domingo, 27 de marzo de 2016

MUERE POLICÍA ESTATAL EN SONORA POR ATAQUE ARMADO


Un policía murió y otro resultó herido por una agresión armada en San Luis Rio Colorado, Sonora; uno de los atacantes también falleció en el poblado de Golfo de Santa Clara
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2016.-Un policía murió y otro resultó herido por una agresión armada contra elementos de Seguridad Pública Municipal de San Luis Rio Colorado, Sonora. Uno de los atacantes también falleció en el poblado de Golfo de Santa Clara.
 
Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 horas del domingo cuando los policías municipales hicieron la parada, para revisión, a los ocupantes de un pick Ford gris, pero fueron sorprendidos a tiros.
 
Lesionaron a los uniformados, quienes alcanzaron a contestar la agresión para herir a quien se identificaron como José Armenta Armenta, "El Compa Pepe", de aproximadamente 50 años, mismo que falleció en el lugar.
 
Aparentemente realizó disparos con un arma AK-47, conocida como "cuerno de chivo", lesionando al oficial Víctor Santiago Ramírez, de 40 años, que presentó impactos en pierna izquierda y glúteo derecho.
 
También al agente Jaime Armado Arreola Valdez, de 42, en la región pectoral, por lo que fue trasladado al Hospital Santa Margarita, donde murió a los pocos minutos de ingresar, debido a la gravedad de las lesiones.
 
Aparentemente, al agresor lo habían detenido elementos de la Policía Preventiva por disturbios, pero en el transcurso de la madrugada quedó en libertad y regresó acompañado de otros hombres para perpetrar el ataque.
 
A "El Compa Pepe" se le vincula con otras personas como quienes trafican con el pez totoaba, protegida por el Gobierno federal por estar en peligro de extinción, en el área del Golfo, por lo que se inició con las indagatorias correspondientes.
 
(Noticieros Televisa / Fuente: Noticieros Televisa /27. Mar. 2016)

JÓVENES DE PAPANTLA CUMPLEN UNA SEMANA DESAPARECIDOS; ALISTAN MARCHA


XALAPA, Ver .-Luis Humberto Morales, de 18 años, y Alberto Uriel Pérez Cruz de 19, salieron el sábado 19 de marzo minutos después de las 8:00 de la mañana de su domicilio en la calle Puxco,de la colonia Unidad y Trabajo del municipio de Papantla;a una semana, nada de sabe de ellos.

Ese mismo día, familiares de Jesús Alán Ticante Olmedo, de 24 años, ingeniero Mecánico-Electricista,reportaron también su desaparición cuando se dirigía a casa de su abuela, sobre la calle Buena Vista, muy cerca del Mercado del Tarro.

Para más información consulta: Quadratín Veracruz.


(QUADRATIN VERACRUZ/ Laura Valencia /27 de marzo de 2016-21:02)

SE REGISTRAN NUEVE SISMOS EN ALTO GOLFO DE CALIFORNIA


BAJA CALIFORNIA.- El Servicio Sismológico Nacional reportó que este este domingo se registraron nueve sismos de entre 3.6 y 5.4 grados Richter, en la región ubicada en las inmediaciones del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Así lo reporta El Universal en su web. A través de su cuenta de Twitter, @SSNMexico, indicó que el primer movimiento telúrico se registró a las 01:05 horas con una magnitud de 3.8, con epicentro 125 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California, en la zona marina.

Agregó que a las 17:12 horas (tiempo del Pacífico) se registró el más reciente, con una magnitud de 5.4 grados Richter, con epicentro 119 kilómetros al sureste de San Felipe.


(QUADRATIN GUERRERO/ REDACCION/  27 de marzo de 2016)

AYOTZINAPA SE RESUELVE SI SE PAGA A LOS PADRES DE LOS 43: RUBEN FIGUEROA

(QUADRATIN GUERRERO/ 27 DE MARZO 2016)

INDIGNA VIDEO DE VÍBORA DEVORANDO A UN CACHORRITO


Cientos de usuarios expresaron su indignación por el hecho; el dueño de los animales estaba seguro de que la serpiente no se comería al perrito

Un brutal video de una serpiente pitón que se come a un cachorro se ha vuelto viral en Internet.

Cientos de usuarios de las redes sociales expresan su indignación por el hecho.


En la grabación se ve cuando el cachorro permanece inmóvil frente a la pitón, que cautelosamente se le acerca. Se escucha la voz de un hombre que afirma “seguro que la serpiente no se lo comerá”, pero poco después el reptil ataca y una mujer grita de terror.

Se cree que las imágenes fueron subidas por la red social china Weibo antes de ser colgada en YouTube y se estaría rastreando a los responsables.


(LA RAZÓN/ REDACCION/ 27 DE MARZO 2016)

VIDEO: DIFUNDEN EXPLOSIÓN SUICIDA EN ESTAMBUL


El terrorista dejó a cinco muertos y 36 heridos; es el cuarto ataque en lo que va del año en Turquía

Una cámara de seguridad captó el momento exacto en que un terrorista suicida se hace estallar en la Ciudad de Estambul lo que dejó como saldo a cinco muertos.

La cuarta explosión suicida en lo que va de año en Turquía sacudió la calle Istiklal de Estambul, una extensa zona peatonal que cuenta con tiendas internacionales y consulados extranjeros, ubicada solo a unos pocos metros de donde suelen estar aparcados vehículos de la policía.

El ataque tuvo lugar a las 11: 00 horas solo a seis días después del mortífero ataque que sacudió el corazón comercial de la capital turca, Ankara.

Una cámara de circuito cerrado instalada en un edificio cercano al lugar de la explosión de la calle Istiklal capturó el momento exacto del atentado.


(LA RAZON/ REDACCION/ 27 DE MARZO 2016)

LAS FAVORITAS DE MEDINA


Las constructoras ligadas al Grupo Allende, cercano al ex gobernador priista Rodrigo Medina, fueron parte de las empresas más beneficiadas en el sexenio pasado con la adjudicación de millonarios contratos de obra pública

El gobierno de Jaime Rodríguez difundió los contratos de obra pública firmados por las anteriores administraciones

Durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina se asignaron cerca de 2 mil millones de pesos en contratos de obra pública a empresas constructoras ligadas al Grupo Allende, cercano al exmandatario priista.

Las empresas Productos y Estructuras de Concreto S.A de C.V. (PYECSA), Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V. y Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V., resultaron beneficiadas durante el pasado sexenio con jugosos contratos de obra pública.

Estas empresas, ligadas con el Grupo Allende que encabeza el constructor Gustavo Cavazos Marroquín, habrían recibido más de mil 800 millones de pesos en adjudicaciones de proyectos de obra pública.

Esto según cálculos realizados a partir de la información de los contratos de obra pública firmados por la anterior administración y difundidos por el gobierno de Jaime Rodríguez.

La información publicada deja en evidencia que de un sexenio a otro, estas constructoras fueron beneficiadas al dispararse los montos totales por medio de las licitaciones que cada una ganó en el gobierno de Medina.

Durante el periodo 2003-2009 que encabezó Natividad González Parás, las empresas PYECSA e Inmobiliaria y Construcciones Genera se adjudicaron apenas 121 millones 444 mil 714 pesos por medio de diferentes licitaciones ganadas en distintos años.

En el sexenio de Rodrigo Medina la historia cambió para ellas.

PYECSA es propiedad de Gustavo Cavazos, mientras que detrás de Inmobiliaria y Construcciones Genera están los hermanos Juan Rubén y Agustín Sergio Salazar Tamez.

Mientras que la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V. es propiedad del contratista Roberto Sáenz Santamaría.

La influencia del Grupo Allende con el exgobernador Rodrigo Medina durante su sexenio fue tal que avalaron a Luis Marroquín, exalcalde de Allende, como secretario de Obras Públicas del Estado.

Fue él quien firmó los contratos de obra pública asignados a estas empresas.

DISPARAN SU PARTICIPACIÓN

A diferencia del periodo de Natividad González Parás, y tras tomar protesta Rodrigo Medina como gobernador constitucional para el periodo 2009-2015, las tres empresas se vieron beneficiadas con licitaciones millonarias, alcanzando un total de mil 777 millones 534 mil 385 pesos.

De un sexenio a otro la obra contratada por las empresas del Grupo Allende se elevó hasta un mil 463 por ciento.

Durante su propia gestión, las empresas ganaron licitaciones con un pago total en conjunto hasta 14 veces superior a lo que recibieron con González Parás al frente de la administración estatal.

Por ejemplo, por medio de la empresa Arquitectura Constructiva Sáez S.A. de C.V., el gobierno de Medina inició el proyecto del Hospital General de Montemorelos, el cual actualmente no es más que un “elefante gris”, ya que no fue terminado durante su mandato.

Lo anterior, a pesar de que la empresa ganó la licitación registrada en el padrón de obras públicas con un monto por hasta 304 millones 890 mil 079 pesos.

“Proyecto de infraestructura social para la sustitución por obra nueva del Hospital General de Montemorelos”, se lee en la licitación otorgada en el año 2014 y en la que aparece la leyenda “EN PROCESO”.

LA MÁS BENEFICIADA

De las tres empresas ligadas al Grupo Allende, la más beneficiada fue PYECSA, que recibió un total de 878 millones 734 mil 449 pesos, mientras que durante la gestión de González Parás sólo se había adjudicó 60 millones 373 mil 720.

La empresa de Gustavo Cavazos formó parte del consorcio que ganó el contrato para la construcción de la polémica obra Monterrey VI, pero no aparece registrada en el padrón.

La segunda “ganona” fue Arquitectura Constructiva Sáenz, pues de simplemente “no existir” durante el periodo 2003-2009, ganó licitaciones con Medina al frente del Estado, adjudicándose 593 millones 074 mil 989 pesos.

En cambio, Inmobiliaria y Construcciones Genera pasó de obtener 61 millones 068 mil 994 pesos por medio de licitaciones ganadas en la administración de González Parás, a adjudicarse 305 millones 724 mil 997 con Medina de la Cruz al frente del gobierno del Estado.

Cada una de las licitaciones fue firmada por la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva, y por el Sistema de Caminos de Nuevo León.

Las tres dependencias estaban controladas por operadores del Grupo Allende.

(REPORTE INDIGO/FÉLIX CÓRDOVA /JUEVES 17 DE MARZO DE 2016)


SOBREVIVIENTE DE TLATLAYA EXIGE SABER POR QUÉ SE ORDENÓ MATAR; EL GOBIERNO OCULTA ALGO, DICE


Clara Gómez González fue entrevistada por la revista Esquire en septiembre de 2014. Su testimonio sirvió para desmentir la versión oficial que hasta ese momento sostenía que lo ocurrido en Tlatlaya fue un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos criminales. Durante todo este tiempo, Clara fue identificada como “Julia”. Ahora, ella exige saber el porqué se dio de la orden de matar a las 22 personas; también demanda el acceso a los expedientes del caso “para averiguar lo que hay allí y ver lo que el Gobierno está ocultando”.



Clara Gómez González en conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Clara Gómez González, una de las tres testigos de la masacre ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014, exige saber el porqué se dio de la orden a los elementos del Batallón 102 de Infantería de matar a las 22 personas que se encontraban en el interior de la bodega en la comunidad San Pedro Limón, entre quienes se encontraba su hija Erika.

“Quiero que se haga justicia y yo quiero saber la verdad, toda la verdad. Y lo más importante para mí es que la cadena de mando sea investigada. Quiero saber por qué se dio la orden de matar, para acabar con esas 22 personas. Y quiero que me den acceso a los expedientes para averiguar lo que hay allí y ver lo que el Gobierno está ocultando”, dijo Gómez González en una entrevista con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina que es publicada por la organización Open Democracy.

Clara fue entrevistada por la revista Esquire en septiembre de 2014. Su testimonio sirvió para desmentir la versión oficial que hasta ese momento sostenía que lo ocurrido en Tlatlaya fue un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos criminales.  Durante todo este tiempo, Clara fue identificada como “Julia”. Ella estuvo en el lugar de la masacre porque había ido a buscar a su hija Erika, una adolescente de 15 años que fue la única mujer de los 22 asesinados de esa madrugada del 30 de junio de 2014.

Ella ahora relata cómo su hija desapareció un día de su ciudad natal de Arcelia, Guerrero. Recuerda que semanas después de desconocer el paradero de Erika, ella le llamó para decirle que se encontraba en las inmediaciones de Tlatlaya. “Clara fue allí a tratar de rescatarla. Madre e hija hablaron brevemente, pero los jóvenes con quienes estaba Erika las interrumpieron y las obligaron a adentrarse en un camión. Ellas fueron llevadas a un almacén, donde Clara fue enviada a un rincón para dormir”, describe la publicación.

Un tiempo después, prosigue la narración del texto, ya en la madrugada del 30 de junio de 2014, una unidad del Ejército llegó al almacén y comenzó a disparar a las personas que estaban al interior de la bodega, quienes se rindieron a exigencia de los soldados. Posteriormente algunos de ellos fueron apartados y ejecutados.

“Erika estaba entre los muertos, y todavía no está claro lo que le pasó a ella. Clara la había visto con vida, aunque débil por una herida en la pierna. Pero a Clara no se le permitió atender a su hija porque ella misma fue acusada de ser una criminal, una traficante de drogas”, detalla el texto del CELS.

Clara, quien es identificada como una maestra que trabajaba en comunidades rurales  fuera de Arcelia, fue interrogada por las autoridades y bajo presión, amenazas y tratos crueles por parte de los funcionarios del Estado de México firmó una declaración jurada sin saber lo que realmente dijo, refiere el texto. Otras dos sobrevivientes de la matanza fueron torturadas. En este contexto, fue que un periodista fue en busca de Clara para oír su versión de lo ocurrido.

“Me escondí durante tres días, pero entonces mi hijo mayor me dijo que lo hiciera, él dijo que era nada más una entrevista, sólo una simple entrevista. Me animó y así lo hice, hablé, y así es como se descubrió todo “, confió Clara al CELS.

También dijo que decidió romper el silencio porque estaba desesperada en su casa, oyendo “las mentiras en los periódicos, en las noticias, de que no fue una ejecución extrajudicial, que se trataba de un tiroteo”.

“Eso no era cierto, eso es lo que me dolía, que el Gobierno estaba diciendo que había sido un tiroteo y se estaba felicitando a sí mismo, pero ellos estaban diciendo puras mentiras … también hablaron de mi hija y dijeron que era parte del crimen organizado y eso era una gran mentira, así que también rompí el silencio en memoria de mi hija”, dijo.

“Todo el mundo en el gobierno, el Estado, quería que esto quedara en la impunidad. Pensaron que nunca hablaría “, agregó Clara.


La matanza de Tlatlaya ocurrió el 30 de junio de 2014 en un incidente en el que murieron en total 22 personas. Foto: Especial

Ahora Clara, cuyo caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que le otorgó medidas cautelares, vive con una escolta de la policía y cámaras de seguridad instaladas en su casa. Sin embargo, y a pesar de todas las complicaciones, ella dice que no quiere dejar Arcelia.

“No puedo salir a trabajar [a otras comunidades] como lo hacía antes, yo trabajo cerca ahora debido a la falta de seguridad … y cuando salgo de compras, no me siento segura tampoco porque tengo que ir con la escolta, y no es como antes, cuando podía salir sola, y divertirme, no más. La vida ha dado un giro, ha cambiado para mí “, comentó Clara al CELS.

Ella reconoció que en su ciudad no es la única que padece el impacto de la violencia, pero sabe que la mayoría de las personas tienen demasiado miedo de hablar.

“Vemos lo que ha sucedido y no decimos nada, nos quedamos en silencio, porque tenemos miedo de que nos amenacen. Porque en mi ciudad, si tu hablas o dices algo, bueno, ellos simplemente van y te llevan, te hacen algo o te desaparecen, simplemente por decir la verdad. Y eso es lo que hace el gobierno también … en vez de traer la paz, ellos traen la desgracia a la ciudad “, refirió.

Explico que a causa del clima de violencia no se sabe en quién confiar porque, comenta, “así como el gobierno recibe el apoyo de la delincuencia organizada, la delincuencia organizada obtiene el apoyo del gobierno”.

“Ellos son la misma cosa … y las personas terminan en medio. Estamos viviendo en un país de la inseguridad”, denunció.

Clara dijo al CELS que ella cree que esta violencia podría resolverse con medidas para luchar contra la pobreza, impulsar la educación y la creación de más puestos de trabajo, de manera que los hombres jóvenes que son atraídos a trabajar para las redes del crimen organizado tengan alternativas dignas. Ella confió en que el Estado debe formar a sus autoridades mejor, para que ellos traten a las personas con humanidad – y respeten la Ley.

Ella ahora exige que toda la cadena de mando responsable de lo ocurrido ese 30 de junio en Tlatlaya rinda cuentas; también pide tener acceso a los expedientes de los procedimientos judiciales militares afines, que se mantienen apartados del público e incluso de víctimas o partes interesadas, como ella misma.

Dijo que no se ha investigado a quien se llevó a Erika lejos de Arcelia. Menciona que aunque el Estado dijo inicialmente que el grupo en el almacén Tlatlaya estaba relacionado con el cártel Familia Michoacana, no ha indagado la participación de este grupo en el tráfico de personas o en la retención de niñas en contra de su voluntad.

Por el contrario, dijo, los funcionarios estatales siguen insistiendo en que Clara y Erika eran parte del grupo criminal.

“Quiero que quede claro que ni mi hija ni yo somos traficantes de droga, como lo han dicho antes. Debido a que el gobierno no ha reconocido esto. Quiero que se haga justicia y yo quiero saber la verdad, toda la verdad. Y lo más importante para mí es que la cadena de mando sea investigada. Quiero saber por qué se dio la orden de matar, para acabar con esas 22 personas. Y quiero que me den acceso a los expedientes para averiguar lo que hay allí y ver lo que el gobierno está ocultando “, dijo Clara al CELS para el artículo que es publicado en Open Democracy.




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  MARZO 27, 2016 - 19:55)

ALCALDE QUE “ROBÓ POQUITO” REGALA AUTOS NUEVOS “PARA ATRAER TURISMO”


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por medio de concursos y la rifa de automóviles nuevos, el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Layín, pretende atraer el turismo a su municipio.

En su perfil de Facebook el edil mostró los tres vehículos compactos que entregó a los ganadores, dos de ellos a través de un concurso de canto y baile y uno más por sorteo.

NOMBRAN ALCALDE DEL AÑO A EDIL QUE ROBÓ “POQUITO”

En esa misma red social aparece un video donde se ve al “Amigo Layín” repartiendo dinero y tomándose fotos con sus simpatizantes.

No obstante que la supuesta intención de Ramírez es promover el turismo en la localidad, el diario Reforma precisa que en el puerto no hay una estrategia ni personal que guíe a los visitantes.

Agrega que no existe señalética para llegar al puerto y las calles están plagadas de baches y basura.

En octubre del año pasado, Ramírez dejó ver su interés por contender por la gubernatura de Nayarit en 2017.

Layín, como apodan al presidente municipal de San Blas, saltó a la fama cuando reconoció en una entrevista que durante su primera gestión municipal, bajo las siglas del PAN, robó pero “poquito”.

En un acto realizado el 7 de junio de 2014 afirmó que fue “bien poquito” lo que robó porque la presidencia de San Blas “estaba bien pobre”.

El exalcalde afirmó que sus adversarios lo acusaban de robarse 120 ó 150 millones de pesos, lo cual refutó, pero destacó que “ojalá hubieran estado los 150 millones, a ver si no me los llevo los cabrones, esos mismos los hubiera hecho de pura obra pública.

“A quién no le gusta el dinero, a todo mundo, pero también me gusta mucho trabajar.

“Sí le robé, sí le robé, sí robe… poquito porque está bien pobre (el municipio). Le di una rasuradita, nomás una rasuradita”, sostuvo Layín en esa ocasión.

En diciembre del mismo año la organización Global Quality Foundation (GQF) lo nombró “Alcalde del año 2014″ y dedicó el galardón al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, a todos los nayaritas, y a su familia.

En febrero de 2015 Layín volvió a ser noticia nacional debido al derroche de dinero que hizo para festejar su cumpleaños número 44 que incluyó la presentación por tres horas de la banda El Recodo por 1.2 millones de pesos. El costo total de la fiesta fue de 15 millones de pesos.

Además ese día se volvió viral el video del momento en que levanta en dos ocasiones el vestido de una mujer con quien bailaba. Por este caso, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH), solicitó al Congreso del estado iniciar un proceso de sanción administrativa en su contra y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó al Congreso de Nayarit a considerar la pertinencia de someterlo a juicio político.

En marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer obsequió a las mujeres de San Blas 200 planchas, un refrigerador, una estufa y una lavadora.

En abril de ese mismo año el alcalde volvió a crispar las redes sociales tras la difusión de un video en YouTube en el que se le ve bailar arriba de una mesa en una cantina en el municipio de Acaponeta.

Con su ya característica camisa azul desabotonada hasta el estómago, pantalón de mezclilla y sombrero, el alcalde de San Blas es observado y aplaudido por las personas que lo rodean mientras zapatea al ritmo de banda.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 27 MARZO, 2016)

MILITARES ABATEN A 2 DELINCUENTES TRAS ENFRENTAMIENTO EN MATAMOROS


El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el viernes 25 de marzo, en el municipio de Matamoros, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos a balazos por delincuentes armados. Al repeler el ataque, abatieron a dos de los criminales.

Uno de los agresores muertos fue identificado como Florencio González García, quien tenía 39 años de edad y residía en el municipio de Reynosa.

El incidente se registró cuando personal de la SEDENA realizaba reconocimientos terrestres sobre la Avenida Tercera del Ejido 20 de Noviembre, donde detectaron una camioneta pick up Ford Lobo F-150 blanca con hombres armados, por lo que procedieron a perseguirla.

Calles más adelante les salieron al paso otros vehículos con más hombres armados, quienes empezaron a atacarlos. Al tiempo de repeler la agresión en defensa de sus vidas, persiguieron a los agresores, entre ellos los que iban en una camioneta Jeep Commander de reciente modelo.

El conductor de este último vehículo perdió el control y se impactó contra un poste de concreto y luego contra la malla ciclónica del domicilio marcado con el número 73 de la calle Voluntad y Trabajo.

En el interior de la camioneta quedaron los cuerpos sin vida de Florencio González García y otro individuo aún sin identificar. También se aseguraron armas largas, casquillos percutidos, cargadores abastecidos, cartuchos útiles de diferentes calibres y chalecos antibalas que portaban los agresores.




(EL MAÑANA /STAFF /27 / MARZO / 2016 - 03:26 P.M.)

ENFRENTAMIENTOS EN TAMAULIPAS DEJAN 4 DELINCUENTES MUERTOS


Ciudad de México.- Personal de fuerzas policiales repelieron la agresión de civiles armados en dos municipios de Tamaulipas, donde cuatro presuntos delincuentes murieron y se logró el aseguramiento de armas de fuego.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en el municipio de Valle Hermoso policías estatales de Fuerza Tamaulipas acudieron para atender una queja ciudadana sobre gente armada y al inspeccionar fueron agredidos a balazos por tres hombres.

En un comunicado, el GCT detalló que los efectivos policiales recorrían la carretera 120 que conecta al municipio de Valle Hermoso con el ejido Las Yescas y detectaron una camioneta Pick up Dodge Ram, doble cabina, con tres hombres armados que los empezaron a agredir.

En un intento por escapar, la camioneta de los agresores cayó a un canal de riego ubicado por la Brecha 88, donde siguieron disparando contra los policías estatales, quienes abatieron a dos de ellos, mientras que un tercer atacante logró escapar.

En el lugar de los hechos fueron aseguradas dos armas largas en posesión de los agresores, así como la camioneta, la cual no cuenta con placas de circulación.

En una segunda acción, registrada en el puerto de Matamoros, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron recibidos a balazos por civiles armados, por lo que al repeler el ataque abatieron a dos de los agresores.

Uno de los infractores fue identificado como Florencio González García, de 39 años de edad, y quien radicaba en este municipio de Reynosa.

El incidente ocurrió cuando personal de la Sedena hacía reconocimientos terrestres sobre la Avenida Tercera del Ejido 20 de Noviembre, donde detectaron una camioneta Pick up Ford Lobo F-150 blanca con hombres armados, por lo que procedieron a perseguirla.

Calles adelante se sumaron otros vehículos con más hombres armados, quienes empezaron a atacarlos y al repeler la agresión persiguieron a los agresores, entre ellos los que iban en una camioneta Jeep Commander de reciente modelo.

El conductor de este último vehículo perdió el control y se impactó contra un poste de concreto y luego contra la malla ciclónica del domicilio marcado con el número 73 de la calle Voluntad y Trabajo.

En el interior de la camioneta quedaron los cadáveres de Florencio González García y otro individuo aún sin identificar.

La dependencia policiaca indicó que en el vehículo hallaron armas largas, casquillos, cargadores abastecidos, cartuchos útiles de diferentes calibres y chalecos antibalas que portaban los agresores.


(ZOCALO/ Notimex/ 27/03/2016 - 11:49 AM)

EJECUTAN A UNA PAREJA LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO


Ciudad de México.- Con armas 9 milímetros y AR-15 una pareja fue ejecutada la mañana de este domingo.

Jesús Sánchez Ruiz y Patricia Martínez Vicente fueron asesinados en la colonia Flor de Laguna en el municipio de Juchitán de Zaragoza, informó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones precisaron que el atentado ocurrió alrededor de las 09:00 horas sobre la calle prolongación de Mina donde encontraron muertos al conductor Jesús Sánchez Ruiz en el interior de automóvil Hyundai K con placas de circulación YHW-7428 del estado de Veracruz y a su esposa tirada boca abajo atrás del vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar fueron hallados 16 casquillos de armas 9 milímetros y AR-15.

Los familiares de Sánchez Ruiz, de 35 años, y de Martínez Vicente, de 33, indicaron que el matrimonio vivía en la colonia 8 de Octubre de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.


(ZOCALO/ Proceso/27/03/2016 - 04:43 PM)

LA GOLPEÓ, VIOLÓ Y ASESINÓ A UNA MENOR DE 12 AÑOS


El presunto homicida se declaró culpable y tuvo una sentencia por más de 30 años de prisión



Fue sentenciado por más de 30 años, 4 meses y 15 días en prisión.

Mexicali, Baja California.- Un hombre violó y mató a una menor de 12 años en el fraccionamiento Victoria Residencial, en febrero del año pasado, el cual ya fue sentenciado.

El agresor fue identificado como Emmanuel 'N' de 25 años de edad, quien se había dado a la fuga en el puerto de San Felipe.

Fue detenido por los agentes ministeriales y lo trasladaron a la ciudad de Mexicali, después de encontrar el cuerpo de Janeth Lizbeth Bibriesca, el 11 de febrero del 2015.

Por lo tanto, fue sentenciado por más de 30 años, 4 meses y 15 días en prisión por los delitos de violación, después de que se declarara culpable del crimen de la menor, por lo que confesó que lo había hecho porque se encontraba bajo los influjos de las drogas.

¿CÓMO OCURRIÓ?

De acuerdo con La Policiaca, el crimen ocurrió el 7 de febrero del 2015, cuando la niña fue reportada como desaparecida por sus papás, quien la habían mandado a la tienda ubicada atrás de su domicilio y ya no regresó.

Presuntamente en las investigaciones se logró saber cuando Janeth iba a la tienda y el sujeto la llamó para que le recargara tiempo de aire a su celular. Pero cuando la menor regresó de la tienda le entregó el dinero que le sobraba y la metió a la fuerza y con engaños a la casa y fue ahí donde sucedieron los hechos.

Asimismo, el violador la golpeó, luego violó y después la mató. En donde al final agarró el cuerpo y realizó un hoyo en el patio de su casa y la enterró en el lugar donde los elementos ministeriales, lograron localizar el cuerpo de la pequeña.

Finalmente, el presunto homicida se declaró culpable y tuvo una sentencia por más de 30 años de prisión. Donde se le asignó a pagar una multa de 705 mil 206 pesos por concepto de reparación del daño.


(EL DEBATE/ Melissa Martínez Báez/ 27 DE MARZO 2016)

ISMAEL, GUILLERMO Y VIOLETA YA NO VOLVERÁN AL COLEGIO


Los tres jóvenes perdieron la vida en aparatosa volcadura el Viernes Santo en el puerto

Mazatlán, Sinaloa.- "Padres, les ruego que vean este ejemplo de lo que les pasó a nuestros hijos. Protejan a sus hijos, nunca es demasiado tarde",  pidió la mamá de Guillermo, uno de los menores que perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido el  Viernes Santo en el puerto de Mazatlán.



Esa noche, cuando llegaron autoridades y bomberos se encontraron un horroroso escenario. Dos jóvenes habían perdido la vida en el accidente; una mujer y un hombre más se encontraban atrapados en el interior de lo que quedaba de la unidad.

Una horripilante volcadura  llenó de dolor y luto a varias familias. Los hechos ocurrieron sobre el Libramiento Dos, a la altura del fraccionamiento Real del Valle.


Este domingo cientos de asistentes a la Eucaristía que se celebró en la explanada del ICO, se les hizo un llamado a los jóvenes para que escuchen a sus padres y no se priven de la verdadera felicidad que se descubre poco a poco.



"Ismael, Guillermo y Violeta ya no podrán disfrutarlo, están con Dios,  pero ustedes que tienen vida, cuídenla", reiteró la madre de Guillermo.



La mamá de Guillermo junto con los padres de lsmael y Violeta agradecieron la solidaridad de los estudiantes, de los padres y maestros.

Durante la misa por los jóvenes, el presbítero Juan Jorge Rosales pidió por ellos y para sus padres, para que tengan la fortaleza de superar el dolor por la pérdida de sus hijos.



Al finalizar la misa, los amigos y compañeros de los finados soltaron globos blancos y rosas.




