lunes, 31 de julio de 2017

GUANAJUATO: EJECUTAN A JEFE DE POLICÍA DE CELAYA Y ESCOLTA, Y A OCHO PERSONAS MÁS EN ABASOLO


El director de Policía de Celaya fue ejecutado esta madrugada cuando se dirigía a una reunión de seguridad, mientras que en Abasolo un comando ingresó a una vivienda en pleno centro de este municipio para ejecutar a ocho personas.

El crimen se adueñó del centro del país y, además, sus delitos se especializaron, dicen analistas

Celaya, Guanajuato, 31 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- El director de Policía de Celaya fue ejecutado ayer esta madrugada mientras se dirigía a una reunión de Seguridad en el C5, mientras que un comando entró a una vivienda, en otra comunidad de Guanajuato, y mató a otros ocho.

El asesinato de J. Santos Juárez Rocha se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato y su escolta también habría sido víctima del ataque. Hasta el momento se desconoce la mecánica de los hechos y la identidad de los agresores.

El 31 de agosto del 2016, J. Santos Juárez Rocha tomó el cargo como director de la Policía Municipal de Celaya, contaba con más de 24 años.

Por su parte, el Presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, lamentó el fallecimiento del director de la Policía.

En una pequeña rueda de prensa sólo lamento el hecho, y dijo que no abundaría más, pues las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



J. Santos Juárez Rocha, director de la Policía de Celaya. Foto: Celayasincensura.com

Muñoz Ledo reconoció el trabajo que el director que desempeñó durante su gestión.

El Alcalde celayanse hizo un llamado a las fuerzas de seguridad a seguir unidos; “no daremos un paso atrás en nuestro compromiso en lo que trato buscamos los celayenses, Paz y tranquilidad”.

OCHO MÁS MUEREN EN ABASOLO

Mientras que en Abasolo, ocurrió otro hecho violento, cuando un comando ingresó a una vivienda en pleno centro de este municipio para ejecutar a ocho personas.

De manera preliminar se habla que entre las víctimas se encuentra una mujer policía y su hijo.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, en el lugar murieron 4 personas mientras que otras 4 trataron de salvarse saliendo corriendo del domicilio pero fueron alcanzadas y ejecutadas.

Y en 5 años del panista Miguel Márquez, Guanajuato suma más violencia, corrupción y opacidad



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA.


(SIN EMBARGO/ ZONA FRANCA/ REDACCIÓN / JULIO 31, 2017, 10:41 AM)

SENTENCIA DE BENJAMÍN ARELLANO MAL FUNDAMENTADA


LOS ARELLANO FÉLIX

Benjamín Arellano logra anular dictamen de 22 años por delitos contra la salud

Benjamín Arellano Félix logró que un Tribunal Unitario anulara una sentencia por 22 años de prisión que un Juez dictó en México, antes de que lo extraditaran a Estados Unidos.

El líder del Cártel de los Arellano Félix está recluido en una prisión estadounidense desde 2007 purgando una sentencia de 25 años.

En México tenía una condena por 22 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud y otra de 5 años cuatro meses por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Un Tribunal Unitario con sede en Toluca revocó la sentencia de 22 años por violaciones en el proceso debido a que el Juez no fundamentó cómo se acreditan los delitos con los testimonios.

La sentencia fue dictada el 3 de septiembre de 2007 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, pero los abogados apelaron la resolución.

El 18 de diciembre de 2008, el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmó la sentencia y los abogados presentaron un recurso de revisión en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Los magistrados del Segundo Tribunal resolvieron a favor de Arellano Félix y anularon la sentencia condenatoria.

El Juez Cuarto deberá reponer el proceso y dictar una nueva resolución.

Benjamín Arellano, apodado el Min, fue detenido en 2002 en Puebla y extraditado en 2011.

La sentencia anulada era por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud y el pago de una multa de 3 mil 153 pesos.

En esa causa penal, en 2007 el Juez lo absolvió de los delitos de cohecho y posesión de mariguana con fines de venta.

Los magistrados del Tribunal Colegiado consideraron que la sentencia se encuentra carente de suficiente motivación y por lo tanto viola los derechos fundamentales del acusado.

Para la sentencia condenatoria, señala el expediente de amparo, se tomaron en cuenta varias declaraciones ministeriales de diversos testigos de cargo exhibidas en copias certificadas, sin expresar en forma clara y precisa las razones o argumentos que tuvo el Juez para ponderar su contenido como verdaderos testimonios y considerarlos como indicios.

En ningún momento el Juez argumentó por qué esas declaraciones podían tener injerencia, relevancia y cómo podían ser consideradas para demostrar los delitos y responsabilidad.

De 17 testimonios de colaboradores y testigos protegidos que presentaron contra Benjamín, el Tribunal señaló que 11 eran copias de causas penales distintas.

Con esas declaraciones el Juez tuvo por acreditados los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en la modalidad de introducción y extracción del país de mariguana y cocaína, a pesar de que no existen argumentos para darles valor probatorio.

Basado en los testimonios, el Juez determinó la existencia del “Cártel de Tijuana”, conformada por más de tres personas para delinquir por lo menos  desde 1985 y hasta el 7 noviembre de 1996, en la que existía una estabilidad o certeza de permanencia de los asociados, quienes se reunían para cometer delitos indeterminados, tales como contra la salud en las modalidades de transporte,  posesión, introducción y extracción del país de  marihuana, cocaína y efedrina.

