martes, 12 de septiembre de 2017

EL PORVENIR DE JALPA, EL PUEBLO QUE POCO A POCO SE CONVIERTE EN FÓSIL


Esta es la historia de un ejido de General Cepeda conocido por preservar huellas y fósiles de dinosaurios de hace 90 millones de años, pero también es un pueblo al que sólo le quedan poco más de veinte familias, cuatro niños y un silencio prehistórico



Migración. A partir de los sesenta, la gente de los ejidos comenzó a irse a las ciudades; prefirieron trabajar en fábricas que en el campo. Fotos: Vanguardia/Omar Saucedo

Por: Christian Martínez
Fotos: Omar Saucedo
Edición: Nazul Aramayo
Diseño para edición impresa: Édgar de la Garza

Tres Homosapiens sapiens viajamos en un coche compacto repleto de chatarra, aparatos electrónicos y basura, durante casi tres horas para llegar al Porvenir de Jalpa, un ejido cerca del municipio de General Cepeda que, entre lechuguillas, liebres, huellas y fósiles de dinosaurios y un puñado de rocas que soportan a toda la Historia en su estacionada existencia, vio crecer a un centenar de personas entre su vientre. Ahora, poco a poco, este ejido, se queda sin habitantes.

Mogotes de nubes cargadas de agua hacían que el paisaje desértico dejara de ser un cliché: el sol esta vez no fue problema; sólo el viento y un poco de tierra calaba en los ojos.

Después de varios minutos de tambalearnos por la terracería, bajamos para retratar los anuncios que dan (o daban) la bienvenida a la zona: el clima se encargó de desmadrarlos y casi no se podían leer. Poniendo atención y entrecerrando los ojos, pude distinguir las palabras “huellas” y “fósiles”, mientras el coche andaba.

Ahí las liebres son carroñeras y los hombres nobles; no pican piedra, tallan fibra para producir estropajos e irlos a vender a las ciudades. La lechuguilla provee a la microscópica economía del lugar.

En definición, la palabra ejido proviene del latín exitus, que se traduce en “salida”. Jalpa proviene del náhuatl Xalli, que quiere decir “sobre la arena o lugar sobre la arena”. Si juntamos los conceptos, diría algo así como: “El porvenir de la salida que está sobre la arena”.

En números, el Porvenir, en su último censo, tenía 88 habitantes: 55 hombres y 33 mujeres y el 19.32 por ciento de la población era analfabeta. O sea, casi 20 personas de esas 88 nunca supieron qué decían los desmadrados anuncios en la entrada del pueblo aunque entrecerraran los ojos.

Algunas casas se veían casi derrumbándose. El adobe se mira resquebrajado y con los techos tumbados. En la en una de las bardas ubicada en el centro del pueblo, había un grafiti negro sobre un fondo azul que decía “Los perros”. Más adelante, me daría cuenta, que en el lugar, la cantidad de perros era mayor que la de los niños.



Fotos: Vanguardia/Omar Saucedo

Los ejidos son hijos del silencio. A las tres de la tarde, dos señoras de dentadura churrigueresca y tímidas de carácter barrían la entrada de su casa. Ellas nos indicaron dónde quedaba la del Comisariado: el presidente de éste nos podría llevar con las personas encargadas de acompañar a los visitantes hacia las huellas de Hadrosaurio (el dinosaurio Pico de pato: el de la portada de los libros de Historia de tercero de primaria escrito por el profesor Carlos Manuel Valdés que, en lo personal, me cagaba cargar).

Llegamos a una casa de las de mejor estado y nos recibió el presidente del Comisariado. En la entrada de la casa, amarrados de un árbol medio flaco, había dos burros. Mis compañeros fotógrafos, como de manera catártica, comenzaron a tomarles fotos y yo casi les pido una declaración a lo animales, pues a falta de individuos, necesitaba a alguien que me explicara lo que sucedía entre todo ese silencio prehistórico de las tres cinco de la tarde.

Un Comisariado es el órgano encargado de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos tomados por una Asamblea. Es un pequeño ejemplo de burocracia democrática propia de los ejidos: realizan acuerdos y llevan lo decidido a las autoridades correspondientes.

Cada tres años se cambia de representantes. Está integrado por un presidente, un secretario y un tesorero. Tal vez habrá lugares en México que se estén quedando sin habitantes, pero siempre habrá “democracia”.

Las personas encargadas de llevar a los visitantes a la zona de la huellas no se encontraban en el pueblo; había muerto un familiar suyo y fueron a velarlo, según el presidente del Comisariado.

Había alguien que nos llevaría.

Los ejidos son hijos del silencio

¿Hay futuro en el Porvenir?
La lechuguilla provee a la microscópica economía del Porvenir. Los hombres tallan fibra para producir estropajos e irlos a vender a las ciudades. Otros son chiveros y trabajan el ixtle, pero confiesan que el pueblo está solo, pues la gente abandona el ejido para trabajar en las fábricas de la ciudad.



Ya no vienen tan seguido a ver las huellas. Nosotros hicimos este camino a mano”. “Pos sí se siente bonito que haya todo eso, pero pos no pasó nada. Nosotros nunca habíamos escuchado hablar nada sobre eso. Uno no sabe nada. Ahora se los llevan todos. Nosotros cuidamos que no se las lleven”.

DON MARIANO, HABITANTE DEL PORVENIR.

DON MARIANO

“¡Yo no quería jalar!”, me dijo al ir caminando hacia las huellas. El Comisariado le habló al verlo fuera de su casa. Le chifló y don Mariano se acercó junto con “El Payaso”, un perro de color blanco que tenía unas manchas negras cerca de los ojos, “Vete pa la casa. Orita voy”, le ordenaba don Mariano. “El Payaso”, parado firmemente, al parecer no quería dejar solo a su dueño con tres desconocidos.

“¿Qué estás haciendo ahí parao? Llévalos a allá a las huellas. Te conviene”, le dijo el dueño de los burros a Mariano cuando éste llegó.

Al saludar a los dos pude sentir la textura rasposa de sus dedos y palmas. La sensación era similar al tocar el ixtle que trabajaban.

Don Mariano nunca se casó. Es un hombre de 67 años que vive con sus padres. Es nativito, como él dice, del Porvenir de Jalpa. Mide aproximadamente 1.80 y aparenta menos edad. Lleva barba blanca con el bigote manchado por fumar tanto cigarro. Estudió hasta tercero de primaria y no creo que le haya tocado el mismo libro de historia que a mí.

