lunes, 30 de julio de 2018

POLICÍAS VS MARINOS


"No están preparados para realizar funciones policiales, violan reglamentos", aseguran elementos de la Policía Estatal

Los marinos no están preparados para realizar funciones policiales, violan reglamentos”, aseguran elementos de la Policía Estatal.

La Paz, Baja California Sur- Alrededor de las 15 horas de este miércoles, al menos 40 elementos de la Policía Estatal, uniformados y portando pancartas, se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno del estado para pedir, además de aumento salarial, que se retire a los elementos de la Secretaría de Marina de las calles.

Es una manifestación de todos los elementos de la corporación, comentó uno de los elementos de la Policía Estatal a medios de comunicación. No debe hacer una contratación directa sólo por ser militar, por ser marinos ellos ingresan a la corporación directamente, no son capacitados; mientras que a nosotros se nos capacita como primer respondiente. Hay marinos vestidos de policía sin estar capacitados y, si comenten algún acto ilegal, nos llaman a los policías para realizar la labor para la que ellos no están capacitados. Por otro lado, tenemos 7 años ya con el mismo sueldo, pedimos un aumento salarial, señaló.

Además, dijo, los marinos operan sin portar identificación oficial, pero viajan en las unidades de la corporación y usando los uniformes oficiales de la Policía Estatal, y como ellos no tienen capacitación como primer respondiente, en el caso de una denuncia, ellos no tienen la autoridad para solicitar la documentación que corresponde, lo que puede entorpecer el debido proceso; cuando se celebre el juicio oral, los abogados de la defensa solicitarán esa información, y los marinos no podrán proporcionarla, por ello, los delincuentes podrían quedar libres. Están usurpando las funciones de los policías y no cumplen los requisitos que demanda la Ley Estatal de Seguridad Pública, finalizó.

Algunos elementos de la Policía Estatal señalaron que esto viene sucediendo desde que iniciaron las funciones del Mando Mixto en Baja California Sur, es decir, aproximadamente año y medio.

Finalmente, a eso de las 15 horas, 5 efectivos de la corporación ingresaron al recinto para sostener un diálogo con las autoridades.

(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 25/07/2018)

LA ANARQUÍA EN EL SOL AZTECA


El PRD vive uno de los momentos más críticos de su historia tras haber registrado su peor derrota electoral. Pese a ello, el partido no muestra liderazgos o un proyecto en común para hacer frente a la crisis

Tras el recién concluido proceso electoral, el Partido del Sol Azteca no solo quedó sensiblemente disminuido a nivel nacional, sin su mayor bastión histórico, la Ciudad de México y con la pérdida de registro en varias entidades.

El PRD se encuentra en medio de un vacío de liderazgo. Cada uno de los distintos grupos internos preparan sus movimientos para asegurar una mejor posición en el futuro inmediato, sin que haya, a casi un mes de las elecciones, un proyecto en común para el partido.

2.83% de votos consiguió el PRD en la elección para presidente

La actual dirigencia está rebasada por los acontecimientos, aunque tampoco existen contrapesos con suficiente fuerza, ni ningún liderazgo real en el intento de reconstrucción del partido.

En el futuro inmediato del partido está la celebración del Consejo Nacional, en una fecha por definir del próximo mes de agosto, en donde se empezarán a sentar las bases para la renovación de la dirigencia nacional y las estatales y municipales, pero sobre todo el rumbo del partido.

El futuro del PRD podría ser su refundación o el nacimiento de otros partidos por parte de algunas de sus corrientes. También cabe la posibilidad de que sea absorbido por Morena

Los cambios en la dirigencia, según lo proyectado, deberían de ocurrir hacia finales de noviembre o principios de diciembre, aunque aún más inmediato será el tema de la definición de la agenda legislativa de la bancada perredista en la Cámara de Diputados y el Senado, que empezará a sesionar a partir del próximo 1 de septiembre.

Por el momento, cada grupo o cada tribu se encuentra en su propio análisis interno sobre las elecciones y el lugar que hoy ocupa el PRD en la política nacional, pero no hay casi acercamientos entre las distintas facciones. Los resultados electorales en lugar de cohesionar al partido parecieron ahondar las diferencias.

Los mensajes que envían ex dirigentes, figuras de peso o líderes de las corrientes son contradictorios entre sí, y con gran parte de los liderazgos históricos ya fuera del partido, lo que queda del partido está a la deriva y con una evidente crisis de identidad.

Desde vaticinios de ser absorbidos por Morena, un posible cambio de siglas, una refundación total del partido, el cambio de la agenda política, hasta la insinuación de algunos grupos por formar un nuevo partido político ajeno a la actual estructura son algunas de las señales que han llegado desde el perredismo en las últimas semanas.

SEÑALES CONTRARIAS

Apenas habían transcurrido unos días del peor resultado electoral en la historia del perredismo cuando los diputados del PRD anunciaron que Omar Ortega sería el coordinador parlamentario para lo que queda del periodo legislativo en sustitución de Francisco Martínez Neri, quien se fue a Morena. Sin embargo la dirigencia nacional rechazó el ‘nombramiento’ y confirmó a Jesús Zambrano como líder de la bancada.

Aunque prácticamente la bancada ya no tendría ninguna incidencia legislativa durante el resto del periodo (culmina el 31 de agosto), este conflicto sacó a relucir las diferencias de distintos grupos con la actual dirigencia, y también la lucha por las prerrogativas parlamentarias.

7 escaños podrían integrar la bancada del PRD en el Senado para la próxima Legislatura

Uno de los que se han manifestado públicamente en contra de la actual dirigencia ha sido Vladimir Aguilar, Secretario de Operación política y miembro de la corriente Foro Nuevo Sol, quien afirmó que quienes dirigen en la práctica el partido son Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano, y ha acusado de negligencia a la dirigencia encabezada por Manuel Granados. En privado muchos militantes han pedido la renuncia inmediata de Granados y de otros dirigentes.

La semana pasada, Iniciativa Galileos, otra de las corrientes perredistas organizó un foro para hacer un balance sobre el reciente proceso electoral y algunos de sus principales representantes como Miguel Alonso Raya o Guadalupe Acosta Naranjo dejaron entrever la posibilidad de salir del PRD e incluso buscar formar un nuevo partido.

En los próximos días, la corriente Nueva Izquierda, conocida como ‘Los Chuchos’ de Jesús Ortega y Jesús Zambrano también tendrá su cónclave particular para analizar los recientes comicios. En los últimos días ha trascendido que también podría estar considerando formar un nuevo partido, dependiendo de los resultados de la próxima sesión del Consejo Nacional

Uno de los temas que ha hecho resurgir las diferencias entre las 2.83% de votos consiguió el PRD en la elección para presidente diversas expresiones es la postura que debería tomar el PRD respecto al nueva administración federal.

Hace unos días, la dirigencia perredista hizo público un posicionamiento en donde se afirmaba que el partido será una oposición responsable y propositiva, y que acompañarían algunas propuestas como la despenalización de la marihuana y algunas libertades, como el derecho a la muerte digna. Sin embargo ha trascendido que el posicionamiento no fue avalado por algunas corrientes.

21  curules podría alcanzar el PRD en San Lázaro para la LXIV Legislatura

Las principales diferencias en cuanto al papel que debe tomar el PRD sobre todo en el Congreso es que las diversas expresiones tienen puntos de vista muy diferentes. Por un lado están quienes consideran que la mejor opción es continuar con la coalición del Frente por México junto al PAN y por otro los que proponen sumarse a Morena.

La próxima sesión del Consejo Nacional podría ser la última oportunidad del perredismo para alcanzar acuerdos entre las tribus, un escenario que se antoja cada vez más complicado. Jesús Zambrano ha sido contundente, en caso de mantener las inercias el partido puede desaparecer, perder el registro en las próximas elecciones o incluso ser ‘absorbido’ por Morena.

ESCUCHAR A TODAS LAS VOCES

Ángel Ávila, Secretario General del PRD asegura que el proceso de análisis y balance que realiza cada grupo interno es parte de la vida democrática del partido, aunque eso no significa que haya un descontrol. Aunque recalca que si no se conduce adecuadamente el debate puede mandarse un mensaje equivocado.

“Yo creo que lo que ha faltado al PRD es discutir, el proceso de debate interno que debemos tener, que no debemos perder y en donde todas las partes del partido, por más pequeñas que sean deben sentirse escuchadas para formar parte de un proyecto”.

“Cada grupo político hace su balance y su análisis. La dirección nacional está haciendo el suyo y todo ello se condensará para la sesión del Consejo Nacional que tendremos el próximo mes. Se presenta ese balance institucional y cada corriente da su posicionamiento de cómo nos fue”

- Ángel Ávila
Secretario General del PRD

Asimismo, Ávila está convencido de que el PRD como se conocía ha dejado de existir, y que en el debate que está por comenzar deberán considerarse no solo un cambio de nombre del partido sino una nueva agenda y un nuevo diseño político. Para muchos, el Sol Azteca ya ha cumplido un ciclo y necesita refundarse.

“Yo creo que si entendemos el mensaje que la ciudadanía nos envío, debe haber mucha voluntad política e inteligencia. Echar a un lado todo lo que hicimos mal, tenemos que demostrar a la gente que hemos aprendido de nuestros errores. Ese es el principal reto, demostrar que el cambio es real, que no hay gatopardismo, sino el PRD no tendrá futuro”, advierte.

(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR/  JUL 25, 2018)  

EN NOMBRE DE LA UNIÓN


La Autoridad del Centro Histórico denunció que grupos de hombres armados supuestamente pertenecientes a un grupo delictivo se han estado apropiando por la fuerza de inmuebles abandonados, intestados o en litigio

Grupos de entre diez a veinte hombres armados llevan a cabo desalojos forzados en edificios antiguos del Centro Histórico que están intestados, abandonados o en litigio haciéndose pasar por integrantes de la Unión de Tepito.

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), tiene registro de este modus operandi que ha ocurrido en diversos inmuebles, la mayoría catalogados con valor histórico en el primer cuadro de la capital.

Debido al abandono de más de 700 inmuebles del centro de la Ciudad de México, personas armadas han aprovechado el vacío legal que existe para apropiarse de ellos

Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico, explicó en entrevista a Reporte Índigo que la problemática evidencia el vacío legal del que se aprovechan quienes envían a estos supuestos emisarios de La Unión de Tepito, que incluso podrían ser líderes de organizaciones del comercio ambulante.

“Efectivamente, hoy todos para generar una impresión o impacto de poder se están poniendo las etiquetas de las organizaciones criminales de más relevancia tienen, en muchos casos son impostores y se trata solamente de grupos contratados para hacer ese trabajo”.

“Las organizaciones de comerciantes ambulantes son una de las hipótesis, otra son vivales, acaparadores que no tengan relación con los comerciantes”, declaró.

De profesión abogado, González Schmal explicó que este modus operandi detectado en el corazón de la capital, ocurre debido a la condición por la que atraviesan muchos inmuebles catalogados como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos propietarios originales que aparecen en el Registro Público los tienen en el abandono.

“Para generar una impresión o impacto de poder se están poniendo las etiquetas de las organizaciones criminales de más relevancia tienen”

- Jesús González Schmal
Titular de la ACH

El Plan de Manejo elaborado por la ACH estima que hay alrededor de 700 inmuebles en mal estado o abandono que además presentan incertidumbre jurídica.

“Abandono del inmueble o son parte de los edificios de la época de las rentas congeladas. Mucha gente que fue propietaria se desinteresó y lo dejó a expensas de quienes lo ocuparon; otra fue que con los temblores esos inmuebles quedaron a la orden de quien se quisiera apropiar de ellos”, explicó.

El limbo legal y la aparente falta de propietarios, dificulta que el Gobierno de la Ciudad de México opte por las expropiaciones.

“Por su valor histórico el Gobierno de la Ciudad pudiera hacer una expropiación pero hoy por hoy, el gobierno no quiere hacer esto porque se obliga en el caso de que aparezca un acreedor expropiatorio, a tener disposición de recursos para indemnizar. Esto le supondría congelar muchos recursos para ese efecto”, señaló el titular de la ACH.

El otro camino que analiza la ACH es la creación de una asociación de propietarios que adquieran el bien y se comprometan a su En Palma 413 sujetos presuntamente armados invadieron el edificio y corrieron a los locatarios con amenazas. foto: ESPECIAL rescate en los términos que el INAH establece.

“¿A quién le compran el inmueble? Hay un vacío legal”, subrayó el abogado.

Ante este panorama, la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México plantea proponer al Congreso local una iniciativa para que legisle al respecto.

“La inteligencia, el Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia tienen que profundizar en este tipo de acciones muy peligrosas porque sí da a lugar a que se convierta en un negocio creciente donde estos grupos se aprovechan”, concluyó Schmal.

Martha Jarquín, coordinadora de acciones de gobierno de la Autoridad del Centro Histórico señaló que durante la elaboración del Plan de Manejo el tema de la ocupación ilegal surgió entre los vecinos del centro, quienes lo identificaron como un foco rojo que debe ser atendido.

EL DESALOJO

Reporte Índigo tuvo acceso a la carpeta de investigación FAAE/ /B/ UI-7 S/D/00118/07-2018 de la PGJ que contiene el testimonio de Amador Bernal Ramírez, un comerciante que desde hace 15 años vende jugos en la calle de Palmas, en pleno Centro Histórico de la capital y quien se enfrentó a las amenazas de estos grupos delictivos.

“El día 17 de julio, siendo las cinco de la tarde me encontraba en mi negocio trabajando, el cual está ubicado en Palma 413, local C, de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. En ese momento llegaron diez personas del sexo masculino, de los cuales tres de ellos eran ya personas adultas y los demás jóvenes se metieron hasta el tercer piso del edificio y entraron a los despachos que estaban abiertos”, señala la declaración.

Una semana después, el 25 de julio, dos jóvenes llegaron al local de Amador y le informaron que tenía de plazo hasta el sábado para poder desalojar el espacio.

“Que si no lo hacía perdería toda mi mercancía y me quedaba sin local pero al momento que me decían esas amenazas vi como uno de los sujetos levanta su chamarra y veo como me señala a la altura de la cintura donde portaba un objeto, al parecer un arma de fuego”.

El 17 de julio comenzó el desalojo en Palma 413, Amador Bernal fue corrido con amenazas del negocio en el que trabajó desde hace 30 años

Cuando intentó cuestionarlos de quién los había mandado o si tenían orden de desalojo simplemente desaparecieron, sin contestar.

“Enseguida llamé a la policía preventiva y les solicité auxilio, llegaron dos patrullas y el jefe de sector se dirigió con el vigilante del edificio para preguntarle por dichos sujetos que estaban amenazando a todas las personas. El vigilante contestó que él no sabía nada”.

Hace unos días, el jefe de gobierno José Ramón Amieva y el jefe de la SSP capitalina, Raymundo Collins, implementaron un operativo para detener a los hombres que se habían apropiado del inmueble de Palma 413, donde Amador tenía su puesto de jugos desde hace más de treinta años.

(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/  JUL 30, 2018)

¿QUÉ RAYOS PASÓ EN PUEBLA?


Las encuestas de salida de las elecciones para gobernador a Puebla el 1 de julio, daban ventaja al candidato de Morena, Miguel Barbosa, sobre la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Alrededor de cuatro puntos daban la victoria a Barbosa, según las encuestas de salida, que se fueron evaporando al avanzar el programa de resultados electorales, hasta que esos datos le dieron la victoria a su adversaria. “Fue muy extraño”, admite un experto en opinión pública, “porque nunca se había registrado que un candidato opositor que encabezara las encuestas de salida, terminara perdiendo”.

De hecho, es tan raro lo que ahí sucedió, que el cuadernillo de operaciones, mediante el cual las autoridades electorales realizarían el conteo rápido, que siempre coincide con el PREP, diera un ganador diferente al que salió. Barbosa ha impugnado el resultado electoral, aunque Morena y el candidato triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin haberlo abandonado, tampoco han insistido tanto en que hubiera una irregularidad electoral.

Los incidentes violentos tras la jornada electoral, no han permitido reflexionar fríamente lo que sucedió. Pero un profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y doctor en Matemáticas, Arturo Ederly, hizo un ejercicio que resultó muy ilustrativo sobre las anomalías e inconsistencias que se registraron aquél domingo en Puebla. Ederly analizó estadísticamente tres conjuntos de datos con la información del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral poblano, y los cómputos distritales que realizó el mismo órgano electoral estatal.

El análisis que elaboró fue publicado en días pasados en la red, donde explicó que una vez que cerró cada casilla la votación, los funcionarios de la casilla contaron los votos y escribieron los resultados en el llamado cuadernillo de operaciones, cuya información fue enviada al INE para la estimación del conteo rápido. Posteriormente, agregó, transcribieron los datos en el acta de escrutinio y cómputo, que alimentaron al PREP y los cómputos distritales del órgano electoral estatal.  

“En condiciones ideales, la información de las casillas de la muestra para el Conteo Rápido del INE debiera ser exactamente igual a la de esas mismas casillas, tanto en el PREP como en los Cómputos Distritales del IEEP”, agregó Ederly. “En condiciones más realistas, de haber errores en la transcripción, transmisión y captura de la información, sería de esperarse, al menos, que dichos errores sean aleatorios y por tanto que no puedan influir significativamente en el resultado final de los cómputos distritales. ¿Qué ocurrió en la elección de gobernador de Puebla en 2018?”.

El análisis reveló anomalías relevantes que, cuando menos, arrojan sospecha sobre el proceso electoral y la victoria de Alonso. Ederly encontró un desbalance “preocupante” en la muestra para el conteo rápido en dos de los 26 distritos electorales, el 1 y el 26, donde no hubo balance entre casillas urbanas y no urbanas, y el número de casillas por estrato tampoco fue proporcional. Esto, a decir de Ederly, produjo una muestra aleatoria que no fue representativa, cuyo desbalance tampoco fue mencionado en el informe del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, “lo que pone en tela de juicio la confiabilidad de las estimaciones”.

Ederly revisó la información de 372 casillas –el mínimo estadístico necesario para el ejercicio- que le proporcionó el INE al Comité, que debía coincidir con la información de esas mismas casillas en los cómputos distritales. Sin embargo, en su análisis encontró siete casillas cuya información recibió el INE para el conteo rápido, que en los cómputos distritales aparece en cero votos para todos los candidatos o con la etiqueta de “información no disponible”, que lo llevó a comparar los resultados en las 365 restantes.

“La información muestra incrementos porcentuales inexplicables en el IEEP para todos los candidatos excepto para el segundo lugar (Barbosa), cuando idealmente en todos los casos esa diferencia porcentual debiera ser cero, o en su defecto muy cercana a cero”, subrayó. “Si en un momento dado le creemos más al INE que al IEEP, y hacemos el ajuste porcentual correspondiente para el total de votos obtenidos en los cómputos distritales del IEEP, se obtiene que un total de 41,147 votos estarían incorrectamente acreditados a los distintos candidatos.

“Si bien en la votación total la candidata Alonso supera a Barbosa, Alonso pierde por poco en la votación urbana, pero gana por una cantidad mucho mayor en la votación no urbana. Sin embargo, al realizar nuevamente los cálculos de voto promedio por casilla, tanto en la muestra recibida por el INE como en la parte que no recibió… persiste un efecto de diferencia positiva (inexplicable) a favor de la candidata Alonso en ambos casos.

“Tal pareciera que del cuadernillo de operaciones al acta de escrutinio y cómputo algo pasó, especialmente cuando la información del cuadernillo de una casilla en la muestra del INE por alguna razón no llegó al INE. Y se trata de algo que, de ser sistemático en todas las casillas, sí sería de suficiente tamaño como para que cambie el ganador de la elección”.

Ederly comparó la información de dos órganos electorales diferentes, el federal y el estatal, donde los poblanos mostraron discrepancias “indebidamente favorecedoras” a Alonso. El matemático propuso que para despejar dudas sobre la elección, lo pertinente sería un recuento total de votos o, en su defecto, una muestra estadísticamente representativa de casillas. Como están las cosas en Puebla, la propuesta de Ederly es una buena idea.

Nota: Esta columna dejará de publicarse la próxima semana.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO /27 DE JULIO DE 2018)

POLLEROS A DISTANCIA, LA MODA EN CRUCES; DETALLAN MODUS OPERANDI




Ahora los tratantes de personas ya no se arriesgan y usan  GPS y teléfonos inteligentes para que los migrantes encuentren su destino

TIJUANA.- La cadena del tráfico de indocumentados en esta ciudad compuesta por elementos como el talón, el clavo, el pollo, el cobrón y el encargado de “dar el brinco”.

El proceso inicia con el talón, que son hombres y mujeres entrenados en detectar a los recién llegados a la ciudad, desconcertados muchos de ellos, a quienes ofrecen sus servicios: por 5 mil o 6 mil dólares los cruzan hacia Estados Unidos en forma ilegal, o por 12 mil dólares a través de alguna de las garitas, utilizando documentos falsos, robados o rentados.

Javier N, pollero de la Zona Norte desde hace más de tres décadas, explica que el clavo es el escondite donde los pollos son mantenidos durante varios días hasta que “se junta el viaje”, es decir, un grupo de indocumentados que serán cruzados en una camioneta panel o minivan, o hasta que se consigan documentos adecuados para el cliente.

Por lo general los clavos son casas en estado de semiabandono, ubicadas en colonias como la Libertad, cercana a la garita de San Ysidro, o en la Zona Norte, tierra de polleros apalabrados con la policía municipal, aunque en algunos casos son inmuebles comunes que no llaman la atención de las autoridades, donde son confinados los clientes VIP, aquellos que pagarán sus servicios con el dinero enviado por familiares en Estados Unidos.

Ahí, los pollos son resguardados y no tienen permiso para salir a las calles, por lo que se les proporciona agua y alimentos, pero son vigilados de cerca por custodios.

En tanto, el cobrón hace gestiones con los familiares del indocumentado para conseguir el pago si es que el cliente no cuenta con el monto requerido para cubrirlo en una sola exhibición. El cobrón se encarga de recibir el pago a través de cuentas de transferencia de remesas.

Cuando el pollo es menor de edad, un pollito, hay otra forma de internarlo en Estados Unidos gracias a las mujeres conocidas como welferas, las cuales viven de la ayuda social en Estados Unidos (Welfare).

“Vienen a Tijuana con tres de sus cuatro hijos, y como sólo cruzan con actas de nacimiento de los menores, hacen pasar al pequeño indocumentado como uno más de sus hijos”, explicó Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

EL MOMENTO DEL CRUCE

Tras una espera de dos o tres días, el pollo cruza hacia Estados Unidos a bordo de algún vehículo que se interna por una ruta preestablecida con el fin de que ninguna autoridad lo intercepte, o con documentos ilegales, entre los que destacan las visas robadas, que requieren un cruce inmediato antes de que sean reportadas. También hay casos en los que las visas son rentadas por sus titulares, quienes así obtienen algunos ingresos.

En el cruce de indocumentados ahora ya no hay un “guía” que arriesgue su vida o su libertad al marcar el camino para internarse en Estados Unidos.

Ese trabajo lo hacían los hijos o sobrinos de los grandes polleros, que de esa forma se entrenaban para cuando esas rutas fueran suyas, pero hoy el brinco se lleva a cabo con la ayuda de la tecnología: smartphones, GPS y Whatsapp sirven para que al menos uno de los indocumentados vaya recibiendo instrucciones paso a paso para encontrar los caminos, rutas, veredas y escondites desde las zonas montañosas hasta llegar a territorio estadunidense. Por ese tipo de cruce, las personas deben pagar hasta 6 mil dólares.

POLLEROS EN CRISIS

Algunas bandas de traficantes de indocumentados se enorgullecían de haber cruzado hacia Estados Unidos a generaciones enteras de familias.

En esta frontera fueron célebres las bandas de Los Peralta, Los Obispos o Los Avispos, pero en la década de los 90 surgieron falsas bandas de polleros, que en vez de cruzar a sus clientes, los asaltaban, violaban y mataban.

Ante la política de tolerancia cero para la migración ilegal a Estados Unidos, fijada por la administración de Donald Trump, los polleros en Tijuana son cada vez menos requeridos.

“En los últimos años, el número de gente que llega se ha reducido a su mínima expresión, y esa reducción dramática en el número de migrantes impactó en el mundo de los traficantes de indocumentados, y muchos comenzaron a quedar desempleados”, señaló Clark Alfaro.

ARRIESGAN TODO POR EL SUEÑO AMERICANO

Hombres camuflados como sillones de carro, mujeres ocultas detrás de los tableros —por su delgada complexión—, niños hundidos en los tanques de gasolina; éstas y otras son las formas más ingeniosas con que las bandas de traficantes de indocumentados buscan cruzar ilegales por las garitas de esta ciudad.

Detectados por la Border Patrol, estos son algunos de los casos de connacionales que son escondidos en el interior de algunos de los 70 mil vehículos que diariamente cruzan la garita de San Ysidro

Con una afluencia anual de 25 millones 200 mil autos, los tiempos de revisión son de apenas unos cuantos segundos para que los agentes del Inmigration Custom Enforcement decidan si el vehículo que intenta cruzar “está limpio”; sólo el olfato de los oficiales y de sus perros les ayuda a determinar que el automóvil pase a inspección secundaria.

Ahí es donde, con apoyo de la tecnología más sofisticada como arcos detectores de rayos Gamma, los elementos del ICE se han encontrado con escenas inimaginables: hombres, mujeres y niños amontonados en compartimientos ocultos, indocumentados montados sobre el motor de los vehículos, y hasta menores ocultos en tanques de gasolina.

“Esto no lo hace un solo pollero”, dicen los experimentados agentes de la Border Patrol: “Esto es trabajo de una banda bien organizada de gente que le dedica mucho tiempo y mucho dinero a su trabajo. Por un cruce de esta naturaleza, las redes de traficantes de indocumentados llegan a cobrar hasta 15 mil o 20 mil dólares.

Las escenas más crudas son las de aquellos niños empapados en gasolina, sacados por los elementos de la Border Patrol con sumo cuidado ya que un paso en falso podría costarles la vida.

“No me imagino a un padre poniendo en peligro la vida de su hijo dejando que los metan en un tanque de gasolina, con poco combustible apenas el suficiente para cruzar la frontera, pero bastante como para ahogar a un niño, o para asfixiarlo con sus vapores tóxicos”, indican los jefes de sector de la Border Patrol en San Ysidro, quienes muestran estas y otras imágenes para disuadir a los connacionales de intentar cruzar mediante estos métodos peligrosos.

“Una mujer, por pequeña que sea, puede salir seriamente lastimada si se le esconde detrás del tablero de un carro, puede estar expuesta hasta a un choque si el conductor decide huir cuando es detectado”, agregan los oficiales que exigen el anonimato para revelar el panorama con que se enfrentan en las garitas de San Ysidro u Otay Mesa.


(EXCELSIOR/ ARTURO SALINAS/ CORRESPONSAL/ 30/07/2018 05:47)

EL OCASO DEL ISSSTESON


El caso del ISSSTESON puede ser comprendido de mejor manera si lo concebimos desde una perspectiva organizacional.

En su conjunto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora debería cumplir con la misión y visión que le fue encomendada:

Misión: Brindar los servicios de seguridad social con sentido humano y de calidad con la finalidad de coadyuvar a una mejor calidad de vida de los derechohabientes, apegado en todo momento a la normatividad aplicable.

Visión: Ser un instituto eficiente, eficaz y transparente, con infraestructura física de vanguardia y capital humano capacitado para brindar servicios médicos y prestaciones económicas y sociales de manera efectiva, comprometidos con su derechohabiencia, propiciando su bienestar y calidad de vida.

A estas alturas es claro que el funcionamiento actual del ISSSTESON con cumple con estas expectativas ya que son más frecuentes las quejas que los reconocimientos al trabajo que realiza.

A diferencia de otras organizaciones de la iniciativa privada este instituto gubernamental tiene el privilegio de tener asegurado su financiamiento que le proporcionan miles de trabajadores a quienes se les descuentan puntualmente los pagos por servicios médicos otorgados por esta entidad gubernamental.

Entonces, ¿cuál es el problema? el problema radica en la administración de los recursos financieros, administrativos y materiales con los que cuenta esta institución. La cultura de la corrupción ha prevalecido desde hace tiempo en su interior y se refleja en la forma como administran sus recursos.

Para empezar, una pregunta: ¿Cómo se explica el hecho de que en la Dirección General de este instituto existan 15 asesores que perciben altos sueldos sin realizar trabajo, los cuales ganan mucho dinero?

¿Acaso los funcionarios administrativos de alto nivel al interior del ISSSTESON no tienen la capacidad como para desempeñar sus funciones y necesitan de personal externo como elementos de apoyo?

¿Cómo y por qué antes de que lleguen elementos de Contraloría a las oficinas del ISSSTESON se contacta a los ausentes para que estén presentes en el momento de la visita y simulen una jornada normal del trabajo?

Dentro de este cuerpo de asesores se encuentra a quien se le conoce como el “superasesor” de la Dirección General es Leonardo Félix Escalante, personje que dejó su plaza de maestro en la Universidad de Sonora (el sueño de muchos maestros de horas sueltas) haciendo gala de ausencia total de vocación por la docencia, se integró a las filas del priísmo y ocupó cargos de alto nivel y hoy en el sexenio de Claudia Pavlovich está enquistado en el equipo que dirige al ISSSTESON.

Es tal el poder de este “superasesor” que impuso a su hija Jennifer Félix como jefa de recursos humanos del hospital Ignacio Chávez, a pesar de las protestas que en su momento generó esta acción. Sobre este punto, hay algunos cuestionamientos acerca de si realmente su hija tiene estudios de Psicología, pero al margen de si maneja los fundamentos teóricos y prácticos de la Psicología Organizacional, lo cuestionable de esta acción es que refleja dos escenarios posibles en cuanto a la administración de recursos humanos de este instituto (tarea que debe realizarse en el departamento de recursos humanos precisamente):

1.- No existen procedimientos establecidos para el reclutamiento y selección del personal en el ISSSTESON, lo cual es muy cuestionable ya que estamos en pleno siglo XXI
2.- Existen procedimientos establecidos para la selección de personal pero fueron ignorados, violentados por la influencia de Leonardo Félix Escalante que no tuvo dificultad alguna para colocar a su hija en este puesto.

Según parece sí existe un procedimiento estandarizado para reclutar y seleccionar al personal que ingresa a laborar en este instituto, pero el problema es el liderazgo autocrático que utilizan los Directores que lo dirigen porque ignoran las propuestas del personal técnico responsable de la selección y han privilegiado el ingreso de personas cercanas al centro de poder, con esto se entiende la impunidad de Leonardo Félix al lograr el ingreso de su hija como Jefa del Departamento de Recursos Humano.

Por otro lado, todas las organizaciones utilizan recursos que les brindan diversos proveedores, para lograrlo existe una normatividad administrativa que consiste en someter a concurso de licitación la compra de un producto masivo.

Se supone entran a concursar diversos proveedores que ofrecen el mismo producto o servicio y la organización (en este caso el ISSSTESON), selecciona al proveedor que le ofrece calidad y cantidad garantizada del producto o servicio en cuestión y elige aquel que ofrece el precio más bajo.

Habría que ver si se cumple o no con este mecanismo administrativo en la licitación de los medicamentos que ofrece este instituto porque se ha visto que en cada sexenio es seleccionada una farmacia que resulta ser propiedad de exfuncionarios o funcionarios del ISSSTESON en activo, logrando grandes beneficios económicos en forma particular.

Dentro de este mismo rubro de medicamentos los derechohabientes del ISSSTESON hemos padecido el desabasto de nuestros medicamentos, en forma alarmante.
Una explicación a esta falla en el servicio es de que diversos proveedores se niegan a dar servicio a usuarios del ISSSTESON porque este instituto gubernamental no les paga sus facturas.

El Gobierno del Estado de Sonora tiene amplio reconocimiento como “mala paga” entre diversos proveedores de servicios y productos en el Estado. El problema que se ha reportado por parte de estos últimos es que el ISSSTESON acumula grandes deudas y amplía cada vez más el plazo para pagarlas.

Como ejemplo de esto puedo citar a la Farmacia Galeno, establecimiento dedicado a la salud en nuestra ciudad capital desde hace varias décadas y que cuenta con gran prestigio y reconocimiento entre la población hermosillense, que fue una de tantas víctimas del mal manejo de recursos del ISSSTESON al no recibir pago puntual por sus servicios, situación que en última instancia los afectados somos los usuarios del ISSSTESON que estamos pagando por un servicio caro (porque hace poco aumentaron las cuotas de cotización al instituto), malo, incompleto y deficiente.

El descarado desvío d fondos financieros ha llegado al extremo de afectar en forma directa la salud de los sonorenses ya que la carga fuerte de los servicios de salud recae sobre unos cuantos médicos, por lo regular internos del Hospital Chavez, quienes laboran junto a enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo en condiciones difíciles por falta de medicamentos, equipo médico, sábanas, batas y todo lo que se requiere en un hospital de la magnitud que tiene el Hospital Chávez.

A estos graves problemas de funcionamiento debemos recordar que el ISSTESON tiene una deuda pendiente con sus afiliados que consiste en el robo de más de 2,978 millones de pesos realizado por la anterior directora del mismo Teresa Lizárraga quien logró evadir cargos que ameritan sanción penal al ocupar un cargo de diputación que le dio fuero. Pero no hay plazo que no termine y solo restan meses para que esta siniestra e inescrupulosa persona que perjudico a miles de sonorenses, termine por dejar la diputación y esté en condiciones de fincarle cargos por estos motivos.

Podría pensarse que el Sindicato Único de Empleados del ISSSTESON (SUEISSSTESON) pondría el ejemplo en la defensa de los intereses de los trabajadores del instituto, pero lamentablemente su ejemplo deja mucho que desear en la medida de que es parte del sistema de corrupción que ahí existe, ya que el solo hecho de haber pertenecido al sindicato permite obtener aumento de nivel salarial.

El problema en el ISSSTESON entonces es múltiple, pero se centra en el manejo tendencioso de sus recursos. Lo que sí es claro es que los más perjudicados venimos a ser quienes mantenemos con nuestras cuotas el funcionamiento del ISSSTESON

Un funcionamiento que deja mucho que desear, que trae consigo una estela de insatisfacción, acusaciones de corrupción y funcionamiento negligente, que reflejan la existencia de un “neanderthalismo administrativo” en la conducción de este importante Instituto sonorense ya que no se utilizan manuales de organización, manuales de procedimientos, perfiles de puestos, etc.

https://www.monografias.com/…/conduccion-cientifica-nuestra…

¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación? Mi respuesta asimilar el aprendizaje que nos dejaron las pasadas elecciones presidenciales que barrieron con la tiranía del PRI y del PAN a nivel nacional. Es decir, reconocer nuestro papel de sujetos históricos, de personas que estamos haciendo historia en la actualidad.

Debemos reconocer que podemos cambiar la realidad que nos circunda a través del incremento de nuestra participación social y el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a una comunidad. En este caso, vernos como personas miembros de una comunidad que está siendo afectada por los actos de corrupción, de saqueo de las finanzas del ISSSTESON, que en última instancia es nuestro dinero porque los trabajadores somos quienes aportamos nuestras cuotas para hacer crecer las finanzas del ISSSTESON.

Es claro que nos están robando y no es cualquier cosa lo que nos roban, no se trata solo de dinero sustraído, sino que nos están robando nuestro derecho a la salud. Un derecho que no es gratuito porque lo estamos pagando, pero que es un derecho violentado por la ambición de funcionarios gubernamentales que no conocen el concepto de “servidor público”.

Necesitamos actuar unidos, solidarios y firmes en la exigencia de una auditoría financiera y administrativa al ISSSTESON. No esperemos que la Gobernadora Pavlovich venga y resuelva el problema del ISSSTESON, porque ella misma es parte del problema en la medida de que no solo lo ha tolerado en los años que tiene como gobernadora, sino porque también ella es quien los ha provocado al colocar a quienes ahí se encuentran saqueando nuestro dinero y perjudicando nuestra salud y de nuestras familias.
No debemos permitir que el ISSSTESON desaparezca por malos manejos de sus administradores y de los respectivos gobiernos en turno. Necesitamos rescatar a la institución que puede garantizar el cuidado de la salud de miles de sonorenses.

La solución está en nuestras manos, en la medida de que aquellos trabajadores que somos sindicalizados exijamos a nuestros representantes sindicales su intervención para convocar a movilizaciones masivas conjuntamente con otras organizaciones sindicales y sociales para exigir un alto al saqueo del ISSSTESON, auditoría financiera y administrativa y cárcel a los corruptos.

En última instancia si los líderes sindicales no responden a este llamado, se exhibirán a sí mismos como parte de la red de corrupción y no dejarán otra alternativa que ser rebasados por iniciativas ciudadanas que utilizan redes sociales para construir un movimiento social en red que se plantee como meta el rescate del ISSSTESON.

Lo cierto es que no podemos seguir guardando silencio ante esta serie de anomalías administrativas, muchas de las cuales ameritan sanción penal. Pero lo más importante es que prosigamos con el proceso de empoderamiento popular que se inició en estas pasadas elecciones y contribuyamos con nuestra acción colectiva y organizada a la construcción de un nuevo México, en el cual la población tenga la capacidad de exigir un servicio de calidad a las instituciones gubernamentales combatiendo la corrupción dentro de las mismas.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ OSCAR YESCAS DOMÍNGUEZ/DOSSIER/  29 JULIO 2018)    

CIERRE DE PESCA EN BAJA CALIFORNIA DEJARÍA SIN SUSTENTO A MILES DE FAMILIAS

La Canainpesca asegura que de cerrar las actividades comerciales en el Golfo de California con fines ambientales y de impulso al turismo de la región, peligran cerca de 750,000 empleos y la sustentabilidad alimentaria de quienes viven de esta actividad

Bajo el argumento de que el turismo emplea a más de 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Baja California Sur, mientras que la pesca sólo a 4%, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha planteado cerrar la actividad pesquera en el Golfo de California y declarar la Gran Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico como Área Natural Protegida (ANP).

Esta propuesta de la dependencia federal tiene como objetivo proteger la fauna marina local, pero sobre todo promover el turismo de conservación en Baja California Sur, mismo que representa 67% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Sin embargo, la decisión generaría un colapso económico y social en la región, con más de 100,000 empleos directos y 650,000 indirectos perdidos en Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur y Nayarit, los cinco estados más productivos del sector pesquero en México, así como en cientos de comunidades que dependen de esta actividad para su sustento y alimentación.

En esta zona se produce 60% de los 1,300 millones de toneladas ¿De qué? que se producen en las flotas pesqueras mexicanas, un valor equivalente a 40,000 millones de pesos.

La propuesta del titular de la Semarnat, Rafael Pachianno, carece de sustentos científicos y económicos pero sobretodo, de la participación de quienes viven de esta actividad legalmente, afirma el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista: “No entienden la diferencia entre pesca ribereña, pesca en altamar y pesca ilegal. Están lastimando a un sector cumplido y ordenado. No somos los malos. La industria pesquera mexicana está monitoreada y regulada”, señala el directivo.

De cerrarse, “no sólo se dejaría a las comunidades cuya vocación histórica es la pesca y la acuacultura sin un sustento para sobrevivir”, sino con la exportación de las mismas, que tendrían que importarse de China, Vietnam, entre otras naciones, asegura Becerra.

PESCA ILEGAL, LA CULPABLE

Becerra apunta que en México, los pescadores no capturan especies como tortugas ni camarón (esquivadores) y que la industria pesquera mexicana cumple estrictamente con el marco legal existente, respeta el reglamento de especies en peligro de extinción, y ha adoptado medidas de conservación y pesca amigables para no dañar la biodiversidad marina.

Por desgracia, la pesca ilegal es la actividad que ha ocasionado que organizaciones ambientales y ecológicas ‘satanicen’ a los pescadores y éste tipo de propuestas empiecen a propagarse.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el 40% de la pesca en México es ilegal y ha rebasado la infraestructura y recursos destinados a la vigilancia efectiva en los océanos.

México hizo un compromiso para proteger la biodiversidad de los mares, junto con otros 20 países, que establecía que para 2020, 10% de sus mares estarían protegidos. Actualmente, México ya rebasó esa meta y 24% de los mares nacionales están resguardados por el Estado.

Otro de los grandes problemas del sector, acusa el directivo, es que se anteponen intereses de ciertos grupos privilegiados por encima del hilo más delgado, los pescadores, y afirma que no sabe de ningún otro país en el mundo que anteponga el desarrollo de empresas privadas y sectores, por encima de la seguridad alimentaria de sus habitantes.

“Lo triste es que en estas áreas naturales se prohíba la pesca, pero que se autorice la minería o la extracción de gas, lo que provoca aún más daños a la biodiversidad marina que la misma pesca”, asegura Becerra.

PIDEN ACERCAMIENTO CON AMLO

A su vez, asociaciones civiles e iniciativas sociales, como Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana (ICPMX), aseguran que ya tuvieron un acercamiento con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se trabaje para garantizar la sustentabilidad de los mares mexicanos y procurar mejores condiciones laborales para los pescadores del país.

“Nosotros también dependemos del bienestar de los mares para sobrevivir”, aseguró el tesorero del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo.

Por su parte, la Canainpesca pide que cualquier decisión con respecto a este tema sea estudiada por lo menos durante dos años, debido a que la dinámica de la vida marina es muy variable y que su sector “se compromete a seguir trabajando con el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el impacto que tienen en el ecosistema”.

UN SUBSECTOR QUE ALIMENTA AL PAÍS, PERO NO A LA ECONOMÍA

De acuerdo a las últimas cifras compartidas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cerca de 272,500 personas están vinculadas en el sector pesquero y acuícola con 21,829 empresas pesqueras, 67 puertos pesqueros de desembarque y 74,100 embarcaciones menores para la pesca ribereña.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reporta que México cuenta con 9.8% de todas las especies comerciales en el planeta, además de ocupar el décimo sexto lugar a nivel mundial como productor acuícola y pesquero.

Pero aunque es el subsector de mayor crecimiento en México, con un crecimiento anual de entre 19 y 21% según la Conapesca, sólo contribuye con el 0.2% del PIB nacional.

Carrillo, quien pertenece a la octava generación de pescadores en su familia y quiere que su hijo “también tenga peces para comer” asegura que independientemente de las cifras oficiales, “detrás de cada marisco y taco de pescado que se consume en México, hay aproximadamente ocho pescadores que se levantan a las cinco de la mañana con la esperanza de regresar a casa, tras una jornada laboral de entre 13 y 16 horas bajo el sol, con comida para la mesa y, con suerte, más de 50 pesos en el bolsillo”.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS /28 JULIO 2018) 

PROHIBIDO MORIRSE EN EMPALME; “PANTEONEROS” ESTÁN EN PARO



Águeda Barojas Ontiveros
La crisis financiera y política que vive Empalme y la ausencia del presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota, han generado en esa ciudad un clima de incertidumbre, al grado de que ahora ni morirse en paz se podrá.

Desde ayer viernes a mediodía el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Empalme están en paro laboral para exigir la destitución del director de Servicios Públicos Municipales.

A penas el lunes los sindicalizados habían levantado el paro por la falta del pago de la quincena y ayer nuevamente decidieron dejar de trabajar.

Filiberto Carrasco, líder sindical mencionó que la protesta que se mantendrá hasta que destituyan al director de Servicios Públicos, fue algo que ya no pudieron evitar.

“Ya no vamos a soportar más el hostigamiento y malos tratos del funcionario, el presidente nunca quiso hacer caso, nunca quiso destituirlo, ahora que asuman las consecuencias”, comentó.

Dijo que el funcionario los ha amenazada con “chingárselos” y con mandarlos a la...

En paro laboral también están los dos "panteoneros" que tiene el municipio por lo que si alguien muere no habrá quien lo sepulte.

El líder sindical mencionó que cuando estaban en paro por falta de quincena murieron algunas personas en Empalme y el presidente y sus funcionarios tuvieron que contratar gente externa para que sepultaran a los muertos.

“Que lo hagan otra vez, que paguen a gente externa, nosotros no vamos a trabajar”, sentenció.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS / 28 JULIO 2018)       

SE INICIA SEMANA CLAVE PARA EL PRD: CRISIS ECONÓMICA Y VENTA DE EDIFICIOS DOMINAN AGENDA



El pasivo supera los 700 millones de pesos y se desploman las prerrogativas. La deuda de la militancia. Cuartoscuro

El PRD comienza la semana con una serie de discusiones rutilantes sobre su - muy comprometido - futuro político, pero además con otra dura realidad que excede el fracaso electoral: la bancarrota financiera.

En el Sol Azteca explican a este medio que la deuda actual ronda los 900 millones de pesos y que desde el año que viene las prerrogativas serán de aproximadamente 150 millones de pesos anuales por si misma. Pero si Morena impone un recorte general a los gastos de los partidos políticos podría ser incluso menos.

El tema se analiza con inquietud en el entorno de Manuel Granados y de otros actores clave como Los Chuchos Ortega y Zambrano y Héctor Serrano, figura ineludible del perredismo capitalino.

Uno de los motivos del mal momento económico es que el PRD arrastra multas impagas al INE desde el 2015 que se combinan con una serie de prestamos contraídos que quedaron impagos y se incrementaron por los intereses bancarios.

El plan de contingencia que circula por estas horas es el de vender parte de los inmuebles que tiene el partido en diferentes puntos del país. Estiman que si el movimiento se hace con inteligencia podría quedar cancelada más de la mitad de la deuda.

La fase real estate del partido de centro-izquierda incluye la venta de la sede de la Avenida Benjamín Franklin, en la colonia Escandón en CDMX y también la sede del PRD capitalino, de donde su dirigente Raúl Flores se desapareció desde la fatídica madrugada electoral.

La bancarrota era un tema comentado en la campaña y Alejandra Barrales solía decir que si los militantes se ponían al día con sus cuotas se podían recaudar 300 millones de pesos. La entonces candidata decía que una vez que ella ganará ese adeudo quedaría saldado a gran velocidad. Otra demostración de hasta qué punto la ex dirigente transitó la campaña fuera de la realidad. Ahora será por demás interesante observar como los militantes cubren sus deudas cuando el partido apenas logró un 5% a nivel nacional.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / LA POLÍTICA ONLINE/ 2018-07-30)

MOLESTAN A MORENO BERRY "ACTITUDES ABUSIVAS Y ARBITRARIAS" DE MORENA



“Siguen persistiendo en sus actitudes abusivas en ocasiones y arbitrarias en las otras, entonces nosotros hicimos una coalición para contender en unas elecciones, termina la contienda y termina la coalición, el PT recoge sus canicas y hoy vamos a ver por qué y para qué”, expresó el dirigente del PT en Sonora.

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Jaime Moreno Berry, declaró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha mantenido una actitud abusiva luego de que concluyeron las pasadas elecciones.

En una reunión sostenida con militancia petista, Moreno Berry reiteró que sólo hicieron una alianza para la contienda electoral, ante ello, aseguró que el PT “levantará sus canicas” para gobernar a partir del 16 de septiembre.

“Siguen persistiendo en sus actitudes abusivas en ocasiones y arbitrarias en las otras, entonces nosotros hicimos una coalición para contender en unas elecciones, termina la contienda y termina la coalición, el PT recoge sus canicas y hoy vamos a ver por qué y para qué”, expresó el dirigente del PT en Sonora.

Sin abundar en detalles, el dirigente mencionó que no están en la idea de acabar con la relación ya que van a ir juntos en algunas cosas, pero asegura que no irán “revueltos”

(DOSSIER POLITICO/ CON INFORMACIÓN DE CRITICA/30 DE JULIO 2018)

EL REACOMODO DE 15 CÁRTELES GENERA LA OLEADA DE VIOLENCIA


Alianzas, rupturas y la consolidación de organizaciones criminales configuran el más reciente mapa del narcotráfico en México, donde 15 grupos se autodefinen como cárteles y han generado una oleada de violencia por el control de plazas, la distribución de droga y diversas actividades delictivas.

Guanajuato se ha convertido en el epicentro de una guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, particularmente por el robo de combustible de ductos de Pemex o huachicoleo.

El Cártel de Sinaloa o del Pacífico atraviesa por una lucha interna, protagonizada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la fracción que encabeza Ismael El Mayo Zambada.

Así lo revelan informes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualizados a julio de 2018.

Consultado sobre la recomposición del narcotráfico en el país, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, sostuvo que existe una dispersión de los cárteles que ha incrementado la violencia.
“Esto ha ocurrido justamente en lugares de frontera, en puertos y en lugares como Guanajuato por el tema del huachicol, entidad en la que han aparecido grupos que se escindieron del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de otros grupos, los cuales se enfrentan entre sí. Lo que tenemos en la frontera y en Colima es el mercado que tiene que ver con algunas drogas en particular.

“Esa dispersión de los grupos delincuenciales ha generado también el incremento en los índices de homicidios”.

LOS GRUPOS PESADOS

Los reportes consultados por MILENIO revelan que son 15 las más importantes organizaciones delictivas que operan en el país.

Se trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); el Cártel de Sinaloa; el Cártel de Santa Rosa de Lima; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel del Poniente; el Nuevo Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo.

También Los Viagra; el Cártel de Tijuana Nueva Generación; Los Arellano Félix; La Familia; Los Beltrán Leyva; el Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y el Cártel Nueva Plaza.

En las últimas semanas se ha registrado un repunte en la rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el robo de hidrocarburo y narcomenudeo en Guanajuato.

En Baja California las ejecuciones están ligadas a la pugna entre las alianzas Sinaloa-Los Arellano Félix y Jalisco-Tijuana Nueva Generación por el dominio de la venta de droga al menudeo.

De acuerdo con autoridades federales, en Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, prevalece la ofensiva de La Línea contra la pandilla Los Aztecas por el control de la venta de droga, “que se suma a su confrontación con el cártel de Sinaloa que busca consolidar su mercado de cristal”.

En Guerrero, Acapulco se ha mantenido como el principal foco de atención debido a la rivalidad entre los Beltrán Leyva y el Cida, que buscan manejar la extorsión y el narcomenudeo.

Otros conflictos prevalecen en Michoacán, entre el CJNG y Los Viagra.

En Jalisco entre el CJNG y la Nueva Plaza; la entidad ocupa el tercer lugar por el número de narcolaboratorios detectados y destruidos; de diciembre de 2012 al 15 de julio de 2018 suman 68.

La guerra interna se mantiene en Sinaloa entre fracciones de ese cártel, la cual se acrecentó tras la recaptura y extradición de El Chapo Guzmán a EU; mientras que en Veracruz la batalla es entre el CJNG y Los Zetas.

La Defensa Nacional señala que en Colima operan el CJNG, el Cártel de Sinaloa y La Familia michoacana, en tanto que existe una cruenta pugna entre las dos primeras organizaciones criminales.

En Baja California la rivalidad es entre el Cártel de Sinaloa y CJNG, así como entre Tijuana Nueva Generación y Sinaloa, este último asentado en Baja California Sur.

Según la Sedena, en Tamaulipas la lucha es entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noreste, así como diversas escisiones de ambos grupos. El 20 de julio pasado el Ejército halló en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero vestuario con camuflaje tipo militar de fabricación estadunidense: 61 chamarras, 147 pantalones y 138 camisolas pixeladas.

En Zacatecas está asentado el Cártel del Golfo y en Aguascalientes el CJNG, mientras que en Durango opera el Cártel del Sinaloa que combate contra el Cártel del Poniente, sobre todo por el huachicoleo.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: IGNACIO ALZAGA / MILENIO/  2018-07-30)