También cometían homicidios y secuestros en contra de personas antagónicas a la agrupación o miembros de diversos cuerpos policiacos que interferían con sus intereses, portación de armas de fuego, falsificación de  documentos y uso de éstos.

Por los testimonios, a Benjamín lo ubicó como uno de los líderes de la  agrupación, así como a diversos sujetos quienes efectuaban conductas a favor de la empresa criminal.

Los miembros, estableció el Juez, operaban a través de células, cuyas actividades consistían en introducir cargamentos de droga provenientes de Colombia por vía aérea o marítima; realizando el traslado de  los narcóticos a los municipios de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja  California, a fin de que en su oportunidad fueran  internados a Estados Unidos de América.

Para determinar la responsabilidad penal el Juez valoró el contenido de los relatos emitidos en otro procedimiento penal.

“Respecto de las citadas declaraciones allegadas en  copias certificadas, se considera que la responsable  incurre en una deficiente motivación en lo referente  a la valoración probatoria, habida cuenta que para tener por acreditado los delitos invocados y la

plena responsabilidad del justiciable, se consideraron como pruebas testimoniales diversas  declaraciones, siendo que no expuso por qué se valoran como verdaderos testimonios”.

El Tribunal Colegiado dejó insubsistente la sentencia por violaciones al debido a proceso y solicitó al Juez valore de nueva cuenta los testimonios y dicte otra resolución.

EL DECLIVE DE LOS ARELLANO

Para el gobierno de Estados Unidos, el Cártel de los Arellano Félix quedó “aniquilado” desde 2013, cuando Eduardo se declaró culpable en una corte de ese país.

Para esa fecha, los hermanos Francisco Rafael y Ramón estaban muertos; y Benjamín y Eduardo presos; solo Francisco Javier seguía en libertad pero un año después fue capturado.

En primero en ser detenido fue el mayor de los hermanos, Francisco Rafael, en 1993 y extraditado en 2006, donde fue puesto en libertad dos años más tarde. Volvió a Baja California y en 2013 lo asesinaron durante una fiesta infantil.

A Ramón lo asesinaron a balazos en febrero de 2002.

Meses después, en Puebla capturaron a Benjamín y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde purga una sentencia de 25 años.

Francisco Javier fue detenido en 2006 en un yate, en las costas de Baja California, y condenado a cadena perpetua por una corte de estadounidense, pero en 2015 le conmutaron la pena a 23 años de prisión por cooperar con las investigaciones de las autoridades.

Otro de los hermanos, Eduardo, fue detenido en 2008 durante un enfrentamiento con elementos policiales en Tijuana. Cuatro años después fue extraditado y sentenciado a 15 años de prisión. Cuando éste se declaró culpable de los cargos, para la DEA fue el fin del cártel. “Clava el último clavo en el féretro de la organización Arellano Félix”, dijo en esa ocasión el jefe regional de la DEA en San Diego, William Sherman.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDIN/ 31 julio, 2017)

DUARTE Y EL DINERO SUCIO

Javier Duarte sintió por primera vez el frío presidencial el 5 de junio del año pasado, cuando cerca de las seis de la tarde, policías federales le arrebataron a sus policías al Senador Fernando Yunes, hijo del actual Gobernador de Veracruz, a quien habían detenido en un retén. La acción federal, en violación de la autonomía estatal, era el colofón de horas de presión del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que lo liberara. Cinco veces le llamó a Duarte, quien se negaba a soltarlo. “¡Es Senador, cabrón, suéltalo!”, dijo Duarte aquella tarde que le había gritado el Secretario. Poco después, cuando le informaron que les habían quitado al Senador, comentó: “Ya nos abandonó el águila”.

“Águila” es como llaman muchos políticos al Presidente de la República en turno, en referencia al ave en el escudo de la bandera nacional. Duarte nunca pensó, antes de ese día, que el Presidente Enrique Peña Nieto le quitara su apoyo. Peña Nieto frenó varias veces al entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que le pedía actuar en su contra por el desorden financiero y la corrupción en el estado. También rechazó la reiterada petición del ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que lo obligara a solicitar licencia, para tratar de salvar la elección. Peña Nieto, por el contrario, lo respaldó y le entregó la elección, con la promesa de Duarte de entregar la victoria.

Por varios años, Duarte recibió con una sobredotación de recursos presupuestales que entregaba en los estados y a los candidatos que le indicaran en la Ciudad de México. Una parte de esos recursos salían de una cuenta de la llamada Modernización Educativa, que entraban a través del presupuesto estatal de educación. Esa cuenta era discrecional y funcionaba desde la Secretaría de Finanzas. Con recursos de esa cuenta, de acuerdo con personas que conocieron sus movimientos, se financió parte de la campaña de Duarte para la diputación federal y, posteriormente, para la de su campaña a gobernador.

No hay ninguna estimación sobre cuánto dinero salió de Modernización Educativa para campañas políticas, porque quien manejaba la dispersión de recursos era el propio Duarte. De esa cuenta salió dinero para un gran número de estados, e incluso llegó a utilizar como correo del dinero sucio a Moisés Manzur, su socio y presunto cómplice de corrupción. Duarte no era ajeno a combinar operación política con sus relaciones personales. Por ejemplo, utilizó a Francisco Valencia, dueño de “Vinísimo”, que frecuentaba el Gobernador con sus novias y a quien nombró director de la Comisión de Agua, como el enlace con el PRD. Una de las campañas que recibió dinero veracruzano, según ex funcionarios veracruzanos, fue la de Silvano Aureoles, para la gubernatura de Michoacán.

“Duarte le daba a todos, en todos lados”, dijo una persona que lo conoció bien. NNadie se escapaba, ni siquiera Morena. El enlace con ese partido era Gabriel Deantes, subsecretario de Administración y Finanzas, aunque sólo en la parte económica, pues la política se la dejaba al actual presidente de la Fundación Colosio, José Murat, y a Érick Lagos, quien era secretario general de Gobierno. Pero las reuniones más delicadas las encabezaba directamente Duarte. En dos ocasiones habló en la Ciudad de México con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y en dos, en su propio departamento en Polanco, con el operador del dos veces candidato presidencial y actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal—una de ellas tras anunciarse la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz en a finales de 2015.

Una de las razones, si no la principal, para que Duarte le garantizara a Peña Nieto que ganaría la elección, era por su confianza en la compra de opositores. Así lo había hecho en las elecciones intermedias de 2015, donde los candidatos priistas habían arrasado. Por esos resultados, siempre pensó que el Presidente le permitiría ungir a Alberto Silva, dos veces director de Comunicación Social, Diputado local y Secretario de Desarrollo Social, como candidato del PRI, pero Videgaray –siempre lo responsabilizó Duarte-, impuso al Senador Héctor Yunes. Aún con la molestia de Duarte, inyectó mil millones de pesos, decía, en la campaña del priista. El Senador ha negado que le hayan dado dinero, pero hay testigos de que cuando menos, 250 millones de pesos, en una caja de huevo, fueron colocados por el propio Yunes en la cajuela de su auto tras dárselos en la casa de Duarte.

La historia del dinero sucio en las campañas políticas es uno de los capítulos menos explorados, aunque muy hablados, de la gubernatura de Duarte, quien se ufanaba, a principios del año pasado, de haber invertido dos mil 500 millones de pesos en los estados y candidatos que le dijeron desde la Ciudad de México. Ese, pensaba, era su seguro de vida política, pero se le fue agotando. El 5 de junio tuvo una primera llamada de atención sobre lo que podría venírsele, pero siguió con la esperanza que su amigo Peña Nieto lo protegería siempre. Así lo hizo, en efecto, hasta que dejó de hacerlo.

Nota: En la columna del viernes, “2018: el factor Salinas”, se apunta que el ex Presidente Carlos Salinas se acercó a Margarita Zavala, precandidata del PAN a la Presidencia, para apoyarla. La señora Zavala, aseguró a este espacio que es falso, y que ella no ha recibido ningún tipo de respaldo de Salinas. El dato, para el contexto, fue aportado por dos fuentes de alto nivel, por separado, del PAN.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 31/07/2017 | 04:00 AM)   

SUPERA SINALOA LOS MIL HOMICIDIOS EN LO QUE VA DE 2017


Hasta este domingo, mil 32 personas habían sido asesinadas en la entidad; la cifra equivale a cinco homicidios diarios, a pesar de la vigilancia militar

A pesar de la vigilancia militar, Sinaloa ya superó la barrera anual de los mil asesinatos en menos de siete meses.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y registros hemerográficos, hasta ayer se contabilizaron mil 32 homicidios, con un promedio de cinco casos por día.

De continuar esa tendencia, en los próximos 26 días se superará el registro de asesinatos de todo 2016, cuando ocurrieron mil 162 muertes violentas.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que hasta junio, el mes más violento de la historia en México, solo Guerrero, con mil 161 casos, y el Estado de México, con mil 26 casos, habían superado los mil asesinatos.

Debajo de esas entidades se colocaron a Baja California y Sinaloa, las cuales este mes ya superaron también los mil asesinatos.

En el caso de Sinaloa, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal relacionaron el incremento de violencia con la disputa entre grupos delictivos, la cual comenzó al mismo tiempo en el que inició la administración de Quirino Ordaz Coppel.

La estrategia de ambos niveles de Gobierno fue incrementar el estado de fuerza, con el envío de 2 mil 200 elementos militares para patrullar en conjunto con las policías municipales y la Policía Estatal Preventiva.

Además, el Gobierno del Estado estableció que otra parte de la estrategia es el incremento al gasto para seguridad y, a la fecha, ya otorgó contratos por 310 millones 464 mil 531 pesos para la compra de equipo de videovigilancia y vehículos para adaptarlos como patrullas, conforme a los fallos publicados en el portal compranet.sinaloa.gob.mx

Ordaz Coppel ha hecho público en distintas ocasiones que su administración no escatimarán recursos para tratar de mejorar la seguridad.

“Tenemos un gran compromiso con todos nuestros policías, de seguir mejorando sus condiciones, sus prestaciones sociales y apoyos, y darles los instrumentos, las herramientas y equipos para que puedan cumplir de mejor manera la encomienda tan delicada y riesgosa que tienen en sus manos; ellos son nuestra mayor fuerza, son nuestra motivación, y para ellos no vamos a escatimar recursos", dijo el 25 de abril en un evento donde entregó 50 patrullas a las Policías del Estado.

37.2
Tasa de homicidios en Sinaloa por cada 100 mil habitantes.

Es la tasa más alta desde 2013.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 31/07/2017 | 04:05 AM)

EL NUEVO REY

Algunas fuentes piensan que si dan con “El Mencho”, ofrecerá una resistencia épica, que será una batalla de guerra muy sangrienta



Foto: DEA

Tras la captura, aislamiento y extradición de Joaquín Guzmán Loera, el cártel Jalisco Nueva Generación ha buscado llegar a acuerdos con los jefes de cada plaza que trabajaban para “El Chapo”, a fin de articularlos en torno a su organización. Y cuando no los somete por las buenas, busca arrebatarles por las malas el control geográfico.

