lunes, 27 de febrero de 2017

DECLARAN ALERTA MÁXIMA EN PLAYAS DE ROSARITO


Fotos: cortesía

El desbordamiento de los arroyos Huahuatay y Cordero, así como el crecimiento de la corriente de agua en el Cañón Morales han generado severas inundaciones en colonias y ha anegado la parte norte del bulevar Benito Juárez, en Playas de Rosarito, razón por lo que ese municipio se ha declarado en estado de alerta máxima, reportó el director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas.

En un reporte preliminar, el funcionario precisó que el acumulamiento de agua generado por las copiosas lluvias es de 67 milímetros en Tijuana; 45 milímetros en Rosarito y poco más de 60 milímetros en Tecate.

“De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé el nivel de precipitación pluvial alcance hasta los 100 milímetros”, abundó.

Sobre el bulevar 2000 a la altura del kilómetro 31.5, se registró un accidente en donde un hombre perdió la vida y otro resultó herido, al derrapar un automóvil e impactar de frente con otra unidad.


El ahora occiso iba a bordo de un automóvil Aveo, color rojo, sin placas. Tenía entre 30 y 35 años de edad.

Advirtió que los chubascos de moderados a fuertes continuarán registrándose en los municipios de Tijuana y Tecate al menos hasta las 9:00 de la noche de hoy lunes 27 de febrero, mientras que para Rosarito y Ensenada continuarán.

El municipio de Ensenada registrará la parte más intensa de la tormenta en unas horas más, por lo que recomendó a la población en general a tomar las precauciones correspondientes.

Expuso que son los municipios de Tijuana y Rosarito los que más contingencias han registrado en cuanto a caídas de bardas, flujos de lodo y vehículos atrapados en encharcamientos.

En el caso de Rosarito personal del Ejército evacuó de manera preventiva a 32 habitantes de la colonia Huahuatay, ante el desbordamiento del arroyo, albergándolos en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En Tijuana se reportó una persona en uno de los albergues dispuestos.

De la reanudación de las actividades académicas en los planteles educativos, Rosquillas anotó que para maña martes 28 de febrero retornarán a las aulas los estudiantes de nivel medios superior y superior, mientras que para nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) se estará definiendo a las 8:00 de la noche de hoy si se recomienda continuar con la suspensión de clases.


Precisó que para la mañana del martes la tormenta habrá pasado, por lo que “la única razón por la que se estaría recomendando la suspensión de clases sería el disminuir el flujo vehicular para que las cuadrillas de limpieza trabajen con agilidad, pero esto se decidirá en coordinación con las autoridades municipales una vez que se pueda determinar las condiciones de las vialidades, tras el paso de la tormenta”, agregó.

Finalmente, Antonio Rosquillas pidió a la población  mantenerse pendiente, tanto de su entorno como de los boletines informativos, particularmente a quienes habitan en zonas de riesgos, “el suelo se encuentra muy saturado de agua, por lo que el riesgo de caídas de muros y deslizamientos es latente”, acotó.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Isabel Mercado / Lunes, 27 febrero, 2017 04:40 PM)

EL FRAUDE A CUSI Y TELEVISA, SE CONFIRMA

El 17 de febrero pasado, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, solicitó la orden de aprehensión en contra de César Gerardo Francisco García Méndez por el delito de administración fraudulenta. García Méndez, junto con su socio, Ernesto Canales, el fiscal anticorrupción de Nuevo León, defraudaron a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, por los 6 millones de dólares (64 millones de pesos a la sazón) que había recibido como compensación por la cesión de todos los derechos en la sucesión a Emilio Azcárraga Jean. La orden de aprehensión sólo se giró en contra de García Méndez, por lo que la de Canales, que jurídicamente sería culpable del mismo delito, sigue en suspenso.

Este es un primer cierre del proceso legal que comenzó en marzo de 2012, cuyas imputaciones, presentadas en este espacio en marzo y abril del año pasado, fueron desmentidas por Canales. El 31 de marzo, el día que se inició la publicación del expediente, el zar anticorrupción neoleonés le declaró a Azucena Uresti en Milenio Televisión: “Este es un expediente que tiene ya varios años y no se ha probado ninguna culpabilidad de nuestra parte. Son acusaciones que hace el señor Raymundo sin una base cierta”.

Cuando Uresti le preguntó en específico sobre la compensación de los 64 millones de pesos, respondió: “Este es un asunto que está en los expedientes. Ahí está establecido que durante todo ese tiempo, la parte demandante, la parte acusadora, no ha probado su acción”. Días después, ante la presión del Congreso local, Canales admitió en una comparecencia que sí recibió ese pago como parte del proceso en el que defendió a la señora Cusi, pero negó que se hubiera realizado en forma indebida”.

El caso de la señora Cusi y Televisa no sólo es relevante porque habla de la forma como Azcárraga Jean asumió pleno control de la empresa hispana de televisión más importante en el mundo luego de años de negociaciones, sino porque el fraude cometido en su contra tuvo como protagonista al zar anticorrupción del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, cuya campaña electoral tuvo una sola promesa: combatir la corrupción. De acuerdo con la solicitud de aprehensión en contra de García Méndez, es probable que la corrupción la tenga en casa con Canales, asociado completamente en este proceso, como la parte acusada, a su viejo socio.

El caso, cuyo expediente consta de miles de páginas, se puede resumir de la siguiente manera:

1.- El 28 de abril de 2011 la señora Cusi cedió “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de “El Tigre”, como apodaban a Azcárraga Milmo, a su hijo Emilio Azcárraga Jean, mediante el finiquito de 50 mil pesos. Canales no le informó que se había acordado, por decisión del presidente de Televisa, una contraprestación de 6 millones de dólares a cambio de desistirse de acciones legales para mantener el 16.6% de la empresa que le fue heredado por “El Tigre”.

2.- El 17 de mayo de 2011, Canales y García Méndez firmaron esa indemnización mediante una Carta de Instrucción con el representante de Televisa, Alejandro Bustos, donde solicitaba a la empresa determinar, a su elección, la forma como se realizaría el pago compensatorio en dos exposiciones, el 17 y el 27 de mayo de ese año, mediante dos opciones: un depósito a la cuenta de Summer Stream, C.V., por la vía de Abdadi&Co, Secutities Ltd, en el banco Standard Bank PLC., en Londres, por 3 millones de dólares; y mediante la contratación que lleve a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, C.V., por otros 3 millones de dólares.

La señora Cusi jamás se habría enterado de esta compensación –Televisa tampoco se imaginó, por sus declaraciones ministeriales, que sus apoderados la mantendrían ignorante del acuerdo–, de no haber exigido Canales y García Méndez el pago de 5 millones de dólares por sus servicios. Para ella, en ese momento, no se explicaba ese monto tras recibir sólo 50 mil pesos, que aceptó porque lo único que le importaba es que Televisa, que la había presionado metiéndola a la cárcel, se desistiera del proceso. La exigencia del pago por sus servicios llevó a la señora Cusi a contratar a otros abogados, quienes descubrieron la existencia de la Carta de Instrucción, con lo que presentaron la denuncia por fraude en contra del zar anticorrupción y García Méndez.

El caso que Canales insistió públicamente que estaba cerrado, contra lo que se publicó en este espacio, confirmó el rumbo en dirección opuesto al que señalaba. El pliego de consignación que firmó el agente del ministerio público José Luis Quintero Mendoza, encontró a García Méndez como probable responsable en la comisión del delito de Administración Fraudulenta, en agravio de la señora Cusi.

Encontró que actuó con dolo al haber tenido “pleno conocimiento de que lo que hacía era indebido”. Según el pliego de consignación, “se desprende que contaba con diversas alternativas de acción, por lo que le era exigible un comportamiento diferente al efectuado, y al ser capaz de motivación pudo también determinar su conducta”.

No lo hizo, evidentemente, como tampoco Canales, acusado por la señora Cusi del mismo delito, y que tendría que haber sido encontrado, como su viejo socio, presunto responsable del fraude y girarse la orden de aprehensión en su contra.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 27 DE FEBRERO 2017)

HALLAN FOSA DENTRO DE PREDIO DE PEMEX


Familiares de desaparecidos se dieron cita en el lugar para pedir información a las autoridades

SDP | Ciudad de México.-El colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos se apostó fuera de un predio en Minatitlán que es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), con objeto de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) lleve a cabo la exhumación de restos humanos.

Para exhumar el cadáver, es necesaria la autorización de un juez de Control del Poder Judicial del Estado.

Los familiares se dieron cita en el Colegio de Bachilleres 213 que se ubica en la colonia Diana Laura Rojas de Colosio para que las autoridades les informen sobre el hallazgo, luego de que el fiscal Jorge Winckler confirmara el descubrimiento de una fosa clandestina.

La fosa se encontró tras la detención de un presunto integrante de la delincuencia organizada, por lo cual, la FGE empleó binomios caninos para detectar en el predio otros puntos donde podrían yacer cuerpos sepultados de forma ilegal.


De manera extraoficial, se habla del hallazgo de entre tres a cinco cuerpos enterrados en la fosa.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27 DE FEBRERO 2017)

EXPLOTAN PIPAS EN TABASCO

De acuerdo con los primeros reportes, en el área se incineraron cuatro pipas y una retroexcavadora


FOTO: TWITTER /@TABASCOHOY

SDP| Ciudad de México.- Esta tarde registra un incendio en un terreno ubicado en el kilómetro 157 de la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el estado de Tabasco.

De acuerdo con los primeros reportes, en el área se incineraron cuatro pipas y una retroexcavadora.

Autoridades de Protección Civil, acompañados por elementos de la Policia Estatal, aplicaron un operativo para atender la emergencia.


(ZOCALO/AGENCIAS/ TABASCOHOY/ 27 DE FEBRERO 2017)

MATAN AL VICERRECTOR DEL ITESM EN CHIHUAHUA


Fue asesinado anoche cuando salía con su esposa de misa

Chihuahua.- Luis Arturo Torres García, vicerrector asociado de Relaciones con Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), fue asesinado anoche cuando salía con su esposa de misa en el templo de San Felipe en la capital, y con este crimen se registraron por lo menos 13 homicidios este fin de semana en la entidad.

El funcionario del ITESM salió de misa ayer antes de las 21:00 horas junto con su esposa, se dirigieron a su automóvil marca Altima, donde fueron abordados por asaltantes que le quitaron el bolso a ella y posteriormente abrieron fuego contra él. La mujer resultó ilesa de la agresión.

La pareja tenía su domicilio Monterrey, Nuevo León.

El mismo domingo en la ciudad de Chihuahua localizaron el cuerpo de un hombre decapitado, de quien presuntamente habían localizado su cabeza unos días antes. El hallazgo ocurrió en las calles Aeroespacial y Tabalaopa, entre Sierra Azul y Urbi Villa, a la altura de la planta Vitromex.

La cabeza de la víctima fue localizada en la colonia Puerta Sobona, afuera de una tienda de autoservicio, con un mensaje en una cartulina que advertí: “Esto le pasa a los ratas y violadores”.

Anoche en Ciudad Juárez tres hombres fueron asesinados, dos de ellos aparecieron “encobijados” en la colonia Gómez Morín y el otro fue asesinado al salir de un restaurante de comida italiana, del fraccionamiento Pradera Dorada.

A los dos hombres envueltos en cobijas los encontraron en las calles Jovita Granados Mendoza y Manuel Herrera Lazo.

El hombre asesinado afuera del restaurante fue identificado como Samuel Esquivel Bernal, de 27 años.

El mismo domingo ejecutaron a tres hombres en el municipio de Madera.

Dos de las víctimas, ambos varones, fueron localizados maniatados, uno con esposas y otro con cinta adhesiva, en el kilómetro 60 de la carretera hacia el ejido El Largo, Maderal.

Los cuerpos estaban tirados a un lado de una camioneta Trail Blazer modelo 2002 color arena, y fueron identificados de manera extraoficial como Cristian Villegas Adelais, de 18 años, y Jesús Morales Granados, de 19.

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos tenían el siguiente mensaje: “Esto les pasa por no trabajar para nosotros. Atte. El Extraño Edil Gamboa”.

El otro hombre asesinado, que tenía entre 25 y 30 años, fue localizado cerca de la comunidad Mesa del Zoquete y también estaba maniatado con cinta. En el lugar embalaron casquillos calibre 38 súper.

El sábado 26, otro hombre fue asesinado, encobijado y abandonado en un terreno baldío al sur de Juárez, en la colonia Andrés Figueroa.

Y el viernes 25 dos hombres fueron asesinados en el fraccionamiento Pradera Dorada de esa misma ciudad fronteriza, cuando se encontraban en un automóvil deportivo estacionado en un tienda de autoservicio.

Las víctimas aún no han sido identificadas pero tenían entre 20 y 25 años, y los primeros reportes indican que los asesinaron dos hombres que viajaban en un Pontiac Solstice, modelo 2006 color negro.

Otro hombre fue localizado muerto en el tramo de Sacramento-El Sueco de la carretera de Chihuahua a Juárez, y uno más fue ejecutado cuando se encontraba en un puesto de comida en las calles Bambú y José Reyes Estrada, en la colonia Héroes de la Revolución.

La víctima tenía alrededor de 43 años, según los reportes policiacos, y recibió cinco impactos de bala.


(ZOCALO/ Proceso/27 DE FEBRERO 2017)

'POR UNA CACHUCHA A MI HERMANO LE QUITARON LA VIDA'

Asesinado en la zona carnavalera de Mazatlán

El menor muerto a navajazos ayer domingo durante el primer desfile de Carnaval, tenía 17 años y había dejado de estudiar para apoyar a su papá y hermanos con la cirugía de su madre


Ismael "N", en vida, en foto proporcionada por su familia.

MAZATLÁN.- "Por una cachucha a mi hermano le quitaron la vida, él que odiaba el pleito y que trabajaba tanto para ayudar a mi mamá", expresó Antonio Rodríguez, uno de los cuatro hermanos del menor Ismael "N", quien la tarde de este domingo fuera asesinado a navajazos en la zona carnalavera, cuando presenciaba el primer desfile de Carnaval.

El muchacho acababa de cumplir 17 años y tenía muchos sueños.

Dejó de estudiar para apoyar a su papá y hermanos con la cirugía de su madre, quien hace unos años perdió un oído y hace dos semanas fue operada del segundo, pero la cirugía no fue exitosa.


La madre de Ismael no volverá a escuchar nada, ni siquiera la voz de su hijo, el menor de todos.

Lo que Ismael deseaba era comprarse una mejor motocicleta y construir una habitación más para vivir cómodamente a lado de su familia.

Su cuerpo será velado a partir de las 13:00 horas de hoy en su hogar, en la Colonia Salvador Allende.

Pese a este hecho, el Alcalde Fernando Pucheta mantiene que el saldo del Carnaval ha sido blanco.


(NOROESTE/ VERENICE PERAZA/ 27/02/2017 | 12:14 PM)

IRRUMPE POLICÍA MILITAR EN EL TEC DE MONTERREY CAMPUS CULIACÁN


Elementos de la Policía Militar ingresaron a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en esta ciudad en una supuesta persecución.

De acuerdo con los datos proporcionados, los elementos perseguían un automóvil color blanco por el bulevar Pedro Infante y supuestamente se introdujo a las instalaciones del Tecnológico.

Los agentes militares circulaban en una patrulla de la Policía Estatal Preventiva y con el vehículo rompieron la pluma de una de las entradas.

Los policías se dirigieron hacia el fondo del campus universitario y minutos después salieron.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado a conocer los motivos de la irrupción de los agentes en la institución educativa.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDIN/ 23 febrero, 2017)

DETIENE EJÉRCITO A DOS PRESUNTOS IMPLICADOS EN HECHOS DE VILLA JUÁREZ


Dos personas detenidas con armamento y a bordo de un vehículo con reporte de robo, fue el saldo del operativo militar realizado luego de los hechos violentos ocurridos hoy en Villa Juárez, Navolato.

Fue apróximadamente a las 14:00 horas, cuando personal de la Sedena realizaba un despliegue aéreo y terrestre en las inmediaciones de la sindicatura de Bachoco, cuando observaron el vehículo y a los dos hombres armados.



Al percatarse de la presencia de los militares, los sujetos arrojaron el armamento a un canal de riego que se encontraba en la vereda que transitaban.

Al revisar las placas de la camioneta Tacoma, modelo 2016, tenía reporte de robo en enero de este año, por lo que fue asegurada junto con las armas.

Se informó que dicha unidad se encuentra presumiblemente vinculada a los hechos suscitados esta mañana en Villa Juárez.




(RIODOCE/ALEJANDRO MONJARDÍN/  21 febrero, 2017)

“LEVANTAN” A EX COORDINADOR DE INVESTIGACIONES DE HOMICIDIOS DOLOSOS DE LA PME

Un ex coordinador de Investigación de Homicidios Dolosos de la Policía Ministerial del Estado fue privado de su libertad en el sector Barrancos.

Información de las corporaciones policiales indican que el ex comandante es Reynaldo Zamora Gaxiola.

El levantón ocurrió la tarde de hoy en el cruce de los bulevares Las Torres y Benjamín Hill.

De acuerdo con los datos proporcionados el ex jefe policial viajaba en una camioneta panel cuando varios vehículos le cerraron el paso.

De las unidades bajaron hombres armados y lo subieron por la fuerza a uno de sus vehículos.

Elementos de las corporaciones policiales implementaron un operativo de búsqueda por tierra y aire en la zona sin poder localizarlo.

Este artículo fue publicado Sin Categoría en Alejandro Monjardín. Agrega a favoritos la liga permanente.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 27 febrero, 2017)

BELTRONES: GOBERNABILIDAD POR COALICIÓN PARA 2018, CON JEFE DE ESTADO Y JEFE DE GOBIERNO

Ya no hay solución ni salida, pacíficas, para la competencia-disputa presidencial para este ya a la vista 2018, que sujetar la elección por medio del voto individual de la democracia directa en las urnas. Y, de una vez por todas, afianzar al Estado con los dos postulados políticos que ha estado proponiendo el político Manlio Fabio Beltrones Rivera. Uno ya tiene vigencia constitucional, y es “la integración del gobierno de coalición en el sistema presidencial”, sobre lo que Beltrones puntualiza en su breve ensayo: Unidad y gobernabilidad (El Universal, 23 de enero de 2017). El otro principio, para apuntalar el anterior, es que se divida la figura presidencial en un jefe de Estado y un jefe de Gobierno, para su eficaz desempeño en lo político y lo administrativo (ahora que llegamos al centenario de nuestra Ley Suprema). Y así contribuir a resolver, de una vez por todas, que nuestro sistema-régimen continúe siendo “país de un sólo hombre” (tal y como analiza Enrique González Pedrero en su magna obra País de un solo hombre: el México –desde– Santa Anna; en tres tomos del Fondo de Cultura Económica).

Más que a la unidad, por nuestro pluralismo político y los ya demasiados partidos… ¡siete!, ha de convocarse a la unión nacional, tanto para enfrentar los cambios y amenazas del exterior, como para disputar los cargos electorales, democráticamente. En dos párrafos, el ensayo beltronista expone el tema central. “Sin duda éste es el momento de convocar a nuestro país a una unidad fundamental pare enfrentar lo que viene, con convicción, con determinación, adecuando al nuevo contexto y circunstancias mundiales, inclusive las reformas emprendidas, sin que ello implique perder su esencia. Todo para generar crecimiento, inversión, empleo y un mejor lugar de México en el mundo”. En el segundo, pero continuando el anterior, escribió: “En México, para lograr estabilidad y unidad duraderas, sería necesario y conveniente armonizar la integración del gobierno de coalición en el sistema presidencial mexicano, opción que ya está en nuestra Constitución con vigencia a partir de 2018”. Y formar gobiernos de coalición, como en otros sistemas, que así lo han resuelto “sin importar sean sistemas presidenciales o parlamentarios”.

De continuar siendo el “país de un sólo hombre” mediante un sólo partido, desde las elecciones del 2018, seguirán los conflictos políticos que hemos venido arrastrando, cuando menos desde los últimos 8 sexenios. Y esto desgasta la eficacia y eficiencia no solamente política, sino también de las políticas económicas y sociales. Es el momento de mediano plazo el que tenemos para reorganizar nuestro presidencialismo en nuestro también Estado Federal. Celebrar los 100 años de constitucionalismo es, pues, caminar resolviendo “con más democracia los problemas de nuestra democracia”. Y compartiendo y distribuyendo la ya incontrolable concentración del poder presidencial en un sólo partido.

Coaliciones, jefe de Estado y jefe de Gobierno es el tríptico para ahora sí modernizar y actualizar nuestro régimen que ya no da para más. Se trata de evitar la desunión. Reducir los conflictos. Y contribuir al buen gobierno democrático y republicano, en una tradición renovada de nuestro constitucionalismo (Felipe Tena Ramírez, Leyes fundamentales de México: 1808-2017). Las coaliciones, para competir en las urnas y para cogobernar desde uno de los tres poderes federales (y ejemplo a seguir en las entidades de la Federación), para hacer más efectivos los contrapesos de la democracia representativa, permite, incluso, que mayorías y minorías se integren. Esto para evitar la advertencia de Alexis de Tocquevielle, de que prevalezca “la dictadura de la mayoría”.

Beltrones Rivera propone “renovar las instituciones políticas” por medio de reformas jurídicas para actualizar nuestra centenaria Constitución. De lo contrario seguiremos sobreviviendo en un presente jaloneado por el pasado que ya dio de sí y reclama, necesita, como en aquella divisa renacentista: renovarse o morir. La inteligencia ilustrada de una cabeza política como la de Manilo Fabio Beltrones Rivera, ha estado reflexionando, de cara a la opinión pública, sobre cómo enriquecer lo que el Nicolás Maquiavelo de Las décadas de Tito Livio, propone para el régimen republicano. Así también se gestiona, económicamente, la igualdad, el empleo y mejores salarios para combatir la pobreza.

Lo central de la discusión pública, es cuando un escritor político (como lo ensaya Beltrones en su citado artículo), “no se limita a describir… sino a manifestar cuál de las formas de gobierno descritas es buena, cuál mejor y expresa uno o más juicios de valor para orientar prescribiendo que la mejor de las tres formas de gobierno es la de los muchos” (Norberto Bobbio, Teoría General de la Política y su Teoría de las Formas de Gobierno en la Historia del Pensamiento Político; editoriales Trotta y FCE). Y ante el embate estadounidense, resultado de su nueva forma de gobierno de los pocos, como oligarquía, nepotismo y plutocracia, estamos urgidos de transformar nuestra vida tradicional.

Y por el método de las coaliciones para la competencia electoral enriquecer nuestro presidencialismo con una dosis de semiparlamentarismo, para responsabilizar ante el Congreso a un jefe de Gobierno, que recogería su aprobación para el nombramiento de los secretarios del despacho. Y el representante de esa forma de Gobierno con el jefe de Estado. “Al hacerlo –concluye en su ensayo Beltrones Rivera– lograríamos modernizar nuestra gobernabilidad y eficacia, no con una sola persona que responda por todos, sino con un todo que responda a los problemas con sus mejores hombres y mujeres. Hoy, sin duda, ello aparece como indispensable”.

Se trata de un presidencialismo nuevo por consenso de los ciudadanos.


(DOSSIER POLITICO/ Álvaro Cepeda Neri / Contralínea/ 2017-02-26)

TRUMP PONE EN PELIGRO ABASTO DE AGUA POR SU TRATO A MÉXICO


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el oeste del país, por su “enfoque imprudente” hacia las relaciones con México, advirtió un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés).

El CAP, un centro de orientación progresista con sede en Washington, hizo notar que los derechos del agua del río Colorado están determinados por el tratado de 1944, que expira a finales de 2017, y que la administración Trump deberá negociar con México.

“Una descompostura de las relaciones entre Estados Unidos y México podría poner en peligro los tratados, poner más tensión en los abastos de agua y detonar condiciones de escasez con un impacto devastador sobre empleos y economía”, señaló Ryan Richards, autor del estudio.

“La construcción de un muro fronterizo incrementaría las complicaciones. De manera similar al resto de la frontera Estados Unidos-México, la región fronteriza a lo largo del río Colorado tiene comunidades que están en estrecha proximidad una de la otra”, se lee en el análisis.

El río Colorado cruza los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, en Estados Unidos, así como Baja California y Sonora, en México, para desembocar en el Mar de Cortés.

Actualmente, más de 35 millones de estadounidenses y 2 millones de hectáreas de riego dependen del agua potable del río Colorado, el cual se encuentra a su nivel más bajo de los últimos 100 años debido a condiciones persistentes de sequía en la región.

En 2012, la administración del presidente Barack Obama anunció la llamada minuta 319, que permitió a México mantener la porción de su dotación de agua del lago Mead (ubicado en el sureste de Las Vegas) para uso futuro.

El CAP destacó que el acuerdo entre las autoridades estadounidenses y mexicanas resultó entonces en beneficios compartidos de dar a México un nuevo espacio de almacenamiento, al tiempo que se incrementaron los niveles del agua en el lago para evitar escasez.

En 2014, una porción del agua del lago Mead fue liberada durante 8 semanas, lo que abasteció el delta del río Colorado por primera vez en años.

El CAP señaló que, en virtud de que la minuta 319 expira a finales del presente año, el gobierno de Trump necesitará asegurar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) continué las negociaciones bajo el tratado bilateral de 1944.

“El liderazgo es necesario para colaborar con el gobierno mexicano y para futuros acuerdos sin mostrar preferencias innecesarias por algún usuario particular del agua”, se indica en el documento.

De acuerdo con el CAP, las proyecciones del nivel del agua para el lago dan un sentido de urgencia a las discusiones con México sobre las asignaciones en la reserva, a fin de evitar que se detonen episodios de escasez en el abasto del líquido.

El análisis destacó que la relación entre EU y México ha dado pasos cada vez más positivos en años recientes, no sólo en el manejo del río Colorado, sino a través de acciones de cooperación en comercio y seguridad.

Pero recordó que Trump ha insistido en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incluye un acuerdo con México que estableció la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco Norteamericano de Desarrollo, que apoyan los esfuerzos de conservación del agua en la frontera.

“El manejo del río Colorado es un asunto claro e inmediato, y no debe desatenderse la urgente necesidad de una mayor seguridad del agua en la zona”, finalizó el CAP.


(DOSSIER POLITICO/ Notimex/ 2017-02-27)

SIN CONSULTA Y POR QUÉ SÍ, EL VERDE QUITARÁ DERECHOS A CAMPESINOS E INDÍGENAS: ONGS Y ACADÉMICOS


Organizaciones de la sociedad civil y académicos han acusado que la iniciativa de reforma a la Ley, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un retroceso en los derechos de indígenas y campesinos en materia de manejo forestal comunitario. Indicaron que el dictamen aprobado en la COMARNAT generaría efectos adversos al sector forestal y a los bosques. Exigieron al Gobierno federal garantizar la consulta previa y someter la iniciativa a un amplio debate entre todos los actores involucrados.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable aprobado el pasado 21 de febrero por de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) de la Cámara de Diputados, carece de consulta, no resuelve los problemas del sector forestal e incluso presenta retrocesos en materia de derechos, denunciaron éste día productores, organizaciones y académicos.

Algunas organizaciones de la sociedad civil habían acusado previamente que la iniciativa de reforma a la Ley, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un retroceso en los derechos de indígenas y campesinos en materia de manejo forestal comunitario.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los inconformes hicieron un llamado a los Legisladores a no aprobarlo cuando sea sometido a votación en el Pleno del Congreso de la Unión y, por el contrario, convoquen a un proceso de reforma de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable abierto y transparente, ya que la iniciativa presentada el 20 de septiembre de 2016 por la Diputada Alma Arzaluz se dictaminó “en lo oscurito y con prisa”, denunciaron.

“El partido promovente no atendió la solicitud de más de 100 organizaciones de todo México ni del Congreso del Estado de Oaxaca, que demandaron la apertura de la discusión del documento de iniciativa de reforma de Ley Forestal”, señalaron en conferencia de prensa.

Raúl Benet, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), aseguró que las autoridades exhiben una “necesidad de control con las políticas forestales. Muestra un proyecto de Gobierno autoritario que no quiere dejar ningún resquicio de participación ciudadana”.

Además, remarcó que dicha iniciativa deja abierta la posibilidad de que los bosques sean impactados, debido a un manejo inadecuado, al ser arrebatado de las comunidades indígenas. Benet criticó que la “avaricia y codicia” representan al PVEM y no “un verde relacionado con el medio ambiente”.

Además, indicaron que el dictamen aprobado en la COMARNAT generaría efectos adversos al sector forestal y a los bosques, ya que, a su parecer, inhibe el manejo sustentable de los ecosistemas, por lo que significa un retroceso. Ante éste panorama, subrayaron la necesidad de desechar el proceso “opaco” y trabajar detalladamente en una reforma a la ley en materia que sí responda a las necesidades del sector.

En su oportunidad, Carlos Pérez Sebastian, de Silvicultura Ocote Real, lamentó que “las leyes se hacen para saquear los territorios y permitir que siga habiendo un gran saqueo de nuestros territorios para dejar pasar a las empresas trasnacionales. Estas reformas han servido para saquear nuestros territorios, las autoridades actúan en contubernio con los empresarios”.

Por ello, exigió que las comunidades sean tomadas en cuenta antes de dictaminar, ya que “[los legisladores] no pueden hacer lo que quieran porque nosotros les pagamos, aunque ellos se crean intocables y se den vida de reyes”.

“El Gobierno nos restringe y nos quita derechos a quienes protegemos los bosques”, indicó.

Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) remarcó que la iniciativa omite la misión al manejo comunitario y viola los derechos de los pueblos indígenas.

“[La iniciativa] deja de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo forestal comunitario […] Se debe garantizar la consulta previa, por ello es necesario que la iniciativa sea sometida a un amplio debate entre todos los actores involucrados”.

Gonzalo Chapela, académico de la Universidad de Chapingo, señaló que el proceso de la iniciativa “ha sido una historia de tropiezos y de compromisos incumplidos”.

“No tiene prácticamente ningún avance en comparación con la Ley vigente desde 2003. En contraparte presenta retrocesos importantes y desaprovecha múltiples propuestas para mejorar el marco jurídico del sector. [La iniciativa] nos parece irregular y poco conveniente”, subrayó.


(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA /FEBRERO 27, 2017 - 2:02 PM)

PAULA, UNA JOVEN VIOLADA POR 7 HOMBRES EN PUEBLA, LLEVA CASI SEIS AÑOS SIN RECIBIR JUSTICIA, DENUNCIA SU FAMILIA


Familiares de una joven que fue víctima de abuso sexual tumultuario hace casi seis años denunciaron que la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla no ha hecho nada a pesar de tener totalmente identificados a los miembros de la banda que presuntamente cometieron dicha violación.

Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo/Periódico Central).- Hace casi seis años, Paula Sánchez, una joven de 15 años de edad fue víctima de violación tumultuaria por una banda que asaltó su casa ubicada en La Calera, Puebla, y hasta la fecha, la Fiscalía General del estado no ha detenido a uno solo de sus atacantes a pesar de tener plenamente identificado a Roberto González, presunto líder de la agrupación delictiva.

El ataque ocurrió la noche del 17 de junio del 2011. Paula fue abusada sexualmente por siete hombres en el baño de su casa. La joven se encontraba junto con la empleada de limpieza y su hija, mientras sus padres, María Cristina Silva y Francisco Sánchez trabajaban en un sanatorio, propiedad de la familia.

El ataque duró horas. Toda la madrugada la banda la golpeó y abusó sexualmente de ella hasta que la creyeron muerta. Después tomaron los objetos de valor y se fueron.

En entrevista con Periódico Central, María Cristina, la madre de Paula, relató que desde entonces su familia no es la misma, incluso abandonaron Puebla por seguridad ya que la Fiscalía General del estado hasta el momento no ha hecho nada por ayudarles a pesar de que tienen identificado a el autor del ataque, y contra quien se abrió una averiguación previa con  folio 916/2011 en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

Durante la investigación de los hechos, en 2013, Francisco Sánchez, el padre de Paula, fue asesinado en un asalto al nosocomio donde trabajaba. Sin embargo, María Cristina está segura que a su marido lo mataron los atacantes de su hija como venganza.

“Como sea lo material, lo que se robaron es lo que menos nos importa. No somos los mismos. Paulita no es la misma. Volvió a hacer su vida pero queremos justicia. Por seguridad nos vamos del estado pero no vamos a dejar de exigir que haga justicia”, relató la madre de Paula.

LA TRÁGICA NOCHE DE LA VIOLACIÓN

Según relató María Cristina, el 17 de junio de 2011 la banda de asaltantes entró por la reja trasera que conectaba su casa. María Cristina tuvo que ayudar a su marido en el hospital y salió de su casa alrededor de las diez de la noche para asistirlo. La banda llegó después de la medianoche cuando notó que se encontraba Paula, la empleada doméstica y su hija.

Los sujetos golpearon a Paula y encerraron a la empleada doméstica y a su hija. El ataque fue directo contra la adolescente a quien le preguntaron por el parentesco familiar con su abuelo Ángel Sánchez Ortiz y su padre Francisco Sánchez. Paula fingió su muerte y al escuchar que se habían marchado los atacantes fue semidesnuda y sangrando a la casa vecina para pedir ayuda. Desde ahí le llamó a su mamá.

Como a las tres de la mañana todavía marqué a la casa. Pero pensé que estaban durmiendo. Hasta la mañana me marcó Paula del teléfono de una vecina: ‘Ven mamá, me dijo. Unos hombres me lastimaron mucho’. Salí corriendo, me puse como loca. Cuando llegué la revisé, estaba muy malherida.

La investigación ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales todavía fue peor. Las agentes Rosa Aurora Espeje, Margarita Aguilar Vázquez y la sicóloga Jésica Rabanal maltrataron aún más a Paula y a su madre, ya que simplemente no creían en la versión de la joven.

“Mejor ni hubiéramos ido. Las agentes le dijeron de todo, le preguntaron si era virgen, si tenía novio. Una de ellas le dijo: ‘¿Estás diciendo la verdad? Porque hay muchachitas muy mañosas que inventan que les pasó todo esto’. A Paulita le hicieron más daño en la Fiscalía”, explicó María Cristina en entrevista. Una semana después, fue posible la detención de Roberto González, uno de los agresores, y descubrieron que tenía contacto con la familia de Paula ya que había sido paciente en su nosocomio.

