lunes, 24 de abril de 2017

MOMENTO EMERGENTE



Tal como en los años posteriores a la crisis de 2008, los países en desarrollo se preparan para liderar el crecimiento global. Pese a los riesgos existentes, los inversionistas le han dado el beneficio de la duda a economías como México, Turquía y Argentina

En el primer trimestre del año, la economía china creció 6.9 por ciento, en términos anualizados, y superó ampliamente lo esperado por analistas

El FMI espera que las dos mayores economías de América del Sur salgan de la recesión este año. También se pronostica que Rusia volverá a la senda del crecimiento en 2017

“A pesar de la situación política de las economías maduras, estamos viendo una ampliación real del crecimiento en los mercados emergentes”

Ulrik Bie
Economista del Instituto de Finanzas Internacionales

4.5% Crecerán las economías emergentes este año, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional

60,000 Millones de dólares es el flujo de capitales a las economías emergentes en los primeros meses de 2017

75% Del crecimiento en producción y consumo de la economía global se atribuye a las economías emergentes y en desarrollo

“¿Ganando momentum?” es el título del reporte de Perspectivas Económicas Globales que publicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pregunta es pertinente. Economistas del sector público y privado se cuestionan si las condiciones coyunturales ofrecen señales de que la economía global llegará a un punto de inflexión que la separe del status quo, en el que el nivel de crecimiento se estancó durante casi una década después de la crisis de 2008.

Pese a que el FMI destaca riesgos significativos como la incertidumbre política y la posibilidad de que la retórica proteccionista se consolide en políticas públicas concretas, los mercados emergentes se han convertido en la muestra patente de que el rumbo de la economía global está cambiando.

Para las economías emergentes, los últimos cuatro años se han caracterizado por la salida de capitales, la interrupción de episodios de alto crecimiento y la volatilidad política.

Aunque países como México, Rusia y Brasil aún enfrentan problemas estructurales de larga data y signos de debilidad institucional, los inversionistas le han dado el beneficio de la duda a los mercados emergentes.

LLEGAN LOS CAPITALES

El diario The Wall Street Journal reporta que, en los primeros meses de este año, las economías emergentes registraron entradas de capital de casi 60 mil millones de dólares. Tan sólo en marzo, los inversionistas dirigieron cerca de 30 mil millones de dólares a activos de renta fija y renta variable de estos países.

El consenso de analistas expresa que parte de este fenómeno se explica por la menor aversión al riesgo que se hizo presente en el mercado después de que concluyó el proceso electoral estadounidense, en noviembre del año pasado.

No obstante, también se argumenta que parte del direccionamiento de los flujos de capital obedece a un cambio cualitativo evidente en los mercados emergentes, así como a un auge relativo de los índices de confianza empresarial de estas economías.

Un índice del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) que estima el crecimiento de las economías emergentes,  a partir de indicadores coyunturales mostró un avance interanual de 6.8 por ciento en el primer trimestre del 2017, el mayor desde el 2011.

De acuerdo al FMI, la tasa de crecimiento ponderada de las economías emergentes será de 4.5 por ciento en 2017 y 4.8 por ciento en 2018. Esto representaría un impulso significativo a la economía global, considerando que los países en desarrollo componen el 75 por ciento del crecimiento, en producción y consumo de la economía mundial, el doble de lo que representaban hace 20 años.

CASO POR CASO

A pesar de que las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se han recortado de manera consistente en el último año, el mercado percibe un cambio cualitativo importante respecto a las condiciones de inicio de año.

Para el grueso de quienes invierten en activos mexicanos, la recuperación del peso frente al dólar (ha ganado alrededor de 10 por ciento en lo que va del año) es la prueba de que el riesgo que representa la administración de Donald Trump para el modelo económico mexicano se ha minimizado.

En Turquía, la victoria del presidente Recep Erdogan en un referéndum constitucional que amplía los poderes del ejecutivo causó disonancia cognoscitiva. Think tanks de Occidente como el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) calificaron el evento como un asalto a la democracia.

Sin embargo, la reacción del mercado fue opuesta. En el último mes, la confianza empresarial de Turquía ha crecido de manera significativa. El día del referéndum, la lira turca se apreció 2 por ciento frente al dólar.

En India y China, las altas tasas de crecimiento han sido consistentes. En el primer trimestre del año, la economía china creció 6.9 por ciento, en términos anualizados, superando ampliamente lo esperado por analistas y llevó a elevar el pronóstico para todo el 2017.

La tendencia ascendente de dos economías que fungen como los dos mayores importadores emergentes de materias primas ha contribuido a elevar el precio de éstas.  Este dinamismo económico genera una demanda externa sólida de materias primas, el principal producto de exportación de economías como Brasil y Argentina.

De hecho, el FMI espera que las dos mayores economías de América del Sur salgan de la recesión este año. También se pronostica que Rusia volverá a la senda del crecimiento en 2017.

Tanto en Brasil como en Argentina el cambio político hacia gobiernos de derecha se ha traducido en políticas económicas más amigables para el mercado. Además, para el caso brasileño, la investigación del poder judicial conocida como Lava Jato ha dejado de generar disrupción en los mercados.

No obstante, la cualidad volátil de los activos emergentes,  que ha facilitado el auge actual, también puede disipar el momentum de los países en desarrollo con la misma rapidez. Ésta es la tesis del banco UBS y de la firma de administración de activos Neuberger Berman.

Thanos Bardas, estratega de inversión de esta firma, sentencia: “Existe riesgo político elevado en muchos frentes diferentes”.

