domingo, 3 de abril de 2016

RECIBE EMPALME DOS BOMBERAS EN DONACIÓN


El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota agradeció el apoyo que brinda a nuestro municipio la población de Stockton, California como parte de los lazos de hermandad que ha existido entre ambas ciudades por más de 4 décadas, esto durante la ceremonia de entrega de dos máquinas extinguidoras.

En su mensaje el presidente municipal felicitó y reconoció el esfuerzo desarrollado por los integrantes de las ciudades hermanas para traer a nuestro municipio estos equipos para combatir incendios, haciendo hincapié en que este tipo de trámite debería de hacerse en automático por el beneficio que representa para la población.

El munícipe aprovechó el espacio para brindar reconocimiento a los elementos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Empalme (BVE), por el compromiso que mantienen para con la comunidad.

Por su parte Lizzeth Pérez de Caraveo, vocera de la de la asociación civil de Ciudades Hermanas y Asuntos Internacionales agradeció el apoyo del presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota para lograr materializar la donación de los dos vehículos de emergencia.

En el evento se contó con la destacada presencia de Rosalina Maines Galaviz, representante de la Ciudad Hermana de Stockton, California, Susana Domínguez, representante del Consulado Mexicano en California, Rubén Aguirre Peralta, presidente de la asociación civil de Ciudades Hermanas y Asuntos Internacionales, y Óscar Tapia González, comandante de Bomberos Voluntarios de Empalme.


(ELGUAYMENSE.COM/ REDACCION/ 03 DE ABRIL 2016)

ENCUENTRAN RESTOS DE UNA PERSONA ESPARCIDOS EN PUEBLO DE TÓRIM


Los restos óseos de una persona fueron encontrados esparcidos, en un predio de la comunidad Yaqui conocido como Tosalcawui, por lo que ya se investiga para su identificación.

Personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvo conocimiento del hallazgo a las 08:30 horas de hoy, luego de que autoridades tradicionales de la etnia hicieran el reporte a los números de emergencias.

Acudieron al predio situado en el kilómetro 34 de la Carretera Internacional, tramo Ciudad Obregón-Vícam, en Tórim Río Yaqui, perteneciente a Guaymas, donde localizaron huesos esparcidos de una persona.

A 20 metros al Norte de las vías de las vías férreas, que pasan por la zona, se encontraron algunas extremidades y a 80 metros otras partes, junto con un short negro. Al parecer se trata de una persona de 1.60 metros de estatura.

Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de este lugar, quien ordenó a personal de Servicios Periciales el levantamiento y traslado de la osamenta para las diligencias correspondientes.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA / REDACCION/ 01 Abril 2016 - 11:10 PM)

SOCIOS DE OCEANOGRAFÍA PAGABAN IMPUESTOS A TRAVÉS DE EMPRESA EN PARAÍSO FISCAL


Algunos de los nombres de mexicanos que figuran en el entramado internacional de ocultamiento de dinero son los socios de Oceanografía, empresa que fue favorecida en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con millonarios contratos con la empresa petrolera paraestatal mexicana.

Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez (sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz), y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio al este de Puerto Rico, en el Caribe.

Las empresas tenían como dirección final un departamento en Miami, Florida, donde residía Díaz Álvarez.

Mossack Fonseca, además, abrió otra compañía en el mismo paraíso fiscal para la empresa encargada de pagar los impuestos de Oceanografía a nombre de Fabián Narváez Tovar, quien le brindaba servicios de outsourcing a la contratista.

Sin embargo, Amado Yañez aseguró al semanario Proceso, uno de los medios mexicanos involucrados en la investigación, que desconoce la existencia de una de ellas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.

Amado Yáñez ahora está en prisión acusado de delitos financieros, mientras que a Martín Díaz y a los hermanos Rodríguez Borgio se les abrió a fines de 2014 un expediente por lavado de dinero en Suiza, según la información obtenida a través de Süddeutsche Zeitung y del ICIJ.

En México, ese mismo año se libró una orden de aprehensión al sobrino de Gil Díaz por uso de recursos de procedencia ilícita según consta en registros judiciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex dueño de Oceanografía, Yáñez Osuna, habría cometido un supuesto fraude contra el banco Banamex por más de 5,300 millones de pesos, al obtener préstamos dejando como garantía estimaciones falsas que obtendría de contratos con una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta acusación llevó a Amado Yáñez a la cárcel y a la localización e intento de extradición de Estados Unidos a México de su socio y exdirector financiero Martín Díaz Álvarez.

El año pasado, Banamex perdió un par de apelaciones en las que pretendía que se reconocieran 10 adeudos que tenía Oceanografía supuestamente con la institución, por más de 7 mil 500 millones de pesos, derivado del presunto fraude.

El Primer Tribunal Unitario en Materia Administrativa y Civil del Distrito Federal sólo le reconoció alrededor de 112 millones de pesos (mdp), lo que representó 1.49 por ciento del total del monto reclamado por Banamex.

LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL PANAMÁ PAPERS

El diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que convocó a periodistas socios en todo el mundo.

Los más de 100 medios internacionales que participaron de la investigación no pagaron por el acceso a la información, que significa la mayor filtración de datos sobre lavado de dinero a nivel mundial.

Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, una empresa panameña de más de 40 años de existencia, con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales.


A diferencia de otros despachos y firmas de abogados panameños, los cuales suelen anunciarse de manera ostentosa en la avenida 50, una de las vías más importantes de la capital de Panamá, Mossack Fonseca adoptó un perfil muy discreto, lavando millones de dólares día con día.

En la práctica, un cliente es un intermediario entre la firma panameña y el beneficiario final, verdadero dueño de las compañías creadas para esconder el dinero.

Mossack Fonseca no tiene oficinas en México, como en otros países de América Latina, pero tampoco las necesita.

Cuenta con numerosos despachos de abogados que operan como intermediarios entre los beneficiarios finales de las empresas offshore y la firma panameña.

En el caso de México se contabilizaron 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México.

A nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios.

El ocultamiento del dinero no sería posible sin la participación de los bancos, empezando por los más grandes a nivel mundial, que fungen en muchos casos como accionistas en las empresas creadas en los offshore.


Para el caso de México, los archivos de los Panama Papers muestran la presencia de Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.

Los despachos mexicanos han sido un gran activo para la firma panameña, ya que son quienes la ponen en contacto con los dueños del dinero. Tan sólo en 2010, Mossack Fonseca envió regalos de Navidad a 310 despachos mexicanos.

En respuesta a cuestionamientos de los diversos medios involucrados durante la investigación periodística, Mossack Fonseca aseguró que sus servicios son legales.

Sin embargo, la práctica de la firma ha permitido esconder dinero cuyo origen se desconoce, incluidos lavadores de dinero del narcotráfico y vendedores de armas.

Entre los mexicanos involucrados se encuentran el empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 3 abril, 2016 04:25 PM)

FAMILIARES DE MURAT INVOLUCRADOS CON EMPRESA LAVADORA DE DINERO: #PANAMAPAPERS


De acuerdo con la información de la investigación periodística internacional encabezada por el ICIJ, una de las firmas mexicanas que más ha recurrido a los servicios de la cuestionada empresa panameña es Doporto & Asociados, encabezado por el abogado Luis Doporto Alexandre.

A través de una empresa de servicios financieros holandesa, Infintax, la firma mexicana ha creado complejas estructuras de sociedades, fideicomisos y fundaciones en distintas jurisdicciones internacionales que han tenido repercusión en la reorganización del sector farmacéutico en México, indica el semanario Proceso, uno de los medios mexicanos involucrados en la investigación internacional.

El medio recuerda que, en junio pasado, el despacho mexicano tuvo un papel central en la venta de Grupo Marzam por parte de Genomma Lab.

El fondo holandés Moench Coöperatief compró el 50 por ciento más una de las acciones del segundo mayor grupo dedicado a la distribución de medicinas en el territorio nacional, por lo cual desembolsó mil 350 millones de pesos.

Detrás del fondo holandés se encontraban el propio Luis Doporto, de 41 años de edad, junto con el financiero venezolano Carlos Rafael Dorado, y los también financieros de origen suizo Karl Frei y Patrick Wyss.

En su momento, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) aprobó la compra, al aseverar que supuestamente ésta no afectaría las reglas del libre mercado en el sector farmacéutico.

Sin embargo, indica Proceso, la compra de Grupo Marzam se realizó con recursos de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, el dueño de Grupo Nadro, líder nacional en el sector de la distribución de medicinas.

En declaraciones al semanario, Doporto reconoció la participación de Matarazzo, pero aseveró que la mujer solamente le prestó a él recursos para la operación de compra y negó que con ello su esposo se haya apoderado de su rival directo.

El abogado Luis Doporto Alexandre es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, actual pareja del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, padre del actual candidato al gobierno de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien este domingo inicia su campaña a gobernador del mismo estado.

Además de intermediario, Luis Doporto Alexandre es uno de los beneficiarios finales de fideicomisos abiertos por Mossack Fonseca, en los que su suegra, Aurora Alcántara, aparece como protectora sustituta.

En las estructuras de la firma Doporto & Asociados creadas con la holandesa Infintax, también tiene una participación destacada Guillermo Vogel Hinojosa, ex cuñado de José Murat.

Además, la conyugue del ex mandatario oaxaqueño es hermana de Roberto Alcántara Rosas, el dueño de Grupo Toluca, que congrega a empresas de transporte terrestre, y VivaAerobus México.

Al inicio de su gobierno, Enrique Peña Nieto le dio un contrato al hermano de la esposa de Murat Casab, por cuatro mil millones de pesos para el cobro de peaje en la red carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Los Alcántara Rojas son originarios de Acambay, un poblado de 56 mil habitantes en el Estado de México, vecino de Atlacomulco y de donde también proviene la familia de Peña Nieto, cuyo abuelo fue alcalde en cuatro ocasiones, señala Proceso.

En febrero de 2015, el diario estadounidense The New York Times difundió que la familia del ex gobernador oaxaqueña, posee en Estados Unidos al menos seis propiedades, incluyendo dos lujosos condominios, adquiridas a lo largo de su carrera pública ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La investigación, centrada en cómo políticos y empresarios extranjeros han invertido sus fortunas en inmuebles lujosos en Estados Unidos, señala que entre sus propiedades los Murat poseen dos condominios en un resort de esquí en Utah, uno en una playa del sur de Texas y otro en la ciudad de Nueva York.

Además, los hijos de Murat “han vivido por periodos” en un condominio en el lujoso Time Warner Center, ubicado en el corazón de Manhattan, según The New York Times.

“Para los Murat, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia”, dice el reportaje del rotativo.

“En el camino, la familia Murat también dedicó décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos”.

El diario estadounidense no indicó que las propiedades hayan sido compradas de forma ilegal.

Además, agregó que ni en México ni en Estados Unidos ha habido investigaciones acerca del origen de los recursos con los que se adquieren las propiedades.

“Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para poseer propiedades sin revelar el nombre del propietario actual pueden hacer difícil el rastreo del dinero”, señalaba la investigación.

“Esto puede ser un problema particular para México, que al igual que muchos países en desarrollo ha experimentado durante mucho tiempo la salida de capital tanto lícito como ilícito”, agregó el NYT en su momento.

Durante la investigación de The New York Times, Murat y su hijo Alejandro, entonces titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, enviaron cartas al diario en las que indican que la fortuna familiar “viene, en parte, de dinero heredado”, y afirmaron que “varios de los inmuebles” en Estados Unidos “son propiedad de otros familiares”.

Murat aseguró en su carta, difundida en México, que posee los dos departamentos en Utah desde hace más de 10 años, cuya inversión en ese momento fue de 300 mil dólares.

Además, rechazó poseer propiedades en Nueva York, como indica el diario en su reportaje.

“Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”, dijo en la misiva, demandando que se corrigiera el reporte que finalmente fue publicado este miércoles con la afirmación de las seis propiedades.

A la par, el diario El Universal también publicó que José Murat vendió un avión privado en un millón de dólares.

 Sin embargo, el exgobernador dijo en una entrevista radiofónica que nunca ha poseído una aeronave y que la que mencionó el periódico le fue prestada en su momento.

El día de hoy, al arrancar su campaña en Oaxaca, Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos hacemos más, incluyó en su primer círculo de campaña por la gubernatura de Oaxaca, a Samuel Gurrión Matías, político nacido en Juchitán quien ha sido investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la presunta comisión de ilícitos como lavado de dinero y otras irregularidades, como la de evadir el pago de impuestos. Mediante un comunicado, la oficina de prensa del candidato que postularon de manera conjunta los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, informó entre otros nombramientos, que Samuel Gurrión Matías fue designado coordinador de la campaña permanente.

De acuerdo con la agencia Quadratín, ahora operador de Alejandro Murat también fue socio de Gregorio Sánchez Martínez, quien fue detenido por sus presuntos vínculos como cárteles de la delincuencia organizada como Los Beltrán Leyva y Los Zetas, ambas organizaciones que operan en la región del Istmo de Tehuantepec.

¿QUÉ SON LOS #PANAMAPAPERS?

El diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que convocó a periodistas socios en todo el mundo.

Los más de 100 medios internacionales que participaron de la investigación no pagaron por el acceso a la información, que significa la mayor filtración de datos sobre lavado de dinero a nivel mundial.

Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, una empresa panameña de más de 40 años de existencia, con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales.

A diferencia de otros despachos y firmas de abogados panameños, los cuales suelen anunciarse de manera ostentosa en la avenida 50, una de las vías más importantes de la capital de Panamá, Mossack Fonseca adoptó un perfil muy discreto, lavando millones de dólares día con día.

Mossack Fonseca no tiene oficinas en México, como en otros países de América Latina, pero tampoco las necesita.

Cuenta con numerosos despachos de abogados que operan como intermediarios entre los beneficiarios finales de las empresas offshore y la firma panameña.

En el caso de México se contabilizaron 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México.

A nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios.

El ocultamiento del dinero no sería posible sin la participación de los bancos, empezando por los más grandes a nivel mundial, que fungen en muchos casos como accionistas en las empresas creadas en los offshore.

Para el caso de México, los archivos de los Panama Papers muestran la presencia de Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.

Los despachos mexicanos han sido un gran activo para la firma panameña, ya que son quienes la ponen en contacto con los dueños del dinero.

Tan sólo en 2010, Mossack Fonseca envió regalos de Navidad a 310 despachos mexicanos.

En respuesta a cuestionamientos de los diversos medios involucrados durante la investigación periodística, Mossack Fonseca aseguró que sus servicios son legales.

Sin embargo, la práctica de la firma ha permitido esconder dinero cuyo origen se desconoce, incluidos lavadores de dinero del narcotráfico y vendedores de armas.

Entre los mexicanos involucrados se encuentran el empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa. 



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 3 abril, 2016 05:30 PM)

EX DIRECTOR DE PEMEX, EMILIO LOZOYA, QUERÍA HACER EMPRESA EN DUBÁI: #PANAMAPAPERS


De acuerdo con la investigación periodística internacional encabeza por el ICIJ, Emilio Lozoya Austin, el primer director de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno de Enrique Peña Nieto, buscó también establecer relación con Mossack Fonseca, para crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.

Antes de integrarse al equipo de Peña, Lozoya fue miembro del Consejo de Administración del Grupo español OHL, en México, otra firma de infraestructura cercana al presidente de la República. La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del ex director general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoglobal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno del español, Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL.

Antes de unirse al equipo de transición de Enrique Peña Nieto y ser nombrado director general de Pemex en noviembre del 2012, Lozoya Austin administraba varios millones de dólares a través de su fondo JFH Lozoya Investments, dice una columna firmada por el periodista Mario Maldonado y publicada en el diario El Financiero en febrero pasado.

“Pasaba largas temporadas en Nueva York y procuraba sus aficiones: coleccionar Picassos, Dalís y relojes Patek Philippe. Su paso por el Banco de México (Banxico), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial le dieron a este economista por el ITAM y maestro por Harvard las tablas y los contactos para fundar su propio fondo y asesorar a inversionistas con intereses en México y Latinoamérica”, dice Maldonado.

Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El ex funcionario federal salió de Pemex, luego de enfrentar una de las etapas más difíciles de la petrolera, agobiada por un pesado régimen fiscal y golpeada por el desplome de los precios del crudo y recortes presupuestales.

El pasado 11 de marzo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que presentaría una denuncia penal contra el ex director general de Pemex, Lozoya Austin, por pactar contratos con sobreprecio en arrendamientos de vehículos y establecer convenios para uso personal de aviones y helicópteros.

Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), situados en la costa del golfo Pérsico, en el desierto de Arabia.

El gobierno de Dubái se rige por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum desde 2006.

Los EAU poseen el 6 por ciento de la reserva total de petróleo en el mundo. Sin embargo, si bien Dubai basó su despegue económico en el petróleo, sus gobernantes descubrieron que las reservas se acabarían en 2016.

Debido a sus reservas limitadas, se espera que en una década la industria del petróleo decaiga en Dubái y posicione a Abu Dabi como la gran productora de este hidrocarburo en el país para 2015.

Fue en ese momento cuando decidieron orientar la economía hacia el turismo de lujo.

LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL PANAMÁ PAPERS

El diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que convocó a periodistas socios en todo el mundo.

Los más de 100 medios internacionales que participaron de la investigación no pagaron por el acceso a la información, que significa la mayor filtración de datos sobre lavado de dinero a nivel mundial.

Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, una empresa panameña de más de 40 años de existencia, con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales.

A diferencia de otros despachos y firmas de abogados panameños, los cuales suelen anunciarse de manera ostentosa en la avenida 50, una de las vías más importantes de la capital de Panamá, Mossack Fonseca adoptó un perfil muy discreto, lavando millones de dólares día con día.

En la práctica, un cliente es un intermediario entre la firma panameña y el beneficiario final, verdadero dueño de las compañías creadas para esconder el dinero.

Mossack Fonseca no tiene oficinas en México, como en otros países de América Latina, pero tampoco las necesita.

Cuenta con numerosos despachos de abogados que operan como intermediarios entre los beneficiarios finales de las empresas offshore y la firma panameña.

En el caso de México se contabilizaron 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México.

A nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios.

El ocultamiento del dinero no sería posible sin la participación de los bancos, empezando por los más grandes a nivel mundial, que fungen en muchos casos como accionistas en las empresas creadas en los offshore.

Para el caso de México, los archivos de los Panama Papers muestran la presencia de Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.

Los despachos mexicanos han sido un gran activo para la firma panameña, ya que son quienes la ponen en contacto con los dueños del dinero. Tan sólo en 2010, Mossack Fonseca envió regalos de Navidad a 310 despachos mexicanos.

En respuesta a cuestionamientos de los diversos medios involucrados durante la investigación periodística, Mossack Fonseca aseguró que sus servicios son legales.

Sin embargo, la práctica de la firma ha permitido esconder dinero cuyo origen se desconoce, incluidos lavadores de dinero del narcotráfico y vendedores de armas.

Entre los mexicanos involucrados se encuentran el empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 3 abril, 2016 04:00 PM)

LIGAN HEROÍNA MEXICANA CON VIOLENCIA EN SAINT LOUIS

     
The New York Times | Johnny Barnes, novio de mucho tiempo de la fallecida Clara Walker

Saint Louis— Clara Walker, madre de nueve y abuela de ocho, estaba asomándose por la ventana de su casa hace tres años al escuchar lo que inicialmente creyó que eran balazos de un programa de crímenes en la TV.

Sin embargo, en ese momento Anthony Jordan, de quien las autoridades dicen que era un sicario conocido como “El Padrino”, estaba afuera rociando balas a diestra y siniestra, y dos de ellas alcanzaron a Walker, matándola.

“Saint Louis es un lugar peligroso ahorita. Están por todos lados”, comentó Johnny Barnes, el novio de mucho tiempo de Walker, durante una entrevista.

Las autoridades relacionaron la muerte de Walker con una pandilla callejera peligrosa de Saint Louis que tiene nexos con un cártel mexicano de la droga, el cual ha distribuido en el pasado mariguana y cocaína por todo el medio oeste. Sin embargo, en años recientes, los traficantes mexicanos han inundado el área de Saint Louis con una nueva y potente forma de heroína, reduciendo drásticamente los precios de la droga e incrementando su potencia para atraer a consumidores de los suburbios.

La dispersión de la heroína barata ha llevado a un incremento del número de casos de sobredosis, de adicción y de violencia en las ciudades de todo el país.

“Las pandillas necesitan tener muchos clientes dado que la droga es tan barata”, explicó Gary Tuggle, el jefe en Philadelphia de la Agencia Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), quien observó el mismo fenómeno cuando era jefe de la misma agencia en Baltimore. “Lo que estamos observando es que estas pandillas se vuelven más violentas conforme tratan de expandir su territorio”, agregó.

Para atraer clientes, los cárteles, normalmente a través de un representante local, instruyen a las pandillas para que vendan la droga hasta por 5 dólares la “tacha” de un décimo de gramo de heroína en polvo, la cual podría durarle todo el día a un usuario nuevo. A veces, las pandillas distribuyen muestras gratis, de acuerdo con los agentes de la DEA.

La pureza de la heroína decomisada por los agentes antinarcóticos en las calles de las ciudades de Estados Unidos ha ido aumentando significativamente en años recientes, comentan los agentes federales, llegando a un 50 por ciento de un cinco por ciento que contenía hace apenas algunos años en Saint Louis, y en Philadelphia llega hasta un 90 por ciento de pureza.

En 2014, Saint Louis tuvo el índice más alto de homicidios de todas las ciudades con más de 100 mil habitantes. Sus 157 homicidios de ese año subieron un 18 por ciento para llegar a 188 en 2015 y aunque el ritmo ha bajado un poco en los primeros meses de este año, la ciudad va de nuevo perfilándose para estar entre las ciudades grandes más peligrosas del país.

El problema de la heroína difícilmente puede ser ignorado por las autoridades de la ciudad. Entre aquellos que han sucumbido ante el problema de la droga se cuenta a un sobrino de Steve Stenger, funcionario del Condado de Saint Louis, quien murió de una sobredosis en 2014. Un hermano del alcalde Francis Slay fue arrestado bajo cargo de posesión de heroína en 2012, y el hijastro de Jennifer Joyce, la fiscal de la ciudad, fue arrestado el mes pasado por el mismo cargo.

Los cárteles mexicanos, incluyendo el de Sinaloa, que domina la distribución de drogas ilegales por todo el medio oeste, en general se han abstenido de participar directamente en la violencia en Saint Louis, comentan los agentes policiacos. Sin embargo los lugartenientes de los cárteles han buscado incitar rivalidades entre las pandillas callejeras, dicen las autoridades.


(EL DIARIO DE JUAREZ/ The New York Times | Domingo 03 Abril 2016 | 14:23 hrs)

SE ASOLEA EN CANCÚN LA MODELO QUE PUDO SER MISS BUMBUM


La modelo estadunidense de origen mexicano Jailyne Ojeda Ochoa pasó el ‘spring break’ en las aguas del Caribe mexicano

La modelo estadunidense de origen mexicano Jailyne Ojeda Ochoa se asoleó en Cancún y Playa del Carmen durante sus vacaciones de verano, en el periodo del spring break, cuando llegan a esos lugares miles de estudiantes de Estados Unidos.

En su cuenta de Instagram, la joven cuyo aspecto físico ha puesto de cabeza a las redes sociales, donde la identifican como la “reina de las selfies”, compartió fotografías y videos para dar testimonio de su asueto en las playas del Caribe mexicano.

La joven modelo tiene pasión por su escultural cuerpo y elocuente belleza, y en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter publica constantemente imágenes de sí misma, muchas captadas por ella.

Con sus fotografías y selfies ha atrapado a un gran número de seguidores en las redes sociales, al grado que tiene ahora más de 2.5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.


(TABASCO HOY/ Redacción/ 03 DE ABRIL 2016)

CASI LO LINCHAN, ES ARRESTADO Y LO DEJAN LIBRE


Habitantes de Huimanguillo acusan que el sistema de juicio oral no está funcionando en el municipio.


Jesús Ramón Rivera Gallegos de 45 años de edad, fue amarrado a un poste y a punto de ser linchado luego de robar un celular a una dama.

Un sujeto que ha purgado condena por violación y que hace pocos años obtuvo su libertad tras pasar más de 20 años bajo las sombras, fue maniatado a un poste de luz por los habitantes de Huimanguillo luego que le arrebatara un celular a una señora cuando caminaba por la calle.

El asegurado de nombre Jesús Ramón Rivera Gallegos de 45 años de edad, fue amarrado por los colonos de la calle Simón Sarlat luego que salieran en auxilio de una señora que a gritos pedía ayuda, ya que el tipo le había arrebatado un celular de reciente modelo.

La indefensa mujer dijo que cuando caminaba con su hijo en brazos de pronto sintió como alguien le metía la mano al bolso, mas al darse la vuelta observó que era nada menos que el vival sujeto, quien ya es conocido en todo Huimanguillo por sus malas acciones.

La ayuda no se hizo esperar y fue así que los habitantes se armaron de valor y corretearon al tipo a quien ataron a un poste y lo amenazaron con lincharlo, pues no es la primera vez que comete delitos y aún así no escarmienta, ya que ha pasado varios años en el reclusorio por cometer delitos de violación.

El tipo fue puesto a disposición de una Fiscal quien en menos de 48 horas determinó dejarlo en libertad y no judicializarlo.

Habitantes del municipio acusan que en vano el Fiscal General del estado utiliza a servidores públicos no aptos para desempeñarse en el nuevo sistema de juicio oral, por lo que señalaron harán justicia por su propia cuenta la próxima vez.


(TABASCO HOY / Norma Sarabia/03 de abril 2016)

A SANGRE FRÍA ASALTAN EN REYNOSA


Encuentran a taxista degollado en fraccionamiento San José

Un taxista fue presuntamente asaltado y después asesinado en la calle Santo Tomás, en el fraccionamiento San José en Reynosa.

Se llamaba Jesús Hernández Charles y laboraba para una base de taxis del municipio de Río Bravo.

Las autoridades investigan los hechos ocurridos a las 16:00 horas.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ RODOLFO SOL31 / MARZO / 2016 - 05:50 P.M.)

LIQUIDARÁ POLICÍA FEDERAL ADEUDOS CON HOTELEROS


ACAPULCO, Guerrero .- Realiza Policía Federal esfuerzo económico y pagó al cien por ciento el adeudo por hospedaje en hoteles de todo el estado de Guerrero y en los próximos días se cubrirá Michoacán.

