domingo, 16 de octubre de 2011

LIBERTAD INMEDIATA

Graciana. Justicia… al fin.
 Sale Graciana Meza de prisión después de tres meses

Martín Durán
 Al caer la tarde del miércoles 5 de octubre, el notificador subió las escaleras del primer piso del módulo femenil del penal de Aguaruto y le dio la noticia: “Ya estás libre”, le dijo a la mujer que no creyó que el Tercer Tribunal Unitario había determinado su inmediata liberación.

Así terminaba para Graciana Meza Beltrán la odisea en contra del aparato de justicia, que la culpó y no quiso ver que ella es homónima de la mujer a la buscan por delitos ligados al narcotráfico, y que la llevó a permanecer tres meses y una semana recluida.

Como si fuera una bofetada a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (sus ministerios públicos, sus policías investigadores, llámese Juan Manuel Jaime Reyes) y aún para la “miopía” del juez cuarto de Distrito, Meza Beltrán exhibe su hoja de liberación, en donde el tribunal señala que queda en libertad “por tratarse de un homónimo”.

Alegría contrariada Tres horas después de que le avisaron que se iba “con todo y chivas”, pisó los pasillos exteriores de la penitenciaría.

Al llegar Ríodoce pasadas las 19:00 horas, ya su familia estaba con ella, vestidos con ánimo festivo.

“Por fin, al menos ya se dieron cuenta de que no tenía nada que ver”, dice, mientras su hija y su cuñada la abrazan.

La alegría y la impotencia, sentimientos encontrados. Incluso afuera, ya con la hoja de libertad inmediata en las manos, Meza Beltrán señala que aún no cree que ya en pocos días estará de regreso con sus hijos, en la Ciudad de Mexicali.

Y es que a las 16:00 horas que le avisaron que salía, hasta entró en crisis nerviosa y le tuvieron que dar agua con azúcar para bajarle el shock provocado por la noticia.

Meza Beltrán refiere que ni siquiera se quería alistar, pues todo el tiempo pensó que le estaban jugando una broma.

“Ya cuando las muchachas me dijeron que me dejara de cosas, que me bañara, porque sí, ya me iba, y la verdad estoy afuera y sigo sin creerlo”, comenta.

Fue un largo peregrinar, del cual Ríodoce dio cuenta en sus ediciones 443, 449 y 453. Y a pesar de las denuncias, en el caso no hubo visitadores de derechos humanos, luchadores sociales, temerarios libertarios que exigieran que fuera puesta en libertad.

Pero ella no se amilana y asegura que siempre confió en su inocencia, en las pruebas, en los testigos, en que no era ella la mujer que en enero del 2004 rentó una finca en el ejido La Piedrera de Costa Rica, donde seis meses después el Ejército encontró un laboratorio de drogas sintéticas.

Acusada porque la credencial del IFE utilizada para arrendar la propiedad estaba a nombre de Graciana Meza Beltrán, la PGR y sus agentes investigadores la detuvieron, no una sino dos veces. La primera en Mazatlán, en julio del 2009, cuando vivía de regentear una tienda de abarrotes.

 La trajeron a punta de pistola a la delegación de la PGR en Culiacán y después de percatarse que era homónima la soltaron. Pero dos años más tarde, cuando vivía en Mexicali con sus cinco hijos, y vivía de trabajar en una fábrica de celulares, luchando por obtener un crédito de Infonavit, otra vez el mismo agente de la AFI, Jaime Reyes, fue para detenerla, asegurándole que tenía pruebas contra ella.

 “Ahora sí va en serio”, le había dicho el policía en el camino. Por más que era evidente que se trataba de un caso de homonimia, el aparato de justicia se empecinó en no reconocerlo.

El 29 de junio pasado fue puesta a disposición del juez cuarto de Distrito, el licenciado Francisco Saldaña Arrambide. Entonces el abogado, Rubén Martínez García, pidió duplicidad de término para poder mostrar el examen dactilográfico, en donde se comprobó que la huella digital de la credencial usada para rentar el inmueble y la de Meza Beltrán eran distintas.

Se aportaron otras pruebas documentales, según la defensa. El 5 de julio se pensó que el juez dictaría el auto de formal libertad, pero lo que llegó fue la formal prisión, sin posibilidad de salir en varios meses.

Con el paso de las semanas, las pruebas y los testimonios a su favor se fueron acumulando en el expediente 17/2005-III. El IFE reconoció que la credencial con el nombre de Graciana, en cuya foto se observa a una mujer con rasgos indígenas, era apócrifa, pues no tenía registro. Las firmas analizadas tampoco eran iguales.

La Secretaría de Gobernación también informó que no había registro de Graciana, la “mujer oaxaqueña”, en el CURP.Tampoco el IMSS poseía registro de ella, por lo que la defensa infirió que la credencial fue inventada con ese nombre.

Y todo recayó en Meza Beltrán, nacida en Durango, radicada actualmente en Mexicali, donde cuatro hijos esperan siempre.


En entrevista, Graciana refiere que su preocupación ahora es el regreso a la ciudad fronteriza junto con su cuñada y su hija mayor. Sin un centavo en la bolsa, apela a las autoridades que la encarcelaron le den apoyo para marcharse y dejar atrás esta pesadilla que espera no volver a vivir.

ESTRANGULAN COMUNEROS CARRETERA AL SUR DE MAZATLAN

Dos contingentes de afectados de la presa toman la salida sur de Mazatlán, trastocando la vialidad durante horas


El contingente de comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos bloqueó por completo la Carretera Internacional al sur. Fotografía: Noroeste / Alma Ortega.


Netzahualcoyotl Ceballos
MAZATLÁN.- A distintos horarios y espacios, la Carretera Internacional al Sur fue tomada por los comuneros desplazados por la construcción de la Presa Picachos, desquiciando a cientos, o tal vez miles de conductores que quedaron atrapados en embotellamientos kilométricos.

 Los "picachos" se dividieron en dos contingentes para estrangular la carretera en todos sus sentidos. Así exigieron al Gobierno del Estado el pago de indemnizaciones, rehabilitación de caminos y construcción de viviendas; promesas hechas desde hace 10 meses.

Aproximadamente a las 9:00 horas, el primer contingente formado por alrededor de 300 comuneros comenzó una marcha desde Villa Unión hasta Mazatlán, bloqueando los carriles que corren de sur a norte.

Casi al mismo tiempo, pero en el puente de Urías, un segundo contingente formado también por unas 300 personas salió con rumbo a Villa Unión, sin permitir el paso a los conductores que circulaban de norte a sur; la idea era paralizar por completo la carretera.

Media hora más tarde todo era desorden: conductores "brincando" camellones, circulando en sentido contrario, golpeándose por descuido, conductores que quisieron regresarse o ganar un espacio invadiendo acotamientos... los elementos de la Policía Federal parecían insuficientes para controlar la situación.

"Tenía que llegar a las 10:00 a Villa Unión, no se ve ni qué está pasando adelante", dijo un conductor entre la marabunta, sin poder avanzar su Ford a más de 10 kilómetros por hora.

A los comuneros les importaba poco el calor, aquellos gritos de "¡apúrense!", o la fila de conductores entrada en desesperación.

Los camiones suburbanos, foráneos, camiones de carga, se vieron atrapados con todo su pasaje o mercancía a bordo, no obstante los intentos de los choferes por aventajarse a unos comuneros de pasos tranquilos, que caminaban como si el tiempo se hubiera tomado un día de descanso.

Los paraderos de camiones se encontraban llenos. Abordar un taxi no era alternativa, nadie podía pasar, ni los taxis que iban al aeropuerto a llevar pasaje.

 "Que desconsiderada esta gente, nosotros no tenemos la culpa de que no les paguen, que vayan a taparle la cochera al Gobernador", expresó Nancy Bonilla, quien por más de una hora esperó La Sirena.

A las 11:55 horas, los dos contingentes se encontraron en el kilómetro 274, decidieron tomar un descanso junto a la carretera y liberaron los carriles, desahogando un poco el tráfico vehicular acumulado.

Después de un diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado que aparecieron de improviso, los comuneros lograron la promesa de revisar sus demandas... pero continuaron con su manifestación.

 A las 14:00 horas se reinició la marcha, aunque ésta vez los dos contingentes se unieron para caminar por los carriles de sur a norte, rumbo a Mazatlán.


Y fue hasta las 17:20 horas cuando finalmente los "picachos" llegaron al puente de la Colonia Urías, donde decidieron que su protesta había sido suficiente. 

LOS MOTIVOS DE UNA PLAGIARIA



“Ni modo, tengo que pagar lo que hice…”

Martín Durán
Involucrada en cinco secuestros (ella alega que fueron cuatro), entre ellos el del exdiputado del PRI José Luis Vázquez Borbolla, y el del frustrado plagio de una hija del rector de la UAIM, María Guadalupe Castro, entra a la sala, con las manos esposadas, pelo casi a rape y unos ojos que acaban de llorar.

En unas horas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se la llevará a la Ciudad de México junto con dos de sus cómplices, detenidos el martes 4 de octubre cuando intentaban secuestrar a la hija de Guadalupe Camargo, rector de la UAIM, saliendo de un gimnasio del fraccionamiento Jardines de Fátima, en Los Mochis.

 María Guadalupe, de entrada, en la entrevista confiesa, acepta su culpa, se dice arrepentida. Y también asegura que desde ahora pagará con la cárcel por haberse dejado llevar al mundo del crimen, seducida no por el dinero, sino por una cómplice amistad con el cerebro de la banda de secuestradores que solo identifica como Don Alfonso.

—¿Por qué dedicarse a esta actividad, está consciente de lo que estaba haciendo? —le pregunta Ríodoce.

—Sí, me metí en esto porque de inicio, cuando me dijeron, estuve pensando unos días para hacerlo, a parte dije: ‘A lo mejor sí puedo’.

Ella fue detenida en el 2002 por la PGR luego de que fue vinculada con una avioneta cargada de marihuana localizada en El Fuerte, de donde es originaria. Pagó 80 mil pesos de fianza para poder salir libre. Desde entonces se dedicó a la agricultura y a la compra-venta de vehículos en Los Mochis, en donde vive con sus tres hijos, a quienes dice, no les ha faltado nada, incluso siempre han estado en las mejores escuelas de paga.

—¿Le tocaba mucho dinero por cada secuestro?
—No, me tocaba muy poco, de hecho mi primer caso (el exdiputado) fueron 50 mil pesos, en el segundo no hubo dinero, pero me dieron 10 mil, el otro señor igual 50 mil, y ya. Por eso, señala que le iba mejor como agricultora y vendedora de carros, pero si no hubiera sido por la larga amistad que la une a Don Alfonso, prófugo actualmente, nunca se habría dedicado al plagio.

Poco a poco la charla avanza. Dice que de Luis Javier Medina Lugo, de 34 años de edad y Daniel Ignacio Gámez Mulge de 45, atrapados por la Policía Municipal en flagrancia cuando frustraron el secuestro de la estudiante, solo conoce a uno de ellos.

La historia de un secuestro fallido se asoma, la historia en donde víctimas y victimarios pocas veces se encuentran después de que el miércoles pasado la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) la detuvo saliendo de su casa.

María Guadalupe cuenta que la jovencita es amiga de su hija mayor. Ambas estudian juntas en la Universidad y en una ocasión vivió en su casa por un par de semanas.De modo que ella conoció a la hija del rector muy bien. Pero en esto se defiende, argumenta.

Don Alfonso hace semanas le habló de un nuevo secuestro, en el cual ya no quería participar, pero de nuevo sus compromisos con él la llevaron a aceptar.

“Yo lo único que iba a hacer era decir cuando salieran todas las muchachas del gimnasio en la noche, le dije a Don Alfonso que ya no iba a participar más”, relata la mujer, voz baja, la mirada extraviada. Dice que piensa en los años de cárcel que le esperan.


En efecto, cumplió. El martes le tocó vigilar la salida de las colegialas. Cuando vio salir a la jovencita acompañada de su madre, se arrepintió.

“Al ver a quién se iban a llevar me fui, le dije a Don Alfonso que yo no iba a participar porque la conocía”, refiere.

Pero sirvió de “puntera”. Aún así dio el aviso a los otros dos detenidos de que iba saliendo del gym. Entonces fueron por ella, la quinta víctima de la banda de secuestradores. Y fue el plagio que le costó la libertad a los tres. La Policía Municipal detuvo a los dos hombres cuando huían con la muchacha, pues una patrulla estaba cerca cuando ocurrió el rapto.

Una vez que la UEA se hizo cargo del caso, dieron con ella por la confesión de los aprehendidos.

La mañana del miércoles, cuando salía al Oxxo a comprar leche para preparar desayuno a sus hijas que iban a la universidad, la detuvieron. Entonces, externa la presunta plagiaria de 36 años, supo que lo perdió todo.

—¿Qué le diría a la familia de la muchacha, finalmente usted la conocía a ella y participó en el secuestro? Agacha la cabeza, mueve las esposas, se queda pensando en su silla.

“Algo como eso tendría que decírselos personalmente, no hay palabras”.

—Lo más probable es que ya no los vuelva a ver, así que, ¿qué le diría usted?

—Pues, lo primero una disculpa, yo no quise participar, ella se llevaba con mi hija y no es justo, mi familia ni sabe que estoy aquí, en lo que yo estaba enredada.

 —Pero le gustaba darles buena vida a sus hijos…

—No sé qué les diré a mis hijos, ahorita me dijeron que podía llamarles, ni modo, tengo que pagar lo que hice…

Entonces dice que se cortó el pelo a rape porque hizo una manda a la Virgen. Le pidió que la ayudara a salirse del negocio del secuestro. Pero uno tras otro, los “jales” fueron cayendo.

Primero el del exdiputado, luego el de dos señores más y por último en el de la hija del rector.

 —¿Su familia sabe a qué se dedicaba usted, que secuestraba? —

No, yo me iba por días, pero no lo saben, supongo que ya lo deben de saber por los medios de comunicación.

El viernes pasado, la UEA dio a conocer el caso ante la prensa. En un comunicado informó que ella era la líder de la banda. Pero ella aseguró, antes de ser puesta a disposición del juez, con su parte de confesiones, que solo “ayudó” en los casos.


Al final de la entrevista, le traen un yogur y una manzana. Tal vez será el último refrigerio que pase en Sinaloa antes de que la SIEDO tome el caso en sus manos.

FALLECE EL PERIODISTA MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA


Redacción   
Domingo 16 de octubre de 2011

Granados Chapa. Un árbol fructífero.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo a los 70 años.
Nacido en Hidalgo en 1941, y autor de la columna Plaza Pública desde 1977 —que comenzó a publicarse en Cine Mundial— se despidió él mismo de sus lectores el pasado viernes en la edición del diario Reforma.
“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, escribió.

Estudió en la UNAM la carrera de Derecho y fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ocupó la subdirección editorial de Excélsior, fue director del semanario Proceso y fundador y subdirector de La Jornada.

Asimismo, fue jefe de noticieros de Canal Once, director general de Radio Educación y dirigió la revista Mira. En 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado, y en tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 1981 por artículo de fondo, en 2004 en reconocimiento a su trayectoria y en 2006 por su columna Plaza Pública.

Granados Chapa fue autor de varios libros, entre los que sobresalen: La Banca nuestra de cada día (1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (1984), Votar, ¿para qué? manual de elecciones (1985), Comunicación y política (986), ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (1992), ¡Escuche Carlos Salinas! (1996), Constancia hidalguense (1999) y Fox & Co. biografía no autorizada (2000).

Se desempeñó entre 1994 y 1996 como consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. En 1999 compitió bajo las siglas del PRD para la gubernatura de Hidalgo.

