viernes, 9 de febrero de 2018

VERACRUZ: DETENIDOS 19 EX MANDOS DE SSP Y POLICÍAS, POR DESAPARICIONES FORZADAS

Entre las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad, informó este jueves el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.



(Foto: Captura de pantalla/FB Miguel Ángel Yunes).

Diecinueve personas -ex mandos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz-, quedaron detenidos por la desaparición forzada de 15 personas.

Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP durante el gobierno de Javier Duarte, y José Óscar Sánchez Tirado, ex director de Prevención y Reinserción Social del estado, ya están presos por otros delitos y ahora fueron acusados también de desaparición forzada.

Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil durante el gobierno de Duarte, y José López Cervantes, alias “comandante Black”, quien fue comandante de la Fuerza Especial, también fueron detenidos por desaparición forzada.

Los otros 15 detenidos son personal operativo de la SSP y eran investigados desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en diciembre de 2016, por lo que incluso no fueron despedidos con el fin de que no se fugaran. Sus nombres son: Cirilo Hernández Ceballos, Crecenciano Vega Domingo, Darío Arroyo Elizondo, Evaristo Sánchez Alarcón, Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Daniel García Gutiérrez, Domingo Santiago Santiago, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Óscar Paul Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera, y Francisco Méndez Flores.

En tanto, José Nabor Ortega Olguín, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, tiene una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a su captura.

Los crímenes por los que fueron detenidos los 19 policías son la desaparición forzada de 15 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad. En Tierra Blanca, por ejemplo, los agentes entregaron cinco jóvenes a la delincuencia organizada en enero de 2016.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz “pudo acreditar que algunos malos policías y sus mandos violentaron el más valioso derecho de un ser humano (…) estos policías corruptos como el régimen al que sirvieron se pusieron al servicio de criminales“, dijo el gobernador Yunes Linares, en un mensaje ofrecido este jueves.

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, presentó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones, con el fin de que los detenidos sean sometidos a proceso “y no salgan nunca de prisión“, añadió Yunes Linares.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ FEBRERO 8, 2018 4:35 PM)

ATACAN A BALAZOS AL DIRIGENTE DEL PES EN EL ESTADO DE MÉXICO


Vicente Onofre pudo llegar por sí solo a la clínica del IMSS 71 de Chalco, donde los médicos lograron estabilizarlo.

Foto: Facebook

La mañana de este viernes, Vicente Onofre Vázquez, líder del Partido Encuentro Social (PES) en el Estado de México, fue atacado a balazos cuando circulaba en su camioneta en el municipio de Chalco.

Onofre pudo llegar por sí solo a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social 71 de Chalco, confirmó su equipo a Aristegui Noticias.

En ese hospital, ubicado en la colonia La Bomba, arribó consciente a pesar de que tenía un rozón de bala en la cabeza, otro en el abdomen y un tercero en el hombro izquierdo.

Los médicos lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron en un helicóptero Relámpago a un hospital privado en la Ciudad de México.

Vicente Onofre pudo dar todos los datos descritos y los médicos aseguran que las lesiones no son graves.

El PES nacional no ha emitido ninguna declaración al respecto. Sin embargo, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, condenó este acto de violencia.

Marcelo Ebrard C.
@m_ebrard
La violencia creciente en el país , ayer 7 asesinados en Tlaquepaque , hoy baleado el dirigente de PES en Edomex . PRI y PAN no pueden.
13:01 - 9 feb. 2018

El pasado lunes, el precandidato del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Lauro Rojas San Román, falleció  luego de ser baleado la noche del sábado cuando estaba por ingresar a su domicilio.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ GAUDENCIA VARGAS ORTIZ/ FEBRERO 9, 2018, 2:31 PM)

LA CDMX: “Z-43” ESTABA EN LA ROMA. EN TLÁHUAC EJECUTAN A CANTANTE DE CORRIDOS LIGADO A “EL OJOS”


El Cartel Jalisco Nueva Generación dejó una manta en la que anunciaba, amenazante, su llegada a la capital mexicana. Uno de los líderes del sanguinario cártel de los Zetas, el “Z-43”, estaba escondido en la colonia Roma. Un cantante popular, Javier Reyes alías “el príncipe del corrido” fue ejecutado en la delegación Tláhuac la madrugada de hoy. Cuesta trabajo creer a los gobiernos Federal y Capitalino que la Ciudad de México no tiene presencia de los cárteles.