Según fuentes oficiales, este es uno de los factores de mayor peso que explican el repunte de la violencia en los meses recientes en 30 de los 32 estados del país.



La extradición de El Chapo. Foto: AP

Abona en su favor que el cártel de Sinaloa se dividió desatando una guerra intestina extraordinariamente violenta. Los mandos medios quedaron atrapados sin saber a quién de sus nuevos jefes responder.

Está por verse si tras la detención de Dámaso López “El Licenciado” y la entrega de su hijo, “El Mini Lic”, los hijos de “El Chapo” salen fortalecidos porque sus rivales están fuera de circulación o quedan más vulnerables por la previsible cooperación de “Los Dámasos” con las autoridades estadounidenses (ver estas Historias de Reportero del pasado viernes 28 de julio).



La captura de Dámaso. Foto: PGR

Al cártel Jalisco Nueva Generación le favorece también que otros cárteles rivales están prácticamente aniquilados: Los Zetas, La Familia Michoacana-Caballeros Templarios, el de Juárez, Los Valencia, Los Beltrán, Tijuana, han sido reducidos a expresiones mínimas, lejanos esbozos de lo que llegaron a ser.

Jalisco Nueva Generación ha aprovechado estas condiciones: en 2013 tenía presencia en cuatro estados del país, este año ya se le detecta en más de catorce. Es hoy por hoy la organización criminal más rica y está en camino de convertirse —si no la frenan— en un cártel trasnacional de importancia mundial.

La captura del líder de Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, ha sido encomendada a la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene una cuenta muy grande que cobrarle a “El Mencho”: sus huestes derribaron un helicóptero del Ejército hace un par de años y mataron a siete oficiales, en un hecho que exhibió el poderío del criminal y dejó una espina clavada en el corazón de los militares.



Cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: El Universal

Hasta ahora, los operativos para capturarlo aún no han tenido éxito. La información con la que cuentan todas las dependencias oficiales encargadas de la seguridad nacional (Gobernación, PGR, Defensa, Marina) es que se refugia en algún punto de la sierra de Jalisco, su bastión.

El golpe más severo que ha recibido, que lo cimbró en lo personal, fue la detención de su hijo, Rubén Oseguera González, “El Menchito”. La captura le generó severas tensiones en lo laboral y en lo familiar.

Algunas fuentes de inteligencia piensan que si dan con “El Mencho”, ofrecerá una resistencia épica, que aquello será una batalla de guerra muy sangrienta. Se basan en la personalidad violenta de Oseguera —50 años de edad, originario de Aguililla, Michoacán— y en que le han detectado traslados hasta con 100 elementos de seguridad.
Otras fuentes estiman que ha reducido su primer círculo de sicarios para evitar traiciones y poder moverse con un perfil más bajo, y por ello consideran que una eventual detención no derivaría en tanta sangre.

Ya veremos… si sucede.


(VANGUARDIA/  CARLOS LORET DE MOLA/31 DE JULIO 2017)

ELLA ES XÓCHITL TRESS, LA AMANTE DE JAVIER DUARTE, LA 'VIUDA ALEGRE'


Foto: Especial

Esta mujer, habría recibido al menos un departamento y una camioneta de parte del mandatario, comprados con dinero público. Pero su historial de relaciones con políticos no comenzó con él.

Fue durante la segunda audiencia en el Reclusorio Norte de Javier Duarte de Ochoa que se revelaron algunos detalles entorno al destino de una parte de los recursos públicos desviados durante su gestión, entre ellos destacó que el ex Gobernador veracruzano tenía una amante, a quien hacía costosos regalos.

Su nombre es Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, originaria de la comunidad de Juanita, en el Municipio veracruzano de San Juan Evangelista.

Según José Juan Janeiro Rodríguez, principal 'cerebro' financiero de Duarte y testigo de la PGR, afirmó que el ex gobernador de Veracruz tenía una amante.
Esta mujer, habría recibido al menos un departamento y una camioneta Range Rover de parte del mandatario, comprados con dinero del erario público.



Foto: Especial

Xóchitl en la actualidad es señalada por esta supuesta oculta relación con Javier Duarte, pero la realidad es que su historial de relaciones con políticos no comenzó con él.

Tress Rodríguez buscó ser diputada federal y compitió para una Alcaldía en Veracruz, siendo candidata del PAN, pero fracasó en ambos intentos.



Foto: Especial

Su esposo, el panista Gregorio Barradas, fue ejecutado en noviembre de 2010, esto unas semanas antes de tomar posesión como Alcalde de Rodríguez Clara en Veracruz.

Foto: Especial
En ese momento, la viuda tomó protagonismo al presentar sendos discursos por el crimen en contra de su esposo.




“Ya sabemos quiénes fueron, estamos seguros que el crimen de Goyo no se va quedar impune, tenemos muy presentes quienes fueron los responsables, y que ellos están allá”, señaló la viuda en dirección al ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, ese 11 de noviembre en la plaza pública.

Pero eso no fue lo que más llamó la atención hacia esta mujer, sino su comportamiento, ya que se le vio siempre en eventos sociales o fiestas, disfrutando de grupos musicales. Siempre acompañada de jóvenes o de algún político de la región, siendo atendida.


Foto: Especial





Foto: Especial
De ahí comenzó a tomar el mote de 'la viuda alegre'.

Pero fue en el 2014 que el escándalo escaló, ya que en ese entonces Tress fue candidata del PAN a diputada y fue cuando se revelaron fotografías íntimas con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez, quién además fue rival político de su fallecido esposo.



Foto: Especial




Foto: Especial

Fue en ese mismo año que Duarte la invitó como titular del Instituto de Espacios Educativos, pero Karime Macías ordenó que se le quitara el encargo y se le despidiera, cuando descubrió el amorío con el ex Gobernador, según pruebas que tendría gracias a un celular.

Dominga Xóchilt Tress Rodríguez no se detuvo por esto, ya que ella al parecer siempre trata de estar cerca del poder, y buscó, sin éxito, una diputación local el año pasado, pero ahora candidateada por el Partido Verde.



Foto: Especial


Foto: Especial

Pese a este nuevo señalamiento en su contra, la PGR no ha confirmado si existe alguna investigación contra Xóchitl Tress.

Una de las últimas fotos que compartió en sus redes sociales fue con Los Tigres del Norte.


Foto: Especial

Javier Duarte fue detenido en Guatemala el 14 de abril y extraditado a México el pasado lunes.

Tres meses después de su captura, los fiscales mexicanos, quienes en una primera audiencia recibieron burlas de la defensa y el propio Duarte por no estar suficientemente preparados, en una segunda oportunidad explicaron con mucho más detalle el supuesto entramado de desvío de fondos, flujo de dinero y pagos a empresas que el inculpado incluso monitoreaba con un software especial.

Debido a esto el juez dio seis meses más para ampliar la investigación, periodo en el que los fiscales esperan recabar pruebas de cuentas e inmuebles en Suiza presuntamente a nombre del propio Javier Duarte.

Con información de medios

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 25 Jul 2017)

         

ABATEN A LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA EN LA REGIÓN LAGUNA; ESTUDIO ADVIERTE POR SU PRESENCIA


Foto: Internet

TORREÓN.- La Secretaría de Gobierno de Coahuila dio a conocer que agentes policiacos abatieron a Óscar Santiago Sauceda Castro, alias “El Culichi”, identificado por las autoridades como líder del Cártel de Sinaloa en la Región Laguna

El líder del Cártel de Sinaloa en la Región Laguna fue abatido por autoridades de Coahuila; en ese marco, la plataforma periodística NarcoData –que es alimentada con información de autoridades federales- advirtió que este grupo delincuencial mantiene presencia en Coahuila.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Coahuila dio a conocer que agentes policiacos abatieron a Óscar Santiago Sauceda Castro, alias “El Culichi”, identificado por las autoridades como líder del Cártel de Sinaloa en la Región Laguna.

Su deceso se dio, luego de que intentara evadir a una unidad policiaca. Tras una persecución, el hombre les hizo frente a los agentes detonando su arma, pero siendo abatido. Le encontraron droga, un arma y un chaleco balístico.

Según NarcoData, hay 21 estados donde hay actividad por parte del crimen organizado, y al menos siete de ellos siguen siendo orquestados por el Cártel de Sinaloa.

La plataforma describe que fue a partir del 2013 cuando se empezó a adquirir nueva información de la presencia del Cártel de Sinaloa en Coahuila, después de que durante el sexenio de Felipe Calderón, el Estado fuera disputado por Los Zetas, el Cártel del Golfo, y el Cártel de Juárez.

Además, NarcoData indica que este grupo es investigado por lavado de dinero, conducta criminal, conspiración para producción y distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana; así como uso de armas de fuego para la comisión de delitos de drogas.


(VANGUARDIA/REDACCION/ 31 Jul 2017)

CHIHUAHUA: DESAPARECIDOS EN UN ABISMO DE IMPUNIDAD


Los gobiernos de Chihuahua, incluido el de César Duarte, se preocuparon más por negar el grave problemas de las desapariciones de personas que por asumir estrategias y protocolos de búsqueda, o al menos apoyar a los familiares en sus denuncias e investigaciones. Como resultado, el municipio de Cuauhtémoc ocupa el primer lugar nacional en incidencia de ese delito y una de las pocas esperanzas de las familias para encontrar a sus ausentes es la labor de Equipo Argentino de Antropología Forense. Esta investigación forma parte de la serie sobre las desapariciones forzadas en el país, que se inició en la edición 2114 con el reportaje sobre Coahuila.

CUAUHTÉMOC, CHIH. (Proceso).- Guillermina Aguilar y Jesús Roberto Chávez tuvieron que esperar cinco años para reunirse con su hijo, Julián Iván, quien se “comunicaba” en sueños con su madre para que no desfalleciera en su búsqueda e informarle que estaba “en los primeros tres montones de Tamaulipas”.

Julián Iván Chávez Aguilar desapareció el 8 de marzo de 2012, luego de ser detenido por policías municipales de Cuauhtémoc cuando manejaba ebrio. El auto, un Grand Marquis 86, apareció en el corralón municipal, pero los agentes no dejaron rastro del ingreso o la salida del joven de los separos.

Después de 20 días de búsqueda y de interponer una denuncia, Guillermina recibió una llamada de su hijo desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, para pedirle que retirara la denuncia. Por llamadas sucesivas muy cortas, la mujer supo que Iván fue llevado a mil kilómetros de Cuauhtémoc junto con otros 20 jóvenes y que a todos se les obligó a deshacerse de sus identificaciones.

