sábado, 13 de diciembre de 2014

VIDEO: TORNADO GOLPEA VECINDARIO DEL SUR DE LOS ÁNGELES



En tornado arrancó ramas de árboles y partes de varias construcciones luego de formarse en la parte sur de la ciudad

LOS ÁNGELES, 12 de diciembre.- Un tornado golpeó un vecindario del sur de Los Ángeles este viernes, informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

El fenómeno ocurrió cerca de la intersección de las avenidas Gage y Vermont en el área de Vermont-Slauson mientras una fuerte tormenta pasaba por el área.

Jamie Mena captó el paso del tornado por su vecindario, mismo que arrancó algunas ramas de árboles y partes de varias construcciones.

Se estima que los vientos alcanzaron entre 100 y 140 kilómetros por hora.

Los tornados son raros en el sur de California.  El 1 de marzo de 1983 un tornado dejó 30 heridos.



(EXCELSIOR/ REDACCION/ 12/12/2014 19:21)

VIDEO: CONSTRUYEN HABITACIONES PARA QUE SUS HIJAS TENGAN SEXO



En un pueblo de Camboya la búsqueda de una pareja implica que las adolescentes inviten a varios chicos a su cama, con el permiso y conocimiento familiar

 En Camboya los papás construyen cuartos para que sus hijas tengan sexo.

Las chozas existen para darles a las chicas un espacio para conocer y encontrar una pareja para toda la vida.

Lo curioso es que en esta tribu no existen las violaciones, la violencia doméstica ni los divorcios.

Vivir sin prejuicios sexuales permite a estos jóvenes divertirse y conocerse sin preocupaciones y con el apoyo de sus padres

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Cosas veredes.

Nos puede parecer muy extraño, especialmente porque vivimos rodeadas de una cultura que idealiza la virginidad y la “pureza”, pero en un pueblo de Camboya la búsqueda de una pareja implica que las adolescentes inviten a varios chicos a su cama, con el permiso y conocimiento de sus papás.

Cuando una niña tiene entre 13 y 15 años en la tribu Kreung de Camboya sus papás le construyen una casita alejada de la casa principal a la que llaman “choza de amor” para que las chicas puedan tener todo el sexo que quieran mientras buscan a una persona con quien quieran pasar su vida.

Si una chica siente interés por un niño lo puede invitar a su choza, donde si ella lo decide pueden tener relaciones sexuales. La decisión es enteramente de la niña, e invitar a alguien a su choza no automáticamente significa sexo, algunas parejas sólo platican para conocerse mejor o duermen.

Por las mañanas los chicos se tienen que ir antes de que amanezca, pues sólo las parejas comprometidas pueden ser vistas juntas en público, pero no hay un límite de chicos que las chicas pueden conocer o invitar a tener relaciones sexuales antes de encontrar al indicado. No existe un estigma sobre el sexo como lo vivimos aquí.

Aunque es costumbre utilizar condones si una chica resulta embarazada de alguien con quien decide no casarse, el hombre con el que sí termine educa al bebé como si fuera suyo. Las chozas existen para darles a las chicas un espacio para conocer y encontrar una pareja para toda la vida.

National Geographic grabó un programa con esta tribu.



(EXCELSIOR/ ActitudFem/ 12/12/2014 09:18)

ACUMULA CARGOS PROFESORA DE UTAH POR 'VIOLAR' A TRES ESTUDIANTES


Brianne Land Altice, una profesora de inglés de 35 años, podría ir pasar varios años tras las rejas de ser encontrada culpable

SALT LAKE CITY, 13 de diciembre.- Un joven menor de edad es la tercera víctima que sale a la luz y acusa a una profesora de haberlo violado mientras daba clases en una escuela preparatoria en el condado de Davis, en Utah.

Los fiscales descubrieron a la tercera víctima de Brianne Land Altice, profesora de inglés de 35 años, quien ya tenía acusaciones por seducir a dos alumnos de 16 y 17 años por varios meses en 2013.




En total, la maestra acumula a la fecha cinco cargos de violación, por presuntamente haber tenido relaciones sexuales en varias ocasiones por separado con los tres estudiantes.

El juicio para la maestra iba a iniciar en septiembre pasado, pero fue pospuesto luego de que se conocieran más víctimas.

