jueves, 16 de agosto de 2018
EL MOMENTO DEL DERRUMBE QUE DEJÓ 300 HERIDOS EN "O MARISQUIÑO" FESTIVAL EN VIGO
(RIODOCE/ ESPAÑA TV/ 13 DE AGOSTO 2018)
LOS NUEVOS ESCENARIOS PARA EL NARCO
FOROS DE PACIFICACIÓN. Que los perdone dios. (Foto:
Nacho Ruiz /CUARTOSCURO.COM)
Se vienen nuevos tiempos y
nuevos vientos en el tema del narcotráfico. Ninguna de las dos cosas son
necesariamente mejores. Solo son nuevos. Son muchos elementos los que están en
juego y que empiezan a configurar otros escenarios. Nunca el gobierno
norteamericano había lanzado una alerta sobre el consumo de drogas en su país
como lo hizo el presidente Donald Trump el año pasado. Más de 64 mil
norteamericanos murieron en 2016 a causa del consumo de drogas, principalmente
por el uso de opiáceos.
Los gringos han transitado a
drogas cada vez menos “naturales” y han estado cayendo en los fármacos y
químicos, que son más baratos pero mucho más destructivos. Esto pinta un
escenario donde el gobierno de los Estados Unidos no solo no va a convalidar
reformas en nuestro país que vayan por la despenalización de las drogas, sino
que seguramente va a endurecer sus políticas restrictivas y prohibitivas en
relación con México. Esto a pesar de que en sus estados la despenalización está
ganando terreno cada día.
La despenalización de la
mariguana para fines recreativos en una decena de estados de la Unión Americana
—uno de los más recientes es California— ya está teniendo impactos en la
estructura de negocios de los cárteles de la droga en México. Poco a poco las
grandes extensiones de mariguana sembradas en la sierra se han convertido en
pequeños sembradíos, porque los tiburones de la droga han optado por dedicarse
mejor a la producción de drogas alternativas, una de ellas es el Fentanilo,
producida con base en la goma de opio, cuyo efecto es más potente que la
heroína. Por ello la alerta de salud del gobierno de los estados Unidos.
Debido a esto, es previsible
que en el mediano plazo las organizaciones promotoras de la despenalización de
los Estados Unidos pongan el acento en las drogas más duras, pues el tema de la
mariguana ya permeó en la población y logró sensibilizar a la clase política de
muchos estados, por eso los cambios en sus legislaciones. Y que el primer
argumento sea que las drogas que ahora están matando a los norteamericanos las
consiguen en las farmacias. El Fentanilo tiene usos médicos y por ello muchas
de sus presentaciones pueden ser importadas de Asia o Europa en cantidades
desorbitadas de manera legal para luego ser introducidas al mercado negro.
Así que si en México —y este
es otro de los elementos en juego para los nuevos escenarios— se está pensando
en despenalizar la producción y consumo de mariguana, también debe meterse en
el paquete la discusión sobre la goma de opio y sus derivados por el
protagonismo que han adquirido los opioides en el mundo. Y analizarlo no solo
con los enfoques de salud que siempre se han esgrimido, y de lo que puede
contribuir para aminorar la violencia en México, sino también en cuanto a si la
legalización puede convertir estos cultivos, con el apoyo del Estado, en
alternativas de vida para los que históricamente se han dedicado a esto sin que
hayan salido nunca de la pobreza.
¿Cómo cambiaría la fisionomía
de los grupos criminales una eventual despenalización de las drogas? Está en
chino preverlo. Casi todas son multicriminales, sobre todo las que operan en el
Golfo. Por ello no debe ser el tema de la violencia el eje central de este
debate. Pero de que habría un impacto en ellas eso es seguro. Ni qué dudar que
mediante sus fachadas legales, se incorporarían a la producción y
comercialización de las drogas y no se dude que se quedarían con buena parte
del negocio, pero tampoco debe dudarse que seguirían delinquiendo en los otros
frentes criminales. Fuerte será siempre para ellos el mercado de la cocaína y
más ahora que han extendido sus tentáculos por todo el mundo. Así que
aprovecharán la parte legal como nadie y seguirán, paralelamente, como
estructuras criminales.
Pero esto, si viene, será en
el mediano plazo. Hay que esperar qué trae Andrés Manuel López Obrador entre
manos para combatir al narco y éste es otro de los elementos en juego. Lo que
parece un hecho es que romperá la inercia que viene desde Felipe Calderón y que
Enrique Peña no cambió ni un ápice. Pero todavía no sabemos qué trae en el
morral.
BOLA Y CADENA
SEGUIMOS SIN ENTENDER POR QUÉ los organizadores de los foros para la pacificación
que está realizando el equipo del presidente electo no incluyeron a Sinaloa
como una de las sedes. Sobre todo Culiacán, una de las ciudades más violentas
del país según las cifras de muertes violentas. Y simplemente por el lugar que
ocupa la entidad en la historia del narcotráfico. ¿O fue por eso? Creo que
alguien debe explicar esta “rara” exclusión.
SENTIDO CONTRARIO
EL PRIMER FORO SE LLEVÓ A CABO en Ciudad Juárez y le llovieron a Andrés Manuel López
Obrador reclamos de las víctimas que le exigían justicia antes que perdón.
“Olvido no, perdón sí”, dijo López Obrador. Pero ¿qué significa esto? No está
claro. Ya se dijo que la amnistía de la que se habla no aplicará a criminales,
violadores, etc. Pero es el propio Andrés Manuel quien se encarga de meter humo
negro en sus intervenciones. Una cosa quedó claro ahí. La gente seguirá
buscando a sus familiares desaparecidos y seguirá exigiendo que se castigue a
los criminales. Y que los perdone dios.
HUMO NEGRO
ES ESTRUJANTE LA ENTREVISTA que María Verza le hace al escritor nicaraguense
Sergio Ramírez, sobre la crisis que se vive en ese país centroamericano desde
abril pasado y que acumula ya más de 300 muertos. Cuando jóvenes de 17 años
pierden la inocencia no haciendo el amor sino levantando barricadas para
defenderse de un tirano, o porque un amigo se les muere en brazos con el pecho
perforado de un tiro, el país se está yendo a la mierda.
Columna publicada el 12 de agosto de 2018 en el
edición 811 del semanario Ríodoce.
(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 14 AGOSTO, 2018)
MALAYERBA ILUSTRADA: EL ENEMIGO
Llegó un policía a la oficina
del comandante. No era cualquier policía, tenía grado de oficial. Le dijo al
comandante: jefe, me mandó el patrón, la gente del señor, que quieren que usté
jale con ellos y que no la haga de pedo y aquí está esto, no más porque son
buena gente y para empezar. Lo único que quieren es que los deje trabajar. Y
ya.
El comandante se le quedó
viendo. Volteó a ver el maletín y lo entreabrió. Fajos de billetes sujetados
con ligas peleaban entre sí por asomarse, brincar, salir de ahí. No, le
respondió. No puedo aceptar. No le dijo que ya tenía compromiso ni que era
honesto, ni que él trabajaba para el gobierno y para servir a la ciudadanía.
Simplemente contestó que no: llévate el maletín y haz de cuenta que aquí no pasó
nada, conmigo no hay ninguna bronca.
El policía se fue con la cara
chueca, la boca sellada y el puño de la derecha cerrado. Se despidieron a
distancia, como si no quisieran tocarse más. Elemental cortesía. El agente ni
se cuadró, solo dio la media vuelta, entre pasos que parecían tener prisa por
emprender una torpe retirada.
El comandante lo vio. Levantó
el teléfono y pidió que llamaran a alguien. Entró un uniformado, quien le contó
que ese agente que había salido trabajaba para un capo de una ciudad cercana,
que estaban agarrando fuerzas para entrar a la ciudad y controlarlo todo. Plata
o bala, así están operando, jefe.
Dos semanas después, el
comandante salía de su casa. Sus escoltas lo esperaban en otro automóvil y él
iba en la patrulla asignada. Llevaba a su hijo a la escuela. Temprano porque a
las ocho con diez cierran el cancel. Se escuchó un disparo y luego otro y luego
muchos. Los escoltas se parapetaron para responder. Las balas pasaban por todos
lados, zumbando, guiñando, coquetas y fogosas.
Volteó a ver a su hijo.
Sangre en un brazo. Decidió llevarlo al hospital en medio de esa bruma de
plomo. Los escoltas vigilaron su salida y respondieron al fuego con fuego. El
saldo fue de dos heridos, uno de los polis y el hijo del comandante, y un
supuesto sicario muerto. El escolta y su
hijo estaban fuera de peligro.
El comandante informó que el
ataque se había derivado de su trabajo contra la delincuencia. Se tocan muchos
intereses, dijo a los reporteros. Se incorporó a los pocos días al trabajo y
luego fue citado por la Procuraduría, que ya había iniciado las
investigaciones.
Vamos a investigar, a dar con
ellos. Un funcionario le prometió haremos justicia, comandante. Esto no se va a
quedar así, se lo aseguro. Por eso, le presento al oficial que se hará cargo de
las investigaciones, al frente de un grupo especial. Entró el oficial. El
comandante tembló: era el mismo del maletín. Ah, mucho gusto.
Columna publicada el 12 de agosto de
2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.
(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 14 AGOSTO, 2018)
POLÍTICAMENTE FLOJA; JURÍDICAMENTE SÓLIDA.
Reforma constitucional: corre la cuenta
regresiva para presentar impugnaciones ante la Corte quien tendrá la última
palabra.
Promulgada la Ley número 288
por la que cobran vigencia los cambios realizados a la Constitución Política
del Estado de Sonora el pasado 8 de agosto en sesión extraordinaria del
Congreso, una intensa polémica recorre el estado y el país sobre la posibilidad
de que algunos actores recurran a la controversia o la acción de
inconstitucionalidad para impugnar la reforma.
Así, a partir del día 14
empezó a correr el término legal (30 días naturales) para que aquellos órganos
legitimados por la ley puedan presentar la demanda ante la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN). Es evidente que existe una inconformidad
manifiesta y pública por parte de las autoridades electas emanadas de la
coalición Juntos Haremos Historia. Es el caso no sólo de legisladores federales
y locales que han declarado "la guerra" a lo que llaman un
"golpe legislativo", sino también la futura titular de la Secretaría
de Gobernación, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, ha dicho que lo aprobado
por el Congreso sonorense contraviene disposiciones de la Carta Magna y amaga
con hacer valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad.
Sin embargo, técnica y
jurídicamente los únicos que podrían estar en condiciones de interponer el
recurso antes de que concluya el plazo, serían los diputados y senadores del
Congreso de la Unión que rendirán protesta el primero de septiembre. Para ello,
se requiere del 33% de los integrantes en cualquiera de ambas cámaras para
suscribir la queja y su procedencia sea avalada por mayoría del pleno legislativo.
"FLANCO DEBIL"
De las consultas realizadas
por DOSSIER POLITICO, se rescata lo que algunos profesionales de las Ciencias
Jurídicas y detractores de la reforma, consideran son los "flancos
débiles" o "excesos" que motivarían una posible controversia
ante el Poder Judicial de la Federación.
Primero: está el hecho de
restarle facultades plenas y soberanas al Congreso para decidir sobre la
contratación, nombramiento, remoción o destitución de los funcionarios del
órgano legislativo. Sostienen que en esas decisiones no deben intervenir ni el
Ejecutivo, ni el Tribunal de Justicia Administrativa. Este último con
atribuciones para declarar las causas graves por las que se puede remover o
destituir a un servidor público (Articulo 64, Fracción XXXI, Párrafo Segundo;
67 TER y 143).
Segundo: la ampliación de
facultades en la relación y corresponsabilidad entre el Ejecutivo y Congreso.
Si bien se trata de una decisión discrecional, que el Legislativo tenga que
consensuar la agenda con el Ejecutivo, demuestra que ya es parte del proceso
legislativo lo cual, aducen, resulta inconstitucional.
Y tercero: el otorgar al
Poder Judicial del Estado facultades para conocer, analizar y resolver
controversias y acciones de inconstitucionalidad entre los poderes, ayuntamientos,
organismos autónomos, así como otros entes públicos del gobierno, en virtud que
alegan hay materias especializadas que son competencia exclusiva de la Corte.
Estiman que, salvo las
adiciones en materia de mejora regulatoria, el resto del articulado que sufrió
modificaciones está "afectado de inconstitucionalidad" y, por tanto,
la reforma corre el grave peligro de ser invalidada en la SCJN. Este
catastrófico escenario --apuntan-- solo profundizaría la debilidad del gobierno
ante la sociedad y la futura administración federal. La derrota política del
primero de Julio, se convertiría en una derrota jurídica cuyas consecuencias y
efectos políticos serían negativamente plausibles en el corto plazo.
PESOS Y CONTRAPESOS EFECTIVOS
Para el titular de la
Consejería Jurídica del Ejecutivo, Iván Jaimes Archundía, la reforma robustece
el equilibrio entre los Poderes del Estado y busca que los pesos y contrapesos,
sean efectivos. "Hay que eliminar esos mitos de que se le quitan
facultades al Congreso y/o a la Corte", dice.
Destierra cualquier asomo de
sospecha sobre la constitucionalidad de la Ley número 288. Confía plenamente en
la solidez jurídica de los cambios a la Carta Fundamental de Sonora, pero
observa que el litigio ya no está en las calles. Y concede: "La última
palabra la tendrá la Corte".
Jaimes Archundía funda la
certidumbre de su juicio, en el hecho de que la reforma fue planteada
atendiendo no sólo a los precedentes judiciales y antecedentes históricos de
cómo han venido evolucionando estas disposiciones en muchos estados del país.
Refiere, por ejemplo, que 22 entidades de la república hayan adoptado ese
mecanismo de controversia constitucional local para la solución de conflictos
entre poderes. No es novedoso. Lo tienen implícitamente y validado por la
Corte. Esta modificación fortalece y otorga una nueva dimensión al Poder
Judicial que no tenía en Sonora. Los pone --subraya-- en un papel nuevo con una
fortaleza muy remarcada como solucionador de controversias a nivel local sin
que ello excluya la posibilidad de que finalmente el máximo órgano de justicia
constitucional tenga la última palabra.
En cuanto al Tribunal de
Justicia Administrativa, el apoderado legal del gobierno estatal precisa que se
trata de un órgano constitucionalmente autónomo que como parte del nuevo
sistema nacional anticorrupción viene a fortalecer al sistema estatal anticorrupción,
no sólo en la parte que tiene qué ver con evitar los actos de corrupción de
servidores públicos, sino además viene también a entender que los poderes
rindan cuentas. Ciertamente nace con una serie de atribuciones para determinar
las causas graves no por un tema circunstancialmente político, sino con un
criterio estrictamente técnico-jurídico para evitar que quienes deben ser
sujetos a remociones no estén al amparo de una agenda política o legislativa,
sino que una vez que se compruebe la tipicidad de las conductas o infracciones
determinadas, estás puedan ser decididas por un tribunal especializado y sea
éste órgano quien determine si debe o no ser removido tal o cual persona del
cargo.
Asimismo, con respecto a la
inatacabilidad de los actos legislativos, aclara que esto "es muy
relativo". Efectivamente, hay determinaciones legislativas soberanas que
son inatacables, pero hay otro tipo que no necesariamente lo son. Al final de
cuentas, aunque se diga por la ley que son inatacables, cualquier decisión del
Congreso puede ser revisada o rechazada por el Poder Judicial de la Federación.
El consejero jurídico insiste
en que nadie "está inventando el hilo negro" en el tema de la
reforma. Y es que, mientras la Constitución mexicana no limite a los estados para
incorporar a su régimen constitucional disposiciones vigentes en otros estados
e incluso algunas ya con precedentes y validadas al amparo de los criterios
fijados por la Corte, éstas cobran viabilidad. Existe confianza de que éstas
pasen el tamiz de la controversia, pero insisto, la última palabra la tendrá la
Corte, subraya Jaimes Archundía.
CABILDOS, FORTALECIDOS
Actor protagonista en la
aprobación de la reforma, el diputado Moisés Gómez Reyna sostiene que a la luz
del análisis jurídico que realizó la bancada del Partido Acción Nacional
"sentimos que no existen elementos de motiven alguna declaratoria de
inconstitucionalidad".
El legislador del PAN
recuerda que originalmente hubo una propuesta que rescataba algunos puntos de
vista del gobierno estatal; temas que como el veto de plano resultaban
intransitables y decidimos no participar. Luego, un segundo punto que sí motivó
la votación de la fracción fue la inclusión de las adiciones para limitar la
sobre representación de cualquier partido, coalición o candidatura común a no
más allá de 21 diputados por los principios de mayoría relativa y
representación proporcional, así como la apertura para una mayor participación
de candidatos independientes.
Otra de las vertientes se
coció al amparo de la nueva realidad política que se configuró con el voto
popular del primero de Julio. Si bien la próxima Legislatura será un contrapeso
hacia el Ejecutivo, no menos cierto es que el Legislativo no tiene un
contrapeso. Y en virtud de esa situación histórica es que el cambio obedeció
para darle fortaleza a los ayuntamientos como integrantes del Constituyente
Permanente para que en caso de que una iniciativa pueda pasar sin tocar baranda
y sin que exista un espacio de discusión en los Cabildos.
Gómez Reyna preciso que el
otorgar autonomía plena al Tribunal de Justicia Administrativa tal y como lo
demanda el espíritu del Constituyente de la república en la creación del
sistema nacional anticorrupción, es un tema que tiene qué ver con la
imparcialidad de los organismos autónomos y los necesarios equilibrios entre
los poderes.
"La reforma está sólida
y creemos que hay elementos suficientes para argumentar que no se está
incurriendo en una inconstitucionalidad, aunque cualquier ente o poder público
esté en libertad para interponer cualquier tipo de recurso y sea la Suprema
Corte quien dicte una resolución definitiva", dijo el legislador panista.
(DOSSIER POLITICO/ FROYLÁN CAMPOS Y OSCAR CASTRO/
DOSSIER POLITICO/ 2018-08-16)
TESTIMONIO DE CARRILLO OLEA: TRABAJAR EN GOBERNACIÓN CON BARTLETT FUE UNA PESADILLA
Testimonio producto de cinco décadas de
servicio en las áreas de inteligencia del Estado mexicano, el más reciente
libro de Jorge Carrillo Olea, Torpezas de la inteligencia. Las grandes fallas
de la seguridad nacional y sus posibles soluciones, abarca el conjunto de
vicisitudes en la materia que han hecho y, sobre todo, deshecho la nervadura de
la república como cuerpo territorial y político soberano, dejándolo a merced de
las fuerzas más oscuras. De este volumen, publicado por Ediciones Proceso y que
estará en circulación en los próximos días, se reproducen aquí partes relativas
a la cuestionada actuación de Manuel Bartlett como secretario de Gobernación.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-
Mi llegada a la Secretaría de Gobernación no pudo ser más desestimulante. Aquel
1 de diciembre de 1982 fue, en efecto, la antesala de una pesadilla que duraría
exactamente seis años. El horror residiría no en el trabajo que se anticipaba
fragoroso y desgastante, sino en la relación con el secretario. Como respaldo,
tenía el nombramiento presidencial y una amistad de muchos años con Miguel de
la Madrid. Nunca pensé que Manuel Bartlett, el titular de la Secretaría de
Gobernación, en vez de capitalizarla, la desconocería y agrediría. No he visto
mayor despropósito.
A sabiendas de mis proyectos
de trabajo ya avalados preliminarmente por el presidente, en lugar de
interesarse en ellos y seguramente matizarlos, los rechazó a priori. Fue toda
una sorpresa conocer su tozudez y arrogancia. Hoy pregona la idea de que él
nada sabía de los proyectos presidenciales para corregir la criminalidad
desbordante con que se convivía en la secretaría y que él increíblemente
toleró.
En el inicio de la relación
secretario-subsecretario de Gobernación reconocí en él inteligencia, cultura
política y un gran carácter ejecutivo. El contraste con estas cualidades estaba
en su terrible soberbia, su conservadurismo, su egoísmo e intolerancia a todo
lo que no partiera de él. En la más absoluta lógica, puede deducirse que él
tenía en mente un proyecto presidencialista. Fue el último secretario omnímodo
hacia el exterior. Lo increíble es que dentro de la secretaría trabajó exactamente
en sentido contrario a sus intereses. Nunca entendió la gran estructura que
dirigía y se redujo a operar con gran eficacia su oficina personal y
derivaciones, con el gran auxilio de la excelente persona que era el
subsecretario Fernando Elías Calles. Bartlett pudo haber sido un gran
secretario, tal vez el último con tan vastos poderes y recursos. Pero su
carácter se lo impidió.
Hoy, pasado su Waterloo
presidencialista, nada quiere aceptar de lo que bien sabía y toleraba. Debió
saber todo, pues era su obligación como secretario, y porque le informé tanto
irregularidades como proyectos tan oportuna y ampliamente como lo permitió. A
todo hizo oídos sordos. Supo que Gobernación desaparecía personas, de la
tortura, de que se forzaban declaraciones extrajudiciales y que se les daba
valor autoincriminatorio; que se secuestraba, extorsionaba, violaba, robaba y,
muy singularmente, que había toda una connivencia con el narcotráfico.
Las imposiciones coactivas de
Manuel Bartlett y las mentiras de Fernando Gutiérrez Barrios tuvieron para mí
un gran significado respecto de las características de mi destino oficial y el
del proyecto que tenía en mente Miguel de la Madrid. Inmediatamente percibí que
los universos de trabajo sobre los que se apoyaba la función de administrar la
supuesta inteligencia estratégica no sólo eran una simulación, sino, además, el
medio auspiciador de todo tipo de ineficiencias e irregularidades, incluso
criminales.
Había que agregar que para
conseguir tan escasos logros, la Dirección Federal de Seguridad era una gruta
de criminales, con la salvedad de algunos agentes de los originales, quienes
veían aquel desastre con total reprobación, frustración, tristeza y ninguna
resignación. Creían en la resurrección y estaban dispuestos a participar. Uno de
ellos era don Pablo González Ruelas, primer director de la DFS a quien pude
nombrar libremente. Fue el último a la salida de Zorrilla. Aunque don Pablo
González sabía ser el “sepulturero”, fue leal a su idea original de pertenecer
a una institución respetable, y ello significó para mí un gran auxilio. Durante
décadas, don Pablo había sido el jefe del “Departamento Antropológico”, como se
conocía a la instalación que operaba las intervenciones telefónicas.
