lunes, 23 de julio de 2018

EX POLICÍA LÍDER DEL CJNG


Tras más de nueve años de servir al narcotráfico, de acuerdo al Grupo Coordinación, el ex policía de Tijuana, Jesús Alfonso Trapero Ibarra, fue ubicado como “jefe” del Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California. Investigadores le atribuyen encabezar a traficantes y homicidas para controlar criminalmente la Zona Este de Tijuana y Tecate, principal paso de droga en la zona costa del Estado. Con actividades “administrativas” y perfil bajo, “El Trapos” (como le apodan) pasó del Cártel Arellano al de Sinaloa, pero su poderío delincuencial, lo tiene en el de Jalisco

El 2 de marzo de 2009, el ex policía municipal de Tijuana, Jesús Alfonso Trapero Ibarra, fue capturado y presentado como uno de los principales operadores de “Los Teos”, célula de narcotraficantes al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) que entonces atravesaba por una escisión. Hoy, a sus 41 años de edad, autoridades de Estados Unidos y del Grupo Coordinación de Baja California, lo clasifican como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate y la Zona Este de Tijuana.

El cabecilla operativo del grupo criminal se posesionó de Tecate asesinando a representantes del Cártel de Sinaloa, del cual fue miembro entre 2007 y 2016, primero como operador de Eduardo García Simental “El Teo” (detenido en 2010) y después como escolta y lugarteniente de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” (preso en 2014, liberado en 2017).

Para investigadores de ambas Californias, Trapero está solo por debajo de Héctor Manuel Morales “El Gallero”, encargado del cártel en Baja California, y del defensor de mafiosos Alejandro Estrada Bañuelos alias “El Lic del Diablo”. De hecho, aseguran que ni el abogado, ni el ex policía, le permitieron a Lira Sotelo reincorporarse como jefe a la estructura criminal, razón por la que “El Atlante” continúa en el proceso de fortalecer otra célula delictiva, reclutando criminales en otros estados.

Cuando capturaron a Trapero Ibarra en 2009, lo acusaron de la posesión de un rifle AK-47, una pistola calibre .45, otra pistola calibre .40 milímetros, 60 cartuchos útiles y cuatro cargadores. Lo presentaron junto al ex policía Miguel Ángel Cerda Mora “El Armero”, el policía activo Andrés Ortiz Sánchez “El Gordo” y Carlos Manuel Ochoa Ibarra. Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que serían arraigados 40 días.

Pero no se supo nada de la primera liberación, hasta que las autoridades publicitaron otra captura en marzo de 2015. El reporte policiaco registró la aprehensión de un hombre denunciado por alterar el orden en el fraccionamiento Guaycura en Tijuana, al intervenirlo se dieron cuenta que era el ex policía y además tenía una orden de aprehensión activa por robo equiparado. Lo detuvieron, pero fue liberado.

Pese a la peligrosidad que le atribuyen los miembros del Consejo Estatal de Seguridad, en registros penitenciarios en Baja California, Trapero tiene solo un ingreso al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana por el delito de “posesión”, sin mayores datos. Respecto a sus antecedentes delictivos del fuero común, fue indiciado por robo de vehículo en 2009, asegurado por robo de vehículo en 2012 y por robo equiparado en marzo de 2015.

Investigadores fechan el empoderamiento de Trapero y el CJNG entre 2016 y 2018, en ese periodo perdió y suplió a sus principales operadores: Javier López Ríos “Tito Torbellino” asesinado en noviembre de 2017; Carlos Dionisio Santiago Romero “El Pelón”, detenido en abril de 2016; y Fernando Rada Paco “El Fer”, capturado en junio de 2017.

Los mismos informes indican que actualmente el ex policía, conocido con los apodos de “El Profe” y “El Trapos”, es encargado del tráfico local de droga y el trasiego a Estados Unidos, a través de dos lugartenientes que son los hermanos Ortiz.

En su nueva estructura criminal, explicaron a ZETA, Trapero tiene a su servicio tres células: “Los Enfermos”, “Los Valdez” y “La Bondad”.

LOS OPERADORES

Los hermanos Ortiz son considerados por los grupos coordinados de México y Estados Unidos como subalternos directos. Ambos, responsables de “supervisar la distribución de narcóticos dentro de la ciudad mientras capitalizan las conocidas células delictivas que introducen extranjeros y narcóticos en Estados Unidos de América”:

JOSÉ GIOVANNI ORTIZ C. APODADO “EL PUMA”, tiene 28 años de edad y en su expediente delictivo aparece que fue asegurado en julio de 2013 en Tecate por delitos contra salud; en julio de 2015, por robo de vehículo; y en junio de 2016 en Tijuana, por delitos contra la salud. El 23 de marzo de 2018 lo detuvieron en San Luis Ríos Colorado, Sonora, por conducir en estado de ebriedad. En 2017 lo ubican como el autor de una estrategia de terror, cuando a 300 metros de la Dirección de Seguridad Pública, abandonó una hielera con una cabeza humana y un mensaje: “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS CHAPULINES Y A LOS QUE NO SE ALINIEN AQUÍ SE PELAN VERCA. CJNG ATT EL PUMA”.

Autoridades locales analizan una versión no confirmada de que Giovanni pudo haberse trasladado recientemente a San Luis Río Colorado, Sonora, y estaría negociando su regreso con los de Sinaloa.

Danny Isaac Ortiz C.  Conocido como “El Moreno”, fue detenido en 2010 por conducir en estado de ebriedad y, en 2017, de acuerdo a la plataforma, en Tecate le habían emitido orden de aprehensión por homicidio calificado, sin embargo, fue cancelada.

Pesquisas recientes reportan que en Tecate, “El Moreno” ha decidido empezar a usar el apodo de su hermano, “Puma”.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA POLICÍA Y CINCO HOMBRES MÁS POR PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Una vez que el juez Francisco Alberto Molina ratificó como legal la detención de un policía municipal y cinco personas más que habrían privado de la libertad a una mujer entre el 13 y el 16 de julio de 2018 en el fraccionamiento Hacienda Casas Grandes en Tijuana, el próximo domingo 22 se determinará si son vinculados a proceso.

Fueron los propios detenidos quienes decidieron que en esa fecha se decida su situación jurídica, toda vez que en una audiencia inicial celebrada el 18 de julio, se les dio opción de extender el plazo destinado para tal efecto por 144 horas. Mientras tanto, permanecerán en prisión preventiva.

En esa primera comparecencia, una agente del Ministerio Público ofreció los datos de prueba a partir de los cuales el juez pudo concluir que el oficial adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Sergio Iván Villalobos, así como Fernando Martínez Villalobos, Alexis Villa Magaña, Efraín Esteban Lobato, Beatriz Adriana Espinosa y Jesús Hernán Hernández, fueron detenidos en flagrancia delictiva, en virtud de que se les encontró “custodiando y manteniendo en cautiverio a la víctima”.

En calidad de pruebas, la fiscalía proporcionó:

* Informe Policial Homologado (IPH)

* Certificado de Integridad Física y Actas de Inspección y de Entrevista (relativos a la víctima)

* Acta de Identificación de Persona (referente al policía municipal Sergio Villalobos)

* Acta de Identificación de la Escena elaborado por agentes de la fiscalía del Estado

* Dictámenes Químicos de Disparo

Del Acta de Entrevista a la Víctima, se desprendió que la mujer identificada solo por sus iniciales (GNT) fue plagiada el viernes 13 de julio por cuatro hombres armados (hasta el momento no identificados), sobre la Vía Rápida, a la altura de Plaza Sendero. Luego que la unidad Jeep Liberty en que viajaban los presuntos plagiarios impactara el vehículo que ella conducía (Toyota Corolla), los sujetos la extrajeron a la fuerza y la trasladaron en el Jeep a una propiedad marcada con el número 21363-13 en la privada Hacienda Los Altos del fraccionamiento Hacienda Casas Grandes.

De acuerdo con la versión dada por la víctima, al interior del domicilio le dijeron que había sido confundida con la hija de una persona (“El Señor de los Motores”), quien “debe mucho dinero”.

Conforme al IPH, dos de los hoy detenidos se hallaban al exterior del inmueble cuando en atención a una denuncia ciudadana (por presencia de sujetos armados) arribaron cinco efectivos de la Policía Estatal Preventiva. Al interior de la propiedad, adonde los oficiales se condujeron en función de que escucharon gritos de auxilio, se encontraba el policía municipal cortando un arma larga calibre 22, acompañado de dos individuos (de los cuales uno estaba armado) y, en una habitación, la mujer detenida custodiaba a la víctima.

Los agentes pusieron a disposición de la fiscalía a los detenidos y a la identificada como GNT, así como bienes y artículos asegurados.

Se decomisaron cuatro pistolas, un rifle, cinco cargadores y 58 cartuchos, además de tres automóviles: un Ford Mustang 2018 sin placas y con reporte de robo en Estados Unidos, un Volkswagen Vento 2018 y un Chevrolet Sonic 2012. Eduardo Andrade Uribe

CÉLULAS PARA TRÁFICO DE PERSONAS Y NARCÓTICOS

Al adherirse las células delictivas al servicio de Trapero al CJNG, las cuales se dedicaban al tráfico de inmigrantes que pagan 8 mil dólares por ser trasladados vía montañas, a Los Ángeles, California, se adentraron en la distribución de droga, mientras pagan piso por las ganancias obtenidas como “polleros”.

“LOS ENFERMOS”. Son identificados con ese apelativo porque algunos de sus integrantes forman parte de un club de autos todo terreno que lleva el mismo nombre, aunque no están directamente ligados a los grupos de sicarios, es la célula que más capitaliza la violencia del CJNG contra el Cártel de Sinaloa en Tecate, y está encabezada por César Vázquez S. “Rorro” y/o “Shock”, quien ascendió tras el asesinato de “Chito” Leal.

Vázquez tiene 28 años y una orden de aprehensión cumplida en 2014 por “recepción, adquisición y ocultamiento de bienes producto del delito”; y otra por pelear ebrio en 2015.

De acuerdo con el Grupo Coordinación, los compinches de Vázquez son:

EDGAR ESPELETA “LA CUCARACHA”. No tiene ingresos a cárceles, pero las autoridades contemplan varias aprehensiones y averiguaciones previas por riñas y lesiones, en 2009 portación de arma, dos en 2011 y una en 2015; portación de armas y homicidio en grado de tentativa en 2010; homicidio calificado en riña en 2011; y dos averiguaciones en 2010 por daño intencional en propiedad ajena. En fechas recientes, se le incluyó como sospechoso en un expediente de homicidio. En todos los casos ha quedado en libertad.

ALONSO SIFUENTES “GOGON”. La Policía Estatal Preventiva (PEP) le detuvo por delitos contra la salud en 2007, le cumplimentaron orden de aprehensión en 2010 por robo de auto y en 2011 lo ingresaron al sistema penitenciario por robo de vehículo a mano armada. El reporte indica que lo trasladaron a un Cereso fuera de Baja California y las autoridades locales no supieron de su liberación.

“EL CUÁNDO”. Indiciado por lesiones en 2004, de nuevo investigado por lesiones en 2015 y en 2011 lo requirieron por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Actualmente está preso en el Cereso de Tijuana.

“LOS VALDEZ”. Son cuatro hermanos, tres operan con Trapero, su zona de control son las inmediaciones del Rancho Banchetti en Tecate, y su actividad principal es el tráfico de personas.

Aristeo Valdez tiene 34 años y es considerado la cabeza del grupo. Fue capturado en 2007 con orden de aprehensión por robo de auto, y tramitó un amparo en junio de 2018; mientras a su hermano Daniel, le iniciaron una averiguación previa por daño en propiedad ajena en 2003, y a José, de 42 años, lo investigaron en 2008 por actividades que inducen a la prostitución. Daniel y José fueron ingresados al sistema penitenciario también por delitos en contra de la Ley General de Población.

“LA BONDAD”.  Los investigadores refieren que es una organización criminal que “se dedica al contrabando de migrantes en Estados Unidos y a la distribución de narcóticos de CJNG en las calles de Tecate”. Aseguran que son nuevos en la zona, que se apoyan con una pandilla local identificada como “Los Escudero” y su zona de control empieza en la colonia Bondad, de ahí su nombre.

A la cabeza se encuentran los hermanos Ricardo “El Cuate” y Daniel “El Ferras”. Policías informaron que Daniel “N” tiene poco más de 17 años de edad y en 2015 fue detenido por delitos contra la salud. Los hermanos tienen como asociados criminales a Pablo Hinojosa “El Sailen”, Elva Vázquez y Adrián Aguilar. Ninguno cuenta con antecedentes delictivos.

Estos jóvenes están directamente relacionados con los homicidios y los grupos dedicados a cometerlos, ya que su incursión criminal se hizo a través de su parentesco político con Gerardo Paco Rada, lugarteniente de Jesús Alfonso Trapero.

EL ASCENSO DE “EL PROFE”

La actividad criminal del ex policía Alfonso Trapero se hizo pública en 2009. Tras la captura de “El Teo” en 2010, “El Trapos” continuó delinquiendo en las células al servicio del Cártel de Sinaloa con Alfonso Lira Sotelo, identificado como parte del grupo de García Simental desde 2007.

