martes, 31 de enero de 2017

LA RUPTURA


Ante lo que se vislumbra como un rompimiento de relaciones pacíficas entre México y Estados, debido a la decisión del Presidente de aquel país de construir un muro y cobrárselo a México, así como hacer un llamado a los inversionistas para no abrir nuevos negocios en la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, reaccionó cancelando la visita que tendría a Washington el próximo 31 de enero, y retirando al secretario de Relaciones Exteriores de la agenda que llevaba a cabo en aquella capital. A México ahora no le queda más que intentar construir relaciones con países que despreció porque apostó a la perpetuidad del TLC. Expertos coinciden en la falta de estrategia en política exterior del gabinete del mandatario mexicano para frenar las amenazas de Donald Trump.“Tenemos un gobierno que ha cedido su soberanía por esa vinculación neoliberal y de intereses corruptos”, señala el senador Manuel Bartlett

Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de dignificar la postura de México ante Estados Unidos, de haber cancelado a tiempo su encuentro con Donald Trump, después de que éste confirmara la construcción del muro entre ambos países, y que además, México lo pagaría. Pero no lo hizo. Una vez más, permitió al estadounidense imponer su agenda y marcar las reglas del juego.

El 26 de enero, después del anuncio oficial, y de la negativa de Peña a que el país pague por el muro en territorio norteamericano, Trump tuiteó que si México no está dispuesto a pagar el muro, sería mejor cancelar la reunión programada para el 31 de enero.

Horas después, Peña Nieto finalmente respondió, en Twitter: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (Presidente de Estados Unidos)”.

El rompimiento entre ambas naciones se confirmó con un mensaje que Trump envió desde Filadelfia, lugar donde se firmó el Acta de Independencia de Estados Unidos en 1776 y cuyo simbolismo evocó el mandatario estadounidense, acompañado de su vicepresidente Mike Pence y congresistas republicanos como Paul Ryan.

“No tiene sentido reunirnos si México no respeta a Estados Unidos”, acusó el magnate, y repitió su discurso de protección comercial que llevará a fábricas y a la industria minera de vuelta a su país.

Reprochó que México se benefició del Tratado de Libre Comercio (TLC) con un déficit de 60 billones de dólares para Estados Unidos.

Con ello, prácticamente dio por concluido el acuerdo firmado en 1990. Canadá había anunciado días antes que de renegociarse el TLC, lo haría solo con Estados Unidos.


FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM.- El senador Manuel Bartlett pide echar atrás la Reforma Energética

Analistas y expertos coinciden que entre las repercusiones sociales y económicas para ambos países, se vislumbra la caída del peso ante el dólar, así como una fuerte recisión en México a raíz de los castigos arancelarios. Las consecuencias para Estados Unidos, no son precisamente mejores. De entrada, castigar las importaciones para privilegiar al mercado nacional implica un incremento a los precios para los consumidores estadounidenses. Además, algunas industrias como la automotriz, subsisten de las exportaciones. El rompimiento de tratados internacionales podría afectar estas transacciones.

Caso contrario es la dependencia de la manufactura china, casi un 70 por ciento de los artículos vendidos en Estados Unidos son producidos en ese país, lo cual hace casi imposible que el país pueda producir -con mano de obra tan barata- la totalidad de productos que consume.  

Consecuencia del neoliberalismo y la corrupción: Bartlett

Para el senador Manuel Bartlett, el rompimiento de relaciones con México es consecuencia de los años de política neoliberal a partir del TLC y recientemente de la Reforma Energética.

 “México tiene que tener claro cuáles son sus intereses nacionales. A las trasnacionales se les dieron garantías hasta para pedir territorios, la seguridad nacional se dejó en manos de norteamericanos. Tenemos un gobierno que ha cedido su soberanía de una manera inmensa con esa vinculación neoliberal y de intereses corruptos entre cúpulas panistas y priistas”, declara en entrevista con ZETA.

El ex secretario de Gobernación apunta que tanto políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) se han encargado de atraer fondos extranjeros y han metido las manos en negocios energéticos, a través de la corrupción de intereses económicos.

No obstante, considera que el TLC “tampoco es una maravilla para México, más bien es una camisa de fuerza, beneficia a algunos, pero nos dejó un país con la mitad de su población en pobreza”.

El legislador de izquierda asegura:

“El TLC no solo facilita el tránsito de mercancías, reglamenta el funcionamiento de la economía nacional, establece límites a las acciones del Estado. Le impide a México apoyar a sus sectores y, por lo tanto, a los intereses nacionales porque va en contra de las reglas del mercado”. Bartlett ve como “una agresión brutal” el comportamiento de Trump.

“Es una majadería grotesca que acepte la cita con Peña Nieto y antes de que llegue, dé la orden ejecutiva de que construyan el muro”, añade.

Este tambaleo de la política exterior entre gobiernos neoliberales, explica el senador, tiene consecuencias mayores porque con el TLC, México se veía como parte de América del Norte, “la zona más competitiva del mundo”.

Sin embargo, esta integración energética representaba el dominio de Estados Unidos sobre el petróleo y la electricidad mexicana.

“El gobierno mexicano se dio cuenta 20 años después que la dependencia no debe ser porque generó las concesiones y las entregas de la energía a empresas extranjeras, eso empeora la situación”.

— ¿Cree que hay que dar marcha atrás a la Reforma Energética?, se pregunta a Bartlett.

“Claro que sí. Ante esa situación, se tendría que poner una política de emergencia y detenerse la entrega (de la Reforma Energética) para recuperar la soberanía de México y operar con libertad, no estar atenidos a esas vinculaciones que resultan nefastas, peligrosas y gravísimas”

Y PEÑA NIETO,  COMO MOCTEZUMA

De acuerdo con Ernesto Carmona Gómez, especialista en relaciones México-Estados Unidos, otra de las funciones del discurso de Donald Trump en torno al muro es “hacer al gobierno mexicano aceptar todas las condiciones que le están poniendo”. Lo preocupante es la falta de respuesta por parte del equipo de Enrique Peña Nieto.

“No hay una preparación, se ve bastante improvisación en el equipo de la presidencia actualmente. Están respondiendo a las agresiones con una actitud que parece de temor”, manifiesta.



El comercio binacional, entre los mas afectados 

Carmona Gómez considera este aspecto especialmente preocupante, en especial si se contrapone a la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un día antes de la toma de protesta de Trump, como un gesto de buena voluntad.

“Me viene a la memoria Moctezuma intentado apaciguar a Hernán Cortés, haciéndole regalos, cuando Cortés no venía por regalos, venía por todo. Así está actuando este gobierno, haciendo concesiones, tratando de tener gestos de buena voluntad con alguien a quien no le interesan”, señala.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales continúa su explicación:

 “Estados Unidos no le está pidiendo apoyo al gobierno mexicano para una postura democrática o acción económica, simplemente quiere de México una serie de cosas, principalmente recursos públicos para pagar su muro, y México está respondiendo de manera pasiva”.

Para Carmona Gómez, esta actitud del gobierno mexicano le está cerrando las puertas diplomáticas en otras naciones. Hace unos días, el gobierno de México canceló su participación en la Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Eso nos aleja de aliados potenciales cuando deberíamos establecer canales nuevos para sustituir esta gran puerta que se nos cierra. A Europa tampoco le estamos haciendo suficiente caso ni a China”, afirma.  

MÉXICO SIN ESTRATEGIA

“El gobierno actual subestima el ejercicio diplomático y ahora que es tan importante para abrir las puertas del otro lado, no tenemos a las personas indicadas ni profesionales en los puntos clave para construir esas relaciones”, apunta el investigador.

Por el contrario, “parece que en lugar de aprovechar esa coyuntura para disminuir y en el futuro desaparecer esta codependencia, no la queremos dejar”.

La prueba, dice el investigador, es la frase “vengo a aprender” de Luis Videgaray cuando fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores.

“Lo que nos podría salvar es una diplomacia profesional, bien ejecutada, con pensamiento estratégico, que nos acerque a Europa, América Latina y a nuestros socios en Asia, que revise todos los acuerdos internacionales”, destaca.

Entre los aspectos que le restan competitividad a México para buscar nuevos mercados, están la falta de infraestructura carretera, de puertos y aeropuertos, así como la política fiscal y la corrupción, observa el doctor Carmona Gómez.

“No podemos ofrecer mano de obra más barata, ni más ventajas a las grandes trasnacionales, a las cuales ya se les dan bastantes privilegios, se les regalan los terrenos, se les da acceso a recursos naturales casi gratis”, manifiesta.

 “Hemos dejado de lado las cosas que realmente agregan valor a un país como la educación y las condiciones de inversión extranjera, confiando que nuestra alianza con Estados Unidos nunca se iba a terminar”, complementa.

Ya que las instituciones internacionales no tienen peso sobre Donald Trump y no se puede esperar un gesto que suavice su postura hacia México, el académico insiste:

“Hay que reconstruir todo. Si el gobierno no tiene un plan, desde la ciudadanía podrían crearse las soluciones”.

 Carmona Gómez propone establecer contacto con asociaciones civiles y los gobiernos de California, Nueva York, Chicago, para coordinar estrategias de resistencia.

“Esto va más allá de la política interna norteamericana, se vuelve un problema binacional y hay que darle una respuesta binacional. No nos tenemos que pelear con Estados Unidos, el que se está peleando con México es Donald Trump y el grupo que lo apoya”, argumenta.  

EL CASTIGO PARA MÉXICO

Sean Spicer, secretario de Prensa de Donald Trump, aseguró que entre las medidas para que “México pague por el muro”, está una tasa del 20 por ciento a todas las exportaciones que México realice a Estados Unidos. Aunque luego aclaró que no era una medida aprobada, sino parte de un abanico de opciones, se trataría de una medida dañina para la economía de ambos países.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2015, México realizó exportaciones a Estados Unidos por 296 mil millones de dólares.

El impuesto del 20% a ese monto representaría 53 mil 200 millones de dólares. Una cifra bastante alta que perjudicaría a los consumidores estadounidenses, quienes absorberían el costo con el aumento de precios.

En cuestión de importaciones, México importó 235 mil millones de dólares en productos provenientes de Estados Unidos. Una diferencia de 60 mil millones de dólares respecto a las exportaciones.

“Vamos a tener meses muy difíciles, pero lo que tiene que hacer México es echar mano de esos 45 tratados comerciales que tiene con países de Latinoamérica, Europa y Asia”, señala el economista Roberto Valero Berrospe.

El académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explica que las oportunidades en otros países podrían traer alivio a los sectores productivos de México.


“Europa representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. En China, que ofreció abrir sus puertas, la clase media la componen más de 300 millones de habitantes, el equivalente a la que tiene Estados Unidos”, detalla.

Sin embargo, esto no exenta al país de atravesar una situación tensa.

“Este freno económico nos va a traer problemas, nos puede llevar eventualmente a una recesión económica. Nos va a costar trabajo, pero tenemos que encontrar nuevos mercados”.

Otra de las consecuencias de este choque de declaraciones entre mandatorios, es la afectación en el tipo de cambio.

“En el mercado al mayoreo, el dólar tuvo un brinco muy importante. Se había mantenido debajo de los 20 pesos y llegó a los 21.30 pesos hoy (jueves 26 de enero). Subió a 21.73 pesos”, expone Valero. Trump también amenazó con revisar los estatus de las visas de trabajo.

“Eso va a tener un impacto fuerte en Baja California, tenemos a 156 mil bajacalifornianos con permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos. Cuando este grupo está en su máximo apogeo, los ingresos en Baja California llegan a representar el 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto y tienen un efecto multiplicador muy fuerte”.

Mientras que el otro grupo que podría verse afectado es el de las remesas.

Entre las medidas que anunció la Presidencia de Estados Unidos, está el fijar cargos al envío de dinero que se realice de ese país a México. Hasta el primer trimestre de 2016, México recibió 26 mil millones de dólares en remesas y Baja California, alrededor de 600 millones, convirtiéndose así en uno de los tres flujos de ingresos más importantes que el Estado recibe, ya que el 40% de los hogares bajacalifornianos recibe remesas.  

EL PRECIO QUE PAGARÁ EU

El profesor Valero Berrospe considera que “Estados Unidos tampoco ha medido el impacto con el cierre de fronteras, Trump habla de una cerrazón económica cuando la economía mundial se rige por el libre comercio”.

De entrada explica que, por su comportamiento demográfico, Estados Unidos “es de los pocos países desarrollados que ha podido mantener sus niveles de productividad altos porque se ha alimentado mucho de jóvenes migrantes. Si le cierran el paso a la migración, van a tener problemas con la mano de obra. Estas ideas que está soltando el Presidente no tienen sustento y hablan de un desconocimiento de la economía mundial”.

Junto con la economía de Estados Unidos, los Estados fronterizos Baja California y Chihuahua podrían ser los primeros afectados de la guerra comercial por ser los de mayor apertura, según el economista.

“Lo que preocupa es que el gobierno no esté preparando una estrategia para enfrentar la situación. No veo un gobernador líder reuniéndose con las maquiladoras ni con COPARMEX para ver cómo apoyar a la industria”, concluye.  

EL ABSURDO E INÚTIL MURO

De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), construir tan solo 665 kilómetros de muro (de los más de 2 mil que se estiman) tendría un costo de 11 billones de dólares, según un presupuesto formulado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Mientras que reparar la malla actual representa un costo superior a 25 millones de dólares.

Trump basó su retórica del muro en cuestiones de seguridad nacional.

Argumentó que así se frenaría el ingreso de migrantes indocumentados, se reduciría el número de delitos violentos que cometen, se mantendrían a peligrosos delincuentes fuera del país y se bloquearía el cruce de droga.

“La administración de Trump ha decidido ignorar los datos y las cifras”, declara el doctor Jesús Peña Muñoz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), quien expone los números de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte sobre el flujo de mexicanos indocumentados a Estados Unidos, el cual ha bajado 50% desde el año 2000.

En efecto, la CBP reportó 415 mil 816 detenciones en la frontera durante el año fiscal 2016, uno de los números más bajos en su historia.

Tan solo entre 1980 y 2008, el promedio de aprehensiones era de 1.1 millones por año. La agencia también informó del cambio en el perfil de los migrantes indocumentados detenidos en relación a los últimos 15 años.

“Menos mexicanos y adultos intentan cruzar la frontera sin autorización, mientras que más familias y niños no acompañados están escapando la pobreza y violencia en Centroamérica”, detalla un documento publicado en diciembre de 2016.

El informe sobre los resultados de la agencia en el año fiscal 2016, añade “un número creciente de migrantes no autorizados se entregan a agentes para pedir protección humanitaria, en lugar de evadir ser detenidos”.

Tan solo en el año fiscal 2016, 59 mil 797 menores no acompañados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, mientras que 77 mil 857 familias fueron arrestadas en todo el país.

Según las estadísticas de la agencia, en 2016, las detenciones de mexicanos descendieron un 17% en comparación a 2014, mientras que las aprehensiones de centroamericanos bajaron un 13%.

También el argumento del paso de droga cae cuando se contrasta información oficial.

Según reportes de la Agencia Antidrogas (DEA), el método más común para transportar drogas de México a Estados Unidos es a través de vehículos en las garitas y no del muro.

Mientras que la inversión en tecnología e infraestructura más compleja y eficiente que un muro, también ha visto importantes mejoras en los últimos años.

Entre el equipo con el que cuenta la CBP están cientos de radares y sensores desplegados en la frontera, así como unidades aéreas no tripuladas capaces de transmitir información de blancos en movimiento a agentes, mientras captura información forense y estratégica.

Al respecto, el doctor Peña Muñoz opina:

“El muro es algo simbólico, más que controlar la migración irregular y del cruce de drogas. En la frontera sabemos que es totalmente ridículo, pero es una explicación que vendió Trump y que compró mucha gente. Ahí está el resultado de su elección. Es una cuestión absurda construir el muro tanto para Estados Unidos como para México, va a ser un gasto innecesario”.

El doctor en Estudios de Población comparte:

“No van a aumentar las deportaciones por poner un muro fronterizo, eso es casi garantizado. Es la realidad de la migración. Es algo que ha ignorado Trump”.

Sobre el papel del magnate republicano en la política migratoria en la Unión Americana, para el investigado “es una continuidad de los últimos 20 años de política migratoria, más que una ruptura, pero no es político, es una figura de la televisión que se convirtió en un elemento distractor muy grande”.

Para el también investigador Ernesto Carmona, Donald Trump ha dejado claro su desprecio por el orden institucional, el Partido Demócrata, la opinión pública y los medios de comunicación.

La última barrera de contención para evitar que prosperen las medidas impuestas por él es el grupo del Partido Republicanos en el Congreso que no lo apoya. Sin embargo, recuerda la responsabilidad de Peña Nieto y su equipo en permitir que Estados Unidos, una vez más, decidiera el rumbo de las relaciones binacionales.

La pasividad del gobierno mexicano y esperar hasta que la relación se vuelva irreconciliable, la resume de manera simple.

“Es como apagar las luces cuando ya todos se fueron”. 


(SEMANARIO ZETA/ INÉS GARCÍA RAMOS / LUNES, 30 ENERO, 2017 12:00 PM)

INFLACIÓN SE DISPARA, PEÑA CALLA


FOTOS: Jorge Dueñes

En un año la inflación en México subió 124 por ciento. El aumento en los energéticos es el principal componente que afecta, advierte analista. El gobierno federal nada dice del tema.  “Eso que dijo el presidente que no iba a subir los precios no es cierto”: Economista Roberto Valero. “No somos pesimistas, sino realistas, no van a dejar otra alternativa que se vengan los cierres masivos de los comerciantes”: Heriberto Villalobos,  titular de CANACOPE

En enero de 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presumió que el país tenía la inflación más baja de la historia con un 2.13 por ciento. Al cierre de enero de 2017, dicho indicador se ubica al doble, con un 4.78%, sin que la administración federal se pronuncie ante el tema.

En enero, los tijuanenses han visto cómo el salario mínimo de 80.04 pesos autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para el presente año se pulveriza por los aumentos de precios en frutas, verduras, tortillas, derivados de productos lácteos y para colmo, el aumento no autorizado en el transporte público.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tijuana y Mexicali están entre las ciudades con mayores variaciones en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones, 2.89 y 2.86% en la primera quincena de enero, respectivamente.

Derivado del alza en el Gas LP, los precios de la gasolina y la energía eléctrica, el INEGI informó que en la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 1.51%, lo que colocó la tasa de inflación anualizada en 4.78%, cifra por arriba del 3% establecido en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal 2017.

De igual manera, un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) da cuenta que en el transcurso del presente año se han registrado alzas en el kilo de cebolla (12 a 15 pesos), tortilla (10 a 12 pesos). En tanto que el aumento a la canasta básica ha sido del 17.7%.



TORTILLAS MÁS CARAS

En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO) reconocieron que la liberalización de las gasolinas en 2017 presentaría un efecto directo dicho indicador, aunque minimizaron el impacto al argumentar que para ellos sería “temporal y limitado”.

Analistas advierten que el aumento de precios apenas empieza, lo que se contrapone a las declaraciones de la autoridad federal.

No se puede controlar Una y otra vez analistas financieros insistieron en que el aumento del precio en las gasolinas entre el 14 y 20% a principios del año repercutiría en la inflación, lo que la colocaría entre el 4 y 5%.

“Ya se había advertido. Las gasolinas dentro del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones tienen un peso elevado. Eso que dijo el Presidente que no iba a subir los precios no es cierto. En el pasado ellos los controlaban y no subían, absorbían el impacto. Estamos de acuerdo que no deben existir los subsidios, pero cuando las economías están desarrolladas y son capaces de generar bienestar para los trabajadores, pero una economía tan paupérrima como la que tenemos no es capaz de generar empleos bien pagados, obviamente deriva este tipo de apoyos. El asunto es que estamos en un libre mercado y el combustible es importante en la cadena productiva, y no se puede controlar”, afirmó el economista Roberto Valero.

El consultado dijo estar preocupado por las declaraciones de Peña Nieto, donde afirmaba que se iba a cuidar que no progresaran los costos en mercancías.

“En esta administración ha habido un manipuleo de la información económica. La inflación ya no se controla desde el gobierno, a menos que metan la mano en los indicadores del INEGI. Le dije al delegado del INEGI en Baja California que no fueran a salir con que la inflación creció 0.2 por ciento porque no les íbamos a creer. El año pasado dicho indicador en Mexicali y Tijuana fue alto debido a los ajustes constantes en el precio de gasolina que fueron de 14 y 16 por ciento respectivamente, uno de los más altos desde 2010”, acotó.

Agregó que el aumento en combustibles afectó los gastos de los transportistas en igual porcentaje y no como el Gobierno Federal ha informado, que solo significa el 2% de la cadena productiva.

 “En el norte no nos hemos recuperado del IVA al 16 por ciento y por eso seguimos teniendo indicadores de inflación más altos del país. Algunas empresas se aguantaron, pero por cuánto tiempo más podrán hacerlo para no sacrificar ventas. El Gobierno Federal le pide a las empresas, comercios y a otros negocios no elevar los costes, pero por el  contrario, ellos sí incrementan las luz, gasolina y gas”, finalizó Valero.  

LA PARIDAD SIGUE AFECTANDO

Cifras de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (CANACOPE) dan cuenta que por lo menos 300 negocios cerraron en 2015, mientras que en 2016 otro porcentaje bajó la cortina, aunque hasta el momento se desconoce el total. Actualmente la membresía es de 3 mil 783 asociados.

A decir de Heriberto Villalobos, titular de la Cámara, el principal motivo de dicha situación es que los establecimientos pagan sus rentas en dólar.

 Cabe recordar que en 2015 el billete verde se ofertaba en 14 pesos, en 2016 subió a 17 y desde finales diciembre y principios de enero de 2017 se instaló en 22  pesos.

“Los agremiados han estado sufriendo aumentos al queso, la cebolla, el aguacate, han sido entre el 4 y 8 por ciento, tan solo en lo que va de enero. Nosotros, por acuerdo de asamblea, acordamos no subir precios, pero no sé cuánto tiempo vamos a aguantar”.

 — El Presidente ha dicho que las dependencias vigilarán que no aumenten los precios… 

“Es del dominio público que el origen del incremento viene del productor. El gobierno puede contribuir mucho si cuidan el precio de origen de los productores, ellos son quienes reciben recursos y quienes pueden exigir y vigilar que no se den altos aumentos que dejan ganancias inequitativas. Viene una escalada de aumentos, lo único que puede hacer la PROFECO, por ejemplo, es vigilar, pero no controlar el precio de salida.

 “No somos pesimistas, sino realistas, no van a dejar otra alternativa que se vengan los cierres masivos de los comerciantes. Eso va a pasar lamentablemente. No podremos sostener los precios y los consumidores van a dejar de comprar con los pequeños comercios. Se van a ir con las tiendas de autoservicio que tienen un margen de ganancia porque adquieren por mayoreo”, advirtió el director de CANACOPE, para concluir que es una incongruencia del Gobierno Federal, pues mientras habla de otorgar créditos y apoyos a emprendedores, a micro y pequeños negocios, éstos no se pueden sostenerse por los aumentos a la luz, gas y gasolina.  


Frutas, verduras y tortilla siguen caros 

La tortilla concentra el 8.3% del gasto en alimentos de los mexicanos, por encima del 5.4 y 5.3% que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3% para pollo o bistec, según el INEGI.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, establece que el 23 de enero de 2017 la tortilla costaba 17.57 pesos, valga recordar que en enero del año pasado costaba 17.

En tanto que en Tijuana, para igual mes del presente año es de 15 pesos, desde el primero de enero costaba 14, es decir, un peso más en 23 días.

Productores de tortilla coincidieron que de diciembre de 2016 a enero de 2017 la tonelada ha subido por lo menos 400 pesos, encareciendo el producto.

 Otros bienes tuvieron variaciones, según advirtieron comerciantes del Mercado Hidalgo. José Mora dijo tener tanto productos nacionales como importados.

“Por darte un ejemplo me traen una tostada del interior de la República, costaba 23 pesos, ahora la estamos vendiendo en 26. Es obvio que si subió la gasolina y traían un flete por 30 mil pesos les ha subido a 38 mil. Dentro de los productos importados están la manzana, pera y papa. Esos desde que empezó a subir el dólar a principio del año se han ido para arriba, calculo me ha subido un 15 por ciento hasta el momento. Aquí todos los días tenemos quejas por los precios, yo les digo que me los suben, igual los tengo que subir. Tenemos nuestros gastos”, justificó.

 Por su parte, la vendedora de un negocio de quesos afirmó que desde los primeros días de enero hubo cambios en precios en un 30% más, ya que los productos son traídos del centro de la República.

“Las personas ya empezaron a comprar menos, pero también han caído las ventas un 20 por ciento”, lamentó.  

LAS REVISIONES DE PROFECO

Como parte de un operativo para evitar incrementos indiscriminados, la semana pasada se llevó a cabo una revisión de 35 productos de la canasta básica, entre éstos la tortilla. La PROFECO encontró que algunos negocios entregaban kilos de menos, por lo que se abrió un expediente para llevar el proceso administrativo.

“Nos pidieron que nos enfocáramos en la tortilla. La encontramos desde 9.90 hasta 18 pesos. Si bien son precios del año pasado, encontramos que 12 de 35 que revisamos no estaban entregando kilos completos, mismas que fueron suspendidas. Si bien los precios son de libre mercado, no podría ser equivalente un aumento del 20 por ciento en combustible; el aumento del mismo porcentaje en la tortilla no es justificable”, externó a ZETA el Delegado de PROFECO en Baja California, Julio Felipe García Muñoz.

Otros productos que han monitoreado son el jamón, cebolla, jitomate, arroz, pan, carne de res, azúcar y pollo, los cuales mantuvieron precios similares al año pasado, excepto la cebolla y melón, que incrementaron 100% porque son de temporada, no existen en la región o son de importación.

A decir del funcionario federal y de acuerdo a sus revisiones, no han encontrado aumentos generalizados en productos de la canasta básica, basados también en el programa “¿Quién es Quién?” -de la Procuraduría Federal del Consumidor- en los precios de la canasta básica, donde hay  mil 500 productos.  

SUBEN TARIFA SIN AUTORIZACIÓN

Desde los primeros días de enero y ante el aumento de gasolina, transportistas de Tijuana pidieron un aumento emergente al costo del boleto entre los 3 y 7.50 pesos.

Sin haber sido autorizado el incremento por el Cabildo de Tijuana, algunos lo cargaron al usuario.

Un taxi de la ruta Otay-Corredor 2000 comentó que tienen tres años con una tarifa autorizada de 15 pesos, pero como hay mucha competencia con otros compañeros, cobraban 13 pesos.

“Entrando el año quedó en 15 pesos porque subió la gasolina y no nos sale. Aunque todavía estamos esperando que se haga el ajuste oficialmente. Una vez autorizada la tarifa podría quedar en 17 pesos, eso es lo que pensamos”.

Un usuario de la ruta Villa del Campo-Centro indicó que los choferes cobran 17 pesos, cuando en diciembre pasado todavía se pagaban 13 pesos, lo que se le hace muy caro.

Entrevistado por ZETA, el director de Transporte Municipal, Javier Salas, dijo que con base a las quejas de los ciudadanos, han encontrado que algunos transportes aumentaron el precio del boleto.

“Hasta la semana pasada hemos recibido 900 quejas y en el 90 por ciento de ellas encontramos que aumentaron el  precio, por lo que se les levantaron infracciones que van desde los siete hasta los 30 salarios mínimos. Azul y Blanco, 24 de Febrero, Calfia y Verde y Crema han sido los que han violado el reglamento. Pedimos a los ciudadanos que se comuniquen con nosotros y presenten la queja para hacer las revisiones”, exhortó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Arnulfo Guerrero, externó que por el momento han pedido al Colegio de Economistas un estudio para determinar el incremento en el pasaje, pero dicho análisis tomará tiempo, por lo que ahora buscan algunos incentivos para amortiguar el incremento en el combustible.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Francisco Navarro Fausto / Lunes, 30 enero, 2017 12:00 PM)   

FALLIDA ESTRATEGIA CONTRA EJECUCIONES


FOTOS: cortesía

A partir de la puesta en marcha de la estrategia federal contra los homicidios, las ejecuciones violentas crecieron en Baja California un 72 por ciento. Pese las reuniones y conferencias que publicitan la coordinación interinstitucional, autoridades no pueden controlar el tema de seguridad, el robo a comercio creció un 17 por ciento y el de vehículos un 19 por ciento

En materia de seguridad, el panorama de Baja California no inicia de manera alentadora, durante los primeros 26 días de enero, solo en el tema de homicidios violentos se cometieron 108 en todo el estado, 76 asesinatos en Tijuana, 14 en Mexicali, 12 en Ensenada, 6 en Rosarito y ninguno en Tecate. De enero a diciembre de 2016, el conteo final no fue más reconfortante.

En cuanto a las ejecuciones violentas, con mil 256 cadáveres en todo el estado, la estadística fue 38 por ciento superior a las 909 víctimas del año 2015.

Incluso 9 por ciento por arriba de las mil 157 del año 2008 y 22 por ciento por encima  de los mil 26  ejecutados en el año 2010, periodos caracterizados por la guerra interna del Cártel Arellano Félix (CAF).

En una comparativa anual: Tijuana pasó de 674 homicidios en 2015 a 918 en 2016; Ensenada de 48 creció a 68 muertes violentas; Tecate de 24 en 2015 a 63 en 2016; y Rosarito de 52 a 88. El incremento menor fue en Mexicali que pasó de 111 asesinatos a 119 el año que recién concluyó.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa el sexto lugar en ejecuciones violentas, y el mismo lugar en incidencia delictiva.

El quinto estado más peligroso de los 32 con mil 256 víctimas de homicidios dolosos, 357 víctimas de homicidios culposos, 176 que denunciaron extorsión y 15 que denunciaron secuestro.

Mientras la organización Nacional Semáforo Delictivo ubica al estado como uno de los siete en los que se concentra la violencia nacional.

Por lo pronto los números demuestran que la “estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos” puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña, a partir del 1 de septiembre de 2016, incluidos Tijuana y Mexicali en Baja California, fracasó en su primer cuatrimestre.


En enero de 2016 se registraron 100 homicidios aún no concluye enero de 2017 y el estado ya suma 108 víctimas Los 83 homicidios cometidos en  Baja California  en agosto, el mes previo al programa, fueron por muchos, pero superados con las ejecuciones subsecuentes: 139 en septiembre; 106 en octubre; 129 en noviembre y 143 en diciembre. Tijuana pasó de 58 homicidios en agosto a 104 en diciembre.

“La inseguridad se está incrementando a veces, se enojan porque lo dices,  pero no podemos ocultar algo que está  a la vista. No andamos publicándolo, porque no se trata de espantar a los turistas,  pero debemos ser claro, para resolverlo, no podemos nadar de muertito”, opinó el lidere de los comerciantes en Tijuana Gilberto Leyva.

“Como que se están dando cuenta las autoridades hubo una reunión para darle más coordinación a los elementos. Le hemos pedido mucho al General que nos apoyé porque al Ejército es al que más le tiene miedo los delincuentes” y les responde que están trabajando.

Leyva explicó que ellos siguen trabajando para apoyar a las autoridades en mesas de trabajo conjunto, “…solos no pueden, requieren la participación ciudadana”. Por su parte, Jonathan Díaz, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, reiteró la necesidad de que el gobernador Francisco Vega se involucre.

“Tenemos más de un año haciendo peticiones reiteradas para que nos reciba, tenemos propuestas, pero necesitamos que nos escuche y no ha mostrado disposición. El problema es que si cuando el tema era inseguridad no nos hacía caso, ahora –con manifestaciones por gasolinazo y Ley de Aguas– a ver cómo nos va”.  

HOMICIDIO Y ROBOS A LA ALZA   

Conforme a los números oficiales publicados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pese a que la incidencia en general presenta una reducción del 7 por ciento, en el último año hubo incremento en tres de los seis principales delitos.

En los cinco municipios bajacalifornianos aumentaron los asesinatos, robos a comercio, y robo de auto, este último solo Mexicali fue la excepción con incidencia a la baja. Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad del Estado exhiben que Tecate y Rosarito fueron los municipios más afectados, con cuatro de seis delitos a la alza.

Los delitos que se redujeron en número de denuncias fueron robo con violencia, con excepción de Rosarito donde éste se acrecentó en un 56 por ciento (de 70 denuncias en 2015 a 109 en 2016), y el secuestro que solo aumentó en Tijuana.

Tijuana, pese a que la incidencia general marca un menos 6 por ciento, cuatro delitos crecieron numéricamente, el homicidio un 35 por ciento, el  secuestro 44 por ciento (víctimas pasaron de 9 a 13), el robo de vehículo un 38 por ciento y el hurto a comercio un 20 por ciento. Lo que disminuyó fue el robo a casa habitación un 10 por ciento.

En Mexicali los homicidios se acrecentaron un 7 por ciento y los robos a comercio un 8 por ciento, la incidencia general se redujo un 7 por ciento, en secuestro la reducción fue del 50 por ciento de 2 secuestrados en 2015 quedó en 1 secuestrado en 2016.

Ensenada contabilizó un aumento del 42 por ciento en homicidios, 67 por ciento en robos a comercio, y 36 por ciento en robo de vehículo, y en general una reducción de la incidencia del 16 por ciento, los delitos que se cometieron menos fueron los robos a casa habitación.


Tecate creció 163 por ciento en homicidios (pasó de 24 a 63 asesinatos), 50 por ciento en robo de vehículo, 32 por ciento en robo a comercio, y 5 por ciento en robo a casa habitación.

Los delitos en general, en ese municipio aumentaron un 2 por ciento.

Rosarito, incrementó un 69 por ciento en el tema de homicidios (de  52 a 88 asesinatos), 56 por ciento los robos con violencia (de 70 a 109), 38 por ciento el robo a comercio, 19 por ciento el robo de vehículo y en general los delitos aumentaron un 7 por ciento.

Las cifras anteriores explican los resultados de la Encuesta de Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) publicada por el INEGI indicando que la percepción de inseguridad creció entre los tijuanenses de septiembre a diciembre de 2016 en un 11. 4 puntos porcentuales  llegando a los 67.3 por ciento.

En Mexicali el aumento en la percepción de inseguridad fue de 1.1 puntos, siendo actualmente del 67.2 por ciento, el mismo documento indica que los bajacalifornianos se sienten mayormente inseguros en los bancos, en las calles y en el transporte público.  

Del combate y la anunciada alza de la incidencia

Respecto a los resultados en el procesamiento de las denuncias, ZETA solicitó y al Procuraduría del Estado facilitó información  de casos recibidos y resueltos, pero solo a partir de la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La PGR indicó que no tenía información a disposición. De inicio los datos aportados por la fiscalía estatal en cuanto al número de expedientes abiertos no coincidió con la incidencia delictiva publicada por la SSPE, por ejemplo: en Mexicali la PGJE tiene recibidos 54 mil 487 expedientes en todo el año 2016 –ahí el  NSJP funcionó todo el año– y la SSPE solo registró 37 mil 085; en Tijuana de junio a diciembre –tiempo que ha operado NSJP– la PGJE contabilizó 28 mil 325 expedientes, y la SSPE solo 23 mil 768 delitos; mientras en Ensenada –de marzo a diciembre tiempo del NSJP– la PGJE abrió 12 mil 070 y la SSPE únicamente contabiliza 10 mil 162.

La explicación oficial de esta diferencia radica en los criterios usados por la Secretaría de seguridad para realizar las estadísticas, en la Procuraduría al abrirse algunos expedientes incluyen dos o 4 delitos y todos se contabilizan, mientras la secretaría por criterio de homologación con otros estados solo incluye uno de los delitos, situación que se modificará en este 2017, debido a reformas legales ahora se deberán consideran por lo menos los dos principales delitos.

“Esto va a provocar que la incidencia delictiva suba un porcentaje adicional porque habrá la obligación de incluir más delitos”, informó el director de comunicación de la PGJE.


Respecto a resultados, el fuero común Mexicali está a la cabeza, en el año 2016 registró trámites en 77 mil 036 denuncias, de ésas 54 mil 487 las recibió ese mismo año, los otras 12 mil 549 correspondieron a años pasados.

De los más  de 77 mil casos, 49 mil 601 se registran como resueltos, éstos suman el 63 por ciento.

Sin embargo, de ésas solo 5 mil 105 se judicializaron o fueron enviadas a juzgado, las otras 44 mil 449 se resolvieron en las Unidades de investigación, estas resoluciones fueron en su mayoría en delitos de robo o daños en propiedad, cuando ante el Ministerio Público victimario y víctima acordaron alguna manera de reparar el daño.

Estos acuerdos fueron aparte los realizados ante SEJAP los cuales sumaron 20 mil 135.

En Tijuana, la efectividad fue apenas del 33 por ciento según las estadísticas de la PGJE.

Con 28 mil 325 denuncias recibidas en 2016, solo 9 mil 239 fueron resueltos, y de ésos únicamente 1 mil 147 fueron enviados a juzgados,  los otros 8 mil 092 se resolvieron en las unidades de investigación con acuerdos.

De nuevo estos convenios fueron independientes de los 9 mil 636 expedientes atendidos por la SEJAP. Conforme a los números de la PGJE la efectividad en Rosarito fue del 40 por ciento y solo 49 de los 2 mil 723 casos se remitieron a juzgado, en Tecate se resolvieron 2 mil 142 expedientes, el 40 por ciento, pero únicamente 272  de 5 mil 284 se remitieron a juzgado, y en Ensenada la resolución fue del 48 por ciento de los 12 mil 070 casos, solo 374 se judicializaron.

De lo que sucede con los delincuentes federales, sin la información de la PGR solo se sabe, por ejemplo, que la policía municipal de Tijuana remitió a 1 mil 033 detenidos al Ministerio Público del Fuero Federal y 22 al Mixto, y que en el estado la Policía Estatal Preventiva detuvo a 1 mil 107 sujetos por delitos federales, 989 por delitos contra la salud, 249 por delincuencia organizada, y aseguró droga con un valor de 4 mil millones de pesos, pero se ignora el destino de los asegurados.

Salvo en los casos destacados como el doble decomiso de 746 kilos de cocaína y 32 kilos de cristal en la bodega ubicada en el Parque Industrial Pacífico II realizados el 8 y 13 de agosto de 2016 que provocó enfrentamientos y mutuas acusaciones de policías estatales y federales de que intentaban robar la droga.

Operativos en los que detuvieron a José Ernesto Ojeda Aguirre (47 años) y José Luis Ojeda Aguirre (48 años), originarios de Culiacán, al igual que a José Alberto Ávalos Patricio (43 años), nativo de Tuxpan, Nayarit, y Rubén Alejandro Ahumado Mássu (30 años), de Culiacán, Sinaloa, todos exonerados y liberados “porque  la captura se hizo mediante un operativo fuera de las normas y se violaron los derechos de los presuntos narcotraficantes”.  

77 homicidios en lo que va de enero, 30  crímenes en siete días Aún no culmina enero y las ejecuciones en Tijuana ya superaron la cifra del mismo período de 2016.

Hasta la tarde del jueves 26 se contabilizaban 77 crímenes, mientras que durante todo el mes, pero del año pasado, la cifra fue de 74 homicidios.

En siete días fueron ultimadas 31 personas, el día con más ejecuciones fue el miércoles 25, con ocho casos, entre los que destacan la muerte de un bombero, dos mujeres, hombres mutilados, encobijados y hasta con tiro de gracia y narcomensaje.

A las 4:54 am del jueves 26 se reportó el cuerpo sin vida de un hombre sobre la calle Circuito Cedros de la colonia El Refugio, a la altura de  un supermercado.

La víctima, hasta ahora desconocida, murió por lesiones de arma de fuego.

También ese día, pero alrededor de las 5:33 am, con un impacto de bala en la frente, huellas de violencia, amordazado y un narcomensaje,  fue localizado el cadáver de un hombre sobre la avenida principal de la colonia Infonavit Lomas Verdes, Subdelegación Los Pinos en Tijuana.

A pocos metros del cuerpo, de entre 20 y 25 años de edad, se encontraba una cartulina blanca con letras negras que decía:

“En TJ sigue mandando la maña”. A las 8:43 am del miércoles 25 se reportó que sobre la calle Ramón Arnaiz, entre Mazatlán y Privada 5 de Mayo del fraccionamiento Soler, yacía el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en bolsas de plástico color negro.

La víctima, de entre 55 y 60 años de edad, presentaba lesiones en cuello por estrangulamiento.

Una hora después, un hombre, de entre 25 y 30 años fue encontrado muerto sobre el callejón Altamira de la colonia del mismo nombre. Tenía lesiones contusas y no ha sido identificado.

Asimismo, alrededor de las 10:05 am se informó a la central de emergencias sobre los cadáveres de dos mujeres, quienes estaban vendadas, con huellas de estrangulamiento y golpes.

El hallazgo se realizó en la carretera de cuota Tijuana-Ensenada en el Kilómetro 17, a la altura del Colegio de la Frontera Norte, en Real del Mar. Las víctimas tenían entre 15 y 20 años, y la segunda entre  25 y 30.

Hasta el momento se desconoce si tenían parentesco. Posteriormente, se informó del asesinato del bombero Soren Vargas Moreno, de 30 años, quien era empleado de confianza del Ayuntamiento de Tijuana y,  al parecer, tenía buena conducta en la corporación.

Su cuerpo presentaba lesión por arma de fuego en la cabeza. 

En los hechos también fue atacado un joven de entre 15 y 20 años, con lesiones en tórax y cara por arma de fuego.

También se reportó que en la calle Tula e Iztaccíhuatl de la colonia Camino Verde, fue reportada la muerte de un sujeto de entre 25 y 30 años, por lesiones de arma de fuego en la cabeza. Además, en la calle Primera y F. Martínez de la Zona Centro, un masculino de entre 25 y 30 años falleció a consecuencia de lesiones por arma de fuego.

El martes 24, cuatro personas fueron asesinadas en distintos puntos de ciudad. El primer hecho ocurrió en  la colonia Rinconada, sobre la calle Prolongación Altamirano se halló el cuerpo de un sujeto esposado de las manos.

 También en la colonia El Florido se encontraba el cadáver de un hombre con heridas producidas por arma de fuego.

Posteriormente se localizó el cadáver de quien en vida llevaría el nombre de Jorge Andrés Santiago Galván, de 29 años.

Los hechos ocurrieron en el  patio de su domicilio, en Calle Miguel Hidalgo entre Plan de Barranca y Carlos Salinas de Gortari, Colonia Nido de las Águilas. 

Agentes ministeriales localizaron cinco casquillos percutidos de arma corta. Por último, en Calle Misión Purísima y Padre Kino de la colonia Salvatierra se localizó el cadáver de un sujeto con heridas punzocortantes. Y entre el sábado 21 y lunes 23 de enero, siete personas fueron asesinadas en distintos puntos.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Rosario Mosso Castro /Lunes, 30 enero, 2017 12:00 PM)

EXTRADICIONES SE COMPLICAN


Abigael Gonzalez Valencia, "El Cuini"- Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho"- Juan Jose Esparragoza Moreno, "El Azul"- "Mayo" Zambada- Servando Gómez Martínez alias, "La Tuta"-Miguel Angel Treviño Morales alias, "Z-40"

Ante una incierta política de colaboración contra el crimen, las extradiciones podrían “empantanarse” entre México y los Estados Unidos. Más de 60 narcotraficantes mexicanos y algunos extranjeros aguardan en prisiones del país la resolución de su proceso. Ante un endurecimiento de las medidas de seguridad, comercio, migración y hasta diplomáticas de los norteamericanos, México tiene “un as bajo la manga”, asegura el investigador español Jesús Pérez Caballero. “El H”, “El Z-40”, “La Tuta”, “El Viceroy”, “El Cuini” y hasta los prófugos Rafael Caro Quintero, “El Mencho”, “El Azul” y “El Mayo” Zambada, son “moneda de cambio”  

Antes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, México entregó en extradición a 86 presuntos delincuentes a los Estados Unidos en un lapso de nueve meses.

A cambio, el gobierno norteamericano entregó a nuestro país a siete connacionales -por la misma vía- para ser procesados.

Ahora el panorama en materia de extradiciones parece incierto, cuando hay más de sesenta presuntos narcotraficantes en espera de ser enviados a la Unión Americana.

La entrega del ex líder del Cártel de Sinaloa durante el último día de la gestión de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos pudo haber sido la última extradición “amable” entre ambos países, se escuchan voces de analistas sobre el tema, a unos días de que Donald Trump se convirtiera en nuevo mandatario.

Los primeros mensajes emitidos por el magnate han advertido que la relación bilateral será muy turbulenta.

En opinión del investigador académico español, radicado en México, Jesús Pérez Caballero, la “administración Trump” va a instrumentalizar la llamada guerra contra el narcotráfico y los actos más violentos cometidos por agrupaciones de narcotraficantes mexicanos, para obtener un débito político, económico o migratorio, para presionar en México la adopción de un rol de sumisión a las políticas del nuevo gobierno republicano.

Así como los estadounidenses son los principales socios comerciales, también en materia de justicia son la nación con la que México tiene un mayor intercambio en lo que se refiere a delincuentes prófugos, pues durante el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, de los 90 presos (cuatro mujeres y 86 varones) entregados a países extranjeros, 86 fueron para Estados Unidos, según información de la Procuraduría General de la República (PGR).



Rafael Caro Quintero

Entrevistado por ZETA, Pérez Caballero enfatizó que durante los ocho años de la administración de Obama hubo una continuidad en el trato, tanto con Felipe Calderón, como con Enrique Peña Nieto, e incluso la candidata derrotada, Hillary Clinton, mostró un apego a la manera de entender los problemas que comparten las dos naciones, “lo que no sucede con Donald Trump”.

Presuntos narcotraficantes de diversos cárteles de la droga, del calibre de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H”, Abigael González Valencia “El Cuini”, los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales “El Z-40” y “El Z-42”; Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” y el propio hermano de “El Chapo”, Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”, se encuentran en espera de ser extraditados al país del norte.  

PRESENTE Y FUTURO

La extradición materializada del “Chapo” Guzmán, que ha sido como el símbolo de la lucha contra el narcotráfico dentro de la narrativa compartida por México y Estados Unidos, justo en ese momento político, antes de la investida de Trump, revela ese gesto hacia la administración Obama, reconoce el también doctor en Seguridad Internacional y becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Está claro que el gobierno mexicano no quiso mostrarse hostil ante Trump, por tanto, justo en ese momento que actúa como bisagra, administración saliente, administración entrante. Desde mi punto de vista, puede interpretarse -a falta de más datos- como una maniobra política en la que se muestra tanto un reconocimiento a la administración saliente como la apertura a seguir colaborando con la administración entrante”, afirma el investigador.

Pérez Caballero estima que la entrega de Guzmán Loera no tiene por qué ser una cuestión especialmente criticable, en la medida en que no se vulneraron los derechos del “Chapo”, quien se había convertido en un sujeto problemático por sus fugas y la posibilidad de activar núcleos de corrupción que le permitieron tener un trato diferenciado en prisión.

Aunque admite que el ritmo judicial se adaptó al ritmo del Ejecutivo mexicano para que la extradición fuese posible en la fecha que se consumó.

Sobre el futuro de las extradiciones de capos, pendientes de concluir su procedimiento y ejecutar, el experto ibérico manifestó que en el tema siempre ha habido matices no solo jurídicos, sino políticos, entendidos como una serie de gestos, una serie de acciones para mostrar, para mandar un mensaje al país al que se extradita y también a las instituciones, a la ciudadanía o a los posibles individuos a extraditar.

“¿Cómo entender desde esa perspectiva las posibles extradiciones futuras a Estados Unidos de altos narcotraficantes?

Pues, va a depender de qué mensaje se quiere dar a Estados Unidos. Va a depender de si la administración Trump presiona, por ejemplo, para que se extradite a determinado personaje.

Va a también depender de si esos individuos capturados pueden ser útiles para el gobierno mexicano”, expresó el doctor Pérez.

El entrevistado aclaró que la extradición también se guía por criterios de opinión pública y no es lo mismo la fiscalización que pueda hacer la ciudadanía y los medios de comunicación, de un caso como el del “Chapo” Guzmán, “que cada equis tiempo aparece en los medios, por la propia naturaleza de la figura mediática de ese sujeto, que de otros altos narcotraficantes que no tengan ese perfil mediático. Habrá que ver cómo se utiliza la figura de la extradición, sí se quiere para ganar visibilidad, si se quiere mandar un mensaje a la ciudadanía, si se quiere mandar un mensaje de firmeza, etcétera”.  

LAS POSTURAS

Donald Trump ya emitió un mensaje de los inminentes cambios en su relación política, comercial, migratoria y de seguridad con los demás países del mundo, entre ellos México, con el que comparte límites territoriales, y por tanto, “es probable que Trump sea menos tolerante a acciones de una auto-regulación más propensa al narcotráfico.

Acciones de legalización, por ejemplo. Es probable que Trump sea bastante reactivo. Es probable también que se implemente una política de mano dura y se presione a México. Es probable que cualquier acto que sea percibido en las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos se magnifique y sirva para seguir presionando a México”, destaca Jesús Pérez Caballero.

“Vamos a ver cómo este juego en esta relación se insertan las asociaciones de narcotraficantes mexicanos o los grupos del crimen organizado; cómo pueden, a lo mejor, con acciones propagandísticas, planear acciones violentas contra intereses estadounidenses o fronterizos. Pueden tensar la relación. Está claro que ante un -digamos- ‘elefante’ -por usar la metáfora- como es Trump, que sobre reacciona ante cualquier acto, es muy fácil que las ‘avispas’ del crimen organizado puedan molestarle, puedan crear una acción-reacción con consecuencias que por el momento no podemos prever”.



Vicente Carrillo Fuentes, alias Viceroy

El investigador apuntó que es probable que se haga más evidente la estrategia punitiva de los Estados Unidos, como lo advierte la construcción del muro, “o lo que implica en cuanto a coste de derechos humanos o de seguir en la ‘respiración asistida’ que supone la estrategia de militarización”.

Por su parte, “las autoridades mexicanas no implementan acciones profundas, de reforma judicial, policial, etcétera, y siguen dependiendo de ese marco contra-insurgente”.

La figura de la extradición va a seguir siendo utilizada para enviar mensajes, tanto para Estados Unidos como para México, la propia sociedad mexicana, como para los sujetos extraditados, “pero no creo que exista, hoy por hoy, una política de entrega sistemática o recurrente de altos narcotraficantes a la administración de Estados Unidos, sobre todo porque de explicitarse esa política, México perdería el ‘as bajo la manga’, perdería esa capacidad de jugar con la posibilidad de extraditar o no. Es decir, también la extradición es una baja política que puede ponerse en el tablero en un entorno volátil”.  

Narcos en “capilla”

Además de los delincuentes entregados en extradición, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en nueve meses entre 2015 y 2016, México trasladó a 17 extranjeros sentenciados en nuestro país a sus lugares de origen para que concluyeran con las condenas impuestas en tribunales mexicanos; en cambio, fueron transferidos a México 24 connacionales para el cumplimiento de sus penas, de acuerdo con los Tratados de Ejecución de Sentencias Penales.

En suelo mexicano, en cárceles federales, la mayoría en el penal de máxima seguridad Altiplano, se encuentran más de cincuenta presuntos narcotraficantes de alto perfil que son reclamados en extradición por Estados Unidos, aunque no en todos los casos han efectuado la petición formal.

Junto con los capos no detenidos, la lista rebasa los sesenta personajes, muchos de ellos conocidos a través de los medios de comunicación.

La lista de extraditables la inicia Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H” y continúa con Ismael Zambada Imperial, Servando Gómez Martínez, Vicente Carrillo Fuentes, Miguel Ángel Treviño Morales, Óscar Omar Treviño Morales, Héctor Manuel Avendaño Ojeda, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Adán Salazar Zamorano, Rodolfo López Ibarra, Carlos Navarro Durazo, Ángel Domínguez Ramírez, Rubén Antonio Calderilla Reyes, Alfonso Lira Sotelo, Luis Arellano Romero, Juan Francisco Sillas Rocha, Carlos Herrera Ávalos y/o Gustavo Rivera Martínez. También reclama en investigaciones norteamericanas a Abigael González Valencia, Fernando Sánchez Arellano, Mario Alberto Ramírez Treviño, J. Jesús Méndez Vargas, Juan José Álvarez Tostado Galván, Martín Gaudencio Avendaño, Carlos Alberto Cerda Torres, Rafael Duarte Torres, Alfonso Limón Sánchez, Felipe Cabrera Sarabia, José Antonio Torres Marrufo, Valentín Sáenz Cruz, Luis Guillermo Castillo Rubio, Rubén Garza Rodríguez, Noel Salgueiro Nevárez, Inés Enrique Torres Acosta, Fidel Urbina y Rafael Rivera Salomón.

El suegro del “Chapo” Guzmán, Inés Coronel Barrera, está entre los pendientes de formalizar.

Y la lista sigue con Gabino Peralta Saucedo, Juan Padilla Vizcarra, Jesús Ramón Núñez Angulo, Rafael Guadalupe Félix Núñez, Sergio Garza Treviño, Jesús Raúl Beltrán León, Arnoldo Rueda Molina, Ramón Álvarez Ayala, Miguel Ángel Guzmán Loera, Víctor Manuel Félix Félix, Miguel Ángel Aramiz Herrera, Juan Jesús Flores Lara, Francisco Javier Cantabrana Parra, Lucio Hernández Lechuga, Alfredo Andrade Parra, José Meléndez Tarín Óscar Mogollón Restrepo y Gerardo Álvarez Vázquez.

Por los personajes más mediáticos, no detenidos, se menciona al célebre Rafael Caro Quintero, Emilio Sajid Quintero Navidad “El Cadete” (primo de Caro), Ismael “El Mayo” Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”.

Capos de todos “colores” que son codiciados para ser llevados por la justicia estadounidense con múltiples cargos en sus cortes federales.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Luis Carlos Sainz / Lunes, 30 enero, 2017 12:00 PM)