domingo, 3 de abril de 2016

CONOCE LOS DATOS FALSOS CON LOS QUE SE HIZO PASAR POR HIJA DE ‘EL CHAPO’


La fuga de Joaquín Guzmán Loera; la supuesta entrevista que concedió con el nombre Rosa Isela Guzmán Ortiz a The Guardian; las fechas de expedición de un acta y una credencial del INE

Rosa Isela Guzmán Ortiz es en realidad Rosa Isela González Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosa Isela Guzmán Ortiz afirmó a The Guardian y otros medios ser la hija de Joaquín Guzmán Loera. “Sí, soy hija del señor Guzmán”.

El pasado 8 de marzo, desmintió haber concedido una entrevista al diario británico, “no tengo nada que ver con esto”. Sobre la entrevista publicada en The Guardian, precisó:

Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo platiqué con ciertas personas y me están difamando […] están contando muchas mentiras”.

Un acta de nacimiento, una credencial de elector y cartas, son pruebas que presentó Guzmán Ortiz en diversos medios como The Guardian y Univisión para certificar su parentesco con ‘El Chapo’. Curiosamente el eje de todo gira alrededor del año 2015: Expedición del acta, de la credencial de elector, de la fuga de Guzmán Loera, de los supuestos viajes de ‘El Chapo’…

Inconsistencias que hoy sabemos corresponden a una red de mentiras… Investigaciones realizadas por las oficinas de seguridad del gobierno de Estados Unidos (DEA, CIA) hasta el momento no han encontrado evidencias de su existencia en bases de datos de Estados Unidos.

En tanto, las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), División Científica de la Policía Federal, Inteligencia Naval y Militar, además de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la DEA y CIA, lograron ubicar “a una persona del sexo femenino de nombre Rosa Isela González Ortiz, nacida en Tijuana, Baja California, el 23 de noviembre de 1973”.

EL ACTA ¿Y LA FECHA?

El acta 526, asentada en el Libro 1, Tomo 3, Foja 126, certifica a Rosa Isela Guzmán Ortiz como hija de María Luisa Ortiz Vergara, residente de Tijuana, y a Archivaldo Guzmán, con domicilio en Guadalajara, Jalisco.

En el documento se detalla la Clave de Registro e Identificación Personal (CRIP) con el número 02004061500526D, el cual fue expedido en la localidad La Presa Este, en el municipio de Tijuana, en Baja California.

Todo bien hasta aquí, de no ser porque la fecha de registro fue el pasado 15 de agosto de 2015. Ante esto, The Guardian argumentó que “la identidad de Guzmán Ortiz fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, un ministro evangélico de 87 años de edad, que reside en Badiraguato, y es amigo cercano Consuelo Loera, madre de ‘El Chapo’.

¿PANTALLA O CAMPAÑA MEDIÁTICA?

Salta el 15 de agosto de 2015… No para la supuesta hija del líder del Cártel del Pacífico. Se afirma que nació en la localidad de El Zapote, en Zapopan, Jalisco, el 23 de noviembre de 1976, y que el acta presentada corresponde a un Registro de Inexistencia del Gobierno de Jalisco, vía para expedir una constancia en donde se verifique si se encuentra o no asentado un registro de nacimiento, de matrimonio, y en el caso del registro extemporáneo, una constancia que señale que el registro del interesado se llevó a cabo algunos años posteriores al nacimiento.

¿Y CREDENCIAL DEL INE?

Rosa Isela Guzmán Ortiz presentó una identificación expedida por el INE. Un documento oficial con el que toda persona de origen mexicano debe de tener, máxime cuando aseguró que “pasó décadas tranquilas través de la frontera, convirtiéndose en un ciudadano de Estados Unidos y el aprendizaje de Inglés, que habla con fluidez, aunque con un acento”.

Sin embargo, en los encuentros con The Guardian en julio de 2015, aseguró que residía en California, desde donde atendía a su familia –hijos y esposo- y sus negocios ‘lícitos’, producto del dinero ‘bueno’ que le enviaba ‘El Chapo’ tras culminar sus estudios en “ciencias de la computación de la Universidad de Phoenix, peluquería y cosmetología en las Escuelas Marinello de la Belleza en Riverside”.

¿ES LA LETRA DE ‘EL CHAPO’?

Otro de los documentos que ha exhibido Guzmán Ortiz, son las cartas que le ha enviado ‘El Chapo’ desde el penal de máxima seguridad del Altiplano. Al respecto Emma Coronel ha confirmado que si ha respondido el líder del Cártel del Pacífico a cartas, pero “por mera ¡cortesía!”.

No es la hija… ¿Y la tipografía? Para los más exigentes, hay algunos rasgos que se prestarían para la polémica... Inconsistencias que generan nuevos cuestionamientos ¿A quién beneficia y a quién afectan sus declaraciones?

(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 03/04/2016 16:58) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario