jueves, 16 de agosto de 2018

CONDICIONES EN LAS QUE HAN MANTENIDO EL BLOQUEO LOS MANIFESTANTES EN LA CONAPESCA

(RIODOCE/ 16 DE AGOSTO 2018)

EL MOMENTO DEL DERRUMBE QUE DEJÓ 300 HERIDOS EN "O MARISQUIÑO" FESTIVAL EN VIGO



(RIODOCE/ ESPAÑA TV/ 13 DE AGOSTO 2018)

LOS NUEVOS ESCENARIOS PARA EL NARCO



FOROS DE PACIFICACIÓN. Que los perdone dios. (Foto: Nacho Ruiz /CUARTOSCURO.COM)

Se vienen nuevos tiempos y nuevos vientos en el tema del narcotráfico. Ninguna de las dos cosas son necesariamente mejores. Solo son nuevos. Son muchos elementos los que están en juego y que empiezan a configurar otros escenarios. Nunca el gobierno norteamericano había lanzado una alerta sobre el consumo de drogas en su país como lo hizo el presidente Donald Trump el año pasado. Más de 64 mil norteamericanos murieron en 2016 a causa del consumo de drogas, principalmente por el uso de opiáceos.

Los gringos han transitado a drogas cada vez menos “naturales” y han estado cayendo en los fármacos y químicos, que son más baratos pero mucho más destructivos. Esto pinta un escenario donde el gobierno de los Estados Unidos no solo no va a convalidar reformas en nuestro país que vayan por la despenalización de las drogas, sino que seguramente va a endurecer sus políticas restrictivas y prohibitivas en relación con México. Esto a pesar de que en sus estados la despenalización está ganando terreno cada día.

La despenalización de la mariguana para fines recreativos en una decena de estados de la Unión Americana —uno de los más recientes es California— ya está teniendo impactos en la estructura de negocios de los cárteles de la droga en México. Poco a poco las grandes extensiones de mariguana sembradas en la sierra se han convertido en pequeños sembradíos, porque los tiburones de la droga han optado por dedicarse mejor a la producción de drogas alternativas, una de ellas es el Fentanilo, producida con base en la goma de opio, cuyo efecto es más potente que la heroína. Por ello la alerta de salud del gobierno de los estados Unidos.

Debido a esto, es previsible que en el mediano plazo las organizaciones promotoras de la despenalización de los Estados Unidos pongan el acento en las drogas más duras, pues el tema de la mariguana ya permeó en la población y logró sensibilizar a la clase política de muchos estados, por eso los cambios en sus legislaciones. Y que el primer argumento sea que las drogas que ahora están matando a los norteamericanos las consiguen en las farmacias. El Fentanilo tiene usos médicos y por ello muchas de sus presentaciones pueden ser importadas de Asia o Europa en cantidades desorbitadas de manera legal para luego ser introducidas al mercado negro.

Así que si en México —y este es otro de los elementos en juego para los nuevos escenarios— se está pensando en despenalizar la producción y consumo de mariguana, también debe meterse en el paquete la discusión sobre la goma de opio y sus derivados por el protagonismo que han adquirido los opioides en el mundo. Y analizarlo no solo con los enfoques de salud que siempre se han esgrimido, y de lo que puede contribuir para aminorar la violencia en México, sino también en cuanto a si la legalización puede convertir estos cultivos, con el apoyo del Estado, en alternativas de vida para los que históricamente se han dedicado a esto sin que hayan salido nunca de la pobreza.

¿Cómo cambiaría la fisionomía de los grupos criminales una eventual despenalización de las drogas? Está en chino preverlo. Casi todas son multicriminales, sobre todo las que operan en el Golfo. Por ello no debe ser el tema de la violencia el eje central de este debate. Pero de que habría un impacto en ellas eso es seguro. Ni qué dudar que mediante sus fachadas legales, se incorporarían a la producción y comercialización de las drogas y no se dude que se quedarían con buena parte del negocio, pero tampoco debe dudarse que seguirían delinquiendo en los otros frentes criminales. Fuerte será siempre para ellos el mercado de la cocaína y más ahora que han extendido sus tentáculos por todo el mundo. Así que aprovecharán la parte legal como nadie y seguirán, paralelamente, como estructuras criminales.

Pero esto, si viene, será en el mediano plazo. Hay que esperar qué trae Andrés Manuel López Obrador entre manos para combatir al narco y éste es otro de los elementos en juego. Lo que parece un hecho es que romperá la inercia que viene desde Felipe Calderón y que Enrique Peña no cambió ni un ápice. Pero todavía no sabemos qué trae en el morral.

BOLA Y CADENA

SEGUIMOS SIN ENTENDER POR QUÉ los organizadores de los foros para la pacificación que está realizando el equipo del presidente electo no incluyeron a Sinaloa como una de las sedes. Sobre todo Culiacán, una de las ciudades más violentas del país según las cifras de muertes violentas. Y simplemente por el lugar que ocupa la entidad en la historia del narcotráfico. ¿O fue por eso? Creo que alguien debe explicar esta “rara” exclusión.

SENTIDO CONTRARIO

EL PRIMER FORO SE LLEVÓ A CABO en Ciudad Juárez y le llovieron a Andrés Manuel López Obrador reclamos de las víctimas que le exigían justicia antes que perdón. “Olvido no, perdón sí”, dijo López Obrador. Pero ¿qué significa esto? No está claro. Ya se dijo que la amnistía de la que se habla no aplicará a criminales, violadores, etc. Pero es el propio Andrés Manuel quien se encarga de meter humo negro en sus intervenciones. Una cosa quedó claro ahí. La gente seguirá buscando a sus familiares desaparecidos y seguirá exigiendo que se castigue a los criminales. Y que los perdone dios.

HUMO NEGRO
ES ESTRUJANTE LA ENTREVISTA que María Verza le hace al escritor nicaraguense Sergio Ramírez, sobre la crisis que se vive en ese país centroamericano desde abril pasado y que acumula ya más de 300 muertos. Cuando jóvenes de 17 años pierden la inocencia no haciendo el amor sino levantando barricadas para defenderse de un tirano, o porque un amigo se les muere en brazos con el pecho perforado de un tiro, el país se está yendo a la mierda.

Columna publicada el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 14 AGOSTO, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL ENEMIGO



Llegó un policía a la oficina del comandante. No era cualquier policía, tenía grado de oficial. Le dijo al comandante: jefe, me mandó el patrón, la gente del señor, que quieren que usté jale con ellos y que no la haga de pedo y aquí está esto, no más porque son buena gente y para empezar. Lo único que quieren es que los deje trabajar. Y ya.

El comandante se le quedó viendo. Volteó a ver el maletín y lo entreabrió. Fajos de billetes sujetados con ligas peleaban entre sí por asomarse, brincar, salir de ahí. No, le respondió. No puedo aceptar. No le dijo que ya tenía compromiso ni que era honesto, ni que él trabajaba para el gobierno y para servir a la ciudadanía. Simplemente contestó que no: llévate el maletín y haz de cuenta que aquí no pasó nada, conmigo no hay ninguna bronca.

El policía se fue con la cara chueca, la boca sellada y el puño de la derecha cerrado. Se despidieron a distancia, como si no quisieran tocarse más. Elemental cortesía. El agente ni se cuadró, solo dio la media vuelta, entre pasos que parecían tener prisa por emprender una torpe retirada.

