jueves, 16 de agosto de 2018

UN PROCÓNSUL PARA GUAYMAS


*Los superdelegados federales
*Madruguete de los gobernadores
*¿Qué demonios le picó a Sara Valle?
*El héroe y procónsul desconocido
*¡Aguas con los vivitos!
*¡Prueba no superada!

La propuesta de Cuarta Transformación de la República de la que habló durante y después de la campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, empieza a delinearse, no sin tropezones.

Entre las cosas que empiezan a salir a la luz pública se puede destacar el proceso de pacificación cuyos foros ya arrancaron en Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán, así como la reorganización de la administración pública federal a través de la descentralización y reubicación de dependencias y cambios en rubros tan importantes como la derogación de la Reforma Educativa, señalada por los mentores como represiva.

LOS SUPERDELEGADOS FEDERALES

Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador irá sobre el control territorial y presupuestal por medio del nombramiento de 32 Delegados federales que sustituirán a los múltiples delegados actualmente existentes.

Estos delegados federales tendrán bajo su mando a los llamados delegados regionales, que serán alrededor de 8 por cada entidad federativa y serán los encargados de sondear las necesidades de las localidades, canalizar los apoyos hacia los municipios en obra pública y darle seguimiento a las mismas para atacar las problemáticas que existen, para que los beneficios lleguen a sus destinatarios.

Según Jorge Taddei Bringas, quien fungirá como delegado federal en Sonora, estos delegados regionales son profesionales comprometidos con el proyecto de transformación del estado y del país, se vincularán con las regiones para establecer relaciones de trabajo y colaboración con los municipios.

MADRUGUETE DE LOS GOBERNADORES

La razón de esta medida por parte del Peje es amarrarles las manos a los gobernadores con fama de corruptos, ladrones y despilfarradores de los recursos públicos y que se han convertido en verdaderos señores feudales sin supervisión, ni contrapesos de las entidades que gobiernan.

De ahí el coraje y berrinche de algunos mandatarios que buscan anular a las legislaturas entrantes en donde Morena tendrá mayoría, algo así como 19 Congresos Estatales, entre ellos el de Sonora.

En Veracruz Miguel Ángel Yunes, apoyado en su mayoría dejó un fiscal carnal transexenal para cuidarse las espaldas. En el Estado de México, Hidalgo, Puebla y en Sonora, se operaron maniobras para sacar raja del control actual sobre los Congresos y de paso minimizar a los futuros legisladores, en una acción denominada como “golpe de estado legislativo”.

Lo anterior sumado al desplumadero de espacios para los morenistas por parte de los tribunales electorales, como en Ciudad Juárez en donde le arrancaron la alcaldía y la traspasaron al candidato independiente, en el Estado de México en donde le quitaron 10 diputaciones pluris por estar sobrerrepresentada dicha fuerza, como igual sucedió en Guerrero en donde le quitaron dos diputaciones de representación proporcional de las tres inicialmente asignadas.

En el caso sonorense las autoridades federales entrantes por voz de Olga Sánchez Cordero, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, ya manifestaron que tomarán cartas en el asunto por las vías legales ante lo bochornoso que resultó aprobar reformas constitucionales bajo cerco policíaco y usando grupos de choque, reeditando la alianza PRIAN, reprobada en las urnas el pasado primero de julio.

¿QUÉ DEMONIOS LE PICÓ A SARA VALLE?

A la mejor no estaba pensando Sara Valle Dessens, la alcaldesa electa de Guaymas la consecuencia de invitar a su toma de posesión a la gobernadora Claudia Pavlovich, declarada enemiga número uno del lopezobradorismo en Sonora y en el país, conformado por diversas corrientes y movimientos que nutrieron las urnas a favor de Morena. O a la mejor lo hizo a sabiendas.

Esta vez la petista no decepcionó, luego de los extraños movimientos del jefe máximo del PT Jaime Moreno Berry, quien ha trascendido presiona a varios alcaldes electos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en aras de colocar en cargos a familiares y recomendados.

Pero lo cierto es que esta acción de Sara la puso en la picota y su credibilidad quedó por los suelos ante la andanada de críticas que le cayeron desde la orilla morenista.

Caricaturizada a nivel nacional la titular del ejecutivo claudillero y señalada como punta de lanza en la resistencia de quienes resultaron derrotados por la marea guinda del Peje y que buscan debilitar a los Congresos locales en donde Morena tendrá mayoría.

Lo anterior, es parte de la responsabilidad no asumida que se reflejó en las urnas como un claro rechazo que los convirtió en minorías y cuya consecuencia de tales malos gobiernos es la creación de delegados estatales y regionales, para hacer a un lado a los gobernadores, concluye el analista político Jesús Silva Herzog-Márquez en su columna “32 maximatos”, en donde anotó que se prepara una ocupación federal como no se había visto en décadas.

Por eso, pocos se creyeron el arranque de institucionalidad Sara Valle, para justificar su invitación, acción que no cayó nada bien en algunos círculos morenistas sonorenses, cuando es sabido que en 1999, fue precisamente su desapego a la legalidad y a la institucionalidad vigente la causa primordial de su revocación de mandato.

EL HÉROE Y PROCÓNSUL DESCONOCIDO

Y es con ella habrá de entenderse el próximo coordinador regional de programas prioritarios, el abogado Antonio Gallardo, un tipo por demás desconocido en la región salvo en los entramados morenistas, en donde por lo que se sabe fue candidato en 2012 por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, laboró como Director de Promoción Social del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y fue Director General de Bienes de Dominio del Estado en el gobierno del Estado y representante en Sonora de la firma PdeA Abogados.

Asimismo, se afirma que fue el encargado por Alfonso Durazo, de cubrir las más de 10 mil casillas en la entidad en la elección pasada, de quien es acople. Esa estructura territorial le reportaba en forma directa al hijo del Peje José Ramón López Beltrán, coordinador de la defensa del voto de Morena.

Como para no extrañar las viejas formas priístas, dicho coordinador fue nombrado al puro estilo del dedazo.

¡AGUAS CON LOS VIVITOS!

En Guaymas, el representante de AMLO deberá tomar nota de dos que tres detalles: La existencia de algunos “vivitos” que han hecho de la grilla, la presión y la victimización un modo de vida bajo la fachada de la lucha social, cuando se benefician del clientelismo creado y con los que habrá de lidiar.

Un primer caso, lo constituye la figura del regidor panista Raúl Sánchez Almeida, identificado con el exalcalde priísta Otto Claussen Iberri, quien finge encabezar una protesta de pescadores ribereños por el anunciado cierre del Alto Golfo a las pesquerías so pretexto de daños ambientales. “El Raulón”, es un tipo sin oficio, ni beneficio, al que le gusta darse la gran vida a cargo de los “apoyos”, que tanto él, como su padre Raúl Sánchez Fourcade, han arañado y a quienes sirvió de cobertura la federación Luis Donaldo Colosio.

Otro caso para el psiquiatra, es el de Francisco “Pancho” Villaflor, quien renunció a Morena públicamente tras quemar su credencial y quien cada mes, en que ocupa dinero, despliega a sus seguidores y fieles de Unión y Fuerza Guaymense, A.C., que encabeza su lacayo Cristóbal Smith, para cerrar calles y tomar los accesos del IMSS y de la CEA, en donde tuvo familiares “becados”.

No debe olvidarse a Antorcha Campesina, regenteada por los hermanos Chavira, quienes son sus “dueños” en el puerto y es el brazo armado del PRI y de Otto Claussen y agrupación a la que utiliza “El Alemán”, cada vez que quiere presionar a las autoridades municipales en turno.

Aunque el Frente Jurídico de Derechos Humanos, A.C. de Luis Casillas, solo se dedica a otorgar reconocimientos públicos a ciertos funcionarios de vez en cuando para mantenerse vigente, se hará notar por su oportunismo.

También deberá tomar en cuenta el embajador pejista la agobiante problemática real, como es el de la creciente inseguridad, las fugas del drenaje, la recolección de basura, el del tianguis de la avenida Yáñez, el de la tribu yaqui al ubicarse 6 de sus 8 pueblos tradicionales en los linderos guaymenses y a quienes afecta la construcción del Acueducto Independencia y el gasoducto de IEnova y el despojo de porciones de su territorio sagrado por particulares, entre otros.

En su momento los grupos fácticos que pululan en la región le harán sentir su poder real y ya se verá de qué está hecho.

¡PRUEBA NO SUPERADA!

Por lo pronto el procónsul Gallardo, deberá remar a contracorriente debido a las reformas claudilleras aprobadas por el Congreso del Estado, que le resta facultades al ese órgano y apuntalan el poder de la gobernadora, en la primera prueba del ácido reprobada por los operadores estatales del lopezobradorismo o sea Alfonso Durazo, Lilly Téllez, Jacobo Mendoza, Jorge Taddei y el investigador Alvaro Bracamonte, quien se desempeñará como asesor del grupo parlamentario de Morena.

La verdad es que se vieron verdes ante el cale que les hizo el “moribundo” beltronismo claudillero.

(EL PORTAL/ AGUEDA BAROJAS/ 15 AGOSTO 2018)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario