miércoles, 23 de enero de 2013

APRUEBAN GLOSA DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN; ARROJA DESVÍO DE 30 MILLONES DE PESOS

El documento que será enviado al Congreso del Estado, integra las cuentas, observaciones e irregularidades encontradas dentro de los balances correspondientes a la pasada administración 2009-2012

El Ayuntamiento de Guaymas aprobó  el contenido y envío de la Glosa que comprende las cuentas de la administración pública saliente por el periodo 2009-2012.

Luego de presentarse ante el pleno de regidores los resultados y las irregularidades detectadas, los ediles aprobaron la creación de una Comisión Especial integrada por Carla Neurdet Córdova del PRI, Librado Navarro Jiménez del partido Movimiento Ciudadano (MC), Karla Córdova Gonzáles del Partido Acción Nacional (PAN), Prudencia Días Alcantar del PRD y Jazmin Gómez Lizarraga del Partido del Trabajo (PT), quienes darán seguimiento al proceso de la misma.

En sesión ordinaria número 12 celebrada la tarde de este miércoles, el pleno edilicio aprobó por mayoría el contenido de la Glosa que fue revisada por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en la cual se integran las cuentas, observaciones e irregularidades encontradas dentro de los balances correspondientes a la pasada administración.

Se trata de observaciones que destacan  un déficit presupuestal  de por lo menos unos 83 millones 730 mil 777 pesos, como resultado de la administración 2009-2012, la disminución de los ingresos propios y su caída en un 7.5 porcentual con respecto a la administración 2006-2009, incrementos en gastos de nómina hasta un 52.8 por ciento, cuando ésta debió ser no mayor al 40 por ciento.
 
Ventas de terrenos por parte de Sindicatura en contraste con las de Catastro Municipal, incremento de la deuda pública por el orden de los 36 millones 872 mil 847 pesos,  desvío de recursos de fondos de programas federales y estatales que no fueron reintegrados por un monto de 33 millones 185 mil 978 pesos,  y los manejos inadecuados respecto  de cuentas de Fondo Ajenos como ZOFEMAT y del Impuesto del 2 por ciento de la Prestación de Servicios de Hospedaje,  entre otras irregularidades más.

Para dar seguimiento a estas observaciones que serán enviadas al Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Guaymas, aprobó la creación de una Comisión Especial, que se dará a la tarea de dar continuidad a este proceso, la cual estará integrada de manera plural y transparente por regidores de las distintas fracciones partidistas que integran el Cuerpo Colegiado.

Antes de dar por terminada la sesión ordinaria, el alcalde Otto Claussen Iberri envió un mensaje a todos los guaymenses pidiendo la confianza de la comunidad, asegurando que no se trata de ninguna ‘cacería de brujas’, sino por el contrario, se busca dar respuesta honesta y transparente a la gente. 
 
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ Miércoles, 23 de Enero de 2013 18:19)


AUTORIZA SCJN AMPARO A CASSEZ Y ORDENA SU LIBERACIÓN




Agencias
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió este miércoles la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

Florence Cassez, de 38 años, fue arrestada en el 2005 con su novio en una redada policial en un rancho cercano a la ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por una banda de secuestradores llamada "Los Zodiacos".

Los ministros que integraron la Primera Sala fueron: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas, ministra encargada de la ponencia de resolución en la revisión del amparo a la ciudadana francesa.

El proyecto de resolución del amparo en revisión 517/2011 fue returnado, luego de que el 21 de marzo del 2012 el documento presentado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no logró la mayoría de votos, en su propuesta que determinaba la libertad inmediata de Florence Cassez.

EPN RESPETARÁ DECISIÓN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que será respetuoso de la decisión que tomó la Suprema Corte respecto a la liberación de Florence Cassez.

Durante su gira por Durango, el mandatario dijo que se trata de un tema que ha abordado un poder con el que guardan una relación institucional.


CRONOLOGIA DEL CASO CASSEZ

Diciembre 8, 2005
Confesión de Vallarta

Israel Vallarta declara, después de su detención que se daría a conocer al siguiente día, que reconocía haber participado en al menos seis secuestros

Diciembre 8, 2005
Detención

Israel Vallarta y Florence Cassez, según su declaración posterior, son detenidos cerca del rancho Las Chinitas aproximadamente a las 08:00 horas, que era utilizado por la banda de secuestradores Los Zodiaco para resguardar a las personas plagiadas.

Son trasladados a las instalaciones de la SIEDO. Según su declaración posterior, bajo amenazas, son obligados a aceptar los cargos.

Diciembre 9, 2005
Polémica en el rancho

Agentes federales trasladan durante la madrugada a Vallarta y Cassez al rancho "Las Chinitas" para presentarlos a los medios de comunicación: "Nos advirtieron que teníamos que decir a los reporteros que éramos culpables o nos iría muy mal, pero los hechos fueron el día anterior", dijo posteriormente Vallarta


Diciembre 9, 2005
Se transmite en vivo la supuesta captura de Florence Cassez; Televisa y TV Azteca transmiten "en directo".


Diciembre 9, 2005
Transmisión "en directo"

La noticia publicada en los medios daba cuenta de un operativo realizado en un rancho en la carretera federal México-Cuernavaca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) habían liberado a tres personas secuestradas y habían detenido a dos personas, "una mujer de origen francés, quien dijo no saber nada de lo que estaba ocurriendo y que la casa era de su novio, quien 'le estaba dando chance de quedarse ahí'".

Febrero 10, 2006
Montaje a la medida

Genaro García Luna, entonces director de la AFI, admitió que a "petición" de las televisoras recreó con un montaje la detención de Vallarta y Cassez.



Marzo 10, 2006
Declaración de inocencia

Se lleva al cabo la primera audiencia judicial de Cassez; dura siete horas y la francesa se declara por primera vez inocente de todos los cargos y señala que su pareja sentimental, Israel Vallarta, presunto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, nunca le dijo que estaba involucrado con actividades de la delincuencia organizada y que lo investigaba la policía.

Vallarta, por su parte, aseguró que el verdadero culpable de su situación era el empresario judío Eduardo Margocel Sogol, quien lo involucró en actividades ilícitas.



Marzo 10, 2006
Primera audiencia

En la misma audiencia, declaran cuatro personas que fueron secuestradas y aseguran que Israel y Florence se encargaban de vigilarlos en una casa de seguridad ubicada en la carretera federal a Cuernavaca. Los testigos confirman el montaje televisivo de la AFI.


Abril 25, 2006
Sentencia

Cassez impugna la sentencia de 96 años de cárcel y 8 mil 585 días de multa, impuesta por el juzgado 5 de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal; el titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Jorge Fermín Rivera Quintana, le reduce la sentencia a 60 años, pero confirma su culpabilidad en tres plagios y por la posesión de arma prohibida.



Mayo 2008
Abogado francés toma el caso

Toma el caso el reconocido jurista Frank Berton, avalado por el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Es famoso por evidenciar irregularidades de los procesos judiciales en Francia.


Febrero 6, 2009
Problema diplomático

El entonces presidente Felipe Calderón le envió una carta a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en la que le señalaba que sólo hasta que quedase firme una sentencia 'se podrá explorar la aplicabilidad sobre el Convenio de Estrasburgo'.


Febrero 16, 2009
Solicitud del Gobierno francés

El vocero del Gobierno de la República Francesa, François Baroin, solicita a México, "respetar los convenios internacionales que había firmado, en particular, el que concierne el traslado a su país de origen de personas condenadas definitivamente en el extranjero".


Febrero 17, 2009
Respuesta de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirma que Cassez no puede ser objeto de traslado para cumplir su sentencia en Francia y señala que, contrario de lo que han afirmado fuentes anónimas, "el Jefe de Estado mexicano en ningún momento se comprometió a la realización del traslado solicitado".

Marzo 9, 2009
Tratado de Estraburgo

Los entonces mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolás Sarkozy, acuerdan crear una comisión binacional para analizar la posibilidad de que Cassez pudiera ser trasladada a su país natal para purgar allá su condena, basada en el Tratado de Estraburgo y firmado entre ambas naciones en 1983, por secuestro y crimen organizado.

Junio 2009
No hay traslado de Cassez a Francia

Luego que la comisión binacional sesionó por tres meses, el Gobierno de México concluye que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Florence Cassez a Francia.


Julio 22, 2009
Diferencias entre los sistemas jurídicos

El entonces presidente Calderón reitera su decisión al ex mandatario francés, Nicolás Sarkozy, en una misiva en la que señala que "las diferencias entre los sistemas jurídicos de México y Francia no permiten a mi gobierno otorgar el consentimiento para que la señora Cassez sea trasladada a Francia para terminar de compurgar la condena impuesta por los tribunales mexicanos".

Agosto 30, 2010
18 conceptos de violación

Cassez solicita un amparo contra la sentencia de segunda instancia, en su escrito presenta en total 18 conceptos de violación. El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el juicio de amparo mediante sentencia -de más de 1500 páginas- de fecha 10 de febrero de 2011. El Tribunal encontró que los conceptos de violación hechos valer resultaban fundados pero inoperantes e inatendibles.

Marzo 7, 2011
Revisión de sentencia

Cassez presenta un escrito solicitando a la Suprema Corte la revisión de esta sentencia de amparo. El expediente se remite a la primera Sala y se turna a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar.

Marzo 22, 2012
La AFI y sus irregularidades

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó no conceder la libertad inmediata a Cassez, aunque, entonces el caso no se dio por cerrado. Los integrantes de la Primera Sala de la Corte consideraron que las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la AFI, sobre todo el montaje para mostrar la culpabilidad de la francesa ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez, fueron graves pero insuficientes para ponerla en libertad en aquel momento.

Agosto 28, 2012
Sale a la luz en Francia "Marques d'amour" del grupo La Jarry, la canción escrita por Florence Cassez es parte de las actividades que emprende la francesa, además de la pintura, mientras permanece en prisión.

Enero 13, 2013
Nueva sentencia

La Ministra Olga Sánchez Cordero propone a sus colegas de la SCJN conceder un amparo a Cassez, con el cual se obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra la francesa.

Desacreditar testimonios
Sánchez Cordero insiste en desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio. El diario Reforma, quien tuvo acceso al proyecto de sentencia que la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá hoy, señala que en él se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien inevitablemente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida.

Animal Político
(ZOCALO DE SALTILLO/ Agencias/ 23/01/2013 - 02:00 PM)

ENCUENTRAN UN HOMBRE SIN VIDA EN INTERIOR DE YONKE EN SALTILLO




Saltillo, Coah.- Esta tarde alrededor de las 14:30 horas fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, en el interior de un yonke localizado en el camino vecinal Salto del Agua, a unos kilómetros del entronque con el libramiento Óscar Flores Tapia al oriente de la ciudad de Saltillo.

Autoridades ministeriales presumen en primera instancia que el fallecido, de entre 40 y 50 años, presentaba hundimiento de cráneo por objeto contuso, aunque será durante las próximas horas que se den a conocer las causas de la muerte.

(ZOCALO DE SALTILLO/Redacción/ 23/01/2013 - 05:04 PM)

ASESINAN A DOS MUJERES EN SALTILLO; REPORTAN A BEBÉ SIN LESIONES




Saltillo, Coah.- Esta mañana se reportaron dos mujeres sin vida y un menor de edad herido en las inmediaciones de la calle Géminis en la colonia La Florencia. Al lugar acudieron las corporaciones policiacas para investigar los hechos.

El lugar donde fueron encontrados los cuerpos es un lote ubicado al norte de la colonia La Florencia en un tramo de terracería el cual fue resguardado por elementos del Ejército.

La Cruz Roja atendió en el lugar al menor de 8 meses y los cuerpos fueron levantados y llevados al Semefo aproximadamente a las 10 de la mañana.


También se informó a través de las redes sociales (Twitter) que se localizaron tres camionetas abandonadas repletas de armamento sobre la carretera 57 a la altura de Loma Linda.

Estos hechos se dan luego de que ayer dos personas murieran y dos más fueran detenidas en una serie de balaceras que sumieron en psicosis a los habitantes de diversas colonias ubicadas al oriente de la ciudad.

EMITE INFORMACIÓN PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) inició la investigación sobre las dos mujeres asesinadas el día de hoy y cuyos cuerpos fueron encontrados en la colonia La Florencia al Norponiente de la ciudad de Saltillo.

Indicó que este miércoles a las 09:00 horas se reportó al servicio 066 que había dos cuerpos del sexo femenino en un camino de terracería a unos 300 metros de la calle Géminis que lleva a las ladrilleras.

Las autoridades indicaron que las dos mujeres habían sido privadas de su libertad y un menor de aproximadamente 8 meses con vida se encontraba a un lado de una de las víctimas en buen estado de salud.

Los cuerpos de ambas mujeres estaban tendidos boca abajo sobre una manta con una leyenda dedicada a un grupo de la delincuencia organizada.

Al lugar de los hechos arribaron personal del Ministerio Público, Servicios Periciales, Servicio Médico Forense y funcionarios de la Sub Procuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas quienes dieron fe de que se trata de dos personas del sexo femenino y cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años de edad.
(ZOCALO DE SALTILLO/ Redacción /23/01/2013 - 01:58 PM)

MEXICO ES UNA PORQUERÍA DE PAÍS: ELIZALDE



México, D.F.- Tras la orden de liberación de Florence Cassez, Ezequiel Elizalde víctima de secuestro del grupo Los Zodiaco manifestó estar decepcionado de las instituciones de México y llamo a la gente a manifestarse y tomar las armas y defenderse por propia mano.

(ZOCALO DE SALTILLO/ Agencias/ 23/01/2013 - 05:03 PM)