 De acuerdo con un comunicado, como parte del convenio en apoyo al sector hotelero, la Policía Federal realizó la inyección de recursos para cubrir la totalidad del saldo por hospedaje de los elementos de la institución en Acapulco de Juárez, y en todos los municipios del estado de Guerrero.

En seguimiento a la reunión entre empresarios del ramo y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, además de la presencia del Gobernador Héctor Astudillo, se efectuó la transferencia de fondos a través de TURISSSTE, con el fin de cubrir el cien por ciento del monto que corresponde al Gobierno Federal por el alojamiento en el estado de Guerrero.

De esta manera la Policía Federal cubrirá el pago a 31 establecimientos en municipios como Acapulco, Acapetlahuaya, Ajuchitán del Progreso, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Taxco, Teloloapan, Tlapehuala, Zirándaro y Zumpango del Río.

A este esfuerzo financiero se ha sumado la voluntad del Gobierno del estado de Guerrero que asumió el compromiso de cubrir una parte del adeudo a los hoteleros del puerto.

Cabe agregar que en forma paralela se inició el pago por el mismo tipo de adeudos por hospedaje a elementos de la Policía Federal en hoteles del estado de Michoacán, el cual también se cubrirá en su totalidad en los próximos días.


(QUADRATIN/ Redacción / 3 de abril de 2016 / 17:49)

SIN OPOSICIÓN Y CON MIRELES PRESO, EL CJNG TIENE NUEVOS PLANES PARA TEPALCATEPEC


El doctor Mireles cobró relevancia para el movimiento al denunciar en un video de 21 minutos difundido en febrero de 2013 el terror que vivían en ese entonces los pobladores de Tepalcatepec. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca hacerse del control del municipio de Tepalcatepec, localizado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, conocido por ser la cuna de las autodefensas que hace más de tres años se levantaron en armas para luchar contra Los Caballeros Templarios, que controlaban esa zona por ser uno de las principales centros de distribución de drogas.

“El Cártel está tratando de penetrar en la comunidad y hacerse cargo de toda la ciudad […] quiere controlar el mercado negro para cocinar drogas, extorsionar a los propietarios de negocios, secuestrar y matar a la gente”, dijo Juventino Cisneros, Jefe de la  Fuerza Rural y ex dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, a The Daily Beast.

Cisneros fue uno de los principales representantes de las autodefensas. Otro de los dirigentes de este grupo de civiles que tomó las armas un 23 de enero de 2013 fue el doctor José Manuel Mireles, oriundo también de Tepalcatepec, y quien ahora se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de la ciudad de Hermosillo tras haber sido arrestado en junio de 2014 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, las mismas que, su defensa ha insistido, fueron entregadas por el Gobierno de México para combatir a los cárteles de la droga.

El doctor Mireles cobró relevancia para el movimiento al denunciar en un video de 21 minutos difundido en febrero de 2013 el terror que vivían en ese entonces los pobladores de Tepalcatepec. Él narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas. Y después, a las hijas. “Y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”, denunció en ese entonces.

Junto a Mireles otros dirigentes encabezaron a las autodefensas. Fue el caso de Misael González, líder en Coalcomán; Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de La Ruana; Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”, portavoz del movimiento y Juventino Cisneros, ahora Jefe de Policía en Tepalcatepec. La mayoría de ellos recibieron cargos en la Fuerza Rural de Michoacán, un cuerpo policial que buscó regularizas a los combatientes de las autodefensas. No fue así con Mireles y Mora. Hipólito estuvo en prisión por más de 2 meses. Mientras que Mireles aún permanece encarcelado tras las negativas para dejarlo en libertad. Distintas voces han visto en su reclusión una venganza política a raíz de las críticas que hizo el doctor al entonces Comisionado Federal Alfredo Castillo Cervantes.

Ahora, tras la disolución de las autodefensas y el encarcelamiento de unos de sus principales dirigentes, un nuevo grupo criminal amenaza a Tepalcatepec tras el vacío que dejaron Los Caballeros Templarios. Y aunque Juventino Cisneros reconoce a The Daily Beast que los elementos a su mando todavía les superan en número, “no sabemos cuánto tiempo más podemos mantenerlos fuera”.

EL CJNG Y “EL MENCHO”



Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”. Foto: Departamento del Tesoro de EU.

El líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, es originario de Tierra Caliente de Michoacán. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990. En tanto, un perfil elaborado por Insight Crime menciona que en 1994, una Corte de Distrito de California lo condenó a tres años de prisión distribución de heroína.

La organización dedicada a la investigación y al análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe refiere que tras su liberación en EU, “El Mencho” regresó a México, donde se desempeñó como oficial de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco. Con el tiempo, refiere, dejó la policía y se unió a un bloque Cartel del Milenio que estaba aliado con el capo del Cártel de Sinaloa Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Tras la muerte de Coronel, Nemesio Oseguera fundó el CJNG.

Los reportes dan cuenta de cómo el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha expandido y consolidado su control sobre el tráfico de drogas en Jalisco y los estados vecinos, teniendo como rivales a los Zetas y antes a Los Caballeros Templarios. Ahora esta agrupación busca de hacerse del control de Tepalcatepec como también intenta controlar en el norte la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

Para Russ Baer, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el CJNG  “es uno de los cárteles más poderosos en México”, que también “opera células dentro de EU”. En una declaración por escrito enviada por correo electrónico a The Daily Beast, Baer explicó que “el CJNG [ha] expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción”.

Un ejemplo reciente del uso de la violencia para controlar distintas del país, es lo ocurrido en Tijuana.  Al inicio de 2016, la entidad que ocupó el tercer lugar nacional en el número de homicidios dolosos fue Baja California al casi duplicar el número de casos en un año. Mientras que a inicios de 2015 se tenía el registro de 52 asesinatos, en enero pasado esta cifra ascendió hasta 99.

Un reportaje publicado a mediados de febrero pasado por Los Angeles Times daba cuenta de que funcionarios estatales vieron una relación entre la creciente presencia de este grupo y el aumento en los homicidios que se inició desde la primavera pasada y que ha continuado hasta inicios de este año.

El diario norteamericano detalló cómo una serie de mensajes amenazantes que son dejados junto a cuerpos colgados o cadáveres mutilados hacen eco de un mensaje: “El grupo del narcotráfico con el más rápido crecimiento, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra ahora en Tijuana y está luchando para expandir su influencia”.

El Times menciona que los asesinatos relacionados con las drogas representaron más del 80 por ciento de los 670 homicidios de Tijuana en el año 2015, el número más alto en cinco años, según datos de la Procuraduría General de Baja California. El medio dice que un total de 71 homicidios ocurridos el mas pasado marcó el más violento de enero en Tijuana desde 2010.

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, dijo a Los Angeles Times que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no tiene una presencia física significativa en el estado, aunque se ha centrado en la creación de alianzas con los miembros de los bajos fondos de Tijuana en un intento de desafiar al Cártel de Sinaloa, “que ha sido ampliamente reconocido en los últimos años como el grupo dominante en el tráfico de drogas de la ciudad”.



LA EXPANSIÓN DEL CÁRTEL

Además de las alianzas, el CJNG ha llevado a cabo una campaña de reclutamiento público mediante el uso de volantes en los que prometía sueldos elevados y buenas prestaciones. Expertos consultados por The Associated Press explicaron en días pasados que esta táctica refleja el creciente poder de la organización delictiva.

Raúl Benítez, un especialista en seguridad que enseña Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la agencia estadounidense que el Cártel de Jalisco está lejos de ser derrotado y, por el contrario, claramente se está expandiendo.

“Ellos están penetrando todas las estructuras que están dejando vacías los Caballeros Templarios y el cártel de Sinaloa”, dijo Benítez.

El especialista señaló que el Cártel de Sinaloa está abandonando el área “por lo del Chapo”, refiriéndose a la captura en enero del capo de la droga Joaquín Guzmán. El de Jalisco “es el único cártel que podemos decir que está en expansión”, agregó.

Lo anterior fue confirmado por la empresa de inteligencia Strategic Forecasting (Stratfor) que al citar datos de la DEA refirió que el CJNG quiere arrebatar territorios clave al grupo delictivo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa.

Para Stratfor, el CJNG, escisión del Cártel de Sinaloa junto a Los Cuinis, ha aprovechado la descomposición de otras bandas del narcotráfico, para ganar espacios territoriales.

El reporte menciona que el CJNG se sumó a la disputa por el control de los municipios fronterizos de Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California, que hasta hace unos meses sólo mantenían las organizaciones criminales de los Arellano Félix y el Cártel de “El Chapo”.

Según las autoridades de Baja California, el CJNG busca reforzar su presencia en esta zona colindante con Estados Unidos, para así arrebatar el dominio actual que aún mantiene el cártel de “El Chapo” Guzmán.

No obstante, su presencia también se ha hecho presente en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

“El gobierno de Morelia, no tiene ni idea de lo que nos enfrentamos aquí [..]. Si los políticos nos permiten, podríamos hacer al cártel de Jalisco lo que le hicimos a los Templarios en cuestión de meses”, afirmó Cisneros a The Daily Beast.

“Es responsabilidad del gobierno proteger a la comunidad, pero no hace nada […] El cártel tiene todos sus fondos ilícitos para gastar en armas de alta tecnología. Entonces, ¿cómo se supone que vamos a luchar contra ellos cuando estamos en quiebra?”, denuncia.

Pese al abandono que denuncia por parte de las autoridades, el ex dirigente de las autodefensas puntualiza: “Haremos lo que sea necesario para luchar contra el cártel […] Si vienen por mí, al menos moriré luchando”.

(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 3, 2016- 12:00h)


PANAMA PAPERS: MACRI LO NIEGA, MESSI AMENAZA Y LA MAYORÍA CALLA, HINOJOSA INCLUIDO


Tras difundirse la mayor filtración periodística de la historia, bautizada ya como Panama Papers y que involucra la participación de 140 políticos y funcionarios de todo el mundo en el manejo de paraísos fiscales, las reacciones han sido pocas y algunos han optado por el silencio como el caso del empresario mexicano, Juan Armando Hinojosa Cantú. El Presidente de Argentina, Mauricio Macri aclaró que nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de la sociedad offshore de su familia. El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, también rechazó la veracidad de los documentos filtrados. Pero quien fue más lejos es el futbolista argentino Lionel Messi, quien amenazó con interponer una demanda en contra de los medios españoles que publicaron la información.



Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Luego de difundirse en distintos medios internacionales la mayor filtración periodística de la historia, en la que participó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que involucra a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo en el manejo de paraísos fiscales, las reacciones han sido pocas y la mayoría ha optado por el silencio, como el caso del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, involucrado en el manejo de decenas de millones en estos paraísos, y que hasta la tarde-noche de este domingo no ha emitido algún pronunciamiento.

Quienes sí lo han hecho son el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aclaró que nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de la sociedad offshore de su familia. El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, también rechazó la veracidad de los documentos filtrados. Pero quien fue más lejos es el futbolista argentino Lionel Messi, quien amenazó con interponer una demanda en contra de los medios españoles que publicaron la información.

La investigación, bautizada ya como Panama Papers por basarse en más de 11 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca, deja al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en los que aparecen políticos, numerosas instituciones financieras, deportistas y personalidades mundiales.


Mauricio Macri, Presidente de Argentina, niega vínculos con el Panama Papers. Foto: EFE

La Presidencia argentina afirmó hoy que el mandatario Mauricio Macri “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital” de la sociedad offshore de su familia que aparece en la investigación sobre personalidades públicas en paraísos fiscales.

De acuerdo a la investigación conocida como Panama Papers, divulgada hoy por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Macri apareció como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd.

Macri integró en 1998, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de la sociedad offshore que funcionó hasta 2009, año en que Macri ya ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”, sostuvo un comunicado difundido hoy por la Presidencia argentina en Buenos Aires.

El comunicado oficial señaló además que el presidente “no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”.


Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación. Foto: Peñarol Oficial

El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro de la comisión de ética de la FIFA, rechazó hoy la filtración de documentos sobre sociedades offshore en la que se vio involucrado y consideró “grave que se ensucie a la gente así”.

En declaraciones con el canal Tenfield, Damiani se dijo sorprendido “por ser el denunciante y el denunciado” en una investigación periodística que planteó vínculos en el “FIFAGate”.

Por lo anterior, consideró que es “bastante insólito” que lo acusen, por lo que aseguró que tomará los descargos correspondientes. “Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara”, puntualizó.

Según argumentó Damiani, Peñarol, el club que preside, fue uno de los primeros en denunciar irregularidades en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

“Como recordarán, Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la Conmebol. Eso fue en diciembre de 2013 y en febrero de 2014 nosotros enviamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran una suerte de irregularidades en la Conmebol”, señaló.

Eso, remarcó, fue “un año y medio antes de que saltara todo este tema (del “FIFAGate”), por lo que es bastante insólito”, que lo acusen, indicó Damiani.

“Cuando después surgió todo esto ante la Justicia, una semana después hicimos la denuncia correspondiente. Es bastante ilógico todo este tema”, dijo Damiani sobre la investigación denominada Panama Papers.

“Lo único bueno es que me pone al lado de (Vladimir) Putin, de (Lionel) Messi, de (Mauricio) Macri…”, ironizó, en alusión a otros de los mencionados en la investigación periodística.
En su opinión, “estos son los coletazos de alguien molesto por nuestra denuncia, que al final dieron su resultado. El único que sigue en pie, con eso digo todo”.

Tras la difusión de la investigación periodística, la FIFA confirmó hoy a dpa que está realizando una investigación preliminar interna a Damiani debido a sus actividades financieras.


Messi abrió en 2013 junto a su padre una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas. Foto: Xinhua

El futbolista argentino Lionel Messi también reaccionó ante las filtraciones difundidas este domingo.

El astro del futbol dijo que denunciará a los medios españoles que aseguraron hoy que en 2013 elaboró un plan para continuar evadiendo impuestos en Panamá, según afirmaron los diarios Sport y Mundo Deportivo en sus ediciones digitales.

Las denuncias de Messi serían contra la cadena de televisión La Sexta y el diario digital El Confidencial, que hoy sacaron a la luz informaciones que implicaron al futbolista en una supuesta nueva trama de evasión fiscal.

“La familia Messi prepara un comunicado que hará público este lunes y la denuncia correspondiente tras la aparición de una información en El Confidencial y La Sexta que desmentirá”, informó Mundo Deportivo en su edición digital.

Sport también refrendó la misma información y destacó que “la familia Messi no se queda parada ante lo que considera un nuevo ataque”

Según El Confidencial y La Sexta, Messi adquirió una sociedad panameña a través de un bufete uruguayo sólo horas después de que Hacienda le imputara un fraude de 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares).

De acuerdo con la información filtrada, “el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”.

Las informaciones difundidas por los medios españoles forman parte de una investigación sobre el manejo de cuentas offshore encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Por su parte, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó tener cualquier vínculo con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Ramón Fonseca Mora, socio de la firma panameña, aseguró que en lo 40 años de ejercicio legal de la compañía nunca han enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo Fonseca Mora.



Mossack Fonseca, firma de abogados de Panamá. Foto: EFE

¿QUÉ ES PANAMA PAPERS?

Hace más de un año una fuente anónima contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada. El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El periódico señaló que la fuente no quiso ni dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad.

Debido a la magnitud de los datos filtrados, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta. El ICIJ tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el SZ.

Panama Papers es el mayor trabajo de cooperación de este tipo hasta el momento. Cerca de 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en cerca de 80 países trabajaron durante los últimos doce meses en los documentos. Entre ellos se encuentran el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.

Los Panama Papers abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La cifra es superior a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos.

Principalmente se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca. Los datos proporcionan información que se extiende desde la década del 70 hasta comienzos de 2016.

Son documentos vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales.

Las fuentes que dieron a conocer los resultados de esta primera investigación mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Foto: Un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, una importante generadora de sociedades offshore a nivel mundial, fueron filtrados y dados a conocer hoy tras extensas investigaciones.


Los Panama Papers abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Los datos proporcionan involucran a líderes políticos, empresarios, artistas y deportistas. Foto: ICIJ



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 3, 2016    -18:44h)