Ciudad de México, 9 febrero (SinEmbargo).– Con apenas unas horas de diferencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó una pancarta en donde anunció su llegada a la capital mexicana; un cantante de música popular, Javier Reyes fue ejecutado en la delegación Tláhuac, y uno de los líderes del sanguinario cártel de los Zetas, José María Guizar Valencia alías el “Z-43” fue detenido en la concurrida colonia Roma.

De acuerdo con los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México, los cárteles no tienen presencia en la capital mexicana.

José María Guizar Valencia, alias “El Z43” fue detenido el día de ayer por elementos de la Secretaría de Marina en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación confirmó la captura de este hombre considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios para las autoridades mexicanas.

Guizar Valencia es señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de un gran número de guatemaltecos, en la búsqueda del control de la región fronteriza entre México y Guatemala por parte del grupo criminal al que pertenece.

En tanto el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para felicitar a los marinos y al personal civil por el operativo que derivó en la captura de este criminal.

Alfonso Navarrete
@navarreteprida
Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.

21:19 - 8 feb. 2018

En conferencia de prensa, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad informó que el “El Z43” fue detenido tras un operativo en el que no se realizó ni un sólo disparo.

“El Z43” también era conocido como “El Charly”, y de acuerdo con la Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales de EU, asumió el liderazgo de “Los Zetas” hace unos años y es responsable del tráfico cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

En 1998 José María “N” fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005, José María incursionó en el estado de Veracruz. A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno Mexicano la extradición de José María “N”.

En días pasados Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la única delegación con objetivos relacionados con el narcotráfico es Tláhuac, esto después de la aparición de una narcomanta en la capital.

“Hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y territorio. No hemos terminado ahí”, afirmó Mancera en una conferencia de prensa.

Una narcomanta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) apareció la mañana del martes 6 de febrero colocada en Periférico Sur, entre Río Hondo y Chihuahua, en la colonia Progreso. El mensaje, escrito en mayúsculas con tinta roja y negra, refería amenazas contra agentes de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) y la Policía Federal, además aseguraba que se pelearía la plaza con otra organización delictiva denominada cártel del H.

Mancera agregó que se reunió con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para platicar acerca de este hecho, “vamos a tomar con toda seriedad, sea quien sea que haya sido o cuál sea la intención estaremos en comunicación con las autoridades federales”, sentenció.

“La plática que tuve con el señor Secretario de Gobernación fue en ese sentido, el único objetivo que se tiene en este momento que puede estar vinculado a temas de narcotráfico modalidad narcomenudeo, es Tláhuac…”, reiteró el Jefe de Gobierno capitalino.

“Esa información fue aclarada por el Procurador general



CANTANTE ES EJECUTADO EN TLÁHUAC

Según información publicada por medios de comunicación nacional la persona asesinada la madrugada de hoy en Tláhuac fue el cantante Javier Reyes.

La Procuraduría General de Justicia capitalina detalló que el cuerpo fue hallado dentro de un vehículo con heridas de bala, en la colonia San José.

Informó que fue alrededor de las 01:20 horas cuando policías preventivos, que recibieron una alerta previa, se presentaron en la esquina de las calles Hoja Seca y Luis Alcaráz, donde encontraron a la víctima lesionada dentro de una camioneta Buick, tipo Enclave, color vino, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos, quienes lo trasladaron a un hospital donde falleció.

La dependencia capitalina señaló que ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego contra el hombre de 33 años.

Además de que peritos en criminalística, química y fotografía recaban los primeros indicios y trasladaron el cadáver al anfiteatro, donde les será entregado a sus familiares.



Javier Reyes era interprete de uno de los corridos dedicados a Felipe de Jesús Pérez, alías “El Ojos” y líder del llamado cártel de Tláhuac, quien murió en julio pasado en un operativo de la Secretaría de la Marina en esa delegación capitalina.

De acuerdo con información que se difundió en la prensa nacional tras la muerte de “El Ojos”, tres vehículos propiedad del capo fueron usados en el video de Jesús Reyes “El Señor de los Cielos”.



(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / FEBRERO 9, 2018, 1:00 PM)

LA DEA ALERTA: CÁRTELES DE MÉXICO CRECERÁN MÁS. NI ASÍ, EU ACEPTA SU RESPONSABILIDAD, DICEN ANALISTAS


El más reciente informe de la DEA no reconoce la existencia de cárteles de origen estadounidense, pero sí señala que los mexicanos dominan el mercado de drogas en su país y prevé se fortalezcan en el futuro próximo.

Especialistas consultados critican que para Gobierno de Estados Unidos es más fácil “mantener el imaginario de un monstruo llamado México, y sus cárteles” que combatir su consumo interno de drogas.
También agregan que la estrategia emprendida por la actual administración de federal sobre el control de las organizaciones “sigue siendo darwinista. Los grandes se comen a los chicos y perdura el Cártel que afianza el nuevo pacto del sexenio. En concreto, para Peña eso significa afectar a los sinaloenses y ver crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, conjuntamente con sus aliados, algunos tan salvajes como los Beltrán-Leyva que han vuelto a repuntar en el informe de la DEA”.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo). — El más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) advierte que los cárteles mexicanos continuarán su crecimiento, ante esa aseveración  especialistas critican la falta de responsabilidad de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pedro Salazar Ugarte consideró una “simulación” los esfuerzos de Estados Unidos por asumir un liderazgo regional contra el narco.

“Por ejemplo, frente al tema de los beneficiarios económicos de estas operaciones, el dinero que generan las drogas son muchos millones de dólares, que seguramente no se quedan solo de este lado de la frontera”, expuso Salazar.

El más reciente informe anual de la DEA acusa a las organizaciones criminales mexicanas de dominar el tráfico de drogas, pone especial preocupación por la aumento de la disponibilidad de heroína en los últimos 7 años.

Ayer, el Presidente Donald Trump declaró la epidemia de consumo de opioides como “emergencia nacional”. En 2015 hubo las 12 mil 989 muertes por sobredosis de esta heroína, y el 93 por ciento de la heroína analizada por la DEA tuvo como lugar de origen México.

“No hay una promoción de conciencia preventiva en términos de que el consumo de drogas en Estados Unidos es la razón de miles de muertos en México. Debatir en Estados Unidos cómo la afecta hacia el exterior su sobredependencia de fármacos, sustancias químicas etcétera no es, el tema preferido de discusión. Es más fácil mantener el imaginario de un monstruo llamado México, y sus cárteles, como el responsable de la inundación de drogas en Estados Unidos”, señaló el consultor de seguridad internacional David Martínez-Amador.

El informe apunta que en México la célula delictiva Guerreros Unidos trafica la heroína entre los estados del suroeste y este del país. Ciudades como Pittsburgh y Chicago son los destinos finales del tráfico de esta droga por parte de diversos cárteles.

De metanfetamina, el informe acusa que se produce en “súper laboratorios” en México. Su principal destino es Nueva York. Y de mariguana, señala a México de ser la principal fuente, en la frontera sur de Estados Unidos se decomisaron 800 mil el año pasado.



La guerra en México en contra de las drogas ha cobrado la vida de miles. 2017 apunta a ser el año más violento en la historia del país. Foto: Cuartoscuro

Los esfuerzos de decomiso de drogas en Estados Unidos son limitados. La DEA expone que en la frontera con México se aseguraron mil 695 kilogramos de heroína en la frontera con México.

Mientras que los decomisos de cocaína, en el que el mayor productor es Colombia, y México el principal traficante, se tradujeron en 10 mil 839 kilogramos decomisados.

“El año pasado, 2016. Colombia incautó 363 toneladas de cocaína, casi 400 toneladas. Las patrullas fronterizas en Estados Unidos incautaron 10 toneladas. ¿A quién le falta compromiso en la lucha contra las drogas?”, cuestionó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación en Colombia.

Estados Unidos es uno de los principales promotores de la lucha reactiva contra el narcotráfico en Latinoamérica. Y en privado, también.

La conversación telefónica sostenida por el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump –el 27 de enero de este año– exhibió el ofrecimiento de tropas estadounidenses para luchar contra los “bad hombres” de México.

“Hay una estrategia de enfrentamiento de las drogas bajo una lógica de carácter policial, militar, represora, que se nos impone a nosotros y que creo que tiene consecuencias muy serias. Si le agregamos la variable gravísima de su política en materia de venta de armas, pues tenemos un problema estructural que proviene desde el norte y que lamentablemente, depende de decisiones que nosotros no podemos alterar”, alertó Salazar.

LOS MÁS INFLUYENTES

El informe de la DEA identifica a seis cárteles como los de mayor influencia en Estados Unidos.

“Los cárteles mexicanos estarán más propensos a mantener la influencia dominante sobre el mayoreo de la importación y la distribución de mariguana, cocaína, mentanfetamina y heroína en los mercados de los Estados Unidos en el término cercano”, expone el documento.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dio continuidad a la estrategia de su antecesor para combatir el tráfico de drogas y contabilizó 87 mil 778 homicidios en los primeros cuatro años de su sexenio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que aún no registran lo que va de 2017.

“Dada la imposibilidad de controlar a todas las organizaciones, el gobierno federal aplica quizá si un lassez faire [dejen hacer, dejen pasar] a nivel del tránsito de la droga, pero sobre el control de las organizaciones la estrategia sigue siendo darwinista. Los grandes se comen a los chicos y perdura el Cártel que afianza el nuevo pacto del sexenio. En concreto, para Peña eso significa afectar a los sinaloenses y ver crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, conjuntamente con sus aliados, algunos tan salvajes como los Beltrán-Leyva que han vuelto a repuntar en el informe de la DEA”, expuso Martínez-Amador.

LOS CÁRTELES MEXICANOS EN EU

Al Cártel del Pacifico, con predominio en Sinaloa, la DEA le asocia con la exportación de drogas a las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago, mismas que son cruzadas por la frontera en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

Al Cártel de Juárez, con base en Chihuahua, con el tráfico de mariguana a El Paso, Texas; Columbus, Nuevo México; y Ojinaga, Texas.

Al Cártel Jalisco Nueva Generación con tráfico de mentanfetamina a California desde Guadalajara y Tijuana; así como el trasiego a las ciudades de Nueva York y Atlanta.

Al Cártel del Golfo, de Tamaulipas, con el envío de cocaína a través del Valle del Río Grande con destino a Houston Texas.

A los Zetas con principal base en Nuevo Laredo con trasiego de diversas drogas a través de Falcon Lake, Texas; Dallas, Texas; Nuevo Orlaeans, Luisiana.

Y al cártel Beltrán Leyva, que opera en Guerrero, Nayarit, Morelos y Sinaloa con distribución a Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

¿Por qué estos grupos no generan la violencia en Estados Unidos que crean en los países latinoamericanos?

“Es un comportamiento irracional generar violencia en el mismo espacio donde se encuentra el mercado más importante de consumo. Además que, frente a un reacción brutal del gobierno federal los cárteles no tendrían mayor oportunidad. Sin embargo, la violencia como variable interviniente no es aplicable en Estados Unidos porque Estados Unidos no es un punto de cruce (tránsito) sino el destino final”, explicó Martínez-Amador.

(SIN EMBARGO/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ OCTUBRE 28, 2017, 3:45 PM)



ARGENTINA SUBASTARÁ BIENES DE “EL SEÑOR DE LOS CIELOS” POR 270 MDP; AQUÍ… ¿LE INCAUTARON ALGO?


El Clarín informó que dentro de la propiedades se encuentra un campo de 7 mil hectáreas ubicado en San Juan, que no fue incluido en la cotización del Tribunal de Tasación de la Nación, debido a que la Administración de Parques Nacionales considera que sería adecuado para convertirse en una reserva natural.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Los bienes del capo mexicano Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, serán subastados en Argentina, reveló este día el diario Clarín.

De acuerdo con este medio, las propiedades de quien fuera en su momento cabecilla del Cártel de Juárez superan los 300 millones de pesos argentinos (unos 277 millones de pesos mexicanos).

Los inmuebles de Carrillo Fuentes que serán subastados, dio a conocer el Clarín, son la casa de campo “El Arbolito”, y un departamento de 180 metros cuadrados en Recoleta, con una supuesta decoración que ronda los 75 mil dólares.

En México, las autoridades nunca han informado de qué tamaño es la fortuna que se le incautó a Amado Carrillo Fuentes. Tampoco se sabe de algún monto significativo que se le decomisara a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.



Frente del edificio de avenida Alvear 1845-53, uno de cuyos pisos fue embargado por la Justicia en una causa narco vinculada al Cartel de Juárez. Foto: El Clarín

De acuerdo con las cifras del gobierno mismo, la incautación de dinero a los capos y a los carteles en México es básicamente un fracaso.

Según el diario argentino, tras las investigaciones de las autoridades mexicanas, se determinó que “El Señor de los Cielos” y sus sucesores habrían invertido dinero en distintas provincias argentinas (Capital Federal, Bahía Blanca y la Costa Atlántica)

Se presume que entre 1996 y 1997, Amado Carrillo Fuentes se instaló en Argentina, aunque sería en el mismo 1997 cuando perdiera la vida en la Ciudad de México.



Casco de la estancia Rincón Grande, del Cartel de Juárez. Foto: El Clarín

A través de Mercado Abierto, el Cártel de Juárez habría enviado dinero a Aldo Ducler, dueño de esta financiera, para cerrar un trato en los Estados Unidos, mismo que sobreseído por la justicia Argentina, según este medio.

El decomiso de los bienes comprados por el cártel fueron decomisado el 29 de agosto de 2016  y quedaron en manos de una comisión argentina integrada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Sedronar.

El Clarín informó que dentro de la         s propiedades se encuentra un campo de 7 mil hectáreas ubicado en San Juan, que no fue incluido en la cotización del Tribunal de Tasación de la Nación, debido a que la Administración de Parques Nacionales considera que sería adecuado para convertirse en una reserva natural.

En México, la autoridad federal incauta propiedades relacionadas con el narco para después subastarlas o mantenerlas bajo resguardo. Esto sucedió con una mansión de 2 mil 297 metros cuadrados de Francisco Javier Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, a quién en 1993 se le decomisó una propiedad estilo español con arcos y balcones en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La propiedad permaneció dos décadas bajo resguardo de la Fiscalía Federal, pero a través de un juicio, la madre del clan Alicia Félix, recuperó la propiedad en 2015 para venderla meses después en 12 millones de dólares, según comprobó el semanario Zeta.

En 2016 publicó un análisis de las actas de registro de la propiedad y detectó que sólo en Jalisco, los Arellano gastaron entre finales de los setenta y la primera mitad de los noventa más de  mil 100 millones de pesos en la compra de 23 propiedades que juntas miden dos veces el tamaño de la cancha de futbol del Estadio Azteca (7 mil 140 metros cuadrados). Siete de estas propiedades ya no pertenecen a la familia y el resto fueron incautadas.

“Ha habido una evolución desde aquellas casas de los años 80 que eran unas mansiones con unos terrenos grandísimos en las cuales se podía identificar a narcos pesados. Hoy te puedo decir que son más discretos”, señala por su parte a Infobae Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y uno de los grandes conocedores de los cárteles en ese estado.

Los últimos rastros de estas grandes mansiones están en Michoacán, con el extinto Cártel de los Caballeros Templarios. A principios de 2014, los autodefensas incautaron simbólicamente las mansiones de sus líderes Enrique “Kike” Plancarte, en el municipio de Múgica.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / FEBRERO 9, 2018, 2:00 PM)