BOOM EMERGENTE

Tasa de crecimiento esperada

PAÍS                      2017      2018

México                   1.7%      2%

India                      7.2%      7.7%

Turquía                 2.5%      3.3%

Argentina              2.2%      2.3%

Brasil                     0.2%      1.7%

Rusia                     1.4%      1.4%

China                    6.6%      6.2%


(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL/ Miércoles 19 de abril de 2017)

LA DICTADURA RENTABLE


El libre mercado no siempre se traduce en democracia.  En los últimos dos años, los inversionistas de economías emergentes  han privilegiado sus apuestas a favor de países con regímenes autoritarios sobre aquellos con instituciones relativamente democráticas

Los gobiernos autocráticos privilegian el pago de sus compromisos financieros internacionales sobre el bienestar general de la población, porque un default crediticio amenazaría seriamente su permanencia en el poder

En los últimos dos años, los bonos soberanos de países considerados como regímenes autocráticos han ofrecido mejores rendimientos que sus similares de países con instituciones relativamente democráticas

15% Es el rendimiento anualizado promedio de los bonos soberanos de países catalogados como regímenes autocráticos, según Bloomberg

8.6% Es el rendimiento anualizado promedio de los bonos soberanos de países emergentes catalogados como regímenes democráticos, según Bloomberg

770% Es el rendimiento que han generado los títulos de deuda de Venezuela desde 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia

2% Se apreció la lira turca contra el dólar el día en que el presidente Erdogan ganó un referéndum constitucional que ampliaba sus poderes constitucionales

2,500 Millones de dólares pagó el gobierno de Nicolás Maduro a tenedores de deuda venezolana, el pasado 12 de abril

“La democracia está sobrevalorada”.  La frase de Frank Underwood, el personaje central de la serie de Netflix, House of Cards, se ha convertido en un mantra para los inversionistas globales de mercados emergentes.

En los últimos dos años, los bonos soberanos de países considerados como regímenes autocráticos han ofrecido mejores rendimientos que sus similares de países con instituciones relativamente democráticas.

De acuerdo a datos compilados por la agencia Bloomberg, los bonos de deuda de naciones autocráticas han generado, en promedio, un rendimiento anualizado de 15 por ciento. En cambio,  los títulos soberanos de economías emergentes con sistemas democráticos presentaron un rendimiento anualizado promedio de 8.6 por ciento.

La clasificación política está basada en una categorización que realiza anualmente la organización no gubernamental Freedom House, que distingue entre países libres, países parcialmente libres y países que no son libres.

¿DICTADURAS FUNCIONALES?

La muestra patente de esta tendencia yace en el referéndum de este mes que amplió los poderes constitucionales del presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan. Los medios globales calificaron el evento como un claro retroceso democrático.

Sin embargo, el día del plebiscito, la lira turca se apreció 2 por ciento frente al dólar. Dani Rodrik, economista turco y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, argumenta que Erdogan  es un oportunista político que podrá brindar estabilidad al país. Rodrik es uno de los críticos de larga data del régimen actual, quien desde el 2010 auguró “la muerte de la democracia turca” en un artículo de opinión publicado en el diario The Wall Street Journal.

Los regímenes autoritarios, usualmente asociados con restricciones a las libertades fundamentales  y abusos de derechos humanos, han mantenido intactos sus compromisos financieros.

Venezuela es un caso extremo. Las protestas masivas de la oposición, la inflación galopante, las perspectivas de recesión de doble dígito, la escasez de productos de básica necesidad y la crisis humanitaria se conjugan con un Estado al borde del colapso que paga religiosamente a sus tenedores de deuda soberana en el exterior.

El 12 de abril, el gobierno de Nicolás Maduro realizó un pago de 2.5 mil millones de dólares por el vencimiento de sus títulos de deuda. No es casualidad que los activos de renta fija que generaron el mayor rendimiento el año pasado hayan sido los bonos soberanos de Venezuela (55 por ciento).

En relación a 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, los activos de renta fija de Venezuela presentan un retorno a la inversión de 770 por ciento, superior al 462 por ciento que en promedio registran otros bonos de mercados emergentes.

El año pasado, los bonos soberanos de 10 de 15 economías emergentes que son catalogadas por Freedom House como países no libres tuvieron un rendimiento superior al 10 por ciento. Para el resto de las economías emergentes, esta proporción se redujo a un tercio. De hecho, los activos de renta fija del país democrático con el mejor rendimiento, Ghana, apenas alcanzan un 24 por ciento, menos de la mitad del promedio venezolano.

Victor Fu, director de estrategia de inversión emergente de Stifel Nicolaus, dijo a la agencia Bloomberg que este auge autocrático obedece en gran medida a un nuevo episodio de menor aversión al riesgo que se inauguró a finales del año pasado.

Dado que los bonos soberanos de países con regímenes autoritarios tienden a contar con peores calificaciones de deuda que sus contrapartes democráticos, la recompensa potencial al riesgo es mayor.

Fu argumenta que  los gobiernos autocráticos privilegian el pago de sus compromisos financieros internacionales sobre el bienestar general de la población porque un default crediticio amenazaría seriamente su permanencia en el poder.

DILEMA MEXICANO

México no es reconocido por Freedom House como un país completamente libre. Sin embargo, ninguna organización de la sociedad civil o científico político de alto perfil lo cataloga como un país con excesos autoritarios peores a los de Turquía, Venezuela, Rusia o Arabia Saudita.

En ese sentido, bajo la premisa de que México es un país con instituciones relativamente democráticas, la nación pone de relieve un dilema común para los países emergentes: ¿cómo liberar la economía y el sistema político de manera ordenada?

Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), ha insistido ampliamente en esta pregunta. Su análisis sugiere que México pudo liberalizar una parte significativa de su economía, pero el sistema político se mantuvo relativamente cerrado.

Esto ha supuesto desventajas significativas para el país. En su último reporte de perspectivas de inversión, Blackrock, la firma de administración de activos más grande del mundo, recomendó aumentar la ponderación de activos de mercados emergentes en el portafolio de sus clientes, con la excepción de un país,México.

La firma refirió un deterioro del balance de riesgos, marcado no sólo por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, sino por tensiones políticas internas.

Meses antes, Credit Suisse había emitido un reporte en el que se aseguraba que el ascenso de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas de preferencias electorales significaba una preocupación para muchos de sus clientes.  Analistas coinciden en que esta coyuntura electoral significa una de las mayores amenazas al modelo económico mexicano actual.

