domingo, 17 de mayo de 2015

LA TRIBU YAQUI, EL ESCOLLO PANISTA


Cada vez comienza a verse claro que la presente elección y su resultado no resolverán los problemas de gobernabilidad presentes.

Algunas estimaciones serias perfilan al PRI como el puntero en los comicios con alrededor de un 30% de las preferencias que sumados al PVEM, cuya caída es obvia luego de los escándalos derivados de su condición de partido tramposo y violador de las normas electorales y lo dejan en alrededor del 8%, si no es que menos, mientras al PAN le otorgan un aproximado de 24% y al PRD un 14% de los votos. Desde hace 18 años en elecciones intermedias los números no han cambiado.

Según ciertas tendencias, el Verde se está estancando, el PRD presenta importante deterioro y MORENA está llegando a su techo.

Tampoco se prevé que tales números se muevan en demasía como si pasó en 2000 cuando el debate Francisco Labastida del PRI reclamó a Vicente Fox haberlo llamado “mariquita” o “La vestida” o en 2006 cuando el Peje, soltó aquello de “¡Cállate chachalaca!” a Fox y que los panistas utilizados para tacharlo de autoritario y de ser un “Peligro para México”.

Y de 9 gubernaturas en juego el PRI puede perder 6, lo que sería fatal para las pretensiones de Peña Nieto, en la sucesión adelantada que resiente al interior del gabinete en la guerra de baja intensidad que se da entre Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, el Chino de Hidalgo, los dos hombres del presidente, con quien conforman la triada gobernante. AMLO lleva la delantera.

Y como no falta el toque cómico en la campaña, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, candidato independiente en Nuevo León, a los comentarios del ex presidente Felipe Calderón de compararlo con Hugo Chávez de Venezuela, lo acusó de andar pedo o crudo, e alusión del gusto por las bebidas etílicas del michoacano.

GANAR LEGÍTIMAMENTE

Si bien es cierto, es reconocido que la reforma electoral de 2007 cerró el mercado electoral, lo que hace difícil competir, no permite las ofensa y descobijadas entre los candidatos, cuya consecuencia son campañas aburridas. Los partidos pueden hacer trampas y solo son acreedores a multas, lo que en el caso del PVEM ya es demencial por el “multerío” aplicado por la autoridad electoral.

A pesar de la camisa de fuerza de la normatividad electoral, las campañas negras han sacado a flote mucha de la podredumbre que se mantenía oculta. Así se supo el talante despótico de la Güerita capaz de amenazar con “chingar” a su colaboradores de perder; de la colección de mansiones de Javier Gándara en Gringolandia; de los moches sugeridos a un acuacultor; d la avioneta autoarrendada para la campaña panista; de la metida de hombro para empresarios sonorenses; de la avioneta prestada por Samuel Fraijo para viajes de placer y de campaña de Claudia Pavlovich; de condonaciones de impuestos para gentes cercana a los afectos del gober; de ofrecimiento de maletas de dinero, etc, etc.

Aunque el debate se ha centrado en que si el PRI y sus aliados el Verde y el PANAL obtendrán mayoría en la Cámara de Diputados, lo correcto es definir si lo lograrán con la legitimidad suficiente como para permitirle a presidente Peña iniciar el último tramo de su sexenio con la fuerza suficiente.

Por eso se dice, que el reto es ganar y convencer a la vez.

AJUSTES Y REACOMODOS

En la fase final de la campaña se prevé nuevas “sorpresitas” que harán cimbrar al respetable y las delicias de los observadores más exigentes.

La estrategia de toma y daca dará mucho que hablar todavía. Jefes de campaña temerarios y conocedores de los intríngulis del poder tienen. Y si el duelo Padrés-Beltrones, no es arreglado como el Mayweather-Pacquio, con Bob Arum incluido, el cierre será de antología.

El Diario Milenio inició el golpeteo de esta semana señalando al candidato panista Javier Gándara de coleccionista de casas en el extranjero y el apoyo de la senadora Ana Gabriel Guevara a Claudia Pavlovich desquició a Jaime Moreno Berry y agarró mal parados a los petistas.

LOS YAQUIS, EL COCO PANISTA

En todo este contexto, la decisión política de Guillermo Padrés, jefe nato del gobierno del Nuevo Sonora (Newson) de llevar agua de la presa El Novillo hacia Hermosillo para beneficiar a la población capitalina bastión del panismo, a los sedientos ganaderos de la costa y para cubrir los requerimientos de la pujante industria naranjera, lo enfrentó con los agrotitanes del sur de la entidad, la tribu yaqui y sus aliados de ocasión, incluidos políticos como Adalberto “Pelón” Rosas, aglutinados en el Movimiento No al Novillo.

Y aunque la licitación de la obra hídrica la ganó el “amigo” de la Pavlovich Samuel Fraijo y sus socios, y en todo momento contó con el aval de Manlio Fabio Beltrones, el encarcelamiento de gentes de la etnia como Mario Luna, irritó a los yoremes y el conflicto ha trascendido nacionalmente a grado tal que una organización armada como el EZLN, mostró solidaridad con la causa indígena.

Tomando en cuenta eso, se mandó a Jesús Chuy Félix Holguín, a sacar las castañas del fuego y va por tercera vez por la alcaldía de Cajeme. Su reconocida habilidad política, sus conectes en algunos sectores sociales y el penetrante trabajo de las redes gandaristas tienen en la pelea a Acción Nacional en el municipio, feudo de la familia Bours Castelo y los suyos.

Es conocido de que a pesar de que en el PAN los problemas indígenas no son su fuerte, aunque Vicente Fox al asumir su mandato haya incluyó a Xóchitl Gálvez, como encargada de tales asuntos y haya nombrado como Coordinador para el Diálogo y la Paz en Chiapas a un panista de viejo cuño como Luis H. Alvarez, con línea directa con la la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación) y haya retomado los Acuerdos de San Andrés y presentado ante el Congreso el proyecto de Ley Indígena.

En Guaymas la zona yaqui será el quid que definirá la elección. Lorenzo de Cima podrá ganar Guaymas, pero en los seis pueblos de los ocho de la tribu que se ubican en el municipio se juega el resultado.

Sabido es el gran divisionismo existente al interior de la etnia, lo incluye a las autoridades tradicionales enfrentadas con los llamados duales o Patycis, simpatizantes de los yoris de Cajeme que empujan el Movimiento en Defensa del Agua, que han demonizado al gobierno padrecista y por consiguiente a Acción Nacional, por la identificación que existe entre ambos.

César Lizárraga, cuando cobraba como alcalde del puerto intentó penetrar a los orgullosos indígenas y para eso sus operadores disfrazaron de “Alma Grande” el indio justiciero a Nacho Gastélum con pañuelo al cuello, sombrero y huaraches para hacerlo pasar como yaqui onappafa. La jugada no le salió y ni los duales lo pelaron.

La construcción del acueducto Independencia, que los yoremes señalan como un despojo de su agua por la carga política que implica es un cuello de botella por librar por los abanderados albiazules.

Por eso el Chencho, Dalia Laguna y el doctor Héctor Moisés Laguna, tienen el reto de convencer y sacar votos en la zona para afianzar una posible victoria. Ni el PRI, ni el PRD, ni Morena, tienen bronca en ese lugar. A Manuel Villegas en nada le afecta el conflicto con los yaquis, pues el XIII distrito local no toca esa zona.

Hasta ahorita a los panistas interesados no se les conoce un programa mínimo que saque a la tribu de su postración y atraso. Solo lugares comunes han sido sus propuestas de campañas, lo que es indicativo de la carencia de ideas y proyectos, que ni a demagogia llega.

El PAN que por tradición siempre incluía para jalar votos un regidor yaqui en su planilla en la del Chencho no lo incluyó, en cambio si se coló Porfirio Villa Brito del PRD.

No traen nada en la bola para salvar tan peliagudo obstáculo ni el PAN, ni los demás. Esa es la neta.

La Caravana rumbo al centro del país que promueve la etnia, pone en evidencia el abandono en que se encuentra y la represión que padece y deja mal parado al gobierno del Memo.

Así que señores candidatos ¡pónganse las pilas! y hagan política en serio.

“¿Por qué seguimos votando por idiotas?” se pregunta en reciente columna Ricardo Raphael.

Los ciudadanos merecen respeto o si no como dice el clásico priísta: ¡Se van a chingar!


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 13 Mayo 2015, 22:19)

LA ESTRATEGIA, LO ES TODO


Dos elecciones llaman la atención del país. La de Sonora y Nuevo León. En ambas entidades la estrategia tiene un fin: ganar.

Con condiciones (objetivas y subjetivas) diferentes, los actores políticos de dichos estados han debido diseñar un plan de acción y una estrategia electoral adecuada según su saber y entender que los lleve a la victoria.

En las dos situaciones juega un rol importante las redes sociales, ese gran actor del proceso actual y el uso de los medios tradicionales, prensa y televisión.

Producto de las descobijadas y las filtraciones el ciudadano ya sabe de qué pata cojean los candidatos y de lo que son capaces de hacer. Es más, hasta sus padrinos y sus redes de protección han quedado expuestas en la encarnizada contienda.

El que gana la guerra ideológica, gana la guerra, sostenía Fidel Castro, comandante en jefe de la Revolución Cubana cuando enfrentaba la dictadura de Fulgencio Batista apoyado por los gringos.

EL BRONCO, EL ROCK STAR ELECTORAL

Se sabe que en Nuevo León, el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco se ha convertido en una verdadera pesadilla para la candidata del PRI Ivonne Álvarez, la conductora de noticias apoyada por el Grupo Milenio y por Emilio Gamboa, quien le agenció el apoyo de la cúpula empresarial regiomontana el G-10 y casi borró del mapa electoral al candidato del PAN a la gubernatura Felipe de Jesús Cantú y al de Movimiento Ciudadano el expanista Fernando El Negro Elizondo, apoyado por Grupo Reforma, dueño del periódico El Norte, el más influyente en el estado.

De ganar la gubernatura o quedar atrasito del triunfador, El Bronco, se metería de lleno en la lucha por al grande en 2018. Eso júrenlo amables lectores.

Sin la estructura territorial del tricolor, pero bajo la guía del experto en mercadotecnia política Guillermo Rentería, se ha convertido en el fenómeno electoral el momento.

EN EL CORAZÓN DE LA ESTRATEGIA PANISTA

En Sonora, en donde las campañas negras, incluyen todas las rudezas como el golpeteo que en la prensa nacional y que han convertido a la elección en un lavadero monumental, los azules no piensan entregar el poder sin dar la pelea. Trabuco tienen de sobra.
Aunque arrastran sobre sí la imagen negativa del gobierno del estado, Javier Gándara y su equipo cercano, han sabido configurar una estrategia que los lleve a refrendar el triunfo de 2009 en las urnas y le permita a su partido una continuidad en el ejecutivo estatal.

En ese diseño es vital que el día “D” opere de manera coordinada el ejército de cuidado del voto de alrededor de 15 mil gentes, ya capacitado al cien y presto para defender el voto. Por lo pronto los RG y RC están listos para la gran batalla del 7J.

Elecciones atrás se perdía por escaso margen al cuidar Acción Nacional la mayoría de las casillas, pero esa falla quedó atrás y ahora aspiran a tener representantes en todas. Entre Ramón Corral y Eduardo Bours en 2003 fue poca la diferencia de votos.

Los Comités Básicos de Combate, están aceitados para dar la pelea. El aparato de movilización correrá por su propio pie.

A lo anterior, debe agregarse el enorme trabajo de penetración de las redes gandaristas, que en Cajeme tienen en la pelea a Jesús Chuy Félix Holguín, con amplias probabilidades se imponer al Tinito Félix, heredero de la dinastía Félix Serna. Con esas redes se pretende asegurar la elección y van por la pesca y captura de 60 mil votos.

Conocedores y víctimas de antaño de las “mañosadas” de los operadores priístas y su vasto repertorio de mapacherías, los panuchos dicen contar con todo para neutralizarlos. “La operación manitas” será cosa de niños, comentan en corto.

Organizaciones que fueron redituables para los tricolores en otras campañas como “Yo con Bours” en 2003, nada tienen que hacer con Ganfer y compañía, el escaparate de años de Gándara y cuyo trabajo se espera de frutos en el día de la elección.

Dentro de todo eso, los errores y deficiencias de los candidatos esperan ser minimizados a pesar de rumores como el apoyo del alcalde hermosillense Alejandro López Caballero al Maloro Acosta en detrimento de Damián Zepeda o de la inclusión de candidatos sin respaldo social en las planillas panistas, como en Guaymas en donde aparecieron candidateados para ediles el perredista empanizado Porfirio Villa Brito y el saravallista Pedro Castillo, mejor conocido como “Mr. 15%” desde los tiempos que fungió como funcionario de primer nivel de “El Gobierno de Ciudadanos”, un gobierno repudiado por Acción Nacional y en contraparte no se incluyó a un candidato de la tribu yaqui.

En Agua Prieta la caída de la candidatura del ex sacerdote Iván Bernal abre espacio para las fechorías del clan Terán, dueño de todo un arsenal de mañas para seguir en el poder en aquella región.

LOS TRICOLORES NO SE QUEDAN ATRÁS

El equipo que respalda a Claudia Pavlovich, va por todas la canicas. Para ello tiene como brazos operativos a las redes familiares y de amigos, con las que esperan incrementar los contactos y convencidos para votar por La Gúerita.

Con coordinadores de zona por doquier y coordinadores de seccional piensan cubrir lo ancho de la geografía sonorense para movilizar a sus votantes. Las llamadas “casas amigas”, lugar de concentración en los seccionales ya deben de estar definidas a estas alturas. De ellas el domingo 7 de junio muy temprano saldrán los convocados rumbo a las urnas para emitir el sufragio a temprana hora.

De ser cierto el número de validados al filo de las once de la mañana al primer corte de las tendencias, Pavlovich sabrá si ganó la elección.

Es conocido que el PRI siempre ha tenido una respetable estructura territorial a la que apuestan la movilización. Por otro lado a pesar de que su estructura clientelar y corporativa ya pasó sus tiempos de gloria no es despreciable. Menos la capacidad de compra del voto que en 2012 a través de Monex y Soriana afianzó a Peña en la presidencia a través de un sofisticado sistema de ingeniería financiera para la triangulación de fondos para la campaña.

El papel de los alcaldes priístas será definitorio como apoyo a la causa. Otto Claussen en Guaymas, con todos los hilos del poder en las manos mantiene un rol de jefe de campaña alterno y su administración la puso al servicio de su partido.

Tres años manejando el municipio les da amplia ventaja a los presidentes municipales y pueden inclinar la balanza.

Aunque ya afloró que Manlio Fabio Beltrones, aparte de con la oposición blanquiazul debe lidiar con las piedritas –o rocas— que desde el círculo peñanietista (Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong) le ponen para desbarrancar sus chanzas de meterse en la batalla por la candidatura presidencial ya externó sus deseos de ir por el PRI nacional.

Siendo los promotores de la versión de estarse organizando una elección de Estado en la entidad, los priístas no se duermen en sus laureles y afinan la puntería.

De bien lograda que esté la estrategia se dará el regreso del tricolor a palacio o con la Claudia sus colaboradores ya saben a qué le tiran. Los va a “chingar” y los primeros en pagar la factura de su incompetencia serán los delegados federales.

