viernes, 21 de septiembre de 2018

EL EQUIPO FINANCIERO DEL KIRIKI EMIGRA A GUAYMAS

Desde que el nombre del primer secretario de que dio cuenta El Gobierno de Ciudadanos (1997-1999) presidido por Sara Valle Dessens, es decir su cuñado Santiago Luna García, empezó a sonar para ocupar la secretaría otra vez, se dejaron sentir voces que hablaban de impedimento al respecto.

Al día de hoy que parece ser una certeza que será Jazmín Gómez Lizárraga, sobrina del diputado electo Rodolfo Lizárraga, quien ocupe dicho cargo, segundo en importancia en la comuna y de la que depende la operación política en el municipio y de que “El Cabezón”, por sus servicios durante la campaña y por la confianza que le dispensa la alcaldesa entrante, se hará cargo de las finanzas públicas, empiezan a aflorar algunas caritas que le harán esquina, reconocida su falta de prosapia y conocimiento en tan técnica cartera.

LOS TECNÓCRATAS DEL ITSON

A días del inicio del nuevo gobierno salen a la luz nombres como los de Alberto Navarro Rangel, quien se hará cargo de la estratégica Dirección de Cobranzas y de quien fungirá como asesor del futuro tesorero, Armando Escalante, exdirector de Egresos con César Lizárraga, y señalado como quien sacó información que fue a parar a manos de un hermano de Otto Claussen, va a Egresos y suena para Ingresos Marcos Morales.

Los tres personajes, ex alumnos del ITSON, pertenecen a la cuadra del contador Jesús García, “El Chuy Pesado”, quien desde la administración de Bernardino Cruz, es la mano peluda monopoliza la tesorería y operó una firma de cobranzas durante la administración del Otto y en la actual panista, en supuesta sociedad con el tesorero Enrique “Lito” Bueno, y cuya voracidad provocó conflictos con Francisco Manzanarez, quien dirigía la cobranza del municipio.

TRAS LAS HUELLAS DE UN GURÚ

“El Chuy Pesado”, se vende como experto en finanzas públicas y ha demostrado habilidad para infiltrarse en algunas administraciones municipales para sacar raja, pues su falta de escrúpulos lo han llevado hasta ponerse la camiseta de hombre de izquierda y en cierto momento fue mencionado como posible candidato a algo bajo las siglas del PRD.

Ultimamente, tiene como pupilo aventajado al tesorero de Empalme Mariano Michel, hombre de todas las confianzas del Kiriki y quien durante el gobierno provisional de Victoria Villa en la ciudad rielera cuando el entonces alcalde Héctor “El Archie” Laguna, buscó la diputación federal en 2015, hizo equipo con el futuro tesorero petista Carlos “El PTman” Arbayo, el alcalde por entrar Francisco “Pantico” Genesta, asesor de la Villa y el entonces síndico Roberto Romero Guerrero, edil en la próxima administración por Movimiento Ciudadano, para endeudar a la Ciudad Jardín, en el lapso en que Victoria sustituyó al doctor Laguna.

La historia de ese equipo dizque ducho en finanzas y del cual el Chuy es el gurú y que ahora emigra a Guaymas para hacerle casita a Santiago Luna, tiene vieja data y esta columna le ha dado seguimiento puntual por el peligro que entrañan para el ejercicio de gobierno limpio.

UNA TRUCULENTA HISTORIA

Veamos con ánimo de recordar esta entrega pasada, cuando apenas estaba por iniciar el gobierno del Kiriki, mismo que terminó en un literal desastre:

“LA EXPLICABLE RUINA DE EMPALME

En Empalme empieza a desgranarse la mazorca y el futuro gobierno de Carlos Enrique Gómez Cota, está tomando su perfil.

Que la CTM de Javier Villarreal Gámez, será el gran poder en ese municipio nadie duda ya.

De confirmarse los nombramientos de Manuel Orduño como tesorero y José Luis Dumars en la Contraloría, como los brazos financiero y de detección de infractores, este último perredista de hueso colorado de la cuadra del exalcalde Juan Manuel Sauceda, compañero de la masonería del Kiriki, el cuadro va tomando forma.

La llegada de Dumars a dicho cargo son malas señales para el gobierno saliente de Héctor Laguna, quien lo despidió del puesto. La persecución o al menos dolores de cabeza para el galeno están casi garantizados.

TIPOS DE CUIDADO

Que suene el actual tesorero Mariano Michel para jefe de Personal en el próximo ayuntamiento envía señales de por dónde viene la cosa.

Como es sabido “El Pichel” es coecheado en su cargo por el contador Jesús García, “El Chuy Pesado”, quien le da línea. El Chuy fue pillado durante el gobierno de César Lizárraga Hernández en Guaymas filtrando información (nóminas, estados financieros, etc.) a Gustavo Claussen cuando este fungía como presidente de la CANACO en Hermosillo. Desde entonces la relación entre ambos se quebró.

En movida parecida de sacar documentos de palacio fueron detectadas a altas horas de la noche Lupita Campos y la Tere Arreola. La Campos fue “jubilada” y a la Tere, no se le corrió, pero se le arrinconó donde no hiciera daño, gracias a la intervención de su hermano el secretario Alonso Arriola.

Tanto el Pesado como Mariano, llegaron a la administración rielera con Victoria Villa y con la aprobación de gentes como el regidor del PT Carlos Arbayo, el médico Edgar Vásquez Tello y el síndico Roberto Romero Guerrero, quien dice tiene asegurada chamba con Claudia Pavlovich, su excompañera de escuela.

MANUAL PARA QUEBRAR A CUALQUIERA

En los tres meses que duró ausente Laguna de la presidencia, hicieron y deshicieron, dejando al municipio mega endeudado. Un crédito aprobado con una empresa financiera (Fintegra) se contrató con 7% de interés cuando debía ser de 2%. Ahí se fueron riquis los involucrados. Una empresa de Jesús García vendió en un dineral (respecto a su valor de mercado) un programa de contabilidad gubernamental y ya se pagaron un millón ochocientos mil pesos. También los angelitos solicitaron un adelanto de participaciones. En la asignación de obra pública con recursos federales salieron beneficiados Jesús “Negro” Saldaña y “El Beto” Vázquez, ambos señalados de meterle dinero a las campañas de Lorenzo de Cima (cuya gente cercana se comprometió a impedir el regreso de Laguna a la alcaldía) y José Luis Marcos León Perea. De ello sabe mucho el director de Obras Públicas Cipriano Antelo, quien trabajó en la administración de Antonio Astiazarán. Y eso es de lo que se sabe. La ruina de la comuna rielera es bastante explicable.

De la quema no se salva ni el actual Contralor Darío Alcántar, a quien ubican como parte de ese grupo faccioso, que saboteó a los candidatos del PAN en la pasada elección.

El complot para doblar a Laguna es evidente y de paso llenarse las bolsas.

UN RESULTADO ELECTORAL ESPERADO

Roberto “El Güero” Romero y sus achichincles jugaron las contras a Acción Nacional y pactaron con el PRI. Por eso se dice que al Güero todas las jugadas le han salido desde su retorno de Puerto Peñasco en 2009 para sumarse a la campaña de César Lizárraga, de quien fue secretario particular ya en la alcaldía.

