismo, adicionar a la respectiva Ley un delito.

El delito de testaferrato, cuando una persona sirve de testaferro a otra, es decir que permite que un bien adquirido de manera ilícita, con recursos ilícitos, sea puesto a su nombre.

Sin embargo ambos mandatarios encontraron la negativa en la Cámara de Diputados.

Los dos intentos presidenciales por reformar la Ley se dieron para cumplir con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacionales), y lograron que por lo menos, se aprobaran modificaciones a la Ley para intensificar el combate al lavado de dinero y al terrorismo, que permitan, de acuerdo a interpretaciones y trabajo de la Procuraduría General de la República, probar que personas como Karime Macías participan en el lavado de dinero al adquirir a su nombre propiedades y artículos de lujo con dinero extraído del erario veracruzano, o de procedencia ilícita; un abogado consultado refirió que aunque los diputados no aprobaron el testaferrato, sí hicieron agregados para que esa conducta fuese tipificada como lavado de dinero.

Ahora los senadores de la república del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional (por supuesto los del PRI se quedan callados), están solicitando a la PGR que investigue a Karime Macías y a su familia, para que no suceda lo acontecido con Javier Duarte en octubre de 2016, cuando se fugó.

Y esa es una petición que harían propia muchos mexicanos hartos de ver en la corrupción y la impunidad una burla de parte de sus gobernantes que confunden su posición con un lucrativo negocio y que el dinero público se lo llevan a los bolsillos sin un dejo de vergüenza, como si padecieran ya una locura moral visible al menos en la mirada de Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime, que ahora en vez de abundancia, merece otra cosa.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Adela Navarro Bello /Jueves, 20 Abril, 2017 08:13 AM) 

LA MEXICANA INDOCUMENTADA JEANETTE VIZGUERRA, UNA DE LAS 100 PERSONAS “MÁS INFLUYENTES” DE TIME


Jeanette Vizguerra, la mexicana indocumentada de 45 años de edad, que lleva dos meses refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, Estados Unidos, para evitar su deportación, es una de las 100 personas más influyentes del mundo durante 2017, según la revista estadounidense Time.

La mexicana, que este jueves cumple 65 días viviendo en el templo religioso, se ha convertido en el rostro de los sin papeles en Estados Unidos que tienen miedo de la nueva administración de Donald Trump.

Llegó a Estados Unidos en 1997, con su esposo e hija mayor, vive indocumentada desde entonces, tiene además tres hijos nacidos en EU, todos menores de 12 años de edad.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le había denegado a Vizguerra una disposición que suspendía temporalmente una orden de deportación que pesaba sobre la activista por los derechos de los inmigrantes, por haber cometido una infracción de tránsito y por haber empleado un número de seguro social inexistente.

La activista América Ferrera firmó el texto sobre Vizguerra en la revista, que incluye a la inmigrante en la categoría de “Titanes”.

La también actriz acusó a la administración de Trump de utilizar a los inmigrantes como “chivos expiatorios” y de “asustar a los estadounidenses” para que crean que indocumentados como Jeanette son criminales.

“Ella no vino a este país para violar, asesinar o vender drogas, sino para construir una vida mejor para su familia”, escribió Ferrara.

“Derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en la dueña de un negocio y trató de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenían. Esto no es un crimen. Este es el Sueño Americano”.

“Este es un reconocimiento para todos los indocumentados que hay afuera”, dijo este jueves Vizguerra, por su parte, afuera de la iglesia en la que se refugia, entre aplausos y gritos de “sí se puede” de quienes la acompañaban.

“El coraje de Jeanette Vizguerra al enfrentarse al nativismo del gobierno de Trump es un recordatorio humilde que los verdaderos valores estadounidenses de valentía, dedicación y perseverancia”, dijo el abogado de Vizguerra a través de un comunicado.

La prestigiosa publicación la incluyó en su popular listado, que comparte con personalidades como Donald Trump, Vladimir Putin, Theresa May, Melinda Gates, Vladimir Putin, Donald Trump, Ed Sheeran, Alicia Keys, Evan Spiegel, Jeff Bezos, Emma Stone, Kim Jong-Un, Julian Assange, Ivanka Trump y Jared Kushner, o el papa Francisco, quien vuelve a aparecer en la lista, por sus palabras a favor de los más desfavorecidos, entre ellos los refugiados.

Los otros latinos en el listado son: Carmen Pérez, una de las cuatro mujeres que organizó la exitosa Marcha de la Mujeres en Washington tras la toma de posesión de Trump.

El evento, que tuvo una repercusión internacional, “es el renacimiento del movimiento de las mujeres”, afirmó el perfil publicado en Time.

Otra es Demi Lovato, la conocida cantante y activista estadounidense, cuyo padre es de origen mexicano, y que a sus 24 años de edad es una de las mayores voces para que la “gente hable sobre las enfermedades mentales y el estigma que las rodea”.

Además, se ha convertido en un “ejemplo” para las personas que tienen desórdenes alimenticios o adicciones, indicó la revista.

Uno más es el dominicano Tom Pérez, quien acaba de ser elegido como presidente del Comité Nacional Demócrata, “uno de los trabajos más duros del país”, según la revista. Pérez tiene ante sí unir a su partido, que perdió las elecciones en noviembre, y tratar de llevarlo nuevamente a la Casa Blanca.

Además, en el listado también se incluyó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el perfil escrito por Ingrid Betancourt, se destaca su capacidad de “unir amigos y enemigos para alcanzar lo que parecía imposible: la paz”.

Asimismo, se encuentra el futbolista Neymar, quien se ha convertido en uno de los jugadores más destacados del fútbol mundial.

El brasileño, que juega con el FC Barcelona, es un “joven hombre que a sus 25 años está en camino de convertirse en el mejor jugador del mundo”, según cree el británico David Beckham.

Una latina más en el listado es Celina Turchi, una investigadora brasileña que “trabajó sin descanso, que se saltó comidas y hora de sueño” para poder entender el virus del Zika.

Gracias a su labor y la colaboración con otros científicos, marcó un “modelo del tipo de liderazgo global y colaboración que se necesita para proteger la salud humana”, indicó Time.

Además, se encuentra entre los más influyentes, según Time, Guillem Anglada-Escudé, un astrofísico español, elegido junto a Natalie Batalha y Michaël Gillon, por su trabajo para buscar en el universo exoplanetas.

“En la actualidad sabemos que hay cientos de otros planetas, posiblemente inhabitados. Puede que en este siglo o en el siguiente, desarrollaremos la tecnología para poder visitarlos”, indicó la revista.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados/Carlos Álvarez /Jueves, 20 Abril, 2017 10:33 AM)