La mujer fue arrestada por la policía de Layton en octubre de 2013 luego de que un amigo de la primera víctima reportara a las autoridades que la profesora "explotaba sexualmente" al menor de 16 años.

La víctima reconoció que coqueteó con Altice mientras era su asistente y que luego tuvieron relaciones sexuales, pero después el joven se sintió culpable por la situación. Sus encuentros ocurrieron en la casa de la maestra, un parque y el estacionamiento de una iglesia.



Mientras tenía relaciones con el joven de 16 años, la profesora comenzó a salir con otro joven de 17 años entre abril y junio de 2013.

La tercera víctima afirma que los encuentros sexuales ocurrieron en agosto o septiembre de dicho año, de acuerdo con medios locales.

La maestra es acusada de cinco cargos de violación, dos cargos de sodomía forzada y tres cargos de abuso sexual. Su próxima audiencia está programada para el 15 de enero.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 13/12/2014 15:29)

PIDEN EXTRADITAR A EX FUNCIONARIOS POR MASACRE EN ALLENDE


Saltillo, Coah.- La Procuraduría General de Justicia de Coahuila solicitó a la PGR la extradición de tres ex funcionarios públicos relacionados con la masacre de Allende, reveló Juan José Yáñez.

Existen igual número de denuncias por secuestro calificado, según lo informó.

El subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila dijo que se trata de denuncias contra tres implicados en la desaparición forzada y posible asesinato de personas. Se liberaron órdenes de aprehensión por el delito de secuestro calificado.

Yáñez Arreola no quiso precisar si las órdenes de aprehensión implican a ex alcaldes y ex directores de policías, como inicialmente trascendió cuando comenzó la investigación del caso.

“Lo que sí puedo decirles es que estamos solicitando a Estados Unidos la extradición de esas tres personas, que es un trámite de muchos requisitos, que son personas a las que se les está investigando, que tienen esa orden de aprehensión aquí, y que estamos trabajando en el tema”, dijo.



(ZOCALO/ YESENIA RAMÍREZ | JESÚS JIMÉNEZ/  REDACCIÓN/ 13/12/2014 - 03:09 PM)

PUBLICAN POLÉMICA FOTO DE PEÑA NIETO POSANDO CON UNA CAMISETA QUE ‘HACE REFERENCIA’ AL CASO IGUALA


Los Ángeles.- El equipo estadounidense de béisbol Los Ángeles Dodgers ha sido fuertemente criticado por una sesión de fotos en la que estuvo presente el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y en la que uno de sus jugadores le entregó una camiseta con el número '23', informa 'Latinos Post'. Fuente: RT

Obviamente no fue una acción violenta, pero muchos aficionados se han ofendido debido a la situación por la que atraviesa México por casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Precisamente los fans han vinculado el número '23' de la camiseta que lleva el nombre de Peña Nieto con el número de los jóvenes que desaparecieron el pasado mes de septiembre en el estado mexicano de Guerrero.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 13/12/2014 - 12:05 PM)

VIDEO: ‘OBIE’, EL PERRO QUE LUCHÓ CONTRA LA OBESIDAD


Ciudad de México.- Obie es un perro salchicha, que hace no mucho tiempo tenía el récord de ser el can más gordo del mundo, sin embargo gracias a que fue adoptado por Nora Vanatta, una veterinaria de Seattle, logró cambiar sus hábitos alimenticios que tanto daño le habían hecho. Fuente: Laura G



Obie llegó a pesar dos veces lo debido (35 kilogramos), y por su desproporcionada figura tuvo que llegar a utilizar un arnés especial para prevenir lesionar su vientre en el suelo. Pero desde la adopción, el perrito fue puesto en una dieta estricta y un régimen de ejercicio que incluía caminata y natación.



El proceso de adelgazamiento quedó plasmado en su fan page “Obie Dog Journey”, el cual a la fecha tiene 352 mil seguidores quienes acompañan a Obie en esta nueva etapa de su vida.



Después de bajar de peso, el perro tuvo que someterse a una cirugía estética para poder retirar el exceso de piel de su abdomen, y ahora Obie es todo un modelo que posa para un calendario planeado como fuente de inspiración para otras mascotas que necesiten perder ‘kilitos de más’.




La señorita Vanatta expresó: “Yo me siento muy bendecida de haber participado en la rehabilitación de Obie y ahora espero que pueda inspirar a otras personas o animalitos que están tratando de perder peso.

“Es muy importante el introducir a las mascotas y niños a un estilo de vida saludable y elecciones de comida sanas, lo más pronto posible”.


Según se expresa en su sitio de Facebook, Obie tiene un año manteniéndose entre las 22 y 23 libras (10-10. 5 kilogramos), y miles de personas siguen su historia alrededor del mundo.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 13/12/2014 - 09:08 AM)

CASA DE VIDEGARAY FORTALECE POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES DE PEÑA: THE ECONOMIST


MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –el de la casa de descanso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró al empresario Juan Armando Hinojosa–, llegó a las páginas de la revista The Economist.

En su página web, el semanario publica un artículo en el que establece que el nuevo episodio que involucra ahora al ministro de Finanzas fortalece un posible conflicto de intereses del mandatario mexicano.

Titulado “Escándalo en México: Una turbia hipoteca”, el texto dice que tras la develación hecha por el diario The Wall Street Journal de la adquisición de una casa en Malinalco, Estado de México, al dueño de Grupo Higa, el mismo que vendió y rediseño la mansión de Las Lomas a la familia presidencial, se podría generar una controversia mayor entre los más altos niveles de gobierno, pese a que Presidencia de la República niegue un posible conflicto.

El jueves 11 el diario estadunidense publicó información en el sentido de que Videgaray compró una casa de 7.5 millones de pesos en octubre de 2012 a una empresa de la firma Bienes Raíces H&G S.A, de la cual es propietario el dueño de grupo Higa.

“Sin embargo, la revelación generará controversia acerca de la relación entre el hombre en el centro de las transacciones, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de H & G, y los más altos niveles de gobierno”, subraya el artículo.

The Economist refiere que se trata del segundo caso de un posible conflicto de interés –el primero fue el de la primera dama, Angélica Rivera–, y que ambos requieren ser investigados por el Congreso.

Asimismo destaca que las empresas del empresario Hinojosa han ganado contratos públicos en el Estado de México, cuando Peña era gobernador y Videgaray secretario de Finanzas estatal y cuando Peña tomó posesión como presidente en diciembre de 2012.

“Se especula que esto podría llevarse a cabo por un cuerpo a punto de ser creada por el Congreso denominado Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ese cuerpo todavía no está en existencia, y podría tomar meses para configurar.

Las organizaciones cívicas expresan preocupación de que si el Congreso tiene su manera, será relativamente sin dientes”, concluye el artículo.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 12 DE DICIEMBRE DE 2014)

COMANDO IRRUMPE EN COMUNIDAD DE CHIHUAHUA; QUEMA CASAS Y ASESINA A SEIS PERSONAS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pobladores de la comunidad Lluvia de Oro, en el municipio de Urique, Chihuahua denunciaron que un grupo armado con decenas de sujetos a bordo de vehículos ingresaron a esa localidad, quemaron varias viviendas y asesinaron a seis personas.

El incidente ocurrió la madrugada el pasado jueves 11, cuando los agresores rodearon la localidad y comenzaron el ataque poco después de las 22:00 horas, ocasionando pánico entre los habitantes.

Los pobladores reportaron el incidente a los servicios de emergencia y solicitaron la presencia de las fuerzas armados, pues las detonaciones de arma de fuego se escuchaban en toda la comunidad.

Supuestamente los sujetos armados también se enfrentaron a balazos con un grupo rival.

Los pobladores reportaron la presencia de más hombres armados en las comunidades de Tubares y Meza de Juárez, del mismo municipio.

La Fiscalía del estado mantiene un operativo especial en la zona, aunque hasta el momento la dependencia no ha emitido información oficial al respecto.

Lluvia de Oro, también conocida como Las Minas de Cieneguita de los Trejo, se ubica en el municipio de Urique, muy cerca de los límites con el estado de Sinaloa.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 13 DE DICIEMBRE DE 2014)

RIQUEZA DE LOS MORMONES EN MÉXICO ES DE MÁS DE 11 MIL MDP


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La iglesia Mormona dio a conocer que sus activos están valuados en 11 mil 222 millones de pesos, y que la mayoría de sus recursos están concentrados principalmente en edificios y terrenos.

La difusión de estos datos convierte a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la primera asociación religiosa en México que difunde el monto total de sus activos.

Los activos de esta iglesia son similares a los de empresas como Grupo Posadas, TMM o Maseca, y superiores a los que reportan firmas conocidas como Alpura y Volaris, según el diario Reforma.

Aunque sus propiedades valen más de 13 mil 300 millones de pesos, en el estado de posición financiera se les aplicó una depreciación de casi 3 mil 400 millones.

La Iglesia posee entre mobiliario y enseres, 825 millones de pesos, mientras que sus cuentas e inversiones en bancos acumulan más de 90 millones de pesos. En equipo de transporte, 108 millones de pesos, además de cuentas por cobrar, inventarios y otros conceptos.

En tanto, sus pasivos suman 185 millones de pesos, concentrados en cuentas por pagar, aunque también se deben 10.7 millones de pesos de impuestos.

Los mormones afirman contar con 1.3 millones de afiliados en México, mil 980 congregaciones, 12 templos, 34 misiones y 266 centros de historia familiar.

La publicación de los estados financieros de la iglesia se realizó como un aviso en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de noviembre.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 13 DE DICIEMBRE DE 2014) 

LO QUE FALTABA: LOS JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS, AL RESCATE DE PEÑA


MÉXICO, D.F. (apro).- Los jefes de las Fuerzas Armadas de México están muy activos. Pero no en las funciones que le son propias, de la defensa del país, sino en la escena pública como actores políticos, defendiendo la opacidad castrense y al servicio de una facción política.

El secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, han desplegado su autoridad castrense para defender a su alicaído comandante en jefe, el presidente Enrique Peña Nieto.

Perdida la batalla de la opinión pública a sólo dos años del gobierno de su comandante, el general Cienfuegos y el almirante Soberón están decididos a irrumpir en la escena política. No es que se hayan colocado en una posición deliberante de la autoridad civil. Más bien, se han asumido como parte de un grupo político y no como profesionales de la seguridad del país, su territorio y sus ciudadanos.

El general Cienfuegos y el almirante Soberón se han dedicado a dar titulares a la prensa, justificando lo indefendible y, en consecuencia, echando más leña al fuego.

El 10 de noviembre pasado, el jefe del Ejército fue a Monterrey a decir que él y a sus hombres no están “amedrentados por juicios injustos… erróneos… malintencionados que la institución armada nacional no se merece”.

Así respondió el divisionario a la exigencia, nacional e internacional, de que se esclarezca y castigue a los efectivos del 102 Batallón de Infantería responsables de la ejecución sumaria de un grupo de presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio pasado.

Ese hecho, que el Ejército pretendió ocultar con el argumento de que los civiles fueron “abatidos en un enfrenamiento”, fue minimizado por el propio general Cienfuegos el lunes 8, cuando dijo que el peor hecho ocurrido en México este año que termina fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Para el jefe del Ejército, si hubo graves violaciones a los derechos humanos en México en 2014, no fueron sus hombres los responsables, sino los policías municipales de Iguala y Cocula, evadiendo además las interrogantes que hay por las omisiones del 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, la noche de la desaparición de los normalistas.

El almirante Soberón fue más allá este miércoles 10, cuando aseguró que los padres de los normalistas están manipulados por grupos políticos, desestimando la autenticidad de su dolor, reclamo e indignación.

A quienes acusó de manipularles, que no precisó por su nombre, les reprochó no reconocer “el profesionalismo” del gobierno federal en la búsqueda de los estudiantes, en particular del Ejército, la Marina, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Al salir en defensa de las instituciones que encabezan, que nunca han estado sometidas a una verdadera rendición de cuentas, el general Cienfuegos y el almirante Soberón velan al mismo tiempo por su comandante en jefe.

Parecería natural. Pero en el contexto de exigencia social de justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos en México, sus discursos van más allá. El mensaje para la sociedad es que no están dispuestos a la rendición de cuentas. Por eso llamó la atención su presencia, inédita, este jueves 11, en el cuarto y último informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Con un comandante en jefe extraviado, los jefes militares asumen funciones propias del secretario de Gobernación, quien como encargado de la seguridad interior tiene que dar la cara a la sociedad. Pero Miguel Ángel Osorio Chong prácticamente ha estado desaparecido desde los hechos de Iguala.

Los llamados a la unidad que el general Cienfuegos ha reclamado insistentemente en sus recientes intervenciones públicas estarían más bien dirigidos al propio gabinete de Peña Nieto.

Pareciera que la Presidencia de la República ha decidido que los jefes militares salgan al rescate del presidente ante la ausencia casi total del gabinete en la crisis política y humanitaria del país.

El protagonismo de los militares está anulado en una democracia, que los acota en sus funciones y presencia pública, puesto que son los primeros y últimos defensores de la integridad física de un Estado.

La salida de los militares ya no sólo de sus cuarteles, sino a arropar al presidente y a su gobierno ante el clima de inestabilidad en el país, puede ser también que la cúpula militar ha aceptado implícitamente que éstos no son tiempos de paz y han empezado a actuar en consecuencia.

Comentarios: @jorgecarrascoa

(PROCESO/ ANÁLISIS/  JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 11 DE DICIEMBRE DE 2014) 

ENFRENTAMIENTO ARMADO EN PUNTA COLONET


Ensenada. Derivado de una balacera en el Ejido Díaz Ordaz, en Punta Colonet, Ministerio Público y Procuraduría General de la República (PGR)  detuvieron a cinco personas, y se aseguraron armas de grueso calibre, mariguana, así como una camioneta tipo Suburban de reciente modelo. No se reportan personas heridas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en la delegación de Punta Colonet a más de 130 kilómetros al sur del municipio de Ensenada, donde se registró el enfrentamiento luego de que las fuerzas federales intervinieron a este grupo de personas.

En total se decomisaron seis armas largas y el peso de la droga se desconoce. El personal del Ministerio Público y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de aquella jurisdicción llegaron en apoyo. El caso se turnó al fuero federal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas/  12 de Diciembre del 2014 a las 20:31:21)

LAS CIFRAS DE LOS REDUCIDOS DE BAJA CALIFORNIA Y MÉXICO


Basado en cifras de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California se tienen 250 averiguaciones previas por desaparición. En tanto que de acuerdo a la PGR (Procuraduría General de la República) en 2013 se habrían presentado 281 casos por  dicha situación.

En el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaria de Gobernación (SEGOB) registró un total de 26 mil desaparecidos en el país.

Los números no paran ahí, del total del Registro Nacional de Desaparecidos 2013, el 59 por ciento son menores entre los 0 y 17 años. En México este grupo de personas conforman  el grueso de las estadísticas de desaparecidos, empero, las autoridades no cuentan con protocolos para que sean víctimas vulnerables en este país, aunado a ello no se tienen investigaciones sobre su paradero, lo anterior fue dado a conocer por la Asociación Civil Odisea.

“En una búsqueda que realizamos dimos con que 15 mil 719 de los desaparecidos en 2013 fueron niños; es decir, seis de cada 10 desaparecidos. Pero no hay información de cómo fueron secuestrados, necesitamos mucha información adicional para llegar a las medidas que se deben tomar y ver dónde están esos niño”, informó Luis Alberto Barquera Medina, de Odisea A.C. 

En tanto que Mayra Rojas, directora de Infancia Común, declaró:

“La gente no denuncia por miedo, es un fenómeno que estamos viendo, donde finalmente hay intereses de diferentes órdenes de poder lícito o ilícito y la gente no denuncia por miedo. Aquí lo grave es que no ha quedado claro qué pasó y en general hacen falta protocolos de investigación para los casos de niños desaparecidos. El reto es que las instancias gubernamentales se vinculen y hagan una estadística. En México no se sabe quién se lleva y para qué a los niños”.

Barquera Medina, de Odisea AC, abundó que los menores en México son secuestrados para explotación sexual, trata, para usarlos como halcones o sicarios y para inclusive la esclavitud.

“Si a todos les va mal en México, a los niños les va peor”, externó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), Juan Martín Pérez

El directivo añadió que basado en estudio realizado por la organización en 2010 encontraron que los menores son privados de su libertad no solo por el crimen organizado, sino que también por el ejército.

“Hay una participación fuerte de grupos criminales y del Ejército mexicano en la incorporación de adolescentes contra el crimen organizado, no solo es el crimen, sino las autoridades del Estado”, afirmó.

(SEMANARIO ZETA/ Sin Embargo/Zeta/ Reporteros de ZETA/  13 de Diciembre del 2014 a las 09:49:42

DERRUMBE EN CARRETERA TRANSPENINSULAR DE ENSENADA


Ensenada.- Un tramo de la carretera Transpeninsular, a la altura de El Salitral cerca del poblado de Maneadero, se derrumbó y afectó el flujo vehicular en la zona, debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante el viernes en el Puerto de Ensenada. Ésta es una de las carreteras con mayor tráfico en la ciudad.

Agentes de Transito Municipal se hacen cargo de la seguridad de los automovilistas que viajan de sur a norte ya que uno de los carriles resultó afectado por el reblandecimiento de la tierra que, al final, provocó el daño en la carpeta asfáltica.

Al menos 200 metros de la vialidad están protegidos, mientras que el tramo que quedó destruido es de alrededor de 30 metros de largo y en un espacio hay alrededor de cinco de profundidad donde se formó una corriente de agua. 
El personal de Protección Civil Municipal lleva a cabo acciones de supervisión de las obras de emergencias que se llevan a cabo para restablecer el tráfico en las próximas horas, para después realizar una obra que garantice la seguridad de los usuarios.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas/ 12 de Diciembre del 2014 a las 19:26:33)

CÁRCEL PARA QUIENES BLOQUEEN VÍAS DE COMUNICACIÓN: MALOVA


De lastimoso calificó el gobernador Mario López Valdez que se “desperdicien” las reformas por los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa.

“Es lastimoso que desperdiciemos el enorme capital y la oportunidad que nos dieron las grandes reformas por esos 43 desaparecidos. Hoy resulta que recibe más críticas Peña que Abarca, fíjate cómo estamos, no sé si eso será justo”, declaró.

Durante la gira de trabajo de realizó hoy por Mazatlán, Malova anunció que la manera que tiene Sinaloa para aportar a la tranquilidad del país es tomar medidas que no afecten a terceros, por lo que las personas que sean sorprendidas en flagrancia bloqueando vías de comunicación irán a la cárcel.

A partir de hoy (miércoles tres de diciembre) el gobernador decidió que las marchas son permitidas, pero no los bloqueos.

“El que avisa no engaña, a partir de ahora, quien afecte a terceros vamos a estar obligados a aplicar la ley”, advirtió.

Para Malova, la mayoría de la gente está en contra de esas manifestaciones y es obvio que hay una campaña y una estrategia de desestabilización en contra del sistema y las personas de bien.

“Mucha gente dice que no podemos permitir que Sinaloa se convierta en un DF y creo que es nuestra obligación, les pido a los sinaloenses que no nos hagan actuar en contra de ellos violentando la ley”, asentó.

La ley es muy clara, agregó, sí se permite la manifestación, pero no se permite la afectación a terceros.

“Entonces, así como hicimos con los de la Presa Picachos, como lo hicimos con algunos productores agrícolas, como lo hicimos con algunos que estaban en la mina en Choix, si las cosas se ponen complicadas, porque tengo información que ayer nos bloquearon la carretera internacional, en Culiacán nos bloquearon la Pedro Infante, si esas cosas las seguimos permitiendo al rato vamos a ver destrozando cristales por todo el sector turístico y el sector comercial. Yo creo que los sinaloenses y ustedes no van a querer que eso ocurra en Sinaloa”, dijo.

Es una obligación como autoridad que tenemos que respetar las manifestaciones, es un derecho que tiene la sociedad de manifestarse, puntualizó, pero creo que también la misma sociedad está harta de las manifestaciones violentas que afectan a terceros y en ese sentido el gobierno del estado está obligado a aplicar la ley.

La primer medida dijo, será abrir una averiguación previa, los manifestantes que bloqueen las vías de comunicación van a recibir citatorios por el Ministerio Público.

“Y si los agarramos en flagrancia afectando a terceros los vamos a tener que llevar detenidos, ésas son las cosas que vamos a tener que hacer, si queremos a Sinaloa y creo que ustedes y todos nosotros debiéramos defender que la moda que haya a nivel nacional, en Guerrero o en el DF no se ponga de moda en Sinaloa”, consideró.

Malova expuso que en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto le ofreció cuidar a Sinaloa.

“Vas bien, si lo puedes cuidar mejor hazlo y eso es lo que vamos a buscar hacer y exhortar”, citó el mandatario.

Calificó como imágenes dantescas de destrucción que se dan por los anarcos, tanto en Palacio Nacional como en instalaciones de partidos, de poder Ejecutivo, Legislativo, incluso en infraestructura privada, el paso de manifestantes en el Distrito Federal.

“Vean las imágenes que pasaron por ahí por la calle Reforma”, conminó.

Siempre hará más ruido tres escandalosos que siete que se quedan callados, dijo, pero a lo mejor la mayoría no se ha expresado.

“Finalmente si en un momento dado pongo en peligro mi chamba yo prefiero que me quiten porque actúo, a porque no actúo”, expuso.


(RIODOCE/  NELDA ORTEGA/  DICIEMBRE 3, 2014)

APARECE ASESINADO ADULTO MAYOR EN NAVOLATO



En el municipio de Navolato, un hombre al parecer adulto con la cabeza “encintada” y cubierta con una bolsa de hule negra, y maniatado de las manos fue encontrado asesinado a balazos.

La cuerpo estaba putrefacto entre unos árboles, a un costado de un canal lateral, a unos 300 metros al sur de la carretera que comunica a las comunidades de Vitaruto con La Guamuchilera, en las inmediaciones del ejido San Blas, perteneciente a la sindicatura de Villa Ángel Flores “La Palma”.

De acuerdo a los informes, señalan que desde la noche del jueves buscaban dichos restos mortales, ya que luego del reporte se procedió con la búsqueda de los mismos, pero no encontraron el cadáver, pero fue hasta hoy por la tarde cuando se localizó el cuerpo sin vida del aparente “desconocido”, con las manos sujetadas a la espalda con cuerdas de ixtle, tenía la cabeza forrada con cinta industrial, y además cubierta con una bolsa negra de plástico en forma de “ capucha”.


(RIODOCE/ REDACCION/ diciembre 12, 2014) 

REÚNE PROTESTA POR HOMICIDIO DE JOVEN A 40 PUEBLOS DE GUERRERO


TECONAPA Guerrero, 11 de diciembre.- Habitantes de más de 40 pueblos del municipio de Teconoapa, Guerrero, hicieron público un pacto de solidaridad con la familia de Alexander Mora, normalista reportado asesinado y los 42 que aún siguen desaparecidos, y acordaron llevar ante los tribunales internacionales el caso Ayotzinapa.

Si la autoridad mexicana no hace justicia, nosotros por nuestra cuenta lo haremos, decían reiteradamente los contingentes de campesinos que bajaron de los pueblos de la alta montaña y de los municipios de Ayutla, San Marcos y del mismo Teconoapa, de donde era originario el extinto estudiante normalista.

La tarde de este jueves, una multitudinaria marcha se congregó en la cabecera municipal de Teconoapa, para rendirle homenaje a Alexander, cuyos escasos restos mortales siguen aún esperando sus familiares para darle sepultura en su natal Pericón.

La marcha culminó en la que fue casa de Alexander.  Los oradores coincidieron en que su muerte no será en vano y su memoria se inmortalizará con un movimiento social que marcará un precedente importante en las luchas sociales por la reivindicación de los derechos civiles y políticos de los mexicanos.

Durante la marcha, dos helicópteros al parecer de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal Preventiva, sobrevolaban la zona. Este operativo despertó reacciones de indignación colectiva de los manifestantes que gritaban “Gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”.

En la plazoleta de Teconapa, uno de los tantos poblados cuyos habitantes tienen tomado el Ayuntamiento desde que empezó la lucha por exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los habitantes de las comunidades y organizaciones civiles y sindicales reiteraron en que la memoria de los 43 estudiantes no quedará impune y menos en el olvido.

Los manifestantes prosiguieron la macha rumbo a la carretera estatal que conduce a Tierra Colorada para cerrar este emotivo acto en la casa que fue el hogar de Alexander.

Al llegar al poblado El Pericón donde Alexander vivió su infancia, la gente se arremolinó frente a tres altares con velas y fotografías montados en su honor.

Pero adentro, en la choza en que vivió, aguardaba una mujer que jamás dejó de llorar. Era su tía que suplía las veces de madre de Alexander, desde que ésta falleció hace dos años.

Filas de gente entraban a la casa impregnada de humo con olor a copal e incienso, como se acostumbra en los funerales de esta región para espantar los malos espíritus.

Niños, jóvenes y madres, principalmente, llegaban y abrazaban a la inconsolable mujer, que ante la impotencia se aferraba a cuanto abrazo le extendía para compartir y mitigar su profundo su dolor.

De otro lado de la pared, en la cocina, la tristeza se hacía presente con una crueldad incomprendida al ver ese espacio tan humilde pero digno, donde Alexander solía compartir sus alimentos con su familia, su padre, una hermana y un hermano menor.

Al ver el cuadro de humildad en el hogar a don Ezequiel, padre de Alexander, le brotaba rabia e indignación al recordar aquel acto de barbarie que dejó sin esperanzas un proyecto de vida que en medio de la pobreza que buscaba superar con el estudio.

Y de entre la multitud, emergían gritos cargados de sentimiento que repetían: “Alex tu muerte no quedará impune, Nos iremos hasta donde sea posible, Ya perdimos el miedo y estamos dispuestos a todo”.

Y eran jóvenes las voces, compañeros preparatorianos del recordado estudiante.

Afuera, los discursos seguían uno a otro y de todos afloraba un dejo de rabia aún no digerida. Un proyector pasaba lentamente fotografías del estudiante, cuando niño o abrazado de sus compañeros de infancia o de la escuela. El ambiente fúnebre alimentaba un absurdo que quizá nunca pueda apartarse de la memoria colectiva de los pueblos de la montaña guerrerense.

Al caer la tarde, el contingente de manifestantes regresaba a sus casas. En la Plaza de Teconapa, la actividad siguió hasta 22 horas, con un festival artístico, a cargo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.


(RIODOCE/ Francisco Sarabia / diciembre 12, 2014)

FUNCIONARIO MEXICANO ES DENUNCIADO EN TEXAS


NUEVO LAREDO, Tamps. 13 de diciembre (Excelsior).- Una vez más, un funcionario del gobierno de Tamaulipas es acusado por movimientos presuntamente ilícitos en cuentas bancarias en Estados Unidos.

El gobierno de Texas presentó una demanda civil contra el actual secretario de Desarrollo Social en el estado, Homero de la Garza Tamez, a quien se le acusa de depositar dinero en un banco texano supuestamente proveniente de sobornos.

Se señala la cantidad de 1.1 millones de dólares que crecieron en una cuenta del Banco Morgan Chase, donde en marzo de 2011 contaba con 277 mil 308 dólares y para abril de 2013 el funcionario estatal, quien trabaja en el gobierno de Egidio Torre Cantú, contaba con 150 mil dólares. En otra cuenta, se detectó una cantidad de 47 mil 928 dólares, cantidades muy superiores a su salario anual en México.

Los depósitos por grandes cantidades de dinero en Estados Unidos se detectaron desde enero de 2008, cuando en el mismo banco abrió una cuenta bancaria, siendo director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu).

En ese entonces, depositó 113 mil dólares, cantidad que se refleja hasta abril de 2010.

También se detectó un retiro por 98 mil 459 dólares del International Bank, en marzo de 2007. La demanda civil del gobierno texano es la número 214-CV-484 presentada en la Corte de Distrito Sur con sede Corpus Christi, Texas, donde se detectó que De la Garza Tamez tenía depositados un millón 109 mil 989 dólares.

La denuncia indica que De la Garza posiblemente aceptó sobornos de constructores durante el tiempo en que fue director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), en el gobierno del priista Eugenio Hernández Flores.

La información se filtró a los medios de comunicación de Texas.

Los medios de comunicación texanos indicaron que las cuentas bancarias del funcionario en Estados Unidos fueron congeladas hasta que se realice la indagatoria.

Homero de la Garza Tamez tiene 21 días para reclamar el monto de sus cuentas que fueron congeladas por las autoridades.


(RIODOCE/ REDACCION/ diciembre 13, 2014)