sábado, 13 de febrero de 2016

REPARAN LUMINARIAS EN FRACCIONAMIENTO NIZA, ARRECIFES Y 13 DE JULIO



Una intensa jornada de trabajo realizaron los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, quienes repararon la totalidad de las luminarias que no encendían en el fraccionamiento Niza.

En ese fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad, se repararon 65 lámparas las cuales tenían un año y medio sin encender.

El director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Ángel Quiroz Cota, informó que en Niza faltaban balastros, encontraron focos quebrados y luminarias sin cableado eléctrico, entre otros desperfectos.

Aseguró que este día quedaron reparadas la totalidad de las luminarias del fraccionamiento Niza.

Este viernes, después de concluir los trabajos en Niza los trabajadores de Servicios Públicos acudieron al fraccionamiento Arrecifes, colonia que acumula 14 reportes en Atención Ciudadana.

El funcionario municipal mencionó que el mismo trabajo realizaron hace dos semanas en el fraccionamiento 13 de julio, al sur de la ciudad, donde repararon más de 50 luminarias.

“En el fraccionamiento 13 de Julio faltaron algunas luminarias porque  encontramos que no tenían el cableado eléctrico, pero en cuanto haya las repararemos”, aseguró.

El director de Atención Ciudadana, Marco Ernesto Téllez Estrada, dijo que el 16 de septiembre del año pasado, al llegar a esa dependencia encontró 4 mil 423 folios sobre alumbrado público sin resolver.

Del rezago encontrado quedan 2 mil 210 folios pendientes, es decir, se han reparado el 50 por ciento de las luminarias que no resolvieron antes del 16 de septiembre.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 13 DE FEBRERO 2016)

REALIZAN JORNADA COMUNITARIA “AQUÍ ESTÁ EL DIF” EN COLONIA 23 DE MARZO


GUAYMAS.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación la dirección de Desarrollo Social, Salud Municipal e Instituto de la Mujer, llevaron a cabo la segunda jornada comunitaria “Aquí está el DIF” a la colonia “23 de Marzo”.

El presidente municipal Lorenzo De Cima Dworak en compañía de su esposa Ángeles Salido de De Cima, Presidenta de Sistema DIF Guaymas, encabezaron  el evento con atención integral a más de 270 personas de esa colonia, como de la 18 de noviembre, Palmas y Golfito que llegaron puntuales al centro comunitario.

El munícipe estuvo escuchando peticiones por vecinos del sector y reiteró el firme compromiso de regresar a las colonias, apoyando las acciones que emprende el Sistema DIF Guaymas  a través de sus coordinaciones.

Por su parte, la presidenta del organismo, Ángeles Salido que estas acciones se seguirán impulsando por medio del trabajo de Desarrollo Comunitario para beneficiar a más familias en condiciones vulnerables.

En este evento, los beneficiados recibieron apoyos en despensa, colchonetas, cobijas, artículos de higiene y limpieza, corte de cabello, así como asesorías jurídicas, psicológicas, trabajo social y orientación para los tramités de tarjetas del adulto mayor, terapias UBR y afiliación a tarjetas para discapacitados.

También presentes en la jornada, las regidoras Romelia González y Sandra Luz Almodóvar, la directora de DIF, Brenda Lorenia Duarte Ruiz, el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, Patricia Ruiz Bustamante, Directora de Salud Municipal y Rossy Barrera, de Instituto Municipal de la Mujer.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 13 DE FEBRERO 2016)

EL ECATEPEC QUE EL PAPA NO VERÁ: LA MUGRE Y EL OLVIDO; LA MISERIA AL SERVICIO DE LOS POLÍTICOS


La Cuesta es un asentamiento irregular ubicado en Ecatepec que ha estado en el olvido desde su fundación. Los habitantes de esta comunidad han sido presas de partidos políticos, autoridades municipales y de líderes territoriales quienes han prometido la ayuda que nunca llega. Sin servicios y sin solución es como aquí se sobrevive. La crisis que actualmente más se padece es la del agua, pues el servicio de pipas se encuentra en la zona de El Caracol, lugar al cual llegará el Papa Francisco.


