domingo, 16 de octubre de 2011

DIO EU "PASO POSITIVO" PARA RESOLVER LITIGIO CAMIONEROS CON MEXICO


Agencias
Viernes 14 de octubre de 2011

Washington, - El gobierno del presidente Barack Obama emitió hoy el primer permiso para que camiones mexicanos operen en territorio estadunidense bajo un programa establecido con México, país que lo calificó como “paso positivo” para resolver un litigio vigente desde 1995.
La empresa “Transportes Olympic” podrá operar sus camiones más allá de la franja comercial fronteriza y circular por todo el territorio estadunidense, gracias a la licencia expedida por la Administración Federal de Seguridad Carretera (FMCSA).

“La emisión del primer permiso es un paso positivo tomado por Estados Unidos para cumplir plenamente con sus compromisos de transporte de largo alcance bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte”, señaló la embajada de México en Washington.

“Como resultado, México suspenderá las tarifas compensatorias en los 99 productos de Estados Unidos que México se vio forzado a imponer después de que el programa piloto original quedó sin financiamiento en 2009”, añadió la legación.

México impuso originalmente sanciones por valor de unos dos mil 400 millones de dólares de exportaciones estadunidenses, pero se comprometió a suspenderlas cuando se emitiera la primera licencia de ingreso a las empresas camioneras establecidas en México.

El fin de la disputa, que formó parte de un acuerdo alcanzado entre los presidente Felipe Calderón y Barack Obama en marzo pasado en Washington, complació a legisladores de estados afectados.

“Aunque demoró mucho, quiero aplaudir a todas las partes por su duro trabajo para poner fin a estos aranceles que estaban matando empleos, al tiempo que se mantienen los caminos seguros”, dijo el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano por Washington Richard Hastings.

En contraste, el Sindicato de Transportistas (Teamsters) se acreditó la responsabilidad por la demora de la primera licencia. “Estamos satisfechos de que los funcionarios de transporte tomaron seriamente en cuenta nuestras preocupaciones”, dijo su presidente, Jim Hoffa.

El nuevo programa piloto, de tres años de duración, resuelve el litigio camionero con México, que data de 1995, a través de acceso recíproco a todo el país, después del cual las empresas podrán obtener licencias permanentes.

Las empresas mexicanas y los conductores participantes deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos, incluyendo códigos de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos.

Entre los requisitos que deberán cumplir las empresas mexicanas figura una certificación de la FMCSA después de 18 meses de operaciones, antes de que puedan obtener una autorización definitiva.

Aquellas empresas o conductores que participen en el programa piloto original recibirán un crédito de tiempo equivalente a la duración de su operación en la primera fase.

Sólo se permitirá la operación en el programa a aquellos conductores que hablen inglés, y que conozcan las señales de carretera.

Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió de acuerdo bajo presión de los Teamsters.

En 2009 el presidente Barack Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa piloto, lo cual detonó la imposición de represalias comerciales de México.

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