(EL DEBATE/ Blanca Regalado/27/03/2016 - 14:27 HS)

LA PF DETIENE AL “REY MIDAS”, PRINCIPAL LAVADOR DE DINERO DE “EL CHAPO” Y “EL MAYO”


A través de un comunicado, la Policía Federal (PF) informó que grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “el Rey Midas”, e identificado como el principal operador del lavado de dinero en las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García.

La dependencia señaló que gracias a labores de inteligencia y campo, tanto de la Policía Federal como de los elementos militares, permitieron ubicar a que este sujeto, quien se desplazaba entre los estados de Sinaloa y Jalisco, pero que relajó su círculo de seguridad para vacacionar a la capital del estado de Oaxaca, por lo que se identificó el momento adecuado para la captura.

La detención se efectuó sin la necesidad de efectuar disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos, aseguró la PF.

De acuerdo con el comunicado, se tienen indicios de que presuntamente, Juan Manuel Álvarez de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década.

Las investigaciones lo vinculan, además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

Cabe señalar que Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba este hombre, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

Este sujeto fue trasladado a la Ciudad de México, para quedar a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se definirá su situación jurídica.


(SEMANARIO ZETA/Domingo, 27 marzo, 2016 10:56 AM)

TRAICIONADA EN EL PT, LÓPEZ GOROSAVE SERÁ CANDIDATA DEL PRD


La oficial del Registro Civil con licencia, Rocío López Gorosave, fue electa por el Consejo Electivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como su candidata a diputada por el Distrito 14.

La también ex regidora emanada del Partido del Trabajo (PT) agradeció la apertura de los perredistas al abrir sus postulaciones a los ciudadanos, como es su caso, al declararse “agente libre” desde su renuncia al PT.

López Gorosave rompió relación con el partido después que el diputado y consejero Armando Reyes Ledesma la traicionó al colocar en la candidatura PRI-PT a su compañera Claudia Agatón, posición originalmente negociada para López Gorosave, esposa de Juan Antonio Sánchez Zertuche, suplente de Ledesma en el Congreso Local.

“Tomé la decisión de aceptar la invitación del PRD porque respetaron mi propósito de poner por encima del interés partidista los intereses de los ensenadenses, así como mis valores y principios personales”, externó por su parte la ahora candidata, misma que se ha conducido con mucha prudencia respecto a sus desavenencias con el PT y Reyes Ledesma, quien decide vidas y destinos de ese partido –y hasta del PRI- en Ensenada.

“Gracias a los diferentes partidos políticos que pensaron en mí para que fuera su candidata tanto a la presidencia municipal como a la diputación local, me siento orgullosa de la distinción que me hicieron”, continuó la ahora abanderada perredista.

En la fórmula de Rocío López Gorosave colocaron como suplente a la ex diputada Ana María Fuentes, quien junto con Abraham Correa son la familia que explotan la franquicia del PRD en el puerto.  “Es una suplente de lujo”, resumió la nueva candidata.


(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez/ Foto: Enrique Botello Domingo, 27 marzo, 2016 12:07 PM)

HALLAN TRES CUERPOS DE JÓVENES CON HUELLAS DE TORTURA EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Los cadáveres de tres jóvenes fueron arrojados en la congregación de Plan del Río, del municipio de Emiliano Zapata, en la zona conurbada a la capital del estado.

Los cuerpos de los jóvenes, de entre 20 y 27 años de edad –aún sin identificar–, vestían solo la trusa, uno estaba amordazado y los tres tenían evidentes huellas de tortura y golpes.

El hallazgo ocasionó la movilización de fuerzas federales y elementos de la Policía Ministerial y Servicio Médico Forense, quienes montaron un perímetro de seguridad en la región.

Apenas el pasado fin de semana, otros tres cuerpos fueron arrojados en la comunidad de Piletas. Entre ellos fue identificado el del coreógrafo Jorge Rubén Morales Luna. Los otros dos siguen sin ser reconocidos.

Con la atención nacional puesta sobre Veracruz por la desaparición forzada de cinco jóvenes el pasado lunes 11 de enero, rumbo a Playa Vicente, en el municipio de Tierra Blanca, el fiscal general del Estado (FGE) Luis Ángel Bravo aseguró que no hay similitud ni relación de ese caso con el de los cadáveres hallados en Plan del Río.

El funcionario informó que en las próximas horas se tendrían “noticias concretas” sobre los jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca.

Entrevistado en la funeraria Bosques del Recuerdo –a donde acudió a dar el pésame a las familias de dos policías ministeriales emboscados por un comando el pasado lunes en el municipio de Sayula de Alemán–, Bravo Contreras dijo que sobre ese caso ya hay “diligencias” en “varios puntos” de Veracruz y Oaxaca.

Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Fiscalía ofrecerán resultados “en las próximas horas”.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA,26 ENERO, 2016)

OPERABA FAMILIA NARCOTÚNEL DE MEXICALI A CALEXICO; HAY SIETE DETENIDOS



MEXICALI, BC (proceso.com.mx).- Entre octubre y noviembre de 2015, un contratista de Mexicali realizó los trabajos de excavación del narcotúnel descubierto en la frontera entre México y Estados Unidos, cuya boca se encuentra en los patios de un restaurante-bar de Mexicali y la salida en una casa de la zona comercial de Calexico, según el informe de la agente especial de Estados Unidos, Mathew Parker.

La acción para el trasiego de droga entre ambos países la llevó a cabo Marcia Manuela Duarte Medina e integró a familiares y amigos, entre ellos su madre, dos de sus hermanos y un cuñado.

La investigación de agencias federales estadunidenses duro un año, a partir de la adquisición de una de las casas, y concluyó con el arresto de siete personas (cinco en Estados Unidos y dos en México), el aseguramiento de cuatro propiedades y decomiso de al menos tonelada y media de mariguana y cinco vehículos.

Además de Marcia, los detenidos en Calexico, California, y Nogales, Arizona, son su hermano Joel Duarte Medina y su madre Eva Duarte y Agustín Enrique Cruz, El Tinky, quien en abril de 2015 hizo el pago de 240 mil dólares por la casa donde desembocaría el túnel. En una bodega de Los Ángeles se arrestó al conductor de un tractocamión con droga. En Mexicali fueron capturados Zuleth Yesennia Duarte Medina y su cuñado Adrián Guadalupe Armendáriz.