En 2011, “El Atlante” ya era líder criminal y Trapero había ascendido gracias a los privilegios obtenidos como subalterno, jefe de escoltas y sicario de Lira Sotelo, también dedicado al lavado de dinero a través de una red de casas de cambio en Tijuana.

Cuando las autoridades capturaron a Alfonso Lira en Jalisco, el 16 de septiembre de 2014, detallaron que sus hermanos Javier y Alma Delia continuaron con las actividades criminales de la célula, pero Trapero se dedicó a ascender en el grupo criminal, acción que fortaleció luego de la aprehensión de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches” en diciembre de 2015.

TIJUANA REGISTRA MIL 324 CRÍMENES EN 2018
Aunque esta semana los homicidios bajaron en comparación a los primeros días del mes, hasta el jueves 19 de julio, Tijuana sumó mil 324 crímenes dolosos ocurridos en 2018, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

AQUÍ LA RELACIÓN DE HOMICIDIOS ENTRE EL SÁBADO 14 Y EL JUEVES 19 DE JULIO:

SÁBADO 14. Con arma de fuego fue asesinado un masculino en la colonia Francisco Villa sur. En la colonia Alfonso Corona del Rosal fue ultimado Luis Arturo López Barrios. De un golpe contuso murió un joven de 20 años de edad en el Hospital General, presuntamente agredido horas antes en Cañadas del Florido. En el mismo nosocomio perecieron Óscar Alberto Sánchez Solórzano, a causa de tiros en tórax y abdomen; y Miguel Ángel Rodríguez  Torres, de 48 años, tras heridas de bala que le propinaron en cuello, hombro izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda y región púbica. En la colonia Tejamen, un masculino de entre 30 y 35 años fue ejecutado con arma punzocortante.

DOMINGO 15.  A bordo de un taxi rojo Nissan Urvan, número económico TS3899, placas de circulación 43-30-ZLG, fue asesinado a tiros un hombre en Los Valles. Envuelto en una cobija se localizó el cadáver de un varón de entre 30 y 35 años en Emperadores. En la Clínica 20 de IMSS murió José Antonio Lara Santana, quien previamente fue herido en Jardines de Buganvilias. En el Mariano Matamoros fue privado de la vida Francisco Miguel Castillo Barraza, de 27 años. Y en el Hospital General,  un joven de entre 20 y 25 años sucumbió a las heridas de bala que previamente le causaron en brazos y región abdominal.

LUNES 16.  El cadáver calcinado de un hombre fue localizado en un predio baldío en la colonia Campos. En la Buenos Aires Sur, un masculino fue asesinado a balazos.

MARTES 17. Un tiroteo en Urbi Villa del Prado, dejó como saldo dos hombres muertos. Martín Reyes Peña fue acribillado dentro de la tienda de abarrotes La Pantera en la colonia Jardín. En el interior de un domicilio en la Libertad, un sujeto de entre 30 y 35 años fue privado de la vida.  Una cabeza cercenada y extremidades fueron localizadas en una bolsa de plástico sobre el Bulevar 2000. En un camino vecinal del Cañón del Sáinz fue hallado el cuerpo de un masculino con lesión por arma de fuego en la cabeza. En la 20 de Noviembre, con tiros en cuello y brazos fue localizado el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años. En la colonia Maestros Universitarios fue ultimado Eduardo Zúñiga Rodríguez; testigos refieren que el presunto responsable portaba un casco negro y chamarra negra con rojo. Mientras que en Infonavit Patrimonio Murúa, se localizó el cuerpo sin vida de un varón.

MIÉRCOLES 18. Josué Durán Barrios fue encontrado muerto en una zona sin especificar. En Cañadas del Florido fue asesinado Miguel Ángel Uribe Torres, de 17 años; en la escena del crimen fueron localizados 13 casquillos percutidos. En las faldas de un cerro y entre piedras, en El Mirador fue localizado el cuerpo putrefacto de un masculino.

JUEVES 19. Un doble homicidio se registró en el fraccionamiento Villa del Álamo. A las víctimas, envueltas en bolsas de plástico,  les fue dejado un narcomensaje que a la letra decía: “LOS PROXIMOS EN LAS MALETAS VAN A SER (BRAYAN MANNUEL MORENO Y EREDDY. LA BARREDORA YEGO”.

Hasta el cierre de esta edición, jueves 19 de julio, la cifra de homicidios dolosos a nivel estatal en el transcurso de 2018, asciende a mil 633.

CUATRO EJECUTADOS EN MENOS DE OCHO HORAS EN PLAYAS DE ROSARITO

Cuatro hombres,  entre ellos un adolescente, fueron asesinados en menos de ocho horas en Playas de Rosarito.

El primer hallazgo se suscitó alrededor de las once de la noche del miércoles 18 de julio sobre el Cañón Rosarito, a la altura Rancho El Toro. Se trató de un hombre de 45 años con un impacto de bala en la cabeza.

Después, a las seis de la mañana del jueves 19 en la colonia Constitución, tres hombres fueron localizados muertos: uno de alrededor de 17 años, otro de 30 y uno más de 55, presentaban golpes contusos. Al parecer fueron estrangulados.

Adrián Hernández Pérez, director de la Policía Municipal del quinto municipio, señaló que en los últimos diez  meses no se habían presentado homicidios múltiples y, en lo que va del año, registra 46 asesinatos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 23 JULIO, 2018 01:00 PM)

CUELGAN “NARCOMANTA” A FUNCIONARIOS DE LA PGJE, EN MEXICALI


Una manta con mensaje amenazante contra los licenciados Ramírez y Vizcaíno de la Procuraduría de Justicia, fue colgada en el puente Quintana Roo, ubicado frente a las instalaciones de la dependencia, en Mexicali.

Alrededor de las 06:30 horas se reportó a los números de emergencia que se requería la presencia de las autoridades indicando que había una lona amenazante contra funcionarios.

En el puente Quintana Roo, ubicado sobre la calzada de Río Nuevo, se encontró el mensaje amenazante escrito en una lona blanca con texto negro.

Agentes ministeriales fueron los primeros en llegar y retiraron la manta, pero personas que circulaban en la zona alcanzaron a tomar fotografías.

La amenaza decía lo siguiente:

“CJNG LICENCIADO RAMÍREZ Y VIZCAINO AGARRARON EL DINERO Y NO CUMPLIERON SE VAN A CHINGAR CJNG”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 23 JULIO, 2018 08:57 AM)

CJNG MANDA MENSAJE A SOSA OLACHEA



Esta mañana de lunes 23 de julio, una narcomanta dirigida a Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública Estatal, apareció colgada en un puente peatonal en el municipio de Tecate.

Tras el llamado a la central de emergencias elementos de la policía municipal acudieron a Bulevar Universidad, en la Colonia Morelos.

Visualizaron que sobre  el puente peatonal frente a Zeta Gas. pendía una manta con un mensaje que a la letra decía:

“NOSOTROS NO NOS METEMOS CON LA FAMILIA AUNQUE SABEMOS QUE TU HIJO ANDA DE BAJADOR Y EXTORSIONANDO GENTE JUNTO CON UNOS PEPOS CONTRA TI NO TRAEMOS NADA HASTA AHORA Y SI TRAJÉRAMOS ALGO EL PEDO SERÍA CON TIGO Y NO CON TU FAMILIA NOSOTROS NO TE MANDARÍAMOS JUGUETE  PARA AMENAZARTE TE PEGARÍAMOS A TI SOLAMENTE ATT C.J.N.G.”

Cabe destacar que en el lugar se encuentran casquillos de arma larga.

Hasta el momento la autoridad no ha emitido ningún posicionamiento.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ LUNES, 23 JULIO, 2018 08:54 AM)

SÍNDICO DE TECATE SE DESLINDA POR NARCOMANTA


Gerardo Sosa Minakata, síndico procurador de Tecate, consultado por ZETA declaró que el mensaje dejado en una manta esta madrugada en Tecate aparentemente por el crimen organizado y dirigido a su padre, Secretario de Seguridad, no tiene relación con él.

El mensaje firmado presuntamente por el Cártel Jalisco hace referencia a un hijo de Gerardo Sosa Olachea, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado:

“NOSOTROS NO NOS METEMOS CON LA FAMILIA AUNQUE SABEMOS QUE TU HIJO ANDA DE BAJADOR Y EXTORSIONANDO GENTE JUNTO CON UNOS PEPOS CONTRA TI NO TRAEMOS NADA HASTA AHORA Y SI TRAJÉRAMOS ALGO EL PEDO SERÍA CON TIGO Y NO CON TU FAMILIA NOSOTROS NO TE MANDARÍAMOS JUGUETE PARA AMENAZARTE TE PEGARÍAMOS A TI SOLAMENTE ATT C.J.N.G”

Al respeto, Sosa Minakata se dijo preocupado por la seguridad de su familia aunque aseguró no se siente aludido en el mensaje: “por ese lado, no soy yo a quien refiere, como ustedes saben yo estoy dedicado en el municipio en mi encargo como síndico y no guardo relación en temas de seguridad pública”, declaró.

Sosa Minakata se negó a especular sobre el contenido de la manta dejada en un puente peatonal: “no sé a quién refiere, ni los detalles, ni el contenido, lo que sé es por los medios, lo que si puedo asegurar es que yo me encuentro alejado de las tareas de seguridad pública y del trabajo de mi padre”.

El 24 de noviembre de 2017, Sosa Olachea mediante un comunicado precisó sobre su hijo Gerardo Sosa Minakata, el síndico, que “desde hace más de 10 años no mantengo comunicación alguna con él”.

Y en efecto, el titular de Seguridad Pública desde que tomó el cargo es acompañado en sus actividades por otro de sus hijos y quien en ocasiones se presenta como su “Secretario particular”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /LUNES, 23 JULIO, 2018 11:04 AM)

ASCIENDEN A DOS LOS MUERTOS POR EL TIROTEO EN TORONTO

(RIODOCE/ EURONEWS EN ESPAÑOL/ 23 DE JULIO 2018)

OPERADOR FINANCIERO DEL CÁRTEL DE SINALOA ENTRE LOS FUGADOS


Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron como Julián Grimaldi Paredes, presunto operador del cártel de Sinaloa, a uno de los reos fugados esta madrugada del penal de Culiacán.

En conferencia de prensa, Fermín Hernández Montealegre, estrenó su cargo como titular de la SSP con la fuga de dos reos del penal. La identidad del otro evadido corresponde a Carlos Jesús Salmón Higuera, apodado el Macaco y acusado de asesinar a ministeriales.

Grimaldi Paredes es acusado también de haber participado en la emboscada a militares el 30 de septiembre de 2016 y tenía poco más de cuatro meses recluido, luego de que fuera capturado por elementos del Ejército en una fiesta en Colinas de la Rivera, en Culiacán, en febrero de este año.

Ambos evadidos ganaron amparos para permanecer en el penal de Culiacán y evadir su traslado a prisiones federales con mayor seguridad.

Hernández Montealegre, en su primera semana como Secretario de Seguridad, dio a conocer que ambos reos escaparon por la puerta principal uniformados como custodios, frente a una serie de preguntas y respuestas por parte de los operadores del c4 y las cámaras del penal.

Según la información preliminar, los dos evadidos pudieron ser apoyados por dos custodios, mismos que también se encuentran evadidos y cuya identidad se reserva por motivos de la investigación.

Se dio a conocer que personal del c4 detecta una llegada de vehículos en el exterior del penal. El elemento pregunta al responsable de las cámaras del penal si tiene conocimiento de esa llegada y el elemento menciona que no está en posición de verlos, pero va a preguntar. Posteriormente se detecta la salida en una de las áreas de tres custodios.

“Digo custodios porque están vestidos como tales, se detecta la salida y al mismo tiempo el elemento del c4 le pregunta por esos elementos, qué hacen a esa hora. El elemento le dice que son tres que desmontan de su turno y que se retiran después de cumplir con su turno”, explicó Hernández Montealegre.

“Se le hace un poco raro al elemento que conoce el protocolo, sin embargo, a partir del momento que detecta a esos tres elementos, transcurren tres o cuatro minutos y es cuando salen ya de la puerta esos tres, pero se aprecia que no son tres, son cuatro,  con lo cual llama más la atención del elemento”, añadió.

En las afueras del penal permanece un fuerte dispositivo de la Policía Estatal y las visitas están suspendidas hasta nuevo aviso.

Hernández Montealegre añadió que será el Ministerio Público quien lleve a cabo las investigaciones, mismas que dieron inicio con la interrogación de cada uno de los elementos de guardia durante esta madrugada.

(RIODOCE/ AARON IBARRA/ 22 JULIO, 2018)

ASESINAN A COMANDANTE EN ACAPULCO


Un comando armado atacó una patrulla de la policía municipal de Acapulco la madrugada de este lunes, lo que dejó un comandante muerto y a un agente y un civil lesionados en la Colonia Vacacional.

Las autoridades estatales informaron que los agentes acudieron a la comunidad de La Venta tras una llamada de auxilio, de acuerdo a Zócalo.

Los uniformados llegaron al sitio, donde detuvieron a una persona, y posteriormente fueron perseguidos por sujetos, lo que provocó un enfrentamiento en el boulevar Vicente Guerrero.

En la refriega falleció un mando de la corporación, y un policía y el detenido fueron heridos de bala.

El diario El Sur dio a conocer que El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que se presume que el ataque en el que fue asesinado el comandante de la Policía Municipal está relacionado con el incendio de una de las camioneta de la empresa Bimbo porque la corporación detuvo a uno de los agresores.

En declaraciones en el acceso a la playa Revolcadero, al alcalde se le preguntó si era una venganza por dicha detención, de la que no dio más detalles, y respondió que no lo podía precisar pero que sí estaba relacionado, que se debe reconocer que es parte del trabajo que hace la Policía Municipal para garantizar la seguridad en el municipio.

Velázquez Aguirre ofreció estímulos fiscales a Bimbo para que reanude operaciones, dijo que está dispuesto a platicar con ellos con el secretario de Finanzas municipal.

El martes fue incendiada una camioneta de la empresa Bimbo, distribuidora de productos Marinela, en la colonia Unidos Por Guerrero, y el jueves otro vehículo de la empresa fue quemado en la colonia Postal.


(RIODOCE/ REDACCION/ 23 JULIO, 2018)

ESCAPAN DOS REOS DEL PENAL DE AGUARUTO



Dos reos de alta peligrosidad se escaparon del penal de Aguaruto, la madrugada de este domingo.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer ningún detalle de lo sucedido.

De manera extraoficial se dijo que uno de los reos fugados habría participado en la emboscada contra agentes de la Policía Ministerial del Estado ocurrida el 9 de julio del 2012, donde fallecieron siete agentes ministeriales mientras que otro número de agentes resultó herido.

El otro reo evadido presuntamente es un sujeto al que señalan de estar relacionado en la emboscada contra militares en la salida norte de Culiacán frente al fraccionamiento Espacio Barcelona ocurrido el 30 de septiembre del 2016, donde cinco soldados fallecieron.

La alerta de la fuga se registró a las 4:00 de la madrugada, luego de que los códigos de seguridad se encendieron y de inmediato se montó un operativo de búsqueda en los alrededores, sin lograr resultados positivos.

En un principio se había dicho que eran alrededor de 20 los reos fugados, que huyeron a bordo de tres camionetas pero luego se confirmó que fueron dos.

(RIODOCE/ REDACCION/ 22 JULIO, 2018)

REO FUGADO, INVOLUCRADO EN MASACRE DE 5 PERSONAS EN FUNERAL EN GUAMÚCHIL



Además de estar involucrado en la masacre de 11 policías, Jesús Carlos Salmón Higuera, el Macaco, fugado ayer del penal de Aguaruto, participó en el multihomicidio de cinco personas en una funeraria en Guamúchil en 2011.

La agresión ocurrió mientras velaban a Armando Salmón Vizcarra, asesinado días antes en Nayarit.

El atentado además dejó lesionadas a 12 personas que se encontraban en el velorio.

El multihomicidio ocurrió el 13 de marzo de 2011, a las 21:30 horas, en una funeraria ubicada en la avenida Javier Mina, en Guamúchil.

De acuerdo con informes policiales, un grupo armado llegó al lugar y abrieron fuego contra varios de los asistentes.

Dos hombres quedaron muertos dentro de la funeraria y otros tres en el exterior.

Otras 12 personas que se encontraban en el velorio quedaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado permitieron identificar a el Macaco como uno de los participantes en la masacre.

El 12 de abril de 2012, un juez libró orden de aprehensión contra Salmón Higuera.

El mandamiento judicial fue ejecutado en marzo de 2013, cuando el Macaco ya se encontraba recluido en el penal de Aguaruto, acusado de la masacre de 11 elementos de la Policía Ministerial del Estado cometida en julio de 2012, en El Fuerte.

(RIODOCE/ ALENJANDRO MONJARDÍN/ 23 JULIO, 2018)

EL FRAUDE DE MORENA (I)


El escándalo por el fideicomiso creado por Morena para ayudar a los damnificados por los sismos en el centro y sur del país el año pasado, jamás hubiera alcanzado sus niveles actuales de haberse quedado callado Andrés Manuel López Obrador, quien sigue escalando su beligerancia. ¿Por qué no dejó que los representantes de Morena litigaran en tribunales contra la multa de 197 millones de pesos que le fijó el Instituto Nacional Electoral por el uso ilegal de recursos para fines privados? Su voz potenció un tema que por semanas le importó poco a la sociedad y lo colocó en un aparador.