Estos vaivenes democráticos, replicados en cierto grado en Argentina y Brasil (ambos considerados países libres por Freedom House), contrastan con la confianza que los inversionistas globales siguen depositando en regímenes autoritarios. Disonancia cognoscitiva en su máxima expresión.


(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL/ Lunes 24 de abril de 2017)

AMLO REVIRA CON DOS AUDIOS: “LOS NEXOS” ENTRE GORDILLO, CALDERÓN Y “GEÑO”, HOY ACUSADO DE NARCO


En el primer audio, “Geño” Hernández, ex Gobernador de Tamaulipas por el PRI y acusado de narcotraficante y lavado de dinero por la DEA, habla con Elba Esther Gordillo, ex dirigente de la SNTE detenida por desvío de recursos de los trabajadores. En el segundo audio, Pedro Cerisola, entonces Secretario de Comunicaciones Exteriores con Felipe Calderón, agradece favores al mismo ex mandatario, quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos pero en México no tiene ninguna investigación. López Obrador respondió así al polémico video donde una candidata de Morena recibe dinero que supuestamente era para él, porque “los jóvenes de hoy deben saber cómo se confabularon los del PRI y los del PAN para imponer, mediante un descarado fraude electoral”.

AMLO: Le tendieron “un cuatro” a la candidata de Morena; “Yunes es el maestro de la corrupción”

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbrago).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, difundió este día dos conversaciones telefónicas que vinculan al ex Presidente Felipe Calderón y a su amiga, Elba Esther Gordillo, con Eugenio Hernández, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas y acusado por la DEA de lavado de dinero y narcotráfico.

Los audios hablan de acuerdos para cometer un supuesto fraude electoral y favorecer al panista Calderón Hinojosa en las elecciones presidenciales de 2006.

En medio de la polémica que generó un video en el aparece Eva Cadena Sandoval, Diputada de Morena y candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibiendo medio millón de pesos, López Obrador publicó en su cuenta de Facebook un video que recopila dos llamadas telefónicas entre “Geño” Hernández; Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y el panista Pedro Cerisola y Weber, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“En 2006, la estrategia de [Vicente] Fox, [Carlos] Salinas, [Felipe] Calderón y otros de la misma pandilla, consistió en no permitir por ningún motivo nuestro triunfo. Según confesó el [entonces] presidente del PAN, Manuel Espino, el 21 de febrero de 2007, en Colombia, una semana antes de la elección llegaron al acuerdo con ocho gobernadores del PRI para que les ayudaran a ‘ganar’ el 2 de julio”, recordó el líder de Morena.

El mismo día de la elección, Elba Esther Gordillo, actualmente presa, llamó al entonces Gobernador tamaulipeco diciéndole que “ya es el momento de definirse” y que debía “echarle la mano” a Calderón.

Según López Obrador esta comunicación telefónica se llevó a cabo dos o tres horas antes del cierre de las casillas, y la intervención del Gobernador no fue para ordenar que simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que votaran a favor de Calderón, sino para hacer el fraude electoral.

En el audio se escucha a Gordillo Morales, actualmente presa por desvío de recursos de los trabajadores, decirle a Hernández Flores, acusado de narcotraficante y lavador de dinero por la DEA, que el PRI se había desplomado y el triunfo estaba entre Felipe Calderón y el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador. Por eso, le pide al mandatario tamaulipeco ordenar a su estructura votar por Calderón Hinojosa, a lo que Eugenio Hernández accede.

En otra llamada, al día siguiente de la elección, Pedro Cerisola, en ese entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Vicente Fox, le agradece a Eugenio Hernández por su colaboración. Incluso, riéndose, le reconoce que cumplió en demasía.

Los audios fueron dados a conocer en el pasado; en realidad, López Obrador los reunió ambos porque “los jóvenes de hoy deben saber cómo se confabularon los del PRI y los del PAN para imponer, mediante un descarado fraude electoral, a Felipe Calderón y mantener el régimen de corrupción e impunidad que tanto daño han causado a los mexicanos”.

Cada uno de los involucrados en estos audios tuvo un destino distinto. Elba Esther Gordillo está presa por robarse el dinero de los maestros; Eugenio Hernández es perseguido por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero y narcotráfico. El ex Presidente no es investigado por el gobierno de Enrique Peña Nieto mientras que Cerisola es director de Indra, empresa envuelta en un escándalo de corrupción en España.

Por su parte, Vicente Fox Quesada, de acuerdo con López Obrador, “goza de su riqueza malhabida”.


“Nosotros seguimos luchando contra la mafia del poder y del dinero para acabar con la corrupción y lograr el renacimiento de México. Las pruebas del fraude son contundentes”, expresó López Obrador.

AUDIOS CONTRA VIDEO

Este lunes, el periódico El Universal y Carlos Loret de Mola difundieron una grabación en donde Eva Cadena Sandoval, Diputada de Morena con licencia y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, presuntamente recibe medio millón de pesos “para entregárselos a López Obrador”.

Tras la difusión de la grabación, Cadena anunció que declinará su candidatura y aclaró que el dinero fue “devuelto de manera integra” y deslindó al partido y a López Obrador.

Yeidckol Polevnksy, secretaria del CEN de Morena, señaló que Cadena salió del PAN para unirse a Morena. Consideró que el video podría tener relación con ese partido y el Gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes.

Para López Obrador el caso de la candidata de Morena es parte de la guerra sucia en contra de su partido. “Salinas, Peña, Fox, Calderón y sus socios están tratando de destruirnos como ya lo han tratado de hacer”, denunció a través de un video. Dijo que es un intento por mancharlo a él y llamó “un cuatro” la entrega del dinero y el video mismo.

Eso fue antes de publicar los audios.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ABRIL 24, 2017, 4:23 PM)

LA PLAGA DE LOS SALONES DE FIESTA


FOTOS: Enrique Botello

La autoridad ha detectado alrededor de 200 de estos establecimientos, el 30% de los cuales se han instalado en zonas residenciales sin permiso. “Dentro de estas zonas habitacionales no se respetó el buen vivir, por eso los vecinos se quejan”, dice a ZETA Rebeca Mungaray Lagarda, titular de la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos

Residentes de la ciudad de Ensenada durante años han sufrido por tener “vecinos incómodos”.  Lo mismo en colonias populares que en zonas residenciales, han padecido del ruido a deshoras, la falta de estacionamiento, y hasta pleitos ajenos al compartir la calle con salones de fiesta que pareciera que brotaron al vapor.