Otros involucrados, según la investigación, son Rosario Bejarano Zepeda, La Ross o Diana, encargada de pagar al personal del trasiego de droga; León Jacobo transportaba la droga del túnel a la la casa de la calle Horizon; Manuel Gallegos Jiménez, custodio del túnel; Bertha Lidia Esquivel, propietaria de dos de los cinco vehículos

Hace unos días, el 23 de marzo, se descubrió el túnel transfronterizo de 379 metros de longitud, construido en baja profundidad, el cual estaba casi inundado por agua de drenaje.

Se detectó que el túnel que inicia en el restaurante El Sarape, situado en la calle Nicolás Bravo del centro de Mexicali, a menos de 100 metros de la malla fronteriza y 500 metros de la Garita Internacional Mexicali-Calexico, desemboca en el almacén de una casa de la calle Tercera de la ciudad fronteriza, en las inmediaciones de sus oficinas de gobierno.

En la Corte federal de San Diego, California, Marcia Medina, su madre Eva y su hermano Joel, así como Cruz, enfrentan cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

LA OPERACIÓN

A través de la intervención telefónica de los números de la familia Duarte, agentes federales de Estados Unidos descubrieron el pago de 10 mil dólares de Eva Duarte para iniciar el movimiento de droga en Calexico para su traslado a Nogales: del almacén de la calle Tercera a una zona residencial de la calle Horizon y de ahí a una bodega de la avenida Campillo donde se encontraba un tractocamión.

Marcia Duarte se encargaba de la logística y administración de los inmuebles, su hermano Joel era el coordinador operativo, su madre Eva realizaba la vigilancia de la salida del túnel y las dos casas de seguridad.

Las operaciones del túnel empezaron alrededor de las dos de la tarde del 28 de febrero y hasta su detección hicieron movimientos de traslado urbano en un vehículo BMW, y un Buick, cuatro camionetas, una furgoneta y un tráiler.

Por la mañana del 28 al 3 de marzo, Eva y su hijo Joel salieron de alguna de las dos casas de seguridad, entre las 7 y las 10, en uno de los carros para dirigirse a Santo Tomás, un tianguis de venta de productos nuevos y de segunda mano de gran afluencia del comprador mexicalense.

Allí se encontraban con los tripulante de dos camionetas con las que intercambiaban vehículos y regresar a las casas de seguridad. Al día siguiente alternaban de sitio y de unidad móvil como una estrategia para confundir y, en su caso. detectar a la policía.

El 4 de marzo se registró el primer transporte de droga ya que una furgoneta y una camioneta se estacionaron en la calle Horizon para encontrarse con Joel Duarte y después se trasladaron al almacén de la avenida Campillo. Al día siguiente, la carga fue apilada entre productos perecederos caducos en el tráiler para su traslado a un paradero de tractocamiones en la carretera federal 111, a la altura de la ciudad de Brawley. El 6 de marzo, el tráiler fue detenido en la zona de carga de la empresa SLP Trading Corporation en Los Ángeles California, con 650 kilogramos de marihuana.

Las operaciones en la frontera de Calexico se congelaron al conocerse la detención de tractocamión y su cargamento de droga hasta la detención de Marcia durante la noche del 22 de marzo.

En la casa de la calle Horizon y en la bodega de avenida Campillo también se hallaron paquetes de mariguana.


(PROCESO/ ANTONIO HERAS / 26 MARZO, 2016)

UN PROYECTO EN CIERNES: LEGALIZAR EL CULTIVO DE LA AMAPOLA


Mientras en el estado de Guerrero ya fue presentada en la Legislatura local una iniciativa de ley al respecto, en dependencias del gobierno federal circula un meticuloso estudio cuyo título determina su trascendencia: “Propuesta para la legalización del cultivo de la amapola.- Fines científicos y médicos”, cuya copia obtuvo Proceso. Basado en estadísticas duras y en análisis de organismos nacionales e internacionales, el documento establece objetivos muy concretos: abatir las ganancias de los grupos criminales, ayudar a los campesinos pobres de las zonas de cultivo y, finalmente, proporcionarle alivio a los enfermos que necesitan medicamentos derivados del opio, de palpable escasez y carestía en México. La propuesta es provocadora y seguramente desatará debate interno y rechazo de algunos países extranjeros, pero el plan ya está gestándose…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre las autoridades federales circula desde el año pasado un documento que propone legalizar el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos. Contiene un proyecto cuya finalidad es atender al creciente número de enfermos que padecen dolores intensos y no tienen acceso a los medicamentos derivados del opio, ayudar a las poblaciones pobres donde se cultiva ilegalmente la planta e impactar en las finanzas del crimen organizado, el cual gana anualmente más de mil millones de dólares por el trasiego ilegal de heroína y opio a Estados Unidos.

El documento –titulado oficialmente Propuesta de legalización del cultivo de amapola. Fines científicos y médicos, y fechado en noviembre de 2015– evalúa la posibilidad de reformar el marco legislativo e institucional en materia de protección a la salud para permitir la producción de amapola en México y destinarla al procesamiento y distribución de medicamentos para aliviar padecimientos crónicos.

La idea es legalizar su cultivo y aprovechar los plantíos ya existentes, concentrados en al menos cinco entidades –Durango, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y sobre todo Guerrero— de las 13 donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha erradicado en los últimos dos años 15 mil 633 hectáreas de esa planta.

La propuesta –elaborada por un grupo especializado de asesores gubernamentales– se apoya en que ya existen marcos normativos internacionales que lo permiten y señala los ejemplos de Turquía e India, donde la legalización de la amapola se realizó con éxito en 1933 y 1947, respectivamente.

Pero se advierte la posibilidad de que esta propuesta provoque malestar en algunos países.

De hecho se cree que podría haber presión internacional contra esta iniciativa de ley, principalmente de parte de Estados Unidos, el mercado más grande de opioides (derivados de los opiáceos) ilícitos producidos en México.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2056, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JOSÉ GIL OLMOS / 26 MARZO, 2016)

ENCUENTRO CON LA MUERTE: ESCAPÓ DEL HOSPITAL Y LO ARROLLAN


El hombre intentó suicidarse el viernes anterior por un cuadro de depresión severa


El hombre rompió el cristal de una puerta para escapar.

El pasado viernes anterior intentó suicidarse y debido a las lesiones fue internado en el hospital del IMSS de Córdova, Veracruz de donde escapó y al salir del nosocomio fue atropellado por un autobús urbano de pasajeros marcado con el número 14  sobre la avenida 7.  Adolfo Mendoza Hernández tenía 36 años y murió ayer a causa de las heridas de ambos sucesos.

Esta es la historia: El 18 de marzo el hombre se encontraba solo en su casa en la localidad de El Oasis, Amatlán, Veracruz. Ahí tomó un cuchillo y se autolesionó con cortadas de 15 centímetros en el cuello y puñaladas en el vientre. Le habían diagnosticado un cuadro severo de depresión.

Los paramédicos lo trasladaron al hospital, los médicos habían programado una cirugía para Mendoza, sin embargo, este intentó escapar el domingo 20 de marzo. Rompió los cristales de la puerta principal y con sólo una bata encima avanzó dos cuadras y fue embestido por el camión.

"Quise frenar cuando lo vi correr, pero ya estaba demasiado cerca, él se cruzó sin fijarse, prácticamente se me aventó", dijo el chofer, quien permanece detenido señalado por posible homicidio culposo.

El deteriorado estado de salud de Mendoza empeoró, a las heridas obtenidas con anterioridad se le sumaron un trauma de cráneo severo, múltiples golpes y raspones y murió ayer al medio día.


(EL DEBATE/REDACCION/ 23 DE MARZO 2016)

LO MATAN AL DESCUBRIR QUE NO ERA "ELLA" SINO "ÉL"


Era la primera cita de ambos, pero no acabó bien


Los dos al salir del local.

Apenas comenzaba a introducirse al mundo del travestismo y encontró rápido a un pretendiente, pero este no sabía que 'ella era 'él', al descubrirlo ocurrió la tragedia.

Quien se vestía de mujer era José Miguel Salazar. Cada quince días se compraba accesorios de chica y así se enfrentaba al mundo, hasta que encontró a un pretendiente. 'El loco piensa que soy mujer. ¿Le digo o no le digo la verdad?' decía a sus amigas. Optó por no decirla y eso le costó la vida.

Fue el 20 de febrero cuando ambos tuvieron la primera cita. El lugar fue en el boliche Serenata, Florencio Varela, en Argentina, donde ocurrió la trágica historia.

Salazar 'La Josa' llegó con una minifalda, ahí la esperaba el hombre, un sujeto de 1.75 de alto, de cejas tupidas, pómulos sobresalientes y cabello negro.

¿Qué pasó después? a las 5:35 horas ambos salieron del local y subieron al auto del asesino, que aún no está identificado. Los oficiales sugieren que al comenzar a intimar, el hombre descubrió que 'La Josa' en realidad era José.

El cuerpo fue encontrado con la falda abajo. El asesino continúa suelto.



(EL DEBATE/REDACCION/ 22 DE MARZO 2016)

ANDREA ESCALONA IRRITA A TODO SINALOA


Deja la conducción para entrar en la música, mientras en redes circulan comentarios en su contra por un reportaje que hizo de Mazatlán

Andrea Escalona, quien inició como actriz hace algunos años y se hizo popular como conductora en el programa de espectáculos Suelta la sopa, se despidió de la referida emisión para lanzarse ahora como cantante.

Al respecto, dijo a la agencia Notimex: “Mi ciclo terminó en Suelta la sopa, una emisión que me abrió las puertas en Estados Unidos y que fue un gran escaparate que me dio la oportunidad de desempeñarme en algo tan padre como la conducción, pero llegó el momento de cambiar y ahora mi meta es la música”.

Independiente al anuncio de este cambio, en las redes sociales de cientos de mazatlecos circulan comentarios de crítica a Escalona por un reportaje que grabó y denominó Narcotour en Sinaloa, emitido en Suelta la sopa y grabado en Mazatlán.


   
LE ENTRA A LO GRUPERO

Andrea proviene de una familia de artistas, pues sus abuelos fueron Malena Doria y Jorge del Campo, y su bisabuela Ada Carrasco, y ya grabó su primer tema como cantante de regional mexicano, que se llama Mala inversión, una canción muy al estilo de Paquita la del Barrio.

“El tema es de Junior Cabral. Es la respuesta al grupo Voz de Mando, pues yo fui la ‘Maldita sucia’ de su video y ahora me tocó contar mi historia. Me siento como Paquita la del Barrio, pero joven y en bikini, y a ver cómo nos va”, comentó en su charla con Notimex.

Para el video de la canción  invitó a Carmen Salinas.

Sin embargo, confesó que, como Espinoza Paz, “canto feo, pero con sentimiento. Sólo quiero que la gente me dé la oportunidad de escucharme y que me dejen tener ese contacto que tienen los gruperos en los bailes y en los palenques”.



Andrea al parecer siente admiración por El Chapo ya que adquirió una camisa igual al del narcotraficante.


SOBRE SUS ERRORES

Luego de ser crítica de espectáculos, ahora estará del otro lado. “Espero que los artistas me acepten y me quieran. Sé que la regué varias veces y por eso también tomé la decisión de dejar el programa, pues uno se cansa de escuchar hablar todos los días de Kate o de ‘El Chapo’.”

Hablando de sus errores, se encuentra uno de los últimas que cometió en Suelta la sopa con el reportaje Narcotour en Sinaloa, en el que confundió desde la fecha en que fue capturado en Mazatlán Joaquín Guzmán y usó una serie de referencias erróneas, lo que le valió a la hija de la productora Magda Rodríguez cientos de críticas de usuarios de Facebook y algunos hasta en Twitter, de este puerto, a lo que Escalona no ha expresado comentario o postura. 


(EL DEBATE/ REDACCION/ 27 DE MARZO 2016)