La Jornada

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE


 
La Palma: un lugar tranquilo convertido en tierra sin ley 

Martín Durán
Por momentos, el camino de Navolato a La Palma se puebla de cenotafios. Dice la gente que de Caimancito se han ido muchos por la violencia, otros han sido levantados y nunca aparecieron, otros más fueron asesinados. Ahí pasando el entronque hacia Villa Ángel Flores está la columna funeraria del comandante Marcelino Sánchez, acribillado en el 2009.  Más adelante está la de un agente de tránsito. Una foto del difunto atada a un árbol, ya llena de polvo, parece describir el desamparo en el que se vive allá, el territorio que creció bajo el imperio de los Carrillo Fuentes en la década de los 90 y cuyos fantasmas todavía rondan por el lugar.

“La Palma era un pueblo tranquilo”, dice la mujer que está barriendo en la plazuela, frente a la Sindicatura: “Todo empezó desde que nos quedamos sin policías, hace como año y medio”.

Agobiados por la violencia, robos a comercio, a casas habitación, a escuelas, en la calle despojo de carro a plena luz del día, hasta convertirse en un pueblo sin ley, donde “todo mundo” se encierra al caer la noche, desde fines de septiembre los moradores de la sindicatura se “levantaron” y clamaron seguridad.

Primero lo hicieron en la plazuela del pueblo. “Ni a las iglesias ni las escuelas respetan”, decían, ya que a todas se han metido los ladrones a robar.

Las consignas de seguridad fueron en aumento hasta que al menos 300 vecinos de La Palma hicieron una manifestación el jueves 29 de septiembre pasado en el Congreso del Estado.

 Era la forma de poner un ultimátum a las autoridades. Desde entonces, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, y el gobernador Mario López Valdez, se comprometieron a bajar los niveles de inseguridad.

Fue así como llegó un aliciente a la sindicatura, una esperanza de recuperar los espacios públicos cedidos al hampa. Desde que llegó la Policía Estatal, aseguran vecinos entrevistados, se respira otro ambiente.

“Ahora esperamos que no se vayan y lleguen a poner la base de Policía que dijeron”, manifestó la directora de la primaria que está frente a la plazuela principal.

 Una semana antes, cuando los pobladores mostraron su coraje en la capital, la escuela había sido saqueada por vándalos.

No nada más fue esa. En el transcurso de los meses ya habían robado en las otras seis primarias, en la secundaria, los dos jardines de niños y los dos bachilleratos. Incluso cuenta una maestra que cuando fue Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública, a atender las denuncias de inseguridad en las escuelas, un sujeto armado entró a un kínder buscando a una persona. “Por fortuna no había clases, pero estaban los maestros y pues se escondieron”, señala.

Durante una semana, los padres de familia no llevaron a sus hijos a las escuelas. El terror había tomado por asalto a la comunidad.

Vivir así, en el miedo Ríodoce dio con el síndico de La Palma, Carlos Enrique López Rochín, en su pequeña oficina. A un lado estaba la comandancia y la oficina del juez de barandilla. Ahora están abandonadas. Lo que antes fue la sala de radio hoy es un cuarto con un montón de sillas arrumbadas.

 También López Rochín coincide con los ciudadanos: “Desde que dejó de haber policías, todo se fue a pique”. Pero hoy por hoy, afirma, “se respira una vigilancia permanente desde que llegaron policías y andan vigilando las 24 horas del día”.

“Aquí se acabó la presencia de policías municipales desde hace año y medio, porque la verdad los que había los mataron y otros renunciaron”, dice bajando la voz López Rochín.

—¿Cómo es vivir así, sin nadie a quien recurrir?

 —Vives en la incertidumbre, de que ahora quién sigue, porque la verdad no hay un solo comercio que no quedó sin tentar, todos fueron asaltados, todas las escuelas fueron robadas, los templos religiosos, inclusive al último pasaban por la calle, miraban un carro estacionado y se metían a las casas a pedir las llaves a punta de pistola, a ese grado llegamos.

Pareciera ficción el grado de inseguridad y desamparo en el que estaban sumergidos en el pueblo. Pero el síndico insiste en que una vez que llegó el operativo implementado por los tres niveles de Gobierno, las cosas comienzan a mejorar.

 De hecho, la aparición de una figura en forma de la virgen en el talló de un árbol de la plaza, es interpretado por la población creyente como un milagro, un camino hacia la esperanza.

Cuando se le pregunta a Carlos Enrique si La Palma sería un ejemplo de protesta ciudadana para exigir las mínimas garantías de seguridad, comenta que “ojalá y en otros lugares también hagan lo mismo”.

 “En Navolato hay otras sindicaturas sin policías, y es porque nadie quiere ser, creo que la gente debe unirse, la sociedad, no se puede vivir así”, anota.

En un recorrido de este semanario el miércoles 5 de octubre, no se observó a ninguna patrulla. Pero los habitantes dicen que es en la tarde cuando los rondines se vuelven constantes y los delincuentes han empezado a replegarse.

 Por otra parte, no hay cosa que no boletine la SSP de los operativos en Navolato. Apenas estaban reuniéndose los moradores y Córdova Celaya, cuando su oficina de prensa informó que ya habían detenido a 27 presuntos delincuentes en el municipio.El 40 por ciento, se leía en el comunicado, eran de La Palma. El coraje ciudadano y la estrategia de medios del Gobierno. Lo cierto es que la fama de infierno grande en el pueblo chico comienza a tranquilizarse.

“Pero si se van los policías volveremos a lo mismo”, reflexiona la maestra, al tiempo en que dice que le da nostalgia recordar a la vieja La Palma, cuando era un lugar bueno para vivir.

La calma después del caos
 “Ya comienza a salir la gente en la noche, ya se ve en la plazuela, esperamos este año si las cosas se calman, reactivar el desfile del 20 de noviembre, tenemos dos años sin hacerlo por no arriesgar a los niños, también las actividades de kermés; el año pasado se hizo en el Día de la Virgen y balacearon a dos muchachos”, cuenta la directora de la primaria.

También coincide con el síndico, que más comunidades de Sinaloa tienen que salir a la calle a demandar seguridad. “No podemos dejar que las cosas se queden así”, señala la docente.

LA FRANQUICIA ACRIBILLADA




Marisquería. Seguridad pública fallida.

Cayetano Osuna
Claman desempleados de marisquería a sicarios que los dejen trabajar

“¿Las caras están tapadas todas?”, preguntaban angustiadas las mujeres a sus compañeros desempleados, como siguiendo al pie de la letra un curioso e improvisado “protocolo de seguridad” ante los recurrentes atentados perpetrados por los sicarios contra la marisquería La Marina, que supuestamente trabajaba con franquicia de El Memín.

“No es la primera vez que perdemos el trabajo en el año, es la segunda vez y las autoridades encargadas de darnos seguridad pública siguen impasibles y no cumplen con su responsabilidad”, reprochaban cansados de pedir agua en el desierto de la inseguridad pública.

“¡No puede ser!, ¿qué acaso el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no prometió en campaña que iba a ser el presidente del empleo?”.

Un desempleado remiso de las medidas de seguridad sorprendido infraganti en plena contradicción con su apodo, es requerido por sus compañeras para que se camufle en el acto:

“¿Y tú Rayo, por qué no te pusiste los lentes?”.

El martes 4 de octubre, camuflados con cachuchas, viseras y lentes obscuros, alrededor de 30 desempleados y desempleadas que dejó el atentado del viernes 1 de octubre, protagonizado por un grupo delictivo, ejercitaron su libertad de expresión consagrada en la Carta Magna, ofreciendo a los medios de comunicación una conferencia de prensa insólita en una sociedad basada en el presunto estado de derecho: agradecer a los matones a sueldo por respetar sus vidas como empleados en sendos ataques dirigidos contra la marisquería La Marina y pedirles su comprensión porque necesitan trabajar.

—¿Por qué el mensaje de agradecimiento a los sicarios? —preguntó Ríodoce a las y los afectados que desde el lunes 3 de octubre, a las 9:00 horas, habían sobrepuesto en la cortina corrediza del negocio cerrado por los ataques criminales una lona color blanco, con letras rojas que atraían las miradas asombradas de los conductores de vehículos y transeúntes de la avenida Alameda.

—Puede leerlo en la lona:“Por haber respetado nuestras vidas”.

En efecto, la pregunta era redundante, el mensaje con todas sus letras agradecía y pedía la comprensión a los “señores” que siembran el miedo y aterrorizan a ciudadanos trabajadores con sus AR-15 y AK-47 y granadas de fragmentación.

“Señores, gracias por respetarnos a nosotros como empleados pero necesitamos conservar nuestro trabajo. Somos 30 familias las que dependemos de esta empresa; comprendan que no hay fuentes de trabajo y que realmente tenemos necesidad y familias que mantener; así como también ustedes las han de tener; esperamos su comprención (sic) PAZ Y TRABAJO”.

El martes 4 de octubre, los desempleados por las balaceras se percataron que en el puerto “se siente, el cambio”, porque con un argumento casi leguleyo el Gobierno municipal les retiró la lona “mensajera” que evidenciaba la ineficacia de los encargados de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.

“Ay, yo comprendo su manifestación, porque quedaron desempleados, pero desgraciadamente a mí me ordenaron venir a retirarles su lona, de acuerdo con el artículo fulano de la ley mangana”, dijo conciliadora la funcionaria municipal que de no retirar la lona también se quedaría desempleada.

 —¿Por qué no exigirles seguridad pública a las autoridades que son pagadas con dinero de los bolsillos de los ciudadanos, para que hagan bien su trabajo, en vez de dar gracias y pedirles “comprensión” a los sicarios? —insiste Ríodoce a los damnificados de los atentados.

 —Pero ese asunto ya lo pasamos la vez pasada, ¿se acuerda? Y realmente no tuvimos respuesta.

Ríodoce se acuerda. Fue allá por febrero del año en curso cuando Mario López Valdez, el gobernador del estado, llegó con su séquito blindado (ellos no se quejan por falta de protección) y montó su circo conocido como el pomposo Gobierno en Movimiento en la cancha de usos múltiples ubicada en la colonia Francisco Villa, en donde casi le suplicaron seguridad pública al pretendido “gobierno del cambio es ahora”.

 Gerardo Vargas Landeros, Marco Antonio Higuera Bernal y Francisco Córdova Celaya, secretario general de Gobierno, procurador de Justicia de Sinaloa y secretario de Seguridad Pública, respectivamente, tuvieron conocimiento de aquellos primeros ataques a las entonces marisquerías El Memín, cuando los sicarios a punta de balazos advertían a los empleados que tenían que cerrar los negocios sin chistar, mismos que cerraron casi a regañadientes.

En ese entonces, las autoridades estatales sugirieron a los afectados que siguieran con sus actividades normales argumentando que sus estrategias de seguridad pública instrumentadas en Mazatlán seguramente inhibirían a los autores de los atentados dirigidos a las marisquerías El Memín.

Los negocios fueron reabiertos al público, pero no habían transcurrido tres días, cuando un comando reapareció disparando a diestra y siniestra.

“¿No les ordenamos que cerraran?, ¿quién les dio permiso de abrir?”, preguntaron los pistoleros con notoria molestia, a lo que algunos empleados respondieron que tenían permiso del mismísimo Gobierno en Movimiento.

 Los sicarios habrían respondido que de una vez por todas cerraran el negocio, porque si no acataban las órdenes, ellos no respondían, no les dijeron textualmente aquel clásico “¡aquí mandamos nosotros!”, pero como al buen entendedor pocas “palabras”, los aludidos por la rafagueada cerraron.

 Las marisquerías El Memín cerraron sus puertas al público, pero hace alrededor de cien días, en la avenida Alameda del fraccionamiento del mismo nombre abrió la marisquería La Marina, con la franquicia de El Memín.

 Una granada de fragmentación y una acribillada a la fachada del negocio advirtieron a los dueños que no anduviera con sus cuentos de autonomía, exención ni libertad, porque en ese territorio no tenía inmunidad ni fuero que valga.

Cuando los pistoleros huían en un vehículo rumbo a la contigua avenida Rafael Buelna, cuentan los testigos que una patrulla de la Policía Municipal llegaba en esos momentos al lugar de los hechos y al mismo tiempo los curiosos les gritaban señalando al carro de los sicarios: “¡Allá van, allá van!” “No’mbre, los policías se hicieron de la vista gorda y les pasaron por un lado, tal vez les dio miedo y a lo mejor tienen razón, porque les pagan muy poco para exponer sus vidas”, comentaron testigos.

 —¿Ustedes ya no van a recurrir a las autoridades para que les brinden protección? —se pregunta a los manifestantes.

—No, pues sí, todo eso hizo la vez pasada la empresa, por medio de esta conferencia también les pedimos que nos apoyen con la seguridad, queremos seguridad, pues, y si no nos dan seguridad pública que nos den trabajo.

—¿Y qué razón dan del dueño del negocio?

—El dueño que tenía la franquicia ya se fue y nos dejó todo lo que está en el inmueble, para que sea liquidación, y todo lo que está dentro de él lo podamos vender, tanto el producto como el mobiliario y el equipo.

Los empleados queremos formar una cooperativa para ponernos a trabajar por nuestra cuenta. Nosotros queremos seguir en el mismo negocio, porque la gente nos sigue, lo vamos a hacer no con el mismo nombre, pero les damos el mismo servicio.

Necesitamos seguir con nuestro trabajo, pero también queremos saber a qué le tiramos, porque no sabemos a ciencia cierta a qué se deben los atentados.


Desempleados y desesperados
“No nos podemos quedar cruzados de brazos, tenemos que luchar por nuestros empleos, no como lo hacen muchas empresas que cierran y se van y los desempleados quedan en la deriva, nosotros seguimos unidos para seguir adelante y conservar nuestro trabajo”.

"MUY PRONTO LA CAPTURA DEL CHAPO" DICE MARISELA MORALES, TITULAR DE LA PGR EN MEXICO



Redacción
 Domingo 16 de octubre de 2011

La procuradora General de la República, Marisela Morales, afirma que pronto atraparán al Chapo, aunque no dice cuándo, asegura que ya están cerca.

En entrevista para el diario Milenio, Morales habla también de la lucha que ha emprendido Felipe Calderón, y que ha arrohado miles de muertos.

En su nombre lleva el signo:

¿Será este el sexenio de las Mariselas? De las personas comprometidas y con sentido de responsabilidad, sí. Hay Marisela asesinada, perseguida, exiliada y quizá, heroína, ¿cuál será usted?
--Comprometida con mi país y con mis hijos.

¿Su propio nombre no la intimida?
--Por supuesto que no.

¿Y su rostro?
--Tampoco.

 ¿Que por la mala es usted muy mala?
--Hay que tener firmeza en el carácter. Leal hasta la complicidad,

¿Procuradora?
-- En las convicciones y en el compromiso, siempre institucional.

En fin, ¿tiene idea en dónde está metida?
-- Sí. En una institución con una gran responsabilidad.

¿Por meritos propios o por encargo?
 --Por meritos propios.

¿Y tiene claro para qué?
-- Sí, para hacer cumplir la ley a cabalidad.

El Presidente, ¿en qué la manda?
-- Son cuestiones administrativas, pero hay autonomía de la Procuraduría.

No vaya a pensar otra cosa, ¿pero la discriminación en este país se castiga?
--Sí, por supuesto que se castiga.

¿Aun siendo el Presidente?
--Bueno, hay que aplicar la ley sin distingos de ningún tipo.

¿Siempre mantiene la calma?
Sí. Es importante.

En fin, ¿es usted la misma que cuando llegó a la Procuraduría?
 La vida es un aprendizaje. Todos los días se aprenden cosas.

 ¿Y ya desde niña se imaginó ser la primera procuradora?
 No me lo imaginaba, solamente siempre quise ser alguien en la vida y superarme.

 Por cierto, ¿usted jugaba con las barbies de niña?
Sí. Con barbies y con cualquier otra muñeca. Me encantan las muñecas.

¿Y ahora?
Pues ahora me encanta mi trabajo.

¿Y jugaba con los grandes?
Sí. Cuando uno es niño pues hay que divertirse y ser feliz.

 Aquí en corto y rápido, ¿quién es su testigo protegido más valioso? Creo que mi propia conciencia… y la ley.

Oiga, ¿ya vio que están agarrando a muchos líderes del crimen?
Sí. Ése es uno de los grandes logros de esta gran responsabilidad del gobierno federal

¿En cuánto tiempo cree que salgan?
No. En eso estamos trabajando, para fortalecer las instituciones y que eso no ocurra.

¿Durarán más encerrados que Hank Rhon o menos?
 La ley se aplica, se imparte y estamos precisamente luchando por que la impunidad se reduzca.

 ¿A ver si luego no hay que pedirles perdón?
No.

¿Al menos ahora sí están seguros de que son ellos los delincuentes? Sí. Claro. La verdad legal siempre es la que prevalece.

¿Con las averiguaciones que realizan?
Sí, con las averiguaciones que realizamos.

 ¿Como los michoacanazos?
 Sí. Así es.

¿Nos dirá que ya no fabrican pruebas?
No se han fabricado. Siempre ha sido todo conforme a la ley.

 ¿Que ya no se extorsiona?
No. En las instituciones no ocurre eso y, cuando ocurre, se castiga severamente.

¿Que ya no torturan?
Tampoco, esas prácticas no se llevan a cabo.

¿No es una tortura armar expedientes?
No. Es un trabajo en el que se pone todo el empeño.

 En fin, ¿cualquiera diría que ahora sí están actuando?
 Sí. Estamos actuando de manera sin precedente: los resultados hablan por sí solos.

¿Y por qué hasta ahora que se acercan las elecciones?
No es de ahora, es de todos estos años.

¿Pensé que se los había recomendado Vargas Llosa?
Es algo en lo que nunca vamos a bajar la guardia.

Aquí entre nos, ¿lo de Madero en Monterrey es para asustar al PAN o para ocultar qué?
Es una aplicación de la ley en un delito que se cometió.

 Hablando de sustos, ¿ya tiene listo el expediente de Peña Nieto? No tengo conocimiento de ningún expediente, pero la ley se aplica sin distingo de personas y de grupos.

Pensé que iba a decir que para eso se reunieron Beltrones y Cordero.
--De esas cosas no tengo conocimiento.

A Beltrones bien que lo recuerdan y respetan en el Cisen, ¿no?
-- No tengo esa información.

¿Y cómo va el expediente de Fidel Herrera?
--Bueno, son asuntos que no se pueden decir, hay sigilo.

O sea, ¿que se cuide?
--Pues solamente si cometió algún delito.

¿A poco no utilizan las averiguaciones como presión política?
 --No, por supuesto que no.

En fin, ¿cómo le están haciendo para tener éxito en la captura de líderes de los cárteles?
--Con trabajo de inteligencia y con la coordinación entre las diversas dependencias del gobierno federal.

¿No habrán acordado con unos para acabar con los otros?
--No. Aquí se ha detenido a gente de todas las organizaciones sin excepción.

¿A poco ya saben dónde está El Chapo?
--Son trabajos de inteligencia que en su momento van a dar muchos resultados.

¿Lo detendrán?
--Seguramente que sí.

¿Qué será más fácil: que el PAN gane otra vez o que lo capturen? --
--La cuestión política no es mi tema. Y lo otro, seguramente va a ser muy pronto.

Usted no estará involucrada en estos grupos, ¿verdad?
--No, por supuesto que no.

¿Supongo que se lo preguntaron para ser procuradora?
--Sí. Claro que hay que hacer exámenes de confianza en muchas áreas.

¿Incorruptible?
 --Muy firme en mis convicciones y honesta.

Eso quiere decir que…
--No.

¿Con su trabajo también?
--También.

¿Y con su Operación Limpieza?
--Sí. Un trabajo muy difícil y necesario.

¿A poco ya terminó de depurar la institución?
--Todavía no. Pero vamos a seguir trabajando intensamente para que podamos cumplir.

¿Hay tiempo para esperar?
--Todo el tiempo va a ser aprovechado para hacer lo que debamos hacer.

¿Usted cuánto sacó en el examen de confianza?
--No te dan una calificación, simplemente eres o no eres confiable.

¿Y lo es?
--Sí.

Ya ve que luego salen con que siempre no lo eran.
--.Sí, claro. En el camino te puedes desviar.

Por cierto, ¿ha ido a denunciar un delito a la Procuraduría?
--Yo en lo personal, no.

¿Sabe lo qué significa dejar los datos personales?
 --Sí, claro.

Riesgoso dejar los datos y más con agentes coludidos, ¿no?
 --Sí. Por eso es tan importante la depuración.

A propósito, ¿no le quedará una camioneta de los bienes asegurados que regale?
--No. Claro que no. No los regalamos.

¿Quizá un relojito?
 --Lo que se desvíe hay que castigarlo.

Bueno, ¿algo para armar un porrito?
--No. Esas conductas no se permiten.

 ¿Y si mejor se legalizan las drogas y en lugar de guerra que se haga el amor?
-- ¡No es la solución!

Sigamos serios, ¿quién procurará justicia y aclarará los más de 40 mil asesinatos por esta guerra?
--Pues nosotros estamos procurando eso precisamente. Es nuestro mayor reto y un compromiso indeclinable.

 ¿No hay carpetazo?
-- No. Y ya se salió de control está lucha,

¿procuradora? No se ha salido.
--Es un proceso en el que vamos bien. Lo vamos viendo en los operativos, las detenciones, los aseguramientos.

 ¿Grupos paramilitares?
-- No. No tenemos conocimiento de que existan.

 ¿Usted estaba en Veracruz con todos los procuradores cuando los cadáveres?
--Así es.

¿Eso fue una advertencia o una burla?
--No fue ni una ni otra. Es parte de la pelea de territorios de las organizaciones criminales.

¿Cuál es la estrategia, que se maten entre ellos?
--No es estrategia. Es un proceso natural en todos los lugares donde se enfrentan y hay una disputa por el mercado.

¿Saldrán victoriosos?
Sí. Ése es el objetivo y hacia allá vamos.

¿Con el apoyo del Ejército estadunidense?
 No. El Ejército estadunidense no tiene nada que ver con esto. A ver si no le quitan la medalla. Mi compromiso es con mi país.

 ¿El Presidente está preocupado?
--Por la situación del país, pero también ocupado en hacer todo este esfuerzo.

 ¿Indefenso?
 --No. Tiene todo el poder del Estado con todas sus instituciones de gobierno.

¿Usted lo defendería hasta con las piedras?
--Tengo una lealtad institucional.

 ¿Hizo lo que debía?
-- Sí, enfrentar a la delincuencia. No hay otra opción: es lo que marca la ley.

Habrá que protegerlo ahora que termine, ¿no?
--Cuando actúas correctamente no tienes por qué tener temores de ningún tipo.

¿Y a usted quién la protegerá?
 La ley. Porque la aplico y de manera correcta. Es la única defensa en este país.

¿Segura?
--Y mis convicciones. Y porque he actuado de forma correcta.

¿Con la justicia que hay en este país?
 --Sí.

¿Hay salida?
--Sí, sí hay. Yo estoy convencida que sí.

Seguro que ha sido amenazada.
--Tal vez sí, pero no de manera directa.

¿Miedo?
--Algún día sí lo he sentido.

¿Algo querrá hacer antes de cualquier otra cosa?
-- Cumplir con mis obligaciones y no defraudar la confianza.

¿Algo querrá advertir antes de otra cosa?
--¿Advertir? No, no le entiendo.

En fin, ¿qué Marisela será?
--Pues una Marisela que cuando salga tenga la conciencia tranquila de que dio su mejor esfuerzo.