Nombrado posteriormente al frente de la Dirección de Desarrollo Social, dejó el puesto en medio del escándalo de venta de cemento en donde aparecieron involucrados tanto Gregorio Cota Almódovar como la perredista Eva Languré.

Ahora, ese grupo que se vende como experto en finanzas municipales encabezado por Jesús García, se apresta a dar el salto cuántico e incrustarse en la venidera administración kirikiqueña.

Ya se verá…”

EL REGRESO DE PASA

Los muchos años fuera de la grilla de Sara, la falta de gente preparada en su círculo íntimo y quienes andan parecen estar peor que ella, la hacen ver como descanchada.

Por eso no debe extrañar el anuncio del regreso de la empresa PASA, muy ligada al Fofo, desde que aprobó la privatización del servicio de limpia en la administración del Toño Astiazarán y quien dejó de prestar servicios por diferencias con Lorenzo De Cima.

En toda la trama que está por iniciar el venidero 16 de septiembre, los regidores morenistas y de los demás partidos, incluido el independiente Ernesto Uribe, tendrán mucha chamaba por delante ante tantas manos que cuidar por el bien del puerto.

En su momento se sabrá si la segunda oportunidad sobre la tierra que le dieron los electores a Sara Valle, valió la pena…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 14 SEPTIEMBRE 2018) 

SANTIAGO LUNA GARCÍA: ¿EN DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?


Santiago Luna García, está resultando un fiasco como piloto de la “Cuñadocracia” que pretende imponer al interior del H. Ayuntamiento de Guaymas.

A las primeras de cambio, no necesitó ir muy lejos para salir raspado. Bastó la primera sesión extraordinaria del cabildo para que quedara en evidencia de cuerpo entero.

Y si buscaba pilotear impunemente y bajo el agua los destinos de la comuna, ha dejado de servir.

Su intento de jugarla de Fouché, Rasputín o del Córdova Montoya, es decir de genio tenebroso o verdadero poder detrás del tronó le tronó.

En un dos tres el profe José Luis Portillo Liera y el regidor independiente Ernesto Uribe, le pusieron un estate quieto y eso lo trae enchilado.

Como operador de lujo salió abollado cuando apenitas pudo sacar su nombramiento con 13 votos, que en un descuido pudieran quedar en 12 porque su cuñis votó por él y entonces sí que broncón y naufragó con el voto de confianza.

UN AYUNTAMIENTO SIN CABEZA

Lo cierto es que los electores no votaron por Luna y su séquito y sin embargo lleva mano en la administración ante la falta de carácter y de proyecto de quien la encabeza.

Desde siempre es sabido que la alcaldesa Sara Valle Dessens, por su nula formación política, es dable a ser manipulada, durante su primera fallida gestión en el Gobierno de Ciudadanos, lo fue por quien se conoció como el “primer damo” o el “marido incómodo” y ahora por el cuñado cómodo.

El affaire por escandaloso ya fue nota nacional en el periódico La Jornada de la CDMX y fue retomado por el periodista Julio Hernández López en Julio Astillero, en donde hizo referencia al cantinfleo de Sara para justificar la decisión y que la senadora Lilly Téllez llamó nepotismo.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, luego de conocer los cuestionables hechos que golpean en la credibilidad del movimiento regenerador está a la espera de la entrada de alguna queja.

El hombre fuerte del morenismo en Sonora Alfonso Durazo no traga al Luna García, desde aquella cartita en que lo exhibió.

UN OPERADOR PA´L MANICOMIO

Y como todo mundo a estas alturas del arranque del gobierno saravallista ha de intuir, la secretaria Jazmín Gómez Lizárraga, cuyo mérito para arribar al cargo es que es sobrina del diputado local Rodolfo “El Fofo” Lizárraga Arellano, carece de los mínimos atributos para operar el municipio, al que el desaparecido periodista Diego Matus calificó como “El manicomio sin bardas”.

Santiago inició sus pininos en la grilla en el desaparecido CEUS, una organización estudiantil que se oponía a la aprobación de la Ley 4 para la UNISON promovida en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, un personaje con quien siempre se le ha ligado y con quien se sospecha negoció el pase de la mentada legislación, cuyo objetivo no fue nada más la reorganización administrativa de la Máxima Casa de Estudios sonorense sino acabar con cualquier resquicio de movimiento crítico y con el activismo que siempre identificó al Alma Mater.

Después de ahí apareció haciéndole la vida imposible a Pancho Búrquez, cuando se desempeñaba como alcalde de Hermosillo por el PAN.

Para 1997, se hizo presente en la primera campaña de la Valle bajo las siglas del PRD, acompañado de Oscar Ramos, el tesosociólogo lo apodó Carlos Razcón Valenzuela, un antiguo militante del PSUM y Miguel Ángel Haro, a quienes se les conoció como el grupo Coyota por su procedencia capitalina.

Una vez logrado el triunfo, se agenció la secretaría del Ayuntamiento y su acople Oscar Ramos, la tesorería, luego de una ruptura con los abogados Lorenzo Ramos Félix y Armando Saucedo Monarque, quienes fueron desplazados de los cargos a los que aspiraban, como igual lo fueron los militantes del PRD más conocidos como el profe Antonio Torreblanca, José Guzmán y Clemente Rodríguez.

No pasaron ni cuatro meses cuando la entrega en “comodato” de un vehículo al entonces marido de Sara, por parte de una empresa cervecera para “amarrar” la fiesta del Rey Momo de 1998 desató el toma y daca entre los Coyotas y la alcaldesa y su entorno, conformado por miembros de “El Barzón”, de dónde provenía.

Dicho choque fue resuelto con la expulsión de Santiago, Oscar y Miguel Ángel de sus cargos en el Ayuntamiento e inicio un peregrinar en dichos puestos ante la confrontación que se armó con el cuerpo edilicio que se contraponía a los designios de la dama y su consorte incómodo y saltaron a la palestra en su contra el síndico municipal Baltazar Terrazas y regidores solaztequinos como Porfirio Villa Brito y Santos Alberto Tarín Espinoza y ediles de otros partidos como Alejandro Calvo de Acción Nacional y Everardo Martínez Samaniego del PRI.

El pleito provocó un desfile de personajes por la secretaría del Ayuntamiento por donde circularon el ingeniero Alfonso “El Guachobi” Valencia, Rubén Vega y el periodista José Luis Blanco Argil. La ingobernabilidad ya estaba dada.

Tras su salida del ayunta Santiago, terminó refugiado en Chiapas en los gobiernos perredistas de Pablo Salazar y Juan Sabines y quienes lo vieron en sus vueltas a Hermosillo lo describían desplegando con aires de grandeza.

¿CUARTA TRANSFORMACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE CUARTA?

Por eso Luna García, enredado como quedó después de la primera sesión extraordinaria del nuevo Ayuntamiento no ha cuidado las formas y ha citado fuera de sus funciones como tesorero espurio a los ediles morenistas para convencerlos de otorgarle el deseado y urgente voto de confianza a su cuñada Sara, para que nombre y quite funcionarios a su leal saber y entender, entre los que suenan varios personajes del todo manipulables y oportunistas como su dentista Luis Gaxiola, “El dentista de las Estrellas”, para Oficial Mayor, el cuestionado villeguista y chapulín Víctor “El Negro” Marín Martínez para la dirección General de Infraestructura urbana y Ecología y cuyo mérito es haber formado parte de la llamada “izquierda tomatera”, luego de militar en el PRI, en el PAN, en el PRD y en el MAS de Guadalupe Curiel y otro emparentado con la alcaldesa Luis Cancio para la dirección de Protección Civil.

En la reunión con los pejistas Santiago, se descaró y fue puesto en su lugar por el aguerrido edil José Luis Portillo Liera, un militante de izquierda que no se cuece al primer hervor. Dicen que en el aire quedó flotando la duda de si Luna no pactó con dichos ediles puestos y cargos como estila para meterlos al redil de la Transformación de Cuarta.

DE LA OCLOCRACIA A LA CUÑADOCRACIA

El Gobierno de Ciudadanos, que manejaba tras bambalinas el exmarido de Sara Valle, por su propensión de pretender justificar sus desatinos a través de la convocatoria a Asambleas de Barrio y una de las razones por las que el Congreso del Estado le revocó el mandato en 1999, fue identificado como una Oclocracia, es decir el gobierno de la muchedumbre.

Hoy, cuando ha trascendido de que Sara busca cogobernar con su cuñado Santiago Luna, su principal consejero y operador político, de quien el nuevo jefe de la policía Daniel Morales Pardini es compinche, se perfila en una clara “Cuñadocracia”.

Si bien es sabido que pensadores de la ciencia política como Maquiavelo han sostenido que el político que pretenda salvar la ciudad debe de estar dispuesto a perder el alma o como Max Weber, quien afirmaba que en política no hay ángeles ni demonios, como anotaba recientemente en una de sus columnas el historiador Héctor Aguilar Camín, resulta claro que la administración saravallista con una operación fallida como la de “El Cabezón”, que ha provocado que se posen los ojos de muchos por lo desaseado del caso en Morena y su máximo y mesiánico líder, bajo cuya sombra obtuvo el triunfo en las urnas, en espera de respuestas congruentes con su propuesta de moralizar el ejercicio de la política de acuerdo a la Constitución Moral que promueve.

La injerencia de PASA y empresarios amigos de Sara en los asuntos del municipio levantó un mar de sospechas por lo caritativos que resultaron.

En su momento los porteños se podrán dar cuenta si el Peje es capaz de a través de su ejemplo poner orden en los gobiernos emanados de las filas de la coalición que lo llevó al poder, aunque sean del PT.

Este sábado 22 de septiembre, en su gira de agradecimiento por Guaymas, cualquier interesado puede cuestionarlo al respecto…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 20 SEPTIEMBRE 2018)         


RECHAZA SENADORA LILY TELLEZ NEPOTISMO DE SARA VALLE


Águeda Barojas Ontiveros
A través de su cuenta de Twitter la senadora por MORENA, Lily Tellez, rechazó el nepotismo de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien propuso para Tesorero Municipal a su cuñado Santiago Luna García.

“No al nepotismo de Guaymas, Sonora, no se vale alcaldesa”.

La Senadora comentó que la alcaldesa debe corregir.

Valle Dessens es noticia nacional luego de las denuncias de regidores por haber colocado en la Tesorería a su cuñado.

Medios como La Jornada y Animal Político han cuestionado el nepotismo de la alcaldesa, quien el día de hoy defendió en el programa de Proyecto Puente de Hermosillo, a Luna García.,

Valle Dessens alega que su cuñado ya era político cuando lo conoció y que por eso lo invitó a su gobierno.

Negó que eso tenga algo de malo y culpó al PRI y al ex alcalde Lorenzo De Cima de estar detrás de esa campaña.

Dijo además que va a meter a trabajar a su gobierno a cualquier persona que cumpla el perfil, sin importar apellido y aunque sean familiares.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 21 SEPTIEMBRE 2018) 

CONFIRMA SARA VALLE DESSENS RENUNCIA DE CONTRALOR


La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, confirmó esta mañana que efectivamente renunció el Contralor, Jesús Osuna Agramont.

Ayer jueves corrió como reguero de pólvora que el recién nombrado Contralor Municipal de Guaymas había renunciado luego de tener un pleito con el Tesorero y cuñado de la presidenta municipal.

Esta mañana después de la sesión de cabildo, la alcaldesa confirmó a los medios la noticia.

A la pregunta de cuáles fueron sus motivos, Valle Dessens respondió: no sé pregúntenle a él.

Osuna Agramont renunció a cuatro días de haber iniciado el gobierno actual.

Por el momento, no hay Contralor en el Ayuntamiento de Guaymas y será hasta que el cabildo apruebe a una nueva persona, dijo Valle Dessens.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/21 SEPTIEMBRE 2018)         

“¡INFÓRMATE BURRO!”



¿Con qué autoridad y bajo qué causales graves el entonces presidente de la LXI Legislatura, Rafael Buelna Clark, ordenó el cese de los 16 funcionarios de mayor jerarquía del Congreso y lo peor que con efectos a partir del día 18 de este mes?

¿Por qué los integrantes de la pasada y actual Legislatura mantuvieron en la total secrecía el despido masivo de los empleados del Poder Legislativo que supuestamente habían quedado “blindados” con la polémica reforma constitucional?

¿En qué consistía el acuerdo o la información generada en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) que sólo conocían Rogelio Díaz Brown y Ernestina Castro Valenzuela, y qué según la queja de la coordinadora parlamentaria de MORENA fue filtrada a los medios de comunicación y redes sociales por su homologo PRI?

¿Por qué tanto misterio en torno a la publicación del documento relativo al acuerdo de la CRICP citado en el punto 6 del orden del día y que, al final de cuentas nunca se publicó en la Gaceta Parlamentaria, pero sí se leyó en la plenaria?

No se quiere de mucha “sapienza”, como diría la presidenta Rosa María Mancha Ornelas, para llegar a la conclusión de que los acuerdos en lo oscurito, las alianzas tenebrosas, los pactos insondables y los compromisos sospechosos,  son una especie de Manual de Carreño para quienes llegan a gobernar desde el Poder Legislativo.

Lo dicta la experiencia: basta con que una vez se violente la norma para que esa costumbre se haga ley al seno del parlamento.

La moción de orden que esgrimió el diputado Díaz Brown para exhibir la transgresión flagrante al reglamento interno del Congreso, resultó tibia, blandengue.

Tanto que ni siquiera encontró eco en el resto de la “chiquillada” que lo mismo se queda pasmada cuando la presidenta no ata ni desata a la hora de dirigir la sesión y ni pío hacen cuando se pasa por alto la aprobación del acuerdo que nombra a los integrantes de la Comisión de Administración cuyo trámite de “urgente y obvia resolución” se votó dos veces.

Y en la segunda plenaria del primer período ordinario de sesiones de la LXII Legislatura empezó a descorrerse el velo sobre las prioridades e intereses de los grupos parlamentarios.

A nombre de la bancada de Acción Nacional, Eduardo Urbina Lucero, pone de manifiesto la visión municipalista al proponer un fondo de contingencia financiera para que los ayuntamientos puedan acceder a recursos extraordinarios para hacer frente a los compromisos en el arranque de las actuales administraciones.

Mientras que en la fracción del PRI, la iniciativa presentada por Rosa Isela Martínez Espinoza y secundada por Nueva Alianza, plantea modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para exentar del 100% de los ingresos que el trabajador obtenga por concepto de horas extras, jubilaciones, utilidades, indemnizaciones, etcétera.

El diputado coordinador del PANAL, Fermín Trujillo Fuentes, destacó la trascendencia de la propuesta que será remitida a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pues de los 58 millones de derechohabientes del IMSS, 19 millones son trabajadores, de los cuales un 70% percibe entre 1 y 4 salarios mínimos. Estos asalariados —dijo— están condenados a una tasa de remplazo del 55% del último sueldo que perciban al retirarse que será de 4 mil pesos y feria.

“¡Infórmate burro!”, fue el grito que surgió del público cuando Martín Matrecitos Flores pretendió poner en tela de duda la conveniencia y oportunidad de la iniciativa cuando se trata de una añeja demanda de los trabajadores, principalmente de los agremiados a la CTM.

“Por qué no la propusieron en su momento. Por qué hasta ahorita”, cuestionaba el legislador de MORENA quien con arrogancia digna de mejor causa sermoneaba: “esos partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional son los que tienen sumido al país en esta situación. Ahora se quieren reivindicar. Qué bueno que retomen nuestras banderas. Van a tener eco con nosotros”, dijo.

Más tarde, la coordinadora de la fracción mayoritaria, Ernestina Castro, exhibía como trofeo ante los medios de comunicación una copia de la resolución judicial que negó la suspensión provisional a los empleados despedidos de forma anónima y quién sabe si de manera legal.

Ahora sí, lo que faltaba: un Congreso descabezado.

¿Y de los laudos laborales se hará cargo la austeridad republicana?

¡Qué empiece la rebatiña!

Es cuánto.

(DOSSIER POLITICO/ HÉCTOR FROYLÁN CAMPOS/ 2018-09-21)

OFICIAL, CESE EN CONGRESO



Mediante una Circular, la diputada presidenta Rosa María Mancha Ornelas expone que los funcionarios “han dejado de laborar en este Poder Legislativo, toda vez que fueron removidos de sus cargos por la LXV Legislatura”…

Hermosillo, Sonora (DP).- La presidenta del Congreso del Estado oficializó el cese de los 16 directores y subdirectores administrativos del donde destacan los cargos de Oficial Mayor, Dirección Jurídica, Dirección Administrativa y Dirección General de Comunicación Social.

Mediante una Circular, la diputada presidenta Rosa María Mancha Ornelas expone que los funcionarios “han dejado de laborar en este Poder Legislativo, toda vez que fueron removidos de sus cargos por la LXV Legislatura”.

Lo anterior, precisa, “de acuerdo a su propio dicho en la demanda de amparo que promovieron en el Juzgado Segundo de Distrito en la ciudad de Hermosillo, Sonora registrado en el número 1216/2018.

Agrega que “en el expediente señalado el Juez Segundo de Distrito negó la suspensión del acto por ser un acto consumado, por lo tanto, al ya no ser funcionarios de este Poder Legislativo, ingresar a sus oficinas, girar instrucciones al resto del personal del Poder Legislativo, así como emitir o firmar documentos que comprometan a esta Soberanía”.

LOS FUNCIONARIOS CESADOS SON:

JOSÉ ÁNGEL BARRIOS GARCÍA, Oficial Mayor; DAVID SUILO OROZCO, Director General de Administración; ALBERTO NEVÁREZ GRIJALVA, Director General de Comunicación Social; CARLOS FELIPE LUGO GRIJALVA Director General Jurídico; JESÚS ANTONIO CONTRERAS HERMOSILLO, Subdirector de Estudios Legislativos;  MOISÉS ABRAHAM NAVARRO GÓMEZ, Subdirector de Atención Ciudadana;  ELIA MARGARITA BUSTAMANTE PÉREZ, Subdirectora de Recursos Humanos; SYLVIA ISELA MATRECITOS MALDONADO, Subdirectora de Proveeduría y Servicios Generales; RAMÓN HUNAB KU MORALES DELGADO, Sub Director de Informática; JAZMÍN PALOMA VALENZUELA CÁRDENAS, Directora General; RAÚL ROLANDO YEOMANS MACÍAS, Subdirector de Apoyo Legislativo; RAFAEL JAIME MUNGARRO, Contralor Interno; MARIANO CECEÑA SACARIA, Director General de Normatividad y Procedimientos Administrativos; MIGUEL ÁNGEL VILLALBA VÁZQUEZ, Director General de Evaluación y Auditoría; ANA TERESA TEROS HERNÁNDEZ Y NOHELIA DENICE SIQUEIROS CÓRDOVA, Subdirectoras de Control Presupuestal y Contabilidad, y de Tesorería de la Dirección General de Administración.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA /2018-09-21)

ANTÍGONA BUSCA EN LOS “TRÁILERES DE LA MUERTE”


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los “tráileres de la muerte” me trasladan a la tragedia de Antígona.

Cuando sus hermanos hacen guerra para conseguir el trono y se matan entre sí, el rey Creonte lanza un edicto para que Polínices -uno de ellos- no sea “enterrado dignamente y se dejara a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros”, con lo que condenaba a su alma a vagar eternamente por la tierra. Quien lo llorara y sepultara, sería lapidado públicamente.

Antígona, pasando por encima de las leyes del Estado de “dejarle allí, sin duelo, insepulto, a merced de las aves”, y siguiendo los dictados de su corazón, decide enterrar a su hermano con todos los ritos que merece un cadáver. Que merece quien tuvo vida.
Aquí unos fragmentos de la obra griega tan vigente estos días en los que vemos a gobernantes inhumanos que dejan a cadáveres descomponerse a su suerte, afuera de las ciudades, y muchas Antígonas -madres, hermanas, hijas- arriesgándose para regresar a sus seres queridos a casa, jugándose la vida por “ayudar a los muertos”:

ISMENE. Pero, ¿es que piensas darle sepultura, sabiendo que se ha públicamente prohibido?

ANTÍGONA. Es mi hermano —y también tuyo, aunque tú no quieras—; cuando me prendan, nadie podrá llamarme traidora.

ISMENE. ¡Y contra lo ordenado por Creonte, ay, audacísima!

ANTÍGONA. Él no tiene potestad para apartarme de los míos (…) yo voy a enterrarle, y, en habiendo yo así obrado bien, que venga la muerte: amiga yaceré con él, con un amigo, convicta de un delito piadoso; por más tiempo debe mi conducta agradar a los de abajo que a los de aquí, pues mi descanso entre ellos ha de durar siempre. En cuanto a ti, si es lo que crees, deshonra lo que los dioses honran.

