martes, 16 de agosto de 2016

UN AMIGO PAGÓ EL PREDIAL DEL DEPARTAMENTO DE ANGÉLICA EN MIAMI: EPN


Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, como un favor, un amigo pagó el impuesto predial de 29 mil 703.82 dólares del departamento de su esposa, Angélica Rivera, en Miami.

El mandatario hizo esta declaración luego del escándalo derivado de un reportaje del diario británico The Guardian el cual reveló que, además de su departamento, “La Gaviota” ocupa en Miami una lujosa propiedad del empresario Ricardo Pierdant, quien además habría pagado el predial del suyo.

Pierdant fue señalado en el artículo como posible licitante en el área de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que supondría otro conflicto de interés para la pareja presidencial.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Peña Nieto negó que Rivera tuviera un segundo departamento en Miami y no aclaró si usaba el de Pierdant.

“Me parece una calumnia y de las calumnias e infamias quedan manchas”, respondió el presidente a los señalamientos. “Es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami”.

Sobre Pierdant, sin mencionar su nombre, dijo que “es una gente que vive allá, que radica fuera de México y no tiene, como está acreditado, ningún contrato con el gobierno de la República”.

De acuerdo con la información difundida por The Guardian, en 2014 el empresario pagó el predial de dos departamentos del complejo Ocean Club, el del 304, que es el de Rivera, y el 404, que está a nombre de una empresa de Pierdant y que es usado por la esposa del presidente.

“Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí'”, dijo Peña. “Como de hecho ocurrió”.


(ZOCALO/ Proceso/ 16/08/2016 - 08:54 AM)

EL TRUMP DE MACUSPANA

Andrés Manuel López Obrador está en abierta ofensiva contra todos aquellos que cuestionaron su declaración 3 de 3 que dijeron que con 50 mil pesos al mes, con un menor como dependiente, no puede vivir. Existe la posibilidad de que López Obrador sea mantenido por su esposa, pero con 40 mil pesos mensuales de salario como investigadora, con créditos, tampoco les cuadra que esos sean los únicos ingresos de los que dispone. La defensa de López Obrador ante las críticas no es, como Barack Obama -que tanto le gusta citar en analogías- cuando cuestionaron la compra de su casa en Chicago y abrió un portal en internet con toda la documentación de la operación inmobiliaria para probar que no había ningún conflicto de interés detrás de esa adquisición. La suya ha sido, como siempre, el ataque político.

En Veracruz este domingo, López Obrador dijo que “los de la derecha, los de la mafia del poder, los del PRIAN no aceptan su declaración de bienes, que no tiene casas, ni cuentas bancarias, ni tarjeta de crédito, ni vehículo propio, porque ellos tienen mansiones en México y el extranjero”.

Maestro en el sofisma, un día antes escribió en su página de Facebook: “Están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipócritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos... Es sencillo: no soy como ellos”. El discurso es típico del veterano político: el contraataque retórico, virulento y sonoro para provocar a sus adversarios y llevarlos a su terreno, el de la palabra, no el de los hechos. Los arrincona para que rindan cuentas, con artificios verbales para que nadie le pida cuentas a él.

Ese método le es redituable. No hay legiones de seguidores, pagados o espontáneos más agresivos y activos en las redes sociales que los de López Obrador. Son incansables e intimidantes al grado de que en los medios de comunicación muchos de quienes escriben análisis, o se autocensuran o se vacunan expresando que no son “antipejistas”. Con López Obrador no hay puntos medios, espacios grises ni matices. Es el todo o el nada. Estás conmigo o estás contra mí. Esto no es una casualidad: es la influencia de su mensaje.

El discurso de López Obrador, que nació en Macuspana, donde se hizo evangélico, es teológico y maniqueo, donde el mundo se divide entre buenos y malos, ricos y pobres, puros e impuros. Toda su retórica es religiosa; él, en el lado de los puros, y los otros, los de la mafia del poder y quienes no le profesen lealtad en forma incondicional, en el de los impuros. Es un juego de imágenes que tiene un impacto poderoso porque la realidad del País, pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad, está alineada con su palabra.

Pero que la realidad se acomode al discurso no significa que el discurso sea verdad. Hay componentes en su programa de gobierno que pueden ser discutidos y cuestionados, pero no descartados a priori. En la campaña presidencial se pasarán por ácido sus propuestas. Pero para el ideal en una campaña electoral donde se confronten las ideas y las visiones de País, el entorno no puede estar contaminado por el odio que genera un discurso excluyente y que polariza. Tenemos un ejemplo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde hay una sociedad rota por el discurso vago, una agenda políticamente “fantástica” y tácticas verbales agresivas de “patio de escuela”, como describió Jesse Andreozzi en The Hufftington Post en octubre pasado, el efecto teflón de Donald Trump.

López Obrador también está recubierto de teflón, que lo hace invulnerable a todo señalamiento e impide al elector que lo contrasten. Trump vuelve a ser la referencia más cercana. En enero, cuando arrancaban las primarias en Estados Unidos, el entonces aspirante a la candidatura presidencial republicana, afirmó que él “podía pararse a la mitad de la Quinta Avenida, dispararle a cualquiera y no perdería votantes”. López Obrador, se puede argumentar, podría decir lo mismo, con los mismos resultados. La analogía se da en la forma como nadie le hizo caso a Trump en cuanto a su solidez como aspirante a la Casa Blanca, y la laxitud con la que se analiza a López Obrador.