Milenio/Fernando del Collado

SE FUE EL JERARCA PRIISTA...MILTON CASTELLANOS, UN POLITICO DE CONTRASTES; EL DE LAS MAYORES OBRAS Y EL REPRESOR



MILTON CASTELLANOS EVERARDO, EX GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA
 La mañana del lunes 10 de octubre, trascendió la noticia de la muerte del ex gobernador, una de las máximas figuras del PRI en Baja California. En marzo había cumplido 91 años. Deja 17 nietos y 28 bisnietos, además de un largo camino en el claroscuro de la política, en la era del partido tricolor en el presidencialismo absoluto.

 Sergio Haro Cordero
 Milton Castellanos Everardo fue un político de contrastes. “Bueno, honesto, sincero, cabal, un ejemplo”, resumió su hijo Milton Emilio, parado sobre el púlpito de la Catedral de Mexicali, a unos metros de la urna que contenía las cenizas del ex gobernador –uno de los íconos del priismo-, ante cientos de familiares, amigos y simpatizantes.

El ex gobernador fue duro pero conciliador, amable pero drástico en sus planteamientos. Le tocó la época de oro del sistema presidencialista vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), caracterizado por su verticalismo y lo central e inobjetable de las decisiones.

A Milton Castellanos se le recordará por las grandes obras que impulsó en la entidad -con el apoyo de Luis Echevarría-, como la canalización en Tijuana, el Centro Cívico en Mexicali, la urbanización en el estado y el apoyo a productores agrícolas.

Pero la otra cara tuvo que ver con la dureza ante la oposición, la antidemocracia y la cerrazón ante los movimientos -por un lado, del panismo en el tema electoral- o el ya incipiente movimiento social contra las tarifas eléctricas y la mano dura contra los grupos de izquierda, como el estudiantil, o la represión a los simpatizantes de la Liga Comunista “23 de Septiembre”.

 Contexto que se dio en un agitado periodo que significó su sexenio -1971 a 1977-, y que de paso abarcó el intento de sometimiento a las voces críticas no sólo de políticos, sino de periodistas.

El caso de Don Jesús Blancornelas, co-fundador de ZETA, es claro ejemplo: El entonces director de La Voz de la Frontera lo incomodó con la posición del diario a favor de las críticas ciudadanas contra las tarifas eléctricas, y Milton, en la cumbre del poder, utilizó la forma más pragmática, comprando el periódico y “renunciando” a su director, a quien de paso se le cerraron las puertas en los medios en la entidad.

Castellanos Everardo fue un hombre de frases, acomodadas con maestría y de acuerdo al momento. Una buena parte de éstas con la carga que significaba su gusto por los toros, como cuando la preguntaron sobre la gestión de Milton junior al frente de la alcaldía de Mexicali.

 El colmilludo ex gobernador decía: “Hay que dejarlo torear sus toros, yo ya toreé los míos”.

O lo que dijo al reportero en lo que a la postre fue su última entrevista con este Semanario, en febrero de 2010 en Mexicali, en el preámbulo del 30 Aniversario de ZETA:

“Nosotros no nos hubiéramos atrevido a hacer muchas de las cosas que hoy se hacen”, citó en referencia a las tropelías de los panistas.

Y según su propia versión -anotada en su libro “Del Grijalva al Colorado. Recuerdos y Vivencias de un Político”-, en su respuesta al Presidente Luis Echeverría cuándo éste le comento que se le mencionaba positivamente como candidato del PRI al gobierno de Baja California, y el Ejecutivo federal le advertía que el cargo “no es una perita en dulce”, a lo que Castellanos Everardo repuso: “No, señor, es un toro difícil, pero tiene lidia…”.

Tiempos agitados Milton Castellanos fue gobernador del estado de noviembre de 1971 a noviembre de 1977. Eran tiempos de efervescencia política en todo el país, ya entonces con 40 años de hegemonía priista, de partido único, la antidemocracia en pleno.

Eran los tiempos de la agitación estudiantil, de las luchas populares, del inicio del resquebrajamiento del PRI-gobierno.

 En su libro “Del Grijalva al Colorado” -editado por la UABC-, Don Milton narra su experiencia antes, durante y después de su mandato.

No niega su fuerte amistad con Luis Echeverría Álvarez, quien a la postre lo designó candidato a la gubernatura de la entidad. Pero nunca narra los “lunares” de su administración.

Uno tuvo que ver con el encarcelamiento de una docena de jóvenes universitarios, a quienes se vinculó con la Liga Comunista “23 de Septiembre”.

El 1 de mayo de 1974, un accidente de auto alertó a las autoridades, ya que en el vehículo -conducido por una universitaria- se localizó lo que llamaban “propaganda subversiva”.

Aprehendieron a cuatro maestros y tres estudiantes, después detuvieron a siete más, entre éstos cinco mujeres que encarcelaron en Mexicali.

La respuesta no se hizo esperar y empezaron las grandes manifestaciones en las afueras de la cárcel de Mexicali, por lo que optaron por trasladar a los “ subversivos” a la Penitenciaría de Tijuana, donde permanecieron casi ocho años.

Una de las mujeres -hoy una respetada maestra y sindicalista- tuvo sus dos hijos encarcelada. Otras referencias tienen que ver con el agitado movimiento estudiantil de la época, primero con la toma de los terrenos en el Club Campestre -un año antes de que llegara Milton a la gubernatura- y el otorgamiento de los terrenos que ahora tiene la Máxima Casa de Estudios en Otay, pero una vez en su periodo, se vino la lucha por la baja en las tarifas de los camiones y el respeto a la credencial de estudiantes en el transporte urbano en Mexicali.

Ante la cerrazón de gobierno y transportistas, los preparatorianos universitarios optaron por las medidas radicales, como la “toma” de decenas de camiones que se llevaron a los campos de la “Prepa” Mexicali, en plena Avenida Zaragoza; la paralización del transporte público por varias semanas y la presión de los transportistas, hasta que finalmente el Gobierno del Estado -encabezado por Milton Castellanos- tomó la decisión y los camiones fueron rescatados con el uso de la fuerza pública.

También en esa época los estudiantes arrebataron los terrenos del Parque Hidalgo, la sede beisbolera de los Águilas de Mexicali, para adjudicarlo a la preparatoria y las incesantes negociaciones con los líderes estudiantiles; aunque Milton prefería dialogar con la parte priista del movimiento, donde ya aparecían figuras como Rodolfo Fierro, o muchos ligados al PRI. Pero otros eran más radicales, y con ellos también el político-gobernador se sentó a dialogar.

“Era duro, pero razonable, quería imponerse y no nos dejábamos, nos quiso callar, dominar, pero no pudo”, refiere uno de los participantes.

Caso aparte es el de los transportistas en Tijuana, con los camiones Azul y Crema, originalmente organizados como cooperativa y que Milton ayudó a aplastar para beneficiar a su amigo y transportista Guillermo Castellanos.

Prensa y poder
 En su libro “La Canción del Progreso”, una suerte de historia del periodismo bajacaliforniano, el escritor cachanilla Gabriel Trujillo expone:

“Milton Castellanos, por más transformador de la entidad, no es un gobernador sin errores, ni su gobierno se libra de escándalos de corrupción. Y cuando eso sucede, La Voz de la Frontera, conducido por Jesús Blancornelas, le pone el cascabel al gato”.

Trujillo no compara la reacción de Milton con la de sus antecesores, Braulio Maldonado o Eligio Esquivel, y considera que “para él, los periodistas son gente que cumple con su tarea, a su favor o en su contra.

No son sus enemigos o sus amigos. Sólo hacen una labor que, al destapar desaciertos, obstaculizan la buena marcha de su gobierno”.

Castellanos Everardo no se enfrentó o amenazó, o cortó publicidad, sino que optó por comprar el periódico y despedir al -para él- incomodo director.

El propio Jesús Blancornelas relató ese pasaje en su libro “Pasaste a mi Lado” -citado por Trujillo-, en el cual textualmente refiere:

“Quien sabe cuánto le pagaron a Mario Hernández y a sus socios por el periódico. Y quien sabe de dónde salió ese dinero. Alguien dijo que fueron 32 millones de pesos, pero lo que haya sido, Milton se quitó de encima la crítica a su gobierno, que no se le puede regatear, fue bueno, pero que particularmente se negó en todo al ponerse al lado de los mexicalenses cuando se peleaban las tarifas eléctricas”.

 “Le habían dolido mucho las críticas de La Voz -escribió Blancornelas- pero más aquella grandiosa manifestación en donde los ciudadanos, velas en mano, lo obligaron a subirse al templete creyendo en él, le pidieron capitanear la batalla contra la CFE”.

De acuerdo al co-director fundador de ZETA, después de ese mitin, el gobernador habló con él para decirle:

“Don Jesús, me está Usted poniendo a las patadas con Sansón”, en referencia al Gobierno Federal que encabezaba su muy cercano amigo Luis Echeverría.

Eso fue en diciembre de 1973 y, de acuerdo a Blancornelas, su despido fue endosado al no ser admitido en ningún diario de la entidad, por eso su traslado a Sonora, donde dirigió el diario El Imparcial, de la familia Healy.

Lo curioso es que el propio Milton Castellanos incursionó, casi una década después, en la creación de otro diario en Mexicali –Novedades-, donde junto con un grupo de inversionistas locales, iniciaron la aventura -con un fuerte grupo de empresarios del centro del país- para lanzar el rotativo que no tuvo mucho éxito y terminó de apagarse en esa etapa la devaluación de principio de los 80s.

Siempre lúcido Manejando su propio automóvil, despierto, vivaz, completamente lúcido, Milton Castellanos llegó a su oficina la mañana del lunes 25 de enero de 2010 para su cita con ZETA.

Se preparaba una edición especial de aniversario y, por más de dos horas, Don Milton compartió detalles, hechos, anécdotas y -por supuesto- su visión de la política.

 Habló del PRI, de sus expectativas, de los errores y, muy cauto, de las omisiones del panismo en el gobierno. No ocultaba su seguridad de que el PRI pudiera regresar al poder -salvando inercias y divisiones- y se emocionaba al mencionar su próximo libro, no sin antes obsequiar y autografiar el de sus vivencias políticas.

 Milton Castellanos Everardo fue, hasta el último día de su vida, el 10 de octubre de 2011, un priista de cepa, un ideólogo de su partido. El jerarca del PRI se ha ido. .

ROMMEL MORENO: PGR NO ACTUA...MAS DE DOS AÑOS SIN TRABAJAR EN LA DEPENDENCIA

Aunque en el Código Penal federal está contemplado, “… la PGR no está investigando el homicidio, tampoco el narcomenudeo o la delincuencia organizada”, imputó el procurador del Estado; y si no quieren aportar trabajo, “…tiene la obligación cuando menos de contribuir con presupuesto”.

Rosario Mosso Castro
La Procuraduría General de la República (PGR), su Agencia Federal de Investigaciones y la delegación estatal, tienen como misión “… investigar y perseguir a los responsables de la comisión de delitos federales y de aquellos que siendo del fuero común afectan la seguridad nacional o sean atraídos por el ámbito federal”.

Sin embargo, en Baja California llevan más de dos años sin indagar ninguno de los crímenes graves del orden federal, llámese homicidios, tráfico de droga o trata de personas.

“Si se dan cuenta, en los últimos dos o tres años, la Procuraduría General de la República no actúa, no ha ejercido la facultad de atracción de ningún delito de homicidio, pareciera que no hay delincuencia organizada. Prácticamente quienes estamos resolviendo todos los temas ahora, de todo tipo y naturaleza, somos los estados, apuntó el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

“Te doy esos indicadores porque me llama la atención que de un plumazo, aunque en el Código Penal federal está el homicidio, ellos no están investigando. Tampoco el narcomenudeo o la delincuencia organizada, tres aspectos completamente definidos, pero todo se acumula aquí”.

Existe la dinámica de coordinación son la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero no se llevan nada.

“La fiscalía está resolviendo y absorbiendo estos costos, ¿con qué partidas? Con las mismas que ha tenido siempre. No hay una partida especial, no tenemos más recursos y es un tema interesante”, se lamenta el procurador.

 El fiscal de Baja California reconoció que en los asuntos donde se ha dado resolución a homicidios, el 30 por ciento conforme a las estadísticas de la institución, ha sido gracias a las detenciones del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), seguidas de la Ministerial.

“Los estamos declarando y judicializando, por eso cuando detenemos a cabecillas como Eduardo García ‘El Teo’ ya hay investigaciones, consignaciones, incluso órdenes de aprehensión en su contra”, complementó Moreno.

“Yo creo que la Procuraduría (PGR) tiene la obligación, si no quiere contribuir en trabajo con nosotros, cuando menos sí contribuir con presupuesto para seguir aumentando el recurso humano y la capacidad de trabajo para habilitar más investigaciones en el estado”.

Moreno Manjarrez recordó que meses atrás, con el mismo presupuesto estatal, ante las necesidades incrementó el personal en Homicidios para depurar y ser más asertivos en el fuero común, pero con la reforma que pasa el tema de narcomenudeo legalmente a los estados, el panorama se complica:

“Aunque ya lo estamos atendiendo con la reforma, debemos ponernos en ruta, porque a mitad de 2012 vamos a tener por obligación que capacitar a policías, y jueces para resolver todos los asuntos relacionados con narcomenudeo, y no sabemos de dónde saldrá el recurso y personal que se requiere”.

El procurador de Baja California aclaró que para el Estado no se trata de pelear o rechazar jurisdicciones, ya que de todos modos se están atendiendo, pero manifestó preocupación por el tema de los recursos.

Tiene razón, dado que en el paquete fiscal 2012 propuesto por el Gobierno Federal, el presupuesto de la PGR incrementó en un 23.9 por ciento, otorgándole mil 939 millones para el Programa para Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal (objetivo que no cumple en Baja California) y en 613 millones para programas relativos con la delincuencia organizada.

 Es el mismo paquete que redujo en 92 mil millones de pesos las participaciones a los estados. Números y casos Durante 2010, en Baja California se registraron 810 homicidios y se denunciaron 83 secuestros.

Hasta el 31de agosto de 2011, la Procuraduría había abierto expedientes sobre 464 asesinatos y 38 privaciones de la libertad, entre las que se incluye un alto porcentaje de secuestros de migrantes.

 En la PGR no atrajeron ningún caso. Tampoco hicieron nada por los 749 muertos y 103 secuestrados en 2009, a pesar de admitir, en un informe presentando por la misma PGR durante el primer trimestre de 2011, que el 87 por ciento de los homicidios cometidos en 2010 estaban relacionados con la delincuencia organizada. Las estadísticas de la Procuraduría bajacaliforniana son más generosas.

En 2011 marcan que el 60 por ciento de las muertes están relacionadas con la delincuencia organizada, y, conforme a los análisis de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, durante el período más álgido del enfrentamientos entre células de traficantes de drogas, ocurrido entre octubre de 2008 y agosto de 2009, se cometieron un total de un mil 158 homicidios, de los cuales el 54 por ciento correspondieron a delincuencia organizada. Los expedientes fueron enviados a la PGR, pero decidieron no ejercer la facultad de atracción.

Después de ese largo período, el 12 de septiembre de 2011 finalmente atrajeron el asesinato de la señora Martha Fernández, suscitado en Mexicali ese día por la mañana.

Tomaron el caso después que las corporaciones locales detuvieron a los presuntos responsables y, mediante cateos encabezados por el Ejército, incautaron armas, droga y vehículos robados.

Como siempre, no hubo investigación de su parte. Otro de los ejemplos de la ausencia de trabajo tuvo lugar esta misma semana, con la liberación de Manuel Garibay Espinoza, acusado y detenido en junio de 2010 por traficar cocaína de Colombia a México y cruzarla hacia Estados Unidos por Mexicali.

Líder de un numeroso grupo criminal -los operadores directos son Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán-, es señalado como presunto responsable en diversas indagatorias por múltiples y sanguinarios asesinatos y secuestros cometidos entre 1995 y 2010.

Autoridades locales lo entregaron a la PGR, sin embargo, contrató un buen abogado, se amparó, interpuso algunos recursos legales y 16 meses después obtuvo su libertad de la justicia federal.

 La Procuraduría estatal fue notificada, y el lunes 10 de octubre, en el momento en que se abrían las puertas del Altiplano, Garibay fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Baja California, para cumplimentarle tres órdenes de aprehensión por homicidio, secuestros y asociación delictuosa, otorgadas al Ministerio Público del Fuero Común entre marzo de 2003 y noviembre de 2004.

 En su fracción V, el Artículo Segundo de la Ley contra la Delincuencia Organizada indica que cuando tres o más miembros de la delincuencia organizada cometan asaltos, robo de vehículos, pornografía, corrupción de menores, lenocinio o tráfico de menores, serán investigados, procesados y sancionados conforme a esta legislación federal, mientras que la fracción VII incluye el secuestro; delitos que se perseguirán bajo esta ley cuando el Ministerio Público federal decida atraerlos.

El homicidio se federaliza cuando, como ahora, afecta la seguridad nacional y es cometido reiteradamente por grupos de tres o más personas, con armas de uso exclusivo del Ejército.

 A pesar de los cambios de delegado y los discursos que hablan de coordinación, la PGR evade su responsabilidad en Baja California y se limita a aceptar capturados que le remite el Ejército y a las corporaciones locales, y a liberar a la mayoría de los aprehendidos por narcomenudeo.

En el mejor de los escenarios, cuando se logra la captura de un matón buscado por el estado, los procesan usando los elementos de la investigación del Ministerio Público del Fuero Común.

La leyenda en su página electrónica indica que a la delegación bajacaliforniana de la PGR se le asignó en 2011 un presupuesto de 23 millones 679 mil 120 pesos para el programa de “Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal”.

De acuerdo a un informe de resultados presentado el mes de septiembre, personal de la PGR había decomisado el 0.01 por ciento de la marihuana, el 0.04 por ciento de la cocaína, el 0.74 de la heroína y el 0.50 por ciento de la metanfetamina.

 A final de cuentas, apenas el 0.32 por ciento de la droga decomisada en Baja California en el transcurso de este año. Y aunque en el mismo reporte aseguran haber capturado a 523 de los mil 030 sujetos aprehendidos por delincuencia organizada, no hay datos de cuántos de estos hombres eran narcomenudistas, ni cuántos alcanzaron la libertad después de 48 horas.

Tal esquema evidencia la falta de apoyo del Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón, que no puede responsabilizar al Estado y que con delegaciones inútiles, favorecen la impunidad y obstaculizan la justicia.

Homicidios sin resolver
 Cuestionado respecto a los cientos de asesinatos archivados sin detenido, principalmente del crimen organizado y a la gran cantidad de tiempo que le toma a la PGJE resolver homicidios, incluso los del fuero común, como el caso Haziel Ruiz (agosto 2011) y la maestra Alejandra Martínez (junio 2011), Rommel Moreno primero aseguró que la efectividad en la resolución de expedientes por muertes del fuero común es del 70 por ciento y del crimen organizado el 33 por ciento; incluido el histórico rezago y los homicidios cometidos durante la actual administración estatal.

De los años que transcurren antes de que los crímenes sean resueltos, apuntó: “Los tiempos mediáticos o la presión que hay, no tienen que ver con la investigación. Un delito mientras no prescriba se tiene que investigar y, conforme a la ley, según el tipo de homicidio, la Procuraduría tiene hasta 50 años para resolver asesinatos; y no me estoy justificando, pero si a la ciudadanía no le parece correcto, debe promover con los diputados para que lo reformen”.

— ¿Qué pasa con el concepto de que si la autoridad investigadora no consigue una línea seria de investigación en las primeras 72 horas, los elementos de prueba se pierden?

“En el nuevo sistema, una vez que un homicida es vinculado a proceso, el juez me da otros cuatro y hasta seis meses para seguir investigando. (El caso) Haziel duró justo seis semanas que, para mí y para cualquier Procuraduría del país, es un récord”.

— Pero la PGJE pudo capturar a los presuntos responsables porque, después que fueron directamente señalados, decidieron quedarse en el estado; el padrastro de Haziel tuvo seis semanas para huir y el novio de la maestra Alejandra tuvo casi seis meses para irse… “Eso es especulación. Ahorita están en la cárcel”.

— Si se escapan, ¿qué le corresponde a Usted hacer?

“Mi trabajo es técnico-jurídico, yo cumplo con ejercitar la acción penal, solicitar y obtener la orden de aprehensión. Ahí es donde termina prácticamente el trabajo de la fiscalía, para cumplimentarlas y detenerlos están todas las autoridades, incluido el Ejército, y se puede hacer en coordinación o con esfuerzos internacionales, pero ése es otro tema”. En una segunda etapa, “…una vez detenidos nos corresponde sostenernos y sustentar nuestro dicho hasta la sentencia”.

El procurador explicó que los tiempos para resolver homicidios se alargan por cuatro factores:

1. El cúmulo de trabajo que representa al Estado tener que desahogar temas de delincuencia organizada, narcomenudeo y fueron común, subdividido en nuevo sistema y sistema tradicional. 2. Falta de equipo pericial. 3. Intervención “fuera de proceso” de otras autoridades como SEMEFO y el Ejército en las investigaciones. 4. Falta de recursos económicos y humanos.

 “Ya no estamos en la época de los señalamientos, no es solamente decir ‘esta persona es responsable’, ‘sospecho’, ‘presumo’, ‘me parece’. La acusación tiene que ser tan contundente que el juez acepte la detención y vincule a proceso”.

— ¿Y qué pasa con los expedientes basados en las declaraciones de las decenas de cómplices o empleados criminales de los hermanos García Simental, Fernando Sánchez Arellano o Alfredo Arzate? Ahí estamos hablando de dichos…

“No; nosotros hemos documentado con averiguaciones previas de muchos sicarios perfectamente relacionados con homicidios, que no tiene que ver con los dichos, además en cada caso existen más de dos señalamientos, no solamente son indicios testimoniales, es la articulación pericial y temporal porque se pudo comprobar de alguna manera para que el juez, que no son nada facilitos, nos otorgaran las órdenes de aprehensión: 70 por ciento de las órdenes nos han sido otorgadas, ése es nuestro nivel de productividad”.

En delitos del crimen organizado, están pendientes de ejecutar un 17 por ciento de las órdenes de aprehensión concedidas a la PGJE.

De los problemas que les representa la intervención de otras autoridades en la investigación, ejemplificó con el caso Alejandra, con los pronunciamientos públicos del Servicio Médico Forense y los cateos del Ejército por denuncias anónimas en tema no vinculado a delincuencia organizada.

“El único facultado para tal investigación es el Ministerio Público, creo yo que debe ser más reservada la visión científica de la SEMEFO porque así lo ordena la ley.

En el caso de la intervención militar no podemos olvidar que en estos casos con investigaciones iniciadas, cualquier acción o diligencia jurídica debe llevar el debido proceso, porque parece que a la gente se le olvida que los presuntos se pueden amparar, meter recursos y salir por tecnicismos.

No se debe pronunciar y nos debemos coordinar más, en eso estamos trabajando. “Sabemos que abonan de buena fe, pero entorpecen jurídicamente y atrasan la investigación formal. Además que ante la opinión pública, en lugar de generar una confirmación, produce dudas”, consideró el procurador.

 En cuanto a los requerimientos para mejorar los tiempos, detalló que en cuanto a los laboratorios para procesar evidencias, requieren cubrir 54 áreas especializadas y tienen 15:

 “Para que se den una idea, el Gobierno Federal ayudó a Mexicali con 57 millones de pesos para insumos y aparatos, y que necesitamos otros 157 millones de pesos para equipar Mexicali y una cantidad igual para equipar Tijuana en una primera etapa.

“Necesitamos más fiscales, capacitar más ministeriales en investigación, traemos un desfase del 50 por ciento. Y también capacitar al Ejército, la Policía Municipal, los reporteros en la custodia de la escena del crimen” concluyó.