domingo, 16 de octubre de 2011

TRAS LARGO LITIGIO, FIRMA MEXICANA DE TRANSPORTE ENTRARA A ESTADOS UNIDOS




Con la aprobación, la Secretaría de Economía suspenderá en los próximos cinco días hábiles los aranceles que había interpuesto contra 99 productos estadunidenses como represalia por el fallido programa. La primera empresa que entrará a territorio estadunidense es Olympic. Foto: René Soto.

Después de varios años y muchas negociaciones, el programa de autotransporte transfronterizo comenzó ayer con la primera autorización que dio el gobierno de Estados Unidos a la compañía mexicana Transportes Olympic, informó la Secretaría de Economía (SE).
De esta forma la empresa nacional podrá entrar a territorio de EU sin ninguna prohibición para mover cualquier carga o producto lícito.
“La emisión del permiso a Transportes Olympic representa un paso adicional de EU hacia el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es una acción que contribuye a la solución de la controversia en materia de servicios de transporte de carga internacional”, indicó la dependencia en un comunicado.
Cabe recordar que desde 2007 el gobierno estadunidense y el mexicano habían instalado un programa piloto de autotransporte transfronterizo, en el cual se inscribieron varias empresas y cumplieron con todos los requisitos, sin embargo después de dos años el gobierno estadunidense decidió prohibir unilateralmente el paso.
Con la autorización a Transportes Olympic, la SE suspenderá en los próximos cinco días los aranceles que había interpuesto contra 99 productos estadunidenses como represalia por la cancelación del programa anterior en 2009.
Por su parte, Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que esta autorización es de carácter permanente, ya que Transportes Olympic presentó los requisitos suficientes.
“Una de las virtudes de la negociación que se tuvo con el gobierno de EU es que se reconoció lo que algunas empresas ya habían desarrollado en el programa anterior”, señaló.
“El transporte tiene que ver mucho con la fronteras y en la medida en que las economías, en particular la de México y Estados Unidos, se hagan simples eso va a hacer más eficiente al servicio y hará más competitivas a las exportaciones nacionales”, agregó Duarte.
“Gran avance”
La autorización que dio Estados Unidos para que Transportes Olympic pueda ingresar al territorio de su país es un gran avance para la relación bilateral entre las dos naciones, afirmó Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Es un tema positivo para México y para el comercio con Estados Unidos, el cual se venía desgastando por las represalias —aranceles a sus productos—”, indicó el directivo.
Pese a la autorización, Juan Carlos Muñoz indicó que falta ver la práctica, verificar si las empresas mexicanas recibirán el mismo trato que las americanas.
Respecto a la demanda que interpuso Canacar en 2008 contra esa nación por prohibir en ese momento el paso de camiones mexicanos, Muñoz indicó que ésta continuará.
“Definitivamente el juicio seguirá, pues el daño a las empresas que invirtieron para entrar al país vecino del norte está hecho”, afirmó el empresario.
30 años de retraso aduanal
••• La actual normatividad de las aduanas para regular el comercio internacional es antigua, fue aprobada hace aproximadamente 30 años.
Lo anterior lo informó Raúl Díaz Monroy, vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas para América y el Caribe (OMA), quien añadió que la principal afectación por este escenario es que se vuelvan engorrosos los procedimientos y se obligue a las empresas a aprobar requisitos que no son vigentes en otros países.
Al término de su participación en el primer Foro Internacional: México, plataforma logística de América, el directivo indicó que la normatividad se debe actualizar, ya que el comercio internacional cambió a raíz de los incidentes de las Torres Gemelas de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.
Díaz Monroy mencionó que una de las modificaciones es que se incorporó, como un elemento de importancia suprema, el controlar puntualmente el contenido de los depositos.
El vicepresidente de OMA señaló que, con anterioridad al incidente de las Torres Gemelas, el principal objetivo de las autoridades era facilitar la entrada y salida de productos, pero ahora es la seguridad.

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