domingo, 7 de septiembre de 2014

MATAN DE CUATRO BALAZOS A TORTILLERO


Circulaba en bicicleta por la carretera de la ranchería Cumuapa primera sección, cuando 4 sujetos en moto le dispararon

Un empleado de una tortillería que en vida respondió al nombre de Bernabé Pérez León, originario de la comunidad de Plátano y Cacao segunda del municipio de Centro, fue ejecutado durante la medianoche de este viernes, cuando circulaba a bordo de una bicicleta por la carretera principal de la ranchería Cumuapa primera sección de este lugar.

Se ignora sí se trata de un ajuste de cuentas o posible venganza; sin embargo, el hoy difunto recibió por lo menos cuatro balazos de calibre nueve milímetros en diversas partes del cuerpo.

Los primeros informes policiacos, refieren que estos hechos se suscitaron a eso de las 12:15 horas de la noche de este viernes, cuando Bernabé Pérez León, de 35 años de edad, conocido empleado de una tortillería en Cumuapa primera sección, regresaba de comprar un six de cervezas en un comercio ubicado en el Paso de Cunduacán.

No obstante, unos metros antes de enfilar al domicilio de sus familiares, al parecer un grupo de desconocidos, que andaban en motocicletas, lo abatieron a balazos, haciéndolo caer de la bicicleta en la que andaba y quedando inerte entre un charco de sangre.

Fueron vecinos de ese lugar, quienes al parecer tras escuchar las cuatro detonaciones de arma de fuego de alto calibre salieron a husmear a ver qué había sucedido, encontrando a orillas del camino principal de Cumuapa, enfrente del panteón de la comunidad, el cuerpo de Bernabé León.

Minutos más tarde, policías preventivos, ministeriales y personal de la PGJE, arribaron al lugar de la ejecución para llevar a efecto las diligencias correspondientes de este lamentable caso.

El cuerpo de esta persona fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 20:35 del 07/09/2014) 

CAPTAN A SUPUESTO FANTASMA EN OFICINA


Quien compartió el video no especificó en qué ciudad fue tomado, pero la filmación causó furor en redes sociales.

Un video al parecer filmado en el año 2012 pero que fue publicado en YouTube recientemente, causó furor luego de captar ciertas actividades paranormales.

En él, puede verse una oficina completamente vacía que es filmada por una cámara de seguridad.

En un momento, puede verse como una actividad paranormal perturba el ambiente: Sillas comienzan a moverse solas, cajoneras de archivos se abren y empiezan a salir de ellas papeles, ruidos aterradores se escuchan detrás de las puertas y hasta la figura de fantasmas parece verse en el minuto 1:39 del video.

Según expresan testigos, el fantasma solo sale a las 3:00 am.


(TABASCO HOY / REDACCION/  17:59 del 06/09/2014)

PRESIDIARIAS DIFUNDEN EN FACEBOOK SEXIS SELFIES TOMADAS EN SU CELDA



Las mujeres, que tienen cerca de 30 años y están acusadas por tráfico de drogas, se tomaron decenas de fotos

Al menos dos mujeres que se encuentran reclusas en un penal de Brasil, transformaron su celda en un candente estudio fotográfico, donde se tomaron fotos sensuales con un teléfono celular para difundirlas a través de Facebook.

De acuerdo con el portal Último Segundo y Folha de S. Paulo, las mujeres, que tienen cerca de 30 años y están acusadas por tráfico de drogas, se tomaron decenas de fotos en la celda que comparten y adornaron con telas de animal print, para realizar diferentes poses en ropa interior e incluso sin sostén.

Las imágenes fueron descubiertas tras una extensa investigación interna que terminó en abril; aunque las fotos salieron a la luz en los medios recientemente.

“Teníamos desconfianza. Creamos una página de Facebook falsa para monitorear a las señaladas, las adicionamos como amigos y cayeron en la trampa", indicó a Último Segundo Altemir Antônio do Nascimento, jefe de la Cárcel Pública de Guarapuava, donde se encuentran reclusas las mujeres.

Sobre los teléfonos utilizados para tomar las fotos, el portal señala que en ese centro penitenciario es común que gente de la calle arroje celulares al interior del presidio por encima de los muros de la prisión, pero en este caso los aparatos habrían sido ingresados por visitantes que los escondieron en sus partes íntimas.

Debido a que la posesión de teléfonos dentro de la cárcel está prohibida, las mujeres recibieron una sanción disciplinaria y se les impidió recibir visitas o alimentos de familiares por 30 días. Asimismo, el hecho podría impedir que obtengan una reducción de la condena.







(TABASCO HOY/REDACCION/ 09:00 del 29/08/2014)


HOMBRE SE SUICIDA DECAPITÁNDOSE CON SU PROPIO COCHE


El suicida amarró una cadena a un poste y la ajustó alrededor del cuello dentro de su coche en movimiento.

Al pisar el acelerador de su vehículo, un Honda CRV 2005, terminó decapitándose, según señaló la policía de la localidad del Bronx.

El hombre murió en el acto, por decapitación, en las inmediaciones de la avenida Longfellow.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 11:25 del 02/09/2014)

CONDENAN A MAESTRA POR HACER 'TABLE' FRENTE A SUS ALUMNOS


Felicia Smith, una profesora de 42 años residente en Houston (Texas, Estados Unidos), ha sido condenada a tres años de libertad provisional después de haber realizado un baile erótico frente a los alumnos de su clase el pasado febrero.

Según explica la versión digital del diario «Daily Mirror», la norteamericana llevó a cabo la danza para celebrar el aniversario de uno de sus alumnos, que cumplía 15 años.

En palabras de las autoridades locales, cuando la maestra supo que era el cumpleaños del chico puso una silla frente a la pizarra e inició frente a los menores un «baile sexy».

De cuatro minutos de duración, la danza incluyó pasos como acariciar el cuerpo del niño con sus manos, sentarse sobre su regazo, o poner la cabeza entre sus piernas.

Smith, que imparte clase en el Stovall Middle School de Texas, llegó incluso a agarrar el trasero del niño en dos ocasiones delante de una sala llena de estudiantes.

Finalmente, terminó la actuación abrazándolo y diciéndole al oído: «Te amo, bebé. Feliz cumpleaños», según puede leerse en los documentos judiciales relacionados con el caso. En el juicio -que se celebró ayer- la profesora se declaró culpable de haber mantenido una relación inapropiada con el niño, por lo que fue condenada a tres años de «sentencia diferida» (algo muy similar a la libertad condicional).

Cuando fue preguntada en relación a la posible falsedad de las acusaciones contra ella, Smith se limitó a repetir una vez tras otra: «Sin comentarios».


(TABASCO HOY/ AGENCIAS/ 07 DE SEPTIEMBRE 2014)

FALLA PLAGIO; CAE SUCESOR DE “EL PERRO”


Por los delitos de extorsión, secuestro y asalto a mano armada eran buscados estos dos sujetos.

Reynaldo León Camacho, alias 'El Chacal' y Elías Enoc Acosta Hernández.