El libro de Carrillo Olea
Manuel Bartlett justificaba
su relación con José Antonio Zorrilla Pérez, el director de la Federal de
Seguridad, con el argumento de que había aportado información vital para la
campaña presidencial. Cuando comenté el punto con el presidente De la Madrid, respondió
irritado que las tarjetas que le enviaban no contenían información valiosa en
ningún sentido. Dijo que era precisamente ese supuesto “servicio” de Zorrilla
lo que Bartlett adujo ante él para que fuera ratificado en su puesto.
El tiempo y la realidad
harían ver que el exceso de confianza del secretario de Gobernación en Zorrilla
conduciría a terribles deformaciones, vicios, criminalidad y riesgos, incluso
nacionales, que lo pondrían a él mismo en un camino lejano de su meta: la
Presidencia de la República.
Sin mencionar a Aceves
Castell, informé reiteradamente a Bartlett de la situación en general. Su
respuesta fue la misma en las repetidas ocasiones en que tocamos el tema: “Eres
muy ingenuo; te engañan. Zorrilla es un hombre eficiente y leal”.
Debe recordarse que cuando
Mario Moya Palencia fue secretario de Gobernación (1970-76), Bartlett era
director de Gobierno, y Zorrilla, secretario particular de Gutiérrez Barrios;
de ahí su relación. La reconocida y terrible soberbia de Bartlett fue su verdadero
obstáculo en sus ambiciones presidenciales. No necesitó enemigos, como él
quiere construirlos para explicar su fracaso. Uno de ellos, yo.
Si el presidente se mostraba
convencido de los proyectos confiados a mí y largamente comentados con él,
respecto de ellos el secretario estaba absolutamente reacio. Mi planteamiento
central era la necesidad ineludible de sustituir a la anquilosada DFS para
crear una institución que partiera de un diseño apropiado y tuviera un
desarrollo consecuente. Sin retórica alguna, era verdad que el país no podía
seguir soportando una institución como la multimencionada, y requería con
urgencia de una sustitución del nivel del desarrollo del país.
La DFS murió víctima de sus
propios venenos. Entre otros, el acabose de Zorrilla.
El incidente definitivo para
él –y consecuentemente para la Dirección– fue la muerte de Manuel Buendía, el
30 de mayo de 1984. La autoría intelectual era del propio Zorrilla, según se le
sentenció; la material, de uno de sus agentes, Juan Rafael Moro Ávila. El
asesinato del periodista fue una medida que Zorrilla tomó como acto preventivo
contra algo terrible que lo desacreditaría, pues el comunicador estaba a punto
de revelar lo mucho que ya había investigado sobre la DFS y el crimen.
Su muerte fue vulgar y
personalista, fue para silenciarlo, y tuvo un efecto lateral insospechado:
delató los nulos controles sobre la DFS; que nada hacían las contralorías
interna y federal, el Poder Legislativo, el Judicial y demás. Nadie se metía
con la DFS, la del pasado y la de ese momento.
Otro caso que contribuyó a la
desaparición de la DFS fue el secuestro, tortura y asesinato en Guadalajara, el
9 de febrero de 1985, de Enrique Camarena, agente de la DEA encubierto e
infiltrado en el narco mexicano. Las diligencias sobre su muerte revelaron
muchas irregularidades del estamento mexicano de seguridad y justicia.
Entre todo, surgió la
posesión de credenciales de la DFS por narcotraficantes, producto de la
complicidad que tenía Zorrilla con ellos. No obstante, la solución fue absurda:
hacerlo candidato a la diputación federal del primer distrito electoral de
Hidalgo. La acción equivalía a hacerlo a un lado, pero también a dotarlo de
inmunidad. Concretamente la iniciativa fue de Manuel Bartlett.
Llamaré El Salto a un grupo
de oficiales militares que, contra mi opinión, se promovió en 1986 desde el
interior de Gobernación para realizar tareas de inteligencia contra el
narcotráfico. Un grupo más de los llamados de élite que siempre manchará la
historia del país. El simple enunciado despertaba suspicacias. El grupo fue
producto de una oscura y nada institucional relación de Manuel Bartlett con
John Gavin, embajador de Estados Unidos en México. El primero buscaba la
simpatía estadunidense para su proyecto presidencial. Oficialmente ni la SRE ni
la PGR, con responsabilidades en el tema, conocieron nada. Por mi parte, nunca
supe cómo comenzó.
La primera noticia la tuve de
boca de Bartlett, quien me informó que, como parte de los esfuerzos mexicanos
contra el narcotráfico, se había decidido crear un grupo especial de élite para
la obtención de información privilegiada. Vinieron a mi cabeza otros hechos de
semejante factura, terminados todos mal y que habían dañado severamente al
gobierno que los engendró.
Soy un convencido de que los
grupos, brigadas, agrupamientos, comisiones especiales y demás entes de ese
tipo significan con el tiempo un gran dolor de cabeza. Cito como ejemplos a la
Brigada Especial, la Brigada Blanca o los Halcones, grupos que al final fueron
criminales y experiencias fatales en términos políticos. Por lo que, luego de
hablar del tema con el presidente De la Madrid, me refirió, aunque con poca
convicción, que ya Bartlett y Gavin tenían un acuerdo y que de ello se le había
informado al general Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa, para
efectos de su apoyo.
Hablé con el general, quien,
entusiasmado y amistoso como siempre, dijo que ya se seleccionaba al mejor
personal, de acuerdo con la descripción del perfil dado por Bartlett. Al mismo
tiempo me dejó entrever su desacuerdo con la idea, pues no había conocimiento
y, menos, acuerdos entre las partes gubernamentales, cuyas responsabilidades
podrían resultar involucradas: Relaciones Exteriores y la PGR. En la Secretaría
de la Defensa había conocimiento superficial, dudas serias y preocupación por
los efectos.
Es pertinente decir desde
ahora que, de rebote, yo sería el operador de ese grupo, cualesquiera que
fueran sus modalidades orgánicas y operaciones. Asimismo hay que decir que lo
fui, pero nunca me nombraron de forma oficial, nunca responsabilizado por nadie
de algo que yo reprobaba, que no me convencía, que me preocupaba y de lo que
sabía poco. Alguien, quizá, pensaba que yo no debía saber más, que importaba
enormemente la secrecía. Al anunciarme la Defensa que el grupo, de
aproximadamente 30 personas, estaba listo, mi primera duda fue: ¿Quiénes son,
con qué criterios se reclutaron?, ¿cómo, por quién y dónde se adiestrarían para
alcanzar qué perfil, si la parte mexicana ignoraba todo? La respuesta de
Bartlett a estas dudas fue lacónica: “Tú déjaselo a los gringos”. Pero no fue
posible así como así, pues ellos mismos establecían ciertos requisitos de
selección y preentrenamiento, asunto que al general Arévalo no le agradó.
Se formó en tres
agrupamientos. Hubo un comandante, el entonces teniente coronel Rigoberto
Hernández Rivera, y un segundo comandante, el entonces capitán José Lamberto
Ponce Lara. Arreglado todo por la CIA, el grupo voló por varios itinerarios y
aerolíneas comerciales hasta coincidir en Houston.
La verdad era que a los
oficiales, sumidos en la duda, les faltaba el diseño moral, que es fundamental.
Nadie sabía de quién era la camiseta que metafóricamente usarían. Faltaba
estímulo, un ejercicio de liderazgo convincente y una misión que nunca se
explicó. Todos estos elementos tendían al deterioro de la situación que podría
llegar a extremos preocupantes, como finalmente sucedió.
En El Salto comenzaron a
reportarse ausencias en el campamento, introducción de alcohol, y quejas de las
autoridades estatales y municipales de Durango por algo que hacía turbio el
ambiente de seguridad y que, si bien no precisaban, sí advertían como de origen
militar.
El comandante de la Décima
Zona Militar en Durango, con quien esas autoridades comentaban lo sucedido,
dijo ignorar todo al respecto. Si sabía algo o se había comunicado con la
Defensa y recibido instrucciones, no lo sé. Los hechos eran informados a
Bartlett, paso a paso y con carácter oficial. Por la vía amistosa, yo lo
comentaba con el general Arévalo, en el entendido de que los canales militares
harían su parte, por lo que decidí no informar de nada al presidente De la
Madrid. No debería involucrársele, o al menos no era mi papel informarle, pues
era responsabilidad del secretario de Gobernación. Ante esta situación
frustrante y peligrosa, se decidió incorporar al grupo a la Ciudad de México en
condiciones desconocidas para mí.
A finales de octubre de ese
mismo 1988 se hizo público que el presidente electo, Salinas de Gortari, se
reuniría con el presidente electo de Estados Unidos, George Bush, en las instalaciones
de la NASA en Houston. Me alerté en el sentido de que el presidente Salinas, en
el marco de tanta confusión, podría no saber de la existencia del grupo.
Consecuentemente me comuniqué con Andrés Massieu, su secretario particular,
para pedir una cita con urgencia. Lo hice varias veces y siempre obtuve la
misma respuesta: “Al regreso de Houston, don Jorge; no hay espacio en la
agenda”. Tuve que llegar al extremo de proponer como recurso al siempre eficaz
Andrés volar con Salinas a Houston y regresar por la vía comercial, si así
convenía. Me citaron la tarde del día anterior al viaje, en el estacionamiento
del Estadio Azteca, donde estaba un helicóptero Puma. Pocos minutos después
llegó Salinas.
Abordamos y durante el
trayecto hacia su casa en Ticumán, Morelos, no me dejó hablar; era él quien
comentaba los fines del viaje. En la terraza de su casa, ante un vaso de
limonada, me preguntó: “¿Qué es eso que tiene tanta urgencia?”. Luego de mi
informe, agregó: “¿Por qué Manuel no me ha informado nada?”. Mi respuesta fue
el silencio.
El 2 de noviembre de 1988,
durante el encuentro del presidente electo Salinas de Gortari con el presidente
electo de Estados Unidos, Bush padre, El Salto tomó un espacio confidencial,
sorprendente en el intercambio de ideas entre los dos presidentes.
Ya en el gobierno de Salinas,
ese grupo llevó a cabo las operaciones de detención de Joaquín Hernández
Galicia, La Quina, en Tampico, Tamaulipas. Después se disolvió. Y por supuesto
que yo coincidí ampliamente con ese criterio.
Este adelanto de libro se publicó el 5
de agosto de 2018 en la edición 2179 de la revista Proceso.
https://www.proceso.com.mx/545968/testimonio-de-carrillo-olea-trabajar-en-gobernacion-con-bartlett-fue-una-pesadilla
RESPONDE ARISTEGUI A AMLO SOBRE REGRESO A LA RADIO Y LA CENSURA (VIDEO)
"Es evidente que el
valor a preservar de los periodistas, lo más preciado que un periodista puede
tener en su actividad... es la independencia", comentó en
#AristeguiEnVivo.
(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 16 DE AGOSTO 2018)
PESCADORES GUAYMENSES PROTESTAN CONTRA LA CONAPESCA EN MAZATLÁN SINALOA
Inundados por fuertes lluvias
en #Mazatlán, pescadores de #Sonora, Sinaloa y Baja California, marchan en
protesta por la amenaza de cierre a actividades pesqueras en el
#GolfoDeCalifornia, incluso amenazan con tomar la sede de @Conapesca. Por
#Guaymas encabeza @LicRaulSanchez1
(TWITTER RAUL RODRIGUEZ/14 DE AGOSTO 2018)
DISPARAN CONTRA DOS MUJERES EN EMPALME; MUERE UNA
Una mujer murió la madrugada
de hoy y otra más quedó herida luego de que un hombre disparara en contra de
ellas mientras se encontraban en el patio de su casa.
Los hechos ocurrieron en la
colonia Libertad de Empalme, a las 4:40 horas de este miércoles.
La occisa llevaba por nombre
Aracely N.V. de 26 años de edad, mientras que su hermana Flor María, solo
presentó herida superficial de bala.
La hermana de la fallecida
narró a la Policía Municipal de Guaymas que estaban sentadas en el patio de su
casa cuando de pronto pasó una motocicleta frente al domicilio, se paró y
descendió una persona del sexo masculino, la cual se acercó a ellas y disparó
directamente a su hermana y después a ella , para luego retirarse.
Dijo que después del ataque
entró al domicilio por sus hijos y se retiró a casa de su suegra, quien la
llevó al IMSS de Guaymas.
La sobreviviente del ataque
armado presenta una herida superficial en región temporal superior derecha la
cual no requiere sutura , ni pone en peligro la vida y tarda menos de quince
días en sanar, dijeron médicos del IMSS.
La hermana de la fallecida
dijo desconocer quién les disparó y cuál fue el motivo.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 15 AGOSTO 2018)
UN PROCÓNSUL PARA GUAYMAS
*Los superdelegados federales
*Madruguete de los gobernadores
*¿Qué demonios le picó a Sara Valle?
*El héroe y procónsul desconocido
*¡Aguas con los vivitos!
*¡Prueba no superada!
La propuesta de Cuarta
Transformación de la República de la que habló durante y después de la campaña
el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, empieza a delinearse, no sin
tropezones.
Entre las cosas que empiezan
a salir a la luz pública se puede destacar el proceso de pacificación cuyos
foros ya arrancaron en Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán, así como
la reorganización de la administración pública federal a través de la
descentralización y reubicación de dependencias y cambios en rubros tan
importantes como la derogación de la Reforma Educativa, señalada por los
mentores como represiva.
LOS SUPERDELEGADOS FEDERALES
Ya se sabe que Andrés Manuel
López Obrador irá sobre el control territorial y presupuestal por medio del
nombramiento de 32 Delegados federales que sustituirán a los múltiples
delegados actualmente existentes.
Estos delegados federales
tendrán bajo su mando a los llamados delegados regionales, que serán alrededor
de 8 por cada entidad federativa y serán los encargados de sondear las
necesidades de las localidades, canalizar los apoyos hacia los municipios en
obra pública y darle seguimiento a las mismas para atacar las problemáticas que
existen, para que los beneficios lleguen a sus destinatarios.
Según Jorge Taddei Bringas,
quien fungirá como delegado federal en Sonora, estos delegados regionales son
profesionales comprometidos con el proyecto de transformación del estado y del
país, se vincularán con las regiones para establecer relaciones de trabajo y
colaboración con los municipios.
MADRUGUETE DE LOS GOBERNADORES
La razón de esta medida por
parte del Peje es amarrarles las manos a los gobernadores con fama de
corruptos, ladrones y despilfarradores de los recursos públicos y que se han
convertido en verdaderos señores feudales sin supervisión, ni contrapesos de
las entidades que gobiernan.
De ahí el coraje y berrinche
de algunos mandatarios que buscan anular a las legislaturas entrantes en donde
Morena tendrá mayoría, algo así como 19 Congresos Estatales, entre ellos el de
Sonora.
En Veracruz Miguel Ángel
Yunes, apoyado en su mayoría dejó un fiscal carnal transexenal para cuidarse
las espaldas. En el Estado de México, Hidalgo, Puebla y en Sonora, se operaron
maniobras para sacar raja del control actual sobre los Congresos y de paso
minimizar a los futuros legisladores, en una acción denominada como “golpe de
estado legislativo”.
Lo anterior sumado al
desplumadero de espacios para los morenistas por parte de los tribunales
electorales, como en Ciudad Juárez en donde le arrancaron la alcaldía y la
traspasaron al candidato independiente, en el Estado de México en donde le
quitaron 10 diputaciones pluris por estar sobrerrepresentada dicha fuerza, como
igual sucedió en Guerrero en donde le quitaron dos diputaciones de representación
proporcional de las tres inicialmente asignadas.
En el caso sonorense las
autoridades federales entrantes por voz de Olga Sánchez Cordero, Lilly Téllez y
Alfonso Durazo, ya manifestaron que tomarán cartas en el asunto por las vías
legales ante lo bochornoso que resultó aprobar reformas constitucionales bajo
cerco policíaco y usando grupos de choque, reeditando la alianza PRIAN,
reprobada en las urnas el pasado primero de julio.
¿QUÉ DEMONIOS LE PICÓ A SARA VALLE?
A la mejor no estaba pensando
Sara Valle Dessens, la alcaldesa electa de Guaymas la consecuencia de invitar a
su toma de posesión a la gobernadora Claudia Pavlovich, declarada enemiga
número uno del lopezobradorismo en Sonora y en el país, conformado por diversas
corrientes y movimientos que nutrieron las urnas a favor de Morena. O a la
mejor lo hizo a sabiendas.
Esta vez la petista no
decepcionó, luego de los extraños movimientos del jefe máximo del PT Jaime
Moreno Berry, quien ha trascendido presiona a varios alcaldes electos emanados
de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en aras de colocar en cargos a familiares
y recomendados.
Pero lo cierto es que esta
acción de Sara la puso en la picota y su credibilidad quedó por los suelos ante
la andanada de críticas que le cayeron desde la orilla morenista.
Caricaturizada a nivel
nacional la titular del ejecutivo claudillero y señalada como punta de lanza en
la resistencia de quienes resultaron derrotados por la marea guinda del Peje y
que buscan debilitar a los Congresos locales en donde Morena tendrá mayoría.
Lo anterior, es parte de la
responsabilidad no asumida que se reflejó en las urnas como un claro rechazo
que los convirtió en minorías y cuya consecuencia de tales malos gobiernos es
la creación de delegados estatales y regionales, para hacer a un lado a los
gobernadores, concluye el analista político Jesús Silva Herzog-Márquez en su
columna “32 maximatos”, en donde anotó que se prepara una ocupación federal
como no se había visto en décadas.
Por eso, pocos se creyeron el
arranque de institucionalidad Sara Valle, para justificar su invitación, acción
que no cayó nada bien en algunos círculos morenistas sonorenses, cuando es
sabido que en 1999, fue precisamente su desapego a la legalidad y a la
institucionalidad vigente la causa primordial de su revocación de mandato.
EL HÉROE Y PROCÓNSUL DESCONOCIDO
Y es con ella habrá de
entenderse el próximo coordinador regional de programas prioritarios, el
abogado Antonio Gallardo, un tipo por demás desconocido en la región salvo en
los entramados morenistas, en donde por lo que se sabe fue candidato en 2012
por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, laboró como Director de Promoción
Social del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y fue Director General
de Bienes de Dominio del Estado en el gobierno del Estado y representante en
Sonora de la firma PdeA Abogados.
Asimismo, se afirma que fue
el encargado por Alfonso Durazo, de cubrir las más de 10 mil casillas en la
entidad en la elección pasada, de quien es acople. Esa estructura territorial
le reportaba en forma directa al hijo del Peje José Ramón López Beltrán, coordinador
de la defensa del voto de Morena.
Como para no extrañar las
viejas formas priístas, dicho coordinador fue nombrado al puro estilo del
dedazo.
¡AGUAS CON LOS VIVITOS!
En Guaymas, el representante
de AMLO deberá tomar nota de dos que tres detalles: La existencia de algunos
“vivitos” que han hecho de la grilla, la presión y la victimización un modo de
vida bajo la fachada de la lucha social, cuando se benefician del clientelismo
creado y con los que habrá de lidiar.
Un primer caso, lo constituye
la figura del regidor panista Raúl Sánchez Almeida, identificado con el
exalcalde priísta Otto Claussen Iberri, quien finge encabezar una protesta de
pescadores ribereños por el anunciado cierre del Alto Golfo a las pesquerías so
pretexto de daños ambientales. “El Raulón”, es un tipo sin oficio, ni
beneficio, al que le gusta darse la gran vida a cargo de los “apoyos”, que
tanto él, como su padre Raúl Sánchez Fourcade, han arañado y a quienes sirvió
de cobertura la federación Luis Donaldo Colosio.
Otro caso para el psiquiatra,
es el de Francisco “Pancho” Villaflor, quien renunció a Morena públicamente
tras quemar su credencial y quien cada mes, en que ocupa dinero, despliega a
sus seguidores y fieles de Unión y Fuerza Guaymense, A.C., que encabeza su lacayo
Cristóbal Smith, para cerrar calles y tomar los accesos del IMSS y de la CEA,
en donde tuvo familiares “becados”.
No debe olvidarse a Antorcha
Campesina, regenteada por los hermanos Chavira, quienes son sus “dueños” en el
puerto y es el brazo armado del PRI y de Otto Claussen y agrupación a la que
utiliza “El Alemán”, cada vez que quiere presionar a las autoridades
municipales en turno.
Aunque el Frente Jurídico de
Derechos Humanos, A.C. de Luis Casillas, solo se dedica a otorgar
reconocimientos públicos a ciertos funcionarios de vez en cuando para
mantenerse vigente, se hará notar por su oportunismo.
También deberá tomar en
cuenta el embajador pejista la agobiante problemática real, como es el de la
creciente inseguridad, las fugas del drenaje, la recolección de basura, el del
tianguis de la avenida Yáñez, el de la tribu yaqui al ubicarse 6 de sus 8
pueblos tradicionales en los linderos guaymenses y a quienes afecta la
construcción del Acueducto Independencia y el gasoducto de IEnova y el despojo
de porciones de su territorio sagrado por particulares, entre otros.
En su momento los grupos
fácticos que pululan en la región le harán sentir su poder real y ya se verá de
qué está hecho.
¡PRUEBA NO SUPERADA!
Por lo pronto el procónsul
Gallardo, deberá remar a contracorriente debido a las reformas claudilleras
aprobadas por el Congreso del Estado, que le resta facultades al ese órgano y
apuntalan el poder de la gobernadora, en la primera prueba del ácido reprobada
por los operadores estatales del lopezobradorismo o sea Alfonso Durazo, Lilly
Téllez, Jacobo Mendoza, Jorge Taddei y el investigador Alvaro Bracamonte, quien
se desempeñará como asesor del grupo parlamentario de Morena.
La verdad es que se vieron
verdes ante el cale que les hizo el “moribundo” beltronismo claudillero.
(EL PORTAL/ AGUEDA BAROJAS/ 15 AGOSTO 2018)
MUNICIPALIZACIÓN DE LA CEA A CAMBIO DE LA LIBERTAD DEL KIRIKY
De Empalme ya se ha dicho
todo y se sabe todo. Bueno, casi todo. El gobierno priista que todavía encabeza
Carlos Enrique Gómez Cota, ha sido, según los empalmenses el peor de la
historia.
Tres años de corrupción e
impunidad. Tres años de ausencia y vacío. Tres años esperando que las
instituciones funcionen y pongan en su lugar a quien tengan que poner.
El silencio cómplice del
Gobierno del Estado tiene lógica: lo necesitan.
Carlos Enrique Gómez Cota
podrá ser la vergüenza para los priistas sonorenses pero lo ocupan. No importa
que tenga dos meses sin entrar al palacio municipal, su firma tiene validez.
¿Por qué el Gobierno del
Estado está interesado en destrabar el conflicto laboral que mantiene a El
Kiriky fuera de palacio? Porque lo necesitan dentro.
Por eso, el Estado está
negociando con los trabajadores para que liberen el palacio porque les urge
entregarle a Empalme el organismo operador del agua.
En este mes que le queda al
actual gobierno debe quedar lista la municipalización de la CEA para después
entregarle a una empresa francesa.
La idea es hacer lo mismo en
otros municipios de Sonora.
La firma de Gómez Cota es el
pase automático para su libertad. Así que firma porque firma.
Lo mismo pretende hacer en
Cananea y en Guaymas.
Les quedan 30 días para
entregar los organismos operadores del agua a los municipios.
El estado quiere hacerlo antes
del 16 de septiembre, no quieren que se les compliquen las cosas con los nuevos
gobiernos, el problema son los sindicatos.
La empresa francesa, que por
cierto opera el canal de Suez en medio oriente, no quiere lidiar con
sindicatos, menos con los de la CEA.
Antes como antes y ahora como
ahora, si Padrés no cumplió con otorgarnos agua las 24 horas del día, queda
claro que el actual gobierno tampoco ha podido resolver el problema, por eso
desde el principio optó buscar alianzas en la iniciativa privada, pero algo
salió mal, seguramente porque se hicieron mal las cosas.
La desaladora está atorada.
La licitación está impugnada, la CEA cada vez es más incompetente y ante tanta
incompetencia prefieren vía fast track entregarla a los municipios el organismo
para que después una empresa francesa los opere. De este tamaño el fracaso.
Mientras, los guaymenses y
empalmenses tendremos que seguir padeciendo la peor crisis de abasto de agua
potable en los últimos años.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 14 Agosto
2018)
CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL
*Rodolfo Lizárraga suma complicidades con PASA
*El Gobierno de Ciudadanos parte ll
*Rodolfo y Sara no quieren debatir sobre
las reformas constitucionales aprobadas en Sonora
Mientras en otros países del
mundo, y para no irnos muy lejos, también en el nuestro se trabaja en proyectos
alternos para resolver el problema de la basura, en Guaymas la cosa cambió para
seguir igual.
Desde el 2006 que fijamos la
postura contra la concesión del servicio de limpia hasta el día de hoy, el
tiempo se ha encargado de darnos la razón.
Tan es así que todos los
alcaldes que han gobernado del 2009 a la fecha han querido deshacerse de PASA,
todos menos quienes se suponía representaban el cambio.
El gobierno electo que
encabeza Sara Valle Dessens ya llegó a acuerdos con PASA. Desde campaña tuvo
contacto con la empresa, así que se avecina su regreso.
César Lizárraga Hernández,
Otto Claussen Iberri y Lorenzo De Cima Dworack, no solo hicieron intentos
legales, sino que también declaraciones en el sentido de que PASA debía dejar
de prestar el servicio.
Está de sobra decir que el
contrato es leonino, que por la misma cantidad de basura recogida en otras
ciudades, cobra más en Guaymas, la existencia de dos contratos, y largo etc. de
irregularidades.
Por más esfuerzos que
hicieron los ex alcaldes por correr a PASA de Guaymas, no lo consiguieron por
varias razones: incapacidad y arreglos. La basura también ha sido negocio en
Guaymas.
A un mes de que asuman sus
cargos Sara Valle Dessens y Rodolfo Lizárraga, el regreso de PASA es inminente.
Al tiempo.
Por lo pronto el diputado electo
disfraza sus reuniones con directivos de la empresa de preocupación por
Guaymas.
Rodolfo Lizárraga no sumó
esfuerzos con PASA para resolver el problema de la basura, desde el 2006 lo
único que ha sumado con la empresa son complicidades.
Su voto a favor de la
concesión del servicio de limpia en el 2006 no lo podrá borrar ni con mil
dompes que consiga para la recolección de basura.
Desde entonces a la fecha sus
intereses han estado con PASA. ¿Tú le crees a Rodolfo? Yo tampoco.
EL GOBIERNO DE CIUDADANOS PARTE LL
El 3 de julio pasado, Sara
Valle Dessens, alcaldesa electa de Guaymas declaró que continuará el proyecto
que quedó pendiente. Es decir, estamos a punto de entrar al Gobierno de
Ciudadanos parte ll.
20 años después la
continuación de su frustrado gobierno ya no cuenta con personajes claves en su
triunfo y su derrota, pero no por ello el panorama es más halagador.
Si bien es cierto el regreso
de Sara Valle al poder representar para algunos esperanzas, para otros incertidumbre.
Ahora llega de la mano de
Santiago Luna García, su cuñado, quien fue pieza clave para la revocación de
mandato.
Luna García trajo a un grupo
de amigos de Hermosillo a trabajar en el gobierno de Ciudadanos y terminaron
siendo un grupo de choque contra la propia ex alcaldesa.
Hoy Santiago Luna García está
de regreso pero con una posición más cómoda. No tiene estorbos, ni quien le
haga sombra.
Seguramente integrará al
gobierno que encabezará Sara Valle, muchos amigos de Hermosillo y por qué no,
hasta de Chiapas, como Alejandro Rodríguez Zapata, quien ya ocupa un lugar
privilegiado en el próximo gobierno.
Hasta fue incluido en la
lista que la presidenta electa envió para conformar la comisión de
entrega-recepción.
Zapata era la carta fuerte
que tenía Santiago Luna para dirigir MORENA en Sonora, por ello se enfrentaron
con Alfonso Durazo.
El próximo funcionario
municipal o seguramente “asesor” fue dirigente en Sonora de Movimiento
Ciudadano pero quedó fuera de la dirigencia por razones de peso.
Mientras tanto, este martes
en la tarde quedó aprobada en sesión de cabildo la Comisión Plural para la
entrega recepción, la cual quedó integrada por el Síndico electo y dos
regidores de la planilla de Valle Dessens.
Por cierto los regidores del
PRI votaron en contra. Quién sabe que fue lo que no les gustó? Tal vez haber
perdido.
DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO
Ya estaba todo listo para que
este 16 de agosto se llevara a cabo den Guaymas una mesa de debate sobre las
reformas constitucionales aprobadas en lo oscurito por los honorable y
distinguidos diputados de Sonora.
Entre los invitados de súper
lujo estaban Sara Valle Dessens, alcaldesa electa y Rodolfo Lizárraga Arellano,
diputado electo. Ambos canicas de Jaime Moreno Berry.
Quién sabe qué extraña fuerza
del más allá los hizo arrepentirse de participar en esa mesa de debate, por lo
que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos Sección Guaymas tuvo que
cancelar el evento.