Gracias a los abogados del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Guillermina y su esposo, Jesús Roberto, lograron reactivar la denuncia que ya se había archivado en la delegación de Fiscalía General en Cuauhtémoc. Además, en 2013 se integró un expediente de búsqueda en Tamaulipas y a la pareja se le tomaron muestras de ADN que supuestamente fueron cotejadas con otros estados.

En 2014 personal de la Fiscalía en Chihuahua les sugirió que ya no lo buscaran, pues creían que “se había integrado a Los Zetas”. Entonces empezaron los sueños: “Iván me insistía en sueños que buscara en los montones. Yo vivía con la angustia de no saber de qué se trababa”, relata Guillermina en entrevista.

En enero pasado, tras la firma de un contrato entre el gobierno de Javier Corral y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Guillermina supo dónde quedó su hijo, gracias a un diente que se le cayó a Iván cuando era pequeño y que ella guardó celosamente.

Con trabajo previo de identificación de restos en Tamaulipas, la coordinadora del EAAF, Mercedes Doretti, tomó el caso de Guillermina tras advertirle que usaría el diente de Iván.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2126, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ /29 JULIO, 2017)

HIJO DEL OJOS OPERA BANDA DESDE CÁRCEL

Espera sentencia en el Reclusorio Oriente; maneja a narcomenudistas de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco que usan mototaxis, revelan fuentes de la CDMX



El negocio denominado Micheladas Karrilokas, antes llamado MK Club, propiedad de El Mickey, fue cerrado la noche del sábado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Miguel Ángel Pérez Ramírez El Mickey  —hijo del extinto líder del Cártel de Tláhuac— fue capturado el pasado 18 de mayo en Acapulco, acusado de homicidio, su grupo criminal sigue activo.

De acuerdo con fuentes del Gobierno de la Ciudad de México, la organización delictiva que se hace llamar Los Mikis está integrada por jóvenes armados de entre 18 y 25 años de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco que se dedican al narcomenudeo de mariguana y cocaína.

El hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, quien murió el 20 de julio en un operativo de la Marina, ingresó  el pasado 25 de mayo al Reclusorio Oriente, señalado de asesinar al comandante del Estado de México Felipe Carmona Dávila, el 24 de febrero de 2016, en Iztapalapa.

Fuentes del gobierno capitalino indican que Los Mikis, se exhiben armados en redes sociales y que algunos de ellos aparentan ser mototaxistas.

Investigaciones de las autoridades locales indican que  uno de sus principales puntos de expendio de droga es una fonda de comida colombiana en Avenida de las Torres y calle La Mora, en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, donde los fines de semana aumentan sus actividades a la sombra del tianguis que se instala en la zona.

Pérez Ramírez se encuentra en el área conocida como Diamante, del Reclusorio Oriente, destinada a los presos de alta peligrosidad. Hasta el momento no le ha sido dictada la sentencia.

Su hermano Felipe Pérez Ramírez Felipillo o El Pelón  es buscado por homicidio.



DESDE EL RECLUSORIO ORIENTE; EL HIJO DE EL OJOS LIDERA A LOS MIKIS

En el suroriente de la ciudad opera un grupo de narcomenudistas que se hacen llamar Los Mikis. Son jóvenes de entre 18 y 25 años, habitantes de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, que gustan de las armas, la música de banda y en su mayoría son creyentes de la Santa Muerte. Tienen otra cosa en común: son liderados por Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Mickey, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

La banda ha cobrado relevancia a pesar de que El Mickey fue detenido el pasado 18 de mayo en Acapulco, Guerrero, y se encuentra en el Reclusorio Oriente, acusado del homicidio del comandante del Estado de México Felipe Carmona Dávila, ocurrido el 24 de febrero de 2016 en Iztapalapa.

Los Mikis han extendido su poder en diferentes colonias de Tláhuac, como Zapotitlán, Nopalera, Tlaltenco, San Juan Ixtayopan y Santa Catarina, aunque su dominio está en las colonias López Portillo y Puente Blanco, en Iztapalapa, de acuerdo con fuentes del gobierno de la Ciudad de México.

Algunos disfrazan su actividad de dealers aparentando que sólo son conductores de mototaxis, transporte que en realidad ocupan para mover mariguana y cocaína.

De acuerdo con la información a la que Excélsior tuvo acceso, uno de sus principales puntos de expendio de estupefacientes es una fonda de comida colombiana ubicada en la Avenida de las Torres y la calle La Mora, en San Lorenzo Tezonco.

A escasos metros se ubica el sector Tezonco de la SSP y pese a ello las actividades delictivas se realizan a cualquier hora del día.

Vecinos refieren que hasta este sitio llegan automóviles y camionetas de lujo con vidrios polarizados de donde descienden hombres que portan armas largas.

Otro punto detectado de operaciones de Los Mikis fue en el negocio denominado Micheladas Karrilocas ubicado en Avenida Canal de Garay, Manzana 15 lote 1, esquina calle 18, en la colonia López Portillo.

Este lugar que anteriormente se llamaba MK Club, cuyo dueño es El Mickey, fue suspendido el sábado pasado durante el Operativo Ciclón, puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México.

También el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) revisó los restaurantes bar La Carreta del Pacífico, administrado por la sobrina del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado; Pinocho’s in the House; El Sabor del Chango; La Tentación; la Michelería La Chida de Tláhuac y el depósito de cervezas de nombre Aztecaz, a los cuales les colocaron sellos de suspensión de actividades por incurrir en diversas faltas administrativas.

ACTIVOS EN FACE

En Facebook Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Mickey, menciona haber estudiado en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur (CCH Sur), ser originario de Michoacán y vivir en Uruapan. Dice trabajar como “Leader en empresario joven”. Presume su asistencia a bailes gruperos, su gusto por los automóviles, las motocicletas, los caballos y los tatuajes, los cuales muestra en algunas fotografías.

Su última publicación visible la realizó el 27 de abril a las 18:26 horas, 20 días antes de ser capturado en Guerrero.

Hizo de las iniciales MK su distintivo, gorras y playeras lo demuestran e incluso en una de sus fotografías tomadas a bordo de una camioneta sobre Periférico, presume un reloj de la marca Michael Kors, con un valor en el mercado de 329 euros y que en su carátula tiene inscrito MK, iniciales de la firma estadunidense.

Entre sus contactos están varios jóvenes que se presume forman parte de su banda Los Mikis y quienes le llaman patrón. Se exhiben con armas de grueso calibre e incluso portan uniformes militares y equipos de radiocomunicación.

Es el caso de Eduardo Olivas, El Bellaco, quien en una de sus fotografías posa con un chaleco con logotipo de la Policía Federal.

Johnny Bak está retratado junto con dos amigos al lado de un hombre armado con uniforme militar; en otra gráfica se muestra a la entrada de la Hacienda Nápoles del extinto líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, y en otra más se ve cómo empuña una pistola con la que realiza tiros al aire durante una fiesta.

Jesús Uriel Infante de la Rosa agradece el día que su compa, El Mickey, lo subió al escenario a tocar con Adán Romero, cantante sinaloense de música de banda y autor de narcocorridos.

SENTENCIA PENDIENTE

El Mickey, quien ingresó al Reclusorio Oriente el 25 de mayo, se encuentra en la zona conocida como Diamante, espacio destinado a los presos de alta peligrosidad.

Está vinculado a proceso por homicidio, pero hasta el momento no le ha sido dictada sentencia.

En libertad continúa su hermano Felipe Pérez Ramírez, acusado de asesinar, en 2016, a los hermanos Carlos y Juan Manuel Amador Carreto.

(EXCELSIOR/ DE LA REDACCIÓN/ 31/07/2017 05:59) 




CAE “EL QUINCEAÑERO”, OPERADOR DE “MINI LIC”


Fue trasladado a la SEIDO donde rendirá declaración.

Este lunes, elementos del Ejército y la PGR capturaron en Atizapán, Estado de México, a Nahúm Sicairos, ‘El Quinceañero’, quien se desempeñaba como operador financiero de Dámaso López, ‘El Mini Lic, quien la semana pasada se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Sicairos se encontraba en un exclusivo fraccionamiento de Atizapán, donde se realizó un fuerte operativo de la Agencia de Investigación Criminal, cerca de la carretera a Toluca.

Junto con ‘El Quinceañero’ fueron capturadas dos personas más que se encontraban dentro de la residencia.

‘El Quinceañero’ fue trasladado esta mañana a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/JULIO 31, 2017 8:58 AM)

RUSIA “RECORTA” A EU 755 DIPLOMÁTICOS

Putin responde así a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su país.



Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el recorte de 755 miembros del personal diplomático estadounidense en Rusia, en represalia por un paquete de nuevas sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos contra Rusia.

“El personal de las misiones diplomáticas en Rusia se reduce en 755 personas y será el mismo que el de las misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos, es decir, 455 personas por cada parte“, dijo el líder ruso, en entrevista publicada en el sitio web Vesti.ru, citada este lunes por la agencia noticiosa Sputnik.

Putin dijo que su país debe mostrar que nada quedará sin respuesta, en referencia a las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia.

“Durante mucho tiempo estuvimos esperando que algo mejorara (en la relación bilateral), que la situación cambiara, pero parece que si algo cambia, no será pronto (…) Y decidí que nosotros tampoco vamos a dejar algo sin respuesta”, destacó.

Putin añadió que “una vez más la parte estadounidense emprendió una medida para empeorar las relaciones ruso-norteamericanas y, lo que es importante, sin una razón aparente“.

Acusó a Washington de “influir en otros países, incluso sus socios, que están interesados en desarrollar y mantener relaciones con Rusia”.

Putin aclaró que se opone a limitar la cooperación con Estados Unidos en esferas “que sean sensibles para la parte estadounidense”, porque esto va a “perjudicar el desarrollo de las relaciones internacionales”, y dijo esperar “que no lleguemos a eso, por ahora estoy en contra”.

“Teóricamente, se puede imaginar que llegue un momento cuando el daño causado por los intentos de presionar a Rusia sea comparable con las consecuencias negativas vinculadas con ciertas limitaciones a nuestra cooperación”, expuso el mandatario.

Putin precisó que las esferas importantes de la cooperación ruso-estadounidense son la lucha antiterrorista, la cooperación sobre Siria y la limitación de las armas de destrucción masiva.

“Teniendo en cuenta lo que ya fue hecho, vamos a ver cómo se desarrolla la situación, pero la creación de la zona de distensión en Siria ya es un paso concreto, un resultado concreto del trabajo conjunto”, dijo.

Las sanciones del Kremlin contra Washington tienen lugar luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la pasada semana un nuevo paquete de medidas contra el gobierno ruso, por la supuesta interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidesnes de 2016 y la invasión de Crimea en 2014.

Ya en diciembre pasado, el entonces presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y la confiscación de dos propiedades desde las que, supuestamente, se habrían realizado labores de espionaje vinculados a las elecciones. (NTMX)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ JULIO 31, 2017 7:32 AM)

DETIENEN A 7 ELEMENTOS DE LA MARINA; LOS ACUSAN DE SECUESTRO

Luego de ser detenidos, los siete agentes de la Marina fueron puestos a disposición de un juez, quien deberá determinar su situación legal.



Archivo. Cuartoscuro

Siete elementos de la Marina Armada de México fueron presentados ante la justicia por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, informó la Secretaría de Marina (Semar).

“Se tuvo conocimiento de actividades irregulares de personal, que derivó en una investigación interna” que arrojó “indicios” de que siete elementos navales “presuntamente están vinculados con actividades ilícitas, relacionadas con el secuestro de personas”, indicó la Marina en un comunicado, emitido el jueves 27 de julio pasado.

De acuerdo con las autoridades federales, los siete marinos fueron identificados, como: Federico “N”, Daniel “N”, Fernando “N”, Francisco Javier “N”, Raúl Alejandro “N”, Reynaldo “N” y Marco Antonio “N”, quienes “fueron puestos a disposición de las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México”, indicó la Semar.

El despliegue militar para realizar labores de combate contra el crimen organizado ha elevado numerosas críticas dentro y fuera de México, puesto que se han documentado casos de abuso por parte de los soldados contra la población civil e incluso de colusión con los mismos delincuentes.

En mayo pasado, se dieron a conocer al menos tres videos en los que se ve a militares presuntamente ejecutando a un civil, lo que provocó una ola de indignación en México.

En marzo del año pasado, cinco elementos de la Marina Armada fueron detenidos por su posible participación en la desaparición forzada de un hombre en Nuevo León.

El 30 de junio de 2014, en uno de los mayores escándalos que involucran a las fuerzas armadas, 22 presuntos delincuentes murieron durante un operativo militar.  La secretaría de Defensa Nacional afirmó que sus soldados respondieron a un ataque de presuntos delincuentes, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que al menos 15 de las víctimas fueron ejecutadas.

Ocho militares involucrados en ese choque fueron absueltos y liberados.

Con información de AFP.


(ANIMAL POLITICO/ REDACCIÓN/ JULIO 28 2017 11:04)

SON 66 CASOS DE SACERDOTES CON ACUSACIONES GRAVES EN SONORA


Las acusaciones se centran en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Caborca

Hermosillo, Sonora.- Ya tiene un total de más de 60 denuncias los líderes religiosos en el estado tras los últimos años a la fecha por delitos como robo, lesiones, violación y abusos deshonestos.

Mientras que los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado arroja  que desde 2007 hasta este año 2017 se tienen como expedientes de 66 sacerdotes acusados de distintas congregaciones de Sonora.



Dichas acusaciones son centradas en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Caborca; mismos que parten en diferentes niveles de acuerdo con los delitos que se les afirman. La información recabada de la Ley de Transparencia se confirmó que en la última década no se ha tenido 1 sólo año sin denuncias contra ministros de culto religioso, pues bien ¿Que hicieron?.

En primer lugar se encuentra el delito de daños con un total de 17 expedientes con casos registrados en Cajeme, Santa Ana, Huatabampo, Nogales y Caborca. Cómo segundo lugar están denuncias por lesiones, con 14 registros de incidentes sucedidos en Guaymas, Altar, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado.

"NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS"

Los delitos sexuales se encuentran en tercer lugar con 10 acusaciones contra líderes religiosos, en violación hay 3 caso registrados: uno en Hermosillo en 2007, San Luis Río Colorado tuvo uno en 2014 y Álamos en 2016.




Con abusos deshonestos se tienen 4 denuncias: una en Cananea en 2010, Puerto Peñasco en 2012, Cajeme en 2013 y en Navojoa en 2014. En cuanto a casos por estupro son 3: Uno en Magdalena de Kino en 2010, San Luis Río Colorado en 2011 y en Hermosillo fue en 2012.

"NO ROBARÁS"

Este delito ya sea robo simple y robo a casa se encontraron 6 denuncias ocurridos en Hermosillo, Caborca y Huatabampo; incluso se tienen 4 expedientes con acusaciones por haber cometido despojo en la ciudades de Hermosillo, Álamos, Etchojoa y San Luis Río Colorado.




Dichos delitos no vienen con especificaciones a lo que se haya ocurrido en cada caso de acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía mediante la Ley de Transparencia.

"HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE"




Por incumplimientos de obligaciones familiares jan denunciado a 2 líderes religiosos en Hermosillo y Caborca. También hay 3 casos con expedientes de violencia intrafamiliar ocurridos en la capital del Estado y en Huatabampo.

"NO MATARÁS"

Uno de los delitos más graves para cualquier ciudadano pero en este caso con homicidio aparece una denuncia de Hermosillo en el año 2007, y que en el mismo año se hizo una acusación por privación de la libertad en Huatabampo.



FOTO: WWW.ENLACEJUDIO.COM

Otros 2 casos se han tenido por amenazas en Hermosillo y 5 delitos más en contra la administración y seguridad pública del Estado de Nogales, Puerto Peñasco, Caborca y Cajeme.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora no tiene conocimiento alguno de cuántos reclusos que existen en la actualidad en los penales eran líderes religiosos.

“No es posible brindarle la información solicitada en virtud de que los registros de internos no se realizan por oficios o profesiones que estos han desempeñado en libertad”, señala la respuesta de la unidad de transparencia de la Secretaría.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / EL DEBATE/ 2017-07-31)