“Llevaba la misma gorra azul que el día del ataque. Mi hija temblaba cuando pudo verlo a lo lejos. Lo reconoció pero aun así lo soltaron en muy poco tiempo. No sabemos por qué jamás hicieron nada en su contra. No sabemos por qué las autoridades los han protegido, pero hasta la fecha van por la calle como si nada. Ya no sabemos qué hacer”, señaló la madre de la víctima.

Hasta el momento, el titular de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, ha dejado de contestar los llamados de la familia de Paula. El próximo 17 de junio se cumplen los seis años sin que las autoridades hagan válida la orden de aprehensión en contra de Roberto González.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA.


(SIN EMBARGO.MX/ Periódico Central/ Redacción / febrero 27, 2017 - 9:32 am)

SUEGRA DE “EL CHAPO” SE AMPARA PARA QUE PGR DEVUELVA UN MUSTANG QUE LE QUITARON A SU HIJO


Estela Aispuro Aispuro, suegra del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, solicitó un amparo para que la Procuraduría General de la República (PGR) le devuelva el automóvil marca Ford, modelo Mustang, color rojo, que fue asegurado el mismo día que detuvieron a su hijo, Édgar Coronel Aispuro, el 19 de agosto de 2015, en Culiacán, Sinaloa.

 Según datos publicados por la síntesis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso legal se encuentra en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México, y se espera que algún juzgado de Sinaloa acepte la competencia para continuar con la tramitación del amparo.

La madre de Emma Coronel Aispuro, solicitó el amparo el 7 de noviembre de 2016, dentro del juicio de la ejecución y aseguramiento relacionados con el expediente PGR/SEIDO/UEICS/526/2015.

De acuerdo con la síntesis del expediente 1181/2016, con fecha 14 de febrero de 2017, “este juzgado de distrito carece de competencia legal para resolver el presente juicio y considera que debe conocer de él un juez de distrito en el estado de Sinaloa, con residencia en Culiacán”.

Por dicho motivo, se requirió al Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa quien el 24 de febrero dictó “sentencia de reingreso por cambio de sentido de la sentencia o resolución que puso fin a la etapa principal”.

Édgar Coronel Aispuro supuestamente ayudó a “El Chapo” Guzmán a escapar del Cefereso Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por un túnel de mil 500 metros.

El cuñado del ex líder del Cártel de Sinaloa fue detenido cuando intentó buscar a “Botas”, un mono mascota de las hijas gemelas del capo sinaloense.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/  Lunes, 27 febrero, 2017 05:25 AM)

EL GRUPO YIHADISTA ABU SAYYAF DECAPITA A UN REHÉN ALEMÁN SECUESTRADO EN FILIPINAS


El grupo extremista filipino a Abu Sayyaf difundió un video sobre la decapitación del rehén alemán Jürgen Kantner -de 70 años de edad y secuestrado en noviembre del 2016-, después de expirar el plazo para el pago de su rescate, con el que pretendían obtener 600 mil dólares.

La grabación, con una duración de un minuto con 43 segundos, muestra el momento en que un presunto militante del grupo yihadista -que había jurado lealtad en 2016 al grupo Estado Islámico (EI) establecido en Siria e Irak- cortó el cuello del ciudadano alemán con una guadaña, y después mostró a la cámara la cabeza del rehén.

La grabación fue difundida a través de diversos sitios web islamistas, los cuales fueron monitoreados por el portal de inteligencia estadunidense Site Intel Group, que se encarga de seguir las actividades de los principales grupos terroristas en el mundo.

Según los primeros informes de las autoridades filipinas -que mantiene una estricta política de no negociar con grupos terroristas-, Kantner habría sido decapitado la víspera en algún lugar de la sureña provincia de Zamboanga, aproximadamente a las 15:30 horas locales, 30 minutos después de haber expirado el plazo para el pago de su rescate.


“Aún tenemos que encontrar el cuerpo, pero, según los informes de inteligencia, su ejecución está confirmada”, indicó el director de la Policía Nacional de Filipinas, Ronald “Bato” de la Rosa en entrevista con un medio local.

Kantner fue secuestrado en noviembre pasado, cuando navegaba en yate en aguas del estado malasio de Sabah, colindante con el sur de Filipinas, en compañía de su esposa, Sabine Merz, quien fue asesinada a tiros el mismo día de su plagio.

 Kantner y su esposa, que navegaban con su embarcación alrededor del mundo, había sido secuestrado por piratas somalíes en 2008, y retenidos durante 52 días, antes de ser liberados tras el pago de un rescate.

Por su parte, Abu Sayyaf ha intensificado sus actividades terroristas en el último año, secuestrando a decenas de personas de diferentes nacionalidades, para obtener millonarios rescates a cambio de su liberación.

Este año, Abu Sayyaf, el grupo fundado en 1991 por veteranos de la guerra entre Afganistán y la Unión Soviética, decapitó a dos rehenes canadienses: John Ridsdel y Robert Hall, luego de que venciera el plazo para el pago del rescate.


(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL/CARLOS ÁLVAREZ/LUNES, 27 FEBRERO, 2017 09:53 AM)