En tanto que las autoridades daban cuenta de la detención de Reynaldo León Camacho, alias “El Chacal”, considerado el sucesor de Geremías Márquez Bautista, alias “El Perro”, una estudiante fue plagiada por un comando armado en la ranchería Calzada, pero kilómetros más adelante la abandonaron al igual que la unidad en que huían los tipos.

A la jovencita María del Carmen “N” de 14 años, la levantaron a las 06:30 horas de ayer sobre la carretera federal Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la colonia Alameda. Ella estaba con otra compañera esperando el autobús que la llevaría a la secundaria técnica número 48, ubicada entre Los Cañales y Melchor Ocampo.

Hasta el lugar llegaron a bordo de un vehículo marca Chevrolet Cruzes varios sujetos con pasamontañas y tomaron de los brazos a la colegiala y la subieron al coche, emprendiendo la huida con dirección a la ranchería Río Seco.

Tras darse parte a la Policía de inmediato se implementó un operativo. El cerco policiaco llegó hasta la comunidad Zapotal y fue ahí donde los agentes encontraron a la menor, así como el vehículo Chevrolet blanco placas WRA-69-93 de Tabasco. Este carro, el pasado miércoles le había sido robado a una mujer en las afueras de una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Nuevo Progreso frente a la caseta de la Comisión Nacional de Rescate.

HEREDERO DEL “PERRO”

Elementos de la Fiscalía de Alto Impacto, en conjunto con efectivos de Seguridad Pública de Cárdenas, capturaron a Reynaldo León Camacho, alias "El Chacal" y a Elías Enoc Acosta Hernández, el primero sucesor de Jeremías Márquez Bautista alias “El Perro”, quien fuera detenido por el plagio de 41 personas el pasado 11 de junio del 2014. Los detenidos se les relacionado en varios plagios en Cárdenas.

SE LLEVAN A DELEGADO MUNICIPAL

Dos millones de pesos estarían exigiendo los captores del delegado municipal de la comunidad de Cumuapa segunda sección de este municipio, Ervey Sánchez Coronel, luego que presuntamente la mañana del miércoles, un comando de hombres armados y con rostro cubierto con pasamontañas lo sacaron de su domicilio.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del representante comunitario y líder sindical de Cumuapa segunda sección, pues sus propios familiares guardan hermetismo.

LOS INVESTIGA LA FÍSCALIA

Reynaldo León Camacho, alias "El Chacal".
Sucesor de Jeremías Márquez Bautista, alias "El Perro".

Elías Enoc Acosta Hernández.
Era buscado por elementos de la Fiscalía de Alto Impacto.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 20:01 del 05/09/2014)

ASESINAN AL AUXILIAR DEL PROCURADOR LE DAN EL TIRO DE GRACIA


* Era familiar del ex gobernador Alemán
* Había sido juez  y actualmente Ministerio Público auxiliar de la Procuraduría

El  asesor de la Procuraduría General de Justicia, Perfectino Alemán Riande, fue asesinado a balazos la madrugada de este sábado por sujetos no identificados que al parecer querían despojarlo de una camioneta.

Las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de un cadáver en la calle Artículo 27, esquina con Sebastián Bach, del fraccionamiento Indeco Ánimas en la zona sur de la ciudad, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron al lugar.

El cuerpo presentaba huellas de golpes y un tiro en la frente; por lo que se pidió la presencia de personal de Servicios Periciales para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

 El ex juez y agente del Ministerio Público Auxiliar del procurador Perfectino Alemán Riande de 65 años de edad presentaba otras dos heridas de bala; una en el pecho a la altura de la tetilla izquierda y otra en el antebrazo del mismo lado.

Por las circunstancias en que fue localizado el ahora occiso, se presume que su asesinato se cometió en otro lugar y después fue abandonado en el fraccionamiento Los Pinos.

El finado se desempeñaba como agente del Ministerio Público Auxiliar de la Procuraduría de Justicia del Estado y anteriormente como juez penal.

Aguilar Riande era pariente de Raúl Aguilar Maraboto, ex  presidente del Tribunal Superior de Justicia durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, y a su vez fue hijo de Silvestre Aguilar Mora, político de la región de Córdoba donde fue alcalde, diputado y Subsecretario de Gobierno a nivel estatal.


(NOTIVER/ NOEMÍ VALDEZ/ 07 SEPTIEMBRE, 2014 07:45:00)

TIROTEAN A EMPRESARIO PRODUCTOR DE CAÑA EN POTRERO NUEVO,VERACRUZ


* Le disparan a quemarropa cuando iba en una camioneta

* Los asesinos escapan en un auto color guinda

Un empresario y productor cañero identificado como Teódulo León Ramírez (a) El Bogar fue asesinado a balazos en pleno centro de Potrero Nuevo municipio de Atoyac, desconocidos le dispararon a quemarropa y posteriormente huyeron a bordo de un automóvil color guinda.

La Procuraduría de Justicia (PGJE) confirmó que el homicidio ocurrió justo a las 08:00 horas del sábado en la Avenida Ejército Nacional, sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho, frente al negocio Tavola, en la población de Potrero Nuevo.

Teódulo León Ramírez manejaba una camioneta Nissan estaquitas, de color rojo con blanco, placas XW-67422 de Veracruz, en compañía de un mecánico y un operador de maquinaria pesada, cuando ocurrió el  crimen.

Se dirigía al sitio donde tenía descompuesta una máquina retroexcavadora, pero a unos metros de llegar a su destino se le atravesó un automóvil color guinda, bloqueándole el paso y de esa unidad bajaron hombres armados.

Sin mediar palabras los desconocidos dispararon a quemarropa en contra del empresario y productor de caña, asesinándolo al instante, la víctima recibió dos impactos de bala.

Cuando los pobladores se detuvieron para ver qué ocurría, pues acababan de escuchar las detonaciones, alcanzaron a ver cuando el vehículo color guinda se alejaba a gran velocidad.

Minutos después arribaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública para acordonar el área e iniciar la búsqueda de los homicidas, en tanto peritos de la PGJE acudieron para el levantamiento del cadáver.

Teódulo León Ramírez, de 46 años, tenía su domicilio en colonia Transbordo de la población de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, donde la mañana del sábado fue asesinado a balazos.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 07 Septiembre, 2014 07:19:00)

¡QUIEREN QUE SE VAYAN!


*Exigen paz en Xalapa y Coatzacoalcos!

Xalapa.- De cara a la ineptitud gubernamental para contener la escalada de inseguridad, ciudadanos de diferentes clases sociales de la capital del estado, salieron este domingo (7 septiembre), a las calles para exigir al gobierno paz.

En una pancarta a la cabeza del contingente escribieron ´…en Xalapa queremos vivir en paz…alto a la violencia…´.

Asimismo, la caminada por la paz se replico en el puerto de Coatzacoalcos, donde dedicaron una pancarta al Secretario de Gobernación para que intervenga.




En otra exigen la renuncia del alcalde, Joaquín caballero, asimismo del Gobernador, del Secretario de Seguridad Publica y del Procurador.


(NOTIVER/  REDACCION/ 07 Septiembre, 2014 05:18:00)

¡ KARIME Y SU TÍA MÓNICA YA ESTABAN MUERTAS !

*Autoridades llegaron cuando la menor Karime y su tía ya habían sido asesinadas

*Hay un detenido que  firmó su declaración  de manera “expresa y espontánea” 

*Los cuerpos fueron enterrados  bajo  cuatro capas de cemento

El Procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que los cuerpos de la menor Karime Cruz Reyes y de su tía Mónica Teodora Reyes Baruch, “ya tenían tiempo” de haber sido privadas de la vida, así lo reveló la necrocirugía que se realizó a los cuerpos que fueron exhumados la madrugada de este viernes.

Al mismo tiempo, confirmó que de acuerdo a las investigaciones la tía de la menor planeó y participó de manera directa en el plagio.

“La madre de la menor dijo que en fechas previas a la comisión del ilícito, el automóvil de su hermana Mónica había tenido una falla mecánica, y en tanto se reparaba en un taller, había contratado al taxista Miguel Ángel Lemarroy para que le prestara diversos servicios, como llevarla a la escuela a recoger a su sobrina, función que realizaba de manera cotidiana, por lo que no se tiene duda de su participación en los hechos” dijo. Autoridades llegaron cuando la menor Karime y su tía ya habían sido asesinadas

Hay un detenido que  firmó su declaración de manera “expresa y espontánea”

Los cuerpos fueron enterrados  bajo 4 capas de cemento

En el plagio participaron dos personas más, se trata de Miguel Ángel Lemarroy que también se presentaba con otras identidades como Miguel Alberto Lemarroy Gutiérrez o Miguel Alberto José Hernández alias “El Charro”, de oficio taxista y a Felipe Sosa Ascanio alias “El Panadero”.

Dijo que Lemarroy mantenía una relación con Mónica Teodora Reyes Baruch confirmada por las hijas de la hoy occisa, además de que  la mujer tenía serios problemas económicos.

“Una vez establecido el vínculo entre Mónica Reyes y Miguel Ángel Lemarroy, se descubrió que este sujeto tenía antecedentes penales por fraude, que también estuvo detenido por el delito de robo y que había cambiado su identidad en varias ocasiones; al investigar sus relaciones más cercanas, fueron ubicados José Armando Salinas Linares y Felipe Sosa Ascanio alias El Panadero” dijo.

El fiscal dijo que Armando Salinas Linares fue detenido y  reconoció su intervención en los hechos “con una declaración expresa y espontánea”.

Narró que la niña identificó a uno de los plagiarios y por ello la privaron de la vida al igual que a su tía.

“A las dos las inhumaron en una fosa clandestina, ubicada en el domicilio de Miguel Ángel Lemarroy, en la calle Alfredo B. Bonfil esquina Marina Nacional de la colonia Luis Echeverría Álvarez, de Coatzacoalcos. Donde aparecieron los cuerpos es un escenario cruel este señor hizo una tumba en su casa, echó cuatro capas de cemento, y se necesitaron cuatro horas hombre para sacarlas” dijo.

Inicialmente, la menor fue mantenida en cautiverio en la calle Flores Magón número 307, de la colonia Ávila Camacho en Coatzacoalcos.

Bravo Contreras aclaró que la alerta Amber no se activó de manera inmediata, pues de acuerdo a los protocolos cuando se trata de un secuestro no se pueda aplicar este esquema para evitar poner sobre aviso a los secuestradores.

Insistió en que se mantiene un operativo para dar con los otros dos responsables del doble homicidio y secuestro.


(NOTIVER / NOEMI VALDEZ/ 07 September, 2014 07:20:00)

AMLO: PRD HACE FRAUDE; ZAMBRANO: QUE MIDA SUS PALABRAS

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la entrega de despensas denunciada en la elección interna del PRD de este domingo hace que en dicho partido no exista ya ninguna diferencia con el PAN o el PRI.

“Si siguen con esas prácticas fraudulentas les aseguro el final de una parte de la izquierda en México, una parte porque hoy esta Morena rescatando el sentir del pueblo”: AMLO

“Es que tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas y hoy el PRD hace lo mismo”, dijo el tabasqueño en el estado de Guerrero.

“Si siguen con esas prácticas fraudulentas les aseguro el final de una parte de la izquierda en México, una parte porque hoy esta Morena rescatando el sentir del pueblo”, aseguró.

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, llamó a López Obrador  “pirata político” por querer que al Sol Azteca le vaya mal en sus elecciones internas y le aconsejó medir sus palabras
Después de que López Obrador criticó la presunta entrega de despensas, el dirigente nacional de este partido, Jesús Zambrano, llamó al tabasqueño “pirata político”.

“Que mida sus palabras y que identifique que sus adversarios principales están en otro lado y que los problemas fundamentales en el País no se van a resolver sobre la base de que él crezca sepultando al PRD”, Zambrano

“Andrés Manuel la verdad me parece que está actuando como un pirata político, está queriéndose lanzar al abordaje, deseando que al PRD le vaya mal el día de hoy y no nos va a ir mal.

En el INE Zambrano le contestó al tabasqueño: “Le digo a Andrés Manuel y a todos nuestros malquerientes que se frotan las manos queriendo que el día de hoy sea el funeral del PRD, les estaremos diciendo en las próximas horas lo que diría el clásico literato español ‘el muerto que vos matáis, goza de cabal salud’”.

“Que mida sus palabras y que identifique que sus adversarios principales están en otro lado y que los problemas fundamentales en el País no se van a resolver sobre la base de que él crezca sepultando al PRD”, dijo.


(EJE CENTRAL | DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE, 2014)

PORTARRETRATO | LA SUERTE DE “EL LOCO”


Raymundo Riva Palacio
En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que operan. Los parámetros técnicos del género no han sido barrera nunca para que en el formato de columna se mezclen otros géneros como el del reportaje y la crónica, con un énfasis permanente en la investigación y en la explicación de los fenómenos que afectan a la sociedad.

Amado Yáñez Osuna solía llamar a su socio minoritario en Oceanografía “El Loco”. ¿Por qué razón? Yáñez Osuna y muchos de quienes conocen y han tratado con Martín Díaz, dicen sin dudarlo un segundo, porque sí está loco. Lo describen como alguien impredecible, explosivo y violento. Mencionan siempre un trato arrogante, presuntuoso y déspota. Ni siquiera en estos meses de desgracia, donde los dueños de Oceanografía pasan por un laberinto judicial acusados de fraude, Díaz ha tenido humildad. Al contrario, sigue amenazante como si el poder político que alguna vez detentó, mantuviera el blindaje sobre sus excesos.

Martín Díaz, a quien en Yáñez Osuna identifica como el responsable del manejo financiero en Oceanografía que llevó al quebranto de Banamex por más de cinco mil millones de pesos, es desde el jueves pasado un hombre perseguido por la justicia mexicana. El procurador general, Jesús Murillo Karam, reveló que se había pedido la orden de aprehensión en su contra, y una petición al gobierno de Estados Unidos para su extradición. Díaz se encuentra en Miami y es posible, por el tiempo que ha estado en esa ciudad, que su visa por seis meses haya expirado y sea deportado, con lo cual su regreso a México sería expedito.

Díaz se vinculó con Yáñez Osuna por medio de un amigo del principal accionista de Oceanografía, a quien le ofreció incrementar sustancialmente sus líneas de crédito. Con una carrera financiera exitosa como antecedente, Yáñez Osuna, que necesitaba crecer en el momento en que las condiciones se habían alineado a favor de su empresa durante los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo incorporó a la empresa. Su pago sería el 15% de las acciones de Oceanografía –que después aumentó a 20% con la adquisición de las acciones del ex tenista internacional Oliver Fernández-, y cumplió lo ofrecido. Las líneas de crédito en Banamex subieron en forma meteórica y Yáñez Osuna canceló su vieja relación con Bancomer para convertirse en cliente platino en su nueva institución.

Oceanografía, como se publicó en este mismo espacio en marzo pasado, utilizó una red de relaciones políticas edificadas durante los gobiernos del PAN, y convirtió una situación financiera incómoda en los 90s, en un negocio espectacular en la primera parte de este siglo, durante el cual armó la principal flota petrolera en el mundo. Díaz, primo del secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, yerno de uno de los políticos veracruzanos de mayor alcurnia, Dionisio Pérez Jácome, casado con una famosa ex conductora de TV Azteca, Gloria, y cuñado de Dionisio, el hermano, secretario de Comunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón, y actual representante de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fue el agente de ese cambio.

Le presumía a Yáñez Osuna que él podía hacer todo en Banamex, que daba órdenes, movía personal. La forma como Banamex y su matriz Citigroup rearmaron toda el área de factoraje por el volumen de negocios con Oceanografía, respaldaba con acciones, para muchos, sus dichos. Díaz exudaba poder. Tenía casas en la ciudad de México, Acapulco, Miami y Sevilla, y rancho en Huixquilucan. Manejaba un Ferrari y sólo volaba en jets y helicópteros privados que usaba para sus negocios y relaciones públicas. Publirrelacionista, era anfitrión en las peleas de box en las Vegas donde patrocinaba a los pugilistas, y anteponía como demostración de músculo, su red de poder familiar y empresarial.

Esa certidumbre de intocable exhibía algunas de las características más ruines de la condición humana. A su primera esposa, hija de uno de los más grandes transportistas de México, la hizo pasar por un infierno, cuando empapado en alcohol la maltrataba y con una pistola en la mano corriendo por las escaleras del condominio de lujo donde vivían, amenazaba con matarse. En 2007 amenazó con “meter a la cárcel” a la reportera Carolina Rocha en la víspera de que publicara las irregularidades en la entrega de la primera concesional aduanal para operar un recinto  dentro del aeropuerto internacional de la ciudad de México, 72 horas justo antes que el gobierno de Carlos Salinas –cuyo subsecretario de Hacienda era Gil Díaz- propusiera pasar los recintos aduanales a la iniciativa privada.

La intervención de la PGR en Oceanografía en febrero de este año, cuando comenzó la penuria judicial de la empresa, tomó por sorpresa a Díaz en Vail, Colorado, el destino de invierno más apreciado por el jet-set mexicano. En las vísperas, Díaz y Yáñez Osuna habían cruzado llamadas telefónicas porque habían escuchado rumores de que las cosas no iban bien para la empresa con el nuevo gobierno. Díaz lo tranquilizó, pero al aparecer en la prensa la acción contra Oceanografía, desde Vail exigió en noticieros de televisión que le abrieran espacio para decir su verdad. Los noticieros le cerraron los micrófonos de manera voluntaria.

Díaz continuó buscando acceso a medios y contrató al publirrelacionista Carlos Salomón, quien empezó a entregar información falsa a la prensa. Como era de esperarse, le resultó contraproducente. En forma directa, desde Miami, a donde se fue tras regresar de Vail brevemente para hablar con Yáñez Osuna, se comunicó con el director de uno de los principales periódicos de la ciudad de México, a quien le pidió espacio para poder decir su verdad. Se lo abrirían, por supuesto, le respondió el directivo, cuando una llamada a Díaz interrumpió por unos minutos su conversación. Al reanudarse, Díaz era otro. Comenzó a insultarlo, a agredirlo con todo tipo de palabras y a amenazarlo. Entonces, colgó.

No se sabe que Díaz haya tenido contactos adicionales con los medios, salvo a través de su publirrelacionista. Pero rápidamente su credibilidad continuó en picada. De todos los involucrados en el caso de Oceanografía –es el quinto con orden de aprehensión; Yáñez Osuna y tres empleados de Banamex son los otros-, es la papa más caliente de todos. En muchos sentidos. Su familia política, su familia de sangre, sus relaciones con algunos de los más altos funcionarios del sector público financiero en los 90s. Todo este enjambre, vinculado por su personalidad bipolar, terriblemente explosiva y totalmente incierta. Uno sabe dónde comienza una conversación con él, pero no dónde termina. Eso no lo ayuda en definitiva, al ser en las investigaciones de la PGR, la persona clave en el quebranto millonario a Banamex.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ LA COLUMNA DOMINICAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ Domingo 7 de septiembre, 2014) 

VIOLAN MUJER MIENTRAS SE BAÑABA EN SU CASA


Dama de 30 años sorprendida mientras se bañaba en su domicilio

La Paz, B.C.S.- A la una y media de la tarde del viernes anterior, oficiales de la Policía Municipal recibieron el reporte del ataque sexual a una mujer en un domicilio de la colonia Agua Escondida.

De inmediato se dirigieron al lugar del reporte, donde lograron entrevistarse con la víctima que les narró su triste experiencia.

Se trata de la señora María de 30 años de edad, quien les dijo que dos horas antes, se encontraba bañándose en su domicilio.

De repente se introdujo un sujeto que la sorprendió en el interior del baño, para sujetarla por la fuerza y abusar de ella sexualmente.

Por ese motivo, se solicitó la presencia de una ambulancia de Protección Civil, quienes trasladaron a la víctima al hospital Salvatierra para su valoración médica y atención sicológica.

Los hechos ya son investigados por la Procuraduría.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 7, 2014)

ENCUENTRAN VEHÍCULO CON 20 BALAZOS EN LA PAZ,BCS


La Paz, B.C.S.- A las 12:10 AM, ya de este domingo 7 de septiembre, fue encontrado uno de los vehículos involucrados en los disparos de arma de fuego que se escucharon poco después de las 11 de la noche del sábado en la colonia Guerrero.

De acuerdo a los informes que llegan a nuestra redacción, este vehículo sedan de color blanco, tiene alrededor de 20 impactos de bala, la mayoría de ellos en el parabrisas delantero.

Fue encontrado abandonado en las calles de Juan Domínguez Cota y Encinas, en la esquina muy cerca de donde se ubica la colonia primaria Rosario Castellanos.

El sitio se encuentra acordonado, debido a que trabajan en el lugar los servicios periciales, sin embargo ha trascendido que no existen huellas de sangre en el interior de la unidad.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ REPORTEROS SIN FRONTERAS/ septiembre 7, 2014)

LLUVIAS Y ALGO DE VIENTO EN GUERRERO NEGRO,BC


Guerrero Negro, B.C.S.-  Un fuerte ruido, vientos moderados de 27 kilómetros por hora y después de un silencio tétrico… se deja venir fuertemente la lluvia con truenos y rayos, centellando a su vez, y eso propicio que se fuera la energía eléctrica por espacio de 17 minutos aproximadamente, lo que originó el apagón que por consecuencias técnicas  arrojó que se cayera el sistema del internet por varios minutos la noche de ayer sábado.

Las corridas de agua por las persistentes lluvias por espacio de dos horas a causa de NORBERT no ocasionaron daños mayores a la infraestructura de la ciudad y se consideran mayormente benéficas, pues al momento se ha tenido un saldo blanco.

Y es que principalmente el sector ganadero y de agricultura gana con estas precipitaciones que alimentan los subsuelos. Muy contentos los criadores de ganado vacuno, equino, chivada, porcino, borregos.

Esto trae beneficios a mediano plazo para los rancheros y campos agrícolas, del norte de la entidad.

Aquí  en la ciudad salinera,  protección civil estuvo monitoreando el meteoro, en un esfuerzo encabezado por el presidente, Guillermo Santillán Meza, y las corporaciones policiacas, marinos, ejército mexicano.

También los radioaficionados en constante comunicación y en el apoyo de las familias de sectores vulnerables que viven en partes bajas de esta ciudad.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 7, 2014)

“NORBERT”: ¡YA PASÓ EL PELIGRO MAYOR!


Santa Rosalía, B.C.S.- Con reportes de afectaciones por marea alta en algunas comunidades de la Pacífico Norte, pero con la atención oportuna por los integrantes del Consejo de Protección Civil Municipal, la mañana de este domingo se levantó la Sesión Permanente, pues el reporte de las 10:00 horas, tiempo del centro de México, “Norbert”, se había degradado a tormenta tropical, pero quedando todos en el acuerdo de estar atentos a cualquier llamado y atender por posibilidades de lluvias en la zona Norte de Mulegé.

“Norbert”, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros por hora, movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y se localiza a 275 kilómetros al Suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

Fue la Sala de Juntas de la Dirección General de Desarrollo el punto donde las autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos e información proporcionada por las dependencias; fue encabezada por el Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza, además de que estuvieron presentes Octavio Romero, Capitán de Puerto; Eduardo Romero de la Toba, Director General de Seguridad Pública; Eduardo Romero Meza, Director General de Obras Públicas; Roxana Díaz, Directora del Hospital General; José Francisco Bache, Comandante del Sector Naval; Eutimio Cervantes, Director de la Policía Federal Preventiva; Zobeyda Beltrán, Directora General de DIF Mulegé; Fátima Pacheco, de la Subprocuraduría del Estado; José Manuel García Flores, Comandante de la Policía Ministerial, entre otros.

Los reportes emitidos fueron que en Laguna de San Ignacio, en el campo pesquero El Cardón, se inundó durante la noche por efecto de marea alta y la marejada, algunas personas decidieron quedarse en sus hogares, 40 personas fueron atendidas en el refugio temporal; en el caso de Punta Abreojos se reporta un poste caído que tiene que ver con la transmisión de televisión para el pueblo; en La Bocana informaron sobre daños en bombas de cultura de abulón, una se la llevó la marea, así como daños a la bomba de la planta desaladora que no está en funcionamiento, en las cabañas turísticas de la zona hubo daños menores en algunas conexiones de drenaje, la marea empujó lanchas hacia dentro del salitral.

Bahía Asunción se reportó sin novedad, al igual que Bahía Tortugas y Vizcaíno; en el caso de Guerrero Negro, reportaron soleado con nublados dispersos; en Santa Rosalía, las personas que estaban en el refugio temporal (21), regresaron a sus viviendas.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 7, 2014)

ACTIVAN ALERTA NARANJA AL SUR DE ENSENADA POR “NORBERT”


ENSENADA.- La Dirección de Protección Civil Municipal activó la alerta naranja para las delegaciones del sur del municipio, ante el ingreso de “Norbert” a Ensenada como tormenta tropical.

Lo anterior fue dado a conocer hoy durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, declarada como permanente, en la que participaron el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y los representantes de las ocho mesas que integran el consejo.

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que, de acuerdo a los pronósticos, dentro de 24 horas “Norbert” entrará a Ensenada, iniciando por Isla de Cedros, motivo por el que se activó la alerta naranja para las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María e Isla de Cedros.

La definición de la alerta naranja, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), es la siguiente:

“La alerta naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es alto”.

Para el resto del municipio, la alerta es amarilla y su definición, de acuerdo al SIAT CT, es la siguiente:

“La alerta amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es moderado”.

Ante este panorama, el presidente municipal giró instrucciones para que cada uno de los representantes de las mesas del Consejo Municipal de Protección Civil se coordinen con sus áreas respectivas en las delegaciones antes mencionadas.

También ordenó que se mantenga la coordinación permanente con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil de Gobierno del Estado y demás dependencias estatales y federales que intervengan para atender este tipo de fenómenos.

Hasta el momento no ha sido reportado ningún hecho derivado de la cercanía de “Norbert” al municipio, pero se prevén lluvias entre los 25 y 50 milímetros para las delegaciones del sur, por lo que se reiteran las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal.

(EL MEXICANO/ REDACCIÓN / DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014 03:18 P. M.)

‘DON NETO’, CAPO DE CAPOS, SALDRÁ LIBRE


Fonseca Carrillo saldrá muy pronto de la cárcel. Es cuestión de horas o de días. Esto ya se lo comunicó el gobierno de México al Departamento de Justicia estadounidense, a fin de que prepare una solicitud de extradición

WASHINGTON.- Ernesto Fonseca Carrillo, ‘‘Don Neto’’, ex líder del Cártel de Guadalajara, saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Barack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición “viable” para volver a detener –“con fines de extradición”– al otrora llamado Capo de Capos.

“Fonseca Carrillo saldrá muy pronto de la cárcel. Es cuestión de horas o de días. Esto ya se lo comunicó el gobierno de México al Departamento de Justicia (estadunidense) a fin de que prepare una solicitud de extradición para que inmediatamente que Fonseca Carrillo ponga un pie fuera de prisión, las autoridades lo vuelvan a detener ahora con fines de extradición”, afirma a Proceso un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

“Está claro que el gobierno de México no quiere que se repita un incidente de sorpresa ni para ellos ni para nosotros como el que se dio con la liberación de Rafael Caro Quintero y que provocó una fricción en la relación de los dos países”, agrega el funcionario, quien adelantó la información a este semanario con la condición de no revelar su nombre ni la dependencia federal en la cual trabaja.

La madrugada del 9 de agosto de 2013 Caro Quintero –acusado en 1985 por el gobierno de México del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique, Kiki, Camarena Salazar– salió libre del Penal de Puente Grande, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco diera luz verde al amparo interpuesto por el narcotraficante –causa penal 82/25-II– con el argumento de “sobreseimiento” del caso.

La liberación de Caro Quintero –quien fundara el Cártel de Guadalajara junto con Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo– enfureció al gobierno de Obama, en especial a la agencia antidrogas estadunidense (DEA), porque el gobierno mexicano no les avisó y además nada pudieron hacer para evitar que el ex prisionero se escondiera, consciente de que Estados Unidos volvería a solicitar su aprehensión con una nueva solicitud de extradición.

Hasta la fecha esa solicitud no ha sido presentada oficialmente, aun cuando ya está formulada y sustentada en nuevas acusaciones de lavado de dinero.

PRESIÓN Y CABILDEO

El día que fue puesto en libertad Caro Quintero, en Jalisco corrió el rumor de que se haría lo mismo con Don Neto. Ese día José Luis Guízar, abogado de Fonseca, afirmó que familiares de su cliente le habían dicho que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito emitiría un fallo a su favor, como lo hizo con Caro Quintero.

Sostuvo en ese momento que el Consejo de la Judicatura tomaba en cuenta que Don Neto “ya es grande de edad y que padecía serios problemas renales”, lo cual había deteriorado seriamente su estado de salud y justificaba su liberación.

En la ficha criminal que tiene la DEA sobre Don Neto se afirma que nació en 1942. Capturado por el Ejército mexicano el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, fue sentenciado el 29 de junio de 1988 a 40 años de cárcel, acusado de delitos contra la salud y por su participación en el asesinato de Kiki Camarena. En marzo de 1989 el Primer Tribunal Unitario ratificó la sentencia.

El órgano jurídico que el año pasado ordenó la liberación de Caro Quintero sustentó su fallo en el “error procesal” del caso, pues consideró que Kiki Camarena “no era un funcionario diplomático” de Estados Unidos.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal –ante los cuales Caro Quintero interpuso su amparo– José Félix Dávalos, Lucio Lara Martínez y Rosalía Isabel Moreno Ruiz justificaron su decisión a favor del acusado señalando que la presencia en el territorio mexicano de Camarena como agente de la DEA era una violación a la soberanía mexicana, pues no estaba acreditado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores como diplomático de Estados Unidos.

Este argumento es y fue válido. Camarena, como agente de la DEA en esos años y por las restricciones que imponía en ese momento el gobierno de México a los agentes antinarcóticos estadunidenses, no podía ser acreditado como diplomático.

Desde que quedó libre Caro Quintero –el gobierno de Peña Nieto ya admitió desconocer su paradero–, el gobierno de Obama no dejó de presionar al sistema judicial mexicano para revocar el fallo que favoreció a quien fuera uno de los máximos líderes del Cártel de Guadalajara y con ello darle más fuerza a la solicitud de extradición que presentará cuando éste sea ubicado.

El 6 de noviembre de 2013, y en clara demostración de la efectividad del cabildeo y presión del gobierno de Estados Unidos sobre el de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el fallo del tribunal en Guadalajara y ordenó la detención inmediata, con fines de extradición, de Caro Quintero.

La decisión de la SCJN sienta un precedente jurídico por el cual Don Neto, si sale libre, podrá volver a ser detenido inmediatamente. Para cuando esto ocurriera, el Departamento de Estado ya le habría entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del capo.

Ante la Corte Federal del Distrito Centro de California, el gobierno de Estados Unidos mantiene abierta una causa criminal contra Fonseca Carrillo por los delitos de secuestro y asesinato de un agente federal, chantaje, conspiración para cometer crímenes violentos y asistencia para sobornar, conspiración para secuestrar a un agente federal y asistencia para dañar la seguridad y sociedad de Estados Unidos.

La DEA califica a Don Neto como un “hombre peligroso” y por cualquier aviso que lleve a su captura (en Estados Unidos) la Oficina del Comisario Federal ofrece una recompensa a discreción del gobierno.

OTROS HOMICIDIOS

Aunque el funcionario estadunidense que adelantó a este semanario la noticia de la eventual liberación de Don Neto, se negó a proporcionar detalles de la nueva causa judicial en su contra –para que no pueda evitar su nueva detención–, el hecho de que mencionara que podría ser acusado del homicidio de “otras personas” hace pensar que se tratará del caso de seis ciudadanos estadunidenses asesinados por el Cártel de Guadalajara en relación con el caso Camarena.

El 2 de diciembre de 1984 –según el relato de exagentes judiciales mexicanos que integraban la escolta de Don Neto y actualmente son testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos para el caso Camarena–, los ciudadanos estadunidenses y testigos de Jehová Dennis y Rose Carlson y Benjamín y Pat Mascareñas, quienes repartían propaganda religiosa, fueron secuestrados, torturados y asesinados por haber sido catalogados (sin serlo) como agentes de la DEA (Proceso 1919).

Lo mismo ocurrió con los otros dos ciudadanos estadunidenses, también confundidos con agentes federales antinarcóticos: Alberto Radelat y John Walker, secuestrados, torturados y asesinados por el Cártel de Guadalajara el 30 de enero de 1985.


(EL MEXICANO/ Proceso/ 07 DE SEPTIEMBRE 2014)

DECLARA SEGOB FIN DE LA EMERGENCIA PARA LA PAZ, EN BCS


México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que terminó la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en de Baja California Sur, luego de las lluvias severas del 23 al 25 de agosto.

La dependencia precisó en un comunicado que la situación generada por el fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y que la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado, con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República.

Explicó que luego de la declaratoria de emergencia el 28 de agosto, se dio atención oportuna a la población afectada; se autorizaron despensas, cobertores, colchonetas, lámina tipo “B”, impermeables, botas, costales, linternas, paquetes de limpieza y de aseo personal, así como agua y medicamentos.


(ZOCALO/ Notimex/ 07/09/2014 - 04:53 PM)

SE CUELGA PROFESOR DEL CONALEP 2 EN #SALTILLO


Saltillo, Coah.- Terrible sorpresa se llevó el cuñado de un profesor del Conalep 2 cuando ingresó a la casa del maestro y lo encontró en su cuarto con una soga atada el cuello y colgando de la protección de la ventana.

Fue durante la tarde de ayer que se realizó el macabro hallazgo, luego que durante el fin de semana el occiso perdiera comunicación con sus familiares, quienes acudieron preocupados a su hogar para verificar que todo estuviera bien.

Los hechos se desarrollaron cerca de las 13:00 horas de ayer cuando Miguel Ángel Salazar acudió al domicilio de su cuñado Carlos Blanco Preciado, de 47 años, ubicado sobre la calle Retorno de los Osos 470 interior 10, en la colonia Lomas de Lourdes.


(ZOCALO/ Luis Durón / 07/09/2014 - 05:10 PM)

LAS BELLAS QUE ENGALANAN EL MUNDIAL DE BASQUETBOL


Ellas le dan otra visión a la Copa con sus sensuales movimientos que se roban las miradas de los aficionados









Las bellas que engalanan el Mundial de Basquetbol


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ EFE/ 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

VIDEO: ASÍ SE CAPTÓ EL PASO DEL ASTEROIDE 2014 RC MUY CERCA DE LA TIERRA



La roca de 18 metros pasó a unos 40 mil 200 kilómetros sobre Nueva Zelanda, una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Un asteroide recién descubierto pasó este domingo cerca de la Tierra, aproximadamente a las 13:18 horas (tiempo de México).

La roca de 18 metros se acercó  a unos 40 mil 200 kilómetros sobre Nueva Zelanda. Eso es aproximadamente una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna. Es más allá de la órbita de nuestros satélites de comunicaciones más cercanos.

La NASA ya había advertido hace unos días que el asteroide 2014 RC (R-C) no representaría una amenaza para el planeta ni para los aparatos actualmente en órbita. Una roca espacial de similares dimensiones ingresó en la atmósfera sobre los Montes Urales en Rusia, causando considerables daños.

Astrónomos en Arizona detectaron el 2014 RC el 31 de agosto por la noche.

Sigue aquí cómo se captó el evento astronómico:



(EXCELSIOR/ Redacción/ 07/09/2014 16:20) 

DAN 30 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES LE SACARON LOS OJOS A FERNANDITO


Fueron sentenciados la madre, tíos, y abuelos, junto a otra persona por haberle sacado los globos oculares durante un ritual



NEZAHUALCÓYOTL, 7 de septiembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa a las seis personas que participaron en el ritual donde le sacaron los ojos a Fernandito.

Un juez mexiquense sentenció a 30 años de cárcel a los familiares de menor de edad, entre ellos su madre, que extrajeron sus globos oculares en su domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl.

Por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometido en contra de un descendiente consanguíneo en línea recta, además de pagar una multa de 105 mil 280 pesos y una reparación del daño que asciende a 129 mil 385 pesos., fueron sentenciados:

María del Carmen Ríos García, madre de ‘Fernandito’
Martha García Vargas, abuela
Ciro Ríos Benítez, abuelo

Por su parte, por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometido con ventaja, y multados con multa de 105 mil 285 pesos y 59 mil 8 pesos como reparación del daño, recibieron sentencia:

Yesenia Mayela Macías Charles
Jesús Ríos García, tíos del menor
Ruth Lizbeth Ríos García, tíos del menor

Cabe recordar que la agresión contra ‘Fernandito’ ocurrió el 24 de mayo del 2012, cuando su madre y tía le sacaron los ojos debido a que se negó a cerrarlos mientras ellos realizaban un ritual satánico.

Al menor se le colocaron unas prótesis temporales, las cuales serán intercambiadas conforme vaya creciendo.

Actualmente el menor vive con su padre y abuela, después de haber vivido por más de un años en el DIF del Estado de México.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Especial/ 07/09/2014 17:05) 

DONDE HUBO FUEGO... PERITAJES QUEDAN


Lo dijo un dictamen que fue ignorado, y argumentaron que faltaban pruebas. Años después, el video de Reporte Indigo confirma la versión de que el incendio fue provocado. ¿Qué había en esas cajas que alguien estaba interesado en desaparecer? Conoce los detalles

"Afortunadamente tengo amistad con Pedro Aspe e invitamos a Protego después de consultar, después de ver diversas opciones"

Eduardo Bours
Exgobernador de Sonora

El peritaje que asegura que el fuego fui iniciado por la mano del hombre en la bodega vecina dice que la fuente de ignición fue una llama directa

5,200 mdp parte del fideicomiso destinado a pagar deuda

10,000 mdp era el fondo de inversión del fideicomiso Plan Sonora Proyecta



El dictamen de la empresa Associated Fire Consultants, basada en Tucson, Arizona, asegura que el incendio de la guardería ABC fue iniciado por la mano del hombre. Fue intencional, concluye.

En cambio otras investigaciones que mandó hacer la PGR llegaron a la conclusión de que fue accidental, originado en la propia guardería por un aparato de aire acondicionado (cooler), que según el dictamen firmado por el experto David Smith, de la compañía de Arizona, ni siquiera estaba conectado a la corriente eléctrica.

Y agrega que si lo hubiera estado, y el incendio se debiera a un sobrecalentamiento del “cooler” nunca hubiera alcanzado la destrucción de las fojas en la bodega vecina, lo que sí sucedió.

La papelería destruida está documentada con fotografías de los restos y muestras de las cajas las cuales están ahumadas en la parte inferior. Según el dictamen esto demuestra que el fuego fue intencional.

Sin embargo la resolución de Smith tiene bases mucho más sólidas que los peritajes que concluyen como causante al “cooler”, y concluye: el incendio inició en la bodega contigua que guardaba papeles de Hacienda y que el estado sonorense rentaba a particulares por 41 mil pesos mensuales.

El dictamen de Smith, que se observa mucho más apegado a la realidad con las confesiones grabadas y presentadas por Reporte Indigo la semana pasada, es contundente, aunque la PGR insista en desacreditarlas. 

Los pormenores de este peritaje aparecen en el diario digital sonorense !Ehui! en una serie firmada por Lourdes Encinas.

Sin embargo, además de la conclusión de Smith, existen otros hechos que podrían llegar a dar amplias evidencias de que los altos mandos del gobierno de Sonora tendrían motivos suficientes para mandar quemar la bodega, depositaria de papelería del controvertido fideicomiso Plan Sonora Proyecta (PSP).

Este organismo público privado administraba 10 mil millones de pesos del presupuesto 2009, el último año del priista, y también el último año de 80 de hegemonía tricolor en el estado.   

El 5 de junio de 2009 faltaba un mes para las elecciones y el fin del sexenio de Eduardo Bours. Ese día murieron 49 niños en la Guardería ABC en la que, ahora se revela, podría haber sido un crimen provocado por el propio Estado. Y aun que fuera no intencional, la gravedad del caso no se limita.

La inmediata elección se veía reñida en un estado en donde el partido se había perpetuado desde 1929. El panista Guillermo Padrés ganaba simpatías sobre el priista Alfonso Serrano.

En esa fecha era urgente borrar vestigios de malos manejos, de proyectos mal ejecutados, desaparecer números que pudieran ser retomados por un sucesor contrario que pudiera desatar una cacería de brujas. Se hacían los cortes de caja necesarios para eliminar evidencias. 

Y, según testimonios publicados en medios, corroborados por diversos exfuncionarios y por los videos que presentó este medio, Bours pudo haber dado la orden a Carlos Lam. 

De acuerdo al video, su secretario técnico Carlos Lam hizo las diligencias necesarias y comisionó a su chofer para ejecutar la orden.

Los papeles se quemaron y según el dictamen Smith fue a causa del fuego provocado con aceleradores químicos, como puede ser gasolina u otro carburante. Las cajas que quedaron son evidencia de esto.

PROYECTA SONORA ¿BORRAR PRUEBAS?

Tuvieron que pasar muchos años después de la muerte de los niños del ABC para que la PGR aceptara la posibilidad de que el incendio fue producido por humanos y derivado de una quema de evidencias en la bodega rentada por el estado.

Fue hasta el 2013 que la Procuraduría federal decidió tomar esa línea de investigación que desde el 4 de febrero de 2010 había presentado Associated Fire Consultation del perito David Smith.

Para seguir esa línea se pidió específicamente al nuevo gobierno panista de Padrés que testificara que realmente en la bodega se guardaban papeles del Plan Proyecta Sonora de Bours, que por muchos medios fue llamado “Proyecto Bours” y se decía era la caja particular del gobernante. 

Pero el gobierno actual no pudo dar constancia de lo que se hacía en el gobierno pasado, ni en dónde guardaban sus documentos, por lo que la línea de investigación siguió detenida ante lo que dicen que no significa evidencia comprobable.

Para los padres de los niños muertos o heridos, los videos son solamente la reafirmación de lo que supieron un año después de la tragedia por el dictamen de Smith, el único que no ha sido avalado por las autoridades de manera oficial.

FIDEICOMISO ILEGAL

Las razones que la administración estatal tenía para destruir evidencias un mes antes de entregar su gobierno, parecen poderosas.

El fideicomiso creado al año siguiente de iniciar su gobierno, administraba 10 mil millones de pesos obtenidos por la contratación de deuda en el mercado financiero.

En su momento Bours dijo que esa nueva deuda se usaría de la siguiente forma: 5 mil 200 millones para pagar la deuda actual; 4 mil millones para infraestructura en los municipios, y 800 millones para el pago de los colocadores de bonos y de la fiduciaria Banorte, según consta en el Presupuesto de Sonora presentado al Congreso al inicio de su sexenio.

En 2007 la bancada panista en el congreso sonorense interpuso un recurso de inconstitucionalidad sobre el Fideicomiso Plan Sonora Proyecta (PSP), y mientras esperaban la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la administración advirtió que los planes del PSP se llevarían a cabo en su totalidad, aun con una respuesta en contra, ya que se habían dado anticipos para obras.

Para entonces, a cuatro años de iniciado el sexenio Bours, el Fideicomiso del PSP gastó más de 10 mil millones de pesos, pero omitió liquidar la deuda estatal por 5 mil 234 millones, como lo habría asegurado.

Esto está documentado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, presentado en noviembre de 2007 en el Congreso del Estado de Sonora, según indica el diario digital Contralínea en un artículo firmado por Nancy Flores en noviembre de 2007.

Agrega en su artículo que acuerdo a publicaciones locales, como el diario Cambio que luego cerró, el diseño del Plan Sonora Proyecta corrió a cargo de Protego Asesores, la empresa presidida por el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

La participación de Aspe fue señalada más tarde por otros medios como Proceso, El Universal y La Jornada.

Además, Bours apareció ante el Congreso un año después de iniciar su gobierno, y dijo: “Afortunadamente tengo amistad con Pedro Aspe e invitamos a Protego después de consultar, después de ver diversas opciones, y nos convencimos que en ese tipo de trabajo Pedro era la gente con la que debíamos trabajar”.

Cuando fue secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas, Aspe creó en la subsecretaría de Egresos que presidía Francisco Gil Diaz, un esquema fiduciario y empresarial muy parecido al fideicomiso sonorense.

En el caso de Sonora, Protego recomendó la creación de uno o varios fideicomisos privados para administrar fondos públicos al autorizar al ente financiero a captar los impuestos antes de reintegrarlos a Hacienda.

Los diputados panistas que objetaron el PSP argumentaron en 2007 que los recursos captados por el fideicomiso privado podrían ser más de 100 mil millones de pesos provenientes del 2 por ciento sobre el impuesto de nómina, los automóviles nuevos y las revalidaciones de placas y licencias de manejo, según dijo en 2007 el diputado Florencio Díaz Armenta, coordinador de la bancada panista.

“Nosotros analizamos el monto de los recursos provenientes de estas cargas impositivas y lo proyectamos a 30 años, que es la duración del fideicomiso no público, y encontramos que estaría recibiendo un total de 114 mil millones de pesos”.

Estos movimientos financieros convertían recursos públicos en privados y lograron que Sonora fuera el estado con mayor deuda pública en relación a su crecimiento.

Estos argumentos llegaron a la Suprema Corte en 2007, según consta en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora con fecha 14 de agosto de 2007 con el registro 163/2007. 

Y en 2009, un mes antes de terminar su gobierno, Eduardo Bours tenía urgencia por destruir evidencias de los manejos de los fondos del fideicomiso que según argumentaron los panistas en el Congreso local, nunca llegó a pagar la deuda por 5 mil millones.

En el mismo informe entregado al Congreso respecto al gasto de 2009 ndica que este monto “responde a lo que realmente ha ocurrido con lo previsto para el Plan Sonora Proyecta, ya que de una parte se obtuvieron los recursos para la realización de la inversión pública planeada; mas no se obtuvieron los recursos para liquidar deuda directa y de organismos en una cifra de 5 mil 234 millones de pesos”, según apareció en diarios locales.

LOS DICTÁMENES IGNORADOS

Después de que David Smith, de Associated Fire Consultants, diera su dictamen que contradecía la teoría del “cooler”, que no estaba conectado, los padres de familia hasta entonces unidos luchando por justicia, se dividieron entre los que creían ese dictamen y los que preferían esperar resultados.

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio siguió creyendo a la PGR y Manos Unidas luchó por el esclarecimiento del caso siguiendo la conclusión del incendio iniciado para destruir papelería de la bodega.

Un año después de la tragedia, en junio de 2010, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó un dictamen que fue rechazado en votación de ocho de los 11 integrantes del pleno.

Ahí se señalaba a varios funcionarios como responsables por omisión de la muerte de 49 niños y lesiones a otros 104 en el incendio de la Guardería ABC.

Entre los funcionarios señalados en el dictamen aparecía el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcacitas, el también exdirector del IMSS, Daniel Karam Toumeh, el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros.

El dictamen se rechazó con base en el artículo 97 de la Constitución Mexicana, exonerando de las responsabilidades señaladas por Zaldívar a todos los funcionarios involucrados

El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, declaró en julio de 2013 que se habían practicado más de 50 diligencias en una nueva línea de investigación, motivo por el que se inició otra averiguación previa el 23 de abril del 2013, en la que Eduardo Bours estaría involucrado.

De acuerdo a las pruebas aportadas por medio de testimonios, implicarían a funcionarios estatales con el incendio; sin embargo, según la PGR, los testimonios “fueron considerados insuficientes para efectos de imputar algún delito al señor Bours”, por motivo de ausencia de pruebas.

La PGR argumenta que los testimoniales se limitan a testigos de oídas que no fortalecieron sus dichos.

Además de que en sus testimonios, rendidos en diciembre de 2010 ante un agente ministerial en la delegación de la PGR en Sonora, “se advirtieron contradicciones, errores de temporalidad e imprecisión de datos, lo que nos dejó claro que no se les puede considerar como testigos idóneos para efectos de esta investigación, en acatamiento a una jurisprudencia de la Suprema Corte”, según trascendió en medios nacionales respecto a los videos presentados por este medio.

El dictamen de Smith no incluye un “cooler”, demuestra que en la bodega vecina se inició el incendio, que la papelería almacenada sirvió como combustible, que la fuente de ignición fue una flama directa y además comprueba que el tiempo en que sucedieron los hechos.

Ante los testimonios es difícil negar la necesidad que pudo haber tenido el gobierno de Bours de borrar cualquier huella que lo implicara en malos manejos de su proyecto insignia de gobierno: Plan Sonora Proyecta


(REPORTE INDIGO/ NORMA GARZA/ Viernes 5 de septiembre de 2014)