(EL
PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 15 AGOSTO 2018)
GOLFO DE CALIFORNIA: LA ENTREGA SILENCIOSA DE TERRIORIO MEXICANO
Todo parece indicar que con
el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y de
su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como amplia mayoría en
el Congreso de la Unión y el Senado de la República, el gobierno de Estados
Unidos apretará la cuña para evitar que el Gobierno Federal decrete el Golfo de
California, como parte del territorio nacional, siempre en la mira de las
políticas expansionistas de Washington.
En el Artículo 27 de la
Constitución Política Mexicana, el cual establece la propiedad de las tierras y
las aguas en el país, las aguas del Golfo de California, no se contemplan como
territorio propio y soberano, así como algunas Islas y zonas del Delta del Río
Colorado, siempre ambicionado por el vecino del norte.
En la lucha por reclamar el
también llamado Mar de Cortés, hay suficientes precedentes.
El año pasado, el diputado
federal de Morena por Baja California, Roberto Jiménez, propuso una iniciativa
de ley para incorporar como territorio soberano esta zona del país, considerada
también patrimonio natural de la humanidad por la variedad de sus recursos
naturales.
Sin embargo, la iniciativa de
ley fue enviada a la congeladora, al igual que la que propuso el panista Marco
Antonio Peyrot Solís en el año 2008.
Desde la época del presidente
Luis Echeverría Álvarez, todo intento del gobierno mexicano por declarar aguas
territoriales al Golfo de California ha sufrido un revés de las políticas
norteamericanas que, de acuerdo con archivos históricos, intentaron comprar a
México al presidente Benito Juárez.
Aunque no se concretó la
venta, desde mediados del siglo XIX, Estados Unidos obtuvo el “derecho de vía”
por todo el Mar de Cortés, y actualmente es considerado como “aguas
internacionales”.
En 1975, Echeverría, logró
que la Cámara de Diputados aprobara modificaciones al Artículo 27 de la
Constitución Política Mexicana, la cual hasta ahora no consigna como territorio
soberano, y decretó la Zona Económica Exclusiva Mexicana, que abarca 200 millas
náuticas mar adentro desde el litoral del país, pero solo para explotación de
sus recursos marítimos.
El portal California Hoy, en
un artículo publicado en mayo pasado, advierte que las políticas públicas
decretadas en los últimos años por México, así como el sinnúmero de
conservacionistas extranjeros enfocados en la península de Baja California,
sobre todo de origen estadounidense, son la “cabeza de playa” para allanar el
camino a Washington, en su afán de expoliar los recursos naturales, así como la
“entrega pacífica” de una zona altamente rica y que hoy por hoy goza un estatus
de conservación alto.
Y es que 7 de diciembre de
2016, según datos recabados por Metrópoli, por decreto del presidente Enrique
Peña Nieto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento
que establece como “Zona de Salvaguarda denominada Golfo de
California-Península de Baja California-Pacífico Subcaliforniano”.
En teoría, este decreto es
para “prohibir las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y
que la incorporación de las mismas, será hecha por decreto presidencial,
fundado en los dictámenes técnicos que para tal efecto se emitan”.
Sin embargo, una crítica
reiterativa a este decreto, es que en realidad lo que plantea el Estado
Mexicano es “proteger” las grandes reservas de petróleo, gas natural y recursos
minerales que existen en la zona para un futuro próximo, en el entendido que
las reformas en materia energética permitiría a la industria extractiva
extranjera implantar sus intereses en la región de Baja California
LOS INDICIOS DE FIN DE SEXENIO
El pasado mes de febrero, la
Secretaría de Marina Armada de México (Semar) publicó un artículo en inglés y
español en su portal firmado por el Capitán de Navío, Carlos Alejandro Sanz
Aguilar, quien detalló la materia jurídica y legal en torno al Golfo de
California.
Sanz, con un amplio
currículum en materia naval, es jefe del Doctorado en Administración Marítima y
Portuaria en el Centro de Estudios Superiores Navales.
En su ensayo señala
puntualmente:
“El hecho se que el Golgo de
California no sea reconocido a nivel internacional, en su totalidad, con el
régimen de aguas interiores o territoriales mexicanas, limita al Estado
mexicano a no tener plena y total soberanía sobre este espacio marítimo; por
ello, es importante acotar jurisdicción e incrementar la presencia de todas las
instituciones nacionales en dicha área”.
Y además se refiere el
problema con el vecino del norte.
“Como se aprecia, este es un
problema real, ya que con el régimen actual que presenta el espacio del Golfo
de California, concibe la posibilidad de que sus aguas sean utilizadas para
fines contrarios a la seguridad del país, sin que el gobierno mexicano pueda
impedirlo, debido al carácter internacional que se otorga a dicha zona
marítima”.
“Además, al mantenerse
alejada la península de Baja California del resto del territorio, y si a eso se
añade su proximidad con California (Estados Unidos), y el potencial expansivo
de esa región, se podrían discernir ciertos intereses de ese país en un futuro.
Por lo cual, México debe buscar tener plena y total soberanía sobre esta área”,
sentencia el estudio del experto naval.
El capitán de navío, por lo
tanto, detalla en su extenso artículo la necesidad jurídica de que México lleve
a la Convención del Mar de la Organización de las Nacionles Unidas (ONU) la
propuesta para anexar este mar territorial que se mantiene en la indefinición
legal.
LA RIQUEZA DEL GOLFO Y LA PENÍNSULA
En el estudio que realizó el
Capitán de Navío, Carlos Alejandro Sanz Aguilar y publicado por la Marina, se
explica la relevancia no solo ecológica de la región, declarada como ya se
dijo, como “Zona de Salvaguarda” por el presidente Enrique Peña Nieto, sino
también la económica nacional en materia de pesca, acuacultura y turismo.
“En la región, existen
alrededor de 40 municipios correspondientes a los cuatro estados costeros (Baja
California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa); la población total de los
estados, es de casi 10 millones (INEGI, 2015) que se concentra en dichos
municipios costeros. Existe una especialización regional de pesca de escama y
sal en la península de Baja California; captura y cultivo de camarón en Sonora
y Sinaloa; agricultura (trigo, sorgo, caña de azúcar, arroz, legumbres) en el
sur de Sonora y norte de Sinaloa, y en algunas porciones de la península; y ganadería
en el norte de Sonora”, transcribe el capitán.
Este sistema de
especialización regional, tiene una estrecha dependencia con el mercado de los
Estados Unidos, y en menor proporción con el resto del país.
En la zona costera se
realizan diversas actividades económicas, como la pesca industrial, la pesca
ribereña, pesca deportiva, turismo y acuacultura.
Además la región cuenta con
decenas de áreas naturales protegidas y que en reiterados intentos de parte de
corporaciones extranjeras han intentado expoliar los recursos hídricos y
minerales, bajo esquemas de exploración tóxica que afectaría severamente los
ecosistemas.
En abril de este año, un
tribunal colegiado dejó en firme un amparo otorgado una empresa minera
estadounidense con capital mexicano denominado “Don Diego”, el cual pretende
extraer fosfatos de Bahía Magdalena, ubicada del lado del Pacífico, pero
también dentro de la zona exclusiva económica y además protegida por ser sitio
de especies marinas en peligro de extinción.
Aunque desde el Gobierno de
Estados Unidos, no se ha manifestado públicamente la intención de reclamar o
acotar al Estado Mexicano en su intención de reclamar al Golfo de California,
los especialistas señalan de no hacerlo, se correría el riesgo de una agresiva
política expansionista de parte de Washington, bajo la égida de Donald Trump
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ METROPOLIMX.COM/16 DE AGOSTO
2018)
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