domingo, 3 de abril de 2016

RICARDO SALINAS PLIEGO, DUEÑO DE TV AZTECA, USÓ “PARAÍSOS FISCALES” PARA COMPRAR OBRAS DE ARTE Y UN YATE


En la investigación dada a conocer por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, la cual recibió millones de registros de una fuente, el nombre del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, también salió a relucir.

Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, una empresa panameña de más de 40 años de existencia, con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales.  

La información detalla que el empresario mexicano usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán, ambos países son llamados “paraísos fiscales”.

Algunos de los recibos de las obras de arte que adquirió Salinas Pliego, eran dirigidos al jefe de la oficina del propio dueño de la televisora del Ajusco, Jorge Nikaido, a una dirección en las Islas Vírgenes Británicas, un país que no intercambia información contra la evasión fiscal con el gobierno mexicano, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el papel y frente a las autoridades, el empresario nunca apareció como dueño de las empresas registradas, pero el beneficiario de las transacciones de esas compañías es “Ricardo Benjamín Salinas Pliego”, uno de los hombres más ricos de México según Forbes.

El pasaporte y declaración del origen de la riqueza de Salinas Pliego son mencionadas en los correos electrónicos que intercambiaron los despachos de abogados que planearon estas estructuras financieras para él, en el año 2014.

Según reportes del mismo grupo, TV Azteca es una de las empresas que posee Ricardo Salinas a través de Grupo Salinas, que en conjunto tiene ingresos anuales por más de 5 mil millones de dólares, de sus negocios en medios de comunicación, comercio, servicios financieros y telecomunicaciones, con presencia en México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá. 


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Tomada de Internet/ Ricardo Salinas Pliego / Domingo, 3 abril, 2016 12:25 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario