viernes, 21 de septiembre de 2018

EL EQUIPO FINANCIERO DEL KIRIKI EMIGRA A GUAYMAS

Desde que el nombre del primer secretario de que dio cuenta El Gobierno de Ciudadanos (1997-1999) presidido por Sara Valle Dessens, es decir su cuñado Santiago Luna García, empezó a sonar para ocupar la secretaría otra vez, se dejaron sentir voces que hablaban de impedimento al respecto.

Al día de hoy que parece ser una certeza que será Jazmín Gómez Lizárraga, sobrina del diputado electo Rodolfo Lizárraga, quien ocupe dicho cargo, segundo en importancia en la comuna y de la que depende la operación política en el municipio y de que “El Cabezón”, por sus servicios durante la campaña y por la confianza que le dispensa la alcaldesa entrante, se hará cargo de las finanzas públicas, empiezan a aflorar algunas caritas que le harán esquina, reconocida su falta de prosapia y conocimiento en tan técnica cartera.

LOS TECNÓCRATAS DEL ITSON

A días del inicio del nuevo gobierno salen a la luz nombres como los de Alberto Navarro Rangel, quien se hará cargo de la estratégica Dirección de Cobranzas y de quien fungirá como asesor del futuro tesorero, Armando Escalante, exdirector de Egresos con César Lizárraga, y señalado como quien sacó información que fue a parar a manos de un hermano de Otto Claussen, va a Egresos y suena para Ingresos Marcos Morales.

Los tres personajes, ex alumnos del ITSON, pertenecen a la cuadra del contador Jesús García, “El Chuy Pesado”, quien desde la administración de Bernardino Cruz, es la mano peluda monopoliza la tesorería y operó una firma de cobranzas durante la administración del Otto y en la actual panista, en supuesta sociedad con el tesorero Enrique “Lito” Bueno, y cuya voracidad provocó conflictos con Francisco Manzanarez, quien dirigía la cobranza del municipio.

TRAS LAS HUELLAS DE UN GURÚ

“El Chuy Pesado”, se vende como experto en finanzas públicas y ha demostrado habilidad para infiltrarse en algunas administraciones municipales para sacar raja, pues su falta de escrúpulos lo han llevado hasta ponerse la camiseta de hombre de izquierda y en cierto momento fue mencionado como posible candidato a algo bajo las siglas del PRD.

Ultimamente, tiene como pupilo aventajado al tesorero de Empalme Mariano Michel, hombre de todas las confianzas del Kiriki y quien durante el gobierno provisional de Victoria Villa en la ciudad rielera cuando el entonces alcalde Héctor “El Archie” Laguna, buscó la diputación federal en 2015, hizo equipo con el futuro tesorero petista Carlos “El PTman” Arbayo, el alcalde por entrar Francisco “Pantico” Genesta, asesor de la Villa y el entonces síndico Roberto Romero Guerrero, edil en la próxima administración por Movimiento Ciudadano, para endeudar a la Ciudad Jardín, en el lapso en que Victoria sustituyó al doctor Laguna.

La historia de ese equipo dizque ducho en finanzas y del cual el Chuy es el gurú y que ahora emigra a Guaymas para hacerle casita a Santiago Luna, tiene vieja data y esta columna le ha dado seguimiento puntual por el peligro que entrañan para el ejercicio de gobierno limpio.

UNA TRUCULENTA HISTORIA

Veamos con ánimo de recordar esta entrega pasada, cuando apenas estaba por iniciar el gobierno del Kiriki, mismo que terminó en un literal desastre:

“LA EXPLICABLE RUINA DE EMPALME

En Empalme empieza a desgranarse la mazorca y el futuro gobierno de Carlos Enrique Gómez Cota, está tomando su perfil.

Que la CTM de Javier Villarreal Gámez, será el gran poder en ese municipio nadie duda ya.

De confirmarse los nombramientos de Manuel Orduño como tesorero y José Luis Dumars en la Contraloría, como los brazos financiero y de detección de infractores, este último perredista de hueso colorado de la cuadra del exalcalde Juan Manuel Sauceda, compañero de la masonería del Kiriki, el cuadro va tomando forma.

La llegada de Dumars a dicho cargo son malas señales para el gobierno saliente de Héctor Laguna, quien lo despidió del puesto. La persecución o al menos dolores de cabeza para el galeno están casi garantizados.

TIPOS DE CUIDADO

Que suene el actual tesorero Mariano Michel para jefe de Personal en el próximo ayuntamiento envía señales de por dónde viene la cosa.

Como es sabido “El Pichel” es coecheado en su cargo por el contador Jesús García, “El Chuy Pesado”, quien le da línea. El Chuy fue pillado durante el gobierno de César Lizárraga Hernández en Guaymas filtrando información (nóminas, estados financieros, etc.) a Gustavo Claussen cuando este fungía como presidente de la CANACO en Hermosillo. Desde entonces la relación entre ambos se quebró.

En movida parecida de sacar documentos de palacio fueron detectadas a altas horas de la noche Lupita Campos y la Tere Arreola. La Campos fue “jubilada” y a la Tere, no se le corrió, pero se le arrinconó donde no hiciera daño, gracias a la intervención de su hermano el secretario Alonso Arriola.

Tanto el Pesado como Mariano, llegaron a la administración rielera con Victoria Villa y con la aprobación de gentes como el regidor del PT Carlos Arbayo, el médico Edgar Vásquez Tello y el síndico Roberto Romero Guerrero, quien dice tiene asegurada chamba con Claudia Pavlovich, su excompañera de escuela.

MANUAL PARA QUEBRAR A CUALQUIERA

En los tres meses que duró ausente Laguna de la presidencia, hicieron y deshicieron, dejando al municipio mega endeudado. Un crédito aprobado con una empresa financiera (Fintegra) se contrató con 7% de interés cuando debía ser de 2%. Ahí se fueron riquis los involucrados. Una empresa de Jesús García vendió en un dineral (respecto a su valor de mercado) un programa de contabilidad gubernamental y ya se pagaron un millón ochocientos mil pesos. También los angelitos solicitaron un adelanto de participaciones. En la asignación de obra pública con recursos federales salieron beneficiados Jesús “Negro” Saldaña y “El Beto” Vázquez, ambos señalados de meterle dinero a las campañas de Lorenzo de Cima (cuya gente cercana se comprometió a impedir el regreso de Laguna a la alcaldía) y José Luis Marcos León Perea. De ello sabe mucho el director de Obras Públicas Cipriano Antelo, quien trabajó en la administración de Antonio Astiazarán. Y eso es de lo que se sabe. La ruina de la comuna rielera es bastante explicable.

De la quema no se salva ni el actual Contralor Darío Alcántar, a quien ubican como parte de ese grupo faccioso, que saboteó a los candidatos del PAN en la pasada elección.

El complot para doblar a Laguna es evidente y de paso llenarse las bolsas.

UN RESULTADO ELECTORAL ESPERADO

Roberto “El Güero” Romero y sus achichincles jugaron las contras a Acción Nacional y pactaron con el PRI. Por eso se dice que al Güero todas las jugadas le han salido desde su retorno de Puerto Peñasco en 2009 para sumarse a la campaña de César Lizárraga, de quien fue secretario particular ya en la alcaldía.

Nombrado posteriormente al frente de la Dirección de Desarrollo Social, dejó el puesto en medio del escándalo de venta de cemento en donde aparecieron involucrados tanto Gregorio Cota Almódovar como la perredista Eva Languré.

Ahora, ese grupo que se vende como experto en finanzas municipales encabezado por Jesús García, se apresta a dar el salto cuántico e incrustarse en la venidera administración kirikiqueña.

Ya se verá…”

EL REGRESO DE PASA

Los muchos años fuera de la grilla de Sara, la falta de gente preparada en su círculo íntimo y quienes andan parecen estar peor que ella, la hacen ver como descanchada.

Por eso no debe extrañar el anuncio del regreso de la empresa PASA, muy ligada al Fofo, desde que aprobó la privatización del servicio de limpia en la administración del Toño Astiazarán y quien dejó de prestar servicios por diferencias con Lorenzo De Cima.

En toda la trama que está por iniciar el venidero 16 de septiembre, los regidores morenistas y de los demás partidos, incluido el independiente Ernesto Uribe, tendrán mucha chamaba por delante ante tantas manos que cuidar por el bien del puerto.

En su momento se sabrá si la segunda oportunidad sobre la tierra que le dieron los electores a Sara Valle, valió la pena…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 14 SEPTIEMBRE 2018) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario