miércoles, 29 de enero de 2014

FOTOGALERÍA: SUSPENDEN A MAESTRA POR SER "DEMASIADO SEXY"




La sanción a la profesora se dio después de que unas fotografías llegaron en un sobre de forma anónima a la institución

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Kaity Pearson podría perder su trabajo como maestra en una institución donde se desarrollaba un programa de educación especial. ¿El motivo? Su pasado como modelo.

Autoridades de la primaria South Street Elementary School, en Fitchburg, Massachusetts, Estados Unidos, recibieron anónimamente un sobre con las imágenes de la maestra y con ella una nota que decía: “¿Pueden creer que esta chica fue contratada para trabajar con niños de educación especial en las escuelas de Fitchburg?!!!”

Kaity Pearson, de 23 años, quien se desempeñaba como maestra asistente desde noviembre de 2013, fue suspendida mientras se realizan las investigaciones.

El caso de la maestra ha encendido de nuevo la polémica en Estados Unidos, ya que no es la primera docente suspendida por su pasado como modelo.

¿Qué opinas de esto? ¿Se vale que una persona sea juzgada por su pasado?





(EXCELSIOR/ Redacción / 28/01/2014 09:08)

AUTODEFENSAS DE TANCÍTARO LLEGAN A LOS REYES Y YURÉCUARO


Habitantes afirman que ya era justo que alguien pusiera un alto a la inseguridad


LOS REYES, 29 de enero.— La incursión a Los Reyes estaba programada a las 07:00 de la mañana apenas empezara a amanecer, pero el comandante Simón no se decidía a avanzar porque todavía veía riesgos por la presencia de células de Templarios.

Fue hasta las 13:00 horas, pasado el mediodía, cuando se dio la orden de avanzar: ¡Vámonos!, gritó uno de los jefes de grupo que manejaba una camioneta tipo todo terreno; más de 300 hombres armados con rifles, fusiles, escopetas, carabinas y  pistolas tipo escuadra subieron a sus vehículos para iniciar el camino hacia la tierra que ansiaban tener desde hace meses, pero que se les había negado por la férrea oposición de Los Templarios.

El convoy integrado por más de cincuenta vehículos. Al frente, una camioneta tipo redilas literalmente forrada de acero desde la caja y hasta la cabina;  el blindaje hechizo está reforzado con tambos llenos de arena; al vehículo “punta” lo llaman “rinoceronte”, les da confianza porque según los autodefensas resiste ataques con granadas y fusiles Barret calibre .50.

Los civiles armados rodearon la ciudad, se dividieron en cuatro grupos: unos fueron en busca de informantes de Los Templarios; otros buscaron a sus enemigos en brechas; el último contingente ingresó al centro para informar a mandos de la Policía Federal y del Ejército su arribo a Los Reyes para declararlo libre de crimen organizado.

Aunque no hubo muestras públicas de apoyo, las pláticas entre los habitantes de este poblado ubicado en los límites con Jalisco, eran de aprobación “porque lograron lo que no pudieron “ni Fox ni Calderón”, en franca referencia al destierro del crimen organizado.
En la mañana nos dijeron que cerráramos los comercios, pero yo decidí abrir porque ya es justo que perdamos el miedo”, dijo el propietario de un negocio ubicado junto a la presidencia municipal.
Para el comerciante la llegada de los grupos de autodefensa a Los Reyes ya era algo “muy cantado y esperado; ya era justo que alguien pusiera alto a la inseguridad y el temor con que se vivió los últimos seis años en Los Reyes”, comentó el  también profesionista, quien sin embargo pide mantener el anonimato por eventuales represalias.
Yo creo que la llegada de estos hombres también nos obliga a hacer nuestra labor y parte de ello es terminar con el miedo y correr la voz de que tenemos en nuestras manos la oportunidad de una vida normal”, comentó.
El comandante Paco, un agricultor originario de Jalisco y vecino de Tancítaro, fue quien encabezó al grupo de autodefensa que ya tomó Los Reyes; víctima de secuestro y despojo de sus huertas de aguacate, él se encargó de decir a los comerciantes del primer cuadro “se acabaron las cuotas, cobros de piso, cooperaciones”.

Sobre el arribo a Los Reyes, el comisionado para la Seguridad Pública y el Desarrollo Integral de Michoacán,  Alfredo Castillo Cervantes, aclaró que la persona que ayer martes organizó la entrada al municipio de Los Reyes, es un líder que no estuvo en la firma del acuerdo para legalizar a los grupos de autodefensa.

También en Yurécuaro 

Por otra parte, Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, informó que ya hay un grupo de civiles armados que se levantó en Yurécuaro, con el cual hay una coordinación directa.

Especificó que es gente del municipio de Yurécuaro, los que tomaron las armas y no son grupos de Tierra Caliente.

La cuenta deTwitter @valorpormichoacán informó: “Yurécuaro se levanta en armas en contra del crimen organizado, un municipio que necesitaba ayuda”.

DE "TEMPLARIO" A LÍDER COMUNITARIO

Fructuoso (centro) era alcalde de Aguililla durante el michoacanazo.
 
Señalado por José Antonio Mireles de encabezar a guardias comunitarios, el ex presidente municipal de Aguililla, Michoacán, es acusado de haber servido a las órdenes de Servando Gómez "La Tuta" y ...
Aguililla, Michoacán.- Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez fue señalado por el médico José Antonio Mireles como el líder de autodefensas en Aguililla, Michoacán. A casi un año de su “liderazgo” lo acusan de haber formado parte de Los caballeros templarios y de continuar con sus corruptelas.

“Fructuoso llegaba a las alcaldías y se presentaba como enviado de la ´empresa´ (como se autodenominan Los templarios), pedía documentación para gestionar recursos federales que se destinarían para su organización”, narraron varios alcaldes y ex ediles que, por seguridad, pidieron el anonimato.

El grupo de alcaldes recordó que Adalberto, alias Fruto, era quien los visitaba para imponerles cuotas por cada obra pública que se edificara en los municipios.

Las denuncias contra Fruto también se incrementaron al interior de las autodefensas. Consejeros comunitarios en Aguililla lo señalan como uno de los responsables de infiltrar a ex sicarios en el grupo civil armado.

“Fructuoso reclutó templarios sin la aprobación del Consejo General de Autodefensas de Michoacán (…) los matones, las armas y las camionetas que trae Fruto son del grupo de Jimy, un templario que es cuñado del M10”, denunció Jorge Vázquez, creador del grupo de autodefensa en Aguililla.

***

En febrero de 2013, Adalberto Fructuoso le dio la espalda a Servando Gómez La Tuta. Por intereses económicos y de supervivencia, se sumó al movimiento de los comunitarios, lo que le ha permitido caminar impunemente en varios municipios, donde cobró cuotas del crimen organizado.

“Fructuoso recibió una llamada antes de que se levantaran los grupos de autodefensa, su compadre Mario, de Coalcomán, le dijo que estaba en la lista de las personas que colaboraban con los templarios por lo que tenía dos opciones: huir de la población y perder sus bienes o sumarse al movimiento civil armado”, dijo Jorge Vázquez, quien decidió denunciar públicamente a Fruto la semana pasada. 

Después de la advertencia telefónica, Comparán tomó las armas pero contra quienes alguna vez fueron sus mandos. La decisión de Fructuoso molestó a La Tuta, quien subió un video en internet, en el que pide a las autoridades mexicanas que investigue a varios comunitarios a quienes acusa de formar parte del crimen organizado.

“Investiguen quién es El Americano en Buenavista, investiguen a El Abuelo, en Tepalcatepec, también a Fruto en Aguililla”, pidió Servando Gómez a las autoridades en un video que fue subido a YouTube en agosto de 2013.

Las acusaciones de La Tuta contra Fructuoso no repercutieron inmediatamente, pero tomaron mayor importancia cuando Jorge Vázquez, apoyado por otros integrantes del grupo de autodefensa en Aguililla, denunció públicamente que Adalberto continuaba extorsionando a la población.

“Fructuoso no escondió sus pendejadas, las aumentó a raíz de su ambición desmedida y utilizó nuestro movimiento genuino de libertad del pueblo para su provecho, continua cobrando dinero utilizando la imagen de la autodefensa para obtener beneficios económicos con los mineros”, afirmó, a MILENIO, Jorge Vázquez.

El consejero de la autodefensa en Aguililla denunció que Adalberto Fructuoso Comparán “se asoció con otros ex integrantes del crimen organizado como Francisco Valencia Castillo y sus pistoleros, quienes se infiltraron en el movimiento de civiles armados.

Vázquez escribió en una carta publicada en su perfil de Facebook que Fructuoso Comparán “volvió con más malas mañas que nunca”, y que como líder comunitario continúa abusando de la población como cuando era templario y comía “con El Tena y Miguelon, El 05”.

En contraste, el aún consejero de los comunitarios en Aguililla asegura que, “afortunadamente, la gran mayoría de los que iniciaron y continúan en el movimiento lo hacen con el afán honesto de tener un Aguililla libre de cárteles”, concluyó Jorge Vázquez.

***
No es la primera vez que acusan a Adalberto Fructuoso de haber formado parte del grupo criminal de Servando Gómez La Tuta. Los nexos del ahora líder comunitario con el crimen organizado salieron a la luz pública en mayo de 2009, cuando el Ejército mexicano y la Policía Federal detuvieron a 27 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con la delincuencia, entre ellos se encontraba Comparán, quien era presidente municipal en Aguililla. 
 
(MILENIO/ Marco Antonio Coronel

"AUTODEFENSAS" ENTRAN A 2 MUNICIPIOS MÁS

Continúan avanzando.
Los líderes de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista se reunieron con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en el estado, Alfredo Castillo para iniciar la revisión del listado ...

Michoacán.- Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias.

Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas.

Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.

Los líderes de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista se reunieron con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en el estado, Alfredo Castillo para iniciar la revisión del listado de los integrantes de las autodefensas y sus armas.

Los grupos de las autodefensas que signaron el compromiso fueron trasladados en vehículos del Ejército mexicano a la zona militar en Apatzingán

Por la mañana ingresaron a Yurécuaro y cerca de la una de la tarde avanzaron en caravana desde el entronque de Peribán hasta Los Reyes, donde, con camionetas blindadas y fuertemente armados, peinaron la zona y llegaron a un par de inmuebles que la gente denunció como propiedades de templarios.

Además, señalaron a algunos “punteros” (halcones) de la zona, quienes fueron detenidos por la policía municipal, bajo supervisión de los federales.

“Estamos trabajando con el gobierno, pero vamos a seguir avanzando, esto no hay quién nos frene porque cada pueblo nos apoya, todo mundo está enfadado de Los caballeros templarios. Ya no queremos más a esa gente, no queremos que nos cobre cuotas”, dijo José Francisco Rangel, autodefensa de Tancítaro, frente al palacio municipal de Los Reyes, después de reunirse con las autoridades en esta cabecera.

Por la noche, por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación convocó a los grupos de autodefensa que se a Los Reyes y Yurécuaro a suscribir el acuerdo para instutionalizar las tareas de vigilancia.

(MILENIO/ Liliana Padilla y Francisco García Davish
















COMANDANTE BONITA, DE GERENTE DE MODAS A AUTODEFENSA

Es la única mujer armada en las autodefensas y ha participado en enfrentamientos previos a la entrada de autodefensas a Parácuaro y Nueva Italia, comunidades controladas por Caballeros Templarios.
Ciudad de México.- Sin revelar jamás su nombre, a  la mujer integrante de las autodefensas Apatzingán le gusta que le llamen solamente “Bonita”. Antes de enlistarse en los grupos de defensa armados de Michoacán era gerente de modas en la región, hasta que hace un año se hartó de las extorsiones y las desapariciones que sufría su gente por parte del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

Aunque muchas mujeres apoyan a las autodefensas, la  comandante, bautizada así por sus compañeros que buscan salvaguardar sus comunidades, es la única que porta un arma y participa en los enfrentamientos con sicarios, según reveló en una entrevista para  portal elmundo.es. ‘Bonita’  resguarda su localidad patrullando con su pistola y su rifle R-15 en la cintura, pero eso sí, con jeans entallados y las uñas pintadas.

Ella es la única mujer que ha participado en la entrada de las autodefensas a Parácuaro y Nueva Italia, dos de las comunidades controladas por los cárteles y en las que se registraron fuertes enfrentamientos.

‘Bonita’, se hizo popular tras la entrevista al diario español, en donde explicó que ingresó a las autodefensas al regresar a rehacer su vida a su pueblo natal tras vivir 15 años en Estados Unidos: “Yo voy a luchar por tener un país libre de esta basura de los cárteles de la droga. Tengo dos hijas y no quiero que crezcan en este ambiente" explicó.

Bajo el lema que ya hecho popular en la red “Me cansé de vivir con el miedo y de esperar a ver quién es el siguiente muerto”, la única mujer armada entre las autodefensas de Apatzingán abrió una fanpage en la red social Facebook y una cuenta de Twitter (@CmteBonita ) para expresar su agradecimiento y postura tras el conflicto de inseguridad que vive en su estado.

 “Gracias a Toda la gente que nos sigue por medio de las Redes Sociales, cabe destacar que no estoy a favor de la guerra pero si de la libertad¡¡¡¡ A sus ordenes Comandante bonita (SIC)” escribió en  su primer post.

A tan solo un día de incursionar en las redes sociales, la joven nacida en Cenobio Moreno, Apatzingán  ya tiene más de un centenar de amigos,  a quienes contesta con cordialidad todas y cada una de sus preguntas.

En Facebook,  la mujer pide a sus seguidores elevar oraciones para ella y sus compañeros de las autodefensas: “Solo reza por nosotros... Así como yo rezo por todas las personas del mundo dia tras dia…(SIC)”, escribió la joven.

(MILENIO/ Gloria Murata /

REGISTRO SÍ, ENTREGA DE ARMAS NO: AUTODEFENSA DE COALCOMÁN

Integrantes de las autodefensas de camino a Las Golondrinas
 
Felipe Díaz, uno de los líderes de las autodefensas, dijo que registrarán sus armas ante la autoridad pero eso no significa que las entregarán o se las quitarán, "ese no es el acuerdo", dijo.
Ciudad de México.- Las armas que portan los grupos de autodefens en Michoacán serán registradas ante las autoridades pero no se entregarán, aseguró Felipe Díaz, uno de los líderes de estos grupos en Coalcomán.

El acuerdo que se firmó no contempla entregar las armas, “muy claramente se dijo que cada quien iba a usar su arma que trajera y el que no trajera y no pudiera el gobierno le iba a dar una”, afirmó Díaz.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el integrante de las autodefensas dijo desconocer la intención del gobierno de quitarles las armas de alto calibre.

Afirmó que están en la mejor disposición de registrar y regular las armas que tienen, y que respetarán lo firmado.

“El acuerdo fue que cada quien utilice sus propias armas, no que nos las quiten”, reiteró.

(Milenio Digital/ 

DESMIENTEN VERSIONES SOBRE ENFRENTAMIENTOS Y GRANADAZOS EN URUAPAN



El secretario del ayuntamiento de Uruapan, Ramón Hernández Orozco, señaló que de acuerdo con datos del comisario de la Policía Federal que coordina la seguridad pública en Uruapan, Javier Santos Plata Herrera, en Jicalán no se registró ningún enfrentamiento.

También descartó la detonación de granadas en la colonia Lázaro Cárdenas, aunque no descartó que se haya tratado de otro tipo de artefacto explosivo.

El funcionario local señaló que las posibles detonaciones de arma de fuego pudieron haberse tratado de actividades de las autodefensas que ayer ingresaron a Jicalán, pero en estos momentos todo se encuentra tranquilo, añadió.

No obstante, el diario Provincia informó que elementos de Protección Civil Estatal (PCE) que se trasladaron a la zona después del estruendo confirmaron que dos granadas habían estallado y las esquirlas causaron diversos daños materiales en las fachadas de varias casas de la calle Santos Degollado.

De acuerdo con vecinos, los hechos se registraron alrededor de las dos de la madrugada de este martes, cuando los artefactos fueron arrojados al suelo por dos sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta.

Las ventanas y los portones de los inmuebles fueron los más perjudicados, además de una camioneta Ford blanca tipo van con placas PJB-7884, cuyos vidrios y llantas reventaron con la detonación.

(PROCESO/ Redacción /28 de enero de 2014)

FORMAL PRISIÓN A "EL LICENCIADO", OTRO LÍDER TEMPLARIO

MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra 21 presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, entre ellos Germán Iván Rivera Aguilar, El Licenciado o R-10, quien fungía como jefe regional en Michoacán y era el encargado de operar células en los límites con los estados de México y Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que los 21 sujetos –detenidos entre el 4 y el 6 de diciembre de 2013– fueron consignados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La captura de los presuntos integrantes de la organización criminal derivó de una serie de cateos realizados en Morelia, Michoacán, a partir de las pesquisas realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Entre los detenidos en aquella ocasión también se encontraba Miguel Ángel Pacheco Quesadas, El Calderón o El Armani. De acuerdo con pesquisas policiales, El Calderón y El Licenciado reportaban directamente a Servando Gómez Martínez, La Tuta, sobre las actividades de homicidio, secuestro, cobro de derecho de piso, robo a transportistas y distribución de droga.

Los dos operadores de La Tuta –uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien aporte información que lleve a su captura– y sus cómplices fueron detenidos en Morelia, unos la madrugada del 4 de diciembre y otros la noche del domingo 6 en las colonias Las Lomas, Fovissste Acueducto y Eduardo Ruiz.

A los detenidos se les aseguraron equipos de cómputo con diversa información financiera sobre Los Caballeros Templarios, así como varias armas cortas y largas, más de 6 mil cartuchos útiles calibre .9 mm y 7.62 para rifle de asalto AK-47, droga, equipos de comunicación y varios vehículos.

Informes de la Policía Federal señalan que El Licenciado era mando del grupo criminal en todo Guanajuato y los municipios michoacanos de Contepec, Zitácuaro, Zinapecuaro y Morelia, en tanto que El Armani operaba en Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán, en el Estado de México, así como en Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende, en Hidalgo.

Además, a ambos se les relaciona con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa de botanas “Sabritas” en Guanajuato y Michoacán, durante 2012.

Calderón aplaude captura de El Tío

En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón celebró esta tarde la captura de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, considerado como uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, aprehendido la mañana de ayer en Morelia, como parte de las acciones que realiza el gobierno federal para lograr la pacificación en Michoacán.

“La captura de Dionisio Loya, “el tío” es un golpe importante contra los llamados templarios en Michoacán. Felicidades @SEDENA mx y @gobrep”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

/ 28 de enero de 2014)

DAN FORMAL PRISIÓN A "EL TORO", LÍDER DE LOS TEMPLARIOS

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la detención de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Jesús Vásquez Macías, El Toro, ambos incluidos en la lista de siete líderes de Los Caballeros Templarios dada a conocer por los grupos de autodefensa de Michoacán.

Según autoridades federales, El Toro –uno de los principales extorsionadores en la región de Tierra Caliente– enfrentará juicio por los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos, delitos contra la salud y narcomenudeo.

Este martes también se dictó auto de formal prisión contra dos cómplices de Vásquez Macías: José González Valencia y Pedro Silva Lara, de 35 y 31 años, respectivamente.

Los tres sujetos, detenidos el pasado sábado 18 en territorio michoacano en poder de armas largas, cartuchos, una granada, y dosis de cocaína, mariguana y metanfetaminas, fueron recluidos en el penal de Villa Aldama, Veracruz.



Por otro lado, Héctor Chávez Quiroz, El Mariachi, señalado como uno de los principales operadores de Enrique Plancarte, fue trasladado al penal federal del Altiplano tras haber sido consignado por delitos contra la salud y posesión de armas y cartuchos.

Los otros tres presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios con los que Chávez Quiroz fue detenido el pasado miércoles 22, Rigoberto Colín cortes, El Carmín; Miguel Ángel Chávez Quiroz, El Mike, y Víctor Luna Mejía, El Jígaro, fueron encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social de Matamoros, Tamaulipas, por los mismos delitos.

Antes del acuerdo que firmaron para registrar sus armas y sustituir algunas de ellas conforme a los criterios que marca la Secretaría de la Defensa Nacional, los grupos de autodefensa pidieron las cabezas de El Toro y El Tío, además de Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gómez, La Tuta; Enrique Plancarte Solís El Kike; Fernando Cruz Mendoza, El Tena, y El Chicano.

/ 28 de enero de 2014)

ATACA GOBERNADOR BORGE A CORRESPONSAL DE PROCESO; LO VINCULA CON NARCOMENUDISTA PRESO

El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Germán Canseco



CANCUN, Q. Roo. (proceso.com.mx).- Las redes sociales al servicio del gobernador Roberto Borge empezaron a vincular la noche de ayer martes al corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, con un narcomedudista detenido en días pasados en la región (colonia) 95.

César Mortera, cabeza del Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo, que coordina los “trolles” y “boots”, al servicio de Borge, divulgó una serie mensajes en que vinculan al corresponsal de Proceso con Yazbet Ramos Ávila el “Bacho”, detenido en días pasados por posesión y venta de drogas.

El coordinador de los cibernautas borgistas envió los siguientes mensajes:

#UltimaHora vecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho” fue detenido en la región 95 por narcomenudeo en #Cancún @revistaproceso

#UltimaHora @secaballero37 y Yazbet Ramos Avila el “Bacho” se reunían a menudo en el domicilio de ambos junto a sus esposas a brindar.

#UltimaHora el compadre de @secaballero37 el famoso “Bacho” ha estado involucrado en hechos delictivos desde hace varios años.
#UltimaHora el “Bacho” compadre de @secaballero37 fue preso por 3 años por robo a la secundaria #19 en #Cancún y ahora detenido por drogas.

#UltimaHora de igual manera hermanos dl “Bacho” estuvieron en la mira dl crimen organizado donde uno solo pudo salvar su vida @secaballero37

Los mensajes fueron replicados por “boots”, de cuentas clonadas, entre otras, de dirigentes del PRD y el PAN así como “trolles” priistas.

Estos ataques contra el corresponsal de Proceso, ocurren horas después de que un automóvil embistió al periodista Javier Vite, en el centro de Cancún.

Compañeros de Vite, un abierto crítico del gobernador Borge, sostienen que fue un “accidente intencionado”.

/ 29 de enero de 2014)

ACRIBILLAN A DOS JÓVENES EN CHIMALHUACÁN

Enero 2013. Ejecutan a chofer, bajan a pasajeros y queman camión en Acapulco. Foto: Xinhua / Víctor López
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos jóvenes fueron asesinados esta madrugada en el fraccionamiento San Lorenzo, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, los jóvenes fueron baleados en un negocio ubicado en la calle Agustín Melgar.

Las identidades de las víctimas no han sido precisadas, aunque sus edades son de 25 y 27 años.

Según reportes radiofónicos, los jóvenes fueron baleados por los tripulantes de un automóvil en movimiento. Trascendió que la zona donde ocurrieron los homicidios está relacionada con alta incidencia de narcotráfico.

/ 27 de enero de 2014)

EJECUTAN A DOS HOMBRES EN ATIZAPÁN, EDOMEX

Ejecutan a tres personas en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos hombres fueron hallados muertos en el municipio de Atizapán, en el Estado de México. 

Las víctimas presentaban el tiro de gracia y fueron abandonadas en el Callejón del Maestro, en el pueblo de San Mateo Tecoloapan. 

Los hombres tenían aproximadamente entre 20 y 30 años de edad; aparentemente, de acuerdo con la versión de los vecinos, no eran habitantes del lugar. 

Los cuerpos fueron hallados alrededor de las cuatro y media de la madrugada de este miércoles, después de que los vecinos reportaran disparos en la zona. 

/29 de enero de 2014)

TRAS PERSECUCIÓN, DETIENEN A DOS PRESUNTOS PLAGIARIOS Y LIBERAN A VÍCTIMA



Tras una persecución y enfrentamiento a tiros, agentes de la Policía Municipal lograron la detención de dos presuntos secuestradores y la liberación de su víctima en calles de la zona Centro de la ciudad.

Los hechos se registraron poco antes de las 9 de la noche y generaron la movilización de más de un centenar de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito, Policía Única y de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con Adrián Sánchez, portavoz de la corporación preventiva, la víctima fue privada de su libertad por varios hombres armados que lo trasladaron en su propio vehículo.

Agentes de la Policía Municipal se percataron del “levantón” e iniciaron una persecución por calles de la zona Centro en la que se reportó un intercambio de disparos.

De acuerdo con testigos, los presuntos plagiarios viajaban en una camioneta tipo Cherokee que en el cruce de la calle Miguel Hidalgo y Melchor Ocampo se impactaron en contra de la unidad de Tránsito 504.

Sin embargo, siguieron su camino y en el mercado Cuauhtémoc dieron vuelta sobre la calle Mariscal y a la altura de la calle José María Morelos una patrulla de la Policía Municipal les cerró el paso y terminaron chocando en contra de un establecimiento comercial.

En el lugar fueron sometidos dos de los presuntos secuestradores y la víctima cuya identidad no fue divulgada, liberada.

Al parecer más personas involucradas lograron escapar lo que motivó que agentes de las diferentes corporaciones irrumpieran en varias viviendas, algunas ubicadas sobre el callejón Otumba en la colonia Bellavista.

Ahí, medio centenar de agentes catearon varias viviendas y edificios abandonados sin lograr detectar a ningún sospechoso.

En los hechos una persona fue atropella y trasladada a recibir atención médica al hospital Santa María, aunque esto último no fue confirmado por ninguna de las corporaciones que participaron en el operativo.

Los dos detenidos fueron trasladados a la estación de Policía Universidad y en las próximas horas serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

(Juan de Dios Olivas/ El Diario | 2014-01-28 | 22:12)

CAEN 2 PRESUNTOS SECUESTRADORES EN CHIHUAHUA


Dos hombres que presuntamente privaron de la libertad a otro ayer por la noche en la Zona Centro, fueron detenidos por la Policía Municipal.

Los detenidos son Andrés Márquez Torres de 21 años, alias 'El Negro' y José Antonio Sánchez de 28, mismos que tenían en su poder un arma de fuego calibre .380 con cinco cartuchos útiles y dos percutidos.

Datos preliminares establecen que estos dos sujetos levantaron a un hombre en la Zona Centro y lo subieron a una camioneta Grand Cherokee modelo 1993.

La Policía implementó un operativo de búsqueda y rápidamente ubicó a los presuntos secuestradores a unas cuadras del lugar de donde fue 'levantado' el afectado.

Los supuestos responsables, al verse rodeados por varias patrullas, sacaron un arma de fuego y dispararon en varias ocasiones contra los policías para emprender la huida.

Sin embargo, chocaron contra una unidad de Tránsito y allí la Policía logró someterlos.

La agente de Tránsito que conducía la unidad impactada resultó con lesiones, al igual que un civil que fue atropellado al parecer por los presuntos plagiarios.

Paramédicos de la Cruz Roja los atendieron y posteriormente los trasladaron a recibir atención médica.

Se informó que los hechos se registraron a las 9:00 de la noche aproximadamente, en las calles Ignacio Mariscal y José María Morelos.

(STAFF/ EL DIARIO | 2014-01-29 | 06:23)

PLAGIAN A EMPRESARIO; ATRAPAN A 2 TRAS BALACERA, MUERE MUJER




Chihuahua— El empresario Federico Mesta Soulé fue privado de la libertad la tarde de este lunes por hombres armados que ingresaron a su negocio ubicado en la colonia Mirador y posteriormente lo liberaron en las inmediaciones de la presa El Rejón.

Unas horas después de los hechos la Policía Estatal se enfrentó a balazos contra los presuntos responsables, logrando detener a dos de los involucrados. En la balacera también perdió la vida una mujer, que al parecer acompañaba a los apresados.

La privación de Mesta Soulé ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas del lunes en Calle 24 y Niños Héroes, donde se ubican las oficinas de la empresa “Inmobiliaria y Desarrollo Antares”, informó de manera extraoficial personal de la Fiscalía General del Estado.

Trascendió que los hombres armados entraron a la inmobiliaria y preguntaron por Federico Mesta, quien los atendió y fue en ese momento que lo obligaron al salir del inmueble para luego abordarlo en su propia unidad, una pick up Chevrolet,  modelo 2012, color blanco, doble cabina y con placas de circulación DZ97459.

Mesta Soulé fue liberado posteriormente por los captores en las inmediaciones de la presa El Rejón. No se informó si los delincuentes pidieron dinero para liberar al empresario.

Lo que sí se llevaron los responsables fue la pick up, la cual cuenta con un sistema satelital y fue como lograron inmovilizarla a la altura del kilómetro 91 de la carretera vía corta Chihuahua a Parral. Policías estatales recibieron el reporte de que la pick up estaba varada en la carretera, por lo que al acercarse al lugar y encontrar a varias personas en la unidad inició un enfrentamiento a balazos.

En el lugar quedó sin vida una mujer, quien al parecer iba con los presuntos responsables del hecho delictivo.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ /  REDACCIÓN/  2014-01-28 | 23:39)