viernes, 7 de abril de 2017

LA HISTORIA DEL MOCHOMO Y LA GUERRA DE CÁRTELES


La detención de El Mochomo estuvo en el centro de una terrible lucha entre los cárteles

Quién sabe cuáles son los criterios de la justicia estadounidense para establecer acuerdos y condenas respecto a los principales narcotraficantes mexicanos.

El tratamiento a cada uno de ellos es distinto y lo son también sus condenas.

Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue condenado ayer a cadena perpetua por una corte de Washington, y al embargo de propiedades por 529 millones de dólares.

Contra El Mochomo atestiguaron entre otros La Barbie, Édgar Valdez Villarreal; Jesús El Rey Zambada y Sergio Villarreal, El Grande, convertidos aparentemente en testigos colaboradores. Osiel Cárdenas, tanto o más peligroso que El Mochomo, recibió sólo 20 años de condena y un embargo de 20 millones de dólares en propiedades.


La Barbie. Foto: El Universal

La detención de El Mochomo estuvo en el centro de la lucha entre los cárteles. Los Beltrán Leyva, eran de los principales operadores y asociados del cártel del Pacífico que estaba encabezado por El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza.


Los Beltrán se encargaban de buena parte de las relaciones con cárteles colombianos, tenían rutas propias para introducir drogas en Estados Unidos, sus grupos de sicarios y se encargaban, además, de la seguridad de los jefes del cártel.

En algún momento del 2006 pidieron un lugar en la mesa de los tres jefes, al mismo tiempo que se daba la ruptura con Vicente Carrillo, hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos, que también reclamaba su liderazgo en el grupo que originalmente había encabezado su hermano. La respuesta para los Carrillo fue el asesinato del hermano menor, Rodolfo, junto con su esposa, en Culiacán.



El Chapo. Foto: Twitter

Los Beltrán Leyva siempre aseguraron que Alfredo había sido entregado por sus rivales en el cártel. Eso fue lo que detonó la guerra a la que ya estaban incorporados Osiel Cárdenas, con el cártel del Golfo y los emergentes Zetas.

No pasó mucho tiempo para que los Beltrán, Carrillo y los Zetas establecieran una suerte de alianza contra el cártel de Sinaloa. Las consecuencias de aquella historia la estamos viviendo hasta el día de hoy.

Cuando se habla de la Guerra de Calderón o cuando hoy se dice que es el Estado el que fomenta la violencia se olvida, se ignora o se oculta que la violencia que vivimos tiene su propia dinámica y que inició por éstos y otros enfrentamientos entre cárteles.



Los Zetas. Foto tomada de Youtube

Quienes proponen, con absoluta ligereza, sacar al Ejército y la Marina de las calles, o desmantelar estructuras de seguridad, olvidan, ignoran u ocultan que estamos hablando de preservar la seguridad de la sociedad ante grupos que han provocado en un década decenas de miles de muertos.

En ese proceso puede haber habido mejores y peores operadores, espacios para la inteligencia y la corrupción, estrategias más o menos acertadas.

Lo único que no se puede hacer es renunciar a esa lucha porque dejaríamos en las manos de estos sujetos nuestro destino.

Pero el oportunismo político se alimenta de ocurrencias que pueden servir para el argumento de una pésima novela (como la infumable e inverosímil ingobernable) pero no para gobernar y llevarle seguridad a la gente.



El Mochomo. Foto: El Universal

Jaime Rodríguez El Bronco, dijo que en Nuevo León iba a controlar la seguridad vía Facebook, desarticuló el excelente trabajo que se había hecho construyendo la Fuerza Civil y perdió la seguridad que con tanto esfuerzo se había ganado.
El gobernador Javier Corral dice ahora que no puede con la inseguridad porque “lo dejaron solo”, sin apoyo del gobierno federal.

Corral fue de los que despotricaba en contra la presencia del Ejército en las calles, de los que hablaba de “la guerra de Calderón”, de los que prometió en campaña acabar con la inseguridad acabando con el gobierno de César Duarte, quien por cierto, en ese ámbito sí había tenido avances, sobre todo en Ciudad Juárez, con una activa participación social (clave también en la mejoría que hubo en Nuevo León).

Corral desmanteló esas políticas, la inseguridad creció, resurgió el cártel de La Línea y ahora dice que no puede, que quiere, que necesita al Ejército, a la Policía Federal, pide que no lo dejen solo.

Habría que preguntarse entre otras cosas qué ha hecho en seis meses para mejorar los órganos de seguridad y la Policía Estatal.



DEA. Foto: Twitter

Al mismo tiempo que se condenaba al Mochomo en Washington, en Chicago se entregaba Iván Reyes, personaje que no queda claro qué papel jugaba dentro de la Policía Federal. Medios estadounidenses como AP, dicen que era el enlace con la DEA, uno de los mandos con mayor información, pero al mismo tiempo dicen que era un personaje de tercera línea en la corporación.

Lo cierto es que según ha dicho este hombre trabajaba al mismo tiempo para la Policía Federal y para los Beltrán Leyva, pero tenía estrecha relación con la DEA.

Lo que sorprende es que se haya entregado en Chicago, lo que quiere decir que quiere convertirse en un testigo colaborador, otro más, para negociar su condena, lo que no pudo hacer El Mochomo, que se declaró primero inocente y luego pidió clemencia. No tuvo ni una ni otra.


(EL DEBATE/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/  07/04/2017 - 12:00 HS)

VENDEN EN SONORA DIESEL $3 MÁS CARO



Cd. de México (07 abril 2017).- En la primera semana con precios libres de gasolina, en una estación de servicio de Sonora el diesel se vendió en 19.95 pesos el litro, más caro incluso que la tarifa máxima nacional fijada por Hacienda.

 La estación Reforma Gasolinera de Hermosillo, la capital de Sonora, registró la mayor diferencia de precio, pues ayer vendía el diesel a 19.95 pesos, 3 pesos más que el precio más barato reportado en el Municipio, que es de 16.95 pesos por litro.

 Incluso, la tarifa es mayor que la máxima nacional establecida por Hacienda para este combustible ayer, que era de 17.5 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 Enrique Félix, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, explicó que habrá estaciones que por su ubicación y el traslado de combustible hacia los puntos más alejados de los centros de distribución realicen algunos ajustes al precio.

 "Hemos visto que la mayoría de las estaciones ha mantenido un precio más o menos igual, no ha habido muchos cambios, pero sí está la libertad ya de que no hay un precio máximo que te obligue a toparte", mencionó en entrevista.

 No obstante, en la mayoría de las gasolinerías de Sonora y Baja California, estados donde ya opera la liberalización del precio de combustibles, compiten por diferencia de centavos.

 Félix detalló que las variaciones de centavos reportadas responden a los ajustes que hace Pemex en sus precios, basándose en los movimientos de la referencia internacional.

 Ante el retraso en la publicación de resultados de la temporada abierta, que permitirá a terceros transportar gasolina en ductos de Pemex, señaló que la empresa del Estado sigue siendo su único proveedor.


(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA REFORMA/ 2017-04-07)

EN GUERRERO REPORTAN MUERTE DE “EL CHAPARRO”, LÍDER DE “LOS ROJOS”


Zenén Nava Sánchez, alias “El Chaparro”, presunto líder de “Los Jefes”, célula de la banda criminal de “Los Rojos”, habría muerto la noche del miércoles 3 de abril pasado, durante un enfrentamiento en la comunidad La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan, en la zona limítrofe con Zitlala, en la región Centro de Guerrero, según lo han reportado diversos medios locales.



Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad estatal, reconoció que conocía el rumor de la muerte de alias “El Chaparro”, pero precisó que aún no está confirmada la información de que entre los tres hombres asesinados ese día, estuviera Nava Sánchez.

“Se suscitó un rumor que fue creciendo en el sentido de que habría tres cuerpos en la localidad de La Esperanza, los elementos del Servicio Médico Forense [Semefo] acudieron al punto donde les fue reportado el hecho y cuando llegaron no pudieron encontrar ningún cuerpo”, declaró el vocero.

De acuerdo con Álvarez Heredia, a las 7 de la mañana de este jueves, el Servicio Médico Forense negó la existencia de tales cuerpos en el lugar, aunque afirmó que “se sigue investigando”.

Sin embargo, el Semefo, que está a cargo de la Secretaría de Salud estatal, no realiza labores de búsqueda ni atiende reportes de seguridad, su función se limita al levantamiento de los cuerpos tras las diligencias de peritos del Ministerio Público.

Nava Sánchez es uno de los objetivos prioritarios de la Procuraduría General de la República (PGR), y tiene parentesco con un lugarteniente del capo Arturo Beltrán Leyva: Jesús Nava Romero, “El Rojo”, presunto responsable de la decapitación de nueve militares en Chilpancingo, en el 2008, y quien murió al lado de “El Barbas” en el edificio Altitude, de Cuernavaca.

Tras el abatimiento de “El Rojo”, que lideraba la banda de sicarios de Beltrán Leyva, conocida precisamente como “Los Rojos”, Nava Sánchez se quedó con parte de la estructura de su tío.

Se le considera el principal factor de la violencia que se vive en Chilapa, por una pugna que tiene contra el grupo criminal de “Los Ardillos”.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional/ Carlos Álvarez /Jueves, 6 Abril, 2017 02:08 PM)

OTRA VEZ EL CAF AMENAZA A ZETA


Foto: Cortesía/ José Ángel Roque García, “Jsoé Roque García”, “José Ángel García”, “José García Roque”

En mayo de 2004, cuando después de una persecución y un tiroteo suscitado en La Gloria, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a José Roque García, éste tenía 26 años de edad.

 Junto a Eric Ballesteros Estrada y Jaime Ocampo Morineau, declararon entonces a sus captores que participaba en secuestros y cobro de plaza para el narcotráfico.

También que había asesinado a personas, a algunas las deshizo en ácido. Lo mismo traficaba con droga que amedrentaba a comerciantes.

El caso fue ligado al Cártel Arellano Félix (CAF) y atraído por la Procuraduría General de la República.

Roque García estuvo unos años en el penal de El Hongo, pero en México obtuvo su libertad.

Para 2009, elementos del Ejército Mexicano destacados en la II Zona Militar, lo volverían a aprehender en operativos de búsqueda de integrantes del CAF.

En los años siguientes poco se supo de él, hasta este 2017, porque ahora es buscado por autoridades de México y los Estados Unidos.

Apoyado con recursos ilícitos y por agentes corruptos de la Policía Ministerial de Baja California, José Roque García ha regresado a Tijuana y, relatan investigadores binacionales, su intención es restablecer el CAF sin la ayuda del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Roque García encabeza ahora una célula delictiva más en la ciudad.

En conversaciones que ha sostenido con otros miembros del grupo criminal, los investigadores han tenido conocimiento de sus intenciones criminales para restablecerse. Entre ellas, “acabar con el Semanario ZETA”. Poner una bomba en el edificio o cerca del mismo y hacerlo explotar.

El miércoles 5 de abril, la codirección de ZETA fue informada de la amenaza vertida contra este medio de comunicación. Un grupo binacional de inteligencia en la persecución de grupos del narcotráfico y el crimen organizado, captó la amenaza de Roque García.

Atacar el edificio del periódico no es el único plan criminal de este hombre identificado como originario del Barrio Logan de San Diego.

Lo suyo es una serie de actos de violencia de alto impacto, en un intento de demostrar poderío criminal y arrebatarle la ciudad al CJNG y al Cártel de Sinaloa, para recuperarla para el Cártel Arellano Félix, que él pretende encabezar una vez aprehendidos quienes fueron sus dirigentes criminales: Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, capturado en 2006, y Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, detenido en 2014.

A pesar que autoridades de México y Estados Unidos han declarado en sobradas ocasiones que el CAF ha sido desmantelado, los cabos sueltos, integrantes que fueron de las distintas células del cártel en sus diferentes etapas, cuando fue liderado por Ramón Arellano, por Benjamín Arellano, por Francisco Javier del mismo apellido, por Fernando Sánchez y recientemente por un joven miembro de la familia del que solo se sabe le apodan “El Piloto”, son quienes se reúnen para intentar revivir la disminuida organización.

Luego que fue aprehendido en mayo de 2004, a finales del mismo mes, de acuerdo a un despacho informativo de Notimex, “el Juzgado Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, inició formal proceso en contra de José Roque García, Erick Ballesteros Estrella y Jaime Ocampo Morineau, detenidos cuando intentaron secuestrar a los agentes de seguridad pública local, Lucila Valenzuela Aguilar y Felipe Quintano Meza”.

Los delitos por los que se les dictó orden de aprehensión fueron: contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como privación ilegal de la libertad.

Quedaron fuera de la averiguación oficial, las confesiones que hicieron a sus captores: haber asesinado y deshecho en ácido a varias personas, así como traficar droga de México a los Estados Unidos, resguardar marihuana en casas de seguridad y secuestrar para el CAF que entonces encabezaba Francisco Javier Arellano Félix. Pero en 2017, José Roque García, está libre.

Autoridades bajacalifornianas como la Secretaría de Seguridad  Pública del Estado no han proporcionado información de cómo, cuándo y por qué fue liberado; de igual manera se desconocen los nombres de los asociados criminales de García, y la forma en la que ha corrompido -de acuerdo a la investigación nacional- a policías ministeriales que ahora sirven a sus ilícitos propósitos. No es la única amenaza que ZETA ha padecido en los últimos meses.

El 25 de noviembre de 2016, en la edición 2226, publicamos una serie de fotografías y nombres de los criminales más buscados en Baja California, entre ellos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de ellos, Israel Alejandro Vázquez “El 50”, joven señalado de colaborar con la organización criminal en ajustes de cuentas, quien al verse exhibido ordenó que las instalaciones del Semanario fueran atacadas con granadas, a manera de “escarmiento” contra quienes aquí trabajamos por haberle mencionado y además publicado su fotografía.

De aquella amenaza como de esta reciente, hemos dado cuenta a nuestros lectores y amigos, a las autoridades bajacalifornianas y a las organizaciones de defensa y protección de la libertad de expresión y de los periodistas.

Una vez más, ZETA está bajo amenaza y en esas condiciones ejerce el periodismo de investigación, en un país que es riesgoso para el desarrollo del oficio. México, donde tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados -de acuerdo a la organización Artículo 19-, convirtiendo a nuestra República en uno de los cinco países más peligrosos para el ejercicio libre del periodismo.

Hace unos días, el 2 de abril, el diario El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, cerró sus puertas después de 27 años de circulación, al no “existir las garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso”.

También por las deudas que los gobiernos se negaron a pagar a la administración del periódico, por la inseguridad, y especialmente, por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, ultimada el 23 de marzo en aquella entidad y quien colaboraba para esa publicación.

En este contexto de inseguridad y violencia, de impunidad y corrupción institucional, ZETA mantiene su compromiso con sus lectores, amigos y anunciantes. Seguiremos informando, haciendo periodismo de investigación allende las amenazas, en tanto contemos con su confianza y solidaridad.

Desde el jueves 4 de abril, unidades de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, resguardan las oficinas del Semanario, ante la amenaza latente de un miembro del Cártel Arellano Félix, de atacar nuestro edificio.

En esas condiciones seguiremos investigando, entrevistando, analizando y publicando lo que sucede en Baja California y en México.

Lo que el Lector desea saber, conocer, y así nos lo participa, libre como el viento. 


(SEMANARIO ZETA/ Destacados ZETA/ Viernes, 7 Abril, 2017 12:33 PM)

FISCAL DE NAYARIT PODRÍA ALCANZAR CADENA PERPETUA POR NARCOTRÁFICO


Foto: Tomada de Internet

Aunque Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit se declarará no culpable ante la Corte de Nueva York, de acuerdo con su abogado Jan Ronis, pero de ser encontrado culpable podría recibir una sentencia de 10 años a cadena perpetua.

El ex funcionario nayarita arribó a la Corte del Distrito Sur de California pasadas las 10:00 de la mañana. E

l juez Bernard Skomal, quien había presidido la audiencia de la semana pasada, aprobó el traslado de Veytia a Nueva York esta misma tarde.

Foto: Inés García/ El abogado Jan Ronis

Por petición de la Fiscalía, serán elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes se encargarán de la custodia del hombre de 46 años y no agentes de los U.S. Marshalls.

Según el abogado Ronis, quien trabaja en asociación con Guadalupe Valencia ambos registrados como defensores de Veytia, su cliente no será trasladado en un vuelo privado. Ambos continuarán representándolo en Nueva York.

Desde el 27 de marzo, día en que fue detenido en el puente Cross Border Express, Veytia se ha encontrado encarcelado en San Diego.

En ésta, su tercera audiencia en esta ciudad, estuvieron presentes su esposa y su hermana en primera fila, así como uno de sus hijos en los asientos traseros de la audiencia.

Será a las 9:30 de la mañana del sábado 8 de abril cuando Veytia se presente en audiencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El 2 de marzo, un Gran Jurado de esa jurisdicción levantó cargos por conspiración internacional de importación, distribución y manufactura de marihuana, cocaína, heroína y de metanfetaminas.

A diferencia de su aspecto tradicional, en esta ocasión Veytia lució sin su bigote tupido.

Vestía una camisa amarilla y pantalones cafés, encadenado de los tobillos y con las manos en la espalda, llegó a la sala de audiencias.

Aunque desde su arresto, diversas versiones ligan al ex fiscal con grupos delincuenciales como Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Beltrán Leyva. Al respecto, su abogado desestimó las acusaciones.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /Inés García Ramos /Viernes, 7 Abril, 2017 12:53 PM)

DESPOJO DE UN VEHÍCULO TERMINA EN ENFRENTAMIENTO EN PERICOS, MOCORITO


En el incidente resultó muerto una persona, mientras que otra resultó herida



Despojo de un vehículo termina en enfrentamiento en Pericos, Mocorito Foto: IONSA

MOCORITO.- El despojo de un carro términó en un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y agentes policiacos, dejando un muerto y un herido en la comunidad de Recoveco, sindicatura de Pericos, Mocorito.

El lesionado resultó ser un escolta de una empresa de aceros y fue identificado como Armando “N”, del occiso no se proporcionaron datos.

Se dijo que el enfrentamiento se dio por la carretera La 200, entre los poblados de El Bueysito y Recoveco, luego que se reportara el despojo de un vehículo propiedad de una empresa privada.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar donde se dio el enfrentamiento, que dejó un muerto y un herido y lograron recuperar el vehículo despojado.

La unidad que se recuperó es un Nissan Tsuru, de color blanco con placas de Sinaloa y de la empresa afectada.


El cuerpo sin vida se ubicó a unos 30 metros del carro recuperado entre unas parcelas.


(NOROESTE/ IONSA/ 05/04/2017 | 04:48 PM)    

IMPARABLE, LA ‘CACERÍA’ DE POLICÍAS; VAN 11 ASESINADOS

Ayer asesinaron a dos más, y en total ya suman 11 muertes y tres desapariciones forzadas



Imparable, la ‘cacería’ de policías; van 11 asesinadosFoto: IONSA

Ayer asesinaron a dos policías municipales en el Fraccionamiento Alturas del Sur.

La “cacería” de policías no para: Ayer asesinaron a dos más, y en total ya suman 11 muertes y tres desapariciones forzadas de elementos en lo que va del año.

Los ataques han sido directos contra policías ministeriales, estatales y municipales de Culiacán, siendo esta última la corporación más afectada, con tres desapariciones y siete asesinatos.

De acuerdo al Ministerio Público, todos los ataques corresponden a las labores que desempeñaron los elementos contra grupos criminales, pero también se suma la posible corrupción de personal de las corporaciones, quienes pudieron haber participado en los asesinatos de sus compañeros.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán inició una investigación por posible corrupción al interior de la corporación, debido a tres características de las muertes: todos los policías estaban solos, recién habían salido de sus labores y trabajaron con el policía Israel Ruiz Félix, desaparecido desde el 21 de enero.

“Estamos haciendo la investigación para determinar y poder identificar bien a todos los elementos que estaban en ese grupo, en su momento yo tendré que hacer la denuncia formal ante la Fiscalía”, dijo Víctor Hugo Sánchez Mendieta, Secretario de Seguridad de Culiacán.

“Porque... porque me pesa decirlo, pero que se investigue a quien se tenga que investigar y dar con los responsables, porque no es un hecho normal, no es un hecho que se esté presentando todos los días”.

El último asesinato de policías ocurrió ayer, cuando los elementos municipales Jaciel Amador Mendoza y Juan Zurita Hernández habían terminado sus labores, se dirigían a sus casas y fueron atacadas en el Fraccionamiento Alturas del Sur. Ellos también fueron relacionados con Ruiz Félix.

El Gobierno de Sinaloa no ha emitido un posicionamiento al respecto, pese a que entre los policías que han sido asesinados o desaparecidos hay comandantes y personal que tenía asignaciones importantes, como el resguardo de sectores donde se han hecho detenciones importantes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado no ha dado un informe respecto los asesinatos y desapariciones de policías, sólo que en ninguno de los casos hay personas detenidas o líneas de investigación que los vincule.

Y LOS HOMICIDIOS TAMPOCO CESAN

El asesinato de policías es solo una parte de la violencia que se ha registrado en el Estado, ayer se registraron 10 homicidios, la mayoría en Culiacán.

Los primeros tres asesinatos ocurrieron en el Fraccionamiento Alturas del Sur, donde murieron dos policías y una persona que los habría atacado.

Minutos más tarde se reportó el hallazgo de tres personas asesinadas detrás del Seminario de Culiacán, así como un asesinato en la Colonia Las Quintas y otro en la colonia Rosales.

Por la mañana también se reportó el asesinato de una persona que fue encontrada en los límites de Guasave y Salvador Alvarado, así como el hallazgo de una persona cubierta con una cobija en Mazatlán.

ATAQUES A POLICÍAS

En lo que va del año se han registrado varios ataques contra agentes policiacos:

POLICÍAS DESAPARECIDOS

21 de enero: 
Israel Ruiz Félix
23 de enero: 
José Antonio Saavedra
26 de enero; 
Yosimar García Cruz

POLICÍAS ASESINADOS

17 de enero: 

Jorge Luis Lugo
Roberto Esparza

 19 de febrero: 

Jorge Eusebio Soto Sauceda
Jesús de José Ríos

22 de marzo: 

Jesús Alberto López Vargas
José Elías Ontiveros Rivera
José Ontiveros Rivera

24 de marzo: 

Juan Alfredo Medina Dorado

1 de abril: 

Juan Carlos Zavala Valencia

4 de abril: 

Jaciel Amador Mendoza
Juan Zurita Hernández


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 05/04/2017 | 04:06 AM)   

ES SINALOA CUARTO LUGAR EN DESAPARICIONES: CNDH

EL estado concentra el 8.24 por ciento de los 32 mil 236 casos que fueron revisados


Es Sinaloa cuarto lugar en desapariciones: CNDHFoto: Luis Brito

Sinaloa es superado por Tamaulipas, Estado de México y Jalisco en desapariciones.

Sinaloa es la cuarta entidad federativa con mayor número de desapariciones forzadas de personas, debajo de Tamaulipas, Estado de México y Jalisco, de acuerdo al Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.

En ese informe se estableció que Sinaloa concentra el 8.24 por ciento de los 32 mil 236 casos que fueron revisados por la CNDH a nivel nacional.

El informe concentra información que data entre los años 2007 y agosto 2016, en los que se documentó el estatus de las fiscalías y procuradurías de justicia en México sobre el tema de desapariciones y fosas clandestinas.

En esa revisión, Sinaloa resuló con un índice bajo, en el que además se documentó la posible participación de autoridades policiacas y de organizaciones criminales, según las denuncias hechas ante el Ministerio Público.

En cuanto a la participación de agentes policiacos, la CNDH señaló que hay 25 expedientes en los que se acusa a policías, de los cuales sólo tres han sido atendidos y uno tiene una sentencia que fue apelada.

En el rubro de desapariciones en las que se acusó la participación de grupos criminales, Sinaloa, hasta agosto del 2016, sólo tiene dos denuncias y ninguna persona aprehendida por ese delito.

Además, hay otros 24 expedientes abiertos en los que no se definió si las desapariciones fueron por servidores públicos o por el crimen organizado.

Para la elaboración del Informe, la Comisión hizo la solicitud de información a las dependencias de procuración de justicia de las 32 entidades federativas, sobre el estatus de las desapariciones y las fosas clandestinas.

La CNDH señaló que en el rubro de investigaciones ministeriales, el Ministerio Público dio información parcial, mientras que en rubro de fosas clandestinas no informó, como tampoco lo hicieron Chihuahua, Morelos, Nayarit y Tamaulipas.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos realizó un análisis hemerográfico, en el que encontró que se han descubierto 58 fosas clandestinas con 120 cadáveres.

32 mil 236
Desapariciones concentra la CNDH

8.24%
De los casos son de Sinaloa


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 07/04/2017 | 04:00 AM)

MADRES HALLAN ENTERRADOS A SUS HIJOS DESAPARECIDOS

La líder de Las Rastreadoras de El Fuerte narra el momento en que una de las integrantes encuentra el cuerpo de su hijo en una fosa

Madres hallan enterrados a sus hijos desaparecidos Foto: Luis Brito

Las Rastreadoras de El Fuerte han encontrado los restos de 30 familiares de las 60 integrantes del grupo.

El 31 de agosto pasado, el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte encontró cuatro cuerpos en una fosa común en el norte de la entidad. En ese momento pensaron que se trataba de los cadáveres de jóvenes culiacanenses reportados como desaparecidos cuando se dirigían a Los Mochis.

Esta semana, el 3 de abril, les notificaron que los exámenes de ADN coindicen con los hijos de dos de las integrantes del grupo, a quienes han buscado durante los últimos dos años.
"Ese día, cuando encontramos esos cuerpos, sentimos una vibra muy fuerte que nos derrumbó a todas las buscadoras. Ese día cuando escarbamos, todas las buscadoras pensamos, sentimos que era el alma o el espíritu de esos muchachos que nos estaban dando las gracias porque finalmente los habíamos encontrado", recordó Mirna Nereida Medina, en entrevista telefónica con Noticiero Noroeste.

La semana pasada les entregaron dos cuerpos, dos de ellos eran hijos de integrantes del grupo, y esta semana les entregaron dos más, uno de ellos, hijo de Felícitas.

"Ese día ella misma excavó y encontró a su hijo, pero nunca se dio cuenta de que era él. Eso fue el 31 de agosto del 2016, y se lo entregaron hasta ahora, el día 3 de abril", dijo.
Al recibir la noticia, recordó, tuvieron sentimientos encontrados, por un lado el momento de felicidad de encontrar a los jóvenes que por tanto tiempo buscaron, y por otro, las circunstancias en que los encontraron.

"Nosotros los buscamos, y todos queremos encontrarlos con vida, pero lamentablemente a la mayoría los hemos encontrado en ese estado, en un estado muy lamentable", señaló.

"El día que estábamos en la funeraria, y al ver a las madres, velando los cráneos de sus hijos, pues es un momento muy doloroso, que te marca porque una madre ve salir a sus hijos de su casa muy bonitos, muy arregladitos, y mira en lo que termina, en una osamenta, y aun así las madres despidiéndose de ellos, es algo muy triste, muy doloroso, muy pesado; pero al final de cuentas es lo que buscamos, y la mayoría, ya sabemos que los vamos a encontrar así".

Las Rastreadoras de El Fuerte han encontrado los restos de 30 familiares de las 60 integrantes del grupo, pese a ello, la mayoría continúa buscando a los familiares del resto de las compañeras.

Las mujeres cuentan con una lista de 406 personas desaparecidas en la zona norte de la entidad, de ese número han encontrado a 70, y han entregado a sus familias 51 cuerpos, el resto permanece a la espera de los resultados de las muestras de ADN, y otros más a la espera de que sean reclamados para entregarlos a las familias.

Las integrantes del grupo esperan apoyo de la ciudadanía para sumarse a su grupo, también solicitan apoyos como radios walkie talkie, con los que puedan comunicarse entre sí durante las búsquedas en los parajes, así como gasolina para trasladarse a los sitios de búsqueda.


ASÍ LO DIJO

"Al Escarbar, sentimos que salieron las almas de esos muchachos"

Mirna Medina
Rastreadora


(NOROESTE/ Janeth Aldecoa/ 07/04/2017 | 04:02 AM)

NO DISPARE, SOY PERIODISTA

En los 80, El Salvador se convirtió en el lugar donde de manera sistemática se comenzó a ver a los periodistas como enemigos. La agresión de las fuerzas de seguridad del régimen controlado por militares contra la prensa propició la respuesta creativa, y reveladora, con gritos impresos en camisetas que tenían en el pecho un blanco de tiro, y en la espalda la leyenda: “¡No disparen! Soy periodista”. Eran los primeros años del final del entorno de seguridad que tenían los periodistas para hacer su trabajo en zonas de conflictos. En la Guerra de los Balcanes, los riesgos aumentaron al buscar las fuerzas enfrentadas silenciar a la prensa. Hubo simulacros de ejecución y en algunas ciudades asediadas, las periodistas redujeron el riesgo ante los francotiradores usando vestidos floreados que confundían a los agresores.

Según el Comité de Protección a los Periodistas, sólo tres salvadoreños fueron asesinados de 1992 a la fecha, una vez terminada la guerra. En los Balcanes murieron entre 54 y 75 periodistas -la cifra incluye traductores, choferes y asistente- hasta 1992, cuando la ONU logró un cese al fuego, similar al número de periodistas muertos en la Guerra de Vietnam, y casi el total que falleció durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajar como periodista en un país en guerra tiene altos riesgos, pero también, en la gran mayoría de los casos, existen reglas no escritas que permiten a los periodistas minimizar el peligro. Otros países, que oficialmente no están en guerra, carecen de reglas no escritas. No hay límites ni garantías de ninguna especie. México, es el ejemplo más dramático.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso del mundo para los periodistas. En su barómetro de 2017, ubica a seis periodistas muertos, Irak, 2; Siria 2; Afganistán, 1; y México, 1. Los datos no están actualizados. A la fecha, en México se han asesinado a cuatro periodistas, lo que hace casi el total de caídos en aquellas naciones asiáticas, todas envueltas en profundas guerras. La penúltima periodista abatida, el 23 de marzo, fue la respetada Miroslava Breach, acribillada al salir de su casa en Chihuahua, lo que aceleró una decisión que se venía evaluando hacía semanas en el diario Norte de Ciudad Juárez, que el lunes pasado cesó de publicarse.

“La impunidad que existe, no sólo hacia los periodistas, sino a la comunidad en general es tan alta, que esta es una forma de decir, hasta aquí”, escribió el propietario y director general Óscar Cantú, en un editorial de primera plana publicado en su edición dominical.

La impunidad es el nombre del juego en México. Artículo 19 reportó que desde 1990 se han documentado los asesinatos de 102 periodistas en México, de los cuales casi el 30 por ciento del total han sido durante el actual gobierno. En su informe sobre la situación de la prensa en 2016 -que será revisado este jueves-, Artículo 19 señaló que cada 26.7 horas se agrede a un periodista en México.


“En la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón en la que se agredía a un comunicados cada 48.1 horas”, añadió. “Hubo 326 ataques contra periodistas y medios de información en 2016. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43 por ciento de los casos. Le siguen las intimidaciones con 16 por ciento, las detenciones arbitrarias con 14 por ciento, y las amenazas con 13 por ciento”.

El deterioro sobre la libertad de expresión ha sido continuo. Según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2010 al 31 de diciembre pasado, hubo 798 denuncias por agresiones contra periodistas, 47 por asesinato, pero sólo se lograron tres sentencias condenatorias, una en 2012 y dos en 2016. O sea, el 99.7 por ciento de los casos registrados por la Fiscalía, no ha recibido sentencia alguna.

Freedom House dijo que “una combinación de violencia criminal y política, que frecuentemente refleja la colusión entre organizaciones criminales y funcionarios estatales, ha tenido un despliegue dramático en la última década”.

La inseguridad de los periodistas en México es reflejo de la debilidad de las instituciones. No hay autoridad, sobre todo estatal, que pueda proveer seguridad a los medios y sus trabajadores. Desde hace más de una década hay regiones del País donde los periodistas están al arbitrio de criminales, sometidos o amenazados. En estados como Michoacán, la ley fue plata o plomo, donde organizaciones criminales reclutaron a periodistas. Similares ejemplos se dieron en Tamaulipas y Veracruz, que produjeron un éxodo de profesionales que prefirieron dejar todo antes que involucrarse con criminales o arriesgar su vida por hacer su trabajo, como sucedió con la señora Breach, o cuatro días antes en Veracruz, con Ricardo Monlui Cabrera.

La violencia contra los periodistas en México ha tenido carta de impunidad.

“Los periodistas de regiones del País donde mayor índice de agresiones se registra, han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección”, señaló Artículo 19. “Sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad a favor de su seguridad”.

El silencio avanza en los medios, acalladas cada vez más sus voces independientes. Es ominoso. La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia. Y esto no es lugar común. Es una realidad. Sin ella, la democracia está coja y retrocede, porque permite que una sociedad carezca de información para tomar mejores decisiones, que es lo que está pasando hoy en día en México.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio/ 06/04/2017 | 04:08 AM)  


LOS MIEDOS A LÓPEZ OBRADOR

El 16 de marzo, el seminario británico The Economist publicó lo que desde hace semanas los inversionistas en Estados Unidos hablan y temen, que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia en 2018. “Es una posibilidad que regocija a algunos y aterroriza a otros”, apuntó. “Una figura nacional de relevancia durante 20 años, ha tronado contra los privilegios, la corrupción y la clase política. Barriéndolos, les dice a los pobres, sus vidas mejorarán. Muchos otros oyen en ese mensaje la amenaza de un carismático populista que castigará al sector privado, debilitará las instituciones y revertirá las reformas. Las mayores preocupaciones es que lo ven como una versión mexicana del finado Hugo Chávez, un autócrata que destruyó la economía de Venezuela y lastimó su democracia”.

En las últimas semanas, inversionistas en Nueva York han invitado a expertos mexicanos para que les platiquen sobre las posibilidades reales que tiene López Obrador. Una de las mayores preocupaciones es cuando ven en las encuestas que Morena es un partido que ha crecido como ningún otro sin necesidad de la mano de López Obrador, y que cuando se le suma el precandidato, los votos que le añade hacen que, en este momento, parezca inevitable su victoria el próximo año. Algunos inversionistas están haciendo sus cálculos. De acuerdo con personas que platicaron con ellos, si López Obrador gana la Presidencia, sacarán sus inversiones de México.

Las posibilidades de López Obrador fueron reforzadas esta semana por las encuestas de El Financiero y El Universal, donde pese a discrepancias importantes con respecto al mejor candidato del PRI, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coinciden en la fortaleza del tabasqueño. O está en segundo lugar con empate técnico con la panista Margarita Zavala (EF), o le saca una ligera ventaja (EU). En todo caso, López Obrador es el único de todos los presidenciales cuya aparición en la boleta electoral el 3 de junio del próximo año está garantizada, mientras que todos sus adversarios tendrán que competir internamente para conquistar la candidatura. Es decir, no perderá tiempo en luchas fraternas, ni sufrirá desgaste en su partido.

Esas percepciones y los temores de los inversionistas llegaron el miércoles al Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, donde el republicano de Arizona, John McCain, le dijo en una audiencia al General John Kelly, Secretario de Seguridad Interna de la Administración Trump: “Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente habría un antiestadounidense de ala izquierda como Presidente. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”. Kelly respondió: “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”.

McCain, que fue candidato a la Presidencia en 2008, es probablemente el republicano más cercano a México y más reconocido por sus gobiernos, así como una de las principales voces en el Capitolio que siempre defienden a México. Su pregunta era la expresión de los grupos de interés en su país. Las principales contribuciones electorales de McCain en los seis últimos años, suman 11 millones de dólares, y han salido, en orden de importancia, de los grupos de interés en seguros e inversiones, bienes raíces, despachos de abogados, el lobby de Israel, empresariales, cabilderos, financieros, aseguradoras, empresas eléctricas y de salud, varios de esos sectores con negocios en México. Entre las principales empresas que aportan dinero a sus campañas se encuentran algunas que hacen negocios en México, o están en sectores que podrían participar aprovechando reformas, como la energética.

Los comentarios de McCain le permitieron a Kelly airear lo que dentro del propio gobierno del Presidente Donald Trump debe ser un tema del que se habla cuando analizan las perspectivas de México. En un artículo publicado en la conservadora revista National Review a finales de enero pasado, José Cárdenas, que trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush, había anticipado el sentir: “Un aspirante a imitador de Hugo Chávez está compitiendo por la Presidencia montado sobre una ola anti Trump al sur de la frontera. Un gobierno que no sea amigo en nuestra frontera sur podría complicar varios temas de manera significativa, desde seguridad fronteriza, contraterrorismo hasta la cooperación contra el narcotráfico y las deportaciones y restricciones para la migración centroamericana”.

“Para los empresarios mexicanos y la clase política”, reportó en enero el diario inglés Financial Times, “López Obrador, que dice que Fidel Castro fue un gigante de la estatura de Mandela, es un prospecto aterrador debido a su oposición a las reformas estructurales que el “Presidente Enrique Peña Nieto ha implementado, especialmente a la apertura del sector energético a la inversión privada”. Rex Tillerson, el Secretario de Estado que como presidente del Consejo de Administración de Exxon negoció ser parte de un grupo que ganó una de las rondas en diciembre pasado para explorar, extraer y comercializar petróleo en aguas profundas, es una de las voces que han expresado esos temores internamente, que se han ido extendiendo aceleradamente.
López Obrador puede no interpretar este creciente sentimiento en su contra como un problema, sino como un activo político, lo que puede ser un error de lectura a menos que no sólo le sea indiferente tener una relación hostil con el gobierno y los sectores empresariales de Estados Unidos, sino que tenga alternativas para compensar un eventual enfriamiento financiero, económico, comercial, político y de seguridad, con esa nación.

Nota: Esta columna dejará de publicarse toda la Semana Santa.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 07/04/2017 | 01:00 AM)  

LAS NUEVAS REGLAS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ¿MÁS RÁPIDO… MÁS JUSTO?

(RIODOCE/ EL UNIVERESAL TV/ 07 DE ABRIL 2017)

PARAGUAY JORNADA DE VIOLENCIA

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 07 DE ABRIL 2017)

ATAQUE EN SIRIA CON ARMA QUÍMICA

8RIODOCE/ SMART NEWS AGENCY/ 06 DE ABRIL 2017)

LANZA ESTADOS UNIDOS 50 MISILES CONTRA SIRIA; HAY 9 CIVILES MUERTOS


Por órdenes del presidente Donald Trump , Estados Unidos lanzó anoche por lo menos 50 misiles contra objetivos militares de Siria, en represalia por el reciente asesinato de 70 civiles con armas químicas que se le atribuye al presidente de ese país, Bashar al-Assad.

“Esta noche ordené un ataque militar contra una base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque con armas químicas”, declaró Trump, luego de darse a conocer las acciones del Pentágono contra el gobierno de Assad.

Proceso indicó que el mandatario estadounidense encomió a las naciones “civilizadas” a que se unieran a Estados Unidos “para poner fin a la carnicería” que ocurrió en Siria, en alusión a los ataques con armas químicas que costaron la vida a unos 70 civiles.

Trump, en su mensaje a los estadunidense sobre el ataque contra Siria, dijo que las operaciones bélicas en ese país del Medio Oriente “son vitales para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y para prevenir y eliminar la expansión o el uso de armas químicas mortales”.

De acuerdo con los reportes preliminares, el Comando Central de Estados Unidos llevó a cabo la operación militar con el lanzamiento de los misiles aéreos, lo que representa la primera operación bélica ordenada por Trump desde que llego a la presidencia el pasado 20 de enero.

Como resultado de ataque, La Jornada dio a conocer que la agencia oficial Sana informó que debido al ataque murieron nueve civiles, entre ellos cuatro niños.

“La agresión estadunidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul”, cercanas a la base atacada, informó la agencia.

Según Sana, cinco civiles -entre ellos tres niños- murieron en la aldea de Al Shayrat, situada al lado de la base militar del mismo nombre.

Los otros cuatro civiles -un niño entre ellos- resultaron muertos en la localidad de Al Hamrat por un “misil norteamericano”, y siete personas fueron heridas por otro misil en la de Al Manzul, según Sana.

El ejército sirio había indicado previamente que seis personas murieron en la base, sin precisar si se trataba de víctimas civiles y/o militares.

El ataque del Pentágono contra objetivos sirios es la primera intervención militar directa de Estados Unidos en la guerra civil que se libra en Siria desde hace seis años.

La decisión de Trump de atacar al gobierno de Assad fue catalogada inmediatamente por los medios de comunicación estadounidenses como el gran riesgo de que Washington entre en conflicto con Rusia e Irán, países que respaldan al gobierno del presidente sirio en la guerra civil que enfrenta y con la cual sus enemigos políticos buscan derrocarlo.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 abril, 2017)

CAMIÓN EMBISTE A MULTITUD EN SUECIA Y MATA A TRES PERSONAS; PRESUMEN ATAQUE TERRORISTA


Suecia fue atacada y todo apunta a un atentado terrorista, aseguró el primer ministro sueco, Stefan Löfven, luego de que un camión atropelló a una multitud en Drottninggatan, una zona de tiendas en el centro de Estocolmo, con saldo de al menos tres personas muertas.

Un camión “salió de la nada. Vi al menos a dos personas ser atropelladas. Corrí tan rápido como pude”, contó un testigo al diario sueco Aftonbladet.

El mismo diario informó que la unidad utilizada en el ataque fue un camión de la compañía Spendrup, robado minutos antes, cuando el conductor realizaba un reparto en un restaurante.

Según Martin Svenningsen, reportero de una radio sueca, en el accidente murieron al menos tres personas, “pero probablemente son más”. Por su parte, la agencia nacional de noticias TT reportó que la Policía les confirmó la cifra de tres fallecidos, y medios locales informaron que una persona fue detenida.

Las autoridades acordonaron el área en la que, según testigos locales citados por Aftonbladet, se escuchó una fuerte explosión y gritos.

Tras los hechos, la Comisión Europea (CE) subrayó que un atentado contra un Estado miembro de la Unión Europea (UE) es un ataque contra todos los países que la conforman.

“Un ataque contra cualquier Estado miembro es un ataque contra todos”, declaró en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien ofreció su solidaridad al pueblo y a las autoridades de Suecia, y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El pasado 22 de marzo ocurrió un hecho similar en Londres, cuando un hombre lanzó su auto contra decenas de personas que circulaban en Westminster Bridge y mató a cuatro, además de un policía al que posteriormente apuñaló, antes de ser abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 abril, 2017 )

MÉXICO, ATRAPADO ENTRE PACTOS DE IMPUNIDAD Y MAFIAS: BUSCAGLIA


Buscaglia es locuaz cuando habla de la delincuencia organizada, mete el bisturí de su crítica y abre las cloacas de la corrupción política, cuestiona al Presidente Enrique Peña Nieto y lo llama “empleado de las redes criminales. Foto: Cuartoscuro

Edgardo Buscaglia habla con el conocimiento de un sapiente sobre los temas de la delincuencia organizada nacional e internacional,  amplio el horizonte de su análisis. Desde los años ochenta ha sido un trotamundos incansable: va de país en país y lo mismo destraba conflictos en Afganistán que imparte clases de derecho en la universidad de Columbia, dirige el International Law and Economic Develoment Center, trabaja como asesor de reformas judiciales, combate la corrupción y asesora a jueces en 109 países del mundo para un mejor desempeño frente a los embates del crimen organizado.

Buscaglia es locuaz cuando habla de la delincuencia organizada, mete el bisturí de su crítica y abre las cloacas de la corrupción política, cuestiona al Presidente Enrique Peña Nieto y lo llama “empleado de las redes criminales y de las oligarquías que han empobrecido a México”, mientras los grandes empresarios y políticos mafiosos –dice — se arropan en un pacto de impunidad para que no se les enjuicie.

No le tiembla la mano ni se le hace un nudo en la garganta para llamar “mafiocracia” al sistema político mexicano y afirma  –sin tapujos — que el corazón de la delincuencia organizada mexicana está en la protección que brinda la clase política a las redes criminales: gobernadores, diputados, alcaldes, síndicos, regidores y policías forman parte de las estructuras del crimen y de los cárteles que operan con 24 tipologías delictivas. Nada tendría sentido sin la protección política. El poder está al servicio de la mafia, afirma.

Edgardo Buscaglia concede la entrevista justo cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto transita por su quinto año de gobierno –en el momento en que el 2018 se aproxima en medio del descrédito –, vapuleado dentro y fuera de México por los escándalos de corrupción; cuestionado por sus yerros y desatinos en la toma de decisiones y por la impunidad con la que cobija a los exgobernadores de su partido acusados de saqueos al erario público.

De acuerdo con su opinión, el gobierno de Peña se terminó en los primeros meses del 2012, poco después de asumir el poder. Lo que hemos visto de entonces a la fecha ha sido una verdadera pesadilla, una película de terror para el país, pues un gobierno que se sabe perdido, debilitado y sin aprobación social echa mano de todos los recursos disponibles –sin importar para nada la sociedad –con la finalidad de mantenerse en el poder. Así gobiernan las mafias, acusa.

En la amplia conversación, Buscaglia analiza la nueva dinámica del crimen organizado mexicano, las complicidades con el poder, la nueva relación de México con Estados Unidos y su nuevo Presidente Donald Trump; el papel del Presidente Enrique Peña Nieto, quien hundió al país en la desgracia y toleró la corrupción política e institucional a niveles de escándalo y cinismo, el descaro presidencial en su máxima expresión.

De igual forma habla de la evolución de los cárteles mexicanos y del surgimiento de nuevos grupos criminales, todos con el componente que los hace poderosos: la protección política. De igual forma su análisis se desliza por los temas sensibles: la Ley Anticorrupción, de la que afirma: “Nació muerta. Una ley que no actúa en contra del Presidente, no le sirve al país”.

Pasa la mirada por la delincuencia internacional y la crisis económica que arrastra el país y afirma que México sigue siendo el territorio más rentable para el crimen organizado, pues cualquier organización criminal puede invertir sus recursos con mínimas posibilidades de fracaso. Eso convierte a México en un lugar paradisiaco para cárteles y mafias, afirma.

Y justamente con ese tema inició la conversación:

–Don Edgardo, se han desdibujado mucho los grandes cárteles en México, en los últimos años han surgido cientos de células criminales en zonas estratégicas, sobre todo donde hay riqueza de gas, petróleo, turismo y minería. El narcotráfico ha crecido con un evidente respaldo político, se ha convertido en un poder paralelo, en un Estado dentro del Estado. ¿Hacia dónde camina el país con este flagelo y su violencia que nadie puede frenar?

–La delincuencia organizada mexicana se va especializando y diversificando. En principio lo que sucede en la delincuencia organizada más sofisticada del planeta es que ya no son pirámides de comando y control verticalistas, son más que nada redes horizontales donde diferentes células o estructuras se especializan en diferentes tráficos de bienes y servicios, minería, petróleo, sistemas financieros, drogas y armas. Y lo que tenemos en México es claramente un fenómeno muy grave, ya que se van diversificando esos 23 tipos de tráficos ilegales.

“Meten mucho dinero en la economía legal, en ciertos mercados legales. Hay un directorio estratégico en estas organizaciones, ya sea Yakuza o el cártel de Sinaloa, que coordina estas actividades con representantes de cada una de sus células, pero en realidad son estructuras horizontales donde hay una coordinación estratégica, un directorio, pero toda la parte de transacciones tácticas operativas son llevadas adelante a través de estructuras criminales más pequeñas y más flexibles y en mucha economía legal metida en esas estructuras y hay muchos miembros y pedazos de instituciones del Estado, como lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Lo grave de todo es que hay pedazos de Estado que forman parte de estas estructuras criminales. Se tienen que ver como redes horizontales porque son mucho más difíciles de desmantelar para una organización del Estado. Esto es un poco lo que hacen las empresas legales e ilegales: diversifican riesgos para que no se desmantele tan fácilmente, para que no se desarticule a la organización con tanta facilidad. Y no es que el Estado mexicano impacte mucho en los riesgos sino porque otros Estados de diferentes países han estado pegándole fuerte a una de estas estructuras ligadas a la delincuencia organizada mexicana, se trata de gente (del cártel) de Sinaloa que ha sido capturada en Europa. Y hay una realidad: los norteamericanos y los canadienses le están pegando a pedazos de lo que era Sinaloa antes. La delincuencia organizada mete el 70% en promedio de los recursos que generan en la economía legal. Y cuanto más sofisticada es la organización criminal, más legalizada está.

–Estamos frente a una delincuencia organizada más moderna y menos combatida. Con los embates del terrorismo en Europa, ¿Qué se avecina para México?

–¿Qué es lo que va ir sucediendo con lo que era el cártel de Sinaloa y lo que es hoy la Yakuza japonesa que está mayormente legalizada? En mercados legales de la economía sus representantes van a reuniones con bussines card, con tarjetas que les dan cuando tu llegas a una de estos negocios que ellos manejan, ya sean casinos o juegos legalizados o lo que sea. Entonces esta gente tiende a diversificarse y a legalizarse y eso es un poco de lo que pueden hacer en México en el largo plazo. El modelo de ellos no es el antiguo que conlleva muchos riesgos. En una economía, hoy en día, los Estados por razones ligadas a combatir el financiamiento del terrorismo y a combatir el lavado de dinero ligado a ese financiamiento del terrorismo, los Estados se han vuelto más sofisticados que antes sin desmantelar estructuras criminales trasnacionales y por lo tanto los grupos criminales tratan de diversificar sus negocios mucho más que antes.

–A partir de enero de este año un nuevo Presidente asumió el poder en Estados Unidos. En medio de tantos yerros y desatinos, ¿Qué puede cambiar Donald Trump en la política antidrogas norteamericana y con respecto a la relación que en ese tema se tiene con México?

–Yo estoy recibiendo informes desde Washington, sobre todo de la gente que ha estado interactuando con Trump en estos temas y me siguen confirmando que le van a poner muchísimo más énfasis a todo lo que se refiere al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo. La política contra las drogas obviamente se va a seguir implementando a través de las instituciones tradicionales pero se le va a poner un mayor interés a todo lo que representa el financiamiento del terrorismo o a cualquier grupo criminal que potencialmente pueda representarles  un riesgo. El tema de drogas va a seguir siendo importante como lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero no se va a oponer a que los estados sigan legalizando o regulando la mariguana. Pero como sabemos, las redes criminales controlan un vasto mercado de drogas legales e ilegales que va más allá de la mariguana. Ese tema, sin duda, va a seguir pegando. Con mucho más énfasis en lo que se refiere a atacar a grupos criminales que tengan vínculos con organizaciones terroristas que puedan penetrarles la frontera. En ese sentido, el Plan Mérida va a tener que reformularse muchísimo más para pegarle al problema del lavado de dinero todavía más de lo que le han pegado.

–En estos tema ¿Cómo percibe usted que será la relación entre México y Estados Unidos?

–Se les va a exigir muchísimo más resultados a México en ese aspecto. Mucho más de lo que se le ha exigido hasta ahora. La política y los dineros que vienen de Washington para atacar estos problemas van a estar mucho más ligados a indicadores de desempeño a los países que reciben ese dinero como México, Argentina o quienes sean y va a ver mucho más condicionamiento en la política norteamericana de apoyo al combate contra grupos criminales y en ese sentido el combate a la corrupción va a ser mucho más enfatizado que antes. Será una relación diferente a la etapa que se vivió entre los años 2009 y 2010 con Obama e Hillary Clinton. Ahora se tendrán que replantear todos estos temas. Tengo entendido que grupos regionales de coordinación de políticas y fiscalías están trabajando ya en los nuevos planteamientos, que serán lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y corrupción política. Esto es lo que se ha comentado hasta ahora con definición.

–¿Cuál es su punto de vista respecto al combate del crimen organizado en estos cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto?

–Todos los casos de éxito relativo de combate a la delincuencia organizada han tenido mayormente un componente político electoral, como ha sido en el caso de Italia e Indonesia. Se han visto a decenas de políticos y empresarios que han sido procesados. Otro ejemplo es Brasil. Lo que estamos viendo en esos países no se ve en ninguna parte de México. En ese sentido si no se comienza a limpiar la estructura del Estado de arriba hacia abajo poco se podrá limpiar hacia arriba. Entonces el pacto de impunidad política que existe como estrategia en México termina por blindar a los políticos y empresarios ligados a la mafia. De todas las iniciativas que se han planteado desde el Ejecutivo, el Legislativo, desde todo los ámbitos de poder en México, poco se ha logrado. Yo diría que hay retrocesos bárbaros. La experiencia internacional dice que nunca se podrán reducir los índices de delincuencia organizada en mercados tan diversificados como lo que hoy existen en México. ¿Cómo puede ser que hayan asignado exponencialmente mucho más flujo presupuestario a los García Luna, a la PGR y a las Fuerzas Armadas y haya habido un incremento exponencial de la delincuencia organizada? La respuesta es que en México ocurrió el fenómeno de la paradoja de la sanción penal y esto lo dije en el año 2008. Las fallas han sido muy claras. Tomando muestras de 107 países se puede concluir que aquellos pocos países que solo apuestan a tirarle más dinero a la represión sin controles patrimoniales, sin controles a la corrupción política, sin prevención social, lo que logran es aumentar el presupuesto hasta en un 200% y como consecuencia de ello lo que sucede es que la corrupción y la delincuencia organizada aumenta más que proporcionalmente. Este es un fenómeno que hemos probado que se produce en países que a lo largo de los últimos treinta años han caído en esa paradoja de la represión y que básicamente consiste en agregarle presupuesto a más represión con un Estado ampliamente penetrado por la delincuencia organizada. Es por ello que el problema en México se agravó, pues entre más dinero se le dio a García Luna en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, esos recursos fueron succionados a través de operaciones de corrupción que lo único que produjo fue más delincuencia organizada, expresada en el gran poder que alcanzaron los hermanos Beltrán Leyva, por ejemplo, y otros cárteles como Sinaloa.

–Es evidente que en el combate a la criminalidad y a la corrupción política nada se ha logrado con satisfacción y mucho tiene que ver el llamado pacto de impunidad política que usted cuestiona. Pero dígame algo: ¿Cómo está operando la delincuencia organizada para frenar las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Cómo se comportó con Calderón y Vicente Fox? ¿También los neutralizó el crimen organizado con su poder corruptor?

–Sin duda que hay fallas y no las quieren corregir por conveniencia. Todo eso se debe a que cuando se le tira más dinero y más represión a la delincuencia organizada lo que ellos hacen con sus recursos financieros es reasignarlos a corromper más al Estado. Ellos capturan pedazos de Estado y lo usan en operaciones en Guatemala, lo usan para realizar operaciones en Estados Unidos y entonces aumenta la delincuencia organizada. Pedazos del Estado pasan a formar parte de las redes criminales que les permiten utilizar más pistas de aterrizaje desde México, más infraestructura de producción, almacenamiento y distribución desde México y de Centroamérica. Esta paradoja de la sanción penal en México causó un boom de exportación criminal hacia otros países de Latinoamérica y, bueno, estamos viviendo las consecuencias de esa paradoja de la represión. Entonces el secreto está en aplicar estas medidas que romperían con el pacto de impunidad política que existe en México y cuyos símbolos evidentes son Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Barbosa, toda esta gente que no ha dado el brazo a torcer para implementar mecanismos de control en el financiamiento de las campañas políticas, auditorías a los partidos, a las candidaturas, todas estas medidas que en democracias como la de Italia y Estados Unidos se aplican. En México todavía estas medidas suenan a ciencia ficción, eso ha convertido a México en un país con bajísimos costos operativos para la delincuencia organizada y permite que cualquier grupo criminal se establezca en México con la probabilidad casi cero de que pueda ser desmantelado. Son muy bajos en los mercados laborales e informes de México. La informalidad en México sigue siendo lo común, es la moneda de cambio corriente y esto para cualquier grupo criminal del planeta es muy atractivo, México es el lugar ideal para operar y controlar toda una región.

–Cuando usted habla de pacto de impunidad quiere decir que buena parte de la estructura del Estado está capturada por la delincuencia. Cuando usted habla de la delincuencia constantemente voltea la mirada a la experiencia internacional. ¿Cómo se rompen esos pactos de impunidad? ¿Qué nos dice esa experiencia internacional que usted tanto refiere?

–Los componentes que han hecho de Colombia, Italia, Brasil o Indonesia un caso relativo de éxito, en México siguen estando ausentes. Son cuarenta y cinco instituciones ligadas a cuatro dimensiones: la judicial, la de control patrimonial no penal, prevención de la corrupción política electoral y la de prevención social de la delincuencia. Todo estos instrumentos y mecanismos siguen ausentes en México. Y están ausentes no por ignorancia sino porque romperían con el pacto de impunidad política si se aplica y la clase política mexicana sigue gozando de esa dolce vita que les permite seguir adquiriendo muchas casas blancas, gozar de una vida política a perpetuidad y financiándose las campañas sin cuestionamientos. Para romper ese pacto se necesita una crisis mucho más grave que la que todavía sufre México lamentablemente. La gente de a pie ya lo viene sufriendo pero la élite sigue estando aislada. Personajes como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, entre otros magnates, todavía están divorciados de esa realidad. No sufren las consecuencias que vivió la élite colombiana cuando yo vivía en Colombia allá por los años noventa. No sufre ese dolor patrimonial en sus propias vidas. Y en cuanto eso no suceda y esta gente sigue controlando las telebancadas y a su senador y a su diputado, no darán su brazo a torcer y la situación que vive México va a seguir como hasta ahora.

–México está sufriendo severamente en su economía el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, amén de la corrupción imparable que ha terminado con buena parte de los activos petroleros y casi pone en subasta a la empresa Petróleos Mexicanos. ¿Qué papel juega la delincuencia organizada en países en crisis como México? ¿Se potencializa el lavado de dinero y la inyección de capitales sucios en la economía formal?

–La delincuencia organizada se beneficia en las crisis económicas de manera enorme, como sucedió en Europa en 2008, donde el crimen organizado otorgaba créditos a empresas y a los mismos Estados, en muchos casos a través de la compra de bonos y es muy factible que ocurra lo mismo con la delincuencia organizada mexicana. El único centro de poder económico en México sigue prosperando debido a su gran diversificación. Son las grandes familias, algunas que ya he nombrado, y los  grandes grupos criminales que siguen aumentando sus beneficios económicos a través de una gran diversificación y exportación de sus bienes y servicios. Entonces, los grupos criminales en México se perfilan como grandes fuentes de crédito al sector privado y a los propios Estados que durante las crisis económicas siempre van a estar sediento de crédito. Si le buscamos encontraremos que en Europa, por ejemplo, los documentos que se han hecho públicos demuestran como la delincuencia organizada italiana y rusa participaba en el financiamiento de bonos de gobierno, daba créditos al sector privado. Entonces ese escenario es muy posible en México también. Las grandes crisis económicas en realidad son olas de bonanza para la delincuencia organizada, especialmente en un ámbito donde no hay controles patrimoniales, como es el caso de México, y donde esos controles se neutralizan justamente para alimentar el pacto de impunidad política del cual he hablado.

–¿Cuál es su diagnóstico respecto del combate al crimen organizado en los estados de la República mexicana? ¿Considera que los gobernadores fallaron debido a las complicidades las organizaciones criminales?

–Hay muchos exgobernadores como Javier Duarte. México es un país que se fue feudalizando desde la época de Carlos Salinas. Si, se fueron creando feudos, un poco retornando a la época previa, un poco a la parte de la consolidación de la Revolución Mexicana, en toda esa etapa se fue feudalizando el poder político en México. Y cuando digo que hay varios Duartes es porque cuando voy a Chiapas, por ejemplo, y en un operativo la policía estatal detiene a fiscales federales y los asedia para no dejarlos hacer su trabajo, me refiero a funcionarios de la Fepade, pues veo otro caso de un gobernador feudalizado. Habrá diferencias de matices entre los gobernadores y diferencias en la escala de la corrupción, pero la sintomatología del Javier Duarte es la moneda corriente, es lo normal, en un país donde los controles políticos y autoritarios desde Los Pinos se fueron desvaneciendo y cada gobernador feudal ejerce su autoritarismo y genera crímenes de lesa humanidad dentro de su propio territorio. Entonces en esa feudalización, la delincuencia organizada se beneficia muchísimo. Pasó, como sabemos, de ser gestionada por una pirámide de comando y control desde Los Pinos en los años cincuenta o sesenta, especialmente desde Miguel Alemán, hasta que se fue desmantelando, descentralizando y derivaron en los feudos políticos que se traducen en una delincuencia organizada de Estado a nivel regional. Entonces Duarte es la moneda corriente, lo normal. Esperemos que la excepción sea gente como Javier Corral (actual gobernador de Chihuahua), esperando que sea honesto y que le vaya bien. Pero decía que lo normal es un prototipo como Duarte en México, o sea, que a Duarte se le fue la mano porque las mismas fuerzas que él y su padrino Fidel Herrera propiciaban lo terminaron devorando. La política de gobierno de Herrera y su ahijado Duarte eran las mismas. Habían generado mecanismos paramilitares de control del poder, después se les fueron de las manos y generaron crímenes de lesa humanidad y asesinatos de periodistas. Aquí la idea central es que no veamos a Duarte como una excepción: veámoslo  como la regla. Hoy en México basta con que se comience una limpieza de Estado de arriba hacia abajo, al estilo Italia o Colombia, y vas a ver como los gobernadores se comienzan a cuadrar y a disciplinar nuevamente. Pero hasta que esa disciplina penal se aplique y cuando comiencen a caer en la cárcel gobernadores, senadores, diputados, al estilo Colombia o Italia, donde más del 50% de la clase política fue encarcelada, hasta entonces la feudalización política va a continuar y los Duartes dejarán de ser moneda corriente.

–Los casos de corrupción acreditada en Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Chihuahua, por ejemplo, dan cuenta de una delincuencia organizada muy sofisticada, como bien apunta usted. ¿Pero quien sostiene en la impunidad a esa maquinaria tan perniciosa en el poder?

–Para los que conocemos Veracruz y denunciamos a Duarte cuando estaba en el poder, sabemos que el Estado mexicano, en fragmentos como lo que representa Veracruz, se ha transformado en delincuencia organizada de Estado, trasnacional, donde personajes de las entidades federativas cometen crímenes de lesa humanidad frecuentemente y con impunidad generan negocios billonarios, entonces Duarte está en una escala mayor de esa sintomatología pero te encontrarás también con otros gobernadores que todavía no están siendo procesados, que no están prófugos y que han cometido delitos parecidos, especialmente en el orden patrimonial, sobre todo con el esquema de las empresas fantasmas que te generan además una deuda pública espantosa. Yo le decía hace algún tiempo a Carmen Aristegui que si hacen auditorías a las deudas públicas de los estados se van a encontrar con la delincuencia organizada más sofisticada de México. Y esas auditorías no han comenzado, según tengo entendido. Ahí vamos a observar el origen de la deuda pública. ¿Quién compra? ¿Quiénes venden la deuda? Ahí te encontrarás con la delincuencia mucho más organizada que la de Sinaloa o la que representa El Mayo Zambada. Un indicador sobre a cuales gobernadores habría que investigar es justamente el aumento exponencial de la deuda pública injustificada. Hay muchos indicadores que te apuntan a eso. Hace cuatro años vengo diciendo esto y vemos que apenas están brotando todos estos escándalos de corrupción. Hay un fenómeno que llama mucho la atención. Por ejemplo, Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, se entregó a la justicia para enfrentar las denuncias que enfrenta, pero da la impresión de que el pacto de impunidad, el acuerdo, el contubernio con Peña Nieto es de tal magnitud que pareciera que a estos exgobernadores corruptos se les procesa y al mismo tiempo se les protege. La impunidad priva en un ambiente donde el Presidente de la República enfrenta las consecuencias del modelo salinista que te hace feudalizar al país a través de negocios que nadie controla desde Los Pinos y que convierte al Presidente en un florero de adorno y que en el mejor de los casos es reducido a un gerente de mafiosos que no tiene capacidad de mando. Y todo esto hace que el Presidente mantenga en el poder a esta mafia hasta que se vuelven imposibles de tolerar por presión internacional o por presión interna.

–¿Estamos ante una falta de liderazgo? ¿Ante un caso de complicidad que maniata al Presidente para actuar? ¿O qué impide al Presidente aplicar la ley en estos casos de corrupción política?

–El Presidente no tiene capacidad mínima de poder controlar a esta gente. En el mejor de los casos los gestiona políticamente pero es lo lamentable en los países que ven a sus estados fragmentarse y desmoronarse, como es el caso de México, donde su presidente ya no tiene la capacidad ni de despedir a alguno de estos gobernadores porque todos se pisan la cola, muchas veces amenazan al mismo presidente en otros países y no me llamaría la atención que suceda esto también en México. En México hay una situación que no se va a resolver, insisto, sin que se genere un pacto desesperado entre los que se queden de la élite y que no vean otra salida más que comenzar a limpiar lo más obsceno y eso normalmente no sucede hasta que los mismos miembros de la élite comienzan a ser asesinados o encarcelados en el exterior y en donde nadie sabe quién va a ser el próximo. Y una vez que esto sucede, entonces ahí sí los que no se quieren quedar sin silla comienzan a proponer limpiezas parciales de lo más obsceno. Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, con Uribe en Colombia. Los colombianos no comenzaron a limpiar porque sean ángeles sino porque se transformaron. No hubo ninguna transformación religiosa en Colombia, simplemente se dieron cuenta que no sabían quien iba a caer al día siguiente por la presión internacional que generó el caso Samper. Había también mucha presión interna por el asesinato de candidatos a presidente o ministros. Entonces esa situación de presión que genera la misma violencia que la clase política mexicana propició con sus modelos mafiosos, esa misma violencia les va a generar una presión para ir limpiando a los futuros Duartes de México que aún quedan todavía como gobernadores o presidentes de asambleas municipales. Y hasta que esas dinámicas mafiosas no se traduzcan en una dinámica de limpieza no vas a encontrar una solución a esta tragedia que vive México. Insisto: tendrá que haber una presión internacional e interna en México para que haya cambios. Y esa violencia que hoy enfrenta México se está comiendo a la clase política.

–¿Los cambios de gobernadores implican cambios en las estructuras criminales?

–Si, aunque muchas veces las estructuras criminales se heredan y se cuadran. Yo no espero, por ejemplo, que Yunes (se refiere a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz) sea muy diferente a Duarte en ese sentido. El tipo se va a ver sometido a una estructura criminal que lo va a controlar y él se va a dejar controlar para poder sobrevivir políticamente. Insisto: tiene que hacer una limpieza desde el centro hacia afuera y de afuera hacia el centro y bajo condiciones que todavía en México no se están dando. Y lamentablemente no creo que se den en el corto plazo. Los mecanismos de control patrimonial de los financiamientos de candidaturas políticas, las formas en que se elaboran las listas en México, todo esto representa una invitación abierta a las redes criminales de cualquier lugar del mundo para llegar a México y establecerse con protección política y sin límites. Es muy fácil ser mafioso hoy en día en México. Es muy, muy, pero muy fácil. No tienes que ser una persona muy original ni muy creativa para ser mafioso. Las reglas están totalmente definidas para que un político llegue al poder. Aun cuando está fuera del poder formal, salvo que, insisto, se le se le salgan de control sus mismas fuerzas paramilitares que ellos crean y sostienen. En el caso de Duarte fue así. En Chiapas, sin embargo, hay una pax mafiosa bastante bien controlada por la gente del gobernador Manuel Velasco. Hay que ir monitoreando a cada uno de estos gobernadores, pero básicamente no los vas a sacar de ahí sin entrarles con investigaciones patrimoniales muy fuertes y además es muy claro que desde el exterior las agencias de inteligencia, los agente de la DEA, que conocen las cloacas de esta gente esperan que se vayan del poder para comenzar a procesarlos, acusarnos e iniciarles una acusación formal y eso ellos también lo saben.

–Es un escenario harto complicado este de la delincuencia organizada en el poder. Pero hay otra realidad: el papel de las policías en el combate a la inseguridad pública. ¿Cómo ves este panorama? ¿Cómo analizas el papel de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado?

–En todos los países donde hay policías, jueces o fiscales empezaron a funcionar bien cuando los gobiernos limpiaron primero a su clase política. La realidad te dice que no puedes esperar que haya una policía relativamente limpia y efectiva si antes no se toman esas medidas. Los órganos de control político de esas estructuras de policías son mafiosos. Normalmente tu encuentras que la gente en Colombia, por ejemplo, se olvida que en 1994 hubo una reforma constitucional en ese país que sentó las bases a las policías que encabezaba José Rosso Serrano. Se trataba de las bases que luego dieron pie a la reforma judicial del año 2001. Con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a limpiar la clase política de Colombia y esa reforma política de listas abiertas en Colombia y de controles de financiamiento, lamentablemente todavía ni se ha planteado en México. Y no esperemos que surja ninguna policía, ningún ejército, ninguna Fiscalía limpia y que no sea mafiosa si el sistema político sigue siendo mafioso y eso lo vimos perfectamente bien cuando se propuso el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre el cual dije que había nacido muerto. Y nació muerto porque no puedes pretender que mafiosos generen un sistema nacional anticorrupción entre ellos mismos. Es una contradicción. Yo quiero pensar que la sociedad civil que participó en ese show no son mafiosos sino solamente estúpidos. Entonces no puedes pretender una cosa así. No esperemos ningún modelo político ni ningún modelo de Fiscalía que funcione en México, mientras tengas un sistema político que obedece al financiamiento de campañas con dinero sucio y que obedece también para colocar a caciques y mafiosos en las listas de campañas. Entonces tienes que comenzar. La experiencia internacional dice que la secuencia de las reformas comienzan como en Colombia con la reforma, primero política, para limpiar las estructuras, un órgano de limpieza para controlarlas con órganos democráticos supra autoritarios y después le entras a las reformas policiales, judiciales y administrativas. Lo mismo hizo China: primero fue la reforma política de la concertación y después vinieron las reformas técnicas judiciales. México quiere colocar la carrera por delante del caballo, por eso no funciona, porque la clase política mexicana se niega a reformarse. Siguen con las simulaciones de reformas policiales y judiciales. Entonces los que hemos estado trabajando en reformas judiciales por 35 años ni siquiera participamos en las reformas judiciales mexicanas porque sabemos que son una farsa mafiosa. Cualquier persona que dice ser experto y que participa en una reforma judicial mexicana o es un idiota o es un mafioso. Simplemente está defraudando al pueblo mexicano. Entonces las reformas políticas vienen primero para que después los políticos que queden y tengan incentivos para generar reformas judiciales de primer mundo. No veamos ningún tipo de esperanza en las reformas que se avecinan sin una reforma política previa.

–¿Qué se necesita en México para implementar una reforma de esta naturaleza?

–Voluntad de hacerla. Es principalmente una ley electoral que abra las listas, como te mencioné antes, para que sea a través de votos abiertos de los miembros de partidos, con controles patrimoniales de tres tipos: un control patrimonial del Legislativo, un control patrimonial del Ejecutivo, sobre los partidos y candidaturas, un control de auditoría patrimonial de la sociedad civil, como en Brasil, como en Estados Unidos, como en cualquier democracia, y controles patrimoniales que todavía no existen y son ciencia ficción. Cuando le mencionas todo esto a personajes como Monreal, Anaya, Madero, entre otros,  y les mencionas este tipo de auditorías, se te ríen en la cara. Lo consideran un chiste y después te felicitan por la buena idea y nunca más vuelven a hablar del tema. Entonces en este tipo de ambientes no esperes una reforma policial ni judicial que de algún tipo de indicador de efectividad como los que yo he venido demostrando en mis trabajos científicos, porque no los vas a encontrar. La secuencia de las reformas las plantean mal en México no porque sean estúpidos sino porque la impunidad prevalece y no quieren dar el brazo a torcer con este tipo de controles. Entonces te siguen bailando con las reformas judiciales. No hay ninguna reforma judicial del planeta que haya dado resultado en cuanto a calidad de resoluciones, mayores ejecuciones de sentencias sin que antes no haya existido una reforma política previa de limpieza. No existe.

–Está muy claro, don Edgardo. Se tiene que sanear la estructura de poder para que esto fluya de otra manera. ¿Ve usted que esa salida esté próxima en México?

–Así es.  Los jueces y policías le responden al sistema político. No son burbujas, planetas independientes. En ese sentido me llama la atención que algunos amigos míos que quiero mucho les digo: ¿Por qué te rompes tanto la cabeza con la reforma judicial mexicana? Sabes que no te van a dejar implementar nada con un sistema político mafioso como el de México. Es una situación que hay que revertir. Este cambio no parece que esté cerca en México, menos cuando la clase política se niega al cambio. El pacto de impunidad de fortalece. Insisto: Ningún mafioso en el poder o en el Congreso va a implementar leyes para actuar en contra de sí mismo. Estas leyes, como que aprobaron contra la corrupción, es un circo, una simulación más del poder mafioso.

(SIN EMBARGO/ OPINION/ RICARDO RAVELO ABRIL 7, 2017 - 12:04 AM)