Se estima que de aproximadamente 200 salones de fiesta detectados por la autoridad –aunque podrían ser más–, el 30 por ciento se ubica en zonas residenciales, muchos de ellos no deberían de operar.

No solamente eso, sino que la mayoría de estos establecimientos nunca han pagado derechos para su funcionamiento, ni cuentan con el permiso correspondiente al ser aperturados.

Al inicio del actual gobierno municipal encabezado por Marco Antonio Novelo Osuna, según los registros oficiales, solamente existían en el puerto 43 salones. Pero en realidad eran muchos más.

“Nuestro primer indicador fue cuando la gente venía a contratar un evento, lo hacían ya con toda naturalidad, venían a tramitar un evento y el salón no estaba registrado. Así fue como los fuimos detectando”, narra Rebeca Mungaray Lagarda, titular de la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos.

Ya en la revisión de campo por toda la ciudad, la lista va en más de 200 salones, la mayoría irregulares.

A pesar de que no estaban formalmente registrados, el Ayuntamiento sí les exigía el trámite para realizar el evento.

Se presume que esta práctica se arraigó sobre todo en los dos últimos trienios, los de Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico.

Aunque hay salones que llevaban hasta 20 años operando ilegalmente.

Ahora la administración municipal está “invitando” a sus propietarios a que se regularicen, apoyándose incluso en dependencias como Sindicatura, Desarrollo Urbano y Catastro, pues muchos de ellos están dentro de complejos del INFONAVIT, “donde en condiciones normales no se les permitiría ponerse ahí, son lugares pequeños y obviamente son salones muy concurridos porque nadie cuenta con patios ahorita, y se puso de moda hacer salones chiquitos, para 50 personas”, detalla Mungaray.

“Dentro de estas zonas habitacionales no se respetó el buen vivir, por eso los vecinos se quejan, no cuentan con los estacionamientos correctos, por ejemplo”, explica la funcionaria.

Le están pidiendo a Catastro que haga inspecciones para volver a elaborar un dictamen, establecer la factibilidad por el uso de suelo, que es lo vital pues la Dirección de Alcoholes y Eventos Públicos apenas se enfoca en las reglas básicas para operar.

Dice la funcionaria que este tema será uno de los grandes retos en la administración de Novelo, un tema delicado porque ya empezaron a cancelar algunos eventos y tendrán que clausurar unos salones de fiestas.

Los propietarios ya empezaron a protestar y manifestarse en contra de las autoridades municipales.

 “Estamos en esa parte de un súper análisis, porque son gente que tiene muchos años operando y de alguna manera se les permitió hacerlo como si estuvieran legalmente establecidos. Hay muchos lugares que no cumplen los requisitos ni están en las zonas adecuadas. La gente quiere quedarse, ahorita estamos en esa parte delicada que ya tenemos que tomar la decisión de cuáles se van a clausurar”.



FOTO: Juan Carlos Dominguez

Hay una lista de 20 establecimientos ya listos para clausurarse pero la funcionaria por lo pronto evadió mencionar el nombre de los mismos, “ahorita tengo Alzheimer, no me acuerdo”, bromea.

El tema es candente y prevén una gran manifestación, por eso la reserva, explica.

Los salones están en todas partes. Lo mismo en colonias como la Popular 89, Maneadero, Hidalgo y todos los complejos denominados Villas, que en Chapultepec, Zona Centro, Valle Dorado, Villa Colonial, o Valle de Guadalupe. Abundan los salones “piñateros”, es decir, los acondicionados para fiestas infantiles.

Son áreas pequeñas, ubicados incluso dentro de casas particulares, con un horario de operación de 12 del día a 8 de la noche, los más codiciados por su fácil operación.

Pero deben estar ubicados en una zona comercial, o si es en una zona habitacional que el salón esté dentro de alguna placita comercial o cercano a áreas verdes.

De los que se clausurarán muchos son de esta categoría.  

MILLONES PERDIDOS

Como en otros rubros, el gobierno municipal de Ensenada ha dejado de captar millones de pesos por concepto de permisos para salones de fiestas.

El permiso es similar al que se gestiona para la venta de alcohol, se paga una sola vez y se entrega un tarjetón. También significa un valor patrimonial.

“Es lo que le va dar valor a su marca, su nombre, son bienes que se heredan, lo que le dan plusvalía como negocio más que como terreno”, explica la autoridad.

Para determinar el permiso correspondiente los salones se dividen en dos categorías, los “cerrados” y “abiertos”. Y a su vez, si es en zona comercial o zona habitacional. Los costos del permiso varían de acuerdo al cupo.

Dentro de los salones cerrados en zona comercial el costo del permiso va de 61 mil pesos para un local con cupo para 100 personas, hasta 122 mil pesos para salón de 800 personas para arriba.

Con un horario limitado hasta las 2 de la mañana. En las zonas habitacionales, el rango del costo del permiso va de los 30 mil pesos a los 101 mil pesos, con una autorización de operación hasta las 12 de la noche.

La funcionaria considera que no es caro pues es un solo pago e incluye los dictámenes de seguridad, protección civil y bomberos. Después cada año se revalida con un costo promedio de 5 mil pesos, “es bastante accesible, para lo que ganan”.

La proliferación de eventos en ranchos y vinícolas del Valle de Guadalupe ha obligado la recategorización de “a cielo abierto”, donde se celebran conciertos, bodas y demás eventos con gran afluencia, pero quienes nunca han pagado impuestos ni cuenta con permisos.

Se busca que por fin en esta administración municipal ya se regulen. Propietarios de salones, grandes y chicos, como es común en el empresariado ensenadense, se lamentan que los quieran meter en cintura alegando que el negocio no deja.

 “Pero yo me cuestiono, cómo es que invirtieron tanto dinero o cómo le apostaron a algo sin permisos. Ahora se quejan de que van a perder sus inversiones, su patrimonio”.

Mungaray Lagarda compara a los propietarios de salones de fiestas con los comerciantes ambulantes o semi fijos de la Calle Primera, que alegan no tener suficientes ingresos, cuando el tránsito de turismo es bueno y las ganancias son en dólares, lo que garantiza ingresos que ya quisieran personas dedicadas a otros rubros.

“Es un debate porque obviamente nuestro presidente está muy preocupado por la economía, en no cerrar negocios, tenemos que hacer un súper análisis, por eso involucramos a Sindicatura, que se vea que no es nada personal, ni conocemos a las personas. Que se vea que es parte del Reglamento y del buen vivir”.

—Ante tantos salones sin permiso para operar hubo omisión obviamente, pero ¿se presume hubo corrupción o tráfico de influencias?, cuestiona ZETA.

“Pues mire, no estuve en esa administración y no voy a entrar en detalles”.

A LA MEXICANA

Fuentes internas del XXII Ayuntamiento confiaron a este medio que durante dos administraciones municipales –otra vez las de Pelayo e Hirata– los salones de fiestas fueron “operados” por Samuel Albestraian Cárdenas, coordinador de Salones y Video Juegos dentro de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

Albestrain Cárdenas es padre de Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Hirata, y actual regidor, quien preside nada menos que de la Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos.


Paradójicamente el ahora regidor Albestrain ha presentado ante el Cabildo el punto de acuerdo para crear el “Reglamento para Salones de Fiestas y Eventos Sociales en Ensenada”, para regular a estos establecimientos en cuanto a horarios, funcionamiento, tipo de construcción, establecer requisitos, procedimientos para revalidar el permiso cada año, así como las obligaciones, prohibiciones, infracciones, sanciones y cancelaciones.

“La finalidad es el orden, tranquilidad y paz que todos los ciudadanos merecen, garantizando que las actividades de esparcimiento social, con o sin consumo de alcohol, se realicen sin detrimento del orden público y que no se permita la instalación de aquellos que perjudiquen la tranquilidad y seguridad de los residentes de zonas habitacionales”, argumentó el edil.

Dice que con la –ahora sí– reglamentación se beneficiarán tanto los propietarios de salones, como los asistentes y los habitantes de las zonas aledañas, al tener más clara la operación de salones sociales regulados, clasificados, y con los debidos exámenes y dictámenes de apertura y funcionamiento que determinen los horarios permitidos y condiciones en materia de ecología y control urbano.

O como resume la titular de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos:

“Tenemos que romper la cultura de pedir perdón antes que permiso. Aquí se pide permiso y luego se opera”.

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Juan Carlos Domínguez/Lunes, 24 Abril, 2017 12:00 PM)



CONSTELLATION COAHUILA, ENFRENTA OPINIONES


FOTOS: Enrique Mendoza

 A dos años de su llegada, mientras desde la asociación civil “Amigos del Río San Rodrigo” advierten que “se ha ocasionado una devastación total”, en diversas cámaras empresariales de Coahuila aprueban la instalación de la empresa en el municipio de Nava. Voces como la del agricultor Javier Valdés Villarreal piden “que se nos permita participar, y opinar en el destino del agua”

A pesar de que la falta de transparencia y polémica entre el Gobierno del Estado de Baja California y la cervecería Constellation Brands ha prevalecido desde el anuncio en enero de 2016 de su instalación en la capital bajacaliforniana, el director en México de la trasnacional, Daniel Baima, manifestó el 5 de abril de 2017 en la Ciudad de México que “no está en riesgo” el proyecto cervecero en Mexicali, planta que se unirá a las localizadas en Nava, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora.

“Nos enorgullecemos de nuestras operaciones en México, y deseamos tener la oportunidad de comunicar nuestro compromiso con Mexicali, con un proyecto que genera empleos, cumple con la Ley y cuida los recursos naturales”, enfatizó Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación de la empresa.

Constellation Brands informó en Nava, el 5 de abril de 2017, que la inversión directa total entre 2016 y 2021 para la planta cervecera de Mexicali ascenderá a mil 400 millones de dólares, se crearán 4 mil empleos directos durante su construcción y 750 puestos operativos permanentes para exportar a Estados Unidos las marcas de cerveza mexicana Corona, Modelo, Pacífico y Victoria.  

EXPONEN EL CASO DE COAHUILA

Durante el último año, ZETA ha informado sobre las diversas voces ciudadanas y políticas que están de acuerdo y las que se oponen a la construcción de la planta cervecera en Mexicali; la primera semana de abril, también se escuchó en Coahuila la diversidad de opiniones sobre la trasnacional que se encuentra operando en el municipio de Nava.

En un acto organizado para exponer las bondades de la empresa a representantes de la prensa de Baja California, la licenciada Elsa Mireles, directora general de Desarrollo Económico y Turístico de Piedras Negras, expuso en entrevista con este Semanario:

“Para el municipio, tener a Constellation aquí en Piedras Negras ha representado un detonante en todo lo que ha sido el crecimiento económico; primeramente, puedo hablar de la generación de empleos en los últimos tres años: se han creado más de 14 mil empleos formales en Piedras Negras, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hablando del tema de vivienda, en nuestro municipio se están construyendo mil viviendas por año, ésta es una cifra que ha rebasado todo; en cuanto a las nuevas inversiones, también ha generado que nuevas empresas se acerquen a nuestra localidad, simplemente el año pasado tuvimos más de cuatro grandes empresas haciendo una inversión extranjera de aproximadamente 80 millones de dólares”.

También a favor, el presidente de INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), en Piedras Negras, Gustavo Gutiérrez García, habló de una economía detonada por la cervecera:

“Creó fuentes de empleo formales, y está ayudando socialmente al municipio del Estado en cuanto a proveerlo de infraestructura para seguir atrayendo más industrias”.


En su turno, Luis Carlos Cháidez, consejero nacional por parte de la Industria Maquiladora y miembro de INDEX en Piedras Negras, refirió la derrama económica en términos generales:

“En el inicio, la construcción, posteriormente en la contratación de empleo, pero sobre todo en el cuidado del agua, creo que tienen una conciencia de qué es lo que se tiene que hacer para tener controles de calidad en el uso racionado para su producto”. El ingeniero Jorge González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de Piedras Negras, concluyó con una recomendación:

“De las diferentes inquietudes que puede haber; no sé cuál es el problema que en Mexicali o la ciudadanía de Mexicali tiene para con respecto con el proyecto, pero es conveniente que platiquen un poco con los representantes de la compañía para que realmente sepan de qué es lo que se trata; lo que yo puedo decir por parte de Piedras Negras, es que a Piedras Negras le ha tocado un desarrollo industrial muy grande respecto a la llegada de la cervecería”.  

QUE SE NOS PERMITA PARTICIPAR Y OPINAR EN EL DESTINO DEL AGUA”: AGRICULTOR JAVIER VALDÉS VILLARREAL

Una de las aristas más sensibles e importantes en cuanto al tema de la instalación de trasnacionales como Constellation Brands en el Norte y Noroeste de México, entre otras empresas, es el relacionado con el uso del agua.

En el caso específico de los municipios colindantes de Piedras Negras y Nava, de acuerdo con el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, en aquella zona “no hay ningún problema del agua; una de las zonas más ricas en agua en el norte del país es sin duda los manantiales”.

En entrevista con ZETA, el agricultor Javier Valdés Villarreal coincidió con el tema de la riqueza acuífera, pero advirtió de los peligros de la falta de regulación de parte del Gobierno Federal, y de la necesidad que se establezcan lineamientos:

“La situación de los recursos acuíferos aquí en el Norte de Coahuila no ha hecho crisis como en algunas otras partes; es una zona que tiene una gran área de recarga para el acuífero, y el agua que está utilizando Constellation Brands en estos momentos no ha hecho crisis con nosotros”.

No obstante, relató que el punto central es cómo se reparte y planea el uso del agua de ríos y mantos acuíferos entre las empresas y la población para evitar descontentos:

“Las regiones deben tener un manejo estratégico del agua, donde el desarrollo futuro tiene que ver con las reservas y la planeación del uso del agua; en eso yo creo que deben tenerse en cuenta también dos factores: cuántos empleos-litro de agua me puede dar una empresa; y por otro lado, cuánto aporta al Producto Interno Bruto, cuánto dinero queda en la región, en las familias de la región por litro de agua. Creo que puede ser un indicador para que las regiones tomaran sus decisiones acerca de a quién darle agua y cómo dársela; creo que las regiones deben ser cuidadosas en plantear cómo distribuir el agua existente.


“En lo que tiene que ver con esta región se debería tener más contacto con las empresas, de manera tal que contribuyan más al desarrollo regional. De alguna manera que se involucren un poco en el desarrollo regional y no nada más conformarnos con la mano de obra que se genera, eso tiene que ver mucho con las autoridades mexicanas, no tanto con la empresa.

“Por ejemplo, si hay alguien que dispone de una gran cantidad de agua podría de alguna manera regresar ese aporte con infraestructura para que el agua se reincorpore pronto al acuífero con aviones o algún otro sistema de represas, de manera que se mejoren la recarga del acuífero.

“Otro ramo donde creo que falta mucho por avanzar y que de alguna manera debe planificarse es el uso eficiente del agua, y que se nos permita participar y opinar en el destino del agua, debemos participar las empresas, el gobierno y nosotros los ciudadanos, los usuarios del agua”, consideró.  

“SE HA OCASIONADO UNA DEVASTACIÓN TOTAL”: WALDO TERRY CARRILLO

La construcción de empresas trasnacionales como Constellation Brands, entre otras, en la región de Piedras Negras y Nava en el Estado de Coahuila, ha ocasionado de manera indirecta una “devastación” en la explotación de recursos naturales, entre ellos el material pétreo del Río San Rodrigo, así lo expuso en conferencia de prensa el 5 de abril en Nava, Coahuila, Waldo Terry Carrillo, presidente de la asociación civil “Amigos del Río San Rodrigo” (http://www.amigosdelriosanrodrigo.org); incluso, recordó que en octubre de 2016 el Tribunal Latinoamericano del Agua pidió a México detener la destrucción del Río San Rodrigo en Coahuila:

“La planta Constellation Brands, como todas estas construcciones, se han hecho con material pétreo del Río San Rodrigo; toda la región aquí está conformada por grava, que por efectos del clima se arrastra a las depresiones, a la parte baja de las cuencas de ríos y arroyo, y el Río San Rodrigo es uno de ellos; entonces, ahí se acumula una gran cantidad de material pétreo, de cascajo, desde arena y piedra grande, y se saca con maquinaria de gran calibre, se ha hecho por 25, 30 años; ahora con las inversiones extranjeras que han llegado aquí al Norte de Coahuila y ésta (Constellation Brands), ¿verdad?, pues se construyó con material del río; este hotel (Hampton Inn) se construyó con material del Río, y se ha ocasionado una devastación total”.

El Río San Rodrigo se origina por escurrimiento pluvial desde la Sierra del Burro y Zaragoza, hasta desembocar en el Río Bravo en Piedras Negras, y es en este municipio donde se ha provocado “una devastación total” del río, detalló Terry Carrillo:


“Pasa por tres municipios el río: Zaragoza, Jiménez y Piedras Negras; donde se hace la extracción (de piedra) es en el municipio de Zaragoza y en Piedras Negras; en Piedras Negras es donde está más devastado, alrededor de unos 17 kilómetros de longitud del río, desde la desembocadura del Río Bravo hasta aguas arriba, eso es lo que nosotros reclamamos”.

Lamentó: “No se ha hecho un uso racional, está totalmente sobre explotado; lo que nosotros proponemos es que la explotación, la obtención del material se salga del río, se vaya a los lomeríos.

“La explotación tiene en forma industrial más de 25, 30 años; y no hay interés de parte de las autoridades de detenerlo a pesar de las denuncias que tenemos ante CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, autoridades federales, estatales, municipales, incluso se ha ido a tribunales internacionales este problema; se han emitido veredictos responsabilizando al Gobierno Federal, CONAGUA y PROFEPA básicamente, por la negligencia en la vigilancia de la extracción del material pétreo y en transmitir la responsabilidad de la destrucción a las empresas.

 Incluso en el Senado de la República, donde se le instruye (en junio de 2016) a la CONAGUA, PROFEPA y a la SEMARNAT que se suspenda la extracción de material pétreo y se traslade a las lomas”.

— ¿Hay algún tipo de retribución de responsabilidad social por parte de Constellation Brands para revertir este tipo de daños al Río San Rodrigo?, preguntó ZETA.

“Constellation Brands en sí no es responsable porque ellos contratan a las empresas que les surten el material, son empresas que se han integrado horizontalmente, locales, regionales o estatales; empezaron sacando piedrita y arena, material de construcción y se han integrado porque además de sacarla, ellos ya la transforman, dan servicio de asesoría, servicio de construcción.

“Desde nuestro punto de vista no existe un lineamiento en las políticas de responsabilidad social de la empresa (Constellation Brands) en cuanto a sus proveedores, de dónde viene la materia prima, qué daños están ocasionando sus proveedores, no se verifica eso, eso es lo que nosotros hemos dicho”.

— ¿Qué sigue en cuanto a las actividades que ustedes emprenderán en defensa del Río San Rodrigo?

“Nosotros tenemos básicamente dos acciones: una que es a través de la CNDH, ahorita el proceso está en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la repercusión que tienen, esperamos que se emita un veredicto; y a nivel internacional, ya acudimos al Tribunal Latinoamericano del Agua, también emitieron un veredicto responsabilizando al Gobierno Federal”.

A través de Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación de Constellation Brands,  ZETA solicitó entrevista con Daniel Baima, director en México de la trasnacional, pero no se obtuvo respuesta afirmativa.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ ENRIQUE MENDOZA HERNÁNDEZ/LUNES, 24 ABRIL, 2017 12:00 PM)

SIN ACUERDO CON PESCADORES, VEDA HASTA MAYO


FOTOS: Sergio Haro

Se terminó el plazo de dos años para la veda en el Alto Golfo –en aras de proteger la vaquita marina– y al no llegar a acuerdos con los pescadores, el gobierno federal determinó de manera unilateral la prórroga un mes más, la discusión sigue en torno a las redes de pesca y el apoyo económico, pero a la fecha no hay consenso

Miles de pescadores del Puerto de San Felipe y el Golfo de Santa Clara siguen a la expectativa de la decisión del Gobierno federal, sobre la prohibición de pesca en la zona del Alto Golfo de California implementada desde abril del 2015 y la cual se planteó a dos años.

Esto para tomar medidas de protección para preservar la vida de la vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California y en peligro de extinción. De hecho al iniciar la veda hace dos años se calculaba en cerca de 120 los ejemplares, pero en el 2016 quedaban cerca de 60 y al cumplirse el ciclo resulta que podrían ser menos de 30 los especímenes con vida.

Pescadores y gobierno federal no se ponen de acuerdo.

Del lado oficial buscan implementar de manera unilateral tipos de redes de pesca –artes de pesca les llaman–, las cuales según los pescadores no son funcionales.

Los trabajadores del mar proponen que sigua el programa de compensación económica hasta diciembre de este año a la par que se implemente un programa piloto con 100 embarcaciones que prueben las redes propuestas desde el gobierno federal.

Pero no han llegado a un acuerdo, y ante la llegada de la fecha para la culminación del programa –abril de 2017– el gobierno federal anunció una ampliación de la veda total hasta el 31 de mayo.

Pero persisten dudas sobre si se prorrogará la compensación económica.

De acuerdo al Delegado de Semarnat en la entidad, Alfonso Blancafort, el gobierno federal no tiene dinero para ampliar esta compensación otro mes.

Según los cálculos se erogan cerca de 43 millones de pesos mensuales en pago a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Pero Sunshine Rodríguez, de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, ha estado en pláticas con funcionarios de Conapesca asignados en Mazatlán, Sinaloa, quienes les han asegurado que sí habrá compensación durante mayo.

Apenas hace un mes en el Golfo de Santa Clara se suscitó una rebelión de pescadores al conocerse oficialmente que no podrían salir a pescar curvina, por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorga Semarnat y requiere Conapesca.



La noche del 8 de marzo los pobladores incendiaron pangas y vehículos de las dos dependencias e ingresaron a pescar curvina sin ninguna restricción.

En respuesta el gobierno federal acordó entregarles una compensación económica para permisionarios y crear un Programa de Empleo Temporal para integrantes de la llamada cadena productiva, todo por un monto que suma cerca de 80 millones de pesos que se prometió entregar el viernes 7 de abril, pero que se pospuso dos semanas, para concretarlo a fines de este mes.

El problema sigue latente –solo postergado–, mientras las autoridades continúan decomisando y deteniendo a pescadores furtivos de totoaba, la otra especie vedada.

El 2 de abril en San Felipe localizaron una red con 22 totoabas muertas, el 17 encontraron 7 ejemplares de los más grandes.  

REBASADOS

El 10 de abril del 2015 en el Diario oficial de la Federación se publicó un Acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, suspendiendo la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras y palangres operados por embarcaciones menores.

“Se requiere implementar medidas que promuevan que el desarrollo de las actividades en la zona se realicen de manera tal que contribuyan a eliminar factores de riesgo que han llevado a la especie Phocoena sinus (vaquita marina) al peligro de la extinción”, se incluía en el Acuerdo donde también se amplió el área de protección de mil 200 a cerca de 3 mil kilómetros cuadrados, toda la parte alta del Golfo de California.

Y se implementó un Programa de Compensación Económica para permisionarios y pescadores –que se quedarían sin trabajo–, al cual el gobierno federal destinó cerca de mil 40 millones de pesos para dos años, a cumplirse este abril. La única excepción en la zona vedada fue la pesca –con permiso y cuota autorizada– de curvina en los meses de marzo y abril.  

ESPERAN RESULTADOS

Alfonso Blancafort explicó que se llegó a un acuerdo tanto con la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara como con los de San Felipe para el otorgamiento de una compensación económica –por una sola vez– por no salir a pescar curvina en esta temporada.

 “La sensibilidad del gobierno federal en ese tema fue de que si bien no era responsabilidad de la Secretaría el que hubieran presentado tarde esos documentos (el Manifiesto de Impacto Ambiental) se trató de buscar que no les afectara a ellos y fue a través de una compensación de lo que era la cuota de curvina”.


En función de esa cuota y el precio de mercado, se llegó a una cantidad para compensar, y los primeros en aceptar fueron los pescadores de San Felipe y posteriormente los de Santa Clara.

También se ideó un Programa de Empleo Temporal el cual se entregara en la segunda quincena de abril.

“Se busca que la comunidad se beneficie de estos programas que se hagan “, refirió el delegado de Semarnat calculando que en este último se destinarían 3.5 millones para la comunidad de San Felipe y 6.5 para Santa Clara.

En total y junto con la compensación a permisionarios el gobierno federal destinará alrededor de 80 millones de pesos entre San Felipe y el Golfo en el tema relacionado con la no pesca de curvina.

Del programa de veda por protección a la vaquita que termina en abril, Blancafort ratificó que fue ampliado hasta mayo, “Inapesca está realizando actividades de prueba de artes de pesca de los que se espera arrojen resultados muy pronto”, explicó el funcionario federal y agregó que dado se está entregando compensación por la curvina, esta prórroga no viene acompañada de una compensación adicional.

“No hay recursos adicionales, únicamente la suspensión de la pesca”, sentenció. Lo cual implica que durante abril y mayo no habrá embarcaciones pescando en el Alto Golfo, salvo aquellas que se estén utilizando para probar las nuevas redes y lo harán en coordinación con Inapesca.

“El propósito de todos, gobierno y pescadores, es que puedan regresar a sus actividades que han hecho toda su vida, a pescar, pero con artes de pesca que no interfieran con la vaquita y que no solamente no maten vaquita sino que evitemos al máximo la pesca incidental de totoaba”, comentó Blancafort.

El mismo funcionario acepta que los rendimientos con las nuevas redes propuestas por Inapesca no son los mismos que con los que se han usado tradicionalmente, pero que han llevado a tener dos especies en peligro de extinción en el Alto Golfo.

“Se está trabajando con los principales compradores en California para que las redes que apruebe el gobierno mexicano para utilizarse en el Alto Golfo, tengan una certificación que les permita vender sus productos un poco más caros, que sean certificados que con ellos no matan vaquitas”.


Blancafort expuso que el número de 30 vaquitas vivas no está reconocido por el Gobierno Federal, y el único dato que reconocen es el arrojado por un estudio financiado en el 2016 y con una metodología conocida:

“Estamos hablando de una población de muy pocos individuos, la estrategia va a ser poder capturar el mayor número de vaquitas y poderlas llevar a un cautiverio donde podamos tener mayor conocimiento de esta especie y en el mejor de los casos tal vez lograr una reproducción. Ahorita de lo que se trata es de poder tener en cautiverio para tener un mejor cuidado de estas vaquitas”.  

COMPENSACIONES 

Sunshine Rodríguez, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Puerto de San Felipe tiene otra versión sobre la ampliación del Programa de Compensación Económica durante el mes de mayo, dijo que han tenido pláticas con funcionarios federales de Conapesca en Mazatlán, y le han dicho que “andan buscando el dinero para que se pague mayo para hacer un esquema de compensación diferente al que estaba ahorita. Se tienen que arreglar todos los huecos, todo lo que quedó mal, es lo que estamos pidiendo”.

De la propuesta federal para que regresen al mar con las artes de pesca propuestas por la autoridad y que las paguen la diferencia de lo que no se pesque, explicó: “Eso lo vemos muy difícil, pero de todas maneras estamos en las negociaciones, en el estira y afloja”.

Los pescadores quieren que continúe la compensación –hasta diciembre de este año– y que se metan 100 embarcaciones de cada localidad a trabajar con las artes de pesca que ya han utilizado y probar “qué agarra o qué no agarra”, con gasolina pagada por los propios pescadores.

Esto serviría –explica Sunshine– para ver cuánto produce cada embarcación y que en el 2018 pudiera entregarse una compensación parcial. También han propuesto que se recorten los polígonos en la parte Sur para ellos acudir a pescar en esa zona. O que se recorten por los lados.

“En Mazatlán ya expusimos nuestras propuestas”, refiere Rodríguez comentando que se pidió la extensión del mes de mayo para poder sellar y ver por el bien de las comunidades y de la economía local.

También comentó que si los mandaran a pescar de inmediato, estarían en una situación vulnerable, porque las principales temporadas –de curvina y camarón– ya han transcurrido, además que en la mayoría de los casos los equipos se han echado a perder por estar parados tanto tiempo. “Pero si me dicen métete, nos metemos, conseguiríamos los créditos necesarios para toda la gente”, dice del obligado gasto en las redes, que calculan en cerca de 40 mil pesos por panga.

En suma, el programa de veda se amplía hasta mayo y mientras pescadores y autoridades negocian las diferentes propuestas –uso de redes y compensación– no se han puesto de acuerdo.

“Para nosotros el mejor panorama sería que aprobaran nuestra propuesta, que nos dejen regresar al mar parcialmente con una compensación parcial también”, expone Sunshine y advierte:

“Si no nos la dan, si se van conforme a lo que ellos quieren, pues entonces ya tendríamos que poner en peligro al país,  nosotros vamos a buscar el Amparo en todas sus formas para regresar al mar conforme a derecho”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ SERGIO HARO CORDERO /LUNES, 24 ABRIL, 2017 12:00 PM)