La reacción de López Obrador es consecuente con su eterna postura moral y principista. Por ello, su defensa no ataca el fondo de la resolución, sino la percepción que de este emana: que no es un político honesto, que miente, y que lastimó a aquellos sectores a quienes ofreció proteger. Esto no podía dejarlo pasar. De ahí la renovada acusación que se trata de un “complot”. En el horizonte apareció la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ese fideicomiso, el Pemexgate, Amigos de Fox y Monex?

Lo primero que habría que ver es lo que la resolución del INE no dice, y lo que representa para el resultado de la elección presidencial. Primero, el INE nunca afirma que el dinero del fideicomiso para los damnificados fue utilizado para las campañas electorales, que es en donde se ha centrado la respuesta de los principales líderes y figuras de Morena. Es decir, el alegato es una cortina de humo que busca llevar la discusión pública a un terreno inexistente, pero fértil para el debate. Presentar en medios de comunicación a damnificados del sismo que recibieron dinero del fideicomiso, les permite construir la realidad alterna de que el INE miente, que lo ataca junto con el gobierno, y que se evapore la imputación de deshonestidad.

Lo segundo es que la multa no modifica el resultado electoral porque no hay afectación de equidad, ni rebase a los topes de campaña, ni existe una diferencia menor al 5% entre el primero y el segundo lugar. O sea, López Obrador va a ser presidente de México a partir del 1 de diciembre. Lo que sí establece el proyecto de resolución de 154 páginas, es que López Obrador mintió y reconoció haber violado la ley electoral:

1.- El 20 de septiembre de 2017, López Obrador, entonces dirigente de Morena, anunció que donaría el 50% de la prerrogativa federal (dinero de contribuyentes) que recibiera Morena para sus gastos de campaña en 2018. El 22 de abril de este año, durante el primer debate presidencial, aseguró que Morena había ido destinando el financiamiento público a un fin distinto de su objeto. En ese momento, dijo que 72 millones de pesos de los contribuyentes se había dedicado unilateralmente a promover la ayuda a damnificados.

Esto contraviene el artículo 41 constitucional, que garantiza el derecho a los partidos de recibir financiamiento público destinado “al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales”, así como el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos que prevé que es obligación de ellos “aplicar el financiamiento de que dispongan para los fines que les hayan sido entregados”. El reconocimiento del destino de los recursos públicos para fines distintos a lo que le establecía la ley, lo hizo explícitamente admitir que estaba violando la ley y declarase culpable de ello, con un lenguaje político que arropaba una acción noble de su parte.

2.- El 25 de septiembre se formalizó el fideicomiso “Por los Demás”, donde el INE probó vínculos y subordinación de sus fundadores con el entonces presidente de Morena, quienes se encargaron de designar a las personas que serían las beneficiarias de los recursos con los cuales contara el fideicomiso. El Comité Técnico que fue creado para esos fines, instruyó a la fiduciaria, en contravención también con lo estipulado en el mismo contrato del fideicomiso, que entregara los recursos del fideicomiso a terceros que no eran “sujetos de apoyo” y que eran, a su vez, personas ligadas a ese partido. Ninguno de ellos se encontraba en el padrón de damnificados que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano.

Estos dos puntos golpearon por debajo de la línea de flotación de López Obrador, que toda su vida pública se ha presentado como el ejemplo de la moral y la honestidad. No es la primera vez que queda atrapado en la contradicción de su discurso con los hechos. En la campaña presidencial de 2012, el PRI –como ahora lo hizo con la denuncia sobre el fideicomiso-, señaló que la asociación civil que había creado en 2006, Honestidad Valiente, había incumplido con sus obligaciones fiscales y ocultado por años el manejo de recursos, dejando abierta la sospecha de que se trataba de un financiamiento paralelo para su campaña presidencial. López Obrador lo negó fehacientemente, pero la fue sacando del ojo público hasta desaparecerla.

Seis años después está metido en un embrollo similar pero con factores objetivos mucho más delicados. Uno es la sospecha que lucró políticamente con los sectores más afectados, en ingreso y por la tragedia, que éticamente sería imperdonable. Otro es que no es un candidato perdedor, sino el próximo presidente de México, por lo que la sospecha de financiamiento alterno a su campaña presidencial, como lo hicieron el PRI y el PAN en el pasado, que ronda por la mayoría de las páginas del expediente del INE, está sobre su cabeza. Contra ello es su incendiaria ofensiva.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ 23 DE JULIO DE 2018)