El comandante lo vio. Levantó el teléfono y pidió que llamaran a alguien. Entró un uniformado, quien le contó que ese agente que había salido trabajaba para un capo de una ciudad cercana, que estaban agarrando fuerzas para entrar a la ciudad y controlarlo todo. Plata o bala, así están operando, jefe.

Dos semanas después, el comandante salía de su casa. Sus escoltas lo esperaban en otro automóvil y él iba en la patrulla asignada. Llevaba a su hijo a la escuela. Temprano porque a las ocho con diez cierran el cancel. Se escuchó un disparo y luego otro y luego muchos. Los escoltas se parapetaron para responder. Las balas pasaban por todos lados, zumbando, guiñando, coquetas y fogosas.

Volteó a ver a su hijo. Sangre en un brazo. Decidió llevarlo al hospital en medio de esa bruma de plomo. Los escoltas vigilaron su salida y respondieron al fuego con fuego. El saldo fue de dos heridos, uno de los polis y el hijo del comandante, y un supuesto sicario muerto.  El escolta y su hijo estaban fuera de peligro.

El comandante informó que el ataque se había derivado de su trabajo contra la delincuencia. Se tocan muchos intereses, dijo a los reporteros. Se incorporó a los pocos días al trabajo y luego fue citado por la Procuraduría, que ya había iniciado las investigaciones.

Vamos a investigar, a dar con ellos. Un funcionario le prometió haremos justicia, comandante. Esto no se va a quedar así, se lo aseguro. Por eso, le presento al oficial que se hará cargo de las investigaciones, al frente de un grupo especial. Entró el oficial. El comandante tembló: era el mismo del maletín. Ah, mucho gusto.

Columna publicada el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 14 AGOSTO, 2018)

POLÍTICAMENTE FLOJA; JURÍDICAMENTE SÓLIDA.


Reforma constitucional: corre la cuenta regresiva para presentar impugnaciones ante la Corte quien tendrá la última palabra.

Promulgada la Ley número 288 por la que cobran vigencia los cambios realizados a la Constitución Política del Estado de Sonora el pasado 8 de agosto en sesión extraordinaria del Congreso, una intensa polémica recorre el estado y el país sobre la posibilidad de que algunos actores recurran a la controversia o la acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma.

Así, a partir del día 14 empezó a correr el término legal (30 días naturales) para que aquellos órganos legitimados por la ley puedan presentar la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es evidente que existe una inconformidad manifiesta y pública por parte de las autoridades electas emanadas de la coalición Juntos Haremos Historia. Es el caso no sólo de legisladores federales y locales que han declarado "la guerra" a lo que llaman un "golpe legislativo", sino también la futura titular de la Secretaría de Gobernación, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, ha dicho que lo aprobado por el Congreso sonorense contraviene disposiciones de la Carta Magna y amaga con hacer valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad.

Sin embargo, técnica y jurídicamente los únicos que podrían estar en condiciones de interponer el recurso antes de que concluya el plazo, serían los diputados y senadores del Congreso de la Unión que rendirán protesta el primero de septiembre. Para ello, se requiere del 33% de los integrantes en cualquiera de ambas cámaras para suscribir la queja y su procedencia sea avalada por mayoría del pleno legislativo.

"FLANCO DEBIL"

De las consultas realizadas por DOSSIER POLITICO, se rescata lo que algunos profesionales de las Ciencias Jurídicas y detractores de la reforma, consideran son los "flancos débiles" o "excesos" que motivarían una posible controversia ante el Poder Judicial de la Federación.

Primero: está el hecho de restarle facultades plenas y soberanas al Congreso para decidir sobre la contratación, nombramiento, remoción o destitución de los funcionarios del órgano legislativo. Sostienen que en esas decisiones no deben intervenir ni el Ejecutivo, ni el Tribunal de Justicia Administrativa. Este último con atribuciones para declarar las causas graves por las que se puede remover o destituir a un servidor público (Articulo 64, Fracción XXXI, Párrafo Segundo; 67 TER y 143).

Segundo: la ampliación de facultades en la relación y corresponsabilidad entre el Ejecutivo y Congreso. Si bien se trata de una decisión discrecional, que el Legislativo tenga que consensuar la agenda con el Ejecutivo, demuestra que ya es parte del proceso legislativo lo cual, aducen, resulta inconstitucional.

Y tercero: el otorgar al Poder Judicial del Estado facultades para conocer, analizar y resolver controversias y acciones de inconstitucionalidad entre los poderes, ayuntamientos, organismos autónomos, así como otros entes públicos del gobierno, en virtud que alegan hay materias especializadas que son competencia exclusiva de la Corte.

Estiman que, salvo las adiciones en materia de mejora regulatoria, el resto del articulado que sufrió modificaciones está "afectado de inconstitucionalidad" y, por tanto, la reforma corre el grave peligro de ser invalidada en la SCJN. Este catastrófico escenario --apuntan-- solo profundizaría la debilidad del gobierno ante la sociedad y la futura administración federal. La derrota política del primero de Julio, se convertiría en una derrota jurídica cuyas consecuencias y efectos políticos serían negativamente plausibles en el corto plazo.

PESOS Y CONTRAPESOS EFECTIVOS

Para el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Iván Jaimes Archundía, la reforma robustece el equilibrio entre los Poderes del Estado y busca que los pesos y contrapesos, sean efectivos. "Hay que eliminar esos mitos de que se le quitan facultades al Congreso y/o a la Corte", dice.

Destierra cualquier asomo de sospecha sobre la constitucionalidad de la Ley número 288. Confía plenamente en la solidez jurídica de los cambios a la Carta Fundamental de Sonora, pero observa que el litigio ya no está en las calles. Y concede: "La última palabra la tendrá la Corte".

Jaimes Archundía funda la certidumbre de su juicio, en el hecho de que la reforma fue planteada atendiendo no sólo a los precedentes judiciales y antecedentes históricos de cómo han venido evolucionando estas disposiciones en muchos estados del país. Refiere, por ejemplo, que 22 entidades de la república hayan adoptado ese mecanismo de controversia constitucional local para la solución de conflictos entre poderes. No es novedoso. Lo tienen implícitamente y validado por la Corte. Esta modificación fortalece y otorga una nueva dimensión al Poder Judicial que no tenía en Sonora. Los pone --subraya-- en un papel nuevo con una fortaleza muy remarcada como solucionador de controversias a nivel local sin que ello excluya la posibilidad de que finalmente el máximo órgano de justicia constitucional tenga la última palabra.

En cuanto al Tribunal de Justicia Administrativa, el apoderado legal del gobierno estatal precisa que se trata de un órgano constitucionalmente autónomo que como parte del nuevo sistema nacional anticorrupción viene a fortalecer al sistema estatal anticorrupción, no sólo en la parte que tiene qué ver con evitar los actos de corrupción de servidores públicos, sino además viene también a entender que los poderes rindan cuentas. Ciertamente nace con una serie de atribuciones para determinar las causas graves no por un tema circunstancialmente político, sino con un criterio estrictamente técnico-jurídico para evitar que quienes deben ser sujetos a remociones no estén al amparo de una agenda política o legislativa, sino que una vez que se compruebe la tipicidad de las conductas o infracciones determinadas, estás puedan ser decididas por un tribunal especializado y sea éste órgano quien determine si debe o no ser removido tal o cual persona del cargo.

Asimismo, con respecto a la inatacabilidad de los actos legislativos, aclara que esto "es muy relativo". Efectivamente, hay determinaciones legislativas soberanas que son inatacables, pero hay otro tipo que no necesariamente lo son. Al final de cuentas, aunque se diga por la ley que son inatacables, cualquier decisión del Congreso puede ser revisada o rechazada por el Poder Judicial de la Federación.

El consejero jurídico insiste en que nadie "está inventando el hilo negro" en el tema de la reforma. Y es que, mientras la Constitución mexicana no limite a los estados para incorporar a su régimen constitucional disposiciones vigentes en otros estados e incluso algunas ya con precedentes y validadas al amparo de los criterios fijados por la Corte, éstas cobran viabilidad. Existe confianza de que éstas pasen el tamiz de la controversia, pero insisto, la última palabra la tendrá la Corte, subraya Jaimes Archundía.

CABILDOS, FORTALECIDOS

Actor protagonista en la aprobación de la reforma, el diputado Moisés Gómez Reyna sostiene que a la luz del análisis jurídico que realizó la bancada del Partido Acción Nacional "sentimos que no existen elementos de motiven alguna declaratoria de inconstitucionalidad".

El legislador del PAN recuerda que originalmente hubo una propuesta que rescataba algunos puntos de vista del gobierno estatal; temas que como el veto de plano resultaban intransitables y decidimos no participar. Luego, un segundo punto que sí motivó la votación de la fracción fue la inclusión de las adiciones para limitar la sobre representación de cualquier partido, coalición o candidatura común a no más allá de 21 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como la apertura para una mayor participación de candidatos independientes.

Otra de las vertientes se coció al amparo de la nueva realidad política que se configuró con el voto popular del primero de Julio. Si bien la próxima Legislatura será un contrapeso hacia el Ejecutivo, no menos cierto es que el Legislativo no tiene un contrapeso. Y en virtud de esa situación histórica es que el cambio obedeció para darle fortaleza a los ayuntamientos como integrantes del Constituyente Permanente para que en caso de que una iniciativa pueda pasar sin tocar baranda y sin que exista un espacio de discusión en los Cabildos.

Gómez Reyna preciso que el otorgar autonomía plena al Tribunal de Justicia Administrativa tal y como lo demanda el espíritu del Constituyente de la república en la creación del sistema nacional anticorrupción, es un tema que tiene qué ver con la imparcialidad de los organismos autónomos y los necesarios equilibrios entre los poderes.

"La reforma está sólida y creemos que hay elementos suficientes para argumentar que no se está incurriendo en una inconstitucionalidad, aunque cualquier ente o poder público esté en libertad para interponer cualquier tipo de recurso y sea la Suprema Corte quien dicte una resolución definitiva", dijo el legislador panista.

(DOSSIER POLITICO/ FROYLÁN CAMPOS Y OSCAR CASTRO/ DOSSIER POLITICO/ 2018-08-16)

TESTIMONIO DE CARRILLO OLEA: TRABAJAR EN GOBERNACIÓN CON BARTLETT FUE UNA PESADILLA



Testimonio producto de cinco décadas de servicio en las áreas de inteligencia del Estado mexicano, el más reciente libro de Jorge Carrillo Olea, Torpezas de la inteligencia. Las grandes fallas de la seguridad nacional y sus posibles soluciones, abarca el conjunto de vicisitudes en la materia que han hecho y, sobre todo, deshecho la nervadura de la república como cuerpo territorial y político soberano, dejándolo a merced de las fuerzas más oscuras. De este volumen, publicado por Ediciones Proceso y que estará en circulación en los próximos días, se reproducen aquí partes relativas a la cuestionada actuación de Manuel Bartlett como secretario de Gobernación.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Mi llegada a la Secretaría de Gobernación no pudo ser más desestimulante. Aquel 1 de diciembre de 1982 fue, en efecto, la antesala de una pesadilla que duraría exactamente seis años. El horror residiría no en el trabajo que se anticipaba fragoroso y desgastante, sino en la relación con el secretario. Como respaldo, tenía el nombramiento presidencial y una amistad de muchos años con Miguel de la Madrid. Nunca pensé que Manuel Bartlett, el titular de la Secretaría de Gobernación, en vez de capitalizarla, la desconocería y agrediría. No he visto mayor despropósito.

A sabiendas de mis proyectos de trabajo ya avalados preliminarmente por el presidente, en lugar de interesarse en ellos y seguramente matizarlos, los rechazó a priori. Fue toda una sorpresa conocer su tozudez y arrogancia. Hoy pregona la idea de que él nada sabía de los proyectos presidenciales para corregir la criminalidad desbordante con que se convivía en la secretaría y que él increíblemente toleró.

En el inicio de la relación secretario-subsecretario de Gobernación reconocí en él inteligencia, cultura política y un gran carácter ejecutivo. El contraste con estas cualidades estaba en su terrible soberbia, su conservadurismo, su egoísmo e intolerancia a todo lo que no partiera de él. En la más absoluta lógica, puede deducirse que él tenía en mente un proyecto presidencialista. Fue el último secretario omnímodo hacia el exterior. Lo increíble es que dentro de la secretaría trabajó exactamente en sentido contrario a sus intereses. Nunca entendió la gran estructura que dirigía y se redujo a operar con gran eficacia su oficina personal y derivaciones, con el gran auxilio de la excelente persona que era el subsecretario Fernando Elías Calles. Bartlett pudo haber sido un gran secretario, tal vez el último con tan vastos poderes y recursos. Pero su carácter se lo impidió.

Hoy, pasado su Waterloo presidencialista, nada quiere aceptar de lo que bien sabía y toleraba. Debió saber todo, pues era su obligación como secretario, y porque le informé tanto irregularidades como proyectos tan oportuna y ampliamente como lo permitió. A todo hizo oídos sordos. Supo que Gobernación desaparecía personas, de la tortura, de que se forzaban declaraciones extrajudiciales y que se les daba valor autoincriminatorio; que se secuestraba, extorsionaba, violaba, robaba y, muy singularmente, que había toda una connivencia con el narcotráfico.

Las imposiciones coactivas de Manuel Bartlett y las mentiras de Fernando Gutiérrez Barrios tuvieron para mí un gran significado respecto de las características de mi destino oficial y el del proyecto que tenía en mente Miguel de la Madrid. Inmediatamente percibí que los universos de trabajo sobre los que se apoyaba la función de administrar la supuesta inteligencia estratégica no sólo eran una simulación, sino, además, el medio auspiciador de todo tipo de ineficiencias e irregularidades, incluso criminales.

Había que agregar que para conseguir tan escasos logros, la Dirección Federal de Seguridad era una gruta de criminales, con la salvedad de algunos agentes de los originales, quienes veían aquel desastre con total reprobación, frustración, tristeza y ninguna resignación. Creían en la resurrección y estaban dispuestos a participar. Uno de ellos era don Pablo González Ruelas, primer director de la DFS a quien pude nombrar libremente. Fue el último a la salida de Zorrilla. Aunque don Pablo González sabía ser el “sepulturero”, fue leal a su idea original de pertenecer a una institución respetable, y ello significó para mí un gran auxilio. Durante décadas, don Pablo había sido el jefe del “Departamento Antropológico”, como se conocía a la instalación que operaba las intervenciones telefónicas.



El libro de Carrillo Olea

Manuel Bartlett justificaba su relación con José Antonio Zorrilla Pérez, el director de la Federal de Seguridad, con el argumento de que había aportado información vital para la campaña presidencial. Cuando comenté el punto con el presidente De la Madrid, respondió irritado que las tarjetas que le enviaban no contenían información valiosa en ningún sentido. Dijo que era precisamente ese supuesto “servicio” de Zorrilla lo que Bartlett adujo ante él para que fuera ratificado en su puesto.

El tiempo y la realidad harían ver que el exceso de confianza del secretario de Gobernación en Zorrilla conduciría a terribles deformaciones, vicios, criminalidad y riesgos, incluso nacionales, que lo pondrían a él mismo en un camino lejano de su meta: la Presidencia de la República.

Sin mencionar a Aceves Castell, informé reiteradamente a Bartlett de la situación en general. Su respuesta fue la misma en las repetidas ocasiones en que tocamos el tema: “Eres muy ingenuo; te engañan. Zorrilla es un hombre eficiente y leal”.

Debe recordarse que cuando Mario Moya Palencia fue secretario de Gobernación (1970-76), Bartlett era director de Gobierno, y Zorrilla, secretario particular de Gutiérrez Barrios; de ahí su relación. La reconocida y terrible soberbia de Bartlett fue su verdadero obstáculo en sus ambiciones presidenciales. No necesitó enemigos, como él quiere construirlos para explicar su fracaso. Uno de ellos, yo.

Si el presidente se mostraba convencido de los proyectos confiados a mí y largamente comentados con él, respecto de ellos el secretario estaba absolutamente reacio. Mi planteamiento central era la necesidad ineludible de sustituir a la anquilosada DFS para crear una institución que partiera de un diseño apropiado y tuviera un desarrollo consecuente. Sin retórica alguna, era verdad que el país no podía seguir soportando una institución como la multimencionada, y requería con urgencia de una sustitución del nivel del desarrollo del país.

La DFS murió víctima de sus propios venenos. Entre otros, el acabose de Zorrilla.

El incidente definitivo para él –y consecuentemente para la Dirección– fue la muerte de Manuel Buendía, el 30 de mayo de 1984. La autoría intelectual era del propio Zorrilla, según se le sentenció; la material, de uno de sus agentes, Juan Rafael Moro Ávila. El asesinato del periodista fue una medida que Zorrilla tomó como acto preventivo contra algo terrible que lo desacreditaría, pues el comunicador estaba a punto de revelar lo mucho que ya había investigado sobre la DFS y el crimen.

Su muerte fue vulgar y personalista, fue para silenciarlo, y tuvo un efecto lateral insospechado: delató los nulos controles sobre la DFS; que nada hacían las contralorías interna y federal, el Poder Legislativo, el Judicial y demás. Nadie se metía con la DFS, la del pasado y la de ese momento.

Otro caso que contribuyó a la desaparición de la DFS fue el secuestro, tortura y asesinato en Guadalajara, el 9 de febrero de 1985, de Enrique Camarena, agente de la DEA encubierto e infiltrado en el narco mexicano. Las diligencias sobre su muerte revelaron muchas irregularidades del estamento mexicano de seguridad y justicia.

Entre todo, surgió la posesión de credenciales de la DFS por narcotraficantes, producto de la complicidad que tenía Zorrilla con ellos. No obstante, la solución fue absurda: hacerlo candidato a la diputación federal del primer distrito electoral de Hidalgo. La acción equivalía a hacerlo a un lado, pero también a dotarlo de inmunidad. Concretamente la iniciativa fue de Manuel Bartlett.

Llamaré El Salto a un grupo de oficiales militares que, contra mi opinión, se promovió en 1986 desde el interior de Gobernación para realizar tareas de inteligencia contra el narcotráfico. Un grupo más de los llamados de élite que siempre manchará la historia del país. El simple enunciado despertaba suspicacias. El grupo fue producto de una oscura y nada institucional relación de Manuel Bartlett con John Gavin, embajador de Estados Unidos en México. El primero buscaba la simpatía estadunidense para su proyecto presidencial. Oficialmente ni la SRE ni la PGR, con responsabilidades en el tema, conocieron nada. Por mi parte, nunca supe cómo comenzó.

La primera noticia la tuve de boca de Bartlett, quien me informó que, como parte de los esfuerzos mexicanos contra el narcotráfico, se había decidido crear un grupo especial de élite para la obtención de información privilegiada. Vinieron a mi cabeza otros hechos de semejante factura, terminados todos mal y que habían dañado severamente al gobierno que los engendró.

Soy un convencido de que los grupos, brigadas, agrupamientos, comisiones especiales y demás entes de ese tipo significan con el tiempo un gran dolor de cabeza. Cito como ejemplos a la Brigada Especial, la Brigada Blanca o los Halcones, grupos que al final fueron criminales y experiencias fatales en términos políticos. Por lo que, luego de hablar del tema con el presidente De la Madrid, me refirió, aunque con poca convicción, que ya Bartlett y Gavin tenían un acuerdo y que de ello se le había informado al general Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa, para efectos de su apoyo.

Hablé con el general, quien, entusiasmado y amistoso como siempre, dijo que ya se seleccionaba al mejor personal, de acuerdo con la descripción del perfil dado por Bartlett. Al mismo tiempo me dejó entrever su desacuerdo con la idea, pues no había conocimiento y, menos, acuerdos entre las partes gubernamentales, cuyas responsabilidades podrían resultar involucradas: Relaciones Exteriores y la PGR. En la Secretaría de la Defensa había conocimiento superficial, dudas serias y preocupación por los efectos.

Es pertinente decir desde ahora que, de rebote, yo sería el operador de ese grupo, cualesquiera que fueran sus modalidades orgánicas y operaciones. Asimismo hay que decir que lo fui, pero nunca me nombraron de forma oficial, nunca responsabilizado por nadie de algo que yo reprobaba, que no me convencía, que me preocupaba y de lo que sabía poco. Alguien, quizá, pensaba que yo no debía saber más, que importaba enormemente la secrecía. Al anunciarme la Defensa que el grupo, de aproximadamente 30 personas, estaba listo, mi primera duda fue: ¿Quiénes son, con qué criterios se reclutaron?, ¿cómo, por quién y dónde se adiestrarían para alcanzar qué perfil, si la parte mexicana ignoraba todo? La respuesta de Bartlett a estas dudas fue lacónica: “Tú déjaselo a los gringos”. Pero no fue posible así como así, pues ellos mismos establecían ciertos requisitos de selección y preentrenamiento, asunto que al general Arévalo no le agradó.

Se formó en tres agrupamientos. Hubo un comandante, el entonces teniente coronel Rigoberto Hernández Rivera, y un segundo comandante, el entonces capitán José Lamberto Ponce Lara. Arreglado todo por la CIA, el grupo voló por varios itinerarios y aerolíneas comerciales hasta coincidir en Houston.

La verdad era que a los oficiales, sumidos en la duda, les faltaba el diseño moral, que es fundamental. Nadie sabía de quién era la camiseta que metafóricamente usarían. Faltaba estímulo, un ejercicio de liderazgo convincente y una misión que nunca se explicó. Todos estos elementos tendían al deterioro de la situación que podría llegar a extremos preocupantes, como finalmente sucedió.

En El Salto comenzaron a reportarse ausencias en el campamento, introducción de alcohol, y quejas de las autoridades estatales y municipales de Durango por algo que hacía turbio el ambiente de seguridad y que, si bien no precisaban, sí advertían como de origen militar.

El comandante de la Décima Zona Militar en Durango, con quien esas autoridades comentaban lo sucedido, dijo ignorar todo al respecto. Si sabía algo o se había comunicado con la Defensa y recibido instrucciones, no lo sé. Los hechos eran informados a Bartlett, paso a paso y con carácter oficial. Por la vía amistosa, yo lo comentaba con el general Arévalo, en el entendido de que los canales militares harían su parte, por lo que decidí no informar de nada al presidente De la Madrid. No debería involucrársele, o al menos no era mi papel informarle, pues era responsabilidad del secretario de Gobernación. Ante esta situación frustrante y peligrosa, se decidió incorporar al grupo a la Ciudad de México en condiciones desconocidas para mí.

A finales de octubre de ese mismo 1988 se hizo público que el presidente electo, Salinas de Gortari, se reuniría con el presidente electo de Estados Unidos, George Bush, en las instalaciones de la NASA en Houston. Me alerté en el sentido de que el presidente Salinas, en el marco de tanta confusión, podría no saber de la existencia del grupo. Consecuentemente me comuniqué con Andrés Massieu, su secretario particular, para pedir una cita con urgencia. Lo hice varias veces y siempre obtuve la misma respuesta: “Al regreso de Houston, don Jorge; no hay espacio en la agenda”. Tuve que llegar al extremo de proponer como recurso al siempre eficaz Andrés volar con Salinas a Houston y regresar por la vía comercial, si así convenía. Me citaron la tarde del día anterior al viaje, en el estacionamiento del Estadio Azteca, donde estaba un helicóptero Puma. Pocos minutos después llegó Salinas.

Abordamos y durante el trayecto hacia su casa en Ticumán, Morelos, no me dejó hablar; era él quien comentaba los fines del viaje. En la terraza de su casa, ante un vaso de limonada, me preguntó: “¿Qué es eso que tiene tanta urgencia?”. Luego de mi informe, agregó: “¿Por qué Manuel no me ha informado nada?”. Mi respuesta fue el silencio.

El 2 de noviembre de 1988, durante el encuentro del presidente electo Salinas de Gortari con el presidente electo de Estados Unidos, Bush padre, El Salto tomó un espacio confidencial, sorprendente en el intercambio de ideas entre los dos presidentes.

Ya en el gobierno de Salinas, ese grupo llevó a cabo las operaciones de detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en Tampico, Tamaulipas. Después se disolvió. Y por supuesto que yo coincidí ampliamente con ese criterio. 

Este adelanto de libro se publicó el 5 de agosto de 2018 en la edición 2179 de la revista Proceso.

https://www.proceso.com.mx/545968/testimonio-de-carrillo-olea-trabajar-en-gobernacion-con-bartlett-fue-una-pesadilla

RESPONDE ARISTEGUI A AMLO SOBRE REGRESO A LA RADIO Y LA CENSURA (VIDEO)


"Es evidente que el valor a preservar de los periodistas, lo más preciado que un periodista puede tener en su actividad... es la independencia", comentó en #AristeguiEnVivo.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 16 DE AGOSTO 2018)

PESCADORES GUAYMENSES PROTESTAN CONTRA LA CONAPESCA EN MAZATLÁN SINALOA





Inundados por fuertes lluvias en #Mazatlán, pescadores de #Sonora, Sinaloa y Baja California, marchan en protesta por la amenaza de cierre a actividades pesqueras en el #GolfoDeCalifornia, incluso amenazan con tomar la sede de @Conapesca. Por #Guaymas encabeza @LicRaulSanchez1

(TWITTER RAUL RODRIGUEZ/14 DE AGOSTO 2018)

DISPARAN CONTRA DOS MUJERES EN EMPALME; MUERE UNA


Una mujer murió la madrugada de hoy y otra más quedó herida luego de que un hombre disparara en contra de ellas mientras se encontraban en el patio de su casa.

Los hechos ocurrieron en la colonia Libertad de Empalme, a las 4:40 horas de este miércoles.

La occisa llevaba por nombre Aracely N.V. de 26 años de edad, mientras que su hermana Flor María, solo presentó herida superficial de bala.

La hermana de la fallecida narró a la Policía Municipal de Guaymas que estaban sentadas en el patio de su casa cuando de pronto pasó una motocicleta frente al domicilio, se paró y descendió una persona del sexo masculino, la cual se acercó a ellas y disparó directamente a su hermana y después a ella , para luego retirarse.

Dijo que después del ataque entró al domicilio por sus hijos y se retiró a casa de su suegra, quien la llevó al IMSS de Guaymas.

La sobreviviente del ataque armado presenta una herida superficial en región temporal superior derecha la cual no requiere sutura , ni pone en peligro la vida y tarda menos de quince días en sanar, dijeron médicos del IMSS.

La hermana de la fallecida dijo desconocer quién les disparó y cuál fue el motivo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 15 AGOSTO 2018)

UN PROCÓNSUL PARA GUAYMAS


*Los superdelegados federales
*Madruguete de los gobernadores
*¿Qué demonios le picó a Sara Valle?
*El héroe y procónsul desconocido
*¡Aguas con los vivitos!
*¡Prueba no superada!

La propuesta de Cuarta Transformación de la República de la que habló durante y después de la campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, empieza a delinearse, no sin tropezones.

Entre las cosas que empiezan a salir a la luz pública se puede destacar el proceso de pacificación cuyos foros ya arrancaron en Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán, así como la reorganización de la administración pública federal a través de la descentralización y reubicación de dependencias y cambios en rubros tan importantes como la derogación de la Reforma Educativa, señalada por los mentores como represiva.

LOS SUPERDELEGADOS FEDERALES

Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador irá sobre el control territorial y presupuestal por medio del nombramiento de 32 Delegados federales que sustituirán a los múltiples delegados actualmente existentes.

Estos delegados federales tendrán bajo su mando a los llamados delegados regionales, que serán alrededor de 8 por cada entidad federativa y serán los encargados de sondear las necesidades de las localidades, canalizar los apoyos hacia los municipios en obra pública y darle seguimiento a las mismas para atacar las problemáticas que existen, para que los beneficios lleguen a sus destinatarios.

Según Jorge Taddei Bringas, quien fungirá como delegado federal en Sonora, estos delegados regionales son profesionales comprometidos con el proyecto de transformación del estado y del país, se vincularán con las regiones para establecer relaciones de trabajo y colaboración con los municipios.

MADRUGUETE DE LOS GOBERNADORES

La razón de esta medida por parte del Peje es amarrarles las manos a los gobernadores con fama de corruptos, ladrones y despilfarradores de los recursos públicos y que se han convertido en verdaderos señores feudales sin supervisión, ni contrapesos de las entidades que gobiernan.

De ahí el coraje y berrinche de algunos mandatarios que buscan anular a las legislaturas entrantes en donde Morena tendrá mayoría, algo así como 19 Congresos Estatales, entre ellos el de Sonora.

En Veracruz Miguel Ángel Yunes, apoyado en su mayoría dejó un fiscal carnal transexenal para cuidarse las espaldas. En el Estado de México, Hidalgo, Puebla y en Sonora, se operaron maniobras para sacar raja del control actual sobre los Congresos y de paso minimizar a los futuros legisladores, en una acción denominada como “golpe de estado legislativo”.

Lo anterior sumado al desplumadero de espacios para los morenistas por parte de los tribunales electorales, como en Ciudad Juárez en donde le arrancaron la alcaldía y la traspasaron al candidato independiente, en el Estado de México en donde le quitaron 10 diputaciones pluris por estar sobrerrepresentada dicha fuerza, como igual sucedió en Guerrero en donde le quitaron dos diputaciones de representación proporcional de las tres inicialmente asignadas.

En el caso sonorense las autoridades federales entrantes por voz de Olga Sánchez Cordero, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, ya manifestaron que tomarán cartas en el asunto por las vías legales ante lo bochornoso que resultó aprobar reformas constitucionales bajo cerco policíaco y usando grupos de choque, reeditando la alianza PRIAN, reprobada en las urnas el pasado primero de julio.

¿QUÉ DEMONIOS LE PICÓ A SARA VALLE?

A la mejor no estaba pensando Sara Valle Dessens, la alcaldesa electa de Guaymas la consecuencia de invitar a su toma de posesión a la gobernadora Claudia Pavlovich, declarada enemiga número uno del lopezobradorismo en Sonora y en el país, conformado por diversas corrientes y movimientos que nutrieron las urnas a favor de Morena. O a la mejor lo hizo a sabiendas.

Esta vez la petista no decepcionó, luego de los extraños movimientos del jefe máximo del PT Jaime Moreno Berry, quien ha trascendido presiona a varios alcaldes electos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en aras de colocar en cargos a familiares y recomendados.

Pero lo cierto es que esta acción de Sara la puso en la picota y su credibilidad quedó por los suelos ante la andanada de críticas que le cayeron desde la orilla morenista.

Caricaturizada a nivel nacional la titular del ejecutivo claudillero y señalada como punta de lanza en la resistencia de quienes resultaron derrotados por la marea guinda del Peje y que buscan debilitar a los Congresos locales en donde Morena tendrá mayoría.

Lo anterior, es parte de la responsabilidad no asumida que se reflejó en las urnas como un claro rechazo que los convirtió en minorías y cuya consecuencia de tales malos gobiernos es la creación de delegados estatales y regionales, para hacer a un lado a los gobernadores, concluye el analista político Jesús Silva Herzog-Márquez en su columna “32 maximatos”, en donde anotó que se prepara una ocupación federal como no se había visto en décadas.

Por eso, pocos se creyeron el arranque de institucionalidad Sara Valle, para justificar su invitación, acción que no cayó nada bien en algunos círculos morenistas sonorenses, cuando es sabido que en 1999, fue precisamente su desapego a la legalidad y a la institucionalidad vigente la causa primordial de su revocación de mandato.

EL HÉROE Y PROCÓNSUL DESCONOCIDO

Y es con ella habrá de entenderse el próximo coordinador regional de programas prioritarios, el abogado Antonio Gallardo, un tipo por demás desconocido en la región salvo en los entramados morenistas, en donde por lo que se sabe fue candidato en 2012 por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, laboró como Director de Promoción Social del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y fue Director General de Bienes de Dominio del Estado en el gobierno del Estado y representante en Sonora de la firma PdeA Abogados.

Asimismo, se afirma que fue el encargado por Alfonso Durazo, de cubrir las más de 10 mil casillas en la entidad en la elección pasada, de quien es acople. Esa estructura territorial le reportaba en forma directa al hijo del Peje José Ramón López Beltrán, coordinador de la defensa del voto de Morena.

Como para no extrañar las viejas formas priístas, dicho coordinador fue nombrado al puro estilo del dedazo.

¡AGUAS CON LOS VIVITOS!

En Guaymas, el representante de AMLO deberá tomar nota de dos que tres detalles: La existencia de algunos “vivitos” que han hecho de la grilla, la presión y la victimización un modo de vida bajo la fachada de la lucha social, cuando se benefician del clientelismo creado y con los que habrá de lidiar.

Un primer caso, lo constituye la figura del regidor panista Raúl Sánchez Almeida, identificado con el exalcalde priísta Otto Claussen Iberri, quien finge encabezar una protesta de pescadores ribereños por el anunciado cierre del Alto Golfo a las pesquerías so pretexto de daños ambientales. “El Raulón”, es un tipo sin oficio, ni beneficio, al que le gusta darse la gran vida a cargo de los “apoyos”, que tanto él, como su padre Raúl Sánchez Fourcade, han arañado y a quienes sirvió de cobertura la federación Luis Donaldo Colosio.

Otro caso para el psiquiatra, es el de Francisco “Pancho” Villaflor, quien renunció a Morena públicamente tras quemar su credencial y quien cada mes, en que ocupa dinero, despliega a sus seguidores y fieles de Unión y Fuerza Guaymense, A.C., que encabeza su lacayo Cristóbal Smith, para cerrar calles y tomar los accesos del IMSS y de la CEA, en donde tuvo familiares “becados”.

No debe olvidarse a Antorcha Campesina, regenteada por los hermanos Chavira, quienes son sus “dueños” en el puerto y es el brazo armado del PRI y de Otto Claussen y agrupación a la que utiliza “El Alemán”, cada vez que quiere presionar a las autoridades municipales en turno.

Aunque el Frente Jurídico de Derechos Humanos, A.C. de Luis Casillas, solo se dedica a otorgar reconocimientos públicos a ciertos funcionarios de vez en cuando para mantenerse vigente, se hará notar por su oportunismo.

También deberá tomar en cuenta el embajador pejista la agobiante problemática real, como es el de la creciente inseguridad, las fugas del drenaje, la recolección de basura, el del tianguis de la avenida Yáñez, el de la tribu yaqui al ubicarse 6 de sus 8 pueblos tradicionales en los linderos guaymenses y a quienes afecta la construcción del Acueducto Independencia y el gasoducto de IEnova y el despojo de porciones de su territorio sagrado por particulares, entre otros.

En su momento los grupos fácticos que pululan en la región le harán sentir su poder real y ya se verá de qué está hecho.

¡PRUEBA NO SUPERADA!

Por lo pronto el procónsul Gallardo, deberá remar a contracorriente debido a las reformas claudilleras aprobadas por el Congreso del Estado, que le resta facultades al ese órgano y apuntalan el poder de la gobernadora, en la primera prueba del ácido reprobada por los operadores estatales del lopezobradorismo o sea Alfonso Durazo, Lilly Téllez, Jacobo Mendoza, Jorge Taddei y el investigador Alvaro Bracamonte, quien se desempeñará como asesor del grupo parlamentario de Morena.

La verdad es que se vieron verdes ante el cale que les hizo el “moribundo” beltronismo claudillero.

(EL PORTAL/ AGUEDA BAROJAS/ 15 AGOSTO 2018)  

MUNICIPALIZACIÓN DE LA CEA A CAMBIO DE LA LIBERTAD DEL KIRIKY


De Empalme ya se ha dicho todo y se sabe todo. Bueno, casi todo. El gobierno priista que todavía encabeza Carlos Enrique Gómez Cota, ha sido, según los empalmenses el peor de la historia.

Tres años de corrupción e impunidad. Tres años de ausencia y vacío. Tres años esperando que las instituciones funcionen y pongan en su lugar a quien tengan que poner.

El silencio cómplice del Gobierno del Estado tiene lógica: lo necesitan.

Carlos Enrique Gómez Cota podrá ser la vergüenza para los priistas sonorenses pero lo ocupan. No importa que tenga dos meses sin entrar al palacio municipal, su firma tiene validez.

¿Por qué el Gobierno del Estado está interesado en destrabar el conflicto laboral que mantiene a El Kiriky fuera de palacio? Porque lo necesitan dentro.

Por eso, el Estado está negociando con los trabajadores para que liberen el palacio porque les urge entregarle a Empalme el organismo operador del agua.

En este mes que le queda al actual gobierno debe quedar lista la municipalización de la CEA para después entregarle a una empresa francesa.

La idea es hacer lo mismo en otros municipios de Sonora.

La firma de Gómez Cota es el pase automático para su libertad. Así que firma porque firma.

Lo mismo pretende hacer en Cananea y en Guaymas.

Les quedan 30 días para entregar los organismos operadores del agua a los municipios.

El estado quiere hacerlo antes del 16 de septiembre, no quieren que se les compliquen las cosas con los nuevos gobiernos, el problema son los sindicatos.

La empresa francesa, que por cierto opera el canal de Suez en medio oriente, no quiere lidiar con sindicatos, menos con los de la CEA.

Antes como antes y ahora como ahora, si Padrés no cumplió con otorgarnos agua las 24 horas del día, queda claro que el actual gobierno tampoco ha podido resolver el problema, por eso desde el principio optó buscar alianzas en la iniciativa privada, pero algo salió mal, seguramente porque se hicieron mal las cosas.

La desaladora está atorada. La licitación está impugnada, la CEA cada vez es más incompetente y ante tanta incompetencia prefieren vía fast track entregarla a los municipios el organismo para que después una empresa francesa los opere. De este tamaño el fracaso.

Mientras, los guaymenses y empalmenses tendremos que seguir padeciendo la peor crisis de abasto de agua potable en los últimos años.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 14 Agosto 2018)   
        


CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL

*Rodolfo Lizárraga suma complicidades con PASA
*El Gobierno de Ciudadanos parte ll
*Rodolfo y Sara no quieren debatir sobre las reformas constitucionales aprobadas en Sonora

Mientras en otros países del mundo, y para no irnos muy lejos, también en el nuestro se trabaja en proyectos alternos para resolver el problema de la basura, en Guaymas la cosa cambió para seguir igual.

Desde el 2006 que fijamos la postura contra la concesión del servicio de limpia hasta el día de hoy, el tiempo se ha encargado de darnos la razón.

Tan es así que todos los alcaldes que han gobernado del 2009 a la fecha han querido deshacerse de PASA, todos menos quienes se suponía representaban el cambio.

El gobierno electo que encabeza Sara Valle Dessens ya llegó a acuerdos con PASA. Desde campaña tuvo contacto con la empresa, así que se avecina su regreso.

César Lizárraga Hernández, Otto Claussen Iberri y Lorenzo De Cima Dworack, no solo hicieron intentos legales, sino que también declaraciones en el sentido de que PASA debía dejar de prestar el servicio.

Está de sobra decir que el contrato es leonino, que por la misma cantidad de basura recogida en otras ciudades, cobra más en Guaymas, la existencia de dos contratos, y largo etc. de irregularidades.

Por más esfuerzos que hicieron los ex alcaldes por correr a PASA de Guaymas, no lo consiguieron por varias razones: incapacidad y arreglos. La basura también ha sido negocio en Guaymas.

A un mes de que asuman sus cargos Sara Valle Dessens y Rodolfo Lizárraga, el regreso de PASA es inminente. Al tiempo.

Por lo pronto el diputado electo disfraza sus reuniones con directivos de la empresa de preocupación por Guaymas.

Rodolfo Lizárraga no sumó esfuerzos con PASA para resolver el problema de la basura, desde el 2006 lo único que ha sumado con la empresa son complicidades.

Su voto a favor de la concesión del servicio de limpia en el 2006 no lo podrá borrar ni con mil dompes que consiga para la recolección de basura.

Desde entonces a la fecha sus intereses han estado con PASA. ¿Tú le crees a Rodolfo? Yo tampoco.

EL GOBIERNO DE CIUDADANOS PARTE LL

El 3 de julio pasado, Sara Valle Dessens, alcaldesa electa de Guaymas declaró que continuará el proyecto que quedó pendiente. Es decir, estamos a punto de entrar al Gobierno de Ciudadanos parte ll.

20 años después la continuación de su frustrado gobierno ya no cuenta con personajes claves en su triunfo y su derrota, pero no por ello el panorama es más halagador.

Si bien es cierto el regreso de Sara Valle al poder representar para algunos esperanzas, para otros incertidumbre.

Ahora llega de la mano de Santiago Luna García, su cuñado, quien fue pieza clave para la revocación de mandato.

Luna García trajo a un grupo de amigos de Hermosillo a trabajar en el gobierno de Ciudadanos y terminaron siendo un grupo de choque contra la propia ex alcaldesa.

Hoy Santiago Luna García está de regreso pero con una posición más cómoda. No tiene estorbos, ni quien le haga sombra.

Seguramente integrará al gobierno que encabezará Sara Valle, muchos amigos de Hermosillo y por qué no, hasta de Chiapas, como Alejandro Rodríguez Zapata, quien ya ocupa un lugar privilegiado en el próximo gobierno.

Hasta fue incluido en la lista que la presidenta electa envió para conformar la comisión de entrega-recepción.

Zapata era la carta fuerte que tenía Santiago Luna para dirigir MORENA en Sonora, por ello se enfrentaron con Alfonso Durazo.

El próximo funcionario municipal o seguramente “asesor” fue dirigente en Sonora de Movimiento Ciudadano pero quedó fuera de la dirigencia por razones de peso.

Mientras tanto, este martes en la tarde quedó aprobada en sesión de cabildo la Comisión Plural para la entrega recepción, la cual quedó integrada por el Síndico electo y dos regidores de la planilla de Valle Dessens.

Por cierto los regidores del PRI votaron en contra. Quién sabe que fue lo que no les gustó? Tal vez haber perdido.

DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO

Ya estaba todo listo para que este 16 de agosto se llevara a cabo den Guaymas una mesa de debate sobre las reformas constitucionales aprobadas en lo oscurito por los honorable y distinguidos diputados de Sonora.

Entre los invitados de súper lujo estaban Sara Valle Dessens, alcaldesa electa y Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado electo. Ambos canicas de Jaime Moreno Berry.

Quién sabe qué extraña fuerza del más allá los hizo arrepentirse de participar en esa mesa de debate, por lo que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos Sección Guaymas tuvo que cancelar el evento.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 15 AGOSTO 2018)

GOLFO DE CALIFORNIA: LA ENTREGA SILENCIOSA DE TERRIORIO MEXICANO


Todo parece indicar que con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como amplia mayoría en el Congreso de la Unión y el Senado de la República, el gobierno de Estados Unidos apretará la cuña para evitar que el Gobierno Federal decrete el Golfo de California, como parte del territorio nacional, siempre en la mira de las políticas expansionistas de Washington.

En el Artículo 27 de la Constitución Política Mexicana, el cual establece la propiedad de las tierras y las aguas en el país, las aguas del Golfo de California, no se contemplan como territorio propio y soberano, así como algunas Islas y zonas del Delta del Río Colorado, siempre ambicionado por el vecino del norte.

En la lucha por reclamar el también llamado Mar de Cortés, hay suficientes precedentes. 

El año pasado, el diputado federal de Morena por Baja California, Roberto Jiménez, propuso una iniciativa de ley para incorporar como territorio soberano esta zona del país, considerada también patrimonio natural de la humanidad por la variedad de sus recursos naturales.

Sin embargo, la iniciativa de ley fue enviada a la congeladora, al igual que la que propuso el panista Marco Antonio Peyrot Solís en el año 2008.

Desde la época del presidente Luis Echeverría Álvarez, todo intento del gobierno mexicano por declarar aguas territoriales al Golfo de California ha sufrido un revés de las políticas norteamericanas que, de acuerdo con archivos históricos, intentaron comprar a México al presidente Benito Juárez. 

Aunque no se concretó la venta, desde mediados del siglo XIX, Estados Unidos obtuvo el “derecho de vía” por todo el Mar de Cortés, y actualmente es considerado como “aguas internacionales”.

En 1975, Echeverría, logró que la Cámara de Diputados aprobara modificaciones al Artículo 27 de la Constitución Política Mexicana, la cual hasta ahora no consigna como territorio soberano, y decretó la Zona Económica Exclusiva Mexicana, que abarca 200 millas náuticas mar adentro desde el litoral del país, pero solo para explotación de sus recursos marítimos.

El portal California Hoy, en un artículo publicado en mayo pasado, advierte que las políticas públicas decretadas en los últimos años por México, así como el sinnúmero de conservacionistas extranjeros enfocados en la península de Baja California, sobre todo de origen estadounidense, son la “cabeza de playa” para allanar el camino a Washington, en su afán de expoliar los recursos naturales, así como la “entrega pacífica” de una zona altamente rica y que hoy por hoy goza un estatus de conservación alto.

Y es que 7 de diciembre de 2016, según datos recabados por Metrópoli, por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento que establece como “Zona de Salvaguarda denominada Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Subcaliforniano”.

En teoría, este decreto es para “prohibir las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y que la incorporación de las mismas, será hecha por decreto presidencial, fundado en los dictámenes técnicos que para tal efecto se emitan”.

Sin embargo, una crítica reiterativa a este decreto, es que en realidad lo que plantea el Estado Mexicano es “proteger” las grandes reservas de petróleo, gas natural y recursos minerales que existen en la zona para un futuro próximo, en el entendido que las reformas en materia energética permitiría a la industria extractiva extranjera implantar sus intereses en la región de Baja California

LOS INDICIOS DE FIN DE SEXENIO

El pasado mes de febrero, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) publicó un artículo en inglés y español en su portal firmado por el Capitán de Navío, Carlos Alejandro Sanz Aguilar, quien detalló la materia jurídica y legal en torno al Golfo de California.

Sanz, con un amplio currículum en materia naval, es jefe del Doctorado en Administración Marítima y Portuaria en el Centro de Estudios Superiores Navales.

En su ensayo señala puntualmente:

“El hecho se que el Golgo de California no sea reconocido a nivel internacional, en su totalidad, con el régimen de aguas interiores o territoriales mexicanas, limita al Estado mexicano a no tener plena y total soberanía sobre este espacio marítimo; por ello, es importante acotar jurisdicción e incrementar la presencia de todas las instituciones nacionales en dicha área”.

Y además se refiere el problema con el vecino del norte.

“Como se aprecia, este es un problema real, ya que con el régimen actual que presenta el espacio del Golfo de California, concibe la posibilidad de que sus aguas sean utilizadas para fines contrarios a la seguridad del país, sin que el gobierno mexicano pueda impedirlo, debido al carácter internacional que se otorga a dicha zona marítima”.

“Además, al mantenerse alejada la península de Baja California del resto del territorio, y si a eso se añade su proximidad con California (Estados Unidos), y el potencial expansivo de esa región, se podrían discernir ciertos intereses de ese país en un futuro. Por lo cual, México debe buscar tener plena y total soberanía sobre esta área”, sentencia el estudio del experto naval.

El capitán de navío, por lo tanto, detalla en su extenso artículo la necesidad jurídica de que México lleve a la Convención del Mar de la Organización de las Nacionles Unidas (ONU) la propuesta para anexar este mar territorial que se mantiene en la indefinición legal.

LA RIQUEZA DEL GOLFO Y LA PENÍNSULA

En el estudio que realizó el Capitán de Navío, Carlos Alejandro Sanz Aguilar y publicado por la Marina, se explica la relevancia no solo ecológica de la región, declarada como ya se dijo, como “Zona de Salvaguarda” por el presidente Enrique Peña Nieto, sino también la económica nacional en materia de pesca, acuacultura y turismo.

“En la región, existen alrededor de 40 municipios correspondientes a los cuatro estados costeros (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa); la población total de los estados, es de casi 10 millones (INEGI, 2015) que se concentra en dichos municipios costeros. Existe una especialización regional de pesca de escama y sal en la península de Baja California; captura y cultivo de camarón en Sonora y Sinaloa; agricultura (trigo, sorgo, caña de azúcar, arroz, legumbres) en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, y en algunas porciones de la península; y ganadería en el norte de Sonora”, transcribe el capitán.

Este sistema de especialización regional, tiene una estrecha dependencia con el mercado de los Estados Unidos, y en menor proporción con el resto del país. 

En la zona costera se realizan diversas actividades económicas, como la pesca industrial, la pesca ribereña, pesca deportiva, turismo y acuacultura.

Además la región cuenta con decenas de áreas naturales protegidas y que en reiterados intentos de parte de corporaciones extranjeras han intentado expoliar los recursos hídricos y minerales, bajo esquemas de exploración tóxica que afectaría severamente los ecosistemas.

En abril de este año, un tribunal colegiado dejó en firme un amparo otorgado una empresa minera estadounidense con capital mexicano denominado “Don Diego”, el cual pretende extraer fosfatos de Bahía Magdalena, ubicada del lado del Pacífico, pero también dentro de la zona exclusiva económica y además protegida por ser sitio de especies marinas en peligro de extinción.

Aunque desde el Gobierno de Estados Unidos, no se ha manifestado públicamente la intención de reclamar o acotar al Estado Mexicano en su intención de reclamar al Golfo de California, los especialistas señalan de no hacerlo, se correría el riesgo de una agresiva política expansionista de parte de Washington, bajo la égida de Donald Trump

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ METROPOLIMX.COM/16 DE AGOSTO 2018)