Los niños en La Cuesta, alejados de todas las oportunidades de desarrollo.  Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ecatepec de Morelos, 13 de febrero (SinEmbargo).– En el Estado de México existen al menos 120 mil predios irregulares, según autoridades de vivienda. La Cuesta, en Ecatepec, es uno de ellos. Este sitio se encuentra justo a ocho kilómetros –20 minutos en carro– del lugar donde mañana domingo el Papa Francisco I oficiará una misa ante un estimado de un millón de personas.

Pero la visita del Pontífice a Ecatepec, es lo que menos le interesa a la gente de La Cuesta, pues lo urgente en ese sitio –además de la regularización de sus terrenos y con ello la llegada de servicios básicos–, es que regresen las pipas de agua que se llevaron a la zona de El Caracol, lugar donde estará el altar religioso.

“Aquí en el municipio no hay pipas. Antes, aunque con dinero conseguíamos, pero desde hace dos meses todas las llevaron para allá donde va a estar el Papa. Y nada más están regando las banquetas quién sabe para qué; la están desperdiciado mientras que aquí estamos en crisis”, denunció Noemí Vivanco Quiroz, integrante de la comunidad.

***



Una zona irregular rodeada de ductos de todo tipo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Hace 15 años, para los nuevos habitantes, La Cuesta representaba el futuro. Una promesa. Gente proveniente de la costa de Oaxaca y la sierra de Veracruz fue quien fundó esta comunidad, que ahora, a la distancia, es donde viven 300 familias.

La Cuesta es, sin embargo, un predio irregular en una zona federal.

En aquellos días de principios de milenio, recordó María de Jesús Quiroz Galán, un hombre les vendió varios terrenos en 5 mil pesos, con facilidades de pago. El sujeto incluso les dio documentos de compra-venta y les enseñó las supuestas escrituras. Les pidió a sus clientes que confiaran en él. Y así lo hicieron.

Casi de forma inmediata los habitantes de La Cuesta se dieron cuenta de su error: bajo sus casas de pedacería de madera se encontraban ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de MaxiGas Natural.

Fue ahí cuando entraron en razón del porqué los servicios de agua, drenaje y luz jamás llegarían. Entonces tendrían que batallar, ya sea para defender lo que creyeron que era su propiedad o para que fueran reubicados.

Desde entonces pasaron meses y luego años de protesta para intentar arreglar su situación. A la fecha, La Cuesta que prometía ser el futuro, sigue siendo el olvido dentro de un municipio donde impera el olvido, de acuerdo con denuncias vecinales.

***



En La Cuesta no hay servicios públicos ni esperanza alguna en que la visita del Papa cambie su situación. Fotos: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Pese a su reluctancia, los habitantes decidieron quedarse en aquella zona federal. Legalmente a eso se le considera como invasión: el maestro José Guadalupe Zuñiga Alegría, profesor e investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, explicó que el despojo es un delito grave que se entiende, por ejemplo, cuando una persona externa toma control de un inmueble. No obstante el regreso a sus lugares de origen no era una opción.

María de Jesús Quiroz Galán, quien vivía en Veracruz, comentó que la situación de violencia y la falta de empleo fueron situaciones por la que decidió no regresar a esa entidad. Sumado a que su esposo la había dejado y tuvo que hacerse cargo de sus hijos.
“Pues yo tenía la ilusión de mi casa, y luego mi esposo se fue sin decir adiós. ¿Qué hacía? Aquí por lo menos había trabajo y ya teníamos construido un cuartito”, narró María de Jesús, quien ahora labora en una empresa de limpieza; pero por 20 años fue obrera.

De hecho, Noemí Vivanco, integrante de la comunidad, refirió que en La Cuesta más de un tercio de sus habitantes son madres solteras. Por ello no podía volver a sus pueblos o comunidades como las hijas pródigas, precisamente por temor a la sombra del rechazo.

Entonces aquellas personas se quedaron y levantaron a base de escombros una colonia, la cual no tiene un código postal o siquiera un nombre formal.

***
En 2009, el Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) reportó que existían 120 mil predios irregulares, ya sea por situación anómala como La Cuesta o por terrenos que no estaban dados de alta en padrones catastrales.

Los municipios con mayor presencia de estos predios eran: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan.

A pesar que en la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas se ha intentado ir regularizando estos predios –18 mil lotes en 2013–, no se ha avanzado mucho. Por poner un ejemplo, en la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dio a conocer en 2014 la existencia de 867 asentamientos irregulares en suelo de conservación, donde había 50 mil 703 viviendas.

En la capital del país, en tratamiento de estos terrenos son estudiados caso por caso, según la PAOT. La autoridad territorial estudia el nivel de riesgo en las casas ilegales, antigüedad del asentamiento, afectación ambiental y otros factores. Luego de ello la Procuraduría determina si llega a un convenio o reubica a las familias, con el fin de rescatar el área.

No obstante, en Ecatepec, que es el municipio más poblado de México, el 40 por ciento de los terrenos son irregulares, según cifras de 2008 del Imevis. En aquel entonces se registraron unos 60 mil lotes fuera del ordenamiento.

***





En La Cuesta las casas no rebasan los 60 metros cuadrados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoMx.

La Cuesta ha estado atrapada desde siempre en una época difícil. Los ratones, las capas de mugre, las casas de apenas 40 o 60 metros cuadrados hechas con tarimas de madera usadas, láminas de cartón recubiertas con químicos, sus mujeres lavando ropa en grupo, los niños con alergias jugando cerca de las fosas sépticas, filas de gente al rededor de pipas para llenar botes o cubetas de agua… es lo que ha prevalecido desde su fundación.

En la casa Patricia Santiago Santiago, que no rebasa los 70 metros cuadrados, viven ocho personas, entre ellas sus papás, hermanos, esposo y su pequeño hijo “Chuy”, quien a diario recibe cinco inyecciones en el ombligo para combatir la alergia por el polvo y los animales.

Para salir de los gastos –a excepción de “Chuy”–, todos esa casa tienen que trabajar, incluyendo los abuelos.

La casa de “Paty”, pulcra en la medida de lo posible, es una de las más ordenadas, y ya cuenta con piso y paredes más sólidas. Pero no todas son así. Unas ni siquiera tienen pintura o puerta.

Las que tienen un suelo de concreto es gracias al programa Piso Firme.

Hace ocho meses una organización civil llegó a La Cuesta con la intención de construir casas prefabricadas. Mucho mejores de las que hay actualmente en esa localidad. Sin embargo, las autoridades del municipio de Ecatepec de Morelos, a cargo del priista Indalecio Ríos Velázquez, clausuraron las obras porque “ponían en riesgo a las familias”.

“No ayudan ni dejan que nos ayuden”, expresó Patricia Santiago.

Los materiales para las casas prefabricadas costaban mil 500 pesos y muchas personas hicieron el esfuerzo para comprarlos, por eso ante la negativa muchos levantaron sus cuartos con ayuda de tutoriales de YouTube y no con la asesoría de expertos de la organización.

Cosas como estas han sucedido desde hace 15 años, según los habitantes.

“Siempre vienen cuando quieren votos o andan en campaña, pero una vez que pasan las elecciones ni se acuerdan de nosotros y ni nos ayudan a regularizar los terrenos”, aseveró Noemí Vivanco Quiroz.

Pero no sólo las instituciones y los partidos de todos los colores se han aprovechado de La Cuesta, sino también colectivos, organizaciones de “paracaidistas” o líderes territoriales, quienes “nos pedían dinero [60 pesos semanales] para según arreglar papeles y protección. También teníamos que ir a marchas a apoyar”, agregó Vivanco.

–¿Cómo es su relación con Pemex y las empresas de los ductos? –se le preguntó a Noemí.

–Nosotros sabemos que estamos invadiendo sus ductos. Entonces, si ve, nuestras casas ya no están arriba por donde pasan. Ellos vienen y nos dicen que nos movamos y nos movemos. Con ellos no tenemos problema.

–¿Qué piensa del riesgo?

–Pues por eso queremos saber si hay riesgo pues que nos reubiquen. Nosotros no decimos que queremos un terreno gratis. Si nos va a costar estamos de acuerdo, pero que nos den facilidades para pagar.

–¿Cuánto cuesta ahorita un terreno en La Cuesta?

–Pues el señor que dice ser el dueño los da en 65 mil, pero ni siquiera son los 60 metros cuadrados.

–¿Le dice a sus clientes que es zona federal?

–Pues él asegura que es su propiedad y muestra papeles. Pero yo digo que no les dice. Nosotros estamos aquí pero ya entendemos que en cualquier momento nos pueden mover.

–Todo aquí es dinero, ¿verdad?

–Sí. Aquí, la propia pipa del Gobierno te llena un tambo y te cobra ocho pesos, si es particular 15 o 20 pesos. Para que te llenen un tinaco mínimo son 80 pesos. Para calentar el agua para bañarse nosotros compramos una camioneta de madera, que cuesta 100 pesos, y es la basura que les sobra a las madererías.

–¿Qué piensas de la visita del Papa?


–Pues por eso ni hay pipas en el municipio. Yo fui a pedir que nos trajeran pipas y me dijeron que las llevaron para allá donde va a estar el Papa. Y nada más están regando las banquetas quién sabe para qué; la están desperdiciado mientras que aquí estamos en crisis.

Luego de 15 años, uno de los avances que ha visto esta comunidad es la instalación oficial de electricidad. Las 300 familias que viven aquí llegaron hace unos meses a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con sus propios recursos colocaron postes que sostienen la nueva instalación. Pero apenas es un paso, todavía falta drenaje, agua potable, una vivienda digna y que el municipio, al menos los escuche.


(SIN EMBARGO.MX/ Sergio Rincón febrero 13, 2016 - 08:00h)

DOLOR QUE REBASA CELDAS Y FRONTERAS; BUSCAN A LOS VIVOS ENTRE LOS MUERTOS


Monterrey, Nuevo León.- El dolor de las familias tras la masacre del Penal del Topo Chico se trasladó a Saltillo, ya que en la lista de muertos aparecieron los nombre de saltillenses, confirmaron fuentes del Gobierno de Nuevo León.

Los cuerpos de los coahuilenses fueron entregados a sus familias y trasladados a Saltillo desde ayer, y hoy serían sepultados.

Se trata de Martín Rodríguez Chávez y Erasmo Jorge González Morales, cuyos cuerpos fueron reclamados por sus familiares para ser traídos a esta capital y darles sepultura, siendo costeados los gastos del traslado por parte del DIF de Nuevo León.

De acuerdo con información emitida por Erick Caballero de León, director general del DIF Nuevo León, ayer se entregaron 40 cuerpos identificados de los fallecidos, 10 de los cuales eran de familias que pidieron su traslado a otros estados, dos de ellos para Coahuila y el resto a Zacatecas, Tamaulipas, Durango y uno a Morelos.

Aunque se reservó el derecho de dar a conocer los nombres de los muertos trasladados a Saltillo, más tarde fuentes de seguridad del Gobierno de aquel estado proporcionaron los nombres, siendo identificados como Martín Rodríguez Chávez, quien estaba detenido por el delito de secuestro y Erasmo González, purgando una condena por asalto a residencias de Saltillo.

Señalaron que hasta el momento se desconoce si entre los presos que resultaron heridos y que aún están siendo tratados en el Hospital Universitario, haya originarios de Coahuila, pero que estarán al pendiente para dar seguimiento y apoyar a las familias, como dicen que lo harán con los deudos de los fallecidos.

 “A todos los 40 familiares que tenemos identificados se les está dando seguimiento, ya los atendimos, les vamos a respetar su duelo y  nos comunicaremos con ellos para ver su situación”, declaró  Erick Caballero.

Agregó que los forenses todavía se encuentran identificando los dos cuerpos calcinados que permanecen en el Anfiteatro del Hospital Universitario, practicando las últimas pruebas de ADN.

CONTINÚA SIN ENCONTRARLO

El hijo de doña San Juana Flores sigue desaparecido. La mujer ya lo buscó en la lista de los muertos y heridos, tampoco aparece en la de los trasladados del Penal del Topo Chico. Teme que sea alguno de los que siguen sin identificar en el Hospital Universitario.

“No lo encuentro, no aparece, se llama Roberto Carlos Villarreal Flores, es mi hijo, y no saben decirme dónde está”. Es la voz de doña Juanita, ya afónica de tanto gritar, de tanto exigir que le digan el paradero de su hijo de 22 años, preso desde hace 10 meses por el delito de riña y homicidio calificado.

Platica la mujer que en cuanto supo de la riña la mañana del jueves, corrió al Penal intentando entrar a verlo. No pudo. Se quedó toda la noche en vigilia, y al amanecer, apenas abrieron las puertas del Topo Chico, se formó y esta vez sí pudo pasar.

“Hoy sí entré, pero no me dieron razón, me dicen que no está, no me lo encontraron, me dijeron que a lo mejor lo habían trasladado, que checara las listas, y allá voy, a checar las listas”, dice la madre de familia, originaria de la colonia Cementera, en Monterrey.

Rápido salió del Penal y se fue directo a las listas de trasladados, pero en ninguna estaba su hijo. Con miedo buscó la lista de los muertos y luego la de los heridos, pero tampoco ahí estaba.

Familiares de presos compañeros de su hijo del Rondín 10 Ambulatorio 5, dicen haberlo visto con bien la noche del miércoles, pero después de ahí ya no le saben dar razón.

No quiere ir al Hospital Universitario. Ya le han dicho que ahí hay dos cuerpos sin identificar, pero se niega a que uno de ellos sea el de su hijo.

Dice que va a esperar afuera del Penal, hasta que le digan qué pasó, que de ahí no se va a mover. Porque en su corazón, siente que su Roberto aún está vivo. Por eso dice, “quiero que me digan dónde está, a dónde me lo fueron a aventar”.

UN MAR DE DUDAS

Familias como la de doña Petra Guel Martínez exigen a las autoridades de Nuevo León una explicación de por qué trasladaron a internos a Ceferesos de otros estados, cuando los delitos que cometieron son del fuero común, además, señalan que tampoco les han dado a conocer el lugar al que los llevaron.

Desde la madrugada del jueves, parientes de reclusos que se quedaron a hacer vigilia afuera del penal del Topo Chico, fueron testigos del primer traslado de 72 internos en cinco camiones, con rumbo a Ceferesos de otras entidades. Ayer se llevaron a otros 165 hombres y a 30 mujeres, sumando en total 267 personas.

Las listas fueron publicadas afuera de Penal, sin especificar el estado al que fueron llevados. Es el caso de doña Petra Guel Martínez, quien el jueves llevó de comer a su hijo Leonardo Guel, y ayer viernes volvió para verlo, pero ya no lo encontró. Una amiga le dijo que lo buscara en las listas. Y ahí estaba.

“Queremos saber dónde está, y por qué se lo llevaron para allá. A él lo tenían aquí por robo, ya tenía cuatro años y mi mamá estaba arreglando para que ya lo soltaran, pero ya se lo llevaron a no sé dónde, y ahora ni cómo ir a buscarlo”, expresó doña Petra, a quien le dijeron que a su hijo no se le permitió llevarse ninguna otra pertenencia más que lo que traía puesto.

Dijo que el traslado de su hijo fue una irregularidad, porque el delito por el que estaba ahí es de orden del fuero común, por lo que no tiene porqué haber sido llevado a un Cefereso, que es para presos del fuero federal

Ella, junto a otros familiares en la misma situación, ya han solicitado audiencia con las autoridades del Penal, quienes prometieron revelar este sábado los lugares adonde fueron trasladados.

ESTÁN SIN COMER

Dos días lleva sin comer buena parte de los presos en el “Topo”, manifestaron familiares que claman a las afueras del centro penitenciario, quienes aseguran ni agua les han dado a los reclusos, por lo que hacen un llamado a Derechos Humanos para evitar más tragedias.

Teresa Salas Salas lo único que pudo fue llevarle algo de dinero a su hijo al interior del Penal, para que se comprara algo, porque le dice el chico que desde que los federales ocuparon el lugar no les han dado ni de comer ni de tomar nada.

“Mi hijo tiene ya todos los labios resecos, lo vi hoy, me dijo que desde antier que no han probado nada, no les han dado nada”, dice la mujer, secundada por otros ocho o nueve familiares de otros internos.


(ZOCALO/ JESÚS CASTRO/ 13/02/2016 - 04:03 AM)

DETIENEN EN CULIACÁN A OPERADOR DEL CARTEL DE SINALOA PARA EXTRADITARLO


Un operador del cartel de Sinaloa fue detenido en esta ciudad en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, acusado de los delitos de lavado de dinero y contra la salud.

De acuerdo con los datos, el detenido se llama José Rafael Camacho Ontiveros.

La Procuraduría General de la República informó que el detenido es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, desde el año 2009. Camacho Ontiveros es investigado por organizar y coordinar la distribución de heroína hacia los Estados Unidos de América para el cartel de Sinaloa.

Fue detenido en la colonia Infonavit Humaya por elementos de la Agencia de Investigación Criminal  de la Procuraduría General de la República.

Derivado de la investigación realizada por los agentes de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la AIC, se obtuvo el mandamiento del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El detenido será enviado a Estados Unidos una vez que concluya el proceso.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín / 12 febrero, 2016)

BANCO INTERACCIONES, EL PREFERIDO DE LOS PADRECISTAS, ¿POR QUÉ?


¿RECUERDA USTED el primer cateo que se realizó a raíz de la aprehensión del hombre de la hielera?, fue en Justo Sierra número 121 –abarca de calle a calle, por el otro lado es Primo de Verdad--, y ese búnker se encuentra a nombre de Banco Interacciones, S.A.

Luego, ¿recuerda los terrenos de la caballeriza de Padrés en San Pedro?, ¿qué institución cree usted que entró al quite para que se realizaran contratos de compraventa. Exacto.

Una más. Ahora que se presentó Jorge Morales Borbón, una de las acusaciones en su contra fue haber solicitado un crédito en abril del 2015 por 90 millones de pesos de manera secreta, cuando era director de Telemax, sin cumplir con las acciones legales pertinentes y hasta mayo utilizó la mitad. ¿Con cuál institución financiera fue? Claro.

En internet busqué su dirección y me dice que en Solidaridad 335 en Fuentes del Mezquital, otra que es en Real del Arco, como sea, revisé los mapas de google y no lo encontré. Ayúdeme a encontrarlo, uno de los link que revisé fue este:http://www.mxempresa.com/e/empresa/banco-interacciones/3906108 y me mandó, según el monito del mapa allá por el antirrábico.

El hecho es que no lo encuentro. Es más, ni había escuchado hablar de esta banca, a lo mejor no es de primer piso, aunque la información de su página web se ve bien, pero encontrar sucursales en Sonora, está en chino. Cheque el dato para que me dé la razón.

¿A dónde voy con esto? Claro, a especular en base a las coincidencias.

¿Cómo manejar miles de millones de pesos?, ¿cómo manejar propiedades en base a contratos privados y operaciones financieras que no se ven y mediante las cuáles no aparecen nombres de los involucrados de manera pública?, en alguna institución financiera debe depositarse el dinero, ¿será en la misma del tema?

Si los que manejaron los desvíos tuvieron el apoyo de este banco, que aclaro, es negocio, no sé si bien o mal, pero debería de investigarse a esta institución por las coincidencias claras sobre el tema de corrupción pues rebasa el sospechosismo el favoritismo hacia Banco Interacciones.

¿Ha visto usted algún letrero de esta institución?, yo no.

En fin, tanto Luis Enrique Montejano como Jorge Morales se mostraron muy nerviosos pues al ir con un abogado –el ex procurador Carlos Navarro quien se ha visto defendiendo a otros ex funcionarios--, es seña de que van como inculpados y que falta muy poco para que sean consignados y entonces la defensa deberá ser ante un Juez pues la fiscalía habrá determinado que hay elementos suficientes para tal acción legal. No sé si los delitos que les señalan son graves pues de ser así no alcanzarían fianza.

En este mismo tenor y en las próximas semanas con seguridad veremos desfilar por la Fiscalía Anticorrupción a otros ex funcionarios como Roberto Romero López y su hermano Luis Felipe, éste último será hundido sin duda alguna por los enemigos que se echó encima ahora que interpuso más de cuarenta demandas en contra de gallos de buen peso.

No dude ni tantito que otros que están en la palestra serán el ex director del Transporte y ex secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios quien sin duda alguna acompañará a su vez a los últimos titulares manejadores del transporte urbano.

Y la lista sigue. Si piensa Héctor Ortiz Ciscomani que puede estar tranquilo, más vale que ponga las barbas a remojar porque él sigue, al igual que Bernardo Campillo, el ex titular de Salud así como el ex de Hacienda, Jesús Villalobos Organista y un Mario Cuén que para callarlo batallaron los investigadores.

Poco a poco se cierra el cerco en torno a Guillermo Padrés y  todos sus hermanos y más aun con las pruebas documentadas por Excélsior por una transferencia de casi 9 millones de dólares que traspasó a una de sus cuentas de Banamex en pesos  y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó tal operación.  Enriquecimiento explicable. Todo un delito.

Pero es cosa de esperar un poco más. Ya caerán. Por lo pronto habrá que encontrar el famoso Banco Interacciones.

DESCANSE en paz el buen Rorro, Roberto Rodríguez Ojeda. Nuestro pésame para la familia.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.


(DOSSIER POLÍTICO/ Armando Vásquez Alegría/ 2016-01-13)

TESTIGOS PRESENTARON PRUEBAS CONTRA EX VOCERO DE PADRÉS: FISCAL


El fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, dijo que un ciudadano presentó la denuncia por extorsión contra Jorge Morales Borbón y durante la indagatoria testigos presentaron pruebas.

Ciudad de México.- El fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, precisó que un ciudadano denunció a Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social del gobierno de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés, por el delito de extorsión y en el transcurso de la investigación, testigos presentaron pruebas contra el funcionario y por eso fue consignado.

"Existen testimonios. Insisto, no fue una denuncia de manera directa de un empresario, fue la denuncia de un ciudadano, pero dentro de las investigaciones se fueron dando ciertos testimonios y se fue robusteciendo nuestra investigación hasta llegar a esta conclusión para en su momento que se dio la consignación ante el juez", dijo en entrevista con Tania Díaz para MILENIO Televisión.

Ayer la Policía Estatal Investigadora detuvo a Morales Borbón por presuntamente extorsionar por un millón de pesos al dueño de un medio de comunicación en Sonora.

El fiscal aclaró que recibieron la denuncia por parte de un ciudadano y no de un empresario.

"Nosotros iniciamos la investigación, a raíz de las investigaciones resulta que ciertos testigos de que posiblemente presenciaron o sufrieron hechos considerables como esto, a esas personas las citamos en la fiscalía, ofrecen ciertas pruebas que nos dan elementos para poder consignar".

Indicó que llamarán a declarar a las personas que sean señaladas durante las investigaciones, "si es necesario llamar a más involucrados será en su comento".


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Milenio/2016-02-03)

DETENIDO CUANDO CUSTODIABA DROGA EN TIJUANA


Detenido con 2 toneladas de mariguana

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron la noche del jueves, en distintas colonias, a dos sujetos que al parecer custodiaban domicilios donde se presume se oculta una cantidad aproximada a las 2 toneladas de marihuana.

La movilización inició cerca de las 21:00 horas cuando agentes de la PEP que vigilaban la calle Ocotlán de la colonia Jalisco, observaron una camioneta marca GMC Jimmy Trucks, modelo 1999 sin placas de circulación, con la puerta trasera abierta.

Para verificar que todo estuviera en orden los oficiales se acercaron a dicha unidad de la cual descendió rápidamente el conductor quien en su intento fallido por escapar fue detenido antes de que ingresara a un domicilio ubicado frente a dicho vehículo.

Una vez intervenido Tomás Escárcega Ortiz, de 58 años de edad, se procedió a verificar el interior de la camioneta donde se encontraron 25 paquetes con un peso de 303.5 kilogramos de marihuana.

Mientras que en la cochera y al interior del predio al cual pretendió ingresar Escárcega Ortiz, se observó una gran cantidad de paquetes similares a los incautados momentos antes, por lo que se procedió a dar aviso al Ministerio Público del Fuero Federal.

En tanto que, tras la localización de la droga en mención, los agentes montaron un operativo de vigilancia en zonas aledañas durante el cual se detuvo sobre la avenida Ópalo, en la colonia Industrial, a José Luis Hernández Muradanes, de 32 años.

Hernández Muradanes cargaba en ambas manos un envoltorio que resultó con un peso de 5.4 kilos gramos de marihuana, que al parecer pretendía ingresar a un predio dentro del cual se observaron desde la puerta más paquetes de similar aspecto.

Los dos sujetos fueron detenidos y hasta el momento ambos predios se encuentran resguardados por elementos de la PEP, en espera de una orden de cateo.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: CORTESÍA/ Lorena Lamas Viernes, 12 febrero, 2016 06:56 PM)