Ante esa motivación negativa propia de la teoría “X” y la teoría “Y” de Douglas MacGregor, los tricolores ya saben que el que avisa no es traidor y de que sobre aviso no hay engaño. Ta´ claro, diría Florentino.

LOS MARISCALES SE JUEGAN EL CUELLO

En la contienda tanto Padrés como Manlio se juegan su prestigio. Para el que gane será la gloria y un futuro prometedor y para el perdedor el ostracismo.

De fracasar el Memo podría parar en la cárcel o convertido en un impresentable para su partido. Ya ni a Rafael Moreno Valle, ni a Gustavo Madero serviría para sus propósitos presidenciales.

Si Beltrones muerde el polvo sus detractores festejarían y sería condenado al exilio en una embajada en Afríca o más allá. Nadie en el círculo presidencial lo quiere cerquitas. Su fama de eficiente le perjudica al de Villa Juárez.

LA PARTE ANIMAL DE LOS POLÍTICOS

Por eso es importante la reyerta: El futuro de muchos depende del resultado. De ahí que no se haya escatimado en el uso de recursos legales e ilegales en la misma con tal de alcanzar el éxito.

Mantenerse y conservar el poder por un lado y acceder al mismo es en el fondo el quid de estos comicios.

Para Maquiavelo, el hombre de poder perfecto tiene que ser como el león y el zorro. Y algunos resultan leones rasurados o lobos con piel de oveja.

De eso se trata todo el espectáculo…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 14 Mayo 2015, 19:08)

MENORES “JUEGAN” A SECUESTRO, PERO ESTRANGULAN Y ENTIERRAN A SU AMIGO DE 6 AÑOS

ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA EN LA CARRETERA HERMOSILLO-GUAYMAS


Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 17:00 horas de hoy a la altura del kilómetro 241 de la carretera Hermosillo-Guaymas,  aproximadamente a un kilómetro al Poniente de dicha rúa.

La víctima fue identificada como José Francisco Lares Rodríguez, de 24 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Los Olivos y el cual contaba con historial por el delito de robo con violencia.

El hoy fallecido fue encontrado entre el monte y a simple vista tenía varios golpes en diferentes partes de cuerpo.

De acuerdo al Médico Legista tenía entre 24 y 48 horas de haber fallecido.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso.

Así mismo el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de estos hechos.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 15 Mayo 2015, 20:33)

DENUNCIA PRI ESTRATEGIA DESESPERADA DE GÁNDARA Y PADRÉS ANTE DESPLOME ELECTORAL

Hermosillo.- El coordinador de comunicación social de la campaña de Claudia Pavlovich Arellano, Epifanio Salido, denunció una estrategia de Javier Gándara y Guillermo Padrés contra la candidata a gobernadora postulada por PRI-Panal-PVEM, donde establecen más campañas negras y llegar incluso a promover con sus aliados en el IEE y el INE la anulación de la elección y no reconocer la derrota.

Epifanio Salido mostró la minuta de una reunión del equipo panista realizada el 14 de mayo, donde delinean acciones contra de Claudia Pavlovich para antes y el día de la elección.

Señaló que en la estrategia se contempla publicar en dos periódicos de Hermosillo una encuesta de una empresa denominada Voitia, con números puestos a modo, para contrarrestar el efecto una publicada por El Universal, la candidata de la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”, lleva una venta de 46.5 por ciento de la votación en contra de 44.5 de Javier Gándara.

“Como pueden ver este es un documento donde el PAN, el gobernador y su candidato están desesperados, ustedes han sido testigos de todas las encuestas que han sido publicadas, en esta semana se dio a conocer la de Roy Campo donde la candidata ha subido y el candidato del PAN ha bajado 22 puntos, como ven es una tendencia que le preocupa que los tiene en el borde de la desesperación”, puntualizó.

En la minuta se plantea que a través de Sergio Gutiérrez Luna y el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE y el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, preparen los elementos necesarios para anular la elección, en caso de un resultado desfavorable el próximo 7 de junio.

Al relatar el contenido de esta estrategia implementada de manera urgente por el equipo de Guillermo Padrés y Javier Gándara, Epifanio Salido señaló que esta contempla fortalecer el equipo del candidato panista a través de operadores eficientes y muy cercanos al gobernador y definen que Gildardo Real tendrá a su cargo el operativo del Día D, apoyado por Agustín Rodríguez Torres, Moisés Gómez Reina y Roberto Romero López.

De igual forma, como ha sido costumbre del equipo estratégico de Javier Gándara, se pretende arreciar con campañas negras , como analizar la declaración presentada por Claudia Pavlovich en cuanto a sus ingresos, egreso y deudas y tacharla de mentirosa y comparar su declaración con la del presidente Enrique Peña Nieto donde hace alusión a bienes recibidos por “donaciones”.

En ese documento hecho llegar por una persona del equipo de Javier Gándara que pidió omitir su nombre se especifica dar a conocer grabaciones telefónicas de conversaciones de Natalia Rivera con un hermano del Candidato a Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta sobre “los sueldos de los aviadores”.

Incluye además dar a conocer grabaciones de supuestas llamadas realizadas por Maloro Acosta.

Afirmó Epifanio Salido, que esta campaña negra implementada, no los detendrá y seguirán trabajando como lo están haciendo hasta hoy.


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2015-05-15)

CARLOS NAVARRO, EL ÚNICO CAPAZ DE TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO


Es el candidato con mayor credibilidad

“Anoche cené con un grupo de 20 empresarios fuertes, los escuché y me expresaron su simpatía por mi candidatura, por la sencilla razón de que soy el único al que le creen que voy a combatir la corrupción del gobierno", dijo el candidato a la gubernatura por el PRD

Imuris, Sonora; a 16 de mayo de 2015.- El candidato a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López, se sintió complacido luego de su gira proselitista por los pueblos del norte de Sonora debido a que la gente le confió que es el único aspirante al que le creen que va a terminar con la corrupción del gobierno.

Con entusiasmo y dedicación, el aspirante del “sol azteca”,  visitó uno a uno los municipios del norte del estado, acompañado de las planillas perredistas donde realizaron actividades proselitistas para convencer a la ciudadanía de que se inclinen hacia la izquierda.

Una campaña de contacto directo con la gente, es algo que distingue a las actividades proselitistas de Navarro López, ya que personalmente entrega volantes, platica con los ciudadanos de diferentes niveles socioeconómicos con su estrategia de mirar a la gente a los ojos, recoger sus inquietudes, su preocupación por la inseguridad en la que vivimos, la falta de empleos o de malos salarios y por la corrupción de los gobernantes, comprometiéndose a ayudarlos y mejorar el rumbo de Sonora.

“Anoche cené con un grupo de 20 empresarios fuertes, los escuché y me expresaron su simpatía por mi candidatura, por la sencilla razón de que soy el único al que le creen que voy a combatir la corrupción del gobierno, ya basta de que hagan de la gubernatura un negocio tanto el PAN como el PRI, por eso los empresarios me dijeron: es lo que queríamos escuchar, alguien que termine con tanta impunidad del desvió de recursos públicos”, Comentó.

También, hizo hincapié en que lo más avanzado de este país y los mejores programas en México han sido realizados por el PRD, donde no es nada fácil, pues se gobierna a casi 20 millones de personas, y son las cosas buenas que se retomaran para que Sonora sobresalga nacionalmente en materia de crecimiento, salud, educación etc. y deje atrás la evidente corrupción que los gobiernos panista y priista, han llevado hasta este nivel.

“Voy a pedir que los diputados que no presenten una iniciativa, o no hablen en el primer periodo de sesiones los corran, no tenemos por qué pagarles a diputados que no representen ni defiendan al pueblo, porque deben de ser la voz de la gente, y si no hablan pues que los corran”, expresó.

A partir del lunes, el candidato perredista comenzará su preparación para el debate del 19 de mayo, donde aspira a volver a ganar como ya lo hizo en el primero, donde las personas que lo vieron, saben que habló con franqueza y representó el sentir de miles de sonorenses, por lo cual se siente seguro de ganar en esta segunda oportunidad de expresar sus ideas, así como la gubernatura de Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2015-05-17)

"BELTRONES, INMISCUIDO EN COMICIOS": PADRÉS; "HAGO POLÍTICA ABIERTAMENTE", RESPONDE MANLIO FABIO


"No es posible que se pueda tolerar la intromisión de la Secretaría de Hacienda en un proceso electoral, eso es un terrorismo fiscal que están haciendo y no se vale"

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, puntualizó que no es él quien tiene las manos metidas en el proceso electoral que se desarrolla en su estado; se trata —aseguró— de una intromisión por parte del gobierno federal y hasta del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El jueves, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, en donde acusó al gobierno de Guillermo Padrés de intervenir en el proceso electoral y de ser quien ha intervenido las conversaciones telefónicas de la aspirante del tricolor.

El mandatario estatal, quien se había mantenido fuera del reflector, apareció para asegurar que él ha sido respetuoso del proceso electoral, que sólo se han hecho señalamientos falsos en su contra.

Padrés Elías exigió que la candidata priísta mejor responda a las denuncias penales que existen en su contra por tráfico de influencias, entre otras.

“Ya basta. Hemos sido, como gobierno, difamados, señalados. Hemos sentido la intromisión no nada más de los miembros del PRI y de la candidata haciendo señalamientos falsos, sino también de dependencias del gobierno federal en el proceso en el estado de Sonora, eso no lo podemos permitir.

“Niego categóricamente que el gobierno del estado tenga injerencia, ni ningún tipo de acción que vaya en torno a crear información que se pueda considerar como campaña negra.

“Tenemos que asegurarnos que en Sonora se lleve a cabo una elección como se merecen los sonorenses y como nos merecemos los mexicanos: sin la intromisión de agentes externos, como en este caso, del gobierno federal y con acusaciones sin fundamento”, aseveró.

¿Y qué pasó con las acusaciones en su contra por presunta condonación fiscal?

—Es parte de las mismas difamaciones, de tratar de esconder detrás de las acusaciones que tiene el mismo PRI y la misma candidata, son cosas imposibles.

No es posible que se pueda tolerar la intromisión de la Secretaría de Hacienda en un proceso electoral, eso es un terrorismo fiscal que están haciendo y no se vale. No se vale que ninguna autoridad se meta en el proceso, yo creo que si tienen alguna evidencia que le den seguimiento y con mucho gusto se les va a aclarar.

Pero ese tipo de información es una aberración fiscal y legal, de ninguna manera tiene autoridad mi gobierno.

Es por eso que yo señalo puntualmente como una calumnia, como una difamación de tratar de esconder y no dar la cara ante las acusaciones serias de supuestos actos de corrupción que tiene ese partido, no nada más en el estado, sino a nivel nacional.

¿El gobierno federal es quien mete las manos en la elección de Sonora?

—Yo estoy hablando del PRI, yo estoy hablando de la candidata y que por supuesto que se ha ayudado, se ha hecho ayudar de ciertas dependencias federales que nosotros hemos señalado.

¿Las dependencias federales están entonces a la disposición para colaborar y meter la mano?

—Ahí están las declaraciones de los mismos funcionarios, están las acusaciones y supuestas grabaciones que han sacado los medios de comunicación de funcionarios metidos directamente en la campaña, incluyendo al diputado (Manlio Fabio) Beltrones, que la verdad es quien se mete y participa directamente como coordinador de la campaña de la candidata.

Creo que el diputado debe tener mucho cuidado en el manejo político que él le da a su participación en una campaña política tanto con recursos, como con ataques y denostaciones.

¿Las grabaciones que se han escuchado del proceso en Sonora vienen de autoridades federales, del diputado Manlio Fabio Beltrones?

—No me queda la menor duda que son parte de la misma estrategia, es por eso que pedimos que saquen las manos, estamos pidiendo que ya basta, que no se escondan de ese tipo de acciones y que la candidata enfrente las acusaciones tan serias que se le han hecho.

Yo niego categóricamente cualquier intromisión o algún tipo de información en contra de la candidata, al contrario, tiene mi respeto, tiene las puertas abiertas y cualquier cosa que el gobierno del estado pueda hacer para poder ayudar a este clima electoral del que hablo lo haremos con mucho gusto.

¿Ha pensado en reunirse con los candidatos?

—No me corresponde a mí meterme en ese tema, la ley lo impide. Sí pudiera haber un llamado que viniera de las mismas autoridades electorales o del gobierno federal, pero no sería de mi parte, ganas no me faltan, mas no lo haré.

¿Cuál es su apoyo hacia el candidato del PAN, Javier Gándara?

—Moral, yo lo conozco, sé quién es, es una buena persona, es un hombre responsable, serio que conozco hace muchos años.

Le he dicho que le deseo la mejor de las suertes como se las deseo a todos los candidatos y es absolutamente todo el apoyo que ha recibido de mi parte porque no me lo permite la ley y porque no es correcto y porque yo quiero que se desarrolle un proceso en tranquilidad en el estado de Sonora.

¿Se mantendrá fuera de reflector?

—Es una muestra clara y concisa de que yo he sido respetuoso del proceso electoral, he tenido mi trabajo a diario, pero lo he hecho a puerta cerrada.

He estado visitando obras estratégicas muy grandes del estado que han estado caminando, que son vitales para la seguridad y desarrollo del estado.

Hago mi trabajo de gabinete, he sido muy cuidadoso y así lo voy a hacer, muy respetuoso en ese mismo ánimo de mi actuar de respeto, exijo también respeto de vuelta.

Hago política abiertamente, responde Beltrones a Padrés
El líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, no debe llamarle mucho la atención que un político priísta haga campaña junto con los candidatos priístas.

Beltrones afirmó que él está haciendo política abiertamente, de forma transparente, y “no escondido intentando maniobras descalificadoras”.

EL UNIVERSAL publicó el viernes una entrevista con la abanderada del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, quien acusa al gobernador Guillermo Padrés de “armar guerra sucia” en su contra así como de intervenir sus llamadas con el fin de hacer ediciones para perjudicarla. En respuesta, el gobernador de Sonora respondió en otra entrevista que se publica hoy que el líder de los diputados priístas es quien realiza una intromisión en el proceso estatal.

En ese sentido, entrevistado en Campeche, Manlio Fabio Beltrones señaló: “Que no debe llamarle mucho a preocupación (a Padrés) que un político priísta haga campaña junto con los candidatos priistas”.

“Lo estoy haciendo en San Luis Potosí abiertamente, lo estoy haciendo en Querétaro, lo he hecho en Nuevo León, ahora en Campeche, abiertamente, a luz pública y no escondido intentando maniobras descalificadoras.”

Beltrones afirmó que esto es un quehacer político y así deberán entenderlo muchos de quienes todavía no alcanzan a comprender de qué se trata, y nuestro trabajo lo tenemos que hacer transparente:

“Hoy lo hago aquí en Campeche y mañana seguiré haciéndolo en Sonora, así lo hacen algunos gobernadores de militancias distintas al PRI”.

He visto, agregó el diputado priísta, que el gobernador de Sonora se ha trasladado a otros Estados a apoyar a los candidatos de su partido Acción Nacional, o al gobernador de Puebla quien lo hace en diversas entidades, abiertamente como debe ser el quehacer político.

“Un buen político nunca se debe asustar de otros políticos que hacen política”, puntualizó.