Un estudio del profesor Thomas Patterson de Harvard, publicado por el Centro Shorenstein sobre Medios, Política y Políticas Públicas en junio, sugiere que fue la ligereza con la que trataron los medios a Trump -mucha cobertura a sus dichos y poco análisis sobre su récord-, lo que lo encumbró. Trump es mentiroso y tramposo, violador de leyes y fiasco como empresario; es decir, exactamente todo lo contrario de lo que dice ser, pero su discurso apela a millones de votantes que, como en México, son más pobres, están abandonados, y se sienten traicionados.

Los medios en Estados Unidos lamentan haber sido tan superficiales en su cobertura con Trump, y se han vuelto rabiosos contra él, lo que incrementa la polarización. Los medios en México tratan con respeto o miedo a López Obrador y no le exigen nada. Pedirle transparencia ahora, es un deber profesional ante un candidato tan poderoso como López Obrador. Conminarlo a que no engañe ni diga mentiras a los electores, es un imperativo ético. Si López Obrador da luz a la parte más oscura de su vida, demostrará que es un contendiente serio y honesto. Si mantiene la opacidad, mal haríamos en los medios y la sociedad, dejar que se mueva con impunidad.

twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 16/08/2016 | 12:00 AM)

FENTANYL, LA NUEVA DROGA QUE ESPANTA A EU SE PRODUCE EN SINALOA



Fentanyl, la nueva droga 500 veces más potente que la heroína, aumenta los adictos y las muertes por sobredosis en Estados Unidos

Los cárteles de la droga en México se han convertido en los segundos proveedores de “Fentanyl” en Estados Unidos, y es el Cártel de Sinaloa el grupo criminal que controla el mercado de esa sustancia opiácea, la cual es utilizada para cortar la heroína y hacerla diez veces más potente, reveló un informé publicado por la DEA.

De acuerdo con las investigaciones, los ingredientes para procesar el Fentanyl llegan directamente desde China a costas sinaloenses, para posteriormente ser llevados a laboratorios en Culiacán, donde se procesa.

De acuerdo con personas que producen y trafican heroína, el kilo de Fentanyl tiene un costo de 2 mil dólares en el mercado, mientras que el kilo de heroína blanca, o “chiva blanca” como se le conoce, es de 19 mil dólares.

“Se mezcla el ‘diablito’ (Fentanyl) con la ‘chiva blanca’, y la hace más potente”, explicó un productor, durante una demostración que hizo para un canal de televisión de Estados Unidos.

Ese efecto da un mayor placer al adicto, lo cual ha provocado una ola de muerte por sobredosis en la costa este de Estado Unidos, según revelan estadísticas de la DEA.

El documento titulado “Fentanyl, una amenaza global”, publicado por la DEA a finales de julio, la fiebre por el Fentanyl empezó en el 2006, cuando empresas farmacéuticas de Estados Unidos, desarrollaron pastillas con un ingrediente artificial opiáceo  conocido entonces como “Fentanyl”, que serviría para calmar el dolor en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer.

En los meses posteriores, el Fentanyl fue recetado a otros pacientes que padecían desde enfermedades crónicas, hasta dolores musculares, provocando que pacientes que no eran adictos a productos opiáceos, se hicieran.

Cuando el Departamento de Salud de Estados Unidos notó la gran demanda que existían por pastillas para el dolor que contenían Fentanyl, develó el grado de adicción que existía en la sociedad estadunidense, cancelando estos medicamentos de manera definitiva, pero ya era demasiado tarde, pues los nuevos adictos al opio decidieron suplir la ausencia de pastillas con Fentanyl, que eran adquiridas con recetas médicas, con la compra de heroína en las calles, provocando una alta demanda de esa droga en la unión americana.

EL TRIÁNGULO DORADO

Tres años después de la fiebre dela heroína, en 2011, los antiguos productores de mariguana en la sierra de Sinaloa enfrentaban entonces una crisis, pues de comprarles el kilo de mariguana hasta en mil 500 pesos, de pronto la empezaron a pagar en 500 pesos a  lo mucho, provocando pérdidas inusitadas en el campesino.

Por ese mismo tiempo la demanda de goma de opio creció, y el campesino emigró de sembrar mariguana, a sólo sembrar amapola.

Un sembrador de amapola, que reside entre Santiago Los Caballeros y Tameapa, dijo a Ríodoceque ellos producen goma de opio por la falta de oportunidades que hay en esa región, y porque cada kilo de goma se los pagan hasta en 32 mil pesos.

“Si uno llega a producir 10 kilos, pues ya se ganó 320 mil pesos, y es así como uno va sobreviviendo”, explicó el hombre de 48 años.

De acuerdo con testimonios de cocineros de heroína, se necesitan 10 kilos de goma para producir un kilo de heroína blanca, la cual tiene un costo en Culiacán de 19 mil dólares, mientras que en la frontera con Estados Unidos sube a 27 mil, y una vez del otro lado alcanza los 35 mil.

“Pero ese mismo kilo en Nueva York o en Chicago llega a costar hasta 48 mil dólares”.

Louis J. Milione, portavoz de la DEA, dijo que ellos estaban conscientes de lo que ocurría en Sinaloa, pues el número de muertes que se estaban registrando por sobredosis de heroína cortada con Fentanyl era alarmante.

De acuerdo con la agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (DCP) de Estados Unidos, sólo en el 2014 hubo más de 14 mil muertes por sobredosis en ese país, y en el 2015 se duplicaron, lo que ha encendido los focos rojos.

Interrogado sobre el número de muertes que ocasiona el producto que ellos elaboran, el cocinero de heroína dijo que ellos “no les ponen una pistola a los gringos para que consuman drogas”.

Según la DEA, el Fentanyl es de 50 a 500 veces más potente que la heroína, y la sola mezcla produce un efecto que genera una poderosa adicción, y que muchas veces concluye en sobredosis. Entre los que han muerto por sobredosis por Fentanyl destaca el cantante Prince, y la cantante y actriz Whitney Houston.

En Sinaloa sin embargo, no es alta la demanda por heroína, y el Fentanyl sólo se le conoce como “diablito”, por el efecto tan potente que causa en los adictos.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega /14 agosto, 2016)

EL DIRECTOR DEL CONCURSO MISS WORLD LLEGÓ A CULIACÁN, CORONÓ A LA GANADORA Y FUE ASESINADO


Los concursos de belleza se llenaron de sangre otra vez en Sinaloa. Han pasado siete días del asesinato del director de Miss World México, Hugo Rubén Castellanos Jiménez, y las dudas siguen sin aclararse.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían localizado a uno de los testigos más importantes, un ciudadano estadunidense que fue privado de su libertad junto con Hugo Rubén Castellanos, de 35 años, y apareció horas más tarde.

El estadunidense identificado como Edgar corrió con mejor suerte. A través de su familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado se enteró que había sido puesto en libertad, sin embargo no se presentó a rendir declaración.

Las autoridades hasta el momento han evitado hablar del comando que trató de entrar al Bar Opera y que después instaló un retén afuera del lugar ubicado en el sector Tres Ríos, en Culiacán: el lugar donde el director de Miss World fue levantado por hombres encapuchados.

Pero no fue el único retén en la zona,  a la misma hora y a escasos metros, todavía continuaba un operativo anti alcohol de policías y agentes de tránsito municipales.

El cadáver de Hugo Rubén Castellanos Jiménez apenas comenzaba a enfriarse; once horas antes de que lo encontraran asesinado coronó a Melissa Lizárraga como la representante de Miss World en el estado.

“Juntos iniciamos un sueño y creo que hay cosas que llegan desde arriba, hoy también me da la oportunidad de ponerle la corona a esta bella mujer”, fue parte del último discurso que el director de Miss World México pronunció minutos después de ponerle la preciada corona azul a Melissa Lizárraga.

UN ÁNGEL ELEGANTE EN EL CIELO

Hugo Castellanos, vivió inmiscuido en el mundo de la moda y las pasarelas. Recordado como elegante al vestir y paciente, fue maestro de pasarela  y preparó a concursantes de Nuestra Belleza.



Según su cuenta oficial de Facebook, Hugo era originario de Tampico, pero radicaba en Guadalajara; estudio en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), y trabajó para la agencia Glamours Modelos.

Hace tres meses, el 25 de mayo de este año, se convirtió en el director de la franquicia de Miss World en México. Soñaba con llevar a la futura galardonada a nivel internacional; ya lo había logrado antes preparando a Ximena Navarrete, quien ganó  Miss Universo en el 2010.

“Ayer se fue de este mundo una persona que ha marcado mi vida, alguien que me impulsó a cumplir sueños, alguien que creyó en mí sin pedir nada a cambio…lo impresionantemente valioso de tu persona era saber que tu recompensa más sincera y grande era vernos ganar.

“No conozco a nadie que tan desinteresadamente como tú haya tenido tanto amor, dedicación y esfuerzo para preparar reinas. Agradezco a Dios por ponerte en mi camino y por tener la suerte de aprender de ti”, escribió Ximena Navarrete un día después del asesinato de su maestro.

Según colaboradores de la franquicia de Miss World en el país, el director Hugo Castellanos tenía fuertes apuestas sobre la Sinaloense Melissa Lizárraga para obtener el galardón de Miss Mundo.

La joven fue elegida a través de un casting realizado el pasado 20 de julio en el hotel Lucerna, a cargo de la organizadora estatal Rosa María Ojeda Cuen, una de las últimas personas en ver a Hugo el día que fue levantado para asesinarlo.

EL ÚLTIMO CONCURSO

El sábado 6 de agosto fue la noche de Melissa Lizárraga, el MIA fue escenario de lacoronación como Miss World Sinaloa 2016, ahí estuvo presente Hugo Rubén Castellanos Jiménez, lo hizo en la mayoría de los estados participantes, a excepción de Sonora que no alcanzó a llegar por problemas con el vuelo.

Esa noche el evento transcurrió sin inconvenientes, Hugo y su acompañante Édgar, salieron a cenar con Rosa María Ojeda y su novio Javier Pineda, posteriormente se dirigieron al Bar Ópera, ubicado  en las inmediaciones del Hotel Tres Ríos.

El bar cerró sus puertas alrededor de las 2 horas y los clientes fueron saliendo, sin embargo el grupo de jóvenes logró quedarse más tiempo dentro del lugar.

Fueron los últimos en salir, eran alrededor de las 3:30 de la mañana cuando salieron del lugar, arribaron los cuatro a la camioneta Cherokee, que manejaba el novio de Rosa María Ojeda.

“Fueron interceptados por dos hombres armados vestidos de negro que se cubrían el rostro con capuchas y portaban armas largas, quienes le ordenan al conductor de la camioneta Cherokee, de nombre Javier, ´bájate tú y tu novia”, relató el Procurador Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, en rueda de prensa.

Higuera Gómez aseguró que fue un ataque directo en contra del Director de Miss World, y que el móvil no se trató de un robo, pero no reveló nada del grupo armado que se encontraba en la calle.

Víctimas del mismo retén que pasaron por el lugar señalaron que eran alrededor de 20 hombres  que iban en camionetas y automóviles, tenían tapado el rostro con capuchas negras y armados con Ak-47, conocidos como cuerno de chivo.

Algunos automóviles fueron detenidos por el retén de sicarios que abrían las puertas de manera violenta y revisaban rápidamente, sin decir nada y los dejaban pasar.

Algunos de estos mismos automovilistas señalaron que antes de llegar ahí, justo pasando el puente Jorge Almada había un retén de policías municipales y tránsitos aplicando el Alcoholímetro.

Trabajadores del bar relataron que alrededor de las cuatro de la mañana el grupo de sicarios intentó entrar al lugar; todavía quedaban empleados limpiando que ante los gritos y el caos se escondieron y no salieron del lugar, hasta las 7 de la mañana.

La PGJE reportó que fue a las 7:21 horas del domingo cuando localizaron la camioneta Cherokee gris en el fraccionamiento Issstesin, con el cadáver de Hugo Rubén Castellanos Jiménez, la visa de su acompañante Édgar, y mil 611 dólares en efectivo.

Hasta el momento no hay detenidos, ni se sabe el móvil a pesar de que el gobernador, Mario López Valdez aseguró que era prioridad detener a los responsables del asesinato del Director de Miss World.

RECUADRO

Coronas Y Fusiles

Redacción
Los primeros casos de vínculos entre reinas de certámenes de belleza y capos del narcotráfico se remontan a 1966, cuando Kenya Kemmermand Bastidas, Señorita Sinaloa 1958, fue encontrada sin vida dentro de su casa, en una isla de Sicilia, cerca de Palermo.

Los datos, rescatados del portal de Univisión y citados por el académico y articulista Arturo Santamaría —autor de varios libros sobre los nexos entre reinas de belleza y narcotráfico, entre ellos De carnaval, reinas y narco—, indican que la occisa, oriunda de Mazatlán, se casó con Vittorio Giancana, sobrino del jefe de la mafia italiana en Chicago, Estados Unidos.

Por esos años, en 1967, Ana Victoria Santanares, originaria de Los Mochis, alcanzó la corona Señorita Sinaloa. Era sabida su relación sentimental con el jefe sinaloense del narcotráfico, Ernesto Carrillo Fonseca, con quien duró casada alrededor de cuatro años.

En 1988, Manuel Salcido, gatillero y operador de los hermanos Arellano Félix, hizo todo lo posible para que Rosa María Zataráin fuera coronada como reina del Carnaval de Mazatlán. El “azar” hizo que el cetro no fuera ella, sino para Rebeca Barrios de Cima, integrante de una familia de élite del puerto.

El nombramiento se dio en medio de un intempestivo apagón. Salcido, conocido como el Gallo de San Juan y Cochiloco, hizo que Zataráin figurara antes que la reina del carnaval, en los carros alegóricos. Sus pistoleros, a la hora del tradicional desfile, lograron romper el orden del cortejo y la fiesta.

Otro caso: A los 17 años, “Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga se convirtió en Reina del Carnaval de Mazatlán. A los 18 se ‘la robó’ Francisco Arellano Félix, entonces dueño de varios negocios en Mazatlán, incluyendo la discoteca Frankie´O”, escribió Santamaría.

Arellano Félix fue luego uno de los principales jefes del Cártel de Tijuana, también llamado Cártel de los Arellano Félix, liderado por él y sus hermanos, quienes hicieron negocios ilegales primero en Sinaloa y luego en aquella ciudad fronteriza de Baja California.

En casos recientes está el de Laura Zúñiga. Dos días antes de la Navidad de 2008, policías federales arrestaron a Nuestra Belleza Sinaloa y a siete hombres, en Zapopan, Jalisco. Los exhibieron frente a cámaras de televisión y los acusaron de tráfico de cocaína. Del vehículo donde se transportaban se decomisaron varias armas de alto poder y decenas de miles de dólares.

Laura, culichide 23 años, jamás fue inculpada formalmente y fue dejada en libertad luego de 38 días de arraigo.

Según fuentes de inteligencia del gobierno federal Ema Coronel, de 18 años, se casó con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa actualmente preso en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez. Coronel tenía apenas 18 años y se convertía así en la tercera esposa del capo, luego de haber sido coronada como la Reina del Café y la Guayaba, en Durango.

María Susana Flores fue reina del certamen Mujer Sinaloa, en 2012, y buscaba, a partir de esa competencia celebrada en Guamúchil, escalar más puestos en los concursos de belleza. Pero su camino se truncó debido a la relación sentimental que tenía con Orso Iván Gastélum, el Cholo, operador del Cártel de Sinaloa actualmente preso. En noviembre de ese año fue abatida a tiros por militares cuando, según versiones de testigos, intentó entregarse a los uniformados, en el municipio de Mocorito.

(RIODOCE/ Cristian Yarely Díaz en 14 agosto, 2016)



EL ASESINATO DEL EX ALCALDE EN EL ROSARIO


Las estrategias fallidas en El Rosario mantienen focos de alarma por homicidios dolosos y robos de vehículos

El 12 de noviembre del 2015, el gobernador Mario López Valdez entregó el reconocimiento de “Ganadero Distinguido” a Roberto Rodríguez Ontiveros, durante la inauguración de la XLI Feria Ganadera.

Casi nueve meses después, Rodríguez Ontiveros, ex presidente municipal de El Rosario en el trienio 1993-1995, perdió la vida a causa de cuatro impactos de bala, dos de ellos en la espalda y dos más en la nuca que tuvieron salida en su rostro. Los proyectiles eran calibre 7.62 milímetros.

La policía dice desconocer el móvil del asesinato que consternó al sector agropecuario y político de la ciudad, que al igual que la población en general, condenaron el hecho.

Su cuerpo fue hallado a escasos cinco kilómetros de la cabecera municipal, tirado boca abajo, cerca de su camioneta Cheyenne color rojo, a la altura del poblado Copales, al margen de la carretera estatal Chilillos-Matatán, la misma rúa que recorría con frecuencia para subir a la sierra.

Apenas cinco años atrás, su hermano Juan Rodríguez Ontiveros fue privado de la libertad y no volvieron a saber de él.

Personas cercanas al ex alcalde dicen que todos sabían que siempre andaba armado, por eso les extraña que si se trató de una privación ilegal de libertad, haya sido encontrado con el arma fajada.

Durante el sepelio no faltaron los arreglos florales de la diputada federal y dirigente estatal del PRI, Rosa Elena Millán Bueno; la diputada local y ex candidata a la alcaldía, Claudia Valdez; los comités estatal y municipal del PRI y del Ayuntamiento que encabeza Arturo Flores, pero a excepción del dirigente local del partido, Antonio Peña, ninguno asistió.

Quienes se mantuvieron a la expectativa de manera permanente, a veces estacionados afuera de la funeraria y a veces por calles aledañas, fueron elementos de la Policía Municipal y Ministerial.

SE MAGNIFICA: ARTURO FLORES

El alcalde Arturo Flores Guzmán había salido de la ciudad el día que mataron a Roberto Rodríguez. Andaba en la ciudad de México, pero tuvo que acelerar su regreso.

El ex alcalde y el alcalde en funciones compartían un parentesco en tercer grado, ya que la abuela materna del presidente municipal, era hermana del padre de Roberto Rodríguez Luna, quien a su vez era padre de Roberto Rodríguez Ontiveros.

Arturo Flores permaneció sentado en primera fila durante la misa e hizo guardia de honor. Abrazó a la familia y se unió al dolor por la pérdida.

Al día siguiente declaró que la vida sigue con normalidad en el municipio.

“Veo que la vida sigue con normalidad en Rosario, sigue la actividad de manera normal. Sin duda es un hecho lamentable, sin duda es un hecho que lastima, que ofende a la familia  del occiso…del muerto, obviamente lastima pues a la ciudadanía en general, al gobierno, es un hecho de violencia, pero seguimos haciendo nuestro trabajo en coordinación con otros niveles de gobierno, estatal y federal para atender éste y otros hechos”, expuso.

Flores Guzmán dijo que ni éste ni otro municipio están exentos de hechos violentos.

Y lo que se hará, agregó, es revisar si las estrategias deben corregirse.

“Desde el año pasado el ejército tiene 70, 80 elementos apostados aquí en el municipio  de planta, desde noviembre del año pasado, no es un asunto de reforzar el número de elementos con el Ejército; elementos hay, suficientes “, sostuvo.

Dijo que no ha tenido comunicación directa con personal de la Tercera Región Militar, pero es un tema que el gobierno del estado debe y va a atender.

El presidente dice sentirse seguro con la presencia del comandante ministerial Jorge Sajarópolus Corona, como director de la Policía Municipal en El Rosario.

“Desgraciadamente estos son hechos lamentables, pero que mediáticamente son muy vendibles por quien se trata, por la persona que falleció”, señaló.

Sin querer hacer alusión a ningún municipio, el alcalde dijo que hay ciudades donde todos los días son mucho más los muertos, pero la noticia no trasciende.

“Yo también hago ese señalamiento, mediáticamente claro que es un tema que se debe atender, como se está haciendo, con las autoridades correspondientes (…) insisto, es un tema que mediáticamente da mucho, pero si hablamos en el número de muertes que ocurren en El Rosario, comparado con el número de muertes que ocurren en otros municipios , no nos comparamos”, insistió.

—En este caso se trata de un ex alcalde.

-“Sí, por eso es lo que te digo precisamente, eso es lo que hace la noticia; hace dos  días aparecieron dos muertos en otro municipio…la noticia no trascendió, porque quien sabe quiénes eran, entonces también hay que contextualizar esa situación”, respondió refiriéndose a los hombres asesinados que fueron hallados en Escuinapa.

Estadísticamente, el alcalde ignora, al momento de la conferencia de prensa, cuántas personas han asesinado en el municipio.

DELITOS A LA BAJA, DICE SAJARÓPOLUS


El comandante ministerial Jorge Sajarópolus Corona no se cansa de repetir que El Rosario sigue siendo un lugar seguro que crece, cuenta con fuentes de empleo y atrae turistas.

Declara de memoria el día y mes que llegó al municipio con la encomienda de brindar seguridad a los rosarenses: el 29 de octubre del 2015.

En lo que va del 2016 el semáforo delictivo tiene un foco rojo y uno amarillo, el primero corresponde al robo de vehículos que son despojados en la carretera federal que cruza el municipio y que en su mayoría, dice, son recuperados, y el otro a los homicidios dolosos.

Con dos meses en el cargo, Sajaropolus Corona inició el 2015 con 13 homicidios dolosos en el período de enero a marzo.

De abril a mayo bajó a cero, pero en junio repuntó a siete con los hombres que fueron cercenados y ejecutados en las inmediaciones de Picachos, en la sierra rosarense.

Pero mayo no salió en blanco; el 30 de mayo asesinaron a Alberto Peña, hermano de Antonio Peña, dirigente del PRI Municipal, alrededor de las 14:00 horas en la vía pública al resistirse a ser asaltado.

En juliohubo dos homicidios y en lo que va de agosto uno, el de Roberto Rodríguez.

El jefe policiaco sostiene que ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía por quienes son bien recibidos ya que realizan trabajo de vigilancia a lo largo y ancho del municipio.