Su madre tiene 90 y tantos años y su padre 87. Su hermana se casó y, después de un mal matrimonio, regresó a casa a cuidar de sus padres y atender a Mariano.



Algunas casas se veían casi derrumbándose. El adobe se mira resquebrajado y con los techos tumbados.

Trabaja en la labor y de chivero. Ese día no fue al monte porque estaba seco. En una ocasión, se enamoró de una investigadora quien le dijo que aquellos dinosaurios pesaban alrededor de 10 toneladas.

Según él, ya sólo quedan cuatro niños en el ejido y veintitantas familias.

“Ya no vienen tan seguido a ver la huellas. Nosotros hicimos este camino a mano”, lo señaló mientras o recorríamos. “Nos pagaban como 300 pesos a cada quién. No jalábamos toda la semana”.

   “Mi novia (la investigadora) las descubrió […] y uno que le dicen 'El Pato'. Ellos las descubrieron.

“Yo una vez andaba con unas chivas y se me fueron. Y donde andaban había unos pocitos con agua. De ahí tomaban. Pero que yo dijera 'son huellas', pos no. Eso fue como en el 2006”. Hizo una pausa larga antes de continuar. “Quién sabe si mi novia todavía jale allá. No éramos novios, éramos amigos”, aclaró. Más adelante, me comentó que ella alguna vez le contó que todo ese lugar era mar.

Tal vez estas chivas fueron las verdaderas descubridoras, pero ni a don Mariano ni a ellas le interesaban estos temas. Al caminar por aquellos lados se pueden ver un montón de piedras que parecen de metal. Don Mariano nos advirtió la posibilidad de que apareciera una víbora de cascabel. También recordó la vez que su padre y él, de pequeño, habían encontrado una piedra como con un vidrio adentro.

AUN SIN HABITANTES, SIEMPRE HABRÁ 'DEMOCRACIA'

Burocracia del ejido
Un Comisariado es el órgano encargado de
ejecutar y hacer cumplir los acuerdos tomados por una Asamblea.

Toma de decisiones
Los miembros de la Asamblea realizan acuerdos
y llevan lo decidido a las autoridades
Correspondientes.

Renovación de poderes
Cada tres años se cambia de representantes. Está integrado por un presidente, un secretario y un tesorero.





Don Mariano, habitante del Porvenir.




Fotos: Vanguardia/Omar Saucedo

“Yo una vez andaba con unas chivas y se me fueron. Y donde andaban había unos pocitos con agua. De ahí tomaban. Pero que yo dijera 'son huellas', pos no. Eso fue como en el 2006”

Don Mariano, habitante del porvenir.

“Una vez, de chiquío, caminando con papá, vi una piedra como con un vidrio adentro. Como en forma de círculo. Y le dije a papá 'achis, pos ta muy redonda y muy rara'. Nosotros no sabíamos que eran huesos de esos animales”.

Al preguntarle que pasó en el pueblo cuando se enteraron de que había fósiles y huellas, dijo que “nada”.

“Pos sí se siente bonito que haya todo eso, pero pos no pasó nada. Nosotros nunca habíamos escuchado hablar nada sobre eso. Uno no sabe nada. Ahora se los llevan todos. Nosotros cuidamos que no se las lleven. Nos se las vaya a llevar, eh”, advirtió.

ABANDONO DE LOS EJIDOS

En Historia (aquí es cuando comenzamos a imaginar en blanco y negro) no se tienen datos de la fecha de fundación de este ejido en la hoja proporcionada por la historiadora de la región, Antonieta Oyervides Valdés, que de manera amable la hizo llegar por correo. Pero se puede deducir que fue en los primeros años de 1700, pues Narigua, pueblo vecino, fue fundado en 1713.

A partir de Benito Juárez, los propietarios de grandes terrenos, que no tuvieran éstos en producción (sin cultivar) se les quitaban las tierras sin usar, de acuerdo a la ley. Y cuando Porfirio Díaz entró al poder, por segunda ocasión, echó abajo esas leyes.

En la Revolución, lo que buscaban los alzados era que los terratenientes no tuvieran toda esa tierra.

Se comenzó con la repartición, con los presidentes Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, para que los campesinos pudieran ser dueños de algo.

Pero el verdadero creador de los ejidos en México, según el historiador Carlos Recio, fue Lázaro Cárdenas: éste hizo repartición de tierras en todo el país, y comenzó en La Laguna, en el estado de Coahuila.



La mayoría de los actuales habitantes son descendencia de los peones de las antiguas haciendas. Décadas después de Cárdenas, se quejarían, pues evidentemente les dieron las peores tierras para trabajar.

A partir de los sesenta, comenzó la migración de los ejidos hacia las ciudades; los hijos y nietos prefirieron trabajar en las fábricas.

El tiro de gracia para estos lugares se lo dio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en estos días, casualmente, está en negociación.

“Enfermedades, hambre […] verdadera hambre es lo que se vive en estos lugares. Yo he hecho investigaciones en estos lugares. Va en deterioro la cuestión de la alimentación en México. A varios presidentes no les importó el tema. Lo que querían era dinero rápido. Por eso vendieron muchos recursos naturales a otros países para que ellos los trabajaran.

Los ejidos fueron pensados para el autoconsumo y ahora no se puede” agregó Carlos Recio toda la información histórica.

Dejemos el blanco y negro y regresemos con don Mariano que casi nos dejó atrás en la caminata hacia las huellas encontradas dentro del desierto.



En el lugar, la cantidad de perros es mayor que la de los niños.

PUEBLO SIN NIÑOS

El lugar se llama el Águila, gracias a un arroyo homónimo que corre por el lugar. El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, antes de ir para allá, nos indicó al llegar que los mismos ejidatarios abren las puertas de lugar, y accedieron a mantenerlas y llevar a las personas a conocerlas.

A comparación de lo que pasó en Rincón Colorado, que según un medio de información, los ejidatarios decidieron vender las tierras y se perdieron huellas y fósiles.

Estas huellas tienen una edad 90 millones de años y el INAH tiene registradas 222.

Regresamos después de un recorrido de una hora aproximadamente.

Don Francisco Daniel, que estaba afuera de la tienda en donde compramos algo de tomar trabajando el ixtle en su carretilla, contó que hace como 10 años que se terminaron los niños y que la escuela ya no funciona.

“Hace 10 años se terminaron los niños aquí. Ya no funciona la escuela. Pa qué viene los profesores. Hay tres niños o cuatro. Hay mucho caserío solo. Ya se va la gente para la ciudad. Yo tengo 67 años. Mariano es más chiquío.


Sin clases. La escuela ya no funciona, ya no asisten maestros porque sólo quedan tres o cuatro niños en el Porvenir.

“Yo trabajo el ixtle. Está todo solo, pues la gente se fue para la ciudad a trabajar en las fábricas”.

El viento se ponía cada vez más intenso. Levantaba el polvo. Se venía venir una lluvia fuerte. Regresamos a casa del Comisariado para despedirnos y agradecer. Se disculpó por no dar una buena atención.

Hizo un llamado a las autoridades para que ponga atención a la zona, pues dice la tienen olvidada.

Retomamos la carretera y cayó la primera gota en el parabrisas. En la ciudad nos esperaba un aguacero.

En el quinto informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto aseguró que más de 2 millones de personas lograron superar la pobreza alimentaria.

La Reforma para la transformación del campo del presidente Enrique fue criticada por expertos como Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo. Dijo que ésta sería la estocada final para este sector.

Entre las múltiples consecuencias, según información del portal de dicha asociación, estará sin duda el aumento del número de mexicanos que, ante tal situación, pensarán en jugársela para tratar de emigrar al norte o, como en el caso de este ejido, a la ciudades aledañas para trabajar en las maquilas.


Don Francisco Daniel, habitante del Porvenir.

Hace 10 años se terminaron los niños aquí. Ya no funciona la escuela. Pa qué viene los profesores. Hay tres niños o cuatro. Hay mucho caserío solo”. “Yo trabajo el ixtle. Está todo solo, pues la gente se fue para la ciudad a trabajar en las fábricas”.

DON FRANCISCO DANIEL, HABITANTE DEL PORVENIR.

EL EJIDO Y EL TLCAN

Algunos días atrás, Ramón Verduzco González, dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina, declaró a varios medios de comunicación que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habría cambios en el capítulo del sector agropecuario.

Comentó que el medio rural no correrá ningún riesgo en la revisión del TLCAN.

Manifestó que para ello están las negociaciones, a fin de garantizar que no se corra ningún riesgo.

"Al campo mexicano le va a ir bien en esta etapa de renegociación del TLCAN, aunque también debemos reconocer que es fundamental la tecnología y el extensionismo agrícola”, anunció.

Sostuvo que hay buenas expectativas, porque los productos del campo mexicano van a conservar sus envíos a los mercados de Estados Unidos y Canadá.



PRESERVACIÓN DE LA HISTORIA

El INAH  (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha encontrado más registros de huellas de distintas especies de dinosaurios que habitaron en lo que hoy es Coahuila hace 90 millones de años. En el Porvenir ya tienen registradas 222 huellas. La gente de esta comunidad sí ha accedido a colaborar con el Instituto para la preservación de las huellas, a diferencia de lo que pasó en Rincón Colorado, donde los ejidatarios vendieron las tierras y se perdieron huellas y fósiles.



VIAJE AL PASADO

El Porvenir guarda huellas y fósiles del Hadrosaurio (el dinosaurio Pico de pato). Los habitantes del lugar se encargan de cuidar y de llevar a los visitantes a ver los restos prehistóricos.

La mayoría  de los actuales habitantes del lugar son descendencia de los peones de las antiguas haciendas.
 
El tiro de gracia  al campo mexicano se lo dio el TLCAN, de acuerdo con especialistas, pues se perdió la estructura de autoconsumo que representaba el ejido.

A varios presidentes no les importó el tema. Lo que querían era dinero rápido. Por eso vendieron muchos recursos naturales a otros países para que ellos los trabajaran. Los ejidos fueron pensados para el autoconsumo y ahora no se puede”.

CARLOS RECIO, HISTORIADOR.


DATOS

En el estado de Coahuila hay 43 ejidos.

México tiene una superficie de 196 millones de hectáreas, de las cuales el 51 por ciento son de núcleos agrarios.

Durante el Reparto Agrario, que inició en 1915 y concluyó en 1992, fueron entregadas a los campesinos 103.5 millones de hectáreas. A 20 años de dicho reparto, sólo el 2.5 por ciento de la propiedad de ejidos y comunidades ha adoptado el dominio pleno; es decir, transitado de la propiedad social a la privada.

Las más de 100 mil hectáreas de propiedad social están organizadas en 31 mil 785 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 442 son ejidos y 2 mil 343 son comunidades según datos de la Secretaría de la Reforma Agraria.


88 Habitantes tuvo el Porvenir, de acuerdo al último censo: 55 hombres y 33 mujeres y 19.3 por ciento no sabían leer y escribir.


SU FOTO DE MOMENTOS ÍNTIMOS PODRÍA SER MERCANCÍA DE GRUPOS SEXUALES EN FACEBOOK Y WHATSAPP


En Puebla, 10 mil 110 hombres exhiben fotos de mujeres, las denigran, amenazan y hasta las “venden” a través de grupos cerrados de Facebook y WhatsApp. En la mayoría de los casos, usan las imágenes de sus propias parejas, novias o esposas. En ese estado no hay tipificación para el delito de “violencia digital”.

Tan sólo en Facebook existen 34 grupos privados en los que se comparten fotografías o videos de mujeres desnudas o teniendo sexo. Algunas de las imágenes que se muestran son tomadas sin el consentimiento de la víctima, y sus datos personales, como el domicilio o lugar de trabajo, son expuestos. Los miembros de los grupos se justifican diciendo que la mujer es responsable de lo que ocurre, pues “ella mandó la foto”, incluso, hay mensajes con intención feminicida.



Magarely Hernández/ Periódico Central
Puebla/Ciudad de México (Periódico Central/SinEmbargo).- Gabriela fue víctima de violencia digital en Huauchinango, Puebla. Sus fotos, en las que aparecía desnuda, fueron publicadas en varios grupos de Facebook, donde además se revelaba su domicilio. La publicación decía que ofrecía sus servicios por cierta cantidad de dinero que debía ser depositada a un número de cuenta a través de tiendas OXXO. A la casa de Gabriela llegaron varios hombres solicitando el “servicio” por el que habían pagado, sin que ella estuviera enterada de lo que ocurría.

En el estado de Puebla, al menos 10 mil 110 hombres exhiben fotos de mujeres, las denigran, amenazan y hasta las “venden” a través de grupos cerrados de Facebook y WhatsApp. En total, existen 34 páginas autonombradas “logias”, que sólo aceptan a los miembros si mandan “contenido nuevo”, es decir, fotografías o videos de mujeres cercanas a ellos, violentando su intimidad.

Algunas de las imágenes sexualmente explícitas que se muestran en estos grupos son tomadas sin el consentimiento de la víctima y sus datos personales son expuestos a miles de hombres. Estos grupos se justifican diciendo que la mujer es responsable de lo que ocurre, pues “ella mandó la foto”.

Para la activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, las mujeres tienen el derecho y están en toda la libertad de practicar “sexting” con su pareja. Lo que no acepta, es que este contenido sea exhibido públicamente sin su consentimiento, lo que representa violencia digital y de género.

“Mi hija podría ser víctima de trata”, dice madre de alumna desaparecida en Puebla tras tomar un Cabify



Olimpia Coral explicó a Periódico Central que se trata de un tipo de violencia que se ha trasladado a varios ámbitos, no sólo en Internet. Por ejemplo, una joven que fue víctima de este tipo de publicaciones fue representada en una especie de videojuego que consistía en mutilarla e introducirle varios objetos en sus partes íntimas.

El 90 por ciento de las víctimas de violencia digital son mujeres; la mayoría oscila entre los 18 y 29 años. Aunque eso no indica que las demás estén exentas, pues se han presentado casos de mujeres de 13 años o más de 30.

El Frente Nacional para la Sororidad atiende a las mujeres que sufren denigración sexual después de que sus fotos íntimas son publicadas en los grupos de Facebook y WhatsApp. Con ellas, se trabaja con el protocolo de atención a la víctima, protocolo para las instituciones y ciber seguridad.

Hasta el momento no hay ninguna ley que incluya el delito de violencia digital. En cambio, en Aguascalientes y Estado de México, donde sí está tipificado el delito de “sexting”, la mujer siempre resulta la responsable.

“¿Qué es lo primero que te pregunta el Ministerio Público? ¿Quién mandó la foto? Pues entonces, ella tuvo la culpa”, acusó Coral Melo.

En los demás estados, la denuncia se va equiparando a algunos delitos, según la clasificación. En Puebla es clasificada únicamente como ultrajes a la moral.

En la Ciudad de México ya se presentó una iniciativa para tipificar el delito de violencia digital que incluya una fiscalía especializada, hasta el momento las víctimas no tienen ningún respaldo y hasta son chantajeadas pues los usuarios “piden más fotos” para que el material que ya tiene no llegue a su familia o amigos en la red.

Cuando los integrantes de las logias se enteran que las jóvenes están solicitando ayuda, comienzan a publicar sus perfiles y amenazarlas.

“Estas son las hijas de su puta madre que se infiltraron y armaron su desmadre contra la logia”. “Quémenlas vivas a esas perras”, exponen en los comentarios.


Una joven denuncia a banda de la CdMx que obligaba a menores de edad a tener relaciones con sujetos en bares (FOTOS)

Se tiene conocimiento de que existen 34 logias privadas en Puebla, sin contar las páginas que son públicas y ocupadas como respaldo, este es un problema a nivel nacional. El Estado de México presenta el mayor número de logias y casos, a la par de ser el estado número uno en feminicidios.

En Puebla, los grupos más grandes tienen de 834 o 716 miembros, hasta 50 por grupo. Todos con nombres referentes a pornografía. Todas estas “logias” tienen sus propios nombres y este diario tuvo acceso a ellas y sus contenidos, los cuales por respeto a las víctimas y para evitar que más miembros se integren a ellas, serán reservados.

La activista originaria de Huachinango explicó que aunque las mujeres hayan decidido mandar sus fotos a sus parejas, estas no tienen por qué ser exhibidas ni violentadas. Lo que se busca ahora es trabajar con ayuda de asociaciones y activistas para sensibilizar a los usuarios que comparten estas fotografías a denunciar todas las páginas para que sean dadas de baja.

De acuerdo a la activista, varios usuarios piensan que se trata de una venganza pornográfica, pues “seguro las mujeres hicieron algo o las encontraron con alguien” y sus parejas publican sus fotos. Precisamente esos son los temas que Olimpia pretende desmitificar.

“¿Me debe dar pena a mí por ejercer mi sexualidad, por tomarme una foto para mí porque amo mi cuerpo, por ser libre en la intimidad? Vergüenza les debería dar a ellos. Si quieren ver porno, está chido, que vayan a las páginas que son legales”.

EL INAI NO PROTEGE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS: “LOS DATOS SON PÚBLICOS EN INTERNET”

Para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no se puede hacer nada con los datos que se suben a la red porque ya son públicos.

Una de las funciones de este organismo es proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de particulares. Sin embargo, argumentan que no pueden intervenir cuando son expuestos en Facebook, por ejemplo, los nombres, teléfonos o direcciones de las víctimas, pues ya forman parte de un ámbito público.

Olimpia Coral Melo explicó que Facebook es una empresa privada que también debe ser regulada por las autoridades de cada país.

LA POLICÍA CIBERNÉTICA TAMPOCO ACTÚA EN ESTOS CASOS

La activista explicó que la Policía Cibernética sólo actúa de manera preventiva e incluso sus páginas oficiales han sido “troleadas” por estás logias con cuentas falsas debido a que el tipo de denuncias cibernéticas no obtienen una acción específica de esta corporación perteneciente a la Policía Federal.

Olimpia Coral dijo que no se trata de culpar a nadie, pues como tal, no hay una ley que especifique las funciones de la Policía Cibernética. Insistió que debido a esto sólo trabajan pera prevenir el delito y hasta el momento no han podido dar de baja a las páginas de internet.



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 12, 2017, 6:25 PM)

AÑOS DE LAVAR, SIN PREOCUPACIÓN: NI LA PGR, NI EL SAT, NI LAS NUEVAS LEYES FRENARON EL DINERO SUCIO


El Gobierno de México calcula que al menos 10 mil millones de dólares se lavan cada año en el país, aunque podrían ser en realidad hasta 50 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma TM Sourcing. La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP registra que entre 2012 y 2016, los reportes de operaciones inusuales y preocupantes se triplicaron y duplicaron, respectivamente.

Sin embargo, las sentencias obtenidas sólo por la PGR por este delito son mínimas: en 2016, sólo tres de las 98 averiguaciones previas consignadas fueron sentenciadas por un juez, lo que representa el 0.1 por ciento de las 2 mil 026 averiguaciones previas por delitos financieros. Un dato más: de julio de 2013 a julio de 2017, las autoridades sólo han logrado encontrar 60 presuntos casos de lavado de dinero, según datos del SAT.

¿A qué se debe la falta de resultados en el combate a este flagelo? Especialistas consultados por SinEmbargo sostienen que muchos de los sujetos obligados a reportar al SAT las operaciones sospechosas no lo hacen o lo realizan de manera parcial, a lo que se suma la falta de capacitación de la PGR para presentar pruebas en contra de los acusados y la falta de jueces para atender los casos. “Lo que realmente está haciendo [la autoridad] no es otra cosa sino estar dando golpes de suerte”, dice Jorge García Villalobos, abogado y socio de Investigaciones Forenses de Deloitte.

La ASF exhibe ineptitud de la PGR: en 2016 sólo sentenció 3 de cada 100 casos por delito financiero



Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Han pasado cuatro años desde que el Ejecutivo federal aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –la denominada “Ley Antilavado”-, sin embargo, en los hechos a quedado a deber ante la falta de capacidad de las autoridades para armar y sostener los casos, sostienen analistas consultados por SinEmbargo.

Los resultados oficiales lo corroboran. Al cierre del año pasado, sólo el 0.1 por ciento de las averiguaciones previas por delitos financieros terminaron en una sentencia penal por parte de un juez. Esto es, 0.8 puntos porcentuales menos que en 2013, refieren datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Atacar la estructura financiera de los grupos criminales, han alertado especialistas en seguridad, es la manera más efectiva de enfrentarlos. México lleva casi 11 años sumido en una guerra declarada en contra de la delincuencia organizada, con más de 180 mil muertos.

Los analistas consultados por este medio digital concuerdan en algo: la Ley Antilavado es un paso hacia delante, pero no está exenta de “lagunas y errores” que dificultan la entrega de resultados positivos, lo que provoca que la persecución de operaciones con recursos de procedencia Ilícita “se quede corta frente al gran fenómeno que esto implica”, como refirió Jorge García Villalobos, abogado y socio de Investigaciones Forenses de Deloitte.

Hay dos temas esenciales en materia de prevención e identificación del delito de blanqueo de dinero. Uno es la capacidad de inteligencia por parte del Gobierno federal para perseguir el ilícito; y otro es la suficiencia de los ministerios públicos federales para armar los casos, emitir averiguaciones y turnar el expediente a los tribunales que sentencian.

En nuestro país, el Gobierno federal estima que se lavan alrededor de 10 mil millones de dólares anuales (176.8 mil millones de pesos al año), monto equivalente al 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) -en la década de los noventa, el blanqueo de dinero no superaba el 0.5 por ciento del PIB-.

Sin embargo, no se sabe la cantidad exacta de dinero que se blanquea en México. De acuerdo con la firma TM Sourcing, que se especializa en el combate al lavado de dinero, la cifra se dispara hasta los 50 mil millones de dólares (884.7 mil millones de pesos por año).

A pesar del nuevo marco legal, de la creación en 2004 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con tres unidades para investigar y analizar las operaciones financieras, de julio de 2013 a julio de 2017, las autoridades sólo han logrado encontrar 60 presuntos casos de lavado de dinero, de acuerdo con los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Inclusive, Alberto Bazbaz Sacal, titular de la UIF, reconoció hace unos meses que en el último año no pudieron bloquear más que mil millones de pesos entre personas físicas y morales. Sólo para combatir al crimen organizado -refirió de manera pública- haría falta que los aseguramientos o bloqueos de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero alcanzaran al menos los 5 mil millones de pesos al año.

La Unidad de Datos de SinEmbargo le solicitó una entrevista al funcionario público, pero al cierre de esta edición, no se le localizó.

LA LEY Y LA UNIDAD DE INTELIGENCIA


Raúl Cervantes, titular de la PGR y José Antonio Meade, titular de la SHCP. El dinero sucio fluye. Foto: Cuartodcuro

Cuando en 2013 se aprobó la Ley Antilavado, el Gobierno federal atendió las recomendaciones hechas (en 2008) por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo internacional dedicado al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Entre otras cuestiones, el GAFI señaló que nuestro país carecía de un adecuado marco normativo antilavado y que la cantidad de acusaciones penales en la materia era baja.

Con la Ley Antilavado, la actual administración buscó establecer mecanismos para detectar los casos de blanqueo, obtener pruebas y bloquear o asegurar los recursos ilícitos. Y a partir de su entrada en vigor, las personas físicas y morales (empresas) que realizan alguna de las actividades consideradas como “vulnerables” -como los servicios crediticios, los juegos y los sorteos, la comercialización de monedas y metales, las operaciones en aduanas, entre otros-, tienen la obligación de reportarse ante el SAT, que se encarga de supervisar y ejecutar la Ley.

El registro más actual del SAT, mayo de este año, da cuenta de 72 mil 647 actividades vulnerables y 64 mil 468 personas físicas y morales obligadas a cumplir con la Ley Antilavado. Sin embargo, el 28.2 por ciento de las personas no cumplieron con las obligaciones de Ley y fueron multadas; y un 23 por ciento fueron omisos parciales. Esto implica que sólo el 49 por ciento de los sujetos obligados cumple con la norma. ¿Por qué?

“Más allá de generar un escenario en donde los sujetos obligados puedan coadyuvar en la prevención de lavado de dinero, [la Ley] realmente puso a mucha gente en una situación complicada, porque no sabían cómo atender las obligaciones. A esto súmale otro factor: muchos abogados y fiscalizas decidieron hacer negocio aún sin conocer los aspectos más elementales de la adecuada gestión de riesgos en materia antilavado, y decidieron comenzar a dar consultoría que está totalmente errada”, explicó Salvador Mejía, director de Asimetrics, firma de consultoría especializada en prevención de lavado de dinero.

Además, como consecuencia de la nueva Ley, las instituciones bancarias, de seguros y fianzas y de fondos del retiro, deben de reportar al Gobierno federal -supervisadas por la CNBV, CNSF y CONSAR, respectivamente- cualquier actividad irregular o sospechosa.

Según Mejía, al obligar al sector económico a detectar operaciones cuestionables, que nunca “había tenido una obligación como esta, no saben qué hacer”. Ante ello, dice, el sector contrata consultorías inadecuadas, “o simple y sencillamente les importa muy poco y cumplen por cumplir”.

En el caso del sector financiero, el especialista señaló que aunque “está mucho más fortalecido, es más sencillo mandar reportes que analizar las operaciones”.

Lo anterior implica que la UIF tenga datos, pero no los datos adecuados para poder avanzar en el análisis de las redes financieras o de las redes de vínculos.

“Lo que realmente está haciendo [la autoridad] no es otra cosa sino es estar dando golpes de suerte. Y obviamente ya están echando a andar una herramienta muy poderosa que es el bloqueo de cuentas, aunque también, en un debate más profundo, esto inclusive puede llegar a considerarse que raya en lo inconstitucional”, explicó el directivo de Asimetrics.

Que la Unidad de Inteligencia de Hacienda no reciba la información adecuada para poder realizar una investigación robusta, explicó, limita su capacidad para presentar casos y sustentarlos de modo adecuado. Y sin pruebas contundentes, el Ministerio Público Federal no puede fundamentar los casos, de modo que éstos terminen con una sentencia penal en los tribunales.

“La UIF se queda corta porque carece de posibilidad de mediar, de negociar, consignar o de presentar los casos y de litigar los casos. Ellos se vuelven de una forma coadyuvantes del Ministerio Público en la carpeta de investigación, si es que encuentran elementos de pruebas suficientes con que iniciar la carpeta […]. Sí necesitan más atribuciones y recursos financieros pero también es cierto que su función es únicamente de inteligencia”, señaló Jorge García Villalobos de Deloitte.

De 2013 a 2016, el número de averiguaciones de la PGR que terminaron en manos de algún juez y que fueron devueltas por fallas en su integración, aumentó. En 2013, el 17 por ciento eran regresadas. Tres años después, más de la mitad de las averiguaciones (57 por ciento) fueron devueltas.

Lo mismo sucede con las carpetas de investigación que la PGR consigna –o que forman parte de un proceso penal y que llegan a un juez-: mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la Procuraduría consignó el 39.2 por ciento de las carpetas iniciadas por lavado de dinero (mil 520), durante la actual administración sólo ha logrado consignar el 18 por ciento de ellas (mil 955).

En 4 años y 8 meses, la PGR de Peña le ha quitado a “El Chapo” 3 joyas, 1 inmueble, 4 “objetos” y 5 armas



LA PGR Y LAS SENTENCIAS

Los datos oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera refieren que de 2012 a la fecha, el número de investigaciones aumentó.

De 2012 a 2016, el número de reportes de operaciones inusuales (actividades con irregularidades) que recibió la SHCP a través de la UIF se triplicó (pasó de 57 mil 263 a 167 mil 860 reportes). Hasta junio de este año, la Secretaría recibió 85 mil 739 reportes. En el caso de las operaciones preocupantes (actividades que pueden violar la Ley), de 2012 a junio de este año el incremento fue de casi el doble (de 157 a 286).

Por su parte, el número de denuncias registradas por la Secretaría de Hacienda tuvo un incremento del 220 por ciento (de 35 a 112) entre 2012 y 2016. Hasta junio de 2017, la UIF registró 61 denuncias.

Sólo los reportes de operaciones relevantes (transacciones que implican riesgo de lavado) y de operaciones con dólares en efectivo fueron a la baja en ese periodo de tiempo: 10.2 y 25 por ciento, respectivamente.

A pesar de que hay más investigación, lo cierto es que hay menos resultados.

“No necesariamente los ministerios públicos están capacitados para poder demostrar ante un juez la probable responsabilidad de una persona en el delito contenido” en la Ley. “Y bajo el nuevo sistema penal acusatorio, van a tener que explicar de viva voz una red de vínculos”, comentó el directivo de Asimetrics.

En esto concordó Villalobos de Deloitte, quien aseveró que “a la PGR le falta recurso tecnológico de punta con la cual puedan hacer sus investigaciones y analizar el cúmulo de información que se presenta en sistemas financieros y actividades vulnerables que requieren investigación. Le falta capacitación a su recurso humano en temas de investigación en este flagelo que es tan complejo; y un sistema de peritos especializados en todos los temas financieros. Es decir, el tema financiero enfocado principalmente a la investigación y prevención de lavado de dinero”.

Al cierre del año pasado, la PGR recibió 116 mil 589 averiguaciones previas. De esas, el 1.7 por ciento (2 mil 026) estuvieron relacionadas con delitos en materia financiera. Sólo el 22 por ciento (444) de los presuntos casos de delitos financieros fue “despachado”, o bien, terminó en manos de algún juez.

De las 444 averiguaciones previas despachadas en materia de delitos financieros, únicamente 98 -el 4.8 por ciento de las 2 mil 026 registradas hasta finales de 2016- fueron consignadas o formaron parte de un proceso penal, refiere la ASF.

Sin embargo, sólo tres de las 98 averiguaciones previas consignadas fueron sentenciadas por un juez, lo que representa el 0.1 por ciento de las 2 mil 026 averiguaciones previas por delitos financieros, recibidas por la PGR en 2016.

Aunado a ello, entre 2013 y 2016, el despacho de averiguaciones previas se redujo en un 37 por ciento (pasó de 706 a 444); las consignaciones aumentaron en un 10.1 por ciento (de 89 a 98); las sentencias se redujeron en un 85 por ciento (de 20 a 3 en tres años); y las averiguaciones devueltas por los jueces -por falta de pruebas suficientes- se incrementaron de 17 a 57 por cada 100 casos.

En consecuencia, la ASF determinó en su revisión de la Cuenta Pública 2016 que la investigación y persecución de los delitos en materia financiera “fueron insuficientes para reducir la impunidad de esos delitos”. Situación que vulnera al sistema financiero mexicano.

La PGR de Peña no resuelve casos “complicados”, como el de Duarte, revelan datos de la ASF y el Cidac



LA INVERSIÓN EN INTELIGENCIA A LA BAJA

Para este año, la Secretaría de Hacienda destinó 196 millones 129 mil 497 pesos para la “detección y prevención de ilícitos financieros” a través de la UIF, refiere el Presupuesto de Egresos de la Federación -el año pasado fue de 202 millones, es decir, un 3 por ciento más que ahora-.

De 2015 al presente, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR, que investiga la información necesaria para dar solución a los presuntos casos de lavado de dinero, tuvo una reducción en su presupuesto del 42 por ciento (pasó de 65.2 a 37.9 millones de pesos anuales).

Lo mismo le sucedió a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), misma que se encarga de investigar los casos de lavado de dinero relacionados con el crimen organizado. La reducción de su presupuesto fue del 5 por ciento (pasó de 69.3 a 65.8 millones de pesos anuales entre 2015 y 2017).


(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/ SEPTIEMBRE 12, 2017, 12:05 AM)

POLICÍAS MUNICIPALES RESCATAN A MENOR AMARRADA A UN POSTE COMO CASTIGO


Fotos: cortesía

Como castigo, una mujer amarró a su menor hija a un barrote ubicado frente a su domicilio en la colonia Las Delicias. El hecho, fue denunciado a la policía municipal y la niña rescatada por la autoridad.

Alrededor de las 19:00 horas, a través de una denuncia ciudadana se informó que una niña, de entre 4 o 5 años de edad, había sido amarrada a un poste por su progenitora.


Al lugar de acudieron agentes municipales adscritos a la Unidad Operativa contra la Violencia Doméstica, quienes rescataron a la pequeña, que ya tenía aproximadamente una hora en esa condición.

Trascendió que la madre de la menor fue presentada ante un juez y la niña puesta a disposición de DIF Estatal para luego ser trasladada a un albergue temporal.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /LUNES, 11 SEPTIEMBRE, 2017 08:06 PM)

ARROJAN CABEZA HUMANA EN LAS INMEDIACIONES DE UNA ESCUELA EN ROSARITO


Foto: cortesía

Una cabeza humana fue encontrada esta mañana frente a la puerta principal del Jardín de Niños “Club de Leones”, ubicado en la calle Jacobo Rousseau de la colonia Magisterial en Rosarito.


Restos humanos localizados en la vía pública.

A las 06:58 horas, autoridades escolares reportaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el hallazgo de una bolsa de plástico con una cabeza humana cuando se disponían a abrir la puerta del centro escolar.

Tras el reporte de inmediato se trasladaron al sitio varios elementos de la corporación para acordonar el área, levantar la bolsa con la cabeza y posteriormente la entregaron a la autoridad de investigación correspondiente para determinar el caso.

Un par de horas más tarde, a las 08:21 horas, la DSPM recibió otro reporte sobre el hallazgo de dos bolsas de plástico tiradas en la vía pública, sobre el puente de La Paloma, las cuales contenían restos humanos en ambas bolsas y que se presumen pudieran ser el complemento de la cabeza que se encontró frente al jardín de niños.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MANUEL AYALA/  MARTES, 12 SEPTIEMBRE, 2017 10:03 AM)

SEGURIDAD PÚBLICA, UN DESASTRE EN ENSENADA


Fotos: Enrique Botello

La percepción generalizada de inseguridad en toda la ciudad obliga a funcionarios que asisten a eventos a protegerse con fuerzas federales, desde empresarios hasta empleados elevan su queja por el azote del crimen a viviendas y centros de trabajo; el robo de autos está imparable. Ejecuciones, persecuciones y ataques armados, suceden a plena luz del día con pocos o ningún detenido

En plena crisis de inseguridad en Ensenada y en Baja California, las autoridades recurren a la fuerza policiaca federal, municipal y Gendarmería para proteger la seguridad de funcionarios públicos en eventos sociales en el Valle de Guadalupe.

El sábado 2 de septiembre, durante un concierto en la Ruta del Vino se presentó la cantante colombiana Margarita la Diosa de la Cumbia. En el evento estuvieron funcionarios públicos, entre ellos el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Pero mientras el grueso de las fuerzas policiacas se concentraba en el gran evento artístico, por otro lado, en la ciudad hubo varias disputas armadas.

Eran casi las dos de tarde cuando una pareja llegó a la sala de emergencia de la Clínica 8 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos lesionados por arma de fuego.


CALLE DELANTE

Según el reporte, fueron atacados a balazos en el interior de un estacionamiento en la calle Segunda y Reforma, a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color gris. Al llegar la Policía Ministerial, encontraron un arma en el suelo, debajo del automóvil.

Horas más tarde, a las dos de la mañana, cuando el convoy aún se encontraba en el Valle de Guadalupe, conductores denunciaron a un hombre sobre la calles Reforma y Diamante del fraccionamiento Granados, quien mientras conducía, realizó al menos cinco detonaciones sin un objetivo fijo, paralizando el tráfico. No hubo detenidos en ninguno de los dos incidentes.

Para el sector empresarial, los hechos violentos son un problema imparable que está afectando directamente la economía.

Por un lado, la alerta que lanzó el gobierno de Estados Unidos para que los ciudadanos de ese país no visiten el puerto fue un duro golpe que impactó en los ingresos del sector turístico, y por otro, los asaltos a mano armada y con violencia se han convertido en una seria amenaza.

A LOS LADRONES “LES VALE”: CONSULTEN

El miércoles 30 de agosto, unos ladrones se llevaron más de 400 mil pesos en mercancía de una tienda de ropa en la Zona Centro y, aunque fueron detenidos a unos siete kilómetros del negocio, en calle Delante, no hay certeza de que los oficiales hayan recuperado la totalidad de lo robado.

El titular del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, sostuvo que la delincuencia ha obligado a empresarios a contratar seguridad privada, colocar cámaras en sus casas y negocios, reforzar seguros en las puertas, entre otras medidas; en suma, “nos hemos vuelto presos de nuestros propios espacios, poniendo rejas alrededor. Vemos dañado nuestro patrimonio en oficinas del primer cuadro de la ciudad. Y lo peor es que cada vez más entran mientras están los trabajadores dentro del establecimiento”, lamentó.



ALCANCE A LADRONES EN LA MISMA CALLE DELANTE

Los criminales se meten a las viviendas en la madrugada, violan candados y “les valen un comino” las cámaras de seguridad, criticó el dirigente, evidentemente harto de los robos diarios.

Entre las medidas básicas que se tomaron está la de cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas. Sin embargo, cada vez es más común el uso de alarmas y sistemas de alto voltaje.

Representantes de la Iniciativa Privada se dicen preocupados por los índices delictivos en general, en particular por los últimos delitos de alto impacto ocurridos esta semana, como el asesinato de una persona a plena luz del día en Valle Dorado, asalto a ciclistas en la carretera a Ojos Negros y robo a mano armada en negocios.

El presidente municipal, Marco Novelo Osuna, asegura que está bajando el índice de robos, sin embargo, “vemos en redes sociales, entre nuestros familiares y amigos, que el robo no ha parado, al contrario: se ha incrementado”, ha declarado.

“Consideramos que el alcalde está mal asesorado en esta línea tan delicada como lo es la seguridad pública, principal responsabilidad de los gobiernos”, criticó el presidente de Consulten.

Por su parte, la comisión de seguridad del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) sostuvo reunión con el alcalde y el director de Seguridad Pública, Emilio Camarena Castillo, donde acordaron dar seguimiento mensual a una serie de puntos propuestos, pero han incumplido la promesa.

“Como representante empresarial exigimos a las autoridades de  Seguridad Pública que ya se dejen de tanto ‘vamos a hacer’ y se concreten acciones específicas, ya que vivir en la zozobra es complicado, es un estrés salir de tu casa y ya no sabes si al regresar estarán tus cosas ahí”, concluyó.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en 2015 tuvo un incremento de 17.7 por ciento respecto al estimado en 2014, y si se considera que en 2017 se han alcanzado cifras históricas de robo, es probable que ya haya llegado a un 40%.

“ABSURDO” GASTAR TANTO EN SEGURIDAD

En julio, un vecino de la colonia Morelos estaba durmiendo cuando en la sala de su casa pudo ver a un hombre que sustraía sus pertenencias; entonces sacó su teléfono celular y comenzó a grabar al delincuente, quien llevaba una bolsa en la mano.

Sin temor a un ataque, el propietario lo enfrentó mientras que el intruso salió huyendo;  a pesar de que lo identificó como un vecino, policías municipales lamentaron no poder ayudar, ya que el video no era prueba suficiente.

“No hicieron nada, ahora solo nos queda cuidarnos nosotros mismos de los vecinos”, compartió el hombre mayor.


297 millones 681 mil pesos destina el Ayuntamiento en materia de seguridad pública, pero la poca capacitación en los agentes municipales provoca que un 40% de los imputados queden en libertad por falta de elementos acusatorios.

El regidor Jorge Emilio Martínez Villardaga propuso la implementación de la Unidad de Coordinación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California, para elevar la eficacia en la prestación de este servicio.

“Es claro que hay un evidente el desconocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio”, indicó el edil, surgido del Partido Verde Ecologista de México.

Justificó que el 81% de la población ensenadense desconoce la existencia del Sistema de Juicio Penal Acusatorio, de acuerdo a estudios y análisis estadísticos realizados a nivel municipal en diferentes puntos de la ciudad, el 92% reveló que las autoridades no han generado difusión informativa respecto a la implementación del sistema, obteniendo un 74% de opiniones negativas respecto a la situación actual.

“La falta de confianza en las instituciones de seguridad pública por parte de la ciudadanía, limita el acceso a la justicia dejando delitos impunes, ya sea porque las víctimas no denuncian o porque aun denunciando ante las autoridades, en muchos de los casos no procede correctamente la detención preventiva por parte de los operadores, ya que los elementos policiales que actúan como primer respondiente no tienen la capacitación suficiente para realizar esa función, es por eso que el regidor Jorge Emilio busca hacer adecuaciones en la normatividad para dar cumplimiento a esta disposición y así generar el bienestar de la población haciendo valer sus derechos. Existe una problemática que afecta la paz y seguridad”, agregó.

AGOBIAN HOMICIDIOS Y TIROTEOS

En una semana, en el puerto se registraron cinco homicidios, pero en un recuento anual hay un conteo oficial por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 128 asesinatos, sin contar tres colaterales, la mayoría de los decesos están relacionados con el narcotráfico, por lo que no hay más de cinco detenidos en lo que va del año.

En julio, Ensenada elevó su posición como la tercera ciudad de Baja California en materia de inseguridad, rebasando así a Tecate y a Playas de Rosarito.


Otro robo que consternó a la ciudadanía se suscitó el 1 de septiembre en la madrugada, cuando cuatro hombres armados y encapuchados ingresaron por un boquete que hicieron en un techo de lámina y pared de concreto a un supermercado Soriana en Calle Delante y Libramiento de la unidad Costa Bella, dejando amarrados a un empleado y dos guardias de seguridad.

Una vez dentro, sustrajeron dinero de las cajas y aprovecharon para llevarse un cajero automático. No hubo detenidos por este hecho.

SE ROBAN 7.5 VEHÍCULOS DIARIOS

Hasta julio se tenían reportados mil 574 automóviles sustraídos, en promedio se roban 225 unidades cada mes, y hasta el mismo mes, pero de 2016, iban apenas mil vehículos sustraídos.

El dirigente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Faisal Díaz Nassif, contrastó los números de delitos cometidos en 2017 y alegó que este año es el más inseguro para Ensenada.

Hasta julio había mil 005 delitos denunciados ante el Ministerio Público, de acuerdo con el comportamiento delictivo que maneja el organismo.  En el caso de Tijuana van 3 mil 972 delitos, Mexicali reporta 3 mil 255, Tecate 276 y Playas de Rosarito 220.

Los robos que se cometen con mayor frecuencia desde San Quintín hasta La Misión, y que no dejan descansar a los ciudadanos, son los de vehículo.

El Consejo Ciudadano colocó una alerta “roja” al robo vehicular que los gobiernos deben atender con urgencia en Ensenada, pero también los problemas de robo a comercio con o sin violencia y robos en la vía pública.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /LORENA LAMAS/ LUNES, 11 SEPTIEMBRE, 2017 12:00 PM)