domingo, 15 de diciembre de 2013

EL PUEBLO DONDE LA CNTE ENSEÑABA ACTOS GUERRILLEROS

Cuando los maestros de la sección 59 evaluaron a los alumnos abandonados por los de la 22 se dieron cuenta que muchos no sabían ni leer ni escribir, pero eso sí, sabían tomar una alcaldía a punta de pistola y combatir con militares.

San Lucas Quiaviní, Oaxaca.- ¿Cuántos problemas pueden causar algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un poblado indígena de Oaxaca? Varios…

—Niños de primaria que deberían saber leer y no lo logran. Niños que deberían saber multiplicar, dividir, y no saben cómo hacerlo. Niños que, al ser evaluados luego de la partida de los maestros de la sección 22, obtuvieron… cero de calificación.

—Jóvenes de secundaria que, además de tener los mismos niveles reprobatorios (cero), en vez de aprender en las aulas eran obligados a hacer constantes ejercicios teatrales de guerrilla, como simular tomas de alcaldías y enfrentamientos contra soldados, siempre armados de fusiles de utilería, pero también con escopetas de verdad sin balas.

—Una telesecundaria sin Himno Nacional ni bandera mexicana y sí con cánticos rebeldes y lábaros insurgentes. Una telesecundaria saqueada de computadoras y documentos oficiales (académicos) de los alumnos.  

—Migrantes aterrados porque sus pequeños hijos estadunidenses pueden ser llevados a Estados Unidos por el gobierno de ese país para que estén a salvo de escenarios de violencia debido a las disputas magisteriales.

Herencias de la sección 22 aquí, en este pueblo de gente que habla un dulce zapoteco y que, con simulacros que aterrorizan a los niños (reconocen los propios padres de familia que los organizan), ya se prepara para repeler con violencia una eventual incursión de los docentes que fueron expulsados de las aulas del lugar desde octubre pasado…

***   

El poblado de San Lucas Quiaviní, perteneciente al municipio del mismo nombre, está ubicado en la región de los Valles Centrales, a 50 kilómetros de Oaxaca. Y esta localidad de dos mil habitantes, regida por usos y costumbres, es el sitio donde los padres de familia se hartaron de los maestros de la sección 22 y, salvo en el jardín de niños, los sustituyeron desde hace dos meses con profesores de la sección 59. Los habitantes del lugar se turnan para hacer guardias en cada escuela (hay tres planteles), ante la posible llegada de la CNTE, que dio un ultimátum al gobierno estatal para que le regrese 32 escuelas en todo el estado que ya no están bajo su poder. El plazo venció el viernes y este sábado los maestros deciden en asamblea qué medidas tomarán en las próximas horas…

Viernes 13. 11:00 horas. En la primaria rural Francisco Zarco algunos niños están en las aulas, otros en el patio tomando clases de baile regional. Todos se ven contentos, tranquilos. Los padres de familia tienen otro semblante: de nerviosismo. Y de lo primero que se quejan es del lamentable nivel académico que tenían sus hijos con los profesores de la sección 22.

Isabel Cruz, vestida con prendas campesinas de brillantes colores, madre de una hija que cursa en tercero de primaria es la que más habla, siempre con la mirada fija. Con un inconfundible acento indígena que nunca opaca su español, cuenta sobre su pequeña:

—No sabía lo que es leer, no sabía lo que es hacer resumen, no sabía lo que son los animales ovíparos o vivíparos, no conocía las líneas paralelas y las líneas rectas. ¡Nada! Está en tercero, pero parece que es de primero: apenas está aprendiendo las tablas, las sumas, las restas. Y ahora que los maestros de la 59 le pusieron un examen sacó cero-cero. No sabía qué es un cuadrado, qué es un círculo, qué es un triángulo. ¡Y está en tercero!

—¿Con los nuevos maestros ya están contentos?

—Sí, ya veo avance, ya sabe sumar, ya sabe restar, ya sabe hacer divisiones, porque antes no sabía ni qué es una división, ni siquiera la tabla del tres sabía. En estos meses ya sabe hasta la del seis…

La historia se repite una y otra vez con cada padre de familia. Cuentan anécdotas que suenan inverosímiles, como la de un maestro que durante una semana se dio por enfermo de la voz, solo se comunicaba con papeles escritos, y les puso una y otra vez a los alumnos películas de Mario Almada, “de esas en que se echan balazos”.

Por eso, por hartazgo, afirman que si los maestros de la sección 22 regresan con violencia, ellos harán lo mismo:

—Si se ponen bravos el pueblo se pone bravo. No nos vamos a dejar… —dice Judith Martínez, otra madre.

Pero, en la telesecundaria hay otro problema, digamos que internacional…

***

Yolanda Curiel también anda ataviada de ropajes indígenas muy coloridos. Ella es la presidente de la Asociación de Padres de Familia. Ella y otros 14 padres son de los más aterrados. Narra…

—Tenemos quince niños estadunidenses porque son hijos de los migrantes (Quiaviní es un pueblo de migrantes hacia Los Ángeles y otros lugares de California) que radicaron en Estados Unidos y los niños nacieron allá. Y el consulado ya nos ha llamado para ver si hay problemas.

—¿Qué les ha dicho el gobierno de Estados Unidos?

—Su preocupación es que si le violan los derechos de sus niños estadunidenses que están acá, automáticamente toman cartas en el asunto. ¿En qué aspecto? Eso todavía no nos lo confirma el consulado de EU que está en Oaxaca, pero nuestra preocupación es que recoja a todos nuestros niños —siendo hijos de mexicanos— porque haya violencia. Ahorita recibimos una llamada y nos dijeron que tenemos que ir allá a una audiencia para ver si ya hay violencia, porque entonces ellos van a tomar cartas en el asunto. Y el problema no se va a quedar ahí, porque, ¿como mexicanos no tenemos algún derecho? Eso es lo que queremos que nos diga el gobierno de Oaxaca y de México, porque Gabino Cué no le pone un alto a la sección 22, que cada día nos está amenazando con que va a tomar las instalaciones. Y que sepan: el pueblo está decidido a responder de la misma manera si ellos vienen con violencia…

La mayoría de los padres de esos niños con la ciudadanía estadounidense están en Estados Unidos trabajando, pero la mayoría de las madres residen ya en Quiaviní, con sus niños. El problema diplomático que podía causar la sección 22…

***

En la telesecundaria tienen sus propios asuntos. Están muy enojados los padres de familia. Y permiten que sus hijos enseñen la razón ante la cámara de MILENIO Televisión…

De pronto los chavos cogen de un rincón ubicado en una plazoleta de la escuela rifles de utilería hechos de madera y metal. Y tres de ellos se ponen a simular que están en un combate. ¡Pum-Pum-Pum!, juegan a tirar balazos. Pero cuando estaban los maestros de la sección 22, la cosa no era tan en broma. Constantemente tenían que simular, justo en la plaza central, frente al Palacio Municipal… que tomaban el edificio para hacerse del poder. En otras ocasiones, ataviados con pasamontañas como los usados por el EZLN de Chiapas y con paliacates, tanto hombres como mujeres simulaban combates contra el Ejército en el cerro a cuyos pies está Quiaviní. Unas veces más todo era camuflado como obra teatral (muestran las fotos) en la plaza central del lugar.

Lo que no era teatro es que no cantaban el Himno Nacional, sino cánticos rebeldes. Y ahí van, a cantar uno ante las cámaras para terminar con el coro: “¡El-pueblo-unido, jamás-será-vencido!”. Los obligaban a aprender el himno de Cuba y quisieron imponer el rostro y nombre de Fidel Castro en los uniformes. La bandera mexicana fue aderezada con el lema “Tierra y Libertad”. Y quien disentía entre los chavos era castigado a la mitad del patio durante horas y bajo el sol: con la cabeza y brazos levantados, a cargar su banca usada en el aula. Una mayor rebelión implicaba la expulsión.   

Así lo narran los jóvenes y padres de familia indígenas encabezados por su presidenta, Rosaria Martínez, quien dice que se hartaron de ellos porque, adicionalmente, el nivel educativo de los jóvenes era patético:

—Además que los enseñaban para ser guerrilleros y no estábamos de acuerdo, no sabían ni multiplicaciones ni divisiones. Ahorita los nuevos maestros están batallando mucho con ellos porque están en cero. ¡No saben nada! Y los niños también, batallando un chingo. 

No les enseñaron lo que tenían que saber para secundaria. La primera calificación que me dieron cuando les hicieron el primer examen, ¡cero! en Español, cero; en Matemáticas, cero; en Cívica, todo en cero. No tenían al menos un cinco, un cuatro. ¡Nada!

Y advierte la mujer con mirada durísima: “Que no lleguen aquí con violencia porque nosotros no somos gente violenta, pero si nos vienen a agredir, el pueblo se va a levantar, no se va a dejar. Si vienen con diálogo, vamos a estar con diálogo; si vienen con violencia, vamos a estar con violencia también. Yo les digo que me quedo con la 59 aunque me maten a piedrazos o a balazos, o como sea, pero nosotros ya estamos aquí con la 59. Que respeten nuestra decisión como padres de familia…

Los líos causados por la CNTE en San Lucas Quiaviní…

NARCO Y EXTORSIÓN EN BACHILLERATOS; LA SEP REDISEÑARÁ PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Encuesta revela que 23% de los alumnos cree que sus compañeros están armados

CIUDAD DE MÉXICO, 15  de diciembre.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se rediseñará el protocolo de seguridad en planteles, tras conocer casos de narcomenudeo, y cobro de piso contra profesores de bachillerato, principalmente.

Al término de la clausura de la Tercera Etapa del Programa de Actualización y Profesionalización de Directores, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció que el problema también está latente en otros ámbitos educativos.

“Necesitamos revisar (los protocolos de seguridad), necesitamos adaptar y necesitamos tener capacidades mucho mayores porque es algo que ha aumentado”, dijo el funcionario.

De acuerdo con una  encuesta de la Subsecretaría de Educación, cuatro de cada diez alumnos de bachilleratos públicos cree que su escuela es peligrosa, 29% piensa que se vende droga en los planteles y 23% supone que sus compañeros llevan armas al colegio.
Las preparatorias temen cobro de piso del narco
Directores de bachilleratos en el país están preocupados por la penetración del narcotráfico en sus planteles, pues además de que han detectado venta de drogas, existe el temor de padecer el famoso cobro de piso, porque algunos profesores ya han recibido amenazas de extorsión.

Ante esa situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñará un nuevo manual de seguridad, a fin de tener “capacidades mucho mayores” para prevenir y responder a posibles circunstancias que ponen en peligro a los maestros y los alumnos.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que “ese problema está latente en otros ámbitos educativos”, de modo que no es exclusivo en planteles de bachillerato; no obstante, “las percepciones sí son preocupantes”, porque cada que visita una entidad no faltan los directores y maestros que le exponen ese temor.

Por ello, informó que la SEP revisará el protocolo de seguridad que existe actualmente, a fin de que los planteles tengan mayor capacidad de prevención y de respuesta a través de un contacto más directo y constante con las fuerzas de seguridad de su comunidad.

“Hay un protocolo general que necesitamos revisar, que se hizo hace dos o tres años. Necesitamos revisar, necesitamos adaptar y necesitamos tener capacidades mucho mayores porque es algo que ha aumentado”, alertó.

Y el problema no sólo lo perciben los docentes. Una encuesta de la Subsecretaría de Educación Media Superior revela que cuatro de cada diez alumnos de bachilleratos públicos cree que su escuela es peligrosa, 29 por ciento piensa que se vende droga dentro de los planteles y 23 por ciento supone que sus compañeros llevan armas a la escuela.

Durante la clausura de la tercera etapa del programa de actualización y profesionalización de directores, un docente de Tamaulipas que tomó la palabra manifestó su preocupación por la seguridad “cuando los planteles se ven penetrados por el narco”.
Protocolos
Al respecto, Tuirán consideró que la primera medida central es que los directores retomen protocolos que han desarrollado las universidades para que diseñen sus propios elementos que protejan a la comunidad escolar.

Sin embargo, entrevistado al término del evento, señaló que habrá que tener un manual específico, como el que hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la seguridad dentro y en los alrededores de sus campus.

El subsecretario de la SEP recordó que desde 2007, tanto en planteles de educación superior como bachillerato, empezó a emerger ese problema de inseguridad frente a los grupos delictivos, y por ello “necesitamos garantizar que las comunidades educativas tengan capacidad de respuesta, de prevenir y responder a esos riesgos”, aseveró.

Para ello, será indispensable revisar y mejorar el manual de seguridad, a fin de que los docentes sepan cómo reaccionar ante esos riesgos y cuenten con la comunicación directa con los elementos policiacos.

Las escuelas, advirtió, deben buscar mecanismos para tener comunicación inmediata con las fuerzas policiacas.
Ofrecen bajar 40% deserción
La SEP estableció que para finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la deserción escolar en bachillerato deberá bajar seis puntos porcentuales, es decir, pasar de 15 a 9 por ciento.

Eso significa que para 2018, la dependencia federal espera que los jóvenes que abandonan sus estudios en ese nivel académico baje a 450 mil por año en vez de que sean 650 mil los que dejan a medias el bachillerato, como ocurre actualmente.

“El abandono escolar ha sido un problema mayúsculo y ahora sabemos que no es un hecho inevitable. La meta que estamos planteando y que está contenida en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 es pasar de 15 a 9 por ciento, que es en realidad una disminución de 40 por ciento de la deserción y es equivalente a 1.5 veces lo logrado en 22 años, de manera que no es una meta menor”, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Al clausurar la tercera etapa del programa de actualización y profesionalización de directores, el subsecretario expuso ante más de mil docentes que dirigen planteles de bachillerato que la meta del sexenio es ambiciosa, pero factible, porque estimaciones de la subsecretaría a su cargo indican que existe la posibilidad de que terminando el ciclo escolar 2013-2014, 62 por ciento de los planteles tengan menos de 9 por ciento de deserción.

Sin embargo, directores que asistieron al curso de actualización dudan que para finales de 2018 se pueda cumplir esa meta, debido a que el abandono escolar es muy complejo y no es fácil evitarlo, porque comentaron a Excélsior que hay jóvenes que están más preocupados por trabajar y comer que por concluir el bachillerato.

“No creo que se cumpla. La deserción va en aumento, y son demasiados factores los que hay que atacar, porque hemos recibido capacitación para retenerlos, pero no es suficiente; ya es una cuestión de que a los jóvenes no les interesa, y más si viven en una comunidad marginada y ahí no quieren estudiar; están interesados en emigrar a la ciudad para ganar un dinerito y en buscar qué comer”, aseveró Almendra Salinas, directora de un plantel de bachillerato en Miahuatlán, Oaxaca.

Respecto de que el abandono escolar en ese nivel va en aumento, Tuirán dijo que la encuesta realizada en 2013 reveló que 90 por ciento de los profesores cree que ese fenómeno se ha incrementado.
Muestra 40% de alumnos intolerancia
Aunque los jóvenes hoy se dicen ser más liberales, en promedio cuatro de cada diez estudiantes que cursan el bachillerato son intolerantes a la diversidad, ya que no les gustaría tener en sus salones compañeros homosexuales, con alguna discapacidad, que padezcan Sida o que sean indígenas.

Una encuesta elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior en 2013, reveló que a 39 por ciento no le gustaría tener como compañero en la escuela a un alumno con Sida y 37 por ciento dijo que sería desagradable tener de compañero a jóvenes con otra orientación sexual.

Cuando en la encuesta se les preguntó a los jóvenes hasta qué punto les gustaría tener como compañero en la escuela a personas con ciertas características, la respuesta recurrente fue de rechazo.

Lo anterior demuestra que la tolerancia a la diversidad es menor a la esperada por autoridades educativas y docentes, ya que 36 por ciento de los estudiantes confesó que no le gustaría tener de compañero a un joven con alguna discapacidad, mientras que a 35 por ciento le desagradaría tener en su mismo salón a un alumno indígena.

En tanto que 23 por ciento apuntó que no le gustaría que tener como compañero de grupo a un joven de otro color de piel y 20 por ciento manifestó que no le agradaría tener en el mismo salón a un alumno pobre.

Pero además de ser intolerantes a la diversidad, los jóvenes de bachillerato admiten que sus aspiraciones son cortas, pues tres de cada diez manifiestan no tener grandes aspiraciones en la vida, e incluso siete por ciento ha intentado suicidarse.

Al preguntarles si han tenido la sensación de que no vale la pena vivir, dos de cada diez respondió con un sí, mientras que 28.3 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta de si han vivido situaciones ante las que han deseado dejar de existir, y 14.6 por ciento dijo que sí cuando les preguntaron si han pensado que vale más morir que vivir.

El subsecretario Tuirán aclaró que entre los 15 y 18 años, los jóvenes enfrentan una edad compleja y por ello es necesario dimensionar que en esa etapa con frecuencia se sienten incomprendidos.

Sin embargo, alertó que esas cifras revelan que es necesario diseñar acciones activas para ayudarlos a que superen esos estados emocionales, pues “desafortunadamente en el ámbito educativo se han hecho parcialmente” y por lo tanto “es indispensable, impostergable y urgente hacerlo”, aseveró el funcionario.

Y es necesario ayudarlos, porque lamentablemente, añadió, sólo 5 por ciento de los estudiantes de bachillerato considera que la escuela sí es una fuente de apoyo en su vida, mientras que el resto duda que en ella puedan brindarle ayuda para conflictos familiares, de adicción o de violencia en el noviazgo.

Debido a esa problemática de intolerancia a la diversidad y a que no ven en la escuela una fuente de apoyo, el subsecretario concluyó que para 2014 buscará extender el Programa Construye T a cinco mil 500 planteles federales y estatales, a fin de que reciban asesoría de tutores, aprendan a convivir con personas diferentes y tengan confianza en sí mismos.

(EXCELSIOR / Lilian Hernández /15/12/2013 09:24)
 

QUEMAN A 10 DE UNA FAMILIA EN OAXACA

 

Otra persona más fue hallada a unos metros de un vehículo en Santiago Juxtlahuaca

OAXACA, 15 de diciembre.-Elementos de la policía estatal encontraron los cuerpos de 11 integrantes de una familia, entre ellos tres niños,  sin  vida y calcinadas en el interior y fuera de una camioneta en el  paraje Tres Cruces, del municipio de San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, zona caracterizada por un añejo conflicto agrario,  una de las principales líneas de investigación del crimen.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la madrugada de ayer hallaron el vehículo incinerado abandonado en el tramo carretero que comunica con la ciudad de Tlaxiaco.

Al realizar la inspección de la camioneta, modelo Suburban, con placas de Estados Unidos, encontraron los cuerpos de cinco mujeres, cinco hombres y, otro más, Adán José Ventura, de 22 años, a un costado de la unidad, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Las víctimas están  identificadas como Martha José González, de 29 años; Armando José González, de cuatro; Pedro Morales José, de 43 años; Bartola Ventura Chávez, 74;  Rutila José Ventura, de 42; Sixto Santiago José, de 21;  Carlos Manuel José, de siete;  Jazmín Santiago José, de seis; Basílica Santiago Antonio, de 38, y  Bernabé García Hernández, de 44 años de edad, todos originarios de Santo Domingo Yosoñama.

El delito ocurrió en el tramo carretero que comunica Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, enfrentados desde hace más de 60 años por un conflicto agrario.

Al lugar de los hechos se presentó el procurador general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, para supervisar el trabajo del equipo de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.

A su vez, elementos policiacos realizaron a lo largo del día  patrullajes en toda la región para tratar de hallar a los responsables. Asimismo, se informó que estarán vigilantes de los tramos carreteros de Vista Hermosa, El Molino, Santiago Cacaloxtepec, Las Peñas, Tezoatlán de Segura y Luna, San Isidro El Naranjo, San Martin del Río, Santa Catarina Yutandu, San Miguel Monte Verde, San Juan Ñumi y Tlaxiaco.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, instruyó a realizar las investigaciones correspondientes e incluso pidió al procurador  solicitar la intervención de la PGR, en caso de acreditarse la competencia federal, así como la colaboración de las procuradurías de las entidades vecinas, a efecto de llevar a cabo una investigación integral de multihomicidio.

En este sentido, personal al mando del subprocurador regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizó el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación.

El procurador informó que personal de la SSP permanecerá en el lugar con el propósito de preservar la escena del crimen y evitar  nuevos ilícitos en la zona.

El problema agrario

Desde hace más de 50 años, Santo Domingo Yosoñama reclama mil 740 hectáreas de bosque que jurídicamente le pertenecen a la comunidad de San Juan Mixtepec.

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) reconoció las mil 740 hectáreas a favor de San Juan Mixtepec conforme a la sentencia del distrito número 46, de fecha 15 de mayo del año 2000.

Sin embargo, Santo Domingo Yosoñama se asentó en las tierras en disputa y las reclama como propias. 


En agosto de 2010, la población de San Juan Mixtepec retuvo durante 72 días a 30 pobladores de Yosoñama como  medida de presión para que el gobierno estatal revisara e iniciará el “brecheo”  de la zona en litigio.

En su momento, las autoridades municipales y comunales  de Mixtepec aceptaron la propuesta oficial de reafirmación de los linderos entre los dos pueblos y ésta fue aceptada.



(EXCELSIOR/ Patricia Briseño/Corresponsal  /15/12/2013 08:00 )

CONDUCTOR VUELA 20 METROS POR LOS AIRES EN ACCIDENTE


Después de sufrir trágico accidente en una carretera, el conductor de este vehículo salió disparado cerca de 20 metros al aire.

El vídeo que está circulando en internet muestra el momento en que sucede el accidente.



(EXCELSIOR/ Redacción/  Atracción 360 / Vie, 13 de Diciembre de 2013, 13:15 pm)

LANZAN CALENDARIO CON LOS SACERDOTES MÁS GUAPOS DEL VATICANO

Este calendario, que no pertenece al Vaticano, se puede comprar en los quioscos y tiendas de souvenirs de Roma por 10 euros

ITALIA, 14 de diciembre.- Por diez euros se puede comprar en quioscos y tiendas de souvenirs el calendario de 2014 con los 12 curas, de los más guapos, ataviados con sotana, del Vaticano.

Este calendario, que no pertenece a la Santa Sede, se ha convertido ya en tradición desde el 2004 cuando aparecieron los primeros 12 sacerdotes "atractivos", el cual incluye información de interés.

Incluso existe para el público interesado una dirección electrónica donde se puede hacer un pedido mínimo (info@calendarioromano.org)...., de dos ejemplares, aunque se desconoce si lo hagan a otras partes del mundo.

El portal siete24, publicó las siguientes imágenes y asegura que el italiano Piero Pazzi, es quien comenzó a fotografiar a los curas de manera espontánea. Con el tiempo, agregó Pazzi, los curas accedieron a posar para él.

A continuación, te dejamos las imágenes del "Calendario Romano":


http://www.siete24.mx/images/enrique/vati11123.jpg 

Las imágenes fueron tomadas mientras realizan su rutina diaria.

http://www.siete24.mx/images/enrique/vati11124.jpg 

Las fotos de los curas en sotana y en actividades espirituales o paseando por las calles de la Santa Sede.

http://www.siete24.mx/images/enrique/vati11125.jpg 

El calendario además de las fotos, información representativa del Vaticano.

http://www.siete24.mx/images/enrique/vati11126.jpg 

El calendario ya está a la venta junto a otras del Coliseo romano e incluso del mismo Papa Francisco.

http://www.siete24.mx/images/enrique/vati11127.jpg
 
(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial / 14/12/2013 20:13)

DISPUTAN COMPRAVENTA DE DÓLARES HASTA CON PRÁCTICAS GANSTERILES EN CIUDAD JUAREZ




Con prácticas de competencia desleal y hasta gansteriles, además de incumplir con las leyes que los regulan, unos 130 centros cambiarios que operan en la ciudad con 431 sucursales se disputan el mercado de las divisas calculado en millones de pesos.

De acuerdo con testimonios de cambistas y apoderados legales bajo la condición de anonimato, varios de estos centros manipulan el tipo de cambio, colocan publicidad engañosa para atraer clientes, “siembran” billetes falsos y hasta llegan a emplear amenazas, atentados armados e incluso incendios en sucursales rivales.

Si bien esta situación golpea de manera directa a estas empresas, hasta hace unos años llamadas casas de cambio, los clientes tampoco son ajenos a sus impactos por la manipulación y especulación del tipo de cambio, principalmente en temporadas altas como la navideña, cuando disparan la cotización del dólar.

Además, advierten consultores especializados en el mercado cambiario, facilita la comisión de actividades ilícitas como el ‘lavado’ de dinero.

Esto, explican, porque hasta siete de cada 10 centros cambiarios podrían operar en la informalidad o ilegalidad a pesar de las enérgicas disposiciones y sanciones que hace dos años les impusieron, pero que incumplen porque son escasamente vigilados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda que se encarga de su regulación y supervisión.

“En la ciudad hay tres categorías de centros cambiarios: los que están registrados y cumplen con todas las disposiciones; los que están registrados, pero no cumplen; y los que no están registrados y menos cumplen con las disposiciones”, expone el abogado José Luis Reyes Castorena, socio director de Key Consulting Firm.

A partir de esta descripción, realizada por uno de los pocos expertos de la ciudad en esta materia, se sabe que algunos centros cumplen con las regulaciones, principalmente aquella que los obliga a tener controles de identificación de los clientes a partir de que cambian 500 dólares, así como entregar comprobantes con la información fiscal completa de la empresa y dedicarse exclusivamente al mercado de la divisa y no de otras mercancías.

Mientras que otros simplemente se rehúsan a cumplir con las disposiciones para tener más ganancias y además de divisas venden seguros para autos, billetes de lotería y recargas de tiempo aire para celulares, aunque por estas irregularidades se expongan a sanciones económicas que pueden alcanzar hasta los 4 millones de pesos, 15 años de cárcel y la clausura de sus negocios.

BAJO AMENAZAS

De acuerdo con cambistas y apoderados legales bajo anonimato, otros centros han optado por la competencia desleal, que consiste en manipular el tipo de cambio durante el día, fijar cotizaciones distintas para atraer clientes, “sembrar” billetes falsos en otras sucursales y hasta emplear violentas tácticas como las amenazas, atentados armados e incendios a negocios rivales.

“Con todas estas acciones lo que han buscado es someternos para que mantengamos un margen mínimo de 20 centavos en el tipo de cambio, que la mayoría de los casacambistas aprueban utilizar; no quieren que nos bajemos porque dicen que no los dejamos captar divisas y ponemos en riesgo sus negocios”, dicen.

Además, aseguran que los clientes se resisten a identificarse, como lo establece la ley cuando hacen operaciones superiores a los 500 dólares, porque argumentan que en el centro cambiario “de enfrente” no les piden nada para cambiarles esas cantidades y hasta otras más elevadas.

El presidente de los centros cambiarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, José Luis García Arenas, dice que no descarta que algunos incumplan con las disposiciones legales, pero rechaza que se presenten prácticas de competencia desleal y, aun más, ataques violentos.

“De que existe la posibilidad de que algunos no cumplen, sí existe”, afirma, pero de manera tajante desecha que en el mercado cambiario local se recurra a otras prácticas agresivas y violentas para competir.

“No creo que lleguen a ese extremo”, dice.

Sin embargo, de acuerdo con una serie fotográfica exhibida a El Diario se evidencia que algunos negocios manipulan el tipo de cambio que colocan en las carteleras para engañar a la competencia y a los clientes, además de que ofertan otros productos que no están permitidos, como los seguros vehiculares.

También existe la denuncia 17689/12 en la Unidad de Investigación y Combate al Delito de Extorsión por atentados en contra del Centro Cambiario Paso del Norte SA de CV, donde desde el año pasado a la fecha, en algunas de las sucursales han recibido amenazas, billetes falsos, disparos, detonaron una bomba molotov que incendió sus instalaciones, intentos de asalto y dañaron a pedradas las pantallas electrónicas en las que anuncian el tipo de cambio.

NEGOCIO BOYANTE

Aunque las operaciones que se realizan en el mercado local de las divisas no están calculadas con rigor, se sabe que los centros cambiarios son negocios rentables porque han subsistido a los peores embates de inseguridad y regulaciones, aunque en los hechos son poco vigilados.

Además, de las 431 sucursales que cuentan con licencia de funcionamiento en la ciudad, tan sólo este año se reporta la apertura de 56 nuevos espacios, según indican datos oficiales de la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal.

Esta situación ha detonado nuevos corredores comerciales, como la avenida Plutarco Elías Calles, y la proliferación de más sucursales en otras zonas ya consolidadas, como las avenidas Juárez, Américas, Lincoln, López Mateos, Tecnológico, Gómez Morín, Jilotepec y Waterfill.

Ante la CNBV hay registradas 136 sociedades mercantiles de este tipo, de las cuales en el país hay mil 710.

García Arenas indica que a nivel local hay unos 150, dice no tener la cifra exacta, sólo sabe que de estos unos 130 están adheridos a la Canaco y el resto operan de manera independiente.

El también cambista, con 28 años de antigüedad en el mercado, expone que, a su juicio, estos centros no pasan por su mejor época, ya que en los últimos cinco años podrían haber cerrado hasta 50, pero ninguno a consecuencia de las regulaciones, sino por la caída en las ganancias como consecuencia de la inseguridad.

Asegura que hace unos años tenía movimientos de hasta 30 o 40 mil dólares diarios, mientras que ahora son de 6 a 7 mil y en ocasiones ni siquiera alcanza los 5 mil, no sólo por los bajos intercambios, sino también porque las nuevas disposiciones les impusieron como tope cambiar hasta 10 mil dólares por cliente al día, no más.

Dice que actualmente, de acuerdo con datos del Banco de México, la compra y venta de divisas en el país es de 22 mil millones de dólares anuales, de los cuales al menos la mitad se deben mover en la frontera norte del país y en su mayoría son operaciones que realizan los centros cambiarios, ya que los bancos han limitado mucho este tipo de transacciones.

–¿Entonces es un buen negocio, es rentable?

–En sus tiempos lo fue, cuando éramos menos, ahora que somos más, no tanto, por eso les pido a los compañeros que seamos listos y la forma es que veamos lo que está alrededor: si los bancos manejan un peso de banda, de diferencia entre la compra y la venta, por qué nosotros nomás unos centavos, pero no quieren.

Asegura que, en su caso, se mantiene en este giro por “amor propio” y porque “tiene fe” que le volverá a generar ganancias como antes.

FALTA DE REVISIÓN

Un panorama distinto del negocio tiene Alondra de la Garza Erives, asesora en prevención de lavado de dinero y experta en el tema de las casas de cambio, quien asegura que el mercado de las divisas es rentable en Juárez.

Aunque advierte que se ha tornado difícil por la competencia desleal que se presenta debido a que más del 70 por ciento de estas empresas no cumplen con las disposiciones legales por falta de vigilancia.

“Cuando surgieron las nuevas regulaciones hace un par de años, la idea generalizada de muchos cambistas es que el mercado se iba a acotar un poco, que no habría tanta competencia y las condiciones iban a mejorar para los que hay, pero como la Comisión no ha actuado mucho, no ha tenido acciones duras que pongan el ejemplo de que deben cumplir a la perfección, lejos de ser menos hay más competidores”, dice.

Expone que es evidente que en el mercado hay cada vez más negocios de este tipo en la informalidad, porque en los establecimientos no sólo compran y venden dólares, también seguros vehiculares, billetes de lotería y crédito para teléfono.

Con esta tendencia, asegura que los negocios formales tienden a extinguirse, porque tienen pocas facilidades por rigurosas reglas, además de que batallan mucho porque se enfrentan a la discriminación de la banca que se niega a abrirles cuentas porque de acuerdo con sus políticas son considerados clientes de alto riesgo para el lavado de dinero y prefieren evitarlos.

“Algunos clientes han estado muy desanimados y en ocasiones quieren tirar la toalla, pero todo esto se debe a que la Comisión no viene a revisarlos, el gobierno no actúa y así poco se puede hacer”, agrega Reyes Castorena.

Mencionan que tan sólo este año vinieron de la CNBV en una ocasión a revisar a los centros cambiarios, pero sólo a los registrados, de los cuales clausuraron dos aparentemente por incumplimiento en las auditorías externas que deben realizar para reportar el monto de operaciones y clientes registrados.

No fue posible obtener mayor información de los operativos de vigilancia que realiza la CNBV y datos oficiales del mercado, porque se pidió hacer la solicitud por escrito y hasta el momento no han respondido. Sólo se accedió a los datos estadísticos publicados en el portal de Internet, donde difunden el padrón de centros cambiarios registrados con su domicilio fiscal.

En las oficinas locales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se informó que los centros cambiarios ahora son empresas morales que tributan de manera regular, pero que son vigiladas exclusivamente por la Comisión Nacional Bancaria, a la que anualmente deben pagar una licencia que este año costó 32 mil pesos para inspección y vigilancia que no realizan.

FALTA DE CONTROLES DETONA VIOLENCIA, ASEGURAN

A esa falta de inspección y vigilancia de parte de las autoridades competentes, se atribuyen los conflictos que se presentan a nivel local en el mercado cambiario, donde operan en la informalidad, incumplen con la ley, se recurre a la competencia desleal y hay acusaciones de agresiones.

“El gran problema ahora que se presenta en la ciudad es gracias a la omisión de la autoridad que no viene a revisar y cuando lo hace viene nomás con las empresas registradas, todo este fenómeno de incumplimientos y competencia desleal es gracias a la autoridad que no ha venido a hacer su trabajo correctamente”, considera José Luis Reyes Castorena.

Así, uno de los casos más emblemáticos de los presuntos excesos cometidos a estos negocios, son varios atentados violentos en contra del Centro Cambiario Paso del Norte.

El apoderado legal de la empresa, quien pide la reserva de su identidad y de la dueña, explica que desde 2011 su cliente y las sucursales han enfrentado una serie de atentados que atribuye a sus competidores por la disputa por el mercado de las divisas.

El primero de ellos ocurrió en noviembre de 2011, cuando a través de una llamada telefónica una persona les advirtió que dijeran a la encargada de la sucursal ubicada en la avenida de las Américas, porque le indicaron que “si volvía a mover el tipo de cambio, se la iba a cargar la chingada, al cabo que ya la tenemos ubicada”.

De las amenazas pasaron a los hechos y al siguiente año, el 22 de junio de 2012, en la misma sucursal se registró un atentado a balazos que quedó grabado en el sistema de circuito cerrado, donde se ve que un hombre ingresa al local, pide al empleado se retire de la ventanilla y dispara en cinco ocasiones al vidrio blindado al que causa daños materiales.

Cuatro días después, el 26 de julio de ese año, ocurre el tercer evento que protagonizan dos hombres que ingresan a la sucursal y detonan una bomba molotov que causó daños materiales en el lugar que obligaron al cierre del establecimiento.

Ante los ataques, la empresa denunció los hechos en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, el 13 de julio, una persona acude a otra de las sucursales propiedad de la misma empresa y le dice a la cajera que le diga a la encargada que ya no abra la sucursal de las Américas o matarían a toda la gente.

Ante esta situación pidieron apoyo al ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien ordenó colocar vigilancia de manera permanente en la sucursal de las Américas luego de su reapertura en octubre del año pasado.

En respuesta, la otra sucursal que no contaba con seguridad pública fue atacada a balazos, lo que obligó a implementar otras estrategias de seguridad como realizar operativos especiales en la zona y con ello, aseguran, se desata la guerra comercial por el tipo de cambio.

En medio de ese escenario, García Arenas acude al establecimiento de las Américas acompañado de varios casacambistas de la zona que buscaban hablar con la propietaria, a quien no localizaron, pero con quien después habló por teléfono para pedirle que no pusiera un tipo de cambio distinto que los demás, porque ponía en peligro la operación de los otros centros, lo que fue rechazado.

“La señora acusó a todos los que estaban alrededor de ella de estar en su contra, en especial a uno de los compañeros, le dije que si tiene pruebas que presentara la denuncia, que lo hiciera porque no por el hecho de que una persona sea mi amigo, significa que lo defiendo, yo tengo que hablar como líder y no toleraré que algo así sucediera en mi grupo, pero puede llegar a existir”, dice.

El dirigente de los centros cambiarios de la Canaco considera que este caso, más que una acción de competencia desleal, puede ser por rencillas personales de la dueña, quien no es socia de la agrupación, ya que los agremiados no han sufrido ataques de ese tipo y ni siquiera han sido víctimas de extorsión.

Los ataques al centro cambiario continuaron los siguientes meses, donde intentaron asaltar la misma sucursal, causaron daños al equipo donde anuncian el tipo de cambio y recibieron varios billetes falsos y después hasta reclamos de supuestos clientes que los habían recibido.

“Todo esto está muy oscuro porque todas las amenazas están relacionadas con el negocio, con el tipo de cambio que manejamos, y hasta el expediente se ha perdido por meses en la misma Fiscalía, así que ya no tenemos confianza en nadie, vamos a ver cómo procedemos”, advierten.

(Gabriela Minjáres/El Diario)
(EL DIARIO /GABRIELA MINJÁRES/  2013-12-14 | 23:41)