(DOSSIER POLITICO/ Ariadna García / El Universal/ 2015-05-16)  

EJECUTAN A MOTOCICLISTA EN LA COLONIA “MIRAMAR” EN LA PAZ, BCS


La Paz, Baja California Sur.- Sobre la calle Dunas y Arenales de la paceña colonia Miramar, quedó el cuerpo exánime de un motociclista quien la noche de este sábado fue alcanzado por las balas.

Los sangrientos hechos se registraron poco antes de las 11 de la noche a espaldas de la tienda Ley Express hasta donde llegaron paramédicos de la Cruz Roja, desafortunadamente ya nada pudieron hacer por quien se convirtió en el sexto ejecutado de la semana.

Vecinos de la populosa colonia declararon haber escuchado más de 10 detonaciones en la zona que ya se encuentra acordonada por elementos de las diferentes fuerzas de seguridad.


(PENINSULAR DIGITAL/Redacción/ 17/05/2015)

UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN LA COLONIA “LOS OLIVOS” EN LA PAZ, BCS


Continúa tiñéndose de rojo el fin de semana

Baja California Sur .- Un muerto y tres heridos es el saldo de una balacera registrada el mediodía de este domingo afuera de un mercadito ubicado en las calles Jaime Bravo y Allende, en la populosa colonia Paceña Los Olivos.

Los lesionados fueron trasladados en ambulancia y vehículos particulares hasta los hospitales Salvatierra y del IMSS, sin embargo, uno de ellos no pudo superar la gravedad de sus heridas y falleció al llegar.

Aunque la PGJE no ha dado a conocer la identidad de occiso, trascendió que los sobrevivientes de sangriento suceso, responden a los nombres de Eleazar, José Antonio, más conocido como “El Cien” y Elías Hernández o “El Chapo”.

Con esta muerte se eleva a 7 los ejecutados en los últimos 7 días.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCION/ 17 DE MAYO 2015)

MIEDO, HANK Y ABURTO


Se los pedí amablemente a dos abogados. Casi les rogué. Pero no quisieron. Uno me dijo tener asuntos pendientes en su despacho. “Me van a llevar tiempo y estaré muy ocupado. Debo concentrarme”. Otro explicó: “Perdóname. Con gusto le entraría. Pero estoy esperando una decisión: Posiblemente sea nombrado abogado de una corporación internacional muy importante”. Por eso “...no quiero prometer ni comprometer. Si se me hace voy a quedar mal y no quisiera eso”.

Ni modo. Los dos abogados son muy talentosos. Tienen fama y me consta. Incorruptibles. Además lo recuerdo bien: En los últimos años no han perdido un juicio importante. Están lejos, muy lejos de andar litigando a punta de billetes. Nada de engatusar jueces o magistrados. Menos agentes del ministerio público. Ni del fuero común o federal.

Por eso gobernantes y políticos no se atreven a presionarlos. Menos a “sugerirles”. Ni frente a frente o mandándoles un alcahuete. Saben bien. Con estos señores abogados no se juega. A los dos los respeto mucho. Por eso cuando me dijeron “no puedo” les entendí.

Pero también por la confianza con ellos fui muy claridoso. “¿Es por miedo a Jorge Hank Rhon?”. Con un movimiento leve de cabeza arriba para abajo me lo indicaron. No hacía falta pronunciar el “sí”. Mi petición tenía una razón: que uno de los dos supliera al licenciado Francisco Javier Ortiz Franco. Que sea el nuevo comisionado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Se trata de revisar el expediente de Héctor Félix Miranda. El co-Director de ZETA asesinado por empleados de Jorge Hank Rhon en 1988.

El objetivo: ver si hay deficiencias u ocultamientos. De haberlos se iniciará una nueva averiguación. A investigar quién fue el autor o los autores intelectuales del crimen. El licenciado Ortiz Franco era uno de los más enterados del caso. Por eso aceptó la comisión de revisión legal. Estaba seguro: consideraba a Hank el autor intelectual. Encontró motivos legales para así creerlo. Fue antes y durante la revisión. Estaba alistándose para demostrar las fallas. Recomendar otra averiguación. Colocaría en situación incómoda y legal a Jorge Rhon como patrón de los asesinos.

Esta revisión es en respuesta a una recomendación internacional al gobierno de México. Surgió de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington. Fue lograda por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) después de promoverla 10 años.

Primero le hicieron la petición a los presidentes mexicanos y priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. La rechazaron. También los gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán y Alejandro González Alcocer. No así con el actual Eugenio Elorduy Walther (PAN). Estuvo casi por retomar el caso.

Supe y conocí al fiscal comisionado especialmente para estudiarlo. Trabajaba en eso cuando llegó la recomendación desde Washington. Entonces debió entregar el expediente oficialmente. Aparte comisionar a un representante de la Procuraduría de Justicia. Aceptar a otro de Relaciones Exteriores y uno más de la SIP.

El licenciado Ortiz Franco fue compañero de Héctor Félix Miranda. Fundadores de ZETA. Conocía el caso del asesinato como pocos. Por eso encontró inmediatamente las fallas. Aceptó la comisión sin ponerle peros. Bien lo sabía. Tendría éxito. Aparte nunca se arriesgaba legalmente al fracaso. Le bastaron dos jornadas como representante legal de la SIP. En la primera reclamó de inmediato expedientes. Casi casi no esperó a terminar el protocolo. Tenía en la memoria el número de cada documento. Y hasta citó párrafos textuales como causa innegable de errores.