Estar entre los seis municipios que tienen mejor resultado por el combate al delito, dijo es producto del arduo trabajo que se lleva a cabo.

Habló de los recorridos que han hecho en la zona serrana media y alta del municipio y los resultados que ha obtenido con el equipo de trabajo que lo acompaña.

Falta mucho por hacer, agregó, la delincuencia busca diferentes maneras de hacer las cosas, por lo que las estrategias por parte de la Policía Ministerial también son cambiantes.

“Ahorita estamos en pláticas para ver si es necesario reorganizarnos y ver si es posible  cubrir otras áreas de nuestro municipio para dar mayor seguridad, ayer (miércoles 10 de agosto) subí con el personal a hacer un recorrido por la zona serrana media”, detalló.

La intención es también que la gente informe si ve algo raro y que sientan la confianza de que hay presencia policial en esas comunidades.

Es sabido que la zona serrana alta de El Rosario es muy conflictiva, pero se ha incursionado obteniendo detenciones en Palmarito, La Rastra y Plomosas, y se han tomado datos importantes para dar con las personas que delinquen en la sierra, dijo.

Con respecto a la revisión para una posible corrección de estrategias, el jefe policiaco indicó que ya tuvo conocimiento con el director estatal, Jesús Aguilar Íñiguez.

“Él está en la disposición inmediata de mandarme lo que sea necesario”, dijo.

—¿Ya le hizo peticiones?

—Tocamos el tema, y si es necesario, lo vamos a hacer y vamos a ampliar el operativo”, respondió.

Si él quiere venir, puede venir cuando sea y no por el tema de la seguridad precisamente, él viene seguido a saludar al personal a ver cómo se está trabajando.

Descartó que por el momento se le haya notificado de algún cambio o modificación en la estructura ministerial con sede en este municipio.

“Si me quitan, ni modo, estoy aquí para hacer las cosas lo mejor que pueda el tiempo que esté, por el momento no se me ha dicho nada, los jefes deciden”, expuso.

“Duraré lo que los jefes lo permitan, seguiré trabajando donde los jefes decidan, pero siento que en El Rosario se ha hecho un buen trabajo”, consideró.


(RIODOCE/ Nelda Ortega/ Mazatlán en 14 agosto, 2016)

HIJO DE "EL CHAPO" ¿ENTRE LOS SECUESTRADOS EN VALLARTA?

Aunque las autoridades lo negaron este lunes, al parecer este martes informaron que probablemente si se trate del hijo de Joaquín Guzmán Loera


La entrada del restaurante “La Leche” permanece cerrada.

CIUDAD DE MEXICO (AP) -- El hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán podría estar entre la media docena de hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, dijeron las autoridades el martes.

Las autoridades del estado de Jalisco dijeron previamente que 10 a 12 hombres fueron secuestrados de un restaurante lujoso, de acuerdo con las pruebas confusas en el lugar de los hechos. Las mujeres que formaban parte del grupo no fueron secuestradas, y una persona que cenaba con el grupo partió minutos antes del secuestro.

Pero los procuradores aclararon luego que seis hombres fueron secuestrados por siete asaltantes armados.

El procurador de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo a Radio Fórmula que "es una presunción", no una certeza, que uno de los secuestrados es Iván Archivaldo Guzmán, hijo de "El Chapo".

Los expertos dicen que Iván Archivaldo tomó el control de una parte de los negocios de su padre tras el arresto de éste en enero.

Las autoridades tomaban huellas digitales, están estudiando imágenes de video y verifican las identidades relacionadas con cinco vehículos -algunos de ellos modelos de lujo- de las víctimas en el restaurante.


Almaguer dijo que "varios de ellos (los secuestrados) tenían identidades falsas", lo que complica la tarea de determinar quiénes son.

Dijo que el secuestro fue obra de un "grupo criminal" de la zona, y si bien se negó a identificarlo, el grupo más grande del estado es el cártel Jalisco Nueva Generación.

El JNG ha crecido rápidamente hasta convertirse en rival del cartel de Sinaloa de Guzmán como las pandillas de narcos más poderosas de México.

Los expertos dicen que el secuestro de Guzmán hijo podría obedecer a otras razones. Trascendió que Iván Archivaldo ha pasado por encima de los aliados de su padre en el negocio.


Fiscalía de Jalisco difunde imágenes de vehículos asegurados en Puerto Vallarta.

Mientras tanto, los promotores de turismo de la ciudad se apresuraron a asegurar a los turistas que se trataba de un incidente aislado.

Almaguer dijo en conferencia de prensa el lunes acerca de las víctimas que "no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara".

Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1 a.m. al restaurante La Leche, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua de la ciudad y el aeropuerto, dijo Almaguer.

Seguir
Fiscalía de Jalisco @FiscaliaJal
EN DIRECTO en #Periscope Rueda de Prensa | Avances en las investigaciones sobre hechos ocurridos esta madrugada 13:12 - 15 ago 2016

Fiscalía de Jalisco @FiscaliaJal
Rueda de Prensa | Avances en las investigaciones sobre hechos ocurridos esta madrugada en #PtoVallarta
periscope.tv

Indicó que algunos de los secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, que radica en la Ciudad de México, dijo que si no se sabe quiénes fueron secuestrados, es imposible suponer las probables consecuencias.

Hope recordó algunos hechos de violencia ocurridos el año pasado en Puerto Vallarta, pero señaló que la ciudad había estado tranquila recientemente.

Aunque Jalisco Nueva Generación controla la zona, es posible que otro grupo haya ingresado en la ciudad, agregó.


El comunicado de la fiscalia. Twitter

Hope también dijo que era extraño que un grupo de supuestos miembros de una organización delictiva fueran secuestrados sin que se hubiera hecho un solo disparo.


El titular de la Fiscalía de Jalisco ofreció una rueda de prensa.

"LO QUE SORPRENDE UN POCO ES QUE EN EFECTO FUERAN NARCOTRAFICANTES PERO NO TUVIERAN NADA DE SEGURIDAD", APUNTÓ.        

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en su cuenta de Twitter que no se toleraría este tipo de hechos y que se ha emprendido la búsqueda de las víctimas y los secuestradores.

"A LOS HABITANTES Y TURISTAS DE P. VALLARTA, LES INFORMO QUE HEMOS REFORZADO LA SEGURIDAD PARA QUE HAGAN SUS ACTIVIDADES CON NORMALIDAD", AFIRMÓ SANDOVAL.

El Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta dijo en un comunicado que lamenta profundamente lo que describió como un incidente "aislado" y subrayó que no hubo turistas involucrados en el secuestro. (AP)


(EL DEBATE/ AP/ 16 DE AGOSTO 2016)

EJECUTAN A UNO A BORDO DE VEHÍCULO


Se levantó de la escena del crimen alrededor de una docena de casquillos percutidos, al parecer calibre 9 milímetros

Recostado sobre el asiento del vehículo que tripulaba quedó el cuerpo sin vida de un hombre que la tarde de ayer fue acribillado por sujetos desconocidos en la colonia Centro, tras cinco días de aparente tranquilidad.

Como Hugo Pablo A. S., de 45 años, vecino de la colonia Sochiloa, fue identificado de manera extraoficial el sujeto ultimado, quien quedó a bordo de un sedán de la marca Chevrolet, línea Chevy, color gris.

Fue alrededor de las 19:00 horas cuando circulaba sobre la calle Nuevo León y al pasar la Jesús García se le empareja por su costado izquierdo una camioneta de la marca Chevrolet, línea Silverado, color blanco, desde donde sujetos desconocidos abrieron fuego en su contra, ocasionándole una muerte instantánea, para después darse a la fuga a toda velocidad con rumbo al sur.

Tras el ataque armado al lugar arribaron autoridades de los distintos órdenes, así como paramédicos de Cruz Roja, quienes determinaron que ya no contaba con signos vitales debido a los múltiples disparos que recibió.

Al vehículo que quedó a mitad de calle se le pudo apreciar diversos orificios a través del cristal de la portezuela del conductor, recogiendo personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) más de una docena de casquillos percutidos de arma corta, al parecer calibre 9 milímetros.

Posteriormente, los restos mortales del hombre abatido fueron extraídos de la unidad automotriz para ser trasladados al departamento de Medicina Legal para las diligencias de ley correspondientes.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/16 DE AGOSTO 2016)

PRESCRIBIERON DELITOS DE EX FUNCIONARIOS


Migue Ángel Murillo Aispuro.

De pasada administración: Contralor

Más de cien ex funcionarios que ocupaban importantes niveles en el Gobierno durante la administración de Guillermo Padrés, se salvaron de recibir sanción administrativa debido a que los delitos por los que se les investigaba, prescribieron al cumplir el término establecido en la ley, declaró Migue Ángel Murillo Aispuro.

El contralor general del Estado, indicó que se trata de ex secretarios, subsecretarios, directores y ex servidores de diferentes cargos en todas las dependencias estatales, a quienes se les aplicaría un castigo por parte de la contraloría.

“Hemos visto más de cien casos, hubo varios funcionarios en la dirección de responsabilidades de la contraloría que trabajaron en ese sentido y estamos haciendo una investigación muy cuidadosa, precisa y puntual para que podamos emprender acciones en contra de esos ex funcionarios que cometieron irregularidades”.

Comentó que son delitos de todo tipo por los que se investigaba a estos ex servidores públicos y aún cuando se haya vencido el plazo para aplicar algún castigo por la vía administrativa, van a insistir para que ahora se sancione bajo un procedimiento penal.

Algunos de los ilícitos cometidos son auditorías mal realizadas, faltantes de recursos, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Murillo Aispuro, indicó que los delitos prescribieron al término del anterior sexenio y mientras se realizaba en proceso de entrega recepción de la actual administración, pero que hay muchos otros casos en los que sí se castigaron las irregularidades detectadas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/ 16 DE AGOSTO 2016)

GM DERRAMA TÓXICOS DESDE EL 2007


Y autoridades, ojo de hormiga…

“Como lo fue en su momento las condiciones que se agravaban en las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea, el Sindicato Minero Sección 65 alertó oportunamente y solicitó el apoyo inmediato de las autoridades federales y estatales para evitar que el represo colapsara sobre las cuencas del Río Bacanuchi y posteriormente, el Río de Sonora”, señaló en su oportunidad a Dossier Político Jesús Verdugo…

Hermosillo, Sonora (DP).- La Sección 65 del Sindicato Nacional Minero advirtió desde el 2007 a la Conagua, Profepa y Semarnat sobre los riesgos de que los represos de la expresa Mexicana de Cananea colapsaran; sin embargo, el Gobierno de la República y del Estado ignoraron sus alertas.

“Como lo fue en su momento las condiciones que se agravaban en las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea, el Sindicato Minero Sección 65 alertó oportunamente y solicitó el apoyo inmediato de las autoridades federales y estatales para evitar que el represo colapsara sobre las cuencas del Río Bacanuchi y posteriormente, el Río de Sonora”, señaló en su oportunidad a Dossier Político Jesús Verdugo.

El presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 expone a demás que “los documentos que demuestran  nuestras demandas son las pruebas de que el riesgo existía y que desde el día treinta de julio del 2007, no se han escuchado por parte de las autoridades, ni federal ni estatal o de la empresa, principalmente las administraciones panistas ni de la actual”.

A continuación, los oficios dirigidos:

El 08 de octubre del 2008  la Profepa recibió la denuncia hecha a través del oficio No.DS-SG-UGA-IA-0756-8, promovida por el Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero  el día 08 de Sep.2008 y fue hasta el día 25 de marzo del 2011 que resolvió el delegado de Profepa en Sonora, licenciado Alán Francisco Munro López, dando por concluido la denuncia y archivándose los autos correspondientes.

Para el 29 de julio del 2009, el Comité de Huelga no dejo de insistir, se vuelven a girar las mismas peticiones a la Conagua, Profepa y Semarnat para que hicieran las gestiones necesarias ante Mexicana de Cananea y Grupo México “para que se le diera  la atención lo más rápido posible y se evite una contaminación que podría traer consecuencias graves, ya que con fecha 14 de abril del 2009 se retiró el personal de confianza encargado de las emergencias en las instalaciones de la empresa”.

El Comité de Huelga de la Sección 65, además informó al entonces gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo; a la Secretaría de Gobierno que encabezara el Lic. Wenceslao Cota Montoya; a la L1X Legislatura del Congreso del Estado.

“Asimismo a la Conafor, a cargo del Sr. Luis Salvador Porras López, ¿entonces, quién nos miente?”.

El líder minero señala a DP que “nos hemos conducido con toda la responsabilidad que esto implica, pero las autoridades tanto estatales como federales sólo obedecieron el proteger a los dueños de la mina, quienes estos sólo nos han dejado un sinfín de sustancias tóxicas y prohibidas en los represos propiedad de la mina, que siguen contaminando de manera constante a toda la población de Cananea y que hoy lamentablemente, las consecuencias de estas irresponsabilidades repercuten en los pueblos de Bacanuchi, Tahuichopa, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora hasta llegar a Hermosillo”.

Lo anterior, inevitablemente afecta a más de 25 mil habitantes quienes exigen justicia y se castigue a los responsables de ésta, “provocada por Mexicana de Cananea y por los corruptos que se han prestado en seguir protegiendo al empresario Germán Larrea Mota Velazco”.

“Por esta y otras razones exigimos la cancelación inmediata de la concesión a Grupo México por considerarlo un peligro para la Nación Mexicana”, asevera Jesús Verdugo Quijada.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2016-08-16)

#LAPAZ: ¡SON DOS LOS MUERTOS A BALAZOS HASTA ESTE MOMENTO!


Nuevamente en poco más de 90 minutos se provoca una intensa movilización policiaca en dos colonias opuestas en esta capital. El saldo fue de dos personas ejecutadas con arma de fuego, una de ellas a Jesús Benito Castillo Acosta, de 35 años de edad, en la colonia Guelatao; otra ejecución fue en la colonia Borrego Cimarrón, donde dispararon hacia German “N”, un motociclista en seis ocasiones.

Dos personas más abatidas, ambos con antecedentes penales, por robo y por narcomenudeo, según dieron a conocer las autoridades. A Jesús Benito lo habían detenido tanto la policía ministerial, como el ejército, por haberle encontrado diversos tipos de droga. De Germán, solo se dice que tiene antecedentes y se reunía con gente sin oficio alguno.

Este último caso provocó una intensa movilización en las colonias Indeco y Borrego Cimarrón, ya que elementos de las policías estatal, ministerial y municipal, con el apoyo del Ejército buscaron en las azoteas a los agresores del motociclista, pero sin lograr encontrar a nadie.

Fue a las 17:50 horas cuando se dio el primer aviso, disparos de arma de fuego en  Constitución entre Municipio Libre y Regidores colonia Francisco Villa. A Castillo Acosta lo trasladaron en ambulancia de Protección Civil al Hospital en donde murió instantes después cuando era operado de emergencia. Recibió un balazo en la yugular, lo que provocó la muerte.

En la misma zona fue localizado un auto color gris, el cual coincide con las características del que fue utilizado en la colonia Laguna Azul en otro hecho de sangre el domingo anterior, por lo que se procedió a resguardar el lugar y trasladar el vehículo a las instalaciones de procuraduría.

En este caso hay un gran hermetismo de parte de las autoridades, no se ha dado ninguna información al respecto.

Fue a las 19:25 horas cuando se dio el reporte, de disparos de arma de fuego en la colonia Borrego Cimarron, en las calles de Clavijeros entre Naranja y Tuna.

Al llegar los socorristas de Protección Civil encontró el cuerpo sin vida de una persona a la que se conoce como Germán, la cual tenía más de dos impactaos de bala, los cuales le quitaron la vida.

Testigos presenciales dieron a conocer que fue desde una camioneta Pathfinder, desde donde hicieron los disparos, unos seis aproximadamente, por lo que los vecinos se tiraron al suelo y vieron huir a gran velocidad el vehículo con dos personas a bordo.

En la zona se inició una intensa movilización policiaca, buscaron por toda la Colonia, sin tener resultados.

De última hora se dio a conocer que de la casa de e donde quedó el cuerpo de Germán, fue detenida una persona, sin que hasta el momento la policía y las autoridades correspondientes den a conocer oficialmente lo sucedido.

Benito vestida una camisa negra y short de camuflaje, mientras que Germán una camiseta gris y pantalón negro.


(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRÍGUEZ/ EN AGOSTO 15, 2016)