ISMENE. En cuanto a mí, yo no quiero hacer nada deshonroso, pero de natural me faltan fuerzas para desafiar a los ciudadanos.

ANTÍGONA. Bien, tú te escudas en este pretexto, pero yo me voy a cubrir de tierra a mi hermano amadísimo hasta darle sepultura.

*
(Cuando ella es descubierta y los guardias lo llevan hasta el rey)

GUARDIÁN. Fue así la cosa: cuando volvimos a la guardia, bajo el peso terrible de tus amenazas, después de barrer todo el polvo que cubría el cadáver, dejando bien al desnudo su cuerpo ya en descomposición, nos sentamos al abrigo del viento, evitando que al soplar desde lo alto de las peñas nos enviara el hedor que despedía (…) entonces, de pronto vimos a esta doncella que gemía agudamente como el ave condolida que ve, vacío de sus crías, el nido en que yacían, vacío. Así, ella, al ver el cadáver desvalido, se estaba gimiendo y llorando y maldecía a los autores de aquello. Veloz en las manos lleva árido polvo y de un aguamanil de bronce bien forjado de arriba a abajo triple libación vierte, corona para el muerto; nosotros, al verla, presurosos la apresamos, todos juntos, en seguida, sin que ella muestre temor en lo absoluto, y así, pues, aclaramos lo que antes pasó y lo que ahora; ella, allí de pie, nada ha negado (…)

CREONTE. (a Antígona) Y tú, tú que inclinas al suelo tu rostro, ¿confirmas o desmientes haber hecho esto?

ANTÍGONA. Lo confirmo, sí; yo lo hice, y no lo niego.

CREONTE. Dime brevemente, sin extenderte; ¿sabías que estaba decretado no hacer esto?

ANTÍGONA. Sí, lo sabía: ¿cómo no iba a saberlo? Todo el mundo lo sabe.

CREONTE. Y, así y todo, ¿te atreviste a pasar por encima de la ley?

ANTÍGONA. No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, perfiló nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron. No iba yo a atraerme el castigo de los dioses por temor a lo que pudiera pensar alguien: ya veía, ya, mi muerte –¿y cómo no?—, aunque tú no hubieses decretado nada; y, si muero antes de tiempo, yo digo que es ganancia: quien, como yo, entre tantos males vive, ¿no sale acaso ganando con su muerte? Y así, no es, no desgracia, para mí, tener este destino; y en cambio, si el cadáver de un hijo de mi madre estuviera insepulto y yo lo aguantara, entonces, eso sí me sería doloroso; lo otro, en cambio, no me es doloroso: puede que a ti te parezca que obré como una loca, pero, poco más o menos, es a un loco a quien doy cuenta de mi locura.

*
Cuando se decreta su muerte, y ella defiende su acción de haber enterrado a su hermano, de honrar a un muerto, dice: “No nací para compartir el odio sino el amor.”

*

Pienso en esos cuerpos anónimos, tantos Polínices que vagaron durante meses dentro de un tráiler, dejados a las afueras de la ciudad, a la libre descomposición. No los comieron perros y cuervos, pero fueron tratados igual que desechos, envueltos en bolsas de basura, “desvalidos”, vagando sin rumbo por culpa de decretos de indolentes gobernantes a quienes no les importa que les den un entierro digno, que -como no tienen voluntad para que los cuerpos sean identificados- no permiten a sus familiares que los lloren, les prohíben hacerles los rituales para darles un descanso digno.

Estos dos sexenios se acumulan cuerpos sin nombre. Son 35 mil, dijo un subsecretario desconocido. Treinta y cinco mil muertos desvalidos secuestrados en las morgues de este país.

El mito de Antígona se ha reeditado de muchas maneras estos días desde que en México descubrimos a diario Antígonas saltándose los absurdos decretos gubernamentales, aunque se lo impidan los guardias, aunque las tachen de locas, aunque se les vaya la vida en ello, y quienes siguiendo las leyes del corazón, el dictado de la sangre, marchan, protestan, hacen huelgas de hambre exigiendo que busquen a los suyos que les fueron arrebatados; recorren terrenos baldíos e inhóspitos laberintos burocráticos; irrumpen en morgues, revisan descuidados registros de cuerpos que para ellas son más que cuerpos; tapizan calles con afiches con fotografías de sus seres amados desaparecidos; gritan ante reyes o presidentes denunciando lo indigno; amasan leyes para quitarle inhumanidad a las que ya existen; se abren paso hasta las fosas -aunque guardias lo impidan, como en Arbolillo, Veracruz- y escarban con sus uñas y a corazón abierto y a flor de piel; descubren fosas clandestinas hechas por el mismo gobierno que busca desaparecer a quienes antes fueron desaparecidos; persiguen tráileres itinerantes llenos de cuerpos secuestrados para devolverles identidad, para que regresen a sus casas, para darles una sepultura digna, para que descansen en paz y que su alma no quede condenada a habitar la tierra ni sus familias condenadas a siempre buscarlos.

Si algo digno ha brotado de estos dos sexenios de muerte e indolencia son estas colectivas de hermanas de Antígona, de mujeres que se mueven con el corazón y a las que ninguna amenaza las detiene, que se bautizan como Solecito, Sabuesas, Cascabeles, Rastreadoras, PorAmoraEllxs, Fundeem, LosOtrosdesaparecidos, Colibrí, Eslabones, Enlaces, Cedehm, Cadhac, Justicia para Nuestras Hijas, y tantas otras que están surgiendo ahora miso o existían antes que ellas -como las Doñas de Eureka-, quienes dicen “no nací para compartir el odio sino el amor”, y que en tiempos de oscuridad transmutan su inmenso dolor hasta convertirlo en luz.

(PROCESO/ ANÁLISIS /MARCELA TURATI/  21 SEPTIEMBRE, 2018)

¿QUÉ NO ENTENDIÓ SEÑOR PRESIDENTE?


Es tan increíble que parece mentira. ¿Cuánto le ha costado al Presidente Enrique Peña Nieto permitir que su familia actúe como una monarquía? ¿Cuánto el no ponerles freno para que los asuntos de la casa presidencial fueran temas de vida privada y no cotilleo de las revistas de corazón y la prensa política? Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista Hola! para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción.

Aquella revelación hecha por Aristegui Noticias, provocó la crítica nacional y el principio de la revisión en el mundo de lo que las reformas habían ocultado: un enriquecimiento que tenía cara de ilegal. No era así, pero en política, la percepción se convierte velozmente en realidad. Confundidos los términos, Peña Nieto nunca entendió el conflicto de interés desvelado por Cabrera, que un empresario muy amigo de él, beneficiario de contratos en el estado de México, Juan Armando Hinojosa, hubiera sido el facilitador inmobiliario de la compra de la casa blanca, que alimentó la leyenda de corrupción.

Varios empresarios, molestos con Peña Nieto por la reforma fiscal, aprovecharon el momento y contribuyeron, financiando su difusión masiva, para estamparle una etiqueta negativa al Presidente y contribuir de manera significativa, aunque muy probablemente involuntaria, a que la realidad de abusos y excesos se acomodara al viejo discurso de Andrés Manuel López Obrador, que galvanizó la ira nacional contra Peña Nieto y lo sepultó en las elecciones presidenciales. 

¿Qué es lo que no entendió el señor Presidente? Parece que nada. En la edición de Hola! que ya está circulando, la portada está dedicada a Paulina Peña Pretelin, cuyo encabezado para atraer lectores dice: “Así ha sido mi vida en Los Pinos”. La revista asegura que “en un excepcional reportaje exclusivo analiza sus errores, experiencias y aprendizajes”. La entrevista no tiene nada de excepcional y en realidad no analiza nada de lo que ofrece, sino comenta sin entrar en detalles algunos de los momentos que pasó en Los Pinos. Pero en realidad eso no importa, porque no se trata de ella, que abrió sus sentimientos a Hola!, sino el hecho mismo que, en estos días donde agoniza el sexenio durante el cual su padre se volvió en escarnio nacional, vuelva a sentarse el Presidente en un barril lleno de dinamita con la mecha encendida, al permitir este encuentro cuyo fin era ganar el tema de portada.

Ocho de cada 10 mexicanos, según las encuestas de aprobación presidencial, rechazan la gestión de Peña Nieto. Y la tendencia es que seguirá cayendo. Si la entrevista se viraliza, es probable que llegue a niveles aún más bajos. No es lo que dice su hija, sino la preparación de la entrevista. La reportera y el reportero gráfico, el tándem necesario para cumplir cabalmente con ese género periodístico, fueron acompañados por una estilista, un maquillista y una peinadora. Utilizaron distinto vestuario y escenarios naturales. Paulina Peña Pretelin dijo que es “muy tranquila” y que le gusta llevar un bajo perfil, lo que es una contradicción. Esa portada es exactamente lo contrario. La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del Presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún Presidente antes que él, había permitido la utilización de una revista del corazón como vehículo de comunicación política, porque esto es, comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial.

Bien escribió Marshall McLuhan en 1964 que “el medio es el mensaje”, cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación, señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo, lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación sino derecho, y su equipo de comunicación demostró a lo largo del sexenio, una incompetencia antológica. La portada de Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho.

¿Qué no entendió? Que los asuntos privados de la casa presidencial se tienen que mantener privados. Que la vida privada de una persona pública pierde ese carácter cuando voluntariamente la socializa. Sólo Marta Sahagún, hizo pública su relación con el entonces Presidente Vicente Fox que terminó en matrimonio, rompiendo los enormes esfuerzos que el resto de los presidentes, revisados por décadas, hicieron con sus familias. Los presidentes luchan incansablemente por mantener a sus familias fuera del reflector público como una manera de protegerlos -el caso más reciente en México es el de Felipe Calderón y Margarita Zavala-,  y no son promotores de su exposición pública, donde se vuelven vulnerables. Elogios nunca van a tener. Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió, y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/21/09/2018 | 04:00 AM)

JUEZ REGAÑA A “EL CHAPO” POR DISTRAERSE CON EMMA CORONEL; FISCALÍA LO VINCULA CON 20 ASESINATOS


El juez Brian Cogan, quien lleva el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tuvo que alzar la voz para llamar la atención del capo sinaloense, quien se encontraba absorto viendo fijamente a su pareja sentimental, Emma Coronel Aispuro, quien se sentó en uno de los bancos para el público en general en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York -situada en el barrio de Brooklyn-, durante los 40 minutos que duró la sesión.

“¡Señor Guzmán!”, dijo Cogan al ex líder del Cártel de Sinaloa -según la agencia alemana dpa-, quien no dejaba de ver a su esposa, con la que tiene dos hijas -las gemelas María Joaquina y Emali-, y quien no ha dejado de asistir a ninguna de las vistas orales preparatorias del juicio que se celebra en la citada Corte desde que “El Chapo” Guzmán fue extraditado por México el 19 de enero del 2017.

Coronel Aispuro, de 29 años de edad y quien cuenta con la nacionalidad estadounidense, no está autorizada a visitarlo en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan en la que espera “El Chapo” su juicio en régimen de aislamiento, y las citas ante el juez son el único momento en el que la pareja sentimental puede verse.

“Esas miradas a Coronel, vestida hoy con una blusa blanca larga y unos vaqueros ajustados, fueron esta vez prácticamente continuas, hasta el punto de que el magistrado tuvo que reclamar la atención del presunto ex jefe del cártel de Sinaloa cuando pretendía explicarle las consecuencias de la incorporación de un nuevo abogado, Jeffrey Lichtman, al equipo de su defensa”, señaló la agencia.

Asimismo, Cogan confirmó la fecha del juicio que arrancará el próximo 5 de noviembre con la selección del jurado. La fecha se mantiene después de que el juez denegó un nuevo aplazamiento, pedido por el nuevo abogado Lichtman, que hubiera sido el tercero solicitado por la defensa del capo sinaloense, quien está acusado de 17 cargos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

La defensa del narcotraficante sugirió al juez que aplazara el proceso un par de meses más, hasta inicios de 2019, para que Jeffrey Lichtman, pudiera ponerse al día con toda la documentación que tiene el caso. Sin embargo, Cogan desestimó la demanda: “Ya lo he aplazado muchas veces”, recordó, poco sorprendido por la petición.

A la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa aún le falta analizar más de 82 gigabytes con aproximadamente 117 mil archivos de sonido, mil 125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video, que se sumaron a las más de 320 mil páginas de documentos y miles de audios y videos.

Asimismo, Guzmán Loera -de 64 años de edad-, aceptó que Jeffrey Lichtman lo represente pese a los potenciales conflictos de interés que podría tener el abogado, dado que tres de quienes podrían ser nombrados como testigos por la Fiscalía fueron sus clientes. “El Chapo” se declaró consciente del posible conflicto de interés y dio su consentimiento.

En su aparición inicial como abogado de “El Chapo”, Lichtman declaró a la prensa que el capo sinaloense en este punto “se ha convertido en un figura mítica”, pero que en libros escritos incluso por ex agentes adscritos a su caso, ellos reconocen no saber con certeza “qué es real y qué no”.

“Vamos a defenderlo con vigor de los testigos que cooperan, todos los cuales tienen un incentivo para mentir, pues todos obtienen algo de esto. No lo hacen por la bondad de su corazón, ni porque quieren liberar al mundo de drogas ilegales. Lo hacen porque quieren algo: dinero o libertad”, sostuvo Lichtman, que se suma a los otros dos letrados titulares de la defensa: Eduardo Balarezo y William Purpura.

Por otra parte, la Fiscalía de Nueva York vinculó a “El Chapo” con al menos 20 asesinatos de personas ya identificadas ante su defensa legal, que pidió mayor información sobre los hechos para preparar el caso de manera adecuada.

Por su parte, ex reina de la belleza se ha mantenido en silencio durante la mayor parte de los 20 meses que han transcurrido desde la extradición de “El Chapo”, excepto en abril pasado, cuando las puertas de la Corte expresó su preocupación por cómo el régimen de aislamiento está afectando a la salud física y psicológica del padre de sus hijas.

Maibort Petit
@maibortpetit
 Emma Coronel, esposa de #ELCHAPO Guzmán no quiso hablar con prensa a su salida de la Corte de #NYC. no comentó sobre la fiesta de sus hijas gemelas en #Néxico
9:13 - 20 sept. 2018

Sin embargo, otro de los abogados de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, solicitó a la Fiscalía mayor información, pese a que ninguno de los 17 cargos que enfrenta el acusado está relacionado con actos de violencia. Durante la audiencia ante el juez, el litigante destacó que la Fiscalía ha integrado al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, así como fechas de cuando aparentemente sucedieron los crímenes.

Pero dijo que dicha información no le sirve para armar la defensa ni para refutar dichos alegatos, por lo que solicitó más datos a la Fiscalía. Tras la audiencia, Balarezo afirmó: “no tenemos declaraciones, documentos, no tenemos nada que nos ayude a investigar o a defendernos contra esos alegatos, y tenemos que litigar constantemente con la Fiscalía” para obtener más detalles.

(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  /CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 21 SEPTIEMBRE, 2018 01:08 PM)

BALEAN A POLICÍAS MUNICIPALES, MUERE UNO


Cuando iban a bordo de su unidad patrulla, dos agentes municipales fueron agredidos a tiros en el Ejido Ojo de Agua, en Tijuana. En los hechos murió el policía Ignacio Galindo Hernández y resultó lesionado José Juan Montes Rosales, ambos adscritos a la Delegación Presa Rural.

Los primeros datos refieren que los agentes circulaban por las inmediaciones del Ejido, ubicado en la delegación La Presa, alrededor de la 01:30 horas de este vienes 21 de septiembre, cuando sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Volvo, color negro y un sedán Spark, color azul, dispararon contra la unidad policiaca tipo pick up.

Al sitio arribaron compañeros de los policías y paramédicos de la Cruz Roja, declarando sin vida a uno  de los agentes, mientras que el  otro fue trasladado a un nosocomio. Al parecer se encuentra estable, pues presenta una herida en la mano.

Trascendió que los uniformados se dirigían a la colonia Lomas del Valle a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego, cuando fueron emboscados.

Información obtenida por ZETA, refiere que agentes periciales localizaron en la escena del crimen, avenida Emiliano Zapata 17 casquillos calibre .223mm (AR-15).


COMUNICADO OFICIAL

SSPM CONDENA ATAQUE CONTRA OFICIALES

Tijuana, Baja California, a 21 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) condena el cobarde ataque contra oficiales de la Policía Municipal, en el que perdió la vida un elemento de la corporación.

Dicho incidente aconteció alrededor de las 00:55 horas de este viernes, sobre la avenida Acueducto de la colonia Ejido Ojo de Agua en la delegación La Presa Rural.

Al dirigirse a atender un reporte de la línea de emergencias 9-1-1, en el que se informó sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia El Niño, los agentes fueron atacados a tiros, al parecer por los tripulantes de dos vehículos.

Lamentablemente uno de los oficiales falleció, mientras que otro resultó lesionado en una mano.

La Policía Municipal colabora con autoridades investigadoras en seguimiento al caso, con el objetivo de localizar y detener a los responsables de la agresión.

A los familiares del agente Ignacio Galindo Hernández, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les ofrece sus condolencias y pronta resignación.

DEJAN CABEZA HUMANA EN HIELERA

Una cabeza humana al interior de una hielera color blanca fue localizada en las escaleras del puente peatonal a la altura de la avenida Las Aguas y Corredor 2000, en la colonia Villa Real 5ta sección.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 02:30 horas de este viernes.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /VIERNES, 21 SEPTIEMBRE, 2018 07:05 AM)

HALLAN NARCOTÚNEL EN JACUME, TECATE


En el interior de un domicilio en el poblado de Jacume, en Tecate, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), descubrieron un narcotúnel, utilizado para el trasiego de droga y personas hacia los Estados Unidos, luego de una denuncia ciudadana.

La vivienda fue ubicada por las autoridades la noche del miércoles, donde en base a la información con la que se contaba, se pudo ubicar. El sitio se localizó  un arma de fuego corta y un rifle.

Los oficiales de la PEP resguardan el inmueble, tras notificar los hechos a la autoridad correspondiente.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ JUEVES, 20 SEPTIEMBRE, 2018 08:10 PM)

ASESINAN A TRES Y HIEREN A DOS EN ENSENADA


Los dos ataques ocurrieron en seis horas, uno en la delegación San Vicente y otro en el Ex Ejido Chapultepec.

ENSENADA.- Tres hombres asesinados y dos heridos a balazos fue el saldo de dos ataques armados en la delegación San Vicente y en el ex Ejido Chapultepec, reportaron las autoridades.

El jueves a las 17:44 horas por llamado a la línea de emergencia 911, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte que refería detonaciones al parecer por arma de fuego y una persona herida en las inmediaciones de la Delegación San Vicente.

Los oficiales se trasladaron a las calles C y Niños Héroes de la colonia Misión, en donde en un predio vieron a tres personas con lesiones a simple vista, por lo que solicitaron apoyo a paramédicos voluntarios.

Los paramédicos determinaron que dos personas de sexo masculino carecían de signos vitales, mientras que el tercer hombre fue trasladado a recibir atención médica a la clínica del poblado.

Tras recibir los primeros auxilios, con apoyo de un paramédico voluntario se trasladó al lesionado a bordo de un carro radio patrulla de la Policía Municipal, a un hospital de la zona urbana.

Hasta esta mañana las víctimas no han sido identificadas.

En un segundo hecho, a las 23:57 horas se alertó al C4 que en la calle Morelos y Segunda del Ex Ejido Chapultepec se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego dentro de un domicilio.

Agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Cruz Roja encontraron dos hombres con impactos de bala, uno de ellos ya muerto identificado como Juan Ángel Medina Guerrero de 28 años.

El segundo, de nombre Jorge Fernando Álvarez Castillo de 30 años de edad, presentaba impactos de bala en hombro izquierdo y en cuello posterior, por lo que fue trasladado al Hospital General.

Según los testigos, el presunto responsable huyó en bicicleta con rumbo a la playa.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES /VIERNES, 21 SEPTIEMBRE, 2018 11:10 AM)

DE DÍA, JUAN DAVID ERA UN VECINO NORMAL EN LAREDO. DE NOCHE, ERA AGENTE FRONTERIZO Y ASESINO DE PROSTITUTAS



Una semana después de su arresto hay todavía pocos indicios que expliquen lo que pasó. El abogado del presunto asesino, Joey Téllez, explicó en un comunicado que investiga por su propia cuenta y que no comentaría sobre el caso por ahora.

Texas, EU/Ciudad de México, 21 de septiembre (AP).— Juan David Ortiz parecía llevar una vida típica de suburbio en un barrio de casas nuevas junto al desierto.

Sirvió en la Armada, de la que se fue hace nueve años, para incorporarse a la Patrulla de Fronteras, igual que hacen tantos otros en esta ciudad del sur de Texas. Con su esposa criaban dos hijos. Los vecinos lo veían ir y venir e intercambiaban saludos.

Nadie en Laredo se hubiera imaginado que Ortiz podía ser presentado algún día como un asesino múltiple. Este agente de 35 años ha sido acusado de matar a cuatro mujeres que los fiscales describen como trabajadoras sexuales. Las cuatro recibieron un tiro en la cabeza y fueron dejadas al costado de rutas de Texas.

Ortiz está preso y la fianza se fijó en 2.5 millones de dólares. Está bajo un régimen de prevención de suicidio.

El caso estremeció a las comunidades de la frontera con México y desconcertó a las autoridades, que se empeñan en devolver la confianza en los agentes de la Patrulla de Fronteras y en otras dependencias policiales.

“Queremos saber la verdad y hacer justicia con las víctimas”, declaró el procurador del condado de Webb Isidro Alanís. “Si bien el motivo no es un elemento en un asesinato, queremos saber lo que le pasaba por la cabeza a este individuo acusado, por qué lo hizo”.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que las autoridades siguen investigando y que por ahora no hay indicios de que haya más víctimas.

La mayoría de los residentes de Laredo tienen un familiar o un amigo en la Patrulla de Fronteras, responsable de vigilar el río Bravo que separa a Estados Unidos y México, y bordea Laredo. Incluso quienes se oponen a la construcción de un muro fronterizo y a las políticas más duras hacia la inmigración ilegal que promueve el Gobierno de Donald Trump a menudo hablan bien de los agentes que conocen.

“No lo podía creer”, declaró a la Associated Press Colette Mireles, hermana de Claudine Luera, una de las víctimas. “Pensamos que sería otro, no un agente. Pero no podemos responsabilizar a la Patrulla de Fronteras. Este fue un acto horrendo que hizo por cuenta propia”.

Ortiz se crió en Texas y se enroló en la Armada el 5 de julio del 2001, un mes después de cumplir 18 años. Se especializó en primeros auxilios para heridos en combate y sirvió en la Armada unos ocho años. Cuando se fue de la Armada fue empleado de inmediato por la Patrulla de Fronteras. Se postuló también para otros puestos en organismos policiales y el Departamento de Policía de San Antonio le ofreció empleo, de acuerdo con el canal televisivo KSAT de San Antonio. Pero Ortiz desechó ese ofrecimiento.

“Decidí iniciar una carrera con el Departamento de Seguridad Nacional por recomendación de familiares y amigos”, escribió Ortiz en una carta.

Indicó que le habían ofrecido dos incentivos: Un sueldo más elevado que el de un principiante y la posibilidad de contabilizar los ocho años servidos en la Armada para completar los 20 años de trabajo requeridos para retirarse con beneficios que incluían una pensión de por vida.

El Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras, del que depende la Patrulla de Fronteras, no comentó la carta de Ortiz ni las promeses que se le hicieron. La jefa de la Patrulla Carla Provost nombró esta semana un nuevo jefe para el sector de Laredo, dos de cuyos agentes fueron acusados de asesinato este año.

Ortiz se incorporó a la Patrulla en agosto del 2009, basado primero en la pequeña población de Cotulla y luego en Laredo. Llegó a supervisar gente mientras sacaba una maestría en la St. Mary’s University de San Antonio en el 2013.

Una semana después de su arresto hay todavía pocos indicios que expliquen lo que pasó. Su abogado Joey Téllez emitió un comunicado diciendo que llevaba a cabo su propia investigación y que no comentaría el caso por ahora.

Ortiz y su esposa compraron una casa hace un año. Varios vecinos dicen que saben poco del hombre acusado de los asesinatos. Un agente de la Patrulla de Fronteras que vive cerca de la casa de Ortiz no quiso hablar del tema cuando un periodista se le acercó.

Los fiscales difundieron una entrada en Facebook en la que, poco antes de entregarse, Ortiz escribió, “el doctor Ortiz se va. Hasta luego”. Más adelante dijo: “A mi esposa e hijos, los quiero”.

(SIN EMBARGO/ AP/ 21 DE SEPTIEMBRE 2018)

SONORA Y SINALOA BAJO EL AGUA (VIDEO)


Ismael Bojórquez, director de 'RíoDoce' y Astrid Arellano, reportera en 'Proyecto Puente', informaron en #AristeguiEnVivo sobre las inundaciones provocadas por el paso de la depresión tropical "19-E" por Sonora y Sinaloa.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ SEPTIEMBRE 20, 2018 7:45 AM)

20 PERSONAS ASESINADAS EN GUANAJUATO EN 1 DÍA; 8 EN PÉNJAMO


En una tienda de la comunidad de Montebello, Pénjamo, fueron asesinados seis hombres y uno de ellos era hijo de un funcionario estatal.



(Foto: Cuartoscuro/Gustavo Becerra).

Medios locales de Guanajuato informaron este viernes que durante el jueves fueron asesinadas 21 personas en distintos municipios de la entidad.

PÉNJAMO

Seis hombres fueron baleados fuera de una tienda en la comunidad de Montebello mientras convivían sentados en la banqueta. De acuerdo con el diario Zona Franca, antes del crimen los agresores preguntaron al grupo por una persona en específico y al no tener respuesta dispararon contra todos. Entre las víctimas se encuentra un hijo de Miguel García Gómez, alcalde interino de Pénjamo en 2003 y actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal.

Durante la madrugada del jueves una pareja fue asesinada a balazos en su casa, en la colonia Miguel Hidalgo, por sujetos que ingresaron a la fuerza al domicilio

SALAMANCA

En aquel municipio perdió la vida de manera violenta un ingeniero de la refinería de Pemex Antonio M. Amor, mientras iba a bordo de su automóvil y se dirigía a dejar a su hijo en la escuela. El menor resultó con heridas por esquirlas.

También fueron asesinados a balazos tres hombres que convivían en una banqueta de la comunidad de San Roque.

LEÓN

En el Barrio de San Miguel fue asesinado un hombre a bordo de una motocicleta y el cadáver de uno más fue encontrado en la colonia San Marcos junto con un mensaje amenazante. Además, un joven asesinó a puñaladas a su padrastro en la colonia Pedregal de Satélite.

En Irapuato fue asesinado un taxista mientras conducía por la Calzada de la Industria; en La Trinidad, Abasolo, fue hallado el cadáver de un hombre sobre un camino, y en la colonia Magisterial, del municipio de Valle de Santiago, pobladores encontraron otro cuerpo sin vida en la vía pública mientras llevaban a sus hijos a la escuela.

También ocurrieron asesinatos en San Luis de la Paz, Cortázar y Apaseo el Grande, con una víctima mortal por cada uno de los hechos.

Este viernes por la mañana el gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró el nuevo edificio de la Agencia de Investigación Criminal. Luego del evento, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, señaló que la mayor parte de los delitos de alto impacto presentan índices a la baja en Guanajuato, pero reconoció que el homicidio doloso presenta una tendencia a la alza.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ SEPTIEMBRE 21, 2018 4:07 PM)