En la segunda reunión encontró cierta oposición pero trató el asunto hasta donde le fue posible. Nunca estuvo cierto si el obstáculo fue por razones de protocolo. Pero jamás prejuzgó mala fe.

Terminada esa jornada no se programó la tercera sesión de revisión. Días después Ortiz Franco fue asesinado. Recién subió a sus dos hijitos en el asiento trasero del auto. Se acomodó luego frente al volante. Una Cherokee negra apareció repentinamente emparejándose. Bajó un hombre. Debió dar uno o cuando mucho dos pasos. Disparó cuatro veces certeramente. Cuello y cabeza. Heridas mortales por necesidad. El matón huyó. Todo a 300 metros de la Procuraduría.

Curioso: los socorristas estaban a tres kilómetros y llegaron primero. Todo esto sucedió hace un mes y dos semanas. Y si eso resultó curioso, esto más: en el inter asesinaron a dos policías. Inmediatamente la procuraduría buscó y encontró a los culpables. Están confesos. Encarcelados. Me imagino: el juez les dictará sentencia de 40 años. Pero nada en el caso Ortiz Franco. Ningún sospechoso detenido para interrogarlo.

A estas alturas parece no haber investigación. Tampoco órdenes de aprehensión. La procuraduría del estado anunció: reunirían todos los elementos. Entonces turnarían el asunto a la General de la República. Y en esta fiscalía esperan desde hace varias semanas.

Aunque oficialmente no lo manejan en sus hipótesis de culpables está la complicidad de policías estatales. Pero en realidad: no hay resultados. En lo personal sospecho del narcotráfico. Lo escribí y razoné. También fundamenté la hipótesis sobre Hank Rhon. Las procuradurías no lo han desmentido. Por todo eso la negativa de los abogados para suplir a Ortiz Franco.

Tienen razón y temor. Les pueden matar. No saben si el narco o Jorge Hank Rhon. La noche del domingo uno de ellos me habló. Ya conocía los resultados electorales para alcalde en Tijuana. Iba adelante Hank y sin reversa. Simplemente me dijo. “No... pues ahora menos”. Ya no me quedó nada para responderle. Simplemente un “gracias”.

Pero me hizo pensar. Ahora no sabe uno a quién irle. Si a los narcos o a este hombre. Y en son de broma le dije a un compañero. “Espero que el PRI postule a Mario Aburto para la próxima”.

Tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas, publicada el 17 de junio de 2011.



(SEMANARIO ZETA/ COLUMNA DOBLE PLANA DE J. Jesús Blancornelas/   11 de Mayo del 2015 a las 12:00:00)

DE UN BALAZO EN LA CABEZA FUE ASESINADO EN TIJUANA


En un sobre ruedas a la vista de los clientes, un hombre fue ejecutado la tarde de este sábado 16 de mayo, en la Zona Norte, de Tijuana.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 3:30 de la tarde en un mercado ambulante ubicado sobre las calles Miguel. F. Martínez y Avenida Baja California, de la delegación Centro.

De acuerdo a testigos de crimen, un hombre llegó hasta la víctima y le disparó en la cabeza. El occiso quedó sin vida en el lugar, mientras su agresor huyó en un taxi blanco con franja naranja, número económico 5948; sin embargo sobre la Vía Rápida Poniente a la altura de la calle Del Carmen, de la colonia 20 de noviembre, delegación La Mesa, dos presuntos responsables fueron capturados por la Policía Municipal.

La víctima, hasta el momento, no ha sido identificada.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Especial para ZETA/   16 de Mayo del 2015 a las 18:02:13)

PRESUMEN QUE INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE COLIMA FORTALECEN AL CJNG


A las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación se han sumado ex integrantes del Cártel Colima, que pertenecía a los hermanos Amezcua Contreras, y participan en la administración y producción de drogas sintéticas en ambas entidades y en Tabasco, lo que ha servido para que el CJNG forme una estructura sólida, de acuerdo con información de La Jornada proporcionada por funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. 

A éste cártel se han sumado células completas de Los Valencia, La Familia Michoacana y de la  organización de los hermanos Amezcua, los últimos llegaron a ser considerados los “reyes de las metanfetaminas” y sus lugares de operación se expandieron a Jalisco, Colima, Baja California y el Distrito Federal.

Los hermanos Amezcua fueron detenidos en 1998 y 2001, su sucesor, Jaime Arturo Ladino Ávila, fue apresado en 2003 y presuntamente familiares de los Amezcua se hallan al frente de la organización.

El diario señala que en narcomantas aparecidas  recientemente en Tabasco, se menciona a Gerardo Mendoza Chávez como líder del Cártel de Colima, personaje vinculado a los Amezcua y a Los Valencia, una de las organizaciones que sirvieron para la fundación de La Familia Michoacana.

Una vez surgida La Familia  Michoacana, Mendoza Chávez fue supuestamente expulsado de Michoacán y se alió a los cárteles de Colima y Jalisco Nueva Generación.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ISMAEL RUIZ /  17 DE MAYO DEL 2015 A LAS 10:39:15